martes, marzo 07, 2006

Leonel Pide no Apagar Luz a Barrios Enteros

Entrevista

Néstor Medrano de Listín Diario (Edición Digital), buscar martes 7 de marzo en Ediciones Anteriores 2006. SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández consideró anoche que el problema de los apagones es un gran dolor cabeza y planteó que las empresas distribuidoras deben buscar la forma de no penalizar a todo un barrio por la falta de pago, sino hacerlo de manera selectiva con quienes no pagan la factura por la energía recibida.

Planteó que el gran problema de la electricidad que se distribuye en República Dominicana está en el tipo de plantas que se han instalado hasta el momento, por lo que explicó que las dos plantas a carbón que serán instaladas en Monte Cristi y Azua, para generar 600 megavatios cada una, serán un ensayo de futuro.

Al comparecer a la primera entrega del programa televisual “Ahora Yolanda Martínez”, que se transmite por Digital 15, el jefe del Estado explicó que desde su primera gestión de gobierno se pensó en un esquema de capitalización destinado a que el Estado no continuara con el monopolio del sistema eléctrico y se reforzara el valor de los activos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Al mismo tiempo significó que en República Dominicana no hay problemas de generación. En ese sentido, explicó que desde el Gobierno ha tratado de contrarrestar la crisis eléctrica y que para que no colapsara el sistema energético hubo que desembolsar por concepto de subsidio más de 500 millones de dólares y para este año vaticinó que habrá que pagar una cifra similar. Precisó que si bien la gente tiene que pagar el servicio, nadie irá a hacerlo de manera satisfactoria si las empresas responsables no cumplen con suministrarlo.

El CONEP Pide Enfrentar Falta de Energía Eléctrica

En dos meses el Gobierno ha entregado US$100 millones al sector eléctrico, pero los apagones se intensifican

Niza Campos y Leoncio Comprés en Diario Libre Online publican lo siguiente:

Santo Domingo. La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Viyella de Paliza, emplazó ayer a las autoridades a resolver el problema energético, por considerar que los apagones están afectando “seriamente” la competitividad del país.

Precisó que la situación debe definirse con transparencia y mucha atención, pues el empresariado y la población requieren una rápida solución de la crisis.

Noticia completa

sábado, marzo 04, 2006

Pedro Silverio: Energía y Tributos son ‘Círculos Viciosos’en RD

CONSIDERA QUE SE HA INVERTIDO POCO EN SALUD Y EDUCACIÓN DESDE EL 1980

Pedro Silverio ofrece una disertación sobre el provenir de la economía. En la mesa se encuentran monseñor Agripino Nuñez Collado, Elena Viyella, Héctor Valdez Albizu, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el padre José Luis Alemán y el subjefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín.


Transcribimos completamente la noticia de Jairon Severino, LISTIN DIARIO, SANTO DOMINGO:

La crisis eléctrica y el alto nivel tributario que tiene República Dominicana forman “círculos viciosos” que se presentan como dos de los principales retos que tiene la economía nacional, afirmó el gerente del Banco Central, Pedro Silverio.
Se mostró de acuerdo con una disminución de las tasas impositivas y una ampliación de la cobertura de los impuestos, como forma de eficienciar las recaudaciones y disminuir el fraude fiscal.

El funcionario, quien fue el orador principal en un desayuno organizado por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, entiende que la competitividad se ve afectada por las dificultades del sistema eléctrico, al tiempo de afirmar que la alta tarifa energética incentiva el robo.

A su entender, hay un círculo vicioso en el sistema impositivo dominicano, el cual consiste en que se presentan las necesidades financieras del Estado, se hace una reforma tributaria que aumenta la presión impositiva, la que a su vez lleva a los contribuyentes a buscar mecanismos de evasión.

Consideró que el aumento de la presión tributaria incrementa momentáneamente los ingresos del Gobierno, pero en dos o tres años disminuyen, producto de la evasión como forma de defensa de los contribuyentes ante el aumento de la presión. Es por eso, explicó, que frecuentemente deben hacerse reformas tributarias para aumentar las tasas impositivas.

El funcionario, que aclaró habló a título personal, cree que hay que ser más creativo a la hora de hacer reformas tributarias que impliquen, incluso, reducción de tasas impositivas que obliguen a la ampliación de la cobertura.

Otro problema que tiene el país, dice Silverio, es cómo encajar el crecimiento económico dentro de un esquema de lucha contra la pobreza, donde señala que no es exclusividad del Gobierno, sino que debe tener la corresponsabilidad del sector privado. Ante esta realidad es que critica que desde 1980 es poco lo que se ha destinado en gastos para la salud y educación.

“Cuando hablo del círculo vicioso de la situación eléctrica me refiero al hecho de que las grandes pérdidas técnicas implican que la tarifa debe ser ajustada por encima de lo que se hubiese hecho en condiciones normales, pero que al aumentarse también se incrementan los robos y las conexiones porque la gente trata de defenderse ante una mayor carga en el consumo de electricidad”, explicó.

Tarifa

Asegura que es un círculo vicioso porque el robo provoca un incremento de la tarifa, pero ésta también incentiva el hurto de la energía, por lo que consideró el país está en una situación que no hay manera de romper.

Señala que luego de la privatización del sector eléctrico se duplicó hasta el 2000, pero desde ahí se ha mantenido igual.

Al hacer un análisis del comportamiento de la economía dominicana, señala la notable transformación que ha sufrido en los últimos 25 años y la gran capacidad del país de levantarse de sus cenizas. Habló de que la economía ha tenido un bajo desarrollo en los sectores agrícola y manufactura y ha pasado a ser fundamentalmente de servicios.
Refiere que el sector agropecuario, que en 1980 representaba un 20 por ciento, ahora es sólo 11.5por ciento.

En cuanto a la manufactura, que hubo momentos en que significó 18 por ciento, a esta fecha es 14.9 por ciento Sin embargo, indicó que otros entes productivos han ocupado el lugar de aquellos que anteriormente eran los principales, como es el turismo y comunicaciones.

Resaltó que en 1980 las telecomunicaciones eran el 0.8 del Producto Interno Bruto (PIB) y el año pasado fue el 13 por ciento, reflejando la revolución tecnológica que se ha operado en el mundo de la comunicación.

viernes, marzo 03, 2006

El CONEP Debe Ser Líder de Alianza Electricidad SCP

El Dr. José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD, presentó anoche la charla "Electricidad Sin Control de Precios: Elemento Clave de una Estrategia Robusta para Insertarnos en la Globalización."

La recomendación de la charla fue la siguiente: "Realizar una alianza nacional para competir globalmente, colocando la innovadora Electricidad Sin Control de Precios como una de las pocas puntas de lanza en la agenda estratégica de competitividad sistémica de la República Dominicana."

El potencial de beneficios para la sociedad dominicana que puede surgir de la Electricidad SCP no puede surgir como iniciativa del gobierno. Ningún gobierno dominicano tiene ni tendrá la vocación para adoptar una decisión a largo plazo. El horizonte de los gobiernos está limitado a 4 años y por ende a soluciones sintomáticas, como contratar centrales IPP para bajar el precio de electricidad.

La integración de los dos mercados de electricidad con el mercado de los seguros es una proposición que le corresponde al sector privado dominicano. El CONEP, como cúpula del sector privado dominicano, debería ser el responsable de impulsar la solución fundamental de la crisis sistémica del sector eléctrico que padece la población dominicana.

Mientras los pobres no tengan la esperanza de incrementar su poder adquisitivo, la sociedad dominicana seguirá derrochando el más preciado de los recursos. Una estrategia que se base en círculos virtuosos que se refuercen a sí mismos es lo mínimo que debemos respaldar. La alianza nacional sugerida debe nacer del CONEP.

martes, febrero 28, 2006

DR1: Blackouts Cost Verizon US$3 Million

According to Verizon Dominicana president Jorge Ivan Ramirez, the energy crisis not only affects his company but all the country's productive sectors, making it less competitive compared to other nations. Verizon has to spend approximately US$3 million per year in the purchase of electric generators, maintenance, UPS and other equipment due to the unstable service provided by the power distributors, as reported by El Caribe. Ramirez admits that the government is taking steps to solve the energy crisis and said that he hopes that the plan being implemented is successful, as the country's development depends on it.

An Unorthodox Solution to Blackouts

On Thursday 2 March, at 7pm at the Academy of Sciences, Dr. Jose Antonio Vanderhorst-Silverio PhD, Academy of Sciences member and a graduate of Cornell University, will give a speech on "Electricity Without Price Controls: key element of a robust globalization insertion strategy." Dr. Vanderhorst-Silverio's thesis is that by integrating the National Electric Interconnection System (NEIS) electricity market with the informal, Everyone For Himself (EFH) electricity supply security market, a new branch of insurance of electricity insurance can be created to fill a vacuum, for example in business interruptions due to power interruptions. While the NEIS retail market is under price controls, EFH is prospering WPC. Electricity WPC is a key element for the competitive advantage it generates, as it will be the first in the world to exploit the comparative advantage of a large EFH market, and a le! ading edge telecommunication sector. The strategy is robust because it doesn't depend on future uncertainty, since the result will be an efficient value-added electricity rationing system. His proposal is that the physical or economic integration of the EFH's market emergency generators and inverters to NEIS's market can be done with telecommunications, advanced meters, and software. The innovation requires a restructuring reform of the electricity sector to separate the competitive generation and marketing activities from the natural transportation monopolies of distribution and transmission of electricity. In industry after industry, price controls have been found to be inefficient with arbitrary rationing. The event will be held at the Academy of Sciences building, on Calle Las Damas, at the intersection with El Conde in Santo Domingo's Colonial Zone. The American Chamber of Commerce is encouraging business people to attend the talk.

jueves, febrero 23, 2006

DR1: Electric Tariff Increase Refused

International organizations have been pressing the government to adjust to their conditions and be able to obtain financing for the electric sector among others, causing Presidential Minister Danilo Medina to complain about the strictness and obstacles they represent. According to Medina, the World Bank (WB) is asking that the price of electric energy be let to float, something the government does not want. Already, Dominicans pay one of the highest rates for the service in the Americas, if not the highest. Diario Libre reports that yesterday, the Inter-American Development Bank (IDB) stated there would be no financing for the electric sector until distributors improve their collections index. Meanwhile, in an editorial, Diario Libre urges the local authorities to resist the international pressures, pointing to complicities of international organizations in how the debt has piled on. "If ! the IMF wants to guarantee the financial viability of the companies to help its friends in the World Bank save the bad loans that they made to finance some projects in the country, they should think twice," states the editorial writer. The newspaper concludes that the Dominican state should show a less complacent attitude before many users that are politically untouchable and refuse to pay the subsidy so that he who wants power pay for it. "Dominican development demands that we all be partners, including the international organizations."

Efecto Secundario Bombillas Parte 2

Muchas gracias Salvador por tu atenta respuesta,

Estoy de acuerdo en que tendremos beneficios de corto plazo importantes con el proyecto. No obstante, garantizar esos beneficios a largo plazo podría ser tarde ya para esta primera etapa; no así para la segunda. Creo que todavía pueden contratar asesoría profesional, que fue los que le sugerí en su momento, para sacar mayor provecho a las inversiones a corto y a largo plazo, y mucho más importante ayudar a resolver los problemas del sector y la economía.

Adelanto que quedan importantes efectos secundarios negativos presentes en su proyecto, que requieren la participación decidida y alineación de las acciones del gobierno como un todo. En el GMH entendemos que hay dominicanos más buenos que otros.

Espero que me puedas acompañar el próximo jueves en la charla que ofreceré en la Academia de Ciencias.

Saludos humildes,

José Antonio

On 2/23/06, Salvador Rivas <salvador.rivas@seic.gov.do> wrote:

Estimado Ing. Vanderhorst:

Durante varios intercambios de correos, cuando comenzamos a trabajar en el proyecto de sustitución de bombillas incandescentes por fluorescentes compactas, en pleno proceso de licitación, le envié una serie de respuestas, que a mi humilde juicio, pensaba que había satisfecho todas sus interrogantes.

Con relación al efecto secundario, con la sencillez de mis conocimientos contestaría que el mayor efecto secundario de las LFC (entiendo que Usted se refiere a esas bombillas) será una disminución considerable de la caída de voltaje en las horas pico de los barrios donde se cambien todas las bombillas incandescentes. Otro efecto secundario no menos importante ha de ser una disminución considerable del consumo de energía eléctrica en dichos barrios, lo cual repercutirá notablemente en el subsidio del gobierno. También se me ocurre, que un efecto secundario importante será una que las EDEs tendrán una mayor disponibilidad de energía eléctrica, que en caso de mantener los mismos niveles de despacho, contribuira a disminuir las perdidas.

De todos estos enunciados se desprenden una serie mayor de efectos, que conociendo yo su gran capacidad en la materia y su extenso bagaje de conocimientos, no le será difícil correlacionarlos.

De todas formas, le solicitamos encarecidamente, que si Usted tiene conocimiento de efectos secundarios que puedan solapar o neutralizar las bondades de los efectos y sus derivaciones antes mencionados, nos lo haga saber cuanto antes, pues esto ayudara a mejorar este proyecto del cal todos esperamos tanto(los buenos Dominicanos).

Si le hacen falta algunas normas internacionales sobre las LFC o algunos estudios exitosos de su uso en varios países del mundo con mucho gusto se las remitiré.

Con sentimientos de consideración y estima,

Humildemente.

Ing. Salvador Rivas

Director

Dirección de Energía no Convencional

Puerto Rico is Looking for Deregulation

Dear Readers:

The Puerto Rico Chamber of Commerce organized a symposium about Electrical Energy in order to promote alternatives for improving the performance of Puerto Rico Power Authority (PREPA). My fellow Dr. Arberto Ramírez-Orquín, PhD, introduced the lecture “Options for Competitiveness” (not available at this time), which was used as reference in the lectures of Thomas Key from EPRI, James Hoecker, former director of FERC, and Michael Rosenzweig from NERA. In addition, Mr. Sergio Marxuach, from Center for the New Economy introduced the impressive report “Restructuring the Puerto Rico Electricity Sector”, which I encourage you take a look.

Emilio J. Contreras-Hernández

Efecto Secundario Bombillas

Ing. Salvador Rivas,
Secretaría de Estado de Industria y Comercio

Muy estimado Salvador,

Hace un tiempo hiciste un comentario donde dijistes: "Nosotros entendemos que si se quiere hacer un aporte real es bueno comenzar por aportar(valga la redundancia),y no por poner en duda la capacidad al momento de tomar las decisiones." Mi aporte fue sugerir asistencia técnica profesional para identificar los efectos secundarios.

En su columna Espejo de Papel, Homero Figueroa destaca otro efecto secundario de las bombillas de bajo consumo, poniendo en cuestionamiento el proyecto. El cuestiona cuando no hay nada que hacer. Yo lo cuestioné cuando todavía se podía hacer algo.

Nos gustaría conocer tu respuesta a esta nota.

Saludos,

José Antonio

miércoles, febrero 22, 2006

Apagones Parte 4

Estimado Bernardo,

Ref: Apagones Parte 2 y Apagones Parte 3

Este es el otro email. La consulta al Superintendente la hago no como Abogado del Diablo, sino tratando de ejercer los roles de colaborador y director.

5. El Colaborador. Ayuda a mantener a un grupo de diversas personas cohesionada y a menudo lidera el proceso para crear nuevas combinaciones y soluciones multidisciplinarias.

6. El Director. No solamente mantiene juntos a un grupo de personas talentosas y sus equipos sino tambien ayuda a desparramar su talento creativo.


No obstante, acepto que puedes y debes jugar los roles de la innovación, sin excluirme en jugar el rol de Abogado de Diablo en otras ocasiones.

Cordialmente,

José Antonio


On 2/22/06, Bernardo Castellanos <bacm25@yahoo.com> wrote:
Estimado Jose Antonio
ERl Organismo Coordinador (OC) acaba de publicar en su pagina de Internet (http://www.oc.org.do/), el informe mensual de operación correspondiente al mes de Enero del 2006, en el cual se afirma que la generación neta de dicho mes fue de 793.78 Gwh, inferior en un 4.02% a la generación del mes de Diciembre del 2005, que fue de 826.99 Gwh
Analizando las generaciones de los meses Diciembre y Enero desde el año 2000 a la fecha (ver tabla Excel anexa, Chart 2 y 3), segun los datos oficiales publicados por el OC, nos encontramos que la generacion en Diciembre del 2005 es la tercera generacion mas baja desde el año 2000, encontrandose la generación de Diciembre del 2004 ( 782.22 Gwh) y la generación de Diciembre del 2001 (738.90 Gwh, la mas baja) solamente por debajo de la generación de Diciembre del 2005. Cabe señalar y destacar que en Diciembre del 2000 y del 2003, la gener! acion total supero los 900 Gwh.
Es obvio que la demanda de energia en Diciembre del 2004 era por lo menos un 5% menor a la de Diciembre del 2005 y la del 2001 en por lo menos un 20% menor a la de Diciembre del 2005 Debido a esto, se puede concluir facilmente, sin necesidad de grandes calculos ni esfuerzos mentales, que si tenemos menor generacion y una mayor demanda, entonces los apagones por logica seran mas intensos, largos y frecuentes
Ese mismo analisis lo podemos hacer a los meses de Enero desde el 2000 hasta la fecha y nos encontramos, partiendo siempre de los datos oficiales publicados por el OC, que la generación en Enero del 2006, es la cuarta generación mas baja en esos meses, estando por debajo de la misma la de Enero del 2000 con 732.40 Gwh, la de Enero del 2004 con 796.68 Gwh, y la de Enero del 2005 con 725.69 gwh (la mas baja de todas), mientras que en los Enero de los años 2001 a 2003, la generacdión supe! ro los 820 Gwh en el mes
Tambien es obvio que la demanda de energia en Enero del 2005 era por lo menos un 5% menor a la de Enero del 2006, la del 2004 en por lo menos un 10% menor a la de Enero del 2006 y la del 2000 en por lo menos un 30% menor a la de Enero del 2006 Debido a esto, tambien se puede concluir facilmente, sin necesidad de grandes calculos ni esfuerzos mentales, que si tenemos menor generacion y una mayor demanda, entonces los apagones por logica seran mas intensos, largos y frecuentes
Creo qiue los datos oficiales del OC evidencian que el aumento de los apagones debido a la incapacidad del pago de la factura corriente a los generadores por parte de las distribuidoras, como es el compromiso acordado y fiermado en Marzo del 2005, no se debe a un aumento en la generacion electrica en los meses de Diciembre 2005 y enero 2006 Creotambien, que sin darle muchas vuelta al trompo, ni buscarle la quint! a pata al gato, que es obvio y asi se puede concluir, que el problema de pago de la factura corri8ente por parte de las distribuidoras a los generadores, se debe a un problema de cobros, que evidencian que a pesar de existir una demanda restringidad para noo aumentar el deficit financiero de las distribuidoras, y a pesar de los enormes subsidios que otorga el Gobierno, los cobros por parte delas distribuidoras siguen cayendo, tal y como lo expuso Radhames Segura en el Segundo encuentyro del sector Electrico celebrado en La Romana, recientemente
Una caida en los cobros por parte de las distribuidoras, obviamente genea un aumento del deficit de dichas empresas tratar de justificar lo contrario, seria hacer las veces de "Abogado del Diablo"
Saludos
Bernardo

Apagones Parte 3

Ref: Apagones Parte 2

Muchas gracias de nuevo Bernardo por tu interés de aclarar este tema. También publico a continuación el otro que me envías, esperando saber si el Superintendente tiene o no alguna opinión al respecto.

Cordialmente,

José Antonio

On 2/21/06, Bernardo Castellanos <bacm25@yahoo.com> wrote:
Jose Antonio
El administrador de Edesur confirma lo dicho por nosotros cuando afirma "que los apagones se deben a los fraudes" Creo que fraude es sinonimo de robo de energia que a su vez implica aumento del deficit de las distribuidoras como consecuencia de una disminucion en los cobros, lo que hace que las distribuidoras tengan menos dinero para pagar la factura corriente a los generadores, como es el compromiso acordado
A mi me parece una ecuacion logica y sencilla
Ademas, todos estamos viviendo y padeciendo las inclemencias de los apagones (al menos que hayamos encontrado la manera de aislarnos), en su intensiddad, frecuencia y ademas los efectos de las altas tarifas y altos subsidios que el Gobierno esta pagando, que salñen de los recursos que el Gobierno cobra en impuestos
El propio Radhames Segura, en la presentación que hizo en el Segundo Encuentro del sector electrico celebrado en La romana ! hace unas semanas, hizo una exposicion la cual fue reseñada en Clave Digital, en donde afirmo que el 2005 fue año de retroceso para el sector electrico, debido al aumento de las perdidas de las distribuidoras y quie las mismmas aumentaron sus perdidas en el 2005 cobn relacion al 2004
Finalmente, el titular aparecido en Diario Digital, "sector Energetico Registra un retroceso para el Pais, es la interpretacion que da el periodista a la informacion elaborada por nosotros a partir de los datos oficiales publicados por el OC las interpretaciones son libres otro pudo haber interpretado lo contrario
Saludos
Bernardo

FMI: Muchos Inconvenientes en el Sector Eléctrico

Según publica Hoy Digital, "El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Guy Meredith, dijo anoche que están “muy impresionados” en el progreso experimentado por la República Dominicana en los temas de desarrollo macroeconómico y de políticas estructurales. Sin embargo, dijo que hay muchos inconvenientes en el sector eléctrico, pero confía que el presidente Leonel Fernández tomará las medidas necesarias para enfrentarlos." Ver noticia.

El FMI debe reconocer que los inconvenientes nacen del colapso sistémico en que se encuentra el sector eléctrico. La capacidad que tiene esa institutución para enfrentar los riesgos sistémicos debería emplearla a fondo para ayudar a los domincanos a virar los grandes problemas del sector eléctrico en grandes oportunidades de negocios innovadores. El próximo jueves 2, dictaré la charla "Electricidad sin control de precios (SCP): Elemento clave de una estrategia robusta para insertarnos en la globalización," cuya invitación a los lectores de esta Bitácora Digital aparece en este enlace. Los esperamos el próximo jueves 2 de marzo en los salones de la Academia de Ciencias.

Muy atentemente,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

martes, febrero 21, 2006

Charla Dr. Vanderhorst en Academia de Ciencias






Santo Domingo, D.N.

16 de febrero del 2006

INVITACIÓN

La Comisión de Ciencias Básicas y Tecnología de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, tiene el placer de invitarle a la Charla "Electricidad sin control de precios (SCP): Elemento clave de una estrategia robusta para insertarnos en la globalización" que será impartida por el Doctor José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.

El Dr. Vanderhorst-Silverio obtuvo su doctorado en Filosofía ( Ph.D.) y un Master en Ciencias (MS), con concentración en la Teoría de la Información, en la Universidad de Cornell, EEUU, así como el grado de Bachellor of Science (BS) con concentración en Ingeniería Eléctrica, en la misma Institución. Tiene una experiencia de más de 27 años en investigación, educación y consultoría en electricidad. Su ocupación actual es Asesor Administrativo de Metaldom y cabe destacar su experiencia de más de 20 años en la Corporación Dominicana de Electricidad, su participación en comisiones de política energética, su dedicación por 32 años a la enseñanza, y, sus diversas publicaciones y presentaciones relativas a la Electricidad SCP. Además de ser miembro de nuestra Institución, lo es del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores y del Institute of Electrical and Electronic Engineers, Inc.

Esta actividad será celebrada el jueves 2 de marzo del año en curso, a las 7:00 PM, en los salones de la Academia. Mucho le agradeceríamos haga extensiva esta invitación a las personas que usted considere.

Sin otro particular por el momento y a la espera de su valiosa presencia, le saludan,

Muy atentamente,

Dr. Nelson Moreno Ceballos

Lic. Moisés Álvarez

Presidente de la Academia de Ciencias

Coordinador de la Comisión

de la República Dominicana

de Ciencias Básicas y Tecnología

Apagones Parte 2

Estimado Bernardo,

Ref: Apagones

Muchas gracias por tu aclaración. No dudo en absoluto de los datos que suministras, simplemente mi inquietud se derivó del párrafo que concluye:

En consecuencia, las dificultades que confrontan las distribuidoras, administradas por tecnicos extranjeros, en el pago de las facturas corrientes a los generadores, no puede ser atribuido a un aumento en la generación, sino mas bien a un aumento en las perdidas y en el deficit de flujo de caja de las distribuidoras, lo que obliga a un aumento del subsidio por parte del Gobierno y/o un aumento de la tarifa electrica.


Ese mismo párrafo aparece destacado en la noticia Sector energético registra un retroceso fastidioso para el país, publicada en este día por DiarioDigitalRD.

Adelanto, por ejemplo, que pudo haber un aumento justificado en las pérdidas, si la distribución de los apagones fue realizada en el período navideño, para abastecer más a los sectores de altas pérdidas, que a los sectores de menores pérdidas; en tal caso, las cobranzas pudieron ser relativamente menores. Hay posiblemente otras consideraciones que la Superintendencia pudiera tener para aclarar tus inquietudes.


Saludos,

José Antonio

On 2/21/06, Bernardo Castellanos <bacm25@yahoo.com> wrote:
Jose Antonio
La respuesta que quieres la acaba de dar en unas declaraciones aparecidas dadas por el administrador de edesur y que aparecen en El caribe en su edicion del 21 de Febrero
Por otro lado, el ligero aumento de generacion que ocurrio en Diciembre del 2005 con relacion a Noviembre del 2005, se debio a que Diciembre es un mes de 31 dias y Noviembre de 30 Si se calcula la generacion promedio diario, se vera que arojan los mismos resultados, Noviembre 27 Mwh y Diciembre 26.6 Mwh
Cualquier duda sobre la veracidad de los datos utilizados en el analisis, solo tienen que entrar en la pagina del Organismo Coordinador www.oc.org.do y extraer las informaciones de la generacion neta mensual en los informes mensuales de operacion que publica el OC
Saludos
Bernardo

lunes, febrero 20, 2006

Apagones

Estimado señor Superintendente,

Favor de aclarar las inquietudes que nos presenta Bernardo Castellanos,

Gracias,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD


On 2/20/06, Bernardo Castellanos <bacm25@yahoo.com> wrote:
Estimados Todos
En una información periodistica reseñada en el periodico Hoy del Lunes 20 de Febrero, el Superintendente de Electricidad afirma que "que en enero las empresas distribuidoras confrontaron dificultades para el pago de la factura corriente con los generadores porque en el período diciembre/enero se suministró más energía de lo normal y luego, para que las compañías pudieran cerrar sus cuentas en promedio balanceado fue necesario recortar un poco el suministro y que de ahí parten los apagones prolongados"
Analizando los datos de la generación neta del año 2005, publicados por el Organismo Coordinador del Sistema Electrico Nacional Interconectado (OC), nos encontramos que en Diciembre , la generacion mensual total alcanzo unos 826.99 Gwh, superior en tan solo un 1.40% con relación a la generacion de Noviembre, la cual fue de 815.60 Gwh. La generación de Diciembre, es inferior a la generacion mensual ! producida de Mayo a Octubre del 2005, entre un 0.27% y un 7.20%, ya que la generacion en esos seis (6) meses oscilo entre 829.21 Gwh y 891.20 Gwh
En consecuencia, las dificultades que confrontan las distribuidoras, administradas por tecnicos extranjeros, en el pago de las facturas corrientes a los generadores, no puede ser atribuido a un aumento en la generación, sino mas bien a un aumento en las perdidas y en el deficit de flujo de caja de las distribuidoras, lo que obliga a un aumento del subsidio por parte del Gobierno y/o un aumento de la tarifa electrica.
Saludos
Bernardo

Mente y Neuronas: Rompiendo (y Regresando a) la Rutina

Estimado Luís,

Regresando a la rutina: Hoy salió la siguiente noticia en Hoy Digital que refresé como AEIH Organiza Amplia Consulta Sector Eléctrico en la Bitácora Digital.

Veo muy interesante la ligazón que haces al polinizar los modelos mentales con la distribución y los apagones. Escribes en el mismo sentido de Bernardo de alegrar nuestras mentes. Con perdón del sentido de humor aprovecho en regreso a la rutina para polinizar un poco más los modelos mentales.

Yo entiendo la idea de los modelos mentales conforme al trabajo que hicieron en Harvard y en MIT, desde un ángulo del libro de "The Resilience Factor" de Reivich y Shatté. Ellos explican el modelo ABC, que dice que ante una adversidad (A), respondemos basándonos en una creencia (B - belief) ligada a una consecuencia (C) que son simplemente sentimientos o comportamientos. Las conexiones entre B y C no las reconocemos a menos que hagamos un esfuerzo para separarlas. Esas conexiones dependen del pasado o del futuro.

Los modelos mentales defectuosos nacen de creencias defectuosas del pasado, que nos impulsan a consecuencias posiblemente defectuosas también. La proactividad - el ejercicio de los 4 dones que mencioné anteriormente en la nota - es el mejor medio para descubrir las creencias defectuosas con nuestro autoconciencia, la imaginación y la conciencia moral antes de hacer uso de nuestro libre albedrío. Ese es un modelo mental de mente y neuronas que parece no ser defectuoso. Esa es una polinización cruzada que hago de las tres teorías.

La realidad de la Segunda Ola, donde los costos de las tecnologías producción de energía eran muy bajos y los de seguridad de suministro alternativo eran prohibitivos, han dado paso a la realidad de la Tercera Ola, donde los costos de dichas tecnologías se han invertido. Es esa nueva realidad la que permite un cambio de modelo mental donde la importancia de la seguridad de suministro es cada vez más importante para partiipar en el mundo globalizado.


On 2/18/06, Luis H. Arthur wrote:
Supongo que para los modelos mentales lo primero que se necesita es tener mente, mente sana y con suficientes neuronas bien interconectadas para que no hayan apagones sectoriales. Esto es, que no se decidan por el sistema de distribución local formando pequeñas mentes.
Los que ya nos manejamos con esas lagunas debido a un programa o virus que se nos instalo subrepticiamente llamado Atzhainer o algo así, encontramos que los sistemas horizontales o verticales son mas convenientes, pues si usamos las pocas neuronas que nos quedan aisladamente hábiles para respirar, hablar sandeces, caminar, y las necesidades básicas muy disminuidas, por cierto, nos moriremos antes en medio de un terrible apagón, donde el costo del mismo es mucho mayor que el de suministro.
Un saludo a todos. Luis
----- Original Message -----
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
To: Bernardo Castellanos
Cc: Luis Arthur ; Agustin Abreu ; Gustavo Alba Sanchez ; Luis Arthur ; Emilio Contreras ; Máximo D'oleo ; Hector Jaquez ; Federico Martinez ; George Reinoso ; Martín Robles ; Armando Rodriguez ; Michael Roy ; Baron Victoria ; Ernesto A. Vilalta
Sent: Saturday, February 18, 2006 10:05 AM
Subject: Re: FRASES CELEBRES

Me encantaron los modelos mentales de Woody Allen...ja, ja, ja. Es un buen inicio para el día.

On 2/17/06, Bernardo Castellanos wrote:
Para romper la rutina del tema electrico y de los modelos mentales
.

AEIH Organiza Amplia Consulta Sector Eléctrico

El periódico Hoy en su sección de Economía informa sobre Industriales presentan un plan estratégico del Sector Eléctrico . La noticia se inicia diciendo que "La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) trabaja en la formación de un Foro Eléctrico con miras a buscar soluciones a la crisis electrica que afecta al país."

viernes, febrero 17, 2006

Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 10

Quote of the Day - Mark Twain - "Whenever you find yourself on the side of the majority, it is time to pause and reflect."

Cita del Día - Mark Twain - "Siempre que te encuentres a tí mismo en el lado de la mayoría, es tiempo de pausar y reflexionar.

Empresas ZF solicitan ser UNR

En la noticia "Empresas zonas francas solicitan ser usuarios energía no regulados," Zoila Panigua inicia diciendo "Empresarios de zona franca y la Corporación de Fomento Industrial (CFI) entregaron ayer un documento donde piden a la Superintendencia de Electricidad que se les dé tratamiento de usuarios no regulados del sistema energético a unos cuatro parques industriales."

La Superintendencia tiene un problema al aprobar UNR, ya que al hacerlo introduce importantes subsidios escondidos. El GMH no se opone al tratamiento de UNR. Lo que sugiere es que se trabaje para transparentar dichos subsidios, de forma que ganen las Zonas Francas con mejores precios sin que los subsidios provengan de las distribuidoras. Muchos de los UNR existentes están siendo beneficiados con esos subsidios y le harían muy bien al sector eléctrico desmontarlos lo más pronto posible.