jueves, agosto 04, 2005

Opinión del Ing. José R. Jimenez sobre Acuerdo Westmont-CDEEE

---------- Forwarded message ----------
From: Jose R Jimenez
Date: Aug 3, 2005 8:00 PM
Subject: Fw: Acuerdo Westmont-CDEEE
To: "José Antonio Vanderhorst Silverio; PhD" < javs@ieee.org>

 

 
Dr. Vanderhorst:
 
Te anexo una comunicación que le remití al Ing. Segura en relación al Acuerdo de Conversion de Energía entre la CDEEE y la Westmont Power. En ella enfoco algunos aspectos importantes en lo relativo al combustible que creo es muy importante tomarlos en consideración
 
Afectuosamente,
 
Ing. José R Jiménez
 
PD: No pude asistir a la conferencia del Ing. Segura sobre este tema el pasado martes, pero me enteré de tu acertada intervencion por los periódicos.

Estrategia al Sector Eléctrico para la Sociedad de la Información


On 8/3/05, José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD wrote:
Muchas gracias Vilma, por tus consideraciones.
 
Las agradezco de todo corazón.
 
Con mucho aprecio,
 
José Antonio

 
On 8/2/05, Vilma Arbaje wrote:
Querido Jose Antonio;
te felicito, no solo por tu inteligencia y capacidad de abstraccion de lo cotidiano y mundano sino tambien por tu compromiso con un mejor pais y tenacidad en el logro de este objetivo,
un fuerte abrazo
Vilma
Vilma I. Arbaje Presidente  VA Consulting 
Telf. 809-508-3896 Telf./ Fax 809-508-1796
vaconsulting@verizon.net.do


--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.

Re: Mensaje de Alex Medina


On 7/8/05, José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD <vanderhorstsr@gmail.com> wrote:
Gracias Alex por tu atento comentario,
 
Como podrás entender esta es una iniciativa a título personal, como Consultor Interdependiente en Electricidad.
 
.....
 
Un abrazo,
 
José Antonio

 
On 7/8/05, MedinaA wrote:
José Antonio
 
Me alegra que ya estés de vuelta y te felicito sinceramente por tu foro electronico grupo hispaniola.
 
......
 
Un saludo
 
Alex Medina
 

Doña Milagros Puello Reconoce Labor del GMH

---------- Forwarded message ----------
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Date: Jul 29, 2005 12:26 PM
Subject: Re: Comité Amchan Reconoce Labor del GMH
To: "Milagros J. Puello"

Muchas gracias Milagros por las felicitaciones.
 
Atentos saludos,
 
José Antonio

 
On 7/29/05, Milagros J. Puello < mpuello@camarasantodomingo.org.do> wrote:

Felicitaciones merecidas ¡!!!

Tengo planificado participar, así es que tendré la oportunidad de escuchar tu opinión sobre el tema de las plantas de carbón.

 

Un abrazo,

 

Milagros

 

 

___________________________________________________

Milagros J. Puello

Directora Ejecutiva / Executive Director

Cámara De Comercio y Producción de Santo Domingo, Inc.

Santo Domingo Chamber of Commerce

Arzobispo Nouel #206

Apto Postal 815

Santo Domingo, República Dominicana

Tel (809) 682-2688 Fax (809) 685-2228

Web http://www.ccpsd.org.do

Bienvenida Ana Ysabel

Estimada Ana Ysabel,
 
Me da mucha alegría contarte entre los miembros activos del GMH.
 
Muy atentamente,
 
José Antonio 

Somete proyecto incentiva fuentes energías renovables

Extraido del Listin Diario (4/Agosto/2005)
Somete proyecto incentiva fuentes energías renovables
MANUEL AZCONA
El presidente Leonel Fernández sometió ayer ante el Congreso Nacional, vía el Senado, un proyecto de ley de incentivo al desarrollo de fuentes renovables de energía y sus regímenes especiales, a fin de enfrentar los retos que plantea en el futuro inmediato la situación energética del país.En su mensaje a los legisladores, el jefe de Estado asegura que el proyecto es el resultado de amplias consultas y esfuerzos de consenso, por lo que abriga la firme convicción de que recibirá el voto aprobatorio de los señores congresistas.Considera que República Dominicana no dispone de fuentes de hidrocarburos conocidas hasta el presente, en volúmenes comercializables, lo que contribuye a aumentar la dependencia externa, tanto en el consumo de combustibles importados y de fuentes no renovables, como en la dependencia tecnológica y financiera en general.Precisa que el país cuenta con abundantes fuentes primarias de energía renovable, las cuales pueden contribuir a reducir la dependencia de combustibles importados si se desarrolla su explotación y, por lo tanto, tienen un alto valor estratégico.Subraya que con la firma del DR-CAFTA entrarán en vigencia tratados de apertura comercial recíproca con los países de Centro América, cuyas economías descansan mayoritariamente en fuentes de energías renovables que significan una ventaja competitiva frente a la economía y los productores del país.La legislación constituye el marco normativo y regulatorio básico que se ha de aplicar en todo el territorio nacional, para incentivar y regular el desarrollo y la inversión en proyectos que aproveche cualquier fuente de energía renovable y que procuren acogerse a dichos incentivos.

José Luis De Ramón Cree Reconocimiento del GMH es General


Muchisimas gracias José Luis por tu extensión del reconocimiento, a lo que percibes como el nivel general. Me he tardado 19 horas en contestarte buscando la mejor manera de agradecertelo y aprovecharlo. Esto es lo que me ha salido del corazón:
 
Quisiera que mi respuesta a tu nota le sirva de inspiración a muchos jóvenes y profesionales dominicanos, especialmente a mis hijos y mis alumnos de INTEC. Me resta repetir, con mis propias palabras, algo que sugirió Thomás Alva Edison: se trata de 1% de inspiración y 99% de perspiración.
 
Me da mucha pena que muchos padres dominicanos están inculcándole a sus hijos que se vayan fuera del país a buscar un mundo mejor (un tema que requiere reflexión y dialogue en el país). Mucho de mi esfuerzo ha estado en demostrar de manera práctica que hay más que pelear o huir, desarrollando la capacidad de la interdependencia. Al final del día, la gran mayoría serán solamente subalternos (colas de león) fuera de aquí, en vez líderes (cabezas de ratón) dominicanos, que tanto necesitamos para construir una verdadera nación.
 
El abrazo es mutuo.
 
José Antonio
 
P.D. Me tomo la libertad de publicar tu mensaje en la Bitácora Digital, por el alto valor que representa el mismo para la misión del GMH. 

 
On 8/3/05, Jose Luis De Ramon wrote:

Creo que el reconocimiento es general; la Cámara es sólo un escenario

 

Un abrazo,

 

José Luis De Ramón

Grant Thornton República Dominicana

T: (809) 563-6183

F: (809) 565-8823

W: www.gtdominicana.com

 


Tendencia Muy Convincente en El Caribe

A la 13:52 del 4 de agosto, 2005
Resultado Encuesta
 
¿Cree que con la compre de dos plantas de carbón se solucionará el problema energético?
20%
No 80%

Total de Votos 1,968

2003 Proposal to AmCham Energy Committee

This eMail was written as the AmCham Energy Committee was being borned, more two years ago. The distributors hated my second proposal.
 
-----Original Message-----

From: José Antonio Vanderhorst Silverio

Sent: Lunes, 16 de Junio de 2003 03:34 p.m.

To: Kevin Manning

Subject: AmCham Energy Committee

Importance: High

Dear Kevin:

Please find attached the agenda items that I proposed last meeting.

Relative to the second item, I have added my "Grito Patriótico por la Interdependencia Electrica," no as a position, but to try to highlight the opportunities on the deregulation of the commercialization.

Regards,

José
 
AMERICAN CHAMBER OF COMMERCE
OF THE DOMINICAN REPUBLIC
 
ENERGY COMMITTEE

 

Proposals of Agenda Items

 

  • Deregulation to transport fuels. A fixed tariff of RD$0.99 to transport fuel country-wide to power plants is incompatible with minimum cost of fuels aimed by the electric deregulation. In addition, remote locations development of alternative energy is blocked by this artificial measure. Wind and solar projects in those locations are less competitive. This issue cuts across to both sub-committees.

 

  • Deregulation of the commercialization of electricity. Opportunities abound for the Dominicans to take the lead on this matter, serving a ground for testing approaches, like real time metering for large loads. Commercialization losses will only be reduced by an effective marketing approach, under a free market, with transparent and competitive practices. Keeping the commercialization as direct or an indirect monopoly will cripple the electricity development of the Dominican Republic. The government needs to get out of the involvement with the commercialization. To help on the development of a white paper, I attached a paper that I published in 1999.

 

Blackouts Remain Because of a Floawed Political System

Steven Cherry and Erico Guizzo, wrote on the Special 40th Aniversary Issue of the IEEE Spectrum Magazine, that "IEEE Spectrum has brilliantly predicted mayor tech breakthroughs and ocasionally mistaken dross for gold." In the article entitled "WRITE AND WRONG," they show 10 hits and 10 misses. Among what they claim to be a mistake is "Will There Still Be Blackouts in the Year 2000?" The article goes on to say that:
 
"There is a good chance that by the year 2000 the term blackout (societal definition) will be considered to be a term out of the Dark Ages." So opined an article we published in our July 1978 issue.
 
The article envisioned a world of customer-based electrical generation and storage. During peak demands, it said, many customers would be able to rely on their own power, easing demands on the grid. There will be times "when power is not available from portions of the transmission/distribution grid." But in a functional, or societal, sense, "enough of these backup sources will work so that major societal interruptions and disturbances will not occur."
 
The Dominican Republic is the most advanced country in fullfilling that dream. I contend that the reason that there are still blackouts in 2005, has to do with a floawed the political system, that has not allowed the breakthrough to emerge in the USA. If we look closely to the solution of the proyect Demand Response Resources of the International Energy Agency, you will see that the aim is precsisely to implement that solution. My proposal to the Dominican Republic in 1996, and the strong effort I have made in the past two years reflect my conviction that IEEE Spectrum was not wrong. 

El que espera lo mucho espera lo poco.

La prensa trae ho el desdichado apagón general que afecto el país ayer. Es el mejor ejemplo de la falta de confiabilidad del sistema interconectado dominicano. Además de esa mala noticia trae un buena, finalmente, el sometimiento al Congreso de un proyecto de ley en que la Producción de energía renovable estaría libre de impuestos. Ese proyecto, requiere un cambio radical en el Plan Indicativo que debe revisar la CNE, que deberá tomar también en cuenta el costo de desabastecimiento que se produce por la falta de confiabilidad.
 
La luz a final del tunel se ve cada vez más clara en esta Bitácora Digital. Los apagones pueden ser una cuestión del pasado. Así aparece en la iniciativa de Un País Sin Apagones, que fue el primer posteo que hice el 15 de mayo de 2005 y cuya historia referí en el primer cumplemes de esta BD.
 
Lo que sigue es parte del último segmento del "Grito Patriótico por la Interdependencia Electrica," que fue publicado por el Listín Diario el 30 de marzo de 1999.
 

Sugiero y recomiendo un acuerdo de las principales fuerzas políticas que participan en el diálogo para que apoyen esta lenta y pacífica revolución eléctrica, compatible con los compromisos asumidos por CDE y el Estado Dominicano, con el propósito de:

  1. • erradicar los impedimentos a esta solución en el tema de la electricidad de la agenda eleccionaria;
  2. • apoyar públicamente su oposición al fraude de la electricidad;
  3. • eliminar las actuales restricciones para estos fines en la Ley de Reforma de la Empresa Pública;
  4. • posponer la fecha de la licitación de la CREP transformando además el concurso de la distribución/comercialización en uno de redes de transporte de electricidad;
  5. • constituir una comisión compuesta por los mejores técnicos de la CREP, la CDE, asesores del Senado y de la Cámara de Diputados, representantes del empresariado y de los sindicatos para viajar a Nueva Orleans, del 11 al 16 de abril, a la Conferencia y Exposición sobre Transmisión y Distribución de 1999, ofrecida por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, cuyo tema es "Una Visión hacia el Siglo XXI", donde se podría realizar una especie de "Road Show" para vender la República Dominicana como el lugar donde se van desarrollar las reglas del negocio de la electricidad en el próximo siglo frente a los representantes más calificados a nivel mundial en el sector ;
  6. • actualizar a los nuevos tiempos, al regreso de Nueva Orleans, el Proyecto de Ley General de Electricidad, de forma que pueda ocurrir una verdadera interdependencia eléctrica del país con el exterior; y por último
  7. • organizar y ejecutar el concurso de las concesiones limitadas de comercialización.

Moraleja: En la era del conocimiento tratemos de impulsar la nueva regla del oro; el que tiene el conocimiento pone las reglas y lo convierte en oro.

Asistí a Nueva Orleans solo en alma.  Hice mi planteamiento ante la audiencia y hubo un silencio. A la salida, dos ingenieros argentinos me abordaron y me preguntaron ¿porqué yo quería dañar el magnifico negocio de la distribución de electricidad? Como saben, aquí y allá quebraron, porque cualquier choque las desadapta. La Respuesta de la Demanda es el adaptador clave para mantener el sistema eléctrico funcionando perfectamente y prácticamente sin apagones.
 
En realidad, en 1999 no había resultado la crisis de California y en los Estados Unidos las distribuidoras tenían y siguen teniendo un poder tan grande que hacen creer a respectados expertos del IEEE Spectrum que el pronóstico del difunto Fred C. Schweppe, de MIT, y autor principal de "Spot Pricing of Electricity" en 1978 estaba equivocado. Se trata de un sistema político defectuoso, lo que impide la solución al problema de electricidad, como podrán ver en el siguiente posteo.
 
La oportunidad de desarrollar las reglas del negocio están aquí todavía. Hay grandes avances en varios países, pero todavía quedan ciertos matices que no están en capacidad de demostrar como podemos en República Dominicana. Integremos las estrategias del sector eléctrico con la estrategia de la Sociedad de la Información y haremos un vedadero "turn around" en la industria eléctrica.

miércoles, agosto 03, 2005

CDEEE espera alguien le oferte dos plantas iguales a Westmont

Esteban Delgado de Diario Libre informa que "Segura afirma que la capacidad de generación se agota y las empresas eléctricas no tienen dinero para nuevas inversiones." Dice además que: "La propuesta de Westmont Power para instalar en el país dos plantas generadoras a carbón mineral de 600 megavatios cada una fue objeto de un amplio debate ayer, cuando expertos del mercado eléctrico cuestionaron algunas condiciones de la oferta, mientras el Gabinete Energético del Gobierno defendió la necesidad de diversificar el mercado y ampliar la capacidad de generación.

Diario Libre: Las Plantas

 

La propuesta ya negociada de instalar dos plantas de generación de energía, bajo el esquema Cogentrix, con un aporte del Estado dominicano equivalente a casi el 30 por ciento de la operación, no convenció a nadie en el desayuno de ayer de la Cámara Americana de Comercio. Leer mas >>

Conclusiones Presentadas en AmCham por el GMH

Dado que la prensa acostumbra a deformar las opiniones a favor de los que sufragan su trabajo, que quede claro que no es cierto lo que afirma Yanet Beltré de que "el proyecto parece beneficioso." No estoy en capacidad de llegar a esa conclusión. Mis conclusiones son y así aparecen en la presentación:
 
n      Las simulaciones para justificar el proyecto de la central a carbón son incompatibles con una Sociedad de la Información por:

l      El empleo de un Plan Indicativo que no es de menor costo como punto de partida,

l      La imposibilidad de predecir la demanda en períodos de cambios profundos que pueden conllevar riesgos inaceptables asociados a la incertidumbre que se pueden traducir en altos pagos por Take or Pay

l      La no aplicación de modelos probabilísticos adecuados, que no aseguran el nivel de confiabilidad requerido para la Sociedad de la Información.

l      Que no considera el poder de mercado local que tendrían esas centrales en sus respectivas zonas.

n      Asímismo, en vez de otro Contrato IPP, lo que se necesita es completar la reforma que pretendió introducir competencia en el mercado mayorista, con una profunda reforma del mercado minorista.

martes, agosto 02, 2005

Presentaciones Ing. Segura y Dr. Vanderhorst Silverio

En el Sitio Web de la Cámara Americana de Comercio pueden ver las dos presetaciones que realizó el Ing. Radhamés Segura esta mañana en el Desayuno-Taller. Una sobre las centrales  y la otra sobre los proyectos de transmisión. Comentaron las presentaciones Celso Marranzini, Rodolfo Cabello y José Antonio VanderhorstSilverio.  Presentación de Vanderhorst Silverio.

lunes, agosto 01, 2005

Alarma: 70 % no Paga Servicio de la CAASD

LLENNIS JIMÉNEZ de Hoy digital informa que:

Alrededor del 70% de los consumidores del agua potable que suple la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), no paga por su suministro, ya que solo facturan unas 180,000 viviendas de las 450,000 familias que reciben el servicio, declaró el director de la entidad, Richard Martínez.

Dijo que la CAASD apena recauda unos RD$40.0 millones al mes con la población del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste.

La mayoría de la gente no se interesa por pagar el agua, pese a que el organismo invierte US$50.0 millones en la rehabilitación de las redes, la reparación de sistemas y de los tanques de almacenamiento.

Este es un grave problema que frena el progreso del país, que debe incluirse  junto a la agenda del sector electricidad.
 

 

sábado, julio 30, 2005

María Isabel González - ex CNE, entra al debate energético en Chile

Por Alejandro Fainé de La Segunda (ver noticia)
Martes  1 de Febrero de 2005

 
María Isabel González sabe de racionamientos, pues como secretaria ejecutiva de la Comisión Nacionalde Energía (CNE) le tocó manejar una de las peores sequías de la historia, a fines de la década pasada. Hoy privatizada, su experiencia le indica que la palabra racionamiento eléctrico no tiene una alta posibilidad para el futuro, pues las empresas carecen del paraguas de "fuerza mayor" para justificar posibles incumplimientos de contratos.
"Es cierto que este año pasaremos, quizás apretados, si hay sequía. También, que el 2006 será complicado. Pero siempre las empresas tienen la opción de arrendar turbinas de generación para las contingencias, pues no les conviene que el sistema termine en racionamiento: Ahí pagarían el costo de falla, que es hasta 10 veces superior a los precios normales", agregó.

- Si el sistema se ajustará para evitar un colapso, ¿por qué entonces todo este debate del sector?

- Pues podría ser que esto no fuera una contingencia. Puede que se traigan las turbinas y que luego se solucione el tema argentino, pero este energético ya no será lo seguro que fue en el pasado. Y es también una voz de alerta, porque estábamos en un camino de dependencia con el gas argentino muy similar al que teníamos antes con la hidroelectricidad. Hay que aprovechar esta contingencia para favorecer, en la medida que sea económico, la diversificación del sector. Con este contexto hay que enfocar las señales que debe dar el gobierno

AES Gener Financia Estudio de Liberación Mercado Minorista en Chile

17 de julio, 2004
 
Alexander Galetovic (CEA-DII), Juan Ricardo Inostroza (AES Gener S.A.) y Cristián Muñoz (AES Gener S.A.) hicieron una presentación titulada "Gas y electricidad: ¿qué hacer ahora ?" En la misma los autores indican que AES Gener financió el trabajo, pero que la responsabilidad por las opiniones es de ellos y no de AES Gener SA.

 

Es interesante como el choque externo del gas natural argentino ha puesto a los agentes a pensar en la libre comercialización de electricidad. Discrepamos con los autores, no obstante, que las distribuidoras puedan ejercer su poder monopólico para controlar esa comercialización.

viernes, julio 29, 2005

Opinión de Ubi Rivas en Hoy Digital

Bajo el título de Sobreoferta energética, UBI RIVAS de Hoy Digital nos informa que:

Conforme a recientes declaraciones del ingeniero electromecánico Luis Arthur Nouel, el país dispone de una capacidad instalada de 2,600 megas y una demanda en horas pico de 1,300 megas, es decir, que tenemos el doble de las necesidades de demanda nacional. Siempre es laudable el empeño de inversionistas tanto criollos como extranjeros, en realizar inversiones en el área de producir energía eléctrica con la instalación de nuevas plantas sean generadas por combustibles fósiles (petróleo, gasoil, bunker-oil, fuel-oil) ó carbón.
 -Ver Artículo completo >>


CNE Dispone Reducción 20 Por Ciento

POR FIOR GIL de Hoy Digital.

El director de la Comisión Nacional de Política Energética, Rubén Montás, anunció ayer que el gobierno ordenó a las instituciones públicas reducir 20% el consumo de combustible y hacer más uso racional de la electricidad. Las medidas forman parte del plan de ahorro de energía dispuesto por el presidente Leonel Fernández, dijo Montás.
 -Ver Artículo completo >>