miércoles, junio 22, 2005
Un Pecado, sin el Pecador
... bien interesante, adelante con el esfuerzo te lo agradecemos profundamente sobretodo porque parece que el Presidente esta bien confundido….
Auditarán Impacto de Generadores en Ambiente y Declaraciones de Christina Malmberg
Como parte de un compromiso para el desembolso de los fondos del Banco Mundial, en el día de ayer se celebró la firma de un acuerdo entre La Comisión Nacional de Energía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Se trata de la firma en el día de ayer de un convenio de cooperación interinstitucional para hacer cumplir la normativa ambiental en el sector eléctrico. Se estima que US$325 mil se invertirán en capacitación y asistencia. Ver noticia de El Caribe para más detalles.
Contrario a las centrales existentes que tienen "derecho de abuelo" (gran father clause), la inversión en nuevas centrales debe ser mucho más restrictiva. Por ejemplo, para centrales a carbón sería necesario instalar sistemas de tipo "scrubers," que son muy costosos, para mitigar los impactos ambientales y sociales de esa actividad generadora.
Cabe destacar de la noticia que el
Cabe destacar también que:
Contrario a las centrales existentes que tienen "derecho de abuelo" (gran father clause), la inversión en nuevas centrales debe ser mucho más restrictiva. Por ejemplo, para centrales a carbón sería necesario instalar sistemas de tipo "scrubers," que son muy costosos, para mitigar los impactos ambientales y sociales de esa actividad generadora.
Cabe destacar de la noticia que el
BM evaluará al sector. Los fondos con los que cuenta el convenio para ser ejecutado dependen de un diagnóstico del Banco Mundial, porque el país todavía no tiene acceso a ellos. Una misión del banco llegará mañana jueves al país para evaluar el desempeño del sector energético y determinar si el Gobierno ha cumplido una serie de metas que debía haber implementado antes del 12 de julio para el desembolso.
Cabe destacar también que:
A 20 días del plazo, aún no se han firmado contratos con empresas de auditoría interna para investigar las instituciones estatales del sector, de acuerdo con la gerente subregional en el país del Banco Mundial, Christina Malmberg. “Queda muchísimo por hacer en cobranzas, por ejemplo, pero el Gobierno ha empezado a pagar las facturas de los ‘no cortables’, cosa que antes no hacía”.
Como el Cangrejo: Pa´lante y Pa´tras
La falta de una visión clara del futuro del negocio de electricidad tiene al sector eléctrico dominicano andando como el cangrejo desde el inicio de los años 70. En esta fecha ABRAHAN MONTERO del Listín Diario reporta que las "Autoridades anuncian la adquisición de dos nuevas plantas eléctricas." En el GMH tenemos varios comentarios y preguntas que hacer a ese reportaje, los cuales hemos colocado en medio del propio reportaje.
Preguntas GMH ¿Estará el gobierno cambiando las reglas de juego establecidas en la Ley General de Electricidad al dar ese avance?¿Es ese parte de un proceso de dar pa´tras hacia la reintegración de la industria eléctrica?¿Es ese el sistema IPP?¿Será este el inicio de una guerra legal contra los inversionistas que vinieron a invertir bajo las reglas de la capitalización?
Preguntas GMH - ¿Qué tiene que ver la "fe y confianza" con esta inversión?¿Será que el servicio es tan malo para que una solución impuesta sea apetecible?
Pregunta GMH - ¿Qué significa “conversión de energía?¿En que se parece a los contratos IPPs o mejor dicho grado a grado?
Comentario GMH - Si como dicen esas son plantas viejas cuyo costo puede andar cercano a esos US$140.0 millones y se firma un contrato grado a grado garantizándolos, entonces el gobierno estaría siendo inversionista en la operación.
Pregunta GMH - ¿Cómo afecta ese “cash flow” al sector eléctrico en el corto plazo?
Comentario GMH – Los ingresos de la central que venderá su energía bajo contratos con las distribuidoras generarán suficientes ingresos como para generar más de 7 millones mensuales de beneficios en cada uno de los siguientes 20 meses para “inmediatamente” reembolsarlo al Estado. En esa idea hay toda una serie de suposiciones que necesitan ser sacadas a flote. Favor de explicar que riesgos corre el Estado y por ende los contribuyentes en esa operación. Los americanos dice que “there is no free lunch.”
Comentario - ¿Será el Estado dominicano el que estará apalancando ese proyecto con un contrato grado a grado?
Comentario GMH – Tenemos fe y confianza en que el gobierno busque soluciones fundamentales al problema de electricidad. Tenemos fe y confianza en que el gobierno de el ejemplo al cumplir las leyes. Tenemos fe y confianza en que el gobierno investigue los efectos secundarios, especialmente los riesgos de todo tipo, que esa inversión impondrá a los contribuyentes.
Preguntas GMH - ¿Es la crisis del sector eléctrico solamente por a falta de capacidad generación de electricidad de costo razonable? ¿Será razonable el costo de desabastecimiento que puede imponer una política de poner todos los huevos en una sola canasta?¿Será esa una apuesta como muchas otras?¿Garantizarán esas plantas un servicio de calidad comercial?
Comentario GMH – Lo barato muchas veces sale caro. Que mejor ejemplo que el del PRA, donde se regala la electricidad, pero le sale más cara a los clientes (Ver “Más Cuesta la Sal que el Chivo” en esta BW). La expansión de la demanda no está clara, porque no se han hecho los estudios que se necesitan incorporando los efectos del lado de la demanda. El aumento de la eficiencia de los equipos de consumo es tan grande que es necesario simular el efecto que tienen en disminuir el derroche de energía que representan. Hay un efecto multiplicador en la reducción de pérdidas.
Preguntas GMH – ¿Será que el contrato que firmará el Estado llega hasta el año 2015?
Comentario GMH – En esta BW se explica claramente que el problema es del sistema. Cambiemos el sistema y saquemos al gobierno del proceso de compra y venta de electricidad. NO hay “silver bullets” que el Estado pueda encontrar. Dejemos de andar como el crangejo. Ejecutemos la verdadera solución fundamental. Liberemos los mercados mayorista y minorista y hagamos de la electricidad un negocio común y corriente. Demos pa´lante.
Noticia - El Gobierno anunció ayer que se propone adquirir en Estados Unidos dos nuevas plantas a carbón que aportarán al sistema energético 600 megavatios cada una, con un avance de US$140.0 millones.
Preguntas GMH ¿Estará el gobierno cambiando las reglas de juego establecidas en la Ley General de Electricidad al dar ese avance?¿Es ese parte de un proceso de dar pa´tras hacia la reintegración de la industria eléctrica?¿Es ese el sistema IPP?¿Será este el inicio de una guerra legal contra los inversionistas que vinieron a invertir bajo las reglas de la capitalización?
Noticia - El administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, informó, asimismo, el inicio de la revisión de todos los contratos con las empresas generadoras y distribuidoras, con el propósito de abaratar los costos de la energía. Segura pidió a la población tener ‘‘fe y confianza’’ en los planes y medidas que ejecuta el Gobierno para resolver de manera gradual los prolongados y constantes apagones, y señaló que las empresas distribuidoras de energía sólo están supliendo el 75 por ciento de la demanda.
Preguntas GMH - ¿Qué tiene que ver la "fe y confianza" con esta inversión?¿Será que el servicio es tan malo para que una solución impuesta sea apetecible?
Noticia -Explicó que las dos plantas turbogeneradoras, marca General Electric, vendrían al país desde los Estados Unidos mediante un acuerdo de conversión de energía con la firma Skoda.
Pregunta GMH - ¿Qué significa “conversión de energía?¿En que se parece a los contratos IPPs o mejor dicho grado a grado?
Noticia - “Tenemos que aclarar que el Gobierno no va hacer inversión en esas plantas, sino que va a dar un avance como condición para el pago de la electricidad cuando esas plantas comiencen a generar energía’’, precisó.
Comentario GMH - Si como dicen esas son plantas viejas cuyo costo puede andar cercano a esos US$140.0 millones y se firma un contrato grado a grado garantizándolos, entonces el gobierno estaría siendo inversionista en la operación.
Noticia - Segura, entrevistado en un encuentro con periodistas en el Palacio Nacional, coordinado por el vocero del Gobierno y el director de Prensa de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena y Rafael Núñez, respectivamente, dijo que el avance de 140 millones de dólares será reingresado nuevamente al Estado dominicano, por lo que no representará una carga financiera en el mediano plazo.
Pregunta GMH - ¿Cómo afecta ese “cash flow” al sector eléctrico en el corto plazo?
Noticia - Explicó que la propuesta es discutida con la compañía norteamericana Skoda, ‘‘pero que el Gobierno buscaría unos 140 millones de dólares’’. Digamos a razón de 7 millones de dólares mensuales durante unos 20 meses que sería el período de construcción de las dos plantas, y este dinero sería reembolsado inmediatamente al Estado a una tasa de interés de un 8 por ciento anual en un período de cinco años’’. Las plantas serían instaladas en Puerto Viejo, Azua y en Manzanillo, Monte Cristi.
Comentario GMH – Los ingresos de la central que venderá su energía bajo contratos con las distribuidoras generarán suficientes ingresos como para generar más de 7 millones mensuales de beneficios en cada uno de los siguientes 20 meses para “inmediatamente” reembolsarlo al Estado. En esa idea hay toda una serie de suposiciones que necesitan ser sacadas a flote. Favor de explicar que riesgos corre el Estado y por ende los contribuyentes en esa operación. Los americanos dice que “there is no free lunch.”
Noticia - Afirmó que no es verdad que en el país haya empresas o empresarios que por más bien intencionados que sean puedan apalancar un proyecto de esta magnitud.‘‘Cuando usted habla aquí de que hay que buscar 50 millones de dólares para hacer cualquier tipo de inversión son muy pocas las personas que pueden tratar de conseguir ese dinero’’, expresó Segura.
Comentario - ¿Será el Estado dominicano el que estará apalancando ese proyecto con un contrato grado a grado?
Noticia - ‘‘Les pedimos a los dominicanos que tengan fe y confianza en el Gobierno del presidente Leonel Fernández. Nosotros no estamos trabajando para poner parches ni para buscar soluciones inmediatistas al problema energético, sino para soluciones definitivas, pero esto necesita de un período de transición. Nosotros dijimos que en el 2005 iba a ser un año de dificultades’’, precisó.
Comentario GMH – Tenemos fe y confianza en que el gobierno busque soluciones fundamentales al problema de electricidad. Tenemos fe y confianza en que el gobierno de el ejemplo al cumplir las leyes. Tenemos fe y confianza en que el gobierno investigue los efectos secundarios, especialmente los riesgos de todo tipo, que esa inversión impondrá a los contribuyentes.
Preguntas GMH - ¿Es la crisis del sector eléctrico solamente por a falta de capacidad generación de electricidad de costo razonable? ¿Será razonable el costo de desabastecimiento que puede imponer una política de poner todos los huevos en una sola canasta?¿Será esa una apuesta como muchas otras?¿Garantizarán esas plantas un servicio de calidad comercial?
Noticia - Segura expresó que con la adquisición de las dos nuevas plantas ‘‘nosotros pretendemos abaratar significativamente el precio de la electricidad y al mismo tiempo garantizar la expansión de la demanda de energía que habrá en los próximos años’’. Dijo que ‘‘el servicio electrico crece en demanda de manera continua y progresiva’’.
Apuntó que esas plantas van a cubrir hasta el año 2015, por lo menos, el crecmiento de la demanda de energía que estaría exigiendo el país.
Comentario GMH – Lo barato muchas veces sale caro. Que mejor ejemplo que el del PRA, donde se regala la electricidad, pero le sale más cara a los clientes (Ver “Más Cuesta la Sal que el Chivo” en esta BW). La expansión de la demanda no está clara, porque no se han hecho los estudios que se necesitan incorporando los efectos del lado de la demanda. El aumento de la eficiencia de los equipos de consumo es tan grande que es necesario simular el efecto que tienen en disminuir el derroche de energía que representan. Hay un efecto multiplicador en la reducción de pérdidas.
Preguntas GMH – ¿Será que el contrato que firmará el Estado llega hasta el año 2015?
Noticia - ‘‘Estamos también en un proceso de revisión de todos los contratos con las empresas generadoras Cogentrix, Smith and Eron, Dominican Pawer, Haina e Itabos, asi como Edenorte, Edesur y Edeeste, a los fines también de producir un abaratamiento en el costo de la generación’’, subrayó.
Afirmó que actualmente a los precios que la ciudadanía está recibiendo la electricidad son una verdadera irritación para el consumidor, pero también ‘‘son una fuente preocupación para el Gobierno, aunque algunas gente pudiera pensar lo contrario. Sabemos que materialamente es imposible cambiar las cosas de la noche a la mañana’’.
‘‘Estos altos precios se deben a dos elementos principales: un costo de generación que está entre un 20 o un 25 por ciento por encima de lo que debía estar en el mercado y un gasto de distribuición que está prácticamente por encima del 50 por ciento de lo que debía ser’’, enfatizó.
Comentario GMH – En esta BW se explica claramente que el problema es del sistema. Cambiemos el sistema y saquemos al gobierno del proceso de compra y venta de electricidad. NO hay “silver bullets” que el Estado pueda encontrar. Dejemos de andar como el crangejo. Ejecutemos la verdadera solución fundamental. Liberemos los mercados mayorista y minorista y hagamos de la electricidad un negocio común y corriente. Demos pa´lante.
martes, junio 21, 2005
El TLC y los Objetivos de Desarrollo del Milenio: ¿Rivales o complementarios?
La Fundación Friedrich Ebert y El Centro de Investigación Económica para el Caribe (CIECA).
Foro Sobre Comercio y Desarrollo
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Semilla Orgánica del Grupo Millennium Hispaniola
http://grupomillenium.blogspot.com/
21 de junio, 2005
El TLC y los Objetivos de Desarrollo del Milenio: ¿Rivales o complementarios?
Muchas gracias por invitarme a este importante foro que se inicia en esta fecha, relativo a la intersección entre el comercio y el desarrollo. Mi plan era acompañarlos todo el tiempo, pero lamentablemente me han solicitado asistir a otro evento, que también nos interesa a mi patrono y a mí.
No tengo ninguna duda de que el cumplimiento de los objetivos del milenio puede hacerse totalmente complementario con el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y los países de Centroamérica. Para lograr esa complementariedad es imprescindible una transformación cultural en los modelos mentales de los dirigentes que puedan dar el salto y la promoción de toda una nueva masa crítica de dirigentes jóvenes y no tan jóvenes, para reemplazar organizaciones uni-líderes, por organizaciones multi-líderes. Líderes estos que estén en capacidad de dominar disciplinas poderosas de gestión, tales como el Dialogue, la Teoría de la U, y otras relacionadas con el pensamiento sistémico. Solamente desarrollando multinacionales de la Hispaniola, los dominicanos podrán aprovechar la totalidad de las oportunidades del TLC, cumpliendo fácilmente los objetivos del milenio.
Dando el ejemplo, humildemente he desarrollado una Bitácora-Web donde promuevo el Grupo Millennium Hispaniola (GMH). El GMH es una propuesta en ciernes para transformar la República Dominicana y Haití en países desarrollados durante este siglo. El énfasis puede estar en desarrollar los mercados de la base de la pirámide para insertar multinacionales de la Hispaniola en la economía global.
Dado que mi desarrollo científico, profesional y de negocios está orientado al principal problema de la República Dominicana, que es el problema de electricidad, he divulgado una gran parte del conocimiento que he desarrollado y acopiado en mis investigaciones, para resolver ese flagelo, bajo el tema de la electricidad orientada al cliente.
Estoy convencido que tenemos todos los elementos para desarrollar un “cluster” alrededor del mercadeo al detalle de la electricidad. Mi hipótesis es que el apalancamiento del riesgo sistémico a que ha estado sometido el sector eléctrico está en el desarrollo de detallistas que reemplacen a los distribuidores en la actividad de comercialización y a la Superintendencia de Electricidad en lo que se refiere a la negociación de precios. Para eso es necesaria una reforma que libere el mercado minorista de electricidad, con base a una visión clara del futuro de dicho negocio a nivel internacional. Puede esperarse hasta después de las elecciones congresionales para cambiar la Ley General de Electricidad. No obstante, el reglamento requiere muchos cambios para adecuarlo.
Foro Sobre Comercio y Desarrollo
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Semilla Orgánica del Grupo Millennium Hispaniola
http://grupomillenium.blogspot.com/
21 de junio, 2005
El TLC y los Objetivos de Desarrollo del Milenio: ¿Rivales o complementarios?
Muchas gracias por invitarme a este importante foro que se inicia en esta fecha, relativo a la intersección entre el comercio y el desarrollo. Mi plan era acompañarlos todo el tiempo, pero lamentablemente me han solicitado asistir a otro evento, que también nos interesa a mi patrono y a mí.
No tengo ninguna duda de que el cumplimiento de los objetivos del milenio puede hacerse totalmente complementario con el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y los países de Centroamérica. Para lograr esa complementariedad es imprescindible una transformación cultural en los modelos mentales de los dirigentes que puedan dar el salto y la promoción de toda una nueva masa crítica de dirigentes jóvenes y no tan jóvenes, para reemplazar organizaciones uni-líderes, por organizaciones multi-líderes. Líderes estos que estén en capacidad de dominar disciplinas poderosas de gestión, tales como el Dialogue, la Teoría de la U, y otras relacionadas con el pensamiento sistémico. Solamente desarrollando multinacionales de la Hispaniola, los dominicanos podrán aprovechar la totalidad de las oportunidades del TLC, cumpliendo fácilmente los objetivos del milenio.
Dando el ejemplo, humildemente he desarrollado una Bitácora-Web donde promuevo el Grupo Millennium Hispaniola (GMH). El GMH es una propuesta en ciernes para transformar la República Dominicana y Haití en países desarrollados durante este siglo. El énfasis puede estar en desarrollar los mercados de la base de la pirámide para insertar multinacionales de la Hispaniola en la economía global.
Dado que mi desarrollo científico, profesional y de negocios está orientado al principal problema de la República Dominicana, que es el problema de electricidad, he divulgado una gran parte del conocimiento que he desarrollado y acopiado en mis investigaciones, para resolver ese flagelo, bajo el tema de la electricidad orientada al cliente.
Estoy convencido que tenemos todos los elementos para desarrollar un “cluster” alrededor del mercadeo al detalle de la electricidad. Mi hipótesis es que el apalancamiento del riesgo sistémico a que ha estado sometido el sector eléctrico está en el desarrollo de detallistas que reemplacen a los distribuidores en la actividad de comercialización y a la Superintendencia de Electricidad en lo que se refiere a la negociación de precios. Para eso es necesaria una reforma que libere el mercado minorista de electricidad, con base a una visión clara del futuro de dicho negocio a nivel internacional. Puede esperarse hasta después de las elecciones congresionales para cambiar la Ley General de Electricidad. No obstante, el reglamento requiere muchos cambios para adecuarlo.
Afirma dispendio recursos impide financiar desarrollo del país
Desde PLAYA DORADA, Puerto Plata.- ARIDIO PERDOMO informa que "El representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Nicky Fabiancic, declaró aquí que el dispendio de recursos ha impedido financiar el desarrollo del país, incluyendo a esta provincia."
Bombillas de US$10 a Tan Solo US$1
PARA REPARTIRLAS GRATIS el Gobierno compra 2 millones bombillas fluorescentes. MANUEL JIMENEZ informa que "El gobierno anunció ayer la adquisición de 2 millones de bombillas de bajo consumo por un costo de US$2.0 millones, para ser distribuidas gratuitamente entre los hogares de las zonas rural y urbana dentro del plan destinado a ahorrar energía."
No obstante, asechan todavía la ineficacia y otros tipos de efectos secundarios para negar una inversión tan importante para el país. Estos son los mangos bajitos. Debo reconocer que hice un retiro de mi cuenta al emplear US$10.00 por US$1.00 en mis cálculos anteriores. La verdar no se puede esconder. En su momento saldrá la verdad de otras cifras del plan, que espero no tome mucho tiempo.
Queda claro que los depósitos que he realizado en esta BW superan con creces retiros como esos. Seguiré admitiendo todos los retiros que encuentre tan pronto como pueda. Ayuedenme a encontrarlos y se lo agradeceré.
No obstante, asechan todavía la ineficacia y otros tipos de efectos secundarios para negar una inversión tan importante para el país. Estos son los mangos bajitos. Debo reconocer que hice un retiro de mi cuenta al emplear US$10.00 por US$1.00 en mis cálculos anteriores. La verdar no se puede esconder. En su momento saldrá la verdad de otras cifras del plan, que espero no tome mucho tiempo.
Queda claro que los depósitos que he realizado en esta BW superan con creces retiros como esos. Seguiré admitiendo todos los retiros que encuentre tan pronto como pueda. Ayuedenme a encontrarlos y se lo agradeceré.
lunes, junio 20, 2005
Por si las Moscas
La BW tiene un espacio para hacer comentarios de tres maneras. Los miembros pueden hacer comentarios que en ese momento aparecen como el primero en la lista. Cualquier persona que tiene su BW personal puede hacer un comentario a cualquier registro de la la BW. Por último, mientras tanto y a menos que yo lo impida cada registro puede recibir comentarios totalmente anónimos. Esta última opción puedo bloquearla a nivel general o a nivel individual.
Tan pronto alguien pone un comentario, el sistema blogger me envía un email a mi dirección. Por tanto, pueden comentar cualquiera de los registros por más viejo que sea y lo sabré de inmediato.
Si encuentran algo defectuoso, pongan un comentario y tan pronto como pueda lo rescataré.
Gracias,
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH
Tan pronto alguien pone un comentario, el sistema blogger me envía un email a mi dirección. Por tanto, pueden comentar cualquiera de los registros por más viejo que sea y lo sabré de inmediato.
Si encuentran algo defectuoso, pongan un comentario y tan pronto como pueda lo rescataré.
Gracias,
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH
DR1: Jose Luis Aleman Says Government Focus is Off
Una interesante hipótesis de proyectos que tienen efectos secundarios, que indudablemente resultan de la falta de previsión y planificación, fue planteada por el Padre Alemán. Si en otras zonas, por ejemplo en el campo, se invierte en una electrificación centrada en la eficiencia energética y en condiciones de vida más dignas que las que imperan en esos paquetes de pobreza, puede iniciarse un círculo virtuoso para quitar presión a las ciudades. Esta idea tiene aplicación a toda la hispaniola, tal como aquella idea del aeropuesto verde que se comentó anteriormente y que está archivada en esta BW.
Veamos lo que apareció en DR1: "Eminent economist Jose Luis Aleman, S.J., in an interview with Orlando Jorge Mera, says that while all governments past and present have been truly interested in reducing poverty in the Dominican Republic, their mistake has been in their approach to the issue. According to the priest, the solution is to provide better health and education services, together with environmental stability. He suggested that government look to geographical areas that are known to be pockets of poverty and pour their resources into health and education in those specific areas. He said that in the past, the mistake was to focus on the individual poorest people, rather than the areas they live in, and this required a tremendous administrative apparatus to monitor the people's presence and their poverty levels. "This is an impossible task" according to Aleman, because what difference is there between a p! erson who earns three thousand pesos and one who earns five thousand pesos? "And this is the system that the current government is using in their "Comer es Primero" Program. The Jesuit economist said that this program will lead to serious problems among the people and will not solve the underlying problem. As reported in Hoy, Aleman feels that the geographical approach is much better and has a lower administrative cost."
Veamos lo que apareció en DR1: "Eminent economist Jose Luis Aleman, S.J., in an interview with Orlando Jorge Mera, says that while all governments past and present have been truly interested in reducing poverty in the Dominican Republic, their mistake has been in their approach to the issue. According to the priest, the solution is to provide better health and education services, together with environmental stability. He suggested that government look to geographical areas that are known to be pockets of poverty and pour their resources into health and education in those specific areas. He said that in the past, the mistake was to focus on the individual poorest people, rather than the areas they live in, and this required a tremendous administrative apparatus to monitor the people's presence and their poverty levels. "This is an impossible task" according to Aleman, because what difference is there between a p! erson who earns three thousand pesos and one who earns five thousand pesos? "And this is the system that the current government is using in their "Comer es Primero" Program. The Jesuit economist said that this program will lead to serious problems among the people and will not solve the underlying problem. As reported in Hoy, Aleman feels that the geographical approach is much better and has a lower administrative cost."
Previsión y Planeamiento Permanente, dos de las Virtudes que Escasean en Nuestros Países
Buscando "leonino" también encontré un artículo bajo la firma de Julio Santos Cayado, PhD, titulado "El fracaso de las privatizaciones." El título de este comentario es una cita del primer párrafo del artículo. Es evidente que por la falta de la previsión y de la planificación enfrentamos esa secuela de efectos secundarios que pasan por las narices de mucha gente que debería saber, pero que prefieren decir más adelante "I didn´t know." Esa es la falta de liderazgo que vivimos, por haber aceptado la absurda idea de que no puede haber más de un líder en cada organización.
Estoy seguro que el Dr. Santos Cayado desconoce el progreso que hemos realizado con una tercera alternativa al problema de la electricidad. Como gran experto que es en el sector agua, existe un hilo conductor de los servicios públicos que puede ser muy importante. Al igual que el petróleo, el agua, que proviene del servicio de los ecosistemas, no tiene el precio que le corresponde y por eso se derrocha. Es necesario desarrollar un nuevo capitalismo que ayude a la conservación de esos recursos.
Si alguien tiene la posibilidad de hacerle llegar este humilde comentario, y el acceso a esta BW, al Dr. Santos Cayado, se lo agradecería infinitamente.
Estoy seguro que el Dr. Santos Cayado desconoce el progreso que hemos realizado con una tercera alternativa al problema de la electricidad. Como gran experto que es en el sector agua, existe un hilo conductor de los servicios públicos que puede ser muy importante. Al igual que el petróleo, el agua, que proviene del servicio de los ecosistemas, no tiene el precio que le corresponde y por eso se derrocha. Es necesario desarrollar un nuevo capitalismo que ayude a la conservación de esos recursos.
Si alguien tiene la posibilidad de hacerle llegar este humilde comentario, y el acceso a esta BW, al Dr. Santos Cayado, se lo agradecería infinitamente.
Buscando Leonino en Hoy esto Encontré
Negocian compra de la Cogentrix. El País, 7 de Abril del 2005. El mundialmente famoso financista George Soros y el inversionista eléctrico Rolando González Bunster. Buscaba a ver si había algún comentario sobre el Editorial de ayer. Esa es una gran oportunidad de hacer que Cogentrix participe del mercado mayorista.
Una Hipótesis Sobre el Problema Principal del Sector Eléctrico
Con relación al Editorial del Periódico Hoy de Ayer, domingo 19 de junio, titulado “Contratos Leoninos" y que republicamos en esta BW, un webvidente anónimo dice…: “jose antonio, el principal problema es que el precio de la electricidad esta muy cara y que el 35% de las personas con poder de pago no la paga, porque los pobres solo representan un 10%, por lo que hay que mejorar la persecusion del hurto. si todos los usuarios pagaran su energia, la tarifa baja sin hacer nada un 20-25%.
es bueno recordar que las EDES por servicio de su deuda pagaban unos 8-9 millones/mes y ahora 4.5 millones/mes.
Yo entiendo que ese no es el problema principal. Hace mucho tiempo pensaba de manera inversa ¿qué es lo que no era problema en esta industria? Creí en 1996 (y así lo escribí) que se trataba de un conjunto de problemas importantes entremezclados. Que ese conjunto era fruto de toda una serie de soluciones a corto plazo que se han venido sucediendo por demasiado tiempo y que hoy resultan, entre otras cosas, en una electricidad tan cara. En realidad se trata de todo un proceso de crear ilusiones, de tiempo en tiempo, y que se intensifican en cada uno de los períodos electorales. Luego de estudiar la Quinta Disciplina y otros libros sobre el Pensamiento Sistémico y la Dinámica de Sistemas, es que puedo hablar de un problema principal, que es el sistema implantado propiamente dicho, en el que modelos mentales defectuosos y de muy corta visión nos han metido en este berengenal.
La solución es cambiar el sistema y para eso hay que entenderlo. Mi hipótesis dinámica de sistemas es que, entre muchas otras cosas que aparecen ya en esta BW, se debe liberar el mercado minorista, sustituyendo dos intermediarios (el distribuidor y el regulador) por un detallista. Cambiando los incentivos perversos que existen en el sistema actual, en unos pocos años la electricidad (abastecimiento más desabastecimiento) no le costará tan cara a los clientes, las personas con poder de pago la pagarán, la mayoría de los pobres tendrán en la electricidad su opción de mínimo costo, los detallistas se encargarán de satisfacer las necesidades de los clientes, la política electoral no comprará votos con subsidios, y en general, podremos resolver el problema principal con un cambio de sistema que se base en una visión clara del futuro. Espero que usted – anónimo – contribuya con la misión de reformar el sistema que invita a la toma de decisiones de corto plazo, por uno que permita el desarrollo del cluster más importante del país – el cluster de la infraestructura de electricidad. El gobierno tiene que concentrarse en su misión normativa y de fiscalización, para evitar que vuelvan a aparecer situaciones de poder de mercado como las que tienen Cogentrix y Enron. La razón de una Ley General de Electricidad era precisamente sacar del dominio del cortoplacismo al sector, una reforma que mire pa´lante es la solución.
es bueno recordar que las EDES por servicio de su deuda pagaban unos 8-9 millones/mes y ahora 4.5 millones/mes.
Yo entiendo que ese no es el problema principal. Hace mucho tiempo pensaba de manera inversa ¿qué es lo que no era problema en esta industria? Creí en 1996 (y así lo escribí) que se trataba de un conjunto de problemas importantes entremezclados. Que ese conjunto era fruto de toda una serie de soluciones a corto plazo que se han venido sucediendo por demasiado tiempo y que hoy resultan, entre otras cosas, en una electricidad tan cara. En realidad se trata de todo un proceso de crear ilusiones, de tiempo en tiempo, y que se intensifican en cada uno de los períodos electorales. Luego de estudiar la Quinta Disciplina y otros libros sobre el Pensamiento Sistémico y la Dinámica de Sistemas, es que puedo hablar de un problema principal, que es el sistema implantado propiamente dicho, en el que modelos mentales defectuosos y de muy corta visión nos han metido en este berengenal.
La solución es cambiar el sistema y para eso hay que entenderlo. Mi hipótesis dinámica de sistemas es que, entre muchas otras cosas que aparecen ya en esta BW, se debe liberar el mercado minorista, sustituyendo dos intermediarios (el distribuidor y el regulador) por un detallista. Cambiando los incentivos perversos que existen en el sistema actual, en unos pocos años la electricidad (abastecimiento más desabastecimiento) no le costará tan cara a los clientes, las personas con poder de pago la pagarán, la mayoría de los pobres tendrán en la electricidad su opción de mínimo costo, los detallistas se encargarán de satisfacer las necesidades de los clientes, la política electoral no comprará votos con subsidios, y en general, podremos resolver el problema principal con un cambio de sistema que se base en una visión clara del futuro. Espero que usted – anónimo – contribuya con la misión de reformar el sistema que invita a la toma de decisiones de corto plazo, por uno que permita el desarrollo del cluster más importante del país – el cluster de la infraestructura de electricidad. El gobierno tiene que concentrarse en su misión normativa y de fiscalización, para evitar que vuelvan a aparecer situaciones de poder de mercado como las que tienen Cogentrix y Enron. La razón de una Ley General de Electricidad era precisamente sacar del dominio del cortoplacismo al sector, una reforma que mire pa´lante es la solución.
Gobierno Impone Plan de Eficiencia Energética y Empieza a dar Pa´lante
La Decisión del Ejecutivo de imponer un Plan de Eficiencia Energética, que será extendido a hogares y al sector privado, es la primera mitad de una buena noticia. Es muy importante asegurar por lo menos tres cosas también: 1) que no surjan efectos secundarios al cabo de poco tiempo que nieguen el esfuerzo. Tengo mis dudas de que se pueda mantener el ahorro de 10% por mucho tiempo sin gastar un centavo (el tiempo es dinero). Esto último puede tener una segunda lectura: el Estado dominicano no entiende que la Eficiencia Energética puede competir con ventajas contra el aumento en la generación.
2) que se integre este Plan de Eficiencia Energética al Plan Indicativo de Mínimo Costo del Sector Eléctrico, ya que se debe esperar una importante reducción en la demanda. Haciendo La Tarea Pendiente ayudará a dirigir ambos planes hacia una visión clara del futuro del sector de electricidad.
3) hay toda una serie de señales que provienen del sector eléctrico que generan incentivos perversos e invitan al consumo "desmesurado y dispendioso" que tienen que ser desmontadas para que el Plan de Eficiencia Energética sea eficaz a largo plazo. Esas señales son de una época donde la energía no era tan costosa. Así, se intensifican los dos puntos anteriores. La reducción del derroche al invertir en tecnología de consumo eficiente reduce la demanda significativamente. Esta evidentemente no es una proposición de corto plazo.
Parece interesante es que el Presidente "Mostró su preocupación, en caso de que si se logra instalar en el país dos plantas de carbón natural, se afecte el medio ambiente." Los efectos secundarios están empezando a salir a flote. De una semana a la otra el gobierno empezó a dar pa´lante. Parece que están leyendo esta BW.
2) que se integre este Plan de Eficiencia Energética al Plan Indicativo de Mínimo Costo del Sector Eléctrico, ya que se debe esperar una importante reducción en la demanda. Haciendo La Tarea Pendiente ayudará a dirigir ambos planes hacia una visión clara del futuro del sector de electricidad.
3) hay toda una serie de señales que provienen del sector eléctrico que generan incentivos perversos e invitan al consumo "desmesurado y dispendioso" que tienen que ser desmontadas para que el Plan de Eficiencia Energética sea eficaz a largo plazo. Esas señales son de una época donde la energía no era tan costosa. Así, se intensifican los dos puntos anteriores. La reducción del derroche al invertir en tecnología de consumo eficiente reduce la demanda significativamente. Esta evidentemente no es una proposición de corto plazo.
Parece interesante es que el Presidente "Mostró su preocupación, en caso de que si se logra instalar en el país dos plantas de carbón natural, se afecte el medio ambiente." Los efectos secundarios están empezando a salir a flote. De una semana a la otra el gobierno empezó a dar pa´lante. Parece que están leyendo esta BW.
domingo, junio 19, 2005
El Cascabel Para El Gato del Padre Maza
11 de agosto del 2004. Pasaron varios meses y lo que sugirió el Padre Maza sigue siendo actual. Esta fue mi respuesta cuando me remitieron su interesante artículo.
Estimado Roberto:
Estoy de acuerdo contigo sobre la oportuna contribución del Padre Maza.
Desde 1995 he estado buscando el cascabel y en el último año creo
haberlo encontrado. Desde hoy llamo a una parte del esfuerzo
"know-how" sobre administración de sistemas en situación de déficit.
Se trata realmente de "una mejor organización y un mejor servicio." He
querido ser el voluntario de poner el cascabel, pero aunque no lo he
logrado todavía sigo insisitiendo. Tu colaboración y apoyo me sería de
mucha ayuda. Por eso te contesto desde mi dirección personal como
Consultor Interdependiente en Electricidad, para recordarte mis
sugerencias sobre medidas adecuadas.
Punto 1. OK. El cascabel permitirá a los usuarios de escasos recursos
(con bajo costo de desabastecimiento) participar en el sector
contribuyendo con seguridad de suministro a los que tengan mayor costo
de desabastecimiento. La mejor educación la conseguirán de un
detallista que le ofrece planes de suministro diferenciados y podrán
elegir el de menor costo que es el de menor seguridad de suministro.
Esa contribución permitirá desarrollar un servicio de electricidad de
calidad comercial en RD, abriendo la barrera que existe actualmente a
nuevas inversiones productivas que se van a otros países donde no hay
que incluir una planta de emergencia en el proyecto de factibilidad.
Punto 2. OK. Durante una transición que corresponde a la reducción de
las pérdidas, es necesario interrumpir el servicio. Puedo demostrar
con mi "know-how" que es más económico para todos (el sistema, los
agentes, los clientes y para el país) ofrecer horarios y cumplirlos.
Punto 3. OK. Cada cliente debe tener la posibilidad de elegir el
detallista y el plan de servicio que mejor le llene sus necesidades.
Un detallista, cuya función es minimizar el costo del cliente
-consumidor desarrollará el "high-touch" necesario para que otros
detallistas que compiten con el no le quiten el cliente.
Punto 4. Ese es el trabajo principal del detallista inicialmente.
Punto 5. No es necesario si se desarrollan los 4 puntos anteriores.
Desde el momento en que hay libertad para elegir y cambiar el
detallista, radio bemba se encarga de esa dificultad de mercado.
En el trabajo que he realizado examiné la crisis sistemica que sirve
para desintegrar el sector por medio de círculos viciosos. El leverage
que encontré para transformarlos en circulos virtuosos y reintegrar el
sector fue precisamente el detallista con base a una nueva definición
del problema. Mi presentación en la Cámara de Comercio y Producción
del 31 de agosto pasado muestra claramente el cascabel - el desarrollo
de detallistas - que necesita el gato.
Atentos saludos,
José Antonio
Estimado Roberto:
Estoy de acuerdo contigo sobre la oportuna contribución del Padre Maza.
Desde 1995 he estado buscando el cascabel y en el último año creo
haberlo encontrado. Desde hoy llamo a una parte del esfuerzo
"know-how" sobre administración de sistemas en situación de déficit.
Se trata realmente de "una mejor organización y un mejor servicio." He
querido ser el voluntario de poner el cascabel, pero aunque no lo he
logrado todavía sigo insisitiendo. Tu colaboración y apoyo me sería de
mucha ayuda. Por eso te contesto desde mi dirección personal como
Consultor Interdependiente en Electricidad, para recordarte mis
sugerencias sobre medidas adecuadas.
Punto 1. OK. El cascabel permitirá a los usuarios de escasos recursos
(con bajo costo de desabastecimiento) participar en el sector
contribuyendo con seguridad de suministro a los que tengan mayor costo
de desabastecimiento. La mejor educación la conseguirán de un
detallista que le ofrece planes de suministro diferenciados y podrán
elegir el de menor costo que es el de menor seguridad de suministro.
Esa contribución permitirá desarrollar un servicio de electricidad de
calidad comercial en RD, abriendo la barrera que existe actualmente a
nuevas inversiones productivas que se van a otros países donde no hay
que incluir una planta de emergencia en el proyecto de factibilidad.
Punto 2. OK. Durante una transición que corresponde a la reducción de
las pérdidas, es necesario interrumpir el servicio. Puedo demostrar
con mi "know-how" que es más económico para todos (el sistema, los
agentes, los clientes y para el país) ofrecer horarios y cumplirlos.
Punto 3. OK. Cada cliente debe tener la posibilidad de elegir el
detallista y el plan de servicio que mejor le llene sus necesidades.
Un detallista, cuya función es minimizar el costo del cliente
-consumidor desarrollará el "high-touch" necesario para que otros
detallistas que compiten con el no le quiten el cliente.
Punto 4. Ese es el trabajo principal del detallista inicialmente.
Punto 5. No es necesario si se desarrollan los 4 puntos anteriores.
Desde el momento en que hay libertad para elegir y cambiar el
detallista, radio bemba se encarga de esa dificultad de mercado.
En el trabajo que he realizado examiné la crisis sistemica que sirve
para desintegrar el sector por medio de círculos viciosos. El leverage
que encontré para transformarlos en circulos virtuosos y reintegrar el
sector fue precisamente el detallista con base a una nueva definición
del problema. Mi presentación en la Cámara de Comercio y Producción
del 31 de agosto pasado muestra claramente el cascabel - el desarrollo
de detallistas - que necesita el gato.
Atentos saludos,
José Antonio
Google encontró "Con la misma piedra" de Antonio Gil
En su momento, hice el siguiente comentario sobre ese artículo. "Felicito a Antonio Gil. Su círculo (vicioso) es uno de varios. Las reglas promueven otros. Dentro de la crisis hay una oportunidad: diferenciar el precio horario según cuanto duelan apagones. En un proceso de varios años, las nuevas reglas pasarían la comercialización minorista de las distribuidoras quebradas al libre mercado permitiendo inversiones en tecnología para coordinar la generación producida por empresas y consumidores con la demanda resultante. Así, cada cliente pagará el precio horario del mercado o asumirá el riesgo de apagón. RD es el país mejor preparado para implantar esa coordinación. Así evitaremos riesgos que asume el gobierno pero pagan los contribuyentes."
Me gustaría aclarar que el riesgo del apagón que asumirán los consumidores será compensado y mucho mejor más adelante pre-negociado. Por eso, quizás la palabra apagón tenderá a desaparecer.
Me gustaría aclarar que el riesgo del apagón que asumirán los consumidores será compensado y mucho mejor más adelante pre-negociado. Por eso, quizás la palabra apagón tenderá a desaparecer.
Google Encontró La Sutileza Sobre El Carbón de César Sánchez
DICE SERIA UN ERROR: César Sánchez afirma que son viejas las generadoras que compraría el Gobierno. Dice que las plantas no reducirán costos.
Mi cometario (que aparece debajo de la noticia) es que se examinen los elementos que requieren debate haciendo tres o cuatro escenarios del futuro del sector, similar al qeu propuse sobre la expansión del sistema de transmisión, durante la administración de César.
Mi cometario (que aparece debajo de la noticia) es que se examinen los elementos que requieren debate haciendo tres o cuatro escenarios del futuro del sector, similar al qeu propuse sobre la expansión del sistema de transmisión, durante la administración de César.
Moreno San Juan: Critica la Capitalización
ALEIDA PLASENCIA informa que "El director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) consideró que las autoridades responsables de tomar decisiones con relación al sistema eléctrico, no deben limitarse a comentar la problemática, sino llevar a cabo un plan de acción efectivo para lograr solución y que tienda al ahorro de combustibles."
En franca alusión a las presentaciones del pasado domingo, Moreno San Juan: "Manifestó que la forma como se capitalizó el sector eléctrico fue un desastre, lo que se ha constituido, según entiende, en el causante de la insostenibilidad financiera del mismo. Sostuvo que lo que se había discutido sobre este sector, antes de llevar a cabo el proceso de capitalización, era relativo a la necesidad de reformar el sistema eléctrico. Esa reforma, de acuerdo a cómo se había planificado, se basaba no en capitalizar, sino en un proceso en el que participara el sector privado. Consideró que hubo graves errores en el proceso de capitalización, los cuales condujeron a un problema de insostenibilidad económica del sector. La capitalización en sí, según Moreno San Juan, no era la solución al sector eléctrico."
En franca alusión a las presentaciones del pasado domingo, Moreno San Juan: "Manifestó que la forma como se capitalizó el sector eléctrico fue un desastre, lo que se ha constituido, según entiende, en el causante de la insostenibilidad financiera del mismo. Sostuvo que lo que se había discutido sobre este sector, antes de llevar a cabo el proceso de capitalización, era relativo a la necesidad de reformar el sistema eléctrico. Esa reforma, de acuerdo a cómo se había planificado, se basaba no en capitalizar, sino en un proceso en el que participara el sector privado. Consideró que hubo graves errores en el proceso de capitalización, los cuales condujeron a un problema de insostenibilidad económica del sector. La capitalización en sí, según Moreno San Juan, no era la solución al sector eléctrico."
Barril del petróleo Texas supera precio de US$58
En un reportaje de Hoy, MARIO MENDEZ informa que "Una creciente demanda de combustibles para transporte y la ausencia de nuevas refinerías provocó que el precio del petróleo West Texas lograra alcanzar en la jornada de ayer un nivel superior a los 58 dólares. En Londres el crudo Brent del mar del Norte superó el viernes en Londres los 57 dólares por primera vez en dos meses y medio, acercándose a su récord histórico logrado en abril."
Entre otras cosas Méndez agrega: "El problema se agrava porque la electricidad en el país, que una de las más caras del mundo, además de que el servicio es altamente ineficiente, depende mayormente de derivados del petróleo."
Entre otras cosas Méndez agrega: "El problema se agrava porque la electricidad en el país, que una de las más caras del mundo, además de que el servicio es altamente ineficiente, depende mayormente de derivados del petróleo."
Editorial Periódico Hoy: Contratos Leoninos
Entre las situaciones que directamente impiden resolver el problema de los apagones está la iniquidad de los contratos suscritos con las empresas generadoras Cogentrix y Smith & Enron. Se trata de compromisos que hacen honor a la desigualdad al incluir cláusulas para preservar utilidades a los proveedores aunque sus plantas estén apagadas y el país se esté hundiendo en las tinieblas.
Otras obligaciones contractuales con los demás generadores y las ataduras de pago por concepto de la readquisición de las acciones que tenía Unión Fenosa en Edesur y Edenorte, son también perjudiciales a la nación pues causan graves distorsiones al mercado eléctrico.
Las pérdidas técnicas en líneas y las causadas por consumidores que recurren al fraude o a la conexión ilegal constituyen el otro lastre abominable que coloca a la economía dominicana bajo el látigo de costos muy altos por suministro de energía, el que además es muy deficiente.
Mientras no se libere al sistema de las anormalidades contractuales que se traducen en facturaciones desproporcionadas no habría forma de regular los cobros y combatir el robo de la electricidad, pues la enajenación que debería suprimirse primero es la que se manifiesta al extraer dinero del sistema eléctrico sin haber generado energía o calculándola gravosamente.
¿Cuál sería la diferencia entre el desafuero de sustraer la electricidad y el desafuero de cobrarla como generada sin haberla generado?
La opinión pública debe apoyar de manera resuelta a las autoridades del sector eléctrico en todo lo que, con sentido de justicia y plena legitimidad, hagan para poner orden en el mercado eléctrico.
Otras obligaciones contractuales con los demás generadores y las ataduras de pago por concepto de la readquisición de las acciones que tenía Unión Fenosa en Edesur y Edenorte, son también perjudiciales a la nación pues causan graves distorsiones al mercado eléctrico.
Las pérdidas técnicas en líneas y las causadas por consumidores que recurren al fraude o a la conexión ilegal constituyen el otro lastre abominable que coloca a la economía dominicana bajo el látigo de costos muy altos por suministro de energía, el que además es muy deficiente.
Mientras no se libere al sistema de las anormalidades contractuales que se traducen en facturaciones desproporcionadas no habría forma de regular los cobros y combatir el robo de la electricidad, pues la enajenación que debería suprimirse primero es la que se manifiesta al extraer dinero del sistema eléctrico sin haber generado energía o calculándola gravosamente.
¿Cuál sería la diferencia entre el desafuero de sustraer la electricidad y el desafuero de cobrarla como generada sin haberla generado?
La opinión pública debe apoyar de manera resuelta a las autoridades del sector eléctrico en todo lo que, con sentido de justicia y plena legitimidad, hagan para poner orden en el mercado eléctrico.
Del cultivo de caña a la inversión en combustible
Artículo de The New York Times News Service y El Caribe sobre "El etanol se proyecta como un activo igual que el petróleo."
sábado, junio 18, 2005
A mi Amigo Radhamés Segura: Promueve la Planificación y Operación de Mínimo Costo con un Nuevo Paradigma
Mi muy estimado amigo Radhamés,
Cordialmente te escribo esta carta semi-pública. Ha pasado mucho tiempo desde que me solicitaste colaboración al momento en que me despidieron de CDE en 1989 y me sucediste en el cargo. No se pudo realizar la asesoría, por la condición de pago por adelantado que te impuse. Aunque tarde, me puse a tu disposición al inicio de esta administración, para aplicar los estudios que he desarrollado (que se han concentrado en el servicio eléctrico bajo condiciones de apagones) y que humildemente creo constituyen un cambio de paradigma en el sector electricidad, con una clara visión del futuro.
Interesantemente, ese enfoque (bajo condiciones de apagones) es muy útil para aumentar la eficiencia de los sectores que ofrecen alta confiabilidad a todos los consumidores. Así lo entendieron los miembros de la Peak Load Management Alliance. Aunque viniendo por direcciones opuestas, el futuro de la electricidad mundial está confluyendo en un servicio eléctrico basado en la Respuesta de la Demanda (que es similar a un auto-apagón, pero diferente al ser consentido), la Eficiencia Energética (porque la electricidad útil no se detiene en el medidor) y un servicio ofrecido por detallistas que compite en el mercado minorista ofreciendo planes acordes a la necesidad de los clientes-consumidores. Es una ratificación de una visión contundente, que es perseguida por la Agencia Internacional de Energía, en su proyecto de Administración del Lado de la Demanda (Demand Side Management). No se debe confundir esto, de manera alguna, con la administración de la demanda que se está practicando actualmente en el país.
He observado, que la política emergente, reflejada en la presentación del pasado domingo, lució como un retroceso con respecto a los 10 puntos de la Agenda Presidencial al momento de la toma de posesión. Me parece que tu rueda de prensa, reflejada en los matutinos, ha sido un intento de recobrar parte del terreno perdido. No obstante, sugiero que cambien sus percepciones de una electricidad orientada al abastecimiento que se fija mucho en el lado de la oferta, a una más completa orientada al cliente. Por múltiples razones, la fijación de precios a los clientes ha dejado de ser viable. Entre ellas hay al menos 4 restricciones ficticias que subyacen en el modelo mental prevaleciente que podemos citar:
1) El servicio es continuo e ilimitado. Falso; somos la cuna de los apagones, pero eso tiene un lado positivo que podemos capitalizar con la electricidad orientada al cliente.
2) Los clientes no se pueden diferenciar. Falso; se diferencian grandemente en su sensibilidad a los apagones.
3) El regulador puede representar y negociar por los consumidores. Falso; ya que se pueden diferenciar, han venido comprando soluciones individuales (generadores e inversores) en un mercado totalmente libre para mitigar el riesgo de las interrupciones. Además, al fijar tarifas que no se diferencian hace que los clientes con baja sensibilidad subsidien a los que tienen alta sensibilidad. El mejor ejemplo es el de los subsidios encubiertos a los clientes que se conectan a las redes de transmisión.
4) No hay sustitutos eficientes de la electricidad fuera del sistema eléctrico. En muchos casos, y aun a pesar de colocar impuestos excesivos a los combustibles, los clientes muy sensitivos siguen abasteciéndose aisladamente.
He leído de tus declaraciones que estimas que, por lo menos, el Estado pierde 8 millones de dólares mensuales con los IPPs, Cogentrix y Smith, que continúan dejando pérdidas millonarias. Sabes muy bien que ambas negociaciones no fueron fruto de competencia en el mercado y por eso presentan efectos secundarios que resultan de la corta visión que impone la política eleccionaria, no importa cual de los partidos esté en el poder. No obstante, la normativa vigente en el mercado perjudica grandemente a la CDEEE, sin que realmente beneficie a nadie, como verás a continuación. Esa normativa también los hace saltar a la conclusión errónea que la central a carbón es la solución por sus bajos costos de operación. Los asesores deben examinar otras sensibilidades, tales como precios futuros de petróleo que se desplomen. Sin embargo, aunque no dudo que en un proceso de mínimo costo puedan entrar centrales a carbón, lo que más me preocupa es que las mismas se impongan y luego tengamos que vivir con efectos secundarios totalmente previsibles hoy.
Como sabemos, esos contratos IPPs son del tipo "take or pay," que les permiten cobrar aún cuando dejen de suministrar electricidad. Es un modelo que tuvo su razón de ser en el pasado, cuando el país y la CDE no eran sujeto de crédito en el sector eléctrico de parte de las multilaterales. Ahora bien, en las negociaciones que están por realizarse, sugiero que redefinan el concepto de “cuando dejen de suministrar electricidad.” Una cosa es que el Centro de Control de Energía decida que esas unidades no tienen suficiente mérito para ser despachadas y otra cosa es que, por defectos de diseño o por falta de un mantenimiento riguroso, esas unidades salgan de servicio sin aviso previo.
Cuando unidades como la de Smith-Enron está (o una futura central a carbón esté) generando una alta proporción de la demanda del sistema y salen de servicio sin aviso previo, las consecuencias para los clientes a los que se les interrumpe el servicio son muy costosas. A nivel de país, esa interrupción resulta tan onerosa o más que dichos contratos, cuando el resultado es un apagón general o parcial cubre amplias zonas, sin que los responsables compensen a los clientes-consumidores que pagan por un servicio de mucha mejor confiabilidad.
La promulgación de la Ley General de Electricidad (LGE) ha creado otras avenidas que se deben explorar para reducir el impacto de esas situaciones, en adición a las posibles negociaciones. Se trata de considerar el nuevo paradigma para reintegrar todos los sistemas aislados de electricidad que existen en el país y aprovechar la economía de escala resultante.
De esa forma, el factor de utilización de esas centrales aumentaría, lo que las haría menos onerosas. Creo que la parte más importante de las negociaciones tendría que venir en cuanto al desempeño y las penalidades de esas centrales relativas a la confiabilidad, conforme al nuevo paradigma de la electricidad orientada al cliente. Ese paradigma puede aplicarse en gran proporción dentro de la actual LGE, pero haciendo importantes mejoras en su Reglamento, sin necesidad alguna para acudir al Congreso. Por eso, su .aplicación debería ser parte integral de la renegociación del Acuerdo de Madrid. Algo muy parecido sugerí el año pasado en el Comité de Reforma de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.
En el caso particular de Cogentrix, se trata de una central bien diseñada para reducir el costo de desabastecimiento. Con unidades de 100 MW, esa central de ciclo combinado resultaría mucho mejor despachada si verdaderamente se operara al mínimo costo. Al contrario, la central de Andrés, a pesar de tener una eficiencia “despachable” con base a la normativa vigente, impone un riesgo costoso de desabastecimiento a corto plazo que puede afectar la calidad de servicio. No me cabe duda de que la operación de mínimo costo del sistema interconectado se haría con un nivel de reservas muy superior al que se realiza conforme a la normativa actual (esas reservas están aquí), si se incorpora el verdadero costo de desabastecimiento a corto plazo. Esa normativa asume erróneamente que el costo de desabastecimiento promedio a largo plazo es suficiente, pero simplemente se emplea para remunerar a los generadores, con base a un día pico anual y en horas muy restringidas. En la práctica, las condiciones extremas que generan desabastecimiento ocurren en cualquier día y a cualquier hora.
En el caso de Smith-Enron, de un tiempo para acá resolvieron el gran problema de confiabilidad que afectaba a esa central. Para lograr un servicio de calidad comercial, como nos lo sugirió Julio Negroni en su momento, harían falta estudios para decidir cual es la potencia eficiente a que se deben despachar esas unidades en distintos escenarios de carga cumpliendo la ley. Sugiero que eventualmente eso debería ser parte de la programación semanal. Diferente a como se hizo con la Central de Andrés, esta vez los estudios de estabilidad deben ser acompañados con estudios económicos que evidencien el costo que impone la operación de relevadores de baja frecuencia ante la salida aleatoria de las unidades.
Adicionalmente, la operación a mínimo costo del sistema interconectado no toma en cuenta el costo de desabastecimiento real variable que acontece hora a hora en el sistema interconectado. Eso sucede porque no se compensa a los consumidores como lo exige la LGE. Eso sucede también porque las reglas importadas de otras latitudes se implantaron parcialmente o porque esas reglas tienen graves distorsiones en las circunstancia dominicanas. Para empeorar las cosas, el regulador no ha entendido la importancia de esa señal y ha impuesto un costo de desabastecimiento totalmente arbitrario e ineficiente.
Finalmente, como se ha visto, todos estos conceptos aplican igualmente a un proyecto con centrales a carbón que ustedes están estudiando en sus etapas finales. Le he pedido a la Comisión Nacional de Energía que presente los estudios del Plan Indicativo de mínimo costo, que deben hacerse sin necesidad de recurrir a un debate. Asimismo, la Superintendencia debe publicar los estudios que le han presentado, dando las explicaciones de sus decisiones al respecto en cumplimiento con la LGE. Lo que sí podría ser sujeto de debate es hacer negociaciones y contratos al margen de la ley.
He sugerido también que esos estudios deben tomar en consideración los planes muy interesantes que tiene la Secretaría de Industria y Comercio, para que se tomen en cuenta no solo las alternativas correspondientes al lado de la oferta, sino también aquellas del lado de la demanda. Esas inversiones podrían ser menos costosas que la inversión en nuevas centrales, anulando o reduciendo significativamente el aumento de la demanda a nivel de contadores esperada que anunció la propia CNE. La demanda real y útil que hace que la economía crezca toma en cuenta las reducciones a causa de la Eficiencia Energética.
En adición, he estado insistiendo que los 10 puntos de la Agenda del Presidente, fueron el resultado de un Consenso Inválido y que es necesario hacer lo que he denominado La Tarea Pendiente. Descubrí un proceso para facilitar esa participación e implantar las bases para el desarrollo de un cluster emergente en electricidad. Ese cluster es el más importante de todos los cluster del país, porque la electricidad con calidad comercial le dará a la República Dominicana un nicho para atraer inversiones extranjeras de alto costo de desabastecimiento.
En resumen, hay grandes oportunidades para mitigar los errores cometidos en el pasado, que se reflejan en nocivos efectos secundarios, si en vez de seguir aferrados a un modelo de la industria verticalmente integrada (cuyos vestigios persisten en el modelo vigente), se aprovechan los hallazgos que he realizado en los últimos 10 años para resolver las dificultades de la industria eléctrica aquí y en el extranjero, donde se opere con apagones. Espero que recuerdes lo que sucedió cuando el experto sugerido por el Banco Mundial, el Sr. Campero, que hizo una expansión deterministica, cuando los modelos vigentes en ese entonces ya eran probabilísticos. Ahora los modelos deben tomar en cuenta también el lado de la demanda y la existencia de la tecnología de la información que reducen grandemente los costos de transacción a largo plazo. Ese es el progreso que es parte de una clara visión del futuro.
Reiterándote mi disposición a colaborar con el gobierno con base al contrato financiado por el Banco Mundial o cualquier fuente segura de ingresos.
Con muchas estima,
Profesor [1] José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Ex-Director de Planificación de la CDE
Consultor Interdependiente en Electricidad
Propulsor de la Electricidad Orientada al Cliente
Semilla Orgánica del GMH
[1] Radhamés me llama profesor, porque fue mi colaborador más cercano cuando estuve al frente de la Dirección de Planificación de la CDE. En esa ocasión hicimos el Plan de Expansión de la Generación, tomando en cuenta el costo de desabastecimiento.
Nota: Este extenso escrito (no tengo tiempo para hacerlo menos extenso), basado en el concepto de que yo no soy mi opinión (porque puedo aceptar humildemente que me demuestren que estoy equivocado), va dirigido también a lectores un tanto especializados. Va dirigido a los economistas e ingenieros, de los sectores público y privado, especialmente aquellos que tienen la misión de renegociar los contratos de la capitalización y principalmente los contratos IPPs. Estas sugerencias van dirigidas a reducir a corto plazo la gran destrucción de valor que resulta de la falta de comprensión del significado del costo de desabastecimiento aquí y en el extranjero. Lo del extranjero es entendible, cuando no ocurren tantos apagones como aquí, su significado no es tan evidente.
Cordialmente te escribo esta carta semi-pública. Ha pasado mucho tiempo desde que me solicitaste colaboración al momento en que me despidieron de CDE en 1989 y me sucediste en el cargo. No se pudo realizar la asesoría, por la condición de pago por adelantado que te impuse. Aunque tarde, me puse a tu disposición al inicio de esta administración, para aplicar los estudios que he desarrollado (que se han concentrado en el servicio eléctrico bajo condiciones de apagones) y que humildemente creo constituyen un cambio de paradigma en el sector electricidad, con una clara visión del futuro.
Interesantemente, ese enfoque (bajo condiciones de apagones) es muy útil para aumentar la eficiencia de los sectores que ofrecen alta confiabilidad a todos los consumidores. Así lo entendieron los miembros de la Peak Load Management Alliance. Aunque viniendo por direcciones opuestas, el futuro de la electricidad mundial está confluyendo en un servicio eléctrico basado en la Respuesta de la Demanda (que es similar a un auto-apagón, pero diferente al ser consentido), la Eficiencia Energética (porque la electricidad útil no se detiene en el medidor) y un servicio ofrecido por detallistas que compite en el mercado minorista ofreciendo planes acordes a la necesidad de los clientes-consumidores. Es una ratificación de una visión contundente, que es perseguida por la Agencia Internacional de Energía, en su proyecto de Administración del Lado de la Demanda (Demand Side Management). No se debe confundir esto, de manera alguna, con la administración de la demanda que se está practicando actualmente en el país.
He observado, que la política emergente, reflejada en la presentación del pasado domingo, lució como un retroceso con respecto a los 10 puntos de la Agenda Presidencial al momento de la toma de posesión. Me parece que tu rueda de prensa, reflejada en los matutinos, ha sido un intento de recobrar parte del terreno perdido. No obstante, sugiero que cambien sus percepciones de una electricidad orientada al abastecimiento que se fija mucho en el lado de la oferta, a una más completa orientada al cliente. Por múltiples razones, la fijación de precios a los clientes ha dejado de ser viable. Entre ellas hay al menos 4 restricciones ficticias que subyacen en el modelo mental prevaleciente que podemos citar:
1) El servicio es continuo e ilimitado. Falso; somos la cuna de los apagones, pero eso tiene un lado positivo que podemos capitalizar con la electricidad orientada al cliente.
2) Los clientes no se pueden diferenciar. Falso; se diferencian grandemente en su sensibilidad a los apagones.
3) El regulador puede representar y negociar por los consumidores. Falso; ya que se pueden diferenciar, han venido comprando soluciones individuales (generadores e inversores) en un mercado totalmente libre para mitigar el riesgo de las interrupciones. Además, al fijar tarifas que no se diferencian hace que los clientes con baja sensibilidad subsidien a los que tienen alta sensibilidad. El mejor ejemplo es el de los subsidios encubiertos a los clientes que se conectan a las redes de transmisión.
4) No hay sustitutos eficientes de la electricidad fuera del sistema eléctrico. En muchos casos, y aun a pesar de colocar impuestos excesivos a los combustibles, los clientes muy sensitivos siguen abasteciéndose aisladamente.
He leído de tus declaraciones que estimas que, por lo menos, el Estado pierde 8 millones de dólares mensuales con los IPPs, Cogentrix y Smith, que continúan dejando pérdidas millonarias. Sabes muy bien que ambas negociaciones no fueron fruto de competencia en el mercado y por eso presentan efectos secundarios que resultan de la corta visión que impone la política eleccionaria, no importa cual de los partidos esté en el poder. No obstante, la normativa vigente en el mercado perjudica grandemente a la CDEEE, sin que realmente beneficie a nadie, como verás a continuación. Esa normativa también los hace saltar a la conclusión errónea que la central a carbón es la solución por sus bajos costos de operación. Los asesores deben examinar otras sensibilidades, tales como precios futuros de petróleo que se desplomen. Sin embargo, aunque no dudo que en un proceso de mínimo costo puedan entrar centrales a carbón, lo que más me preocupa es que las mismas se impongan y luego tengamos que vivir con efectos secundarios totalmente previsibles hoy.
Como sabemos, esos contratos IPPs son del tipo "take or pay," que les permiten cobrar aún cuando dejen de suministrar electricidad. Es un modelo que tuvo su razón de ser en el pasado, cuando el país y la CDE no eran sujeto de crédito en el sector eléctrico de parte de las multilaterales. Ahora bien, en las negociaciones que están por realizarse, sugiero que redefinan el concepto de “cuando dejen de suministrar electricidad.” Una cosa es que el Centro de Control de Energía decida que esas unidades no tienen suficiente mérito para ser despachadas y otra cosa es que, por defectos de diseño o por falta de un mantenimiento riguroso, esas unidades salgan de servicio sin aviso previo.
Cuando unidades como la de Smith-Enron está (o una futura central a carbón esté) generando una alta proporción de la demanda del sistema y salen de servicio sin aviso previo, las consecuencias para los clientes a los que se les interrumpe el servicio son muy costosas. A nivel de país, esa interrupción resulta tan onerosa o más que dichos contratos, cuando el resultado es un apagón general o parcial cubre amplias zonas, sin que los responsables compensen a los clientes-consumidores que pagan por un servicio de mucha mejor confiabilidad.
La promulgación de la Ley General de Electricidad (LGE) ha creado otras avenidas que se deben explorar para reducir el impacto de esas situaciones, en adición a las posibles negociaciones. Se trata de considerar el nuevo paradigma para reintegrar todos los sistemas aislados de electricidad que existen en el país y aprovechar la economía de escala resultante.
De esa forma, el factor de utilización de esas centrales aumentaría, lo que las haría menos onerosas. Creo que la parte más importante de las negociaciones tendría que venir en cuanto al desempeño y las penalidades de esas centrales relativas a la confiabilidad, conforme al nuevo paradigma de la electricidad orientada al cliente. Ese paradigma puede aplicarse en gran proporción dentro de la actual LGE, pero haciendo importantes mejoras en su Reglamento, sin necesidad alguna para acudir al Congreso. Por eso, su .aplicación debería ser parte integral de la renegociación del Acuerdo de Madrid. Algo muy parecido sugerí el año pasado en el Comité de Reforma de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.
En el caso particular de Cogentrix, se trata de una central bien diseñada para reducir el costo de desabastecimiento. Con unidades de 100 MW, esa central de ciclo combinado resultaría mucho mejor despachada si verdaderamente se operara al mínimo costo. Al contrario, la central de Andrés, a pesar de tener una eficiencia “despachable” con base a la normativa vigente, impone un riesgo costoso de desabastecimiento a corto plazo que puede afectar la calidad de servicio. No me cabe duda de que la operación de mínimo costo del sistema interconectado se haría con un nivel de reservas muy superior al que se realiza conforme a la normativa actual (esas reservas están aquí), si se incorpora el verdadero costo de desabastecimiento a corto plazo. Esa normativa asume erróneamente que el costo de desabastecimiento promedio a largo plazo es suficiente, pero simplemente se emplea para remunerar a los generadores, con base a un día pico anual y en horas muy restringidas. En la práctica, las condiciones extremas que generan desabastecimiento ocurren en cualquier día y a cualquier hora.
En el caso de Smith-Enron, de un tiempo para acá resolvieron el gran problema de confiabilidad que afectaba a esa central. Para lograr un servicio de calidad comercial, como nos lo sugirió Julio Negroni en su momento, harían falta estudios para decidir cual es la potencia eficiente a que se deben despachar esas unidades en distintos escenarios de carga cumpliendo la ley. Sugiero que eventualmente eso debería ser parte de la programación semanal. Diferente a como se hizo con la Central de Andrés, esta vez los estudios de estabilidad deben ser acompañados con estudios económicos que evidencien el costo que impone la operación de relevadores de baja frecuencia ante la salida aleatoria de las unidades.
Adicionalmente, la operación a mínimo costo del sistema interconectado no toma en cuenta el costo de desabastecimiento real variable que acontece hora a hora en el sistema interconectado. Eso sucede porque no se compensa a los consumidores como lo exige la LGE. Eso sucede también porque las reglas importadas de otras latitudes se implantaron parcialmente o porque esas reglas tienen graves distorsiones en las circunstancia dominicanas. Para empeorar las cosas, el regulador no ha entendido la importancia de esa señal y ha impuesto un costo de desabastecimiento totalmente arbitrario e ineficiente.
Finalmente, como se ha visto, todos estos conceptos aplican igualmente a un proyecto con centrales a carbón que ustedes están estudiando en sus etapas finales. Le he pedido a la Comisión Nacional de Energía que presente los estudios del Plan Indicativo de mínimo costo, que deben hacerse sin necesidad de recurrir a un debate. Asimismo, la Superintendencia debe publicar los estudios que le han presentado, dando las explicaciones de sus decisiones al respecto en cumplimiento con la LGE. Lo que sí podría ser sujeto de debate es hacer negociaciones y contratos al margen de la ley.
He sugerido también que esos estudios deben tomar en consideración los planes muy interesantes que tiene la Secretaría de Industria y Comercio, para que se tomen en cuenta no solo las alternativas correspondientes al lado de la oferta, sino también aquellas del lado de la demanda. Esas inversiones podrían ser menos costosas que la inversión en nuevas centrales, anulando o reduciendo significativamente el aumento de la demanda a nivel de contadores esperada que anunció la propia CNE. La demanda real y útil que hace que la economía crezca toma en cuenta las reducciones a causa de la Eficiencia Energética.
En adición, he estado insistiendo que los 10 puntos de la Agenda del Presidente, fueron el resultado de un Consenso Inválido y que es necesario hacer lo que he denominado La Tarea Pendiente. Descubrí un proceso para facilitar esa participación e implantar las bases para el desarrollo de un cluster emergente en electricidad. Ese cluster es el más importante de todos los cluster del país, porque la electricidad con calidad comercial le dará a la República Dominicana un nicho para atraer inversiones extranjeras de alto costo de desabastecimiento.
En resumen, hay grandes oportunidades para mitigar los errores cometidos en el pasado, que se reflejan en nocivos efectos secundarios, si en vez de seguir aferrados a un modelo de la industria verticalmente integrada (cuyos vestigios persisten en el modelo vigente), se aprovechan los hallazgos que he realizado en los últimos 10 años para resolver las dificultades de la industria eléctrica aquí y en el extranjero, donde se opere con apagones. Espero que recuerdes lo que sucedió cuando el experto sugerido por el Banco Mundial, el Sr. Campero, que hizo una expansión deterministica, cuando los modelos vigentes en ese entonces ya eran probabilísticos. Ahora los modelos deben tomar en cuenta también el lado de la demanda y la existencia de la tecnología de la información que reducen grandemente los costos de transacción a largo plazo. Ese es el progreso que es parte de una clara visión del futuro.
Reiterándote mi disposición a colaborar con el gobierno con base al contrato financiado por el Banco Mundial o cualquier fuente segura de ingresos.
Con muchas estima,
Profesor [1] José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Ex-Director de Planificación de la CDE
Consultor Interdependiente en Electricidad
Propulsor de la Electricidad Orientada al Cliente
Semilla Orgánica del GMH
[1] Radhamés me llama profesor, porque fue mi colaborador más cercano cuando estuve al frente de la Dirección de Planificación de la CDE. En esa ocasión hicimos el Plan de Expansión de la Generación, tomando en cuenta el costo de desabastecimiento.
Nota: Este extenso escrito (no tengo tiempo para hacerlo menos extenso), basado en el concepto de que yo no soy mi opinión (porque puedo aceptar humildemente que me demuestren que estoy equivocado), va dirigido también a lectores un tanto especializados. Va dirigido a los economistas e ingenieros, de los sectores público y privado, especialmente aquellos que tienen la misión de renegociar los contratos de la capitalización y principalmente los contratos IPPs. Estas sugerencias van dirigidas a reducir a corto plazo la gran destrucción de valor que resulta de la falta de comprensión del significado del costo de desabastecimiento aquí y en el extranjero. Lo del extranjero es entendible, cuando no ocurren tantos apagones como aquí, su significado no es tan evidente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)