sábado, julio 02, 2005

LA VENGANZA DEL DESVALIDO

De nuevo Luis Arthur nos trae un escrito para pensar. Los que sufrimos con el aceite de ricino y el de higuereta comprendemos mejor esa venganza.

Agrego que debemos sugerir a los gobernantes que tomen en cuenta la Curva de Laffer, que comentamos en este BW el pasado lunes 30 de mayo, antes de seguir subiendo impuestos para poner en servicio el DR-CAFTA.

Ademas, es preciso aumentar la base impositiva integrando las operaciones de la economia informal. En ese sentido, sugerimos leer tambien los trabajos de Hernando de Soto. En la revista Nexos de American Airlines de junio-julio aparece un escrito sobre Hernando donde lo citan expresando "que la gente mas pobre, mas marginada debe de estar dentro del sistema para poder participar. En casi todos los regimenes latinoamericanos eso no se puede. Hay sentimientos paternalistas que permiten que unos pocos - de izquierdas o de derechas - gobiernen sin consultar. Esto socava la misma razon de ser de la democracia. Democracia no es poder elegir a un dictador."

La integracion de esa economia informal a la formal hara que la gente pobre pague menos por los servicio que recibe. Sugiero que lean lo barato sale caro en este BW, en respuesta a Una Pregunta de un Emailvidente el pasado 19 de mayo. Se trata de la hipotesis de que el sistema de la economia informal es muy ineficiente, por lo que destruye mucho valor.

PD: no encontre los acentos en la PC que use.

miércoles, junio 29, 2005

Energy crisis really hurts small businesses

Jose Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
Boca Raton, Florida.

DR1 reports that electricity costs are the sum of the electricity bill plus the shortage costs. Notice how shortage costs are very high for small and medium size businesses, something that has been explained time and time again on this BW. This is a great example of how they are hurting. The liberalization of the retail market and its integration with the wholesale market of electricity is the way to stop in a few years the excessive energy waste in the Hispaniola and elsewhere.

While this might go totally unnoticed, the current energy crisis is making a big dent in the fragile finances of small businesses. Small and medium-sized traders and people who offer services are particularly vulnerable, due to a lack of a reliable and reasonably priced energy supply. The worsening of the power situation over the past few weeks has required that businesses to run their costly alternative power sources for long hours. Furthermore, the darkness of the night is promoting more criminal activity, according to a report in El Caribe newspaper. In addition, many products lose their appeal or simply disappear from the market. Sixto Roman, spokesperson for the Pharmacy Union, told El Caribe reporters that the blackouts are "punishing" his people because serums, suppositories and certain pharmaceutical products need to be kept at cooler temperatures. He said that in just one ! month, four small pharmacies closed in San Pedro de Macoris because they were not able to afford the added cost of a constant power supply.
Corner storeowners were quick to join in the complaints. Ruben Mateo, a member of the Association of Staple Retailers, said that most of his members no longer stock fresh meats and many are losing their stocks of sausages. Mateo said that even with credit, it was very difficult for a small corner store to purchase a 4 or 5-kilowatt generator in order to keep their freezers going. Besides, he said, "these generators consume as much as RD$400 pesos of fuel per day - even more if beer makes up a large part of their sales."

lunes, junio 27, 2005

Cámara Comercio Pide Solución Energía

Desde Greenburg, Indiana, copio esta noticia del Listín Diario.

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo manifestó que para las pequeñas y medianas empresas resulta difícil sobrellevar el desplome en el suministro de electricidad y aunque calificó de positivo el plan de ahorro anunciado por el Gobierno, entiende que deben buscarse otras soluciones no coyunturales y a largo plazo.
El vicepresidente de la entidad empresarial, José Gabriel Roig, dijo que es imperiosa la solución de los problemas del sector eléctrico ya que el servicio energético es imprescindible para la operación de las empresas y todos los sectores económicos del país, las labores domésticas y para alcanzar la competitividad y el desarrollo social y económico del país.
‘‘Entendemos que esto es un problema que lleva décadas sin resolverse, pero a la luz de los acuerdos económicos que pretendemos firmar de cara a la competitividad internacional, se hace vital resolver a largo plazo este problema’’, manifestó el empresario.
Reiteró, además, algunas de las soluciones que ha planteado la Cámara a través de su comité eléctrico, entre las que se encuentran promover y establecer la institucionalidad en el sector, despolitizando la interrelación entre los agentes y asumiendo progresivamente su único rol de regulador como está establecido en la ley General de Electricidad 125-01.

viernes, junio 24, 2005

Gobierno esquilmador

De nuevo Luis Arthur ha publicado un artículo con sus reflexiones sobre las acusaciones que de tiempo en tiempo hacen funcionarios del gobierno al sector privado. Interpreto que Luis identifica un círculo vicioso en que la relación entre esos sectores se deteriora en la medida que avanza el tiempo.

El dice que "Un país surge alrededor de sus naturales y para evitar conflictos internos entre ellos y externos con otros países, surge un gobierno, cuya misión es proteger a todos de todos, con el uso de las leyes y mecanismos que se van creando y que benefician y obligan. Su objetivo primario es para servir, a la paz, a la seguridad y el bien común. En tal sentido la comunidad le da mandato para crear órganos de salubridad, enseñanza, justicia, vialidad y tantos otros, de modo que se pueda progresar, y vivir mejor y en armonía."

Creo que en el proceso de buscar ese objetivo para reformar el sistema de gobierno y desarrollar una constitución que persiga ese "objetivo primario," es necesario documentar el sistema actual. En ese sentido, el artículo de Luis es una contribución bienvenida para tratar de sacar a flote los defectos de nuestro sistema de gobierno, con el uso del pensamiento sistémico, para más adelante tratar de encontrar como apalancar los cambios que se necesitan. En el GMH invitamos a contribuciones de ese tipo.

Cambio en Consumo Luz Ahorraría al País RD$2,250 Millones: Una Gran Oportunidad para Liberar el Mercado Minorista

Bajo la firma de YANET BELTRÉ, Ei Caribe (en cibaeño) informa que:

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) planteó que si en los hogares dominicanos conectados al sistema eléctrico cambian dos bombillas tradicionales por las de bajo consumo, reemplazan refrigeradores y usan mejor el aire acondicionado, el país se ahorraría el equivalente a RD$2,250 millones al año en la compra de combustible.

Señala que si en un plan de ahorro de consumo de energía de los hogares se unen las industrias y empresas, el país podría economizarse un total de RD$3,663 millones en la compra de combustible para la generación eléctrica en un año.

La USAID, a través de un estudio sobre ‘‘Estrategia de eficiencia energética para República Dominicana’’, elaborado en coordinación con la Comisión Nacional de Energía, señala que si las industrias introdujeran mejores prácticas en el uso de energía, se ahorrarían hasta US$36 millones, equivalente a RD$1,080 millones al año.
El estudio indica que las industrias dominicanas consumen el 35 por ciento del total de la energía generada, equivalente a 7.34 millones de barriles de petróleo al año. Según el estudio, 200 mil hogares podrían ahorrar hasta 200 gigavatios, si al encender el aire acondicionado utilizan envolventes para aislar ventanas y cortinas que permitan mayor eficiencia. Eso representaría 720 millones de pesos o 24 millones de dólares en ahorro de combustible.

Consumo

El informe explica que República Dominicana depende de combustibles importados (29% de crudo, 22% de fuel oil, 22% de diesel, 12% de gasolinas de motor y de aviación), para cubrir más del 80% de sus necesidades energéticas nacionales.
Indica que solamente el 65% de los 8.5 millones de residentes del país están legalmente conectados al sistema eléctrico. Marcando una historia de un servicio deficiente y de un alto subsidio gubernamental que ha ayudado a inculcar una cultura de no pago y un escepticismo público hacia el Gobierno y hacia los reclamos por empresas de servicios públicos. También destaca que el robo de electricidad es un grave problema. Según el estudio, el país consume más de 7.4 millones de toneladas de petróleo por año, (equivalente a 54.32 millones de barriles de petróleo).

Es evidente que no pueden ser 200 gigavatios lo que se ahorraría. No obstante, hay un ahorro importante en una iniciativa bien montada de eficiencia energética. Es por eso que es necesario desarrollar un proyecto con miras a comparar estas inversiones del lado de la demanda, versus inversiones del lado de la oferta.

Como muestra represntativa, sugerimos releer "Gobierno Impone Plan de Eficiencia Energética y Empieza a dar Pa´lante," del lunes 20 de junio; "A mi Amigo Radhamés Segura: Promueve la Planificación y Operación de Mínimo Costo con un Nuevo Paradigma," del sábado, 18 de junio; "The US Senate Got It," del viérnes, 17 de junio; "Redacción elcaribecdn.com: Fernández anuncia plan para solucionar problema energético," del domingo, 12 de junio; "Resaltando Sutilezas Sobre Centrales a Carbón #5," y "Resaltando Sutilezas Sobre Centrales a Carbón #2," del sábado 11 de junio; "Un Profeta en Su Tierra: Experto Mexicano Odón De Buen," del jueves 9 de junio; "Previsión Efectos Secundarios Bombillas: Análisis, Sugerencias y Secuencia de los Hechos," del lunes 6 de junio; "Fuentes Renovables: la Necesidad de Una Estrategia de Desarrollo," del martes 31 de agosto; "Solicitud a la SEIC" y "2da Carta al Bloque de Generación (BG)," del martes 24 de mayo; "Electricidad al Detalle: Objetivo Esencial para Satisfacer las Necesidades de los Consumidores (Versión 2)," del jueves 19 de mayo; "Confiabilidad en Suministro Eléctrico," del miércoles 18 de mayo; "ANJE auspicia debate sobre el crecimiento económico de RD," del martes 17 de mayo.

Podemos avanzar que el hilo conductor de todos esos registros es la necesidad de integrar el esfuerzo de la eficiencia energética en los planes de expansión del sistema eléctrico interconectado. Ese esfuerzo debe iniciarse con La Tarea Pendiente. Adelanto que los consumidores necesitan de un intermediario. Esta idea se confirma en un estudio internacional hecho también por USAID en barrios marginados de 5 países, bajo el título "Innovative Approaches to Slum Electrification," dirigido por Connie Smyser de Advanced Engineering Associates International. En las conclusiones, con las que discrepo parcialmente, dicen:

Intermediaries are Key

o Should be known and respected within the community and have effective service delivery and communication skills
o Communicate particular needs and issues to government and utility during program design
o Participate in training by utility and government to upgrade skills and learn functions assigned within the scheme; train other community leaders to help
o Provide constructive feedback periodically to other stakeholders

Mi hipotesis es que ese intermediario es el detallista de electricidad. Discrepo, porque el enfoque del informe es mantener a las distribuidoras y al gobierno participando en el negocio de comercialización. Discrepo porque serían entonces tres intermediarios, en vez de un único detallista.

Comentarios en "Será Verdad que el BM Objeta Proyecto Plantas a Carbón"

Todavía no sabemos si es verdad, por eso es interesante ver los comentarios que se colocaron en el registro de "Será Verdad que el BM Objeta Proyecto Plantas a Carbón," de parte de José Jimenez y un Servidor.

Bienvenido José R. Jiménez

Indianápolis, Indiana. 24 de junio, 2005.

José R. Jiménez es un experto en Ingeniería Mecánica dominicano, de mi época. Fue mi compañero en la UASD (estudiando hasta que llegó la Revolución del 1965), en CDE (en la División de Diseño) y en INTEC (Encargado de la Carrera de Ingeniería Mecánica). José me escribió esta nota:

Dr Vanderhorst

Me gusta el web del GMH. Trataré de enviarle algunas contribuciones según los temas de interés que se traten.

Saludos,

Ing José R Jiménez


Gracias José. Esperamos tus contribuciones para que esta BW deje de ser práctiamente el show de una sola persona.

jueves, junio 23, 2005

Será Verdad que el BM Objeta Proyecto Plantas a Carbón

De acuerdo a Diario Libre, edición en papel, "Segura dice que no necesita el aval del banco para hacerlas, pero si lo hace así pone en peligro un crédito de US$150 millones." De confirmarse, esto podría ser el fin de una batalla, pero no de la guerra. Hay todavía muchos frentes abiertos. El GMH quisiera aliarme con la CDEEE en la búsqueda de una visión clara del futuro del sector eléctrico internacional y de amplias oportunidades de desarrollo para el pueblo dominicano.

La guerra deberá centrarse contra los que quieren mantener la electricidad en la segunda ola. Esos son entes que quieren dar pa´tras. La liberación del mercado mayorista, sin la liberación del mercado minorista, no produce un sistema eléctrico robusto. No es robusto porque requiere cambio de reglas cada vez que enfrenta choques externos, porque no tiene defensas para mitigar esos riesgos.

Siendo un caso de libro de texto, el riesgo sistémico del sector eléctrico dominicano ha sido documentado en esta BW. Haciendo la electricidad un negocio común y corriente, donde el mayorista negocia con un minorista y este a su vez con los clientes consumidores, sin la intervención de transportistas, ni del regulador, en las negociaciones de precios diferenciados, es una parte esencial de la visión que se debe perseguir para dar un “turn around” al sector eléctrico dominicano. Es la mejor forma de decir e´ pa´lante que vamos.

miércoles, junio 22, 2005

Un Pecado, sin el Pecador

... bien interesante, adelante con el esfuerzo te lo agradecemos profundamente sobretodo porque parece que el Presidente esta bien confundido….

Auditarán Impacto de Generadores en Ambiente y Declaraciones de Christina Malmberg

Como parte de un compromiso para el desembolso de los fondos del Banco Mundial, en el día de ayer se celebró la firma de un acuerdo entre La Comisión Nacional de Energía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Se trata de la firma en el día de ayer de un convenio de cooperación interinstitucional para hacer cumplir la normativa ambiental en el sector eléctrico. Se estima que US$325 mil se invertirán en capacitación y asistencia. Ver noticia de El Caribe para más detalles.

Contrario a las centrales existentes que tienen "derecho de abuelo" (gran father clause), la inversión en nuevas centrales debe ser mucho más restrictiva. Por ejemplo, para centrales a carbón sería necesario instalar sistemas de tipo "scrubers," que son muy costosos, para mitigar los impactos ambientales y sociales de esa actividad generadora.

Cabe destacar de la noticia que el
BM evaluará al sector. Los fondos con los que cuenta el convenio para ser ejecutado dependen de un diagnóstico del Banco Mundial, porque el país todavía no tiene acceso a ellos. Una misión del banco llegará mañana jueves al país para evaluar el desempeño del sector energético y determinar si el Gobierno ha cumplido una serie de metas que debía haber implementado antes del 12 de julio para el desembolso.

Cabe destacar también que:
A 20 días del plazo, aún no se han firmado contratos con empresas de auditoría interna para investigar las instituciones estatales del sector, de acuerdo con la gerente subregional en el país del Banco Mundial, Christina Malmberg. “Queda muchísimo por hacer en cobranzas, por ejemplo, pero el Gobierno ha empezado a pagar las facturas de los ‘no cortables’, cosa que antes no hacía”.

Como el Cangrejo: Pa´lante y Pa´tras

La falta de una visión clara del futuro del negocio de electricidad tiene al sector eléctrico dominicano andando como el cangrejo desde el inicio de los años 70. En esta fecha ABRAHAN MONTERO del Listín Diario reporta que las "Autoridades anuncian la adquisición de dos nuevas plantas eléctricas." En el GMH tenemos varios comentarios y preguntas que hacer a ese reportaje, los cuales hemos colocado en medio del propio reportaje.
Noticia - El Gobierno anunció ayer que se propone adquirir en Estados Unidos dos nuevas plantas a carbón que aportarán al sistema energético 600 megavatios cada una, con un avance de US$140.0 millones.

Preguntas GMH ¿Estará el gobierno cambiando las reglas de juego establecidas en la Ley General de Electricidad al dar ese avance?¿Es ese parte de un proceso de dar pa´tras hacia la reintegración de la industria eléctrica?¿Es ese el sistema IPP?¿Será este el inicio de una guerra legal contra los inversionistas que vinieron a invertir bajo las reglas de la capitalización?
Noticia - El administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, informó, asimismo, el inicio de la revisión de todos los contratos con las empresas generadoras y distribuidoras, con el propósito de abaratar los costos de la energía. Segura pidió a la población tener ‘‘fe y confianza’’ en los planes y medidas que ejecuta el Gobierno para resolver de manera gradual los prolongados y constantes apagones, y señaló que las empresas distribuidoras de energía sólo están supliendo el 75 por ciento de la demanda.

Preguntas GMH - ¿Qué tiene que ver la "fe y confianza" con esta inversión?¿Será que el servicio es tan malo para que una solución impuesta sea apetecible?
Noticia -Explicó que las dos plantas turbogeneradoras, marca General Electric, vendrían al país desde los Estados Unidos mediante un acuerdo de conversión de energía con la firma Skoda.

Pregunta GMH - ¿Qué significa “conversión de energía?¿En que se parece a los contratos IPPs o mejor dicho grado a grado?
Noticia - “Tenemos que aclarar que el Gobierno no va hacer inversión en esas plantas, sino que va a dar un avance como condición para el pago de la electricidad cuando esas plantas comiencen a generar energía’’, precisó.

Comentario GMH - Si como dicen esas son plantas viejas cuyo costo puede andar cercano a esos US$140.0 millones y se firma un contrato grado a grado garantizándolos, entonces el gobierno estaría siendo inversionista en la operación.
Noticia - Segura, entrevistado en un encuentro con periodistas en el Palacio Nacional, coordinado por el vocero del Gobierno y el director de Prensa de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena y Rafael Núñez, respectivamente, dijo que el avance de 140 millones de dólares será reingresado nuevamente al Estado dominicano, por lo que no representará una carga financiera en el mediano plazo.

Pregunta GMH - ¿Cómo afecta ese “cash flow” al sector eléctrico en el corto plazo?

Noticia - Explicó que la propuesta es discutida con la compañía norteamericana Skoda, ‘‘pero que el Gobierno buscaría unos 140 millones de dólares’’. Digamos a razón de 7 millones de dólares mensuales durante unos 20 meses que sería el período de construcción de las dos plantas, y este dinero sería reembolsado inmediatamente al Estado a una tasa de interés de un 8 por ciento anual en un período de cinco años’’. Las plantas serían instaladas en Puerto Viejo, Azua y en Manzanillo, Monte Cristi.

Comentario GMH – Los ingresos de la central que venderá su energía bajo contratos con las distribuidoras generarán suficientes ingresos como para generar más de 7 millones mensuales de beneficios en cada uno de los siguientes 20 meses para “inmediatamente” reembolsarlo al Estado. En esa idea hay toda una serie de suposiciones que necesitan ser sacadas a flote. Favor de explicar que riesgos corre el Estado y por ende los contribuyentes en esa operación. Los americanos dice que “there is no free lunch.”
Noticia - Afirmó que no es verdad que en el país haya empresas o empresarios que por más bien intencionados que sean puedan apalancar un proyecto de esta magnitud.‘‘Cuando usted habla aquí de que hay que buscar 50 millones de dólares para hacer cualquier tipo de inversión son muy pocas las personas que pueden tratar de conseguir ese dinero’’, expresó Segura.

Comentario - ¿Será el Estado dominicano el que estará apalancando ese proyecto con un contrato grado a grado?
Noticia - ‘‘Les pedimos a los dominicanos que tengan fe y confianza en el Gobierno del presidente Leonel Fernández. Nosotros no estamos trabajando para poner parches ni para buscar soluciones inmediatistas al problema energético, sino para soluciones definitivas, pero esto necesita de un período de transición. Nosotros dijimos que en el 2005 iba a ser un año de dificultades’’, precisó.

Comentario GMH – Tenemos fe y confianza en que el gobierno busque soluciones fundamentales al problema de electricidad. Tenemos fe y confianza en que el gobierno de el ejemplo al cumplir las leyes. Tenemos fe y confianza en que el gobierno investigue los efectos secundarios, especialmente los riesgos de todo tipo, que esa inversión impondrá a los contribuyentes.

Preguntas GMH - ¿Es la crisis del sector eléctrico solamente por a falta de capacidad generación de electricidad de costo razonable? ¿Será razonable el costo de desabastecimiento que puede imponer una política de poner todos los huevos en una sola canasta?¿Será esa una apuesta como muchas otras?¿Garantizarán esas plantas un servicio de calidad comercial?

Noticia - Segura expresó que con la adquisición de las dos nuevas plantas ‘‘nosotros pretendemos abaratar significativamente el precio de la electricidad y al mismo tiempo garantizar la expansión de la demanda de energía que habrá en los próximos años’’. Dijo que ‘‘el servicio electrico crece en demanda de manera continua y progresiva’’.
Apuntó que esas plantas van a cubrir hasta el año 2015, por lo menos, el crecmiento de la demanda de energía que estaría exigiendo el país.

Comentario GMH – Lo barato muchas veces sale caro. Que mejor ejemplo que el del PRA, donde se regala la electricidad, pero le sale más cara a los clientes (Ver “Más Cuesta la Sal que el Chivo” en esta BW). La expansión de la demanda no está clara, porque no se han hecho los estudios que se necesitan incorporando los efectos del lado de la demanda. El aumento de la eficiencia de los equipos de consumo es tan grande que es necesario simular el efecto que tienen en disminuir el derroche de energía que representan. Hay un efecto multiplicador en la reducción de pérdidas.

Preguntas GMH – ¿Será que el contrato que firmará el Estado llega hasta el año 2015?

Noticia - ‘‘Estamos también en un proceso de revisión de todos los contratos con las empresas generadoras Cogentrix, Smith and Eron, Dominican Pawer, Haina e Itabos, asi como Edenorte, Edesur y Edeeste, a los fines también de producir un abaratamiento en el costo de la generación’’, subrayó.
Afirmó que actualmente a los precios que la ciudadanía está recibiendo la electricidad son una verdadera irritación para el consumidor, pero también ‘‘son una fuente preocupación para el Gobierno, aunque algunas gente pudiera pensar lo contrario. Sabemos que materialamente es imposible cambiar las cosas de la noche a la mañana’’.
‘‘Estos altos precios se deben a dos elementos principales: un costo de generación que está entre un 20 o un 25 por ciento por encima de lo que debía estar en el mercado y un gasto de distribuición que está prácticamente por encima del 50 por ciento de lo que debía ser’’, enfatizó.

Comentario GMH – En esta BW se explica claramente que el problema es del sistema. Cambiemos el sistema y saquemos al gobierno del proceso de compra y venta de electricidad. NO hay “silver bullets” que el Estado pueda encontrar. Dejemos de andar como el crangejo. Ejecutemos la verdadera solución fundamental. Liberemos los mercados mayorista y minorista y hagamos de la electricidad un negocio común y corriente. Demos pa´lante.

martes, junio 21, 2005

El TLC y los Objetivos de Desarrollo del Milenio: ¿Rivales o complementarios?

La Fundación Friedrich Ebert y El Centro de Investigación Económica para el Caribe (CIECA).

Foro Sobre Comercio y Desarrollo

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Semilla Orgánica del Grupo Millennium Hispaniola
http://grupomillenium.blogspot.com/
21 de junio, 2005

El TLC y los Objetivos de Desarrollo del Milenio: ¿Rivales o complementarios?

Muchas gracias por invitarme a este importante foro que se inicia en esta fecha, relativo a la intersección entre el comercio y el desarrollo. Mi plan era acompañarlos todo el tiempo, pero lamentablemente me han solicitado asistir a otro evento, que también nos interesa a mi patrono y a mí.

No tengo ninguna duda de que el cumplimiento de los objetivos del milenio puede hacerse totalmente complementario con el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y los países de Centroamérica. Para lograr esa complementariedad es imprescindible una transformación cultural en los modelos mentales de los dirigentes que puedan dar el salto y la promoción de toda una nueva masa crítica de dirigentes jóvenes y no tan jóvenes, para reemplazar organizaciones uni-líderes, por organizaciones multi-líderes. Líderes estos que estén en capacidad de dominar disciplinas poderosas de gestión, tales como el Dialogue, la Teoría de la U, y otras relacionadas con el pensamiento sistémico. Solamente desarrollando multinacionales de la Hispaniola, los dominicanos podrán aprovechar la totalidad de las oportunidades del TLC, cumpliendo fácilmente los objetivos del milenio.

Dando el ejemplo, humildemente he desarrollado una Bitácora-Web donde promuevo el Grupo Millennium Hispaniola (GMH). El GMH es una propuesta en ciernes para transformar la República Dominicana y Haití en países desarrollados durante este siglo. El énfasis puede estar en desarrollar los mercados de la base de la pirámide para insertar multinacionales de la Hispaniola en la economía global.

Dado que mi desarrollo científico, profesional y de negocios está orientado al principal problema de la República Dominicana, que es el problema de electricidad, he divulgado una gran parte del conocimiento que he desarrollado y acopiado en mis investigaciones, para resolver ese flagelo, bajo el tema de la electricidad orientada al cliente.

Estoy convencido que tenemos todos los elementos para desarrollar un “cluster” alrededor del mercadeo al detalle de la electricidad. Mi hipótesis es que el apalancamiento del riesgo sistémico a que ha estado sometido el sector eléctrico está en el desarrollo de detallistas que reemplacen a los distribuidores en la actividad de comercialización y a la Superintendencia de Electricidad en lo que se refiere a la negociación de precios. Para eso es necesaria una reforma que libere el mercado minorista de electricidad, con base a una visión clara del futuro de dicho negocio a nivel internacional. Puede esperarse hasta después de las elecciones congresionales para cambiar la Ley General de Electricidad. No obstante, el reglamento requiere muchos cambios para adecuarlo.

Afirma dispendio recursos impide financiar desarrollo del país

Desde PLAYA DORADA, Puerto Plata.- ARIDIO PERDOMO informa que "El representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Nicky Fabiancic, declaró aquí que el dispendio de recursos ha impedido financiar el desarrollo del país, incluyendo a esta provincia."

Bombillas de US$10 a Tan Solo US$1

PARA REPARTIRLAS GRATIS el Gobierno compra 2 millones bombillas fluorescentes. MANUEL JIMENEZ informa que "El gobierno anunció ayer la adquisición de 2 millones de bombillas de bajo consumo por un costo de US$2.0 millones, para ser distribuidas gratuitamente entre los hogares de las zonas rural y urbana dentro del plan destinado a ahorrar energía."

No obstante, asechan todavía la ineficacia y otros tipos de efectos secundarios para negar una inversión tan importante para el país. Estos son los mangos bajitos. Debo reconocer que hice un retiro de mi cuenta al emplear US$10.00 por US$1.00 en mis cálculos anteriores. La verdar no se puede esconder. En su momento saldrá la verdad de otras cifras del plan, que espero no tome mucho tiempo.

Queda claro que los depósitos que he realizado en esta BW superan con creces retiros como esos. Seguiré admitiendo todos los retiros que encuentre tan pronto como pueda. Ayuedenme a encontrarlos y se lo agradeceré.

lunes, junio 20, 2005

Por si las Moscas

La BW tiene un espacio para hacer comentarios de tres maneras. Los miembros pueden hacer comentarios que en ese momento aparecen como el primero en la lista. Cualquier persona que tiene su BW personal puede hacer un comentario a cualquier registro de la la BW. Por último, mientras tanto y a menos que yo lo impida cada registro puede recibir comentarios totalmente anónimos. Esta última opción puedo bloquearla a nivel general o a nivel individual.

Tan pronto alguien pone un comentario, el sistema blogger me envía un email a mi dirección. Por tanto, pueden comentar cualquiera de los registros por más viejo que sea y lo sabré de inmediato.

Si encuentran algo defectuoso, pongan un comentario y tan pronto como pueda lo rescataré.

Gracias,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH

DR1: Jose Luis Aleman Says Government Focus is Off

Una interesante hipótesis de proyectos que tienen efectos secundarios, que indudablemente resultan de la falta de previsión y planificación, fue planteada por el Padre Alemán. Si en otras zonas, por ejemplo en el campo, se invierte en una electrificación centrada en la eficiencia energética y en condiciones de vida más dignas que las que imperan en esos paquetes de pobreza, puede iniciarse un círculo virtuoso para quitar presión a las ciudades. Esta idea tiene aplicación a toda la hispaniola, tal como aquella idea del aeropuesto verde que se comentó anteriormente y que está archivada en esta BW.

Veamos lo que apareció en DR1: "Eminent economist Jose Luis Aleman, S.J., in an interview with Orlando Jorge Mera, says that while all governments past and present have been truly interested in reducing poverty in the Dominican Republic, their mistake has been in their approach to the issue. According to the priest, the solution is to provide better health and education services, together with environmental stability. He suggested that government look to geographical areas that are known to be pockets of poverty and pour their resources into health and education in those specific areas. He said that in the past, the mistake was to focus on the individual poorest people, rather than the areas they live in, and this required a tremendous administrative apparatus to monitor the people's presence and their poverty levels. "This is an impossible task" according to Aleman, because what difference is there between a p! erson who earns three thousand pesos and one who earns five thousand pesos? "And this is the system that the current government is using in their "Comer es Primero" Program. The Jesuit economist said that this program will lead to serious problems among the people and will not solve the underlying problem. As reported in Hoy, Aleman feels that the geographical approach is much better and has a lower administrative cost."

Previsión y Planeamiento Permanente, dos de las Virtudes que Escasean en Nuestros Países

Buscando "leonino" también encontré un artículo bajo la firma de Julio Santos Cayado, PhD, titulado "El fracaso de las privatizaciones." El título de este comentario es una cita del primer párrafo del artículo. Es evidente que por la falta de la previsión y de la planificación enfrentamos esa secuela de efectos secundarios que pasan por las narices de mucha gente que debería saber, pero que prefieren decir más adelante "I didn´t know." Esa es la falta de liderazgo que vivimos, por haber aceptado la absurda idea de que no puede haber más de un líder en cada organización.

Estoy seguro que el Dr. Santos Cayado desconoce el progreso que hemos realizado con una tercera alternativa al problema de la electricidad. Como gran experto que es en el sector agua, existe un hilo conductor de los servicios públicos que puede ser muy importante. Al igual que el petróleo, el agua, que proviene del servicio de los ecosistemas, no tiene el precio que le corresponde y por eso se derrocha. Es necesario desarrollar un nuevo capitalismo que ayude a la conservación de esos recursos.

Si alguien tiene la posibilidad de hacerle llegar este humilde comentario, y el acceso a esta BW, al Dr. Santos Cayado, se lo agradecería infinitamente.

Buscando Leonino en Hoy esto Encontré

Negocian compra de la Cogentrix. El País, 7 de Abril del 2005. El mundialmente famoso financista George Soros y el inversionista eléctrico Rolando González Bunster. Buscaba a ver si había algún comentario sobre el Editorial de ayer. Esa es una gran oportunidad de hacer que Cogentrix participe del mercado mayorista.

Una Hipótesis Sobre el Problema Principal del Sector Eléctrico

Con relación al Editorial del Periódico Hoy de Ayer, domingo 19 de junio, titulado “Contratos Leoninos" y que republicamos en esta BW, un webvidente anónimo dice…: “jose antonio, el principal problema es que el precio de la electricidad esta muy cara y que el 35% de las personas con poder de pago no la paga, porque los pobres solo representan un 10%, por lo que hay que mejorar la persecusion del hurto. si todos los usuarios pagaran su energia, la tarifa baja sin hacer nada un 20-25%.
es bueno recordar que las EDES por servicio de su deuda pagaban unos 8-9 millones/mes y ahora 4.5 millones/mes.

Yo entiendo que ese no es el problema principal. Hace mucho tiempo pensaba de manera inversa ¿qué es lo que no era problema en esta industria? Creí en 1996 (y así lo escribí) que se trataba de un conjunto de problemas importantes entremezclados. Que ese conjunto era fruto de toda una serie de soluciones a corto plazo que se han venido sucediendo por demasiado tiempo y que hoy resultan, entre otras cosas, en una electricidad tan cara. En realidad se trata de todo un proceso de crear ilusiones, de tiempo en tiempo, y que se intensifican en cada uno de los períodos electorales. Luego de estudiar la Quinta Disciplina y otros libros sobre el Pensamiento Sistémico y la Dinámica de Sistemas, es que puedo hablar de un problema principal, que es el sistema implantado propiamente dicho, en el que modelos mentales defectuosos y de muy corta visión nos han metido en este berengenal.

La solución es cambiar el sistema y para eso hay que entenderlo. Mi hipótesis dinámica de sistemas es que, entre muchas otras cosas que aparecen ya en esta BW, se debe liberar el mercado minorista, sustituyendo dos intermediarios (el distribuidor y el regulador) por un detallista. Cambiando los incentivos perversos que existen en el sistema actual, en unos pocos años la electricidad (abastecimiento más desabastecimiento) no le costará tan cara a los clientes, las personas con poder de pago la pagarán, la mayoría de los pobres tendrán en la electricidad su opción de mínimo costo, los detallistas se encargarán de satisfacer las necesidades de los clientes, la política electoral no comprará votos con subsidios, y en general, podremos resolver el problema principal con un cambio de sistema que se base en una visión clara del futuro. Espero que usted – anónimo – contribuya con la misión de reformar el sistema que invita a la toma de decisiones de corto plazo, por uno que permita el desarrollo del cluster más importante del país – el cluster de la infraestructura de electricidad. El gobierno tiene que concentrarse en su misión normativa y de fiscalización, para evitar que vuelvan a aparecer situaciones de poder de mercado como las que tienen Cogentrix y Enron. La razón de una Ley General de Electricidad era precisamente sacar del dominio del cortoplacismo al sector, una reforma que mire pa´lante es la solución.

Gobierno Impone Plan de Eficiencia Energética y Empieza a dar Pa´lante

La Decisión del Ejecutivo de imponer un Plan de Eficiencia Energética, que será extendido a hogares y al sector privado, es la primera mitad de una buena noticia. Es muy importante asegurar por lo menos tres cosas también: 1) que no surjan efectos secundarios al cabo de poco tiempo que nieguen el esfuerzo. Tengo mis dudas de que se pueda mantener el ahorro de 10% por mucho tiempo sin gastar un centavo (el tiempo es dinero). Esto último puede tener una segunda lectura: el Estado dominicano no entiende que la Eficiencia Energética puede competir con ventajas contra el aumento en la generación.

2) que se integre este Plan de Eficiencia Energética al Plan Indicativo de Mínimo Costo del Sector Eléctrico, ya que se debe esperar una importante reducción en la demanda. Haciendo La Tarea Pendiente ayudará a dirigir ambos planes hacia una visión clara del futuro del sector de electricidad.

3) hay toda una serie de señales que provienen del sector eléctrico que generan incentivos perversos e invitan al consumo "desmesurado y dispendioso" que tienen que ser desmontadas para que el Plan de Eficiencia Energética sea eficaz a largo plazo. Esas señales son de una época donde la energía no era tan costosa. Así, se intensifican los dos puntos anteriores. La reducción del derroche al invertir en tecnología de consumo eficiente reduce la demanda significativamente. Esta evidentemente no es una proposición de corto plazo.

Parece interesante es que el Presidente "Mostró su preocupación, en caso de que si se logra instalar en el país dos plantas de carbón natural, se afecte el medio ambiente." Los efectos secundarios están empezando a salir a flote. De una semana a la otra el gobierno empezó a dar pa´lante. Parece que están leyendo esta BW.