viernes, marzo 22, 2013

¿Ser o no ser híper-enlazador?

¿Ser o no ser híper-enlazador?


Liderazgo Sistémico 

¿Ser o no ser híper-enlazador?


Saber más Acerca del Autor

Blog detalle

José Antonio Vanderhorst-Silverio

Consultor Sistémico

Sobre mí

Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado.
Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
Miembro Vitalicio Senior del IEEE
 
----
 

¿Ser o no ser híper-enlazador?

 

Es una pregunta shakesperiana que entiendo muchos escritores necesitan hacerse en las presentes circunstancias. Desde que empecé a escribir la columna “Liderazgo Sistémico,” un lector criticó mi uso de híper-enlaces diciendo que quitan valor al desviar la atención y disminuir la audiencia. Evidentemente, esa crítica sugiere no emplear híper-enlaces.

Dicha crítica se intensificó con el artículo Educación emergente. El crítico me dijo que había perdido una magnifica oportunidad al hacer que, por ejemplo, no trascendiera al público la ambiciosa idea de incidir en el sector educativo, basada en el prerequisito funcionarios disciplinados.

Luego de solicitar, recibir y sintetizar varias opiniones, se puede elaborar la conclusión de que existe un gran peligro de no escribir claro si se abusa de los híper-enlaces.  Proponiendo un cambio cultural para las preferencias del lector, lo más importante podría ser que los artículos estén bien redactados y puedan poder leerse de corrido sin necesidad de pulsar ninguno de los enlaces. El que prefiera saber más de algo lo pulsará.

Para investigar eso, edité un texto proveniente de una discusión que se desarrolló en Facebook para componer el artículo ¿Segunda Edad Media? Luego introduje 6 híper-enlaces sobre dicho texto dirigidos a ampliar ideas correspondientes. Entonces, dando a conocer de forma sucinta la crítica, regresé a la discusión en Facebook, coloqué dicho artículo y los siguientes tres párrafos:

Este es un giro en la discusión. Me gustaría saber por favor si la introducción de híper-enlaces a los artículos le agrega o le quita valor en un mundo donde debemos “amplificar el poder de nuestro cerebro, de manera individual y colectiva, a la altura de las nuevas circunstancias.”

En tal sentido, aprovechando los comentarios de Miriam, Rodolfo, José y los míos (José Antonio), hice una selección de la discusión, una traducción libre de los comentarios en inglés e incorporé varios híper-enlaces de artículos de la columna "Liderazgo Sistémico" y el resultado es el artículo de esta semana en dicha columna.

Solo me queda saber si esos híper-enlaces quitan o agregan valor. Esto es independiente de esa selección y esa traducción, sobre los que invito aclaraciones.

Además de la opinión que sigue, en la discusión aparecen opiniones del crítico y de tres lectores más. Dentro del contexto de la discusión original que ella inició, Miriam Then respondió:

“Me gusta mucho su idea Dr. Lo único que creo es que tenemos mucho más que elaborar al respecto. Sobre los enlaces, lo que digo es que agregan más para el lector que en realidad quiere saber del asuntó. Así como usted lo ha hecho esta bien. También se pueden poner al pie del artículo. Dependiendo de lo largo que sean.”

A seguidas, la respuesta que ofrecí:

Estoy de acuerdo contigo Miriam: falta mucho que elaborar. Ahora bien, desde el punto de vista de los escenarios, creo que podemos sintetizarlos en tres:

1) Extremo positivo. El cambio a la meta-inteligencia de grupos-mentales, que aprovecha un proceso de crecimiento exponencial indetenible.

2) Termino medio con progreso. El cambio sistémico en el que el proceso de crecimiento exponencial es posteriormente limitado por otros procesos. Por ejemplo, el capitalismo antifrágil.

3) Extremo negativo. La segunda Edad Media. Por ejemplo, el capitalismo frágil.

Gracias por tu apreciación sobre los híper-enlaces. Cierto que se pueden poner como notas al pie, manteniendo continuidad con la cultura anterior. Depende realmente de las preferencias culturales del lector. Sin embargo, supongo que lo normal es que pocas de esas notas atraen al lector, dando mayor eficacia el acceso inmediato para dar el salto cultural en el cambio de las preferencias. Cierto que aquí también falta por elaborar.

Ver Comentarios

0 Comentarios

jueves, marzo 14, 2013

¿Segunda Edad Media?

¿Segunda Edad Media?


Liderazgo Sistémico 

¿Segunda Edad Media?


Saber más Acerca del Autor

Blog detalle

José Antonio Vanderhorst-Silverio

Consultor Sistémico

Sobre mí

Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado.
Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
Miembro Vitalicio Senior del IEEE

 
----
 

¿Segunda Edad Media?

 
Híper-enlazo mi opinión a esta selección editada de la discusión con video Dr. Peter H. Diamandis — We are evolving into meta-intelligence group-minds, iniciada por Miriam Then en Facebook, el 9 de marzo, 2013. Mi segundo comentario con cuatro párrafos dice:
 
Vengo escribiendo de liderazgo sistémico basado en ideas que creo empezaron hace más de un siglo, con el filosofo norteamericano Charles Sanders Peirce. En una conferencia que dicté, pregunté si por el contrario estamos en la segunda Edad Media.
 
Según leí, la Edad Media ocurrió por la influencia del garabateador llamado Aristóteles, quien “Fue probablemente el científico más sobresaliente que existió. Pero, eventualmente, se volvió un enorme obstáculo al progreso científico. Su enfoque era tan central para las doctrinas de la todopoderosa iglesia medieval que hizo que teorías alternativas no fuesen consideradas por siglos.”
 
Mi pregunta (ver abajo) se debe a otro garabateador llamado Descartes, quien “fue probablemente el científico más sobresaliente que existió para la civilización industrial. Pero, sugiere el escenario de un enorme obstáculo al progreso científico. Su enfoque es tan central para el capitalismo que puede hacer que teorías alternativas no vayan a ser consideradas por siglos. Sería el escenario de otra Edad Media.”
 
Esta es la respuesta que ofrece Peirce. Su actitud científica orientada a la acción, supera ignorancia de teorías parciales que han resultado muy perjudiciales. a) Disuelve dilema práctico versus teórico; b) La verdad empresarial no existe – solo existen muchas verdades parciales; c) Hay que discutir las ideas; d) Colaborar con los demás; e) Somos limitados; y f) Necesitamos aprendizaje social.
 
Ahora sigue una traducción libre secuencial. Al inicio, pregunté: ¿Sería posible superar la evolución, mientras todavía vivimos bajo “lo justo es sucio y lo sucio es justo” del Macbeth de Shakespeare?
 
Miriam: Yo creo que sí... Pero, eso es porque soy más optimista que la mayoría. Je je je. Estos son tiempos extraordinarios en realidad... Pienso que nos comportaremos mejor. ¿O eso es sólo una ilusión? :-)
 
Rodolfo Gil Malagón: Nadie, nadie puede predecir lo que las nuevas tecnologías y sus aplicaciones serán tan sólo 30 años desde ahora...
 
José Martí:... Así que ¿si me quedo leyendo sólo Dante y Shakespeare los individuos de las nuevas tecnologías estarán por delante de mí? ¿En qué? Sólo en la recuperación de una montaña de información trivial sobre todo a la velocidad de la luz. ¿De qué manera eso nos hace más alumbrados, o más educados o mejores seres humanos… Estás mezclando humanidad y espiritualidad con los algoritmos y la electrónica cuántica. Ese no es un callejón del hombre. Sin la brújula moral y religiosidad, vamos a terminar en una Sociedad del infierno...
 
Rodolfo: Jose tal vez yo no fui lo suficientemente claro. No favorezco la tecnología sobre las humanidades. El conocimiento es una cosa y la sabiduría otra. Estoy a favor de la sabiduría que no puede alcanzarse solo por el conocimiento. Lo que quiero decir es que tenemos que mejorar nuestras cualidades del corazón para subir de nivel con los avances en la tecnología y este es precisamente el trabajo de las humanidades, para exprimir de nosotros la mejor versión de lo que podríamos llegar a ser…
 
Rodolfo: Y José, tengo que estar de acuerdo contigo en que las religiones son útiles… Tomo los principios éticos que comparten la mayoría de las religiones y filosofías y trabajo con ellas para ajustarlas mi vida, despacio, a mi ritmo, haciendo algunos sacrificios, pero sin quemar las naves, sin amos a seguir, simplemente siguiendo los principios como una forma de vida. Lucho duro pero al final del día, vale la pena. Duermo en paz.

Ver Comentarios

1 Comentarios


Freddy Lara Felipe · Mejor comentarista · Universidad autonoma de santo domingo
Todo esto tiene mucha tela que cortar y otra vez me pregunto ¿Para que nos sirven los filosofos? la respuesta a esa pregunta creo tenerla, pero un comentario al margen, la mayoria no lo sabe

viernes, marzo 08, 2013

Educación emergente

Educación emergente

Liderazgo Sistémico 

Educación emergente


Saber más Acerca del Autor

Blog detalle

José Antonio Vanderhorst-Silverio

Consultor Sistémico

Sobre mí

Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado.
Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
Miembro Vitalicio Senior del IEEE
 
----
 

Educación emergente

 
La introducción del artículo del 19 de mayo del 2012, Saltemos a un sistema educativo que valora la cultura del conocimiento, de esta columna “Liderazgo Sistémico,” es que: “a grandes rasgos, la característica principal de la nota del Grupo Millennium Hispaniola (GMH) La Educación Para la Prosperidad Requiere Hacer Camino al Andar es la necesidad de dar un salto para poder aprender del futuro emergente con una actitud científica orientada a la acción. Esa nota se complementa con enseñanzas del sistema de conocimiento profundo, sugerido por el genio W. Edwards Deming en la segunda edición de su libro ‘La Nueva Economía: para la industria, el gobierno, la educación,’ publicado poco antes de su muerte en 1994.”

Ese artículo y esa nota a su vez complementan la nota reciente del blog GMH Funcionarios disciplinados en educación. Esta nota reciente fue escrita dentro del contexto del debate por la distribución del 4% para la educación entre la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación. Igualmente, esta segunda nota se complementa con informaciones también recientes provenientes del artículo Aurora Boreal (I DE II) de The Economist y la declaración “Por una educación de calidad” de EDUCA.

Preocupado por la educación que ahora está emergiendo, en la primera nota se resaltó que: “Un examen de la campaña “4% del PIB ¿Para qué?” revela lo poco ambicioso que es el movimiento “4% Para Una Educación Digna,” al basarse en creencias obsoletas que se contentan con soluciones del pasado:
• Contratar más maestras y maestros, ya que hacen falta alrededor de 58,000.
• Construir 10,000 nuevas escuelas y rehabilitar 12,000 aulas actualmente en mal estado.
• Dotar los centros educativos de agua potable, instalaciones sanitarias, bibliotecas, áreas deportivas y recreativas.
• Fortalecer la formación de docentes y el pago de salarios dignos.
• Suministrar los recursos didácticos, material gastable, mobiliario y equipos necesarios.
• Proveer un adecuado desayuno escolar.
• Incorporar a 632,000 niñas, niños y adolescentes que están fuera del sistema educativo.

Esa solución del pasado es esencialmente lo que impulsa y mantiene el debate entre el Ministerio de Educación y EDUCA por un lado y la ADP por el otro. Sugerimos en la segunda nota que no es necesario resolver ese debate, porque se puede disolver. Sucede que desde el punto de vista de los procesos de organización y de disciplina, sugeridos en esa segunda nota, The Economíst ofrece unas de las soluciones potenciales del futuro emergente, que dice como Suecia muy ambiciosamente “… ha introducido un sistema universal de vales escolares e invitado a las escuelas privadas a competir con las públicas.”

Educa identifica parte de la necesidad de organización y disciplina, pero se queda simplemente en “capacitar buenos directores de escuela.” Deja fuera todo el entramado organizativo, donde hay funcionarios con potencial para ejercer el “liderazgo de nivel 5,” mezclados con otros que no lo tienen, que en vez de cumplir órdenes basadas en aprendizajes obsoletos, estén capacitados para aprender del futuro emergente, como se explica en el ejemplo al final de la primera nota, que dice:

Un ejemplo práctico es sobre David Maxwel, quien cuando asumió como director ejecutivo de Fannie Mae, “no dejó la menor duda de que solo había puestos para los mejores, que tendrían que estar resueltos a hacer un esfuerzo máximo, y que los que no se sintieran con ánimo para tanto debían bajarse del autobús, y cuanto antes mejor… En total 14 de los 26 ejecutivos de la compañía se retiraron y fueron reemplazados por algunos de los mejores, más competentes y más trabajadores ejecutivos del mundo de las finanzas.”

Ver Comentarios

0 Comentarios

lunes, marzo 04, 2013

Funcionarios disciplinados para educación


Esta nota trata sobre los funcionarios disciplinados en los servicios públicos. La misma aprovecha el contexto de “Una iniciativa justa y razonable para la calidad de la educación” del Ministerio de Educación de la República Dominicana.

En esta ocasión aplicaremos, por ejemplo, ideas de dos artículos de la columna “Liderazgo Sistémico”, al contexto educativo. En el primero, Tiempos sistémicos de Obama y Medina, se sugiere que impulsemos un diálogo generativo.

Y en el segundo, Pacto eléctrico equilibrado, hemos adelantado que a pesar de ser necesario el proceso de educación, por si solo no es suficiente. Se ha encontrado que la organización y la disciplina son procesos complementarios también necesarios. Apliquemos un valioso estudio respecto a esos dos procesos.

La primera edición de 2001 del libro Good to Great (HarperCollins) y su traducción de 2002 Empresas que sobresalen (Norma), de Jim Collins, introducen ciertos fundamentos organizacionales inmutables (en tiempo, lugar y contexto), empíricamente comprobados que podrían contribuir a evitar el debate entre el gobierno y los profesores. Verán que con el compromiso a la educación sobresaliente el problema salarial podría disolverse: no tener que resolverse.

El modelo marco generativo que presenta Collins tiene tres etapas, con dos fases cada una, a las que se superpone una rueda volante. Las etapas organizacionales son: personal disciplinado, pensamiento disciplinado y acción disciplinada. La rueda volante es impulsada continuamente, primero de forma gradual en las tres primeras fases y luego al romper la inercia se da un salto sistémico positivo a lo sobresaliente en las restantes.

En la etapa “personal disciplinado,” Collins explica que el desarrollo de organizaciones sobresalientes debe seguir las fases “Liderazgo de nivel 5” y “Primero quien, después que.” La primera fase sugiere que antes del tema salarial de los profesores, lo que se necesitan son funcionarios en todos los niveles del sector con capacidad de liderazgo de nivel 5.

Contraria a la sabiduría convencional, esa conclusión es el resultado de un hallazgo empírico de Collins y su equipo de investigadores. El líder de nivel 5 es una mezcla extrema de humildad personal y voluntad profesional. Son increíblemente ambiciosos, pero canalizan su ambición por la institución, no para ellos mismos.

Tienen además la determinación de hacer lo que haya que hacer para hacer su organización sobresaliente. La alta jerarquía del ministerio debe poner el ejemplo a los niveles inferiores, para que todos los funcionarios decidan por sí mismos si están dispuestos a dedicar el esfuerzo para convertirse en líderes de nivel 5.

"Primero quién" debe ir primero que la aspiración por grandes acciones. De acuerdo al libro, “Primero quien” es una idea muy sencilla de captar pero muy difícil de practicar, y la mayoría no lo hace bien…”

Un ejemplo práctico es sobre David Maxwel, quien cuando asumió como director ejecutivo de Fannie Mae, “no dejó la menor duda de que solo había puestos para los mejores, que tendrían que estar resueltos a hacer un esfuerzo máximo, y que los que no se sintieran con ánimo para tanto debían bajarse del autobús, y cuanto antes mejor… En total 14 de los 26 ejecutivos de la compañía se retiraron y fueron reemplazados por algunos de los mejores, más competentes y más trabajadores ejecutivos del mundo de las finanzas.”

Adaptando una de las conclusiones de dicha segunda fase del modelo al sector educativo, podemos decir que: “sí, los salarios y los incentivos son importantes pero por muy distintas razones en las organizaciones sobresalientes. El propósito de un sistema salarial no debe ser obtener una conducta acertada de profesores incompetentes, sino de llevar al magisterio profesores competentes y conservarlos allí.”

jueves, febrero 28, 2013

Tiempos sistémicos de Obama y Medina

Tiempos sistémicos de Obama y Medina


Liderazgo Sistémico 

Tiempos sistémicos de Obama y Medina

Tiempos sistémicos de Obama y Medina





Saber más Acerca del Autor


Blog detalle

José Antonio Vanderhorst-Silverio

Consultor Sistémico

Sobre mí

Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado. Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Miembro Vitalicio Senior del IEEE
En una parte del discurso del 27 de febrero de 2013, el Presidente Danilo Medina dijo “Como acertadamente sentenció el Presidente Barack Obama en su discurso inaugural el pasado 21 de enero, ‘cuando los tiempos cambian, nosotros también debemos cambiar.’ Y nadie, absolutamente nadie, puede negar que luego de la crisis financiera de 2008, los tiempos de hoy son muy diferentes a los de principios de la década.”

Consistente con la nota Sugerencias sobre la estrategia del sector eléctrico y el discurso del presidente Danilo Medina y el artículo Lo que nunca se ha hecho en el sector eléctrico, del 17 y del 24 de agosto del 2012, respectivamente, Obama cambió el rumbo para reducir a la mitad la energía que pierde en las edificaciones, impulsando empleos e innovación. Pero, Medina propuso en esta parte del discurso seguir aumentando la generación.

De acuerdo a Max Boisot, el creador del concepto del I-Space (espacio de información) en su artículo “Exploring the information space: a strategic perspective on infomation systems (explorando el espacio de información: una perspectiva estratégica sobre sistemas de información) hay dos corrientes científicas asociadas a la generación de conocimientos: la búsqueda desinteresada de la verdad y la interesada en la disposición de actuar. Con el antecedente de una actitud científica orientada a la acción, la columna “Liderazgo Sistémico” sigue principalmente la segunda corriente.

Pero veremos otro antecedente importante al que llegué siguiendo a Boisot. Puedo explicar a posteriori la existencia, el apego a la realidad y la necesidad de dicha columna, aprovechando la excelente articulación de los tiempos poderosos que vivimos, que divulga el “International Futures Forum” en su página Conceptual emergency. Una traducción libre de su segundo y último párrafo dice:

"Estos son tiempos poderosos, en el que el mundo que hemos creado ha superado nuestra capacidad de entenderlo. Estamos experimentando un cambio de etapa donde sistemas humanos complejos operan ahora dentro de otros sistemas complejos, a menudo con modos de pensar y prácticas desarrolladas en días más simples. Este es un mundo nuevo, que plantea interrogantes fundamentales acerca de nuestra competencia en las áreas clave de la gobernanza, la economía, la sostenibilidad y la conciencia. Luchamos como profesionales y en nuestras vidas privadas para satisfacer las demandas que se imponen a los modelos tradicionales de organización, comprensión y acción. Los anclajes de la identidad, la moral, la coherencia cultural y la estabilidad social están deshaciéndose y estamos desorientándonos. Esta es una emergencia conceptual."

Este es el antecedente. Aunque la anterior articulación la encontré hace unos días, tenía pleno conocimiento de la siguiente cita del libro del 2006 “Powerful Times” de Eamonn Kelly cuando decidí nombrar dicha columna.

"A medida que avanzamos hacia el futuro, no sólo vamos a ver la historia que se hizo -veremos también como se deshace. Hace quinientos años, Pandolfo Petrucci reconoció que la historia se aceleraba hacia una nueva complejidad insondable y lamentó que "los tiempos son más poderosos que nuestros cerebros." Hoy en día, en que el "orden natural" que ha evolucionado durante los últimos cinco siglos comienza a desmoronarse, los tiempos son más poderosos que nunca. Así que ¿deberíamos, como Petrucci, adoptar una estrategia reactiva de tomar las cosas como llegan, adaptándonos a medida que avanzamos, arreglando las cosas día a día? Estoy convencido de que no debemos. El riesgo es demasiado alto: nuestra época es demasiado compleja, sus retos demasiado significativos, sus promesas demasiado grandes, y su velocidad demasiado rápida para nosotros simplemente a reaccionar. Más bien, debemos amplificar el poder de nuestro cerebro, de manera individual y colectiva, a la altura de las nuevas circunstancias.”

Ver Comentarios

5 Comentarios


Rodolfo Gil Malagon · Mejor comentarista
Excelente analisis como nos tiene acostumbrados. Un mundo nuevo requiere de ideas e instituciones nuevas. El sistema es reacio a los cambios. Los individuos tenemos que forzarlos.


  • Lepido Antonio Santos Vargas · Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
    Siempre sigo atento sus apreciados aporte al enriquesimiento intelectual y tecnologico de todos nosotros gracias. Doctor los dominicanos vivimos de momentos no aquilatamos debidamente las cosas y como dice usted queremos vivir el dia a dia tomando lo que las oportunidades nos den, las exigencias de toda una sociedad del 4 % para la educacion deberia ser el punto de partida de la misma pero desgraciadamente se diluira en pequeñeses, y lo importante no se realizará, el sistema electrico se nos cae y que hace los grupos de poder solo ven sus beneficios y no el desarrollo del pais el cual ellos deberian ser los forjadores y con ello obtener mas beneficios pero desgraciadamente solo queremos ver como dice el Sr. Obando Prestol vemos la curva pero no reacionamos a tiempo.

  • Freddy J. Obando Prestol · Instituto Tecnológico de Santo Domintgo
    Doctor, mis saludos y respetos. Como siempre nos deleita con temas conceptualmente ricos. Cada dia los modelos son mas complejos y la coalicion de fuerzas que coinciden en cada tema a veces mueve intereses cuyas señales nos resultan intelegibles.
    Muchas veces me he preguntado si seremos capaces de adelantarnos a la curva o simplemente reaccionar. Gracias por el aporte.

    • José Antonio Vanderhorst-Silverio · Mejor comentarista · Interim Chair Dominican Rep. Subsection en IEEE
      Estando a tus órdenes, y con igual respeto, muchas gracias Freddy también a ti por tu atento comentario. El pueblo dominicano empezó a dar pasos importantes al desarrollo reclamando educación.

      En el artículo (anterior a este) "Pacto electrico equilibrado ( http://bit.ly/GMH877 )," dice que "Para poder impulsar el desarrollo, Schumacher identificó otros dos elementos claves: organización y disciplina. Como la educación, señaló que esos elementos progresan paso a paso de forma evolutiva. Dijo que “… deben convertirse en la propiedad no sólo de una pequeña minoría, sino de toda la sociedad.”

      No podemos ser capaces en todos los temas. Sin embargo, la sugerencia del Grupo Millennium Hispaniola es que nos adelantemos en educación y electricidad ( http://bit.ly/5M8K4g ). Para adelantarnos ya hay un camino andado con los conceptos ricos que mencionas en el caso de la electricdad y podemos concentrarnos en educación, organización y disciplina asociada. Necesitamos impulsar la coalición que mencionas.

  • Laura Rathe · Trabaja en Fundación Plenitud
    Excelente artículo

  • Betsy Amarilis Bautista · UASD
    Pienso que no debe detenerse la investigacion y la educacion y en este tiempo en la mayor parte del mundo esta tirando de la oreja estos cimientos del avance del hombre y sin embargo no permiten los adinerados enpresarios, dueños del mundo que setoquen sus ganancias. Ellos prefiern un mundo sin educacion porque es el esquema que hace perenne el Capitalismo indolente de este siglo.

    • José Antonio Vanderhorst-Silverio · Mejor comentarista · Interim Chair Dominican Rep. Subsection en IEEE
      Gracias Betsy. En esta columna de “Liderazgo Sistémico,” sugiero que hay, no uno, sino dos clases de capitalismo. Como puedes ver en el artículo “01-13 Capitalimo antifrágil ( http://bit.ly/GMH841 ),” entiendo que lo único que tenemos, para acabar con el capitalismo indolente o frágil del status quo, es valga la redundancia el antifrágil. Pero para hacerlo, los dominicanos tenemos que hacer un cambio cultural que va más allá de la educación, con organización y disciplina, hacia, por ejemplo, lo que sugiere el artículo “02-13 Startups - fracasa, levántate y anda ( http://bit.ly/GMH845 ).”
  • domingo, febrero 24, 2013

    Relevancia del liderazgo sistémico


    Elaborada casi un año antes del inicio de la columna “Liderazgo Sistémico," la nota Cambiemos el Modelo Económico con Una Actitud Científica Orientada a la Acción es indiscutiblemente uno de los antecedentes más importantes de la misma. Esto se puede comprobar de su resumen que dice:

    “El modelo económico dominicano está basado en metodologías que no reflejan la realidad actual y emergente. Dicho modelo abre un espacio político excesivo que nos está llevando a un Estado fallido. Para limitar el exceso, antes de la justa electoral, se sugiere un cambio de rumbo a una actitud científica orientada a la acción, concentrando la atención en el desarrollo de sistemas institucionales en los sectores educativo y eléctrico. Este cambio se debe empezar a aplicar con urgencia en la Reforma Tributaria y consignarse en la Carta de Intención al FMI.”

    De acuerdo a Max Boisot, el creador del concepto del I-Space (espacio de información) en su artículo “Exploring the information space: a strategic perspective on infomation systems (explorando el espacio de información: una perspectiva estratégica sobre sistemas de información) hay dos corrientes científicas asociadas a la generación de conocimientos, una asociada a la búsqueda desinteresada de la verdad y la otra interesada en la disposición de actuar. Con una actitud científica orientada a la acción, la columna “Liderazgo Sistémico” sigue principalmente la segunda corriente.

    Pero veremos otro antecedente importante al que llegué siguiendo a Boisot. Puedo ahora explicar a posteriori la existencia, el apego a la realidad y la necesidad de dicha columna, aprovechando la excelente articulación de los tiempos poderosos que vivimos, que divulga el “International Futures Forum” en su página Conceptual emergency. Una traducción libre de su segundo y último párrafo dice:

    "Estos son tiempos poderosos, en el que el mundo que hemos creado ha superado nuestra capacidad de entenderlo. Estamos experimentando un cambio de etapa donde sistemas humanos complejos operan ahora dentro de otros sistemas complejos, a menudo con modos de pensar y prácticas desarrolladas en días más simples. Este es un mundo nuevo, que plantea interrogantes fundamentales acerca de nuestra competencia en las áreas clave de la gobernanza, la economía, la sostenibilidad y la conciencia. Luchamos como profesionales y en nuestras vidas privadas para satisfacer las demandas que se imponen a los modelos tradicionales de organización, comprensión y acción. Los anclajes de la identidad, la moral, la coherencia cultural y la estabilidad social están deshaciéndose y estamos desorientándonos. Esta es una emergencia conceptual."

    Este es el antecedente. Aunque la anterior articulación la encontré en el día de ayer, tenía pleno conocimiento de la siguiente cita del libro del 2006 “Powerful Times” de Eamonn Kelly cuando decidí nombrar dicha columna.

    "A medida que avanzamos hacia el futuro, no sólo vamos a ver la historia que se hizo -veremos también como se deshace. Hace quinientos años, Pandolfo Petrucci reconoció que la historia se aceleraba hacia una nueva complejidad insondable y lamentó que "los tiempos son más poderosos que nuestros cerebros." Hoy en día, en que el "orden natural" que ha evolucionado durante los últimos cinco siglos comienza a desmoronarse, los tiempos son más poderosos que nunca. Así que ¿deberíamos, como Petrucci, adoptar una estrategia reactiva de tomar las cosas como llegan, adaptándonos a medida que avanzamos, arreglando las cosas día a día? Estoy convencido de que no debemos. El riesgo es demasiado alto: nuestra época es demasiado compleja, sus retos demasiado significativos, sus promesas demasiado grandes, y su velocidad demasiado rápida para nosotros simplemente a reaccionar. Más bien, debemos amplificar el poder de nuestro cerebro, de manera individual y colectiva, a la altura de las nuevas circunstancias.”

    jueves, febrero 21, 2013

    Pacto eléctrico equilibrado

    Pacto eléctrico equilibrado original en acento.com.do


    LIDERAZGO SISTÉMICO

    Pacto eléctrico equilibrado





    SABER MÁSACERCA DEL AUTOR


    Blog detalle

    JOSÉ ANTONIO VANDERHORST-SILVERIO

    Consultor Sistémico

    Sobre mí

    Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado. Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Miembro Vitalicio Senior del IEEE
    La Columna Semanal “Liderazgo Sistémico” ha tratado varias aristas del pacto eléctrico. Refiriéndose a dicho pacto, en la publicación “Propuestas para la sostenibilidad y desarrollo del sector eléctrico dominicano,” los generadores privados identifican todo el problema en las distribuidoras para impulsar un pacto eléctrico que mantiene el desequilibridado servicio centralizado. La opinión pública debe estar consciente de que tenemos la posibilidad de reclamar un pacto eléctrico equilibrado.
    Para defender ese reclamo, ampliaremos la arista de las distribuidoras con lo expresado en el artículoNecesidad clientes distribuidoras eléctricas. Dicho artículo concluye con que “…los clientes deben tener la oportunidad de combinar el servicio central y el de autoservicio bajo una orientación al cliente, a su discreción, en cualquier momento dado.”
    Para ampliar esa arista, apliquemos el artículo Locos, intelectuales y garabateadores académicos al garabateador británico E. F. Schumacher. Él es el autor del libro cuya traducción es “Lo pequeño es hermoso: Economía como si la gente importara.”
    Han pasado 40 años desde que Schumacher ofreció la tecnología apropiada para realizar un desarrollo equilibrado, del que se hablaba mucho, pero que parece no ha influenciado suficiente el desarrollo todavía. Quizás le llegó su momento.
    Schumacher puso atención en el desequilibrio de la economía dual de los países en desarrollo, donde una parte rica se hace cada vez más rica, siguiendo un círculo virtuoso; y una parte pobre se hace cada vez más pobre, siguiendo uno vicioso. Los principales problemas asociados con esos polos eran en su tiempo la migración del campo a la ciudad y el aumento del desempleo.
    Desde entonces, con relación a las distribuidoras, en nuestro país el hurto de electricidad ha crecido enormemente. En Canadá y Estados Unidos el hurto excesivo de electricidad ya ha sido también reconocido.
    En los últimos años el pueblo dominicano libró una batalla por la educación y aparentemente la ganó. Veremos que la educación es necesaria para el desarrollo, pero no suficiente.
    Para poder impulsar el desarrollo, Schumacher identificó otros dos elementos claves: organización y disciplina. Como la educación, señaló que esos elementos progresan paso a paso de forma evolutiva. Dijo que “… deben convertirse en la propiedad no sólo de una pequeña minoría, sino de toda la sociedad.”
    Los generadores dicen también que ven el pacto “… como un proceso de inclusión de la sociedad en su conjunto tal como está estipulado en la estrategia nacional de desarrollo.” Sin embargo, verán que lo estipulado en esa estrategia es la exclusión, no la inclusión. En efecto, como se explica igualmente en el artículo Negaciones estrategia y desarrollo, lo estipulado permite que una pequeña minoría use el imperio de la ley para imponerle una organización y una disciplina al resto de la sociedad dominicana.
    Al echarle toda la culpa a los distribuidores, los generadores demuestran su posición ante un pacto exclusivo que les garantiza el monopolio de los clientes regulados de las distribuidoras. Es evidente que el problema de las distribuidoras está asociado a la educación, a la organización y a la disciplina.
    En vez de seguir la discriminación que hace eficiente la parte del sector eléctrico dedicada a los generadores y los clientes no regulados e ineficiente para los demás, el país necesita impulsar el desarrollo del mercado minorista, separando las distribuidoras en sus actividades de redes (que permanecerán en monopolio) y en sus actividades comerciales (que serán competitivas). Esa es la propuesta que se introdujo con el artículo Desconectemos el Presupuesto del Sector Eléctrico.
    La opinión pública necesita saber que al fin parece haber llegado el momento de toma de decisiones sobre el pacto eléctrico. Necesitamos uno que sea apropiado.