lunes, septiembre 16, 2013

Video del futurista Juan Henriquez y el mundo digital



Al fin miré ese video tan futurista de Juan Enriquez. Desde entonces he estado concentrado en la petición que menciono al final y que ha sido firmada por más de la mitad de las 100 esperadas en un tema tan complejo que cada vez es más simplificado.

Miré ese video como un graduado en Teoría de Información, cuya tesis de Master y de Ph.D. fueron sobre códigos algebraicos BCH, para corregir dos y tres errores, en 1971 y 1972, respectivamente. A lo mejor se ha llegado tan lejos gracias a la Teoría de Información combinada a la Biología. ¿Será así?

Con una mente moldeada por los aspectos probabilísticos de la Teoría de Información, los apliqué a la expansión de los sistemas eléctricos, hace más de 20 años. Por eso me fue fácil en 1996 vislumbrar el futuro de la industria eléctrica como algo que necesitaba tres a cuatro años para ser resuelto aprovechando las tecnologías de información. Desde entonces he venido trabajando en ese tema que era bien conocido en MIT desde los años 80 para un mercado regulado y lo he expandido para un mercado no regulado ante el cliente. La realidad es que hay otras fuerzas poderosas (el status quo) de la civilización industrial que impiden el progreso y por eso estamos como estamos.

Como dije en una conferencia en la Academia de Ciencias de RD (video disponible), he llegado a creer que estamos en la Segunda Edad Media, similar a lo que aconteció entre la Primera y la Segunda Olas de Alvin Toffler, cuando la iglesia (el status quo) nos hizo seguir los dictados de Aristóteles mucho más allá de lo razonable, pero en este caso son los dictados de Descartes los que no dejan que estemos en la Tercera Ola, que sugiero es la civilización sistémica (por aquello de los sistemas altamente complejos).

He concentrado mi atención en el sistema altamente complejo del servicio de electricidad para resolver la crisis sistémica que es muy destacada en RD y que es un fenómeno internacional, por aquello de que la gran mayoría de las leyes eléctricas pueden ser económicamente viable y tecnológicamente factible, pero le falta ser también socialmente deseable. Ya no hay que esperar décadas para impulsar startups para invertir en los próximos años, tanto aquí como en España, para resolver sus crisis.

Las ideas de Juan Enriquez se parecen a la idea del cambio de la austeridad viciosa a la austeridad virtuosa que sugerí en agosto pasado (ver notas en el Blog GMH). Con la viciosa, el FMI sugiere a España una reducción del 10% de los salarios sin generar empleos ni nuevos negocios. Con la virtuosa, yo sugiero la reducción de la demanda eléctrica, generando muchos empleos y nuevos negocios que vendrán de startups.

De eso se trata la campaña que he estado impulsando y que ahora dice así:

Muy cordialmente, te solicito por favor que firmes la petición del enlace http://chn.ge/1e447Uk

Lee también por favor la nota (por aquí se llega al Blog GMH) "Ya descubrí mi simplicidad," del enlace http://grupomillenium.blogspot.com/...

Si tienes alguna duda, no dudes en plantearla.

Saludos,

José Antonio



martes, septiembre 10, 2013

Ya descubrí mi simplicidad

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Ingeniero consultor: Arquitecturía de sistemas de los sectores eléctricos
10 de septiembre, 2013

Este artículo es en seguimiento de la columna semanal Liderazgo Sistémico que publiqué en acento.com.do durante un año y que cerré hace cuatro meses con un balance autobiográfico en el artículo Mi nueva etapa. A seguidas completo dicho balance que termina de definir y simplificar esa etapa.

Verán que descubrí el tercer componente de mi concepto del erizo (simplicidad), mi motor económico, el cual redefinió mi nueva identidad, la cual aparece debajo de mí nombre. Esto se completa con los otros dos componentes donde creo tener ventajas para 1) convertirme “en el mejor consultor sistémico en electricidad del mundo;” y 2) “estar profundamente apasionado por la transformación del sector eléctrico a nivel local e internacional.”

En realidad ha sido más bien un cambio de título, que en inglés era “Systemic consultant: electricity” a "Consulting engineer on electric sector systems architecting." Cabe aclarar que arquitecturía es la traducción de la palabra inventada architecting para que se parezcan a ingeniería y engineering.

A pesar de que la nueva identidad parece tener un alcance más pequeño, es precisamente lo que realmente he venido haciendo desde 1995, cuando empecé a vislumbrar la reestructuración de nuestro sector eléctrico. Antes de eso, empecé a estudiar y opinar repetidamente sobre los diferentes borradores del proyecto de ley general de electricidad que el presidente Balaguer sometió al Congreso Nacional.

El proceso que aconteció en ese descubrimiento se gestó mayormente en las redes sociales. En combinación con notas publicadas en el Blog Grupo Millennium Hispaniola y con Twitter, recientemente recibí muchos “retweets” sobre esas notas. Esos “retweets” fueron mayormente de ciudadanos españoles y españolas, de unos cuantos dominicanos y dominicanas y de otras nacionalidades durante todo el mes de agosto del 2013.

Al final de ese mes, usé por primera vez la poderosa red social change.org para hacer la petición A los desempleados indignados de la clase media: Unirse para reclamar una austeridad virtuosa, para lograr 100 firmas la cual se cumplió a principio de este mes. La mayoría de las firmas fueron de ciudadanas y ciudadanos dominicanos, unas cuantas españolas y españoles y también de otras nacionalidades, con una gran ayuda de mis contactos en Facebook.

Como no es fácil encontrar un cliente que represente a los clientes y usuarios finales, que son los que cuentan, he invertido en este arriesgado proyecto con la seguridad de que a pesar de las grandes dificultades tarde o temprano dicho cliente aparecerá. Un primer asomo ocurrió cuando el consultor principal del Plan Nacional de Competitividad Sistémica me subcontrató para desarrollar el Eje de Electricidad. Otro asomo, en este caso de lo que se supone debe ser el principal cliente, ocurrió al final del año 2009, cuando la Comisión Nacional de Energía, me solicitó una propuesta que menciono en mi artículo Política eléctrica sin precedentes. Ambos fueron falsas alarmas.

Es por lo anterior que durante mucho tiempo he sido mi propio cliente, distribuyendo gratis mis artículos, notas al público en general y a muchas personas e instituciones, pero con muy poca retroalimentación a nivel local hasta hace poco. Al aprender en el 2004 que el problema no se resuelve en el medio local, siguiendo lecciones aprendidas de la arquitecturía de sistemas, amplié el alcance al medio internacional. Antes de eso, había ampliado el alcance del sector eléctrico para incluir el cliente final.

He venido respondiendo comentarios en otras redes sociales, como en la revista digital EnergyPulse de Energy Central, mayormente desde noviembre de 2005 hasta septiembre de 2007 cuando en Energy Central me invitaron a escribir lo que resultó el EWPC Blog en EnergyBlogs.com (hoy tiene 325 entradas, casi 900 comentarios y también casi 830,000 visitas) y en los últimos años en varios grupos de Facebook y en muchos de Linkedin.

No obstante, alguien podría pensar que el descubrimiento ocurrió de la noche a la mañana. Definitivamente se trata de un largo proceso de gestación que se inició en los años 80 cuando empecé a soñar en ser ingeniero consultor y en CDE me nombraron consultor interno. Consultor interno también fue lo que realmente hice en Metaldom por casi 20 años, donde tuve la oportunidad de desarrollar el grueso de mis planteamientos sobre la reestructuración del sector eléctrico y que agradezco.

Debo agradecer también el beneficio de la duda que recibí recientemente de nuestra Academia de Ciencias al darme la oportunidad de viajar a los Estados Unidos a un taller sobre el sector energía de los puntos focales (representantes nacionales) de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés). Hacía 8 meses que había hecho la crítica constructiva que aparece en el artículo Proyecto energía IANAS. Fue durante ese viaje que llegó el descubrimiento.

Esa oportunidad no cubría los gastos de viaje y estadía que estaban reservados para el representante nacional del país ante IANAS. Por medio de un familiar, traté sin éxito de que una institución me financiara a título gratuito dicho viaje y por la premura desistí de buscar financiamiento institucional.

Fue entonces que recurrí a pedir a un grupo de amigos y familiares “el favor de financiar a título personal y gratuito una parte de los gastos de viaje y estadía para participar en la próxima reunión del Programa de Energía” de IANAS “a celebrarse del 3-6 de septiembre de los corrientes en Irvine, California” para cubrir un presupuesto de US$1,500.00. Logré conseguir US$500.00 de dos amigos, US$$500.00 de una empresa vía un amigo y US$ 600 de cuatro familiares. Otros familiares y amigos reaccionaron negativamente a mi solicitud, porque yo no estoy en una situación económica de miseria.

Sin haber finalizado, ese plan fracasó. Un hijo me dijo que tenía suficiente dinero ahorrado para hacer dos viajes al año por varios años. Una hermana agregó que nunca llegaría a una condición de miseria precisamente por el apoyo de amigos y familiares. Aunque luego supe que el presupuesto para el hotel era insuficiente por US$400.00, acepté que el fracasó me dejó inhabilitado para seguir pidiendo a varios amigos que no respondieron. Es un buen ejemplo de mi artículo Startups - fracasa, levántate y anda.

Ese fracaso me hizo más consciente de que en “Mi nueva etapa” debo generar ingresos, pero sin desistir de mí proyecto, como lo he hecho desde que salí de Metaldom en enero del 2010. No obstante, como era de esperar, los organizadores del taller, cuyo principal objetivo es la elaboración de un libro sobre políticas energéticas, basadas en las mejores evidencias científicas y tecnológicas, no tomaron en cuenta mi sugerencia de cambio de la agenda para introducir como primer punto la prioridad de una política energética basada en la arquitectura de sistemas como el primer capítulo del libro. No obstante, no puedo decir todavía que van a ignorar mis sugerencias, porque el alcance del primer capítulo y el redactor principal del mismo quedo en duda.

El segundo capítulo del libro es sobre la prioridad de las poblaciones sin energía servida. Es ahí donde está el mercado de la base de la pirámide, en el que las científicas del sexo femenino están concentradas. En ese capítulo pueden ir también las poblaciones mal servidas en la periferia de las ciudades.

Esta prioridad es la que me ayudó a descubrir que existen muchas oportunidades para desarrollar la actividad de ingeniero consultor especializado en la arquitecturía de sistemas de los sectores eléctricos a nivel rural y en zonas periféricas de las ciudades, oportunidades esas que están al momento bloqueadas institucionalmente en los sistemas tradicionales y que necesitan abrirse lo más pronto posible. La oportunidad está con una arquitecturía de sistemas sin precedentes de software primero, diseñada para resolver los problemas sistémicos, en vez de la arquitecturía de sistemas tradicional hardware primero que genera dichos problemas y con la que se pretende desarrollar el libro.

Siguiendo a lo mejor sin estar conscientes esa arquitecturía de sistemas hardware primero, tres de los cuatro capítulos restantes que desarrollan las demás prioridades tratan de recursos: energía renovable, bioenergía y eficiencia energética. El último capítulo es sobre fortalecimiento de capacidad.

lunes, septiembre 09, 2013

CNE responde a ¿están muriendo las grandes eléctricas?

Debajo de esa noticia La CNE pide eliminar el peaje al autoconsumo por discriminatorio, coloqué el siguiente comentario:
Todo luce indicar que la CNE ha dado respuesta a la primera de las preguntas del artículo Are Europe's utilities dying? Or can they reinvent themselves? (¿están muriendo las eléctricas?¿o podrán reiventarse?). 
La segunda pregunta es tendenciosa. Es como preguntarle a los ferrocarriles si pudieran reinventarse cuando llegaron los automóviles (el autoconsumo) y las carreteras (internet).  
Para más detalles repito lo que dije en un comentario anterior con la nota Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantará del que resalto el párrafo "Como se puede ver, por ejemplo, en la nota Participación de la institución del Estado y del FMI en el derroche eléctrico español, las recetas del FMI tuvieron su razón de ser en un mundo donde la energía era barata y la información cara. La gigantesca transformación de la energía cara a la información barata impulsará necesariamente la creación masiva de empleos." 
José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ïngeniero consultor en arquitectura de sistemas de los sectores eléctricos.

Conjecture: wicked problem required software first system architecture

The conjecture is a generalization of the findings of the article Great electricty service. As smart-grids are no considered to be socially desirable, the social wicked electricity problem is not addressed.

The main problem is that smart-grids system architecture was based on the hardware first architecting system approach. In this case, the client of the system is the utility.

To follow Steve Jobs heuristic to "start with the customer experience and work back to the technology and not the other way around," a software first architecting system approach is implied to address the wicked system problem. In this other case, the client is the customer.

domingo, septiembre 01, 2013

Los tres objetivos de desarrollo global

Debajo de la opinión Los nuevos objetivos de desarrollo global, redactada por Jeffrey Zachs, publicada el 1 de septiembre del 2013, en El País, colocamos el siguiente comentario:
Creemos que solamente se necesitan 3 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que necesitan cumplirse simultáneamente: factibilidad tecnológica, viabilidad económica y conveniencia social. Es así como el pensamiento de diseño enfrenta los problemas perversos. Esos problemas perversos son sistémicos. De acuerdo a Rechtin y Maier, en su libro “The art of systems architecting,” se deben enfrentar de forma individual y su resultado lo refleja. Añaden que “las arquitecturas sobresalientes son el producto de una sola mente – o de un equipo pequeño, cuidadosamente estructurado...”  
La nota Servicio eléctrico sobresaliente pretende ser un ejemplo con el que se descubre que tanto la industria verticalmente integrada, como la restructurada, solo cumplen simultáneamente 2 de esos objetivos trazados por consenso con la colaboración de expertos. Esos objetivos aseguran a los gobiernos que la inversión extranjera satisface la factibilidad tecnológica y la viabilidad económica, pero no la conveniencia social. Es solo cuando se satisfacen los tres objetivos simultáneamente que se puede asegurar el desarrollo sostenible.  

jueves, agosto 29, 2013

Comentario a "Soria garantiza en Wall Street estabilidad financiera con la reforma eléctrica"

Debajo de la noticia Soria garantiza en Wall Street estabilidad financiera con la reforma eléctrica, publicada el 28 de agosto del 2013 en ElPaís, coloqué el siguiente comentario:
Al igual que la rebaja de salarios del 10% que propuso el FMI, los españoles necesitan saber que la reforma eléctrica tiene todo lo que se necesita para seguir llevando a una austeridad viciosa. Después de ver las "Entradas populares de los últimos 30 días" en el blog http://cort.as/5ZtU puedes tomar con conciencia la decisión de firmar o no una petición para reclamar una austeridad virtuosa en Change.org
Este es el blog al que lleva el enlace. En este momento, dichas entradas populares están al lado derecho de esta misma columna. Pueden ver la nota "Petición | A los desempleados indignados de la clase media: Unirse para reclamar una austeridad virtuosa" a seguidas de esta nota.

miércoles, agosto 28, 2013

Petición | A los desempleados indignados de la clase media: Unirse para reclamar una austeridad virtuosa

Firma por favor la Petición | A los desempleados indignados de la clase media: Unirse para reclamar una austeridad virtuosa

domingo, agosto 25, 2013

An answer to "2003 Blackout: Could Smart Grid Save Us Next Time?"

Second update. A solid societal blackout framework change to save GlobalDebout from Smart Grid technical blackouts. This starts with the post Power to Global Debout: recalling the August 2003 Northeast Blackout and the update to the post Un País Sin Apagones (UPSA), something like to A Country Without Blackouts, which are integral to this update. UPSA as you can see has now emerged as an answe to what was suggested in the post Can #GlobalDebaut international call concentrate on an Ashoka like solid framework change?

The most critical questions raised on November 2004, in the Policy Analysis of the Cato Institute, Rethinking Electricity Restructuring, by Peter Van Doren and Jerry Taylor is that
Accordingly, anyone who believes market forces ought to play a larger role in electricity has to argue... convincingly that the California meltdown and the Northeast blackout were not the result of market forces. 
The convincing argument we discovered is now very simple: those blackouts are the result of anti-systemic markets forces. While researching for this update,  I went ahead and posted the following, as the second comment (the first comment is what makes the bridge from smart meters to the 2003 Blackout, is repeated at the end of this update) under the post Smart meters help consumers avoid wasting money on energy efficiency, written on August 12, 2016, by Michael Giberson on the Knowledge Problem Blog.
I love the last two paragraphs Lynne Kiesling posted on April 9, 2004 in A LITTLE PREMATURE?,
You can tell a lot about the perspective in the report from the heading in Chapter 2: “The North American Power Grid Is One Large, Interconnected Machine”. But this “one large machine” picture produces a misconception, or let’s call it an over simplification, of reality on the grid. This misconception is that reliability on the bulk power grid is an either/or proposition: either it is working, or it isn’t, and we’re all in this together. The implication is usually that we’re all bound together by one gigantic externality problem, and if you believe it then the answer is you need to pay more money to improve supply-side system reliability.

This mechanistic perspective reveals just how deeply the industry, regulators and policymakers still take a very physical supply-oriented view of the system. They would be more innovative, and come up with better policies for more robust networks, if they treated the power grid as an organic, dynamic system.
I love it, because she was supporting the emergence of a new civilization that will take market share from the industrial civilization, which we have been calling the systemic civilization. As an example, please consider the post Can we agree with the Second Curve, while not with Handy?, which at the moment has the following updates:
First update. As Handy is right on about privatization, Do we need deregulation?

Second update. If First Curve restructuring increases inequality, Would Second Curve restructuring decrease it?

Third update. Early harvest 2015 Lima Annual Meetings: Electricity Pact strategy of trajectory.
Fourth update. Will positive signals on wellbeing and growth come from organization? 
Fifth update. ¿Evitará cosecha temprana en Pacto Electrico que el 1% sea más rico que el 99%? (Will early harvest in Pacto Electrico avoid that the 1% get richer than the 99%?). 
Six update. ¿Cómo podría el Pacto Electrico atraer emprendedores que salten a la Segunda Curva para crear riqueza mundial? (How would the Pacto Electrico attract entrepreneurs that leap to the Second Curve to create world growth?) 
Seventh update. As the UK energy market remains on the 1st Curve, Pacto Eléctrico should leapfrog us to the 2nd Curve. 
Eigth update. Tres reglas de liderázgo para el Pacto Eléctrico cuando cada aspecto de negocio está a punto de cambiar (Three leadership rules for Pacto Electrico when every aspect of business is about to change.) 
Ninth update. Countries must leap into Hagel’s electoral strategy of trajectory on Handy’s curve of systemic civilization. 
Tenth update. Help #GlobalDebout entrepreneurs at the Bottom of the Pyramid ‘Be discovery driven.’
From Katherine's article "2003 Blackout: Could Smart Grid Save Us Next Time?, we select the following as representative of the above mentioned mechanistc mindset:
Greentech Media recently spoke with Dagle about those causes and about how, ten years later, a slightly smarter grid and more stringent oversight could help mitigate the extent of the next blackout. After describing each cause, she asked: What’s been improved? and What still needs to be done?
On each of the causes there is an overing organic minset tha was introduced in the initial text of this post, which is described s follows:
Cause #1: Inadequate understanding of the system. Instead of a system, we are dealing with an anti-system that is begging to be transformed into a system, with the understanding that is available in the background of this blog.

Cause #2: Loss of situational awareness. Instead of the situational awareness limited to the power system, the customer experience at the retail market is key for the organic dynamic system that introduces direct democracy of the systemic market (#DD_SM on Twitter) on society.

Cause #3: Inadequate vegetation management. While impotant under the mechanistic mindset, it becomes an economic problem for those who fail under the organic minset.

Cause #4: Inadequate oversight of reliability coordinators. While supporting the smart grid transition centered on reducing technical blackouts, it is superseeded by the Great electric service transformation centered on avoiding societal blackouts.
The first comment under the  post Smart meters help consumers avoid wasting money on energy efficiency:
Should we be confortable with cause and effect analysis in a highly interdependent world? Customers have standardized smart meters that they didn’t choose as part of their investment. What’s the risk of early obsolescense of those smart meters? Should the feel good energy efficiency investments give customers value on the customer experience be neglected in the analysis?

Should customers continue to be deluded or be undeluded in retail markets with the right kind of structure? Please consider the following systemic argument in which cause and effect are not close in either time, nor space. As we approach another aniversary of the 2003 NorthEast Blackout, I have used the Wall Street Journal commentary “Demand, Not Supply,” written by Vernon Smith and Lynne 6 days after the blackout, to write a tweet with an image with the title “Can global soaring inequality be due to the failure to successfully address the California debacle and the 2003 NorthEast Blackout?” that can be seen via the tweet conversation https://twitter.com/gmh_upsa/status/764111905648578560

First update. This is a comment on the original EWPC Blog that went unanswered.

Comments

Yes, at what cost would it take for a smart grid to save us the next time? An implied part of the question is how much do we need to invest in plant in the ground. A second part of the question is how me will we be willing to pay each of the distributed generators whom we want to provide electricity to the grid. My article "Saving California With Distributed Generation: A Crash Program To Use Small, Standby Diesel Generators To Keep The Lights On," Public Utilities Fortnightly, 2001 June 15, showed that California had enough independently owned DG 15 years ago to have averted the blackout but just didn't have a mechanism to pay those DG for their energy and to recoup the cost of doing so from their customers. Even without buying electricity from these 30,000 MW of DG, one large California utility went bankrupt.
Mark Lively

---------------------

The answer to the article 2003 Blackout: Could Smart Grid Save Us Next Time? is maybe. But then at what cost to the customers or society? The press need to understand (and tell it to the people) what can be seen next from two paragraph taken from the post Great electric service:
Back in 1978, the late MIT professor Fred C. Schweppe, wrote that there was actually not need to avoid massive power failures. He introduced the concept of a societal definition of a blackout to contrast it to the technical definition that is being used in the United States, China and other countries said to be following suit with smart-grid projects. Once that is understood, the public will respond by having supplemental energy sources. 
To manage supplemental energy resources, customer scope needs to take into account, for example, the internet infrastructure in the development of electric retail (not wholesale) markets. To develop product and services that people love in that internet infrastructure, after returning to Apple, Steve Jobs said that "You've got to start with the customer experience and work back to the technology, not the other way around." From Jobs standpoint, that smart-grid solution is being been done the other way around.
This is an update:

sábado, agosto 24, 2013

Jonathan: es increible esto nadie lo ve....ya la gente se acostumbro y eso es lo peor q le puede pasar a un pueblo

Más de un año después de que la nota "Video Completo Conferencia Magistral Dr. Vanderhorst Silverio en Academia de Ciencias de la República Dominicana" fue colocada en este blog, jonathan mantilla colocó el siguiente comentario en la Parte 2 de 8: es increible esto nadie lo ve....ya la gente se acostumbro y eso es lo peor q le puede pasar a un pueblo.....(ACOSTUMBRARCE)....­................JEFE FELICIDADES POR SU CONFERENCIA......

miércoles, agosto 21, 2013

#SESCVA y los certificados de eficiencia energética

Debajo de la noticia Más de 100.000 inmuebles obtienen el certificado de eficiencia energética, coloqué el siguiente comentario (ligeramente editado para este medio):
Es un excelente insumo para iniciar la transformación que sugiere la nota Con #SESCVA la recesión se va y la crisis también. Dicha nota inicia así: “Debajo de la noticia 'La recesión se va, pero la crisis se queda,' publicada el 17 de agosto en ElPaís, coloqué el siguiente comentario: En la nota 174 Retweets en 1 mes a favor del ahorro de electricidad se presenta un panorama muy distinto… Es muy importante leer ambas notas para reconocer que están dadas todas las condiciones para que las economías vuelvan a crecer. Está también la nota Son exactamente 174 Retweet - 149 con 1, 9 con 2, 1 con 3 y 1 con 4. Pueden ver cada uno, para comprobar la clase de reconocimiento que se logró en Twitter al Servicio eléctrico sobresaliente que nace del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado (#SESCVA) y que sintetizamos como a favor del ahorro de electricidad."
Luego agregue un segundo comentario que dice:
Para los lectores: si lo deseas después de leer mi comentario anterior, que impulsa el empleo y la salida de la crisis, puedes hacer un retuit (en el símbolo que se parece a <>) del comentario en la nota #SESCVA y los certificados de eficiencia energética http://bit.ly/121GMH

lunes, agosto 19, 2013

#SESCVA es el pensamiento de bien común que Zygmunt Bauman dijo le hacía falta a los indignados



El Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado reemplaza al Modelo Marco de la Electricidad Con Control de Precios (EWPC-AF, por sus siglas en inglés).

Secretly funded electric policy incentive to waste energy

Finalicemos el derroche financiero del Estado... proveniente de un servicio mediocre de electricidad

El Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado reemplaza al Modelo Marco de la Electricidad Con Control de Precios (EWPC-AF, por sus siglas en inglés).

sábado, agosto 17, 2013

Con #SESCVA la recesión se va y la crisis tambíen

Debajo de la noticia La recesión se va, pero la crisis se queda, publicada en ElPaís, coloqué el siguiente comentario:

En la nota 174 Retweets en 1 mes a favor del ahorro de electricidad ( http://cort.as/5MY5 ) se presenta un panorama muy distinto al que sugiere el FMI para España y países similares. El FMI supone erróneamente que el crecimiento debe basarse en la energía y los materiales baratos de la revolución en masa, que se basa en los rendimientos decrecientes. Pero resulta que la garantía de la energía barata desapareció en 1972 con el embargo de la OPEC y con ello el sustento de las recetas del FMI. Es evidente que el FMI no es desde entonces capaz de ayudar a la estabilidad, por ejemplo, del déficit de tarifa, que como está comprobado induce al derroche financiero. El crecimiento debe basarse en la garantía de la información barata que induce a considerar el ahorro de energía como la base del crecimiento, empleando la infraestructura de Internet para desarrollar un mercado eléctrico minorista sobresaliente, el cual crece con base en los servicios intangibles que generan rendimientos crecientes.
Ahora si quieres dar Retweet hazlo a seguidas. Así todos los RTs quedan en un mismo sitio.

Son exactamente 174 Retweet - 149 con 1, 9 con 2, 1 con 3 y 1 con 4. Pueden ver cada uno.

1 @nobarrickgold ¿Queremos luz verde para seguir derrochando electricidad? bit.ly/108GMH  Thursday, August 15, 2013 8:50:02 AM via web Retweeted by 1 person

2 @alejanrvhorst ¿Queremos luz verde para seguir derrochando electricidad? bit.ly/108GMH Thursday, August 15, 2013 8:30:02 AM via TweetDeck Retweeted by 1 person

3 @hloopez ¿Queremos luz verde para seguir derrochando electricidad? bit.ly/108GMH Thursday, August 15, 2013 8:29:41 AM via TweetDeck Retweeted by 1 person

4 @evanderhorstv ¿Queremos luz verde para seguir derrochando electricidad? bit.ly/108GMH Thursday, August 15, 2013 8:28:40 AM via TweetDeck Retweeted by 1 person

5 @andyluis02 ¿Queremos luz verde para seguir derrochando electricidad? bit.ly/108GMH Thursday, August 15, 2013 8:28:32 AM via TweetDeck Retweeted by 1 person

6 @juniorpoche ¿Queremos luz verde para seguir derrochando electricidad? bit.ly/108GMH Thursday, August 15, 2013 8:28:14 AM via TweetDeck Retweeted by 1 person

7 @a1r1m158 Historia sigue con + de 300.000 jóvenes que se exilian x falta de oportunidades bit.ly/106GMH Wednesday, August 14, 2013 5:22:45 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

8 @pepadeltoro @el_pais Historia sigue con + de 300.000 jóvenes que se exilian x falta de oportunidades bit.ly/106GMH Wednesday, August 14, 2013 5:21:54 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

9 @rocioxx3 Historia sigue con + de 300.000 jóvenes que se exilian x falta de oportunidades bit.ly/106GMH Wednesday, August 14, 2013 5:20:53 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

10 @socialcumbres @ccoo @el_pais Historia sigue con + de 300.000 jóvenes que se exilian x falta de oportunidades bit.ly/106GMH Wednesday, August 14, 2013 5:18:36 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

11 @mcgonzalez63 Historia sigue con + de 300.000 jóvenes que se exilian x falta de oportunidades bit.ly/106GMH Wednesday, August 14, 2013 5:14:20 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

12 @ceciliocastro Historia sigue con + de 300.000 jóvenes que se exilian x falta de oportunidades bit.ly/106GMH Wednesday, August 14, 2013 5:11:23 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

13 @jesusrocaros @el_pais Historia sigue con + de 300.000 jóvenes que se exilian x falta de oportunidades bit.ly/106GMH Wednesday, August 14, 2013 5:07:35 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

14 @pepelarios @el_pais Historia sigue con + de 300.000 jóvenes que se exilian x falta de oportunidades bit.ly/106GMH Wednesday, August 14, 2013 5:06:58 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

15 @ferminalv @ceciliocastro Historia sigue con + de 300.000 jóvenes que se exilian x falta de oportunidades bit.ly/106GMH Wednesday, August 14, 2013 4:59:03 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

16 @pepadeltoro @el_pais A la orden a nombre de la gente a pie de calle y también gracias por reconocer valor a "La espera" y sus comentarios. Tuesday, August 13, 2013 10:18:32 AM via web in reply to PepadelToro Retweeted by 1 person

17 @franjoroes @t_interesa Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar" bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 7:11:23 PM via web in reply to FRANJOROESRetweeted by 1 person

18 @a1r1m158 Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar" bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 7:09:52 PM via web in reply to A1R1M158Retweeted by 1 person

19 @jes_bus @t_interesa Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar" bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 7:09:15 PM via web in reply to Jes_BusRetweeted by 1 person

20 @rocioxx3 Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar" bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 5:29:17 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

21 @socialcumbres @ccoo @el_pais Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar" bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 5:25:55 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

22 @pepadeltoro @el_pais @el_pais Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar" bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 5:23:16 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

23 @fredemamzade @el_pais Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar"bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 11:40:30 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

24 @y0ig0 @cgt_hp Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar" bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 11:28:58 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

25 @juanpcossio @el_pais Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar" bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 11:14:02 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

26 @miguelamakazaga @el_pais Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar" bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 11:10:31 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

27 @jesusrocaros @el_pais Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar" bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 11:02:41 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

28 @thejaoana Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar" bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 10:55:18 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

29 @ceciliocastro Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar" bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 10:54:03 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

30 @mcgonzalez63 Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar" bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 10:52:56 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

31 @jmurcia777 Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar" bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 10:51:12 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

32 @charliemartnz Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar" bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 10:48:16 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

33 @pepelarios @el_pais Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar" bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 10:46:49 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

34 @ruralsmartgrids @el_pais Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar" bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 10:44:56 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

35 @ralvillar Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar" bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 10:44:36 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

36 @ferminalv @ceciliocastro Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar"bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 10:42:38 AM via web in reply to gmh_upsa Retweeted by 1 person

37 Economia A Pie De Calle "La espera" ... ver comentario "puede terminar" bit.ly/103GMH Monday, August 12, 2013 10:12:56 AM via bitly Retweeted by 1 person

38 @jochivicente @elnacional_rd Hay que cambiar la Ley de Electricidad porque el diseño económico induce el fracaso cel "ciclo fatal". Saturday, August 10, 2013 5:31:40 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

39 @fredemamzade @elnacional_rd los dominicanos y los españoles de buena voluntad agredecen ese gesto. Saturday, August 10, 2013 5:01:05 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

40 @econdominicana @elnacional_rd (En 195 palabras y 2 enlaces) CDEEE hace que los administradores fracasen bit.ly/102GMH Saturday, August 10, 2013 3:06:06 PM via web Retweeted by 1 person

41 @fredemamzade @elnacional_rd (En 195 palabras y 2 enlaces) CDEEE hace que los administradores fracasen bit.ly/102GMH Saturday, August 10, 2013 11:32:53 AM via web Retweeted by 1 person

42 @stodgodigital @elnacional_rd (En 195 palabras y 2 enlaces) CDEEE hace que los administradores fracasen bit.ly/102GMH Saturday, August 10, 2013 11:30:48 AM via web Retweeted by 1 person

43 @frank_olivo @elnacional_rd (En 195 palabras y 2 enlaces) CDEEE hace que los administradores fracasen bit.ly/102GMH Saturday, August 10, 2013 11:30:24 AM via web Retweeted by 1 person

44 @konchole @elnacional_rd (En 195 palabras y 2 enlaces) CDEEE hace que los administradores fracasen bit.ly/102GMH Saturday, August 10, 2013 11:29:42 AM via web Retweeted by 1 person

45 @pelegrinc @elnacional_rd (En 195 palabras y 2 enlaces) CDEEE hace que los administradores fracasen bit.ly/102GMH Saturday, August 10, 2013 11:29:23 AM via web Retweeted by 1 person

46 @fmartinez26 @elnacional_rd (En 195 palabras y 2 enlaces) CDEEE hace que los administradores fracasen bit.ly/102GMH Saturday, August 10, 2013 11:28:58 AM via web Retweeted by 1 person

47 @alejanrvhorst @elnacional_rd (En 195 palabras y 2 enlaces) CDEEE hace que los administradores fracasen bit.ly/102GMH Saturday, August 10, 2013 11:21:58 AM via web Retweeted by 1 person

48 @andyluis02 @elnacional_rd (En 195 palabras y 2 enlaces) CDEEE hace que los administradores fracasen bit.ly/102GMH Saturday, August 10, 2013 11:15:30 AM via web in reply to andyluis02Retweeted by 1 person

49 @coketo0204 (En 195 palabras y 2 enlaces) CDEEE hace que los administradores fracasen bit.ly/102GMH Saturday, August 10, 2013 11:15:14 AM via web in reply to coketo0204Retweeted by 1 person

50 @yanyaneta_luis (En 195 palabras y 2 enlaces) CDEEE hace que los administradores fracasen bit.ly/102GMH Saturday, August 10, 2013 11:14:48 AM via web in reply to Yanyeta_LuisRetweeted by 1 person

51 Reflexión sobre la queja - Acento acen.to/19UmLMI (via @acentodiario) Saturday, August 10, 2013 9:02:27 AM via Tweet Button Retweeted by 1 person

52 @bufeteperezpozo @el_pais "Transformación de energía cara a información barata traerá creación masiva de empleos" bit.ly/098GMH Friday, August 9, 2013 8:16:04 AM via web in reply to BufetePerezPozoRetweeted by 1 person

53 @miguelamakazaga @el_pais Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantarábit.ly/098GMH Thursday, August 8, 2013 3:13:26 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

54 @jesusrocaros @el_pais Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantará bit.ly/098GMH Thursday, August 8, 2013 3:05:10 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

55 @jivanderhorst Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantarábit.ly/098GMH Thursday, August 8, 2013 3:04:55 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

56 @hloopez @el_pais Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantará bit.ly/098GMH Thursday, August 8, 2013 3:00:46 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

57 @thejaoana Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantará bit.ly/098GMH Thursday, August 8, 2013 3:00:14 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

58 @mcgonzalez63 Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantará bit.ly/098GMH Thursday, August 8, 2013 2:58:35 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

59 @fafelabo Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantará bit.ly/098GMH Thursday, August 8, 2013 2:57:52 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

60 @jmurcia777 Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantará bit.ly/098GMH Thursday, August 8, 2013 2:57:40 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

61 @sutiems @el_pais Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantarábit.ly/098GMH Thursday, August 8, 2013 2:57:26 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

62 @coneledigital @el_pais Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantará bit.ly/098GMH Thursday, August 8, 2013 2:55:24 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

63 @pepelarios @el_pais Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantará bit.ly/098GMH Thursday, August 8, 2013 2:55:10 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 2 people

64 @ralvillar Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantará bit.ly/098GMH Thursday, August 8, 2013 2:52:04 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

65 @pelegrinc @el_pais Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantará bit.ly/098GMH Thursday, August 8, 2013 2:51:48 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

66 @luis8585 Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantará bit.ly/098GMH Thursday, August 8, 2013 2:51:34 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

67 @goiener @el_pais Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantará bit.ly/098GMH Thursday, August 8, 2013 2:51:17 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

68 @ferminalv @ceciliocastro Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantará bit.ly/098GMH Thursday, August 8, 2013 2:50:53 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 2 people

69 Grupo Millennium Hispaniola: Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantará bit.ly/098GMH Thursday, August 8, 2013 2:43:12 PM via bitly Retweeted by 1 person

70 @ferminalv @ceciliocastro Con servicios sobresalientes, la institución del mercado reemplaza el rol de estabilidad que el FMI ya no da. Tuesday, August 6, 2013 9:01:02 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

71 @ruralsmartgrids @el_pais Con servicios sobresalientes, la institución del mercado reemplaza el rol de estabilidad que el FMI ya no da. Tuesday, August 6, 2013 8:59:28 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

72 @mcgonzalez63 Con servicios sobresalientes, la institución del mercado reemplaza el rol de estabilidad que el FMI ya no da. Tuesday, August 6, 2013 8:53:48 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

73 @ceciliocastro Con servicios sobresalientes, la institución del mercado reemplaza el rol de estabilidad que el FMI ya no da. Tuesday, August 6, 2013 8:53:14 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

74 @thejaoana Con servicios sobresalientes, la institución del mercado reemplaza el rol de estabilidad que el FMI ya no da. Tuesday, August 6, 2013 8:51:49 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

75 @hloopez @el_pais Con servicios sobresalientes, la institución del mercado reemplaza el rol de estabilidad que el FMI ya no da. Tuesday, August 6, 2013 8:50:27 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

76 @alejanrvhorst @el_pais Con servicios sobresalientes, la institución del mercado reemplaza el rol de estabilidad que el FMI ya no da. Tuesday, August 6, 2013 8:48:07 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

77 @jesusrocaros @el_pais Con servicios sobresalientes, la institución del mercado reemplaza el rol de estabilidad que el FMI ya no da. Tuesday, August 6, 2013 8:43:10 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

78 @mmnoguera Con servicios sobresalientes, la institución del mercado debe reemplazar el rol de estabilidad que el FMI ya no da.. Tuesday, August 6, 2013 8:34:25 AM via web in reply to mmnogueraRetweeted by 2 people

79 @luis8585 Para crear empleos, basta clausurar el FMI (124 palabras y 2 enlaces) bit.ly/097GMH Monday, August 5, 2013 12:18:42 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

80 @ralvillar Para crear empleos, basta clausurar el FMI (124 palabras y 2 enlaces) bit.ly/097GMH Monday, August 5, 2013 12:14:45 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

81 @pepelarios @el_pais Para crear empleos, basta clausurar el FMI (124 palabras y 2 enlaces) bit.ly/097GMH Monday, August 5, 2013 12:11:18 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

82 @sandovalfabiola @rtve @el_pais Para crear empleos, basta clausurar el FMI (124 palabras y 2 enlaces) bit.ly/097GMH Monday, August 5, 2013 12:09:40 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

83 @sutiems @el_pais Para crear empleos, basta clausurar el FMI (124 palabras y 2 enlaces) bit.ly/097GMH Monday, August 5, 2013 12:06:41 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 2 people

84 @fafelabo Para crear empleos, basta clausurar el FMI (124 palabras y 2 enlaces) bit.ly/097GMH Monday, August 5, 2013 12:04:29 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

85 @mcgonzalez63 Para crear empleos, basta clausurar el FMI (124 palabras y 2 enlaces) bit.ly/097GMH Monday, August 5, 2013 12:03:21 PM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

86 @thejaoana Para crear empleos, basta clausurar el FMI (124 palabras y 2 enlaces) bit.ly/097GMH Monday, August 5, 2013 11:59:47 AM via web in reply to thejaoanaRetweeted by 1 person

87 @hloopez @el_pais Para crear empleos, basta clausurar el FMI (124 palabras y 2 enlaces) bit.ly/097GMH Monday, August 5, 2013 11:57:38 AM via web in reply to HLoopezRetweeted by 1 person

88 @alejanrvhorst @el_pais Para crear empleos, basta clausurar el FMI (124 palabras y 2 enlaces) bit.ly/097GMH Monday, August 5, 2013 11:51:59 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

89 @adriantsn @el_pais Para crear empleos, basta clausurar el FMI (124 palabras y 2 enlaces) bit.ly/097GMH Monday, August 5, 2013 11:50:50 AM via web in reply to adriantsnRetweeted by 1 person

90 @jivanderhorst Para crear empleos, basta clausurar el FMI (124 palabras y 2 enlaces) bit.ly/097GMH Monday, August 5, 2013 11:47:07 AM via web in reply to jivanderhorstRetweeted by 1 person

91 @jesusrocaros @el_pais Para crear empleos, basta clausurar el FMI (124 palabras y 2 enlaces) bit.ly/097GMH Monday, August 5, 2013 11:46:25 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

92 @coneledigital @el_pais Para crear empleos, basta clausurar el FMI (124 palabras y 2 enlaces) bit.ly/097GMH Monday, August 5, 2013 11:44:26 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

93 @ortegajordi @ochoa_eribe @goiener Para crear empleos, basta clausurar el FMI (124 palabras y 2 enlaces) bit.ly/097GMH Monday, August 5, 2013 11:43:11 AM via web in reply to OrtegaJordiRetweeted by 2 people

94 @mmnoguera Para crear empleos, basta clausurar el FMI (124 palabras y 2 enlaces) bit.ly/097GMH Monday, August 5, 2013 11:42:51 AM via web in reply to mmnogueraRetweeted by 1 person

95 @ceciliocastro Ver carlotaperez.org/download/Carlo… Rol #FMI lámina 7 energía barata. Alto potencial para ahorrar energía y materiales lámina 10 . Sunday, August 4, 2013 5:46:36 PM via web in reply to CecilioCastroRetweeted by 1 person

96 @ferminalv @ceciliocastro aporte para sacar de circulación a quienes nos vendieron lo falso como si fuera verdadero bit.ly/081GMH Sunday, August 4, 2013 4:56:23 PM via web in reply to FerminalvRetweeted by 1 person

97 @mcgonzalez63 Salud y felicidad resolviendo déficit de tarifa con servicio eléctrico sobresaliente no es necesaria baja de sueldos del #FMI Sunday, August 4, 2013 11:24:36 AM via web in reply to mcgonzalez63Retweeted by 1 person

98 @ceciliocastro Resolviendo déficit de tarifa con servicio eléctrico sobresaliente no es necesaria baja de sueldos del #FMI Sunday, August 4, 2013 11:20:09 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

99 @pelegrinc @el_pais Resolviendo déficit de tarifa con servicio eléctrico sobresaliente no es necesaria baja de sueldos del #FMI Sunday, August 4, 2013 11:14:16 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

100 @alejanrvhorst @el_pais Resolviendo déficit de tarifa con servicio eléctrico sobresaliente no es necesaria baja de sueldos del #FMI Sunday, August 4, 2013 11:08:02 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

101 @hloopez @el_pais Resolviendo déficit de tarifa con servicio eléctrico sobresaliente no es necesaria baja de sueldos del #FMI Sunday, August 4, 2013 11:06:06 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

102 @adriantsn @el_pais Resolviendo déficit de tarifa con servicio eléctrico sobresaliente no es necesaria baja de sueldos del #FMI Sunday, August 4, 2013 11:04:45 AM via web in reply to adriantsnRetweeted by 1 person

103 @ruralsmartgrids @el_pais Resolviendo déficit de tarifa con servicio eléctrico sobresaliente no es necesaria baja de sueldos del #FMI Sunday, August 4, 2013 10:56:43 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

104 @pepelarios @el_pais Resolviendo déficit de tarifa con servicio eléctrico sobresaliente no es necesaria baja de sueldos del #FMI Sunday, August 4, 2013 10:46:56 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 4 people

105 @coneledigital @el_pais Resolviendo déficit de tarifa con servicio eléctrico sobresaliente no es necesaria baja de sueldos del #FMI Sunday, August 4, 2013 10:44:57 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

106 @mcgonzalez63 Repito las gracias a nombre de todos los que queremos reformas con servicios sobresalientes sin #FMI Sunday, August 4, 2013 10:38:49 AM via web in reply to mcgonzalez63Retweeted by 1 person

107 @luis8585 Gracias por todos los que queremos reformas con servicios sobresalientes sin #FMI Sunday, August 4, 2013 10:35:58 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

108 @mcgonzalez63 ¡¡¡De nada también!!! Sunday, August 4, 2013 10:25:21 AM via web in reply to mcgonzalez63Retweeted by 1 person

109 @ceciliocastro Sí a energías limpias sin privatizar beneficios ni socializar riesgos. Dejando que cada consumidor tome el riesgo de mercado. Saturday, August 3, 2013 5:30:37 PM via web in reply to CecilioCastroRetweeted by 2 people

110 @charliemartnz No al #FMI Reforma servicios generará rendimientos crecientes y empleo. Ver ejemplo electricidad bit.ly/081GMH Saturday, August 3, 2013 5:04:27 PM via web in reply to CharlieMartnzRetweeted by 1 person

111 @sutiems @el_pais No al #FMI Reforma servicios generará rendimientos crecientes y empleo. Ver ejemplo electricidad bit.ly/081GMH Saturday, August 3, 2013 4:49:02 PM via web in reply to sutiemsRetweeted by 1 person

112 @jmurcia777 No al #FMI Reforma servicios generará rendimientos crecientes y empleo. Ver ejemplo electricidad bit.ly/081GMH Saturday, August 3, 2013 4:42:42 PM via web in reply to jmurcia777Retweeted by 1 person

113 @fafelabo No al #FMI Reforma servicios generará rendimientos crecientes y empleo. Ver ejemplo electricidad bit.ly/081GMH Saturday, August 3, 2013 4:41:57 PM via web in reply to FAFELABORetweeted by 1 person

114 @luis8585 No al #FMI Reforma servicios generará rendimientos crecientes y empleo. Ver ejemplo electricidad bit.ly/081GMH Saturday, August 3, 2013 4:40:27 PM via web in reply to luis8585Retweeted by 1 person

115 @mcgonzalez63 No al #FMI Reforma servicios generará rendimientos crecientes y empleo. Ver ejemplo electricidad bit.ly/081GMH Saturday, August 3, 2013 4:40:15 PM via web in reply to mcgonzalez63Retweeted by 1 person

116 @guiperamos No al #FMI Reforma servicios generará rendimientos crecientes y empleo. Ver ejemplo electricidad bit.ly/081GMH Saturday, August 3, 2013 4:38:54 PM via web in reply to GuipeRamosRetweeted by 1 person

117 @ceciliocastro No al #FMI Reforma servicios generará rendimientos crecientes y empleo. Ver ejemplo electricidad bit.ly/081GMH Saturday, August 3, 2013 4:37:46 PM via web in reply to CecilioCastroRetweeted by 1 person

118 @ralvillar No al #FMI Reforma servicios generará rendimientos crecientes y empleo. Ver ejemplo electricidad bit.ly/081GMH Saturday, August 3, 2013 4:37:05 PM via web in reply to RalVillarRetweeted by 1 person

119 @planetenergynow @eeenergia @el_pais 4 comentarios explican y responden al déficit de tarifa español bit.ly/093GMH Saturday, August 3, 2013 3:55:22 PM via web in reply to PlanetEnergyNowRetweeted by 1 person

120 @marcearequipa @el_pais 4 comentarios explican y responden al déficit de tarifa español bit.ly/093GMH Saturday, August 3, 2013 1:22:49 PM via web Retweeted by 1 person

121 @alejanrvhorst @el_pais 4 comentarios explican y responden al déficit de tarifa español bit.ly/093GMH Saturday, August 3, 2013 1:21:59 PM via web Retweeted by 1 person

122 @pepelarios @el_pais 4 comentarios explican y responden al déficit de tarifa español bit.ly/093GMH Saturday, August 3, 2013 1:19:12 PM via web Retweeted by 1 person

123 @coneledigital @el_pais 4 comentarios explican y responden al déficit de tarifa español bit.ly/093GMH Saturday, August 3, 2013 1:16:23 PM via web Retweeted by 1 person

124 @goiener @el_pais 4 comentarios explican y responden al déficit de tarifa español bit.ly/093GMH Saturday, August 3, 2013 1:15:59 PM via web Retweeted by 2 people

125 @joelopez65 @el_pais 4 comentarios explican y responden al déficit de tarifa español bit.ly/093GMH Saturday, August 3, 2013 1:11:08 PM via web Retweeted by 1 person

126 @dafernandez @el_pais 4 comentarios explican y responden al déficit de tarifa español bit.ly/093GMH Saturday, August 3, 2013 12:54:23 PM via web Retweeted by 1 person

127 @pelegrinc @el_pais 4 comentarios explican y responden al déficit de tarifa español bit.ly/093GMH Saturday, August 3, 2013 12:46:58 PM via web Retweeted by 1 person

128 @jjaammrr89 @el_pais 4 comentarios explican y responden al déficit de tarifa español bit.ly/093GMH Saturday, August 3, 2013 12:43:11 PM via web Retweeted by 1 person

129 @hloopez @el_pais 4 comentarios explican y responden al déficit de tarifa español bit.ly/093GMH Saturday, August 3, 2013 12:40:27 PM via web Retweeted by 1 person

130 @ruralsmartgrids @el_pais Cuatro comentarios explican el déficit de tarifa bit.ly/093GMH Saturday, August 3, 2013 11:36:11 AM via web in reply to RuralSmartGridsRetweeted by 1 person

131 @sandovalfabiola @rtve @el_pais Cuatro comentarios explican el déficit de tarifa bit.ly/093GMH Saturday, August 3, 2013 11:35:08 AM via web in reply to SandovalFabiolaRetweeted by 1 person

132 @mmnoguera @el_pais Cuatro comentarios explican el déficit de tarifa bit.ly/093GMH Saturday, August 3, 2013 11:33:48 AM via web in reply to mmnogueraRetweeted by 1 person

133 @_n_e_o__ @el_pais Cuatro comentarios explican el déficit de tarifa bit.ly/093GMH Saturday, August 3, 2013 11:33:36 AM via web in reply to _N_E_O__Retweeted by 1 person

134 @tecn_preocupado @mariosherrero @el_pais Cuatro comentarios explican el déficit de tarifa bit.ly/093GMH Saturday, August 3, 2013 11:30:55 AM via web in reply to tecn_preocupadoRetweeted by 1 person

135 @solarlife And it should be a market based private sector long term production capital financing model. Friday, August 2, 2013 6:06:15 PM via web in reply to SOLARLIFERetweeted by 1 person

136 @solarlife @ieeespectrum Is this a case of unsustainable short term capital financing of distributed generation? bit.ly/091GMH Friday, August 2, 2013 11:08:55 AM via web in reply to SOLARLIFERetweeted by 1 person

137 @owashb @el_pais Promoting renewable energy with non "Doom Loop" legislation bit.ly/091GMH Tuesday, July 30, 2013 2:19:18 PM via TweetDeck in reply to owashbRetweeted by 1 person

138 @soy_3d @el_pais Promoting renewable energy with non "Doom Loop" legislation bit.ly/091GMH Tuesday, July 30, 2013 2:17:18 PM via TweetDeck in reply to Soy_3DRetweeted by 1 person

139 @andresvander El espejo español: la institución del Estado no debe garantizar el financiamiento de la generación bit.ly/092GMH Tuesday, July 30, 2013 2:04:21 PM via TweetDeck in reply to andresvanderRetweeted by 1 person

140 @konchole El espejo español: la institución del Estado no debe garantizar el financiamiento de la generación bit.ly/092GMH Tuesday, July 30, 2013 2:01:13 PM via TweetDeck in reply to KoncholeRetweeted by 1 person

141 @mmnoguera La legislación para introducir la competencia ya está vía la nota Servicio eléctrico sobresaliente bit.ly/081GMH Tuesday, July 30, 2013 1:46:02 PM via TweetDeck in reply to mmnogueraRetweeted by 1 person

142 @joelopez65 @elpais_sociedad Quiten también refugio financiero corto plazo a centrales generación bit.ly/085GMH ver comentario 4 Tuesday, July 30, 2013 8:54:02 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

143 @jesusrocaros @el_pais Quiten también refugio financiero corto plazo a centrales generación bit.ly/085GMH ver comentario 4 Tuesday, July 30, 2013 8:49:20 AM via web in reply to gmh_upsaRetweeted by 1 person

144 @mmnoguera @el_pais Quiten también refugio financiero corto plazo a centrales generación bit.ly/085GMH ver comentario 4 Tuesday, July 30, 2013 8:43:06 AM via web in reply to mmnogueraRetweeted by 1 person

145 @jesusrocaros @el_pais Para salvar las #renovables, se precisa cambiar la ley para acabar con el "ciclo fatal" bit.ly/085GMH Monday, July 29, 2013 7:51:33 PM via web in reply to jesusrocarosRetweeted by 1 person

146 @mmnoguera Gracias miguel. Ese término que describe la situación de las empresas mediocres de todo el mundo es de Jim Collins y su equipo. Monday, July 29, 2013 11:25:11 AM via web in reply to mmnogueraRetweeted by 1 person

147 @coneledigital @el_pais Para salvar las #renovables, se precisa cambiar la ley para acabar con el "ciclo fatal" bit.ly/085GMH Monday, July 29, 2013 10:34:11 AM via web in reply to coneledigitalRetweeted by 1 person

148 @imedes @el_pais Para salvar las #renovables, se precisa cambiar la ley para acabar con el "ciclo fatal" bit.ly/085GMH Monday, July 29, 2013 10:32:07 AM via web in reply to ImedesRetweeted by 1 person

149 @mmnoguera @el_pais Para salvar las renovables, se precisa cambiar la lay para acabar con el "ciclo fatal" bit.ly/085GMH Monday, July 29, 2013 10:27:59 AM via web in reply to mmnogueraRetweeted by 1 person

150 @cercae @el_pais Para salvar las renovables, se precisa cambiar la lay para acabar con el "ciclo fatal" bit.ly/085GMH Monday, July 29, 2013 10:27:10 AM via web in reply to cercaeRetweeted by 1 person

151 @ochoa_eribe @el_pais @goiener @ortegajordi Para salvar las renovables, se precisa eliminar el "ciclo fatal" bit.ly/085GMH Monday, July 29, 2013 10:25:21 AM via web in reply to ochoa_eribeRetweeted by 1 person

152 @joelopez65 @elpais_sociedad Países con servicio eléctrico mediocre necesitan cambiar a uno sobresaliente bit.ly/081GMH Sunday, July 28, 2013 8:17:29 AM via web in reply to joelopez65Retweeted by 1 person

153 @dafernandez ¡Gracias Diego! Lo ideal es que no se queden en palabras. Necesitamos cambiar servicios mediocres en oportunidades de progreso. Saturday, July 27, 2013 3:41:44 PM via web in reply to DAFernandezRetweeted by 1 person

154 @pelegrinc "Servicio eléctrico sobresaliente" entre mejores en The Nature Daily 24-7-13. Ver columna Technology bit.ly/088GMH Friday, July 26, 2013 4:02:07 PM via web Retweeted by 1 person

155 @somenergia A las órdenes de todos los que quieren impulsar la "Rueda Volante" eléctrica. Ver mi comentario en Nature bit.ly/081GMH Wednesday, July 24, 2013 9:40:47 AM via web in reply to SomEnergiaRetweeted by 3 people

156 @rabaez O sea que estamos bien con un servicio mediocre. No necesitamos un servicio eléctrico sobresaliente que impulse la "Rueda Volante." Wednesday, July 24, 2013 9:07:22 AM via web in reply to rabaezRetweeted by 1 person

157 @somenergia ¡Gracias! Reescribo: ¿Faltará generación en RD? Leyes eléctricas RD, España y USA impulsan 'Ciclo Fatal' bit.ly/085GMH Wednesday, July 24, 2013 7:43:46 AM via web in reply to SomEnergiaRetweeted by 1 person

158 @konchole Mira lo que sucede en España y lo que nos espera si no actuamos con entendimiento bit.ly/085GMH Tuesday, July 23, 2013 9:31:50 PM via web Retweeted by 2 people

159 @newinversor Rafa mira como se enfrenta la crisis fotovoltaica bit.ly/085GMH Tuesday, July 23, 2013 9:26:35 PM via web Retweeted by 2 people

160 @jaacol La clase media se pregunta ¿faltará generación? bit.ly/085GMH Tuesday, July 23, 2013 9:22:13 PM via web Retweeted by 1 person

174 (no 200) Retweets en 1 mes a favor del ahorro de electricidad. Favor no dar RT a este tweet, sino en esta página

Actualización: el conteo de cerca de 200 tweets fue hecho en TweetDeck de forma manual. Al ver que los conteos que aparecen en esta página son todavía muy bajos, decidí buscar la forma de hacer visibles todos los Retweets desde hace 30 días.

Sin temor a equivocación, se puede decir que lo que integra los cerca de 200 (corregidos a 174) RTs a 15 tweets de gmh_upsa durante el último mes es el incentivo al ahorro de electricidad. Ese incentivo será el resultado de poner en vigencia una nueva ley de electricidad con servicio de electricidad sobresaliente, que nos permite elegir el tipo de servicio que mejor satisface nuestras necesidades.

Desde hace tiempo, llegó la necesidad de reemplazar el servicio de electricidad mediocre que nos impulsa a derrochar energía por medio de las leyes de electricidad vigentes. Esto sucede, por ejemplo, en Espana y República Dominicana, generando el déficit de tarifa y subsidios extravagantes, respectivamente, los cuales acumulan miles de millones de euros o dólares que los mismos clientes o contribuyentes tarde o tempranos tendrán que pagar.

Entre esos tweets se destacan cuatros que llegaron a cerca de 20 RTs, la mayoría de los cuales son invividuales. Si deseas ayudar a integrarlos en un solo lugar bajo el presente tweet, solicitamos por favor que lo hagas en esta misma página a fin de acumularlos en un solo lugar. El presente tweet y los cuatro tweets mencionados, con 21, 21, 19 y 18 RTs, respectivamente, son los siguientes




jueves, agosto 15, 2013

¿Queremos luz verde para seguir derrochando electricidad?

Los dominicanos tenemos que decidir entre una política de electricidad barata y otra que tiene un impacto transformador hacia el ahorro de electricidad. La primera deja las cosas tal como están, incentivado presiones de algunos sectores hacia el derroche y la pobreza. La segunda está destinada a generar riqueza para toda la sociedad. A pesar del hecho desnudo de que se perdió la garantía de la energía barata desde 1972, la situación de derroche de electricidad que ha vivido la República Dominicana desde entonces está destinada a continuar de mantenerse una luz verde.

En ningún momento se ha aceptado la oportunidad de un cambio hacia una política de ahorro de electricidad basada en la garantía de la información barata, como la que aparece en la nota Servicio eléctrico sobresaliente. Esa política de ahorro tendrá un efecto transformador en todas las actividades económicas, sociales, políticas y culturales, generando al mismo tiempo el desarrollo de nuevas actividades de negocio, así como los empleos que sigue esperando la juventud.

En ese sentido, sugerimos poner atención a la breve historia en tres “tweets” que aparece en nota ¿Se exiliarán los jóvenes por un modo obsoleto de pensar de las autoridades?  Al hacerlo, encontraremos que muchos de la decena de miles de profesionales dominicanos exiliados por falta de oportunidades podrán regresar si creamos las condiciones para la generación de riqueza. Igualmente, muchos de los cientos de miles de “ninis” que tenemos tendrán las oportunidades que se merecen.

La introducción de la noticia La CDEEE tiene luz verde para nueva energía, dice “Va en serio. El Gobierno fijó entre sus metas prioritarias acabar con el lastre que significa el sector eléctrico para la competitividad del sector privado y para las finanzas del Estado. La decisión la tomó el Presidente en junio de este año mediante el decreto 167-13, que declara de emergencia nacional el aumento de la capacidad de generación eléctrica de bajo costo.”

En consonancia con la nota CDEEE hace que los (sus) administradores fracasen, la adquisición de generación eléctrica solo toma en cuenta la parte de los costos de capacidad, lo cual es insuficiente para garantizar que se acabe el referido lastre. La falta de garantía de la energía barata deja totalmente abierta la incertidumbre financiera en los costos de operación que produce dicho lastre durante la vida útil de dicha capacidad. Ahora que se conoce la alternativa hacia el ahorro, ¿por qué el Estado no se sale del negocio de electricidad y deja que el sector privado y la población tomen sus propias decisiones con un servicio eléctrico sobresaliente?

miércoles, agosto 14, 2013

¿Se exiliarán los jóvenes por un modo obsoleto de pensar de las autoridades?

"Un informe de UGT muestra cómo el número de jóvenes residentes en el extranjero ha ascendido casi un 25% desde el año 2009"

"La elevada tasa de paro juvenil y la precariedad motivan la emigración de nuestro país. Europa y América Latina son los destinos preferidos por los jóvenes españoles"
...entiendo que “La espera” que mencionas en el enlace para salir del profundo pozo puede terminar desde que las autoridades cambien su modo de pensar de uno viejo a otro nuevo. En seguimiento a ese comentario que resalta ambos modos de pensar repito de nuevo que “Como se puede ver, por ejemplo, en la nota Participación de la institución del Estado y del FMI en el derroche eléctrico español, las recetas del FMI tuvieron su razón de ser en un mundo donde la energía era barata y la información cara. La gigantesca transformación de la energía cara a la información barata impulsará necesariamente la creación masiva de empleos.”

sábado, agosto 10, 2013

CDEEE hace que los (sus) administradores fracasen

Después del 1972, sin ninguna excepción, todos los administradores de la CDE y de la CDEEE han fracasado, muy a pesar de ser personas inteligentes e importantes. En el capítulo 4 de su libro Empresas que sobresalen, Norma 2002, “Afrontar los hechos desnudos (Y no perder la fe),” Jim Collins presenta la paradoja de Stockdale que explica que su fracaso se debe a que han sido optimistas. En la noticia Bichara dice resolverá problema electricidad se repite la misma historia optimista de todos los administradores anteriores, que no han enfrentado un hecho desnudo: hacer desaparecer la empresa en que trabajan.

Es enfrentando el hecho desnudo de que en 1972 se perdió la garantía de la energía barata con el embargo petrolero de la OPEC que impulsa un proceso desde 1995 y que en agosto de 2013 permite ofrecer esta Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantará, la cual está diseñada para aprovechar la garantía de la información barata. Al estudiar la propuesta verán que los fracasos no se deben a la capacidad de los administradores sino a que desde aquel entonces la CDE dejó de tener razón de ser.