viernes, marzo 17, 2006

Pérdidas Distribuidoras 2005 Parte 7

Hola Bernardo,


Los siguientes comentarios los hago sin entrar en consideraciones de los otros planteamientos que haces en respuesta a mi pregunta de si eran iguales de un año a otro algunos de los factores que pienso inciden en las pérdidas, como son la cantidad de energía y los precios de dicha energía.

Es muy posible y lógico que las pérdidas aumenten (tanto en unidades físicas de kWh y en unidades monetarias de RD$ ó US$) si la cantidad de energía que se pone en la red se incrementa a una razón mayor que el aumento en energía cobrada por la captación de nuevos clientes y la disminución en las pérdidas de clientes.

Igualmente, poder mejorar o mantener el índice de cobros de un producto que, como la electricidad en la RD, se pone en línea y al que se puede acceder de manera fraudulenta con cierta facilidad, tiene que depender, entre otras cosas, de poder mantener su estructura de precios estable que a su vez permita:

No perder clientes ya captados que, por aumentos en la tarifa, decidan salirse del roster de clientes y tomar su energía de forma fraudulenta,
Que no pierdan su motivación a entrar como clientes de la distribuidora aquellos usuarios del servicio (los que lo acceden de forma fraudulenta) que estaban considerando firmar un contrato de usuario regulado.

Por lo tanto, la pérdida de clientes existentes y la no captación de nuevos clientes tienen que verse muy afectada por la cantidad de energía que se ponga en la red y por las alzas en precios de los componentes de la tarifa.

Quisiera dejar clara mi posición. Sólo planteo lo que pienso que pudiera estar afectando las estadísticas para que sea todo mejor explicado por aquellos que sí manejan los datos, ya que yo no manejo esos datos por ser un empleado en una empresa de generación y no de distribución. Igual aclaro que no tengo ningún interés de que el resultado de esta u otra gestión, sea extranjera o no, sea considerada mejor o peor que la de Rubén Bichara o que la anterior a esa o a la de Unión Fenosa. Todo lo que pretendo es que se enriquezca el debate mediante el aporte de dichos datos.


Saludos,

Armando

Pérdidas Distribuidoras 2005 Parte 6

Armando


las perdidas son en funcion de energia comprada a los generadores y cobradas a los usuarios

la valoracion de los cobros no es tan efectiva, tomando en cuenta que entre Septiembre y Noviembre del 2005, hubo dos aumentos en la tarifa electrica que totalizaron alrededor de un 10%

el mejor indice para evaluar las perdidas es en funcion de la energia comprada y cobrada no en terminos monetarios

Otro dato, las informaciones que se disponen, es que el 7'% del atraso que se origino en el pago de la factura corriente a los generadores en el año 2005, ocurrio en los ultimos tres meses del año hay que recordar que en el 2005, la deuda generada por el no pago de la factura corriente a los generadores fue de US$100 millones, a pesar de que en marzo del 2005 se firmo un acuerdo similar al recen firmadom,en el cual las distribuidoras se comprometian a pagar la factura corriente cada mes y a pagar los intereses de la deuda congelada a diciembre del 2004

Por concepto de intereses de la deuda congelada al 2004, no se pago un solo centtavo y se acumulo una deuda adicional de US$50 millones



Saludos



Bernardo

Pérdidas Distribuidoras 2005 Parte 5

Estimado Bernardo,

Gracias por los piropos.

Estoy seriamente buscando evangelistas para el GMH. Acepto con toda humildad que tu no eres de esos para la Elctricidad SCP. Anteriormente te identifiqué con el Abogado del Diablo, pero es un grave error estereotipar las personas y sé que desempeñas muchos de los roles de innovación. Tal es el caso de las nuevas centrales hidro en los ríos, donde sí pareces ser un candidato a ser evangelista si en realidad se cumplen todas las cosa buenas que mencionaron en las zonas rurales y desposeidas. Yo tengo mis dudas sobre esos proyectos, pero estoy de acuerdo en que hagan pilotos.

Los enfriaderos del PRA, como dije, existieron y están siendo desmantelados. El modelo de negocios creo que era de tipo banilejo (innovadores dominicanos que desarrollaron la tecnología de enterrar el hielo).

Un abrazo,

José Antonio

José Antonio

Tu eres una persona muy inteligente, brillante, creativa, innovadora, para estarte creyendo el cuento y convertirte en un Evangelista, de que el PRA incentivo que los negocios se trasladaran a los barrios marginados a enfriar cervezas

Yo vivo en una zona privilegiada y recibo todos los días, de lunes a lunes, apagones entre 4 y 6 horas, loas cuales no disminuyen su intensidad, frecuencia ni duración, en los fines de semana cuando la demanda de disminuye significativamente

¿O acaso tu crees que en los barrios marginados, le están dando más luz que a las zonas residenciales de clase media y alta y que a las zonas industriales y comerciales?

Los apagones en los barrios marginados y en el interior del País superan las 10 horas diarias Solo hay que ver las quejas de la población en todos los medios de comunicación

¿Piensas tu que con apagones de mas de 10 horas, puede enfriase cerveza o bebida alguna sino se posee una planta eléctrica?

Si tienes amigos que se dediquen al oficio de ebanistería o herrería y tengan sus talleres ubicados en barrios marginados, pregúntale como esta el cumplimiento de los trabajos que contratan y veras que es muy malo a causa de los apagones, al menos que posean plantas de emergencia

Bernardo

Pérdidas Distribuidoras 2005 Parte 4

Estimados amigos,

Que bueno que Armando se unió al Dialogue. Creo que Armando es uno de los pocos evangelistas del GMH que he identificado a la fecha.

Encuentren para su consideración la nota Pérdidas Distribuidoras 2005 Parte 3, que humildemente trata de justificar la invalidez de ambas explicaciones simples y no sistémicas del deterioro.

Saludos cordiales,

José Antonio
On 3/17/06, Armando Rodriguez wrote:

Amigos:

Si son iguales en dicha comparación la cantidad de energía puesta en línea o entregada y la tarifa regulada para esa energía, como resultado de que el precio del HFO y la tasa de cambio que que inciden en la tarifa están iguales de un año para otro, entonces la comparación es válida, pues el único factor que explicaría un deterioro en la gestión sería la incapacidad de los técnicos extranjeros, como dice Bernardo.

Saludos,

Armando

Pérdidas Distribuidoras 2005 Parte 3

Estimado Bernardo,

Los procesos sociales no son mecánicos sino orgánicos y enfrentan muchas variables que afectan los resultados: es decir, son complejos. Los números fríos esconden toda la riqueza de la realidad operante del riesgo sistémico que padece el sector eléctrico dominicano. En la lámina 67 de la charla "Electricidad Sin Control de Precios: Elemento Clave de una Estrategia Robusta para Insertarnos en la Globalización "se explica el proceso de buscársela que desarrollan los usuarios en que los efectos positivos iniciales desaparecen luego de un retraso. El problema no radica en quien pongan al frente, radica en los graves defectos del sistema.

En particular, de manera orgánica un vivo (espero que haya sido dominicano) reconoció que era negocio enfriar cervezas en las zonas PRA que ustedes crearon. Esas ideas de buscarsela no nacen de la noche a la mañana, pero desde que se corre la voz, la gente "invierte" en esos lucrativos negocios. Me imagino que esos negocios se están dañando, desde que se identificaron. Dado que los precios de la electricidad subieron a finales del 2005, los incentivos a buscársela aumentaron también. Tengo otros ejemplos, pero no creo que sean necesarios, ya que la explicación del efecto del retraso te debe quedar clara. ¿Hubo un retraso en el momento en que entraron los extranjeros a aprender?

Humildemente digo que el Banco Mundial, el FMI y las sucesivas administraciones de la CDE trabajan de manera reactiva examinando eventos y en ocasiones haciendo observaciones mirando el comportamiento e identificando las tendencias. Estimo que no emplean herramientas poderosas para estudiar los problemas sistémicos.

Con todo respeto, por mi parte, estoy mirando la estructura dinámica, que diseñé para entender el problema. Creo que estamos en dos frecuencias distintas: estoy en un nivel diferente que facilita explicar situaciones complejas.

No sé si esto aclara mis planteamientos. Los dominicanos podemos... que no te quepa ninguna duda. Bien quisiera que todos ustedes se tornen evangelistas de la causa netamente dominicana de la Electricidad Sin Control de Precios.

Saludos cordiales,

José Antonio

Jose Antonio

Los numeros frios arrojan el siguiente balance

1. Edenorte Perdidas en Enero 2005 48.80% en Agosto 2005 48.10%, una disminucion de un 1.43%

2. Edesur Perdidas en Enero 2005 34.20% en Agosto 2005 33.30%, una disminucion de un 2.63%

3. Edenorte Perdidas en Diciembre 2005 54.41% , un aumento de un 13.12% con relacion a Agosto del 2005

4. Edesur Perdidas en Diciembre 2005 41.51% , un aumento de un 24.65% con relacion a Agosto del 2005

El periodo Enero-Agosto 2005, las Edes fueron administradas por los dominicanos con tendencia a la politizacion y las perdidas disminuyeron aunque se mantenian muy altas

El periodo Septiembre-Diciembre 2005, las Edes fueron administradas por los extranjeros no contaminados por la politica. pero siendo sus jefes inmediatos dominicanos. Los resultados muestran que las perdidas aumentaron con relacion al ejercicio de los politicos dominicanos

Si esto no es una operacion cangrejo, te confieso que inmediatamente estoy consultando las enciclopedias Encarta y Espasa Calpe, a ver si con el avance de la tecnologia, los cangrejos han cambiado la forma y direccion de caminar

Estos numeros demuestran que los dominicanos no podemos y necesitamos las muletas de los extranjeros al igual que eel insigne cacique Guacanagarix

Saludos

Bernardo

En el GMH Necesitamos Evangelistas

En la presentación “Creando Clientes Evangelistas,” Jackie Huba define lealtad como: la voluntad de hacer una inversión o sacrificio personal para fortalecer una relación.

Ella construyó una escalera de la lealtad como sigue (desde arriba hacia abajo):

1. Propietario: sentirse responsable por tu éxito
2. Evangelistas: convencen a otros para que compren
3. Radio bemba (en sentido positivo): divulga sobre ti
4. Comprador que repite: regresa a ti para comprar de nuevo
5. Satisfacción: siente que las expectativas son satisfechas

¿Qué hace un cliente evangelista?

· Divulga
· Recluta nuevos clientes
· Te ayuda a mejorar
· Te defiende
· Te apoya

La cima del evangelismo del cliente (de abajo hacia arriba)

1. Producto o servicio extraordinario
2. Verdaderos creyentes
3. Persuasión apasionada

Pérdidas Distribuidoras 2005 Parte 2

Gracias Bernardo por el aporte,

Coloqué la nota Pérdidas Distribuidoras 2005 en la Bitácora Digital con una explicación sistémica sobre el comportamiento de dichas pérdidas. Creo sinceramente que no es posible concluir que hay o no una operación cangrejo con esas estadísticas. Puede ser peor o igual, pero nunca superior por el problema estructural que existe. Con los extranjeros y sin los estranjeros el sector sigue super politizado.

Saludos,

José Antonio

Pérdidas Distribuidoras 2005


Con los datos que gentilmente suministró Bernardo Castellanos construí la gráfica que aparece a la izquierda. Es importante destacar que el comportamiento de las pérdidas conlleva un retraso sistémico a las políticas implantadas. Es decir hay una fuerte inercia detrás del comportamiento.

Sin estar a favor o en contra de los incumbentes, las políticas implantadas en el pasado controlan una buena parte de los resultados vía la estructura dinámica del sistema socio-técnico. El GMH sugiere cambiar la estructura sistémica hacia la Electricidad Sin Control de Precios, de forma que las necesidades de los clientes se puedan satisfacer. Esa no es una tarea de unos meses. Necesitamos que los extranjeros trabajen en la reestructuración que requiere el sector para deshacer la crisis sistémica e introducir la competencia, la innovación y el bienestar al sector.

Estimados Todos

Anexo un archivo Excel con las perdidas de las
distribuidoras en el 2005

Es evidente y obvio, que desde que la legion suramericana tomo posesion en Edenorte y Edesur, ha ocurrido "la operacion cangrejo" Las perdidas han aumentado a partir de Septiembre 2005 Si esto es el beneficio de la despolitizacion"de las distribuidoras, prefiero que la politizen de nuevo

No sabia que el fenomeno de "poitizacion"esta vinculado a las nacionalidades Los dominicanos somos politicos y nuestras actuaciones la rigen la politica Los extranjersos que son subalternos de los dominicanos, no son politicos y actuan por el "librito del cangrejo"

Bernardo

Diario Libre: Espejo de Papel - Segura no Asegura Parte 2

Saludos Sr. Figueroa,

No hay soluciones con horizonte de 4 años, porque son sintomáticas: por ejemplo, falta energía, se hace un contrato tipo Smith Enron o Cogentrix; la tarifa está cara, se contratan plantas a carbón. En ambos casos efectos segundarios altamente nocivos están a la vuelta de la esquina. Hace poco dicté la humilde charla "La Electricidad Sin Control de Precios: un elemento clave para insertarnos en la globalización," en la Academia de Ciencias, que es el resultado de 10 años de observación, investigación y divulgación. La charla ofrece la solución fundamental para transformar los grandes problemas del sector eléctrico en grandes oportunidades. Solicitar a javs@ieee.org.

Ref: Diario Libre: Espejo de Papel - Segura no Asegura

Diario Libre: Espejo de Papel - Segura no Asegura

El ingeniero Radhamés Segura advirtió a los empresarios que la solución del problema eléctrico es a largo plazo. El problema es tan grave que admitir incapacidad para resolverlo, no avergüenza. Incapacidad, y no otra cosa, es poner un horizonte de tiempo tan impreciso para una solución que urge. La paciente espera ha sido larga, la recompensa ninguna. Los apagones ponen contra las cuerdas a la débil luz; y ya todos tememos que caiga a la lona derrotada y sin remedio. El mañana eléctrico nunca se convierte en hoy para los gobiernos criollos. No hay tiempo. Segura debe dar seguridades ahora. homerofigueroa@hotmail.com

jueves, marzo 16, 2006

Sector Electrico "Circa" 1987 Parte 2

Gracias Bernardo,

Quisiera que me sacaras una copia del informe. Mi copia se me ha extraviado y me encantaría tener y releer al menos lo que escribí en 1987 sobre la interconexión, la confiabilidad y el Centro de Control. (Ya recibí la siguiente respuesta, que agradezco también)

Jose Antonio

Cuenta con ello

Bernardo


(sigue...) Te reitero lo que dije anteriormente tal como lo escribí en 1996 (ver página 7):

A través del tiempo la CDE contrató consultorías para desarrollar planes de expansión, que analizaron y articularon las estrategias a seguir. En la práctica, sin embargo, por exagerada influencia política, a expensas de la profesional, las estrategias explícitas resultaron generalmente intuitivas y defectuosas. A continuación se destilan a posteriori algunas de las políticas seguidas, o bajo discusión, por la industria eléctrica dominicana, que inciden gravemente en la problemática, acompañadas de ciertos conceptos técnicos y gerenciales que deseamos enfatizar

En definitiva, no debemos seguir adoptando soluciones sistomáticas que nos han llevado a la crisis sistémica que padecemos. Cambiemos el énfasis y eliminemos la exagerada influncia política y dejemos a los profesionales capacitados y experimentados las soluciones. Ha llegado el momento de eliminar la barrera que imponen las elecciones y la politiquería a la solución definitiva.

El país necesita que el CONEP, no sus dirigentes inmediatos y sus mandatarios, sino todas las asociaciones, como las de Haina y Herrera, tomen este proceso en sus manos y exijan las soluciones a largo plazo para solucionar la crisis sistémica del sector eléctrico. Los fundamentos para la solución están disponibles para todos en la propuesta de Electricidad Sin Control de Precios.
.
Saludos,

José Antonio

On 3/16/06, Bernardo Castellanos wrote:
Jose Antonio

El informe contiene el analisis de la interconexion con Puerto Rico y lo relativo a la confiabiidad del sistema (Centro de Control de Energia)
Hay otros datos interesantes
1. Las perdidas totales registradas en mayo de 1987 eran de un 35% Hoy alrededor de un 50%, para un aumento de 1.43 veces
2 La tarifa que pagaban los industriales era de RD$0.23/kwh, equivamentes a US$0.07/Kwh. Hoy es de alrededor de US$0.20/kwh, casi 3 veces mas
3. El precio del fuel oilNo.6 era de RD$74.13/barril, equivalentes a US$22.81/barril. Hoy el barril anda por los US$45/barril para un aumento de casi 2 veces
4 El subsidio estimado para el 1987, era de unos RD$202.5 millones, equivalentes a US$62.31 millones. En el 2005, el subsi! dio fue de US$515 millones y se acumulo una deuda de US$150 millones En el 2006, se `proyecta US$500 millones, pero al ritmo de US$50 millones/mes termibnnara cerca de US$600 millones Los calculos iniciales daban un deficit de US$800 millones para el 2006
En conclusion, 19 años despues tenemos TARIFA MAS CARA, MAYORES PERDIDAS, MAS APAGONES Y MAS SUBSIDIOS

Saludos

Bernardo

Sector Electrico "Circa" 1987

Estimado Bernardo,

Gracias de nuevo por tu contribución.

Fijate por favor si aparece una sección en dicho informe sobre la interconexión con Puerto Rico que escribí en ese entonces. La he buscado desde hace tiempo y no la he localizado.

Antes de eso había hecho un estudio de los apagones, sobre la frecuencia y duración de los apagones con un equipo que dirigí en ese entonces para satisfacer el proyecto del Centro de Control de Energía. Un experto del BID, cuyo nombre no recuerdo, lo publicó como si él lo hubiera hecho.

Ciertamente, las malas decisiones se han tomado una a continuación de otra y generalmente como parte de la campaña electoral. Cada decisión política para resolver un síntoma vuelve con efectos secundarios negativos creando mayores dificultades. Esa es la explicación principal: mucha gente tomando decisiones sintomáticas equivocadas con base a estrategias intuitivas y defectuosas. El resultado es un crecimiento exponencial de los problemas, que es la razón de la crisis sistémica que padece el sector.

Saludos,

José Antonio

On 3/16/06, Bernardo Castellanos wrote:
Estimados Todos

Dice un viejo refran que "recordar es vivir"
Ha llegado a mis manos el Informe de Evaluacion de la Situacion Actual de la CDE y Recomendaciones, elaborado en e Mayo de 1987, por la Comision especial para El Estudio Pormenorizado de la Crisis Actual de la CDE, creada por el decreto Presidencial 225-87. Dicha Comision era presidida por el entonces Secretario de estado de Fionanzas, Roberto Saladin, e integrada por Oscar Lamarche, Luis Canela, Marcelo Jorge, Eduardo Sagredo, Ricardo Matos, Jose Antonio Vanderhorst, Alvaro Alvarez, Klaus Nordbruck, Felipe Maldonado, Aristides Martinez, Ney Diaz y Fernando Guante esta Comision se conocia como la Comision Saladin
En dicho informe se señala lo siguiente:
"La CDE dispone de 497 Mw. de capacidad absoluta de generacion, al dia 25 d! e Mayo del presente año y tiene una demanda maxima de 600Mw."
"Aunque no se tienen los datos actualizados, estudios realizados por la CDE demuestran que el pais esta sujeto a un promedio de un (1) apagon estimado de una (1) hora diaria durante todos los dias del año, comparado con las expectativas en paises en desarrollo que son de un (1) dia de apagones por año"
Diecinueve (19) años despues, cual es la situacion que tenemos
1 Capacidad Instalada disponible y usable unos 2,600 Mw, 5.23 verces mayor
2.Demanda maxima esimada, unos 2,200 Mw, 3.67 veces mayor
3 Promedio de apagones, 6 horas minimo por dia, todos los dias del año, 6 veces mayor
Aqui cabrian perfectamente dos refranes

"todo tiempo pasado fue mejor"·
"uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde"

Saludos

Bernardo

Luis Arthur: Carbón y Tecnologías

Ing. Rhadamés Segura
Secretario de Estado
Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE

Estimado Ing. Segura,

Luís Arthur publicó en su Bitácora Digital un interesante artículo sobre las tecnologías de centrales caldeadas a carbón que aparece bajo el título Carbón y Tecnologías.

En tal sentido, me parece que es un buen momento para desempolvar la nota Congreso Sobre Energía y Dialogue, que publiqué el 13 de agosto del 2005. Lo hago porque todavía se puede invalidar al menos una de las dos centrales, al tiempo que se pueda tomar en serio la Electricidad SCP.

Todo luce indicar que la no-objeción del grupo Exatec está en dudas. No sabemos si también lo está la de la Asociación de Empresas Industrias de Herrera.

Con la misma estima de siempre,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Para Bajar el Precio de Electricidad se Debe Permitir Innovar

Sr. José Rafael Vargas
Presidente de INDOTEL

Estimado señor:

La industria eléctrica, al igual que en las telecomunicaciones parecen estar secuestradas por los promotores de la liberalización de dichos sectores. Leí hace varios días que "El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), advirtió a los operadores ilegales de telefonía que clausurará sus equipos." Concluyo que la telefonía VOIP está siendo prohibida en la República Dominicana. Esa decisión necesita ser revisada a la luz del progreso y la solución de la crisis sistémica del sector eléctrico, que depende grandemente de un sector de telecomunicaciones eficiente y progresista.

La reducción de los precios de electricidad no se puede lograr solamente con renegociación de contratos: se necesita también mayor competencia que admita la innovación. Mayor competencia sin innovación lo que trae es un juego suma cero: porque el pastel no tiene por donde crecer. Tal parece que la enfermedad del sector eléctrico se está pasando a las telecomunicaciones.

Lo que va a reducir los precios es mayor competitividad, lo cual ampliará mucho más el pastel si las innovaciones que pretendemos desarrollar las exportamos. De eso se trata la Electricidad Sin Control de Precios, que depende del desarrollo de círculos virtuosos que se refuerzan mutuamente.

La electricidad para ser competitiva debe apoyarse en un sector de telecomunicaciones que no reprima las innovaciones. No llegaremos a la Sociedad de la Información con tecnología obsoleta. Las telecomunicaciones eficientes son una parte importante del reforzamiento. ¡Ensanchemos el pastel!

Muy atentamente,

Dr. José Antonio Vanderhorst Silverio
PhD en Teoría de Información de Cornell University

Una Sugerencia al CONEP y al Instituto Energía UASD

El CONEP y el Instituto de Energía de la UASD siguen haciendo declaraciones de tiempo en tiempo sobre las soluciones a la crisis de electricidad. En la prensa de hoy aparecen publicaciones sintetizadas por DR1: Government Electricity Trap y Power is Obstacle to Competitiveness, de la UASD y CONEP, respectivamente.

La estrategia sintomática del sector eléctrico es tan simple como: si la causa son precios altos, busquemos como reducir los precios de generación. Acepto que los precios de generación que no son el resultados de la competencia pueden incidir en precios más elevados que los deseables por los consumidores. Ante esa estrategia sintomática el gobierno está contratando centrales a carbón, que como han visto en este medio es una estrategia altamente intuitiva y defectuosa.

La estrategia de solución definitiva debe basarse en el desmantelamiento de toda una serie de suposiciones y restricciones ficticias que impiden ver las causas subyacentes del problema. El problema necesita ser planteado con suficiente amplitud y visión de futuro. Eso es lo que aparece en la propuesta de la Electricidad Sin Control de Precios, la cual es una alternativa que merece ser debatida al más alto nivel técnico y económico.

La Electricidad Sin Control de Precios separa los procesos monopólicos de la industria eléctrica de los procesos competitivos. El sistema eléctrico debe operar con ultra-calidad (calidad de potencia y confiabilidad de servicio) en tiempo real. Esas actividades no deben estar bajo el control y dictamen de la Superintendencia de Electricidad, ni a la manipulación de agentes poderosos del mercado. Son actividades que definitivamente no deben decidirse con base a percepciones, ya que el despacho de las unidades generadoras en tiempo real depende de los niveles de seguridad y de las expectativas de seguridad de suminitro en cada lugar del sistema interconectado que resulten en el mayor valor agregado de la electricidad.

Lo que si puede y debe decisirse con base a percepciones es la compra y venta de electricidad a corto y largo plazos en un mercado totalmente libre, donde los clientes tengan la oportunidad de comprar la electricidad con la seguridad de suministro que les satisfaga. Por eso es que la Electricidad SCP depende de la integración de tres mercados: SENI, SQP y Seguros.

La Electricidad SCP funcionará (luego de una transición) al mayor valor agregado a pesar de la existencia de un oligopolio en generación. Los precios a largo plazo del mercado mayorista no son necesariamente dictados por los agentes oligopólicos, sino por los desempeños que resultan de los costos marginales de generación y la seguridad de suministro que asegure el mayor valor agregado por la infraestructura.

Lo que sí se necesita es estructurar una competencia que funcione en el mercado minorista, bajo una regulación prudencial similar a la de la banca. Ante precios del mercado mayorista a corto plazo elevados, los detallistas competidores de los generadores (en este caso) pueden hacer uso de la respuesta de la demanda para reducirlos. El resultado es que todos los operadores eficientes ganan y con ellos los clientes, el gobierno y el país como un todo también ganan.

Recordando a Pogo, estimo humildemente que la trampa que menciona José Luís Moreno es una trampa que nos hemos hecho nosotros mismos como parte del sistema y que queremos asignar a otros elementos externos. Dejemos de promover soluciones sintomáticas y vayamos a buscar la solución sistémica, que minimiza el riesgo de la aparición de efectos secundarios negativos en breve plazo. Las soluciones sintomáticas de ayer son los problemas de hoy. Vayamos a la raiz del problema y encontraremos la solución.

DR1: Government Electricity Trap

Jose Luis Moreno San Juan, director of the Autonomous University of Santo Domingo (UASD) Institute of Energy has told Hoy newspaper that the electricity authorities are trapped in a network between market agents and international organizations.
Moreno said that there is an oligopoly lead by a generation company that causes market agents to send notes to international organizations so these can become the indications that the Dominican government and the energy sector authorities prescribe for the Dominican electricity problems.
He recommended a long-term, 20-year power plan that needs to be accepted by all political parties so that every time there is a change of government, the plans can continue to be implemented. He said the first step is to make the generation costs transparent, and that the electricity rate needs to be based on these. The second step, says Moreno, is to apply a techni! cal tariff, so that consumers who pay for the service receive it at a due price, without having to bear the burden for non-paying users. He said that the theft of electricity is the responsibility, first of the distributors who in the framework of capitalization accepted the responsibility for combating theft, and in second place, of the government, that tolerates the situation. Moreno told Hoy newspaper that the third step is to improve collection rates. "But if we stay only in the topic of collecting payments for energy, as the World Bank, the International Monetary Fund and the Inter-American development Bank want, to not affect the interests of their friends and related companies that are the generation companies, then the problem will never be resolved," he said. He understands that the power problem is not due to generation costs, but results from inflated prices in the sale of these. He said that the government has not had enough authority to make the generation cost! s more transparent.

DR1: Power is Obstacle to Competitiveness

Elena Viyella, an energy sector businesswoman and president of the National Council of Business, says that politics need to be put aside in order to find a solution to the energy sector problems. She urged getting to the root of the problem that is seriously affecting the competitiveness of Dominican business. As reported in Listin Diario, Elena Viyella highlighted that power companies need to take on their commitment to increase the number of paying customers. She also understands that the power tariffs need to allow companies to compete. She stressed that the power rates cannot be an obstacle given that the country is a signatory of the DR-CAFTA free trade agreement scheduled to be implemented as of this summer.
She called for finding an integrated solution to the problem and that urged all interested parties to overcome the weaknesses of the power sector capitalization program.

Hipótesis del Caballo de Troya de Unión Fenosa

Dr. Federico Cuello,
Embajador de la República en Bruselas
Negociador CARIFORUM Servicios


Muy estimado Dr. Cuello,

Fue un enorme placer conversar con ustedes esta mañana en el Hotel Santo Domingo, durante la consulta sobre el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea. Te confirmo que estamos totalmente de acuerdo con una liberalización del sector eléctrico dominicano que reclaman los europeos. Tal como te indiqué, queremos ir más lejos. Queremos que los europeos separen la comercialización de la distribución como parte del acuerdo.

Adicionalmente, describo una hipótesis del proceso de inversión extranjera directa de un miembro de la Unión Europea a la República Dominicana. Sugiero que como parte de la asistencia técnica que brinde la Unión Europea se estudie esta hipótesis y de comprobarse cierta que como condición del AAE se compense al país por los daños ocasionados con esa inversión extranjera directa.

La inversión extranjera en el sector eléctrico dominicano realizada por la firma española Unión Fenosa es posiblemente un ejemplo de lo que no debe ser la inversión extranjera directa. Unión Fenosa llegó a República Dominicana de manos del Banco Interamericano de desarrollo y estudió durante varios años el sector eléctrico dominicano. Esa sola situación debió inhibir a Unión Fenosa como participante del concurso de las distribuidoras.

Todo esto ha sido el resultado de la insistencia de la misma banca multilateral que ya no prestaba a CDE. Bajo esa óptica es que se desarrollo el proceso de capitalización. Dado que no habían suficiente competidores, el gobierno dominicano hizo un cambio de última hora en las reglas del proceso de licitación para admitir la capitalización de hasta dos distribuidoras. Unión Fenosa se ganó dos distribuidoras en el proceso.

Durante el proceso de instalación de equipos y sistemas, Unión Fenosa pudo haber introducido al país un gigante Caballo de Troya. Así que posiblemente compró sin licitación alguna la mayor parte de dichos equipos y sistemas a subsidiarias de la propia Unión Fenosa a precios muy por encima del mercado. Es una práctica típica de la inversión extranjera directa donde los dejan introducir sus Caballos de Troya.

Con ayuda de los propios dominicanos las distribuidoras fueron quebradas, especialemente porque Unión Fenosa insistió en separar a los usuarios en rentables y no rentables. Se puede demostrar que todos los usuarios son rentables.

Para acabar la historia Unión Fenosa negoció una pignoración de un importante segmento de los clientes más rentables del sector y que hoy el gobierno dominicano se siente muy complacido de haber renegociado a largo plazo. La banca multilateral le había prohibido a la CDE la práctica de pignorar activos a finales de los 80.

Favor de reenviar al consultor de la Cariforum esta humilde hipoótesis.

Esperando que el AAE contenga los remedios a nuevos posibles Caballos de Troya.

Cordiales saludos,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH

miércoles, marzo 15, 2006

El Seguro Eléctrico de Ley

Una de las más grandes preocupaciones de la liberación de los mercados eléctricos al detalle es la protección de los más humildes. Por eso la autoridad política defiende el control de precios de la electricidad. Para acomodar la situación y abrir el camino a la diferenciación, los consumidores más vulnerables podrían acogerse a un control de precios regulado con una seguridad mínima de suministro.

Los precios por esa seguridad de suministro serían menores que los que resulten de una tarifa técnica con seguridad de suministro promedio. Para fijar esos precios, la autoridad haría concursos entre los comercializadores al detalle que participan en el mercado. Todos los clientes eligirían libremente la oferta que más les convenga. Durante una transición.

El proceso de transición al seguro de ley podría tomar varios años, ya que depende de la implantación de los sistemas de respuesta de la demanda. No obstante, a muy corto plazo se pudiera implantar a nivel de circuitos, dentro del proceso de administración de la demanda. El proceso de transición a la respuesta de la demanda se haría circuito a circuito, iniciando el esfuerzo con los circuitos de nmenores horas de interrupción. Así, la liberación del mercado minorista podría iniciarse a la mayor brevedad.

martes, marzo 14, 2006

Dominicana a la Semifinal

Los pitchers dominicanos lanzaron un juego de un hit a los venezolanos. Venezuela fueron un rival de mucho valor en un juego muy competido que terminó 2 a 1.