viernes, agosto 22, 2008

Listín Diario: Gobierno Deberá Asumir Plantas Carbón Mineral

Por Esteban Delgado

SANTO DOMINGO.- El sector privado definitivamente no quiere invertir en la generación de electricidad sin la concesión de garantías de inversión y de compra de energía por parte del Estad a precios específicos con contratos amarrados a largo plazo. El proyecto de las plantas a carbón mineral que construiría la empresa china Sichuan en Montecristi está en el aire por la falta de garantías adicionales que se tornarían leoninas.

En tanto que el segundo proyecto, que de acuerdo con el administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, sería construido por las empresas Seaboard y Grupo Vicini en Azua, está prácticamente descartado porque esas empresas han calculado que la tasa de retorno es muy baja en el mediano y largo plazos.

Un tercer proyecto de construcción de una planta de carbón mineral de 240 megavatios es el que anunció recientemente la empresa de generación eléctrica EGE-Haina, pero es probable que no se concrete porque ahora sus promotores le exigen a la CDEEE un contrato directo de compra a 20 años, lo cual mantendría al Estado atado a condiciones de garantía obligada de compra de energía.

Ante esa situación el Gobierno está en la encrucijada de que necesita ampliar con urgencia el parque de generación disponible de energía para los próximos años, pero no tiene a la vista ninguna propuesta de inversión en condiciones favorables para el Estado.

¿Qué ha cambiado?

Al evaluar las resistencia del sector privado por hacer nuevas inversiones en la generación surge la interrogante: ¿Por qué AES en el 2001 decidió hacer la inversión en la planta a ciclo combinado de AES Andrés de 300 megavatios a gas natural con una inversión aproximada de US$500 millones y no exigió a cambio contrato de 20 años, garantía soberana del Estado, ni garantía de pago a través de una carta de crédito?

Tampoco exigió que fuera garantizada por el Estado a través de la aprobación del Congreso, como hizo la Cogentrix, ni exigió que el Estado le facilitara los terrenos donde la planta se instalaría, ni que le abrieran una cuenta de garantía para el pago de la energía generada.

Pero AES utilizó el apalancamiento del contrato de compra y venta de energía entre Dominican Power Partner (210 megavatios) con las distribuidoras a través del Acuerdo de Madrid para asegurar una tasa de retorno y alcanzar una capacidad instalada de 510 megavatios.

Lo positivo es que ese apalancamiento es entre una empresa generadora con las distribuidoras, que en ese momento eran privadas las tres, sin la intervención del Estado como garante.

Inversión estatal

La ley general de electricidad 125-01 no le prohíbe al Gobierno invertir en la construcción de plantas de generación eléctrica de carbón mineral o de gas natural con sus propios recursos o con financiamiento de fuentes diversas. Sin embargo, la disponibilidad de recursos es limitada.

Un proyecto de generación de 600 megavatios con base en carbón mineral conlleva una inversión de al menos US$800 millones si se incluyen las redes de transmisión de salida.

En caso de que el Gobierno decida construir las plantas de carbón con fondos propios tendría que recurrir a un financiamiento externo de largo plazo y con una tasa de interés baja. Hasta ahora no se han presentado las opciones de financiamiento para ese proyecto.

Una vieja propuesta

El proyecto de construcción de dos plantas de carbón mineral de 600 megavatios no es una idea nueva ni exclusiva de este gobierno. En agosto del año 2004, pocos días antes de que el presidente Hipólito Mejía le entregara el poder a Leonel Fernández, su administrador en la CDEEE, César Sánchez, ofreció unas declaraciones donde hacía la propuesta de las dos plantas generadoras para sostener la demanda futura de energía.

Pero en su planteamiento, Sánchez abogaba porque el Gobierno utilizara recursos propios para emprender el proyecto y advertía sobre el peligro de financiarse a través de organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el argumento de que responden más a los intereses privados que a los del Estado.

Noticia original en El Dinero


Diario Libre: Seguridad Alimentaria y Energética

La llamada "revolución verde", que hizo posible elevar la producción agrícola con la introducción de nuevas semillas y técnicas de producción, descansó en la aplicación intensiva de fertilizantes químicos, herbicidas e insecticidas, expansión de las áreas irrigadas con bombas, conservación de productos mediante refrigeración, esterilización y desecación, y el uso de equipos mecánicos como tractores y cosechadoras combinadas.

Los rendimientos por tarea de tierra subieron de forma impresionante, y se elevó la producción de leche y carne. Facilidades productivas, como los invernaderos y las granjas de pollos, se convirtieron en operaciones de "ensamblaje" en línea, en locales climatizados.

Pero todo ese esquema productivo se desarrolló sobre la base del petróleo y sus derivados. Para producir abonos y pesticidas. Para mover bombas y tractores. Para regular temperaturas. Para generar electricidad. Para operar factorías. Para llevar los productos a los centros de consumo.
Hay técnicas "orgánicas" de producción, cuyos productos tienen una creciente demanda en los países de mayor ingreso, pero el hecho es que no va a ser fácil transformar la producción sin que se eleven los costos o bajen los rendimientos.

La República Dominicana depende totalmente de petróleo importado para suplir su demanda interna. En más de una ocasión hemos sufrido escasez de combustibles porque un barco se ha retrasado, o por falta de divisas para pagar.

La generación de electricidad es precaria. Estamos a expensas de la permanencia y buena voluntad de Chávez. Cualquier variación en el valor del peso en dólares altera los costos de producción agrícolas. Ante esas realidades, ¿puede hablarse de seguridad alimentaria sin tener seguridad energética? El objetivo es válido, pero su interpretación tiene que adecuarse a nuestras limitaciones.

Original de Gustavo Volmar en su columna GV. - Global y variable


sábado, agosto 16, 2008

Análisis y Crítica del Discurso de Toma de Posesión del Dr. Leonel Fernández en Cuanto al Sector Eléctrico.

Primera actualización. Encuesta INTEC-BID para el Pacto Eléctrico: electricidad le cuesta el triple a la microempresa. Quiero reconocer que el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) han hecho un aporte significativo al Pacto Eléctrico. Sin desconocer esos méritos, durante la presentación de la encuesta para evaluar el impacto de la crisis eléctrica en la economía dominicana, que realizó el INTEC para dar a conocer los resultados de un estudio financiado por el BID llegué a la conclusión de que se trató de resultados estáticos que están muy influenciados por el paradigma vigente, pero que como verán benefician al cambio de paradigma que aporta un avance en el conocimiento desde el punto dista dinámico.


El resultado más relevante es que mientras el costo de abastecimiento es el de la factura mensual de las Edes, el costo de desabastecimiento que corresponde a la planta eléctrica es el 200% de dicha factura. Es así que desde el punto de vista estático, ese hallazgo induce, por ejemplo, a la recomendación que aparece en el estudio "Aumentar las horas diarias de electricidad de las EDES, siempre que sea técnicamente posible. Esto permitiría reducir el costo energético a las empresas."

Ahora bien, recordando lo que aparece en el texto inicial de esta nota:
Mi introducción en el artículo “a Dominican strategy,” que me publicó la prestigiosa revista IEEE Power & Energy en mayo-junio del 2006, decía que “La economía de la República Dominicana enfrenta costos elevados de electricidad. El reto primario es encontrar formas de reducir el costo de abastecimiento a los consumidores mientras se recuperan las inversiones en el país. Sin embargo, lo que ese enfoque no toma en cuenta es que la electricidad tiene dos fuentes de costos a la economía: costos de abastecimiento y costos de desabastecimiento. [Noté que el resumen analítico de ese artículo en el IEEE ya no refleja el contenido del mismo.]
Y en consonacia con el triple costo que tienen en promedio (muchas pueden tener más) las microempresas, repito tambié el texto que aparece abajo que denuciaba esa situación de esta manera: 
Al concentrarse ciegamente en reducir el CRI, porque concentra su atención en la reducción del costo de abastecimiento, la CDEEE ha dejado que el costo de desabastecimiento destruya inmenso valor. Un ejemplo reciente es el de Antonio Cruz Rojas, Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), quien “… denunció que ese sector pierde alrededor de 250 millones de pesos al día producto de las interrupciones del que afectan el servicio energético.”
El centro de ese artículo era y sigue siendo poder aprovechar la gran capacidad instalada en poder de los consumidores para implantar la Respuesta de la Demanda, algo en que hemos tenido y todavía tenemos grandes ventajas con relación a otros países para reducir los precios de oportunidad spot al completar el mercado y hacerlo funcionar. Aunque desde el punto de vista estático de la encuesta basada en el paradigma vigente, parece tener sentido la recomendación "Desincentivar el uso de inversores en los hogares" y "Desincentivar el uso de inversores especialmente en las micro y pequeñas empresas," desde el punto de vista dinámico que corresponde la Respuesta de la Demanda y del cambio de paradigma, existe la oportunidad para la crear riqueza local e internacional.





Un nuevo mensaje que emerge como consecuencia del paso del tiempo es que nadie tiene ya el derecho a recebir conseciones ni privatizaciones en contra de la población, como  sucede en España, en Hawaii y también en otras jurisdicciones que nos están alcanzando, donde recientemente privatizan el derecho al sol. Al respecto, es interesante y oportuno que se esté ventilando en la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, de acuerdo a la noticia publicada ayer por el Washington Post, que Chris Mooney, el autor del artículo destaca como una clave del futuro.

A Mooney le respondí don dos tuits, uno donde le daba a conocer el artículo An Alternative Business Case for Demand Response, que pronto serán 10 años que me publicó la revista digital EnergyPulse. En el otro tuit, le dí a conocer la lámina 7 de la presentación A Generative Dialogue to Reach the End-State of the Electricity Industry (y la presentación misma) que hice en la Universidad Carnegie Mellon, en marzo del 2007, sobre como "eventos de cambio pequeños conducen a un camino inferior" de competitidad. Lo que necesitamos es implantar la escalabilidad del aprendizaje para cambiar al camino superior de competitividad lo más pronto posible durante la transición hacia la transformación de los sectores eléctricos.



Sugiero que vean también la respuesta que le di al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, sobre como podemos salir con innovación institucional en el Pacto Eléctrico del último lugar de Copa América en que resultamos clasificados,  Igualmente, sugiero que sigan lo que vengo clavando en mi cuenta de Twitter.

Análisis y Crítica del Discurso de toma de posesión del Dr. Leonel Fernández en Cuanto al Sector Eléctrico.

Resumen: Para “alcanzar los sueños y las aspiraciones de una República Dominicana moderna y próspera” al “resolver, de manera definitiva, los problemas del sector eléctrico nacional,” como argumenta el Dr. Leonel Fernández, es necesario y urgente que el Gobierno esté dispuesto a brindarle el apoyo requerido a la reestructuración productiva del sector electricidad para colocarlo como unos de los pilares del Plan Nacional de Competitividad Sistémica.

16 de agosto del 2008.

1. Dr. Leonel Fernández Reyna: “Todo eso, supone, pues, un ajuste a nuestro actual modelo de desarrollo. Supone la incorporación de nuestros sectores productivos a una Estrategia Nacional de Competitividad que nos permita aprovechar el acceso a los mercados globales alcanzado con la suscripción de acuerdos de libre comercio con los Estados Unidos, Centroamérica y Europa.”

2. LFR: “Eso también va a requerir, por supuesto, de trabajadores capacitados para asimilar nuevos procesos, de empresarios innovadores, dispuestos a enfrentar el desafío de reorganizar sus procesos productivos y de un Gobierno, como estamos dispuestos a hacerlo, que brinde el apoyo requerido para esa reestructuración productiva.”

Dr. José Antonio Vanderhorst Silverio: Considerando la electricidad como un elemento de la reestructuración productiva, como debe ser, sacamos a relucir un desafío cuyo nuevos procesos están disponibles para ser fácilmente asimilados (ver respuesta al punto 3), pudiendo el ajuste a una Ley General de Electricidad permitir que nuestros trabajadores y empresarios altamente capacitados, que hoy se dedican a defender un modelo de negocios basado en un ajuste defectuoso que no tiene futuro y que destruye inmenso valor, pasen a crear valor con el prometido apoyo del Gobierno. Se trata de un verdadero proyecto de desarrollo que podrá insertarnos en el mercado global al desarrollar el nuevo modelo de negocios de la industria eléctrica.

3. LFR: “Obviamente, no podemos alcanzar los sueños y las aspiraciones de una República Dominicana moderna y próspera si no logramos resolver, de manera definitiva, los problemas del sector eléctrico nacional.”

JAVS: Esta es una creencia incompleta muy importante, por que no hay nada que debe detenernos para alcanzar dichos sueños y aspiraciones. Los elementos esenciales de la solución definitiva han estado disponibles desde hace 12 años y han emergido en los últimos tres años en lo que denomino la electricidad sin control de precios (EWPC por sus siglas en inglés). El consultor contratado por el Gobierno para definir el Plan Nacional de Competitividad Sistémica (PNCS) me identificó y contrató como el mejor especialista nacional e internacional para elaborar la propuesta del eje de electricidad del PNCS que serviría para colocar la electricidad dentro de la reestructuración productiva.

Resulta evidente que la electricidad era parte crucial de la reestructuración productiva y que ya se sabe que se puede resolver. No obstante, sin ni siquiera consultarme, mi propuesta fue desarticulada para mantener el defectuoso plan de la CDEEE que hace que el propio presidente por falta de asesoría afirme también en el punto 9 siga todavía buscando una solución a este angustioso y mortificante problema.

4. LFR: “Pero además, la demanda de energía ha seguido creciendo en la misma proporción en que ha ido creciendo nuestra economía.”

JAVS: Esta creencia defectuosa es una señal inequívoca de que se ha hecho muy poco para desmontar el impacto que los combustibles fósiles le hacen a la economía. En efecto, manteniendo los combustibles fósiles libre de impuestos en el sector eléctrico la dependencia a los mismos se mantiene. Desde los años 70, los japoneses han desacoplado el crecimiento de la economía del crecimiento de la demanda de energía invirtiendo en eficiencia energética en el consumo final, bajando a la mitad el crecimiento de la demanda de energía con relación al crecimiento de la economía. Lo que se ha hecho recientemente es tímido y se limita a una medida unilateral del gobierno que se menciona en el punto 6.

5. LFR: “Todo eso lo que indica es que para evitar desabastecimiento en el futuro, se hace impostergable aumentar la capacidad de generación, para que esta resulte más confiable y a costo más económico.”

JAVS: Tomando en consideración la respuesta del punto 4, se salta a una conclusión defectuosa que nace del desconocimiento de la economía de los sistemas eléctricos de parte de los asesores del Dr. Fernández. Tampoco se aborda la necesidad de evitar el desabastecimiento a corto plazo.

Esta es una creencia incompleta que se sostiene en la reducción del costo del abastecimiento y en desarrollo de los recursos de la oferta, sin tomar en cuenta la reducción del costo de desabastecimiento y el desarrollo de los recursos de la demanda que son implantados con la EWPC.

Se puede reducir el impacto del desabastecimiento invirtiendo no solo en eficiencia energética cuyos resultados se pueden obtener en un plazo mucho más corto que el aumento de la oferta, con mucha menor incertidumbre en la recuperación de la inversión que dicha oferta y con el empleo de financiamiento local. Para habilitar esas iniciativas haría falta implantar la EWPC y así pasar del racionamiento irracional a nivel de circuitos que destruye inmenso valor a un racionamiento racional en que cada cliente es afectado de manera individual.

No importa la persona que esté al frente de la CDEEE, está condenada a fracasar. La CDEEE se ha tragado la receta del FMI de trabajar con base al índice de recuperación de efectivo (CRI), cuya misión es salvar a las distribuidoras, sin importarle que los clientes finales no puedan sobrevivir. Es decir que con una operación exitosa en la gestión del CRI, el paciente todavía puede morir.

Mi introducción en el artículo “a Dominican strategy,” que me publicó la prestigiosa revista IEEE Power & Energy en mayo-junio del 2006, decía que “La economía de la República Dominicana enfrenta costos elevados de electricidad. El reto primario es encontrar formas de reducir el costo de abastecimiento a los consumidores mientras se recuperan las inversiones en el país. Sin embargo, lo que ese enfoque no toma en cuenta es que la electricidad tiene dos fuentes de costos a la economía: costos de abastecimiento y costos de desabastecimiento.”

Al concentrarse ciegamente en reducir el CRI, porque concentra su atención en la reducción del costo de abastecimiento, la CDEEE ha dejado que el costo de desabastecimiento destruya inmenso valor. Un ejemplo reciente es el de Antonio Cruz Rojas, Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), quien “… denunció que ese sector pierde alrededor de 250 millones de pesos al día producto de las interrupciones del que afectan el servicio energético.”

6. LFR: “Durante los últimos dos años se ha venido trabajando con el sector privado para instalar y operar dos centrales a carbón mineral de 600 megavatios cada una; y en lo que respecta a la conversión de Cogentrix, los propietarios de esta Central han llegado a un acuerdo con la Empresa AES Dominicana y con CDEEE, para iniciar la obra del gasoducto el próximo mes de septiembre, a los fines de convertirla al uso de gas natural en lugar de gasoil.”

7. LFR: “Esta medida nos permitirá disponer de 300 megavatios de uso continuo, en lugar de la operación temporal actual. En otras palabras, dispondremos de una mayor cantidad de energía a más bajo precio.”

JAVS: Se nota claramente que hay una fecha para iniciar el gasoducto, pero ninguna para las centrales a carbón. Asimismo, hay más detalles sobre Cogentrix y nada más sobre las centrales a carbón. El financiamiento de la inversión en los proyectos a carbón es lo que ha dificultado su inicio por la gran incertidumbre que propician las reglas de juego de la capitalización matizadas por la contrarreforma de la CDEEE.

8. LFR: “En materia de ahorro de energía, importantes medidas están siendo ejecutadas, como es el caso de la sustitución de diez millones de bombillas incandescentes, por bombillas fluorescentes de bajo consumo… Esta medida permitirá a los consumidores pagar 2 mil millones de pesos menos en facturas de energía por año, sin disminuir la calidad del servicio. Del mismo modo, las Empresas Distribuidoras podrán disminuir sus compras de energía en por lo menos 2 mil 500 millones de pesos al año y la demanda máxima de potencia del sistema se reducirá en alrededor de 170 megavatios, lo que equivale virtualmente a una planta de tamaño mediano.”

JAVS: Esta es la única excepción de inversión en eficiencia energética, la cual recomendé a principios de los años 90 para evitar la instalación de una central de 116 MW. Mucho se ha aprendido de los efectos secundarios de esa actividad que requiere mucha educación y que bajo la EWPC se hará con grandes ahorros de coordinación.

9. LFR: “Como puede observarse, a pesar de las dificultades creadas por el incremento de los precios de los combustibles y la continuidad del denominado Acuerdo de Madrid, el Gobierno se mantiene siempre activo en la búsqueda de soluciones a este angustioso y mortificante problema del sector eléctrico nacional.”

JAVS: Es importante resaltar los calificativos “angustioso y mortificante.”Angustioso significa que causa ansiedad, ansía, zozobra, agonía. Mortificante es que priva de vitalidad alguna parte del cuerpo. En esencia estas dos palabras reflejan que el sistema es insostenible para la sociedad. El Gobierno afirma que se mantiene siempre activo en la búsqueda de soluciones, pero nunca le considerado la oferta de la EWPC que convierte esa gran crisis en grandes oportunidades de desarrollo para el país, pasando a ser el primer tema de la reestructuración productiva.



jueves, agosto 14, 2008

¿Es CDEEE Estructuralmente Inmoral?

El Editorial del Listín Diario del 13 de agosto del 2008 Los números de la electricidad pone en evidencia la capacidad de la maquinaria publicitaria de la CDEEE. El Listín confirma las declaraciones de la CDEEE que niega la existencia de una crisis eléctrica. No obstante, aparte de que la prensa está llena de quejas por los apagones, Fenacerd denuncia que su sector "pierde alrededor de 250 millones de pesos al día producto de las interrupciones que afectan al servicio energético." Igualmente el CONEP había informado que el sector eléctrico cobró en el 2007 el 50.7 de la enegía comprada.

En la Mesa Redonda "Subsidios y Pobreza en la Tercera Revolución Industrial," Ramón Flores explicó que el sector eléctrico no está en crisis porque se ha adueñado de fondos que corresponden a otros sectores, como los de educación y salud. Solamente con esas muletas y oxigeno valoradas en miles de millones de dólares en costo de abastecimiento y de desabastecimiento es que se puede mantener viva a un sistema moribundo.

Hoy Diario Libre publica su opinión AM. - "Inmoralidad estructural" a la que le coloqué dos comentarios:


Sr. Adriano Tejeda: el sector eléctrico solamente cobra el 50% de la electricidad comprada ¿podría ser una inmoralidad estructural decir con bombos y platillos en conferencia de prensa que no hay crisis en el sector eléctrico? No cree usted que necesitemos sacar al Estado urgentemente de los negocios de electricidad para reestructurar el “sistema” y que pase a cumplir su rol con base a una regulación prudencial que proteja a los clientes finales. Para lograr el máximo bienestar social he descubierto como reestructurar el sector eléctrico, pero necesito llegarle a los buenos que no son indiferentes que son muchos. Sigue…

El descubrimiento sustituye el modelo de negocio con control de precios por la apertura del mercado eléctrico con modelos de negocios innovadores que sirvan electricidad con calidad comercial bajo un régimen de competencia transparente y estable. ¿Cómo cree usted que la prensa podría colaborar para ubicar una masa crítica de líderes buenos para cambiar el estado de cosas?



miércoles, agosto 13, 2008

Hoy Digital: Reglamento Ley de Energía Renovable Crea Distorsión

RETOS ANTE SHOCK EXTERNO Y DÉFICIT FISCAL

12 Agosto 2008, 10:16 PM

Reglamento ley de energía renovable crea distorsión

Sostienen se pueden otorgar incentivos fiscales, pero no intervenir en precios energía

El reglamento de energía renovable se aleja del espíritu de la ley, al permitir que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales establezca contratos de largo plazo al estilo de los IPPs, con lo cual pone un precio, con toda la incertidumbre que eso genera hacia el futuro.

El plantamiento fue hecho en el panel retos de la economía dominicana ante el shock externo y el déficit fiscal, por el ingeniero José Antonio Vanderhorst Álvarez, quien recordó que en Estados Unidos se hicieron en la década de los 70 unos contratos y que luego los precios de combustibles cayeron, con lo cual los contratos resultaron onerosos.

Explicó que los precios a largo plazo pueden variar hacia arriba o hacia abajo.

Dijo que aunque el espíritu de la Ley es no intervenir en los precios, ella contiene una inconsistencia, al hablar, además del costo marginal, de valores míninos y máximos. Defendió el concepto de que el precio de la energía debe basarse en la calidad que resulte en una electricidad con calidad comercial.

Consideró que si la CDEEE vuelve a contratos de largo plazo que garantizan precios, el mercado se cierra a la innovación. Consideró que el modelo de control de precios debe ser sustituido porque se desgastó. Dijo que la manera en que funciona el mercado spot actualmente es en base a una lista de méritos, lo cual no toma en cuenta la calidad comercial de la electricidad. “Por lo tanto, ese precio spot no es correcto, solo beneficia a una parte del sistema, los que logran conectarse a generación, quienes reciben mayor calidad comercial.
La calidad comercial tiene que ver con la seguridad en el suministro.

Las claves

1. Cambio de modelo

El modelo que propone José Antonio Vanderhorst Silverio para el sistema eléctrico parte de que todo lo que tiene que ver con la transportación de la energía, tanto a nivel de generación como de distribución, esté integrado. Se dejaría al mercado libre todo lo relacionado con la comercialización de la energía.

2. Beneficio

El beneficio de ese cambio en el modelo es que, según Vanderhorst Silverio, los comercializadores al detalle entran en competencia, y desarrollan un modelo de negocios y planes de servicios que conducen a la eficiencia.

Noticia original


Hoy Digital: Cree Necesario Sacar Estado del Negocio Eléctrico

RETOS ANTE SHOCK EXTERNO Y DÉFICIT FISCAL

11 Agosto 2008, 10:57 PM

Cree necesario sacar Estado del negocio eléctrico

Se debe invertir en eficiencia energética

Escrito por: MAYELIN ACOSTA GUZMÁN (m.acosta@hoy.com.do)

El consultor en energía eléctrica, José Vanderhorst Silverio expresó que para enfrentar la problemática eléctrica del país es necesario una reestructuración en el sistema y “desmontar el gabinete eléctrico”, es decir sacar al estado del negocio de la electricidad.

“Sin ninguna excepción, todos los gabinetes eléctricos que han llegado al poder del país han fracasado”, expresó.

Cuestionó que en la ley de capitalización se haya dejado al Estado involucrado en los negocios, poniendo el presupuesto a la disposición del vaivén político.

Manifestó que es necesario invertir en eficiencia energética donde existan reglas claras y estables, que es la fuente de reducir la dependencia de combustibles que existe.

“Es que el sistema que tenemos incentiva la idea de que la gente siga consumiendo más, es decir hay un desequilibrio entre el consumo a nivel del medidor y el consumo final de los servicios energéticos”, explicó. Agregó que el servicio se puede mantener usando menos electricidad a nivel del medidor, con la utilización de equipos más eficientes”. Señaló que cuando una parte del mercado es regulada y la otra no, existen grandes subsidios de energía encubiertos. Necesitamos una visión de futuro donde no haya clientes regulados. Claro, para esto se necesita una transición para implantarlo. Esta tiene que ser la visión”, dijo.

Vanderhorst, al exponer sobre el “Cambio de paradigma en la industria eléctrica, un reto de todos”, abogó por “sincerizar” los precios de la energía eléctrica y que se cree un verdadero mercado de la energía eléctrica en el país, donde los clientes que no son rentables no reciban tratamientos especiales de subsidios para que derrochen energía eléctrica. “Yo lo que planteo es que la gente realmente reciba precios justos, y cuando hablamos de un mercado, en la práctica en el país, el mercado eléctrico es un mercado horario. Es decir que las transacciones económicas que se realizan aquí son horarias. Y la electricidad se pueda recibir como si fuéramos a hacer una reservación para un vuelo y que a esa hora la luz no se vaya”, explicó. Expuso que al quitarle el oxigeno de los subsidios, las distribuidoras deben desaparecer, dando paso a la competencia al por mayor y al detalle. De hacerlo, los precios en exceso de la generación quedarán trasparentados, explicó. Dijo que se debe integrar la demanda a la planificación, operación y control del sistema interconectado para producir precios spot con calidad comercial. “Un precio diseñado con el menor costo de las redes, lo que significa que va a haber dependiente de la capacidad de pago de los clientes, y van a tratar de buscar los planes que mejor se acojan a su situación”, puntualizó. Señaló el consultor que es necesario que exista electricidad con calidad comercial en el país.

Noticia original



El Nacional: Alza Materia Prima Incidirá Productos

POR EMILIO ORTIZ

11 de agosto del 2008

La República Dominicana puede ser impactada internamente con el incremento de los precios de varios “productos problemas”, debido a los aumentos de los precios internacionales de las materias primas, pero los más afectados serían los sectores más pobres que gastan el 38 por ciento de sus ingresos para adquirirlos, advirtió el oficial nacional de Programa de Alimentos de las Naciones Unidas.

El doctor Pavel Isa Contreras dijo que esos “productos problemas” en la actual coyuntura de aumento de los precios internacionales de los alimentos son el pan, las pastas, el pollo, los huevos, los aceites vegetales y la leche.

En el caso del pollo y los huevos, aportan el 65 por ciento de la proteína animal que consumen los dominicanos, afirmó.

Explicó que estos productos se constituyen en un problema por son elaborados con materias primas importadas, la proporción de su consumo en los hogares es muy alta y no existe una capacidad de respuesta doméstica para bajar esa dependencia de las importaciones en el corto plazo.

Isa Contreras dijo que el sector más amenazado lo constituye un 12 por ciento de la población, un millón de personas, que no dispone de los recursos suficientes para adquirir los alimentos que necesitan.

En menor medida, está amenazada el 36 por ciento de la población, tres millones de personas que se consideran pobres.

Destacó que el 29 por ciento de la población está subnutrida, o sea, que no ingiere las 1920 calorías que por día debe ingerir un ser humano, de acuerdo a los parámetros internacionales.

Isa Contreras, oficial nacional del Programa de Alimentos de la ONU, sostuvo que el alza de los precios internacionales de los alimentos es, en primer lugar, causada por un aumento de la demanda, junto a un estancamiento de la oferta y una caída dramática de los inventarios.

Esto último debido a que no se le dio la adecuada atención a la modernización de la producción y a los millones de pobres que viven de producir alimentos.

El especialista trató el tema de la actual crisis alimentaria al participar en el panel Retos de la Economía Dominicana ante el Shock Externo y el Déficit Fiscal, organizado por la sección económica del periódico Hoy, en ocasión del 27 aniversario de este medio de comunicación y donde participaron además el economista José Luis de Ramón José Antonio Vanderhorst Silverio, especialista en el tema eléctrico.

Vanderhorst Silverio, quien trató “el dilema del sector energético” dijo que el robo de la energía eléctrica no es el principal problema de ese sector, sino la existencia de un esquema de producción y un modelo de negocios no comercial, basado en el control de los precios y la participación de “los políticos en el negocio”.

Opinó que el proceso de capitalización del sector eléctrico fue distorsionado para poder darles participación a los políticos en el mismo, cambiando la aplicación de la ley por los “acuerdos de aposento”.

Dijo también que el llamado Acuerdo de Madrid se firmó con el objetivo de controlar los precios impedir la quiebra de las distribuidoras, “cuando lo correcto era dejar que quebraran”.

Precisó que otra distorsión es la participación del Estado en el negocio eléctrico, del que “debe totalmente salirse y jugar su papel de “ente regulador prudencial como ocurre en el sector financiero”.

Ahí planteó que se debe desmontar el llamado “gabinete eléctrico” por ineficiente, ya que su único papel es reproducir el mismo esquema de producción ineficiente.

Opinó que en el sector eléctrico las soluciones deben ser totalmente innovadoras y dirigidas a que se produzca “una electricidad con calidad comercial”.

Dijo también que en el sector eléctrico se debe dejar de esconder los costos reales y que ese sector debe pagar todos los impuestos, incluido el de los combustibles.

Noticia original



martes, agosto 12, 2008

Diario Libre: Ed. - Electricidad

Lenin decía que el comunismo era "El Capital", de Marx y electricidad. No se puede pensar en el desarrollo de un país cualquiera sin un servicio eficiente de electricidad, que sea sostenible económicamente.

La República Dominicana tiene que dejar de mirar al pasado con relación a nuestro problema eléctrico y comenzar a tomar las decisiones de futuro, dolorosas algunas, sabias todas.
Un gobierno que inicia es una magnífica oportunidad para que se comience el programa de cobrar la energía a todo el mundo: pobre o rico o clase media, todos tenemos que pagar para hacer el servicio eficiente.

El Gobierno tiene que tomar la decisión de salirse del sistema eléctrico o tomarlo como recurso estratégico, y formular el "plan de desarrollo energético" del país, con las inversiones que haya que hacer, en un plazo razonable.

En vez de estar cogiendo prestado para cualquier cosa, resolvamos el problema energético que está robando todas las fuerzas de la nación sin provecho alguno.

De Diario Libre


viernes, agosto 08, 2008

Transparencia y Corrupción: Dos Caras de la Misma Moneda

La prevención y la sanción son las dos vías para erradicar la corrupción

Por Manuel Hernández Villeta

Un especialista en derecho mercantil internacional consideró que la prevención y la sanción son las dos vías para erradicar la corrupción.

Frederick Woodbrige apuntó que la prevención, considera que el gobierno debe hacer pública sus cuentas como una conducta de transparencia ante el público, de manera que éste tome conciencia sobre asuntos de moralidad y educación.

Asimismo, entiende necesario crear o aplicar un sistema de normas o un código de conducta que debería ser aceptado voluntariamente por los actores del sector.

Woodbrige dijo de la sanción o penalización que debe realizarse una tipificación de delitos, coordinada en el derecho penal de todos los Estados signatarios, en el caso de convenciones internacionales, por ejemplo. También entiende imperativo de asegurar la aplicación de las normas penales.

Consideró que el comercio local o internacional está basado en la confianza recíproca, este principio básico del comercio presupone actores honrados no culpables de utilizar prácticas deshonestas ya sea en el sector privado o en el público".

Woodbrige dijo que cualquier comerciante estadounidense u de otro país "muestra una tendencia a querer evitar los negocios con países donde impera la corrupción"; importaciones y otros trámites administrativos difíciles y ordenamiento jurídico poco fiable.

Woodbrige destacó que es imposible analizar el tema de la transparencia dejando de lado la corrupción, ya que "son dos caras de una misma moneda".

Manifestó que es decir, cuando algún gobierno o sector económico de equis país pide transparencia en el manejo administrativo y comercial de cualquier transacción se da por sentado –inconscientemente- que hay una alusión a posibles situaciones fraudulentas, o de corrupción.

Dijo que "en castellano hay varios términos y frases que representan prácticas inherentes a la corrupción pública, como son: peculado, soborno, coacción, extorsión, desviación de fondos, estafas, defraudaciones, violación de secretos comerciales, conflicto de intereses, enriquecimiento ilícito, desfalco y tráfico de influencias".

Woodbridge se refirió a distorsiones del mercado, corrosión de la administración pública, el fomento de la competencia en el soborno en lugar de fomentarse en cuanto a la calidad de las mercancías, el incremento de los precios y la baja calidad en los productos importados, además de la reducción "en grado significativo" del comercio internacional.

Woodbridge hizo algunas propuestas como remedio en procura de evitar realizar negociaciones internacionales con mercados permeables por la corrupción. Entre ellas se destacan: "Efectuar contratos escritos claros con cláusulas de representaciones y garantías, derecho aplicable, mecanismos de pagos seguros y analizar el sistema jurídico del país negociante.

Woodbridge, Jr. es abogado en ejercicio, co-fundador del bufete Woodbridge & Salazar LLP, de Miami. Es especialista en derecho mercantil internacional, derecho de sociedades y derecho de inmigración. Asimismo, es licenciado en derecho, en filosofía y en letras (sección francesa) de la Universidad Complutense de Madrid, España. Tiene su grado de Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cincinnati en el estado de Ohio.

También es miembro del colegio de abogados de la Florida y uno de los fundadores y actual vicepresidente del Colegio de Abogados Colombo-Americano de Miami. Ha cursado estudios en las Universidades de París-Sorbona y Yale. Fue profesor de francés y director de liceo estatal en la República del Camerún en África Occidental durante doce años.

Ha dictado conferencias destinadas a abogados y catedráticos extranjeros en Colombia, Brasil, Francia y otros países sobre el arbitraje internacional y el derecho norteamericano de contratos y obligaciones. También es antiguo presidente de la Cámara de Comercio Colombo-Americana del Gran Miami, Secretario de la Cámara de comercio Franco-Americana de Miami. Entre sus actividades actuales está su participación activa en otras Cámaras de Comercio bi-nacionales de Miami.

diariodominicano

Viernes 14 de Julio de 2006






martes, agosto 05, 2008

Ed. El Día: Tres Anclas al Subdesarrollo

El secretario de Economía y Planificación, Juan Temístocles Montás, ha sido consistente en sus consideraciones de que República Dominicana pudiera alcanzar el desarrollo en 30 años, un tiempo relativamente corto para los tiempos de una Nación.

Alcanzar el desarrollo en 30 años implica que la población iría registrando mejorías graduales que le permitirían ir sintiendo esos avances.

Sin embargo, la parte más importante debe quedar bien clara: alcanzar el desarrollo requiere de un plan claro y con metas definidas.

De lo contrario estaríamos simplemente ante una manifestación de buena voluntad.

Hay quienes plantean, con razón, que la educación debe ser el pilar de cualquier proyecto de desarrollo.

Ahora bien, cada día nos dan en la cara tres indicadores fehacientes del subdesarrollo que mientras permanezcan vigentes mantendrán al país anclados en el Tercer Mundo.

Servicio eléctrico óptimo, agua potable para toda la población y un transporte público organizado son factores distintivos entre una Nación estancada o en retroceso y una desarrollada o en vía de desarrollarse.

Definitivamente, en las tres materias República Dominicana ha reprobado y no se observan en el horizonte acciones reales para que en esos tres desafíos podamos decir: “prueba superada”.

Los apagones, la escasez de agua y el caos en el transporte se han constituido en tres anclas que impiden que el país pueda crear las riquezas y el bienestar que deben estar disponibles para una posterior repartición socialmente justa de la bonanza.

Editorial original del periódico El Día


jueves, julio 31, 2008

Comercio Justo y Todo Uníco en Ronda de Doha

Comercio Justo y Todo Uníco en Ronda de Doha

Para lograr un comercio justo, como reclaman los países africanos, es imprescindible introducir en el todo único todos los elementos que impulsan la crisis sistémica que vive y vivirá la humanidad desde de la Ronda de Doha hasta la próxima ronda de comercio global.

El comercio justo es la razón más importante para considerar que el colapso de la mini-ministerial con la nota No Hay Mal que por Bien no Venga, ya que los nuevos síntomas de la crisis que se observan en los aumentos de los precios del petróleo y de los alimentos, pero lo que subyace es una grave crisis estructural que debería resolverse como un todo único en un mundo sostenible en vez de postergarse a la próxima ronda multilateral.

En efecto, puede decirse que tres fuerzas globales están en acción impulsando el mundo: los altos precios de los combustibles, el cambio climático y la tercera revolución industrial. Los dos primeros son parte del problema, el tercero es parte de la solución. El apalancamiento de las tecnologías de información es la clave en la reestructuración del comercio global.

En cuanto a la energía, la electricidad sin control de precios (EWPC) es una de las herramientas para reestructurar los sistemas eléctricos que facilita grandemente el desarrollo de los recursos del lado de la demanda para implantar lo que dice la nota Mejor Capitalismo para facilitar el comercio justo. Al mismo tiempo, la EWPC facilita la implantación de los impuestos a los gases invernadero en los sectores eléctricos del mundo conforme a disciplinas a ser negociadas en la OMC para desmontar en un plazo acordado la porción necesaria de los gases invernadero correspondiente a la electricidad.

Referencia: El día después de la mini-ministerial de la OMC



miércoles, julio 30, 2008

No Hay Mal que por Bien no Venga.

Ampliando lo expresado en la nota New York Times Aporta a Bloque Países Idea Genial, estoy de acuerdo con Paul Blustein, especialista en comercio de Brookings Institution, en lo que él “comentó que si el nuevo presidente estadounidense se interesara por el comercio multilateral, lo cual no está claro todavía, podría decidir impulsar las negociaciones de Doha para que sean positivas en el largo plazo y traten asuntos importantes como cambio climático y los altos precios de los alimentos.”

La NASA ofrece unos de los mejores ejemplos a tomar en cuenta por el nuevo presidente es la similitud de los defectos del sistema político en casos de gran envergadura como el que tiene encima la humanidad. Dos de las sub-culturas de la NASA, las de los científicos y los ingenieros, fueron avasalladas en el proceso político de toma de decisiones por la cultura de los gerentes, dando como resultado el fracaso de la misión del Columbia y la pérdida del Challenger.

En medio de una complejidad mucho más grande que la de la NASA, no podemos dejar que los gobiernos del planeta elijan que nuestra sociedad falle. Se necesitan grandes estadistas que tomen bien en cuenta a los científicos y a los ingenieros en esta crisis sistémica de grandes proporciones.

Así como el MSE llegó a última hora e hizo colapsar la mini-ministerial, los subsidios a la energía y el desmonte de la economía global orientada a los combustibles fósiles pueden y deben ayudar a reabrir rápidamente las negociaciones de Doha. Se trata de asuntos de mayor trascendencia y supervivencia en materia comercial que los tratados en la mini-ministerial.

La Ronda de Doha es el escenario preciso para desmontar los gases invernadero y los subsidios conocidos y los encubiertos en los combustibles fósiles a las economías que contaminan vía prácticas que deben transparentarse como prácticas desleales en la OMC. El conjunto de países más perjudicados debe sumarse a exigir estas modificaciones a las disciplinas sobre los subsidios, de forma que sus sectores productivos puedan competir en el mercado global.

Parafraseando a la Comisario para la Agricultura de la UE, Mariann Fisher Boel, “Nunca, nunca antes hemos estado tan cerca como para dejar… de lado”, la economía orientada a los combustibles fósiles.

Igualmente, parafraseando también el Ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, “Alguien venido de otro planeta no creería que después de los avances alcanzados, no hayamos podido ser capaces de” elegir entre el colapso y el éxito de la sociedad global. Para discernir en dicha elección, sugiero que pongan atención al libro Collapse: How Societies Chose to Fail or Succeed, de Jared Diamond.

El mini-colapso llegó en el momento preciso para poner las cosas en su lugar para evitar el colapso de la humanidad. En suma, no hay mal que por bien no venga.

Referencia: Colapsa reunión mini-ministerial de la OMC.






lunes, julio 28, 2008

New York Times Aporta a Bloque Países Idea Genial

El New York Times, del 28 de julio (hoy) de 2008, arroja luz para convertir la idea para la creación del grupo de países en una idea genial por medio de un editorial y una noticia. El editorial “Gas Price Follies,” explica que informes de varias agencias del gobierno descartan el aumento de los precios debido a la especulación. La noticia “Fuel Subsidies Overseas Take a Toll on U.S.,” explica que el aumento de los precios en Estados Unidos se debe en gran parte al aumento de la demanda debido a los grandes subsidios en muchos países, que según la petrolera BP fueron responsables del 96% del aumento de la demanda el año pasado.

La realidad es que existe un círculo vicioso en que los subsidios aumentan la demanda, que a su vez aumenta el precio, requiriendo mayores subsidios. Pero el aumento temporal de los precios puede incentivar el uso de leña para hacer carbón que aumenta entonces el problema ambiental. El aumento en la eficiencia energética en el consumo final es entonces crucial para apalear la crisis.

Por lo tanto, una concertación global para reducir la demanda vía la reducción de subsidios y al mismo tiempo reducir los gases invernadero, debería ser parte de las disciplinas sobre subsidios en la Ronda de Doha, como se explicó en la nota Formación Bloque Podría ser Idea Genial.


sábado, julio 26, 2008

Diario Libre: Espejo de papel - Una solución definitiva

La luz que recibimos es la más cara del mundo. La pagamos con pesos y apagones. El parque energético es tan obsoleto que a fuerza de un presente apagado nos ensombrece el futuro. El sistema eléctrico colapsó, porque el modelo escogido es insostenible financieramente. El país no puede darse el lujo de seguir gastando lo que podría invertir. La solución definitiva no puede hacerse esperar. Los dominicanos debemos empezar a discutir sobre el rediseño del sistema eléctrico con sentido de urgencia. El progreso nos será esquivo mientras este servicio público siga tan precario. El aumento de tarifa nada soluciona.

hfigueroa@diariolibre.com


jueves, julio 24, 2008

Disciplinemos las Exportaciones de Gases Invernadero

En adición a mi nota de ayer "Formación Bloque Podría ser Idea Genial" que aparece en debajo de Posicionamiento político predomina durante el primer día de la mini-ministerial, agrego lo siguiente basado en que el Ministro de Comercio de la India, Kamal Nath ... "Lanzó por ello un llamado a disciplinas más estrictas para todas las clases de subsidios, así como un “resultado fuerte” en simplificación arancelaria y techos arancelarios."

Hay una clase de subsidios todavía más relevante que las conocidas y que está escondida; es la de los gases invernadero. Esos subsidios hacen que por ejemplo productores de bienes y servicios reciban electricidad barata generada a base de carbón, creando una ventaja comparativa desleal a productores de otras regiones. DOHA se vería impulsada grandemente si la disciplina de los subisidios se viese ampliada a trasparentar y eliminar los gases invernadero.

La humanidad no se puede dar el lujo de aplazar estas decisiones basadas en conocimientos no triviales de los expertos. Las reducciones de las exportaciones de gases invernaderos a la atmósfera pueden negociarse fácilmente en la OMC, para asegurar que en 10 años el mundo está liberado de un elevado porcentaje de las mismas. No se puede esperar a la ronda siguiente, solo DOHA puede ayudar a realizarlo.

Referencia: Día tres de la reunión mini-ministerial: y entonces fueron siete



Diario Libre: Espejo de papel - Apagar ahora

El país no se puede dar el lujo de seguir postergando una solución al problema energético. Es tan importante el tema eléctrico para las posibilidades de progreso, que luce dedicar un cuatrienio a la luz. La situación llegó a unos niveles tales de deterioro que no se resuelve con medidas simples. El presidente Fernández tiene una bombilla caliente en las manos y no le bastará un soplido para enfriarla. Será necesario un ciclón de creatividad y valor. El país se mantiene encendido apagando el futuro. Es mejor apagar ahora y, con el subsidio ahorrado, invertir en el encendido de mañana.

hfigueroa@diariolibre.com


martes, julio 22, 2008

Al Gore Apoyaría Idea Genial

Kevin Bullis del M.I.T. Technology Review escribió el pasado viernes que "Yesterday, Al Gore said that the United States should produce all of its electricity from carbon-free, renewable energy within 10 years. " Una lectura atenta del mensaje de Al Gore verá que la Formación Bloque Podría ser Idea Genial para desmontar el sistema basado en los combustibles fósiles es la estrategia a seguir. Hoy publiqué también en EnergyBlogs.com el artículo Is Gore's Revolutionary Leadership Challenge Feasible?, cuyo resumen dice "Al Gore leadership challenge is based on leading expert advice. EWPC is the first holistic step ready to be implemented in an Energy Policy Act that satifies the non-trivial power system requirements laid out by the leading experts power industry insiders the late Fred C. Schweppe and Jack Casazza."


lunes, julio 21, 2008

Is Gore's Revolutionary Leadership Challenge Feasible?

Al Gore leadership challenge is based on leading expert advice. EWPC is the first holistic step ready to be implemented in an Energy Policy Act that satifies the non-trivial power system requirements laid out by the leading experts power industry insiders the late Fred C. Schweppe and Jack Casazza.

Is Gore's Revolutionary Leadership Challenge Feasible?

By José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Systemic Consultant: Electricity

First posted in the GMH Blog, on July 21st, 2008.

Copyright © 2008 José Antonio Vanderhorst-Silverio. All rights reserved. No part of this article may be reproduced or transmitted in any form or by any means, electronic or mechanical, including photocopying and recording, without written permission from José Antonio Vanderhorst-Silverio. This article is an unedited, an uncorrected, draft material of The EWPC Textbook. Please write to javs@ieee.org to contact the author for any kind of engagement.

As an expert, I state that Gore's revolutionary leadership challenge is feasible. I agree with what he states “It is achievable, affordable and transformative.” Ten years is more than enough to get out of the supply side (fossil fuel central station) system to a leveled playing field system in which the development of the resources of the demand side have equal opportunity as the development of the resources of the supply side.

Electricity Without Price Controls (EWPC) is a holistic market architecture and design paradigm shift away (that emerged about two years ago) from the obsolete and original Vertically Integrated Utilities (VIUs) paradigm vintage 1970. The VIUs paradigm had demand and customer reliability as an externality.

EWPC is based on non-trivial insights of the power industry at the outset of deregulation. Two leading experts that opposed wholesale deregulation for entirely different reasons were Fred C. Schweppe and Jack Casazza. By not considering their expert advice, the flaws in the political system have led to a series of baby steps, as Gores calls them, which have stopped the necessary revolution away from fossil fuels.

Late MIT professor Fred C. Schweppe led the development of Spot Pricing of Electricity (SPoE) in the 1980s. Schweppe and his team unveiled part of the theory and practice to enable the transformation of the electricity industry centered on the development of the demand side. Such transformation was cut short with Schweppe's death and a “misunderstanding” of his spot price based regulated energy marketplace (SPBEM).

The SPBEM was recommended by the team as a required previous step to wholesale deregulation, as many questions were still unanswered. However, the SPBEM was bypassed and the deregulation based on the development of the supply side debacle was the result.

Kevin Bullis writes of unanticipated consequences. They are the result of symptomatic solutions pushed by special interests instead of systemic solutions as Gore is calling for. A great example can be found in The BIG California LIE, whose summary states “The BIG LIE is that retail competition is impossible in electric markets. The implementation of a competitive retail market was the center of the debate in California. Instead of cooperating to implement it, the three big California utilities, that didn't care about the end-custumers, acted very irresponsibly. EWPC is the paradigm shift to show that retail competition is not only possible, but absolutely necessary to turn the electricity industry into a vibrant value added business for all stakeholders.

EWPC answered the questions and extends SPoE which is centered on the development of the resources of the demand side. Jason Black's MIT PhD theses envisioned demand and customer reliability integration, under the open transmission access (OTA) incremental extension of the VIUs paradigm. FERC has issued instructions to integrate demand under the existing OTA paradigm and the result is a large increase in complexity and confusion. The design mantra simplify, simplify, simplify is waiting to be applied to the system structure.

The other leading expert, Jack Casazza, concentrated his comments on the great loss of coordination savings by wholesale deregulation as the transmission system was being operated beyond its intended design criteria. As a result, it is very easy to show that transmission congestion is nothing more than increased reliability risk. The resulting policy is one of economy first, reliability second, E1R2, that not only decreased transmission expansion, but obliterated very large coordination savings. EWPC retains those savings and adds other substantially large saving by coordinating the development of the resources of the demand side to integrate them to power system planning, operation and control.

The EWPC paradigm shift adds the need for transportation (transmission and distribution) ultraquality open access. Ultraquality satisfies a criterion identified by Schweppe that enabled the discovery of the (system, not customer) reliability first economy second (R1E2) policy.

Applying the R1E2 policy a large reduction in complexity results in the separation of two interdependent markets:

1) A controlled transportation market and

2) An open market on the generation - retail - customer value chain, under prudential regulation, instead of price controls to the customers.

Readers are advised to act now, by calling on every candidate, at every level, to enable an EWPC Energy Policy Act. In order to act, readers may consider the 9 out of 10 most commented and 9 out of 10 most read EnergyBlogs.com articles which are based on EWPC. Below I suggest reading 10 of those articles, any of which may interest you to write to a candidate.

Most Commented
1. Can the Power Industry Eliminate its Price Controls to the End Customer? (62)
6. Campaign for Fair Electricity Rates (19)
7. An Overdue Debate: Customers’ Price Controls (18)

Most Viewed
1. Nanosolar Breakthrough and the Old Paradigm (1640)
2. The Sixth Disruptive Technology (1607)
3. Financing and Developing Wind Projects (1417)
7. Demand Integration is NOT the Province of Politics. (1304)
8. Slicing the Last of the Regulated Monopolies (1259)
9. Engineers Needed for Lower Prices (1251)
10. Free Market and Central Planning, Under R1E2 (1243)

Reference: Al Gore's Inconvenient Plan by Kevin Bullis




jueves, julio 17, 2008

Ed. Listín: Por fin se hizo algo

El Banco Nacional de la Vivienda acaba de crear un fondo de RD$500 millones para financiar con bajos intereses la instalación de generadores de energías renovables en viviendas, empresas y hasta comunidades.

El administrador del BNV, Leonardo Matos Berrido, y el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Arístides Fernández Zucco, anunciaron la creación del fondo que entraría de inmediato a operar.

Es una iniciativa loable y realmente la primera acción concreta que va dirigida a fomentar una real disminución en el consumo de combustibles fósiles importados. Los sistemas de generación de electricidad con energía solar, eólica o hidráulica, así como la producción de gas metano a partir de desechos agrícolas o de jardinería, eran algo que estaba, por su costo, fuera del alcance de la familia promedio, de la pequeña y mediana empresas o de establecimientos agropecuarios.
Utilizando paneles solares en las ciudades o pequeños generadores eólicos, una familia promedio podría reducir en la mitad o casi totalmente la factura de electricidad y por tanto generar para el país un ahorro sensible en la importación de hidrocarburos.

Lo mismo puede ocurrir con viviendas aisladas en la zona rural donde un pequeño chorrito de agua podría producir electricidad suficiente para las necesidades de una finca y aun para una pequeña comunidad.

Este fondo para préstamos es un primer paso que conducirá a crear una cultura efectiva en el aprovechamiento de las energías renovables cuya tecnología hasta ahora ha caminado con tropiezos en nuestro medio y es relativamente poco conocida por lo que todavía despierta alguna desconfianza.

La divulgación de esta forma de generación de energía y el aprovechamiento de estos recursos que desperdiciamos habrán de cambiar la mentalidad de muchos que hasta ahora han resistido esta tecnología.

LISTÍN DIARIO aplaude esta iniciativa porque al fin se ha tomado una decisión para enrumbar un programa concreto para generar ahorro en la importación de petróleo.


viernes, julio 11, 2008

Formación Bloque Podría ser Idea Genial

Este es un primer intento de transformar la formación de un bloque de países en una idea genial. Se esperan contribuciones para perfeccionarla.

El GMH estima una idea genial la formación de un bloque de 57 países de Asia, África y América Latina, que incluye a Haití para enfrentar la crisis del petróleo. Sería una idea genial, pero no para seguir el vicio del consumo del petróleo y otros combustibles fósiles. La idea sería genial para impulsar un movimiento global, que además de reducir la demanda, concentre su atención en la reducción de los gases invernadero, de forma que ambas acciones se refuercen mutuamente de forma virtuosa.

Para poner en acción la idea genial, dos importantes procesos en curso podrían combinarse: la Ronda de Doha en la OMC y las conversaciones dirigidas por las Naciones Unidas sobre cambio climático para reemplazar el Protocolo de Kyoto programadas para concluir en Copenhague en diciembre del 2009. La combinación podría permitir incluir a última hora en la Agenda de Doha la negociación de la reducción de las emisiones de los gases invernadero, con los mismos mecanismos establecidos para negociar la reducción de los aranceles.

El sistema económico actual de la mayoría de los países está orientado para incentivar el consumo de petróleo. Seguimos estando engañados por su amplia influencia sistémica. El Presidente Fernández propuso la creación de un Fondo Global Solidario que mitigue alza petróleo. Entendemos que esa idea es parte de un círculo vicioso porque sugiere una intervención sintomática que tiene como efectos secundarios un aumento de la deuda externa, como afirma Carlos Despradel, y peor aún, sigue perpetuando la economía orientada al petróleo.

Para desmontar la economía orientada al petróleo, lo que se necesita es una intervención que vaya a la causa fundamental y es evidente que el aumento de la demanda y la escasez a futuro de los combustibles fósiles son esas causas. Dicho desmonte, que requiere acción global, podría realizarse por ejemplo con una reestructuración de las disciplinas de la OMC, que incentivaría el aumento de la eficiencia energética en todas sus vertientes y el aceleramiento de la innovación en las fuentes renovables. El desmonte sería posible reduciendo los costos de transacción con una aceleración de las tecnologías de información para llevar precios eficientes a los consumidores individuales. Tal es el caso de la Electricidad Sin Control de Precios que humildemente he conceptualizado.

Por lo tanto, la presión de un bloque de 57 países ante el G8, China e India, solo puede dar resultados participando como bloque en combinar los dos procesos mencionados para tratarlos en la OMC. Un movimiento de esta naturaleza con alto nivel de liderazgo y compromiso contractual de esos países puede incidir grandemente en cambiar las percepciones de los inversionistas, reduciendo el efecto de la especulación al corto y mediano plazos.

Lo que podría llegar a ser una idea genial es todavía una idea en bruto. Solamente con un diálogo generativo podremos lograr que la solución a la crisis global resulte aprendiendo del futuro emergente, porque las soluciones del pasado han probado ser insuficientes.