viernes, julio 11, 2008

Formación Bloque Podría ser Idea Genial

Este es un primer intento de transformar la formación de un bloque de países en una idea genial. Se esperan contribuciones para perfeccionarla.

El GMH estima una idea genial la formación de un bloque de 57 países de Asia, África y América Latina, que incluye a Haití para enfrentar la crisis del petróleo. Sería una idea genial, pero no para seguir el vicio del consumo del petróleo y otros combustibles fósiles. La idea sería genial para impulsar un movimiento global, que además de reducir la demanda, concentre su atención en la reducción de los gases invernadero, de forma que ambas acciones se refuercen mutuamente de forma virtuosa.

Para poner en acción la idea genial, dos importantes procesos en curso podrían combinarse: la Ronda de Doha en la OMC y las conversaciones dirigidas por las Naciones Unidas sobre cambio climático para reemplazar el Protocolo de Kyoto programadas para concluir en Copenhague en diciembre del 2009. La combinación podría permitir incluir a última hora en la Agenda de Doha la negociación de la reducción de las emisiones de los gases invernadero, con los mismos mecanismos establecidos para negociar la reducción de los aranceles.

El sistema económico actual de la mayoría de los países está orientado para incentivar el consumo de petróleo. Seguimos estando engañados por su amplia influencia sistémica. El Presidente Fernández propuso la creación de un Fondo Global Solidario que mitigue alza petróleo. Entendemos que esa idea es parte de un círculo vicioso porque sugiere una intervención sintomática que tiene como efectos secundarios un aumento de la deuda externa, como afirma Carlos Despradel, y peor aún, sigue perpetuando la economía orientada al petróleo.

Para desmontar la economía orientada al petróleo, lo que se necesita es una intervención que vaya a la causa fundamental y es evidente que el aumento de la demanda y la escasez a futuro de los combustibles fósiles son esas causas. Dicho desmonte, que requiere acción global, podría realizarse por ejemplo con una reestructuración de las disciplinas de la OMC, que incentivaría el aumento de la eficiencia energética en todas sus vertientes y el aceleramiento de la innovación en las fuentes renovables. El desmonte sería posible reduciendo los costos de transacción con una aceleración de las tecnologías de información para llevar precios eficientes a los consumidores individuales. Tal es el caso de la Electricidad Sin Control de Precios que humildemente he conceptualizado.

Por lo tanto, la presión de un bloque de 57 países ante el G8, China e India, solo puede dar resultados participando como bloque en combinar los dos procesos mencionados para tratarlos en la OMC. Un movimiento de esta naturaleza con alto nivel de liderazgo y compromiso contractual de esos países puede incidir grandemente en cambiar las percepciones de los inversionistas, reduciendo el efecto de la especulación al corto y mediano plazos.

Lo que podría llegar a ser una idea genial es todavía una idea en bruto. Solamente con un diálogo generativo podremos lograr que la solución a la crisis global resulte aprendiendo del futuro emergente, porque las soluciones del pasado han probado ser insuficientes.






No hay comentarios: