miércoles, febrero 04, 2015

¿Estará por encima de la política el cambio de civilización que sugiere José Mujica en su brillante discurso?

Quinta actualización. ¿Marcharían los pendejos Global Debout por la causa Un País Sin Apagones para crear la civilización sistémica? Los pendejos necesitan luchar por el desarrollo saltando a la civilización sistémica para que la gente tenga más incentivo en acumular sabiduría que dinero.

Como complemento a la nota Una respuesta civilizada a "Al señor Mujica" (en República Dominicana) por el Dr. Molina Morillo, esa es otra respuesta ahora a Pepe Mujica quien de forma bien intencionada, pero influido adversamente por el "pensamiento de grupo (groupthink)" que sustenta la civilización industrial, dijo que "no se puede seguir luchando por el desarrollo a costa de la felicidad de la gente." Esa diferencia en el desarrollo limitado en países independientes se disuelve con lo que dice la nota La paz solo es posible en países interdependientes: respeto al derecho ajeno en Colombia, España, República Dominicana.

Es muy importante entender que la democracia representativa ha perdido mucha credibilidad no solo por los políticos haber impulsado mercados, como acostumbran a decir, sino mercados mal estructurados o anti-sistémicos, en seguimiento al relato TINA (siglas en Inglés de que no hay alternativa) al neoliberalismo de Margaret Thatcher. La causa raíz de esa pérdida de credibilidad es más que todo el resultado natural de la llegada hace tres o cuatro décadas de lo que aquí venimos llamando la civilización sistémica, que necesitamos crear para dar por teminado el (muchas veces mencionado en este blog) vacío de liderazgo global.

Con la globalización, el poder económico tiene la vocación de migrar a los clientes, lo que ha sido impedido por el statu quo con regulaciones proteccionistas amparadas en TINA, que de forma miope han sobresaturado la civilización industrial, generando graves problemas anti-sistémicos que siguen escalando para volverse nuestro pan de cada día. Es en base al relato TINA que los pendejos han experimentado una creciente desigualdad en los países desarrollados, como la que han tenido por mucho más tiempo los que no se pudieron desarrollar en la civilización industrial, como aparece en la noticia de 1989, La 'marcha de los pendejos' reivindicó la honestidad de los venezolanos, cuya introducción dice:
La denominada marcha de los pendejos resultó ser todo un éxito por la numerosa concurrencia que participó el pasado jueves por la tarde en la primera manifestación que se realiza en Venezuela y tal vez en el mundo contra la corrupción reinante.




Pudimos recordar esa marcha, gracias al tuit de Luaiti Santaella que trajo el video "Facundo Cabral - Pendejos," en que Facundo dice "... y son peligrosos porque al ser mayoría eligen hasta el presidente." Como pueden ver respondimos ese tuit con la clara estrategia que se explica a continuación basada en la transformación del sector eléctrico dominicano como marco de referencia global para impulsar la democracia directa del mercado sistémico, que sirve para empezar a crear la civilización sistémica, actuando por encima de la política (democracia representativa).

La solución que necesitan los pendejos, hartos de votar rutinariamente para países que se supone equivocadamente son independientes,  en todo el mundo es ser desengañados para que podamos crear países interdependientes. En vez de marchar por las calles, solo impulsados por la emoción para ejercer el derecho de actuar por encima de la política, ahora podemos actuar también con el pensamiento que aquí hemos elaborado (a pesar de la corriente que borra o incidenta y que hizo desaparecer, por ejemplo, el EWPC Blog) en las redes sociales, para organizar una marcha global a favor de la democracia directa del mercado sistémico empezando con la transformación del sector eléctrico dominicano.

Como una introducción, de algo que forma parte integral de esta nota para los intelectuales que saben inglés, uno de los ejemplos, para dicho desengaño aparece en la colaboración de calidad Elections in USA, Germany, Spain, DR are under unstable equilibrium, as they were in Argentina, Brazil, Venezuela, Spain (Las elecciones en EE.UU., Alemania, España, República Dominicana están bajo equilibrio inestable, como lo fueron en Argentina, Brasil, Venezuela, España), cuya introducción en estos momentos dice:
Fourth update. Can 'shifting the whole' world to interdependentism for Global Debout start in Venezuela? The Venezuelan crossroads that is more anti-systemic, for example, than the crossroads in the USA, European Union, Spain, Dominican Republic, follows very well the axiom introduced in the initial text (right now it has three updates) of the post Can 51 European business leaders of @ert_eu help fill the global leadership vacuum?, ...:
 Una traducción libre del párrafo anterior dice:
Cuarta actualización. ¿Puede "desplazar el todo" del mundo al interdependentismo para Global Debout iniciarse en Venezuela?  La encrucijada de Venezuela que es más anti-sistémica, por ejemplo, que la de los EE.UU., la Unión Europea, España, República Dominicana, sigue muy bien el axioma introducido en el texto inicial (en este momento que tiene tres actualizaciones) de la nota  "Pueden 51 líderes de negocios europeos de @ert_eu ayudar a llenar el vacío de liderazgo mundial ?...:
Nuestra reinterpretación del axioma a que se refiere el párrafo anterior es algo así como "mientras más anti-sistémico," más local. Esto significa que donde las cosas están en peores condiciones, es donde existe el mayor punto de apalancamiento, como en Venezuela, a nivel de países, y República Dominicana, a nivel del sector eléctrico. Una diferencia crucial es la profundidad del diseño y desarrollo realizado que sustenta con pensamiento la transformación a Un País Sin Apagones.

Para seguir defendiendo la idea de que los pendejos tienen ahora una alternativa que está por encima de la política, que es la democracia directa del mercado sistémico, ayer llegué bien temprano a la UNPHU para escuchar a José (Pepe) Mujica, porque no llegué tan temprano a la Librería Cuesta, aunque logré estar sentado cerca de la salida de la sala donde se puso en circulación el libro  sobre Mujica “Una Oveja Negra al Poder.” Digo eso, porque es muy importante saber que el concepto de ciencia de la civilización industrial que se ciñe a la verdad lógica cartesiana, debe dar paso a toda la verdad, que además de dicha lógica se refuerza mutuamente con la ética y la estética, como la introdujo Charles Sanders Peirce entre el final del siglo XIX y el principio del siglo XX. Es por eso que decimos que Peirce es el padre del pensamiento sistémico que venimos utilizando.

Escuché antentamente al Dr. José (Pepe) Mujica, en el amplio contexto que rodean los antecedentes de esta nota y sus ahora cinco actualizaciones. De todas sus sugerencias, la que entiendo es la más estratégica para impulsar la nueva civilización es la causa que ahora impulsa esta actualizción. De todas la noticias que nos trae la prensa en esta fecha Pepe Mujica: “La vida merece tener una causa... contenido," elaborada por Agencias DH, es la que considero trae el mensaje más importante para la humanidad. El texto completo de la misma dice:
El expresidente de Uruguay José Mujica (Pepe), advirtió que la civilización presente, “esa que nos hace ser solo pagadores de cuentas”, puede terminar convirtiéndose en un “gigantesco basurero” condenado a dar vueltas por todo el universo.

Mujica (2010-2015), en el segundo día de su visita a República Dominicana, habló ante un atestado auditorio de jóvenes y políticos, a quienes exhortó a luchar por la felicidad humana, a cultivar afectos y disfrutar de la vida para convertirla en una “hermosa aventura”.

El político es de opinión que libertad no es una frase grandilocuente, sino que significa disfrutar de tiempo libre asegurado para “mirar la luna” y hacer lo que tu corazón te indique.

“La vida merece tener una causa, tiene que tener contenido y eso depende de nuestra voluntad. Se puede vivir porque se nació y en eso no somos diferentes a otros animales, a la vida vegetal; la diferencia está en que hasta cierto punto podemos monitorear el rumbo de nuestra vida y dedicarla no solo al hecho vegetativo de nacer, sino de poner una intención, una dirección, al milagro de nuestra existencia”, expuso.

El exgobernante suramericano condenó que mientras el mundo alega no tener recursos para atender a los que “migran y se ahogan” en el (mar) Mediterráneo, sí tiene para gastar “dos millones de dólares por minuto” en presupuestos militares.

“Esta civilización aparentemente laica, transformó el mercado en su Dios, y alienta a que le arranquemos las muelas a nuestro hermano. No podemos estar de acuerdo con esos valores (…) la ciencia no puede ser un instrumento para acumular ganancias, hay que preocuparse que la vida debe ser feliz, que sea una única aventura valedera”, afirmó.

Horas antes de su disertación, Mujica recibió un doctorado honoris causa de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y fue recibido en el Palacio Nacional por el presidente dominicano, Danilo Medina.

“Pepe” Mujica visita el país invitado por el partido Opción Democrática, que lidera la exdiputada Minou Tavárez Mirabal.
Al respecto de esta valiosa noticia, tenemos tres observaciones, las primeras dos de las cuales deben ser obvias de lo dicho arriba. Como pueden ver en la "Cuarta actualización. En el año nuevo regalemos sabiduría para crear la civilización sistémica," sugerimos cambiar la felicidad que sugiere el Dr. Mujica por la sabiduría que habíamos asumido en la "Segunda actualización, En Navidad, regalemos felicidad para crear la civilización sistémica," que a lo mejor aprendiendo del futuro emergente en este momento entendemos sería mucho más fácil para medir el crecimiento de los pueblos. Deshaciendo la duda que asomó sobre estar por encima de la política, con la antí-polílica, de esa actualización, cobra relevancia paralela lo que aparece, por ejemplo, editado ligeramente para cambiar felicidad por sabiduria:
Objetivo preliminar COW: esta colaboración de calidad trata de impulsar un diálogo generativo sobre la civilización sistémica entre ciudadanos conscientes a ser apoyados por los países. Se sugiere a los gobiernos que lo que está programado como la COP22 pueda redefinirse como la COW (Conference of the Whole) o Conferencia del Todo, en la que dichos ciudadanos conscientes participen para desarrollar la arquitecturía del nivel superior del sistema que sirva para impulsar una Declaración de Interdependencia entre las Partes.  Un plan ambicioso de la COW sería organizar la celebración del 25 aniversario de la Cumbre de Rio en el año 2017 para la creación de la civilización sistémica habiendo entonces cambiado el curso de la historia hacia la riqueza de la sabiduría.
También como han podido ver, la crítica a los mercados debe referirse a los mercados anti-sistémicos. No tan obvia, es la observación de que mucho del conocimiento acumulado en la civilización industrial pierde su valor, dando la oportunidad de crear mucho valor en la civilización sistémica al estar posicionados en la zona de rápido desarrollo de su curva de experiencia.

Cuarta actualización. En el año nuevo regalemos sabiduría para crear la civilización sistémica. Este ajuste de la felicidad a la sabiduría proviene principalmente de que la prensa escrita local ha distribuido noticias de encuestas donde se destaca la felicidad de los dominicanos. En vez de caer en la trampa de debatirlo, encontré la noticia México: un país ignorante pero feliz, indican estudios, que cae como anillo al dedo para hacer un rápido ajuste que mejora sustancialmente la propuesta de crear la civilización sistémica.  .

Como medio de seguir impulsando el diálogo generativo, el ajuste sugiere la necesidad de cambiar de la riqueza del dinero a la riqueza de la sabiduría. Como sabemos, lo que mejor se aproxima a la sabiduría es el pensamiento sistémico, mientras el pensamiento cartesiano se ha degradado para amparar la ignorancia.

Escrita por Omar Porcayo para The Huffington Post, la noticia se incia citando a Giacomo Leopardi. Poeta y erudito italiano (1798-1837), quien dijo "La felicidad está en la ignorancia de la verdad." Asimismo, la primera oración enfatiza que "La ignorancia puede ser la desgracia de unos y la fortuna de otros, sobre todo cuando lo que se subestiman son problemáticas sociales que deberían ser atendidas por el estado."

Esto último, de las "problemáticas sociales que deberían ser atendidas por el estado," se basa en la falsa creencia de que todos los mercados necesitan ser regulados y es lo que nos ha llevado a estados anti-sistémicos. Lo que necesitamos es separar los mercados en sistémicos y anti-sistémicos, para dejar de regular los anti-sistémicos y desregularlos con la transformación que los convierte en sistemas. Adaptando esa noticia sobre los mexicanos a los dominicanos, la misma dice que "ignoran la grave problemática nacional que representan temas como la poca equidad de género, la desigual repartición de la riqueza, el limitado acceso a Internet y la obesidad."

Tercera actualización. ¿Podrá la civilización sistémica disolver el terremoto electoral español? Debajo del artículo El terremoto electoral español (análisis político) escrito por Carlos Julio Báez Evertsz, Ph.D. en acento.com.do el 22 de diciembre de 2015, coloqué el siguiente comentario:



Carlos Julio Báez Evertsz, Ph.D.
Analista político y social
Consultor independiente

Distinguido Dr. Báez Evertsz:

Considerándolo un ciudadano consciente, algo que describo en breve, muy cortésmente, clasifico su oportuno análisis político como una colaboración de calidad convencional. Dicho análisis explica con mucha riqueza las interioridades de lo que está sucediendo en España antes y después de las elecciones del domingo pasado 20 de diciembre de 2015.

En tal sentido, a un selecto puñado de colaboradores conscientes, nos encantaría que usted y otros ciudadanos conscientes consideren lo que pretende ser la  colaboración de calidad no convencional, “En Navidad, regalemos felicidad para crear la civilización sistémica," que es la segunda actualización de la nota ¿Estará por encima de la política el cambio de civilización que sugiere José Mujica en su brillante discurso?  La misma trata de responder a ese famoso discurso, que aparecen en video en el nota inicial y su transcripción en la primera actualización.

El extenso resumen de dicha colaboración no convencional dice así: “En seguimiento a la riqueza de la felicidad que sugirió el político ‘Pepe’ Mujica al introducir la necesidad de una nueva civilización, algunos ciudadanos conscientes del mundo pueden mover aleteos de colaboraciones de calidad, como esta y las que están en el trasfondo, en las redes sociales a otros ciudadanos conscientes para ayudarnos mutuamente a que la humanidad pueda empezar a vivir la riqueza de la felicidad a partir de esta Navidad.  Siguiendo la ética del carácter, tales ciudadanos conscientes nos podemos poner de acuerdo en crear oportunidad de poder y riqueza ciudadana con la civilización sistémica. Eso sería dejar de lado la ética de la superficialidad que es impulsada por el dinero y la anti-política ante prácticamente toda la humanidad que vive en un mundo decadente de la civilización industrial, donde el poder y la riqueza de unos pocos nos están llevando a una creciente desigualdad que está eliminando la clase media. Esa creciente desigualdad ha sido refrendada por la Conferencia de la Partes COP21, en la que una decisión errónea, como la que provocó la explosión del cohete espacial Challenger se basa en responder la pregunta equivocada, ¿quién gana si la COP21 va bien? En vez de ¿quién pierde, como la humanidad, si la COP21 y los IPPs renovables van mal? En el caso del Estado español, que como la mayoría de los países de la COP parece ser anti-sistema, el virtual empate de ayer 20 de Diciembre de los partidos de derecha y de izquierda, de difícil manejo en la civilización industrial del pasado con anti-política, se simplifica en la civilización sistémica con la política del espíritu pro-sistema que el 15-M reclama como su futuro. En el caso dominicano, tales aleteos deberían empezar impulsando un cambio en la anti-metodología del Pacto Eléctrico que estamos esperando del CES y su CTA, para poder desarrollar un vibrante ecosistema renovable que cambia nuestra cultura del Fordismo al Jobsismo. Es así como podremos desarrollar un vibrante mercado de comercialización al por mayor y al detalle que aprovecha los rendimientos crecientes del internet para ofrecer alta sinergia positiva para que todos tengamos la oportunidad de ganar.”

En vez de un análisis político, esta otra colaboración se trata de una síntesis sistémica, que entiendo puede servir para disolver “el terremoto electoral español” y mucho más. Puede servir también para que muchos países del mundo salten del reinado anti-sistémico del TNA a la democracia sistémica del TAA (There is an alternative) que intuyó el 15-M como algo fluido que se solidifica con dicha civilización sistémica.

Una de las partes más rica  de su análisis dice que " la tarea primordial de... hoy día y en esta coyuntura: combatir teóricamente las ideas del neoliberalismo y plantear un proyecto alternativo eficaz y realista a la situación de predominio del capital financiero y de desigualdad social." La respuesta sintética intenta resolverla si se crea la civilización sistémica para hacer que el capital financiero de corto plazo impuesto por el TNA se sustituya por el capital productivo de largo plazo con el TAA, donde el dinero abundante pasa a su rol tradicional y la riqueza se vuelva la felicidad, invalidando la tesis de Thomas Piketty relativa a la creciente desigualdad.

Ayer, coloqué un comentario debajo de la noticia de El País Cualquier acuerdo requiere que se superen las líneas rojas , que dice así: “He leído todos y cada uno de los comentarios anteriores ahora que van 122. En España, al igual que casi todos los países del mundo, en términos generales solo se considera la dependencia y la independencia. La independencia llegó para la gran mayoría de los países en los últimos 200 años, porque el mundo cambió de la agricultura a la industria como actividad principal. Pero desde hace tiempo se sabe que hay algo superior a la independencia, la interdependencia con la que se lograría la unidad. Pero para ser interdependiente primero hay que ser independiente. ¿Les interesa a ustedes intercambiar sobre esa otra opción? ¿Creen ustedes que con elecciones en mayo 2016 el caos desaparece? Piensen lo que dijo Henry Ford cuando desarrolló una nueva ‘constitución’ para producir carros. Fue algo así, ‘si le hubiera preguntado a la gente que querían, me hubiesen dicho caballos más rápidos.’ Las luchas por la independencia fueron porque el mundo cambió y mucho. ¿No habrá llegado el momento de que España sea el primer país del mundo en realizar una Declaración por la Interdependencia y luego una nueva constitución?”

Como se puede inferir de lo anterior, lo que existe en España puede que no se trate de un sistema imperante, sino de un anti-sistema imperante. También se infiere que varias de las líneas rojas se disuelven, por ejemplo, la de los separatistas con la interdependencia. No obstante, nos interesa mucho saber si será todavía la gran incógnita lo que dices: "...que el PSOE decida unirse al PP en su búsqueda de tratar de resucitar el bipartidismo anterior, dejándole gobernar en precaria minoría para ver si en dos años ellos logran ganar credibilidad y votos y ascender al poder, con una moción de censura al gobierno del PP. Esto no está descartado."

Saludos muy cordiales,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consulting engineer on systems architecting
Servant-leader Dominican and global citizen
Segunda actualización. En Navidad, regalemos felicidad para crear la civilización sistémica. El nuevo escenario político español tiene hoy 21 de diciembre su mejor salida en una nueva constitución que se base en una declaración de interdependencia impulsada por el espíritu pro-sistema del 15-M. También tenemos los dominicanos la oportunidad de una Navidad donde regalemos felicidad con un Pacto Eléctrico sin COP21 ni IPPs renovables, para servir de ejemplo, a otros países y otros sectores del mundo el sentido común del Jobsismo.


Antecedentes: el trasfondo de esta nota incluye, por ejemplo, lo que aparece en este Blog GMH, así como también el Blog EWPC, que en estos momentos supera 1,100,000 de vistas. Una parte importante del acceso puede hacerse desde Twitter. En lo que sigue se da acceso a lo que, por ejemplo, parece estár más cerca de contexto. Por eso, como se ha venido haciendo, el acceso al trasfondo y lo que pueda emerger queda abierto a los ajustes que puedan sugir más adelante como parte del diálogo generativo.

Objetivo preliminar COW: esta colaboración de calidad trata de impulsar un diálogo generativo sobre la civilización sistémica entre ciudadanos conscientes a ser apoyados por los países. Se sugiere a los gobiernos que lo que está programado como la COP22 pueda redefinirse como la COW (Conference of the Whole) o Conferencia del Todo, en la que dichos ciudadanos conscientes participen para desarrollar la arquitecturía del nivel superior del sistema que sirva para impulsar una Declaración de Interdependencia entre las Partes.  Un plan ambicioso de la COW sería organizar la celebración del 25 aniversario de la Cumbre de Rio en el año 2017 para la creación de la civilización sistémica habiendo entonces cambiado el curso de la historia hacia la riqueza de la felicidad.

Resumen: En seguimiento a la riqueza de la felicidad que sugirió el político “Pepe” Mujica al introducir la necesidad de una nueva civilización, algunos ciudadanos conscientes del mundo pueden mover aleteos de colaboraciones de calidad, como esta y las que están en el trasfondo, en las redes sociales a otros ciudadanos conscientes para ayudarnos mutuamente a que la humanidad pueda empezar a vivir la riqueza de la felicidad a partir de esta Navidad,  Siguiendo la ética del carácter, tales ciudadanos conscientes nos podemos poner de acuerdo en crear oportunidad de poder y riqueza ciudadana con la civilización sistémica. Eso sería dejar de lado la ética de la superficialidad que es impulsada por el dinero y la anti-política ante prácticamente toda la humanidad que vive en un mundo decadente de la civilización industrial, donde el poder y la riqueza de unos pocos nos están llevando a una creciente desigualdad que está eliminando la clase media. Esa creciente desigualdad ha sido refrendada por la Conferencia de la Partes COP21, en la que una decisión errónea, como la que provocó la explosión del cohete espacial Challenger se basa en responder la pregunta equivocada, ¿quién gana si la COP21 va bien? En vez de ¿quién pierde, como la humanidad, si la COP21 y los IPPs renovables van mal? En el caso del Estado español, que como la mayoría de los países de la COP parece ser anti-sistema, el virtual empate de ayer 20 de Diciembre de los partidos de derecha y de izquierda, de dificil manejo en la civlización industrial del pasado con anti-política, se simplifica en la civilización sistémica con la política del espíritu pro-sistema que el 15-M reclama como su futuro. En el caso dominicano, tales aleteos deberían empezar impulsando un cambio en la anti-metodología del Pacto Eléctrico que estamos esperando del CES y su CTA, para poder desarrollar un vibrante ecosistema renovable que cambia nuestra cultura del Fordismo al Jobsismo. Es así como podremos desarrollar un vibrante mercado de comercialización al por mayor y al detalle que aprovecha los rendimientos crecientes del internet para ofrecer alta sinergia positiva para que todos tengamos la oportunidad de ganar.

Desarrollo. En uno de los discursos políticos de mayor relevancia de estos tiempos cambiantes (ver texto inicial y primera actualización), que entendemos cobra aquí mucha mayor trascendencia, el servidor-líder “Pepe” Mujica, en el 20 aniversario de la Conferencia de Naciones Unidas por el desarrollo sustentable de 1972, dijo:
… tenemos que darnos cuenta que la crisis del agua y de la agresión al medio ambiente no es la causa.

La causa es el modelo de civilización que hemos montado. Y lo que tenemos que revisar es nuestra forma de vivir.

La causa es el modelo de civilización que se ha vuelto obsoleto.
Y para finalizar Mujica agregó:
… Estas cosas que digo son muy elementales: el desarrollo no puede ser en contra de la felicidad. Tiene que ser a favor de la felicidad humana; del amor arriba de la Tierra, de las relaciones humanas, del cuidado a los hijos, de tener amigos, de tener lo elemental.

Precisamente, porque ese es el tesoro más importante que tenemos, la felicidad. Cuando luchamos por el medio ambiente, tenemos que recordar que el primer elemento del medio ambiente se llama felicidad humana.
El ex-presidente Mujica también afirmó de forma contundente que "Estos son problemas de carácter político que nos están indicando que es hora de empezar a luchar por otra cultura." Aunque anteriormente insistímos en que la arquitectura de sistemas podría estar por encima de la política, debe ser evidente que está por encima de la anti-política.

Por eso, hacemos el siguiente ajuste a nuestro planteamiento anterior que estuvo siendo cuestionado. Si la política emplea la arquitecturía de sistemas como instrumento para facilitar que llegue la riqueza de la felicidad con la implantacón de sistemas, entonces estamos de acuerdo que los problemas anti-sistémicos son de carácter político. Más aún, la transformación política de un antisistema a un sistema garantiza el cambio cultural requerido, como se explica en la nota Lecciones del Juego de la Cerveza, específicamente en su “Primera actualización. La misión del CES en el Pacto Eléctrico debe ser el cambio cultural,” que empieza diciendo:
Lo que sigue se basa en las lecciones que aparecen en el texto inicial de esta nota que dice que la estructura del sistema influye sobre la conducta, que es la que define la cultura.
Sintetizando la oportunidad que tienen los españoles, cabe destacar la nota Pensamiento para los indignados de Clase Media: Un Estado minimalista que impulsa la democracia directa y su "Primera actualización. Con Video 2 y 1/2 min. ¿Será el espíritu del 15-M la fuente de la llegada de la civilización sistémica?" El soporte de tal Estado minimalista se puede comprender de lo que sigue con relación al Pacto Eléctrico y la COP21 sobre la transformación del Estado a volverse pro-sistema.

Es así como amparado en la nota Cambio de paradigma a la riqueza del liderazgo en el Pacto Eléctrico y la COP21 y su “Primera actualización. ¿Deben COP21 y Pacto Eléctrico ser equilibrados y contentar a los pro-sistema?,” debemos lamentar que durante la COP21 se pudo aprovechar una decisión del Uruguay que como veremos abajo puede resultar en un mal ejemplo a favor de los pro-antisistema para favorecer la entrada de IPPs renovables, que pueden cambiar el anti-sistema a base centrales caldeadas con combustibles fósiles a un anti-sistema con base a centrales eléctricas renovables si no se realizan los estudios necesarios y se implantan sus hallazgos.

Entiéndase bien: no estamos en contra de las centrales renovables. Estamos alertando de su potencial en contra de la felicidad, donde dice la nota antes mencionada “Aunque abajo verán que solo enfadará a los pro-antisistema, la negociación se torna muy diferente porque se tendrá un futuro claro [más detalle abajo] por delante, que permitirá que la riqueza del liderazgo innovador sustituya al dinero que pasará a cumplir su rol tradicional de capital productivo a largo plazo.” Es decir, que no es recomendable que los pro-antisistema, que son de los responsables de la creciente desigualdad que impera en el mundo, puedan seguir recibiendo concesiones y contratos bajo la protección del Estado, para sustraer riqueza de los ciudadanos.

En ese sentido, todos los ciudadanos del mundo, que esperamos la llegada de la riqueza de la felicidad con una nueva civilización, debemos dar las gracias a las respuestas que inició un tuit, que como los simples aleteos de una mariposa podrían traer la felicidad empezando con esta Navidad. Como pueden ver aquí “Pepe” Mujica sugirió otro tipo de aleteo en su brillante exposición del 2012, cuando dijo ¿Qué es lo que aletea en nuestras cabezas? ¿El modelo de desarrollo y de consumo, que es el actual de las sociedades ricas?

Ese es el modelo de la civilización industrial que se expandió en exceso usando combustibles fósiles y materiales (impulsado por gente que siguen lo que el finado Steven R. Covey llamó la ética de la personalidad y que llamamos ética de superficialidad) que necesitamos superar, si contamos con el apoyo de esos mismos ciudadanos conscientes que según el mismo Covey siguen la ética del carácter (la de los profesionales) para impulsar un cambio a la civilización sistémica que venimos pregonando en la tuitosfera. Es así como tendremos colaboración y competencia para transformar los anti-sistemas en sistemas. Es así como podremos mirar por todo el planeta.

Dicho tuit, de alguien que dijo llamarse “Soldado RD,” con copia al Presidente Danilo Medina, llego a las 11 de la noche del 16 de diciembre del 2015, y dice “Uruguay is now powered by 94.5% clean electricity.” Sin asegurar que eso sea verdad, lo reinterpretamos como “Uruguay está ahora electrificado con 94.5% de energía limpia.”

Con base al elevado estado de ánimo que tenemos los que propugnamos por una transformación a una civilización sistémica sin carbono, en vez de una lenta transición a una economía de bajo carbono, como se puede inferir de la última nota que distribuímos, con un tuit 12 horas antes, Respuesta a envío de la Dra. Lizardo del libro "Aligning Policies for a Low-carbon Economy" de la OECD, llegó el aleteo de esa sorpresa. Temprano al otro día respondimos, (y en todos los tuits posteriores) con copia al Presidente, “Is it sustainable? (¿Es sostenible?) Is it based on the development of the resources of the demand side? (¿Se basa en el desarrollo de los recursos del lado la demanda? Please explain! (¡Explícate por favor!).

Como era de esperar, hasta este momento el “Soldado RD,” no ha respondido ese, ni ninguno de los cuatro tuits enviados posteriormente, que aparecen al final de esta actualización. Por eso se puede inferir fácilmente ahora que el propósito de ese tuit es de impacto mediático simplista para generar dudas, para mantener vigente el anti-sistema y la anti-metodología que van en contra de la felicidad y la creación de la civilización sistémica. En suma una táctica pro-antisistema.

Al final del día, se descubrió que la situación proviene, por ejemplo, de lo que el periódico The Guardian publicó el 3 de diciembre del 2015, en el medio de la toma de decisiones de la COP21, noticia que dicho periódico tradujo el 11 de diciembre, Uruguay realiza un sorprendente cambio y obtiene casi el 95% de su electricidad de energía limpia. Su subtitular dice “En menos de diez años, el país ha reducido drásticamente su huella de carbono y sus costes de electricidad, sin subsidios del Gobierno. Los delegados de la cumbre de París pueden aprender mucho de este éxito.” Si hubiese sido cierto el CES pudiese aprovecharlo para continuar la anti-metodología.

De dicha noticia cabe destacar que en vez de impulsar la riqueza de la felicidad, lo que dominó la COP21 es “el modelo de civilización que se ha vuelto obsoleto” que describió el expresidente Mujica que está siendo dominado con la riqueza del dinero. Así lo confirma, por ejemplo, esa misma noticia donde dice que Ramón Méndez, quien fue el influyente director nacional de energía, que también es responsable de la política climática, afirmó que “Lo que hemos aprendido es que las renovables son sencillamente un negocio financiero”, lo cual es totalmente contrario con lo que se aprende de este texto. Su influencia fue tal, que, por ejemplo, la revista Fortune publicó el 7 de diciembre, el artículo This Country Gets Nearly All Its Electricity From Clean Energy.



Cabe recordar otra sorpresa anterior que aparece en la nota Video Completo Conferencia Magistral Dr. Vanderhorst Silverio en Academia de Ciencias de la República Dominicana, que dicté el 25 de julio del 2012 (sugiero considerar al menos ese tercer segmento de video de 10 minutos que aparece directamente en esta nota):
Como asunto de última hora, que modificó su conferencia previamente elaborada, se refirió a los "beneficios y pérdidas con las plantas a carbón." Adaptando una lección que Jim Collins explicó, sobre por qué cohete espacial Challenger explotó, que aparece en su libro "How the mighty fall," algo así "como las empresas sobresalientes caen," dijo que "... las empresas sobresalientes hacen grandes apuestas con decisiones irreversibles, pero evitan las que pueden hacer una tronera al buque debajo de la línea de flotación. Sugirió ante la gran apuesta de esas plantas, en tiempos en que es prácticamente imposible pronosticar por 6 meses el subsidio presupuestado para el sector, es todavía mucho más imposible saber el impacto sobre los consumidores y la economía para los próximos 30 a 40 años. Entonces ofreció las siguientes preguntas:

Beneficios. ¿Quién gana si las cosas van bien?

Pérdidas. ¿Quién pierde, si van mal?

Podemos vivir con las pérdidas. ¿De verdad?
Como no podemos vivir con las pérdidas producto de malas decisiones irreversibles si queremos la riqueza de la felicidad, acudamos al interesante artículo COP21: ¿Hacia dónde debemos dirigir nuestro barco planetario?, escrito el 18 de diciembre del 2015, por Alejandro López Lamia para El País.  Veamos: el barco planetario es un anti-sistema que tiene un rumbo que debemos cambiar significativamente hacia un sistema para lograr la felicidad.

Ese es otro valioso sustento para designar la civilización emergente como sistémica. Debajo de ese artículo, coloqué que el comentario que aparece en breve, que trata lo que se anticipó sobre el futuro claro en el que los gobiernos no deben financiar, sino que como resultado de la COW deben pasar al mercado.

Ese es el otro tipo de discusión que anticipó Mujica que se tenía que dar para reemplazar el de la primacía de las partes, con el que se impulsa con el diálogo generativo para pasar de la independencia a la interdependencia. De ese modo es que se pasa la responsabilidad de financiamiento al mercado, al responder a Martín Pereira, quien entre otras concluyó su comentario al artículo diciendo “La lucha más grande que hay que dar desde los gobiernos es financiar producción de energía limpia y luchar contra las multinacionales de petróleo:”
La lucha se desarma si se cambia de la COP, conferencia de las partes, a la COW, conferencia del todo. En la conferencia del todo surge una nueva civilización que hace que a la civilización industrial le pase lo mismo que a la civilización agrícola, reducir su tajada de mercado. Con una nueva civilización, se pasa de la independencia a la interdependencia, y se reconoce que el rumbo de la gran mayoría de las organizaciones está definido por no ser sistemas o en otras palabras, por ser anti-sistemas. Es así con un futuro claro, de una civilización que vengo llamado sistémica, de lo que tenemos que hacer, que el dinero vuelve a su rol tradicional de capital productivo a largo plazo, siendo muy barato porque es de las cosas más abundantes que tenemos. Lo escaso entonces es la gente capaz de hacer las transformaciones de anti-sistemas en sistemas. Para más detalles, ver por ejemplo la nota "Cambio de paradigma a la riqueza del liderazgo en el Pacto Eléctrico y la COP21 (  http://bit.ly/g207mh  )" y su “Primera actualización. ¿Deben COP21 y Pacto Eléctrico ser equilibrados y contentar a los pro-sistema?”
Basado en lo anterior, pasemos a ver ahora el caso de Haití, que entendemos es uno de países más anti-sistémicos del mundo a los que se les quiere introducir al igual que la Republica Dominicana un mapa de ruta que puede impulsar IPP renovables si no se realizan los estudios correspondientes, lo cual se considera más adelante. Para complicar las cosas, por ejemplo, Haití tiene una sinergia no-linear altamente negativa, que hizo que mucho dinero prometido después del terremoto del 2010 prácticamente se esfumara. ¿Qué pasaría con las inversiones en ese mapa de ruta? Igualmente, con el mapa de ruta dominicano.

Ayer mismo también, 20 de diciembre del 2015, publica el Listín Diario la noticia Violentas protestas en Haití tras resultados electorales, de la que por su gran importancia destaco la siguiente cita de Gregory Mayard Paul, un vocero del partido Tet Kale de Martelly, que puede estár en el extremo opuesto de la riqueza de la felicidad:
A algunos haitianos les llevará tiempo comprender que la democracia significa que algunos candidatos ganan y otros pierden. Eso no significa que uno debería salir y quemar neumáticos y destruir cosas si no está satisfecho con los resultados, pero no todos comprenden esto aún.
Esa definición de la democracia representativa de la civilización industrial, que se acerca cada vez más a la dictadura cuando existe una fuerte presencia del Estado en la economía, que se pretendió sustituir desde hace dos siglos, aplica no solo para Haití, sino que es parte subyacente que invalida los intereses de partes de países independientes que se negocian, por ejemplo, en la Conferencia de las Partes y en el Pacto Eléctrico que conduce el Consejo Económico y Social (CES) y cuya anti-metodología ejecuta el Comité Técnico de Apoyo (CTA).

Ha llegado el momento de que la metodología se base en una democracia de partes interdependientes, con mayor equilibrio estado-mercado donde como dijo el finado Steven R, Covey, todos puedan ganar o no debe haber trato. Es así como se impulsa la riqueza de la felicidad. Si las grandes potencias no dan el ejemplo, como pueden esperar que la crisis anti-sistémica haitiana desaparezca pasándole el problema a la República Dominicana.

Aunque en mucha menor proporción, Haití es un barco a la deriva como dijo López Lamia en la introducción de su mencionado artículo:
Todo comenzó hace 23 años con la “Cumbre de la Tierra” en Río de Janeiro. Allí, un gran número de líderes se dieron cuenta finalmente que la tierra era como un gigantesco barco a la deriva del cual no escaparíamos si no enfrentábamos con éxito los desafíos del cambio climático.
Como adelantamos sobre el mapa de ruta, en ese mismo sentido es que la nota Applying #Jobsism to transform current global #Fordism marketing myopia cobra mucha vigencia para merecer volverse parte integral de esta nota, de la que destacamos sus actualizaciones:
This update starts with proposed key meanings of Jobsism and Fordism.

This is a timely update on #Jobsism and #Fordism, that is based on getting myself to stand on the top of the shoulders of two giants, Gary Hamel and Bill Fischer, respectively.

Still another update. Is Haiti's Energy Roadmap truly Sustainable?

Fourth update. Just like the Haiti's Energy Roadmap is the DR Energy Roadmap truly Sustainable?

Fifth update. Can COP21 participants address energy antisystem strategic myopia?
Es con base a lo que se supone es la tercera actualización, que dije “Worldwatch Institute claims it is about "Harnessing Domestic Energy Resources to Build a Reliable, Affordable, and Climate-Compatible Electricity System." Should it be tested to see if it passed the test for a service at the Bottom of the Pyramid?” Esto es algo que desarrolla la parte del tuit al Soldado RD, que aparece arriba y que traduje como “¿Es sostenible?”

Finalmente, como se anticipó, aquí aparecen los otros tuits de la conversación que inició el Soldado RD, con que se empieza a contar como primer tuit. Al final del 17 de diciembre hay tres tuis. Llevando a la noticia “Wind Power Disaster Unfolds: SA Facing Total Blackouts, Rocketing Power Prices & Thousands More Chopped from the Grid,” el tercer tuit ofrece amplias informaciones de la crisis que dicen vivir los australianos del sur, por la expansión de molinos de viento.

Mientras espero estudio de @RdSoldado sobre riesgo apagon general #PactoEléctrico @DaniloMedina mira esto por favor http://stopthesethings.com/2015/11/02/wind-power-disaster-unfolds-sa-facing-total-blackouts-rocketing-power-prices-thousands-more-chopped-from-the-grid/
En consonancia con nota Tres Conceptos Claves: Riesgos Sistémicos a Corto y a Largo Plazos y el Mercado Sálvese Quien Pueda y su “Primera actualización: Fin apagones arbitrarios: ¿será ese el regalo de Navidad del Pacto Eléctrico?,” hemos encontrado la publicación RENEWABLE ENERGY: Market Analysis and Forecasts to 2020, Medium-Term Market Report2014, (Energía Renovable: Análisis de mercado y pronóstico al 2020, Informe de mercado a mediano plazo al 2014) de la International Energy Agency (IEA), trata el riesgo anti-sistémico de largo plazo con su tradicional system adequacy (suficiencia del sistema). Usando el tercer párrafo de la imagen tomada del inicio del resumen ejecutivo, tenemos:

Please send me @RdSoldado Uruguay's system adequacy report for #PactoElectrico @DaniloMedina http://www.iea.org/publications/freepublications/publication/MTRMR2014.pdf
Even with growing competitiveness, policies remain vital to stimulating investment in capital intensive renewables. Scaling up deployment to higher levels would require stable, long-term policy frameworks and market design that prices the value of renewables to energy systems and increases power system flexibility to ensure system adequacy with greater variable renewables.
Algo así como “Hasta con creciente competitividad, las políticas permanecen vitales para estimular la inversión capital intensiva en renovables. Escalando la implantación a niveles superiores requiere modelo marco y diseños de mercado de política a largo plazo estable que valoran las renovables para sistemas energéticos y aumentan la flexibilidad del sistema eléctrico para evitar el riesgo anti-sistémico de mayores renovables variables.”

Es importante destacar, que ese un mensaje mixto, que desconoce la importancia de la institución del mercado para facilitar la competitividad, donde la política de largo plazo viene de la desregulación de la comercialización al por mayor y al detalle con base al modelo marco de la electricidad con valor agregado. En efecto, la flexibilidad proviene principalmente del desarrollo de los recursos de energía limpia en el lado de la demanda, que se cuestionó en el segundo tuit al Soldado RD. Lo importante entonces para garantizar la riqueza de la felicidad es confirmar que las inversiones en energías renovables aparecen en un informe profesional que evita el riesgo anti-sistémico.

Temprano en la mañana, se agregaron los siguientes tuits que alertan sobre el fallo del sistema como consecuencia del riesgo. El quinto se explica por sí mismo:

¿Tendrán algo que ver los molinos de viento @RdSoldado en apagón UTE al 80% clientes? #PactoElectrico @DaniloMedina http://www.radiouruguay.com.uy/innovaportal/v/80049/22/mecweb/ute-da-por-superado-problema-que-genero-interrupcion-del-servicio-al-80-de-los-clientes?parentid=62683

El sexto tuit trae tres interesantes comentarios colocados debajo de la noticia Caída de un rayo en subestación provocó corte de luz en parte del país, los cuales aparecen en la imagen a la izquierda.

Lo que dijo "focaloca" @RdSoldado sobre estabilidad del sistema y "Argenwin" secundó #PactoElectrico @DaniloMedina





Primera actualización: Texto del discurso pronunciado por José Mujica, Presidente de la República Oriental del Uruguay, en la cumbre Río+20

¿Estará por encima de la política el cambio de civilización que sugiere José Mujica en su brillante discurso?

Respuestas a las preguntas de José Mujica: La solución a la que he llegado es cambiar del capitalismo bueno al capitalismo sobresaliente. La solución es salir de la civilización industrial y pasar a la civilización Sistémica.

jueves, enero 29, 2015

¿Podrán Latinoamérica y el Caribe brincar fábricas con cadenas de valor que reduzcan la pobreza y la desigualdad?

Primera actualización. Saltemos con el Pacto Eléctrico a la 2da Curva mundial, ahora que China frenó la 1ra. De nuevo seguimos conectando los puntos que solo se pueden conectar hacia atrás, como dijo Steve Jobs a los graduandos de la Universidad Stanford en el año 2005. Esta vez recalcamos lo que dice el texto inicial de esta nota que se sintetiza con “Pongámonos de acuerdo en que este es el tema más importante de liderazgo que enfrenta la humanidad,” sobre la gran oportunidad de saltar (leapfrog en inglés) la civilización industrial en que imperó el sentido común del Fordismo (en lo adelante sin sentido común, solo Fordismo o Jobsismo), para pasar a la civilización sistémica donde ya empezó a desarrollarse el Jobsismo, como el mejor legado que Jobs nos dejó.


Los puntos claves que confluyen en esta nota, que destaca la miopía de seguir en la Primera Curva en la que China estuvo continuando la expansión de la civilización industrial, mucho más allá de la expansión excesiva que ya habían realizado otros países desarrollados, aparece en las dos notas más recientes: El discurso de Medina ante la ONU y la propuesta 103-43193-0165 del Pacto Eléctrico y Can we agree with the Second Curve, while not with Handy?

De la primera nota se aprende del caso brasileño la necesidad de definir claramente (en su única actualización al momento) en qué consisten las transformaciones profundas a las que se refirió la CEPAL, que incluyen escasa innovación en el sistema del paradigma dominante, que necesita cambiar para desarrollar culturas y prácticas empresariales que generen riqueza, así como también la sugerencia sobre atacar la sustracción de riqueza, más que la concentración de la misma “para evitar que la desigualdad en la región siga aumentando en un contexto de desaceleración económica, como advirtió la ONG Oxfam."

De la segunda, que tiene 5 actualizaciones, las primeras 4 en inglés y la quinta en español, se sabe que esas transformaciones profundas, que son las que permiten saltar a la Segunda Curva para resolver problemas sistémicos que mantienen una gran parte de la población mundial sumida en la pobreza y la desigualdad. En apoyo a eso, adelanto que cabe resaltar esta traducción de algo que aparece en la segunda actualización de esa segunda nota:
Repitiendo lo que se dice en el texto inicial, "Sugiero que 'sobresaliente' es una manera de definir la 'Segunda Curva'," entonces también sugiero que con la "prosperidad compartida" se reduciría la desigualdad si se basa en una reestructuración sobresaliente. 
Sobre la primera nota, cabe examinar la noticia Brasil acapara la preocupación en la cumbre del Fondo Monetario, escrita por Antonio Jiménez Barca para El País, quien dijo lo siguiente:


En el Teatro Nacional de Lima, abarrotado de gente de arriba abajo, el impulsivo periodista de la cadena estadounidense CNN Richard Qest preguntó a Joaquim Levy, ministro de Economía brasileño, sentado al lado de la presidenta del FMI, Christine Lagarde: “¿Y cómo va a salir su país de la recesión?” La respuesta… era menos importante que la pregunta misma, que el hecho de que todos, en la Reunión anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en la capital peruana, se estén preguntando lo mismo: ¿Qué le pasa a Brasil? ¿cómo sale de esta?
Relegado a un recuadro al final de la noticia, Jiménez Barca agrega “…como si fuera fácil, la receta,” de Levy “para devolver la confianza a los inversores (y a los brasileños): ‘Decir la verdad a la gente, anunciar los objetivos a cumplir, trazar un plan y lanzarse a cumplirlo’.” Es decir, seguir expandiendo con el Fordismo aún más la civilización industrial manteniéndose en la Primera Curva, como se puede inferir que dicen las dos primeras oraciones del resumen del texto inicial de esta nota:
Sugiriendo seguir una estrategia de terreno el presidente Medina propuso en el CELAC construir la fábrica de América Latina y el Caribe como ya lo han hecho otras regiones. Debemos entender y aceptar que llegamos tarde para apostar en construir dicha fábrica, porque el espacio de oportunidad de reducir la pobreza y la desigualdad es muy limitado y competido.
Contrario al Fordismo que se concentra en la escalabilidad de la eficiencia, el Jobsismo en medio de la transición de la Primera y la Segunda Curva se concentra en la escalabilidad del aprendizaje. Mientras el Fordismo se basa en promesas con largo retraso sistémico de la democracia representativa de que lo grande es lo mejor, el Jobsismo se basa en acciones con poco retraso sistémico de la democracia directa en la que lo pequeño es bello.

Una noticia complementaria, escrita por Alejandro Bolaños para El País, Lagarde limita a “baches en el camino” el frenazo de China,  dice lo siguiente:
China echa el freno, el precio de las materias primas cae y las economías emergentes sufren el impacto. Esa es la cadena de causas y efectos que han llevado al Fondo Monetario Internacional (FMI) a rebajar la previsión de crecimiento mundial hasta el 3,1% en 2015. Pero la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, se esforzó este jueves en matizar que el frenazo del gigante asiático como un episodio pasajero y manejable, “pequeños baches en el camino” hacia una economía más orientada al consumo.
Esa cadena de causas y efectos, que se suponen cercanos en el tiempo y el espacio, basadas en el pensamiento Cartesiano, es lo que induce las respectivas miopías que tienen el FMI, el Banco Mundial, la CEPAL y los gobiernos, tratando sin lograr hacer pronósticos confiables en un mundo altamente interdependiente en que impera la volatilidad. En efecto, resalto que ese fenomeno no es pasajero, ni tampoco manejable. Es un fenómeno que reclama liderazgo en vez de manejo, que viene sucediendo por cerca de tres décadas, como grandes problemas sistémicos que vive la humanidad, donde la causa y el efecto están alejados en el tiempo, el espacio o en ambos a la vez, requiere que acudamos al pensamiento sistémico.

Pasando ahora a la segunda nota, repito dos comentarios que hice ayer debajo de la noticia El Banco Mundial: “Es positivo ayudar a los pobres, pero con condiciones,” escrita también por Jiménez Barca. El primer comentario dice así:
En esta noticia Antonio Jiménez Barca hace un excelente análisis muy detallado de lo que sucedió ayer en Lima. Como se puede ver en la nota Can we agree with the Second Curve, while not with Handy?, laboré antes, durante y después de ese evento. Antes hice la 3ra actualización de la nota "Early harvest 2015 Lima Annual Meetings: Electricity Pact strategy of trajectory," algo así como "Cosecha temprana de las reuniones anuales de Lima 2015: estrategia de trayectoria para el Pacto Eléctrico." Durante estuve atento al evento en vivo y luego hice la 4ta actualización "Will positive signals on wellbeing and growth come from organization?” que traduje como “¿Vendrán las señales positivas en el bienestar y el crecimiento de la organización?” en la 5ta actualización “¿Evitará cosecha temprana en Pacto Electrico que el 1% sea más rico que el 99%?” que hice hoy luego de escuchar el video en español. Mi comentario sigue en respuesta a Martín Pereyra.
Pereyra había escrito que:
Lo más importante sería que EE.UU., la U.E. y otros países desarrollados generen planes de largo plazo para que se desarrolle Africa, algunos países asiáticos y otros de América. El 20% de los más ricos se queda con el 80% de los recursos. Las crisis son cada vez más seguidas. Por otro lado, debería fomentarse en el mundo políticas de planificación familiar. El hambre que existe en el mundo y que afecta entre unos 1000 millones por año es el síntoma más nefasto del fracaso de la sociedad mundial actual. El futuro de millones de jóvenes está en riego por falta de oportunidades y también el de millones de ancianos por falta de cobertura social. ENTONCES, COMO SE DIJO UNA VEZ SOBRE: IT´S DE ECONOMY, AHORA DEBERIA DECIRSE: IT´S THE SYSTEM. Por suerte, el mayor evento de la historia de la humanidad se acerca y nos hará comenzar a cambiar, Maitreya, Jesús y otros maestros comenzarán a emerger en 2 años o menos… Dejo unos links. http://cort.as/8lVz http://cort.as/8lVy La ONU también debería poner foco en esto: http://cort.as/HPLA
Y esto fue lo que le contesté:
Martín you are right: it is the system. Como se puede ver en la nota Can we agree with the Second Curve, while not with Handy?, hay dos estrategias (1) quedarnos en la 1ra Curva sin cambiar el sistema, como sugieren el Banco Mundial y el FMI o (2) saltar a la 2da Curva, como sugerí en mi 1er comentario, para cambiar el sistema. Como me concentré en la versión en inglés del evento, ayer cuando hice la síntesis pasé por alto lo más importante de todo y que aparece justo al principio de esta noticia: "En Latinoamérica, al ritmo en que crece la desigualdad, hay una estadística mareante: dentro de 10 años un 1% de ricos tendrá más que el 51% de todos los habitantes de este continente." Hoy ya está disponible el video del evento y fue cuando me percaté de su relevancia antes de ver esta noticia. En la mencionada nota pueden ver la traducción de la síntesis que respalda la 5ta actualización “¿Evitará cosecha temprana en Pacto Electrico que el 1% sea más rico que el 99%?” El 99% lo dijo también Juan Alberto Fuentes Knight.
¿Podrán Latinoamérica y el Caribe brincar fábricas con cadenas de valor que reduzcan la pobreza y la desigualdad?

Resumen: con una estrategia de trayectoria en el Pacto Eléctrico, empecemos a construir la cadena de valor de América Latina y el Caribe:

Sugiriendo seguir una estrategia de terreno el presidente Medina propuso en el CELAC construir la fábrica de América Latina y el Caribe como ya lo han hecho otras regiones. Debemos entender y aceptar que llegamos tarde para apostar en construir dicha fábrica, porque el espacio de oportunidad de reducir la pobreza y la desigualdad es muy limitado y competido. En tal sentido, sugiero que pongan atención a esta nota que amplia grandemente el espacio de oportunidades siendo menos competido que brinda la civilización sistémica, donde podemos dar el primer ejemplo del CELAC con el Pacto Eléctrico para garantizar la reducción de la pobreza y la desigualdad con una estrategia de trayectoria. 
El subtitular de la noticia Danilo Medina en Cumbre CELAC invita a gobiernos trabajar para atender demandas de la gente, publicada en actualidad.com.do dice: “El presidente dominicano Danilo Medina, en su discurso en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, invitó a los mandatarios a trabajar para dar respuesta a las necesidades de la gente.” Humildemente creo que se puede mejorar mucho su interesante propuesta para asegurar que esas respuestas le lleguen con mayor seguridad a la gente a pesar de toda la situación de incertidumbre que se padece en el mundo de hoy.

Podría resultar evidente que el presidente Medina hizo su exposición suponiendo que el mundo seguirá siendo movido mayormente por el muy competido espacio de las fábricas de la civilización industrial, como si el futuro seguirá siendo una continuación del pasado. Si lo sigue vamos derecho a la Segunda Edad Media de la humanidad.

Para reducir lo más pronto posible la pobreza y la desigualdad vean por favor la traducción (actualizada) del resumen de la nota Applying #Jobsism [1] to transform current global #Fordism marketing myopia, donde tenemos lo siguiente:
Resumen: Pongámonos de acuerdo en que este es el tema más importante de liderazgo que enfrenta la humanidad.

Desde el actual sentido común del Fordismo (en honor a la innovación institucional de Henry Ford, pero que ha sido posteriormente corrompido por el sentido común del Feudalismo), el artículo de la portada de The Economist se puede considerar que representa una realidad actual que muestra que el capitalismo en todo el mundo está pasando por una "Miopía de Marketing" semejante  a la que Theodore Levitt describió en 1960 acerca de cómo el sector de la industria de negocios de ferrocarril se expandió en exceso.

Esta vez no se trata sólo de un sector industrial, sino de toda la civilización industrial que se ha expandido en exceso en el sentido común del Fordismo de tal manera como para crear una enorme crisis sistémica social y ambiental para el mundo en su conjunto. Como resultado tenemos que ponernos todos de acuerdo en que es el tema de liderazgo más importante que enfrenta en estos momentos la humanidad.

El sector clave detrás de esa crisis sistémica y su solución es, en general, el sector de la energía y la electricidad en particular. Si bien puede haber discrepancias en cuanto a si la zona euro es la mayor amenaza, parece que es el mejor lugar para comenzar la transformación emergente al Jobsismo (en honor a la innovación institucional de Steve Jobs).
Salta a la vista entonces, que la voluntad política del presidente Medina ante la amenaza de la desigualdad y la pobreza que pesa sobre la región de Latinoamérica y el Caribe, al tiempo que los intereses creados son mucho menores que en Estados Unidos y la Eurozona, podríamos ser los primeros en comenzar la transformación al Jobsismo, para desmontar los excesos de la civilización industrial a nivel global.

Es así como podremos brincar las fábricas de producción de bienes tangibles que están en un espacio saturado y muy competido para dedicar nuestra atención a cadenas de valor de bienes intangibles, que permite la existencia de empresas hasta sin fábricas, para desarrollar el amplio espacio mucho menos competido donde están los problemas sistémicos que afectan nuestras sociedades y que no pudieron ser resueltos con el sentido común del Fordismo.  En ese sentido, para ampliar grandemente el alcance de la propuesta del presidente Medina podemos cambiar “fábrica” por “cadena de valor” en una de sus citas para que diga:
“Necesitamos construir la cadena de valor de América Latina y el Caribe, necesitamos producir para sacar a nuestra gente de la pobreza y la marginalidad, creando empleos de calidad, generando riqueza para nuestra gente.”
Pero esa sustititución no es tan simple. Detrás de la misma están acuerdos internacionales y mercados injustos, que habrá que renegociar, por ejemplo, como el del problema sistémico que no resuelve la Ley General de Electricidad 125-01, el que puede transformarse para definir una vibrante cadena de valor, generación, minoristas y clientes, que pueden autoabastecerse. Este serviría de plataforma para un servicio eléctrico sobresaliente [2], en mercados minorista y mayorista justos, libres y sobresalientes que se refuerzan mutuamente para producir un importante apalancamiento sistémico.

Es ahí donde podemos aprovechar la colaboración de varios países de la región, con base a la escalabilidad del aprendizaje [3]. La importancia del apoyo mutuo que podamos brindarnos los miembros del CELAC es que esa transformación debería ser el primer ejemplo palpable de la estrategia de trajectoria para toda la región.

Adicionalmente,  repetimos lo que aparece en el acápite “Transparencia, garantía de un buen gobierno” de dicha noticia que dice:
Al referirse al tema de la transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia en el uso de los recursos públicos, el presidente Danilo Medina afirmó que más que trabas para los gobernantes, estas son la garantía del buen gobierno y una herramienta clave para su trabajo.”

Recordó que la corrupción y las malas prácticas minan la eficiencia y la confianza de la ciudadanía en sus gobernantes e impiden la construcción de las necesarias alianzas entre el Estado y la sociedad para impulsar la prosperidad.

“Es necesario que, como gobiernos, demos el primer paso para renovar la esperanza de nuestra gente y para que nuestras sociedades, en toda la región, fortalezcan su fe en las instituciones.  Cuenten con nuestra firme voluntad para transitar ese camino”, expresó el jefe de Estado dominicano.
Visto lo anterior desde otró ángulo, podemos aprovechar la realización de la innovación institucional necesaria para hacer en América Latina y el Caribe lo que nunca se ha hecho en otras partes del mundo para disminuir rápidamente la pobreza y la desigualdad. Se estaría brincando la construcción de fábricas de la civilización industrial, que son incapaces de avanzar a la velocidad que se requiere para pasar a la civilización sistémica [4].

En vez de ello, el brinco hacia la civilización sistémica, nos colocará en los primeros lugares en el desarrollo de sistemas que son los que permiten producir los bienes intangibles que resultan, por ejemplo, en la eliminación de las fallas de mercado para proveer vía los emprendedores del sector privado “servicios públicos de calidad a todas las capas sociales para darles educación, salud y protección, a fin de garantizar una base de igualdad de oportunidades y justicia social,” como dice dicha noticia sobre el discurso del presidente Medina.

Al cambiar la presente escalabilidad de la eficiencia de la construcción fábricas a la escalabilidad del aprendizaje para la construcción de sistemas de la cadena de valor pasaremos de una estrategia de terreno a una estrategia de trayectoria como se sugiere en la nota Why global Middle-Class Indignados should unite to demand strategies of trajectory. Esa estrategia de trayectoria se basa en la implantación de un Estado minimalista y mercados sobresalientes.

[1] The 2 key minutes of a Steve Jobs' video interview on the origin of #Jobsism in 1990
[2] A complete and fully functional electricity restructuring proposal
[3]Vean como el Pacto Eléctrico dominicano puede servir para empezar a cambiar la desigualdad en el mundo
[4] The Systemic Civilization is reconfirmed by curating John Hagel's post The Dark Side of Technology

lunes, enero 26, 2015

Why global Middle-Class Indignados should unite to demand strategies of trajectory

First update. On the first definition of the #MiddleClassIndignados. Earlier than this post (and mentioned at the very end of it) is the post Would middle-class 'indignados' prefer direct democracy? Even thought there are several blog posts in Spanish, I suggest that this two posts might sufice for the time being to define what Middle Class Indiginados are.

Why global Middle-Class Indignados should unite to demand strategies of trajectory

“The beginning is the most important part of the work.” -- Plato, The Republic

Whether in the European Union, in the U.S. Congress, in the IEEE, in the Electricity Pact of the Dominican Republic, of which I have been writing about, and in all institutions that are against Middle-Class Indignados, should help them unite all over the world. Such union is to demand at the very beginning strategies of trajectory that enable the institutional innovation that Hagel and Seely Brown have been suggesting, that "allows organizations to rearchitect themselves to scale learning and generate richer innovations at other levels, including products, business models, and management systems [1]."

While traditional economists develop their advice, based on decreasing return economics, under the assumption of the existence of one and only one path under a strategy of terrain, W. Brian Arthur had shown more than 20 years ago the existence of several path dependencies [2] that allows to say that current strategies of terrain, to operate under positive feedback environments of increasing returns, have already phase-locked themselves into inferior solution paths against Middle-Class Indignados. The availability of such positive feedback is another confirmation that we live in the systemic civilization.

That’s why traditional industrial civilization economists, like Thomas Piketty [3], are able to mistakenly restrict themselves to document huge inequalities for the 21st century, to show how the rich is becoming richer and the poor poorer, without telling us what to do. In contrast, strategies of trajectory should be the leader’s responsibility to enable the best solution path available.  One of those superior solution paths is already available; for example, by following the post See how the Dominican Electrical Pact may collapse inequality by leaping capitalism from Good to Great. Not necessarily completely different from the first example, another superior solution path is the one that positively responds to the post Would middle-class 'indignados' prefer direct democracy?

[1] John Hagel III and John Seely Brown (2013), Institutional Innovation, Deloitte University Press.
[2] Arthur, W. Brian (1994), Increasing Returns and Path Dependence in the Economy, Ann Arbor, Michigan: University of Michigan Press.
[3] Thomas Piketty (2014), Capital in the Twenty-First Century, The Belknap Press of Harvard University Press

sábado, enero 24, 2015

See how the Dominican Electrical Pact may collapse inequality by leaping capitalism from Good to Great

Update of 25 January 2015.
“Give me a lever and a place to stand and I will move the earth.” -- Archimedes
“The stakes are too high: our era is too complex, its challenges too significant, its promises too great, and its velocity too fast for us simply to react. Rather we must amplify the power of our brains, individually and collectively, to match our new circumstances.” -- Eamonn Kelly – Powerful Times
"[Y]ou can't connect the dots looking forward; you can only connect them looking backwards. So you have to trust that the dots will somehow connect in your future. You have to trust in something -- your gut, destiny, life, karma, whatever. This approach has never let me down, and it has made all the difference in my life." -- Steve Jobs, Stanford University commencement address, June 2005.
Steve Jobs’ quote gives us another insight into the common sense of Jobsism that matches our current circumstance as defined by Eamonn Kelly. That quote tell us how to go Where the Magic Happens. Archimedes’s level is reinterpreted below as a systemic leverage that is available in Dominican Republic electricity sector to help start to change the world giving an example of how to reduce inequality with great markets that are fair under great capitalism.

End of update

This is the first draft of the translation (with an upgrade on the title based on Jim Collins's book Good to Great) of the post Vean como el Pacto Eléctrico dominicano puede servir para empezar a cambiar la desigualdad en el mundo (See how the Dominican Electrical Pact may serve to start changing inequality in the world).

As you can see next, covered in the background I have been pinning on Twitter, especially since I pinned the post Innovación: puerta al progreso (Innovation: Gateway to progress) in April 2014, the Dominican Electrical Pact may serve to dissolve the Fiscal Pact and redirect the Educational Pact. However, in order not to waste our extended systemic crisis of the electricity sector, the biggest opportunity that offers the same is as systemic leverage to transform the world helping enable the arrival of the first Golden Age of the systemic civilization. Otherwise the rich will be richer and the poor poorer, as anticipated and reiterated by Piketty believing that the future will be a continuation of the past.

The answer to the post ¿Querrán las autoridades del statu quo vencer sin poder convencer a los demás en el Pacto Eléctrico? (Will the authorities of the statu quo win without being able to convince the others in the Electricity Pact?), which solves the aforementioned systemic crisis, also offers, for example, a support, such as that identified Archimedes, to change the myopic energy crisis that the status quo of industrial civilization continues to impose to the world. Such is the systemic leverage we have available at this historic moment comparable with the discovery of America, which relies on, the axiom what’s most systemic, is most local.

It should be more than obvious, that with the current strategy of terrain, that maintains the status quo of virtually every country in the world in the Comfort Zone, it is not only impossible to solve local crisis, but to maintain inequality in all these countries that is taking us to the 2nd Middle Ages primarily using the dark side of technology. To drive such systemic leverage is mandatory switching to a strategy of trajectory leading to Where the Magic Happens thanks to the existence of the Systemic Civilization that enables to establish a new world order.

At the center of all systemic crisis, not just the energy one, is the State-market dilemma, that continuous to manifests itself, for example, in the recent Democratic State of the Union address by President Obama and the backlash it received from Republicans. The Democratic part of this dilemma, which stems from the idea that the state should correct market failures, clearly shows how these markets are mediocre (good on Collins’s book title) on the part of the Republicans. Such a dilemma is dissolved with the arrival of the great markets, when we change from the sense of Fordism corrupted by Feudalism, which induces this dilemma, to the common sense of Jobsism that dissolves it.

By changing civilization these market failures disappear with the development of great markets by implementing scalable learning Where the Magic Happens replacing scalable efficiency corresponding to the Comfort Zone. The result of such disappearance eliminates the justification of the State on markets interventions and that as a result involve mounting debts that affects many states.

That is also how the Dominican need the Fiscal Pact gets dissolved, serving as an example to the world to change short-term financial capital with long-term productive capital, with companies competing with wisdom on great markets. Equally institutional innovation that leads to scalable learning serves to redirect the Educational Pact.

viernes, enero 23, 2015

Vean como el Pacto Eléctrico dominicano puede servir para empezar a cambiar la desigualdad en el mundo

Como podrán ver a seguidas, amparado en el trasfondo que he venido clavando en Twitter, principalmente desde que clavé la nota Innovación: puerta al progreso en abril del 2014, el Pacto Eléctrico dominicano puede servir para disolver el Pacto Fiscal y reorientar el Pacto Educativo. Sin embargo, para no desperdiciar nuestra prolongada crisis sistémica del sector eléctrico, la mayor oportunidad que ofrece el mismo es como apalancamiento sistémico para transformar el mundo con la llegada de la primera Edad Dorada de la civilización sistémica. De lo contrario los ricos seguirán siendo más ricos y los pobres más pobres, como lo anticipa y reitera Piketty creyendo que el futuro seguirá siendo una continuación del pasado.

La respuesta a la nota ¿Querrán las autoridades del statu quo vencer sin poder convencer a los demás en el Pacto Eléctrico?, que resuelve la mencionada crisis sistémica, ofrece también, por ejemplo,  un punto de apoyo, como el que identificó Arquímedes,  para cambiar la miope crisis energética que sigue imponiendo al mundo el statu quo de la civilización industrial. Tal es el apalancamiento sistémico que tenemos disponible este momento histórico, comparable con el descubrimiento de América, que se apoya en el axioma mientras más sistémico, más local.

Debe ser más que evidente que con la actual estrategia de terreno que mantiene el statu quo de prácticamente todos los países del mundo en la Zona de Comodidad, no solo es imposible resolver la crisis local, sino que mantienen en todos esos países la desigualdad que nos está llevando a la 2da Edad Media aprovechando  principalmente el lado oscuro de la tecnología. Para impulsar dicho apalancamiento sistémico es obligatorio cambiar a una estrategia de trayectoria que lleva a Donde Sucede la Magia, gracias a la existencia de la Civilización Sistémica que permite implantar un nuevo orden mundial.

En el centro de todas las crisis sistémicas, no solo la energética, está el dilema Estado-mercado, que se sigue manifestando, por ejemplo, en el reciente discurso Demócrata del Estado de la Unión del presidente Obama y la reacción contraria que recibió de los Republicanos. La parte Demócrata de ese dilema, que nace de la idea de que el Estado debe corregir la falla de los mercados, denota claramente cuan mediocres son esos mercados de la parte de los Republicanos.  Tal dilema se disuelve con la llegada de los mercados sobresalientes,  cuando cambiamos del sentido común del Fordismo corrompido por el Feudalismo,  que induce dicho dilema, al sentido común del Jobsismo que lo disuelve.

Al cambiar de civilización esas fallas de mercado desaparecen con el desarrollo de mercados sobresalientes al implantar la escalabilidad del aprendizaje en Donde Sucede la Magia que sustituye la escalabilidad de la eficiencia que corresponde a la Zona de Comodidad. El resultado de tal desaparición elimina la justificación que tiene el Estado para intervenir los mercados e incurrir en consecuencia en las crecientes deudas que afectan a muchos Estados.

Es así como se disuelve también la necesidad dominicana del Pacto Fiscal, sirviendo de ejemplo al mundo para cambiar el capital financiero a corto plazo,  con el capital productivo a largo plazo, con empresas que compiten con sabiduría en mercados sobresalientes. Igualmente la innovación institucional que lleva a la escalabilidad del aprendizaje sirve para reorientar el Pacto Educativo.