martes, mayo 17, 2011
Ascendido a Senior Member, el 30 de Abril 2011, en reunión de Hong Kong, José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD, es IEEE Senior Life Member
Ajedrez @TOYJARTO: 1 #BajamelaGasolina 2 #PrecioRealGasolina 3 #PrecioRealLú 4 #YoGanoTuGanas
Esa segunda jugada de @TOYJARTO, debe servir de ejemplo a la tercera y muy importante jugada #PrecioRealLú, que obligará a la Superintendencia de Electricidad a cumplir la Ley General de Electricidad en los mercados mayorista y minorista.
#PrecioRealLú pondrá en evidencia los grandes beneficios de la cuarta jugada #YoGanoTuGanas http://bit.ly/GMH034
NO A CARTA DE INTENCION AL FMI CON LA MISMA RECETA DEL EMBUDO: QUEREMOS UN SISTEMA, YO GANO, TU GANAS.
“Te escribo una carta larga porque no he tenido tiempo de escribirte una corta” – Mark Twain
“Tanto le da la gota a la piedra que al tiempo le hace un hoyo” – Dicho dominicano
Estimados y estimadas líderes,
El anuncio de que el gobierno ya “tomó decisiones” para elaborar la Carta de Intención con el FMI necesita acción urgente de parte de ustedes. Centrada por enésima vez en un ajuste simplista al subsidio, es evidente que no responde a un problema tan perverso descrito a continuación.
Primero le doy las gracias a Darío Arias, quien me acompañó a la misa en la Iglesia de los Prados, en ocasión de la celebración del 6to Aniversario del GMH. Luego Darío me ofreció un valioso “feedback,” en la celebración programada en el Colegio Nuestra Señora de la Altagracia. Definitivamente, si lo capté bien, inspiró muy positivamente este largo mensaje que por falta de tiempo voy a escribir. En realidad, mi mente ya estaba trabajando en cerrar esos cabos sueltos. Verán asimismo, que lo que he realizado es el resultado hacerle un hoyo, gota a gota, a la crisis eléctrica por medio de un esfuerzo de casi toda mi vida, como trato de sintetizar en dos comerciales personales que aparecen al final.
Ahora bien, por lo heterogéneo de los receptores, es difícil definir fronteras para saber diferenciar entre lo simple y lo simplista, especialmente cuando se trata de un problema muy complejo tan perverso o sistémico. La frontera es sobre lo que le compete al diseñador y al usuario de los resultados, los cuales he estado mezclando anteriormente sin hacer la debida aclaración. Para proporcionar una solución simple al usuario, el diseñador exitoso simplifica hasta donde sea posible lo complejo y lo esconde a lo interno de los sistemas. Mientras tanto, hay para todos en la viña del Señor, así que sepan, que tomar, y que dejar.
Sería necesario llevar al pueblo este mensaje pero todo luce indicar que no hay tiempo. Como me he especializado en la crisis sistémica de grandes proporciones del sector eléctrico, creo que es más expedito formar una masa crítica de líderes que hagan una causa común con la propuesta que les haré casi al final del mensaje, a tono con el feedback que me dio Darío.
Mi particular enfoque emergió con base al concepto innovador del diálogo generativo, que sirve para aprender del futuro emergente en situaciones de alta complejidad, en vez de uno limitarse solamente al debate tradicional que trata el aprendizaje con base a posturas del pasado y/o de otros lugares. Es así como emerge el Modelo EWPC y la necesidad de que cambiemos la Ley General de Electricidad.
El Modelo EWPC que parece muy inflexible, y de corte dictatorial, es en efecto una arquitectura minimalista que abre un espacio mucho mayor de innovación que los actuales Modelos de la industria eléctrica global. El Modelo EWPC tiene como propósito alcanzar el máximo bienestar social, que permite desarrollar una relación comercial sana, yo gano, tú ganas. Fue precisamente esa característica minimalista la que me permitió ganar el 1er lugar en el Juego de las Redes Inteligentes del IEEE Spectrum.
No por simple coincidencia, sino por la sincronicidad (la solución a la crisis mundial está tratando de emerger) que se asocia al diálogo generativo, en el día de ayer el periódico “el mercantil” tiene varias importantes informaciones, con un gran titular “El modelo de crecimiento en RD perseguido por las críticas.” Por ejemplo, hay una cita a Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, que cae como anillo al dedo a este mensaje. Contrario a la esperada relación de negocios, yo gano, tú ganas, él explica y se opone a una relación defectuosa, yo gano, tú pierdes.
El Dr. Stiglitz dice que “Un sistema que socializa las pérdidas y privatiza las ganancias está condenado a gestionar mal el riesgo.” Con base a mi reciente definición de sistema, como un arreglo organizativo sostenible, reescribo dicha cita como “Un arreglo organizativo insostenible que socializa las pérdidas y privatiza las ganancias está condenado a gestionar mal el riesgo.” El Modelo EWPC emerge para hacer que los clientes puedan elegir libremente si participan o no en un mercado minorista en que puedan aportar su parte al riesgo como Clientes No Regulados, no solamente en RD, sino en el extranjero. Evidentemente, ese derecho conlleva las correspondientes responsabilidades.
Si aceptamos la sutileza que envuelve el nuevo concepto de sistema, ese cambio es crucial porque afecta nuestro modelo mental, que aplica directamente a nuestra percepción de que la Ley General de Electricidad se basa en una relación en que los generadores y los Clientes No regulados ganan, mientras los clientes minoristas y las Edes pierden, en gran parte a consecuencia del control de precios que mantiene viva a la CDE con su reencarnación como la CDEEE.
Es eliminando el odioso control de precios, por supuesto con todos los contrapesos requeridos, lo que hace falta para ”DOTAR al SECTOR Energía con un SISTEMA.” En vez de una cinta negra como la puso ayer @TOYJARTO a sus seguidores de #bajamelagasolina o un emblema amarillo, como impulsan el 4% para la Educación, como verán al final creo que nos tocaría emplear un verde medioambiental y emplear letras digitales.
Estando muy dispuesto e interesado a participar como consultor remunerado en las negociaciones del Estado Dominicano con el FMI, espero que mi disposición le pueda llegar a los que están elaborando la Carta de Intención con el FMI, por medio de un documento público firmado por la referida masa crítica de algunos de ustedes. Se trataría de un proyecto innovador de país, que involucra definitivamente un ejercicio que se desvía de la sabiduría convencional y que estaría dirigido también a la reforma del propio FMI y de la banca multilateral.
Yo sé muy bien que esas son palabras muy atrevidas y mayores, pero es una forma verdaderamente creativa de cambio del modelo de crecimiento para enfrentar la crisis sistémica de medio siglo en el sector eléctrico y también la más reciente de carácter financiero a nivel global. Uno de los graves problemas latentes es que dichas crisis se refuerzan mutuamente con la banca multilateral sirviendo al insostenible status quo de la Era Industrial.
El mencionado ejercicio estaría amparado en la nota Especial 6to. Aniversario del GMH. De la Era Industrial a la Era de los Sistemas. Dicha nota describe claramente el derrotero que debe seguir el FMI en un mundo en que la energía y los materiales son caros, escasos y su excesivo uso contribuye al problema ambiental. Es así como el FMI podría reemplazar sus recetas simplistas por las del diseño de políticas basadas en arreglos organizativos amparados en sistemas, del que el Modelo EWPC sería un ejemplo que aprovecha las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, como el insumo barato de la transformación al nuevo mundo.
Mi planteamiento es impulsar a la República Dominicana para sea la cuna del Renacimiento Verdigital del Mundo, como propuse antesdeayer (“dictatorialmente” para algunos) en lo que llamé la Declaración de Santo Domingo. A lo mejor para algunos de ustedes que represente la mencionada masa crítica, este mismo mensaje una vez debidamente compartido, podría constituirse en la Declaración de Santo Domingo.
En realidad, lo único que he hecho es simplemente proponer y en efecto estoy socializando esa declaración o este mensaje que someto a su consideración. En definitiva, ¿al menos quiero saber si algunos de ustedes no entienden la elevada importancia y las grandes oportunidades de progreso latentes para el País, sus habitantes y los inversionistas locales y extranjeros?
Lo que hace falta es que estén dispuestos a participar con nosotros en los mercados local y mundial, que se abrirán al poner el capital financiero de corto plazo al servicio del capital productivo de largo plazo en dicho Renacimiento Verdigital. Definitivamente, sin el apoyo de una masa crítica de ciudadanos y ciudadanas profesionales, que ayuden a elaborar una visión compartida para desarrollar el inmenso espacio libre de la arquitectura minamalista, esta idea personal mía seguirá estancada sin poder progresar.
Finalmente, dejo abierto el debate y el diálogo para realizarlo en un encuentro a favor del sugerido Renacimiento Verdigital del Mundo, el cual debe realizase antes de que llegue al país la misión del FMI. En dicho encuentro podemos tomar de referencia otra noticia de hoy del periódico “el mercantil,” que dice “Nomura recomienda a RD renegociar con el FMI: Señala la dificultad que tiene nuestro país para cumplir con las metas fiscales.” Esa noticia es la que abre la oportunidad de renegociar también dicho Renacimiento Verdigital.
Ahora los dos comerciales. Una aclaración de orden. Aunque antesdeayer celebré el 6to Aniversario del GMH, sería injusto que pasara por alto el origen de mi dedicación a la solución de la crisis eléctrica, que revela mi preocupación durante casi toda la crisis eléctrica. Fue en 1965, durante la Revolución de Abril, que uno de mis profesores, Jacobo Antonio Thomen, quien a la sazón era miembro del Consejo, me llamó para ofrecerme una beca de la CDE. No sé como se produjo, pero Julio Sauri luego me dijo que había sido su decisión. No recuerdo bien, pero uno de los dos me dijo que necesitaba aprender eléctrica, mecánica, economía, administración, etc. Me lo encontré excesivo. El próximo 23 de julio, será otra ocasión para celebrar, sin la premura de la ocasión del 15 de mayo, ya que serán 15 años de que ofrecí mi propuesta NECESIDAD DE UNA POLITICA INTEGRAL DE ELECTRICIDAD PARA LA REPUBLICA DOMINICANA, la cual presenta la primera versión de la política explicita que concebí en aquella ocasión.
Después de la propuesta, creo que me he convertido en el primer consultor (interdependiente) sistémico y también arquitecto de sistemas socio-técnicos en el país, quien indudablemente necesita conocer profundamente múltiples disciplinas para poder hacer sus propuestas de diseño. Es esa especialidad la que posiblemente me diferencia de muchos de ustedes, y en que me concentro en la opinión profesional a diferencias de los ineludibles procesos de toma de decisiones políticas. Pero, hablando con Darío llegué a la conclusión de que ese exceso de educación parece que no garantiza la libertad económica, que pretende el movimiento del 4% para la Educación en nuestro esquema social. Los llamados intereses parece que pueden mucho más que el 4%.
Saludos,
José Antonio
sábado, mayo 14, 2011
Especial 6to. Aniversario del GMH: Iniciemos el Renacimiento Verdigital del Mundo
Síntesis del Modelo #EWPC y la Visión "Dominicana es Un País Sin Apagones" #RDUPSA #NOCDEEE: "La causa raíz de los #apagones arbitrarios en todas las partes es una política eléctrica trivial, implícita, intuitiva y defectuosa."
Estimado o estimada líder,
En seguimiento a la nota Especial 6to. Aniversario del GMH. De la Era Industrial a la Era de los Sistemas, esta segunda y penúltima parte ofrece una oportunidad a la nación dominicana de ser la cuna del Renacimiento Verdigital del Mundo. Verdigital es obviamente la unión de verde con digital.
Esa crucial oportunidad debe ser acogida por el Estado Dominicano como parte de la visita del Fondo Monetario Internacional (FMI). Como pudo verse en la primera nota, las crisis sistémicas de grandes proporciones, por ejemplo en los sectores eléctrico, de educación, de salud, son el resultado de arreglos organizativos insostenibles que necesitan ser cambiados por sistemas emergentes. Como servidor-líder del GMH ya he conceptualizado el sistema emergente del sector electricidad para impulsar dicho Renacimiento Verdigital.
Con motivo de la celebración de dicho 6to. Aniversario, hoy domingo ocurrió lo quela últi fue ma y tercera parte de este especial. Un pequeño grupo de personas nos reunimos a partir de las 10:30 de la mañana, para conversar sobre este renacimiento. La Declaración de Santo Domingo, que emergió dice:
Para dar inicio al Renacimiento Verdigital del Mundo, sugerimos poner en todas partes un letrero que diga "En la Carta Intención del Estado Dominicano al #FMI EXIGIMOS que DOTEN SECTOR ENERGIA con SISTEMA"¡¡¡Iniciemos el Renacimiento Verdigital del Mundo!!!
José Antonio
--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD. @ Linkedin
Systemic Consultant: Electricity.
Creator of the EWPC-AF
IEEE Senior Life Member
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Mobile …
javs@ieee.org
Follow me on http://twitter.com/gmh_upsa
EWPC Blog
Grupo Millennium Hispaniola Blog
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls Architecture Framework (EWPC-AF); Business models, Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.
viernes, mayo 13, 2011
Ascendido a Senior Member, el 30 de Abril 2011, en reunión de Hong Kong, José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD, es IEEE Senior Life Member
@TOYJARTO, En Vez de #Bajenmelagasolina, No Sería Mucho Mejor PROTESTAR al Estado y al #FMI por un Sistema en el Sector Energía?
martes, mayo 10, 2011
Especial 6to. Aniversario del GMH. De la Era Industrial a la Era de los Sistemas
En dicho foro, el Presidente dijo que “Hoy en día resulta que la única forma legítima y consensuable es el voto, ya no se aceptan golpes de Estado, y de ahí la reacción ante los sucesos de Honduras.” No obstante, como verán en el video de "La Historia de las Cosas," la representatividad de la gente ha sido marginada por el gran poder relativo que tienen las corporaciones que financian las campañas y controlan los medios de comunicación.
Dicho video no tiene casi ningún desperdicio. Yo encontré uno solo, que es el que dice que existe un sistema que está roto. Fue ese desperdicio que me impulsó a articular la siguiente cita:
"Sistema es un arreglo sostenible; cambiemos los arreglos insostenibles por sistemas" -- José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D. 8-5-11En efecto, hace mucho que identifiqué el tiempo en que vivimos como la Era de los Sistemas. Mientras el impacto industrial al ambiente fue leve, la industria pudo ayudar a varios países a industrializarse. Pero, cerca del año 70, los crecientes efectos nocivos de la industrialización empezaron a percibirse.
Veamos un poco de la historia de las cosas del sector eléctrico dominicano. Aunque para nosotros, la CDE era y es una institución muy deseable para apoyar la industrialización del país, lamentablemente se inició en un momento en que ya dejaba de ser factible y/o viable. El origen del Grupo Millenium Hispaniola, el 15 de mayo del 2005, trae consigo mi profunda apreciación de que algo andaba muy mal, que era la fuente de la crisis sistémica de grandes proporciones en el sector eléctrico. En ocasión del 6to. Aniversario, en los próximos días seguiré escribiendo sobre esta historia de las cosas eléctricas.
6to. Aniversario del GMH. De la Era Industrial a la Era de los Sistemas
domingo, mayo 08, 2011
"Sistema es un arreglo sostenible; cambiémos los arreglos insostenibles por sistemas" -- José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D. 8-5-11
jueves, mayo 05, 2011
A Predictable Environment for VCs Smart Grid Investments
Comments
Eric,
From the architecture point of view, IECSA's concentration on the monopolist mindset, with THE ONLY WAY is certainly the exact opposite of what VCs can add. Having said that, I know there is a lot of value destruction in the making or through very early obsolescene by following utilities' ONLY WAY.
Vertical integration and incomplete organized wholesale markets are going to be replaced with fully functional complete markets that integrate demand to power system planning, operation and control. In fact, I have already shown there is ANOTHER WAY to address, for example, what Mike Dauber said "That creates dramatic unpredictability with customers/revenue, not to mention very long sales cycles."
Worst yet, by concentrating on interoperability as THE ONLY WAY, to protect utilities' Walled Garden, in a system with flawed operability market architecture, it is bound to lead to an OVERCONNECTED arrangement. The OVERCONNECTED concept is described by Bill Davidow, who calls himself in Twitter as "... the high-technology industry executive and a venture investor for more than 30 years," in his book "Overconnected: The Promise and Threat of the Internet," Delphinium Books, Hardcover, January 2011.
I write arrangement, instead of system, because by being OVERCONNECTED what is supposed to be the system is destroyed. What Bill suggests is that we need a Highly Connected system. He also suggests to design the system from scratch, as opposed to adding incremental extensions as has been done in the electric policy of the IOUs-AF.
Written at the end of 2009, the summary of EWPC-AF's article states "A new approach to power energy policy design, based on system's architecting heuristics, has led to an emerging simplified synthesis of the power industry regulatory policy. Instead of undergoing business as usual regulatory proceedings, the approach to the Electricity Without Price Controls Architecture Framework is poised to replace the Investor Owned Utilities Architecture Framework and its incremental extensions that have evolved by analytic patchwork as a extremely complex system."
The EWPC-AF has been intensely tested at it emerged organically in the EWPC Blog, since September 2007, through more than 280 blog entries, that has resulted in more than 850 comments and has more than 662,000 views. Recently the EWPC-AF passed a key test as the best possible plausible future scenario in the IEEE Spectrum Smart Grid 2025 game, where it allowed me to earn the first place of that game.
David,
In line with my three other posts, in the Enterprise side of the EWPC-AF, neither T&D Grid utility, the utility commision , nor FERC are the customers. They remain only customers on the T&D Grid side. The customers are what I named Second Generation Retailers (2GRs).
Please go to the EWPC post "A Predictable Environment for VCs Smart Grid Investments" at http://bit.ly/GMH029 to get to a better understanding of the EWPC-AF. It should be easy to see that competitive 2GRs will be a lot more attractive than traditional utilities to VCs.
Thanks Jose, interesting article.
In terms of what you are proposing - "A new approach to power energy policy design" - reinforces the point that FERC and the Utility Commissions are the customer. Or, perhaps better stated, aren't they the gate to implementing this new "energy policy design"?.
Moving to new business models, like your EWPC-AF, could be very exciting. To get from here to there we may need to work through the current regulatory environment for approval. As we have witnessed in the past, deregulation, or even watered-down reregulation, can take a long time and may not achieve our anticipated objectives.
Waiting for a change in the business model may unfortunately be well outside the timelines of VC investment horizons. What technologies can we pursue today for the T&D infrastructure that can provide near-term benefit and possibly help enable the business model change that you are seeking?
Regards, David
David,
Thank you increasing the scope of the discussion. I wrote under the assumption of an enacted EWPC-AF based Energy Policy Act. But you are right to inquire about the process to enact such a policy in the first place.
While the FERC might be involved, the real issue is retail markets which are under state jurisdictions. As far as I know, most PUCs are not the (my) customer; instead, state legislative bodies are (my) customers.
Once a law is enacted, PUCs are bound to exercise it. That's how it gets approved. The good news I mentioned is that retail competition is already emerging. However, I do not know when it will reach a tipping point. My advise to VCs is to use scenario planning so that their investments are robust, i.e., good for the Status Quo (SQ) and good for the EWPC-AF scenarios.
The EWPC-AF is not itself a business model in the proper sense. Once enacted into law, the EWPC-AF opens up the electric power industry to a business model architecture competition, by 2GRs, on the high-tech adoption life cycle. Eventually, most business models might end up in Geoffey's Moore Chasm (very likely those on the SQ scenario), while it is expected that the best ones (like those based on the EWPC-AF) will cross the Chasm.
Why Aren’t VCs Investing in the Smart Grid? is an interesting Research & Analysis article written by Eric Wesoff on May 4, 2011. Its subheading adds that "So far in 2011, only two percent of greentech VC dollars have gone to smart grid companies. Updated with feedback from some VCs." Next is my response to Eric:
This is a bad news first. The problem with the semantics is due to the Integrated Energy and Communication Systems Architecture (IECSA) project, circa 2003, where under the title “THE NEED FOR AN INDUSTRY ARCHITECTURE,” on page 2-1 of the final release of IECSA Volume I, it is written that “There is a two-part answer to the question, “Why it is necessary to develop an industry architecture?’ First, it must be understood that the challenge facing utility executives is keeping the lights on while also enhancing the value of services to consumer… The second, and more powerful argument, is that the only way to address the challenge utility executives face is to go back to basics, understand why the current system doesn’t perform as needed, and then to design interoperability into the system from the ground up.” It is very clear that VCs investors were not part of the Smart Grid definition, but to a challenge faced by utility executives.
In fact, it was defined that among the Areas beyond IECSA were “changes to the overall business and regulatory structure of the industry.” In other words, semantics were limited to a technological system to protect the status quo of the Investor Owned Utilities Architecture Framework (IOUs-AF). To read additional architecting evidence in support of the urgent need to restructure the electric power industry can be found in the article Should the Smart Grid be a Technological Project to Address a Challenge Faced by Utility Executives?
I have created the replacement of the IOUs-AF and it is the Electricity Without Price Controls Architecture Framework (EWPC-AF) by explicitly including in a socio-technical system “changes to the overall business and regulatory structure of the industry.” The EWPC-AF is structured on two highly cohesive systems with lightly coupled interfaces among them:
(1) A primary regulated power (integrated transmission and distribution) transportation service system compact with a responsibility to transport electricity of commercial quality of a given area; and
(2) A complementary open market business system on the value chain generation, retail, pro-sumer (consumer that may produce). I later named those systems as the Enterprise side and the T&D Grid side of the EWPC-AF.
It should not surprise any one that most of VC investments are on the Enterprise side, as they concentrate on the development of the resources on the demand side, in an industry that has concentrated almost exclusively for many years on the development of the resources of the supply side. In fact, the real problem of the power industry is an overinvestment on the resources of the supply side.
This is the good news. Please take a look at the post The Coming Renaissance" of Business Model (not Price) Competition under #EWPC-AF . It should become clear that a predictable environment will be available for VCs investments.
"The Coming Renaissance" of Business Model (not Price) Competition under EWPC-AF
Hi Jesse,
Good morning!
With that shift in your mental model, I guess you are ready to take a renaissance look at the Electricity Without Price Control Architecture Framework (EWPC-AF). Next is a recent update:
To get familiar with the EWPC-AF, I suggest reading the long discussion I had with Mr. James Carson. The discussion continued under the first and second entry that can be seen on the "Four Entries Bundle on the #EWPC-AF posted on November 30 and December 8, 10, and 13, 2009 http://bit.ly/EWPC93 That bundle gives a much complete picture of the EWPC-AF at the end of 2009.
In the second entry, "I think the Debate on the IOUs and EWPC Architecture Frameworks is Over," Mr. Carson wrote "The debate is indeed over. My point that no sane regulator would ever follow Jose Antonio's plan has not been refuted." That was his last post. You could see my response to him, but I have below a much simple one as a result of the IEEE Spectrum Smart Grid of 2025 Game (in which I came in 1st place), as can be seen from the following plays:
Momentum Card by EWPC-AF_Creator: "Set the energy policy priority as system performance first, short run economic costs second."
Adaptation Card by capt_stargazer: "That would be great if it happened. Just doesn't reflect the reality of policy-making in my experience. Hopefully things could change!"
Adaptation Card by EWPC-AF_Creator: "That only happens very rarely when the old system is replaced by the new system, as it happened to banks in the Great Depression of 1930s."
Momentum Card by capt_stargazer: “Therefore, it makes sense to prepare for the next disruption and be ready to move when that window of change opens.”
Momentum Card by EWPC-AF_Creator: The IEEE Spectrum looks carefully to the EWPC post “Why the Smart Grid World Forum Requires Learning About T&D Transportation Ultraquality" ( I add here to look at the link http://bit.ly/8XF5b1 )
Momentum Card by capt_stargazer: “Rolling black-outs and failure of traditional grid provides real-time proving ground for micro-innovation.”
Momentum Card by EWPC-AF_Creator: “SG eliminates the need to open medium voltage circuit brakers. A whole new ball game opens in all kinds of innovation on the power industry.”
End of the tree branch.
domingo, mayo 01, 2011
eMail Enviado: Lectura Obligada: Amparado Como Siempre en el Complejo de Guacanagarix, ¿Vendrá Otro "Palo Asechao" del Estado Dominicano y el FMI?
Hoy, 1ro de Mayo, Día de los Trabajadores, felicito a todos ellos, especialmente a los profesionales y técnicos que laboran en el sector eléctrico.
Para estar dignamente preparados para exigir sus derechos, como garantía esencial de su propio provecho y bienestar, así como para estar en mucho mejores condiciones para cumplir con sus responsabilidades en el sector eléctrico, le solicito encarecidamente que pongan todo su empeño, para erradiquen de sus propias mentes, conscientes o inconscientes, de una vez y para siempre, el altamente dañino Complejo de Guacanagarix. Lo solicito porque al final de cuentas le conviene a toda la sociedad, como se explica a continuación:
Como profesional liberal que trabaja incansablemente, muy cortésmente distribuyo el intercambio de eMails que sostuve con Roger Pérez, que aparece debajo de este eMail, el cual siendo lectura obligada, descubre el impacto de dicho complejo, y se explica por sí mismo. Roger es un profesional muy ligado al Congreso Nacional en asuntos de energía.
Definitivamente dejando fuera a aquellos, que a lo mejor ni trabajan lo suficiente, y que Roger define como “… muchos, sin almas, mudos y mutilados compatriotas…,” es importante y urgente que una masa crítica de trabajadores de la sociedad dominicana esté muy consciente y pueda conocer a cabalidad ese intercambio. En momentos cruciales en que el FMI y el Estado Dominicano están a punto de dar declaraciones sobre decisiones del sector eléctrico, necesitamos evitar a toda costa que nos den otro “palo asechao.” Como CreadorModeloEWPC (YoQPagoTolaLu) he tratado de anticipar la prolongación destructora de valor de las circunstancias reinantes con los siguientes mini mensajes de Twitter:
Exije ¡ya! Ley Competitiva #EWPC #RDUPSA contra estrategia implícita Estado RD y #FMI que protege status quo y daña macroeconomía #NOCDEEEPara la ya mencionada masa crítica, que necesita estar dispuesta a dejar de lado para siempre el Complejo de Guacaganarix, que como pueden ver en el mencionado intercambio afecta de lleno la política de electricidad, y que también estén decididos a actuar, aprovecho este momento, que espero se vuelva histórico, para dirigirles los siguientes mini mensajes evangelizadores que, en adición a otros no menos importantes que les he dirigido recientemente, pongo a su disposición:
Precios eficientes de electricidad incentivan creación de riqueza y desarrollo local. #EWPC #RDUPSA #NOCDEEE #FMI
Sugerencia Cívica de Yo Qué Pago Tó la Lú para Ser Clavada Dónde Quieras http://bit.ly/PTL004 #EWPC #RDUPSA #NOCDEEE #FMI
La Ley Eléctrica no es competitiva y por eso achica la clase media. Ya viene el #FMI para seguir achicándola. #EWPC #RDUPSA #NOCDEEE
#NOCDEEE Fin 1/2 siglo Control Precios Sin Control Costos: #RDUPSA es Control Costos #EWPC Sin Control Precios #FMI http://bit.ly/6rxDko
Instrucciones para Registro Miembros DECITARIA YoQPagoTólaLú http://bit.ly/PTL010 #EWPC #RDUPSA #NOCDEEEMuy cordialmente,
Info cara, TRINITARIA J P Duarte hubo lealtad a 1 de 3; info barata, DECITARIA YoQPagoTólaLú pide lealtad a 1 de 10 http://bit.ly/PTL004
Vota en http://bit.ly/MARCRD por la Marca-País Que Mejor Posicione a la República Dominicana Frente a los Mercados Internacionales
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD. @ Linkedin
Systemic Consultant: Electricity.
Creator of the EWPC-AF
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
IEEE Life Member since Jan 1st. 2011
Mobile …
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
EWPC Blog
Grupo Millennium Hispaniola Blog
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls Architecture Framework (EWPC-AF); Business models, Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.
________________________________________
From: José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D. [mailto:..]
Sent: Saturday, April 30, 2011 12:46 PM
To: 'Roger Pérez'; 'PELEGRIN CASTILLO'; 'LUISA CASTILLO'; 'Maritza Ovalle de Vanderhorst'
Cc: 'Celso Marranzini'; y muchos más.
Subject: La Ingerencia del Complejo de Guacanagarix en el Conflicto Contractual Generadora AES - Dominicana con EDEESTE
Estimado Roger,
Buen día.
Con ese segundo eMail, me has impulsado a realizar labores sin remuneración. Aparentemente le das toda la razón a mi mujer que se queja que no trabajo. Como graduada en Administración de Empresas, que ejerce su profesión, ella se basa en el Código de Trabajo, que por definición liga el trabajo a una remuneración. Yo insisto que trabajo, pero no como empleado, sino como un emprendedor que ha creado el Modelo EWPC para el sector eléctrico local y global. Por eso, le dirijo a ella también este mensaje aclaratorio.
No descarto que su grupo esté dispuesto a remunerarme, pero tu mensaje me hace recordar la inversión de valores a que estamos sometidos. En este país no se garantiza todavía la aplicación del Criterio de Wiener que expresa: "Asignar a un hombre cualquier tarea que le demande menos que lo mejor que puede dar y recompensarle menos de lo que se merece son ambos una degradación y un desperdicios". Sin embargo, yo sé muy bien que ese no es tu problema a nivel personal. Es en realidad un problema que le compete al Congreso.
Con el mayor de los respectos para ustedes, les digo que por razones institucionales y/o morales a Pelegrín, a ti, ni a mi, no nos conviene involucrarnos en las operaciones de la CDEEE y mucho menos en las del mercado eléctrico, simplemente porque no nos competen. Lo que necesitamos es concéntranos en lo que realmente es de nuestra competencia: impulsar una política de electricidad competitiva que debe emanar desde el Congreso con la mayor brevedad en pleno cumplimiento del Criterio de Wiener.
Es a esas circunstancias a las que se refiere mi escueto mensaje anterior, que no me costó el tiempo. Esta respuesta, en aparente violación al criterio de Wiener la he realizado con fines de mercadeo. La misma se acumula a la gigantesca inversión que he realizado tratando de lograr un contrato local, que luego me genere ingresos a nivel internacional. Eso fue lo que los chilenos hicieron con su Modelo, que si bien les funcionó a ellos y a otros con ambientes similares, simplemente al trasplantarlos a nuestro terruño lo único que ha hecho es engatusarnos.
Es así como hacemos las cosas al revés. Esta es una nueva edición de nuestro Complejo de Guacanagarix, que según Wikipedia “… es un término social aplicado en la República Dominicana, a las decisiones que se toman en el ámbito gubernamental, social o político y que dan preferencia o favorecen a extranjeros más que a los mismos dominicanos.”
Como parte de mi respuesta a ustedes, y a un selecto grupo que entiendo también “les interesa leer” mi “punto de vista, sobre el actual ‘Conflicto,’” necesitan enterarse de una respuesta que le dí a un mensaje oportuno, que se explica por sí mismo, y en el que me di cuenta después de enviarlo que faltó incluir a su gran amigo y colaborador Celso Marranzini:
Estimados todos y todas,Es por lo anterior, que el Congreso no debe inmiscuirse en el corto plazo con estrategias implícitas, triviales, intuitivas y defectuosas, que venden ilusiones con centrales de 500 MW y que construyen una costosísima mal llamada institucionalidad, totalmente alejada de la realidad emergente. Lo que necesitamos es que el Congreso y el Poder Ejecutivo se concentren en dictar una política eléctrica competitiva, que ponga en vigencia reglas claras con base a una estrategia explícita alejada del Complejo de Guacanagarix.
¡Gracias Bernardo!
Que acontecimiento tan inoportuno para las altas esferas del sector privado. Se lo copio a los mismos señores y señoras del otro día, que con mucha seguridad hoy están concentrados en el importantísimo acontecimiento de la Marca-País. A lo mejor se puedan enterar de que se está contemplando otro IPP para la CDEEE (que evidentemente no está exenta de política todavía) vía sus iPhones or BBs.
De forma muy oportuna, los que están en el segundo acontecimiento, podrán conocer la primicia que aparece en la nota Dominicana es Un País Sin Apagones: Lema Competidor a Marca-País, que cambia el rumbo para el país en 180 grados, al sacar la política de los aspectos eminentemente profesionales del sector, algo que no es factible bajo la defectuosa Ley General de Electricidad.
Saludos,
José Antonio
Por eso Roger, desde el punto de vista de política emergente, estás planteando mal el problema. Aplicando una cita de Senge, que aparece más abajo, las presentes circunstancias de la CDEEE son parte de las soluciones defectuosas de ayer en el Congreso. Vengo diciendo desde hace mucho tiempo que la crisis sistémica de grandes proporciones requiere un cambio estructural. No tengo que repetir las muchas razones por la que en ese cambio la CDEEE desaparece.
Aunque “… muchos, sin almas, mudos y mutilados compatriotas…” parece que perciben todo lo contrario, debo agradecer el aparente reconocimiento que me haces al expresar que tengo una “… condición privilegiada, entre…” al menos ese tipo de gente. Me dices además “… yo te invito a que aportes, frente a los problemas de nación. Creo que es un deber salir al frente en este momento, por lo menos con tus valiosos puntos de vista.”
Esa invitación, sin embargo, denota todo lo contrario a mi trayectoria proactiva frente al problema perverso del sector eléctrico, del que “el Conflicto Contractual Generadora AES - Dominicana con EDEESTE,” es simplemente un episodio más del conjunto de conflictos que han ocurrido desde 1999. Lamentablemente, las presentes circunstancias se basan en el mismo modelo mental reduccionista de los “… muchos, sin almas, mudos y mutilados compatriotas,” a los que te refieres, cuando los problemas perversos, como el del sector eléctrico, necesitan para su solución el modelo mental sistémico. Lo que parece ser mi condición privilegiada, que está siendo muy pobremente valorada en nuestro país donde Guacanagarix impera, surge en el momento en que decidí convertirme en consultor interdependiente, que luego renombré como consultor sistémico.
Cuando se emplea el pensamiento reduccionista se asume erróneamente que la causa y el efecto están próximos en el tiempo y el espacio. Lo que dices son mis “… valiosos puntos de vista,” se basan en el pensamiento sistémico, que según Peter Senge, en su libro La Quinta Disciplina, establece circunstancias muy diferentes en las que la “… causa y el efecto no están próximos en el tiempo y el espacio.
Parece que no te has dado cuenta que en las presentes circunstancias, controladas por altas jerarquías del status quo, que según dices incluye gente “… sin almas, mudos y mutilados compatriotas,” poco parecen haber valido hasta el momento los aportes que he venido realizando a favor del bienestar de los dominicanos. En efecto, considero una gran desconsideración de tu parte poner por escrito la amenaza: “Negarse aportar, avanzar y hacer realidad "La Nación Posible de Juan Pablo Duarte", es negarse a vivir y negar nuestra dominicanidad.”
Roger, con las sobradas razones que acabo de expresar, que amplía el punto de vista que me solicitaste, te reitero que “No me interesa intervenir en ese conflicto en las circunstancias presentes.” Aprovecho, desde luego, para invitar a otras personas interesadas en ir más allá de ese conflicto y los que están en camino, a causa del mismo pensamiento defectuoso, que junto al Complejo de Guacanagarix, domina las presentes circunstancias, a unirse a la causa que vengo desarrollando en pos de la transformación de la industria eléctrica local e internacional.
Muy atentamente,
José Antonio
----------------------------------------------------------
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD. @ Linkedin
Systemic Consultant: Electricity.
Creator of the EWPC-AF
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
IEEE Life Member since Jan 1st. 2011
Mobile…
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
EWPC Blog
Grupo Millennium Hispaniola Blog
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls Architecture Framework (EWPC-AF); Business models, Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.
________________________________________
From: Roger Pérez [mailto:rogerperez55@yahoo.es]
Sent: Saturday, April 30, 2011 12:00 AM
To: javs@ieee.org
Cc: PELEGRIN CASTILLO; LUISA CASTILLO
Subject: Re: Conflicto contractual Generadorea AES - Dominicana con EDEESTE
Ok. Vanderhorst, gracias.
Aunque, realmente no te entiendo.
En tu condición privilegiada, entre muchos, sin almas, mudos y mutilados compatriotas, yo te invito a que aportes, frente a los problemas de nación. Creo que es un deber salir al frente en este momento, por lo menos con tus valiosos puntos de vista.
Negarse aportar, avanzar y hacer realidad "La Nación Posible de Juan Pablo Duarte", es negarse a vivir y negar nuestra dominicanidad.
Roger Pérez
_____________________________________________________________________________________________
--- El sáb, 30/4/11, José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD <…> escribió:
De: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD …>
Asunto: Re: Conflicto contractual Generadorea AES - Dominicana con EDEESTE
Para: "Roger Pérez" <…>
Fecha: sábado, 30 de abril, 2011 00:15
Estimado Roger,
No me interesa intervenir en ese conflicto en las circunstancias presentes.
Saludos,
José Antonio
2011/4/29 Roger Pérez <…>
Estimado José Antonio,
Conocedor de tu Visión y Capacidad interpretativa, para la buenas relaciones comerciales entre los Agentes mayorista del SENI.
Por favor. Si te fuere posible, me interesa leer tu punto de vista, sobre el actual "Conflicto Contractual de la Generadora AES-Dominicana con EDEESTE". Según comentarios, en los medios de comunicación públicos con: más de 45 Clientes Directos No Regulados Interconectados, con la falta de entrega de los 300MW (Originalmente Contratados con EDEESTE), Entregandole solo a EDEESTE 50MW y obligandola a esta Empresa Distribuidora) a comprar los restantes MW, más caro en el mercado Spot.
Gracias por tu apoyo. Cualquier cosa llamame.
Roger Pérez
Móvil:…
sábado, abril 30, 2011
Sistema de Registro de Creyentes de La DECITARIA Semi-secreta Yo Que Pago Tó la Lú Versión 1,1
Documento efectivo: A partir del 1 de mayo, 2011.
Acción: Puesta en servicio del Sistema de Registro de Creyentes.
© 2011. Diseño original del CreadorModeloEWPC (YoQPagoTólaLú)
Sugerencias: Usando la nota Clasificación de Contribuciones en Documentos Borradores de la DECITARIA, se esperan contribuciones via comentarios del mismo sistema de registro.
Créditos: Las contribuciones que por su valor se incorporen en una futura versión, le pueden ayudar a subir La Escalera de la Lealtad de la DECITARIA.
En este nuevo mundo de hoy, que es impulsado por las tecnologías digitales, y que está reemplazando al mundo de las tecnologías análogas, la privacidad de los datos personales es muy difícil de garantizar. Para reducir, hasta donde sea posible, las fallas de seguridad, en La DECITARIA Semisecreta del Grupo Yo Qué Pago Tó la Lú... (en lo adelante La DECITARIA), solamente sus líderes tendrán acceso a la información mínima de contacto con todos los Creyentes, para los fines que sean necesarios.
Las condiciones para que otros Creyentes, en adición a su líder inicial, el agente de Twitter CreadorModeloEWPC (YoQPagoTólaLú), puedan convertirse en líderes de la DECITARIA, emergerán en su momento. Conforme a la nota Gánate un Puesto en el Grupo "Yo Que Pago la Lú, Exijo Una Ley Competitiva" #EWPC #RDUPSA #NOCDEEE (en borrador hasta el 30 de abril del 2011), se anticipa que se requerirán otros líderes.
Al mismo tiempo, si el proceso avanza es también muy probable que el CreadorModeloEWPC se vea obligado a, dejar de realizar actividades administrativas de la DECITARIA, para dedicarse de lleno a labores de consultor-diseñador, relativas a la transformación de la industria eléctrica local y/o internacional. Por ejemplo, con la Comisión Nacional de Energía y/o el Congreso Nacional bajo un Memorando de Entendimiento para retener los servicios ofertados para ejecutar el Modelo EWPC que minimiza la incertidumbre legislativa y regulatoria y facilita la máxima eficiencia en el subsector eléctrico.
Por la anticipada poca penetración actual de las redes sociales en la República Dominicana, el sistema de esta DECITARIA está diseñado para apalancar la participación de personas de la población que no tienen acceso directo a dichas redes. El plan es proveer acceso indirecto a los potenciales Creyentes de esta DECITARIA, cuya identidad podrá permanecer privada, si se requiere.
Aunque estén en proceso de integrase al mundo digital o que estando ya integradas al mundo digital, prefieran participar secretamente en la red social de la DECITARIA, esas personas se denominan Creyentes Análogos (CA). Para participar activamente en la red social de la DECITARIA, los CAs dependerán de al menos un Creyente Digital (CD), con acceso, por ejemplo, a Twitter, Facebook, etc., cuya identidad será pública.
De esta forma, cada CA podrá acceder a dichas redes, comunicándose por teléfono, o mejor aún, cara a cara, con su respectivo CD. Cada CD será responsable de ingresar los datos de sus CDs o CAs en el Libro de Visitas de esta DECITARIA. Evidentemente, cada CA podrá oportunamente cambiar de estatus para subirse en la Escalera de la Lealtad y convertirse en CD si reúne las condiciones.
Para arrancar el sistema, un líder asignará a cada CD un número de serie secuencial, que servirá para llevar estadísticas que serán publicadas de tiempo en tiempo. Por ejemplo, los números de serie serán 1, 2, 3, 4 y así sucesivamente.
Como primer miembro líder de la DECITARIA, el CreadorModeloEWPC es automáticamente el CD número CD1. Durante el proceso de arranque del sistema, los demás CDs iniciales deben registrarse en dicho Libro de Visitas como dependientes del CC número CD1, luego de que el líder les asigne su número de serie, que evidentemente será antes de empezar a registrar sus respectivos CDs o CAs.
Igualmente, cada CD asignará a cada CD o CA un código que se compone de su número de serie, un punto, seguido de otro número de serie secuencial. Por ejemplo, el CD número CD4, asignará consecutivamente (es decir, sin dar saltos) a sus CDs, en la serie ascendente CD4.1, CD4.2, CD4.3, etc. Igualmente a sus CAs, en la serie ascendente CA4.1, CA4.2, CA4.3, etc.
Será responsabilidad de cada CD asegurar la calidad de sus propias informaciones y las de sus CAs. Por ejemplo, enviando mensajes de eMail a sus CAs, llamando por teléfono, usando Google Maps. Antes de registrar un Creyente, cada CD necesita asegurarse que cada CA dispone de su correo electrónico y está dispuesto a recibir y a responder un mínimo de mensajes cuando la DECITARIA lo estime conveniente.
Para darse a conocer, los CDs podrán personalizar la nota Sugerencia Cívica de Yo Qué Pago Tó la Lú para Ser Clavada Dónde Quieras. La nota puede ser “clavada” en las redes sociales o distribuida en papel, por ejemplo, por alumnos CDs que las clavarán en los murales de las escuelas, para atraer a CDs o CAs potenciales. Es así como los CAs empezarán su transición desde el mundo análogo al digital desde el principio.
Instrucciones para el Registro de los Miembros de la DECITARIA Semisecreta Yo Que Pago Tó la Lú.
1) No dejes ninguna casilla vacía;
2) En la fase de arranque del sistema con los primeros creyentes: en Código Viejo, pon el Código del Creyente Digital (CD) del Líder con que te asocias; y en Código Nuevo, pon el Código de CD que el Líder te asignó. En próximas ocasiones: en Código Viejo, pon siempre el Código de CD que se te asignó; y en Código Nuevo (CN), pon el del creyente inducido, sea este un Creyente Digital (CD) o un Creyente Análogo (CA) que vas a registrar.
Nota 1: Para mayor información, lee la nota Sistema de Registro de Creyentes de La DECITARIA Semi-secreta Yo Que Pago Tó la Lú;3) En la fase de arranque a nombre tuyo, o en próximas posteriores, con una declaración directa de un CD o por ti indirectamente y previamente firmada por un CA, en comentario se pone la declaración "Yo Que Pago Tó la Lú, me siento satisfecho con las expectativas del grupo que impulsen el logro de una Ley Competitiva." Por el momento, si no pones la Declaración de Lealtad se recibirá solo como un comentario. Mas adelante, el comentario se podrá emplear cuando se estén ejecutando actividades autorizadas por los líderes;
Nota 2: Para facilitar el registro, una vez el sistema haya sido arrancado, el CD puede usar el medio "Para Creyente Digital (CD) Regístrar otro CD o Creyente Analógo (CA) en Libro Visitas YoQPagoTólaLú," que aparece en la esquina superior izquierda del Blog del GMH;
4) Ante la pregunta ¿Quiere dejar mensaje privado? Marca Sí, al registrarte. Una vez registrado, cada CD tiene el derecho a dejar mensajes públicos dirigidos a subir la Escalera de la Lealtad;
6) No le des a "Revisar !" porque el GuestBook tiene un error que ingresa los datos mal;
7) Espera a que tus datos o comentarios sean filtrados por un Líder, quien de ser necesario se comunicará contigo. Mientras tanto, no verás que se ha registrado nada;
8) Para registrarte, pasa por favor a "Firmar" el Libro de Visitas siguiendo las instrucciones anteriores. Ante cualquier duda, envía un comentario.
viernes, abril 29, 2011
Dominicana es Un País Sin Apagones: Lema Competidor a Marca-País
Creador del Modelo Marco de la Electricidad Sin Control de Precios (EWPC-AF, siglas en inglés)El lema “Dominicana es Un País Sin Apagones,” puede ganarse la competencia de nuestra Marca-País, si los consumidores regulados, que participamos en el mercado minorista del sector eléctrico dominicano, tomamos plena conciencia de que necesitamos actuar decididamente, conforme se explica (e instruye) en la nota Los Grandes Beneficios Resultantes al Enfrentar La Cultura del Miedo de los Que Pagan Tó la Lú a ser No Regulados.
Miembro Vitalicio del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE)
Ganador del 1er Lugar en el Juego de las Redes Inteligentes del 2025 del IEEE Spectrum
Miembro de Número de la Academia de Ciencias
Con la excepción de los enclaves turísticos, en que se ofrece un servicio eléctrico con calidad comercial, si hay todo lo negativamente contrario a una Marca-País, por la que nosotros y los de afuera nos conocen, es nada más y nada menos que medio siglo de odiosos apagones. Gracias al Modelo EWPC están dadas todas las condiciones para invertir esa penosa situación en una diagonalmente opuesta orientada a sustentar una creciente prosperidad.
Hago un paralelo entre lo que el destacado periodista Miguel Franjul expresó sobre Colombia, al inicio del editorial del Listín Diario, La “marca-país,” de hoy 29 de mayo, 2011. En un futuro próximo, al igual que Colombia, la República Dominicana podrá decir con mucho orgullo que “... ha logrado un drástico cambio a su favor en cuanto a cómo se le percibe desde el exterior, superando el estereotipo de un país…” con una pésima calidad del servicio eléctrico, “… que malograba toda su dinámica de desarrollo.”
Continuando el paralelo, la República Dominicana "Primero se dedicó a fondo a establecer cuáles eran sus fortalezas en todos los campos, levantó un consenso popular sobre lo que debería ser el lema o el slogan que acompañaría su ofensiva de cambio de imagen en el mundo y luego puso a sus distintos sectores al unísono en una sola campaña..." De que la EWPC es una de las mayores fortalezas que tiene el país, quedó ampliamente desmostrado en la nota en inglés The Electricity Without Price Controls Architecture Framework as a Plausible Scenario.
Indudablemente, el lema “Dominicana es Un País Sin Apagones,” que quiere competir en un concurso polular, ya tiene competencia. La noticia del Listín Diario FORO MARCA PAÍS 2011: Plantean “Marca País” sea proyecto de nación, redactada por Cándida Acosta, se inicia con “República Dominicana lo tiene todo, señala un slogan de promoción turística del país.”
Para que tengamos una Marca-País destacada es absolutamente necesario dejar atrás el turismo de enclave, para que los visitantes puedan andar en todo lo largo y ancho de nuestra cultura y geografía. En todo caso, la iniciativa RDUPSA – “Dominicana Un País Sin Apagones” es, sin lugar a dudas, un ingrediente esencial que servirá para apalancar el slogan de la marca-país que emerja.
Referencias del GMH que citan Marca-País:
19 Notas sobre ESCP como Marca-País, 6 de mayo del 2007. ESCP es Electricidad Sin Control de Precios
¿Pondremos la Educación y/o la Electricidad en el Núcleo o en el Contexto de la Estrategia Nacional de Desarrollo?, 17 de diciembre, 2010.
jueves, abril 28, 2011
Los Grandes Beneficios Resultantes al Enfrentar La Cultura del Miedo de los Que Pagan Tó la Lú a ser No Regulados
Creador del Modelo Marco de la Electricidad Sin Control de Precios (EWPC-AF, siglas en inglés)Esta es una reflexión para la nación dominicana en general y para los Que Pagan Tó la Lú en el mercado minorista en particular. Como sabemos, el CONEP trazó una estrategia para enfrentar la cultura del miedo en el mercado minorista de electricidad y la está ejecutando a nombre del sector privado.
Miembro Vitalicio del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE)
Ganador del 1er Lugar en el Juego de las Redes Inteligentes del 2025 del IEEE Spectrum
Miembro de Número de la Academia de Ciencias
Para el sector eléctrico, dicha cultura incluye el miedo a cobrar, el miedo a ajustar las tarifas, y el miedo a los apagones. Esa estrategia, no obstante, es desequilibrada y peor aún discriminatoria para los Que Pagan Tó la Lú en el mercado minorista.
Para poder lograr grandes beneficios para todos, la cultura del miedo que evita la unión de una masa crítica de los Que Pagan Tó la Lú en el mercado minorista necesita ser superada a la mayor brevedad. Para facilitar de manera decidida tal unión, puse en funcionamiento hace unos días el Sistema de Registro de Creyentes de La DECITARIA Semi-secreta Yo Que Pago Tó la Lú.
La estrategia del sector privado suponía que el mercado mayorista estaba exento de problemas. Sin embargo, como se puede observar en los medios de comunicación, dicho desequilibrio está generando serios problemas para los Que Pagan Tó la Lú en el mercado minorista. Es así, por la gran incertidumbre del modelo vigente, que impulsa inversiones financieras de corto plazo, bajo la Ley General de Electricidad (LGE) vigente.
Ha quedado demostrado, sin lugar a dudas, lo que el consultor de la estrategia del mismo CONEP, Daniel Gustavo Llarens, anticipó, que el Modelo de la LGE no se ajusta a nuestra realidad y mucho menos de los Que Pagan Tó la Lú en el mercado minorista. Por demás, a pesar de la cultura conformista del miedo que los mantiene resignados, tienen todo el derecho a tener las mismas condiciones que existen en el mercado mayorista.
Al contrario, como verán a seguidas, hay grandes oportunidades latentes de progreso para toda la nación dominicana. Los beneficios van incluso para los que hoy no pueden pagar la electricidad, y que más pronto lo harían, si los Que Pagan Tó la Lú en el mercado minorista nos armamos de valor.
Es precisamente por dicha incertidumbre y por dicho desajuste que existen serios problemas, que afectan particularmente a los Que Pagan Tó la Lú en el mercado minorista, relativos a los grandes negocios que hacen los generadores y los Clientes No Regulados (CNR) en el mercado mayorista amparados en la LGE, que emerge ese cuarto y mucho más importante miedo. Es el miedo a reclamar sus derechos y estar dispuestos a cumplir con sus obligaciones.
Si una masa crítica de los Que Pagan Tó la Lú en mercado minorista decide enfrentar decididamente esos cuatro miedos, la crisis sistémica de grandes proporciones y larga duración en el sector eléctrico terminaría. Lo que no es evidente y mucho más importante para armarnos de valor es que daría paso al renacimiento en nuestro país de los sectores eléctricos del mundo.
Aplicando las normas del Modelo de la Electricidad Sin Control de Precios (EWPC) se despejan los cuatro miedos a:
1. Cobrar por parte de los suplidores competitivos en el mercado minorista, ya que son todos los Que Pagan Tó la Lú;
2. Ajustar a precios EWPC de mercado, la electricidad RDUPSA con calidad comercial, basada en los costos horarios marginales, como le corresponde a los CNR;
3. Los apagones, ya que corresponden a Un País Sin Apagones (RDUPSA) arbitrarios, en que se compensan a la mayor brevedad; y
4. Cumplir sus obligaciones, como CNR, por ejemplo de los puntos 1 y 2, para exigir sus derechos, por ejemplo, del punto 3, bajo una Ley Eléctrica competitiva.
Entre los grandes beneficios, al llevar a cabo esta transformación con visión de futuro, es evidente que se generan, entre otros:
• La posibilidad de elegir al suplidor competitivo que mejor llene las necesidades del CNR.Muy valerosamente,
• Mercados mayorista y minorista que se refuerzan mutuamente, para impulsar el mayor valor agregado
• Un servicio de transporte (transmisión y distribución) físico integrado de electricidad RDUPSA con calidad comercial a ser expandido al menor costo.
• Grandes ahorros de coordinación al desplegar el potencial de las tecnologías de información y comunicaciones en el mercado minorista, aprovechando eficientemente la enorme capacidad instalada en generación y almacenamiento distribuido en poder de los mismos Que Pagan Tó la Lú y que redundaría en un rendimiento superior de esas inversiones.
• Una reactivación de la economía, con mucho menor impacto de choques externos en pocos años;
• Aumentos de la clase media y disminución de la clase pobre.
• Nuevas actividades de negocio, oportunidades para innovación y empleos dignos;
• Inversiones amparadas en el capital productivo de largo plazo, fruto de la reducción de la incertidumbre regulatoria;
• Mayores atractivos a la energía renovable y al uso racional de la electricidad en el mercado minorista.
José Antonio
--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD. @ Linkedin
Systemic Consultant: Electricity.
Creator of the EWPC-AF
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
IEEE Life Member since Jan 1st. 2011
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
EWPC Blog
Grupo Millennium Hispaniola Blog
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls Architecture Framework (EWPC-AF); Business models, Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.
domingo, abril 24, 2011
Sistema de Registro de Creyentes de La DECITARIA Semi-secreta Yo Que Pago Tó la Lú
Documento efectivo: De inmediato. A partir del 24 de abril, 2011.
Acción: Primera prueba del Sistema de Registro de Creyentes.
© 2011. Diseño original del CreadorModeloEWPC (YoQPagoTólaLú)
Sugerencias: Usando la nota Clasificación de Contribuciones en Documentos Borradores de la DECITARIA, se esperan contribuciones debajo de las diferentes formas de esta misma nota y también de los demás borradores enlazados, que pueden aparecer en una nota del Blog del Grupo Millennium Hispaniola, en una nota en Facebook, en una discusión en Linkedin o en un eMail enviado.
Créditos: Las contribuciones que por su valor se incorporen en una futura versión, le pueden ayudar a subir La Escalera de la Lealtad de la DECITARIA.
En este nuevo mundo de hoy, que es impulsado por las tecnologías digitales, y que está reemplazando al mundo de las tecnologías análogas, la privacidad de los datos personales es muy difícil de garantizar. Para reducir, hasta donde sea posible, las fallas de seguridad, en La DECITARIA Semisecreta del Grupo Yo Qué Pago Tó la Lú... (en lo adelante La DECITARIA), solamente sus líderes tendrán acceso a la información mínima de contacto con todos los Creyentes, para los fines que sean necesarios.
Las condiciones para que otros Creyentes, en adición a su líder inicial, el agente de Twitter CreadorModeloEWPC (YoQPagoTólaLú), puedan convertirse en líderes de la DECITARIA, emergerán en su momento. Conforme a la nota Gánate un Puesto en el Grupo "Yo Que Pago la Lú, Exijo Una Ley Competitiva" #EWPC #RDUPSA #NOCDEEE (en borrador hasta el 30 de abril del 2011), se anticipa que se requerirán otros líderes.
Al mismo tiempo, si el proceso avanza es también muy probable que el CreadorModeloEWPC se vea obligado a, dejar de realizar actividades administrativas de la DECITARIA, para dedicarse de lleno a labores de consultor-diseñador, relativas a la transformación de la industria eléctrica local y/o internacional. Por ejemplo, si la Comisión Nacional de Energía decide negociar un Memorando de Entendimiento para retener los servicios ofertados para estudiar la opción EWPC y comprobar que minimiza la incertidumbre legislativa y regulatoria con un PEN que facilite la máxima eficiencia en el subsector eléctrico,” sometido a la CNE a principio del 2010. El PEN es el Plan Energético Nacional.
Por la anticipada poca penetración actual de las redes sociales en la República Dominicana, el sistema de esta DECITARIA está diseñado para apalancar la participación de personas de la población que no tienen acceso directo a dichas redes. El plan es proveer acceso indirecto a los potenciales Creyentes de esta DECITARIA, cuya identidad podrá permanecer privada, si se requiere.
Aunque estén en proceso de integrase al mundo digital o que estando ya integradas al mundo digital, prefieran participar secretamente en la red social de la DECITARIA, esas personas se denominan Creyentes Análogos (CA). Para participar activamente en la red social de la DECITARIA, los CAs dependerán de al menos un Creyente Digital (CD), con acceso, por ejemplo, a Twitter, Facebook, etc., cuya identidad será pública.
De esta forma, cada CA podrá acceder a dichas redes, comunicándose por teléfono, o mejor aún, cara a cara, con su respectivo CC. Cada CC será responsable de ingresar los datos de sus CAs en el Libro de Visitas de esta DECITARIA. Evidentemente, cada CA podrá oportunamente cambiar de estatus para subirse en la Escalera de la Lealtad y convertirse en CC si reúne las condiciones.
Un líder asignará a cada CC un número de serie secuencial, que servirá para llevar estadísticas que serán publicadas de tiempo en tiempo. Por ejemplo, los números de serie serán 1, 2, 3, 4 y así sucesivamente.
Como primer miembro líder de la DECITARIA, el CreadorModeloEWPC es automáticamente el CC número 1. Hasta que otros líderes suban la Escalera de la Lealtad de la DECITARIA, los demás CCs deben registrarse en dicho Libro de Visitas como dependientes del CC número 1, antes de empezar a registrar sus respectivos CAs.
Igualmente, cada CC asignará a cada CA un código que se compone de su número de serie, un punto, seguido de otro número de serie secuencial. Por ejemplo, el CC número 4, asignará consecutivamente (es decir, sin dar saltos) a sus CAs, en la serie ascendente 4.1, 4.2, 4.3, etc.
Será responsabilidad de cada CC asegurar la calidad de las informaciones de sus CAs. Por ejemplo, enviando mensajes de eMail a sus CAs, llamando por teléfono, usando Google Maps. Antes de registrar un Creyente, cada CC necesita asegurarse que cada CA dispone de su correo electrónico y está dispuesto a recibir y a responder un mínimo de mensajes cuando la DECITARIA lo estime conveniente.
Para darse a conocer, los CCs podrán personalizar la nota Sugerencia Cívica de Yo Qué Pago Tó la Lú para Ser Clavada Dónde Quieras. La nota puede ser “clavada” en las redes sociales o distribuida en papel, por ejemplo, por alumnos CCs que las clavarán en los murales de las escuelas, para atraer a CAs potenciales. Es así como los CAs empezarán su transición desde el mundo análogo al digital desde el principio.
Clasificación de Contribuciones en Documentos Borradores de la DECITARIA
Los documentos podrán ser contribuciones imaginativas, positiva u oscura. Esa designación es relativa. Para los que esperan el cambio, la DECITARIA es Imaginación positiva. Sin embargo, para los que son participes del status quo imperante en la industria eléctrica, la DECITARIA es imaginación oscura..
En los comentarios, estas contribuciones pueden ir en varias direcciones:
• Impulsora, si estas de acuerdo y sugieres avanzar.
• Antagonista, si no estas de acuerdo y sugieres dar marcha atrás.
• Adaptadora, si estas de acuerdo, pero sugieres un rumbo mejor.
• Investigadora, si sugieres una pregunta o una respuesta.
Hay otras dos contribuciones del IFTF, la Imaginación Oscura y la Imaginación Positiva, que considero apropiadas para un documento y se emplean para iniciar un ejercicio.
viernes, abril 22, 2011
Sugerencia Cívica de Yo Qué Pago Tó la Lú para Ser Clavada Dónde Quieras
Deseo que muchos se interesen en conocer sobre una idea inspirada en Juan Pablo Duarte. Se trata de la sociedad secreta la TRINITARIA, de la que cambio el TRINI de la trinidad, por el DECI del decimal, que “clavé” ayer en Twitter con este microblog (y el otro que sigue) como CreadorModeloEWPC (YoQPagoTolaLu) y que espero sigan clavando en otros muros todos los dominicanos de buena voluntad:
La DECITARIA Semisecreta del Grupo Yo Qué Pago Tó la Lú... http://bit.ly/PTL003 #EWPC #RDUPSA #NOCDEEE #FMI
La esencia urgente de ese mensaje nace de otro microblog, que aspira al crecimiento de la clase media y por tanto a la reducción de la clase pobre:
La Ley Eléctrica no es competitiva y por eso achica la clase media. Ya viene el #FMI para seguir achicándola. #EWPC #RDUPSA #NOCDEEE
jueves, abril 21, 2011
La DECITARIA Semisecreta del Grupo Yo Qué Pago Tó la Lú...
La Ley Eléctrica no es competitiva y por eso achica la clase media. Ya viene el #FMI para seguir achicándola. #EWPC #RDUPSA #NOCDEEEDe aquí en adelante, estas son ideas en bruto, para ser perfeccionadas antes del 30 de abril en coordinación con la nota (también en borrador hasta fin de mes) Gánate un Puesto en el Grupo Yo Que Pago Tó la Lú, Exijo Una Ley Competitiva . Vamos a trabajar en base decimal. En vez de una TRINITARIA secreta, impulsaremos una DECITARIA semisecreta.
Luego de declarar: "Yo, fulano de tal, Que Pago Tó la Lú, me siento satisfecho con las expectativas del grupo que impulsen el logro de una Ley Competitiva," todo el que registre 10 o más creyentes, podrá subir al segundo peldaño de la lealtad al grupo, como creyente activo, cuando se verifique esa realidad.
La confidencialidad de los datos de los creyentes, los mantendrá solamente la persona que que lo reclute y que aspire a subir un escalón para volverse creyente activo. Es posible que los creyentes bajen peldaños también, cuando se verifique lo contrario. Así, nadie tendrá miedo a adherirse al Grupo para colaborar de la mejor manera que pueda.
Most PUCs will do to little too late. There is a need for legislative action for retail business model competition that is emerging, as described in the good news part of the above mentioned EWPC post "A Predictable Environment for VCs Smart Grid Investments" at http://bit.ly/GMH029