miércoles, diciembre 16, 2015

Respuesta a envlo de la Dra. Lizardo del libro "Aligning Policies for a Low-carbon Economy" de la OECD

Criterio de Wiener: "Asignar a un hombre cualquier tarea que le demande menos que lo mejor que puede dar y recompensarle menos de lo que se merece son ambos una degradación y un desperdicio" -- Hayes, William C.. "Engineers are too valuable to waste", Electrical World, julio 1983 

“La elevación de la productividad del trabajo de servicios no se puede lograr ni por la intervención del gobierno ni por medio de la política. Esa labor la deben hacer los gerentes y ejecutivos de las empresas y de las organizaciones no lucrativas. Esa es la primera responsabilidad social de la sociedad del conocimiento.” -- Peter F. Drucker, Facetas No. 101 3/1993
Estimada Dra. Lizardo,

¡Saludos!

Muchas gracias por su muy oportuno envío del libro  "Aligning Policies for a Low-carbon Economy" para que consideremos el capítulo "Refraiming investment signals and incentives in electricity." A seguidas mi atenta respuesta a los organizadores, a todos los actores y expertos.

Esas dos citas (que son ahora mejoradas por las de la imagen), que provienen del texto inicial de la nota El discurso de Medina ante la ONU y la propuesta 103-43193-0165 del Pacto Eléctrico y su "Primera actualización. Todos deben tener la oportunidad de ganar en el Pacto Eléctrico o no debe haber pacto" (nota y actualización que sugiero es obligatorio leer detenidamente para poder actuar lo más pronto posible y así evitar la amenaza que según Oxfam "a 200 millones de personas con volver a ser pobres" en América latina) apoyan un fuerte mensaje para CES y la CTA a favor de la metodología y por supuesto en contra la anti-metodología.

Ante el envío del artículo, con base a la primera cita, reitero al CES mi disposición de octubre del 2014 a servir de consultor en arquitecturía de sistemas para el Pacto Eléctrico. Con base a la segunda, es fácil comprender que un Pacto Eléctrico exitoso "no se puede lograr ni por la intervención del gobierno ni por medio de la política."

Luego de una primera mirada al libro enviado, no solo al artículo, sugiero a los actores y expertos, que dicho libro concentra su atención en una transición hacía una economía de bajo carbono con políticas del Estado, mientras mis sugerencias son a una transformación hacia la civilización sistémica sin carbono, donde se desarrollan los recursos del lado la demanda con la institución del mercado, como "la primera responsabilidad social de" dicha civilización sistémica. Es decir que mientras el informe de la OECD invalida claramente la Ley General de Electricidad se queda corto porque podría ser afin a la anti-metodología.

El problema es que con su libro "Aligning Policies for a Low-carbon Economy (Alineando políticas para una economía de bajo carbono) la OECD trata de mantener instrumentos de política bajo el poder del Estado, contrariando la cita de Drucker, cuando lo que se necesita es desarrollar un mercado sobresaliente al por mayor y al detalle, que impulse rendimientos crecientes para desarrollar un sistema con elevada sinegia positiva, donde todos podamos ganar o no debe haber trato, como sugirió en 1990 Steve R. Covey en su best seller "Los 7 hábitos de la gente eficaz."

Esperando recibir la decisión correcta metodológica de parte del CES y la CTA, a los actores y expertos para convertirnos en líderes de la energía límpia (no solo las renovables),

Muy atentamente,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consulting engineer on systems architecting
Servant-leader Dominican and global citizen

2015-12-16 7:40 GMT-04:00 Magdalena Lizardo:

Buenos días

Aprovecho la lista  de  los participantes en el Pacto Eléctrico del CES  para compartir un articulo que encuentro muy interesante sobre los desafíos e incertidumbres a que se  enfrenta la industria eléctrica en los aspectos relativos a  regulación, matriz energética, manejo de la demanda, entre otros,  para contribuir a la reducción de emisiones de CO2 y la adaptación al cambio climático.

Lamentablemente el articulo esta en ingles y solo puede ser leído en pantalla, ya que es un capitulo del libro  Aligning Policies for a Low-carbon Economy,  elaborado por la OCDE,, la IEA, NEA y el ITF y publicado en junio 2015,   el cual esta disponible para la venta

El titulo del articulo es  Refraiming investment signals and incentives in electricity.   La dirección electrónica es http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/environment/aligning-policies-for-a-low-carbon-economy_9789264233294-en#page159

Espero que  sea de utilidad a todas personas interesadas.

Saludos cordiales

Magdalena Lizardo

miércoles, diciembre 09, 2015

Cambio de paradigma a la riqueza del liderazgo en el Pacto Eléctrico y la COP21

Primera actualización. ¿Deben COP21 y Pacto Eléctrico ser equilibrados y contentar a los pro-sistema? De tener respuesta afirmativa esa pregunta clave, sería una transformación crucial sobre lo que aparece en el artículo El pulso con India y China marca el final de la cumbre de París, escrito como los anteriores por Manuel Planelles en El País, que también forma parte integral de esta nota. Refiriendose a "Laurent Fabius, ministro de Exteriores de Francia, (quien) tiene previsto presentar en la mañana del sábado el texto del acuerdo de París contra el cambio climático," dice que "La propuesta de acuerdo de Fabius, que como anfitrión preside la cumbre y dirige las negociaciones, debe “ser equilibrada y enfadar a todos.” Aunque abajo verán que solo enfadará a los pro-antisistema, la negociación se torna muy diferente porque se tendra un futuro claro por delante, que permitirá que la riqueza del liderazgo innovador sustituya al dinero que pasará a cumplir su rol tradicional de capital productivo a largo plazo.


Una vez aceptada la necesidad de la transformación con base a la primacía del todo que los alinea, valga la redundancia a todos, entonces y solo entonces es que se debe desarrollar el diálogo generativo que se describe a seguidas con un norte a seguir. Cabe resaltar que la reformulación que separa los intereses entre pro-sistema y pro-antisistema, emergió del artículo How Electricity Markets Could be Upended By This Supreme Court Decision, donde el autor Leonard Hyman dijo:
If our pro-business Supreme Court rules in favor of EPSA and the power generators, electricity prices could rise tens of billions of dollars. More electricity generated by fossil-fueled power stations will produce more pollution.
La reinterpretación es que en realidad, la Suprema Corte de los Estados Unidos enfrenta dos intereses que son pro-business, siendo la diferencia crucial que los pro-sistema están a favor de los ciudadanos y los pro-antisistema que han estado por casi 20 años beneficiándose a si mismos. Por eso sugiero que la COP21 y el Pacto Eléctrico podrían considerar si se trata de una corrupción antisistémica internacional sin precedentes, que puede estar impulsando la creciente desigualdad que Thomas Piketty anunció al mundo en su famoso libro.

Cambio de paradigma a la riqueza del liderazgo en el Pacto Eléctrico y la COP21

Este es un urgente intento de hacer que la COP21 y el Pacto Eléctrico se refuercen mutuamente para lograr cambiar sus obsoletos paradigmas con la intención de mejorar la situación de todos los países del mundo. Lo que sigue se nutre de dos valiosos y oportunos articulos escritos por Manuel Planelles en El País, que forman parte integral de esta nota. El primero es Claves para entender la negociación final de la Cumbre del Clima de París. Al final repito el comentario que coloqué debajo del mismo, que sirve de sustento al segundo Ocho palabras para la discordia en el pacto de París sobre cambio climático, cuyo subtítulo es “la ‘diferenciación’ enfrenta a Europa y China en las negociaciones de París.”




Recordando que el sustento del enfrentamiento proviene del 1992, Planelles destaca que “la discusión sobre quién debe asumir más esfuerzos se conoce como ‘diferenciación’. Implica que los países desarrollados, por ser los que iniciaron el fenómeno del cambio climático con sus emisiones de gases de efecto invernadero, son los que tienen que asumir el peso de los esfuerzos.”

Centrado en el obsoleto paradigma vigente, Planelles explica en su artículo que esta ‘diferenciación’ se destaca por todo el borrador de acuerdo en tres obligaciones de la discordia (disensos en el Pacto Eléctrico) que dividen los intereses que siguen la primacía de las partes en la COP21. Dichas obligaciones son: financiación, reducción de emisiones y transparencia. Esas obligaciones se sustentan en el pensamiento cartesiano que  impulsó la civilización industrial (ahora en decadencia) y en una estrategia de terreno en que divide los intereses de las partes.

Tales obligaciones podrían mitigarse significativamente si se adopta un cambio de paradigma que profundiza las conversaciones pasando al diálogo generativo, como se puede ver en el video "Metodología para desarrollar un Sistema Sector Eléctrico." Dicho diálogo generativo impulsa la primacía del todo que se sustenta en el pensamiento sistémico y en una estrategia de trayectoria que une por estar por encima de los intereses para crear el futuro (la civilización sistémica) amparado en un nuevo orden mundial.

Este intento para sustentar y hacer un cambio metodológico que mitigue la discordia actual en la COP21 sería ideal para la plenaria del Pacto Eléctrico. El cambio de paradigma y estrategia, que resuelve con mercados sobresalientes el gran desequilibrio que ha llevado al Estado a ser cada vez más grande, le permite a las partes saltar a la civilización sistémica para disolver la crisis antisistémica del cambio climático, como lo han hecho ciudadanos de las zonas rurales con los teléfonos celulares.

Como ya se ha adelantado ya para el Pacto Eléctrico, la obligación de transparencia se mitiga con la transformación de los antisistemas en sistemas por todo el mundo. La implantación de sistemas disuelve la crisis antisistémica del cambio climático, dando paso al desarrollo de los recursos limpios del lado de la demanda al implantar mercados sobresalientes que se autoregulan con la mínima intervención del Estado para ofrecer el máximo bienestar social Esa transformación es posible cuando el poder del liderazgo impulsa la innovación en mercados sobresalientes supera el poder del dinero para crear la civilización sistémica, haciendo que el capital financiero de corto plazo pase a jugar su rol tradicional de capital productivo de largo plazo.

En efecto, es muy fácil reconocer que mientras el dinero es abundante en exceso en todo el mundo, el liderazgo que se requiere para implantar las transformaciones profundas de los antisistemas es la riqueza más escasa con que cuentan los países. Cabe notar, que los sistemas nacen de los mercados sobresalientes, son aquellos que permiten a los ciudadanos las mejores oportunidades.

Increíblemente, parece que el país más adelantado en la conceptualización y también en recursos disponibles en poder de los ciudadanos para iniciar la transformación es la República Dominicana que se encuentra en la fase final de un Pacto Eléctrico que amparado en la violencia legislativa impuso una metodología bajo la primacía de las partes y que podría cambiar a la primacía del todo si la COP21 cambia su metodología en este preciso momento histórico para aceptar que el liderazgo para el desarrollo de los sistemas es la riqueza que ahora desplaza al dinero.

Comentario que aparece debajo del primer artículo de Manuel Planelles:
La conferencia (con primacía) de las partes (estados), los planes y las extrapolaciones, la transición, la independencia, financiamiento escaso, elementos todos de la civilización industrial no tienen sentido. Lo que tiene sentido es la primacía del todo, la innovación en el mercado, la transformación, la interdependencia, elementos estos de la civilización que vengo llamado sistémica. Lo primero que se debe acordar es un nuevo orden mundial, una Declaración Global de Interdependencia, reconociendo que casi todos los sectores de energía son antisistemas que protegen las energías fósiles. En vez de emisiones y dinero, la meta principal pasa a realizar transformaciones profundas para desarrollar sistemas de energía que disuelven el cambio climático. Las constituciones de los países pasarán a ser interdependientes (el problema del Senado USA desaparece). De esos elementos es que debe salir el nombre del acuerdo. Para más detalles vean por favor la siguiente secuencia de tuits (dos se ven directamente y para los demás pulse en espacio en blanco) que aparecen en el contenido externo.


martes, diciembre 08, 2015

Video CES Pacto Eléctrico: Metodología para desarrollar un Sistema Sector Eléctrico

Exposición de José Antonio Vanderhorst Silverio, sobre el tema: "Metodología para desarrollar un Sistema Sector Eléctrico", en la Fase IV del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.

Auditorio I de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), 1 de diciembre de 2015.
 

domingo, diciembre 06, 2015

Síntesis: ¿Será la creciente desigualdad por violencia antisistemica legalizada?

Basada en la primacía del todo (en vez de la primacía de las partes), esta es una síntesis (en vez de un análisis), que trata de integrar arte, ética y ciencia para invitar al diálogo generativo [1]. Dicho diálogo considera los posibles hallazgos y preguntas consideradas más importantes relativas a la creciente desigualdad que han venido emergiendo y siendo socializados de forma orgánica, por ejemplo, en este blog. La mayoría de dichos hallazgos potenciales e interrogantes forman parte de un trasfondo que viene siendo clavado en la cuenta de Twitter @gmh_Upsa y que están siendo distribuidos con la ayuda de retuits por personas importantes e inteligentes en tuitosfera, que facilitan ir más del yo al nosotros. Tomemos como punto de partida el libro de Thomas Pikkety que sacó a relucir de forma contundente esa creciente desigualdad que vivimos [2].



Al respecto, hace como año y medio que sugerimos que Piketty cometió el mismo error de Ricardo que no reconocieron la existencia de una civilización emergente [3] y todo luce indicar que hasta ahora nadie ha querido reconocerla en la opinión pública. ¿Será la falta de reconocimiento de la civilización sistémica [4] y la posibilidad de crear un nuevo orden mundial emergente [5] lo que le permite al statu quo permanecer en el poder para evitar los innegables efectos de la destrucción creativa [6] que lleva a la próxima Edad Dorada [7]?

Reinterpretando el concepto 'sistema roto,' como el estado opuesto a sistema que trató W. Edwards Deming [5], sugerimos que el concepto antisistema [8], que refleja una variable continua, permite explicar con variados matices la existencia de la violencia legalizada que impulsa dicha creciente desigualdad.  Es así que la idea del barril sin fondo que se corresponde con el sistema roto, da ahora paso a crecientes niveles de escapes hasta llegar a troneras.

Es así como mientras más antisistémica es la (des)organización, peores son los resultados. No obstante, esa también es la fuente del sentido de urgencia para virar la situación y para aprovechar las mayores oportunidades. El resultado visible a enfrentar es un proceso de desaparición de la clase media en muchas sociedades. ¿Será esa la razón que explica los movimientos de clase media de la Primavera Árabe, el 15-M y Occupy Wall Street estaban reclamando sin saber porqué la puesta en vigencia de sistemas que reemplazaran los antisistemas que le robaban su poder adquisitivo? [9].

¿Se deberá esta creciente desigualdad al excesivo poder recurrente que deriban los intereses organizados del statu quo que emplean más que todo el dinero [10] y su influencia para financiar la violencia legalizada y codificada que otorga al Estado la fuerza para imponer antisistemas en contra de los más vulnerables que no tienen la capacidad suficiente de organización? [11] ¿Es así como se explica la existencia de la corrupción sistémica internacional? [12]. ¿Será así como la democracia representativa, que antes fue la mejor alternativa a la dictadura, haya reducido paulatinamente su distancia de forma significativa con dicha dictadura para perpetuar el statu quo? ¿Podrán los sistemas reemplazar los excesos de la democracia repressentativa?

Es muy importante reconocer la existencia de la desigualdad en las sociedades, por ejemplo, la de la clase media, a la que deben tener la oportunidad de aspirar los pobres. ¿Será razonable aceptar la creciente desigualdad de oportunidades y de poder, amparadas en la creciente existencia de antisistemas en la violencia legalizada asociada al desiquilibrio de las instituciones del Estado y del mercado? Tal desequibrio ha hecho que el Estado haya crecido desproporcionadamente a expensas del mercado, basado en la excesiva intervención regulatoria de mercados antsistémicos para perpetuar la civilización industrial. ¿Habrá que reconocer la necesidad de impulsar mercados sistémicos (sobresalientes) desregulados? [13].

La arquitecturía de sistemas [14] está disponible para desrrollar sistemas sin precedentes que reemplacen dichos antisistemas. Al respecto, sugerimos que se continue el diálogo generativo amparado en la primacía del todo que aparece en el trasfondo que se trata de impulsar y que empieza con una de las organizaciones más antisistémicas del mundo, el sector eléctrico dominicano [15], pasando a la decreciente credibilidad de las crisis eléctricas española [16] e inglesa [17], siguiendo con los movimientos independentistas de Escocia [18] y Cataluña [19] y que recientemente se ha concentrado en como disolver la crisis antisistémica del cambio climático [20].

Con relación a dicho diálogo generativo, por ejemplo, entendemos que es muy probable que hayan movimientos antisistema catalanes, pero en particular ¿no será también el Estado español un antisitema? Y también en general ¿serán las constituciones de los países soberanos (independientes, pero no interdependientes) antisistémicas? Para reconocerlas, todas estas potenciales organizaciones antisistémicas se caracterizan por una muy elevada sinergia negativa, en la que costos muy elevados producen resultados menores a los esperados. La solución: impulsar la creación de la civilización sistémica.

Referencias que toman una instancia representativa del trasfondo, de varias que en ocasiones podrían ser mejores:

[1] José Antonio Vanderhorst Silverio (JAVS), Do we want to claim our humanity with a paradigm shift to generative dialogues?  November 6, 2015, GMH Blog.
[2] Capital in the Twenty-First Century. 2014, The Belknap Press of Harvard University Press.
[3] JAVS, A comment posted under Forbes' Steve Denning article "What Thomas Piketty Got Wrong," May 19, 2014,Grupo Millennium Hispaniola  (GMH below) Blog.
[4] JAVS, The Systemic Civilization is reconfirmed by curating John Hagel's post The Dark Side of Technology, January 17, 2015, GMH Blog.
[5] JAVS, "Seventh update. Citizens are not expecting a highly systemic COP21 world order, but will love it" de la nota Can 10 questions above politics help forecast a new world order in 2015? Version 0.0, January 6, 2015, GMH Blog.
[6] Miguel A. Soto Class, Destrucción creativa, Centro para la nueva economía,  26 octubre, 2005, El Nuevo Día, Puerto Rico
[7] JAVS, From Electricity under Jobsism to a Golden Age, October 14, 2014, GMH Blog
[8] JAVS, "Fifth update. Can COP21 participants address energy antisystem strategic myopia?" de la nota Applying #Jobsism to transform current global #Fordism marketing myopia, October 24, 2014, GMH Blog.
[9] JAVS, "Primera actualización. Con Video 2 y 1/2 min. ¿Será el espíritu del 15-M la fuente de la llegada de la civilización sistémica?" de la nota Pensamiento para los indignados de Clase Media: Un Estado minimalista que impulsa la democracia directa,
[10] JAVS, Is this how France is still pushing Money to govern? Should we pull Wisdom instead?, December 16, 2014.
[11] JAVS, ¿Necesitaremos ponerle su fondo al barril y eliminar el botín electoral con el Pacto Eléctrico?, Noviembre 19, 2015, GMH Blog.
[12] JAVS, Sector eléctrico no necesita préstamos para reducir desigualdad, Octubre 3, 2014, GMH Blog.
[13] JAVS, Servicio eléctrico sobresaliente, July 23, 2013, GMH Blog.
[14] Eberhardt Rechtin & Mark Maier, The Art of Systems Architecting, CRC Press, 1997.
[15] JAVS, Para el Pacto Eléctrico y la COP 21: ¿Serán antisistemas los sectores eléctricos mal reestructurados? Noviembre 23, 2015, GMH Blog.
[16] JAVS, Un espejo español para el Pacto Eléctrico, Septiembre 1, 2015, GMH Blog.
[17] JAVS, "Seventh update. As the UK energy market remains on the 1st Curve, Pacto Eléctrico should leapfrog us to the 2nd Curve" de la nota Can we agree with the Second Curve, while not with Handy? October 2, 2015.
[19] JAVS, ¿Podrán los líderes catalanes y españoles encontrar su in(ter)dependencia en colaboraciones de calidad?, Septiembre 22, 2015.
[20] JAVS, After a million total views in EWPC Blog, a climate change architecting hypothesis breakthrough for COP21 April 25, 2015, GMH Blog.


lunes, noviembre 23, 2015

Para el Pacto Eléctrico y la COP 21: ¿Serán antisistemas los sectores eléctricos mal reestructurados?

La tesis de esta nota es que al igual que el sector salud de los Estados Unidos, el sector eléctrico de la República Dominicana es un antisistema de los peores que puede haber. En un antisistema, la sinergia es negativa. Es decir que el todo es menor que la suma de las partes.

La imagen que aparece asociada al tuit de The Economist, "America's big spending on health care doesn't pay off," algo así como "Gran gasto de los Estados Unidos en atención médica no compensa," representa un excelente ejemplo de un antisistema, como el del sector eléctrico dominicano, porque son de lo más antisistémicos  (no sistémico como se acostumbra a decir) posible. Haciendo una traducción libre, ellos siguen el axioma de Peter Senge y otros, en su libro Presence, que ajusto para que diga "mientras más antisistemico, más local."

Se ha venido llamando en el trasfondo de esta nota apalancamiento sistémico a la sinergia. Ahora podemos hablar de apalancamiento sistémico y apalancamiento antisistémico, para referirnos a la sinergia positiva y negativa, respectivamente.

Para sugerir que los sectores eléctricos, dominados por mercados mayoristas, que han sido mal reestructurados son antisistémicos, acudo a la nota Lecciones del Juego de la Cerveza, en su "Segunda actualización. ¿Eliminará el Pacto Eléctrico el botín electoral con un cambio cultural?" y su "Tercera actualización. ¿Querrá la gente que empecemos a resolver crisis sistémicas mundiales con el Pacto Eléctrico?" En su último párrafo, la segunda dice lo siguiente:
Con un nuevo modo de pensar de forma sistémica asociado a la primacía del todo, en vez del modo cartesiano asociado a la primacía de las partes, el diálogo generativo, que es el que interesa a la misión del CES para inducir al cambio cultural, se concentra en el cuadrante IV que se basa en promulgar futuros emergentes para co-crear.
Asimismo, reedito a seguidas el último párrafo de la tercera para que diga:
Como la población mundial abusada por crisis antisistémicas artificiales no se limita a los sectores eléctricos, esos otros sectores se podrán beneficiar. En efecto, el Pacto Eléctrico es un punto de apalancamiento sistémico para resolver el juego de la crisis antisistémica del cambio climático que se disuelve si se resuelven la crisis antisistémicas de los sectores eléctricos del mundo amparadas por el poder de los mercados del comprador.
Haciendo aquí también una traducción libre, en su libro Arquitecturía de Sistemas, que ya está en su tercera edición, Eberhardt Rechtin y Mark Maier, dicen que "Un sistema es una colección de cosas diferentes que juntas producen resultados que no pueden lograr ellas solamente. El valor agregado por los sistemas está en la relaciones de sus elementos." 

Vean entonces porque mi propuesta original (cuyas referencias a círculos viciosos y virtuosos fue cercenada al aplicar el CES la metodología vigente en el Pacto Eléctrico) es para que cambiemos el actual antisistema por un sistema. La definición de Rechtin y Maier supone que las relaciones son buenas y agregan valor y por extensión la definición de antisistema debe asumir que sustraen valor, porque las relaciones son malas.

Esto se vuelve peor con las crisis antisistémicas, como la que tenemos en la Republica Dominicana y en el sector salud de los Estados Unidos. En dominicana, los círculos viciosos inducidos por la capitalización se refuerzan mutuamente con los círculos viciosos del Acuerdo de Madrid, para dar como resultado un gran gasto que dificilmente se pueda compensar en el futuro. Al nosotros tener posiblemente la crisis antisistémica más grande del mundo, también tenemos el mayor potencial para dar un viraje, ya que posiblemente contamos con una capacidad instalada relativa de soluciones individuales del mundo, en plantas de emergencia e inversores a batería.

Entendemos que será muy fácil desmontar, por ejemplo, en un período de transición de dos o tres años, la discriminación en los precios de los combustibles fósiles entre los precios mayorista y minorista, al tiempo que se elimina todo tipo de concesión, para la generación central renovable y no renovable. La transformación del sector eléctrico dominicano de los peores lugares a los mejores lugares que resulta de que saltemos por encima de la 1ra curva de la civilización industrial que se ha vuelto antisistémica a la 2da curva de la civilización sistémica, faciliita la decisión para que el Pacto Electrico tenga el mayor apalancamiento sistémico, preferir la Comisión Nacional de Energía, sobre el Ministerio de Energía y Minas, que por razones estratégicas debemos acordar que la minería debe volver al Ministerio de Industria y Comercio, al igual que como debe desaparecer la CDEEE.


jueves, noviembre 19, 2015

¿Necesitaremos ponerle su fondo al barril y eliminar el botín electoral con el Pacto Eléctrico?

“El que espera lo mucho, espera lo poco.” –- Anónimo

Con la idea de que me den un turno para en la reunión de hoy jueves, 19 de septiembre, como se lo dieron a Funglode y a INTEC, el pasado martes, esta es una síntesis en borrador muy perfectible (es seguro que hay actores y expertos emprendedores convocados con capacidad de liderazgo que pueden mejorarla) que socializo apresuradamente en respuesta a la primera reunión de la Fase IV del Pacto Eléctrico, celebrada el martes 17 de noviembre del 2015. El objeto de esa reunión fue “presentar la metodología que será utilizada durante la Fase de Concreción del Pacto Eléctrico. La misma está orientada a que podamos colaborar de forma eficaz en la conducción fluida del proceso, cuya meta es lograr un pacto con compromisos que resultan del diálogo, el acuerdo de voluntades y la construcción de soluciones de consenso que es a lo que llamamos concertación.”



Con una actitud política orientada a la concertación, basada en el pensamiento mecánico (2 minutos por intenvención) cartesiano, pero careciendo del necesario diálogo reflexivo y generativo, las soluciones de consenso son muy valiosas cuando no hay futuro previsible y se sabe más o menos lo que hay que hacer, por lo que se asume que el futuro seguirá siendo una continuación del pasado, siendo muy importante poder centrar la atención en la administración en vez del liderazgo. Nada más alejado de la verdad, en vez toda una inmensa serie de reglas a ser acordadas, el Pacto que refleja lo que hizo en el Pacto Educativo dominicano, este Pacto Eléctrico debe reflejar solamente las grandes decisiones, que en el caso del Pacto Educativo mejicano se hizo en sólo 2 o 3 páginas.

Eso del futuro previsible que sugiere la Estrategia Nacional de Desarrollo es totalmente incierto, especialmente en el sector eléctrico que viene enfrentando una crisis sistémica excesivamente prolongada de grandes proporciones como consecuencia, por ejemplo, de la volatilidad excesiva en los precios de los combustibles, por lo que se reconoce fácilmente que el mundo ha cambiado y mucho. En este caso lo que conviene es una actitud científica orientada a la acción que se ejecuta principalmente bajo el rigor del mercado, que en este caso será sobresaliente sin acudir a conceisiones del Estado, para evitar, por ejemplo, que lleguen los IPPs renovables.

Esa actitud científica está basada, por ejemplo, en la arquitecturía de sistemas que ya permiten definir la sinergia positiva que ofrece la estrategia de trayectoria hacia un mundo mucho mejor basada en el pensamiento sistémico, donde el liderazgo transformador es más importante que la administración que por supuesto servirá para definir la transición que vendrá después acordar en la pre-plenaria y la plenaria ese gran cambio. Esa arquitecturía y clase de pensamiento sirven también para explicar la excesiva sinergia negativa que respalda el barril sin fondo y el botín electoral del sector dominicano, así como la sinergia negativa en España y el Reino Unido, que los mantiene en lo que Jim Collins llama el ciclo fatal, donde la credibilidad de las instituciones del sector siguen en picada.

Como en otros sectores, por ejemplo, las plataformas de Airbnb y Uber, estamos experimentando una migración de la confianza desde la oferta hacia la demanda, pasando de mercados de suplidor a mercados de comprador. Esto sugiere que hay que desarrollar un sistema adaptativo complejo sin precedentes en dos etapas. La primera etapa corresponde a la Ley General de Electricidad y su reglamento que define el nivel superior minimalista de la arquitectura que permite abrir a la competencia el desarrollo de los demás niveles de la comercialización al por mayor y al detalle por parte de emprendedores que competirán para desarrollar modelos de negocio innovadores.

Al respecto, cabe recordar el liderazgo ejercido por empresarios dominicanos para implantar lo que anteriormente llamé el mercado Sálvese Quien Pueda (SQP), con inversores a batería y pequeñas plantas de emergencia a partir de los años 90. Lamentablemente, la Capitalización y el Acuerdo de Madrid se combinaron para interrumpir ese proceso y en vez de innovar con liderazgo, nuestra mejor gente haya sido comprada para proteger el statu quo internacional que ejercita la administración con muy poca innovación y que entiendo ha impuesto una cultura del miedo.

Más que el mercado SQP, recientemente entendí que estábamos desarrollando un ecosistema de soluciones individuales, ya que ese mercado hizo que se desarrollaran muchas actividades económicas complementarias de libre mercado que han generado riqueza, empleos e inversión en la gente y elevación del poder adquisitivo. Es por eso que estamos más adelantados que muchos otros países al respecto. La muy valiosa encuesta de INTEC permitió hacer una petición al CES, que sugiere el Pacto Eléctrico como el medio de empezar a eliminar la desigualdad de oportunidades en el mundo. La mayor desigualdad que debemos enfrentar es la que asegure convertir a los expertos trabajadores del conocimiento en líderes de la sabiduría para restablecer la clase media que anteriormente fue muy poderosa.

Cabe reconocer, no obstante, que dicha encuesta, que ofrece resultados estáticos que favorecen el poder de las instituciones, tiene un error que algunos de los asistentes a la reunión detectaron con el mayor murmullo relativo durante su presentación y que puede provenir del cumplimiento de los Términos de Referencia del BID para el proyecto. Se trata de la sugerencia de disminuir el uso de inversores, en momento en que las baterías están bajando de precio radicalmente para facilitar la penetración de la energía renovable que también están bajando de precio al nivel de los hogares y las empresas pequeñas para darles mucho poder. Desde el punto de vista dinámico, el mercado hace que esos inversores a batería se vuelvan muy valiosos cuando se pasa por ejemplo, a mercado cuya contabilidad es horaria.

Esta síntesis se complementa y se refuerza mutuamente con el mensaje enviado el mismo día 17 de noviembre en anticipación al inicio de dicha Fase IV y que se repite al final de esta nota. Posterior a dicha reunión, elaboré la tercera actualización “Dos encuestas en curso” (con lapsos de 24 horas) a la nota Un espejo español para el Pacto Eléctrico, que reflejan el segundo y último comentario que se admitió en el evento sobre la metodología.

La primera encuesta arrojó 5 votos a favor y 20 en contra con relación a que la metodología debe estar blindada. Los resultados de la segunda encuesta que trató “Las Edes llevan 15 años quebradas. ¿Si surge un cambio de metodología Pacto Eléctrico que resuelve debe admitirse?” se conocerán a las 3:00 pm. de hoy. Faltando solo una hora, arroja 14 votos a favor y 5 en contra. En efecto, ambas encuestas apoyan el cambio de metodología.

Para hacer lo que nunca se ha hecho, la metodología que debería seguir el Pacto Eléctrico corresponde a una estrategia de trayectoria, que premia el conocimiento que con el pensamiento sistémico busca aproximarse a la sabiduría en vez del dinero y toda la violencia legalizada de la corrupción sistémica internacional al interior de la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Ley General de Electricidad. Puede pensarse que esa violencia está amparada por el rol que ejerce con sus recetas la banca multilateral. Por ello, como sugirió la otra persona [necesito su nombre] que hizo el primer comentario luego dela presentacin de la metodología, que se debería empezar por los mayores desacuerdos. Es así como se puede impulsar un diálogo reflexivo y generativo que ayude a crear el futuro a nivel mundial con un sistema sin precedentes, como se hace empleando la metodología heurística de la arquitecturía de sistemas.

Para crear ese futuro, por ejemplo, OfGem, el regulador del Reino Unido, ha admitido la necesidad de  considerar una transformación del sector eléctrico, dada la creciente baja credibilidad que sigue afectando a los consumidores en el lento e ineficaz proceso de transición que han venido siguiendo por décadas muchos países. Ese aprendizaje se debe concentrar en una metodología que considera primero el nivel superior de la arquitectura del sistema para asegurar que las interrelaciones entre las partes del sistema producen una sinergia lo más positiva posible, que se ampare en los rendimientos crecientes que ofrece un mercado de comercialización minorista. La introducción de la competencia de modelos de negocio en ese mercado hace que muchos de los compromisos que aparecen en el Documento de Recopilación de Consensos y Disensos se deleguen al mercado en vez de fijarlos como si los actores convocados supiesen lo que nos depara el futuro, haciendo que se disminuyan substancialmente los compromisos.

Como una aplanadora (que sugiere el pensamiento mecánico) llena de prejuicios y matices políticos, que premia el poder del dinero y la violencia legalizada del gobierno, la metodología que se sigue manteniendo a rajatabla en el Pacto Eléctrico corresponde a una estrategia de arrastre, que sintetiza un consenso de que no tenemos futuro. Con el respaldo de las instituciones multilaterales, se cree equivocadamente que es un simple problema administrativo. Ese presente que tenemos se sintetiza en la sinergia altamente negativa que refleja un barril sin fondo y el botín electoral que teníamos con la CDE y que ha aumentado en proporciones con los resspectivos círculos viciosos de la Capitalización y el Acuerdo de Madrid que se refuerzan mutuamente para ofrecernos lo peor de esos dos mundos.

En la reunión inicial de la Etapa 4 del Pacto se trató de justificar la imposición del diseñó de la metodología para empezar por las cosas en que se está aparentemente de acuerdo para ganar terreno en el debate con la ayuda de técnicos especialistas de los subsistemas. Esa situación es el resultado de la asimetría de conocimientos a favor del gobierno y la empresa privada que dominan con el poder de la violencia legalizada y el poder del dinero.  Tras 15 años de experiencia, se sabe que el sector eléctrico dominicano produce una sinergia excesivamente negativa que se sintetiza como un barril sin fondo. Al invertir el proceso, la revisión de los consensos se hará con mucho mayor eficacia despejando los errores que fueron resultado de la información asimétrica como resultado de la aplanadora.

Mensaje distribuido que fue mensionado arriba.

2015-11-17 11:55 GMT-04:00 Jose Antonio Vanderhorst-Silverio:

Estimados todos,

Esta tarde se reinicia el Pacto Eléctrico con una metodología que como mucho nos puede acercar a España en su ruta hacia la segunda Edad Media recortando la gran ventaja que le llevamos, como se puede inferir de la nota Un espejo español para el Pacto Eléctrico, que tenía como 1ra actualización "¿Podrá el Pacto Eléctrico decir ¡nunca más! a la corrupción sistémica internacional con la Democracia Directa?" y que desde hoy tiene la segunda "¿Debe un Pacto Eléctrico exitoso cambiar el poder a favor de los compradores?"

Es muy probable que los dominicanos seamos los pioneros en el uso de inversores a batería y en generación en pequeña escala que son dos de los elementos principales en un mercado de comprador que lleva a la primera Edad Dorada del siglo 21, proceso este que se detuvo con la Capitalización. Todo eso es el resultado de la larga conversación de tuits con colaboraciones de calidad para los intelectuales que ha llegado a descubrir que el pueblo puede recibir del último tuit una colaboración de cantidad para que puedan pedir que el Pacto Eléctrico sea a favor de la gente en vez de las instituciones que no están en capacidad de ofrecerles la confianza necesaria desde añales.

Saludos muy cordiales,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consulting engineer on systems architecting
Servant-leader Dominican and global citizen


yyy

jueves, noviembre 12, 2015

Should utility scale renewable projects privatize the benefits and socialize the costs?

As will be seen below, what follows is in line with the much larger scope of the post Do we want to claim our humanity with a paradigm shift to generative dialogues? If we look carefully to the debate (which must be replaced with a generative dialogue) described in the news article Giant Utilities Try to Kill Solar Power, you will see that it is about developing a system transition under regulation. As we consider the post Conclusive evidence: transformative deregulation is the key to electric service innovation, we don't just avoid killing solar power so that people can claim their right to the sun, but make it the key to electric sector innovation and the best mean to address the climate change systemic crisis as mentioned in the post with the larger scope.

One element of the above news that tells us it's about a regulated transtion, can be seen in "Other states look to California as an innovator on solar policy. The state by far leads the nation in deployment of rooftop and utility-scale solar technology, followed by Arizona, New Jersey, North Carolina and Nevada." To avoid the emergence of a new kind of IPPs contract, that privatize the benefits and socialize the costs, the renewable IPP, the element is "utility-scale solar technology," should no have any regulatory advantage over rooftop business model under transformative deregulation, in accordance to the larger scope that says:
Unless we agree that a new civilization has been emerging for several decades it will be nearly impossible to develop the vision of the future and will remain stuck, for example, having central station renewable energy projects concessions and transmission lines infrastructure expansions, under unstable regulatory short run supply side financial capital decisions on the industrial civilization. Such unstable system results in privatization of the benefits and socialization of the losses.  This is the world of diminishing returns that has myopically over expanded installed capacity. This is what makes all the sense for the sharing economy of the new civilization.



viernes, noviembre 06, 2015

Do we want to claim our humanity with a paradigm shift to generative dialogues?

This is a narrative of a plausible vision of the future that claims our humanity and enables us to act.  Such a future has been emerging as a new civilization that has been suggested as the systemic civilization. What follows takes visible and invisible inputs from the 7th Global Drucker Forum 2015, “Claiming our Humanity – Managing in the Digital Age,” where the good, the true and the beautiful mutually reinforced each other.

John Hagel III, Director Deloitte Consulting LLP; Co-Chairman Center for the Edge, said that he expects that the Big Shift is a transition, which we can interpret as a transition from one civilization to another. While the vision of the new civilization is based on such a Big Shift that signals that the future is by far no longer a continuation of the past, under the industrial civilization strong paradigm we will continue to be where the most that can be done is to agree that the future is a continuation of the past.

In line with Alvin Toffler’s Third Wave, such a vision enables stable long run production capital decisions, for example, to have solar panels financed all over the world as deregulated long term investments to end users that address systemic problems. It can be seen that implementing such a disruptive  example will disolve the climate change systemic problem. As Peter Drucker suggested the 4th Information Revolution that supports such a vision is not unprecedented as it happened with a Big Shift on the 3rd Information Revolution 500 years ago.

This vision is for the world of increasing returns that are enabled by the internet infrastructure that’s supporting the sharing economy where trust is migrating from big business to end users. The 'invisible wedge' described by Toffler in The Third Wave, that separates production from demand, was reported in the Forum to have started to disappear to eliminate under the emerging civilization the unfair advantage that production has over a huge number of emerging prosumers.

Unless we agree that a new civilization has been emerging for several decades it will be nearly impossible to develop the vision of the future and will remain stuck, for example, having central station renewable energy projects concessions and transmission lines infrastructure expansions, under unstable regulatory short run supply side financial capital decisions on the industrial civilization. Such unstable system results in privatization of the benefits and socialization of the losses.  This is the world of diminishing returns that has myopically over expanded installed capacity. This is what makes all the sense for the sharing economy of the new civilization.

Being stuck agrees with Fortunes Magazine editor Alan Murray that “The world is in the midst of a new industrial revolution.” We are here proving that such idea is wrong if we agree that there is a plausible future in the horizon, which allows us to shift from the debate paradigm to generative dialogue paradigm about how to reach such a vision.

As Andrew Hill, the Conference Chair, Associate Editor and Management Editor, Financial Times, told us the conclusions of Day 1, he said that there were "important contradictions." While those important contradictions might be very negative as it divides us if we don’t have a future vision, they become very rich indeed and align us for the generative dialogue as we have a vision available for the new civilization.


martes, noviembre 03, 2015

Solicitud al CONEP para que apoyen la Petición al CES

Luego de distribuir el tuit "@gmh_upsa - ¿Convencerá Petición #PactoElectrico @PactosRD o vencerá imposición consenso CTA? http://bit.ly/g115mh  #EuropeIN," y lograr los resultado de 68% a favor de la Petición versus 32% del consenso, luego de 19 votos, y habiendo transcurrido un tiempo razonable sin recibir respuesta, entiendo que es prudente divulgar el mensaje que envié al CONEP el 28 de octubre, 2015:

Asunto: Tres reglas de liderázgo para el Pacto Eléctrico cuando cada aspecto de negocio está a punto de cambiar.

Estimados señores del Consejo Nacional de la Empresa Privada,

¡Muy buena tarde!

En seguimiento a su mensaje directo via Twitter "escríbenos a conep@conep.org.do para procesar tu solicitud," en respuesta al mensaje directo mio, muy cortésmente, aquí les ofrezco algo más elabora[do], al elegir algunos elementos del arduo esfuerzo que he realizado en ocasión del Pacto Eléctrico. Al ofrecer mis servicios profesionales como Ing. Consultor en Arquitecturía de Sistemas a todos los sectores, tengo el agrado de solicitarles que apoyen la petición al presidente del Consejo Económico y Social, monseñor Agripino Núñez Collado, que está activa desde hace pocos días por medio de Change.org. 

Aunque puede decirse que el proceso al que llega la 8va actualización, "Tres reglas de liderázgo para el Pacto Eléctrico cuando cada aspecto de negocio está a punto de cambiar," de la nota Can we agree with the Second Curve, while not with Handy?, conque se llego luego de una iniciativa sostenida a dicha petición proviene de la nota Innovación: puerta al progreso, de abril de 2014, también puede decirse que la misma responde al "Proyecto Propuesta del Sector Privado de un Plan Integral de Soluciones para el Sector Eléctrico de la República Dominicana" que el Consultor Daniel Gustavo Llarens preparó para ustedes en octubre del 2008, en la que Llarens adelantó lo siguiente en la página 32:

Los países de Latinoamérica enfrentan importantes desafíos
¿Cómo definir el nuevo paradigma para la próxima década?
¿Existe un nuevo paradigma o está en desarrollo?

Al respecto, en la nota ¿Frena Proyecto CONEP Innovación y Desarrollo? de junio del 2009 (actualizada al final de agosto de 2015 para reflejar el defectuoso proceso metodológico que se llevaba a cabo en el Pacto Eléctrico), anticipé lo siguiente:

¿Cómo definir el nuevo paradigma para la próxima década?

Ya está definido y es la EWPC que hace competitiva y complemente funcional la industria eléctrica al desarrollar un mercado minorista que trae consigo una institución innovadora. Ver la nota EWPC: Servicio Individual y Competitivo Justo al Menor Costo

No obstante, la propuesta del CONEP mantiene regulados a todos los clientes con potencia por debajo (decía encima) de 1 MW y se concentra en una expansión de las redes de generación y de transmisión, bajo la suposición de que la demanda es externa y debe abastecerse, como indica la LGE. No obstante, en la página 27 de la propuesta del CONEP aparece una contradicción que se refiere al “contexto particular de la Rep. Dominicana donde existe una potencia instalada significativa de autogeneración no sincronizada con la red (generadores, inversores).”

Con inversión en el desarrollo de sistemas de información, como se propone con la EWPC, de parte de empresas detallistas de segunda generación, que compiten en el mercado minorista, la demanda puede integrarse a la planificación, operación y control del sistema interconectado a costos competitivos para dotarla de elasticidad, pero la limitación de 1 MW necesita ser eliminada. De esa manera la expansión podrá ser mucho más eficiente al permitir una mejor coordinación y menores inversiones en redes y en generación.

¿Existe un nuevo paradigma o está en desarrollo?

Como expliqué arriba, ya existe y es la EWPC. Falta la voluntad política para cambiar la Ley General de Electricidad. Ver la nota Borrador de Manifiesto de la Innovación Básica EWPC.

Esperando que ustedes entiendan la gran oportunidad y recursos que tenemos para ser los pioneros en el nuevo liderazgo que se requiere en el sector eléctrico global, para dar un gran viraje en el rumbo que con la innovación nos abra la puerta al progreso. Es así como la electricidad debería pasar a ser nuestra marca-país.

Saludos muy cordiales,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph..D.
Consulting engineer on systems architecting
Servant-leader Dominican and global citizen

domingo, noviembre 01, 2015

¿Convencerá la Petición razonada al CES o vencerá la imposición del consenso del CTA?

Haciendo caso omiso a toda una serie de mensajes y advertencias contundentes tratando de convencer al CES que han confluido en la solicitud de que el Pacto Eléctrico es un instrumento de carácter internacional para  perseguir el propósito del máximo bienestar social, en vez del propósito ya destilado de la privatización de las ganancias a favor de la democracia representativa y la socialización de las pérdidas a la población en muchas partes del mundo, el pasado 27 de octubre de 2015, a nombre de la Comisión Técnica de Apoyo (CTA) y en el suyo propio, la Directora Ejecutiva del CES, Iraima Capriles, ofreció una instrucción que trata de imponer sin poder convencer el consenso a la mayor brevedad, la cual aparece al final de este texto. Hace falta que el CTA reciba un mandato conforme a la Petición al presidente del Consejo Económico y Social, monseñor Agripino Núñez Collado..."

La síntesis de las razones más recientes sobre la gran importancia de empezar a desmontar la desigualdad que es el resultado del consenso aparecen como imageners en los tuits siguientes que se refuerzan mutuamente:
@gmh_upsa - Empecemos con el #PactoElectrico @PactosRD a eliminar la desigualdad en el mundo http://bit.ly/g112mh  #EuropeIN

@gmh_upsa - Favor firmar esta Petición http://bit.ly/g081mh  que debe preceder al consenso @PactosRD #PactoEléctrico #EuropeIN  
Un ejemplo de la desigualdad que es fruto del consenso puede verse en el intercambio de tuits siguiente:
ARM58 ‏@A1R1M158 - El presidente de Iberdrola gana 44.000 euros al día, el equivalente a la factura eléctrica de 17.000 familias. Eso es #TimocraciaUTN

‏@gmh_upsa Jose A Vanderhorst S Retweeted Jose A Vanderhorst S
¿No es @A1R1M158 esa una evidencia de la substración de riqueza por consenso que apoya la firma de esta Petición https://twitter.com/gmh_upsa/status/660508835543584771 … ? 
La democracia representativa internacional ha hecho caso omiso de muchas advertencias, entre las que destaco las siguientes que han sido impuestas por consenso:

1) Por falta de una versión en español a mano del libro Megatendencias de John Naisbit de 1981, a partir de la nota Law of the Situation: the utilities did not understand, hago la siguiente traducción libre que extraigo como "Ley de la situación: lo que los ferrocarriles no entendieron."
Supongamos que en algún lugar en el camino de una compañía ferroviaria, captando los cambios en su entorno empresarial, había participado en el proceso de reconceptualización en qué negocio estaba. Supongamos que habían dicho: "Vamos a salir de la empresa de ferrocarriles para entrar en el negocio de transporte " Podrían haber creado sistemas que movieran mercancías por ferrocarril, camión, avión o en combinación, como fuese apropiado. "Mueve bienes" es el punto de orientación al cliente. En cambio, siguieron paralizados por la tradición de los ferrocarriles que han servido al país tan bien - hasta que el mundo cambió.

De este fenómeno Walter B. Wriston, presidente de Citycorp, dijo en 1981: "La filosofía del derecho divino de los reyes murió hace cientos de años, pero no, al parecer, el derecho divino de los mercados heredados Algunas personas todavía creen que hay una dispensación divina que sus mercados son de ellos - y de nadie más -… ahora y para siempre. Es un viejo sueño que difícil de morir, no obstante ningún hombre de negocios en una sociedad libre puede controlar un mercado cuando los clientes deciden ir a otro sitio. Todos los caballos del Rey y todos los hombres del Rey están indefensos frente a un producto mejor. Nuestra historia comercial está llena de ejemplos de empresas que no lograron cambiar en un mundo cambiante, y se convirtieron en lápidas en el cementerio corporativo.
2) Del artículo Salida del laberinto eléctrico, publicado en acento.com.do el 14 de septimbre del 2012, extraigo lo siguiente destacando el daño que viene haciendo el consenso internacional:
Para salir del laberinto y saber adonde ir necesitamos cuestionar esas suposiciones. Según la nota al pie “3”, De Ramón dice que “Un mercado regulado, al estilo que será presentado, es un modelo que goza con mucho apoyo de la comunidad que ha analizado este problema. Un documento que prácticamente se ha convertido en un consenso es el informe del Banco Mundial: Besant-Jones: Lessons from Power Sector Reform, World Bank 2006.” 
Entiendo que esa comunidad del Banco Mundial no incluye al menos las importantes reservaciones que un equipo de MIT y Harvard, dirigido por Fred C. Schweppe hizo en 1988, en el libro “Spot Pricing of Electricty.” Entiendo también que esa comunidad desoyó las críticas que hicieron Peter Van Doren y Jerry Taylor del Cato Institute en el 2004, con su análisis “Rethinking Electricity Restructuring.”

Schweppe y sus colegas escribieron: “Creemos que la desregulación que considera solamente el lado de la oferta de la ecuación oferta-demanda es peligrosa y puede tener resultados negativos. Una segunda diferencia mayor… [con] el resto de la literatura de la desregulación surge de nuestra preocupación de que la economía y la seguridad de los sistemas de potencia no sean destruidas o comprometidas.”

Es evidente que con la crisis de California esas advertencias produjeron resultados altamente negativos. Esa es una de las causas principales de que estemos metidos en el laberinto. En un profundo análisis, Van Doren y Taylor por su parte recomendaron el total abandono de la reestructuración y sugirieron regresar a la integración vertical. Sin embargo, nosotros nos hemos quedado con las dos peores partes de ambos modelos.
3) En su artículo Electricity Restructuring and Faith in the Market (Reestructuración eléctrica y fé en el mercado), del año 2001, la difunta Dra. Donella Meadow, una destacada pensadora sistémica y verdadera ciudadana global, nos advirtió lo siguiente sobre el consenso entre poderosos:
¿Cómo ayudamos a este sistema vital hacer la transición a un futuro descentralizado, con la potencia suministrada por el gas, el sol, el viento y el hidrógeno en lugar de carbón, petróleo, y la fisión nuclear? Nadie lo conoce plenamente. Pero algunas reglas generales son evidentes. Planee a muy largo plazo, y planee para el bienestar de la totalidad del sistema, no sólo a las empresas públicos o los grandes consumidores. Recuerde que las reducciones de demanda son tan eficaces  y más baratas y limpias que los aumentos de oferta. No enfrente a los pobres contra los ricos. No trate de controlar precios en sólo una parte del sistema. No oculte los costos reales. Olvídese de mitos cómodos sobre la forma en que el mercado va a hacer todo lo posible para nosotros y empezamos a pensar.

Sobre todo, no permita que nada tan importante como la electricidad (o atención de la salud o la seguridad aérea o alimentos o seguridad farmacéutica) sea reestructurada en aposentos por agentes poderosos.
Asunto: CEES-CTA-PACTO ELÉCTRICO-FASE IV-ACREDITACIÓN DE TITULAR Y SUPLENTE Hasta el 03 Nov 2015 5pm
Estimados y estimadas actores, expertos e invitados conforme al Decreto 389-14:

Me permito informarles que estamos en preparación del Documento de Recopilación de Consensos y Disensos resultado de las Mesas de Trabajo y de la  Metodología de Fase para el inicio de la CUARTA FASE-CONCRECIÓN DE LA PROPUESTA CONSENSUADA DE PACTO NACIONAL PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO estipulada por la Metodología General. Esta fase comprende las sesiones pre-plenarias y plenarias.

Con el propósito de preparar las Nóminas de Asistencia les solicitamos NOMINAR AL TITULAR Y SUPLENTE DE SU ORGANIZACIÓN de conformidad a las instrucciones detalladas más abajo.

“Participantes en la Fase de Concreción

La participación en las sesiones pre-plenarias y plenarias estará limitada al titular de la organización y al suplente designado por dicha organización, quien solo podrá hacer uso de la palabra en caso de ausencia del titular, por tanto para participar en las pre-plenarias y plenarias es necesario ser titular de las organizaciones convocadas por el Decreto 389-14 o posteriormente convocados siguiendo el procedimiento establecido en dicho decreto.

Los expertos son convocados intuitu personae por el Decreto 389-14 en funciones de acompañamiento técnico y sus opiniones no serán contadas en el registro de consensos y disensos.

IMPORTANTE: Cada actor convocado deberá depositar en la RECEPCION DEL  CES, antes del día TRES (3) DE NOVIEMBRE DE 2015 A LAS 5:00 PM. contra acuse de recibo, la comunicación escrita, firmada por la persona autorizada y  sellada cuando aplique, en la cual se acredita el nombre del titular y la  indicación de su suplente.  La oficinas del CES están localizadas en el 4to piso del Edificio Administrativo I. Únicamente se consideraran válidas las acreditaciones realizadas conforme a las instrucciones establecidas en este párrafo. El acuse de recibo es la constancia de la acreditación.  Los actores deberán remitir la comunicación de solicitud de acreditación a más tardar el 3 de noviembre, 2015. “

En nombre de la COMISIÓN TÉCNICA DE APOYO, CTA, y en el mío propio reciban, mis cordiales saludos,

Iraima Capriles
Directora Ejecutiva
Consejo Económico y Social de la República Dominicana
Ave. Abraham Lincoln esq. Rómulo Betancourt,
Edif. Administrativo I, PUCMM, Santo Domingo, R.D.

viernes, octubre 30, 2015

Empecemos con el Pacto Eléctrico a eliminar la desigualdad en el mundo

"Dadme un punto fijo y moveré el mundo"
-- Arquímedes de Siracusa (c. 287 a. C. – c. 212 a. C.)



El Pacto Eléctrico está organizado para seguir el paradigma Fordista que es el que impulsa con su gran influencia la creciente desigualdad imperante en el mundo de hoy. Como se puede inferir de la 8va actualización "Tres reglas de liderázgo para el Pacto Eléctrico cuando cada aspecto de negocio está a punto de cambiar," de la nota  Can we agree with the Second Curve, while not with Handy?, el cambio al paradigma Jobsista ya ha sido iniciado en el artículo Why every aspect of your business is about to change (porqué cada aspecto de tu negocio está a punto de cambiar), escrito por Geoff Colvin para la revista Fortune.

Es así como la segunda regla de liderazgo "Brian Chesky CEO de Airbnb: no lidere por consenso en una crisis. Es por eso que hay que apoyar la Petición al presidente del Consejo Económico y Social, monseñor Agripino Núñez Collado..." se vuelve un punto de apoyo para empezar a eliminar la desigualdad en el mundo. En este caso se trata del apalancamiento sistémico.

lunes, octubre 26, 2015

¿Ayudará el BID a que el Pacto Eléctrico haga lo que nunca se ha hecho en el mundo?

Segunda actualización. ¿Podrá la Unión Europea cambiar a un escenario fundamentado en Charles Sanders Peirce? Debajo de la entrada Filosofía que ilumina la vida, publicada el 3 de diciembre, 2016, por Jaime Nubiola en su blog "Filosofía para el siglo XXI," coloqué el siguiente comentario introductorio invitandolo a apoyar filosóficamente el posible cambio de escenario en la Unión Europea,
Estimado Jaime,

Ante todo, te doy de nuevo las gracias por regalarme el libro, que me enviaste a principio de Siglo XXI, "Ciencia y práctica en la acción directiva," de Joan Fontrodona,. Llegó un momento en que el libro se hizo muy importante cuando ya estaba listo para sacarle provecho a las enseñanzas del filosofo Charles Sanders Peirce. Eso fue cerca de mayo de 2008.

Para tu sorpresa, sin ser filósofo académico, creo haber desarrollado mucho de la “filosofía vital” que sugieres en tu entrada de diciembre "...haciéndome eco de lo que" me dijiste entonces. Para mi sorpresa, dicha entrada ha resultado en sincronicidad (no sincronismo) con lo que aparece, por ejemplo, en la "Segunda actualización.¿Podrá la Unión Europea pasar cambiar a un escenario fundamentado en Charles Sanders Peirce? de la nota ¿Ayudará el BID a que el Pacto Eléctrico haga lo que nunca se ha hecho en el mundo?
Combinando ambas sorpresas, invito a los filosofos Peircianos, como tu, a considerar los gritos de los indignados que aparecen ya consignados en este blog. En dicha actualización te amplio sobre los antecedentes de los experimentos de pensamiento que toman en cuenta dichos gritos, considerando lo que dices en tu entrada de diciembre de 2016.
Saludos afectosos,
José Antonio
Ayer aconteció otro evento donde ciudadanos europeos expresaron sus gritos: el Referendum italiano en que ganó el NO, que fue impulsado por las fuerzas que separan la Unión Europea y el mundo de los países independenientes. La planificación de escenarios que aparece en la "Primera actualización. Transformación a la civilización sistémica en ocasión de la explosión de la burbuja política global," mencionada abajo en esta nota, sugiere que la Unión Europea está en el escenario 'Tiempos Difíciles,' y que el Reino Unido decidió cambiar al escenario 'Continuidad." Ahora parece que se le suma Italia.

Creemos que existe la oportunidad de que el evento italiano sea el último, dando a conocer a los votantes, por ejemplo, en Francia y Alemania, la importancia de desengañar a los votantes con la oportunidad que sugiere el escenario 'Expectativas Elevadas,' que nace de los fundamentos filosóficos de Charles Sanders Peirce de una actitud cientifica orientada a la acción.

Empezando con tu cita de filosofía vital, “No es la verdad fruto del consenso, sino que más bien es el consenso el fruto de la verdad,” escribímos la "Primera actualización. ¿Podría el BID saltar al campo del futuro para apoyar el desarrollo local e interamericano?" de la entrada, de octubre del 2015, "¿Ayudará el BID a que el Pacto Eléctrico haga lo que nunca se ha hecho en el mundo? El campo del futuro es como el “campo magnético” que sugieres.

Meses después, aprendímos del futuro emergente que no solo dicho pacto, sino todos los pactos, que se realizan con metodologías bajo la primacía de las partes son incapaces de ayudar en situaciones que requieren hacer lo que nunca se ha hecho en el mundo. Siguiendo, por ejemplo, a William Isaacs, en situaciones como estas, es necesario cambiar la conversación del debate o del diálogo reflexivo para pasar al diálogo generativo para cambiar de metodología a la que se hace bajo la primacía del todo. Parece que estoy dando clases y lo hago porque creo que es necesario vencer el campo del pasado que hemos caracterizado con la etiqueta de Twitter #IndustrialCivilizationGroupthink para que emerja el campo del futuro de la etiqueta #SystemicCivilization.

Las entradas (que llamamos notas) que escribo en Blogger desde mayo del 2005 (más de 3000) se han vuelto experimentos de pensamiento (al menos desde enero de 2015). Esas entradas, que distribuyo en las redes sociales, han logrado los mejores resultados en Twitter. Aunque Twitter es un medio inundado de colaboraciones de cantidad, trato de que mis notas sean colaboraciones de calidad, siguiendo la diferencia que hace Roberto Verganti.  La primera entrada al Blog ‘Grupo Millennium Hispaniola’ (GMH) fue Un País Sin Apagones (UPSA). Eso explica que mi cuenta de Twitter sea @gmh_upsa,

Su “Primera actualización. Propuesta Un País Sin Apagones encantará a Global Debout sin estar esperándola,” llegó después de 11 años. Su “Quinta actualización. ¿Será el vacío de liderazgo en USA, España y República Dominicana resultado de una voluntad política anti-sistémica?,” pone a la vista dos reinterpretaciones integradas que tienen capacidad explicativa para entender la realidad emergente. Por ejemplo, muchas veces decimos que no hay voluntad política, cuando esa voluntad existe pero va contra el interés general, que sugiero es una voluntad política sistémica (a favor de los sistemas).

Los tuits (que muchas veces son conversaciones de tuits) reciben rápida respuesta de unos pocos colaboradores, que generalmente le dan retuit, me gusta o ambos a la vez.  En ocasiones, especialmente cuando son pocas las respuestas, es que el experimento fracasó. Muchas veces la siguiente actualización es exitosa y se logra aprender de futuro emergente. Si interpreto bien tú entrada "Filosofía que ilumina la vida," sería una magnífica oportunidad para lograr nuevos colaboradores como ustedes.

Busqué en mi email para saber cuándo Peirce se volvió importante en mi vida. Encontré este intercambio (que edité ligeramente) con un compañero de universidad a mi regreso del 40 aniversario de mi graduación en Cornell University.

11:19 PM
José Antonio: yo no estoy seguro que me empuja... pero no quiero que me reconozcan lo que he hecho después de muerto... ja, ja, ja
11:20 PM
Jorge: Hay un salsa que dice " lo que me van a dar, que me lo den en vida"
JA: así debe ser...pero casi nunca sucede
11:21 PM
Jorge: Me acuerdo de
Vincent Van Gogh
11:22 PM
JA: se murió sin nada
11:23 PM
Jorge: No pudo vender cuadros y ahora sus cuadros valen más de 50 millones cada uno
11:26 PM
JA: Increíble... hace más de 100 años Charles Sanders Peirce descubrió que además de la inducción y la deducción había una tercera forma de razonar que era la más importante - la abducción, que es con la que se forman las hipótesis - se murió sin pena y sin gloria y 100 años más tarde se lo reconocieron.

Texto inicial de esta nota
"No es la verdad fruto del consenso, sino que más bien es el consenso el fruto de la verdad." -- Jaime Nubiola, Pragmatismos y relativismo: C. S. Peirce y R. Rorty, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Navarra, 31 de agosto del 2001


Primera actualización. ¿Podría el BID saltar al campo del futuro para apoyar el desarrollo local e interamericano?  Aquí se integran cuatro fuentes. 1) las declaraciones de representante del BID consignadas en la noticia El Gobierno, el BID y AEIH plantean revisión del modelo productivo dominicano; 2) la esencia de los intercambios realizados en Twitter sobre el dilema que resultó del Foro Global Peter Drucker realizado el 17 y 18 de noviembre de 2016; 3) la nota Problemas en presupuesto RD 2017: 1) inundaciones coyunturales locales y 2) daños estructurales globales, que en estos momentos cuenta con las siguientes:
Primera actualización. Transformación a la civilización sistémica en ocasión de la explosión de la burbuja política global.

Second update. This is on the missing [3] reference on The "Continuity" Scenario is Gone of the following image.

Tercera actualización. ¿Será verdad Miguel que el futuro dominicano depende de los políticos del patio?

Cuarta actualización. Solicitud de favor a Miguel Guerrero para que me escuchen con toda transparencia.

Quinta actualización. Creación de conceptos que evitan llevar a la República Dominicana y al mundo hacia el colapso,
Y 4) COMUNICADO Presupuesto 2017: Neguemos emisión bonos para financiar Punta Catalina, que en estos momentos cuenta también con las siguientes:
Primera actualización. Un País Sin Apagones: primera necesidad que las comunidades no están esperando pero les encantará en Presupuesto 2017,

Segunda actualización. Empecemos a eliminar la corrupción dando un ejemplo global en el presupusto del 2017.

Tercera actualización. Transformemos la realidad industrial distorsionada hacia la realidad sistémica con el Presupuesto del 2017.

Cuarta actualización. A Faride Raful: Punta Catalina.es la punta del témpano global que impide Un País Sin Apagones.

Quinta actualización. A Global Debout: si  ayudas a República Dominicana, a España y la Unión Europea te ayudarás a ti mismo.
Es en base a parte de lo anterior que sugerimos al presidente Medina devolver el Presupuesto al Congreso y agregamos redefinir el prestamo que el BID le hizo al país para el sector eléctrico. Lo que hemos aprendido del futuro emergente desde hace más de un año resuelve todas las incognitas que aparecen en el texto inicial de esta nota, tanto sobre el modelo productivo en general y el sector eléctrico en particular. Cabe recordar de ese texto la cita de Edison “En períodos de cambios profundos, la cosa más peligrosa es avanzar hacia el futuro poco a poco.”

Conforme a las mencionadas notas y sus actualizaciones, el modelo productivo que sugiere el BID nos está llevando al colapso, así como contrariando las citas de Nubiola y Edison. El BID y el gobierno suponen equivocadamente que el consenso lleva a la verdad en tiempos de cambios profundos.

Influenciados por el campo del pasado del pensamiento de grupo de la civilización industrial, el BID sigue ofreciendo recetas alejadas del futuro emergente. Esto se destaca en la arriba mencionada "Tercera actualización. Transformemos la realidad industrial distorsionada hacia la realidad sistémica con el Presupuesto del 2017." Es en este contexto que la siguiente declaración es contraria a los intereses locales e internacionales:
Desde el punto de vista del multilateralismo, Montealegre instó a la sociedad dominicana concluir las conversaciones del Pacto Eléctrico y comenzar las mesas de trabajo del Pacto Fiscal, como primer paso para consolidar la institucionalidad nacional. 
Aquí se supera la hipotesis inicial de esta nota que aparece en el título. El Pacto Eléctrico es incapaz de hacer lo que nunca se ha hecho. Ese primer paso es equivocado, especialmente con un sector eléctrico en la 5ta Etapa de las Empresas que caen "Capitulación: ser insignificante o morir." 

Cabe recordar que la CDEEE debió desaparecer cuando se hizo la capitalización, como expliqué en el Video CES Pacto Eléctrico: Metodología para desarrollar un Sistema Sector Eléctrico. Por eso, en vez consolidar la institucionalidad, por ejemplo la de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que supone el consenso sin la verdad, lo que se necesita es innovación institucional, que supone la verdad de cambios profundos en la transición de una civilización centrada en lo tangible, a otra centrada en lo intangible. 

Aquí cabe una cita de Peter Drucker que dice "Long range planning does not deal with future decisions, but with the future of present decisions," que traducimos como "La planificación a largo plazo no trata sobre decisiones futuras, sino del futuro de las decisiones actuales." Fue esta cita la que cerró el dilema del Foro de Drucker, que se disuelve con la transformación a los escenarios 'Expectativas Elevadas’ ↔ ‘Surgimiento,’ de la arriba amencionada "Primera actualización. Transformación a la civilización sistémica en ocasión de la explosión de la burbuja política global." . 
'
La primera decisión del futuro es hacer lo que nunca se ha hecho en el mundo para transformar el sector eléctrico dominicano y establecer un consenso muy distinto basado en la verdad. Así como la cadena de producción de Ford sirvió de marco de referencia global, es decir el ejemplo a imitar, la transformación del sector electrico dominicano, que no depende de los politicos globales, mucho menos de los políticos de patio, es el de la Democracia Directa del Mercado Sistémico que nace la implantación de Un País Sin Apagones. Este marco de referencia global, que nace en dominicana para la civilización sistémica, sirve de la meta a alcanzar para realizar una clase muy distinta de desarrollo, 

¿Ayudará el BID a que el Pacto Eléctrico haga lo que nunca se ha hecho en el mundo?
“En períodos de cambios profundos, la cosa más peligrosa es avanzar hacia el futuro poco a poco.” Thomas Alva Edison

Haciendolo extensivo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que sigue es en apoyo de la petición al presidente del Consejo Económico y Social, monseñor Agripino Núñez Collado, que está activa desde hace dos días por medio de Change.org. La misma destaca la importancia de reconocer la baja credibilidad que tienen los expertos locales e internacionales que responden como técnicos dependientes al servicio de sus superiores versus la alta credibilidad que puede ofrecer el rol de la arquitecturía de sistemas inspirada en el liderazgo, como se introdujo en la nota Petición al Lic. Ramirez. presidente de la CNE: Contrate Ing. Consultor de hace más de dos años.



Después de casi 20 años de preparación, el Dr. José Antonio Vanderhorst Silverio ha descubierto que puede identificarse como el primer ingeniero consultor en arquitecturía de sistemas del sector eléctrico. Solicitando recibir la confianza de los distintos intereses, para ejercer con probada capacidad sus servicios profesionales independientes equilibrados, se ofrece para ayudar a modernizar el sector eléctrico y así volverlo económicamente viable, tecnológicamente factible y socialmente deseable.
En consonancia con la nota El discurso de Medina ante la ONU y la propuesta 103-43193-0165 del Pacto Eléctrico y su primera actualización que propone "que las transformaciones profundas que más interesan son aquellas que resuelven crisis sistémicas con cambios de sistema, como el que cambia, por ejemplo, la substración de riqueza en el sector eléctrico basada en la privatización de las ganancias y la socialización de las pérdidas a la creación de riqueza que persigue el próposito del máximo bienestar social," ayer escuché con mucho interés la entrevista que le hizo Fareed Zakaria en CNN a Dilma Rouseff.

La respuesta de la presidenta Rouseff a la pregunta sobre la necesidad de reformas estructurales se concentraron en el Estado en vez del mercado. Preocupado por la situación de Latinoamérica en general y Dominicana en particular, sugiero que muchas de las empresas de Brasil al igual que China entraron en el Ciclo Fatal que definió Jim Collins en su libro "Empresas que sobresalen." Sería bueno saber en que etapa de declive se encuentran la mayoría de sus empresas, siguiendo lo que sugiere también Collins en su libro "Empresas que caen." Según Collins, las etapas de declive de una empresa son estas:

  1. La arrogancia nacida del éxito.
  2. La persecución indisciplinada del crecimiento.
  3. La negación del riesgo y el peligro.
  4. La búsqueda desesperada de la salvación
  5. Capitulación: ser insignificante o morir.

Por lo que escuché en la entrevista, Brasil está en la Etapa 4 y si China prosigue con planes quinquenales será porque ya están en la Etapa 3 y caminando hacia la 4. Peor aún, Zakaria adelantó que la caída de Brasil puede ser muy contagiosa para otros países. Como recordarán, uno de los lazos que Repúbica Dominicana tiene con Brasil aparece en la nota Conferencia Magistral Dr. Vanderhorst Silverio en Academia de Ciencias RD, en la que alerté que:
Como asunto de última hora, que modificó su conferencia previamente elaborada, se refirió a los "beneficios y pérdidas con las plantas a carbón." Adaptando una leccion de Jim Colins, en su libro "How the mighty fall," algo así "como las empresas sobresalientes caen," dijo que "... las empresas sobresalientes hacen grandes apuestas con decisiones irreversibles, pero evitan las que pueden hacer una tronera al buque debajo de la línea de flotación. Sugirió ante la gran apuesta de esas plantas, en tiempos en que es prácticamente imposible pronosticar por 6 meses el subsidio presupuestado para el sector, es todavía mucho más imposible saber el impacto sobre los consumidores y la economía para los próximos 30 a 40 años. Entonces ofreció las siguientes preguntas: 
Beneficios. ¿Quién gana si las cosas van bien?

Pérdidas. ¿Quién pierde, si van mal?

Podemos vivir con las pérdidas. ¿De verdad?
Sugiriendo que la CDEEE está desde hace mucho tiempo en la Etapa 5, es por señales como esas, que esa entrevista me recordó la importancia de resaltar en el Pacto Eléctrico la diferencia entre los expertos, técnicos, especialista que siguen la sabiduría convencional, participando por debajo de la política, suponiendo equivocadamente que la política es capaz de impulsar el liderazgo en tiempos de grandes cambios. Al respecto, más adelante pueden ver dos de los mensajes que intercambié con Alberto Levy-Ferré, funcionario del Banco Interamericano de desarrollo en el año 2009. 

En el primero que precisamente hoy cumple 6 años se resalta una pregunta que le hice al economista Paul Krugman y al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, cuya traducción dice: 
Mi pregunta a los dos expositores es si el FMI, el BID y el Banco Mundial son instituciones que siguen las reglas que favorecen el status quo de la vieja economía. Por ejemplo, la industria de la energía no ha permitido la apertura del mercado minorista, que es donde está disponible el mayor apalancamiento [sistémico].
Lo que percibí de las respuestas que ambos ofrecieron se corresponden con la Etapa 3. Las pongo en circulación porque son dos puntos importantes de los que se conectan hacia atrás, como dijo en su momento Steve Jobs. La primera dice lo siguiente:

Estimado Alberto,

De nuevo recurro a ti para tratar de completar el expediente que para mi sigue todavía abierto. Esta vez, te solicito encarecidamente que hagas llegar este mensaje al presidente del BID.

Gracias,


José Antonio

Señor Luís Alberto Moreno
Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

Honorable Señor,

Me fue de mucho agrado haberle conocido personalmente, aunque en una circunstancia de conflicto entre la autoridad y la libertad de pensamiento, similar a la que vivió Galileo Galilei. Muchas gracias por haber accedido a que le escriba.

Aunque estaba en el evento en mi condición de Director de ILAFA por República Dominicana, mi intervención la hice a título personal.

Entiendo muy bien su respuesta a mi primera pregunta (que transcribo después de mi despedida) de que son los gobiernos los que deciden. Mi segunda intervención fue para expresar que Oscar Machado, el Presidente de Ilafa, habló de los grandes cambios que están ocurriendo en el mundo y dio como ejemplo los encontronazos de Galileo Galilei con la Iglesia durante la revolución científica del Renacimiento.

Resulta que mi propuesta se refiere a abrir la industria eléctrica a la innovación, en un nuevo evento de renacimiento, por lo que con mucho interés participé en el concurso IDEAS que el BID y otras agencias convocó a un concurso de innovación energética. Lo hice porque entendí que los gobiernos no deberían tener el poder de decisión, pero pude estar equivocado. Más adelante podrá encontrar el expediente que sostuve con el señor Alberto Levy-Ferré que respalda mi queja de la injusticia al no haber sido considerado mi proyecto ni en el “short list” de 250 propuestas elegibles. Es decir, que como a Galileo ni siquiera me dieron el beneficio de la duda.

Es evidente, que se puede hacer un paralelo entre las investigaciones de Carlota Pérez y las mías con las de Galileo y la de los gobiernos latinoamericanos y los expertos al servicio del BID con las de la Iglesia Católica de aquel entonces, respectivamente. A falta del discurso de Oscar Machado hoy en la inauguración de ILAFA 50, he copiado lo siguiente de Wikipedia, sobre Galileo: “Su trabajo se considera una ruptura de las asentadas ideas aristotélicas y su enfrentamiento con la Iglesia Católica Romana suele tomarse como el mejor ejemplo de conflicto entre la autoridad y la libertad de pensamiento en la sociedad occidental.[7

Quedando a la espera de su amable respuesta, le envío muy humildes saludos,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.Systemic Consultant: Electricity.
EWPC System Architect
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.

Primera intervención

Professor Krugman has suggested that one of the ways out might be to have an increase of private capital, which will need to be production capital based on innovations. Such innovations will need to raise global productivity to a much higher productivity plateau, which Venezuelan researcher Carlota Pérez claims will be fueled by information and communication technologies, as the cheap element that replaces energy, leading to the new economy.

My question to both speakers is whether the IMF, the IADB and the WB are institutions that follow rules that favor the status quo of the old economy. For example, the power industry has not allowed the opening of the retail market, which is where the highest leverage is available.

Este es el otro mensaje:

From: José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D. 
Sent: Friday, August 07, 2009 4:10 PM
To: 'albertol@iadb.org'
Cc: Mi hijo; 'IDEAS'
Subject: RE: Evaluación concurso de innovación energética

Muy estimado Alberto,

Espero que se encuentre muy bien.

Esta comunicación tiene dos propósitos que son íntimamente interdependientes. Descubrir un error de política energética que estaría sugiriendo el banco y al mismo tiempo solicitar una reconsideración en la evaluación realizada por el equipo de IDEAS que ha dejado mi renacentista propuesta fuera de los proyectos ganadores, que como comprenderás está negando el espíritu del concurso mismo.

En la prensa de hoy aparecen declaraciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dadas por su representante en el país, señor Manuel Labrado, sobre la los planes del banco para apoyar la solución de la crisis de electricidad del país. Esas declaraciones destacan la sabiduría convencional con que se desenvuelven los organismos multilaterales, amparados en los aportes de expertos en la materia. No obstante, en este momento de cambio de la revolución industrial a la revolución digital en el sector eléctrico, con base al importante impacto de la destrucción creativa, la sabiduría convencional que siempre respalda el status quo es muy cuestionable.

Por lo anterior, respetuosamente, discrepo de las opiniones de los expertos que asesoran al BID y al BM, que reconozco son personas muy inteligentes e importantes, pero la realidad emergente dominicana, que vengo estudiando desde 1995, no es un simple problema de gestión. Es en verdad, una excelente situación para aprovechar las grandes oportunidades de desarrollo que son inherentes a la crisis sistémica de grandes proporciones que padece el país, para introducir la innovación básica organizacional que he diseñado para apalancar el sector, aprovechando la introducción de las tecnologías de información y telecomunicaciones.

En vez de gestión, lo que se requiere es el ejercicio de gran liderazgo para realizar un salto cuantitativo (leapfrog) para pasar del lugar 133, de una lista de 134 países elaborada por el Foro Económico Mundial, a uno de los primeros lugares de dicha lista en un plazo de varios años. Al apoyar esas inmensas oportunidades, el BID y el BM estarían cumpliendo eficazmente sus verdaderas misiones para apoyar el desarrollo de la República Dominicana.

El renacimiento de la industria eléctrica global, de acuerdo a mis investigaciones, confirmadas de manera independiente por la prestigiosa Empresa KEMA, en lo que llaman la empresa eléctrica del futuro, estará orientada al cliente con servicio individualizado, en vez del socializado que ofrecen las distribuidoras que no tienen ningún futuro. Además de las medidas de gestión, que son importantes, hace falta una reestructuración del sector que lo llevará a una meseta superior de productividad.

Increíble pero cierto, como resultado de la crisis, el país está a la cabeza de la mayoría de los países del mundo en inversiones por parte de los consumidores en generación y almacenamiento de electricidad distribuida que son necesarias en la empresa eléctrica del futuro. En adición, la transformación del sector permitirá introducir un mecanismo eficaz de financiamiento a la eficiencia energética que está haciendo mucha falta a nivel global para enfrentar la sostenibilidad ambiental. Todo esto será realizado con base al capital productivo de largo plazo, en vez del capital financiero de corto plazo que domina el sector en la actualidad.

Esas afirmaciones se basan en el proyecto que sometí al Concurso para Innovación en Energía y que, como puede ver en el mensaje que le envié al equipo de IDEAS, estoy reclamando que se estaría cometiendo una grave injusticia a los países de la región, al descartar la propuesta que presenté, basados no cabe duda en la misma sabiduría convencional de expertos similares que se están empleando para justificar simples acciones de gestión, cuando lo que hace falta es una gran dosis de liderazgo.

Te solicito por favor que hagas llegar este mensaje al señor Labrado y le des seguimiento en el equipo de IDEAS.

Gracias,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.