lunes, febrero 13, 2006

Es Tiempo de Proactividad

Distinguidos Participantes:

He notado lo activa que ha estado la bitácora en estos últimos días, y me alegra sobremanera esa participación. Lo que me preocupa es la actitud mostrada por las partes envueltas. Quizás me equivoqué de grupo, pero cuando solicité ingresar a este foro, entendía que realmente había encontrado un grupo capaz de combinar sus distintos talentos de forma tal que la suma total de los mismos sea mayor que cualquiera de ellos de forma independiente. En ese sentido les exhorto a que busquemos juntos soluciones encaminadas a lograr la funcionalidad del sector eléctrico en República Dominicana usando los últimos adelantos disponibles en dicho sector, tanto en materia estratégica como tecnológica.

Defender nuestras posiciones de manera proactiva incluye identificar los puntos útiles de cada propuesta, para luego ser capaces de ejercer la interdependencia que nos lleve a la meta que nuestras propuestas de forma independiente son incapaces de alcanzar. Me parece que las mayores discrepancias surgen como resultado de que los participantes no han identificado completamente la implementación del método científico en la propuesta GMH. Facilitar la identificación de lo anterior es fundamental para que todos aportemos hacia la transición entre lo actual y lo deseado. Hay muchos obstáculos que librar para realizar esta transición, por lo que propongo trabajemos en esto. Me parece que lo primero seria delimitar los alcances de la propuesta GMH dentro del plan de reorientación del sector (¿qué parte del proceso es dejado para que una “reglamentación” futura lo defina?) Enmarcado en esa visión, les aseguro que “cobrar, cobrar y cobrar” y “renegociar con visión de futuro” se complementan en vez de sustituirse.

Como dije en uno de mis comentarios iniciales, el problema real es identificar el camino óptimo hacia un sistema eléctrico funcional, donde no la producción, ni la demanda sean las ganadoras, sino la sociedad como estructura esencial para alcanzar un desarrollo sostenible. Para eso necesitamos la participación de todos los que puedan hacer algún aporte para trazar estrategias soportadas en trasfondos teóricos aceptables, experiencias previas y un análisis cuantitativo que nos permita tomar dediciones. Entiendo que este foro es perfecto para esto, construyamos la estrategia GMH, donde GMH sea un grupo multidisciplinario que ejercite la proactividad con el objetivo de transformar el sector eléctrico de la Republica Dominicana.

Hay muchas preguntas que contestar en el contexto de la propuesta GMH. Por ejemplo, ¿qué salidas podemos sugerir para liberalizar el mercado minorista en la Republica Dominicana, si los contratos actuales entre EGE’s y EDE’s no facilitan dicha implementación? No me malinterpreten, renegociar esos contratos es una respuesta lógica (aunque podrían haber otras), mi pregunta va más lejos: No se pueden renegociar contratos si una de las partes no esta interesada, ¿que incentivos pueden tener las partes para que acepten esa renegociación? Esta pregunta, así como muchas otras, pueden ser catalizadores de soluciones proactivas si nos dedicamos a contestarlas. Así que porqué no partimos de la propuesta GMH y discutimos proactivamente cómo puede implementarse tomando en cuenta nuestra realidad.

© Emilio J. Contreras-Hernández

No hay comentarios: