Alrededor del 70% de los consumidores del agua potable que suple la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), no paga por su suministro, ya que solo facturan unas 180,000 viviendas de las 450,000 familias que reciben el servicio, declaró el director de la entidad, Richard Martínez.Dijo que la CAASD apena recauda unos RD$40.0 millones al mes con la población del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste.
La mayoría de la gente no se interesa por pagar el agua, pese a que el organismo invierte US$50.0 millones en la rehabilitación de las redes, la reparación de sistemas y de los tanques de almacenamiento.
lunes, agosto 01, 2005
Alarma: 70 % no Paga Servicio de la CAASD
sábado, julio 30, 2005
María Isabel González - ex CNE, entra al debate energético en Chile
María Isabel González sabe de racionamientos, pues como secretaria ejecutiva de la Comisión Nacionalde Energía (CNE) le tocó manejar una de las peores sequías de la historia, a fines de la década pasada. Hoy privatizada, su experiencia le indica que la palabra racionamiento eléctrico no tiene una alta posibilidad para el futuro, pues las empresas carecen del paraguas de "fuerza mayor" para justificar posibles incumplimientos de contratos."Es cierto que este año pasaremos, quizás apretados, si hay sequía. También, que el 2006 será complicado. Pero siempre las empresas tienen la opción de arrendar turbinas de generación para las contingencias, pues no les conviene que el sistema termine en racionamiento: Ahí pagarían el costo de falla, que es hasta 10 veces superior a los precios normales", agregó.
- Si el sistema se ajustará para evitar un colapso, ¿por qué entonces todo este debate del sector?
- Pues podría ser que esto no fuera una contingencia. Puede que se traigan las turbinas y que luego se solucione el tema argentino, pero este energético ya no será lo seguro que fue en el pasado. Y es también una voz de alerta, porque estábamos en un camino de dependencia con el gas argentino muy similar al que teníamos antes con la hidroelectricidad. Hay que aprovechar esta contingencia para favorecer, en la medida que sea económico, la diversificación del sector. Con este contexto hay que enfocar las señales que debe dar el gobierno
AES Gener Financia Estudio de Liberación Mercado Minorista en Chile
Es interesante como el choque externo del gas natural argentino ha puesto a los agentes a pensar en la libre comercialización de electricidad. Discrepamos con los autores, no obstante, que las distribuidoras puedan ejercer su poder monopólico para controlar esa comercialización.
viernes, julio 29, 2005
Opinión de Ubi Rivas en Hoy Digital
Conforme a recientes declaraciones del ingeniero electromecánico Luis Arthur Nouel, el país dispone de una capacidad instalada de 2,600 megas y una demanda en horas pico de 1,300 megas, es decir, que tenemos el doble de las necesidades de demanda nacional. Siempre es laudable el empeño de inversionistas tanto criollos como extranjeros, en realizar inversiones en el área de producir energía eléctrica con la instalación de nuevas plantas sean generadas por combustibles fósiles (petróleo, gasoil, bunker-oil, fuel-oil) ó carbón.
| -Ver Artículo completo >> |
CNE Dispone Reducción 20 Por Ciento
El director de la Comisión Nacional de Política Energética, Rubén Montás, anunció ayer que el gobierno ordenó a las instituciones públicas reducir 20% el consumo de combustible y hacer más uso racional de la electricidad. Las medidas forman parte del plan de ahorro de energía dispuesto por el presidente Leonel Fernández, dijo Montás.
| -Ver Artículo completo >> |
Miles de Millones para Celdas de Combustibles
.Lawmakers not only authorized nearly $2 billion over the next five years for more research and development, but provided $1.3 million for demonstration projects and set up a tax incentive program for customers who buy fuel cells for either vehicles or buildings .
"For the first time a modern Congress has endorsed a national program to pursue hydrogen and fuel cells as a mainstream strategy to try to get us off our addiction to oil," said Robert Rose, executive director of the U.S. Fuel Cell Council, which represents about 120 fuel cell-related businesses and organizations
Seminario sobre Energia Alternativa
República Dominicana debe aumentar sus esfuerzos en la búsqueda de alternativas para incursionar en el uso de la biomasa para generar energía eléctrica, para reducir el impacto negativo que implica para la economía el alza en el precio del petróleo. Esta recomendación fue planteada durante la conclusión del seminario titulado ''Energía renovable en la agricultura'', realizado ayer por el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).Una de las propuesta más novedosas presentadas durante el desarrollo del encuentro fue la de generar electricidad a partir del aceite de higuereta, ya que en Brasil, donde hay sembradas 3,500 tareas de la planta, se implementa y los resultados han sido positivos. Sixto Bisonó, del Instituto de Investigación en Biotecnología Industrial...ahora están realizando estudios en las zonas secas del país para iniciar la siembra nuevamente. Las áreas propicias para cultivar esta planta con fines comerciales son Azua, Monte Cristi, Valverde Mao, Neiba, Pedernales, Barahona, entre otros.....Doroteo Rodríguez, del Departamento de Energía Alternativa de la Comisión Nacional de Energía, dijo que esa entidad ha realizado un gran esfuerzo para que se conozca el proyecto de ley de incentivo a la energía renovable que descansa en el Congreso desde hace 10 años.
Rodríguez destacó la necesidad de que el Gobierno haga lo posible para producir energía mediante parques eólicos, etanol y biomasa, ya que a pesar de que parezca un sueño es la futura independencia del país en materia energética.
Recientemente, Doroteo Rodríguez dijo que en la producción de energía deberían invertirse dos mil millones de dólares en los próximos 10 años, principalmente en biomasa, ya que esto disminuiría en un 50 por ciento la compra de combustible para generación eléctrica, lo que implicaría un ahorro de aproximadamente mil millones de dólares al año. Explicó que no hay mejor momento para producir energía alternativa que ahora para hacerle frente a la crisis que vive el mundo, como una forma de abaratar el costo y facilitar una transacción hacia otro modelo de energía.asegura que el país puede producir 200 megavatios con parques eólicos en los próximos dos años, lo que implicaría un ahorro de mil millones de dólares al año en la compra combustibles.
Diario Libre: Arrecian Apagones
| |
| SD. El servicio energético ha vuelto a deteriorarse en las zonas residenciales con prolongados apagones de entre 12 y 15 horas diario, sin que las distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste expliquen las razones. Mientras tanto, la Superintendencia de Electricidad reporta que la oferta de generación supera el 80% de la demanda. A la redacción de DL llegan quejas de que esa oferta no se siente en los sectores que sufren apagones de hasta 15 horas, a pesar de que son zonas donde el pago del servicio supera el 90%. Leer mas >> |
RD-CAFTA - Oportunidades eb Chino
| |
| La aprobación del tratado de libre comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y nuestro país, crea la tan esperada crisis para los dominicanos. Leer mas >> |
jueves, julio 28, 2005
Luz Solar Directa
Boletín Virtual Recibido del Comité de Ciencias Básicas y Tecnología de la Academia de Ciencias
El Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, ha mantenido una reunión esta semana con el Director General del Centro Nacional de Energía Renovables, Juan Ormazabal, en Santo Domingo, con el objetivo de impulsar las energías renovables en el país.
28 de julio de 2005
La colaboración de CENER con las autoridades dominicanas tiene como objetivos contribuir al desarrollo de las tecnologías basadas en energías limpias y reducir la factura energética del país centroamericano, utilizando los recursos naturales de que dispone. Principalmente eólica, biocombustibles y energía solar.
El centro español, que ha colaborado en la redacción de un anteproyecto de ley de incentivos a las energías renovables, asesora al gobierno dominicano en proyectos técnicos, presta servicios tecnológicos y colabora en la formación de personal cualificado en el propio país.
Leonel Fernández se reunió los días 25 y 26 de julio con los representantes de CENER en el Palacio Presidencial en Santo Domingo para tratar estos y otros temas relacionados con las energías renovables.
Más información:
www.cener.com
DR-CAFTA
miércoles, julio 27, 2005
DR1: Arabs Want to Build Generators
Jaime Vargas, who is the DR government's official responsible for Asian investments, said that the delegation had spoken briefly with President Fernandez last Monday and handed him their written proposal. The coal-fired plants, dating back to 1994, have been criticized for being harmful to the environment, and the contracts have been disputed on grounds of the lack of transparency regarding the operation.
Insistencia en Grado a Grado
Se sigue perdiendo tiempo en hacer los trabajos preparativos para realizar una licitación pública que no debe estar restringida a la decisión del gobierno de la tecnología a emplear, ni de centrarse en opciones del lado de la oferta. La prensa nos trae lo siguiente:Esteban Delgado informa que "BM se reunirá con Leonel para opinar sobre plantas. Radhamés Segura dijo que Lucio Morani, del Banco Mundial, se reunirán con el primer mandatario el día 8 ó 9 de agosto."Recordamos que en las licitaciones de las distribuidoras no se crearon las condiciones que atrajeran una verdadera competencia, por lo que entonces cedieron dos distribuidoras a Unión Fenosa. ¿Qué está haciendo la CNE y la SIE para crear un "level playing field" en el proceso de licitación?¿Qué dicen los organismos multilaterales?¿Qué dicen los agentes del mercado?¿Donde está la transparencia?
Yanet Beltré del Listín dice que "Empresarios árabes expresaron ayer su disposición de instalar dos plantas a carbón, sin que el Estado dominicano tenga que hacer inversión alguna en el proyecto. El Gobierno maneja una oferta de la empresa Westmont Power para instalar dos plantas con esas características, pero con la diferencia de que el Estado tendría que depositar US$140 millones como garantía para la inversión. Los árabes también tienen interés en instalar una refinería de petróleo en el país."
martes, julio 26, 2005
El Mercurio Emitido por las Centrales a Carbón
... role in characterizing air toxic emissions from conventional and advanced power systems and is supporting research on control technology for mercury, currently viewed as the most severe air toxic problem facing coal-fired power plants. DOE, EPA, and EPRI collaborated on the most extensive study of ... air pollution from domestic utilities, enabling EPA to focus its regulatory efforts on the one believed to be of most concern—mercury. Realized economic benefits cannot be attributed to cost savings associated with focusing EPA on just one pollutant, mercury, at this time since ...
Commission on Engineering and Technical Systems
Las Organizaciones Como Conversaciones
Comentario Sobre el Tercer Escenario de Transmisión
Supongamos por ejemplo el intercambio en sentido inverso sea tan fuerte entre regiones que la red de transmisión tome un rol significativo de momento a momento. Así, grandes ráfagas en Puerto Plata y Barahona sean aprovechadas en Santo Domingo para cargar inversores. No obstante, para aprovechar mejor el efecto de compensación entre zonas, la eficiencia de centrales super eficientes y sus correspondientes inversiones y pérdidas de transporte y almacenamiento pueden dar paso a sistemas más eficienctes y mejor distribuidos sin necesidad de inversiones en transmisión y reducción de pérdidas en transmisión y distribución, con lugares con menores potenciales eólicos distribuidos por toda la geografía. Eso solo se sabrá haciendo verdaderos planes indicativos de expansión del sistema interconectado.
said... Jose Antonio: Estoy completamente de acuerdo contigo en que al tema de la transmision de energia debe darsele una alta prioridad. Por otro lado quiero señalar que los planes de expansion de estas facilidades deben tener muy en cuenta que la tendencia moderna es hacia la generacion en situ de la energia electrica via las ¨fuel cells¨ Comprendo que ambas consideraciones son contrapuestas, pero es precisamente ahi donde los planificadores tienen que emplearse mas a fondo, para que las inversiones que se hagan no sean despues inutiles.



