From: Jose R Jimenez
Date: Aug 3, 2005 8:00 PM
Subject: Fw: Acuerdo Westmont-CDEEE
To: "José Antonio Vanderhorst Silverio; PhD" < javs@ieee.org>
Muchas gracias Vilma, por tus consideraciones.Las agradezco de todo corazón.Con mucho aprecio,José Antonio
On 8/2/05, Vilma Arbaje wrote:Querido Jose Antonio;
te felicito, no solo por tu inteligencia y capacidad de abstraccion de lo cotidiano y mundano sino tambien por tu compromiso con un mejor pais y tenacidad en el logro de este objetivo,
un fuerte abrazo
VilmaVilma I. Arbaje Presidente VA Consulting
Telf. 809-508-3896 Telf./ Fax 809-508-1796
vaconsulting@verizon.net.do
Gracias Alex por tu atento comentario,Como podrás entender esta es una iniciativa a título personal, como Consultor Interdependiente en Electricidad......Un abrazo,José Antonio
On 7/8/05, MedinaA wrote:José AntonioMe alegra que ya estés de vuelta y te felicito sinceramente por tu foro electronico grupo hispaniola.......Un saludoAlex Medina
Felicitaciones merecidas ¡!!!
Tengo planificado participar, así es que tendré la oportunidad de escuchar tu opinión sobre el tema de las plantas de carbón.
Un abrazo,
Milagros
___________________________________________________
Milagros J. Puello
Directora Ejecutiva / Executive Director
Cámara De Comercio y Producción de Santo Domingo, Inc.
Santo Domingo Chamber of Commerce
Arzobispo Nouel #206
Apto Postal 815
Santo Domingo, República Dominicana
Tel (809) 682-2688 Fax (809) 685-2228
Muchisimas gracias José Luis por tu extensión del reconocimiento, a lo que percibes como el nivel general. Me he tardado 19 horas en contestarte buscando la mejor manera de agradecertelo y aprovecharlo. Esto es lo que me ha salido del corazón:Quisiera que mi respuesta a tu nota le sirva de inspiración a muchos jóvenes y profesionales dominicanos, especialmente a mis hijos y mis alumnos de INTEC. Me resta repetir, con mis propias palabras, algo que sugirió Thomás Alva Edison: se trata de 1% de inspiración y 99% de perspiración.Me da mucha pena que muchos padres dominicanos están inculcándole a sus hijos que se vayan fuera del país a buscar un mundo mejor (un tema que requiere reflexión y dialogue en el país). Mucho de mi esfuerzo ha estado en demostrar de manera práctica que hay más que pelear o huir, desarrollando la capacidad de la interdependencia. Al final del día, la gran mayoría serán solamente subalternos (colas de león) fuera de aquí, en vez líderes (cabezas de ratón) dominicanos, que tanto necesitamos para construir una verdadera nación.El abrazo es mutuo.José AntonioP.D. Me tomo la libertad de publicar tu mensaje en la Bitácora Digital, por el alto valor que representa el mismo para la misión del GMH.
On 8/3/05, Jose Luis De Ramon wrote:Creo que el reconocimiento es general; la Cámara es sólo un escenario
Un abrazo,
José Luis De Ramón
Grant Thornton República Dominicana
T: (809) 563-6183
F: (809) 565-8823
| Resultado Encuesta | ||
| ¿Cree que con la compre de dos plantas de carbón se solucionará el problema energético? | ||
| ||
| Total de Votos 1,968 |
From: José Antonio Vanderhorst Silverio
Sent: Lunes, 16 de Junio de 2003 03:34 p.m.
To: Kevin Manning
Subject: AmCham Energy Committee
Importance: High
Dear Kevin:
Please find attached the agenda items that I proposed last meeting.
Relative to the second item, I have added my "Grito Patriótico por la Interdependencia Electrica," no as a position, but to try to highlight the opportunities on the deregulation of the commercialization.
Regards,
"There is a good chance that by the year 2000 the term blackout (societal definition) will be considered to be a term out of the Dark Ages." So opined an article we published in our July 1978 issue.The article envisioned a world of customer-based electrical generation and storage. During peak demands, it said, many customers would be able to rely on their own power, easing demands on the grid. There will be times "when power is not available from portions of the transmission/distribution grid." But in a functional, or societal, sense, "enough of these backup sources will work so that major societal interruptions and disturbances will not occur."
Sugiero y recomiendo un acuerdo de las principales fuerzas políticas que participan en el diálogo para que apoyen esta lenta y pacífica revolución eléctrica, compatible con los compromisos asumidos por CDE y el Estado Dominicano, con el propósito de:
- • erradicar los impedimentos a esta solución en el tema de la electricidad de la agenda eleccionaria;
- • apoyar públicamente su oposición al fraude de la electricidad;
- • eliminar las actuales restricciones para estos fines en la Ley de Reforma de la Empresa Pública;
- • posponer la fecha de la licitación de la CREP transformando además el concurso de la distribución/comercialización en uno de redes de transporte de electricidad;
- • constituir una comisión compuesta por los mejores técnicos de la CREP, la CDE, asesores del Senado y de la Cámara de Diputados, representantes del empresariado y de los sindicatos para viajar a Nueva Orleans, del 11 al 16 de abril, a la Conferencia y Exposición sobre Transmisión y Distribución de 1999, ofrecida por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, cuyo tema es "Una Visión hacia el Siglo XXI", donde se podría realizar una especie de "Road Show" para vender la República Dominicana como el lugar donde se van desarrollar las reglas del negocio de la electricidad en el próximo siglo frente a los representantes más calificados a nivel mundial en el sector ;
- • actualizar a los nuevos tiempos, al regreso de Nueva Orleans, el Proyecto de Ley General de Electricidad, de forma que pueda ocurrir una verdadera interdependencia eléctrica del país con el exterior; y por último
- • organizar y ejecutar el concurso de las concesiones limitadas de comercialización.
Moraleja: En la era del conocimiento tratemos de impulsar la nueva regla del oro; el que tiene el conocimiento pone las reglas y lo convierte en oro.
Esteban Delgado de Diario Libre informa que "Segura afirma que la capacidad de generación se agota y las empresas eléctricas no tienen dinero para nuevas inversiones." Dice además que: "La propuesta de Westmont Power para instalar en el país dos plantas generadoras a carbón mineral de 600 megavatios cada una fue objeto de un amplio debate ayer, cuando expertos del mercado eléctrico cuestionaron algunas condiciones de la oferta, mientras el Gabinete Energético del Gobierno defendió la necesidad de diversificar el mercado y ampliar la capacidad de generación.
| |
|
|
| La propuesta ya negociada de instalar dos plantas de generación de energía, bajo el esquema Cogentrix, con un aporte del Estado dominicano equivalente a casi el 30 por ciento de la operación, no convenció a nadie en el desayuno de ayer de la Cámara Americana de Comercio. Leer mas >> |
l El empleo de un Plan Indicativo que no es de menor costo como punto de partida,
l La imposibilidad de predecir la demanda en períodos de cambios profundos que pueden conllevar riesgos inaceptables asociados a la incertidumbre que se pueden traducir en altos pagos por Take or Pay
l La no aplicación de modelos probabilísticos adecuados, que no aseguran el nivel de confiabilidad requerido para la Sociedad de la Información.
l Que no considera el poder de mercado local que tendrían esas centrales en sus respectivas zonas.
n Asímismo, en vez de otro Contrato IPP, lo que se necesita es completar la reforma que pretendió introducir competencia en el mercado mayorista, con una profunda reforma del mercado minorista.
Alrededor del 70% de los consumidores del agua potable que suple la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), no paga por su suministro, ya que solo facturan unas 180,000 viviendas de las 450,000 familias que reciben el servicio, declaró el director de la entidad, Richard Martínez.Dijo que la CAASD apena recauda unos RD$40.0 millones al mes con la población del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste.
La mayoría de la gente no se interesa por pagar el agua, pese a que el organismo invierte US$50.0 millones en la rehabilitación de las redes, la reparación de sistemas y de los tanques de almacenamiento.
María Isabel González sabe de racionamientos, pues como secretaria ejecutiva de la Comisión Nacionalde Energía (CNE) le tocó manejar una de las peores sequías de la historia, a fines de la década pasada. Hoy privatizada, su experiencia le indica que la palabra racionamiento eléctrico no tiene una alta posibilidad para el futuro, pues las empresas carecen del paraguas de "fuerza mayor" para justificar posibles incumplimientos de contratos."Es cierto que este año pasaremos, quizás apretados, si hay sequía. También, que el 2006 será complicado. Pero siempre las empresas tienen la opción de arrendar turbinas de generación para las contingencias, pues no les conviene que el sistema termine en racionamiento: Ahí pagarían el costo de falla, que es hasta 10 veces superior a los precios normales", agregó.
- Si el sistema se ajustará para evitar un colapso, ¿por qué entonces todo este debate del sector?
- Pues podría ser que esto no fuera una contingencia. Puede que se traigan las turbinas y que luego se solucione el tema argentino, pero este energético ya no será lo seguro que fue en el pasado. Y es también una voz de alerta, porque estábamos en un camino de dependencia con el gas argentino muy similar al que teníamos antes con la hidroelectricidad. Hay que aprovechar esta contingencia para favorecer, en la medida que sea económico, la diversificación del sector. Con este contexto hay que enfocar las señales que debe dar el gobierno
Es interesante como el choque externo del gas natural argentino ha puesto a los agentes a pensar en la libre comercialización de electricidad. Discrepamos con los autores, no obstante, que las distribuidoras puedan ejercer su poder monopólico para controlar esa comercialización.
| -Ver Artículo completo >> |
| -Ver Artículo completo >> |