sábado, agosto 24, 2013

Jonathan: es increible esto nadie lo ve....ya la gente se acostumbro y eso es lo peor q le puede pasar a un pueblo

Más de un año después de que la nota "Video Completo Conferencia Magistral Dr. Vanderhorst Silverio en Academia de Ciencias de la República Dominicana" fue colocada en este blog, jonathan mantilla colocó el siguiente comentario en la Parte 2 de 8: es increible esto nadie lo ve....ya la gente se acostumbro y eso es lo peor q le puede pasar a un pueblo.....(ACOSTUMBRARCE)....­................JEFE FELICIDADES POR SU CONFERENCIA......

miércoles, agosto 21, 2013

#SESCVA y los certificados de eficiencia energética

Debajo de la noticia Más de 100.000 inmuebles obtienen el certificado de eficiencia energética, coloqué el siguiente comentario (ligeramente editado para este medio):
Es un excelente insumo para iniciar la transformación que sugiere la nota Con #SESCVA la recesión se va y la crisis también. Dicha nota inicia así: “Debajo de la noticia 'La recesión se va, pero la crisis se queda,' publicada el 17 de agosto en ElPaís, coloqué el siguiente comentario: En la nota 174 Retweets en 1 mes a favor del ahorro de electricidad se presenta un panorama muy distinto… Es muy importante leer ambas notas para reconocer que están dadas todas las condiciones para que las economías vuelvan a crecer. Está también la nota Son exactamente 174 Retweet - 149 con 1, 9 con 2, 1 con 3 y 1 con 4. Pueden ver cada uno, para comprobar la clase de reconocimiento que se logró en Twitter al Servicio eléctrico sobresaliente que nace del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado (#SESCVA) y que sintetizamos como a favor del ahorro de electricidad."
Luego agregue un segundo comentario que dice:
Para los lectores: si lo deseas después de leer mi comentario anterior, que impulsa el empleo y la salida de la crisis, puedes hacer un retuit (en el símbolo que se parece a <>) del comentario en la nota #SESCVA y los certificados de eficiencia energética http://bit.ly/121GMH

lunes, agosto 19, 2013

#SESCVA es el pensamiento de bien común que Zygmunt Bauman dijo le hacía falta a los indignados



El Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado reemplaza al Modelo Marco de la Electricidad Con Control de Precios (EWPC-AF, por sus siglas en inglés).

Secretly funded electric policy incentive to waste energy

Finalicemos el derroche financiero del Estado... proveniente de un servicio mediocre de electricidad

El Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado reemplaza al Modelo Marco de la Electricidad Con Control de Precios (EWPC-AF, por sus siglas en inglés).

sábado, agosto 17, 2013

Con #SESCVA la recesión se va y la crisis tambíen

Debajo de la noticia La recesión se va, pero la crisis se queda, publicada en ElPaís, coloqué el siguiente comentario:

En la nota 174 Retweets en 1 mes a favor del ahorro de electricidad ( http://cort.as/5MY5 ) se presenta un panorama muy distinto al que sugiere el FMI para España y países similares. El FMI supone erróneamente que el crecimiento debe basarse en la energía y los materiales baratos de la revolución en masa, que se basa en los rendimientos decrecientes. Pero resulta que la garantía de la energía barata desapareció en 1972 con el embargo de la OPEC y con ello el sustento de las recetas del FMI. Es evidente que el FMI no es desde entonces capaz de ayudar a la estabilidad, por ejemplo, del déficit de tarifa, que como está comprobado induce al derroche financiero. El crecimiento debe basarse en la garantía de la información barata que induce a considerar el ahorro de energía como la base del crecimiento, empleando la infraestructura de Internet para desarrollar un mercado eléctrico minorista sobresaliente, el cual crece con base en los servicios intangibles que generan rendimientos crecientes.
Ahora si quieres dar Retweet hazlo a seguidas. Así todos los RTs quedan en un mismo sitio.

Son exactamente 174 Retweet - 149 con 1, 9 con 2, 1 con 3 y 1 con 4. Pueden ver cada uno.

1 @nobarrickgold ¿Queremos luz verde para seguir derrochando electricidad? bit.ly/108GMH  Thursday, August 15, 2013 8:50:02 AM via web Retweeted by 1 person

2 @alejanrvhorst ¿Queremos luz verde para seguir derrochando electricidad? bit.ly/108GMH Thursday, August 15, 2013 8:30:02 AM via TweetDeck Retweeted by 1 person

3 @hloopez ¿Queremos luz verde para seguir derrochando electricidad? bit.ly/108GMH Thursday, August 15, 2013 8:29:41 AM via TweetDeck Retweeted by 1 person

4 @evanderhorstv ¿Queremos luz verde para seguir derrochando electricidad? bit.ly/108GMH Thursday, August 15, 2013 8:28:40 AM via TweetDeck Retweeted by 1 person

5 @andyluis02 ¿Queremos luz verde para seguir derrochando electricidad? bit.ly/108GMH Thursday, August 15, 2013 8:28:32 AM via TweetDeck Retweeted by 1 person

6 @juniorpoche ¿Queremos luz verde para seguir derrochando electricidad? bit.ly/108GMH Thursday, August 15, 2013 8:28:14 AM via TweetDeck Retweeted by 1 person

7 @a1r1m158 Historia sigue con + de 300.000 jóvenes que se exilian x falta de oportunidades bit.ly/106GMH Wednesday, August 14, 2013 5:22:45 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

8 @pepadeltoro @el_pais Historia sigue con + de 300.000 jóvenes que se exilian x falta de oportunidades bit.ly/106GMH Wednesday, August 14, 2013 5:21:54 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

9 @rocioxx3 Historia sigue con + de 300.000 jóvenes que se exilian x falta de oportunidades bit.ly/106GMH Wednesday, August 14, 2013 5:20:53 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

10 @socialcumbres @ccoo @el_pais Historia sigue con + de 300.000 jóvenes que se exilian x falta de oportunidades bit.ly/106GMH Wednesday, August 14, 2013 5:18:36 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

11 @mcgonzalez63 Historia sigue con + de 300.000 jóvenes que se exilian x falta de oportunidades bit.ly/106GMH Wednesday, August 14, 2013 5:14:20 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

12 @ceciliocastro Historia sigue con + de 300.000 jóvenes que se exilian x falta de oportunidades bit.ly/106GMH Wednesday, August 14, 2013 5:11:23 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

13 @jesusrocaros @el_pais Historia sigue con + de 300.000 jóvenes que se exilian x falta de oportunidades bit.ly/106GMH Wednesday, August 14, 2013 5:07:35 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

14 @pepelarios @el_pais Historia sigue con + de 300.000 jóvenes que se exilian x falta de oportunidades bit.ly/106GMH Wednesday, August 14, 2013 5:06:58 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

15 @ferminalv @ceciliocastro Historia sigue con + de 300.000 jóvenes que se exilian x falta de oportunidades bit.ly/106GMH Wednesday, August 14, 2013 4:59:03 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

16 @pepadeltoro @el_pais A la orden a nombre de la gente a pie de calle y también gracias por reconocer valor a "La espera" y sus comentarios. Tuesday, August 13, 2013 10:18:32 AM via web in reply to PepadelToro Retweeted by 1 person

17 @franjoroes @t_interesa Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar" bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 7:11:23 PM via web in reply to FRANJOROESRetweeted by 1 person

18 @a1r1m158 Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar" bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 7:09:52 PM via web in reply to A1R1M158Retweeted by 1 person

19 @jes_bus @t_interesa Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar" bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 7:09:15 PM via web in reply to Jes_BusRetweeted by 1 person

20 @rocioxx3 Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar" bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 5:29:17 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

21 @socialcumbres @ccoo @el_pais Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar" bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 5:25:55 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

22 @pepadeltoro @el_pais @el_pais Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar" bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 5:23:16 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

23 @fredemamzade @el_pais Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar"bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 11:40:30 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

24 @y0ig0 @cgt_hp Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar" bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 11:28:58 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

25 @juanpcossio @el_pais Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar" bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 11:14:02 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

26 @miguelamakazaga @el_pais Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar" bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 11:10:31 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

27 @jesusrocaros @el_pais Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar" bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 11:02:41 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

28 @thejaoana Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar" bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 10:55:18 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

29 @ceciliocastro Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar" bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 10:54:03 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

30 @mcgonzalez63 Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar" bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 10:52:56 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

31 @jmurcia777 Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar" bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 10:51:12 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

32 @charliemartnz Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar" bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 10:48:16 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

33 @pepelarios @el_pais Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar" bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 10:46:49 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

34 @ruralsmartgrids @el_pais Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar" bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 10:44:56 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

35 @ralvillar Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar" bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 10:44:36 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

36 @ferminalv @ceciliocastro Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar"bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 10:42:38 AM via web in reply to gmh_upsa Retweeted by 1 person

37 Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar" bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 10:12:56 AM via bitly Retweeted by 1 person

38 @jochivicente @elnacional_rd Hay que cambiar la Ley de Electricidad porque el diseño económico induce el fracaso cel "ciclo fatal". Saturday, August 10, 2013 5:31:40 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

39 @fredemamzade @elnacional_rd los dominicanos y los españoles de buena voluntad agredecen ese gesto. Saturday, August 10, 2013 5:01:05 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

40 @econdominicana @elnacional_rd (En 195 palabras y 2 enlaces) CDEEE hace que los administradores fracasen bit.ly/102GMH Saturday, August 10, 2013 3:06:06 PM via web Retweeted by 1 person

41 @fredemamzade @elnacional_rd (En 195 palabras y 2 enlaces) CDEEE hace que los administradores fracasen bit.ly/102GMH Saturday, August 10, 2013 11:32:53 AM via web Retweeted by 1 person

42 @stodgodigital @elnacional_rd (En 195 palabras y 2 enlaces) CDEEE hace que los administradores fracasen bit.ly/102GMH Saturday, August 10, 2013 11:30:48 AM via web Retweeted by 1 person

43 @frank_olivo @elnacional_rd (En 195 palabras y 2 enlaces) CDEEE hace que los administradores fracasen bit.ly/102GMH Saturday, August 10, 2013 11:30:24 AM via web Retweeted by 1 person

44 @konchole @elnacional_rd (En 195 palabras y 2 enlaces) CDEEE hace que los administradores fracasen bit.ly/102GMH Saturday, August 10, 2013 11:29:42 AM via web Retweeted by 1 person

45 @pelegrinc @elnacional_rd (En 195 palabras y 2 enlaces) CDEEE hace que los administradores fracasen bit.ly/102GMH Saturday, August 10, 2013 11:29:23 AM via web Retweeted by 1 person

46 @fmartinez26 @elnacional_rd (En 195 palabras y 2 enlaces) CDEEE hace que los administradores fracasen bit.ly/102GMH Saturday, August 10, 2013 11:28:58 AM via web Retweeted by 1 person

47 @alejanrvhorst @elnacional_rd (En 195 palabras y 2 enlaces) CDEEE hace que los administradores fracasen bit.ly/102GMH Saturday, August 10, 2013 11:21:58 AM via web Retweeted by 1 person

48 @andyluis02 @elnacional_rd (En 195 palabras y 2 enlaces) CDEEE hace que los administradores fracasen bit.ly/102GMH Saturday, August 10, 2013 11:15:30 AM via web in reply to andyluis02Retweeted by 1 person

49 @coketo0204 (En 195 palabras y 2 enlaces) CDEEE hace que los administradores fracasen bit.ly/102GMH Saturday, August 10, 2013 11:15:14 AM via web in reply to coketo0204Retweeted by 1 person

50 @yanyaneta_luis (En 195 palabras y 2 enlaces) CDEEE hace que los administradores fracasen bit.ly/102GMH Saturday, August 10, 2013 11:14:48 AM via web in reply to Yanyeta_LuisRetweeted by 1 person

51 Reflexión sobre la queja - Acento acen.to/19UmLMI (via @acentodiario) Saturday, August 10, 2013 9:02:27 AM via Tweet Button Retweeted by 1 person

52 @bufeteperezpozo @el_pais "Transformación de energía cara a información barata traerá creación masiva de empleos" bit.ly/098GMH Friday, August 9, 2013 8:16:04 AM via web in reply to BufetePerezPozoRetweeted by 1 person

53 @miguelamakazaga @el_pais Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantarábit.ly/098GMH Thursday, August 8, 2013 3:13:26 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

54 @jesusrocaros @el_pais Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantará bit.ly/098GMH Thursday, August 8, 2013 3:05:10 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

55 @jivanderhorst Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantarábit.ly/098GMH Thursday, August 8, 2013 3:04:55 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

56 @hloopez @el_pais Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantará bit.ly/098GMH Thursday, August 8, 2013 3:00:46 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

57 @thejaoana Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantará bit.ly/098GMH Thursday, August 8, 2013 3:00:14 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

58 @mcgonzalez63 Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantará bit.ly/098GMH Thursday, August 8, 2013 2:58:35 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

59 @fafelabo Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantará bit.ly/098GMH Thursday, August 8, 2013 2:57:52 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

60 @jmurcia777 Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantará bit.ly/098GMH Thursday, August 8, 2013 2:57:40 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

61 @sutiems @el_pais Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantarábit.ly/098GMH Thursday, August 8, 2013 2:57:26 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

62 @coneledigital @el_pais Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantará bit.ly/098GMH Thursday, August 8, 2013 2:55:24 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

63 @pepelarios @el_pais Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantará bit.ly/098GMH Thursday, August 8, 2013 2:55:10 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 2 people

64 @ralvillar Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantará bit.ly/098GMH Thursday, August 8, 2013 2:52:04 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

65 @pelegrinc @el_pais Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantará bit.ly/098GMH Thursday, August 8, 2013 2:51:48 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

66 @luis8585 Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantará bit.ly/098GMH Thursday, August 8, 2013 2:51:34 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

67 @goiener @el_pais Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantará bit.ly/098GMH Thursday, August 8, 2013 2:51:17 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

68 @ferminalv @ceciliocastro Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantará bit.ly/098GMH Thursday, August 8, 2013 2:50:53 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 2 people

69 Grupo Millennium Hispaniola: Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantará bit.ly/098GMH Thursday, August 8, 2013 2:43:12 PM via bitly Retweeted by 1 person

70 @ferminalv @ceciliocastro Con servicios sobresalientes, la institución del mercado reemplaza el rol de estabilidad que el FMI ya no da. Tuesday, August 6, 2013 9:01:02 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

71 @ruralsmartgrids @el_pais Con servicios sobresalientes, la institución del mercado reemplaza el rol de estabilidad que el FMI ya no da. Tuesday, August 6, 2013 8:59:28 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

72 @mcgonzalez63 Con servicios sobresalientes, la institución del mercado reemplaza el rol de estabilidad que el FMI ya no da. Tuesday, August 6, 2013 8:53:48 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

73 @ceciliocastro Con servicios sobresalientes, la institución del mercado reemplaza el rol de estabilidad que el FMI ya no da. Tuesday, August 6, 2013 8:53:14 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

74 @thejaoana Con servicios sobresalientes, la institución del mercado reemplaza el rol de estabilidad que el FMI ya no da. Tuesday, August 6, 2013 8:51:49 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

75 @hloopez @el_pais Con servicios sobresalientes, la institución del mercado reemplaza el rol de estabilidad que el FMI ya no da. Tuesday, August 6, 2013 8:50:27 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

76 @alejanrvhorst @el_pais Con servicios sobresalientes, la institución del mercado reemplaza el rol de estabilidad que el FMI ya no da. Tuesday, August 6, 2013 8:48:07 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

77 @jesusrocaros @el_pais Con servicios sobresalientes, la institución del mercado reemplaza el rol de estabilidad que el FMI ya no da. Tuesday, August 6, 2013 8:43:10 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

78 @mmnoguera Con servicios sobresalientes, la institución del mercado debe reemplazar el rol de estabilidad que el FMI ya no da.. Tuesday, August 6, 2013 8:34:25 AM via web in reply to mmnogueraRetweeted by 2 people

79 @luis8585 Para crear empleos, basta clausurar el FMI (124 palabras y 2 enlaces) bit.ly/097GMH Monday, August 5, 2013 12:18:42 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

80 @ralvillar Para crear empleos, basta clausurar el FMI (124 palabras y 2 enlaces) bit.ly/097GMH Monday, August 5, 2013 12:14:45 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

81 @pepelarios @el_pais Para crear empleos, basta clausurar el FMI (124 palabras y 2 enlaces) bit.ly/097GMH Monday, August 5, 2013 12:11:18 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

82 @sandovalfabiola @rtve @el_pais Para crear empleos, basta clausurar el FMI (124 palabras y 2 enlaces) bit.ly/097GMH Monday, August 5, 2013 12:09:40 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

83 @sutiems @el_pais Para crear empleos, basta clausurar el FMI (124 palabras y 2 enlaces) bit.ly/097GMH Monday, August 5, 2013 12:06:41 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 2 people

84 @fafelabo Para crear empleos, basta clausurar el FMI (124 palabras y 2 enlaces) bit.ly/097GMH Monday, August 5, 2013 12:04:29 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

85 @mcgonzalez63 Para crear empleos, basta clausurar el FMI (124 palabras y 2 enlaces) bit.ly/097GMH Monday, August 5, 2013 12:03:21 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

86 @thejaoana Para crear empleos, basta clausurar el FMI (124 palabras y 2 enlaces) bit.ly/097GMH Monday, August 5, 2013 11:59:47 AM via web in reply to thejaoanaRetweeted by 1 person

87 @hloopez @el_pais Para crear empleos, basta clausurar el FMI (124 palabras y 2 enlaces) bit.ly/097GMH Monday, August 5, 2013 11:57:38 AM via web in reply to HLoopezRetweeted by 1 person

88 @alejanrvhorst @el_pais Para crear empleos, basta clausurar el FMI (124 palabras y 2 enlaces) bit.ly/097GMH Monday, August 5, 2013 11:51:59 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

89 @adriantsn @el_pais Para crear empleos, basta clausurar el FMI (124 palabras y 2 enlaces) bit.ly/097GMH Monday, August 5, 2013 11:50:50 AM via web in reply to adriantsnRetweeted by 1 person

90 @jivanderhorst Para crear empleos, basta clausurar el FMI (124 palabras y 2 enlaces) bit.ly/097GMH Monday, August 5, 2013 11:47:07 AM via web in reply to jivanderhorstRetweeted by 1 person

91 @jesusrocaros @el_pais Para crear empleos, basta clausurar el FMI (124 palabras y 2 enlaces) bit.ly/097GMH Monday, August 5, 2013 11:46:25 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

92 @coneledigital @el_pais Para crear empleos, basta clausurar el FMI (124 palabras y 2 enlaces) bit.ly/097GMH Monday, August 5, 2013 11:44:26 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

93 @ortegajordi @ochoa_eribe @goiener Para crear empleos, basta clausurar el FMI (124 palabras y 2 enlaces) bit.ly/097GMH Monday, August 5, 2013 11:43:11 AM via web in reply to OrtegaJordiRetweeted by 2 people

94 @mmnoguera Para crear empleos, basta clausurar el FMI (124 palabras y 2 enlaces) bit.ly/097GMH Monday, August 5, 2013 11:42:51 AM via web in reply to mmnogueraRetweeted by 1 person

95 @ceciliocastro Ver carlotaperez.org/download/Carlo… Rol #FMI lámina 7 energía barata. Alto potencial para ahorrar energía y materiales lámina 10 . Sunday, August 4, 2013 5:46:36 PM via web in reply to CecilioCastroRetweeted by 1 person

96 @ferminalv @ceciliocastro aporte para sacar de circulación a quienes nos vendieron lo falso como si fuera verdadero bit.ly/081GMH Sunday, August 4, 2013 4:56:23 PM via web in reply to FerminalvRetweeted by 1 person

97 @mcgonzalez63 Salud y felicidad resolviendo déficit de tarifa con servicio eléctrico sobresaliente no es necesaria baja de sueldos del #FMI Sunday, August 4, 2013 11:24:36 AM via web in reply to mcgonzalez63Retweeted by 1 person

98 @ceciliocastro Resolviendo déficit de tarifa con servicio eléctrico sobresaliente no es necesaria baja de sueldos del #FMI Sunday, August 4, 2013 11:20:09 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

99 @pelegrinc @el_pais Resolviendo déficit de tarifa con servicio eléctrico sobresaliente no es necesaria baja de sueldos del #FMI Sunday, August 4, 2013 11:14:16 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

100 @alejanrvhorst @el_pais Resolviendo déficit de tarifa con servicio eléctrico sobresaliente no es necesaria baja de sueldos del #FMI Sunday, August 4, 2013 11:08:02 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

101 @hloopez @el_pais Resolviendo déficit de tarifa con servicio eléctrico sobresaliente no es necesaria baja de sueldos del #FMI Sunday, August 4, 2013 11:06:06 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

102 @adriantsn @el_pais Resolviendo déficit de tarifa con servicio eléctrico sobresaliente no es necesaria baja de sueldos del #FMI Sunday, August 4, 2013 11:04:45 AM via web in reply to adriantsnRetweeted by 1 person

103 @ruralsmartgrids @el_pais Resolviendo déficit de tarifa con servicio eléctrico sobresaliente no es necesaria baja de sueldos del #FMI Sunday, August 4, 2013 10:56:43 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

104 @pepelarios @el_pais Resolviendo déficit de tarifa con servicio eléctrico sobresaliente no es necesaria baja de sueldos del #FMI Sunday, August 4, 2013 10:46:56 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 4 people

105 @coneledigital @el_pais Resolviendo déficit de tarifa con servicio eléctrico sobresaliente no es necesaria baja de sueldos del #FMI Sunday, August 4, 2013 10:44:57 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

106 @mcgonzalez63 Repito las gracias a nombre de todos los que queremos reformas con servicios sobresalientes sin #FMI Sunday, August 4, 2013 10:38:49 AM via web in reply to mcgonzalez63Retweeted by 1 person

107 @luis8585 Gracias por todos los que queremos reformas con servicios sobresalientes sin #FMI Sunday, August 4, 2013 10:35:58 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

108 @mcgonzalez63 ¡¡¡De nada también!!! Sunday, August 4, 2013 10:25:21 AM via web in reply to mcgonzalez63Retweeted by 1 person

109 @ceciliocastro Sí a energías limpias sin privatizar beneficios ni socializar riesgos. Dejando que cada consumidor tome el riesgo de mercado. Saturday, August 3, 2013 5:30:37 PM via web in reply to CecilioCastroRetweeted by 2 people

110 @charliemartnz No al #FMI Reforma servicios generará rendimientos crecientes y empleo. Ver ejemplo electricidad bit.ly/081GMH Saturday, August 3, 2013 5:04:27 PM via web in reply to CharlieMartnzRetweeted by 1 person

111 @sutiems @el_pais No al #FMI Reforma servicios generará rendimientos crecientes y empleo. Ver ejemplo electricidad bit.ly/081GMH Saturday, August 3, 2013 4:49:02 PM via web in reply to sutiemsRetweeted by 1 person

112 @jmurcia777 No al #FMI Reforma servicios generará rendimientos crecientes y empleo. Ver ejemplo electricidad bit.ly/081GMH Saturday, August 3, 2013 4:42:42 PM via web in reply to jmurcia777Retweeted by 1 person

113 @fafelabo No al #FMI Reforma servicios generará rendimientos crecientes y empleo. Ver ejemplo electricidad bit.ly/081GMH Saturday, August 3, 2013 4:41:57 PM via web in reply to FAFELABORetweeted by 1 person

114 @luis8585 No al #FMI Reforma servicios generará rendimientos crecientes y empleo. Ver ejemplo electricidad bit.ly/081GMH Saturday, August 3, 2013 4:40:27 PM via web in reply to luis8585Retweeted by 1 person

115 @mcgonzalez63 No al #FMI Reforma servicios generará rendimientos crecientes y empleo. Ver ejemplo electricidad bit.ly/081GMH Saturday, August 3, 2013 4:40:15 PM via web in reply to mcgonzalez63Retweeted by 1 person

116 @guiperamos No al #FMI Reforma servicios generará rendimientos crecientes y empleo. Ver ejemplo electricidad bit.ly/081GMH Saturday, August 3, 2013 4:38:54 PM via web in reply to GuipeRamosRetweeted by 1 person

117 @ceciliocastro No al #FMI Reforma servicios generará rendimientos crecientes y empleo. Ver ejemplo electricidad bit.ly/081GMH Saturday, August 3, 2013 4:37:46 PM via web in reply to CecilioCastroRetweeted by 1 person

118 @ralvillar No al #FMI Reforma servicios generará rendimientos crecientes y empleo. Ver ejemplo electricidad bit.ly/081GMH Saturday, August 3, 2013 4:37:05 PM via web in reply to RalVillarRetweeted by 1 person

119 @planetenergynow @eeenergia @el_pais 4 comentarios explican y responden al déficit de tarifa español bit.ly/093GMH Saturday, August 3, 2013 3:55:22 PM via web in reply to PlanetEnergyNowRetweeted by 1 person

120 @marcearequipa @el_pais 4 comentarios explican y responden al déficit de tarifa español bit.ly/093GMH Saturday, August 3, 2013 1:22:49 PM via web Retweeted by 1 person

121 @alejanrvhorst @el_pais 4 comentarios explican y responden al déficit de tarifa español bit.ly/093GMH Saturday, August 3, 2013 1:21:59 PM via web Retweeted by 1 person

122 @pepelarios @el_pais 4 comentarios explican y responden al déficit de tarifa español bit.ly/093GMH Saturday, August 3, 2013 1:19:12 PM via web Retweeted by 1 person

123 @coneledigital @el_pais 4 comentarios explican y responden al déficit de tarifa español bit.ly/093GMH Saturday, August 3, 2013 1:16:23 PM via web Retweeted by 1 person

124 @goiener @el_pais 4 comentarios explican y responden al déficit de tarifa español bit.ly/093GMH Saturday, August 3, 2013 1:15:59 PM via web Retweeted by 2 people

125 @joelopez65 @el_pais 4 comentarios explican y responden al déficit de tarifa español bit.ly/093GMH Saturday, August 3, 2013 1:11:08 PM via web Retweeted by 1 person

126 @dafernandez @el_pais 4 comentarios explican y responden al déficit de tarifa español bit.ly/093GMH Saturday, August 3, 2013 12:54:23 PM via web Retweeted by 1 person

127 @pelegrinc @el_pais 4 comentarios explican y responden al déficit de tarifa español bit.ly/093GMH Saturday, August 3, 2013 12:46:58 PM via web Retweeted by 1 person

128 @jjaammrr89 @el_pais 4 comentarios explican y responden al déficit de tarifa español bit.ly/093GMH Saturday, August 3, 2013 12:43:11 PM via web Retweeted by 1 person

129 @hloopez @el_pais 4 comentarios explican y responden al déficit de tarifa español bit.ly/093GMH Saturday, August 3, 2013 12:40:27 PM via web Retweeted by 1 person

130 @ruralsmartgrids @el_pais Cuatro comentarios explican el déficit de tarifa bit.ly/093GMH Saturday, August 3, 2013 11:36:11 AM via web in reply to RuralSmartGridsRetweeted by 1 person

131 @sandovalfabiola @rtve @el_pais Cuatro comentarios explican el déficit de tarifa bit.ly/093GMH Saturday, August 3, 2013 11:35:08 AM via web in reply to SandovalFabiolaRetweeted by 1 person

132 @mmnoguera @el_pais Cuatro comentarios explican el déficit de tarifa bit.ly/093GMH Saturday, August 3, 2013 11:33:48 AM via web in reply to mmnogueraRetweeted by 1 person

133 @_n_e_o__ @el_pais Cuatro comentarios explican el déficit de tarifa bit.ly/093GMH Saturday, August 3, 2013 11:33:36 AM via web in reply to _N_E_O__Retweeted by 1 person

134 @tecn_preocupado @mariosherrero @el_pais Cuatro comentarios explican el déficit de tarifa bit.ly/093GMH Saturday, August 3, 2013 11:30:55 AM via web in reply to tecn_preocupadoRetweeted by 1 person

135 @solarlife And it should be a market based private sector long term production capital financing model. Friday, August 2, 2013 6:06:15 PM via web in reply to SOLARLIFERetweeted by 1 person

136 @solarlife @ieeespectrum Is this a case of unsustainable short term capital financing of distributed generation? bit.ly/091GMH Friday, August 2, 2013 11:08:55 AM via web in reply to SOLARLIFERetweeted by 1 person

137 @owashb @el_pais Promoting renewable energy with non "Doom Loop" legislation bit.ly/091GMH Tuesday, July 30, 2013 2:19:18 PM via TweetDeck in reply to owashbRetweeted by 1 person

138 @soy_3d @el_pais Promoting renewable energy with non "Doom Loop" legislation bit.ly/091GMH Tuesday, July 30, 2013 2:17:18 PM via TweetDeck in reply to Soy_3DRetweeted by 1 person

139 @andresvander El espejo español: la institución del Estado no debe garantizar el financiamiento de la generación bit.ly/092GMH Tuesday, July 30, 2013 2:04:21 PM via TweetDeck in reply to andresvanderRetweeted by 1 person

140 @konchole El espejo español: la institución del Estado no debe garantizar el financiamiento de la generación bit.ly/092GMH Tuesday, July 30, 2013 2:01:13 PM via TweetDeck in reply to KoncholeRetweeted by 1 person

141 @mmnoguera La legislación para introducir la competencia ya está vía la nota Servicio eléctrico sobresaliente bit.ly/081GMH Tuesday, July 30, 2013 1:46:02 PM via TweetDeck in reply to mmnogueraRetweeted by 1 person

142 @joelopez65 @elpais_sociedad Quiten también refugio financiero corto plazo a centrales generación bit.ly/085GMH ver comentario 4 Tuesday, July 30, 2013 8:54:02 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

143 @jesusrocaros @el_pais Quiten también refugio financiero corto plazo a centrales generación bit.ly/085GMH ver comentario 4 Tuesday, July 30, 2013 8:49:20 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

144 @mmnoguera @el_pais Quiten también refugio financiero corto plazo a centrales generación bit.ly/085GMH ver comentario 4 Tuesday, July 30, 2013 8:43:06 AM via web in reply to mmnogueraRetweeted by 1 person

145 @jesusrocaros @el_pais Para salvar las #renovables, se precisa cambiar la ley para acabar con el "ciclo fatal" bit.ly/085GMH Monday, July 29, 2013 7:51:33 PM via web in reply to jesusrocarosRetweeted by 1 person

146 @mmnoguera Gracias miguel. Ese término que describe la situación de las empresas mediocres de todo el mundo es de Jim Collins y su equipo. Monday, July 29, 2013 11:25:11 AM via web in reply to mmnogueraRetweeted by 1 person

147 @coneledigital @el_pais Para salvar las #renovables, se precisa cambiar la ley para acabar con el "ciclo fatal" bit.ly/085GMH Monday, July 29, 2013 10:34:11 AM via web in reply to coneledigitalRetweeted by 1 person

148 @imedes @el_pais Para salvar las #renovables, se precisa cambiar la ley para acabar con el "ciclo fatal" bit.ly/085GMH Monday, July 29, 2013 10:32:07 AM via web in reply to ImedesRetweeted by 1 person

149 @mmnoguera @el_pais Para salvar las renovables, se precisa cambiar la lay para acabar con el "ciclo fatal" bit.ly/085GMH Monday, July 29, 2013 10:27:59 AM via web in reply to mmnogueraRetweeted by 1 person

150 @cercae @el_pais Para salvar las renovables, se precisa cambiar la lay para acabar con el "ciclo fatal" bit.ly/085GMH Monday, July 29, 2013 10:27:10 AM via web in reply to cercaeRetweeted by 1 person

151 @ochoa_eribe @el_pais @goiener @ortegajordi Para salvar las renovables, se precisa eliminar el "ciclo fatal" bit.ly/085GMH Monday, July 29, 2013 10:25:21 AM via web in reply to ochoa_eribeRetweeted by 1 person

152 @joelopez65 @elpais_sociedad Países con servicio eléctrico mediocre necesitan cambiar a uno sobresaliente bit.ly/081GMH Sunday, July 28, 2013 8:17:29 AM via web in reply to joelopez65Retweeted by 1 person

153 @dafernandez ¡Gracias Diego! Lo ideal es que no se queden en palabras. Necesitamos cambiar servicios mediocres en oportunidades de progreso. Saturday, July 27, 2013 3:41:44 PM via web in reply to DAFernandezRetweeted by 1 person

154 @pelegrinc "Servicio eléctrico sobresaliente" entre mejores en The Nature Daily 24-7-13. Ver columna Technology bit.ly/088GMH Friday, July 26, 2013 4:02:07 PM via web Retweeted by 1 person

155 @somenergia A las órdenes de todos los que quieren impulsar la "Rueda Volante" eléctrica. Ver mi comentario en Nature bit.ly/081GMH Wednesday, July 24, 2013 9:40:47 AM via web in reply to SomEnergiaRetweeted by 3 people

156 @rabaez O sea que estamos bien con un servicio mediocre. No necesitamos un servicio eléctrico sobresaliente que impulse la "Rueda Volante." Wednesday, July 24, 2013 9:07:22 AM via web in reply to rabaezRetweeted by 1 person

157 @somenergia ¡Gracias! Reescribo: ¿Faltará generación en RD? Leyes eléctricas RD, España y USA impulsan 'Ciclo Fatal' bit.ly/085GMH Wednesday, July 24, 2013 7:43:46 AM via web in reply to SomEnergiaRetweeted by 1 person

158 @konchole Mira lo que sucede en España y lo que nos espera si no actuamos con entendimiento bit.ly/085GMH Tuesday, July 23, 2013 9:31:50 PM via web Retweeted by 2 people

159 @newinversor Rafa mira como se enfrenta la crisis fotovoltaica bit.ly/085GMH Tuesday, July 23, 2013 9:26:35 PM via web Retweeted by 2 people

160 @jaacol La clase media se pregunta ¿faltará generación? bit.ly/085GMH Tuesday, July 23, 2013 9:22:13 PM via web Retweeted by 1 person

174 (no 200) Retweets en 1 mes a favor del ahorro de electricidad. Favor no dar RT a este tweet, sino en esta página

Actualización: el conteo de cerca de 200 tweets fue hecho en TweetDeck de forma manual. Al ver que los conteos que aparecen en esta página son todavía muy bajos, decidí buscar la forma de hacer visibles todos los Retweets desde hace 30 días.

Sin temor a equivocación, se puede decir que lo que integra los cerca de 200 (corregidos a 174) RTs a 15 tweets de gmh_upsa durante el último mes es el incentivo al ahorro de electricidad. Ese incentivo será el resultado de poner en vigencia una nueva ley de electricidad con servicio de electricidad sobresaliente, que nos permite elegir el tipo de servicio que mejor satisface nuestras necesidades.

Desde hace tiempo, llegó la necesidad de reemplazar el servicio de electricidad mediocre que nos impulsa a derrochar energía por medio de las leyes de electricidad vigentes. Esto sucede, por ejemplo, en Espana y República Dominicana, generando el déficit de tarifa y subsidios extravagantes, respectivamente, los cuales acumulan miles de millones de euros o dólares que los mismos clientes o contribuyentes tarde o tempranos tendrán que pagar.

Entre esos tweets se destacan cuatros que llegaron a cerca de 20 RTs, la mayoría de los cuales son invividuales. Si deseas ayudar a integrarlos en un solo lugar bajo el presente tweet, solicitamos por favor que lo hagas en esta misma página a fin de acumularlos en un solo lugar. El presente tweet y los cuatro tweets mencionados, con 21, 21, 19 y 18 RTs, respectivamente, son los siguientes




jueves, agosto 15, 2013

¿Queremos luz verde para seguir derrochando electricidad?

Los dominicanos tenemos que decidir entre una política de electricidad barata y otra que tiene un impacto transformador hacia el ahorro de electricidad. La primera deja las cosas tal como están, incentivado presiones de algunos sectores hacia el derroche y la pobreza. La segunda está destinada a generar riqueza para toda la sociedad. A pesar del hecho desnudo de que se perdió la garantía de la energía barata desde 1972, la situación de derroche de electricidad que ha vivido la República Dominicana desde entonces está destinada a continuar de mantenerse una luz verde.

En ningún momento se ha aceptado la oportunidad de un cambio hacia una política de ahorro de electricidad basada en la garantía de la información barata, como la que aparece en la nota Servicio eléctrico sobresaliente. Esa política de ahorro tendrá un efecto transformador en todas las actividades económicas, sociales, políticas y culturales, generando al mismo tiempo el desarrollo de nuevas actividades de negocio, así como los empleos que sigue esperando la juventud.

En ese sentido, sugerimos poner atención a la breve historia en tres “tweets” que aparece en nota ¿Se exiliarán los jóvenes por un modo obsoleto de pensar de las autoridades?  Al hacerlo, encontraremos que muchos de la decena de miles de profesionales dominicanos exiliados por falta de oportunidades podrán regresar si creamos las condiciones para la generación de riqueza. Igualmente, muchos de los cientos de miles de “ninis” que tenemos tendrán las oportunidades que se merecen.

La introducción de la noticia La CDEEE tiene luz verde para nueva energía, dice “Va en serio. El Gobierno fijó entre sus metas prioritarias acabar con el lastre que significa el sector eléctrico para la competitividad del sector privado y para las finanzas del Estado. La decisión la tomó el Presidente en junio de este año mediante el decreto 167-13, que declara de emergencia nacional el aumento de la capacidad de generación eléctrica de bajo costo.”

En consonancia con la nota CDEEE hace que los (sus) administradores fracasen, la adquisición de generación eléctrica solo toma en cuenta la parte de los costos de capacidad, lo cual es insuficiente para garantizar que se acabe el referido lastre. La falta de garantía de la energía barata deja totalmente abierta la incertidumbre financiera en los costos de operación que produce dicho lastre durante la vida útil de dicha capacidad. Ahora que se conoce la alternativa hacia el ahorro, ¿por qué el Estado no se sale del negocio de electricidad y deja que el sector privado y la población tomen sus propias decisiones con un servicio eléctrico sobresaliente?

miércoles, agosto 14, 2013

¿Se exiliarán los jóvenes por un modo obsoleto de pensar de las autoridades?

"Un informe de UGT muestra cómo el número de jóvenes residentes en el extranjero ha ascendido casi un 25% desde el año 2009"

"La elevada tasa de paro juvenil y la precariedad motivan la emigración de nuestro país. Europa y América Latina son los destinos preferidos por los jóvenes españoles"
...entiendo que “La espera” que mencionas en el enlace para salir del profundo pozo puede terminar desde que las autoridades cambien su modo de pensar de uno viejo a otro nuevo. En seguimiento a ese comentario que resalta ambos modos de pensar repito de nuevo que “Como se puede ver, por ejemplo, en la nota Participación de la institución del Estado y del FMI en el derroche eléctrico español, las recetas del FMI tuvieron su razón de ser en un mundo donde la energía era barata y la información cara. La gigantesca transformación de la energía cara a la información barata impulsará necesariamente la creación masiva de empleos.”

sábado, agosto 10, 2013

CDEEE hace que los (sus) administradores fracasen

Después del 1972, sin ninguna excepción, todos los administradores de la CDE y de la CDEEE han fracasado, muy a pesar de ser personas inteligentes e importantes. En el capítulo 4 de su libro Empresas que sobresalen, Norma 2002, “Afrontar los hechos desnudos (Y no perder la fe),” Jim Collins presenta la paradoja de Stockdale que explica que su fracaso se debe a que han sido optimistas. En la noticia Bichara dice resolverá problema electricidad se repite la misma historia optimista de todos los administradores anteriores, que no han enfrentado un hecho desnudo: hacer desaparecer la empresa en que trabajan.

Es enfrentando el hecho desnudo de que en 1972 se perdió la garantía de la energía barata con el embargo petrolero de la OPEC que impulsa un proceso desde 1995 y que en agosto de 2013 permite ofrecer esta Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantará, la cual está diseñada para aprovechar la garantía de la información barata. Al estudiar la propuesta verán que los fracasos no se deben a la capacidad de los administradores sino a que desde aquel entonces la CDE dejó de tener razón de ser.

jueves, agosto 08, 2013

Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantará

Los gobiernos de República Dominicana y España podrían seguir tratando de resolver sus crisis económicas de forma independiente. Mucho mejor aún, podrían crear una bonanza si lo hacen de forma interdependiente, para empezar a salir de la crisis financiera de sus sectores eléctricos. Lo harían impulsando una competencia de modelos de negocios en el mercado minorista para implantar un servicio eléctrico sobresaliente. Eso solo se puede lograr si las autoridades cambian su modo de pensar de uno viejo a otro nuevo.

El viejo está basado en las creencias obsoletas de la producción masiva que permitía la desaparecida garantía de la energía barata por medio de la electricidad orientada al regulador. Ambos países siguen tratando sin éxito de corregir lo que está mal, por ejemplo, con recetas inestables del FMI, que como se ha comprobado en ambos países generan un excesivo derroche financiero.  El nuevo está basado en la creencia de la producción flexible que ya permite la garantía de la información cada vez más barata, por ejemplo, gracias al internet por medio de una electricidad orientada al cliente. Es así como podríamos ser los pioneros en el mundo en hacer lo que nunca se ha hecho.

Como pueden ver en el artículo Electricidad orientada al cliente, el 10 de octubre del 2012, el presidente Medina responsabilizó al FMI de la crisis dominicana y agregó que “Hay intereses en el sector eléctrico que necesitan ser tratados. No podemos seguir con ese modelo de negocio eléctrico en la República Dominicana y tienen que comenzarse a tratar y lo trataremos en un pacto adicional como trataremos también el pacto por la educación.” El FMI respondió diciendo que la crisis era de la “absoluta responsabilidad de las autoridades dominicanas.”

Dicho artículo argumenta que “Como podrán ver a continuación un pacto de electricidad no es necesario, lo que se necesita es diseñar un modelo sin precedentes de electricidad orientado al cliente. Un modelo como ese ya está disponible como la arquitectura minimalista de la Electricidad Con Valor Agregado (anteriormente el Modelo Marco de la Electricidad Sin Control de Precios).

En ese mismo artículo se conjeturó que en la República Dominicana “podríamos haber estado más adelantados en el mundo por un buen rato” Para probarlo, se sugirió introducir el siguiente texto en la Carta de Intención con el FMI:
1. La excesivamente prolongada crisis de electricidad del sector dominicano es una crisis sistémica.
2. El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo son partes importantes del sistema eléctrico dominicano.
3. Representantes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo deben venir preparados para participar con otros representantes tradicionales y no tradicionales del sistema para definir el nuevo modelo del sector eléctrico dominicano.

Un nuevo sistema global de toda la industria eléctrica ha estado tratando de emerger. Sin embargo, un cambio de la orientación al regulador tradicional a una orientación al cliente está siendo bloqueada por el modo de pensar de las autoridades.
Un análisis de la crisis sistémica del sector eléctrico español confirma la conjetura y va más allá para reducir el contagio de esa crisis a la economía española. Sugiere lo que dice la nota Para crear empleos, basta clausurar el FMI. A seguidas repetimos el texto completo de dicha nota:
En momentos en que el gobierno español está por reformar de nuevo su sector eléctrico para enfrentar el déficit de tarifa, el FMI entrega su informe anual sobre España, planteando una rebaja de sueldos del 10% para crear empleos.  Siguiendo las sugerencias de la nota Servicio eléctrico sobresaliente, para reformar dicho sector y crear empleos no es necesaria esa rebaja de sueldos.

Como se puede ver, por ejemplo, en la nota Participación de la institución del Estado y del FMI en el derroche eléctrico español, las recetas del FMI tuvieron su razón de ser en un mundo donde la energía era barata y la información cara. La gigantesca transformación de la energía cara a la información barata impulsará necesariamente la creación masiva de empleos.
Adicionalmente, el siguiente “tweet” completa la prueba de la conjetura que es la base de la propuesta que no están esperando los dominicanos ni los españoles, pero les encantará:

Jose A Vanderhorst S @gmh_upsa: Con servicios sobresalientes, la institución del mercado reemplaza el rol de estabilidad que el FMI ya no da http://bit.ly/097GMH

martes, agosto 06, 2013

Institución del mercado debe reemplazar el FMI

lunes, agosto 05, 2013

Para crear empleos, basta clausurar el FMI

En momentos en que el gobierno español está por reformar de nuevo su sector eléctrico para enfrentar el déficit de tarifa, el FMI entrega su informe anual sobre España, planteando una rebaja de sueldos del 10% para crear empleos.  Siguiendo las sugerencias de la nota Servicio eléctrico sobresaliente, para reformar dicho sector y crear empleos no es necesaria esa rebaja de sueldos.

Como se puede ver, por ejemplo, en la nota Participación de la institución del Estado y del FMI en el derroche eléctrico español, las recetas del FMI tuvieron su razón de ser en un mundo donde la energía era barata y la información cara. La gigantesca transformación de la energía cara a la información barata impulsará necesariamente la creación masiva de empleos.

domingo, agosto 04, 2013

Participación de la institución del Estado y del FMI en el derroche eléctrico español

El déficit de tarifa nace de la falsa creencia de la institución del Estado y del FMI en la producción barata de electricidad.  Lamentablemente,  los precios artificialmente baratos han inducido un derroche acumulado gigante y otras ineficiencias bajo participación activa del Estado.

Los costos de ese derroche se socializan entre los consumidores y los contribuyentes, que son obligados a asumir riesgos que crecen con operaciones de capital financiero de corto plazo. Al mismo tiempo, las empresas eléctricas reciben beneficios legalmente adquiridos que son activamente protegidos por el FMI.  No es de extrañar en esta noticia que las eléctricas españolas se quejen porque dejarán de ganar.

Para reducir ese derroche e introducir rendimientos crecientes es necesario cambiar la ley de electricidad. En ese sentido, debajo de la noticia La luz sube desde este mes como parte de la reforma energética, publicada aquí en El País,  hay un comentario [ver abajo] que argumenta ese cambio de ley para usar la institución del mercado para comercializar electricidad, por ejemplo, vía la infraestructura de Internet. 

Este es un comentario que fue colocado debajo de la noticia Las tres grandes eléctricas cifran en 1.375 millones el impacto de la reforma. Coloqué otro comentario debajo de esa misma noticia:
Donde dice "reducir ese derroche" debe decir "minimizar ese derroche." Como dice el comentario que argumenta el cambio de la ley, "La tarifa regulada es una aberración en un mundo que cuenta con Internet. Es un contrasentido mantener un retraso (sistémico) de meses cuando el precio real de mercado puede conocerse en pocas horas.". Esa es una de las fuentes del derroche gigante que se debe minimizar.

Este es el comentario mencionado arriba debidamente adaptado para aprovechar hiperenlaces:
La tarifa regulada es una aberración en un mundo que cuenta con Internet. Es un contrasentido mantener un retraso (sistémico) de meses cuando el precio real de mercado puede conocerse en pocas horas. Es increíble que en el mundo (no es solo España) todavía no se tome en cuenta el aporte de mercado de un consumidor que administra su autoconsumo (automáticamente) cuando los precios, por ejemplo, horarios reflejen el mercado. El problema es que la institución del Estado no lo puede hacer. Tiene que ser la institución del mercado. Con solo agregarle por favor una arroba a gmh_upsa [ @gmh_upsa ] pueden ver tweets de hoy que se concentran en explicar y responder al déficit de tarifa.



sábado, agosto 03, 2013

Cuatro comentarios sobre el déficit de tarifa

Los siguientes comentarios fueron colocados debajo del artículo El déficit de tarifa alcanza casi los 3.600 millones en el primer semestre, que fue publicado en la sección de Economía de El País el 1 de agosto del 2013.

De gmh_upsa

La causa de del déficit de tarifa no está cercana en el tiempo, el espacio ni en el contexto. En el tiempo se remonta a los años 90 cuando se reestructuró equivocadamente al no dejar que los clientes finales respondan lo más pronto posible a los cambios horarios de precios. En cuanto al espacio, los precios óptimos dependen del lugar. La congestión en las redes generan pérdidas locales que necesitan administrarse. El contexto de hoy no es el contexto de los años 90. Es necesario desarrollar los recursos del lado de la demanda para dotarla de elasticidad con un financiamiento productivo de largo plazo. La generación central (tampoco la distribuida) no debe recibir más capital financiero de corto plazo, que es el que más aumenta el déficit de tarifa. Ver http://grupomillenium.blogspot.com/2013/07/el-espejo-espanol-la-institucion-del.html

De gmh_upsa a venson

Ustedes no están solos. Los dominicanos llevamos varios años subsidiando el sector eléctrico con miles de millones de dólares anuales. Se trata de una crisis sistémica de grandes proporciones que en vez de resolverse con la restructuración de los 90, se complicó aun más, dejando la institución del Estado a cargo, cuando es la institución del mercado (no la mal llamada "competencia" en generación dejando la demanda inelástica) la que puede introducir rendimientos crecientes en comercialización, por ejemplo, con Internet. En resumen, hay que cambiar la Ley de Electricidad.

De gmh_upsa a dspistao

Si tiene que ver con las finanzas de a luz, pero no es la causa. Es solamente un síntoma que desaparece si se reorganiza correctamente el sector eléctrico haciendo que sea la competencia ente la oferta y la demanda la que dicte los precios, por ejemplo, cada hora en cada lugar. Esa competencia no puede ser de precios dictados por un mercado mayorista. Tiene que ser una competencia entre detallistas no afiliados a la generación central que desarrollen modelos de negocio competitivos, similar a lo que nos enseñó Steve Jobs, empezando por la experiencia del consumidor. Ver http://grupomillenium.blogspot.com/2013/07/servicio-electrico-sobresaliente.html

De gmh_upsa a jose_antonio_delgado

"No lo entiendo. Si yo no consumo, ¿por qué debo pagar por los errores de un sector sobredimensionado?." Se trata de un servicio en que las ganancias están privatizadas y las pérdidas socializadas. Los errores son simplemente de la institución del Estado. Como expliqué en otros comentarios hace falta la comercialización de electricidad se maneje con la institución del mercado.

martes, julio 30, 2013

El espejo español: la institución del Estado no debe garantizar el financiamiento de la generación

Ya sabemos que el problema principal de la inversión que se quiere hacer para instalar dos plantas de 300 MW es la garantía del financiamiento. Basándose en la crisis eléctrica española, la nota Electric Power industry financing revela porque la institución del Estado no debe seguir impulsando el capital financiero de corto plazo para la generación central ni tampoco para la distribuida, porque impulsan con ello el “Ciclo Fatal.” Un cambio legislativo basado en la nota Servicio eléctrico sobresaliente es todo lo que se necesita para facilitar la solución de la crisis eléctrica al impulsar el capital productivo de largo plazo para financiar la industria por medio de la institución del mercado.

viernes, julio 26, 2013

martes, julio 23, 2013

¿Faltará generación?


Ya que el sector privado no está invirtiendo en generación, el sector público dominicano ha tomado la iniciativa para hacerlo. La CDEEE acaba de anunciar que ya tenemos 6 empresas precalificadas para construir 2 plantas. En realidad, cuando digo del sector privado no me refiero a clientes que instalan generación distribuída, como la planta solar de 1.5 MW que inauguró el presidente Medina hoy 23 de julio del 2013. En lo que sigue se explica por qué en vez de ese concurso lo más urgente que los dominicanos debemos acordar es cambiar la Ley General de Electricidad para poder tener un servicio eléctrico sobresaliente.

Algunos dirían que en España la situación es muy diferente, pero la misma se puede repetir en Dominicana en unos años. A consecuencia de la crisis económica España ha pasado de ser un gran impulsor de las energías renovables a un gran opositor a las mismas.

Dicha crisis ha hecho que España tenga un exceso de capacidad de generación. Es un importante alerta (como sugiere el FMI no estamos exentos todavía de la crisis) al plan agresivo del gobierno en Dominicana de aumentar la generación. Para mantener los incentivos a la generación central, en España han introducido un proyecto de ley en contra de los clientes que se auto-abastecen con renovables.

Debajo del artículo El sol ya no es gratis publicado por ElPaís, “1) La reforma del sector eléctrico encarece el autoconsumo y veta la opción de verter la energía a la red y recuperarla después; 2) La factura de la luz tiende a la tarifa plana; y 3) Industria gravará con un peaje la producción casera de electricidad.” Al momento de redactar este artículo, habían ya 630 comentarios debajo de esa noticia.

En los casos de España, Dominicana y como verán a seguidas, en USA, la solución que están tomando es a favor de la generación central y en contra de la distribuida. Es a favor de los generadores y por tanto en contra de los clientes. En esos casos la respuesta es la misma: el cambio urgente de la Ley General de Electricidad para desarrollar lo que aparece en la nota Servicio eléctrico sobresaliente.

De acuerdo a esa nota, que es una traducción de un comentario que coloqué en la revista científica más importante del mundo, que trata el caso de los Estados Unidos de América, tanto ellos, como Dominicana y España, siguen con servicios mediocres, dando tumbos y cambiando de dirección, de tiempo en tiempo, reeditando lo que Jim Collins y su equipo de investigadores denominaron el “Ciclo Fatal.” Al igual que en España, la revista Forbes publicó la noticia “Escalating Fear Of Disintermediation Fuels Utility Backlash Against Distributed Energy (el miedo creciente de desintermediación incendia un retroceso contra la energía energía distribuida).”

Es la de no acabar. Esos países siguieron la moda de desarrollar mercados mayorista, cuando lo que se debió desarrollar fueron mercados minoristas, que es donde está la oportunidad de transformar la industria eléctrica, con lo que esos mismos investigadores llaman la “Rueda Volante.”

Uno de los problemas principales del “Ciclo Fatal” es el problema económico de los rendimientos decrecientes del mercado mayorista. Una de las oportunidades también principales que impulsan la “Rueda Volante” son los rendimientos crecientes a corto plazo que existen en el mercado minorista.

Servicio eléctrico sobresaliente

El servicio eléctrico sobresaliente será el resultado del desarrollo de las innovaciones en el modelo de negocio en el mercado minorista, por ejemplo, en la infraestructura de Internet. Esta nota repite la traducción de un comentario publicado en el marco del artículo Energy: The smart-grid solution (Energía: La solución de red-inteligente), por Massoud Amin, publicado en línea en la revista Nature el 10 de julio de 2013, en el que el Dr. Amin "... delinea cómo Estados Unidos debe hacer su infraestructura eléctrica auto-sanable para evitar apagones masivos."

En el libro bien investigado "Empresas que sobresalen: ¿por qué unas sí pueden mejorar la rentabilidad y otras no", de Jim Collins, Norma 2002, hay tres círculos superpuestos cuya intersección define como el Concepto del Erizo da la simplicidad necesaria que garantice la sostenibilidad. Un trabajo similar, como "Change by design: cómo el pensamiento de diseño transforma las organizaciones e inspira la innovación,"HarperCollins 2009, por Tim Brown conduce al mismo resultado con una redacción diferente: la superposición de criterios de innovación está en la intersección de 1) factibilidad (tecnológica), 2) viabilidad (económica) y 3) conveniencia (social). La solución de la red inteligente satisface el primer y el segundo criterios, pero no el tercero como resultado de dos fallas de alcance en su acto arquitectónico subyacente hecho en 2002 y 2003. Las fallas se encuentran en el alcance del cambio organizacional de la industria y en el alcance del cliente.

Es la falta en lo social, "qué lo apasiona profundamente " en el Concepto del Erizo que hace el alcance organizacional de la industria de la red inteligente sea insostenible, haciendo un juego de suma no positiva que va en unos cambios de dirección mediocres arranca-para "el Ciclo Fatal", probablemente como el que se propone para hacer con "la infraestructura eléctrica auto-sanable para evitar apagones masivos." Ejemplos de los cambios de dirección en los Estados Unidos de América se inició con los  mercados mayoristas en EPAct 92, acceso de transmisión abierta, la crisis de California, los mercados de capacidad, requisitos obligatorios NERC.

En 1978, el difunto profesor del MIT Fred C. Schweppe, escribió que en realidad no había necesidad de evitar los apagones masivos. Introdujo el concepto de una definición social de un apagón para contrastarlo con la definición técnica que se utiliza en los Estados Unidos, China y otros países, que dice están siguiendo su ejemplo con proyectos de redes inteligentes. Una vez que se entiende, el público va a responder teniendo fuentes de energía adicionales.

Para administrar recursos energéticos complementarios, el alcance del cliente debe tener en cuenta, por ejemplo, la infraestructura de Internet en el desarrollo de los mercados minoristas (no mayoristas). Para el desarrollo de productos y servicios que la gente ama en esa infraestructura de Internet, después de regresar a Apple, Steve Jobs, dijo que "Hay que comenzar con la experiencia del cliente y trabajar al revés hacia la tecnología, y no de la otra forma." Desde el punto de vista Jobs, esa solución de red inteligente se ha hecho de la otra forma.

En la actualidad, hay al menos dos alternativas "mercado-inteligente y red-inteligente" a la solución de red-inteligente: la anunciada en enero del 2012 por la Agencia Federal Alemana de Redes Bundesnetzagentur y el Modelo Marco de la Electricidad Sin Control de Precios (EWPC-AF, por sus siglas en inglés) }, de diciembre del 2009 que define una arquitectura de sistema minimalista (sólo dos sistemas-de-sistemas) sin precedentes del nivel superior que he publicado en el blog de EWPC y que cumple los tres criterios arriba mencionados, haciendo un juego de suma positiva que va sin detenerse en una dirección en una "Rueda volante" sobresaliente. Para garantizar el juego suma positiva, se establecerá una competencia de modelo (arquitectura) de negocio que se inicia con la experiencia del cliente en el mercado-inteligente.