viernes, abril 05, 2013

Diario de un cubano

Nota: acabo de recuperar este diario proveniente de un email que circuló en 1999. No sé a quien dar crédito.

Agosto 12

 Hoy me mudé a mi nueva casa en el estado de Pennsylvania.  ¡Que paz!  Todo  es tan bonito aquí. Las montañas son tan majestuosas.  Casi que no puedo esperar para verlas cubiertas de nieve.  Que bueno haber dejado atrás el  calor, la humedad, el tráfico, los huracanes y el cubaneo de Miami.  Esto  si que es vida.

 Octubre 14

 Pennsylvania es el lugar mas bonito que he visto en mi vida.  Las hojas han pasado por todos los  tonos de color entre rojo y naranja. Que bueno tener las cuatro estaciones.  Salí a pasear por  los bosques y por primera  vez vi un ciervo.  Son  tan ágiles, tan elegantes, es uno de los animales más vistosos que jamas he visto. Esto tiene que ser el paraíso.  Espero que nieve pronto. Esto sí es vida.

 Noviembre 11

Pronto comenzará la temporada de caza de ciervos.  No me puedo imaginar a  nadie que quiera matar  una de esas criaturas de Dios. Ya llego el  invierno. Espero que nieve pronto.  Esto si es vida.

 Diciembre 2

 Anoche nevó.  Me desperté y encontré todo cubierto de una capa blanca.  Parece una postal .
 Bajé los escalones y a dar pala en la entrada.  Me restregué en ella y luego tuve una pelea de
 bolas de nieve con los vecinos (yo gané) y cuando  la  niveladora de nieve pasó, tuve que volver a  dar pala.  ¡Que bonita nieve!  Parecen moticas de algodón esparcidas por todos lados.  ¡Que lugar tan  bonito!  Pennsylvania si que es vida.

 Diciembre 12

Anoche volvió a nevar.  Me encanta.  La niveladora me volvió a ensuciar  la entrada, pero  bueno . .. que le vamos a hacer, de todas maneras, esto  si es vida.

 Diciembre 19

Anoche nevó otra vez.  No pude limpiar la entrada  por completo porque  antes que acabara, ya había pasado la niveladora, así que hoy no pude ir al trabajo. Estoy un poco cansado de dar pala en esa nieve. ¡Cabrona niveladora!  ¡Que vida!

 Diciembre 22

Anoche volvió a caer nieve, o mejor dicho . . .mierda blanca. Tengo las  manos hechas mierda y llenas de callos de la pala. Creo que la niveladora me vigila desde la esquina y espera a que acabe con la pala para pasar.  ¡Puta madre que la parió!

 Diciembre 25

Felices Navidades blancas, pero blancas de verdad, porque están llenas de  mierda
blanca. ¡Coño! . . . ¡Carajo!  Si cojo al hijo de la gran puta que  maneja la niveladora, te juro que lo
mato.  No entiendo porque no usan  mas sal en las calles para que se derrita más rápido este cabrón hielo de  mierda.


 Diciembre 27

 Anoche todavía cayo más mierda blanca de esa.  Ya llevo tres días  encerrado. Salgo nada más cuando  tengo que dar pala en la nieve después de que pasa la niveladora.  No puedo ir a ningún lugar. El carro esta  enterrado bajo una montaña de  nieve negra.  El noticiero dice que esta  noche van a caer 10 pulgadas más de nieve.  No lo puedo creer.

 Diciembre 28

El comemierda del noticiero se equivoco otra vez. No cayeron 10 pulgadas  de nieve .... ¡cayeron 34 pulgadas más de esa mierda! . . . ¡Me cago en su madre! Como sigamos así, la nieve no se derretirá ni para el verano.   Ahora resulta que la niveladora se rompió cerca de aquí y el hijo de  puta  del chofer  vino a pedirme una pala.  ¡Que descarado!  Le dije que se me  habían roto 6
palas limpiando la mierda que el me había estado dejando a  diario.  Así que le rompí la pala en la cabeza.  Se lo merecía.   ¡Comemierda!

 Enero 4

Al fin hoy pude salir de la casa.  Fui a buscar comida y un ciervo de  mierda se metió delante
del carro y lo maté.  ¡Carajo!  El arreglo del carro me va a salir como en tres mil dólares.  Estos animales de mierda  debían ser envenenados. Ojalá los cazadores hubieran acabado con ellos el
año pasado. La temporada de caza debería durar el año entero.

 Marzo 15

Me resbalé en el hielo que todavía hay en esta puta ciudad y me partí un  pierna. Anoche soñé que sembraba una palma real.

 Mayo 3

Cuando me quitaron el yeso, lleve el carro al mecánico.  Me dijo que  estaba todo oxidado por  debajo por culpa de la sal de mierda que echaron en la calle.  ¿A quién coño se le ocurre?  ¿Es que no hay otra forma de  derretir el hielo?

 Mayo 10

Me mudé otra vez para Miami.  ¡Esto si es vida! ¡Que delicia!  Calor,  humedad, tráfico, huracanes y cubaneo.  La verdad es que cualquiera que  se le ocurra vivir en ese Pennsylvania de mierda tan solitario y frío es  un comemierda y tiene que  estar, no sólo cagalistroso, sino loco para el carajo. ¡Esto si es vida!

jueves, abril 04, 2013

¿Es el Mulo un Cisne Negro?

¿Es el Mulo un Cisne Negro?

Liderazgo Sistémico 

¿Es el Mulo un Cisne Negro?


Saber más Acerca del Autor

Blog detalle

José Antonio Vanderhorst-Silverio

Consultor Sistémico

Sobre mí

Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado.
Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
Miembro Vitalicio Senior del IEEE
 
----

 

¿Es el Mulo un Cisne Negro?

 
A seguidas hago varias traducciones libres de extractos del texto del artículo 3 Reasons Why Your Predictions Of The Future Will Go Wrong (3 razones por las qué sus predicciones del futuro serán equivocadas), escrito por Jamais Cascio, en Fast Company.  El subtítulo del artículo dice "Tres metáforas animales - el Dragón, el Cisne Negro y el Mulo - describen tres formas diferentes del futuro que puede llegarnos sin permiso, y las razones por las cuales no se puede predecir lo que sucederá." Argumento que tal vez sólo hay dos formas por las que las predicciones saldrían mal.

Cascio arranca diciendo que “el futurismo es un cuerpo rico del pensamiento metafórico. Tiene que ser así; mucho de lo que hablamos está a punto de inimaginable, así que tenemos que recurrir a las metáforas para que pueda tener algún tipo de sentido. No todas las metáforas que utilizamos son complejas: se me ocurrió hace poco que hay varias metáforas futuristas comunes que tienen una forma animal relativamente simple: el Dragón, el Cisne Negro y el Mulo.”

Describiendo una de esas metáforas, Cascio concluye con que “el Dragón - como en ‘aquí hay dragones’ - es un signo de algo que no sabemos mucho, pero que realmente deberíamos saber.” Igualmente, dice que “si usted ha leído la Trilogía Fundación de Isaac Asimov, sabe de que Mulo estoy hablando.”

Y concluye entonces que “el Mulo es más que un evento Cisne Negro; su aspecto es algo que no podría haber sido identificado de antemano, ya que su existencia está fuera del ámbito de lo que se había considerado posible. Nunca nadie en los miles de años de historia del Imperio Galáctico había desarrollado poderes psíquicos, no había manera de como Hari Seldon imaginar algo semejante a él en sus predicciones.”

Por probablemente echar de menos la falta del atributo de previsibilidad sólo retrospectiva de lo que es realmente un Cisne Negro, creo que el Sr. Cascio podría estar diciéndole al Sr. Taleb que el Mulo de Isaac Asimov anticipó una idea importante de la teoría del Cisne Negro. Según Wikipedia, en concreto, afirma Taleb en el New York Times:

"Lo que aquí llamamos un Cisne Negro (con mayúsculas) es un evento con los siguientes tres atributos. Primero, es un caso atípico, ya que se encuentra fuera del ámbito de las expectativas normales, porque nada en el pasado puede apuntar convincentemente a su posibilidad. Segundo, lleva un "impacto” extremo. Tercero, a pesar de su condición atípica, la naturaleza humana nos hace fraguar explicaciones de su existencia después del hecho, haciéndolo explicable y predecible."

"Me detengo y resumo el triplete: rareza, “impacto” extremo, y previsibilidad retrospectiva (aunque no prospectiva). Una pequeña cantidad de Cisnes Negros explica casi todo en nuestro mundo, desde el éxito de las ideas y las religiones, a la dinámica de eventos históricos, a elementos de nuestra vida personal."

Entonces tal vez sólo hay dos metáforas distintas: El Dragón es el otro. ¿Es el Dragón realmente peligroso e incierto? ¿Y si en vez de ser incierto es caso atípico? Suponiendo que peligroso es lo mismo que "impacto" extremo, la única diferencia es que el Dragón sería caso atípico prospectivo.

Tal vez sólo hay dos atributos. Si los casos atípicos no están restringidos redundantemente, siendo sólo retrospectivo aquel en que "nada en el pasado puede apuntar convincentemente a su posibilidad", como dice el Sr. Taleb, sería un doblete no un triplete. El Dragón es caso atípico solo prospectivo de 'impacto' extremo, mientras que el Mulo y el Cisne Negro son casos atípicos sólo retrospectivos de 'impacto' extremo.

Ver Comentarios

0 Comentarios

Traducción del video TED Lawrence Lessig: nosotros la Gente y la República que debemos reclamar (Parte 1)

Video TED de Lawrence Lessig: nosotros la Gente y la República que debemos reclamar.

Nota: dependiendo de la popularidad de esta parte, decidire si vale la pena completar la traducción. Actualización 12 de abril 2013: descubrí que se pueden ver substítulos en Español en el video. Miren en esquina inferior derecha y verán un triangulito donde pueden seleccionarlos.

Érase una vez un lugar llamado Terralester. Ahora Terralester se parece mucho a los Estados Unidos. Al igual que Estados Unidos, que cuenta con unos 311 millones de personas, y de que los 311 millones de Gentes, resulta que 144,000 se llaman Lester (ese es el primer nombre de Lessig). Si Matt (Groening" de los Simpsons) está en la audiencia, sólo tomé prestado eso que voy a devolver en un segundo, este personaje de tu serie. Así que 144,000 se llaman Lester, lo que significa alrededor de .05 por ciento es llamado Lester. Ahora, los Lesters en Lesterland tienen este poder extraordinario. Hay dos elecciones en cada ciclo electoral de Lesterland. Uno se llama la elección general. El otro se llama la elección Lester. Y en las elecciones generales, son los ciudadanos los que llegan a votar, pero en las elecciones de Lester, son los Lesters los que llegan a votar. Y aquí está el truco. Para participar en la elección general, te tiene que ir extremadamente bien en las elecciones de Lester. Usted no necesariamente tiene que ganar, pero tiene que irte extremadamente bien.

Ahora bien, ¿qué podemos decir acerca de la democracia en Lesterland? Lo que podemos decir, en primer lugar, como dijo el Tribunal Supremo en Citizens United, la gente tiene la influencia definitiva sobre los funcionarios electos, porque, después de todo, es una elección general, pero sólo después de que los Lesters se hayan salido con la suya con los candidatos que deseen participar en la elección general. Y número dos, obviamente, esta dependencia de los Lesters va a producir un sutil y discreto, podríamos decir camuflado, inclinándose para mantener los Lesters felices. Está bien, así que tenemos una democracia, sin duda, pero es dependiente de los Lesters y dependiente de la gente. Tiene dependencias que compiten, podríamos decir dependencias en conflicto, dependiendo de quiénes sean los Lesters. Bien. Eso es Lesterland.

Ahora bien, hay tres cosas que quiero que veas ahora que he descrito Lesterland. Número uno, Los Estados Unidos son Lesterland. Los Estados Unidos son Lesterland. Los Estados Unidos también se parece a eso, también tiene dos elecciones, una que se llama las elecciones generales, el segundo que debemos llamar la elección de dinero. En las elecciones generales, son los ciudadanos que llegan a votar, si tienes más de 18 años, en algunos estados, si usted tiene una identificación. En las elecciones de dinero, son los financiadores de fondos los que llegan a votar, los financiadores de fondos que llegan a votar, y al igual que en Lesterland, el truco es, para correr en las elecciones generales, es hacerlo muy bien en las elecciones de dinero. Usted no necesariamente tiene que ganar. He aquí Jerry Brown. Pero a usted debe irle extremadamente bien. Y aquí está la clave: hay tan pocos financiadores de fondos en Terra-USA como hay Lesters en Lesterland.

Ahora usted dice, ¿en serio? ¿Realmente 0.05 por ciento? Bueno, aquí están los números del 2010: 0.26 por ciento de América dio 200 dólares o más a cualquier candidato federal. 0.05 por ciento dio el monto máximo a cualquier candidato federal, .01 por ciento - el uno por ciento del uno por ciento - dio 10.000 dólares o más a los candidatos federales, y en este ciclo electoral, mi favorita es la estadística 0.000042 por ciento - para aquellos de ustedes haciendo los números, usted sabe que es 132 estadounidenses - dio el 60 por ciento del dinero gastado Super PAC en el ciclo que acabamos de ver terminar. Así que yo sólo soy un abogado, miro este rango de números, y yo digo que es justo que diga que es 0.05 por ciento que son nuestros donantes relevantes en Estados Unidos. En este sentido, los financiadores son nuestros Lesters.

Ahora bien, ¿qué podemos decir acerca de esta democracia en Terra-USA? Pues bien, como dijo el Tribunal Supremo en Citizens United, podríamos decir, por supuesto, las personas tienen la influencia definitiva sobre los funcionarios electos. Tenemos una elección general, pero sólo después de que los financiadores de fondos se han salido con la suya con los candidatos que deseen correr en esa elección general. Y número dos, obviamente, esta dependencia de los financiadores produce una sutil y discreta inclinación camuflada para mantener felices a los financiadores. Los candidatos para el Congreso y los miembros del Congreso deben gastar entre 30 y 70 por ciento de su tiempo recaudando dinero para volver al Congreso o para que su partido vuelva al poder, y la pregunta que debemos hacernos es, ¿qué hacer con ellos, esos humanos, mientras se pasan tiempo detrás del teléfono, llamando a la gente que nunca han conocido, pero llamando a la más diminuta porción (de las tres que mencionó) del uno por ciento? Como cualquier persona que, mientras hacen eso, ellos desarrollan un sexto sentido, una constante conciencia de cómo lo que hacen podría afectar su capacidad para recaudar dinero. Llegan a ser, en las palabras de "The X-Files", cambiadores de forma, ya que constantemente ajustar sus puntos de vista a la luz de lo que saben les ayudará a recaudar dinero, no en problemas de uno a 10, pero en las problemas 11 a 1,000. Leslie Byrne, una demócrata de Virginia, describe que cuando ella fue al Congreso, un colega le dijo: "Siempre inclínate a los verdes". Después de aclarar, continuó, "él no era un ambientalista". (Risas)

jueves, marzo 28, 2013

La generación eléctrica no necesita protección

La generación eléctrica no necesita protección

Liderazgo Sistémico 

La generación eléctrica no necesita protección


Saber más Acerca del Autor

Blog detalle

José Antonio Vanderhorst-Silverio

Consultor Sistémico

Sobre mí

Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado.
Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
Miembro Vitalicio Senior del IEEE
 
----
 

La generación eléctrica no necesita protección

 
Esta es una arista de pacto eléctrico que va mucho más allá del frágil acuerdo gobierno y generadores. Reflexionando sobre el libro Antifragile (Antifrágil) de Nassim Taleb, Robert Lucky reta a los lectores a pensar en sistemas que mejoren bajo condiciones inesperadas o adversas. Hace esto en su artículo “Antifragile Systems (sistemas antifrágiles),” publicado en la edición de marzo 2013, por la prestigiosa revista IEEE Spectrum.

Taleb introdujo el concepto “antifrágil: maneje sin cuidado,” como todo lo contrario a la instrucción del envío de paquetes “Frágil: manejar con cuidado.” Lo antifrágil va más allá de lo robusto, que simplemente reestablece la normalidad. Las salidas de grandes centrales eléctricas, especialmente aquellas inesperadas, siguen impactando a los consumidores.

Las recurrentes salidas de la planta San Felipe, por ejemplo, afectan a los clientes de Santiago, República Dominicana. Igual ejemplo fue el desastre tras el paso del huracán Sandy en el noreste de los Estados Unidos. Se trata de la fragilidad de los sistemas eléctricos bajo condiciones inesperadas o adversas. Esa fragilidad se debe ante todo a la estructura legal obsoleta de la industria.

En el desarrollo de los proyectos de las llamadas redes inteligentes, se ha recurrido principalmente a una arquitectura, cuya vida útil está por concluir. La misma está diseñada a garantizar la interoperabilidad de las tecnologías desde el extremo de generación al extremo de los consumidores. Cerca del 2003, esa arquitectura, planificada en los Estados Unidos para 5 a 10 años, dejó fuera de su alcance los cambios estructurales regulatorios y de mercado de la industria.

Es evidente que para volverse antifrágil la industria eléctrica necesita aprovechar mucho más la diversidad de todas las tecnologías disponibles, dejando de centrarse en las grandes centrales de generación. En los años 90, antes de capitalizar la CDE, los dominicanos estábamos experimentamos una mejora substancial en el servicio. Se desarrollaba un mercado vibrante de soluciones individuales que mantenían el servicio en condiciones adversas o inesperadas, generando otras actividades económicas importantes.

Aunque no lo reconocimos, estábamos en el sendero antifrágil. Esas soluciones individuales se basaban en tecnologías disruptivas. La característica de esas tecnologías es que normalmente entran con bajas prestaciones en mercados de no consumo, por ejemplos, los inversores de batería, la eficiencia energética y los paneles solares. Más adelante, las tecnologías disruptivas pueden penetrar el mercado de consumo siempre que no exista protección artificial, como las que se mantuvieron con la capitalización.

El punto crucial a reconocer en esta arista es que no conviene proteger la generación central de gran escala de las tecnologías distribuidas de pequeña escala. La razón principal es que mientras la economía de escala que se logra en la producción de electricidad esperando, por ejemplo, cuatro años en una central caldeada a carbón, en la generación distribuida, la economía de escala se logra en la fabricación de la tecnología misma.

En el primer caso se necesitan elevados costos de inversión para lograr bajos costos de producción, en el segundo se necesitan reducidos costos de inversión y elevados costos de producción. No tiene sentido proteger a largo plazo las grandes centrales, porque su economía de escala se saturó, mientras para las pequeñas tecnologías disruptivas, la economía de escala de fabricación está en pleno apogeo. Por ejemplo, la economía de escala de los paneles solares sigue creciendo año tras año.

Entre las protecciones asignadas a la generación central está la liberación de impuestos a los combustibles, mientras las tecnologías a pequeña escala están obligadas a pagar excesivos impuestos, como el de los combustibles que el Ministerio de Industria y Comercio aplica. Hace falta también la reforma fiscal.

Ver Comentarios

0 Comentarios

The Mule and the Black Swan: Retrospective only outliers of extreme impact

The subheading of the article 3 Reasons Why Your Predictions Of The Future Will Go Wrong, written by: Jamais Cascio on Fast Company, tells that “Three animal metaphors--the dragon, the black swan, and the mule--describe three different ways the future can sneak up on you, and the different reasons why you couldn’t predict what would happen.” Maybe there are only two reasons why predictions will go wrong.

By probably missing the “not prospective” predictability attribute of what a Black Swan actually is, I guess Mr. Cascio might be telling Mr. Taleb that Isaac Asimov’s Mule anticipated an important insight of the Black Swan theory. According to Wikipedia, specifically, Taleb asserts[7] in the New York Times:

"What we call here a Black Swan (and capitalize it) is an event with the following three attributes. First, it is an outlier, as it lies outside the realm of regular expectations, because nothing in the past can convincingly point to its possibility. Second, it carries an extreme 'impact'. Third, in spite of its outlier status, human nature makes us concoct explanations for its occurrence after the fact, making it explainable and predictable."

"I stop and summarize the triplet: rarity, extreme 'impact', and retrospective (though not prospective) predictability. A small number of Black Swans explains almost everything in our world, from the success of ideas and religions, to the dynamics of historical events, to elements of our own personal lives."

Then maybe there are only two distinct metaphors: Dragons being the other one. Are Dragons actually dangerous and uncertain? What if instead of being uncertain they are outliers. Assuming that dangerous is the same as extreme ‘impact,’ the only difference remaining is that Dragons would be prospective.

Maybe there are only two attributes. If outliers are not redundantly restricted by being only retrospective, as “nothing in the past can convincingly point to its possibility,” like Mr. Taleb says, a doublet not a triplet is needed. Dragons are the prospective only outliers with extreme ‘impact,’ while the Mule and the Black Swan are retrospective only outliers with extreme ‘impact.’

lunes, marzo 25, 2013

Pacto eléctrico antifrágil - mucho más allá del alcance tradicional gobierno y generadores

¡Hola!

Parece que por fin ha llegado el momento de dialogar por un pacto eléctrico que no se quede en el gobierno y los generadores para que redunde en beneficio de todos los sectores. En ese sentido, adelanto para fines de comentarios, la nota Pacto eléctrico antifrágil, que es un borrador del artículo de esta semana de la columna “Liderazgo Sistémico.” Es otra arista de dicho pacto, similar a la de la nota Un pacto eléctrico hermoso que dio lugar al artículo Pacto eléctrico equilibrado de dicha columna.

En la nota verán que en el país desaprovechamos el camino hacia un servicio emergente antifragil, para seguir con la capitalización casi el mismo proceso de la CDE que concentra su atención en las grandes centrales de electricidad, donde los actores principales son el gobierno y lo generadores. Al ver, por ejemplo, el tweet “@ANJE_RD: Rechazamos que un acuerdo con los generadores se asuma como el #PactoEléctrico en franca violación de una Ley Orgánica,” creo que es la primera vez que velando por sus intereses algunos sectores del país insisten públicamente en ir más allá de ese alcance tradicional.

Cabe resaltar, que la nota Pacto eléctrico antifrágil no tiene todavía ningún híper-enlace. En consonancia con el artículo ¿Ser o no ser híper-enlazador?, me gustaría que sean ustedes los lectores los que identifiquen los mejores lugares para introducir híper-enlaces que desvíen poco la atención y disminuyan lo menos posible la audiencia.

Espero tu aporte a este diálogo.

Saludos,

José Antonio

domingo, marzo 24, 2013

Pacto eléctrico antifrágil


Esta nota desarrolla una arista emergente del pacto eléctrico, que por sí sola puede ser muy oportuna. Reflexionando sobre el libro Antifragile (Antifrágil) de Nassim Nicholas Taleb, Robert W. Lucky reta a los lectores a pensar en sistemas que mejoren bajo condiciones inesperadas o adversas. Hace esto en su artículo “Antifragile Systems (sistemas antifrágiles),” publicado en la edición de marzo 2013, por la prestigiosa revista IEEE Spectrum.

Taleb introdujo el concepto “antifrágil: maneje sin cuidado,” como todo lo contrario a la instrucción del envío de paquetes “Frágil: manejar con cuidado.” Lo antifrágil va más allá de lo robusto, que simplemente reestablece la normalidad. Las salidas de grandes centrales eléctricas, especialmente aquellas inesperadas, siguen impactando a los consumidores.

Por ejemplo, las recurrentes salidas de la planta San Felipe, que afectan a los clientes de Santiago, República Dominicana. Igualmente, por ejemplo, está el desastre tras el paso del huracán Sandy en el noreste de los Estados Unidos. Se trata de la fragilidad de los sistemas eléctricos bajo dichas condiciones. Esa fragilidad se debe ante todo a la estructura legal obsoleta de la industria.

En el desarrollo de los proyectos de las llamadas redes inteligentes, se ha recurrido principalmente a una arquitectura, cuya vida útil está por concluir. La misma está diseñada a garantizar la interoperabilidad de las tecnologías desde el extremo de generación al  extremo de los consumidores. Cerca del 2003, esa arquitectura, planificada en los Estados Unidos para 5 a 10 años, dejó fuera de su alcance los cambios estructurales regulatorios y de mercado de la industria.

Es evidente que para volverse antifrágil la industria eléctrica necesita aprovechar mucho más la diversidad de todas las tecnologías disponibles, dejando de centrarse en las grandes centrales de generación. En los años 90, antes de capitalizar la CDE, los dominicanos estábamos experimentamos una mejora substancial en el servicio. Se estaba desarrollando un mercado vibrante de soluciones individuales que mantenían el servicio en condiciones adversas o inesperadas, generando actividades económicas importantes.

Aunque no lo reconocimos, estábamos caminando en el sendero antifrágil. Esas soluciones individuales se basaban en tecnologías disruptivas. La característica de esas tecnologías es que normalmente entran con bajas prestaciones en mercados de no consumo, por ejemplos, los inversores de batería, la eficiencia energética y los paneles solares. Más adelante, las tecnologías disruptivas penetran el mercado siempre que no existan barreras artificiales, como las que se mantuvieron con la capitalización.

El punto crucial a reconocer en esta arista es que ya no se necesita proteger la generación central de gran escala de la generación distribuida de pequeña escala de producción. La razón principal es que mientras la economía de escala que se logra en la producción de electricidad esperando, por ejemplo, cuatro años en una central caldeada a carbón, en la generación distribuida, la economía de escala se logra en la fabricación de la tecnología misma.

En el primer caso se necesitan elevados costos de inversión para lograr bajos costos de producción, en el segundo se necesitan reducidos costos de inversión y elevados costos de producción. Ya no tiene sentido proteger a largo plazo las grandes centrales, cuya economía de escala se saturó, mientras para las pequeñas tecnologías disruptivas, la economía de escala de fabricación está en pleno apogeo. Por ejemplo, la economía de escala de los paneles solares sigue creciendo año tras año.

Entre las protecciones asignadas a la generación central está la liberación de impuestos a los combustibles, mientras las tecnologías a pequeña escala están obligadas a pagar excesivos impuestos, como el de los combustibles que el Ministerio de Industria y Comercio aplica. Hace falta también la reforma fiscal.

viernes, marzo 22, 2013

¿Ser o no ser híper-enlazador?

¿Ser o no ser híper-enlazador?


Liderazgo Sistémico 

¿Ser o no ser híper-enlazador?


Saber más Acerca del Autor

Blog detalle

José Antonio Vanderhorst-Silverio

Consultor Sistémico

Sobre mí

Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado.
Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
Miembro Vitalicio Senior del IEEE
 
----
 

¿Ser o no ser híper-enlazador?

 

Es una pregunta shakesperiana que entiendo muchos escritores necesitan hacerse en las presentes circunstancias. Desde que empecé a escribir la columna “Liderazgo Sistémico,” un lector criticó mi uso de híper-enlaces diciendo que quitan valor al desviar la atención y disminuir la audiencia. Evidentemente, esa crítica sugiere no emplear híper-enlaces.

Dicha crítica se intensificó con el artículo Educación emergente. El crítico me dijo que había perdido una magnifica oportunidad al hacer que, por ejemplo, no trascendiera al público la ambiciosa idea de incidir en el sector educativo, basada en el prerequisito funcionarios disciplinados.

Luego de solicitar, recibir y sintetizar varias opiniones, se puede elaborar la conclusión de que existe un gran peligro de no escribir claro si se abusa de los híper-enlaces.  Proponiendo un cambio cultural para las preferencias del lector, lo más importante podría ser que los artículos estén bien redactados y puedan poder leerse de corrido sin necesidad de pulsar ninguno de los enlaces. El que prefiera saber más de algo lo pulsará.

Para investigar eso, edité un texto proveniente de una discusión que se desarrolló en Facebook para componer el artículo ¿Segunda Edad Media? Luego introduje 6 híper-enlaces sobre dicho texto dirigidos a ampliar ideas correspondientes. Entonces, dando a conocer de forma sucinta la crítica, regresé a la discusión en Facebook, coloqué dicho artículo y los siguientes tres párrafos:

Este es un giro en la discusión. Me gustaría saber por favor si la introducción de híper-enlaces a los artículos le agrega o le quita valor en un mundo donde debemos “amplificar el poder de nuestro cerebro, de manera individual y colectiva, a la altura de las nuevas circunstancias.”

En tal sentido, aprovechando los comentarios de Miriam, Rodolfo, José y los míos (José Antonio), hice una selección de la discusión, una traducción libre de los comentarios en inglés e incorporé varios híper-enlaces de artículos de la columna "Liderazgo Sistémico" y el resultado es el artículo de esta semana en dicha columna.

Solo me queda saber si esos híper-enlaces quitan o agregan valor. Esto es independiente de esa selección y esa traducción, sobre los que invito aclaraciones.

Además de la opinión que sigue, en la discusión aparecen opiniones del crítico y de tres lectores más. Dentro del contexto de la discusión original que ella inició, Miriam Then respondió:

“Me gusta mucho su idea Dr. Lo único que creo es que tenemos mucho más que elaborar al respecto. Sobre los enlaces, lo que digo es que agregan más para el lector que en realidad quiere saber del asuntó. Así como usted lo ha hecho esta bien. También se pueden poner al pie del artículo. Dependiendo de lo largo que sean.”

A seguidas, la respuesta que ofrecí:

Estoy de acuerdo contigo Miriam: falta mucho que elaborar. Ahora bien, desde el punto de vista de los escenarios, creo que podemos sintetizarlos en tres:

1) Extremo positivo. El cambio a la meta-inteligencia de grupos-mentales, que aprovecha un proceso de crecimiento exponencial indetenible.

2) Termino medio con progreso. El cambio sistémico en el que el proceso de crecimiento exponencial es posteriormente limitado por otros procesos. Por ejemplo, el capitalismo antifrágil.

3) Extremo negativo. La segunda Edad Media. Por ejemplo, el capitalismo frágil.

Gracias por tu apreciación sobre los híper-enlaces. Cierto que se pueden poner como notas al pie, manteniendo continuidad con la cultura anterior. Depende realmente de las preferencias culturales del lector. Sin embargo, supongo que lo normal es que pocas de esas notas atraen al lector, dando mayor eficacia el acceso inmediato para dar el salto cultural en el cambio de las preferencias. Cierto que aquí también falta por elaborar.

Ver Comentarios

0 Comentarios

jueves, marzo 14, 2013

¿Segunda Edad Media?

¿Segunda Edad Media?


Liderazgo Sistémico 

¿Segunda Edad Media?


Saber más Acerca del Autor

Blog detalle

José Antonio Vanderhorst-Silverio

Consultor Sistémico

Sobre mí

Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado.
Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
Miembro Vitalicio Senior del IEEE

 
----
 

¿Segunda Edad Media?

 
Híper-enlazo mi opinión a esta selección editada de la discusión con video Dr. Peter H. Diamandis — We are evolving into meta-intelligence group-minds, iniciada por Miriam Then en Facebook, el 9 de marzo, 2013. Mi segundo comentario con cuatro párrafos dice:
 
Vengo escribiendo de liderazgo sistémico basado en ideas que creo empezaron hace más de un siglo, con el filosofo norteamericano Charles Sanders Peirce. En una conferencia que dicté, pregunté si por el contrario estamos en la segunda Edad Media.
 
Según leí, la Edad Media ocurrió por la influencia del garabateador llamado Aristóteles, quien “Fue probablemente el científico más sobresaliente que existió. Pero, eventualmente, se volvió un enorme obstáculo al progreso científico. Su enfoque era tan central para las doctrinas de la todopoderosa iglesia medieval que hizo que teorías alternativas no fuesen consideradas por siglos.”
 
Mi pregunta (ver abajo) se debe a otro garabateador llamado Descartes, quien “fue probablemente el científico más sobresaliente que existió para la civilización industrial. Pero, sugiere el escenario de un enorme obstáculo al progreso científico. Su enfoque es tan central para el capitalismo que puede hacer que teorías alternativas no vayan a ser consideradas por siglos. Sería el escenario de otra Edad Media.”
 
Esta es la respuesta que ofrece Peirce. Su actitud científica orientada a la acción, supera ignorancia de teorías parciales que han resultado muy perjudiciales. a) Disuelve dilema práctico versus teórico; b) La verdad empresarial no existe – solo existen muchas verdades parciales; c) Hay que discutir las ideas; d) Colaborar con los demás; e) Somos limitados; y f) Necesitamos aprendizaje social.
 
Ahora sigue una traducción libre secuencial. Al inicio, pregunté: ¿Sería posible superar la evolución, mientras todavía vivimos bajo “lo justo es sucio y lo sucio es justo” del Macbeth de Shakespeare?
 
Miriam: Yo creo que sí... Pero, eso es porque soy más optimista que la mayoría. Je je je. Estos son tiempos extraordinarios en realidad... Pienso que nos comportaremos mejor. ¿O eso es sólo una ilusión? :-)
 
Rodolfo Gil Malagón: Nadie, nadie puede predecir lo que las nuevas tecnologías y sus aplicaciones serán tan sólo 30 años desde ahora...
 
José Martí:... Así que ¿si me quedo leyendo sólo Dante y Shakespeare los individuos de las nuevas tecnologías estarán por delante de mí? ¿En qué? Sólo en la recuperación de una montaña de información trivial sobre todo a la velocidad de la luz. ¿De qué manera eso nos hace más alumbrados, o más educados o mejores seres humanos… Estás mezclando humanidad y espiritualidad con los algoritmos y la electrónica cuántica. Ese no es un callejón del hombre. Sin la brújula moral y religiosidad, vamos a terminar en una Sociedad del infierno...
 
Rodolfo: Jose tal vez yo no fui lo suficientemente claro. No favorezco la tecnología sobre las humanidades. El conocimiento es una cosa y la sabiduría otra. Estoy a favor de la sabiduría que no puede alcanzarse solo por el conocimiento. Lo que quiero decir es que tenemos que mejorar nuestras cualidades del corazón para subir de nivel con los avances en la tecnología y este es precisamente el trabajo de las humanidades, para exprimir de nosotros la mejor versión de lo que podríamos llegar a ser…
 
Rodolfo: Y José, tengo que estar de acuerdo contigo en que las religiones son útiles… Tomo los principios éticos que comparten la mayoría de las religiones y filosofías y trabajo con ellas para ajustarlas mi vida, despacio, a mi ritmo, haciendo algunos sacrificios, pero sin quemar las naves, sin amos a seguir, simplemente siguiendo los principios como una forma de vida. Lucho duro pero al final del día, vale la pena. Duermo en paz.

Ver Comentarios

1 Comentarios


Freddy Lara Felipe · Mejor comentarista · Universidad autonoma de santo domingo
Todo esto tiene mucha tela que cortar y otra vez me pregunto ¿Para que nos sirven los filosofos? la respuesta a esa pregunta creo tenerla, pero un comentario al margen, la mayoria no lo sabe

viernes, marzo 08, 2013

Educación emergente

Educación emergente

Liderazgo Sistémico 

Educación emergente


Saber más Acerca del Autor

Blog detalle

José Antonio Vanderhorst-Silverio

Consultor Sistémico

Sobre mí

Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado.
Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
Miembro Vitalicio Senior del IEEE
 
----
 

Educación emergente

 
La introducción del artículo del 19 de mayo del 2012, Saltemos a un sistema educativo que valora la cultura del conocimiento, de esta columna “Liderazgo Sistémico,” es que: “a grandes rasgos, la característica principal de la nota del Grupo Millennium Hispaniola (GMH) La Educación Para la Prosperidad Requiere Hacer Camino al Andar es la necesidad de dar un salto para poder aprender del futuro emergente con una actitud científica orientada a la acción. Esa nota se complementa con enseñanzas del sistema de conocimiento profundo, sugerido por el genio W. Edwards Deming en la segunda edición de su libro ‘La Nueva Economía: para la industria, el gobierno, la educación,’ publicado poco antes de su muerte en 1994.”

Ese artículo y esa nota a su vez complementan la nota reciente del blog GMH Funcionarios disciplinados en educación. Esta nota reciente fue escrita dentro del contexto del debate por la distribución del 4% para la educación entre la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación. Igualmente, esta segunda nota se complementa con informaciones también recientes provenientes del artículo Aurora Boreal (I DE II) de The Economist y la declaración “Por una educación de calidad” de EDUCA.

Preocupado por la educación que ahora está emergiendo, en la primera nota se resaltó que: “Un examen de la campaña “4% del PIB ¿Para qué?” revela lo poco ambicioso que es el movimiento “4% Para Una Educación Digna,” al basarse en creencias obsoletas que se contentan con soluciones del pasado:
• Contratar más maestras y maestros, ya que hacen falta alrededor de 58,000.
• Construir 10,000 nuevas escuelas y rehabilitar 12,000 aulas actualmente en mal estado.
• Dotar los centros educativos de agua potable, instalaciones sanitarias, bibliotecas, áreas deportivas y recreativas.
• Fortalecer la formación de docentes y el pago de salarios dignos.
• Suministrar los recursos didácticos, material gastable, mobiliario y equipos necesarios.
• Proveer un adecuado desayuno escolar.
• Incorporar a 632,000 niñas, niños y adolescentes que están fuera del sistema educativo.

Esa solución del pasado es esencialmente lo que impulsa y mantiene el debate entre el Ministerio de Educación y EDUCA por un lado y la ADP por el otro. Sugerimos en la segunda nota que no es necesario resolver ese debate, porque se puede disolver. Sucede que desde el punto de vista de los procesos de organización y de disciplina, sugeridos en esa segunda nota, The Economíst ofrece unas de las soluciones potenciales del futuro emergente, que dice como Suecia muy ambiciosamente “… ha introducido un sistema universal de vales escolares e invitado a las escuelas privadas a competir con las públicas.”

Educa identifica parte de la necesidad de organización y disciplina, pero se queda simplemente en “capacitar buenos directores de escuela.” Deja fuera todo el entramado organizativo, donde hay funcionarios con potencial para ejercer el “liderazgo de nivel 5,” mezclados con otros que no lo tienen, que en vez de cumplir órdenes basadas en aprendizajes obsoletos, estén capacitados para aprender del futuro emergente, como se explica en el ejemplo al final de la primera nota, que dice:

Un ejemplo práctico es sobre David Maxwel, quien cuando asumió como director ejecutivo de Fannie Mae, “no dejó la menor duda de que solo había puestos para los mejores, que tendrían que estar resueltos a hacer un esfuerzo máximo, y que los que no se sintieran con ánimo para tanto debían bajarse del autobús, y cuanto antes mejor… En total 14 de los 26 ejecutivos de la compañía se retiraron y fueron reemplazados por algunos de los mejores, más competentes y más trabajadores ejecutivos del mundo de las finanzas.”

Ver Comentarios

0 Comentarios

lunes, marzo 04, 2013

Funcionarios disciplinados para educación


Esta nota trata sobre los funcionarios disciplinados en los servicios públicos. La misma aprovecha el contexto de “Una iniciativa justa y razonable para la calidad de la educación” del Ministerio de Educación de la República Dominicana.

En esta ocasión aplicaremos, por ejemplo, ideas de dos artículos de la columna “Liderazgo Sistémico”, al contexto educativo. En el primero, Tiempos sistémicos de Obama y Medina, se sugiere que impulsemos un diálogo generativo.

Y en el segundo, Pacto eléctrico equilibrado, hemos adelantado que a pesar de ser necesario el proceso de educación, por si solo no es suficiente. Se ha encontrado que la organización y la disciplina son procesos complementarios también necesarios. Apliquemos un valioso estudio respecto a esos dos procesos.

La primera edición de 2001 del libro Good to Great (HarperCollins) y su traducción de 2002 Empresas que sobresalen (Norma), de Jim Collins, introducen ciertos fundamentos organizacionales inmutables (en tiempo, lugar y contexto), empíricamente comprobados que podrían contribuir a evitar el debate entre el gobierno y los profesores. Verán que con el compromiso a la educación sobresaliente el problema salarial podría disolverse: no tener que resolverse.

El modelo marco generativo que presenta Collins tiene tres etapas, con dos fases cada una, a las que se superpone una rueda volante. Las etapas organizacionales son: personal disciplinado, pensamiento disciplinado y acción disciplinada. La rueda volante es impulsada continuamente, primero de forma gradual en las tres primeras fases y luego al romper la inercia se da un salto sistémico positivo a lo sobresaliente en las restantes.

En la etapa “personal disciplinado,” Collins explica que el desarrollo de organizaciones sobresalientes debe seguir las fases “Liderazgo de nivel 5” y “Primero quien, después que.” La primera fase sugiere que antes del tema salarial de los profesores, lo que se necesitan son funcionarios en todos los niveles del sector con capacidad de liderazgo de nivel 5.

Contraria a la sabiduría convencional, esa conclusión es el resultado de un hallazgo empírico de Collins y su equipo de investigadores. El líder de nivel 5 es una mezcla extrema de humildad personal y voluntad profesional. Son increíblemente ambiciosos, pero canalizan su ambición por la institución, no para ellos mismos.

Tienen además la determinación de hacer lo que haya que hacer para hacer su organización sobresaliente. La alta jerarquía del ministerio debe poner el ejemplo a los niveles inferiores, para que todos los funcionarios decidan por sí mismos si están dispuestos a dedicar el esfuerzo para convertirse en líderes de nivel 5.

"Primero quién" debe ir primero que la aspiración por grandes acciones. De acuerdo al libro, “Primero quien” es una idea muy sencilla de captar pero muy difícil de practicar, y la mayoría no lo hace bien…”

Un ejemplo práctico es sobre David Maxwel, quien cuando asumió como director ejecutivo de Fannie Mae, “no dejó la menor duda de que solo había puestos para los mejores, que tendrían que estar resueltos a hacer un esfuerzo máximo, y que los que no se sintieran con ánimo para tanto debían bajarse del autobús, y cuanto antes mejor… En total 14 de los 26 ejecutivos de la compañía se retiraron y fueron reemplazados por algunos de los mejores, más competentes y más trabajadores ejecutivos del mundo de las finanzas.”

Adaptando una de las conclusiones de dicha segunda fase del modelo al sector educativo, podemos decir que: “sí, los salarios y los incentivos son importantes pero por muy distintas razones en las organizaciones sobresalientes. El propósito de un sistema salarial no debe ser obtener una conducta acertada de profesores incompetentes, sino de llevar al magisterio profesores competentes y conservarlos allí.”

jueves, febrero 28, 2013

Tiempos sistémicos de Obama y Medina

Tiempos sistémicos de Obama y Medina


Liderazgo Sistémico 

Tiempos sistémicos de Obama y Medina

Tiempos sistémicos de Obama y Medina





Saber más Acerca del Autor


Blog detalle

José Antonio Vanderhorst-Silverio

Consultor Sistémico

Sobre mí

Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado. Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Miembro Vitalicio Senior del IEEE
En una parte del discurso del 27 de febrero de 2013, el Presidente Danilo Medina dijo “Como acertadamente sentenció el Presidente Barack Obama en su discurso inaugural el pasado 21 de enero, ‘cuando los tiempos cambian, nosotros también debemos cambiar.’ Y nadie, absolutamente nadie, puede negar que luego de la crisis financiera de 2008, los tiempos de hoy son muy diferentes a los de principios de la década.”

Consistente con la nota Sugerencias sobre la estrategia del sector eléctrico y el discurso del presidente Danilo Medina y el artículo Lo que nunca se ha hecho en el sector eléctrico, del 17 y del 24 de agosto del 2012, respectivamente, Obama cambió el rumbo para reducir a la mitad la energía que pierde en las edificaciones, impulsando empleos e innovación. Pero, Medina propuso en esta parte del discurso seguir aumentando la generación.

De acuerdo a Max Boisot, el creador del concepto del I-Space (espacio de información) en su artículo “Exploring the information space: a strategic perspective on infomation systems (explorando el espacio de información: una perspectiva estratégica sobre sistemas de información) hay dos corrientes científicas asociadas a la generación de conocimientos: la búsqueda desinteresada de la verdad y la interesada en la disposición de actuar. Con el antecedente de una actitud científica orientada a la acción, la columna “Liderazgo Sistémico” sigue principalmente la segunda corriente.

Pero veremos otro antecedente importante al que llegué siguiendo a Boisot. Puedo explicar a posteriori la existencia, el apego a la realidad y la necesidad de dicha columna, aprovechando la excelente articulación de los tiempos poderosos que vivimos, que divulga el “International Futures Forum” en su página Conceptual emergency. Una traducción libre de su segundo y último párrafo dice:

"Estos son tiempos poderosos, en el que el mundo que hemos creado ha superado nuestra capacidad de entenderlo. Estamos experimentando un cambio de etapa donde sistemas humanos complejos operan ahora dentro de otros sistemas complejos, a menudo con modos de pensar y prácticas desarrolladas en días más simples. Este es un mundo nuevo, que plantea interrogantes fundamentales acerca de nuestra competencia en las áreas clave de la gobernanza, la economía, la sostenibilidad y la conciencia. Luchamos como profesionales y en nuestras vidas privadas para satisfacer las demandas que se imponen a los modelos tradicionales de organización, comprensión y acción. Los anclajes de la identidad, la moral, la coherencia cultural y la estabilidad social están deshaciéndose y estamos desorientándonos. Esta es una emergencia conceptual."

Este es el antecedente. Aunque la anterior articulación la encontré hace unos días, tenía pleno conocimiento de la siguiente cita del libro del 2006 “Powerful Times” de Eamonn Kelly cuando decidí nombrar dicha columna.

"A medida que avanzamos hacia el futuro, no sólo vamos a ver la historia que se hizo -veremos también como se deshace. Hace quinientos años, Pandolfo Petrucci reconoció que la historia se aceleraba hacia una nueva complejidad insondable y lamentó que "los tiempos son más poderosos que nuestros cerebros." Hoy en día, en que el "orden natural" que ha evolucionado durante los últimos cinco siglos comienza a desmoronarse, los tiempos son más poderosos que nunca. Así que ¿deberíamos, como Petrucci, adoptar una estrategia reactiva de tomar las cosas como llegan, adaptándonos a medida que avanzamos, arreglando las cosas día a día? Estoy convencido de que no debemos. El riesgo es demasiado alto: nuestra época es demasiado compleja, sus retos demasiado significativos, sus promesas demasiado grandes, y su velocidad demasiado rápida para nosotros simplemente a reaccionar. Más bien, debemos amplificar el poder de nuestro cerebro, de manera individual y colectiva, a la altura de las nuevas circunstancias.”

Ver Comentarios

5 Comentarios


Rodolfo Gil Malagon · Mejor comentarista
Excelente analisis como nos tiene acostumbrados. Un mundo nuevo requiere de ideas e instituciones nuevas. El sistema es reacio a los cambios. Los individuos tenemos que forzarlos.


  • Lepido Antonio Santos Vargas · Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
    Siempre sigo atento sus apreciados aporte al enriquesimiento intelectual y tecnologico de todos nosotros gracias. Doctor los dominicanos vivimos de momentos no aquilatamos debidamente las cosas y como dice usted queremos vivir el dia a dia tomando lo que las oportunidades nos den, las exigencias de toda una sociedad del 4 % para la educacion deberia ser el punto de partida de la misma pero desgraciadamente se diluira en pequeñeses, y lo importante no se realizará, el sistema electrico se nos cae y que hace los grupos de poder solo ven sus beneficios y no el desarrollo del pais el cual ellos deberian ser los forjadores y con ello obtener mas beneficios pero desgraciadamente solo queremos ver como dice el Sr. Obando Prestol vemos la curva pero no reacionamos a tiempo.

  • Freddy J. Obando Prestol · Instituto Tecnológico de Santo Domintgo
    Doctor, mis saludos y respetos. Como siempre nos deleita con temas conceptualmente ricos. Cada dia los modelos son mas complejos y la coalicion de fuerzas que coinciden en cada tema a veces mueve intereses cuyas señales nos resultan intelegibles.
    Muchas veces me he preguntado si seremos capaces de adelantarnos a la curva o simplemente reaccionar. Gracias por el aporte.

    • José Antonio Vanderhorst-Silverio · Mejor comentarista · Interim Chair Dominican Rep. Subsection en IEEE
      Estando a tus órdenes, y con igual respeto, muchas gracias Freddy también a ti por tu atento comentario. El pueblo dominicano empezó a dar pasos importantes al desarrollo reclamando educación.

      En el artículo (anterior a este) "Pacto electrico equilibrado ( http://bit.ly/GMH877 )," dice que "Para poder impulsar el desarrollo, Schumacher identificó otros dos elementos claves: organización y disciplina. Como la educación, señaló que esos elementos progresan paso a paso de forma evolutiva. Dijo que “… deben convertirse en la propiedad no sólo de una pequeña minoría, sino de toda la sociedad.”

      No podemos ser capaces en todos los temas. Sin embargo, la sugerencia del Grupo Millennium Hispaniola es que nos adelantemos en educación y electricidad ( http://bit.ly/5M8K4g ). Para adelantarnos ya hay un camino andado con los conceptos ricos que mencionas en el caso de la electricdad y podemos concentrarnos en educación, organización y disciplina asociada. Necesitamos impulsar la coalición que mencionas.

  • Laura Rathe · Trabaja en Fundación Plenitud
    Excelente artículo

  • Betsy Amarilis Bautista · UASD
    Pienso que no debe detenerse la investigacion y la educacion y en este tiempo en la mayor parte del mundo esta tirando de la oreja estos cimientos del avance del hombre y sin embargo no permiten los adinerados enpresarios, dueños del mundo que setoquen sus ganancias. Ellos prefiern un mundo sin educacion porque es el esquema que hace perenne el Capitalismo indolente de este siglo.

    • José Antonio Vanderhorst-Silverio · Mejor comentarista · Interim Chair Dominican Rep. Subsection en IEEE
      Gracias Betsy. En esta columna de “Liderazgo Sistémico,” sugiero que hay, no uno, sino dos clases de capitalismo. Como puedes ver en el artículo “01-13 Capitalimo antifrágil ( http://bit.ly/GMH841 ),” entiendo que lo único que tenemos, para acabar con el capitalismo indolente o frágil del status quo, es valga la redundancia el antifrágil. Pero para hacerlo, los dominicanos tenemos que hacer un cambio cultural que va más allá de la educación, con organización y disciplina, hacia, por ejemplo, lo que sugiere el artículo “02-13 Startups - fracasa, levántate y anda ( http://bit.ly/GMH845 ).”