viernes, julio 22, 2005

DR1: Petroleum refinery proposed

Three concrete proposals from foreign investors interested in building a new petroleum refinery in the Manzanillo Bay area have been received by the government, according to Listin Diario. The facility would require an investment of US$1.5 billion and would have the capacity for refining 300,000 barrels of oil per day, 20% of which would go to the local market, and the remaining 80% for export to the US. The refinery would be located in Manzanillo, Montecristi province, in the northwest of the country and would be built together with a 400-megawatt power generator. The Dominican Petroleum Refinery currently processes 33,000 barrels of crude oil daily, the same capacity it had when it was installed in 1973. Present demand is between 150,000 and 160,000 barrels per day depending on demand from the electricity generating system. The investment offers have come from the US, the Middle East, Europe and! Israel and were submitted to the government commission headed by Aristides Fernandez Zucco, president of the Dominican Petroleum Refinery (Refidomsa) and the Industry and Commerce Minister Francisco Javier Castillo. Last month, President Fernandez ordered several cabinet officials to begin negotiations with petroleum companies in Asia and Europe that might be interested in installing refineries and deposit or storage centers in the DR for domestic use and export to the US.

Diario Libre: Centrales a Carbón Evadiendo FMI

Usarían ahorro deuda UF para plantas carbón

Con el uso de esos recursos de las cuentas de Edenorte y Edesur no se alterarían las metas de gastos que establece el FMI

Santo Domingo. Funcionarios del Gabinete Energético han propuesto que el Gobierno utilice los recursos que se ahorrará con la renegociación de su deuda con Unión Fenosa para financiar los US$140 millones que deben aportar para la instalación de dos plantas de generación a carbón mineral. Leer mas >>

¿Tiene Independencia la Superintendencia?

La firma Mercados Energéticos dio su visto bueno a la propuesta de la empresa Westmont Power para la instalación de dos plantas a carbón que generarían 600 megavatios para lo cual sólo está pendiente la autorización del presidente Leonel Fernández para que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) formalice el contrato.

El superintendente de Electricidad, ingeniero Francisco Méndez, al ofrecer la información dijo estar de acuerdo con el proyecto pero advirtió la necesidad de que se tomen todas las previsiones para evitar "sobresaltos y se mitiguen los riesgos.

Admitió que el Comité para la Recuperación del Sector Eléctrico ha recomendado la firma del contrato para la ejecución del proyecto que busca abaratar los costos de la energía que producirán las dos plantas a carbón.
Ver noticia en Hoy Digital.

La pregunta sobre la independencia de la SIE es muy relevante, porque para transformarse en una institución al servicio de todos tiene que ser paciente y escuchar a todos, sin aceptar presiones de ninguna especie. ¿Qué distribución ha tenido el estudio realizado por la SIE? ¿Que poder de mercado tendría la Westmont con 1,200 MW en un futuro próximo? La SIE debe actuar como un juez y tal parece que en este caso se ha invalidado. Necesitamos pruebas de que estamos equivocados.

Reiteramos nuestra propuesta de ponernos al servicio de las tres principales envueltas en esta problemática, que aparece en este enlace y aclarada en el siguiente enlace.

jueves, julio 21, 2005

Building a Better Utility: de Keynes a Edison

Un modelo de como debe ser el sector eléctrico. ¡No dejen de leerlo!

Perspective

Many of the obstacles and strategic issues that utilities face today are all too familiar. This time they must be solved with a different business model.

Al final del artículo, de June 2005, por Judith Warrick, ella dice:
 
John Maynard Keynes wrote, "Worldly wisdom teaches that it is better for reputation to fail conventionally than to succeed unconventionally." We need to prove that wrong. This industry does not have the luxury of doing things conventionally.
 
Busqué en Internet con Google y encontré un poco más del contexto del que repito lo siguiente:
 
Finally it is the long-term investor, he who most promotes the public interest, who will in practice come in for most criticism, wherever investment funds are managed by committees or boards or banks. [4] For it is in the essence of his behaviour that he should be eccentric, unconventional and rash in the eyes of average opinion. If he is successful, that will only confirm the general belief in his rashness; and if in the short run he is unsuccessful, which is very likely, he will not receive much mercy. Worldly wisdom teaches that it is better for reputation to fail conventionally than to succeed unconventionally.

 
En períodos de cambios profundos, nosotros no nos podemos dar el lujo de hacer las cosas de manera convencional tampoco. El pensamiento de John Maynard Keynes es absolutamente correcto dentro de un período de estabilidad, como el la Segunda Ola, pero no para pasar de la Segunda a la Tercera Ola. La sabiduría convencional no aplica: lo que aplica es lo que dijo Thomas Alva Edison, en la transición avanzada de la Primera a la Segunda Ola: "En períodos de cambios profundos, la cosa más peligrosa es avanzar hacia el futuro poco a poco."
 

No Repitamos la Historia: Escribámosla y Demos Pa' Lante

En su bien justificado artículo, No Repitamos la Historia , Marisol Vicens Bello revela que la CDEEE no tiene el derecho de celebrar contratos de generación de energía y le pasa la responsabilidad de respetar la ley a la Superintendencia y a la Comisión. Sin embargo, Diario libre publicó que ambas instituciones recomendaron la contratación el mes pasado.
 
Marisol Vicens está defendiendo la capitalización que parece estar alejada de la realidad, mientras el gobierno está dando un giro hacia la reintegración vertical de la industria eléctrica acercándose a una realidad compeltamente superada. Marisol quiere que respetemos los compromisos, pero el problema es que la capitalización tiene serios defectos, en cuanto a los choques de los precios del petróleo y de las pérdidas exageradas de electricidad. El gobierno está a un punto de romper con la capitalización que ellos mismos trataron de implantar. Por eso insisto en que quieren Dar Pa' Tras, en vez de cumplir con el lema ¡E' Pa' Lante Que Vamos!
 
Sugiero que cumplan la ley, especialmente exigiendo que se compense las interrupciones a los clientes que pagan por el servicio, liberando a los clientes con 200 kW o más de potencia y finalmente colocando un solo impuesto general a los combustibles que todos los agente y los consumidores deben pagar. Adelanto, por ejemplo, que los incumbentes pueden ver dificultades en liberar a los clientes con 200 kW o más de potencia, como que los clientes regulados tengan que absorver el peso muerto. Sin embargo, esas dificultades radican en el modelo mental de la industria tradicional. Es necesario introducir cambios en el reglamento para que los precios reflejen el costo total de la electricidad, que es la suma del costo de abastecimiento y del costo de desabastecimiento. Así, se romperá tanto con el círculo vicioso que afecta a la industria, como que la factura petrolera será la mínima para el país.
 
No repitamos la Historia: Escribámosla y Demos Pa' Lante. Liberemos totalmente el mercado eléctrico dominicano y hagamos un "turn around." Dejemos que sean los clientes los que decidan a quien comprar y cuando comprar electricidad.
 
 

Modelo Dinámico


From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Date: Apr 21, 2005 5:03 PM
Subject: Re: Escenarios del Milenio para República Dominicana

Estimados pensadores (con miras en el corto plazo) en electricidad,

En la Quinta Disciplina enseñan que todo sistema tiene una estructura. El año pasado durante la crisis de apagones hice que me dibujaran una simple hipótesis de la estructura de la crisis eléctrica (nadie le hizo el más mínimo caso). Es una hipótesis para tratar de sacar a flote los modelos mentales. Ver esa estructura arriba.

En un resumen de la Quinta Disciplina, en Internet ,encontré estos textos preparados por Aldo Santos.

"...we are the creators of our own reality, i.e., that the solutions to the problems that we face are at our reach, that we have the power to control our destinies."

STRUCTURE INFLUENCES BEHAVIOR. More often than we realize, systems cause their own crises, not external forces or individuals' mistakes. In human systems, structure includes how people make decisions --the "operating policies" whereby we translate perceptions, goals, rules, and norms into actions. The reason that structural explanations are so important is that only they address the underlying causes of behavior at a level that patterns of behavior can be changed. Structure produces behavior, and changing underlying structures can produce different patterns of behavior. In this sense, structural explanations are inherently generative. Moreover, since structure in human systems includes the "operating policies" of the decision makers in the system, redesigning our own decision making redesigns the system structure.

Interestingly, ...in many ... systems, in order for you to succeed others must succeed as well. Moreover, each player must share this systems viewpoint.

Hay tres niveles de acción según nos cuenta Peter Senge en la Quinta Disciplina. 1) Podemos reaccionar a los eventos como lo hacemos pensando que hay una causa.

2) Podemos examinar las tendencias y tomar decisiones con ellas.

3) Pero, la más poderosa de todas es tratar de descubrir la estructura del sistema y buscar con que apalancar. Aquí, hay toda una serie de causas y efectos que cierran círculos por realimentaciones de causas y efectos.

Parece que la misma triste historia de los apagones se está repitiendo otra vez, aunque esta vez con un modelo mental un tanto diferente. Un cambio de modelo mental de seguir subiendo los el costo de la electricidad, a bajarlo, podría ayudarnos a prevenir el colapso del sector eléctrico si la hipótesis que dibujé es correcta.

Pueden notar como los patrones de comportamiento cambian con el modelo mental. Én la medida en que bajan el costo de electricidad a los negocios, suben la cantidad de negocios operando, suben los impuestos percibidos por el gobierno, sube la capacidad del gobierno para pagar la electricidad, y suben los pagos a los agentes del mercado. Son los elementos de un círculo virtuoso.

Ojo. No estoy diciendo que bajen las tarifas. El costo de la electricidad tiene dos componentes. El de abastecimiento (tarifas) y el de desabastecimiento. Una medida tan simple como ceñirse a un programa de interrupciones publicado en la prensa, puede reducir grandemente los costos de desabatecimiento. Hay muchas otras csas que se pueden hacer para bajarlos a corto plazo. A largo plazo, de eso se trata mi proyecto.

¡Danger!: como en las películas de acción, este es solo un ejercicio de la herramienta. Se le solicita a los pensadores no hacer uso de ella todavía, porque puede tener efectos secundarios peligrosos.

Saludos,

José Antonio

--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.

Solicitud Firma Contrato y Renegoción IPPs

El Listín y Diario Libre traen noticias sobre las centrales a carbón.

El Gabinete Energético apoya oferta de las plantas a carbón

Westmont ofrece producir energía a 1.8 centavos de dólar el kilovatio más el combustible. Las demás plantas cobran 10.

Santo Domingo. La Dirección Ejecutiva del Comité de Recuperación del Sector Eléctrico, que fue creado por decreto para dirigir la política eléctrica estatal, recomendó al presidente Leonel Fernández que ordene la firma del convenio para que Westmont Power instale en el país las dos plantas de generación a carbón mineral. Leer mas >>

 
Instalación plantas a carbón obligará renegociar contratos
YANET BELTRé
 
La Congetrix tiene un contrato por 15 años con el Estado que le garantiza seis millones de dólares mensuales, anque las plantas de generación estén apagadas.

SANTO DOMINGO.- La proyectada instalación de las dos plantas a carbón que procura el Gobierno obligará a las generadoras Cogentrix y Smith Enron a renegociar sus contratos con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ya que de mantenerse en el esquema operativo actual serían sacadas de competencia por razones de costos de venta de la energía.
De acuerdo con explicaciones hechas por fuentes oficiales del sector eléctrico, las plantas a carbón venderán su energía a la CDEEE a un costo muy por debajo al que existe en el mercado eléctrico nacional.
La CDEEE adquirirá los 600 megavatios que generarán las plantas a carbón a razón de 1.8 centavos de dólar, con el compromiso de suministrarle el combustible. Actualmente Cogentrix y Smith Enron lo venden a 10 centavos de dólar, lo que equivale a un precio superior en 8.2 centavos de dólar por cada kilovatios.

Contrato
La empresa estatal paga seis millones de dólares al mes a Cogentrix y Smith Enron cuando están apagadas y les compra, cuando generan, unos US$18 millones de energía al mes a cada una.
Según informaciones ofrecidas por una fuente del sector energético, comprando energía a las plantas a carbón la CDEEE adquirirá recursos suficientes para pagar la capacidad instaladas de estas generadoras, que de acuerdo al contrato es de unos seis millones de dólares al mes cuando están apagadas, y obtener ganancias. Los contratos fueron negociados a 15 años de duración.
Aseguran que la Corporación podrá, si es necesario, prescindir de la energía producida por Cogentrix y Smith Enron, cuyo costo está sobrevaluado en más de un 30% con relación a los existentes en el mercado (siete y ocho centavos de dólar).
En el segmento de la generación entre CDEEE y las distribuidoras de electricidad hay una pérdida de unos US$20 millones al mes, que al año equivalen a US$240 millones por sobreprecio en la compra de energía. ''Con este contrato la CDEEE va a comprar energía a precio por el suelo para luego venderlo a lo que dice el mercado. Por esta vía va a comenzar a resarcirse de todo lo que tenía con Cogentrix y Smith Enron, y le permite a la CDEEE obtener suficientes recursos para pagar por su capacidad instalada estando fuera de servicio'', refirió la fuente.
Explicó que detrás de las generadoras hay accionistas banqueros y empresarios, por lo que resultaría desventajoso para ellos que el Estado se limite a pagarle simplemente por capacidad instalada y no los hasta US$18 millones que facturan todos los meses por venta de energía. Estima que esa situación llevará a los accionistas a buscar la manera de salir del mercado o decidirse a renegociar sus contratos con la CDEEE y acordar precios tan competitivos como los que ofrecerían las plantas a carbón.

Controversias
El proyecto que negocia el Gobierno a través de la CDEEE para instalar las dos plantas a carbón, donde el Estado debe hacer un depósito de US$140 millones como garantía de la inversión, ha creado una polémica entre funcionarios del Gobierno.
Unos aseguran que el adelanto que debe hacer el Gobierno a la empresa Wesmont Power de 140 millones de dolares en partidas de siete millones mensuales sería un gasto extra presupuestario que el Estado no está en condiciones de hacer.
Otros afirman que es una oportunidad que no debe desaprovecharse por los bajos costos de las plantas y porque representan parte de la solución del problema de generación que enfrenta el sistema eléctrico dominicano.
Una fuente ligada al equipo económico del Gobierno reveló que los 140 millones de dólares que requiere la empresa contratada para la construcción de las plantas no se incluyeron en el presupuesto de este año, y que si el país asume esa responsabilidad pondría en peligro el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Pero Radhamés Segura, administrador de la CDEEE y Rubén Montás, director de la Comisión Nacional de Energía, defienden el proyecto por entender que es una oportunidad que el Gobierno ha ponderado por el costo que tienen, y que los recursos podrían ser gestionados por varias vías sin afectar el presupuesto.

Una solución lesiva al país

Leandro Guzmán defiende el desarrollo de proyectos hidroeléctricos y ataca a las centrales a carbón en un artículo publcado en Hoy Digital.

miércoles, julio 20, 2005

El GMH es mi Zanahoria

En su interesante artículo "En pos de la zanahoria ," publicado en El Caribe, el Sacerdote Jesuita, Manuel Maza, nos trae una buena y oportuna reflexión. El subtitular aclara mucho más: "Hay países (gente) que se mataron acarreando cargas y conductores pesados, mientras gastaban sus fuerzas por años en pos de una zanahoria que nunca comieron."
 
El GMH es mi zanahoria, la carreta la Bitácora Digital, mi tiempo (y recursos) el burro y yo el conductor. A sabiendas de que puedo no comer la zanahoria, me he denominado como la semilla orgánica del GMH. No obstante, serán bienvenidas sugerencias de como fortalecer el burro, para que el conductor pueda seguir adelante en esta carreta con su zanahoria. Espero sugerencias de los lectores y lectoras.
 
Gracias,
 
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH
 

El Caribe: Más Subsidio y Cobros, pero Siguen Cortes

Alexander Peña  de  El Caribe informa "En muchas zonas reportan tandas de hasta once horas," y sigue diciendo:

 
Los apagones siguen oscureciendo numerosos puntos del país, pese al incremento del subsidio estatal y de las cobranzas de las distribuidoras. 

El Gobierno anunció que prevé aumentar de US$350 a US$450 millones el subsidio  al sector eléctrico este año.
 
Pero las interrupciones no cesan,  aun cuando ayer las Empresas Edenorte y Edesur, que suplen el 70% de la oferta, indicaron que sus cobranzas subieron casi 100 millones de pesos (de RD$1,384 a RD$1,479 millones) entre abril y el mes pasado.
 

 

Leonel Recibe Decreto que Elimina el Grado a grado

A la izquierda. Riase si Puede de Clave Digital.

Con el subtitular Se prohibirán además las compras estatales , Roberto Valenzuela de El Caribe informa que "El presidente Leonel Fernández recibió para fines de revisión y firma el decreto que prohíbe las compras estatales y el otorgamiento de obras grado a grado, informó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio."

¿Tiene esta noticia algo que ver con dos centrales a carbón? O es simplemente pura coincidencia de que se debe hacer una licitación para no impedir la competencia en el mercado eléctrico.

Calidad Bombillos vs Efectos Secundarios


 Diario Libre informó que el "Gobierno evalúa calidad bombillos bajo consumo," en los siguientes términos:

La Secretaría de Industria y comercio designó un equipo de técnicos que evalúan la calidad de los bombillos fluorescentes (de bajo consumo) que han presentado 12 empresas en respuesta a un llamado a concurso de la institución para distribuir las luminarias en los barrios pobres el país. Frank López, subsecretario Administrativo de Industria y Comercio, dijo que esta semana concluye la revisión de los bombillos para proceder a la designación de la mejor oferta. Los bombillos fluorescentes sustituirán el uso de los denominados incandescentes, por su elevado consumo. Para eso el Estado invertirá US$2 millones y espera ahorrar unos US$32 millones en energía.

Sin embargo, ha quedado pendiente la respuesta de cuales efectos secundarios han previsto con dicho proyecto.

Diario Libre: No Han Firmado Contrato Plantas a Carbón

CDEEE no ha firmado contrato con Westmont; espera estudio

Radhamés Segura pide a quienes critican el proyecto que lo hagan con base en criterios propios y no por lo que digan organismos

Santo Domingo. El administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, aclaró ayer que todavía no se ha firmado el contrato con la firma Westmont para la instalación de dos plantas de generación en el país y que no se haría en caso de comprobarse que esa empresa tiene algún tipo de problema.

martes, julio 19, 2005

Fascinating Presentations

 
En la Pág. 5 del Demand Response Dispatcher, Vol 2, Issue 1 , aparece un comentario agradable sobre la presentación dominicana en el evento.

PEAK LOAD MANAGEMENT ALLIANCE SPRING MEETING

On Thursday and Friday, April 28-29 th, the Peak Load Management Alliance (PLMA) held its Spring Meeting in Atlanta, GA, USA, at the Evergreen Conference Center at Stone Mountain. PLMA Chairman, Ross Malme opened the meeting and Joel Gilbert, Vice Chair, facilitated the conference.

The theme of this conference was "Managing Real and Perceived Risks in Energy Markets." Presentations by Walton EMC, Shell Energy Trading and Fitch Rating Services described the nature of risks in energy markets and tools used to mitigate them.

Other presentations built the case for risk management from an individual corporate level, to a regional level (ISO/TSO). Fascinating presentations by Canada, the Dominican Republic and New Zealand dealt with the unique risks facing each of these countries .

Invitación Conferencia Academia de Ciencias de la República Dominicana

Distinguidos miembros de la Comisión de Ciencias Básicas y Tecnología de la ACRD e invitados especiales:
 
Por este medio tenemos el grato placer de invitarles a la Conferencia Nuevos horizontes en la fundamentación de las éticas ecológicas y ambientales, que impartirá la Doctora Marta Vásquez Martín, Profesora de la Universidad Complutense de Madrid, a celebrarse el viernes 22 de julio del año en curso, a las 8:00 PM, en los salones de la Academia.
 
La Dra. Vásquez es Profesora Titular Interina de Universidad,  además de ser la Conferenciante y titular del Seminario Ética Ecológica, a los estudiantes de segundo ciclo, en el Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política II (Ëtica y Sociología), de la Facultad de Filosofía de esa Universidad.
 
Contamos con su valiosa presencia a esta actividad, y, asimismo, les informamos que próximamente les será enviada la invitación documental (que llegó hoy).
 
Aprovechando la ocasión para saludarles, se despide,
 
Muy atentamente,
 
Moisés ÁLvarez
Coordinador
 
P.D.: Pueden por favor hacer extensiva esta invitación para todas las personas que ustedes consideren.
 


--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence,

Achieving Electricity Market Value Through DR Technologies

Este fue el mensaje que envié el año pasado cuando publicaron mi presentación en el Peak Load Management Alliance en Orlando, Florida. Pueden encontrar la presentación en este enlace.

Sent: Tuesday, October 05, 2004 11:42 PM
Subject: Fwd: Presentaciones de la Peak Load Management Association


Estimad@ amig@:

Una de las soluciones a largo plazo a los problemas eléctricos es hacer que la demanda responda. Uno de los lugares mejores dotados del mundo para responder a la demanda es la República Dominicana, tanto por su excelente sistema de telecomunicaciones, como por la gran cantidad de plantas e inversores en poder de los consumidores.

En el site de la PLMA acaban de publicar las presentaciones del evento de la semana pasada, la última de las cuales es mia.

Pueden entrar a la página
http://www.peaklma.com/files/public/fall2004program.htm y verán las ponencias.

Atentamente,

--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 33 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.

Charla en INDOTEC Marzo 1996

Finalmente, coloco aquí y en los enlaces la charla que presenté en el antiguo Instituto Dominicano de Tecnología Industrial (INDOTEC), el 28 de marzo, 1996, con el título "Rol y Participación Privada en el Desarrollo del Sector Eléctrico de Potencia Dominicano."

José Antonio van der Horst Silverio, Ph.D.
Consultor Interdependiente en Electricidad

Efecto en el Componente Mercado Minorista



Administrado:
Una sola tarifa para cada clase de consumidor, muy a pesar de que las necesidades de los consumidores son muy distintas

Funcional:
“Hasta que los consumidores se conviertan en socios del mercado eléctrico, la necesidad para protegerlos continuará la noción de sus derechos, distorsionando la dinámica del mercado, la regulación y el uso eficiente de la energía y los recursos de capital.” EPRI. No habrá necesidad de protección si se implanta adecuadamente el mercado minorista.

Fuente: Láminas 5 y 6 de "Productividad en el Servicio de Electricidad," José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD. Taller organizado por la CNE y la Comisión Especial del Decreto 1036-03. Diciembre 17, 2003.

Derechos reservados.

Dr1: Energy company involved in bribery case

Westmont, the company that wants to install two coal-fueled generators in the DR has allegedly been involved in bribery to acquire electrical contracts in other countries, as reported in Diario Libre. Westmont appears in the " 2001 Global Report on Corruption" for having used bribery to get an energy privatization contract in Tanzania. The company is offering the local energy corporation (CDEEE) a contract for the installation of two 600-megawatt generators at a cost of US$500 million. News reports have also pointed to the lack of transparency in the deal announced by Radhames Segura of the CDEEE. Segura has just revealed that the contract would require the government to advance US$140 million in the form of a loan that would be paid over a period of five years, as of the start of operations of the first unit. The second plant would be built by Westmont using their own resources. Diari! o Libre explains that the Westmont operation has not yet happened because the World Bank has expressed its reservations and the financing is not included in the IMF Letter of Intent. See http://www.globalcorruptionreport.org

El Nacional: Atacan brigada de Edenorte

ANSELMO SILVERIO desde SANTIAGO RODRIGUEZ.informa que "Una brigada de la Empresa de Electricidad del Norte (Edenorte) fue atacada a pedradas por una multitud que se opuso al desmantelamiento de una subestación eléctrica." Agrega la fuente que "La multitud atacó la brigada cuando ésta supuestamente trató de trasladar la subestación a Mao para regularizar el suministro eléctrico. Representantes de organizaciones populares y comunitarias se opusieron porque en esta provincia apenas se dan seis horas de luz."