viernes, julio 08, 2005

Equilibrio en las Decisiones: Lógica, Debate, Percepciones, Experiencia, Negociación, Dialogue

Un Webvidente anónimo colocó el siguiente comentario en el registro "CDEEE Promete Consulta Estudios e Informes Centrales a Carbón al GMH," de ayer:

No entiendo bien porque realizar mas estudios para algo que parece obvio respecto a estas centrales y es que el problema fundamental no es la generacion.

Nuestro pais cuenta con suficiente generacion barata, no siendo concordantes los contratos de venta de energia a las discos.

Establecer plantas que generen mas barato solo ampliaran el margen a aquellas empresas con contratos.

El consumidor final no sera beneficiado.

La CDEEE no se da cuenta de esto?

Es un comentario muy interesante, habida cuenta en que muchas de las decisiones en el sector eléctrico han sido muy intuitivas en el pasado, generando estrategias emergentes defectuosas, por falta de un debate en lo que se debe debatir o mejor aún de un Dialogue, como hemos estado propulsando en este BW. Para ello se nececitan estudios serios, entre los que se destacan un Plan Indicativo, que esperamos los Argentimos hayan realizado, tomando en cuenta las opciones del lado de la demanda (Recursos Distribuidos: Energía No-convencional, Eficiencia Energética, Respuesta de la Demanda).

La percepción del Webvidente que hizo ese comentario, que parece la de un agente de mercado sin contrato, es muy lógica (aunque percibe que "parece obvio") después de todo el arsenal desplegado en esta BW. No obstante, los políticos no basan sus decisiones en esa lógica. Tal como aparece en el registro "Como Arroparse Mejor al Comprar Electricidad: Revisen las Percepciones," decíamos de los políticos que su "...pensamiento es muy distinto al de los empresarios y de los ingenieros. No se basan en la lógica, sino en la experiencia, en la negociación, en los compromisos y mucho más que otra cosa en las percepciones.

En efecto, en el GMH proponemos redactar un white paper que permita la negociación y el Dialogue de las tres partes que he identificado. Es necesario ir más allá del debate y de las Torres de Babel, para tratar de sacar a flote y cambiar las percepciones defectuosas que en el pasado nos han llenado de experiencias con soluciones a corto plazo, que se refuerzan una a otras en círculos viciosos cada vez más costosos para el país.

No hay comentarios: