lunes, septiembre 28, 2015

Carlos Alberto y Guillermo: la llave de la caja de pandora catalana

Al otro día de las elecciones parlamentarias en Cataluña, el 28 de septiembre de 2015, la primera pregunta que le hizo Guillermo Arduino a Carlos Alberto Montaner, al entrevistarlo en el programa Encuentro de CNN, fue:¿qué significa esto para esos aires independentistas? A lo que Montaner le respondió “… yo creo gravísimo lo que está sucediendo porque no hay una solución...”



En medio de la entrevista, Arduino contó una experiencia de la que solo repito el principio y el final:
Hace dos semanas estuve en Madrid y veía muchas banderas de la República y también manifestaciones de ese lado. Y en contacto con los catalanes en el País Vasco muchos de los independentistas dicen: "nosotros pagamos mucho impuesto, generamos mucha industria, y Madrid se lleva todo...Sienten como que están siendo dejados de lado cuando son generadores de riqueza."
Montaner empezó respondiendo con "Eso es hasta cierto punto verdad, pero también es una gran exageración..." Después de analizar profundamente la situación, al final de la entrevista Arduino trajo el tema de la Unión Europea y Montaner mencionó a regiones de Italia y Francia que pueden querer hacer lo mismo y concluyó con: “abrir esa caja de pandora es demasiado peligroso para toda Europa."

Debajo de la noticia Lo que viene tras el 27-S, escrita por Elsa García de Blas para El País, a seguidas transcribo tres comentarios, dos míos, que introducen la solución que evita arrancar con un árbol torcido, que abriría dicha caja de pandora. Citando al inicio parte de esa noticia, mi primer comentario dice así:
La experiencia no se improvisa. Todo indica que lo más democrático es 'la elaboración de un proyecto de texto constitucional en el plazo aproximado de 10 meses, mediante un mecanismo participativo.'" Sería lo más democrático si el mundo no hubiese cambiado tanto, siendo una continuación del pasado y de lo que se tratara es de una transición. Pues no lo es. Se trata de la mayor oportunidad para desarrollar una transformación en Cataluña, España, la Unión Europea y el mundo de los países independientes que aspiren a volverse in(ter)dependientes. Vean por favor dos notas que se refuerzan mutuamente: (1) ¿Podrán los líderes catalanes y españoles encontrar su in(ter)dependencia en colaboraciones de calidad?, la cual tiene 2 actualizaciones; y (2) ¿Sembró el 15-M el peral?, cuya 2da actualización es " Acompáñame a creer qué los gobiernos pueden ser capaces de impulsar la igualdad de oportunidades." Dicha actualización destaca la necesidad de diseñar una transformación que cambie el rumbo de la organización previo a las actividades de transición.
Luego aproveché el siguiente comentario que le hizo arcfredo velec a Ignacio Fajardo:
Igualmente comparto tu opinión; máxime cuando se reclama una secesión de un país (fuerza centrífuga) y se reclama más unidad e integración en una entidad supranacional, como es la Unión Europea (fuerza centrípeta). Es incoherente. Y como el motivo de fondo es el sentimiento de estafa económica, no ayudo a la redistribución de la riqueza en España y acepto, incluso tener que pagar más, para la redistribución en Europa.
Esto fue lo que le constesté a velec sin recibir respuesta:
Ciertamente lo planteado es incoherente. El desequilibrio entre la creación y la redistribución de la riqueza debe ser el centro del diálogo que necesita ser generativo. Un diálogo generativo concentra su atención en la creación de riqueza primero y la redistribución después, porque es la única forma de que los países sean sostenibles. Esa es la base de la las dos colaboraciones de calidad que mencioné en m primer comentario, donde hice énfasis en que Cataluña y España deben ir más allá de la independencia a la in(ter)dependencia, así como ser capaces de impulsar la igualdad de oportunidades para crear la referida riqueza.


sábado, septiembre 26, 2015

Conclusive evidence: transformative deregulation is the key to electric service innovation

Here is reported conclusive evidence to answer the question of the blog post Is the VAE-AF the Biggest And Boldest Idea For How To Stop Rising Inequality? [that post is no longer available, but its question stands). It comes, in turns, from conclusive evidence to "the IEEE Spectrum Smart Grid Game update after 4 years" of the post  Was the Smart Grid 2025 a transition scenario? Do we need a transformation scenario? In fact, as you will see below there is now no doubt that we need a tranformation scenario on the retail and wholesale markets.




In his classic 1993 article "Managing the Metaphors of Change," Robert J. Marshak wrote:
Metaphors of Change 
The “Fix and Maintain” imagery described above, while frequently encountered, is hardly the only metaphor of organizational change. We can consider three additional types of organizational change processes: Developmental, Transitional, and Transformational. Each has its own characteristics and associated change technologies:

Developmental change builds on the past and leads to better performance over time, e.g., better teamwork.  
Transitional change involves a move from one state or condition to another, e.g., from manual to automated operations.  
Transformational change implies the transfiguration from one state of being to a fundamentally different state of being, e.g., from a regulated monopoly to a marketdriven competitive business.
It is very clear and direct from Marshak's transformational change example that it comes"... from a regulated monopoly to a marketdriven competitive business" that there is no longer any need to doubt. But, here is an update to Marshak's Metaphors: while the first 3 are in fact managing metaphors, the fourth is actually a leading metaphor.

It was because a transformation scenario was not available or developed before deregulation, that we now have an excessive amount of regulations that block any opportunity to deregulate and innovate as statu quo interest came in control of the electric power sector. In fact, the incentives provided by the transformation are so large, that they might not need to be financial at all, as the customer becomes the industry center stage.

This is where the electricty pact of the Dominican Republic can apply the great opportunity to set up the country as the world leader in electricty innovation. In order to sucessfully innovate, we the need to introduce competive deregulation that emerges from transformation without privatization, as privatization leads to soaring inequality. Earlier convincing evidende on the need for leadership can be seen in the 2008 post Leadership Answers What to do First.


martes, septiembre 22, 2015

¿Podrán los líderes catalanes y españoles encontrar su in(ter)dependencia en colaboraciones de calidad?

Segunda actualización. ¿Necesitan los españoles un referéndum enriquecido que estaría por encima de las finanzas, la cultura y la política? Es muy improbable que esta colaboración que pretende ser de calidad cambie los resultados de la contienda electoral a favor o en contra de la independencia de Cataluña. No obstante, esperemos a que sea probable que, independiente de esos resultados, si lo que más le conviene a los que son hoy las autonomía, que parecen no entender que deben aspirar a ser independientes como Cataluña, por que es la única forma para poder volverse in(ter)dependientes.



Lo que sigue en apoyo a lo anterior son cuatro comentarios que coloqué ayer 24 de septiembre de 2015 debajo de dos noticias. Uno de ellos corresponde a la entrevista que le hicieron a Miquel Iceta, el candidato del PSC a la Generalitat, que aparece en la noticia “Cataluña es una nación y debería reconocerse en la Constitución.” Este es el comentario que cita el subtitular de dicha noticia:
En respuesta a “A los independentistas solo les podemos ganar ofreciendo un proyecto mejor. No basta con decir que no,” le sugiero que pongan atención al proyecto mucho mejor que aparece en la (esta misma) nota ¿Podrán los líderes catalanes y españoles encontrar su in(ter)dependencia en colaboraciones de calidad?, cuya primera actualización es "¿Deben las autonomías seguir a Cataluña para dialogar más allá de la independencia a la in(ter)dependencia?"

Otro título futurista para esta nota pudiese ser "Los sistemas y el in(ter)dependentismo" en respuesta a la noticia  La cultura, ante el secesionismo. No obstante, quedemos en el presente para considerar los tres restantes aparecen en el pajal de dicha noticia son los que corresponden a los siguientes párrafos:
He llegado aquí con 1410 comentarios sin leerlos. De la noticia entresaque lo siguiente: (1) escritor Antonio Muñoz Molina dijo que "... me parece urgente ponerse de acuerdo en un referéndum con una pregunta clara, con pleno acuerdo también de los pasos siguientes según cada resultado, y con un máximo de neutralidad en los medios públicos o subvencionados, y pleno acceso a ellos de todas las opciones". (2) ... el actor catalán Sergi López (Vilanova i la Geltrú, Barcelona, 1965), aunque con mucha más temperatura verbal e ideológica: "Esta es una revuelta popular y para mí es una gran oportunidad para cambiar cosas de forma profunda en Cataluña y en España". Y (3) ...el pensador José Luis Pardo lo explica así, realmente contrariado: "Lo que se ha conseguido en Cataluña es prodigioso: el discurso político se ha empobrecido hasta tal punto que la única discusión es acerca de si uno está a favor o en contra de una cosa que es imposible (la independencia), de otra que es indeseable (la dictadura del proletariado) o de una tercera que está perfectamente indefinida (el misterioso Estado Federal)".

Luego de 14 minutos, ahora son más de 1493 (al empezar). Primero quiero traer la pregunta sobre si es posible colocarse por encima de "La cultura, ante el secesionismo." Alvin Toffler lo hizo en su libro "La Tercera Ola," al describir la arquitectura de la civilización industrial, cuando dijo: “… vemos aquí esbozadas las estructuras comunes de todas las naciones de la Segunda Ola, con independencia de sus diferencias culturales o climáticas, con independencia de su herencia étnica y religiosa, con independencia de que se autotitulen Capitalistas o Comunistas... Estas estructuras paralelas, tan fundamentales en la ex Unión Soviética y Hungría como en Alemania, Francia o Canadá, fijaron los límites dentro de los que se expresaban las diferencias políticas, sociales y culturales. Surgieron por todas partes sólo después de encarnizadas batallas políticas, culturales y económicas entre quienes intentaban preservar las estructuras de la Primera Ola y los que comprendían que sólo una nueva Civilización podría resolver los difíciles problemas de la vieja.”

Luego de 13 minutos más, ahora suman más de 1538 comentarios en este pajal donde coloco esta tercera aguja tan difícil de encontrar. Esa nueva civilización de la Tercera Ola que puede resolver los difíciles problema de la vieja es lo que vengo llamando la civilización sistémica, con notas elaboradas en el (este mismo) Blog Grupo Millennium Hispaniola, que he venido clavando con tuits en la cuenta @gmh_upsa de Twitter. Sobre el referéndum que sugiere el escritor Antonio Muñoz Molina, estoy agregando la opción de la in(ter)dependencia con (de nuevo) la nota ¿Podrán los líderes catalanes y españoles encontrar su in(ter)dependencia en colaboraciones de calidad? al agregarle la primera actualización " ¿Deben las autonomías seguir a Cataluña para ir más allá de la independencia a la in(ter)dependencia?" Concuerdo con el actor catalán Sergi López en que "Esta es una revuelta popular y para mí es una gran oportunidad para cambiar cosas de forma profunda en Cataluña y en España". Al pensador José Luis Pardo le doy otra tercera vía en la referida primera actualización.
Primera actualización. ¿Deben las autonomías seguir a Cataluña para dialogar más allá de la independencia a la in(ter)dependencia? La respuesta a esa pregunta sugiere que lo más importante es que gane quien gane la elección en Cataluña, el futuro promisorio de todos los españoles (y todo el mundo) está en el liderazgo de Estadistas que impulsen la in(ter)dependencia.




El subtitular de la noticia González alerta de las “revoluciones” que acarrean “70 años de miseria” expresa que "El expresidente exige a Mas que explique 'con quién piensa negociar la independencia tras las elecciones'" Debajo de esa noticia había colocado hasta el momento 4 comentarios, sin lograr intercambios todavía y tratando de iniciar al menos un intercambio, al final agrego el quinto.

Como dichos comentarios se han quedado hasta el momento inmersos en el panal de al menos 270 comentarios, doy a conocer lo que coseché. Empiezo por referirme a los dos primeros comentarios que hice en orden inverso. Citando lo que dijo en uno de sus comentarios Juan Pedro Roldano (@antiborrego71), esto fue lo que le contesté:
Estoy en desacuerdo en que "No hay nada que negociar..." Sin importar cuál sea el resultado de la contienda electoral, lo mejor que podrán hacer los españoles es lo que sugerí en mi primer comentario en respuesta a la pregunta de @ddgg (David Gomez) ¿Y qué reforma de la Constitución propone Felipe González?  
Adelanto que aunque a España aparentemente no le interese negociar, abajo resultará evidente que hay otras autonomías en España y similares, por ejemplo, Quebec, Escocia, a las que les debe interesar negociar para ir más allá de la independencia, a la in(ter)dependencia. A seguidas lo que le contesté a David Gomez:
La reforma de la Constitución de los países del mundo que se basan en la muy vieja Declaración de Independencia, necesitan aspirar a pasar de la civilización industrial a la civilización que vengo llamando sistémica, puede muy bien empezar en España con una Declaración de In(ter)independencia. Cuando defiende que las “revoluciones” que acarrean “70 años de miseria,” todas las referencias del expresidente de gobierno Felipe González apuntan a que sólo se puede aprender del pasado. Pero resulta que desde las últimas décadas el mundo cambió muchísimo y la diferencia entre democracia representativa y la dictadura es cada vez más pequeña, cuando ahora entendemos que se puede aprender también del futuro emergente. En este otro sentido, sugiero que la gente le solicite a los aspirantes a ser líderes de Cataluña, de España y de la Unión Europea, que por favor se pronuncien sobre el contenido de la (esta misma) nota ¿Podrán los líderes catalanes y españoles encontrar su in(ter)dependencia en colaboraciones de calidad?, que es algo que la gente no está esperando pero le encantará.
Vuelvo a invertir el orden para considerar el cuarto comentario, que puede considerarse como precedente a las autonomías.  El mismo responde al de Salustio Salvatierra (@salvatierra7): "Quienes son mas nacionalistas, los catalanes o los españolistas? Cual de ambos nacionalismos es mas sano?Al parecer todo este desencuentro se debe a un puro tradicionalismo compulsivo." Esto le respondí:
Mira por favor la conversación de tuits del contenido externo y veras como sugiero que desaparece el desencuentro. Aunque veras solo dos tuits de septiembre 16 y de hoy septiembre 23, hay dos más anteriores de septiembre 12, con una noticia y la colaboración de calidad ¿Deben los españoles y catalanes considerar la in(ter)dependencia de @gmh_upsa?, así como 4 (ahora son 6) posteriores. Para llegar a ellos (aquí no es necesario) pulsa por favor en el espacio en blanco.
El tercer comentario es de vincennes isabe (@vincennes) dice "Por el bien de España, de sus ciudadanos, de las regiones y nacionalidades que integra el Estado español. Urge una modificación de la Constitución, La España de hoy, no es la España del 78. La solución una tercera vía, Estado federal." Tratando de socializar mi convencimiento de que ya no tiene sentido esa tercera vía, sino la tercera vía de la democracia directa que vengo sugiriendo en respuesta al gran desequilibrio Estado-mercado, esto le contesté:
¿Es el Estado federal una instancia de la democracia representativa que está sobre expandida? ¿No será traumático para la democracia representativa quedarse sentados, como en el Titanic a punto de hundirse, arreglando las sillas de cubierta? Mira por favor el comentario que le hice a @ddgg (David Gomez), que tiene la(de nuevo esta misma) nota ¿Podrán los líderes catalanes y españoles encontrar su in(ter)dependencia en colaboraciones de calidad?, la que sugiere una gran diferencia entre las colaboraciones de cantidad y las de calidad, así como la llegada de la democracia directa de @gmh_upsa.
Cuando le respondí, la idea del Estado Federal había sido sujeto de dos comentarios, el primero @ddgg (David Gomez) "¿Y que tipo de federalismo exactamente? ¿Qué cambiaría respecto a las autonomías que tenemos? ¿En que se privilegiaría a Cataluña?" El otro de gepeto perez es: "La solución una tercera vía, Estado federal. "... en que consiste? cuente, cuentenos..."

Después que le respondí a vincennes llegaron otros intercambios entre David Gomez y Pablo delarco. De este último, resalto que en la primera oración de uno de sus comentarios: "Exacto... Habría que especificar de que federalismo estamos hablando," Como la primera pregunta de David Gomez y la Pablo delarco ya fue superada con otra tercera vía y la tercera se responde con la colaboración de calidad de la nota ¿Deben los españoles y catalanes considerar la in(ter)dependencia   de @gmh_upsa?, queda pendiente aprovechar la segunda sobre las autonomías.

Continuando con lo anterior, a este momento, el último de los comentarios, el de ane galarraga empieza así: "A ver si alguien explica con claridad lo de una "España Federal" o "Federal asimétrica" ( esto ya es de nota)..." Lo que sigue, es lo que le responderé:
Excelente comentario que entiendo no es factible responder eficazmente con una colaboración de cantidad empleando el pensamiento cartesiano. La misma requiere una colaboración de calidad, que se ampara en el pensamiento sistémico. Por eso, ampliando la colaboración de calidad que le sugerí considerar a @vincennes (vincennes isabe), he integrado mis comentarios a la (otra vez esta misma) nota ¿Podrán los líderes catalanes y españoles encontrar su in(ter)dependencia en colaboraciones de calidad? al agregarle la (esta) primera actualización " ¿Deben las autonomías seguir a Cataluña para dialogar más allá de la independencia a la in(ter)dependencia?" Superada la tercera vía de la "España Federal" o "Federal asimétrica," con la tercera vía de la in(ter)dependencia, esa pregunta reinterpreta la pregunta cartesiana restante de David Gomez: ¿Qué cambiaría respecto a las autonomías que tenemos? y le agrega uno de los elementos más importantes el cuestionamiento de la mencionada nota "la legalidad democrática." Por lo anterior, considero superado lo que afirma Sebastián Carmona.
¿Podrán los líderes catalanes y españoles encontrar su in(ter)dependencia en colaboraciones de calidad?

Como sucede con todas las noticias atractivas de El País, Mas quiere un 27-S con observadores internacionales es una de ellas que llego a 2,100 comentarios. Al respecto, he venido diciendo la gran mayoría de esos comentarios son colaboraciones de cantidad que son emocionales, sugiriendo que muy pocos pueden ser colaboraciones de calidad que traen vía enlaces externos la clase de pensamiento que Bauman describió en la noticia de El País “El 15-M es emocional, le falta pensamiento,”  Lo que sigue es un ejercicio para tratar de buscar la in(ter)dependencia catalana como una aguja en un pajal.



Esa busqueda se corresponde con el mayor nivel de madurez que necesitan todos los españoles que pretenden ser los líderes en las elecciones generales de fin de año..Para saber la diferencia entre esas dos clases de colaboraciones, vean por favor lo que dice aquí que se corresponde a una petición de Change.org, donde aparece la traducción de lo que explicó Roberto Verganti en el Harvard Business Review Online.

De esos comentarios, a seguidas aparecen 29 que se corresponden con los intercambios que inicié respondiendo a dos comentarios previos (que el segundo de los comentaristas respondió ), los que se generaron con otros tres comentaristas a los que les atrajo la discusión y por último le respondí y atraje a otra comentarista que discutía con el segundo de los comentaristas.

Con todo el respeto a cada uno de ellos y ella, es importante aclarar que esto no se trata en absoluto de un asunto personal, sino que cada cual refleja como piensa un segmento de la sociedad y la oportunidad que tienen para hacer lo que nunca se ha hecho a favor de la in(ter)dependencia en todo el mundo. La única razón por la que los nombres aparecen, a quienes todos debemos agradecerles, es para fines de comprobación de que eso sucedió y que pudo ser simplemente emocional. Es más, sugiero que los mismos se basán en el concepto del diálogo generativo "yo no soy mi opinión." En ese sentido, sugiero humildemente a los comentaristas que tomen lo que sigue como algo sistémico, integrado, interdepediente y potencialmente valioso, en vez del pajar Cartesiano desintegrado e independiente, que luego de varios días parece carecer de valor.

Manteniendo intacta la cronología en lo que sigue, el comentario (3) aparece el planteamiento de in(ter)dependencia en vez de independencia que sugiero a los catalanes y a los españoles, y lo inicio en respuesta al comentario (1) que consideré el más destacado cuando solo había una docena de ellos, para destacar la gran falta de liderazgo y madurez que se necesita para saltar del independentismo, que todos los países de la Unión Europea practican, al in(ter)dependentismo de la civilización que vengo llamando sistémica. Sobre el comentario (2), con el comentario (4) quise resaltar la idea de la legalidad vigente de la democracia representativa es uno de los grandes problemas latentes que necesita enfrentarse lo más pronto posible si se quiere sumar con la in(ter)dependencia en vez de dividir con la independencia.

El comentario (8) estaba subido de tono y me pedía que fuera concreto, pero luego fue borrado por su autor despues de que a lo mejor se pudo percatar de que mi comentario (9) no era una colaboración de cantidad. A modo de ejemplo, él ya venía haciendo comentarios como los que aparecen en (5), (6) y (7). Con las preguntas que le hice, se intuye por donde andaba y a donde recapacitó con mejor educación en su comentario (10). Al respecto, aparece una interesante confirmación que le solicité basado en la colaboración de calidad sobre si Cs Profesionales apoyaban la in(ter)dependencia España-Cataluña en mi comentario (11).

Los próximos comentarios empezando en el (12) resultaron en un rico intercambio que reitera la importancia de varios de los conceptos anteriores. En particular, el comentarista sintetizó en el (14) lo que le respondí en el (13), pero me pareció que dejó abierta una duda. Esa síntesis la confirmé en el (16) agregando como impulsar el cambio cultural con un cambio de sistema que ahora entiendo responde a la duda.

El comentario (15) respondió al comentario (4) intentando sostener la legalidad vigente, que es donde introduje la nota ¿Estará la corrupción sistémica llevando la Eurozona a la Segunda Edad Media? en mi comentario (17). No obstante, admito que fui rudo al preguntar que en caso de que fuese cierto si ¿necesitarían pasarse a manos de la justicia lo más pronto posible? Entonces compliqué más las cosas con el comentario (18). Ante su comentario (19) intenté aclarar con el comentario (20) tratando de ser diplomático, pero estableciendo que la legalidad vigente necesita cambiar. esto se cerró con los comentarios (24) y (25).

Los comentarios restantes que se inician con el (18) corresponden a intercambios con una misma persona, cubren acalaraciones, por ejemplo, sobre la idea "gano-ganas," en que se sustenta la interdepedencia y la democracia directa. Todo esto se cierra con la importante idea de la desregulación sin privatización, como pieza clave para crear riqueza con la democracia directa, que le conviene a Cataluña, a España y al mundo en general.

A continuación la secuencia cronológica de los comentarios, cuyo primer comentario apareció a las18:43 del 18-09-2015:

(1) Joanot Martorell a Registrador EPET - 18/09/2015, a las 19:23
Desde la larga Historia de España los catalanes habíamos demostrado estar en la vanguardia de la nación, una gente dinámica, trabajadora, avanzada a su tiempo. Ahora no reconozco nada de aquello en mi gente, sólo veo provincianismo, sectarismo, neoautarquía y romanticismo decimonónico. Hasta el mismísimo pueblo vasco ha superado todo aquello que no le permitía convertirse en una sociedad dinamizada, una sociedad del siglo XXI. Nosotros, en cambio, vamos camino del XIX más profundo.

 (2) Tales de Mileto a Steven Marcato - 18/09/2015, a las 19:48

¿Los catalanes? No mezcle a la sociedad catalana seria y respetuosa con los derechos de los demás con esto, por favor. Querrá decir qué harán los separatistas que quieren violar le legalidad democrática y derechos de todos los españoles (catalanes incluidos). Estos sencillamente tendrán que aceptar que en democracia es lo que hay. Un 3% no se impone al 97% violando las leyes de todos.

 (3) José Antonio Vanderhorst a Joanot Martorell - 18/09/2015, a las 21:18

Interesante comentario que es diferente de la gran mayoría de las colaboraciones de cantidad que aparecen en este medio. Por eso creo hay espacio para una colaboración de calidad basada en el pensamiento sistémico, en que la causa y el efecto están alejados en el tiempo, el espacio o en ambos a la vez. Los catalanes estarían siendo impulsados hacia la 2da Edad Media con mayor velocidad que los países independientes de la Unión Europea, incluyendo por supuesto a España, en un mundo que es altamente interdependiente. Al efecto, destacando el citado gran potencial de vanguardia de los catalanes, considere usted esta colaboración que pretende ser de calidad. Se trata de la nota La In(ter)dependencia responde a lo que le preocupa a la gente, cuya tercera actualización es "Síntesis: ¿Quieren los emprendedores catalanes y dominicanos cumplir el rol de creación de riqueza a favor de su país?"

(4) José Antonio Vanderhorst a Tales de Mileto - 18/09/2015, a las 21:42

Basado en las mismas suposiciones, añado esto a lo que le dije en mi primer comentario a Joanot Martorell. Como pueden ver en la nota Un espejo español para el Pacto Eléctrico, vengo sugiriendo que la democracia representativa se ha venido acercando tanto a la dictadura que puede interpretarse como una burbuja que está por explotar. ¿No sugiere eso que la legalidad democrática se ha vuelto una ilusión peligrosa? ¿No necesitan ustedes acciones para superar ese estado de cosas que ustedes viven en Europa?¿Podrá la sociedad catalana tener un rol importante para crear riqueza en lo que sugiero en Twitter es la democracia directa de @gmh_upsa?

(5) Juan Porzio a Jorge Barrios - 18/09/2015, a las 21:53
Muy buena pregunta, habria que hacer como con Israel/Palestina, separar la parte de cada uno!

(6) Juan Porzio a jose miranda - 18/09/2015, a las 21:56

A Mas hay que ponerle las esposas y el traje a rayas ya!

(7) Juan Porzio a jobame bame - 18/09/2015, a las 22:02

...Otra cosa acertada que dices, el Nacionalismo es simplemente Fascismo fermental. En el principio el Partido Nazi apelaba a un Nacionalismo chabacano, Populista, para gente simple, por no decir tonta. Es lo mismo que vemos aquí y ahora...

(8) Juan Porzio borró su comentario.

(9) José Antonio Vanderhorst a Juan Porzio - 18/09/2015, a las 22:21

Gracias por su rápido comentario. ¿Puedo interpretar con algo más concreto, lo que supone que la causa y el efecto están cercanos en el tiempo y el espacio? Más concreto es lo que resulta en colaboraciones de cantidad. ¿Cuáles inversiones? Las que privatizan las ganancias a la democracia representativa y socializan las pérdidas a la gente de a pie. La colaboración de calidad responde, por ejemplo, ¿no será que hay una falta de liderazgo para enfrentar el paro con la creación de riqueza que los catalanes pueden aportar con la democracia directa que cierra, por ejemplo, la puerta giratoria? En la 1ra actualización de la referida nota "Un espejo español para el Pacto Eléctrico ( http://bit.ly/88UPSA )," digo: “¿Podremos incluir en el ¡nunca más! lo que entiendo ha ocurrido en la reestructuración de los sectores eléctricos del mundo, por ejemplo, Japón, Chile, España, Grecia, Puerto Rico, República Dominicana... Dicho espejo proviene del muy oportuno artículo escrito por Jorge Morales de Labra, ‘¿Quién iba a decir que un simple panel solar iba a destapar las vergüenzas del sector eléctrico?’"

(10) Juan Porzio a José Antonio Vanderhorst - 18/09/2015, a las 22:28

Mi llamado era a una respuesta mas meditada de la ciudadanía Catalana, pues no se debe canalizar el DESCONTENTO por cualquier razón que fuere, ni la rabia por el rescate a las Cajas y su consecuente peso sobre el ciudadano común, a votar un proyecto utópico que ya nacería abortado.

(11) José Antonio Vanderhorst a Juan Porzio - 18/09/2015, a las 22:50

Abusando de su tiempo, ¿no cree usted que una respuesta mucho más meditada es, por ejemplo, una como la supuesta colaboración de calidad "¿Apoyan los retuits de Cs Profesionales la in(ter)dependencia España-Cataluña?," que es la onceava actualización de la nota Una propuesta anti-corrupción sistémica para Podemos y Ciudadanos que los Nativos Digitales no están esperando pero les encantará.

(12) Hereje ConVicto a José Antonio Vanderhorst - 18/09/2015, a las 23:45

Estimado Jose Antonio, he pinchado en tu enlace y estoy mas confuso que cuando entre. Hablas de la interdependencia, de un nuevo paradigma mas alla de la democracia representativa, del problema de la electricidad en R.Dominicana (del que soy consciente), todo ello entre muchas capturas de tuit. Podrias explicar concisamente tu propuesta (o propuestas)?

(13) José Antonio Vanderhorst a Hereje ConVicto - 19/09/2015, a las 00:09

Muchas gracias Hereje. Para que estés menos confuso, te sugiero subirte al nivel de las colaboraciones de calidad. No obstante, te puedo decir, por ejemplo, que la gente debe poder participar en un mercado sin la interferencia de amigotes bien conectados con la democracia representativa, que les permite sustraer valor amparado en regulaciones, para que se desarrolle una verdadera competencia entre comercializadores de electricidad. Ese sería el ejemplo de la democracia directa que daría la transformación del sector eléctrico de un mercado de vendedor a un mercado de comprador centrado en la gente, que podría “votar” con un suplidor mientras le agregue valor y lo cambie cuando encuentre uno mejor sin tener que esperar a la democracia representativa que hace rato dejó de representarlo.

(14) Hereje ConVicto a José Antonio Vanderhorst - 19/09/2015, a las 01:34

Hermano! Te aseguro que estoy acostumbrado a leer parrafos duros y oscuros, pero tu le ganas a Heidegger y Joyce juntos. Vamos a ver si he entendido lo esencial: pareces decir que en un mercado en el que solo cuente la calidad del producto o servicio, sin mediacion de poderes politicos distorsionadores (por razones espureas, como el amiguismo y las comisiones), el consumidor podria elegir libremente. Creo que vas por ahi, no?

(15) Tales de Mileto a José Antonio Vanderhorst

Yo soy partidario de tender cambiando las leyes a democracias directas en general en el mundo (también en España) y aumentar la intervención ciudadana en las decisiones legislativas y de gobierno mediante mecanismos de participación y voto (la tecnología actual puede contribuir a facilitar esto en gran medida). Pero ese es otro problema, que no debe confundirse con querer violar las leyes democráticas y derechos de los demás en una democracia representativa. Eso es lo que hoy están intentando algunos desde el separatismo en Cataluña (Junts pel Sí y CUP).

(16) José Antonio Vanderhorst a Hereje ConVicto - 19/09/2015, a las 13:44

¡Hermano! Gracias por lo de hermano! No me merezco la comparación que haces con Heidegger y Joyce juntos. Ellos hicieron colaboraciones de calidad sólidas, mientras yo las hago líquidas para socializarlas con el propósito de evitar el debate en que el statu quo siempre gana para seguir llevándonos hacia la 2da Edad Media. En cambio, vengo sugiriendo el dialogo generativo. En ese sentido, tu reinterpretación de lo esencial contribuye a ayudar a solidificar lo que pretendo es una colaboración líquida. Adelanto que por donde voy hay un problema grande de comportamiento cultural latino en Europa y en América Latina, que puede impedir lo que vengo sugiriendo. Al respecto, sugiero que aportes al diálogo generativo queimpulsa la 1ra actualización de la nota ¿Sembró el 15-M el peral?, que trata sobre "El pensamiento para que América Latina empiece a ascender al primer mundo está disponible en el Pacto Eléctrico." Por supuesto, puede que a ustedes les venga como anillo al dedo esa clase de pensamiento líquido en las elecciones generales de España.

(17) José Antonio Vanderhorst a Tales de Mileto - 19/09/2015, a las 16:32

Gracias por su atenta respuesta a mi comentario. Contrario a otros países donde la justicia no funciona bien, España parece ser un excelente país al respecto. Entiendo que el ejemplo que sigue es del mismo y no otro problema. Sin pretender de ningún modo que sugiero que se violen las leyes, en la democracia representativa entiendo ha emergido la corrupción sistémica, como la describo en la nota ¿Estará la corrupción sistémica llevando la Eurozona a la Segunda Edad Media? Si estoy en lo cierto, entonces ¿no sería usted partidario de que esas leyes aparentemente “democráticas y derechos de los demás en una democracia representativa” necesitarían pasarse a manos de la justicia lo más pronto posible?

(18) José Antonio Vanderhorst a aliosha fomich - 19/09/2015, a las 16:37

Acabo de colocar un ejemplo en respuesta a Tales de Mileto que a lo mejor puede ayudarlos a entenderse, por lo menos en lo que se refiere a la corrupción sistémica.

(19) Tales de Mileto a José Antonio Vanderhorst - 19/09/2015, a las 16:51

Usted perdone, lo que le quería decir es que eso no tiene que ver con el tema del artículo.

(20) José Antonio Vanderhorst a Tales de Mileto - 19/09/2015, a las 17:15

Respeto mucho su opinión y por eso no tengo nada que perdonar. Ahora bien, creo merecer el mismo respecto y opino que usted tendría toda la razón, si estuviésemos todavía en el mundo Cartesiano de los entes independientes. Si examina todos mis comentarios bajo esta noticia, la sugerencia de cambiar de países independientes a in(ter) dependientes que sostengo, resulta que en este mundo en que prácticamente todo es interdependiente. Es así como en lo que dice el artículo en su mismo inicio "La Generalitat quiere que las elecciones del próximo día 27 tengan la máxima repercusión internacional," no nacional, lo que entiendo avala que la ley cuestione si en España se está en medio de corrupción sistémica no solo local sino internacional, como aparece en la nota que le sugerí leer. Lo que si debo admitir es lo que dije "Acabo de colocar un ejemplo en respuesta a Tales de Mileto que a lo mejor puede ayudarlos a entenderse, por lo menos en lo que se refiere a la corrupción sistémica," puede que no haya sido apropiado.

(21) aliosha fomich a José Antonio Vanderhorst - 19/09/2015, a las 16:58

Le agradezco su enlace. Claro que el terreno estrictamente jurídico, es el lugar en que, después de asentarse en el campo político, pasarán con fuerza todos estos contenciosos. Saludos.

(22) José Antonio Vanderhorst a aliosha fomich - 19/09/2015, a las 17:21

Parece que no cayó bien mi sugerencia por acercarlos. Es así como funciona la civilización industrial con un gano-pierdes con países independientes, como lo quiere hacer Mas llamando a observadores. No así en lo que vengo llamando la civilización sistémica, donde con el gano-ganas todos deben tener la oportunidad de ganar con países interdependientes.

(23) aliosha fomich a José Antonio Vanderhorst - 20/09/2015, a las 05:07

Agradezco su sugerencia; la considero interesante en un nuevo concepto "nación/Estado" Antes, es imprescindible la comunicación entre los ciudadanos para definir ¿adonde queremos ir y que nos une? Familia, como 1ª unidad de personas, constata la dificultad. Definamos "gano-ganas"

(24) Tales de Mileto a José Antonio Vanderhorst - 19/09/2015, a las 19:08

El mundo "interdependiente" de hecho, si lo asociamos a este tema, desde representantes máximos de Estados y de la UE, le está diciendo a Cataluña que su caso es asunto interno de España según sus leyes, y que una región que se independiza de un país miembro de la UE queda fuera de la UE.

(25) José Antonio Vanderhorst (la intención era para Tales de Mileto - eso me ha pasado anteriormente) a Registrador EPET - 19/09/2015, a las 21:21

Gracias por responder de nuevo. Considere por favor lo que sugiero desde el pensamiento sistémico, en que la causa y el efecto están alejados en el tiempo y el espacio. La UE se formó con la unión de países independientes, pero en las últimas décadas nos llegó, lo que Peter Drucker identificó como la 4ta revolución de la información, que tuvo como precedente la 3ra revolución de la información que ocurrió hace como 500 años. Eso significa que la UE necesita reorganizarse para volverse la unión de países interdependientes. España tiene la oportunidad de servir de ejemplo a la UE y una relación interdependiente con Cataluña podría ser el primer paso a dar en ese sentido. Aunque no parece haber tiempo para digerir eso antes del 27S, existe la posibilidad de que haya tiempo suficiente antes de las elecciones generales. Lo que falta es que emerja un estadista de Estado minimalista que impulse la democracia directa en la "civilización sistémica, donde con el gano-ganas todos deben tener la oportunidad de ganar con países interdependientes," como dije en mi comentario anterior a otra persona.

(26) José Antonio Vanderhorst a aliosha fomich - 21/09/2015, a las 08:19

Gracias por la espera que se debe al ejemplo “gano-ganas” que por otra razón acabo de elaborar. Como puedes leer en mi último comentario a Tales de Mileto, el mundo está envuelto en un cambio de civilización similar al que ocurrió hace como 500 años. En casos como ese, cobra mucha importancia la cita de Henry Ford, quien dijo, en medio de tiempos muy cambiantes como los que vivimos ahora, que si le hubiese preguntado a la gente que quería, ellos hubiesen dicho, caballos más rápidos. Para definir "gano-ganas," sugiero que veas lo que sugiero es el primer ejemplo de la democracia directa en la colaboración de calidad Eje Electricidad Competitividad Sistémica, la cual tiene su "Primera actualización. ¿Quisieras asumir los riesgos de un mercado spot competitivo que podría aumentar tu poder adquisitivo?"

(27) aliosha fomich a José Antonio Vanderhorst - 21/09/2015, a las 11:33

Respeto absolutamente el desarrollo de su planteamiento; pero, mi interés es exclusivamente filosófico. El poder adquisitivo únicamente lo considero, en cuanto a cubrir mis necesidades básicas y culturales. El "aumento" del mismo, no figura entre mis objetivos personales.

(28) aliosha fomich a José Antonio Vanderhorst - 21/09/2015, a las 11:55

Entiendo de su texto, un liberalismo que no comparto. Su frase: "Los pobres podrán participar gracias a subsidios focalizados que no interfieren en los precios de mercado" Deduzco demanda de participación en el reparto ganancial. Apoyo la ECCP. La "pobreza"no es consustancial.

(29) José Antonio Vanderhorst a aliosha fomich - 21/09/2015, a las 12:23

Muchas gracias por sus dos comentarios que desde luego respeto. Su apoyo filosófico por la ECCP ha llevado a España, a República Dominicana, a Grecia, a Puerto Rico, a Chile y a muchos otros países a privatizar las ganancias a favor de la democracia representativa y a socializar las pérdidas a la gente de a pie. Por el contrario, la ECVA impulsa una desregulación sin privatización. La diferencia está en que la cultura latina imperante genera comportamientos indeseables por parte de la democracia representativa de derecha, del centro y de izquierda, dentro de un proceso de transición. La transformación que sugiere la ECVA induce el cambio cultural que la gente no está esperando, pero le encantará. Es así como, por ejemplo, puede servir a los catalanes para que pasen a la democracia directa y a muchos países en otros sectores donde mejor convenga, como parte del cambio a la civilización sistémica. Reitero las gracias por su amable atención.

jueves, septiembre 17, 2015

Lo importante y lo urgente en la oportunidad para eliminar el alto grado de discrecionalidad en energía

Como todos saben, hemos llegado a la grave situación que presento a continuación por la excesivamente elevada discrecionalidad del gobierno para dar cumplimiento al Pacto Eléctrico. En ese sentido, sugiero encarecidamente que lo que sigue sea secundado por uno o varios de los actores dolientes que participan en el Pacto Eléctrico. Ha llegado el momento de actuar:

Primero lo urgente. Sugiero que vean atentamente los tuits siguientes:




Giovanni DAlessandro ‏@giovannida#CorrupcionSistémica->La deuda pública q no es púb -@Argentarium http://www.diariolibre.com/economia/argentarium/la-deuda-publica-que-no-es-publica-JL1269193#.VfqqYqtOYm0.twitter  @j_rijo @gmh_upsa #ParadojaFinanciera @pedrosilver31

Jose A Vanderhorst S ‏@gmh_upsa Sugiero @giovannida @Argentarium @pedrosilver31 que esa operación sea anulada por #CorrupcionSistemica Internacional. ¿Es posible @j_rijo?

Jose A Vanderhorst S ‏@gmh_upsa  ¿Condenará #SomosPueblo #PactoElectrico esa pésima discrecionalidad @giovannida @Argentarium @j_rijo @pedrosilver31 como a #MartesNoEches?

Jose A Vanderhorst S ‏@gmh_upsaHe documentado @Argentarium la #CorrupcionSistémica Internacional que permite anular esa operación @giovannida @j_rijo @pedrosilver31

Argentarium @Argentarium 
Perdona, @giovannida ¿pero dónde en mi trabajo yo hablo de "corrupción sistémica"? @j_rijo @gmh_upsa @pedrosilver31

Jose A Vanderhorst S ‏@gmh_upsaHe documentado @Argentarium la #CorrupcionSistémica Internacional que permite anular esa operación @giovannida @j_rijo @pedrosilver31

Giovanni DAlessandro ‏@giovannida
Giovanni DAlessandro retweeted Jose A Vanderhorst S
Alejandro, tu trabajo simplemente nos ratifica esta hipótesis d José Antonio. Construimos ideas basadas en otras. :)
Giovanni DAlessandro added,
Jose A Vanderhorst S @gmh_upsa
He documentado @Argentarium la #CorrupcionSistémica Internacional que permite anular esa operación @giovannida @j_rijo @pedrosilver31
Vean ahora lo muy importante que concluye con lo urgente:

Lo que sigue es la introducción del tuit que corresponde a la onceava actualización de la nota "Una propuesta anti-corrupción sistémica para Podemos y Ciudadanos que los Nativos Digitales no están esperando pero les encantará," que es parte de la conversación de tuits que se comparte y a la que se accesa pulsándo dicho contenido compartido. La introducción de la onceava actualización de la nota que dice así, refiriéndose a ayer:  "Hoy mismo, Cs Profesionales retuitió "¿Deben los españoles y catalanes considerar la in(ter)dependencia bit.ly/574GMH  de @gmh_upsa?" Sin embargo, quedan todavía dudas si ellos han profundizado en el significado de las selectas colaboraciones de calidad en que descanzan los enlaces "bit.ly" de dichos tuits o si por el contrario lo han considerado simplemente como colaboraciones de cantidad, como son la gran mayoría de tuits sin trascendencia que inundan a Twitter."

Jose A Vanderhorst S ‏¿Apoyan los retuits de @CsProfesionales la in(ter)dependencia España-Cataluña de @gmh_upsa http://bit.ly/818GMH @Albert_Rivera #EuropeIN


viernes, septiembre 11, 2015

¿Debería Somos Pueblo ampliar su valiente reclamo al Pacto Eléctrico?

Cuarta actualización. Tollo Electoral: síntoma local del Estado hipertrofiado global al que Somos Pueblo responde con #DD_SM. Lo que sigue es parte de lo que se ha aprendido sobre el futuro emergente desde julio del 2015 cuando se divulgó la nota Pensamiento para los indignados de Clase Media: Un Estado minimalista que impulsa la democracia directa.

Hasta prueba en contrario, el único sector en que está disponible el pensamiento estratégico global para empezar a reequilibrar la relación Estado-mercado es el sector eléctrico con una Ley Sistémica de Electricidad que servirá para transformar el sector eléctrico como marco de referencia global de la democracia directa de los mercado sistémicos (#DD_SM). Esta realidad permite superar los daños que ha provocado la confianza ciega en las élites de la democracia representativa con sus teorías de los negocios obsoletas.

Citando entre comillas partes de la entrevista que se menciona en la segunda actualización, no hay nada más provocador para Somos Pueblo que “mostrar las injusticias e irregularidades del proceso” electoral.  Parece  evocador para Somos Pueblo dedicar su esfuerzo en “un recurso para la destitución de Roberto Rosario…un anteproyecto para la remodelación de la Ley Electoral y…  la promulgación de la Ley de Partidos.” Sin embargo, tratar de enfrentar directamente el anti-sistema electoral diseñado para mantener al PLD y al capitalismo de amiguetes global en el poder es otra distracción como la de los debates electorales, ya que todavía no existe el pensamiento estratégico para crear dicho marco de referencia correspondiente a un Estado minimalista que impulsa (#DD_SM).


De hecho, con un Estado minimalista constitucional se podrían disolver (no habrá necesidad de resolver) los síntomas del #TolloElectoral. Se ha sugerido a España como el lugar más propicio para transformar su sistema constitucional para que sirva de patrón para los países interdependientes, cuyos líderes colaborarán para el llenar el vacío de liderazgo global para transformar la comunidad internacional.

Tercera actualización. A @RDSomosPueblo: ¿quemaron el Pacto Eléctrico las élites de la democracia representativa? Para entender mejor los antecedentes de esta nota y sus actualizaciones, se sugiere empezar a leer por la nota Innovación: Puerta al Progreso. Esa nota se puede considerar como el punto de partida de un esfuerzo de liderazgo con iniciativa sostenida que permite reivindicar la innovación institucional que sirve el desarrollo de la democracia directa del mercado sistémico (#DD_SM en Twitter), empezando con el sector eléctrico para establecer un marco de referencia global.


Para aquellos que tengan el tiempo restringido, abajo, en la primera actualización destacamos un video de media hora que sirve de introducción a dicha innovación institucional. Igualmente, destacamos en la segunda actualización la imagen con el título “No necesitamos licitaciones ni CDEEE, sino competencia en comercialización de electricidad.”



Este comentario es en respuesta al programa Video Ernesto Selman comenta prioridades en la economía después de las elecciones 2016, que se realizó el 31 de mayo del 2016 en Zolfm. El énfasis mayor de Selman estuvo en tratar de reparar el daño a  la estigmatización del distribuidoras privadas, que como verán a seguidas ahora carece de cualquier importancia con la separación de la comercialización para que esté sujeta al rigor de la competencia sistémica.

La razón por la que se quemó el Pacto Eléctrico, que se volvió una  ‘Plataforma en Llama’ es que no podía ser de otra manera, al seguir insistiendo las élites políticas, empresariales y académicas (la democracia representativa), mencionadas por Selman, en una metodología inadecuada basada en la primacía de (los intereses de) las partes, cuando en esta época de grandes cambios que nos toca vivir es necesaria una metodología basada en la primacía del todo, en las que dichas élites tienen un menor rol que jugar con la llegada de la democracia directa del mercado sistémico. Dicha metodología fue sugerida antes de iniciar dicho pacto con la nota Un cambio de paradigma para el Pacto Eléctrico, que durante las discusiones del pacto llegó a nueve actualizaciones.

Estamos en un mundo de grandes desafíos que tienen un origen común, que se destaca en la nota Can 51 European business leaders of @ert_eu help fill global leadership vacuum? (¿Pueden 51 líderes empresariales europeos de @ert_eu ayudar a llenar el vacío de liderazgo global?) En consonancia con la respuesta que aparece en la segunda actualización de esta nota, la República Dominicana tiene posiblemente la gran oportunidad de dar un viraje de 180 grados para transformar el sector electricidad del más anti-sistémico del mundo, lo cual se explica en el video de la primera actualización y que aquí se simplifica para este propósito específico de la siguiente manera.

La industria verticalmente integrada, como la CDE, funcionó como un sistema hasta principio de los años 70. Sus precios, que podían calcularse a largo plazo, se volvieron inestables. Contrario a otros países del mundo, nuestra capacidad instalada era muy baja con relación al crecimiento desordenado de la demanda que vendría después al no comprender la democracia representaiva local e internacional como controlar la situación.

Desde los 70 hasta los 90 la CDE se volvió un anti-sistema, por lo que llegó la necesidad de reestructurarla. Durante ese lapso la politiquería hizo que penetrara y se desarrollara la corrupción sistémica local, que entonces se asociaba a la Corporación Negra.

Sin embargo, la reestructuración que se hizo, que aquí llegó como la capitalización, mantuvo los precios inestables en las distribuidoras privatizadas que implantaron la corrupción sistémica internacional para reemplazar la local bajo el auspicio de la banca multilateral y la comunidad internacional. Esa situación de precios altamente inestables indujo a la estatización de las distribuidoras, dejando viva las complejas y oscuras reglas de mercado para la generación. El resultado es que tenemos lo peor de dos mundos que combinan la corrupción sistémica internacional con la local. Eso es lo que nos califica posiblemente como el sector eléctrico más anti-sistémico del mundo.

Segunda actualización.A @RDSomosPueblo: un mejor futuro nos llama a participar con precios transparentes en el liderazgo global. Ayer se publicó en el diario Metro la entrevista a Ricardo Ripoll, #SomosPueblo: “Aquí no ha habido elecciones y el pueblo lo sabe” Lo que sigue es un llamado conforme a la respuesta a la pregunta "¿Somos Pueblo solamente se enfoca en temas políticos?," que Ricardo respondió con "No, eso es por el momento que estamos viviendo. Pero nosotros estamos más enfocados en problemas sociales."


.
Increíble pero cierto, todavía nuestro espacio está reservado para ofrecer precios transparentes de energía conforme a esta nota y su primera actualización, que permiten eliminar la violencia legalizada y empezar a desmontar los subsidios empleando la escalaibilidad del aprendizaje del futuro emergente para servir de marco de referencia global en el sector eléctrico con la democracia directa del mercado sistémico (#DD_SM en Twitter). Eso es muy importante para poder desconectar el sector eléctrico del presupuesto como se anticipó en mayo del año 2011. Al respecto, cabe destacar los siguientes intercambios de tuits de la última semana.






























Primera actualización. Eliminación de la violencia legalizada en los costos de los combustibles con el Pacto Eléctrico. Esta nota amplía dos conceptos basados en la primacía del todo con que se desarrolló la presentación Video CES Pacto Eléctrico: Metodología para desarrollar un Sistema Sector Eléctrico.  En estos momentos, cada propuesta de las que se discuten en el Pacto Eléctrico, donde se trata de la violencia legalizada con las exenciones, la posición actual del gobierno dominicano es posponerla para que se trate en el Pacto Fiscal. Aquí verán como el gobierno puede desistimar su posición.

Por esa posición y mucho más importante por la violencia legalizada con discriminación que se tiene con los precios de los combustibles al por mayor y al detalle, se presenta una magnifica oportunidad para satisfacer con el Pacto Eléctrico uno de los llamados que le repiten a los sucesivos gobierno como el siguiente:
El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió a República Dominicana eliminar más exenciones tributarias dentro de un nuevo plan de reajuste fiscal enfocado en los ingresos, a fin de que el país reduzca su deuda pública con relación con el producto interno bruto (PIB) y garantizar la sostenibilidad fiscal."
Mientras la violencia legalizada por un lado mantiene exenciones en los costos de los combustibles para la generación al por mayor, por el otro lado mantiene una gran inequidad con excesivos impuestos en los precios para la generación al detalle. Esto último es lo que dio lugar a la  Petición al presidente del Consejo Económico y Social, monseñor Agripino Núñez Collado: Exije costo justo electricidad: a microempresas les cuesta el triple (encuesta INTEC-BID). En efecto, el componente principal de dicha iniquidad contra los ciudadanos que compran combustibles al detalle es que para los más pequeños representa en promedio el doble de la factura que proviene principalmente de la generación al detalle.

En realidad, los reclamos por incentivos de los empresarios dispuestos a invertir en energía renovable aparecen de inmediato si los precios de los combustibles al por mayor y al detalle se unifican para que paguen los mismos impuestos. Desde el punto de vista de primacía de las partes, esta sugerencia pone a los productores al por mayor en contra de los productores al detalle, que no están bien representados en el Pacto Eléctrico. No obstante, desde el punto de vista de la primacía del todo, los reclamos como los de somos pueblo que aparecen abajo pueden desaparecer cuando se elimine la violencia legalizada y la arbitrariedad de los precios pueda ser detctada fácilmente por los productores al por mayor.

¿Debería Somos Pueblo ampliar su valiente reclamo al Pacto Eléctrico?

En respuesta a la noticia Somos Pueblo solicita a Industria y Comercio un debate televisado sobre los precios de los combustibles. sugiero encarecidamente que es una gran oportunidad para que se conozca el reclamo del perjuicio que recibe la clase media por los altos precios de los combustibles que Somos Pueblo intenta reivindicar. Para aumentar los beneficios a la sociedad dominicana, sugerimos que movimientos como Somos Pueblo tienen la magnifica oportunidad de ampliar el alcance de su reclamo como sugiere la nota Un cambio de paradigma para el Pacto Eléctrico, de forma que dicho pacto no se desperdicie y siga perjudicando a la clase media que sigue su rumbo hacia la clase pobre.




En el trasfondo de esta nota, que aparece clavado en la cuenta de Twitter @gmh_upsa, pueden ver que este reclamo emocional de Somos Pueblo es similar a los reclamos de los indignados de la clase media, por ejemplo, la Primavera Árabe, el 15-M y Occupy Wall Street, a los que le faltó pensamiento, que ahora está disponible dicha cuenta y cuyo último "punto" (que según Steve Jobs solo se pueden conectar hacia atras) aparace convergiendo en la septima actualización de la referida nota "¿Debería el Pacto Eléctrico ser nuestra puerta innovadora al progreso?"

Sin lugar a dudas estamos frente a dos ideas opuestas que parecen ser verdad. El reclamo de Somos Pueblo es muy valiente, emocional y como veremos es el que sustenta la verdad. No obstante, hasta prueba en contrario, todo parece indicar que Industria y Comercio puede estar legalisticamente calculando correctamente los precios. ¿Dónde está entonces el problema?
"La prueba de una inteligencia de primera categoría es la capacidad de mantener dos ideas opuestas en la mente al mismo tiempo, y todavía conservar la capacidad de funcionar." — Francis Scott Fitzgerald
La arquitecturía de sistemas y el pensamiento sistémico pueden acercarnos a la sabiduría que trata simultáneamente ideas opuestas, sugiriendo que al aumentar el alcance de un problema, es posible que el mismo se simplique. Es así que en este caso se aumenta el alcance por encima del debate entre los precios altos y la fórmula para calcularlos.

Al aumentar el alcance, en el que subyace el mismo dilema Estado mercado de todo el sector energía, con base a distorsiones que inducen un excesivo control del Estado para la redistribución de la riqueza, se discrimina con la mayor parte de los riesgos a la clase media. No obstante, es precisamente la clase que tiene el mayor potencial para la creación de riqueza, con emprendedores que participen en mercados sobresalientes, como debería suceder con el cambio de paradigma en el subsector eléctrico.

Es precisamente el contagio de la alta discrecionalidad que se exporta desde la CDEEE el que me llevó a dar a conocer a Somos Pueblo la primera actualización de la nota Jugada 3 @TOYJARTO. Informe CONEP 2008 Justifica #NOCDEEE Porque Impide Precios Competitivos,  "¿Queremos redistribuir mesas del Pacto Eléctrico y eliminar discriminación impuestos combustibles?"



Dado que CDEEE no tiene ninguna razón de existir en el mundo de hoy, en el subsector de combustibles, entiendo que el problema está en la desnaturalización del espíritu de la Ley 112-00, cuyos tres últimos considerandos dicen lo siguiente:
CONSIDERANDO: Que el mecanismo de recaudación fiscal establecido administrativamente mediante el llamado “diferencial del petróleo” implica un alto grado de discrecionalidad, lo cual en determinadas circunstancias pudiera provocar distorsiones en la economía del país.

CONSIDERANDO: Que el proceso de modernización del Estado Dominicano requiere la eliminación del manejo discrecional de los precios de los combustibles a fin de que los precios de venta al publico reflejen continuamente las condiciones cambiantes del mercado internacional.

CONSIDERANDO: Que es posible establecer un marco legal impositivo para los combustibles, independiente de la necesidad de introducir posteriormente un marco legal de reforma, reordenamiento competitivo y un esquema regulatorio apropiado para este sub-sector del sector energía. 
Todo luce indicar que el problema está en el ARTÍCULO 5 del decreto 625-11 que devolvió a Industria y Comercio un alto grado de discrecionalidad que es contrario al espíritu de la Ley 112-00. Con el mismo "Se agregan los Literales h.7 y h.8, del Literal H, sobre "MECANISMOS DE MONlTOREO, SUPERVISIÓN Y AJUSTES," del Capftulo VI, sobre la "FÓRMULA DE PRECIO DE PARIDAD DE IMPORTACIÓN'', del Decreto N0.307, deI 2 de marzo de 2001: que dicta el Reglamento para la Apltcación de la Ley No. 112 del 29 de noviembre de 2000, Ley 'l'ributaria de Hidrocarbutos."