jueves, agosto 08, 2013

Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantará

Los gobiernos de República Dominicana y España podrían seguir tratando de resolver sus crisis económicas de forma independiente. Mucho mejor aún, podrían crear una bonanza si lo hacen de forma interdependiente, para empezar a salir de la crisis financiera de sus sectores eléctricos. Lo harían impulsando una competencia de modelos de negocios en el mercado minorista para implantar un servicio eléctrico sobresaliente. Eso solo se puede lograr si las autoridades cambian su modo de pensar de uno viejo a otro nuevo.

El viejo está basado en las creencias obsoletas de la producción masiva que permitía la desaparecida garantía de la energía barata por medio de la electricidad orientada al regulador. Ambos países siguen tratando sin éxito de corregir lo que está mal, por ejemplo, con recetas inestables del FMI, que como se ha comprobado en ambos países generan un excesivo derroche financiero.  El nuevo está basado en la creencia de la producción flexible que ya permite la garantía de la información cada vez más barata, por ejemplo, gracias al internet por medio de una electricidad orientada al cliente. Es así como podríamos ser los pioneros en el mundo en hacer lo que nunca se ha hecho.

Como pueden ver en el artículo Electricidad orientada al cliente, el 10 de octubre del 2012, el presidente Medina responsabilizó al FMI de la crisis dominicana y agregó que “Hay intereses en el sector eléctrico que necesitan ser tratados. No podemos seguir con ese modelo de negocio eléctrico en la República Dominicana y tienen que comenzarse a tratar y lo trataremos en un pacto adicional como trataremos también el pacto por la educación.” El FMI respondió diciendo que la crisis era de la “absoluta responsabilidad de las autoridades dominicanas.”

Dicho artículo argumenta que “Como podrán ver a continuación un pacto de electricidad no es necesario, lo que se necesita es diseñar un modelo sin precedentes de electricidad orientado al cliente. Un modelo como ese ya está disponible como la arquitectura minimalista de la Electricidad Con Valor Agregado (anteriormente el Modelo Marco de la Electricidad Sin Control de Precios).

En ese mismo artículo se conjeturó que en la República Dominicana “podríamos haber estado más adelantados en el mundo por un buen rato” Para probarlo, se sugirió introducir el siguiente texto en la Carta de Intención con el FMI:
1. La excesivamente prolongada crisis de electricidad del sector dominicano es una crisis sistémica.
2. El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo son partes importantes del sistema eléctrico dominicano.
3. Representantes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo deben venir preparados para participar con otros representantes tradicionales y no tradicionales del sistema para definir el nuevo modelo del sector eléctrico dominicano.

Un nuevo sistema global de toda la industria eléctrica ha estado tratando de emerger. Sin embargo, un cambio de la orientación al regulador tradicional a una orientación al cliente está siendo bloqueada por el modo de pensar de las autoridades.
Un análisis de la crisis sistémica del sector eléctrico español confirma la conjetura y va más allá para reducir el contagio de esa crisis a la economía española. Sugiere lo que dice la nota Para crear empleos, basta clausurar el FMI. A seguidas repetimos el texto completo de dicha nota:
En momentos en que el gobierno español está por reformar de nuevo su sector eléctrico para enfrentar el déficit de tarifa, el FMI entrega su informe anual sobre España, planteando una rebaja de sueldos del 10% para crear empleos.  Siguiendo las sugerencias de la nota Servicio eléctrico sobresaliente, para reformar dicho sector y crear empleos no es necesaria esa rebaja de sueldos.

Como se puede ver, por ejemplo, en la nota Participación de la institución del Estado y del FMI en el derroche eléctrico español, las recetas del FMI tuvieron su razón de ser en un mundo donde la energía era barata y la información cara. La gigantesca transformación de la energía cara a la información barata impulsará necesariamente la creación masiva de empleos.
Adicionalmente, el siguiente “tweet” completa la prueba de la conjetura que es la base de la propuesta que no están esperando los dominicanos ni los españoles, pero les encantará:

Jose A Vanderhorst S @gmh_upsa: Con servicios sobresalientes, la institución del mercado reemplaza el rol de estabilidad que el FMI ya no da http://bit.ly/097GMH

martes, agosto 06, 2013

Institución del mercado debe reemplazar el FMI

lunes, agosto 05, 2013

Para crear empleos, basta clausurar el FMI

En momentos en que el gobierno español está por reformar de nuevo su sector eléctrico para enfrentar el déficit de tarifa, el FMI entrega su informe anual sobre España, planteando una rebaja de sueldos del 10% para crear empleos.  Siguiendo las sugerencias de la nota Servicio eléctrico sobresaliente, para reformar dicho sector y crear empleos no es necesaria esa rebaja de sueldos.

Como se puede ver, por ejemplo, en la nota Participación de la institución del Estado y del FMI en el derroche eléctrico español, las recetas del FMI tuvieron su razón de ser en un mundo donde la energía era barata y la información cara. La gigantesca transformación de la energía cara a la información barata impulsará necesariamente la creación masiva de empleos.

domingo, agosto 04, 2013

Participación de la institución del Estado y del FMI en el derroche eléctrico español

El déficit de tarifa nace de la falsa creencia de la institución del Estado y del FMI en la producción barata de electricidad.  Lamentablemente,  los precios artificialmente baratos han inducido un derroche acumulado gigante y otras ineficiencias bajo participación activa del Estado.

Los costos de ese derroche se socializan entre los consumidores y los contribuyentes, que son obligados a asumir riesgos que crecen con operaciones de capital financiero de corto plazo. Al mismo tiempo, las empresas eléctricas reciben beneficios legalmente adquiridos que son activamente protegidos por el FMI.  No es de extrañar en esta noticia que las eléctricas españolas se quejen porque dejarán de ganar.

Para reducir ese derroche e introducir rendimientos crecientes es necesario cambiar la ley de electricidad. En ese sentido, debajo de la noticia La luz sube desde este mes como parte de la reforma energética, publicada aquí en El País,  hay un comentario [ver abajo] que argumenta ese cambio de ley para usar la institución del mercado para comercializar electricidad, por ejemplo, vía la infraestructura de Internet. 

Este es un comentario que fue colocado debajo de la noticia Las tres grandes eléctricas cifran en 1.375 millones el impacto de la reforma. Coloqué otro comentario debajo de esa misma noticia:
Donde dice "reducir ese derroche" debe decir "minimizar ese derroche." Como dice el comentario que argumenta el cambio de la ley, "La tarifa regulada es una aberración en un mundo que cuenta con Internet. Es un contrasentido mantener un retraso (sistémico) de meses cuando el precio real de mercado puede conocerse en pocas horas.". Esa es una de las fuentes del derroche gigante que se debe minimizar.

Este es el comentario mencionado arriba debidamente adaptado para aprovechar hiperenlaces:
La tarifa regulada es una aberración en un mundo que cuenta con Internet. Es un contrasentido mantener un retraso (sistémico) de meses cuando el precio real de mercado puede conocerse en pocas horas. Es increíble que en el mundo (no es solo España) todavía no se tome en cuenta el aporte de mercado de un consumidor que administra su autoconsumo (automáticamente) cuando los precios, por ejemplo, horarios reflejen el mercado. El problema es que la institución del Estado no lo puede hacer. Tiene que ser la institución del mercado. Con solo agregarle por favor una arroba a gmh_upsa [ @gmh_upsa ] pueden ver tweets de hoy que se concentran en explicar y responder al déficit de tarifa.



sábado, agosto 03, 2013

Cuatro comentarios sobre el déficit de tarifa

Los siguientes comentarios fueron colocados debajo del artículo El déficit de tarifa alcanza casi los 3.600 millones en el primer semestre, que fue publicado en la sección de Economía de El País el 1 de agosto del 2013.

De gmh_upsa

La causa de del déficit de tarifa no está cercana en el tiempo, el espacio ni en el contexto. En el tiempo se remonta a los años 90 cuando se reestructuró equivocadamente al no dejar que los clientes finales respondan lo más pronto posible a los cambios horarios de precios. En cuanto al espacio, los precios óptimos dependen del lugar. La congestión en las redes generan pérdidas locales que necesitan administrarse. El contexto de hoy no es el contexto de los años 90. Es necesario desarrollar los recursos del lado de la demanda para dotarla de elasticidad con un financiamiento productivo de largo plazo. La generación central (tampoco la distribuida) no debe recibir más capital financiero de corto plazo, que es el que más aumenta el déficit de tarifa. Ver http://grupomillenium.blogspot.com/2013/07/el-espejo-espanol-la-institucion-del.html

De gmh_upsa a venson

Ustedes no están solos. Los dominicanos llevamos varios años subsidiando el sector eléctrico con miles de millones de dólares anuales. Se trata de una crisis sistémica de grandes proporciones que en vez de resolverse con la restructuración de los 90, se complicó aun más, dejando la institución del Estado a cargo, cuando es la institución del mercado (no la mal llamada "competencia" en generación dejando la demanda inelástica) la que puede introducir rendimientos crecientes en comercialización, por ejemplo, con Internet. En resumen, hay que cambiar la Ley de Electricidad.

De gmh_upsa a dspistao

Si tiene que ver con las finanzas de a luz, pero no es la causa. Es solamente un síntoma que desaparece si se reorganiza correctamente el sector eléctrico haciendo que sea la competencia ente la oferta y la demanda la que dicte los precios, por ejemplo, cada hora en cada lugar. Esa competencia no puede ser de precios dictados por un mercado mayorista. Tiene que ser una competencia entre detallistas no afiliados a la generación central que desarrollen modelos de negocio competitivos, similar a lo que nos enseñó Steve Jobs, empezando por la experiencia del consumidor. Ver http://grupomillenium.blogspot.com/2013/07/servicio-electrico-sobresaliente.html

De gmh_upsa a jose_antonio_delgado

"No lo entiendo. Si yo no consumo, ¿por qué debo pagar por los errores de un sector sobredimensionado?." Se trata de un servicio en que las ganancias están privatizadas y las pérdidas socializadas. Los errores son simplemente de la institución del Estado. Como expliqué en otros comentarios hace falta la comercialización de electricidad se maneje con la institución del mercado.

martes, julio 30, 2013

El espejo español: la institución del Estado no debe garantizar el financiamiento de la generación

Ya sabemos que el problema principal de la inversión que se quiere hacer para instalar dos plantas de 300 MW es la garantía del financiamiento. Basándose en la crisis eléctrica española, la nota Electric Power industry financing revela porque la institución del Estado no debe seguir impulsando el capital financiero de corto plazo para la generación central ni tampoco para la distribuida, porque impulsan con ello el “Ciclo Fatal.” Un cambio legislativo basado en la nota Servicio eléctrico sobresaliente es todo lo que se necesita para facilitar la solución de la crisis eléctrica al impulsar el capital productivo de largo plazo para financiar la industria por medio de la institución del mercado.

viernes, julio 26, 2013

martes, julio 23, 2013

¿Faltará generación?


Ya que el sector privado no está invirtiendo en generación, el sector público dominicano ha tomado la iniciativa para hacerlo. La CDEEE acaba de anunciar que ya tenemos 6 empresas precalificadas para construir 2 plantas. En realidad, cuando digo del sector privado no me refiero a clientes que instalan generación distribuída, como la planta solar de 1.5 MW que inauguró el presidente Medina hoy 23 de julio del 2013. En lo que sigue se explica por qué en vez de ese concurso lo más urgente que los dominicanos debemos acordar es cambiar la Ley General de Electricidad para poder tener un servicio eléctrico sobresaliente.

Algunos dirían que en España la situación es muy diferente, pero la misma se puede repetir en Dominicana en unos años. A consecuencia de la crisis económica España ha pasado de ser un gran impulsor de las energías renovables a un gran opositor a las mismas.

Dicha crisis ha hecho que España tenga un exceso de capacidad de generación. Es un importante alerta (como sugiere el FMI no estamos exentos todavía de la crisis) al plan agresivo del gobierno en Dominicana de aumentar la generación. Para mantener los incentivos a la generación central, en España han introducido un proyecto de ley en contra de los clientes que se auto-abastecen con renovables.

Debajo del artículo El sol ya no es gratis publicado por ElPaís, “1) La reforma del sector eléctrico encarece el autoconsumo y veta la opción de verter la energía a la red y recuperarla después; 2) La factura de la luz tiende a la tarifa plana; y 3) Industria gravará con un peaje la producción casera de electricidad.” Al momento de redactar este artículo, habían ya 630 comentarios debajo de esa noticia.

En los casos de España, Dominicana y como verán a seguidas, en USA, la solución que están tomando es a favor de la generación central y en contra de la distribuida. Es a favor de los generadores y por tanto en contra de los clientes. En esos casos la respuesta es la misma: el cambio urgente de la Ley General de Electricidad para desarrollar lo que aparece en la nota Servicio eléctrico sobresaliente.

De acuerdo a esa nota, que es una traducción de un comentario que coloqué en la revista científica más importante del mundo, que trata el caso de los Estados Unidos de América, tanto ellos, como Dominicana y España, siguen con servicios mediocres, dando tumbos y cambiando de dirección, de tiempo en tiempo, reeditando lo que Jim Collins y su equipo de investigadores denominaron el “Ciclo Fatal.” Al igual que en España, la revista Forbes publicó la noticia “Escalating Fear Of Disintermediation Fuels Utility Backlash Against Distributed Energy (el miedo creciente de desintermediación incendia un retroceso contra la energía energía distribuida).”

Es la de no acabar. Esos países siguieron la moda de desarrollar mercados mayorista, cuando lo que se debió desarrollar fueron mercados minoristas, que es donde está la oportunidad de transformar la industria eléctrica, con lo que esos mismos investigadores llaman la “Rueda Volante.”

Uno de los problemas principales del “Ciclo Fatal” es el problema económico de los rendimientos decrecientes del mercado mayorista. Una de las oportunidades también principales que impulsan la “Rueda Volante” son los rendimientos crecientes a corto plazo que existen en el mercado minorista.

Servicio eléctrico sobresaliente

El servicio eléctrico sobresaliente será el resultado del desarrollo de las innovaciones en el modelo de negocio en el mercado minorista, por ejemplo, en la infraestructura de Internet. Esta nota repite la traducción de un comentario publicado en el marco del artículo Energy: The smart-grid solution (Energía: La solución de red-inteligente), por Massoud Amin, publicado en línea en la revista Nature el 10 de julio de 2013, en el que el Dr. Amin "... delinea cómo Estados Unidos debe hacer su infraestructura eléctrica auto-sanable para evitar apagones masivos."

En el libro bien investigado "Empresas que sobresalen: ¿por qué unas sí pueden mejorar la rentabilidad y otras no", de Jim Collins, Norma 2002, hay tres círculos superpuestos cuya intersección define como el Concepto del Erizo da la simplicidad necesaria que garantice la sostenibilidad. Un trabajo similar, como "Change by design: cómo el pensamiento de diseño transforma las organizaciones e inspira la innovación,"HarperCollins 2009, por Tim Brown conduce al mismo resultado con una redacción diferente: la superposición de criterios de innovación está en la intersección de 1) factibilidad (tecnológica), 2) viabilidad (económica) y 3) conveniencia (social). La solución de la red inteligente satisface el primer y el segundo criterios, pero no el tercero como resultado de dos fallas de alcance en su acto arquitectónico subyacente hecho en 2002 y 2003. Las fallas se encuentran en el alcance del cambio organizacional de la industria y en el alcance del cliente.

Es la falta en lo social, "qué lo apasiona profundamente " en el Concepto del Erizo que hace el alcance organizacional de la industria de la red inteligente sea insostenible, haciendo un juego de suma no positiva que va en unos cambios de dirección mediocres arranca-para "el Ciclo Fatal", probablemente como el que se propone para hacer con "la infraestructura eléctrica auto-sanable para evitar apagones masivos." Ejemplos de los cambios de dirección en los Estados Unidos de América se inició con los  mercados mayoristas en EPAct 92, acceso de transmisión abierta, la crisis de California, los mercados de capacidad, requisitos obligatorios NERC.

En 1978, el difunto profesor del MIT Fred C. Schweppe, escribió que en realidad no había necesidad de evitar los apagones masivos. Introdujo el concepto de una definición social de un apagón para contrastarlo con la definición técnica que se utiliza en los Estados Unidos, China y otros países, que dice están siguiendo su ejemplo con proyectos de redes inteligentes. Una vez que se entiende, el público va a responder teniendo fuentes de energía adicionales.

Para administrar recursos energéticos complementarios, el alcance del cliente debe tener en cuenta, por ejemplo, la infraestructura de Internet en el desarrollo de los mercados minoristas (no mayoristas). Para el desarrollo de productos y servicios que la gente ama en esa infraestructura de Internet, después de regresar a Apple, Steve Jobs, dijo que "Hay que comenzar con la experiencia del cliente y trabajar al revés hacia la tecnología, y no de la otra forma." Desde el punto de vista Jobs, esa solución de red inteligente se ha hecho de la otra forma.

En la actualidad, hay al menos dos alternativas "mercado-inteligente y red-inteligente" a la solución de red-inteligente: la anunciada en enero del 2012 por la Agencia Federal Alemana de Redes Bundesnetzagentur y el Modelo Marco de la Electricidad Sin Control de Precios (EWPC-AF, por sus siglas en inglés) }, de diciembre del 2009 que define una arquitectura de sistema minimalista (sólo dos sistemas-de-sistemas) sin precedentes del nivel superior que he publicado en el blog de EWPC y que cumple los tres criterios arriba mencionados, haciendo un juego de suma positiva que va sin detenerse en una dirección en una "Rueda volante" sobresaliente. Para garantizar el juego suma positiva, se establecerá una competencia de modelo (arquitectura) de negocio que se inicia con la experiencia del cliente en el mercado-inteligente.

martes, julio 09, 2013

El derecho a la electricidad y "Retweets" de los indignados

Dentro del contexto de toda una serie de comentarios colocados en Grupo de Facebook Sector Eléctrico Dominican, el dueño del grupo, Rodolfo Fermín Maldonado escribió: "Al final hemos visto cómo la promesa de los beneficios de la liberalización de los mercados ha resultado sobredimensionada, como la democracia cuando vende ideas como: justicia social, equidad, libertad etc.... Libertad para elegir?.... Je,Je,Je,Je." Ligeramente editado para aprovechar este medio, lo que sigue fue lo que le respondí:

MUCHA ATENCION A ESTO INDIGNADOS DE LA CLASE MEDIA: Al final hemos visto los daños de no creer en nosotros mismos al perseguir la privatización mediatizada, que llamaron capitalización. Para ver la nota Hora de grandes decisiones con sus hiperenlaces, pulsen ese enlace.

 Debajo del editorial de acento.com.do Hora de grandes decisiones, coloqué el siguiente comentario aclaratorio para evitar una mala decisión política en perjucio de los dominicanos:

Estimado Fausto,

 Creo que ha llegado la hora de que el sector público se salga del negocio de electricidad y pasé a cumplir su importante rol de regulador. Ya existe la forma de solucionar la crisis sistémica de grandes proporciones del sector eléctrico local y a lo mejor del internacional. El único problema que queda es el incentivo que tienen los políticos para quedarse con el sector, haciendo imposible la solución definitiva de la crisis.

 Dices que "En los años noventa parecía obsoleto apostar a que el Estado conservara el derecho a monopolio en algunas áreas y que participara de manera decisiva en la economía" y estaban en lo cierto. El problema es que se cometió un error de grandes proporciones cuando se decidió capitalizar sin considerar mis humildes propuestas:

• - Marzo 1999 - Grito Patriotico por la Interdependencia Eléctrica.pdf
• - Marzo 1999 - Primer Borrador: Justificación de Cambio en la Declaración de Cambridge
• - Enero 1999 - Una Profecia sobre los Servicios Publicos
• - Febrero 1988 - Presentación Diálogo Nacional
• - Julio 1996 - Necesidad de una Politica Integral de Electricidad para la República Dominicana

La razón por la que los distribuidores Unión Fenosa y AES se convirtieron rápidamente en generadores fue explicada claramente por Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nóbel en economía y ex vicepresidente del Banco Mundial, quien afirmó que "Un sistema que socializa las pérdidas y privatiza las ganancias está condenado a gestionar mal el riesgo." Simplemente, el arreglo que tenemos privatiza las ganancias para los generadores y los clientes no regulados, mientras socializa las pérdidas para la distribuidoras y la población en general. Es urgente que se cambie el arreglo con nuevas reglas de juego.

 Con mucho respeto te digo que este es un editorial que juzga algo sin tener todos los hechos, para llegar a una conclusión injustificada, por falta de información suficiente para asegurarse de que ustedes están en lo cierto. Aunque es muy correcto decir que "Incluso los más ortodoxos aceptan ya que dejar la economía exclusivamente bajo la dirección del mercado y el sector privado puede resultar tan pernicioso como el monopolio absoluto del Estado," sin embargo, existe una solución no ortodoxa que vengo articulando, diseñando y promoviendo desde 1996 que supera ese dilema político. [Aclaración para los INDIGNADOS DEL SECTOR PRIVADO que deben unirse: esa "solución" es en realidad crear un espacio que abre la industria a la innovación con una nueva Ley General de Electricidad.]

 Contando con un gran respaldo conceptual, esa solución se puede muy bien introducir con el artículo ¿Electricidad un problema político? que fue publicado en la columna "Liderazgo Sistémico," aquí en acento.com.do el 23 de noviembre del 2012. El primer párrafo del artículo dice así:

 "La crisis de la electricidad nace de hacerlo un problema político. Sin saberlo, los indignados dominicanos quisieran una solución mixta basada en el gobierno de la institución del mercado para los bienes privados con que se comercializaría de forma competitiva la electricidad y en el gobierno de la institución del Estado para los bienes públicos que transportan dicha electricidad por las redes de transmisión y distribución."

Matilde Balcacer también aportó diceindo "Habría que probar el resultado sin las distorsiones causadas por el incumplimiento de las normas. Por ejemplo, la libertad es un valor universal, y parecería que todos sabemos de su noble y alto propósito, pero hay gente que entiende que cruzar en rojo un semáforo es parte del ejercicio de su libertad." Lo que sigue es lo que le contesté:

Matilde: muy buen ejemplo. Abajo pongo otro todavía más importante para los INDIGNADOS DE LA CLASE MEDIA. Pero primero, ya empezaron a llegar los RETWEETS que mencioné ayer:

Sto. Domingo Digital retweeted you

21h: @StoDgoDigital Unión indignados clase media es 1er paso para convertir crisis eléctrica en grandes oportunidades http://bit.ly/070GMH

Rumor Publico retweeted you

21h: @Konchole Unión indignados clase media es 1er paso para convertir crisis eléctrica en grandes oportunidades http://bit.ly/070GMH

Venezuela Sin Luz @Los_sinluzve

12h via @gmh_upsa: Unión indignados clase media es 1er paso para convertir crisis eléctrica en grandes oportunidades http://bit.ly/070GMH

Noé Ibáñez Martínez retweeted you

13h: @ibanez_mart1 Unión indignados clase media es 1er paso para convertir crisis eléctrica en grandes oportunidades http://bit.ly/070GMH

Mite Nishio @MiteNishio

44m RT @gmh_upsa: Unión indignados clase media es 1er paso para convertir crisis eléctrica en grandes oportunidades http://bit.ly/070GMH

Mira este otro que está en el centro de la crisis. En el programa de TV que aparece en la nota "¿Sería esta Portada de Miguel Guerrero una Torre de Babel Eléctrica?," dije que nuestro problema (que se remonta a 1972) es más de un exceso de demanda que un déficit de oferta. Luego de un rato se escucharon argumentos de que la electricidad es un derecho y es precisamente ese derecho muy similar al ejercicio de la libertad para robarse la luz.

Ahí también se nota que el Estado ejerce su libertad a comprar dos plantas a carbón de 300 MW que va a comprometer principalmente a la clase media para subsidiar e inutilizar a la clase pobre que no podrá progresar. ¿SON INUTILES LO QUE QUEREMOS DESARROLLAR EN EL PAIS?

domingo, julio 07, 2013

¿Sería esta Portada de Miguel Guererro una Torre de Babel Eléctrica?

Entrevista que Miguel Guerrero hizo sobre el sector eléctrico a José Antonio Vanderhorst Silverio, Arturo Martínez Moya y Yuri Chez en su programa Portada el miércoles 3 de julio del 2013.

Esa entrevista, que percibo como un ejemplo que debe verse a la luz de la nota La torre eléctrica de Babel, debe verse también en combinación con la entrevista CONEP sobre electricidad en Revista 110. Esa nota la sugerí el miércoles, septiembre 12, 2012, recién tomaba posesión la nueva administración del Presidente Medina.

Es importante que sepan que yo no soy mi opinión. Esa idea no es mía, sino es un principio que va más allá del debate a lo que es diálogo generativo, que es lo que necesita para aprender del futuro emergente sin quedarse atrincherados alrededor de consensos que está demostrado no garantizan que nos acerquemos a la realidad.


CONEP sobre electricidad en Revista 110

viernes, julio 05, 2013

Miren lo que los indignados de la clase media del mundo no saben que están esperando

¡Hola!

Los indignados siguen haciendo manifestaciones contra los pésimos servicios públicos en varias partes del mundo. Sin embargo, nosotros tenemos desde hace mucho rato la oportunidad de reorientar el sector eléctrico para que siga el propósito del máximo bienestar social que es lo que los indignados reclaman sin saberlo. Para que puedan llegar los Steve Jobs y los Henry Ford que no solo ofrecieron a la clase media una propuesta que les agradó, hay que reconocer que también facilitaron que gente de la clase pobre pudiera escalar a la clase media y lo pudieron hacer porque solo el sector privado realiza las innovaciones. Ahora bien, en el caso de la electricidad es imposible que los Jobs y los Ford puedan ofrecerles innovaciones a las clases pobres y media hasta que los derechos de los clientes de estén disponibles.

De ahí my lucha, como la de Martin Luther King en pro de los derechos de la clases pobre y media, para que puedan tener las opciones que les corresponde en un futuro muy incierto. Debe ser evidente que la creación de riqueza, con nuevos negocios competitivos y mucho más empleo es lo que cuenta al comparar la solución desorientada que ofrece la institución del Estado y la que puede ofrecer una institución de mercado en la que empresas del sector privado compitan en la comercialización de electricidad, no en precio, sino en modelos de negocios, como lo hace Apple atrayendo la competencia de rivales importantes.

En respuesta al ejemplo de la planta de trigeneración que se instala en Bávaro, Milton De La Cruz escribió "Todo lo que huela a petróleo debe ser borrado del mapa energético del País. Esos son motores de Fuel Oil disfrazados, que solo son útil en área hotelera." Lo que sigue fue lo que le respondí:

Muy buena respuesta para que los indignados de la clase media tomen conciencia para que impulsen una revolución para exigir sus derechos y ejercer sus opciones libremente. Ellos saben que este país está lleno de plazas comerciales que tienen las mismas necesidades de áreas hoteleras para la trigeneración, con opciones no solo de Bunker C, sino de gas natural o de energía solar.

Hasta hace poco sugería que los indignados de la clase media podían ser los que cambiaran la situación para que la comunidad financiera internacional cambiara de opinión para realizar un acuerdo amistoso para negociar los contratos con los generadores sin tener que esperar que se venzan los contratos del Acuerdo de Madrid. La opción de que el estado se salga del negocio de la generación de electricidad existe la alternativa de que de ahora en adelante no haya más deuda pública y que toda la expansión de ahora en adelante sea hecha por privados, evitando así la interferencia de la comunidad financiera internacional en los asuntos del estado a consecuencia de inversiones en generación.

Los indignados reconocerán fácilmente que esa planta es solo un ejemplo de lo que puede ser hasta que venzan los contratos del Acuerdo de Madrid que fue realizado por reguladores y compañías políticas que nos engañaron porque no sabían lo que nos depara el futuro y nos han creado uno de los mayores dolores de cabeza al desorientar aún más el sector eléctrico, haciéndolo cada vez más insostenible.

Desde el punto de vista del regulador que toma decisiones arbitrarias en un futuro muy incierto arriesgando a los consumidores y contribuyentes, decisiones esas que ellos mismos deberían de tener la opción de tomar, según sus propias convicciones. En un programa de TV dije que estamos haciendo las cosas al revés. Primero hay que reorientar el sector, para que todas las malas mañas del sistema actual no sean seguidas con las grandes centrales a carbón, a gas, o con fincas solares. Todavía no he podido ver los estudios de como como esas apuestas de la CDEEE garantizan el máximo bienestar social. La verdad es que no pueden hacer ese estudio porque ya no existe la garantía que sustenta la integración vertical. La nueva Ley General de Electricidad que reorientará el sector para hacerlo sostenible le permitirá a la industria y el comercio vender y comprar en los mercados mayorista y minorista sin compañías políticas públicas o privadas para desarrollar una sana competencia que necesitamos.

José Antonio Vanderhorst-Silverio • Milton De La Cruz agregó "Solo el Estado es capaz de pensar por el bienestar de un País, el sector privado solo piensa en función de la rentabilidad de su inversión y eso es lo que hay que conciliar para desarrollar el Pais. La "solución" micro por ti indicada adolece del gran inconveniente de la logística que hay que implementar para suplir el combustible diferente al Fuel oil sea LNG o solar, y solo el interés comercial de suplir su propia energía en los hoteles o grandes centros comerciales permite superar ese inconveniente." Le respondí lo siguiente:

"Que bueno que está ayudando a que los indignados de la clase media se enteren de lo que necesitan saber. Tienes solo razón que solo el Estado tiene las opciones que no tienen los indignados de la clase media bajo la actual normativa del sector que está diseñada para proteger la generación macro de la competencia. Con la normativa basada en el modelo marco de la Electricidad Con Valor Agregado, los detallistas comercializadores tendrán la oportunidad de considerar todas las opciones de generación macro (incluso con la logística para carbón que se ha hecho en muchos países), generación mini y generación micro. Es abriendo la industria a la innovación que se puede seguir lo que sucedió en la industria de la computación y hace un siglo en el transporte terrestre. Para empezar los indignados necesitan defenderse exigiendo que desconecten el sector del presupuesto de la nación."

miércoles, junio 26, 2013

"El problema es mas grande que la licitación" de las plantas a carbón

En respuesta a mis sucesivos envíos relacionados con el movimiento cívico #PorLeyElectricaJusta, desde hace varios días alguien del gobierno ha estado intercambiando conmigo de forma privada. Esta mañana su mensaje dice “Gracias!! El inicio de las licitaciones es un gran paso. Siempre debió ser así, aun la injusta ley establece que se debe licitar.”

Editado para no revelar su identidad, dije:
Lamento decirte que las licitaciones son un gran paso hacia atrás. Ignacio Bretón hizo este comentario en el grupo The Dominican Conection de Linkedin: "Primero debemos resolver el asunto del consumo en general, principalmente el subsidiado a los mas pobres. Debe instalarseles contadores para controlar el consumo, debe subsidiarseles X cantidad de K.W. tomando en cuenta sus necesidades minimas como X cantidad de bombillas, X de abanicos, una nevera economica ETC. ETC, y asi el que se pase del consumo X debe pagar esa diferencia. Se de personas que tiene en su casa en esos barrios, que tienen detodo, un aire acond. de gran consumo que ni en casa puedo tenerlo y asi otros electrodomesticos de alto consumo. Si no resolvemos esto no se podra hacer nada al respecto.En la mayoria de los casos todo lo que la clase media y alta botan por su alto consumo lo recogen los de la clse baja para instalarlos en sus pauperrimas casas por que nada les cuesta." Abajo aparece lo que le contesté …

Saludos cordiales,

José Antonio
Invirtiendo el orden de su respuesta a lo que le contesté a Ignacio Bretón, cambió de opinión personal, pero no institucional, diciendo:
Tienes razón. El problema es mas grande que la licitación, es más bien de complicidad entre el poderoso poder económico y el corrupto poder político, entre ambos tienen un compromiso que impide que tengamos un sistema energético transparente, que garantice precios justos y un servicio seguro y permanente como debe ser. Es injusto seguir pagando los apagones y que los generadores sigan disfrutando de contratos amañados con cláusulas abusivas y engañosas.
Gracias Ignacio. Este es un mensaje de #PorLeyElectricaJusta a #ProConsumidor. 1ro quiero decirles que ese movimiento cívico sugiere que hace falta liderazgo para realizar una negociación amistosa de los contratos con los generadores como se hizo con la Barrick para cambiar la injusta Ley General de Electricidad. Es muy importante saber que en el problema de la Barrick la opinión pública local jugó un rol crucial para cambiar la opinión de las embajadas canadiense y de USA. Hace falta que ese movimiento desarrolle todo su potencial para cambiar la opinión de la comunidad internacional y especialmente la inversión extranjera.

La razón por la que ningún gobierno ha podido hacer una renegociación amistosa es principalmente porque se ha creído erróneamente que es un problema de gestión, cuando es un problema de liderazgo internacional, ya que los contratos con los generadores son protegidos por la comunidad internacional, basado en consenso equivocado que aparece en un documento del Banco Mundial. Solo después que se ataque decididamente el problema de liderazgo podremos emplear por muchos años los problemas con gestión.

A sabiendas de que seguirán siendo protegidos por la comunidad internacional y para no aparecer como contrarios a la política del gobierno dominicano sobre la inversión extranjera, en la noticia "ADIE afirma que generadoras no se oponen a construcción de plantas a carbón, el subtitular de esa noticia dice que "Sin embargo, instan al Gobierno a mejorar la cobranza y disminuir las pérdidas." En efecto, como tu, la ADIE sugiere que se trata de un problema de gestión para oponerse al cambio urgente y necesario de la Ley General de Electricidad.

Este es un buen ejemplo de la injusticia que impulsa la Ley general de Electricidad y que Pro Consumidor ni se entera. Para mantener el monopolio del mercado minorista, que indirectamente  le transfieren las distribuidoras, en esa misma noticia la #ADIE dice "que existe toda una industria que se beneficia de los apagones, y que va desde los que venden inversores hasta quienes comercializan velas." Como se ve en el artículo "La generación eléctrica no necesita protección" que aparece en el primer comentario, el movimiento cívico #PorLeyElectricaJusta agrega ahora como las generadoras no quieren competir con los inversores, las plantitas de emergencia, y ni siquiera con las velas en el mercado minorista.

Al explicar tu parecer de que "Primero debemos resolver el asunto del consumo en general, principalmente el subsidiado a los más pobres," estás suponiendo también que tenemos un problema de gestión en vez de liderazgo. Al contrario, después de estudiar este problema en los últimos 20 años, entiendo que primero hace falta liderazgo para cambiar la Ley General de Electricidad y su Reglamento de Aplicación. Si hacemos eso, es muy probable que lo que sugieres que hay que resolver se pueda disolver (sería un problema que desaparece).

--------------------------------------------------------------------------------

From: José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Sent: Tuesday, June 25, 2013 11:25 PM
To: varias personas
Subject: #PorLeyElectricaJusta responde a representante de la #ADIE

Hola,

Debajo de la discusión que inició el dueño del Grupo de Facebook "Sector Eléctrico Dominicano, con la oración "Interesante ver que Chile lanza un proceso de licitación de suministro eléctrico para el horizonte del 2013-2024 con un precio techo de 129 US$/Mwh,” coloque el siguiente comentario:

Qué bueno que ante el nacimiento del movimiento cívico Por Ley Eléctrica Justa un representante de la ADIE se haya decidido a participar sobre cómo sacar el sector eléctrico de la crisis. Algo similar parece ser uno de los motivos que impulsó a Antonio Almonte a escribir ese artículo a favor de los clientes de EdeEste, pero manteniéndose dentro del espacio que deja la injusta Ley General de Electricidad. No obstante, con un enfoque sistémico (que incluye todas las actividades del sector), ese movimiento cívico sugiere que para dialogar con la ADIE debemos ir más allá, por ejemplo, con el artículo La generación no necesita protección nos trae elementos importantes para tratar de lograr el máximo bienestar social. Para facilidad de los lectores transcribo íntegramente el texto de ducho artículo."

Saludos,


José Antonio

domingo, junio 23, 2013

Por tí mismo (no por mí) de la Barrick a los generadore​s

"Escuchen a los políticos ahora con sus planes generales de 12 puntos. No inspiran a nadie. Porque hay líderes y hay personas que lideran. Los líderes tienen una posición de poder o de autoridad. Pero los que lideran, nos inspiran. Ya sea que se trate de individuos u organizaciones seguimos a los que lideran, no porque tenemos que hacerlo sino porque queremos hacerlo. Seguimos a quienes lideran, no por ellos, sino por nosotros mismos. Y son los que comienzan con el "¿por qué?" que tienen la habilidad de inspirar a quienes los rodean o de encontrar a otros que los inspiren."
 

 El porqué: para salir de la crisis eléctrica y convertirla en oportunidades, necesitamos ser de los primeros en perseguir el máximo bienestar social en los sectores eléctricos del mundo. Si quieres por ti mismo, no por mi, hacer que el acuerdo del gobierno con la Barrick Gold le sirva de ejemplo al gobierno para realizar un acuerdo amistoso con los generadores, pon atención a lo que sigue:

 En un grupo de redes sociales, una persona inició una discusión con el artículo De la Barrick a los generadores, bajo la firma de Janell Ramírez en la sección Economía y Negocios del Listín Diario, del 21 de junio del 2013. Al igual que el problema de la Barrick, ese es un problema que involucra la inversión extranjera. Diferente al de la Barrick, la comunidad internacional defiende todavía a los generadores. El movimiento cívico Por Ley Eléctrica Justa tiene lo que se necesita para que el problema de la Barrick se convierta en el ejemplo para negociar con los generadores. Si deseas profundizar en el texto que sigue, puedes pulsar los enlaces de los artículos:

 En el grupo de Facebook MENTIRAS Y VERDADES - VERDADES A MEDIAS debajo de la discusión iniciada por Juan Felipe Evertsz Espaillat con el muy oportuno asunto "El Estado pierde Mil 600 millones de dólares cada año por los contratos eléctricos que conforman el Acuerdo de Madrid...GRACIAS A HIPOLITO..JEJE," aparecen varios intercambios que responden esencialmente cuestionamientos valiosos externados por Jose Isidro Frias (tanto Juan Felipe como José Isidro ya le dieron Me Gusta).

 Dichos intercambios aparecen separados en las siguientes dos notas: La primera es Subsidio US$ 1,600 millones: ¿Cuál quiebra? ¿Cuál hoyo? que luego de introducir la posibilidad de una renegociación amistosa con los generadores e invitar a sumarse al Grupo de Facebook Por Ley Eléctrica Justa, reconoce que están dadas las condiciones para impulsar un movimiento cívico, similar al del Dr. Martin Luther King, sobre los derechos civiles, Al respecto, relata una breve historia que sitúa el origen de la quiebra en la falta de competencia experimentada en la licitación de las distribuidoras en el 1999, donde solo dos de 22 concursantes que retiraron los documentos de licitación ganaron un concurso que evidentemente debió ser declarado desierto.

 La segunda nota, Renegociación amistosa con generadores y comunidad internacional, continua la breve historia anterior con las advertencias fundadas sobre el fracaso latente de la capitalización en el artículo Grito Patriótico por la Interdependencia Eléctrica. La misma sugiere que para simplificar el proceso de renegociación es necesario ampliar el alcance para incluir a la comunidad internacional, ya que no cabe duda de que ellos son parte integral del problema ya que el consenso sobre la reestructuración al interior de la comunidad del Banco Mundial es inválido.

sábado, junio 22, 2013

Nace movimiento cívico Por Ley Eléctrica Justa

En el grupo de Facebook MENTIRAS Y VERDADES - VERDADES A MEDIAS debajo de la discusión iniciada por Juan Felipe Evertsz Espaillat con el muy oportuno asunto "El Estado pierde Mil 600 millones de dólares cada año por los contratos eléctricos que conforman el Acuerdo de Madrid...GRACIAS A HIPOLITO..JEJE," aparecen varios intercambios que responden esencialmente cuestionamientos valiosos externados por Jose Isidro Frias.

Dichos intercambios aparecen separados en las siguientes dos notas: La primera es Subsidio US$ 1,600 millones: ¿Cuál quiebra? ¿Cuál hoyo? que luego de introducir la posibilidad de una renegociación amistosa con los generadores e invitar a sumarse al Grupo de Facebook Por Ley Eléctrica Justa, reconoce que están dadas las condiciones para impulsar un movimiento cívico, similar al del Dr. Martin Luther King, sobre los derechos civiles, Al respecto, relata una breve historia que sitúa el origen de la quiebra en la falta de competencia experimentada en la licitación de las distribuidoras en el 1999, donde solo dos de 22 concursantes que retiraron los documentos de licitación ganaron un concurso que evidentemente debió ser declarado desierto.

La segunda nota, Renegociación amistosa con generadores y comunidad internacional, continua la breve historia anterior con las advertencias fundadas sobre el fracaso latente de la capitalización en el artículo Grito Patriótico por la Interdependencia Eléctrica. La misma sugiere que para simplificar el proceso de renegociación es necesario ampliar el alcance para incluir a la comunidad internacional, ya que no cabe duda de que ellos son parte integral del problema ya que el consenso sobre la reestructuración al interior de la comunidad del Banco Mundial es inválido.


Visita FMI: Movimiento cívico Por Ley Eléctrica Justa

En el grupo de Facebook MENTIRAS Y VERDADES - VERDADES A MEDIAS debajo de la discusión iniciada por Juan Felipe Evertsz Espaillat con el muy oportuno asunto "El Estado pierde Mil 600 millones de dólares cada año por los contratos eléctricos que conforman el Acuerdo de Madrid...GRACIAS A HIPOLITO..JEJE," aparecen varios intercambios que responden esencialmente cuestionamientos valiosos externados por Jose Isidro Frias.

Dichos intercambios aparecen separados en las siguientes dos notas: La primera es Subsidio US$ 1,600 millones: ¿Cuál quiebra? ¿Cuál hoyo? que luego de introducir la posibilidad de una renegociación amistosa con los generadores e invitar a sumarse al Grupo de Facebook Por Ley Eléctrica Justa, reconoce que están dadas las condiciones para impulsar un movimiento cívico, similar al del Dr. Martin Luther King, sobre los derechos civiles, Al respecto, relata una breve historia que sitúa el origen de la quiebra en la falta de competencia experimentada en la licitación de las distribuidoras en el 1999, donde solo dos de 22 concursantes que retiraron los documentos de licitación ganaron un concurso que evidentemente debió ser declarado desierto.

La segunda nota, Renegociación amistosa con generadores y comunidad internacional, continua la breve historia anterior con las advertencias fundadas sobre el fracaso latente de la capitalización en el artículo Grito Patriótico por la Interdependencia Eléctrica. La misma sugiere que para simplificar el proceso de renegociación es necesario ampliar el alcance para incluir a la comunidad internacional, ya que no cabe duda de que ellos son parte integral del problema ya que el consenso sobre la reestructuración al interior de la comunidad del Banco Mundial es inválido.


Renegociación amistosa con generadores y comunidad internacional

En seguimiento al tercer comentario de la nota Subsidio US$ 1,600 millones: ¿Cuál quiebra? ¿Cuál hoyo?, que coloqué en el grupo de Facebook MENTIRAS Y VERDADES - VERDADES A MEDIAS debajo de la discusión iniciada por Juan Felipe Evertsz Espaillat con el asunto "El Estado pierde Mil 600 millones de dólares cada año por los contratos eléctricos que conforman el Acuerdo de Madrid...GRACIAS A HIPOLITO..JEJE," el mismo Juan Felipe Evertsz Espaillat escribió "EXCELENTE APORTE!"

Igualmente, Jose Isidro Frias dijo "Me gustaria leerle pues seria una nueva forma de producir una idea ilegal legalizada. O sea: no existe mecanismo juridico para 'zafarse' de un contrato que perjudica a su cliente si cambia su objetivo?"

Lo que sigue es el cuarto comentario anticipado en la referida nota:

Gracias Fifo. Ahora debe resultar evidente que la situación no es solo del Acuerdo de Madrid. Al igual que con la Barrick Gold, es un problema del estado dominicano y por ser un problema sistémico (que envuelve sistemas altamente complejos) como verán de la comunidad internacional.

Agregando algo a la historia anterior, el 30 de marzo del 1999, el Listín Diario me publicó a página llena el artículo Grito Patriótico por la Interdependencia Eléctrica, del cual extraigo lo siguiente donde advertía que: “El tiempo puede haber convertido la capitalización en un fracaso. Por un celo que ahora resulta ser no sólo infundado, sino desfasado, el gobierno de la República Dominicana, representado por los poderes ejecutivo y legislativo, produjo una Ley de Reforma de la Empresa Pública que puede condenar a los dominicanos a seguir en una estrategia que no se ajusta a nuestras necesidades porque:

-- mantiene la injerencia política en las empresas eléctricas, algo que no estaba en el modelo original boliviano donde el otro 50 por ciento pasaba a fondos de pensión privados;
-- impide la participación de empresas dominicanas, por la forma en que se está reestructurando la CDE, ya que sólo empresas extranjeras pueden precalificar en los concursos;
-- promueve innecesariamente intereses creados en la actividad de comercialización de electricidad, permitiendo que el monopolio de esa actividad se pueda prolongar más allá de lo prudente porque las concesiones de distribución pueden llegar hasta 40 años;
- separa innecesariamente las actividades correspondientes al monopolio natural de transporte (transmisión y distribución) de electricidad, que en el futuro deberán consolidarse, ya que se podrá generar electricidad a precios competitivos en cualquier parte de la red;
-- concentra la atención en grandes centrales de generación, por lo que no está claro como van a participar las fuentes no convencionales de energía; y
-- exige una mayor dotación en la Superintendencia de Electricidad, a consecuencia de tener que servir a todos los consumidores los que estos mismos tendrían que sufragar."

Claro que existen mecanismos jurídicos, pero primero tenemos que tener bien claro como anticipé al principio de que por su complejidad no se trata de un asunto solamente dominicano. Es también un asunto de inversión extranjera que forma parte integral del sistema que involucra otros actores que necesitan por lo menos ser neutralizados o mejor aún que respalden nuestra iniciativa de desarrollo.

Principalmente como consecuencia de la opinión pública, en el caso de la Barrick la embajada canadiense jugó un papel amistoso y más tarde la embajada americana cambió de parecer. En el caso del sector eléctrico, es necesario por lo menos neutralizar al BID y al Banco Mundial. Al hacerlo se neutraliza también el FMI que los usa como expertos en electricidad.

Para los que quieren leer, sugiero que lean de la ya cerrada (por haber cumplido su cometido) columna semanal ‘Liderazgo Sistémico', al menos dos de su medio centenar de artículos que pueden ayudar a impulsar una negociación amistosa. Ellos son: primero, Salida del laberinto eléctrico que involucra al Banco Mundial posiblemente como el principal protector de la capitalización ante la comunidad internacional. Citando al economista José Luís De Ramón un extracto de ese artículo afirma que “De Ramón dice que ‘Un mercado regulado, al estilo que será presentado, es un modelo que goza con mucho apoyo de la comunidad que ha analizado este problema. Un documento que prácticamente se ha convertido en un consenso es el informe del Banco Mundial: Besant-Jones: Lessons from Power Sector Reform, World Bank 2006.’”

En respuesta, dicho artículo continua diciendo “Entiendo que esa comunidad del Banco Mundial no incluye al menos las importantes reservaciones que un equipo de MIT y Harvard, dirigido por Fred C. Schweppe hizo en 1988, en el libro ‘Spot Pricing of Electricty.’ Entiendo también que esa comunidad desoyó las críticas que hicieron Peter Van Doren y Jerry Taylor del Cato Institute en el 2004, con su análisis Rethinking Electricity Restructuring.”

Y el segundo es Modelo eléctrico para ganar, cuya introducción dice "Basado en el artículo Electricidad sin compañías políticas, no hay mejor ocasión que la próxima reunión con el FMI para sentar a las empresas políticas del sector privado, las empresas políticas del sector público, interlocutores válidos que representen empresas de libre mercado, los representantes del FMI, del BID y del Banco Mundial, para negociar un nuevo modelo institucional sostenible del sector que atraiga capital productivo de largo plazo."

Humildemente creo que con este comentario y los anteriores tenemos suficiente elementos para propiciar una renegociación amistosa con los generadores y la comunidad internacional.

Subsidio US$ 1,600 millones: ¿Cuál quiebra? ¿Cuál hoyo?

Ligeramente editado, lo que sigue son los primeros tres comentarios (de cuatro en este momento) que coloqué en el grupo de Facebook MENTIRAS Y VERDADES - VERDADES A MEDIAS debajo de la discusión iniciada por Juan Felipe Evertsz Espaillat con el asunto "El Estado pierde Mil 600 millones de dólares cada año por los contratos eléctricos que conforman el Acuerdo de Madrid...GRACIAS A HIPOLITO..JEJE."

El primero dice así: "Al igual que en otras situaciones, el problema eléctrico dominicano sigue las reglas de que en las grandes crisis se esconden grandes oportunidades. La diferencia entre la renegociación de los contratos con los generadores con la renegociación amistosa del gobierno con la Barrick es que en la segunda había oportunidades con beneficios para repartir, mientras en la primera lo que hay para repartir son pérdidas, debido principalmente a la Ley General de Electricidad. Para cambiar la situación y encontrar que repartir es necesario cambiar la Ley General de Electricidad. Entrando un poco en las complejidades que no se pueden entender en pocas palabras, eso es lo que trato de explicar en la nota Otra renegociación amistosa.

En el segundo comentario invito a unirse al Grupo de Facebook Por Ley Eléctrica Justa, cuyo resumen dice ". Este grupo es un reflejo de la necesidad de una legislación eléctrica justa. Esa justicia es primero a nivel local y luego internacional. El propósito debe ser el máximo bienestar social. 115 miembros."

Después de ese segundo comentario, Jose Isidro Frias hizo dos de cuatro intervenciones: La primera dice "Y queda la figura de la QUIEBRA...." y la segunda "Mira, no creo que exista país tercermundista que pierda US$1,600 millones y 'la casa pierde y se ríe'....ya fuermaos ejemplo de escarnio o burlas internacionales. Además como se cubre un hoyo así en nuestra economía anualmente ???'" El resto de esta nota repite lo que dice el tercer comentario:

¿Cuál quiebra? ¿Cuál hoyo? Ya dije arriba como se cubre ese hoyo: cambiando la Ley de Electricidad. Lo que sigue no tiene vocación para seguir o iniciar un nuevo debate alrededor de los 1,600 millones de dólares. Véanlo por favor como una breve historia. Como dijo Carnot, no tengo tiempo para hacerla más breve.

Para empezar después de haber sido Director de Planificación en la CDE en 1988-89, yo he venido estudiando este problema desde 1993 cuando me pasaron un borrador del proyecto de Ley General de Electricidad para estudio y opinión. Después de eso opiné sobre cientos de borradores hasta que se convirtió en Ley en 2000.

Ese gigantesco subsidio es el resultado de algo muy complejo que no se puede entender buscando la causa y el efecto en el mismo tiempo, espacio y contexto como Facebook nos induce a creer. No obstante, voy a tratar de ofrecerles algo que puede parecer suficientemente sencillo.

Yo tengo muy claro que no hay necesidad de un debate. Para mí ya todo está ampliamente debatido. Hasta donde he podido comprobar, solo uno de los tres modelos de alto nivel del sector eléctrico produce sinergia positiva (que es de donde sale la riqueza que mencioné en un comentario anterior) y ese debe ser la base de una Ley General de Electricidad. Ese modelo mantiene un monopolio en las redes que no se deben duplicar y pasa la comercialización a la competencia privada. La clave es dotar la demanda de elasticidad para que la oferta y la demanda ayuden a definir precios razonables a corto y largo plazos.

Antes de 1972, los precios de la empresa eléctrica verticalmente integrada bajaban año tras año en los Estados Unidos. Había sinergia positiva a causa de bajo precios del petróleo y el aumento de la economía de escala de generación. El regulador no tenía mucho que hacer y todos estaban contentos.

Sin embargo, a partir del 1972, la integración vertical dejó de producir sinergia positiva y con ello la posibilidad del estado para repartir esa sinergia otorgando monopolios. Es así como vuelven la electricidad un problema político. Desde 1992, cuando los Estados Unidos reestructuraron su industria lo hicieron para proteger el status quo, mantuvieron una industria eléctrica con sinergia negativa al mantener la demanda sin elasticidad.

Este es el origen de la quiebra de las distribuidoras. Dada todas las ventajas que se le otorgaron a los generadores (y que luego aumentaron al controlar el Organismo Coordinador), solo dos empresas participaron en el concurso de las EDEs de las 22 que retiraron los documentos de licitación que ahora resulta evidente debió ser declarado desierto. No es de extrañar entonces que las distribuidoras de electricidad han estado quebradas desde antes del 2000.

Muchos clientes han quebrado y siguen quebrando especialmente aquellos que no aguantan una electricidad que le roba el valor que puede producir su negocio si no hubiera tantos apagones. Al principio se vendió la idea de que los apagones no se podían compensar, pero ya basta de ese abuso. Una de las claves de la solución es identificar quien no cumple y marcharle. La tecnología está disponible para hacer eso y mucho más, generando negocios y empleos dignos.

Para colmo, AES en EdeEste y Unión Fenosa en EdeSur y EdeNorte se encargaron de empezar a quebrar las Edes y luego se convirtieron en generadoras cuando los gobiernos se hicieron cargo de ellas para comprar a los votantes. Los incentivos que provee la Ley General de Electricidad es que no haya capacidad suficiente reservas de generación para poder presionar con el paga o apaga. Sin embargo, esa estrategia que quiere adoptar el gobierno con la idea de cambiar a una matriz barata de generación, se olvida que los costos de inversión en generación habrá que pagarlos también.

Hace falta que la CDEE presente un estudio que demuestre sin lugar a dudas que ese plan es un plan de mínimo costo al largo plazo sumando todos los costos de inversión, operación, mantenimiento y de desabastecimiento. Pero sucede que contrario a los tiempos de la energía barata, no es posible pronosticar con certeza a largo plazo. Si fuera posible los generadores privados hubieran hecho las inversiones, porque no son brutos. En estos tiempos, es necesario mirar también las oportunidades para aumenta la eficiencia en la demanda para reducir las necesidades de generación. Pero ese es un espacio del mercado no del estado, donde la CDEEE no tiene necesidad de ser y que se resuelve a corto plazo en vez del largo plazo.

Desde antes de la capitalización, el problema eléctrico siempre ha estado principalmente en la distribución. No tiene sentido invertir en generación sin tener claramente encaminado resolver el barril sin fondo de la distribución. En realidad a quien le cabe en la cabeza que pueda existir competencia en un mercado entre ofertas. Desde chiquito aprendí que los mercados funcionan con oferta y demanda.

Hasta que no separen las distribuidoras en negocios regulados de redes y negocios competitivos de comercialización privados (no ligados al presupuesto) que quiebran si no hacen el trabajo que tienen que hacer seguiremos con lo mismo. Con unas pérdidas por hurto de 25 por ciento o mas del total tenemos una fuente de riqueza grandísima a recuperar (digamos 20%) en dos o tres años. Pero para eso hay que tener el valor de hacer lo que nunca se ha hecho cambiando la institución del estado pro la institución del mercado poniendo dolientes privados que se emburujen con generadores privados.