viernes, marzo 05, 2010

Respuesta al Boche Eléctrico del Coreano

Muchas gracias a Bernardo Castellanos por enviarme el eMail SECTOR ELECTRICO BOCHE COREANO, el cual se refiere a la noticia Coreanos: No se ataca robo energía, que aparece el El Caribe. Aprovecho para escribir unos cuantos puntos sobre el boche.

  1. El coreano ha dicho una importante verdad, pero solo parte de la verdad.
  2. Esa verdad superficial responde a la idea de que el problema es solamente financiero. Pero no lo es.
  3. Creo que el coreano debe estar suponiendo que al que le quitan la luz por encima de lo aceptable lo tienen que compensar.
  4. Me parece que se trata de un economista de aeropuerto, como muchos que vienen aquí.
  5. Podemos suponer que el coreano está opinando sin conocen a cabalidad el problema sistémico que tenemos.
  6. El coreano está abarcando un alcance financiero que incluye el comercio exportador.
  7. Pero, por lo que se desprende de la noticia, todo luce indicar que este coreano no está calificado para opinar en el sector eléctrico.
  8. Digo que todo luce indicar, porque al coreano le faltó responder a los problemas sistémicos y aleatorios coyunturales que Marranzini identificó.
  9. Estos declaraciones solo sirven como excusas (que empezó Sauri con las chichiguas) para tratar de quedar bien.
  10. Con esas excusas se trata de quedar bien dejando sin responder sobre los verdaderos problemas estructurales.
  11. Con esas excusas se buscar generar una paciencia que resulta altamente costosa para el país.
  12. En vez de esas excusas, queda en evidencia que el arreglo existente carece de un sistema.
  13. El coreano debió hablar de que el arreglo el sector eléctrico necesita ser enfrentado con impaciencia en todo su alcance.
  14. Necesitamos dejar de seguir en la superficie para llegar al fondo y por eso sugiero que le pongan atención al eMail Enviado: ¿Ser Paciente o Ser Impaciente (con la Crisis Eléctrica)?


jueves, marzo 04, 2010

eMail Enviado: ¿Ser Paciente o Ser Impaciente (con la Crisis Eléctrica)?

Estimado o estimada líder,

Con una pregunta similar a la de “To be or not to be?,” de Shakespeare, muy amablemente los quiero enamorar para se vuelvan impacientes. Al respecto, voy a desarrollar cuatro preocupaciones que creo muy emotivas y que se refuerzan mutuamente: el rumbo hacia un estado fallido, la competencia del sector industrial, una advertencia relativa al mercado eléctrico global y la urgencia para que seamos impacientes con la crisis eléctrica:

En la opinión “La comunicación eficaz a lo Don Juan y Maquiavelo,” publicada en Diario Libre, el destacado escritor Dr. Manuel Matos Moquete, ofrece sólidos argumentos del comportamiento político local que percibo nos están arrastrando hacia un estado fallido. Con su conclusión dice “… recuerde, ser cortés no quita lo valiente; lo censurable… es despojar las palabras de la vida, el honor y la verdad, usándolas solo como un ariete para la seducción y el envilecimiento del otro.” Hace falta que despertemos e imaginemos las emociones que inviten a la impaciencia y como ella podría iniciarse tomando en cuenta las siguientes preocupaciones.

La eliminación de la protección efectiva a las exportaciones industriales previstas en el DR-CAFTA y la pérdida de la batalla con los Centroamericanos, exigen también que seamos impacientes. En adición a la Visión Compartida del GMH que nos ofrece grandes ventajas para aumentar las exportaciones y así ganar la guerra comercial, hace poco leí la idea
sintetizada: en un mercado solo una empresa puede vender a bajo costo, las demás necesitan usar el diseño para diferenciarse. Es importante destacar que el diseño no aplica solamente a los productos y los servicios, sino también a las experiencias y al diseño de las organizaciones para generar ventajas competitivas. Para ayudar a cambiar el rumbo hacia el estado fallido, una muestra del diseño de una industria emergente es la siguiente:

La impaciencia fundamental que sugiero la he estado impulsando como diseñador de la organización de los sectores eléctricos globales. Con la nota Another Institutional Memory Warning: Do today's power grids have little centralized control? doy una advertencia a los sectores de las industrias de la información y las telecomunicaciones de los países más adelantados para que no repitan los errores de la liberación de los mercados que cometieron los abogados y los economistas al no tomar en cuenta elementos claves de la memoria institucional de la industria eléctrica cuando tomaron el control de la industria. Esa advertencia genera toda una serie de oportunidades que tenemos los dominicanos para transformar nuestro sector eléctrico y para que sirva de ejemplo a otras industrias, así como para empezar a generar los necesarios recursos para la transformación de otras industrias.

Amparado en todo lo anterior, debajo del editorial del periódico Hoy Nuestro firme apoyo a la DGA, que incluye como segunda parte a "Sector eléctrico: barril sin fondo," coloqué el siguiente comentario que podría ayudarles a secundar mi propuesta de manifestar públicamente su impaciencia:

Felicito al periódico Hoy por estar en sincronicidad con mi comentario de ayer con dos párrafos sobre la advertencia del superintendente de electricidad, que dicen así:

Hace falta transformar el sector eléctrico, porque carece de un sistema; es un arreglo completamente roto - un verdadero barril sin fondo. Es un arreglo que embrutece a la gente con dádivas, en vez de apoderarlas a sacar de abajo para progresar.

Para conocer que transformación podemos y debemos iniciar de inmediato para implantar un sistema, no dejen de leer y divulgar a sus amigos y relacionados el eMail Enviado; Señor Superintendente: No Pidamos Paciencia ante un Problema Tan Perverso. [Admito que no luce cortés].

El cambio, de un arreglo roto, a un sistema, sirve para mejorar la respuesta que di al editorial del periódico Hoy del 1ro de septiembre del 2009 y que aparece en la nota Urge Decisión Para Cambiar el Sistema de Electricidad.

Cabe resaltar del nuevo editorial la ilusión en la que se basa la paciencia: "Ahora, contra toda recomendación de organismos internacionales, se insiste en aumentar los subsidios sin hacer a la par esfuerzos realistas por lograr eficiencia y transparencia, en vez de más dinero al barril sin fondo." Añádanle a eso también algo más cercano a la realidad imperante: "El Estado ha sido incompetente en cuanto a poner orden y dar funcionalidad al mercado energético. Varios gobiernos han fracasado en el intento y uno que otro incurrió, o en un modelo de capitalización fracasado o en contratos onerosos."

¿Valdrá la pena seguir esperando pacientemente sin iniciar el cambio del sistema, mientras seguimos rumbo a otro rotundo fracaso?
No me caben dudas que tenemos grandes recursos humanos dedicados a las tareas del pasado. Espero haberlos halagados con esas palabras bonitas para que se enamoren de la impaciencia.

Muy impacientemente,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Creador del Modelo EWPC


Another Institutional Memory Warning: Do today's power grids have little centralized control?

Smart Grid Command & Control: The Death of the Giant Brain in the Sky, an article written by Jesse Berst on SmartGridNews.com, is a very timely article that reflects the ongoing mental model behind the Smart Grid ongoing "groupthink" strategy. So far I have posted two comments that read as follows:

Do today's power grids have little centralized control?

This post is about the perceptions of power grids command and control. Please consider the following:

In the article "Cascading failures in power grids," published in the Sep/Oct 2009 issue of IEEE Potentials, Paul Hines, et al, write that:

"Unlike with an airplane, a car, or even a municipal water system, no single organization supervises a large power grid. Instead power grids are complex systems, from which we get relatively reliable service with very little centralized control."

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D. - 03/03/2010 - 19:48

Another Institutional Memory Warning

To warn the emerging community, I will repeat once again the following: the leaders of deregulation did not consider the two warnings given by Fred C. Schweppe (and his colleagues) in his book Spot Pricing of Electricity:

"The deregulation concept of this chapter is based on a supply and demand marketplace. Most of the other deregulation literature is oriented only to the supply side i.e., to deregulating generation without altering the way users buy electricity. We believe that deregulation which considerers only the supply side of the supply-demand equation is very dangerous and could have very negative results… A second major difference between this chapter and most of the rest of the deregulation literature lies in our concern that the economics and physical security of power systems not be destroyed or compromised."

Concentrating on the first warning, Jack [Ellis] has pointed out some key characteristic of an effective architecture framework for the power industry system. These are two examples of my interpretation of Jack post: instead of one shot homogeneous smart grid architecture that forces smart meters on customers, a transition heterogeneous architecture is needed to support customer choice; instead of retail prices that are based on wholesale prices, retail and wholesale prices mutually reinforce each other. In summary, those two key characteristics are in synchronicity with the emergent holistic Electricity Without Price Controls Architecture Framework (EWPC-AF), that is described in the link.

In addition, the EWPC-AF considers the second warning in order not to destroy or compromise the economics and physical security of the power systems. That way it does not bypass the non trivial institutional memory of the power industry as a complex adaptive socio-technical system. Instead of command and control, the power industry has practiced, for example, for quite some, the two complex adaptive processes of short run system security and long run system adequacy.

I assert that the main deregulation mistake was that lawyers and economists did not take into account those non trivial elements of the institutional memory of the power industry. I just hope that this time the information and communication community do not repeat that same mistake, which is bound to happen with the ongoing Smart Grid strategy.

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D. - 03/04/2010 - 07:10


viernes, febrero 26, 2010

eMail Enviado; Señor Superintendente: No Pidamos Paciencia ante un Problema Tan Perverso

Estimado o estimada líder,

Responsablemente, coloqué el siguiente comentario debajo de la noticia Superintendente de Electricidad aconseja paciencia a los usuarios, redactada Radhamés Gonzáles y Aleida Placencia, para el periódico Hoy:

El sector eléctrico dominicano nos tiene atrapado en lo que el profesor de Berkeley Horst Rittel califica como un "problema perverso: un problema tan persistente, penetrante y resbaloso que parece no tener solución."

De que es persistente, sabemos que lleva 50 años. De que es penetrante, sabemos que todo el que puede ha buscado una solución individual. De que es resbaloso, es más difícil de explicar.

Resulta que las suposiciones subyacentes del sector eléctrico han venido variando y hacen que el problema se haga cada vez más complejo. Esa complejidad combina elementos locales y extranjeros. Increíblemente tenemos una de las mejores plataformas para la solución a los problemas extranjeros cuya solución es la del servicio individualizado aprovechando la revolución de la información.

Esa solución abre el sector a la innovación y lo convierte en una plataforma de desarrollo para el país. Vean la nota El Problema del Sector Eléctrico está en la Sábana.

En definitiva debe quedar bien claro que el problema no es de Marranzini, por lo que seguir posponiéndolo es muy irresponsable. Cabe destacar que necesitamos cambiar el sistema socio-técnico del sector en su conjunto y ello va a requerir un cambio cultural grandísimo. Como Consultor Sistémico en Electricidad, estoy dispuesto a discutir las condiciones para involucrarme con cualquiera con suficiente poder que se comprometa a impulsar el proceso de solución a ese problema perverso que no puede esperar.

Saludos,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Creador del Modelo EWPC

martes, febrero 23, 2010

eMail Enviado: El Problema del Sector Eléctrico está en la Sábana

Hola a todos y todas,

Vuelvo al Grupo 0 sin BCc para recordar el mensaje "2da Respuesta a Frederic Eman-Zadé: Saquemos el Capitalismo Neoliberal," en respuesta a las noticias "Gobiernos y empresarios, de la mano en mala gestión eléctrica: Deudas financieras son las que originan olas de apagones RD" y El país debe aplicar plan eléctrico del BID.

Hay un efecto visible evidentemente financiero (agrego que resuelve el problema de los generadores), pero la crisis va mucho más allá. El problema del sector eléctrico no está en la gente, sino en la sábana. Todo el que se arropa con la sábana sucia del sector eléctrico está condenado al fracaso. Dicha sábana debería ser un sistema, pero definitivamente no lo es.

Mis investigaciones del sector eléctrico dominicano, que se remontan a mi estadía de 18 años en la CDE y de 19 en Metaldom, un agente del mercado eléctrico, me han permitido desarrollar un modelo sostenible - la sábana limpia - que llamo EWPC y que está documentado en la Bitácora Digital del Grupo Millennium Hispaniola en la dirección http://grupomillenium.blogspot.com/

¿Qué prefieren, mantener la sábana sucia del capitalismo neoliberal o cambiar a la limpia? Para estar mejor enterado de lo que propongo, saquen un rato y lean los detalles que anticipé de que Marranzini ni NADIE va a poder enfrentar el lastre del apagón sin cambiar la sábana.

Abrazos a todos,

José Antonio


domingo, febrero 21, 2010

¿Cómo el Estado Puede Mejorar los Servicios sin Gastar Más Dinero?

En la magnifica presentación David Cameron: The next age of government, de 14 minutos, el líder del partido conservador del Reino Unido, dice que a nivel global, los gobiernos con grandes deudas externas (como el nuestro por supuesto) simplemente no tienen dinero para satisfacer las necesidades de servicio de la población. Sugiere que esos Estados deben hacerse la pregunta ¿cómo mejorar las cosas sin gastar más dinero?

Agrega que esos Estados deben aceptar que no habrá ninguna posibilidad de conseguir más dinero. Nuestro país puede beneficiarse grandemente con una respuesta inteligente a esa pregunta, que combina una filosofía política acorde a la revolución de la información que estamos viviendo desde hace rato.

(Por ejemplo, para comprender mejor la situación no tan inteligente que padecemos, sugiero que analicemos cuidadosamente la deuda externa del país, para transparentar la proporción de la misma que se corresponde con los errores cometidos en el sector eléctrico en los últimos 40 años. Al conocer dicha proporción, y tomando en cuenta la respuesta reciente de la banca multilateral sobre la indisponibilidad de financiamiento adicional al sector eléctrico, tendremos la oportunidad de reconocer la prolongada crisis sistémica de grandes proporciones en el sector eléctrico que necesitamos enfrentar.)

David Cameron condensa la historia de los gobiernos en tres edades, que denomina acertadamente como pre-burocrática (control local), burocrática (control central) y post-burocrática (control de la gente). Los procesos de reforma que hemos venido implantando suponen que pasando del control local al central se lograría mayor bienestar. Cabe indicar que la Visión Compartida de Futuro del Grupo Millennium Hispaniola, que ofrece soluciones a la educación y la electricidad, que se incorporan en la Respuesta Optimista al Provocativo Mensaje del Episcopado sobre el Sector Eléctrico, encaja perfectamente con la edad post-burocrática.

En efecto, como el gobierno no tiene más dinero para gastarlo en educación y en el sector eléctrico, no significa que debemos seguir endeudándonos sin antes ponernos de acuerdo en adoptar una solución inteligente como la planteada. Podemos reestructurar el sector para mejorarlo sin gastar más dinero. Entre esas medidas, podremos tomar la decisión para desconectar el presupuesto de la nación de las finanzas de dicho sector.

Con las reformas institucionales sugeridas por las instituciones multilaterales (que propugnan por la burocracia) y que se iniciaron luego de la década perdida de los años 80, la República Dominicana ha estado siendo impulsada a transitar de un fuerte cambio cultural de arreglos pre-burocráticos a una normada con instituciones burocráticas. Un cuestionamiento serio reciente a los resultados experimentados de esos arreglos burocráticos aparece en el artículo de fondo ¿Qué Necesitamos: la Institución para Servirse de Ella o para Servirnos?

Al igual que muchas personas han tenido la oportunidad de acceder al servicio telefónico en el mercado global, sin necesidad de pasar primero a un servicio centralizado de líneas fijas, debemos considerar los grandes beneficios que pueden resultar de pasar de la sociedad pre-burocrática a la post-burocrática evitando los insoportables costos políticos, económicos, sociales y culturales de la burocracia, que gracias a Cameron ya sabemos no tiene futuro en la revolución de la información. En efecto, todo luce indicar que podemos evitar esos grandes costos saltando el período burocrático para pasar al período post-burocrático. Esa estrategia sería también muy conveniente para la reconstrucción de Haití.

Para justificar la estrategia de no gastar dinero que no se dispone, Cameron aprovecha el discurso de campaña del 1968 de Robert F. Kennedy Challenges Gross Domestic Product, que pueden leer pulsando ese enlace y que también pueden escuchar en Redefining the GNP Robert Kennedy. Es de ese discurso que establece que el desempeño económico explicado por el producto bruto interno deja de expresar muchas cosas no medibles y muy importantes del bienestar político, económico, social y cultural, que hacen que la vida valga la pena, a la vez que contabiliza cosas que destruyen dicho bienestar.

La filosofía política post-burocrática es darle a la gente más poder y control sobre sus vidas, mayor capacidad para escoger, creando una sociedad mejor y más fortalecida, que se refuerzan mutuamente con el gran aumento en el acceso posible con la revolución de la información. Cameron identifica tres cosas baratas para implantar una política acorde a la revolución de la información que permita establecer un genuino poder de la gente: transparencia completa, el derecho a escoger (choice) y responsabilidad de los que están a cargo (accountability). Sugiero ver y escuchar los ejemplos que da Cameron.

Igualmente, por los grandes avances logrados en la revolución en el entendimiento del comportamiento de la gente, habrá un importante aumento en el bienestar. Esto podrá ser posible sin tener que gastar más dinero, cuando los políticos acepten a la gente como lo que son, en vez de tratarlos como ellos quieren que sean.






viernes, febrero 19, 2010

Respuesta Optimista al Provocativo Mensaje del Episcopado sobre el Sector Eléctrico

A todos los dominicanos y dominicanas de buena voluntad,

Como técnico y científico que especializado en el problema eléctrico que, como se puede ver en el mensaje, del 16 de febrero, con la solicitud Apoya Estudio Opción EWPC: la Catedral a Levantar en el Sector Eléctrico de solución definitiva a dicho problema, muy cortésmente les envío este mensaje que complementa la carta pastoral del Episcopado dominicano. Esta respuesta se basa en que el episcopado reitera que “no es competencia de la Iglesia presentar soluciones técnicas y científicas a los problemas económicos y sociales que nos agobian…” El “… mensaje que no debemos olvidar,” relativo a la crisis sistémica del “terremoto económico-financiero que ha sacudido ferozmente el mundo,” debemos emplearlo para no olvidar tampoco los efectos de la crisis sistémica de grandes proporciones que venimos arrastrando en el sector eléctrico por casi 50 años.

En ese sentido, repitiendo lo que el Episcopado destaca, articulo otro “provocativo mensaje” de carácter sistémico, que ningún dominicano ni dominicana de buena voluntad debe olvidar. “El mensaje es que, cuando las cosas no se hacen bien y no se ponen remedios a tiempo, el mal se agrava y llegado un momento revienta causando males insospechados.” Se trata de que la energía eléctrica que aparece estratégicamente jerarquizado como la segunda prioridad, para resolverlo solo después de la educación, porque:

Es uno de nuestros mayores fracasos. Promesas sucesivas han terminado siempre en frustración. Es claro que la solución no es fácil, sobre todo hoyque debe tomarse en cuenta las energías alternativas si queremos apuntarnos al futuro. Exhortamos al Gobierno y a los sectores empresariales involucrados en esta área de la economía nacional, a no escatimar esfuerzos en buscarle una solución definitiva a tan grave problema, ya que el desarrollo económico de la Nación y muy en particular el de las microempresas (talleres, ebanisterías, salones de belleza, etc.), depende mucho de la energía. También invitamos a los consumidores de electricidad a tener sentido del ahorro; usando la energía de manera racional según el espacio y el momento en que sea necesaria, y a realizar honradamente el pago que corresponda.


No nos dejemos enfrentar por el pesimismo de que no ha una solución definitiva a la crisis sistémica del sector eléctrico. Habrá razones para el optimismo si iniciamos un cambio cultural para que la virtuosa propuesta de la Opción EWPC que se describe en el mensaje de abajo llegue a la prensa para que impulse que sea estudiada.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Creador del Modelo EWPC
Servidor-Líder del GMH



miércoles, febrero 17, 2010

Luis H. Arthur S. Quisiera Estar Equivocado con el "Timing" de Marranzini

A continuación transcribo este interesante análisis sobre el "timing" de Celso Marranzini que me envió Luis Héctor Arthur Sosa hace un momento:

El 8, 9 y 10 de Diciembre 2009 publiqué tres artículo sobre Celso y la CDEEE. En el primero http://www.luis.arthur.net/publicaciones/pasado%20el%20timing.htm, entre otras cosas decía: “Desgraciadamente todo en la vida tiene su “timing” (momento de ocurrencia de algo para producir el resultado más eficiente), luego del tiempo necesario y justo para entender el problema, confirmar y refinar los diagnósticos, compenetrarse con la institución, su inercia, sus posibilidades y capacidad de reacción, e ir haciendo los cambios y ajustes necesarios, rodearse de un equipo capaz y confiable, con la firme y meridiana voluntad de lo correcto y lo debido, y marcar el rumbo hacia donde se dirigirán las acciones en pos del resultado buscado. Este tiempo o luna de miel, que se ha estimado arbitrariamente en unos 100 días, es el suficiente para fijar y dejar claro el carácter de la nueva administración en pos de los resultados prometidos, donde todos están pendientes y lo van calibrando, le van “tomando la medida” al nuevo funcionario, pasados los cuales es casi imposible cambiar y menos crear impacto y simpatía. La verdad que lo que aprecio de lejos y hasta ahora, no me gusta, pues no veo cambio sustancial ni prometedor. Creo que Celso, por la razón que fuese, dejó pasar su “timing”.

Han pasado ya cerca de 6 meses de su nombramiento y percibimos lo siguiente:

1 – Que el problema Eléctrico no ha mejorado nada.

2 – No se ha instalado ni un sólo kilovatio nuevo de energía, ni ninguno está en vías de instalación.

3 – El Gobierno Central, con Bengoa de instrumento, lo está estrangulando económicamente.

4 – Los apagones siguen cada día peor pues el país no se detiene y crece, no así la oferta. El dinero no llega para pagar el combustible y cubrir las deficiencias de venta y cobro.

5 – Se siguen violando la ley, inclusive con un Decreto que trata de cambiarla. Se siguen dando las mismas excusas y hablando las mismas mentiras.

6 – No le han permitido crear su propio equipo de asistentes y está rodeado de personas que se les sindica como ligados a los Generadores, sino actualmente, en un pasado demasiado reciente. Temo que su ambiente está politizado y militarizado. Tampoco despedir compañeritos, sino temo todo lo contrario

7 – Se comenta que la cacareada planta de los Emiratos no se empieza, como esperanza futura, porque el gobierno no aporta los US$4 millones necesarios al acuerdo firmado. Nuevamente lo mismo que con los Chinos.

8 – Quienes por cierto han demandadas por 80 millones de dólares al Gobierno y la CDEEE incoada por la Sichuan, según se dice a través del abogado Delgado M. y en manos actualmente de Dr. Abel Rodríguez Del Orbe, Consultor Jurídico del Gobierno, por la misma razón de incumplimiento y firmas alegres.

9 – Se dice que Celso habla mucho, se encuentra empantanado, no admite ideas que no sean suyas y está siendo manipulado por los que cree de máxima confianza, lo que mantiene una guerra interna soterrada de antología. Hay hasta quien dice que está desesperado, pues ya vio que nada va a lograr, que cada día se hunde más él y el sistema eléctrico. Quizás no puso sus condiciones bien claras de antemano, lo que ahora le pesa. Hasta se está llegando a decir que al menos Radhamés Segura sabía del negocio, lo controlaba y lo respetaban, y no había “estorbos” en el medio.

El gran problema para Celso luce ser que no quiere salir con el rabo entre las piernas y fracasado, y menos con la precepción de que siendo un señero representante del sector privado, va a arrastrar a éste en el fracaso, dándole pie para que Bengoa y otros que no hablan tanto, les restrieguen en la cara la incapacidad manifiesta del sector empresarial como ya lo ha hecho, y lo sigan culpando de lo que viene, que no luce nada halagüeño. Ya le había dicho en otro artículo de los mencionados arriba, que el Presidente hábil y maquiavélicamente le tiró el problema y de ahora en adelante la responsabilidad era y será toda suya y sólo suya.

En resumen, el amigo Celso está en una posición difícil, nada envidiable. Ha caído en un juego político y el Presidente lo ha dejado sólo entre los lobos hambrientos de poder y camisones. Lo puso en el fogón por hablar mucho, le atizó el fuego y no le ayuda a salir de las brazas. Luce que si no se achicharra, tendremos muy pronto Celso a la parrilla, para desgracia de todos, pues muere una bella esperanza. Quisiera estar equivocado…

Sto. Domingo* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *17 /II/2009


martes, febrero 16, 2010

Apoya Estudio Opción EWPC: la Catedral a Levantar en el Sector Eléctrico

Actualización 17 de febrero 2010. Ver también este minimensaje:

Luis H. Arthur S. Quisiera Estar Equivocado con el "Timing" de Marranzini

Este es el contenido adaptado de varios minimensajes que coloqué en twitter en las últimas horas. Espero que la lógica responda bien el problema de la calidad, confiabilidad, disponiblidad y seguridad del servicio eléctrico que afectó dos instituciones claves: el Palacio Nacional y el Banco Central.

La solución definitiva a la crisis sistémica del sector eléctrico no es factible con una solución local con los mejores administradores, llámense Sánchez, Segura o Marranzini. La razón está en el minimensaje siguiente:

Plz RT Harvard and HBS: The Next 100 Years - Excelente sugerencia de José Payano

Verán que la solución definitiva requiere de constructores de catedrales, que se explica con la cita que publiqué como otro minimensaje que dice:

“The crisis we confront is a broad and systemic crisis that has arisen from a failure of wider vision.” - Drew Gilpin Faust

Describrí la existencia de la crisis sistémica del sector eléctrico en este minimensaje:

Hacia una Reforma Eléctrica Incluyente y Renovada de la República Dominicana en el Mercado Global

Miren otros dos tweets que envié hoy, el primero aplica a todos los partidos y el segundo a la administración actual.

Las excusas sobre los apagones ( #EWPC #RDUPSA )

#EWPC #RDUPSA de hace 2 años - A Debate: 24 Horas de Verdad

Sigo en espera de su apoyo para que en la CNE se estudie la Opción EWPC, que es una catedral que tomará varios años en construir.




Las excusas sobre los apagones

La calidad del servicio eléctrico no puede depender de retrasos por falta de planificación de la operación. Las fallas recurrentes denotan que desde Julio Sauri sigue faltando un sistema para ofrecer la seguridad de servicio. Es necesario disponer de todo tipo de aparentemente costosas reservas para ofrecer dicha seguridad; por ejemplo, reservas de combustibles, reservas de crédito, reservas de capacidad instalada, etc. La falta de un sistema ha hecho que estemos inundados de soluciones individuales que han reemplazado el servicio socializado. La solución emergente definitiva es la del servicio individualizado, en que se aprovechan las reservas en poder de los consumidores para lograr el máximo bienestar social. Para más detalles vaya al artículo de fondo ¿Qué Necesitamos: la Institución para Servirse de Ella o para Servirnos?


domingo, febrero 14, 2010

¿Qué Necesitamos: la Institución para Servirse de Ella o para Servirnos?

En la noticia Sector energético está peor que antes de reforma, escrita por José Alfredo Espinal, para el periódico Hoy, relativa a una conferencia organizada por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Ramón Flores dijo que “es imperativo la voluntad política que asuma los costos impopulares de revertir el daño que se ha hecho al sector eléctrico. Hizo hincapié en que hay que superar la cultura del miedo que se ha impregnado en el sector, miedo a tomar decisiones, miedo a cobrar la energía, entre otros.”

Al igual que Ramón, fui contratado para desarrollar una propuesta para la reforma del sector eléctrico que no fue divulgada, ni debatida, en 1996 por la gran debilidad institucional que imperaba y sigue imperando en el país. Debajo de dicha noticia coloqué el siguiente comentario:

Ramón Flores quien dirige el programa de Maestría en Regulación del sector eléctrico dice verdades. Pero la debilidad institucional va más allá de querer que se aplique una reforma que no encajaba con la realidad dominicana. El siguiente párrafo lo extraigo de la nota Una Verdad “Trivial” de Amcham del 2007 no muy conocida y que pueden leer en la dirección de Internet.

Ramón Flores, un especialista nacional, que redactó uno de los otros dos documentos, escribió “Cualquier sector energético de propiedad pública o privada que no se sustente en sí mismo, sino en las finanzas del Estado termina convirtiéndose en un barril sin fondo.” No obstante, la decisión de capitalizar extendió la participación de las finanzas del Estado en el negocio eléctrico. Esa participación, se hizo con el modelo de negocios de las distribuidoras, que sirve para extraer rentas abultando las compras de infraestructura que se pasan a tarifa. El resultado es tres distribuidoras quebradas.


La politización del sector eléctrico y la debilidad institucional son dos caras de un mismo problema. Pero primero hay que entender que la institución que se trasplantó en el país tiene una estructura inestable y alejada de la realidad emergente en el país en aquel entonces, lo cual ha incrementado en vez de disminuir la complejidad de la crisis.

Por mucho tiempo el tema de la institucionalidad del sector eléctrico ha sido una bandera que se ha alzado para mantener el status quo. La pregunta importante que los dominicanos debemos hacernos es que nos conviene más, la institución para servirse de ella o la institución para servirnos. A seguidas aparece un extracto de la página What is Servant Leadership?, que puede servirnos para decidir que tipo de instituciones queremos.

The phrase “Servant Leadership” was coined by Robert K. Greenleaf in The Servant as Leader, an essay that he first published in 1970. In that essay, he said:

The servant-leader is servant first… It begins with the natural feeling that one wants to serve, to serve first. Then conscious choice brings one to aspire to lead. That person is sharply different from one who is leader first, perhaps because of the need to assuage an unusual power drive or to acquire material possessions…The leader-first and the servant-first are two extreme types. Between them there are shadings and blends that are part of the infinite variety of human nature.

The difference manifests itself in the care taken by the servant-first to make sure that other people’s highest priority needs are being served. The best test, and difficult to administer, is: Do those served grow as persons? Do they, while being served, become healthier, wiser, freer, more autonomous, more likely themselves to become servants? And, what is the effect on the least privileged in society? Will they benefit or at least not be further deprived?


In his second major essay, The Institution as Servant, Robert K. Greenleaf articulated what is often called the "credo." He said:

This is my thesis: caring for persons, the more able and the less able serving each other, is the rock upon which a good society is built. Whereas, until recently, caring was largely person to person, now most of it is mediated through institutions - often large, complex, powerful, impersonal; not always competent; sometimes corrupt. If a better society is to be built, one that is more just and more loving, one that provides greater creative opportunity for its people, then the most open course is to raise both the capacity to serve and the very performance as servant of existing major institutions by new regenerative forces operating within them.


La realidad emergente. Como he manifestado, cada vez hay más evidencia de que la energía solar a nivel de las viviendas está ganando terreno. Esta vez sugiero que lean la nota Let The Sun Shine In, escrita por Martin Rosenberg, quién es el editor en jefe de EnergyBiz, publicación de los Estados Unidos que cubre la industria energética que circula a más de 24,000 ejecutivos senior y gerentes senior de las industrias eléctricas y de gas natural, expertos energéticos, analistas y reguladores. Esta situación crea una gran incertidumbre y a su vez grandes riesgos al Estado en los contratos de grandes centrales a largo plazo, que pueden hacer repetir en el próximo futuro la historia de que no le podemos pagar a los generadores.

Mi sugerencia es que necesitamos cambiar de la institución para servirse que opera en el sector eléctrico, la cual está dirigida con un énfasis en la producción, a otra institución que permita satisfacer las necesidades reales de de los clientes. En ese sentido, le solicito sus comentarios a la propuesta que aparece en el eMail Enviado - Sugerencia al Foro Haina: Estudiemos el Servicio Individualizado, que ahora tiene sus enlaces corregidos.

Como se puede ver en dicho eMail, la actual compra de medidores por parte de las distribuidoras de la vieja institución es una gran apuesta que está destinada a seguir extrayendo rentas y le va a costar muy cara al país. Lo que necesitamos es esa nueva institución, que está pensada para impulsar el desarrollo del país y su gente, mientras atrae las inversiones que requerimos.



miércoles, febrero 10, 2010

eMail Enviado - Sugerencia al Foro Haina: Estudiemos el Servicio Individualizado

Sra. Dircia Alt. Paulino V.
Directora Ejecutiva de la
Asociación de Industrias y Empresas de Haina, Inc. (AIEH)

Muy estimada Dircia,

Muchas gracias por haberme invitado al primer evento del Foro Haina, que trató el tema de la electricidad, que como sabes bien tanto me interesa. Te felicito efusivamente por haber montado, junto a Darío Solano, Director del Departamento de Cultura del Ayuntamiento Municipal de Haina, un evento de mucha calidad política, económica, social y cultural.

Con sus grandes dotes de conferencista, Celso Marranzini sigue con su valiosa narrativa orientada a cambiar lo que denominó la “maldita cultura” de no pago de la electricidad. Todos debemos apoyarlo en su esfuerzo.

Ante tu solicitud de que le habías indicado que Haina aspira a tener un servicio de 24 Horas, Don Celso convenció a la audiencia de que en las circunstancias actuales eso es imposible; en Haina hay cerca de 15 mil clientes y 20 mil usuarios y se necesita un pago por encima de 90 por ciento para calificar.

Don Celso también indicó que somos de los pocos países que no hemos resuelto el problema eléctrico. Cabe indicar, sin embargo, que han venido surgiendo desde hace tiempo cambios importantes en el problema eléctrico en el mundo. Para enfrentarlo, en el Reino Unido están en estos momentos tomando la delantera para hacer cambios radicales en el sector energía y uno de ellos es flexibilizar la demanda para evitar futuros choques externos, que podrían venir por ejemplo de una elevada dependencia del gas natural.

Para ofrecerles una sugerencia de cómo enfrentar el nuevo problema de electricidad, he tomado tres ejemplos del proceso de diálogo para sugerirles al Foro Haina que soliciten a la Comisión Nacional de Energía, a lo mejor por la vía de Don Celso, que estudien la opción de un servicio individualizado de electricidad que es clave para flexibilizar la demanda. Estos son los ejemplos:

1) Ante una solicitud de una dama de que las escuelas nocturnas sean favorecidas con servicio de 7 a 10 de la noche, Marranzini le indicó que el servicio a las escuelas está en proceso de estudio junto a la Secretaría de Educación.

2) Igualmente, ante la solicitud de un caballero de que se permita el servicio individualizado a sectores específicos, la respuesta es que necesitamos pasar a la instalación de grandes centrales para poder abaratar el costo del servicio.

3) Finalmente, el propio Marranzini mencionó su proyecto de que se les ofrecerá servicio de electricidad medido a distancia a los clientes que consuman por encima de 400 kilovatios horas al mes.

Las objeciones que se presentan en los primeros dos casos están asociadas al paradigma vigente del servicio de electricidad socializado que están en proceso de desaparición. En realidad, como todo el que puede comprar una planta o un inversor tiene en la práctica un servicio combinado individualizado, desde hace mucho tiempo hemos dejado en el país de tener un servicio socializado. Esto es especialmente válido para los que viven en circuitos de 24 Horas.

En el primer ejemplo, la existencia de un servicio individualizado con precios diferenciados, no solo para las clases nocturnas, sino también para el alumbrado público, fue explicada en el artículo Renegociar con Visión de Futuro, cuyo resumen dice: “Lo ideal es que lo más pronto posible acordemos separar las actividades comerciales de las monopólicas de las distribuidoras y que sean los detallistas quienes compren e instalen los medidores a los consumidores.”

Resulta que en el segundo ejemplo la respuesta parece válida. No obstante, con la noticia PG&E spending big to protect its monopoly against municipal aggregation, hoy mismo acaban de publicar algo similar que está ocurriendo en California. Las ciudades y condados de California tienen el derecho a decidir administrar el servicio de sus jurisdicciones, dejando que la distribuidora siga ofreciendo el servicio de transporte de electricidad. Michael Giberson aclara que no se trata de introducir la necesaria competencia, sino de un cambio de monopolio.

Es más, la existencia de un servicio medido a distancia del tercer ejemplo es el primer ingrediente para facilitar el servicio individualizado con base a precios también individualizados. Dentro de tres días van a ser dos años que publiqué la nota GMH Acoge Propuesta BID, donde dije:

Una alerta sobre la declaración del BID. Un peligro que asecha a la solución de largo plazo es saltar a la conclusión de privatizar las distribuidoras sin realizar la reforma. Las distribuidoras que albergan las redes de distribución y las operaciones de comercialización al detalle son la principal retranca al progreso del sector, al mantener cerrado el mercado de la demanda que es por donde llegarán las innovaciones.

Asimismo, la reforma debe reintegrar las redes de distribución a las redes de transmisión, para facilitar la integración de la generación incierta como la eólica y la solar. Al igual que la generación, la comercialización al detalle debe ser abierta a la competencia. Esa es una visión a largo plazo de la industria global que ofrece grandes oportunidades de crecimiento, nuevas actividades económicas y empleos ligados al comercio exterior.


Esa es mi contribución.

Muchos éxitos en el Foro Haina,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Creador del Modelo EWPC
Servidor-Líder del GMH


domingo, febrero 07, 2010

A Single System & the Enterprise War

A single integrated emergent power service system is optimally structured into the enterprize and the grid subsystems, that are highly cohesive with lightly coupled interfaces. The enterprise subsystem is designed to enable an architecting war among Second Generation Retailers, while the grid subsystem remains regulated.

A Single System & the Enterprise War


By José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Creator of the EWPC-AF
Systemic Consultant: Electricity

First posted in the GMH Blog, on February 7th 2010.

Copyright © 2010 José Antonio Vanderhorst-Silverio. All rights reserved. No part of this article may be reproduced or transmitted in any form or by any means, electronic or mechanical, including photocopying and recording, without written permission from José Antonio Vanderhorst-Silverio. This article is an unedited, an uncorrected, draft material of The EWPC Textbook. Please write to javs@ieee.org to contact the author for any kind of engagement.

Most Viewed on the EWPC Blog February 7h, 2010

· The EWPC Textbook (15,514)
· The Sixth Disruptive Technology (10,854)
· Demand Integration is NOT the Province of Politics. (7,049)
· Nanosolar Breakthrough and the Old Paradigm (6,759)
· Response to Professor Banks (6,299)

Most Commented on the EWPC Blog February 7th, 2010

· Can the Power Industry Eliminate its Price Controls to the End Customer? (66)
· The Next Energy Secretary (57)
· Response to Professor Banks (46)
· EWPC’s Tipping Point (44)
· IMEUC False Facts (41)
· Campaign for Fair Electricity Rates (34)


During the past week I posted comments under two SmartGridNews.com articles. Under the first article, Why Today's Utilities May Soon Be Obsolete (and What May Replace Them), written by Dr. Richard Tabors, Vice President in the Energy & Environment Practice of Charles River Associates, I posted comments under the headings EWPC-AF the Emergent Paradigm Part 1 and Part 2, as well as The Tipping Point Will Enable the Mass Market. Please read those comment at the source.

Under the second article, Smart Grid Culture War? Power Guys vs. Netheads, written by Bob Gohn, a senior analyst with Pike Research, I posted comments under the headings What Needs to be Fixed, Structuring to Avoid Incumbent and Entrant Wars, and A Single System & the Enterprise War Part 1 and 2. Making minor changes, only the last two posts will be transcribed below while adding the following clarification.

It is important to say that at the end of this post there is a quote of the book Spot Pricing of Electricity, which views "... the utility and its customers as a single integrated system." It is evident that under the Electricity Without Price Controls Architecture Framework, the single integrated system is split in two subsystems that are highly cohesive with lightly coupled interfaces among them. Those subsystems are called in this article the grid and the enterprise. In the enterprise subsystem, the customer buys and/or sells electricity to Second Generation Retailers that compete in retail and wholesale markets, while in the grid subsystem the utility has only a responsibility to deliver that electricity.

Next is the transcribed text:

I like what is emerging in a very valuable and very deep dialogue that was started by Bob Gohn. Several interesting contributions have been added. So with a lot of respect for very important and intelligent contributions, I will add the following two more post to my two posts.

So, please correct me if I am wrong, but there are cultures and subcultures. In that sense, there has been for quite some time a real-time control subculture within the utility culture. Now we see emerging many subcultures to satisfy professor Santiago Grijalva and my friend Jesse Berst. I guess all of the elements go beyond the Smart Grid and to the emerging whole SPS.

More than two years ago, in the EWPC article The Anti-System Utility, I used Warren Causey’s insights on the two utilities’ cultures, that he called the grid and the enterprise, to conclude that they “don't operate as a system because of a monopoly mindset of incumbents investor owned utilities and political interference.” I guess the anti-system utility is another way to explain in simple terms the ongoing value destruction

The culture of the grid is that of the power guys and it is shared by transmission and distribution guys. The culture of the enterprise is the culture of the netheads. As architect Louis Sullivan argued “form follows function.” This is where bill ferree post about centralization fits, which I argue also fits well with the idea of a Smart Grid with end-to-end connectivity. Thus as the old form of what I call the Investor Owned Utilities Architecture Framework and its many heterogeneous incremental and increasingly complex extensions need to be replaced by a paradigm shift to an emergent whole SPS form, that is highly simplified.

As can be seen at the end of the article Electricity Without Price [Control Architecture Framework, instead of having a war between incumbents and entrants, “Most value creation will be the result of an architecture competition centered on the Silicon Valley Model, which will lead to the final architecture of the EWPC Smart Grid, which is just one of the disruptive components of the whole.” Please update “the final architecture of the EWPC Smart Grid” to “the final architecture of the emergent SPS.” After SPS structuring, today’s’ utilities have a chance to elect the low risk primary regulated Smart Grid with the power guys’ culture or go to war with the secondary commercial subsystem entrants with netheads’ culture.

Following the insight of the Enterprise Architecture Management Group announcement, that says “This group is for those architects who focus on the enterprise as a whole, as a single system within its environment,” I sort of disagree with Jesse and Bob on the idea of letting the status quo influence the architecture. In response to the suggestion to change to system-of-systems, the synthesis of the response was that to optimize the architecture, subsystems will result from the enterprise architecting job.

My architecting work started on the vertically integrated utilities, because I discovered a fatal flaw in the Energy Policy Act of 1992, as Open Transmission Access led to the separation of T&D. Richard Tabors’ argument was probably based on inactive distribution and inactive loads, which was completely contrary to the essence of the book Spot Pricing of Electricity. On page four of that book says that “the four basic criteria [freedom of choice, economic efficiency, equity, and utility control, operation and planning] can be achieved only by returning to the first principles of economics and engineering and by viewing the utility and its customers as a single integrated system. The result of this integration is the spot price based energy marketplace, which the subject of this book.”


martes, enero 26, 2010

La Gran Trinitaria de Ilusiones en el Día de Duarte: la Macrored, la Energía Barata y la Constitución

Un líder realista siempre responde a los hechos, porque realismo significa no hacerse ilusiones


Peter Koestenbaum



Estimada o estimado líder,

En la celebración del natalicio del patriota Juan Pablo Duarte, muy cortésmente tengo el placer de someter a su consideración las siguientes informaciones claves con el propósito de destacar tres grandes ilusiones:

Mientras seguimos ilusionándonos con la gran red eléctrica interconectada – la macro red - y sus economías de escala, hemos pasado por alto, que para bien o para mal, los vestigios de la tecnologías disruptivas de la micro red se encuentran en nuestras narices, con plantas e inversores que como todas las tecnologías disruptivas son ineficientes al inicio. La cruda realidad es que a principios de este mes, en la Feria de Electrónica de Consumo (CES, siglas en Inglés), celebrada en Las Vegas, Nevada, empresas de alto nivel presentaron al menos 5 dispositivos, tecnologías disruptivas, para la administración de la energía en el hogar (HEM, siglas en Inglés). Al respecto, elaboré el artículo Huge States’ Costs as Utilities are Unable to Cross the Home Energy Management Chasm, que da cuenta de la increíble destrucción de valor que los Estados están impulsando por un error de reestructuración del sector eléctrico. No cabe duda que dicho error está repetido aquí también. Esa ilusión se basa en una ilusión subyacente.

Amparado en la cita del filósofo de los negocios Peter Koestenbaum, elaboré el artículo Eliminemos lo Más Pronto Posible la Ilusión a la Energía Barata. Espero que dicho artículo se convierta en lectura obligada de todos los líderes del país. Como se explica en el artículo, esa ilusión es de hecho un cuasi derecho constitucional que necesitamos eliminar de una vez por todas para poder progresar en el sector eléctrico.

Debajo de las declaraciones del Presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez defiende nueva Constitución; asegura Carta Magna no tiene precedentes, que aparecen en El Día, coloqué el siguiente comentario para destacar la gran ilusión que se ha producido con la constitución:

Respeto mucho lo que el presidente del Senado de la República expresa para defender la nueva constitución. No obstante, por experiencia propia me parece que la mayor influencia proviene de lo que en Estados Unidos llaman el “groupthink” (pensamiento de grupo), lo que muy bien puede asociarse a que "la Constitución estuvo rodeada de toda legalidad y respeto a los procedimientos." Si el mundo del futuro fuese una continuidad del pasado, el "groupthink" sería altamente valioso.

Pero sucede que es altamente probable que el nuevo mundo no sea una continuación del mundo que hemos venido esperando en las últimas décadas y que definitivamente no ha resultado satisfactorio a consecuencia del estilo prevaleciente de gestión que dio lugar a dicha constitución. En consecuencia, como servidor-líder del Grupo Millennium Hispaniola reitero la nota Pregunta al Liderazgo ¿Se Opondrá la Nueva Constitución al Desarrollo del País?

Espero que este aporte en el día de Duarte sea la llama que inspire a que esa serie de ilusiones pasen a ser historia y nos concentremos en aprovechar las oportunidades que nos ofrece la dura realidad para desarrollar el país.

Muy atentamente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Servidor-Líder del GMH
Creador del Modelo EWPC


Eliminemos lo Más Pronto Posible la Ilusión a la Energía Barata

Un líder realista siempre responde a los hechos, porque realismo significa no hacerse ilusiones.

Peter Koestenbaum




Eliminemos lo Más Pronto Posible la Ilusión a la Energía Barata

Este mensaje es en seguimiento a la valiosa conferencia “Política Energética en la República Dominicana,” organizada por el Congreso Nacional y el Instituto de las Américas, el 19 de enero del 2010. Sobre la misma coloqué un avance con un email enviado con la nota Tres Segmentos de Video sobre Pacto de Política de Electricidad.

En la parte final de dicha conferencia se desarrolló una importante sesión sobre Conservación de Energía. En la misma, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de diputados, Pelegrín Castillo, según aparece en El Día Digital, dijo “que para lograr un sector eléctrico eficiente, es necesario fortalecer la institucionalidad y así poder enfrentar con éxito los retos que se avecinan.”

Al proponer una Ley de Eficiencia Energética y Ahorro de Recursos, Pelegrín Castillo “Indicó que… tiene como objetivos la creación de un marco de aprovechamiento de actividades, normas y tecnologías orientadas a conseguir la mayor eficiencia posible en el uso de la energía y establecer un sistema nacional de ahorro de los recursos naturales.”

Cabe notar que el sector tendrá tres grandes leyes que afectan directamente a la industria eléctrica. Resultó evidente de una conversación en el patio del Hotel Santo Domingo, durante un receso, de que los aspectos relativos a la eficiencia energética en el lado de la demanda fueron excluidos de la Ley de Incentivo a las Energias Renovables y Regimenes Especiales 57-07, como también lo habían sido de la Ley General de Electricidad. Como se puede ver más adelante, estas tres grandes leyes generan oportunidades de una significativa creación de riqueza con una mayor integración impulsada por medio de una reestructuración del sector eléctrico.

A seguidas del diputado Castillo, Ramón Flores agregó al tema institucional popularizado recientemente de la despolitización del sector eléctrico, el gran daño al temor populista a ajustar los precios, que incide directamente en la conservación de energía. Por eso necesitamos considerar seriamente la nota de hace un año Plan de Nación sin la Quimera de la Electricidad Barata.

En la propuesta para aumentar la eficiencia, y crear un verdadero sistema (el valor del sistema es superior a la suma del valor de las partes) en el sector eléctrico, es necesario y urgente reestructurar el sector eléctrico con base al modelo emergente de la Electricidad Sin Control de Precios. Ese sistema será el resultado de integrar sinérgicamente los recursos del transporte y de la oferta centralizada, con los del lado de la demanda, entre los que se encuentran la eficiencia y el uso racional de la energía eléctrica, así como la generación distribuida, especialmente la renovable. Al respecto de la propuesta, en la nota eMail Enviado: La Corrupción del Sector Eléctrico Global se Nutre del Control de Precios, aclaré lo siguiente:

“Por la respuesta que Don Celso me ofreció,” luego de que leí el texto de la nota La pregunta a Celso Marranzini y al Gabinete
Eléctrico
“… me parece que no entendió la pregunta.” Cabe aclarar, que en el modelo EWPC el control de precios se mantiene en el transporte de electricidad para poder asegurar que la comercialización libre al por mayor y al detalle a los clientes se haga con base a una electricidad con calidad comercial que sea el resultado de la oferta y la demanda.

La respuesta que Celso Marranzini ofreció a la pregunta que aparece al final de dicho texto ¿Está de acuerdo con que se estudie la EWPC como parte del Plan Energético Nacional? fue que no estaba de acuerdo con eliminar el control de precios por los problemas que se suscitaron con la liberación de los mercados eléctricos al principio de siglo XXI. A decir verdad, precisamente por eso es que solicito que la CNE estudie la EWPC, porque sostengo que esos problemas se superan con el modelo EWPC. Es decir, que lo que dijo Marranzini que anteriormente parecía cierto, podría dejar de ser cierto y abrir grandes oportunidades de desarrollo a los dominicanos.


Es importante aclarar también que el miedo principal a la opción EWPC es que los clientes necesitan responder a precios que reflejan la oferta y la demanda a corto plazo, oponiéndose a la ilusión de la energía barata. Sobre esa ilusión, Peter Schwartz, el renombrado maestro en la Planificación por Escenarios en la Royal Dutch Shell, argumenta en su artículo American Energy Economics: Maximize demand and minimize supply…, que el derecho constitucional a la energía barata es el resultado de una política que los Estados Unidos de América inició después de la gran depresión basado en el paradigma del petróleo barato. Peter escribió (traducción libre de un servidor aquí y en su conclusión) que:

… la energía era abundante y barata durante la primera parte del siglo previo debido a nuestra dotación de recursos naturales, nuestro espíritu empresarial e innovador y a las políticas concertadas para mantener los precios de energía bajos. Esta situación de energía barata duró bastante desde el principio del siglo a durante la década de los años 1960 y debido a que le energía era tan barata durante esa era del alción (ave fabulosa que solo andaba sobre un mar tranquilo), la gente simplemente no tomó en cuenta el costo y la disponibilidad de la energía cuando tomó decisiones de inversión de capital.


En la conclusión de su artículo, Schwartz dice algo que debe guiar nuestro esfuerzo:

No podemos dar marcha atrás, debemos hacer la transición radical de un mundo de energía barata a uno de costo elevado, que tendrá implicaciones con respecto a dónde y cómo vivimos, dónde trabajamos y dónde compramos y jugamos.

Esto desde luego hacer incurrir en una petición de principio de dos nuevas preguntas que tratará en otras notas…

(1) ¿Cuáles son las opciones de política para equilibrar la oferta y la demanda (local)?
(2) ¿Cómo conseguimos pasar una reforma amplia de política energética por encima de la barrera política (por ejemplo, ¿harán los projectos Waxman-Markey/Kerry-Boxer el trabajo?)


Si el derecho constitucional a la energía barata perdió su sustento cuando recién copiábamos ese derecho con la CDE para desarrollar el país, sin tener los recursos energéticos, ni el espíritu innovador que habían tenido los Estados Unidos, es evidente que nos hemos hecho unas ilusiones totalmente desproporcionadas e infundadas. La industria eléctrica dominicana necesita con carácter de urgencia una transformación que coloque en la plena realidad.


domingo, enero 24, 2010

Huge States’ Costs as Utilities are Unable to Cross the Home Energy Management Chasm

There is a consensus that only high tech firms are able to cross the Home Energy Management chasm. While utilities still “owned their markets,” by state regulatory fiat and while state governments take those very costly risks, it is very doubful that the consumer will be the king of home energy management, even if the Federal Communication Commission fully implements interoperability standards and open networks. Huge value destruction will remain in the power industry under the status quo.


Huge States’ Costs as Utilities are Unable to Cross the Home Energy Management Chasm


By José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Creator of the EWPC-AF
Systemic Consultant: Electricity

First posted in the GMH Blog, on January 24th 2010.

Copyright © 2010 José Antonio Vanderhorst-Silverio. All rights reserved. No part of this article may be reproduced or transmitted in any form or by any means, electronic or mechanical, including photocopying and recording, without written permission from José Antonio Vanderhorst-Silverio. This article is an unedited, an uncorrected, draft material of The EWPC Textbook. Please write to javs@ieee.org to contact the author for any kind of engagement.

Most Viewed on the EWPC Blog January 24th, 2010

· The EWPC Textbook (13,574)
· The Sixth Disruptive Technology (9,802)
· Demand Integration is NOT the Province of Politics. (6,361)
· Nanosolar Breakthrough and the Old Paradigm (6,138)
· Response to Professor Banks (5,773)

Most Commented on the EWPC Blog January 24th, 2010

· Can the Power Industry Eliminate its Price Controls to the End Customer? (66)
· The Next Energy Secretary (57)
· Response to Professor Banks (46)
· EWPC’s Tipping Point (44)
· IMEUC False Facts (41)
· Campaign for Fair Electricity Rates (34)


Katie Fehrenbacher keeps writing valuable articles in Earth2Tech.com, about the very important and timely state of the art issues of the high tech Smart Grid. This time I will question her article Why The Consumer Will Be King of Home Energy Management in 2010, while also quoting and integrating other articles by Katie mentioned below.

From the reasons introduced through the EWPC post “The Electric Power Industry is Missing a Vibrant Retail Market” and what is also added in here, I strongly doubt that the Consumer Will Be King of Home Energy Management (HEM) in 2010. Take for example the Technology Adoption Life Cycle (TALC) and follow Geoffrey Moore’s insights on his book Crossing the Chasm into the process of travelling the Bell curve that has a crack after early adoption. As Pike Research Managing Director Clint Wheelock explained, “the retail channel may become an important channel for these devices in 3 to 5 years,” but that "the early market will be driven by utilities."

Those two Katie’s quotes originated in Katie’s article Smart Grid Will Generate $200B of Global Investment, under which I posted two comments. The first paragraph of my first long post says:

It is interesting to note that Pike’s smart grid forecast do not include investments beyond the meter in accordance with the obsolete Investor Owned Utilities Architecture Framework (IOUs-AF) and its incremental extensions, such as the homogeneous smart grid. As you will see below, “…the impact of new technologies will be minimal in generation, moderate in transmission, important in distribution, and revolutionary beyond the meter. That means that predictions need to be based on the migration of value creation from supply to demand.”

Returning to Katie’s first article, in an email that she received from CEO Peter Porteous, he ratified the decision by Blue Line Innovations to shift, from their “primary focus since its 2003 launch” to the utility, to an emergent “primary focus to the consumer.” That signal should tell utilities that they will reached the dead end of the crack, which is called the Chasm, which high tech marketing companies know how to cross under the TALC. This is also confirmed by Katie, when she wrote that “As Gartner analyst Zarco Sumic told us, in the long run, “The vendors that will dominate will be the ones who know how to market, sell and meet the needs of the consumer space. It is a consumer technology play. It is not a utility play.”

But correct me if I am wrong, that in addition to the Chasm, there is still the huge regulatory barrier of the obsolete IOUs-AF, and its incremental extensions, like the regulated architecture Smart Grid. That barrier needs to be taken down to let customers freely choose the HEM they need. It will be very costly mistake by state governments to keep regulators making highly risky bets that result in a huge value destruction on HEMs tied to utilities offerings that will not be able to cross the Chasm.

I guess then the question is how long will it take state governments to change the rules of the game to open the power industry to the TALK, so that the consumer may be king? The problem is that state governments have let essential elements of the retail market, like energy sales and/or the metering infrastructure, continue to be “owned” by utilities, which is a barrier for HEMs to be whole product offerings that customers are able to choose to invest freely in said HEMs as well as the needed complementary product and services.

Katie’s article Why A French Regulator Is Bullying A Smart Grid Startup (please read the comments under the article, especially the historic lesson of the “Law of the Situation: the railroads did not understand”) has a remarkable example of my whole product reservations, that resulted in “a spat between a disgruntled utility that was losing revenues through an energy efficiency program and a smart grid tech startup that was helping utility customers save energy.” In fact, as Regis Mackenna stated about “owning a market,” in the foreword of Crossing the Chasm, “Customers do not like to be “owned,” if that implies lack of choice or freedom.”

That barrier was also described from another angle in a recent comment under Katie’s article How the FCC Will Promote Open Smart Grid Networks & Real Time Energy Data, as follows (with minor editing):

There is no guarantee that by only promoting open standards and commercial networks the power industry will be open to innovation. The power industry itself will need to be open. To do it, an understanding of the required architecture of the emergent power industry whole is also needed.

In order to actually open the power industry to innovation, as call by Mr. Nick Sinai, when he said “we must aspire for policies that facilitate the ferocious competition that drives innovation,” there is a need to change away from the obsolete and exceedingly complex (as a result of a large series of incremental extensions) Investor Owned Utilities Architecture Framework.

The change is to the emergent, simplified, and holistic Electricity Without Price Controls Architecture Framework, which is introduced in the post “States that Implement a Heterogeneous Grid are Poised to be the Winners.”


Thus, to enable the TALC, I suggest that a shift in energy policy is required away from the IOUs-AF to the technology neutral EWPC-AF. States governments are the responsible entities to change the policy, while the federal government should lead them in the process of enabling a uniform and effective change that enable customers’ to freely choose.


miércoles, enero 20, 2010

Tres Segmentos de Video sobre Pacto de Política de Electricidad

Estimado líder o estimada líder,

Muy cortésmente le informo, que debajo de la noticia Foro sugiere pacto superar el deficiente servicio electricidad, coloqué el siguiente comentario:

Destaco que, entre los planteamientos expuestos por Milton Morrison en ese evento, estuvo que la estructura actual se concentra en el desarrollo de los recursos de la oferta y que es necesario desarrollar los recursos de la demanda e introducir competencia en el mercado minorista. Mencionó el gran esfuerzo que he venido realizando para ofrecer la solución definitiva. Le agradecí el comercial, me respondió que era merecido y que lo que mencionó fue como resultado de lo que aparece en tres segmentos de video que pueden ver y escuchar, al que se llega con la nota "Solución Definitiva al Problema Eléctrico: Conversando con Milton Morrison Entrevista al Dr. José Vanderhorst,"en la dirección de Internet http://bit.ly/8e3sYZ

PARTE I - DIAGNOSTICO: UN GRANDISIMO DESORDEN EN EL LADO DE LA DEMANDA

PARTE II - EL CAMBIO DE PARADIMA DE LA INDUSTRIA ELECTRICA: LA TRANSICION HACIA UN SECTOR COMPETITIVO

PARTE III - UNA SOLUCION DESARROLLISTA: EL RENACIMIENTO DE LA INDUSTRIA ELECTRICA GLOBAL


Aprovecho la ocasión para sugerirle que, en adición a ver dichos videos, no deje de ver la nota Re: Is Google the New Enron?

Saludos,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Creador del Modelo EWPC


lunes, enero 18, 2010

Conversaciones Estratégicas sobre Haití, la CDE y Google

Editorial del GMH
18 de enero, 2010

Desde que se inició hace casi cinco años, el Grupo Millennium Hispaniola, una propuesta para desarrollar la República Dominicana y Haití en este siglo, hemos venido tejiendo sostenidamente conceptos organizativos emergentes, orientados a apoyar la propuesta mencionada, inicialmente en la necesaria transformación del sector eléctrico, para poner en funcionamiento un sistema que persiga el máximo bienestar social. El aporte del GMH a nuestros vecinos haitianos, en este momento de intensa solidaridad, es que trabajemos juntos para implantar un cambio del estilo prevaleciente de gestión, a uno que facilite conversaciones estratégicas en los más altos niveles organizacionales, acordes con la incertidumbre reinante en el mundo de hoy que presagia un nuevo orden emergente. En esencia, necesitamos impulsar un círculo virtuoso en que nuestros países se refuercen mutuamente.

Como muestra palpable de la mencionada incertidumbre, el Foro Económico Mundial acaba de publicar su informe sobre los riesgos globales para el 2010, del que recojo dos palabras que sintetizan la crítica situación de la economía global: agudamente vulnerable. En ese informe se destaca que los tres riesgos mayores son: 1) La crisis de la deuda soberana de los Estados Unidos y del Reino Unido; 2) Más colapsos de precios de los activos. Se estima que China va a seguir los pasos del Japón en los años 90; y 3) Durmiendo hacia una crisis energética por falta de inversión.

Coincidiendo con el 50 aniversario de la CDE, hoy se ha convocado una reunión para organizar una cumbre entre gobiernos e instituciones donantes que será centrada en el desarrollo de Haití a corto y mediano plazos. Por los grandes enlaces sistémicos que unen la República Dominicana con Haití, entiendo que la cumbre es una magnifica oportunidad para adoptar un proceso de conversaciones estratégicas, amparadas no en proyecciones que funcionan en tiempos de baja incertidumbre, sino en la planificación por escenarios, que forma parte del sistema de conocimiento profundo sugerido por W. Edwards Deming. En ese sentido, reitero la sugerencia de que lean el artículo visionario A Better Decade Require the End of the Prevailing Style of Management.

Por ejemplo, con conversaciones estratégicas en el sector eléctrico amparadas en tres escenarios plausibles de futuro, uno de los cuales podría considerar la inminente desaparición definitiva de la CDEEE, porque la misma impida la existencia de un sistema (el todo vale más que suma de las partes) y por ende la expectativa de lograr el máximo bienestar social. Tal escenario puede basarse en la aparición en escena de Google Energy, que podría ser la señal emergente de que dicho escenario ya se activó. Al respecto, sugiero que los líderes dominicanos y haitianos, de todos los estratos, pongan mucha atención al artículo Is Google the New Enron?

Cabe indicar que, en ese escenario emergente, el empuje de la reestructuración hacia modelos organizativos radicalmente diferentes, a los que impulsa el estilo prevaleciente de gestión, es la aparición de los “agentes de software” que se suman por primera vez a nosotros, los agentes humanos, dentro de las estructuras de las organizaciones sociales. Esos agentes representativos de las tecnologías de información y comunicaciones son el nuevo elemento barato que está destinado a reemplazar el petróleo para impulsar un mayor nivel de productividad y bienestar, facilitando el desarrollo e implantación de sistemas socio técnicos y con ello las naciones del planeta.





Is Google the New Enron?

First update. Original comment and response on the EWPC Blog.

Comments

<< Even though Mr. Carson and all readers of the discussion now know that Enron's problems were related with EnronOnline >>

No, we "know" no such thing. I take exception to this tactic. Frankly, I should never have responded to your nonsense.
James Carson

Please take a look at the post "Re: Is Google the New Enron?" in the link http://bit.ly/59q1Ry
Jose Antonio Vanderhorst-Silverio

-----------------------

Even though a debate has already reaffirmed without doubt that “The answer should be a strong NO!,” there is additional evidence and requirements to support the “strong NO!” answer.

Is Google the New Enron?


By José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Creator of the EWPC-AF
Systemic Consultant: Electricity


First posted in the GMH Blog, on January 17th 2010.

Copyright © 2010 José Antonio Vanderhorst-Silverio. All rights reserved. No part of this article may be reproduced or transmitted in any form or by any means, electronic or mechanical, including photocopying and recording, without written permission from José Antonio Vanderhorst-Silverio. This article is an unedited, an uncorrected, draft material of The EWPC Textbook. Please write to javs@ieee.org to contact the author for any kind of engagement.

Most Viewed on the EWPC Blog January 17th, 2010

· The EWPC Textbook (13,064)
· The Sixth Disruptive Technology (9,556)
· Demand Integration is NOT the Province of Politics. (6,204)
· Nanosolar Breakthrough and the Old Paradigm (5,677)
· Response to Professor Banks (5,411)

Most Commented on the EWPC Blog January 17th, 2010

· Can the Power Industry Eliminate its Price Controls to the End Customer? (66)
· The Next Energy Secretary (57)
· Response to Professor Banks (46)
· EWPC’s Tipping Point (44)
· IMEUC False Facts (41)
· Campaign for Fair Electricity Rates (34)


“Is Google the New Enron?” is a very good question that was raised by Ian Bell in earth2tech.com. Repeated under the EWPC post Can We Let Google and Wal*Mart be Global Energy Retailers?, my response was:

The answer should be a strong NO! Google Energy should be something very different than ENRON. ENRON was the result of an incomplete market, that lacked enough functionality, under a flawed architecture. That market was based on the obsolete Investor Owned Utilities Architecture Framework and its incremental extensions, that keep adding huge complexity.

An interesting debate under the article confirms the “strong NO!” The discussion started with Mr. Carson, who essentially took a tangent by writing that, to his “… knowledge there were no particular problems with…” EnronOnline. This was part of my first response: “I do not disagree that Mr. Carson may be right. His post, however, do not change at all my post.” As my first response might have left some doubt, however, in the ongoing discussion it was determined, without any doubt, that Enron and EnronOnline were “mutually dependent on each other.”

Even though Mr. Carson and all readers of the discussion now know that Enron’s problems were related with EnronOnline, this article will present additional evidence and requirements to further support the strong NO response. That response requires that Global Energy Retailers should emerge under a complete and fully functional architecture framework, as explained in the introductory post States that Implement a Heterogeneous Grid are Poised to be the Winners:

States legislatures need to empower state regulators to do the innovative job to satisfy the need for their constituencies that a homogeneous grid is no longer able to provide. To consider a heterogeneous grid, legislatures can take a look at the now closed debate between Mr. James Carson and I, under the EWPC article The Electricity Without Price Controls Architecture Framework (EWPC-AF).

As key evidence, it is important to know that Enron decided to pull the plug out of the domestic market as early as in 1998. The June issue of that year of the magazine Power Economics reads:

Enron has pointed the blame at the ‘competitive transition charge’ which the incumbent investor-owned utilities are collecting to offset their stranded costs. Because of this and the across-the-board rate cut of 10 per cent that was mandated by the state government, there is very little margin with which to make attractive offers – and a profit.


But we now know that the situation faced by what I call First Generation Retailers was the “result of an incomplete market, that lacked enough functionality, under a flawed architecture.” For that reason, Enron operated only in the dysfunctional wholesale market.

Google, Wal*Mart, Microsoft and/or any other potential global Second Energy Retailer will operate in the domestic market, which is where a revolution of value creation is in the making in the global power industry. As described in the EWPC article Forget Demand Side management (DSM); Think Demand Side Innovation (DSI), Second Generation Retailers will need to develop ongoing competitive business model innovations, that will include DSIs into their customers’ one stop service integrated offerings. That competition is not a price competition between First Generation Retailers, like the one that Enron described, but a system architecture competition between Second generation Retailers, like those of the Silicon Valley Model.

Nothing less than a complete and fully functional market is required to enable those innovations and the jobs and wealth that come with the development of the resources of the demand side. While the First Generation Retailers in today’s liberated markets depend on wholesale market price supply competition, the proposed Second Generation Retailers bridge the retail and wholesale markets. In that way, they compete in both markets, where the continuously changing wholesale market price is the result of both supply and demand.

As I said earlier, there eventually will emerge a set of global prudential regulations for Second Generation Retailers, so that merger and acquisition activity would be restricted. From the responses that I received at that time, I know that it is even difficult at the US federal level, unless the government takes the advice given in the EWPC article A Better Decade Require the End of the Prevailing Style of Management.

In that regard, the post Making Socio-Technical Architecture and “The Smart Grid Game” Mutually Reinforce Each Other, gives an example of how to have effective regulation by letting the system architect decide on the few critical systemic architecting issues, that do no belong to the prevailing political process, as explained in the September/October 2002 issue of the IEEE IT Professional magazine article “Less is More with Minimalist Architecture,” written by Ruth Malan and Dana Bredemeyer.