martes, febrero 28, 2006
DR1: Blackouts Cost Verizon US$3 Million
An Unorthodox Solution to Blackouts
jueves, febrero 23, 2006
DR1: Electric Tariff Increase Refused
Efecto Secundario Bombillas Parte 2
Estoy de acuerdo en que tendremos beneficios de corto plazo importantes con el proyecto. No obstante, garantizar esos beneficios a largo plazo podría ser tarde ya para esta primera etapa; no así para la segunda. Creo que todavía pueden contratar asesoría profesional, que fue los que le sugerí en su momento, para sacar mayor provecho a las inversiones a corto y a largo plazo, y mucho más importante ayudar a resolver los problemas del sector y la economía.
Adelanto que quedan importantes efectos secundarios negativos presentes en su proyecto, que requieren la participación decidida y alineación de las acciones del gobierno como un todo. En el GMH entendemos que hay dominicanos más buenos que otros.
Espero que me puedas acompañar el próximo jueves en la charla que ofreceré en la Academia de Ciencias.
Saludos humildes,
José Antonio
On 2/23/06, Salvador Rivas <salvador.rivas@seic.gov.do> wrote:
Estimado Ing. Vanderhorst:
Durante varios intercambios de correos, cuando comenzamos a trabajar en el proyecto de sustitución de bombillas incandescentes por fluorescentes compactas, en pleno proceso de licitación, le envié una serie de respuestas, que a mi humilde juicio, pensaba que había satisfecho todas sus interrogantes.
Con relación al efecto secundario, con la sencillez de mis conocimientos contestaría que el mayor efecto secundario de las LFC (entiendo que Usted se refiere a esas bombillas) será una disminución considerable de la caída de voltaje en las horas pico de los barrios donde se cambien todas las bombillas incandescentes. Otro efecto secundario no menos importante ha de ser una disminución considerable del consumo de energía eléctrica en dichos barrios, lo cual repercutirá notablemente en el subsidio del gobierno. También se me ocurre, que un efecto secundario importante será una que las EDEs tendrán una mayor disponibilidad de energía eléctrica, que en caso de mantener los mismos niveles de despacho, contribuira a disminuir las perdidas.
De todos estos enunciados se desprenden una serie mayor de efectos, que conociendo yo su gran capacidad en la materia y su extenso bagaje de conocimientos, no le será difícil correlacionarlos.
De todas formas, le solicitamos encarecidamente, que si Usted tiene conocimiento de efectos secundarios que puedan solapar o neutralizar las bondades de los efectos y sus derivaciones antes mencionados, nos lo haga saber cuanto antes, pues esto ayudara a mejorar este proyecto del cal todos esperamos tanto(los buenos Dominicanos).
Si le hacen falta algunas normas internacionales sobre las LFC o algunos estudios exitosos de su uso en varios países del mundo con mucho gusto se las remitiré.
Con sentimientos de consideración y estima,
Humildemente.
Ing. Salvador Rivas
Director
Dirección de Energía no Convencional
Puerto Rico is Looking for Deregulation
The Puerto Rico Chamber of Commerce organized a symposium about Electrical Energy in order to promote alternatives for improving the performance of Puerto Rico Power Authority (PREPA). My fellow Dr. Arberto Ramírez-Orquín, PhD, introduced the lecture “Options for Competitiveness” (not available at this time), which was used as reference in the lectures of Thomas Key from EPRI, James Hoecker, former director of FERC, and Michael Rosenzweig from NERA. In addition, Mr. Sergio Marxuach, from Center for the New Economy introduced the impressive report “Restructuring the Puerto Rico Electricity Sector”, which I encourage you take a look.
Emilio J. Contreras-Hernández
Efecto Secundario Bombillas
Secretaría de Estado de Industria y Comercio
Muy estimado Salvador,
Hace un tiempo hiciste un comentario donde dijistes: "Nosotros entendemos que si se quiere hacer un aporte real es bueno comenzar por aportar(valga la redundancia),y no por poner en duda la capacidad al momento de tomar las decisiones." Mi aporte fue sugerir asistencia técnica profesional para identificar los efectos secundarios.
En su columna Espejo de Papel, Homero Figueroa destaca otro efecto secundario de las bombillas de bajo consumo, poniendo en cuestionamiento el proyecto. El cuestiona cuando no hay nada que hacer. Yo lo cuestioné cuando todavía se podía hacer algo.
Nos gustaría conocer tu respuesta a esta nota.
Saludos,
José Antonio
miércoles, febrero 22, 2006
Apagones Parte 4
Ref: Apagones Parte 2 y Apagones Parte 3
Este es el otro email. La consulta al Superintendente la hago no como Abogado del Diablo, sino tratando de ejercer los roles de colaborador y director.
5. El Colaborador. Ayuda a mantener a un grupo de diversas personas cohesionada y a menudo lidera el proceso para crear nuevas combinaciones y soluciones multidisciplinarias.
6. El Director. No solamente mantiene juntos a un grupo de personas talentosas y sus equipos sino tambien ayuda a desparramar su talento creativo.
No obstante, acepto que puedes y debes jugar los roles de la innovación, sin excluirme en jugar el rol de Abogado de Diablo en otras ocasiones.
Cordialmente,
José Antonio
On 2/22/06, Bernardo Castellanos <bacm25@yahoo.com> wrote:
Estimado Jose AntonioERl Organismo Coordinador (OC) acaba de publicar en su pagina de Internet (http://www.oc.org.do/), el informe mensual de operación correspondiente al mes de Enero del 2006, en el cual se afirma que la generación neta de dicho mes fue de 793.78 Gwh, inferior en un 4.02% a la generación del mes de Diciembre del 2005, que fue de 826.99 GwhAnalizando las generaciones de los meses Diciembre y Enero desde el año 2000 a la fecha (ver tabla Excel anexa, Chart 2 y 3), segun los datos oficiales publicados por el OC, nos encontramos que la generacion en Diciembre del 2005 es la tercera generacion mas baja desde el año 2000, encontrandose la generación de Diciembre del 2004 ( 782.22 Gwh) y la generación de Diciembre del 2001 (738.90 Gwh, la mas baja) solamente por debajo de la generación de Diciembre del 2005. Cabe señalar y destacar que en Diciembre del 2000 y del 2003, la gener! acion total supero los 900 Gwh.Es obvio que la demanda de energia en Diciembre del 2004 era por lo menos un 5% menor a la de Diciembre del 2005 y la del 2001 en por lo menos un 20% menor a la de Diciembre del 2005 Debido a esto, se puede concluir facilmente, sin necesidad de grandes calculos ni esfuerzos mentales, que si tenemos menor generacion y una mayor demanda, entonces los apagones por logica seran mas intensos, largos y frecuentesEse mismo analisis lo podemos hacer a los meses de Enero desde el 2000 hasta la fecha y nos encontramos, partiendo siempre de los datos oficiales publicados por el OC, que la generación en Enero del 2006, es la cuarta generación mas baja en esos meses, estando por debajo de la misma la de Enero del 2000 con 732.40 Gwh, la de Enero del 2004 con 796.68 Gwh, y la de Enero del 2005 con 725.69 gwh (la mas baja de todas), mientras que en los Enero de los años 2001 a 2003, la generacdión supe! ro los 820 Gwh en el mesTambien es obvio que la demanda de energia en Enero del 2005 era por lo menos un 5% menor a la de Enero del 2006, la del 2004 en por lo menos un 10% menor a la de Enero del 2006 y la del 2000 en por lo menos un 30% menor a la de Enero del 2006 Debido a esto, tambien se puede concluir facilmente, sin necesidad de grandes calculos ni esfuerzos mentales, que si tenemos menor generacion y una mayor demanda, entonces los apagones por logica seran mas intensos, largos y frecuentesCreo qiue los datos oficiales del OC evidencian que el aumento de los apagones debido a la incapacidad del pago de la factura corriente a los generadores por parte de las distribuidoras, como es el compromiso acordado y fiermado en Marzo del 2005, no se debe a un aumento en la generacion electrica en los meses de Diciembre 2005 y enero 2006 Creotambien, que sin darle muchas vuelta al trompo, ni buscarle la quint! a pata al gato, que es obvio y asi se puede concluir, que el problema de pago de la factura corri8ente por parte de las distribuidoras a los generadores, se debe a un problema de cobros, que evidencian que a pesar de existir una demanda restringidad para noo aumentar el deficit financiero de las distribuidoras, y a pesar de los enormes subsidios que otorga el Gobierno, los cobros por parte delas distribuidoras siguen cayendo, tal y como lo expuso Radhames Segura en el Segundo encuentyro del sector Electrico celebrado en La Romana, recientementeUna caida en los cobros por parte de las distribuidoras, obviamente genea un aumento del deficit de dichas empresas tratar de justificar lo contrario, seria hacer las veces de "Abogado del Diablo"SaludosBernardo
Apagones Parte 3
Muchas gracias de nuevo Bernardo por tu interés de aclarar este tema. También publico a continuación el otro que me envías, esperando saber si el Superintendente tiene o no alguna opinión al respecto.
Cordialmente,
José Antonio
On 2/21/06, Bernardo Castellanos <bacm25@yahoo.com> wrote:
Jose AntonioEl administrador de Edesur confirma lo dicho por nosotros cuando afirma "que los apagones se deben a los fraudes" Creo que fraude es sinonimo de robo de energia que a su vez implica aumento del deficit de las distribuidoras como consecuencia de una disminucion en los cobros, lo que hace que las distribuidoras tengan menos dinero para pagar la factura corriente a los generadores, como es el compromiso acordadoA mi me parece una ecuacion logica y sencillaAdemas, todos estamos viviendo y padeciendo las inclemencias de los apagones (al menos que hayamos encontrado la manera de aislarnos), en su intensiddad, frecuencia y ademas los efectos de las altas tarifas y altos subsidios que el Gobierno esta pagando, que salñen de los recursos que el Gobierno cobra en impuestosEl propio Radhames Segura, en la presentación que hizo en el Segundo Encuentro del sector electrico celebrado en La romana ! hace unas semanas, hizo una exposicion la cual fue reseñada en Clave Digital, en donde afirmo que el 2005 fue año de retroceso para el sector electrico, debido al aumento de las perdidas de las distribuidoras y quie las mismmas aumentaron sus perdidas en el 2005 cobn relacion al 2004Finalmente, el titular aparecido en Diario Digital, "sector Energetico Registra un retroceso para el Pais, es la interpretacion que da el periodista a la informacion elaborada por nosotros a partir de los datos oficiales publicados por el OC las interpretaciones son libres otro pudo haber interpretado lo contrarioSaludosBernardo
FMI: Muchos Inconvenientes en el Sector Eléctrico
El FMI debe reconocer que los inconvenientes nacen del colapso sistémico en que se encuentra el sector eléctrico. La capacidad que tiene esa institutución para enfrentar los riesgos sistémicos debería emplearla a fondo para ayudar a los domincanos a virar los grandes problemas del sector eléctrico en grandes oportunidades de negocios innovadores. El próximo jueves 2, dictaré la charla "Electricidad sin control de precios (SCP): Elemento clave de una estrategia robusta para insertarnos en la globalización," cuya invitación a los lectores de esta Bitácora Digital aparece en este enlace. Los esperamos el próximo jueves 2 de marzo en los salones de la Academia de Ciencias.
Muy atentemente,
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
martes, febrero 21, 2006
Charla Dr. Vanderhorst en Academia de Ciencias

Santo Domingo, D.N.
16 de febrero del 2006
INVITACIÓN
La Comisión de Ciencias Básicas y Tecnología de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, tiene el placer de invitarle a la Charla "Electricidad sin control de precios (SCP): Elemento clave de una estrategia robusta para insertarnos en la globalización" que será impartida por el Doctor José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
El Dr. Vanderhorst-Silverio obtuvo su doctorado en Filosofía ( Ph.D.) y un Master en Ciencias (MS), con concentración en la Teoría de la Información, en la Universidad de Cornell, EEUU, así como el grado de Bachellor of Science (BS) con concentración en Ingeniería Eléctrica, en la misma Institución. Tiene una experiencia de más de 27 años en investigación, educación y consultoría en electricidad. Su ocupación actual es Asesor Administrativo de Metaldom y cabe destacar su experiencia de más de 20 años en la Corporación Dominicana de Electricidad, su participación en comisiones de política energética, su dedicación por 32 años a la enseñanza, y, sus diversas publicaciones y presentaciones relativas a la Electricidad SCP. Además de ser miembro de nuestra Institución, lo es del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores y del Institute of Electrical and Electronic Engineers, Inc.
Esta actividad será celebrada el jueves 2 de marzo del año en curso, a las 7:00 PM, en los salones de la Academia. Mucho le agradeceríamos haga extensiva esta invitación a las personas que usted considere.
Sin otro particular por el momento y a la espera de su valiosa presencia, le saludan,
Muy atentamente,
Dr. Nelson Moreno Ceballos | Lic. Moisés Álvarez |
Presidente de la Academia de Ciencias | Coordinador de la Comisión |
de la República Dominicana | de Ciencias Básicas y Tecnología |
Apagones Parte 2
Ref: Apagones
Muchas gracias por tu aclaración. No dudo en absoluto de los datos que suministras, simplemente mi inquietud se derivó del párrafo que concluye:
En consecuencia, las dificultades que confrontan las distribuidoras, administradas por tecnicos extranjeros, en el pago de las facturas corrientes a los generadores, no puede ser atribuido a un aumento en la generación, sino mas bien a un aumento en las perdidas y en el deficit de flujo de caja de las distribuidoras, lo que obliga a un aumento del subsidio por parte del Gobierno y/o un aumento de la tarifa electrica.
Ese mismo párrafo aparece destacado en la noticia Sector energético registra un retroceso fastidioso para el país, publicada en este día por DiarioDigitalRD.
Adelanto, por ejemplo, que pudo haber un aumento justificado en las pérdidas, si la distribución de los apagones fue realizada en el período navideño, para abastecer más a los sectores de altas pérdidas, que a los sectores de menores pérdidas; en tal caso, las cobranzas pudieron ser relativamente menores. Hay posiblemente otras consideraciones que la Superintendencia pudiera tener para aclarar tus inquietudes.
Saludos,
José Antonio
On 2/21/06, Bernardo Castellanos <bacm25@yahoo.com> wrote:
Jose AntonioLa respuesta que quieres la acaba de dar en unas declaraciones aparecidas dadas por el administrador de edesur y que aparecen en El caribe en su edicion del 21 de FebreroPor otro lado, el ligero aumento de generacion que ocurrio en Diciembre del 2005 con relacion a Noviembre del 2005, se debio a que Diciembre es un mes de 31 dias y Noviembre de 30 Si se calcula la generacion promedio diario, se vera que arojan los mismos resultados, Noviembre 27 Mwh y Diciembre 26.6 MwhCualquier duda sobre la veracidad de los datos utilizados en el analisis, solo tienen que entrar en la pagina del Organismo Coordinador www.oc.org.do y extraer las informaciones de la generacion neta mensual en los informes mensuales de operacion que publica el OCSaludosBernardo
lunes, febrero 20, 2006
Apagones
Favor de aclarar las inquietudes que nos presenta Bernardo Castellanos,
Gracias,
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
On 2/20/06, Bernardo Castellanos <bacm25@yahoo.com> wrote:
Estimados TodosEn una información periodistica reseñada en el periodico Hoy del Lunes 20 de Febrero, el Superintendente de Electricidad afirma que "que en enero las empresas distribuidoras confrontaron dificultades para el pago de la factura corriente con los generadores porque en el período diciembre/enero se suministró más energía de lo normal y luego, para que las compañías pudieran cerrar sus cuentas en promedio balanceado fue necesario recortar un poco el suministro y que de ahí parten los apagones prolongados"Analizando los datos de la generación neta del año 2005, publicados por el Organismo Coordinador del Sistema Electrico Nacional Interconectado (OC), nos encontramos que en Diciembre , la generacion mensual total alcanzo unos 826.99 Gwh, superior en tan solo un 1.40% con relación a la generacion de Noviembre, la cual fue de 815.60 Gwh. La generación de Diciembre, es inferior a la generacion mensual ! producida de Mayo a Octubre del 2005, entre un 0.27% y un 7.20%, ya que la generacion en esos seis (6) meses oscilo entre 829.21 Gwh y 891.20 GwhEn consecuencia, las dificultades que confrontan las distribuidoras, administradas por tecnicos extranjeros, en el pago de las facturas corrientes a los generadores, no puede ser atribuido a un aumento en la generación, sino mas bien a un aumento en las perdidas y en el deficit de flujo de caja de las distribuidoras, lo que obliga a un aumento del subsidio por parte del Gobierno y/o un aumento de la tarifa electrica.SaludosBernardo
Mente y Neuronas: Rompiendo (y Regresando a) la Rutina
Regresando a la rutina: Hoy salió la siguiente noticia en Hoy Digital que refresé como AEIH Organiza Amplia Consulta Sector Eléctrico en la Bitácora Digital.
Veo muy interesante la ligazón que haces al polinizar los modelos mentales con la distribución y los apagones. Escribes en el mismo sentido de Bernardo de alegrar nuestras mentes. Con perdón del sentido de humor aprovecho en regreso a la rutina para polinizar un poco más los modelos mentales.
Yo entiendo la idea de los modelos mentales conforme al trabajo que hicieron en Harvard y en MIT, desde un ángulo del libro de "The Resilience Factor" de Reivich y Shatté. Ellos explican el modelo ABC, que dice que ante una adversidad (A), respondemos basándonos en una creencia (B - belief) ligada a una consecuencia (C) que son simplemente sentimientos o comportamientos. Las conexiones entre B y C no las reconocemos a menos que hagamos un esfuerzo para separarlas. Esas conexiones dependen del pasado o del futuro.
Los modelos mentales defectuosos nacen de creencias defectuosas del pasado, que nos impulsan a consecuencias posiblemente defectuosas también. La proactividad - el ejercicio de los 4 dones que mencioné anteriormente en la nota - es el mejor medio para descubrir las creencias defectuosas con nuestro autoconciencia, la imaginación y la conciencia moral antes de hacer uso de nuestro libre albedrío. Ese es un modelo mental de mente y neuronas que parece no ser defectuoso. Esa es una polinización cruzada que hago de las tres teorías.
La realidad de la Segunda Ola, donde los costos de las tecnologías producción de energía eran muy bajos y los de seguridad de suministro alternativo eran prohibitivos, han dado paso a la realidad de la Tercera Ola, donde los costos de dichas tecnologías se han invertido. Es esa nueva realidad la que permite un cambio de modelo mental donde la importancia de la seguridad de suministro es cada vez más importante para partiipar en el mundo globalizado.
On 2/18/06, Luis H. Arthur wrote:
Supongo que para los modelos mentales lo primero que se necesita es tener mente, mente sana y con suficientes neuronas bien interconectadas para que no hayan apagones sectoriales. Esto es, que no se decidan por el sistema de distribución local formando pequeñas mentes.Los que ya nos manejamos con esas lagunas debido a un programa o virus que se nos instalo subrepticiamente llamado Atzhainer o algo así, encontramos que los sistemas horizontales o verticales son mas convenientes, pues si usamos las pocas neuronas que nos quedan aisladamente hábiles para respirar, hablar sandeces, caminar, y las necesidades básicas muy disminuidas, por cierto, nos moriremos antes en medio de un terrible apagón, donde el costo del mismo es mucho mayor que el de suministro.Un saludo a todos. Luis----- Original Message -----From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Sent: Saturday, February 18, 2006 10:05 AMSubject: Re: FRASES CELEBRESMe encantaron los modelos mentales de Woody Allen...ja, ja, ja. Es un buen inicio para el día.
On 2/17/06, Bernardo Castellanos wrote:.Para romper la rutina del tema electrico y de los modelos mentales
AEIH Organiza Amplia Consulta Sector Eléctrico
viernes, febrero 17, 2006
Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 10
Cita del Día - Mark Twain - "Siempre que te encuentres a tí mismo en el lado de la mayoría, es tiempo de pausar y reflexionar.
Empresas ZF solicitan ser UNR
La Superintendencia tiene un problema al aprobar UNR, ya que al hacerlo introduce importantes subsidios escondidos. El GMH no se opone al tratamiento de UNR. Lo que sugiere es que se trabaje para transparentar dichos subsidios, de forma que ganen las Zonas Francas con mejores precios sin que los subsidios provengan de las distribuidoras. Muchos de los UNR existentes están siendo beneficiados con esos subsidios y le harían muy bien al sector eléctrico desmontarlos lo más pronto posible.
miércoles, febrero 15, 2006
DR1: IDB Sees Progress
DR1: Coal-fired tender saga continues
Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 9
Emilio Contreras colocó hace 2 días la nota Es Tiempo de Proactividad en la Bitácora Digital. El concepto proactividad según Stephen R. Covey se basa en 4 dones que tenemos y que son: la autoconciencia, la imaginación, la conciencia moral y el libre albedrío. Covey dice que la responsabilidad es la habilidad para emitir una respuesta proactiva en que las personas responden a un estímulo empleando esos dones. La propuesta de la Electricidad SCP es una propuesta responsable que hace uso extensivo de esos dones.
Yo le dí un estímulo a Bernardo al decir "Aunque espero estar equivocado, creo que has frenado a los demás en brindar el apoyo que merece la iniciativa." Mi idea era identificar sus planteamientos conservadores justo como los del Abogado de Diablo. El resultado fue un dialogue bien interesante que Emilio quiere continuar. Agradezco su roles de apoyo a la innovación sin tomar tiempo para identificarlos.
En un momento quise afinar el mensaje indicando los extremos de innovación y conservación. Ahora voy a introducir el Ciclo de Vida de la Adopción Tecnológica para refinar aun más. En un comentario del recién pasado 6 de enero, dije "The next frontier in electricity is to make use of new technologies, like AMI, and demand response, which need to be " crossing the chasm." Usé el link de Wikepedia sólo por la gráfica para que quede claro que los innovadores que adoptan la tecnología siempre son una minoría.
No es nada malo que la gente se coloque y se comporte en cualquiera de los 5 segmentos. El problema es que si la decisión se toma por el voto de la mayoría nunca se podrá introducir una innovación. Los entusiastas y los visionarios no iran para ningún lado. El resultado es el atraso y la pobreza. Solamente con verdaderos líderes con material colgante es que los pueblos progresan.
Estoy de acuerdo con Emilio de que es tiempo de proactividad, aunque no hay ningún problema de actitud. Así es la realidad: hay conservadores y también escepticos. Lo importante es trabajar con los pragmáticos que son silentes, dejando fuera por el momento a los conservadores y los escepticos que representan al Abogado del Diablo.
La exhortación "busquemos juntos soluciones encaminadas a lograr la funcionalidad del sector eléctrico en República Dominicana usando los últimos adelantos disponibles en dicho sector, tanto en materia estratégica como tecnológica" sigue siendo válida.
Espero que esta nota surta el efecto favorable de cambio en el modelo mental de los pragmáticos. Les pido que usen sus 4 dones y participen activamente en la Bitácora. No dejen que sean simplemente los planteamientos del Abogado del Diablo los que dominen.
Esperando sus consideraciones al respecto de la nota de Emilio y de esta.
Saludos cordiales,
José Antonio