lunes, agosto 16, 2010

eMail Enviado: ¿Es la URGENCIA de la Estrategia Nacional de Desarrollo Ampliamente Apoyada por Todos los Niveles?

Estimada o estimado líder,

La Estrategia Nacional de Desarrollo (END) tiene la posibilidad de jugar un papel crucial en la transformación del país. No obstante, para que eso ocurra es necesario que la misma se guíe con un sistema de acción distinto al que percibo (quiero que me convenzan de lo contrario) se está siguiendo en este momento, que no es que más que el archiconocido sistema de gestión.

Siguiendo las enseñanzas de John P. Kotter, el eminente profesor retirado de la Universidad de Harvard, es necesario emplear un sistema no muy conocido, que es el sistema de acción de liderazgo. Un ejemplo de esto, lo doy en la nota Un Debate GMH: ¿Debería Ser la Estrategia Nacional de Desarrollo un Ejercicio de Gestión?

Mi percepción de que la END parece que va a ser solamente un ejercicio más para crear una ley que no facilite la necesaria transformación y que peor aún pueda restringirnos innecesariamente. Para considerar dicha transformación, repito que es necesario seguir el poco conocido sistema de acción de liderazgo. Una de las primeras evidencias de que se persigue una transformación, es que es absolutamente necesario que la gran mayoría de ustedes mismos, líderes inteligentes e importantes, crean con gran intensidad en su urgencia.

Orientado a la necesaria transformación del sector eléctrico local, que debe ser una de las estrategias esenciales de la END, un segundo ejemplo de las enseñanzas de Kotter aparece en la nota eMail Enviado: Vean lo que Debería Ser la Última Presentación de la Obra “Los Mangos Bajitos del Sector Eléctrico” Para que Actúen con Suma Urgencia. Dado que la transformación local está íntimamente ligada a la transformación de la industria eléctrica global, un tercer ejemplo aparece en la nota Response to Bob Gilligan, VP of GE's Digital Energy Business, Submitted to BusinessWeek. En dicha nota doy cuenta fehaciente de los últimos acontecimientos regulatorios de dicha industria.

En resumen, los invito encarecidamente a involucrarse personalmente con mucha intensidad para que la END, en vez de ser una pérdida de tiempo y dinero, que posiblemente, en el peor de los casos, pueda llevarnos a un estado fallido, sirva realmente a toda la sociedad como "un viaje de transformación hacia un país mejor."

Con suma urgencia,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Servidor-Líder del Grupo Millennium Hispaniola

domingo, agosto 15, 2010

Response to Bob Gilligan, VP of GE's Digital Energy Business, Submitted to BusinessWeek

Responding to the article The Electricity Grid Wants Heat Relief, Too, by Bob Gilligan, the vice-president for GE's Digital Energy business, part of GE Energy, I submitted the following comment to Bloomberg-BusinessWeek :

I start the EWPC post An Epic Smart Grid Failure is in the Making, with “The smart grid is a transformation process of the global power industry. A transformation is not a trivial change. It is a big and complex change process that will satisfy ongoing customer needs, which they are not able to articulate yet…”

A smart grid that only helps “… reduce the financial and environmental costs associated with ‘peak load,’ when utilities are forced to activate the marginal, more expensive "peaker plants" required to meet spikes in energy demand” is not a fully deployed one. A fully deployed smart grid requires an emergent, minimalist, and holistic regulatory framework, which enables the transformation of the power industry with business model innovations, where most of the value creation is bound to occur in the demand side. To initiate such a transformation we need a strong industry leadership to enact the mentioned regulatory framework.

The regulatory framework “to ensure that that appropriate incentives are in place to drive the desired investments,” by industry agents, and by customers as well, is already conceptualized as the Electricity Without Price Controls Architecture Framework (EWPC-AF), which says that: “The EWPC-AF is a two tiered architecture that greatly simplifies regulations. The first level is an intermediate architecture aimed for an energy policy act, which separates the whole emergent complex system into two less complex systems [which I now call the T&D Grid and the Enterprise]. Those systems are highly cohesive with lightly coupled interfaces among them:…”

To enable the purpose of maximum social welfare, this is not just about minimizing cost either, which is the main aim of the T&D Grid side, but increasing value creation as well, mostly by business model innovations in the Enterprise side.

I conclude the EWPC post The BGE Domino is Down, with “This is in accordance with my Prediction #1: Recognizing the emerging global power industry in the complete context around the Intelligent Utility Inside article Baltimore G&E: AMI Comeback? and that of this EWPC article, the Maryland PSC “No so fast” decision on the BGE proposal is highly likely the 1st domino of the chain reaction that is going to start “knocking over the next” state regulator’s utility case, “which upsets the next one, and so on.” See the EWPC article Three Smart Grid Predictions for Initiating the Global Power Industry Transformation.

“The question of who pays and who benefits” doesn’t “need to be worked out on a case-by-case basis.” To design the EWPC-AF regulatory framework I employed the four who’s insight, that according the book “The Art of System Architecting,” by Rechtin and Maier, “asks four questions that need to be answered as a self-consistent set if the system is to succeed economically; namely who benefits? who pays? who provides? And, as appropriate, who loses?”

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Creator of the EWPC-AF

miércoles, agosto 11, 2010

eMail Enviado: Vean lo que Debería Ser la Última Presentación de la Obra “Los Mangos Bajitos del Sector Eléctrico” Para que Actúen con Suma Urgencia

The most successful "heart-head" approaches fall into four categories.


In the first, people dramatically bring outside reality into groups that are too inwardly focused. They do not just collect data and dump it on individuals or massage valid information into goals and present them on PowerPoint slides… Instead, they create emotionally compelling experiences involving other people, information, and even the right kinds of business cases….


Second, they behave with true urgency themselves. They do not just say the right words daily, but they make their deeds consistent with their words.

Third, they look for the upside possibilities in crises, but very selectively and with great care. They do not view a crisis as only a threat but also as a potential opportunity to shake up an organization and reduce complacency.

Fourth, they confront the problem of "No-Nos." They do not accept the notion that an organization must put up with people who relentlessly work to kill urgency.

All four tactics can have an effect that is visceral, not merely intellectual, influencing attitudes, thoughts, feelings, hopes, dreams, and behavior. You can transform complacency with the status quo, or the anger and anxiety associated with a perceived mess, into a determination to move and win, now.

John Kotter
Konosuke Matsushita Professor of Leadership, Emeritus
At Harvard Business School
A leading thinker on change management.
In his book “A Sense of Urgency.”


Estimado y estimada líder,

La sección Economía&Negocios del 11 de agosto de 2010, trae casi a página llena una obra teatral que se sigue presentando en la prensa nacional desde el 1999, cuando se estrenó la obra Capitalización del Sector Eléctrico. En esta ocasión, el personaje principal es don Celso Marranzini, a quien respeto y admiro mucho como persona. Don Celso sigue manejando la eterna crisis, como lo hicieron sus antecesores, Temístocles Montás, César Sánchez y Radhamés Segura, con un enfoque de gestión que, como había anticipado en octubre del 2009, lo mantiene también secuestrado dentro de un arreglo organizativo que carece de un sistema.

En adición a su valiosa cita, Kotter dijo también, en el artículo “What Leaders Really Do (Lo que Realmente Hacen los Líderes)” que “el liderazgo no es necesariamente mejor que la gestión, ni la reemplaza… En vez de ello, el liderazgo y la gestión son dos sistemas complementarios de acción,” a lo que agrego que se necesitan aplicar de acuerdo a las circunstancias reinantes. Es por eso que he venido insistiendo en cambiar de la gestión al liderazgo, para poder dotar dicho sector de un sistema conforme a las circunstancias que han estado latentes desde antes de que se estrenara la mencionada obra teatral, lo que nos debería emocionar al punto de declarar la necesidad de un cambio transformador urgente en la política de dicho sector que sigue siendo la de Los Mangos Bajitos.

Esta obra debería sacar a la gente de sus casillas para impulsar la tan necesaria transformación del sector eléctrico. Necesitamos que los Ramón Imbert den la cara con el requerido sentido de urgencia dispuestos a trepar la mata hasta los cogollitos, para que no solo los Martín Garata que se han adueñado de Los Magos Bajitos, sino que cada vez más gente pueda disfrutarlos

Se abre el telón y en la primera escena de la obra Cándida Acosta presenta “AES anuncia planta de US$15 millones.” La trama denota una cantidad de las ganancias que AES va a reinvertir. En ella se muestra a un Marranzini muy preocupado, moviendo los dedos, que parecen hacer, tacatá, tacatá … sobre la mesa.

En la segunda escena sale el director Severino anunciando “La Deuda de US$329 MM con generadores.” En la misma narra la historia de cómo se pagó la deuda pasada antes de la pasada revisión que protagonizó el FMI.

La tercera escena se inicia desplegando la historia reciente “Marranzini: Sector eléctrico cumple con el FMI.” En ella Cándida cuenta como el mismo Marranzini le dijo que “Por primera vez el sector eléctrico cumple con todas las condicionalidades.” Cándida agrega la clave que indica la necesidad de una transformación a base de liderazgo, cuando nos brinda el desenlace de su gestión “Explicó respecto a que la CDEEE no logra reducir su déficit financiero,” echándole la culpa “a un millón de dominicanos que no pagan la luz y sin embargo la reciben.” Se cierra el telón.

John Kotter, nos explica el porqué del fatal desenlace. Con unos pocos líderes al frente de la gestión de la CDEEE, es imposible resolver una crisis de grandes proporciones. Hacer falta crear el sentido de urgencia en cada uno de ese millón de ciudadanos y esa clase de cambio o transformación solo se puede lograr con una visión compartida de futuro por prácticamente todos, a base de liderazgo. No dejemos esta vez que los don Martín Garata maten el necesario sentido de urgencia.

Si como líder estás de acuerdo con esta estrategia para transformar el sector eléctrico, como parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que pretende transformar simultáneamente los sectores de educación y de salud, con el apoyo del sector de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, te invito a que actúes con suma urgencia para participar con nosotros en el Grupo Plan Dominicano de Desarrollo Sistémico, que recientemente trasladé de Facebook a LinkedIn.

Muy atentamente,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Servidor-Líder del GMH



sábado, agosto 07, 2010

Un Debate GMH: ¿Debería Ser la Estrategia Nacional de Desarrollo un Ejercicio de Gestión?


"Companies manage complexity by planning and budgeting - setting targets or goals for the future... establishing detailed steps for achieving those targets, and then allocating resources to accomplish those plans. By contrast, leading an organization to constructive change begins by setting a direction - developing a vision of the future (often the distant future) along with strategies for producing the changes needed to achieve that vision."

"What Leaders
Really Do"

John Kotter
Destacado investigador de la Universidad de Harvard



Estimada o estimado líder,

Lo invito encarecidamente a unirse al Grupo de LinkedIn Plan Dominicano de Desarrollo Sistémico (PDDS), cuyo membresía será por invitación. Originalmente el PDDS fue creado en Facebook, un medio de mucho valor social, pero he comprobado que LinkedIn, a pesar de sus limitaciones, ofrece mejores características para el dialogo. Todos los miembros en Facebook están invitados a formar parte de este nuevo grupo.

El primer debate gira en torno a convertir la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) en un instrumento eficaz. La cita de Kotter pretende repetir un debate que aconteció en los Estados Unidos a partir del artículo publicado en 1977 por el entonces profesor de Harvard Abraham Zaleznik bajo el título “Gerentes y Líderes: Son ellos diferentes?”

Sostengo que la END está excesivamente inclinada a la gestión, en vez de estar orientada principalmente al liderazgo. La publicación de ANJE “EL MAESTRO: La Clave para la Transformación del Sistema,” fue la que impulsó este mensaje que humildemente creo podría enriquecerse con nuestro diálogo amparándonos en la nota Visión Compartida de Futuro del Grupo Millennium Hispaniola, que en su párrafo capital dice:

Conforme a la visión compartida del GMH podemos empezar con una estrategia orientada al mercado global, centrada en el rejuvenecimiento de la educación, la electricidad y la salud, desplegando el potencial de las tecnologías de información y telecomunicaciones a esos sectores. Con ello se pretende un cambio radical en la cultura de dichos sectores, con una recomposición institucional que facilite la inversión productiva a largo plazo local y extranjera que los transforme en nuestras principales marcas-país.


Las eternas crisis que padecen los sectores educativo, salud y eléctrico dominicanos provienen en gran medida del ambiente de crisis permanente del país es que están situados. El ejemplo de los excesivos subsidios al sector eléctrico que impide el financiamiento completo de los sectores educativo y de salud no nos deja mentir.

La transformación de esos tres sectores transversales claves para nuestro desarrollo necesita considerarse en base a un cambio del pensamiento mecánico tradicional, que en la END considera los sectores a base de causa efecto, al pensamiento sistémico emergente, en que los mismos son interdependientes. Por tanto, es propicia la oportunidad para que se inicien dichas transformaciones como una parte integral de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Sugiero encarecidamente que tomemos en cuenta las lecciones de John Kotter, el destacado investigador de Harvard, para encausar la END. En su artículo “Leading Change: Why Transformation Efforts Fail,” Kotter identifica lecciones de 8 grandes errores, cualquiera de los cuales impide un proceso de transformación. Esos grandes errores son: 1) no establecer un sentido de urgencia suficientemente grande; 2) no crear una coalición guía suficientemente poderosa; 3) falta de una visión; 4) dejar de comunicar la visión por un factor de diez; 5) no remover los obstáculos a la nueva visión; 6) no planear sistemáticamente por ganancias de corto plazo y lograrlas; 7) declarar la victoria muy temprano; y 8) no anclar los cambios en la cultura organizacional.

Para ser eficaz y cumplir su propósito, la END necesita concentrar su atención en unos pocos sectores claves para el desarrollo del país, en vez de tratar de gestionar el progreso de cada sector social, económico, político y ambiental como parece en la END. No cabe duda que los sectores de educación, salud y eléctrico son tres de esos sectores estratégicos transversales claves. Los demás sectores necesitarían alinearse a la estrategia de dichos sectores claves.

sábado, julio 31, 2010

A Personal Vision Wating to Become a Shared Vision About Global Power Industry Leadership

This is to promote a generative dialogue about the power industry that is already emerging. Under that context, I am quoting out the story in the EWPC post Uno Lamm is a Leader’s Role Model that “As my hero Uno Lamm proved [see below], when he introduced High Voltage Direct Current technology ... facing a strong opposition by the same California IOUs referred to in The BIG California LIE, the Nordic countries [for example] don’t need to wait for the experience of the U.S. What they need, I repeat, is a strong leadership.”

Going into the internal reference about Uno Lamm, mentioned above, in the highly recommended 2007 EWPC article The Sixth Disruptive Technology, you can read: “My hero, the Swedish Uno Lamm and the father of HVDC, who won the Pacific Intertie Project for ASEA after facing a strong opposition by [the same] California IOUs [referred above], and later estimated to save customers more than a billion dollars a day, after negotiating a license agreement with General Electric is quoted saying something like this in an interview in 1988: ‘among Americans, when the heat of the combat ends and a decision has been arrived at, all the trouble disappears and the people work hard to implement the decision in the best way.’ I strongly hope this will be the case of [the] EWPC[-AF].”



miércoles, julio 07, 2010

Si Queremos Controlar los Mangos Bajitos, Tenemos que Trepar la Mata Hasta los Cogollitos

Tercera actualización. Oye a Leo DiCaprio y dime: ¿debe la #MarchaVerde impulsar la Democracia Directa global de #GlobalDebout #15M #OWS? Esto toma en cuenta esta nota y sus dos actualiaciones anteriores. A seguidas aparecen cuatro imágenes que se repiten de tuits anteiores y que corresponden al tuit de la conversación de tuits actual.







Segunda actualización. La #MarchaVerde debe reivindicar la crisis migratoria como global. Esto es en seguimiento a la primera actualización. A seguidas aparecen cuatro imágenes más que corresponden al nuevo tuit de la misma conversación de tuits.






Primera actualización, ¿Debería la #MarchaVerde usar el poder de la Democracia Directa para trepar la mata? Todo luce indicar que después de más de 12 años de existencia de este Blog Grupo Millennium Hispaniola, mi visión que aparece en el encabezado parece estar lista para convertirse en realidad. A seguidas aparecen las cuatro imágenes que corresponde al tuit de esta conversación de tuits.






 Si Queremos Controlar los Mangos Bajitos, Tenemos que Trepar la Mata Hasta los Cogollitos
Dice don Martín Garata, / persona de alto rango, / que le gusta mucho el mango /
porque es una fruta grata. Pero treparse en la mata / y verse en los cogollitos,
/ y en aprietos infinitos... / como eso es tan peligroso, él encuentra más
sabroso / coger los mangos bajitos.

...

Por eso la
suerte ingrata / de la Patria no mejora / porque muchos son ahora / como don
Martín Garata. Que quieren meterse en plata / ganando cuartos mansitos / con
monopolios bonitos, / con chivos o contrabando, o así, de cuenta de mando, /
coger los mangos bajitos.

….

Dejen ya la maña vieja /
de mandar al monte gente, / para tumbar presidente / sin dar motivos de queja;
que la prudencia aconseja, / que vivamos tranquilitos, / como buenos hermanitos
/ que mucha sangre ha costado y la ruina del Estado / coger los mangos
bajitos.

Ahora lo que han de hacer / echarlo todo al olvido, / y al
Presidente elegido / ayudarlo a sostener. Y evitar que vuelva a haber / más
viudas y huerfanitos, / más crímenes y delitos / Y lárguense a trabajar, los que
quieren, SIN SUDAR, / coger los mangos bajitos
¡Viva la paz! ¡Viva la unión!
/ ¡Y abajo los cogedores de mangos bajitos! Allé, allé, a buscar qué hacer, / y
dejen al país tranquilo.
Segmentos de
Los Mangos Bajitos
Juan Antonio
Alix


Como estoy bien enterado / Por un seguro conducto, /
Que es un hecho el acueducto / Y un eléctrico alumbrado
Que no tendrá
dilatado / Esta culta población / Con toda satisfacción / Comunico estas
noticias
Y les pido las albricias / A todos, sin
distinción.



Todo está por el presente / Convenido y
contratado / Acueducto y alumbrado / Del modo más conveniente /
De la
empresa el proponente / Señor don Ramón Imbert / Acaba pues de obtener / Del
Ilustre Ayuntamiento
Todo el buen consentimiento / Para esa obra
emprender.



Y el señor Ramón Imbert, / Nunca pues
será bien pago, / Por tanto bien a Santiago / Que se ha propuesto hacer.
Y lo
mismo agradecer / A todo el que se ha empeñado / En darle a este poblado / Del
modo más ventajoso,
Un acueducto famoso / Y un eléctrico
alumbrado.

Segmentos de Al Público Santiagués
Y a la empresa del
Acueducto y Alumbrado Eléctrico de esta Ciudad.
Juan Antonio Alix


Estimada o estimado líder,

Hay varias formas de interpretar estas dos décimas de Juan Antonio Alix. Después de transcurrir todo un siglo Los Mangos Bajitos siguen reflejando fielmente la cultura actual dominicana que no nos deja progresar. Como bien anticipó, “… la suerte ingrata de la Patria no mejora porque muchos son ahora como don Martín Garata,” que agrego impulsan a la gente a actuar con motivaciones inferiores, como el miedo, la codicia y el enojo.

Para que la suerte sea grata para la Patria, la lección que tenemos que aprender una masa crítica de nosotros es ayudar a la gente a actuar con inteligencia espiritual, con motivaciones elevadas, como exploración, cooperación, poder-interno, maestría y alto-servicio, que hacen la diferencia para trepar la mata hasta los cogollitos para empezar impulsar la nueva cultura dominicana. Contrastando a los don Martín Garata, interpretemos a los don Ramón Imbert como ejemplos de progreso de los que saben elevarse con la Gran Meta Audaz de dotar a Santiago con “un acueducto famoso y un eléctrico alumbrado” hace un siglo.

Mucha gente no se explica porqué la crisis eléctrica ha durado medio siglo hasta que lee Los Magos Bajitos. No solo se pueden coger olímpicamente de las redes, sino con los Martin Garata que se metieron “… en plata ganando cuartos mansitos con monopolios bonitos con chivos o contrabando, o así, de cuenta de mando…” que dan para muchas cosas y que se presentan con muchísimas variantes. A sabiendas de eso, no podemos hacernos ilusiones de querer controlar que no cojan esos mangos bajitos, administrando con reformas incrementales como las que el FMI le aprobó al gobierno.

A los líderes populares “dejen ya la maña vieja de mandar al monte gente, para tumbar presidente sin dar motivos de queja; que la prudencia aconseja, que vivamos tranquilitos, como buenos hermanitos…” Aunque sea muy peligroso para los Martín Garata, la solución para controlar que no cojan Los Mangos Bajitos está en el liderazgo de los Ramón Imbert que trepan la mata hasta los cogollitos, con una transformación radical de la industria eléctrica, y con ello generar el milagro dominicano en que saltaremos de los últimos a los primeros lugares de la industria eléctrica global.

Para comprender lo que envuelve esa transformación, muy cortésmente le ofrezco dos cosas que se refuerzan mutuamente: los invito a escuchar a ver, escuchar y sentir la entrevista que me realizaron los periodistas Osvaldo Soriano y Luis José Chávez. Como había anticipado, la misma se difundió en CINEVISION, Canal 19, el sábado 3 de julio del 2010 a las 11:00 AM.

Al apoyar nuestro potencial de resolver nuestra crisis y también para aprovechar la oportunidad para participar en la solución en mercados de exportación, una vez que el milagro dominicano sea revelado, la otra cosa es el producto de un amplio diálogo de alto nivel en el Foro Ejecutivo de las Redes Inteligentes (Smart Grid Executive Forum) en LinkedIn. Ese valioso dialogo que caracterizo como generativo de la solución emergente a la industria eléctrica, arrojó que el proceso seguido en el desarrollo de dichas redes no va a resultar en una transformación de dicha industria, estando destinado al fracaso. El problema: dejaron al cliente para última hora. Para la propuesta de solución con carácter global, lea por favor el artículo EWPC (ahora que el Blog EWPC desapareció, los enlaces son de este mismo Blog GMH ) Initiating the Smart Grid Transformation Part 1, Part 2 and Part 3 que aporté a dicho diálogo.

Como pueden ver, todo está preparado para que los dominicanos comencemos a desarrollarnos con las grandes oportunidades que nos plantea la electricidad, haciendo que los Ramón Imbert desplacen a los Martín Garata que nos mantiene atrasados. Si usted está de acuerdo, apoye este movimiento de Un País Sin Apagones (RDUPSA) arbitrarios que pretende alcanzar en varios años la Gran Meta Audaz del servicio individualizado de electricidad ofrecido por suplidores competitivos.

Espero tu interés en ser parte de esa masa crítica de los Ramón Imbert del Grupo Millennium Hispaniola que están dispuestos a subir hasta los cogollitos para impulsar la Gran Meta Audaz.

Gracias por la Patria,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D. - LinkedIn (ver las recomendaciones recibidas)
Servidor-Líder del GMH


República Dominicana Un País Sin Apagones Arbitrarios #RDUPSA en Twitter

Grupo Millennium Hispaniola (Pend. Inc.)


Entrevista al Dr. José Antonio Vanderhorst Silverio en Pulso Nacional

Con mucho placer, le invito a ver, escuchar y sentir la entrevista que me realizaron los periodistas Osvaldo Soriano y Luis José Chávez. La misma se difundiió en CINEVISION, Canal 19, el sábado 3 de julio del 2010 a las 11:00 AM.

En la misma escucharán explicaciones sobre las inmensas oportunidades que se nos presentan al adoptar la Gran Meta Audaz que deja de lado el servicio socializado de las empresas distribuidoras para que pasemos al servicio de comercialización individualizado. Esta adopción no solo acabará más fácilmente con el hurto de electricidad, aquí y en otros países donde sea necesario, sino que nos llevará de los últimos peldaños de la industria eléctrica global a los primeros peldaños de la misma en varios años.

Esta entrevista debe ser de especial interés para los nuevos miembros de los Consejos Directivos de las empresas distribuidoras.

Entrevista al Dr. José Antonio Vanderhorst Silverio en Pulso Nacional - Parte I



Entrevista al Dr. José Antonio Vanderhorst Silverio en Pulso Nacional - Parte II



Entrevista al Dr. José Antonio Vanderhorst Silverio en Pulso Nacional - Parte III



Entrevista al Dr. José Antonio Vanderhorst Silverio en Pulso Nacional - Parte IV

miércoles, junio 30, 2010

eMail Enviado: Excelente Interpretación del Listín Diario a Propuesta para el Mercado Eléctrico Local


Estimada o estimado líder,

Resaltando la calidad de la noticia Critica Modelo del Mercado Eléctrico, muy gentilmente, doy las gracias al Listín Diario. Dichas gracias son por la excelente interpretación, aplicada al mercado local, del eMail “La Crisis Eléctrica Local y Global Solo se Resuelve Logrando el Apoyo de los Clientes,” cuyo texto icompleto aparece abajo.

A esa interpretación debemos agregarle la que resulta al aplicarla al mercado global. Esa interpretación complementaria surge de la nota Gran Meta Audaz: De la Luz Socialmente-Aplatanada a la Individual-Globalizada, que destaca las grandes oportunidades de desarrollo de nuestra gente y de nuevos negocios abiertos a la inversión local y extranjera. Al ser mucho más difícil aquí que en el extranjero resolver la crisis eléctrica, el reto que tendremos por delante para hacernos dueño del nicho local con la Gran Meta Audaz, es la clave de la Estrategia Nacional de Desarrollo en el Sector Eléctrico para que penetremos en el mercado global con suplidores que compiten y asumen riesgos para lograr el apoyo de los clientes.

Muy atentamente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D. - LinkedIn


República Dominicana Un País Sin Apagones Arbitrarios #RDUPSA en Twitter


From: José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.

Sent: Friday, June 25, 2010 8:54 PM

To:...

Subject: La Crisis Eléctrica Local y Global Solo se Resuelve Logrando el Apoyo de los Clientes

Estimada o estimado líder,

Por lo que aparece en la prensa, como resultado del tan esperado evento, en el que representantes del Gobierno Dominicano se reunieron, ayer 24 de junio del 2010, con el BID y el BM, se sigue insistiendo en una estrategia que se reduce a un elemento clave: reducir las pérdidas. Sean estas técnicas o no. Así, con su reducción entonces se puede reducir el subsidio y también los apagones.

No nos llevemos a engaños. Detrás de la reducción de las pérdidas no técnicas está el comportamiento humano subyacente: concitar el apoyo de una relación eficaz en que tanto el cliente como el suplidor puedan ganar aprovechando las nuevas tecnologías. Esa estrategia subyacente local es exactamente la misma que se necesita en mercado global: reestructurar el sector eléctrico para abrirlo “…a modelos de negocios en que los suplidores compiten y asumen riesgos para lograr el apoyo mutuo de los clientes” como verán a continuación:

Fruto de la decisión transcendental de la Comisión de Servicios Públicos de Maryland, el futuro potencial de la industria eléctrica puede que tenga un solo camino. El camino que se estaba transitando por medio de un debate para lograr el apoyo de los clientes a las redes inteligentes puede olvidarse, a consecuencia del gran tropezón de Maryland.

Descubrí y documenté que ese debate no es más que otro mecanismo para tratar de seguir extendiendo, mucho más allá de su vida útil, el obsoleto modelo de negocio en que las empresas eléctricas no asumen ningún riesgo. El nuevo camino está en la reorganización eficaz de la industria eléctrica, para abrirla a modelos de negocios en que los suplidores compiten y asumen riesgos para lograr el apoyo de los clientes.

La información anterior resume la esencia del artículo EWPC Forget the Customer Engagement Debate; Think Risk Taking Suppliers, que pongo a su entera disposición.

Atentos saludos,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D. - LinkedIn

República Dominicana Un País Sin Apagones Arbitrarios #RDUPSA en Twitter

lunes, junio 28, 2010

Listín Diario: Critica Modelo del Mercado Eléctrico

Publicado como una propuesta por el Listín Diario en la Sección Economía&Negocios, del lunes 28 de junio del año 2010, página 2D.

Santo Domingo

El consultor privado y representante del Grupo Millennium Hispaniola, José Antonio Vanderhorst Silverio, considera que el nuevo camino para la búsqueda de la solución al problema eléctrico está en la reorganización eficaz de la industria, de forma que se pueda abrir a modelos de negocios en que los suplidores asumen riesgos para sumar más clientes.

Afirma que los debates se plantean sobre la base de un obsoleto modelo de negocios en los que las empresas eléctricas no asumen ningún riesgo, porque saben que si falta dinero el gobierno los aportará en forma de subsidios.


lunes, junio 21, 2010

Gran Meta Audaz: De la Luz Socialmente Aplatanada a la Individualmente Globalizada

Sin luz y en un círculo vicioso es el título de la segunda parte del Editorial del Periódico Hoy, del 21 de junio del 2010, que revela en carne viva la situación del sector eléctrico dominicano. Debajo de dicho editorial coloqué la parte inicial de este comentario:

La situación Sin luz y en un círculo vicioso es el resultado del aplatanamiento del servicio eléctrico socializado. Si lo que queremos es tener luz y en un círculo virtuoso, es necesario iniciar una gran transformación hacia el servicio individualizado de electricidad con vocación al mercado global.

Como ha sido comprobado en innumerables ocasiones, es extremadamente difícil que podamos resolver la crisis eléctrica con soluciones para consumo interno. Es mucho más fácil abrir la industria eléctrica a soluciones que resuelvan el problema del círculo vicioso de la industria eléctrica global, que se inició en los años 70 y que ha persistido hasta nuestros días. La solución global está de pasar de los precios promedio que destruyen mucho valor a precios eficientes conforme al tiempo y al lugar.

Antes de ese tiempo, por ejemplo, en la industria eléctrica de los Estados Unidos los precios se reducían años tras años por la existencia de un círculo virtuoso. Esa garantía de precios cada vez más bajos desapareció precisamente cuando nosotros tratábamos en vano en duplicar esa experiencia en la CDE.

La transformación hacia un círculo virtuoso que el mercado global requiere está siendo entendida como se explica en la nota The Dynamic Pricing Debate Shows that Utilities Won't be Able Engage Customers, que puedo adaptar a que el debate sobre precios dinámicos muestra que las distribuidoras no tienen posibilidad de comprometerse con los clientes. Es necesaria una transformación.

Como se puede ver en la nota Acordemos con Multilaterales Plan para Atraer Empresas Eléctricas que Perduran, lo que necesitamos es consignar en la Carta de Intención con el FMI la decisión de impulsar el desarrollo a nivel global para atraer empresas con esas características que harían inversiones innovadoras con capital productivo a largo plazo, en vez seguir en lo mismo con el costoso capital financiero a corto plazo.

En consonancia con la nota Pidamos Servicio Individualizado en la Carta de Intención, el Presidente Fernández tiene la oportunidad de iniciar una Gran Meta Audaz que cobre fuerza propia para ser los pioneros en transformar la industria eléctrica global al servicio individualizado con la decidida cooperación del FMI, el BM y el BID.

sábado, junio 19, 2010

Pidamos Servicio Individualizado en la Carta de Intención

Debajo de la noticia Apagones doblegan los negocios, escrita por ALEIDA PLASENCIA (a.plasencia@hoy.com.do), coloqué el siguiente comentario:



En la Carta de Intención que el gobierno va a presentar al FMI, para la reunión del 24 de junio, es vital eliminar el Índice de Recuperación de Efectivo (CRI, siglas en inglés). La intención debe sustentar la reestructuración del sector eléctrico para implantar el servicio individualizado.

Es evidente en esta noticia que seguimos teniendo un sistema roto. Es evidente también que el efecto de los apagones es muy diferenciado. Esa diferenciación induce inversiones en los clientes. Esas inversiones de tiempo en tiempo hacen que el ideal de un sistema socializado que ya no es viable, factible, ni deseable en el país.

La aplicación del CRI es totalmente discriminatoria, especialmente para el que paga y recibe apagones porque otros no pagan. Lo que necesitamos es un servicio individualizado en el que paga recibe energía de acuerdo a su contrato de servicio y si no la recibe es compensado conforme a dicho contrato.

Para seguir leyendo, pulse el enlace http://bit.ly/cqOx1t

Para justificar la necesidad del cambio en la carta de intención con el FMI, repito a continuación el texto del eMail Enviado: Dr. Fernández: Note por Favor que Esta Tercera Ocasión Podría ser la Vencida

Este es un mensaje muy respetuoso, que sugiero le reenvíe al máximo ejecutivo de la nación, con su amable sugerencia ponga atención a este mensaje con el podría empezar a verse cumplido su viejo sueño de llevar el país al desarrollo. A principio del 1999, justo antes del proceso de Capitalización, me publicaron el artículo Una Profecía sobre Servicios Públicos, en el que anticipé equivocadamente, en una historia hipotética fechada en el 2021, lo siguiente:

Hay muestras palpables de que se cumplió el sueño del Dr. Leonel Fernández, un presidente que gobernó la República Dominicana justo al final del siglo pasado. Aunque pequeño, ese país no es ya tan vulnerable al comercio internacional. Al principio de 1999, los dominicanos aprendieron importantes lecciones que no sólo le permitieron resolver las crisis de electricidad, agua y basura, sino que comprendieron las oportunidades latentes en dichas crisis, para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas que compiten favorablemente en el mercado global.



La segunda gran ocasión que ha tenido para empezar a cumplir sus sueño fue en el 2005, durante su segundo período de gobierno, cuando el Banco Mundial tomó a su cargo la labor de asesor financiero multilateral del país en materia eléctrica y como resultado se implantó el Índice de Recuperación de Efectivo (CRI, por sus siglas en inglés) para tratar de salvar a las distribuidoras. En la nota Dialoguemos: El Problema no es de Distribución, sino de Comercialización, del 5 de octubre de ese año, se emplea un argumento del libro Keeping the Lights On, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que identifica la necesidad de “evitar interferencia política incoherente y desorganizada en el desarrollo de la industria,” como la que se ha mantenido vigente desde entonces con el CRI.

Repitiendo lo que vislumbré en 1999, en esa segunda ocasión, dije en esa nota “Creo que todavía podemos iniciar la década de los años 10 con un mercado vibrante de electricidad, persiguiendo la liberación completa del mercado desde ya.” Ese desde ya, significa que no sería necesario el largo período de transición que vislumbré en 1996.

Esta tercera gran ocasión, precisamente en su tercer período de gobierno, la asimilo con la Carta de Intención con el FMI. Le sugiero por favor al Señor Presidente que considere este mensaje para que no desaproveche esta magnifica oportunidad para negociar con la banca multilateral, porque como dicen la tercera es la vencida. Lo que necesitamos es modificar la Carta de Intención, como sugerí el año pasado (luego de que hayamos perdido 10 años) en el eMail Enviado: Revisión Eléctrica en la Carta de Intención para Reducir la Pobreza.

Es evidente, que la reunión pactada por el Gobierno Dominicano con el FMI, el BM y el BID, para el próximo 24 de junio del 2010, podría ser el mejor momento de esa gran tercera ocasión, que se le va a presentar para adoptar una Gran Meta Audaz (buena para poder estimular el progreso a base de conocimientos) que permita resolver de forma definitiva la crisis sistémica del sector eléctrico. En ese sentido, le reitero al Presidente la sugerencia que aparece en Acordemos con Multilaterales Plan para Atraer Empresas Eléctricas que Perduran.

Como despedida de este mensaje, espero que en esta tercera ocasión, como sucedió cuando Kennedy decidió una Gran Meta Audaz buena que por sí misma unificó a la población americana hasta alcanzarla, haya muestras palpables de que se pueda cumplir el sueño del Dr. Leonel Fernández, unificando a todos los dominicanos con la Gran Meta Audaz que cobre vida propia para atraer empresas eléctricas que perduren para así poder lograr la solución definitiva de la excesivamente prolongada crisis sistémica del sector eléctrico.

Muy sinceramente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D. - LinkedIn

miércoles, junio 16, 2010

¿Cuál es tu Presión Tributaria Adicional?


Living in Dom. Rep. Si la presión tributaria es 13%, ¿cuánto más se eleva para ti por la carencia de los servicios públicos?

En la encuesta que aparece en este enlace podrás elegir una de estas respuestas.

Menos de 5 %
De 5 % a menos de 10 %
De 10 % a menos de 15 %
De 15 % a menos de 20 %.
De 20 % en adelante.

eMail Enviado: Dr. Fernández: Note por Favor que Esta Tercera Ocasión Podría ser la Vencida

Estimada o estimado líder,

Este es un mensaje muy respetuoso, que sugiero le reenvíe al máximo ejecutivo de la nación, con su amable sugerencia ponga atención a este mensaje con el podría empezar a verse cumplido su viejo sueño de llevar el país al desarrollo. A principio del 1999, justo antes del proceso de Capitalización, me publicaron el artículo Una Profecía sobre Servicios Públicos, en el que anticipé equivocadamente, en una historia hipotética fechada en el 2021, lo siguiente:

Hay muestras palpables de que se cumplió el sueño del Dr. Leonel Fernández, un presidente que gobernó la República Dominicana justo al final del siglo pasado. Aunque pequeño, ese país no es ya tan vulnerable al comercio internacional. Al principio de 1999, los dominicanos aprendieron importantes lecciones que no sólo le permitieron resolver las crisis de electricidad, agua y basura, sino que comprendieron las oportunidades latentes en dichas crisis, para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas que compiten favorablemente en el mercado global.

La segunda gran ocasión que ha tenido para empezar a cumplir sus sueño fue en el 2005, durante su segundo período de gobierno, cuando el Banco Mundial tomó a su cargo la labor de asesor financiero multilateral del país en materia eléctrica y como resultado se implantó el Índice de Recuperación de Efectivo (CRI, por sus siglas en inglés) para tratar de salvar a las distribuidoras. En la nota Dialoguemos: El Problema no es de Distribución, sino de Comercialización, del 5 de octubre de ese año, se emplea un argumento del libro Keeping the Lights On, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que identifica la necesidad de “evitar interferencia política incoherente y desorganizada en el desarrollo de la industria,” como la que se ha mantenido vigente desde entonces con el CRI.

Repitiendo lo que vislumbré en 1999, en esa segunda ocasión, dije en esa nota “Creo que todavía podemos iniciar la década de los años 10 con un mercado vibrante de electricidad, persiguiendo la liberación completa del mercado desde ya.” Ese desde ya, significa que no sería necesario el largo período de transición que vislumbré en 1996.

Esta tercera gran ocasión, precisamente en su tercer período de gobierno, la asimilo con la Carta de Intención con el FMI. Le sugiero por favor al Señor Presidente que considere este mensaje para que no desaproveche esta magnifica oportunidad para negociar con la banca multilateral, porque como dicen la tercera es la vencida. Lo que necesitamos es modificar la Carta de Intención, como sugerí el año pasado (luego de que hayamos perdido 10 años) en el eMail Enviado: Revisión Eléctrica en la Carta de Intención para Reducir la Pobreza.

Es evidente, que la reunión pactada por el Gobierno Dominicano con el FMI, el BM y el BID, para el próximo 24 de junio del 2010, podría ser el mejor momento de esa gran tercera ocasión, que se le va a presentar para adoptar una Gran Meta Audaz (buena para poder estimular el progreso a base de conocimientos) que permita resolver de forma definitiva la crisis sistémica del sector eléctrico. En ese sentido, le reitero al Presidente la sugerencia que aparece en Acordemos con Multilaterales Plan para Atraer Empresas Eléctricas que Perduran.

Como despedida de este mensaje, espero que en esta tercera ocasión, como sucedió cuando Kennedy decidió una Gran Meta Audaz buena que por sí misma unificó a la población americana hasta alcanzarla, haya muestras palpables de que se pueda cumplir el sueño del Dr. Leonel Fernández, unificando a todos los dominicanos con la Gran Meta Audaz que cobre vida propia para atraer empresas eléctricas que perduren para así poder lograr la solución definitiva de la excesivamente prolongada crisis sistémica del sector eléctrico.

Muy sinceramente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D. - LinkedIn

jueves, junio 10, 2010

Acordemos con Multilaterales Plan para Atraer Empresas Eléctricas que Perduran

La empresa que hoy no vive en el futuro,
... mañana vivirá en el pasado.

Peter Ellyard

I have concentrated all along on building the finest
retailing company that we possibly Could. Period.
Creating a huge personal fortune was
never particularly a goal of mine.

Sam Walton, Founder, Walt*Mart

La sugerencia de atraer al mercado local y al global Empresas que Perduran, responde a la cita en la que “El gobierno evaluará el plan diseñado el año pasado para solucionar los problemas del sector eléctrico, durante una reunión el 24 de este mes con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y, funcionarios del sector.” Dicha cita aparece en la noticia Leonel evaluará plan con el FMI, BID y BM, publicada por el Listín Diario, bajo la firma de Viviano de León.

“Empresas que Perduran” es la versión al español de “Visionaries Companies” que nos legaron James Collins y Jerry Porras en su libro Built to Last, que fue traducido con el mismo nombre “Empresas que Perduran.” En el eMail Enviado: Saltemos (Leapfrog) a los Primeros Lugares de la Industria Eléctrica Global, advertí que “Desaprovechando importantes recursos disponibles para saltar (leapfrog) a los primeros lugares de la industria eléctrica global, la industria eléctrica dominicana permanece con una estrategia histórica de seguir la trayectoria de los países avanzados, pero sin disponer de los recursos adecuados de dicha estrategia.”

La oportunidad de atraer Empresas que Perduren al sector eléctrico de los Estados Unidos quedó manifestada en un panel de la reciente reunión ConnectivityWeek 2010. Chris Hickman, el moderador del panel, retó a tres panelistas altamente estimados para que dejaran de tratar de definir lo que era una red inteligente y en su lugar empezaran a acordar en algunas Grandes Metas Audaces (BHAGs, por sus siglas en inglés) para dichas redes, que es una de las características claves de las Empresas que Perduran. Así nos contó, Kate Rowland, la Editora en Jefe de la revista Intelligent Utility, del Energy Central Network, en su artículo Big Hairy Audacious Goals: Envisioning a Smart Grid Future.

Kate concluyó su artículo lanzando otro reto:

And finally, the challenge to the audience, and to this readership, also from Hickman: “We have to envision a future that is different than the one we have propagated for the past 100 years.”

Anyone want to take it up? What’s the ultimate smart grid BHAG? Did any of the above ideas resonate? Did anyone hit it out of the park? What are we missing?



Ese reto redefinido de Hickman se puede traducir como “Necesitamos imaginar un futuro que es distinto al que hemos propagado en los últimos 100 años.” En respuesta, coloqué el comentario The EWPC-AF is Missing to Enable Big Hairy Audacious Goals, con el que replanteé el reto a la necesidad de abrir la industria eléctrica a las Grandes Metas Audaces. En respuesta, recibí el siguiente comentario:

An excellent addition to the BHAG discussion

- Jun 8,
2010 - 9:27 PM

Jose,

Thank you for your comments. The points you've raised are a valuable addition to this discussion. I look forward to others' comments on both of our posts.

Kate


martes, junio 08, 2010

eMail Enviado: Saltemos (Leapfrog) a los Primeros Lugares de la Industria Eléctrica Global

Estimado o estimada líder,

Muy cortésmente, les cuento una noticia de gran importancia para el progreso del país. Se trata de unos recursos cuantiosos que generan oportunidades que no debemos seguir ignorando.

Desaprovechando importantes recursos disponibles para saltar (leapfrog) a los primeros lugares de la industria eléctrica global, la industria eléctrica dominicana permanece con una estrategia histórica de seguir la trayectoria de los países avanzados, pero sin disponer de los recursos adecuados de dicha estrategia. Lo que sigue explica que podemos seguir una trayectoria distinta, aprovechando los grandes recursos disponibles provenientes del mercado Sálvese Quien Pueda (SQP) de soluciones individuales, para dar el mencionado salto, poniendo a disposición de inversionistas innovadores una política energética basada en el Modelo Marco de la Electricidad Sin Control de Precios (EWPC-AF, por sus siglas en inglés).

James F. Wilson, un altamente reconocido experto de la industria eléctrica, acaba de ofrecer su artículo “Reconsidering Resource Adequacy: capacity planning for the smart grid,” que fue publicado en la edición de mayo 2010, de la prestigiosa revista PUBLIC UTILITIES FORTNIGHTLY. Dicho artículo, que se puede traducir como “Reconsiderando los Recursos Adecuados: planeamiento de capacidad para la red inteligente,” dice que la estrategia que está siguiendo la industria eléctrica, para la segunda década del siglo 21, es la de implantar mejoras en controles y telecomunicaciones junto a una infraestructura de medición avanzada (AMI, por sus siglas en inglés). Las empresas eléctricas de Estados Unidos se proponen instalar millones de medidores avanzados en los próximos años.

Wilson agrega que en el “Longer term, in addition to price-driven reductions in consumption, energy storage devices, on-site generation, and electric vehicles increasingly will sell power back to the grid in peak hours, reducing capacity needs.” Aplicando lo que dice a nuestra situación, es que a más largo plazo se podrán reducir las necesidades de capacidad aprovechando los recursos adecuados como los que nosotros ya disponemos en el mercado SQP, agregando incluso los autos eléctricos cuando lleguen, para impulsar un mercado de electricidad al detalle. Es decir que nosotros no necesitamos esperar para disponer de esos recursos y por tanto ya disponemos de las condiciones básicas para saltar primero que muchos, siempre que reestructuremos eficazmente la industria eléctrica dominicana.

Es más, como se puede ver en la nota Simplistic DynAMIc Pricing Will Cost Payers a Fortune, que sugerimos leer en su totalidad para poder comprender la diferencia entre las estrategias, los planes de las empresas eléctricas son altamente riesgosos por falta de una reestructuración adecuada. La nota se sintetiza en “Taxpayers and ratepayers representatives are being tricked to let state regulators approve rate increases to utilities related to an Automated Metering Infrastructure (AMI) investment, based on the "ethics" of a simplistic Dynamic Pricing scheme. For lack of an updated restructuring mandate to be led by state governments, under the fact that customers’ needs will evolve in ways that cannot be determined by anyone, state governments (via state regulators) are taking huge risks by letting utilities invest risk free into AMIs that will very likely result in early obsolescence and thus cost a fortune for taxpayers and ratepayers.”

Esa síntesis se traduce como “Los representantes de los contribuyentes y los que pagan tarifas están siendo engañados para permitir que los reguladores estatales aprueben aumentos tarifarios a las empresas eléctricas relacionadas con la inversión en la infraestructura de medición avanzada, basados en la “ética” de un esquema simplista de Precios Dinámicos. Por falta de un mandato de restructuración a ser liderado por los gobiernos estatales, bajo el hecho de que las necesidades de los clientes evolucionarán en formas que no pueden ser determinadas por nadie, los gobiernos estatales (vía los reguladores estatales) están asumiendo riesgos enormes dejando que las empresas eléctricas inviertan sin asumir riesgos en AMIs que muy posiblemente resultarán en obsolescencia temprana y por lo tanto costarán una fortuna a los contribuyentes y los que pagan tarifas.”

Muy atentamente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D. - LinkedIn
Creador del Modelo Marco de la EWPC



martes, junio 01, 2010

Espacios Públicos para la Reconstrucción de la Hispaniola


About this talk
In James Howard Kunstler's view, public spaces should be inspired centers of civic life and the physical manifestation of the common good. Instead, he argues, what we have in America is a nation of places not worth caring about.


About James Howard Kunstler
James Howard Kunstler may be the world’s most outspoken critic of suburban sprawl. He believes the end of the fossil fuels era will soon force a return to smaller-scale, agrarian communities… Full bio and more links

eMail Enviado: Encuesta: ¿Qué Tipo de Tarifa Técnica es Más Justa

Estimado o estimada líder,

En la prensa se están anunciando las suposiciones en que se basará la Tarifa Técnica del sector eléctrico. Aunque no respondiendo específicamente al asunto, encontramos muy oportuno el artículo CNUS advierte sobre propuesta de CDEEE, bajo la firma de Amílcar Nivar, en el Listín Diario. En dicha noticia, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, sugiere una tarifa única. Sobre la actual tarifa, el señor Abreu dice “Dijo que la tarifa eléctrica como está diseñada ahora, desde que se pasa de 700 kilovatios/hora se coloca en niveles que sólo pueden pagar los millonarios.”

La principal razón de las tarifas invertidas, que hacen que el que más consume pague más y viceversa, era la de facilitar el acceso de la electricidad a las clases vulnerables. Los subsidios focalizados cumplen esa misma función. Estando de acuerdo con la eliminación de las tarifas invertidas, el GMH considera muy injusto que no se tomen en cuanta el tiempo de los apagones.

Para conocer su opinión sobre estas tres posibilidades de la Tarifa Técnica, muy cortésmente le invito a votar en la Encuesta: ¿Qué Tipo de Tarifa Técnica es Más Justa (la encuesta se movio a LinkedIn, porque la de Google está defectuosa).

Saludos,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Servidor-Líder del GMH

domingo, mayo 23, 2010

Power Industry State of the Art that Emerged from The Network Grid (TNG) Conference

Architecting evidence on the urgent need to simplify the power industry is based on the serious flaws of an ineffective and highly complex system-of-systems interoperability approach that keeps in place anticompetitive “Walled Gardens.” Unless there are smart markets with efficient and effective pricing, together with real customer choice, customers will not be able to be empowered with innovative technologies to be smart. Retailers will participate in retail and wholesale markets, developing business models to help balance the resources of the supply side and the demand side as much as it is viable, feasible, and desirable. Competitors do not need to wait for a homogeneous infrastructure to be in place. As the demand side risk management tool, demand response is here to stay. The killer application on the residential retail market will emerge as a one stop integrated service.


Power Industry State of the Art that Emerged from The Network Grid (TNG) Conference


By José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.

Creator of the EWPC-AF


Systemic Consultant: Electricity



First posted in the GMH Blog, on May 23rd 2010.


Copyright © 2010 José Antonio Vanderhorst-Silverio. All rights reserved. No part of this article may be reproduced or transmitted in any form or by any means, electronic or mechanical, including photocopying and recording, without written permission from José Antonio Vanderhorst-Silverio. This article is an unedited, an uncorrected, draft material of The EWPC Textbook. Please write to javs@ieee.org to contact the author for any kind of engagement.


Most Viewed on the EWPC Blog on May 23rd, 2010


· The EWPC Textbook (23,543)
· The Sixth Disruptive Technology (16,877)
· Demand Integration is NOT the Province of Politics. (9,722)
· The BIG California LIE. (9,621)
· Nanosolar Breakthrough and the Old Paradigm (9,453)

Most Commented on the EWPC Blog May 23rd, 2010


· Can the Power Industry Eliminate its Price Controls to the End Customer? (66)
· The Next Energy Secretary (57)
· Response to Professor Banks (46)
· EWPC’s Tipping Point (44)
· IMEUC False Facts (41)
· Campaign for Fair Electricity Rates (34)

Highlights from the Networked Grid Conference in Palm Springs, May 18-19 2010 is a very timely post written by Niall McShane in his Smart Grid Seeker Blog. This is a comment in response.

Hi Niall

Thank you very much for a valuable witness report on what evolved on the state of the art at The Networked Grid (TNG) conference. You have done a real Smart Grid Seeking job, mainly from the telecom networks perspective.

As a remote witness, I was also virtually there before and now after the presentations (also with your timely help), with contributions about the emergent Electricity Without Price Controls (EWPC) Architecture Framework (EWPC-AF). I understand that TNG conference had a great positive impact on the EWPC-AF as I now discuss the contributions from our perspectives. That I was there can be seen from the comments I posted on the discussions (which are an integral part of this article) under the following four articles:

Discussions (taken from a web page of Greentech Media, every line ends with the articles’ date and the number comment on Saturday May 22):

#1. The Networked Grid: Does the Residential Smart Grid Have a Killer App? 05 19 10 11

#2. Smart Grid Trends: Deja Vu All Over Again? 05 17 10 11

#3. The Networked Grid: 5 Trends to Watch 05 18 10 3

#4. How EVs Will Save the Smart Grid 05 11 10 3

The articles of the discussions #1 and #3, which start with TNG and which you mentioned in the post Highlights from the Networked Grid Conference in Palm Springs, May 18-19 2010 were written after the conference, the other two were posted before the conference. As a result of the discussions before the conference, I wrote the EWPC post Does ElectriNet(SM) Provides an "Walled Garden"? Then I integrated discussions #2, #3 and #4 into the EWPC post Adding Smart Markets to Smart Customers and the Smart Grid at The Networked Grid.

To get a more complete picture of the state of the art in the Networked Grid, I strongly recommend reading all four articles and their comments, the two related EWPC post and this EWPC article. Here I will concentrate on placing under perspective the key aspects of the EWPC-AF and responding some of your sharp observations in the initial summary of TNG, quoting also other EWPC posts (right now there more than 200 posts, more than 800 comments discussed and more than 600,000 views in the EWPC Blog).

As a common thread on all four discussions, the emphasis is centered the EWPC article State Governments Need to Unleash the Benefits of the Next Big Thing, whose summary says: “As the utility business model has outlived by many years its useful economic life, state legislatures need to produce as soon as possible emergent regulations that enable the Next Big Thing - business model innovations - under a market-based approach.”

By the way, your comment about IOUs rate of return, on the presentation of Stephen Johnston, CEO of Smartsynch, is covered in a comment I posted under Jesse Berst’s Smart Grid News commentary Smart Grid Technology: Cellular Emerges As Viable Communications Choice, where I used the above EWPC article to say that “…it is essential for state governments also to be aware of the following quote of your article: "On the financial side, the cost of using a public network is treated as an operations expense. The cost of building your own custom network is treated as a capital expense. Investor-owned utilities have the potential to earn a regulated rate of return on capital expenses, hence their preference for that route."

As seen in the next paragraph, from a system architecting point of view, the idea of the “… numerous comments about the need for a system-of-systems approach to implementing the Smart Grid and making sure that all the integration points that will enable the maximum integration of intelligence across the enterprise are being realized” is completely flawed. It is not sufficient to introduce interoperability, before you have the necessarily effective operability.

Under a systems architecture approach, the subsystems of the whole system should be the result of systems architecting, as can be seen in the EWPC article A Single System & the Enterprise War, where it says: “…In response to the suggestion to change to system-of-systems, the synthesis of the response was that to optimize the architecture, subsystems will result from the enterprise architecting job.” In fact, that is how the EWPC-AF itself emerges. Please take also a look at the EWPC-AF article, which is already quoted on discussion #2.

The summary of the EWPC-AF articles states that: “A new approach to power energy policy design, based on system’s architecting heuristics, has led to an emerging simplified synthesis of the power industry regulatory policy. Instead of undergoing business as usual regulatory proceedings, the approach to the Electricity Without Price Controls Architecture Framework is poised to replace the Investor Owned Utilities Architecture Framework and its incremental extensions that have evolved by analytic patchwork as a extremely complex system.”

About your “…concern that the emergence of distributed generation technologies that are affordable at the upper echelon of the homeowners marketplace could lead to more affluent homeowners and communities separating from the grid and leaving the utilities to service only the less affluent, creating a differentiation between the haves and the have-nots in energy,” please take a look at the EWPC post The ‘Genius’ of the Macrogrid ‘And’ Truly Fair Microgrids, which is also addressed in discussion #2.

I agree with you that “Terry Vardell of Duke Energy Company … statement to the effect that demand response [DR} was a temporary solution… is very far fetched.” As can be seen in my 2005 EnergyPulse.net article An Alternative Business Case for Demand Response, “DR is poised to be the demand side risk management tool to complement the traditional "LOLP" supply side risk management tool. There are two sides on the DR coin. On one side, system crashes are mitigated by a least cost mix of supply and demand risk management tools that may be applied in time and space. On the other, DR is the key to the segmentation of customers supply security (a kind of insurance). Because of its fine grain nature, DR can help mitigate delays (intended or not) of lumpy investments in generation, transmission, and distribution.”

Finally, you repeat the questionable assumption that “The killer apps will emerge only when the infrastructure is in place and innovators can begin to see the possibilities to create those applications.” Please take a look at the complete discussion #1, from which I take out of context that “… as the killer application on the residential retail market is foreseeable, and will emerge as a one stop integrated service, to be provided by competitive Second Generation Retailers (2GRs). An early version of the description of 2GRs can be found in the Internet link.







viernes, mayo 21, 2010

Simplifiquemos la Industria Eléctrica para Atraer Inversiones Desarrollistas

Como ha venido sucediendo desde hace mucho tiempo, los sectores productivos insisten en que el principal problema a la inversión es la electricidad. El desarrollo del país necesita de una solución definitiva a este eterno y complejo problema. Aunque parece un contrasentido, debo insistir que antes de seguir tratando de aumentar la eficiencia, lo primero que hay que hacer es reducir grandemente su complejidad para poder aprovechar inmensas oportunidades de desarrollo para el país, como en los mercados extranjeros.

Lo primero que debemos hacer es desaprender el paradigma que nos han hecho creer, por ejemplo, de que la industria eléctrica se puede separar eficazmente todavía en los componentes de generación, transmisión y distribución (está última incluye la comercialización al detalle). La ineficacia actual es el producto de un mundo altamente incierto en que los cambios sucesivos en el entorno han incrementado excesivamente su complejidad.

Jack Trout, el autor de "The Power of Simplicity," tituló el Capítulo 1 de ese libro "Simplicity: Why people fear it so much.," concluye dicho capítulo con el mensaje: "Complexity is not to be admired. It is to be avoided." En la página 8 (de ese capítulo) de la versión que tengo Jack dice: "This solution to the problem was simple, though implementing it was a complex process." Nosotros hemos hecho todo lo contrario, hemos simplificado el proceso de implantación y el resultado ha sido una solución excesivamente compleja.

Para simplificar la industria, la misma se puede separar de forma minimalista en dos grandes componentes que reducen grandemente su complejidad. La propuesta es empezar a reestructurar la industria eléctrica, separando la industria eléctrica en dos componentes altamente cohesivos y ligeramente acoplados:

(1) Componente primario (habilitado en el pasado, el presente y el futuro): transporte físico integrado de electricidad (la transmisión y la distribución en la redes en un área geográfica). Este componente toma el control total del sistema en el momento presente, para garantizar un sistema que opere con calidad comercial (prácticamente sin apagones).
(2) Componente secundario (habilitado en el pasado y el futuro): comercialización competitiva de electricidad en los mercados al por mayor y al detalle. Esto incluye la comercialización de la generación centralizada y la distribuida y el poder de los clientes a participar en dichos mercados.