sábado, agosto 06, 2005

ATENDER A LOS POBRES DEL MUNDO, RENTABLEMENTE

La revista de agosto 2005 de Harvard Business Review en Español trae un artículo con el concepto fundamental que en parte dió origen al Grupo Millennium Hispaniola para incentivar el desarrollo de multinacionales en República Dominicana y Haití. La transformación del sector eléctrico dominicano y posteriormente el haitiano hacia una visión con futuro es el primer ejemplo que tratamos de impulsar con base a mis estudios que se iniciaron en 1995, lo que puede verse en mi presentación de INDOTEC, en la que una de mis tres grandes conclusiones fueron (pidiendo a los lectores ser muy benigno con mis inferencias):
 
  • Trabajar duro para que los precios reflejen todos los costos (nota: esta es la 2da. conclusión. Si los precios no reflejan los costos, el servicio no puede ser rentable. )
    • Lograr un consenso político sobre el uso sin pago de la electricidad, para iniciar a la brevedad la reducción del alto riesgo que impone al sector (nota: esta no es una noticia a la que había que esperar 10 años al BM y al FMI)
    • Implantar efectivamente el consenso adoptado (nota: un doliente privado bajo competencia está obligado a ejecutar) 
    • Cobrar la confiabilidad (nota: los pobres no necesitan pagar mucha confiabilidad, haciendo el servicio más asequible)
    • Subsidiar directamente a los consumidores de escasos recursos y no por vía de los servicios (nota: esto también ayuda mucho a que los precios reflejen los costos)
Aunque paresca muy prematuro, el servicio de agua también parece que puede ayudar a crear sinergias con la electricidad en su mercadeo al detalle para atender a los pobres rentablemente. En parte, los clientes que las distribuidoras consideran que no son rentables, realmente no lo son a nivel individual. Sin embargo, en su totalidad si lo son. La estrategia dominicana y la haitiana por tanto deben ser al final del día la misma, porque tarde o temprano sus sistemas deben inteconectarse
 
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH
 
Veamos el resumen del artículo:
 
C.K. Prahalad y Allen Hammond
 
Al estimular el comercio y el desarrollo en la base de la pirámide económica, las multinacionales podrían mejorar la vida de millones de personas y ayudar a crear un mundo más estable. Alcanzar este objetivo no requiere que las multinacionales lideren iniciativas de desarrollo social a escala global bajo cometidos caritativos. Sólo tienen que actuar persiguiendo sus propios intereses. ¿Cómo? Los autores desarrollan las razones de negocios para entrar a los mercados más pobres del mundo. El 65% de la población mundial gana menos de US$ 2.000 al año, lo cual representa 4.000 millones de personas. Pero a pesar de la enormidad del mercado, éste permanece en gran parte sin explotar. La renuencia para invertir es fácil de comprender, pero ella se ha basado en gran parte en supuestos anticuados sobre el mundo en desarrollo. Mientras los ingresos individuales pueden ser bajos, el poder de compra total de las comunidades pobres es bastante grande, representando un mercado substancial en muchos países. Como estos mercados están en las primeras fases de desarrollo económico, el crecimiento en los ingresos de las multinacionales que entren en ellos puede ser extremadamente rápido. Además pueden reducir costos, no sólo por la mano de obra barata, sino que también al transferir eficiencias e innovaciones operacionales desarrolladas para atender a las operaciones existentes. Por cierto, para tener éxito en estos mercados, las multinacionales deben pensar creativamente. El mayor cambio, sin embargo, debe venir de los ejecutivos: a menos que los líderes confronten sus propios prejuicios –particularmente acerca del valor de las empresas de volúmenes altos y bajos márgenes– es improbable que las compañías estén a la altura de los desafíos o cosechen las recompensas de estos mercados en desarrollo.

Reimpresión R0508H–E

¿Blag, bleg, blig? ¡BLOG!

La Segunda de Chile hace una CRONICA sobre las Bitácoras Digitales. La referencia lavimos en la BD de Fernando Flores.
La poderosa revolución en internet

Cada segundo se crea un nuevo blog en el mundo y todos pueden hacerlo porque es gratis.

Cambiará totalmente la forma de comunicarse y multiplicará las redes sociales.

Chile todavía está atrasado pues apenas hay unos 5.000 blogs, pero la Fundación País Digital se apresta a difundir sus usos.

Judith Warrick is from Morgan Stanley

Esto es lo que humildemente he estado proponiendo.
 
Utilities must change their business model and invest to lower prices says Judith Warrick, Senior Advisor in Morgan Stanley's Investment Banking Division. Regarded as one of the industry's top analysts, she distributes "Energy Insights" white papers several times a year to clients and insiders. The electric power industry "needs to focus on finding better, cheaper ways to provide service," she writes in the December 23, 2004 issue. "So, how to invest to lower prices? Through new technology. Technology can solve power quality, power reliability, and price volatility at a fraction of the price of big iron (either new transmission lines or new generating capacity). Getting the price right and designing an efficient, self-controlling, self-healing system are keys to the future." QuickTake: The fact that Wall Street has added its voice to the clamor for an updated grid adds to our prospects for getting Capitol Hill to listen up.
 
El nuevo modelo de negocios que propongo rompe con el modelo convencional, creando de la electricidad un negocio común y corriente (José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD, 1996).

Cuba inicia cambio de bombillas incandescentes

Cuba está invirtiendo en Eficiencia Energética, no solo en bombillas.
 
Lo ideal es que este tipo de actividad se haga con mucha previsión, desarrollando las instituciones que se requieren, evitando efectos secundarios que nieguen las inversiones.  Un kliovatio ahorrado al nivel del cliente final es equivalente a 2 kilovatios o más si se coloca en los lugares de más del 50% de pérdidas de distribución. Por eso es muy importante que el proceso no se revierta en el corto plazo, (como ha sucedido en otros lugares del mundo),  logrando que cada usuario final "subsidiado con eficiencia energética" permanezca ofreciendo su servicio. Un programa bien hecho reduce las pérdidas rápida y permanentemente.  ¿Cuáles son los planes de implantación de Industria y Comercio?

LA sustitución de las bombillas incandescentes por lámparas ahorradoras comenzó a efectuarse en La Habana como parte de un programa impulsado por las autoridades para reducir el consumo de electricidad.

Unas 400 000 bombillas incandescentes se han reemplazado desde el viernes por otras de bajo consumo, como parte de la Operación ahorro de energía en las viviendas de cinco municipios habaneros, considerados los territorios con mayor concentración de ese tipo de iluminación, según el semanario Tribuna de La Habana.

Roberto González Vale, especialista del Ministerio de la Industria Básica, explicó que el objetivo es sustituir 1,2 millones de bombillas incandescentes por ahorradoras en La Habana (2,2 millones de habitantes).

Cuando se consiga, señaló, la máxima demanda en la capital cubana se reducirá en 20 megavatios, lo que evitará inversiones en unidades generadoras por un costo de 20 millones de dólares.

Ciudad de La Habana, provincia Habana y Pinar del Río, en el oeste de la Isla, tienen prioridad en la aplicación del plan, según la prensa local.

La Operación ahorro de energía también comprende la sustitución de los termostatos y juntas de los refrigeradores en mal estado, los ventiladores antiguos y las cocinas eléctricas artesanales, por otros de consumo más eficiente .

Cuba está envuelta en una campaña de ahorro de energía eléctrica que incluye la reposición de las líneas de transmisión en mal estado, y la reparación y la modernización de las plantas termoeléctricas, entre otras medidas.

Según los especialistas, esta estrategia pretende lograr la estabilidad del servicio eléctrico y terminar con los apagones en el segundo semestre del año próximo.

¡Arriba el subsidio a la eficiencia energética que permanezca! ¡Abajo el subsidio al consumo!
 
¡Arriba las soluciones de mercado para implantar la eficiencia energética! ¡Abajo la acción "privada" por parte del gobierno!

Todo el Crédito al Grado a Grado

Esteban Delgado de Diario Libre atribuye el rechazo de la central a una decisión del ejecutivo que tuvo que ver con informes de ese diario, cuando se hizo eco de cuestionamientos a los promotores del proyecto. Esteban subestima el poder de las caricaturas y editoriales que DL ha publicado y que esta Bitácora Digital ha empleado para comunicar humildemente y educar a los incumbentes sobre otros cuestionamientos no menos importantes que posiblemete ayudaron a dar en el clavo. 
 
Falta ahora un trabajo arduo para crear señales claras y contundentes que permitan que surja la competencia, tanto en el mercado mayorista, como en el minorista. Esa no es una tarea de seguidores dependientes, ni tampoco para aquellos simplemente independientes; se necesitan verdaderos líderes interdependientes para hacerla. No es un momento de hacerse ilusiones. Es preciso realizar un dialogue, para transformar el sector y dirigirlo hacia la Sociedad de la Información.
 

Leonel rechaza oferta plantas de Westmont

El Presidente ordena licitar ofertas de generación

Santo Domingo. El presidente Leonel Fernández ordenó al Gabinete Energético descartar la oferta de Westmont Power para la instalación de dos plantas generadoras a carbón mineral, "por la dudosa reputación de la empresa que lo promueve". Asimismo, el mandatario dispuso que cualquier contratación de nueva generación deberá ser mediante licitación pública internacional y nunca de grado a grado. Leer mas >>

Calor y Apagones

FIOR GIL de Hoy Digital informa que:
El déficit de generación de electricidad era ayer de alrededor de 20% y fue atribuido principalmente al problema financiero que se ha agudizado por el aumento de la demanda en el período calor y los altos precios en los combustibles, informó ayer la Superintendencia de Electricidad.

A las 4:40 de la tarde de ayer la demanda rondaba los 2,000 megavatios y había una oferta eléctrica de 1,460 megavatios, con un déficit de 540 megavatios, de acuerdo con una fuente de la industria eléctrica.

La situación ha causado preocupación en el gobierno y se adoptaran medidas para incrementar las recaudaciones de las Empresas Distribuidoras de Electricidad como un mecanismo de reducir el déficit, dijo ayer el superintendente de electricidad, Francisco Méndez.

Plan de Contingencia

Tal como estaba previsto en la carta de intención al FMI, en caso de que no hubiese suficiente progreso por parte del gobierno, se ha desarrollado el Plan B, o de contingencia.

Es muy importante comprender el proceso sistémico que está ocurriendo en este país para aplicar la medida de mayor "leverage." Una intervención de corte convencional puede degenerar en un monstruo de mayores proporciones, si se aplican recetas que funcionaron en otros contextos, pero que distan grandemente de la situación dominicana. No hay que traer a nadie para reconocer que el problema del servicio requiere una orientación al cliente, que resalte que el costo de electricidad es la suma de costo de abastecimiento más el de desabastacimiento. Eso significa que los clientes deben tener la oportunidad para expresarse, eligiendo la clase de servicio que más le conviene en un plazo no muy distante. Significa tambiénque mientras tanto la mala calidad de servicio debe compensarse, para crear el "feedback" hacia un sistema sostenible.

viernes, agosto 05, 2005

Protestas Apagones en Cibao

EFE y EL Caribe/CDN informan que "La generación de energía ronda los 1,303 megavatios, frente a una demanda de 1,590 megavatios." Adicionalmente la noticia dice que:

Los apagones que se prolongan hasta 18 horas consecutivas en ciudades del norte de República Dominicana han provocado protestas que en las últimas horas dejaron un saldo de dos heridos y varios detenidos.

En vecindarios como Pekín, Barrio Obrero, Barrio Lindo y la Ceibita, en la ciudad de Santiago, los manifestantes han quemado neumáticos y han encendido velas en protesta por los cortes energéticos.
Esto debe ser consecuencia de la salida de la central de Smith-Enron.

Encuesta se Mantiene Estable

¿Cree que con la compre de dos plantas de carbón se solucionará el problema energético?
20%
No 80%

Total de Votos 2,180

 

Aunque las percepciones no siempre son correctas, como es el caso de una pregunta mal formulada sobre control de precios, sin incluir el grado de calidad, no debe sorprender que los que tienen acceso a votar elijan (de su iceberg mental) tan claramente entre las compras del Estado y el mensaje de la reducción en las tarifas que se ha venido vendiendo con tanta intensidad. Se destaca que es necesario resolver los problema del hurto y de los subsidios.

Evidentemente la gente percibe que el problema es mucho más complejo y para resolverlo se necesita mucho más que las compras de plantas y la solución de las pérdidas y de controlar los subsidios. Por eso, debemos recordarles o decirles a los chilenos, peruanos y argentinos que van a hacer su debut en dominicana, bajo el auspicio del Banco Mundial, lo que dijo Donald Norman: "la tecnología es la parte que se puede cambiar relativamente fácil. Las partes difíciles son la social, la organizacional y la cultural."

Comment on November 2004 Issue - Write and Wrong

I like to submit the following opinion, regarding Write and Wrong, on the November 2004 Issue.

IEEE Spectrum was Right on Target

Contrary to the belief that IEEE Spectrum was wrong, Professor Fred C. Schweppe, of MIT, brilliantly predicted a mayor tech breakthrough in electric power, when he said that ""There is a good chance that by the year 2000 the term blackout (societal definition) will be considered to be a term out of the Dark Ages." The chance has been there all along, except that a powerful lobby has prevented it, by keeping the natural monopoly of distribution related or integrated with non monopoly retail marketing. It took the august 2003 blackout to initiate a Demand Response Resources project at the International Energy Agency, but I strongly believe that the distribution monopoly needs to be totally independent of commercial retail to be functional.

Professor Schweppe "envisioned a world of customer-based electrical generation and storage," which has been happening in the Dominican Republic, for quite some time, missing only the Demand Response System and a truly competitive retail deregulation to fulfill the dream. Just as the DC-10 initiated commercial air travel, electric power systems will fly reliably as well, since Demand Response will enable the system to operate within the Normal Operating State, returning back as soon as possible from the Alert and Emergency States with Demand Response actions. A new supply chain is required in the power business for commercial activities, from generators and wholesale brokers, to competitive retailers, to end-users; while transmission and distribution monopolies are forbidden to interfere with those activities, charging a toll for their services.

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
IEEE Member (registered as José A. Vanderhorst, as is one of my sons)
BS '68, M.S. '71, and PhD '71, all from Cornell University
javs@ieee.org

Centralization Paradigm is Breaking Down

"The centralization paradigm that has guided the generation of electricity over the past century is slowly breaking down as a result of new distributed generation technologies and progressive regulatory changes – such as the BPU's net metering rules. Our rules all but eliminate most of the administrative roadblocks to distributed generation, and will create strong incentives for consumers to install renewable energy generators at their homes or businesses." That is the conclusion reached by Jeanne Fox, President, NJ Board of Public Utilities, in her article " Net Metering in New Jersey" , published by Energy Pulse.
 
While New Jersey, which is serve by the best system in the USA, which FERC has taken as the Standard Market Design model, some Dominican Republic officials are centered on the centralaization (redundancy intended) paradigm. The discussion of a new law project on renewable energy which should promote distributed generation needs to be complemented with a change in the barriers of distributed generation, like net metering, and the complete deregulation of the retail market.

Desabatecimiento: Salida planta Smith provoca déficit de energía

No hay mejor ejemplo que esta salida de la planta Smith-Enron de lo que sucedería en el futuro con plantas de tamaño exagerado. El caso de las plantas de 750 MW de capacidad mantendrá por muchos años este mismo problema en el norte del país. No es económico contar con reservas del mismo tamaño (hasta 750 por unidad) para mantener el sistema operando.

El  costo de desabastecimiento se reduce cuando se opera con suficientes reservas como para que ante la salida intespectiva de una unidad no ocurran apagones y por tanto desabastecimiento. Eso es lo que se necesitará en la Sociedad de la Información. No debemos comprometer el futuro del país con inversiones desadaptadas, mirando solamente el costo de abastecimiento. Este tipo de situación solo se puede mantener si no se compensa a los clientes por las interrupciones, en que los consumidores "pagan la java". En esta situación se repite el dicho de que más vale la sal que el chivo.

 
SANTIAGO.- La generación de energía disminuyó en un 38% con la salida ayer de la planta Smith & Enron de Puerto Plata lo que provocó que fueran sacados del sistema 156 circuitos, mientras que en las 14 provincias del Cibao y la región Norte se incrementó la demanda entre 475 y 522 megavatios, informó a este rotativo el gerente y administrador general de Edenorte Dominicana.
 
El licenciado Fernando Rosa dijo, además, que el Comité de Recuperación de Energía evaluó y aprobó un plan  para la instalación de dos plantas eléctricas de carbón mineral en Manzanillo, Montecristi y Puerto Viejo de Azua con una capacidad de 600 megavatios. Se consensuó sobre la base de este tipo de unidades ya que tienen un gasto más bajo que las demás.

Contratarán técnicos extranjeros para aumentar cobros

BM y Gobierno revisan realidad sector eléctrico

 

Santo Domingo. El Gobierno y una comisión del Banco Mundial pasaron revista ayer a un plan dirigido a producir nueva generación en el sistema energético nacional, y para esos fines estudian alternativas que diversifiquen las fuentes de energía. Leer mas >>

Costo de Desabastecimiento

Esteban Delgado afirma que CDEEE ganaría con Westmont pero la tarifa seguiría igual. Dice que la razón es que las distribuidoras "no están en capacidad de comprarle a un solo generador 1200 MW." En realidad, el informe de Mercados da cuenta de una reducción en los precios medios de 9%, basado en las cuestionables suposiciones que ellos hicieron.

El mercado eléctrico funciona de otra manera. Por ejemplo, Mercados Energéticos afirma que los contratos de Itabo y EgeHaina serían suplidos comprando en el spot, así como los contratos de CDEEE con Cogentrix y Smith Enron serían pagados aun cuando las unidades no operen.

El problema es que esa reducción promedio de 9 por ciento puede ser hasta borrada por el aumento en el costo de desabastecimiento que ocasionarían a la economía mayores interrupciones, que las que se lograrían con sistema más económicamente adaptado en abastecimiento y desabastecimiento. Hace falta modelar esos costo de desabastecimiento con mayor exactitud para saber si esas plantas corresponden a una opción de mínimo costo.

Editorial de Diario Libre

Suplicio Eléctrico

jueves, agosto 04, 2005

Opinión del Ing. José R. Jimenez sobre Acuerdo Westmont-CDEEE

---------- Forwarded message ----------
From: Jose R Jimenez
Date: Aug 3, 2005 8:00 PM
Subject: Fw: Acuerdo Westmont-CDEEE
To: "José Antonio Vanderhorst Silverio; PhD" < javs@ieee.org>

 

 
Dr. Vanderhorst:
 
Te anexo una comunicación que le remití al Ing. Segura en relación al Acuerdo de Conversion de Energía entre la CDEEE y la Westmont Power. En ella enfoco algunos aspectos importantes en lo relativo al combustible que creo es muy importante tomarlos en consideración
 
Afectuosamente,
 
Ing. José R Jiménez
 
PD: No pude asistir a la conferencia del Ing. Segura sobre este tema el pasado martes, pero me enteré de tu acertada intervencion por los periódicos.

Estrategia al Sector Eléctrico para la Sociedad de la Información


On 8/3/05, José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD wrote:
Muchas gracias Vilma, por tus consideraciones.
 
Las agradezco de todo corazón.
 
Con mucho aprecio,
 
José Antonio

 
On 8/2/05, Vilma Arbaje wrote:
Querido Jose Antonio;
te felicito, no solo por tu inteligencia y capacidad de abstraccion de lo cotidiano y mundano sino tambien por tu compromiso con un mejor pais y tenacidad en el logro de este objetivo,
un fuerte abrazo
Vilma
Vilma I. Arbaje Presidente  VA Consulting 
Telf. 809-508-3896 Telf./ Fax 809-508-1796
vaconsulting@verizon.net.do


--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.

Re: Mensaje de Alex Medina


On 7/8/05, José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD <vanderhorstsr@gmail.com> wrote:
Gracias Alex por tu atento comentario,
 
Como podrás entender esta es una iniciativa a título personal, como Consultor Interdependiente en Electricidad.
 
.....
 
Un abrazo,
 
José Antonio

 
On 7/8/05, MedinaA wrote:
José Antonio
 
Me alegra que ya estés de vuelta y te felicito sinceramente por tu foro electronico grupo hispaniola.
 
......
 
Un saludo
 
Alex Medina
 

Doña Milagros Puello Reconoce Labor del GMH

---------- Forwarded message ----------
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Date: Jul 29, 2005 12:26 PM
Subject: Re: Comité Amchan Reconoce Labor del GMH
To: "Milagros J. Puello"

Muchas gracias Milagros por las felicitaciones.
 
Atentos saludos,
 
José Antonio

 
On 7/29/05, Milagros J. Puello < mpuello@camarasantodomingo.org.do> wrote:

Felicitaciones merecidas ¡!!!

Tengo planificado participar, así es que tendré la oportunidad de escuchar tu opinión sobre el tema de las plantas de carbón.

 

Un abrazo,

 

Milagros

 

 

___________________________________________________

Milagros J. Puello

Directora Ejecutiva / Executive Director

Cámara De Comercio y Producción de Santo Domingo, Inc.

Santo Domingo Chamber of Commerce

Arzobispo Nouel #206

Apto Postal 815

Santo Domingo, República Dominicana

Tel (809) 682-2688 Fax (809) 685-2228

Web http://www.ccpsd.org.do

Bienvenida Ana Ysabel

Estimada Ana Ysabel,
 
Me da mucha alegría contarte entre los miembros activos del GMH.
 
Muy atentamente,
 
José Antonio