miércoles, febrero 15, 2006

DR1: IDB Sees Progress

The Inter-American Development Bank (IDB) representative in the Dominican Republic, Moises Pineda, visited the Presidential Palace yesterday and told reporters that the international financial institution had seen "great progress" since the initiation of the program of sustained capitalization and for the strengthening of the banking sector. In another statement to the press, Pineda called for an end to government subsidies and an intense effort to "focus" government efforts to put subsidies in the hands of those who need them the most. Pineda said that it didn't make any sense to continue with a generalized subsidy that allowed people to waste electricity. Referring to other local issues, Pineda said that the fraudulent operations within the banking community had to be pursued with more vigor by the government authorities, although he admitted that each government works at its own pace. The IDB representat! ive praised the work of the Superintendent of Banks in the case of the Banco del Progreso, and he added that he felt that this case would mark a much-needed change in the system. Listin Diario said that Pineda spoke to reporters after signing some important agreements with Temistocles Montas, the Minister for Technical Affairs for the Presidency.

DR1: Coal-fired tender saga continues

Minister of State Miguel Mejia called for an "annulment" of the tender for the two coal-fired generation stations set to go up in Azua and Manzanillo. The original winner of the tender was a group called Emirates Power DR, S.A., but they were not able to post the required US$40 million bond guarantee, and requested an extension. In consequence, the CDEEE executive board rescinded their original approval, denied the Emirates group the rights to build in Manzanillo and conceded these rights to the group that finished in second place in the tender, Sichuan Machinery and their associates. In Mejia's opinion, the whole bidding process was "tricked up." The former ambassador told Listin Diario reporters that he would seek a meeting with President Leonel Fernandez in order to give him a "first hand report" on the situation. He said that one of the companies, supposedly from China, was actually from ! Singapore and has links with Dominican interests. Yesterday, the executive vice-president of the CDEEE, Radhames Segura, told reporters that the bid tender had not yet been completed. Local sectors have raised several red flags regarding the tender, alerting that from what has been made known, the country could be about to sign two more deals such as the infamous Smith Enron and Cogentrix contracts, whereby regardless of the production of power or not of these plants, the country will have to pay for installed capacity.

Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 9

Estimados todos,

Emilio Contreras colocó hace 2 días la nota Es Tiempo de Proactividad en la Bitácora Digital. El concepto proactividad según Stephen R. Covey se basa en 4 dones que tenemos y que son: la autoconciencia, la imaginación, la conciencia moral y el libre albedrío. Covey dice que la responsabilidad es la habilidad para emitir una respuesta proactiva en que las personas responden a un estímulo empleando esos dones. La propuesta de la Electricidad SCP es una propuesta responsable que hace uso extensivo de esos dones.

Yo le dí un estímulo a Bernardo al decir "Aunque espero estar equivocado, creo que has frenado a los demás en brindar el apoyo que merece la iniciativa." Mi idea era identificar sus planteamientos conservadores justo como los del Abogado de Diablo. El resultado fue un dialogue bien interesante que Emilio quiere continuar. Agradezco su roles de apoyo a la innovación sin tomar tiempo para identificarlos.

En un momento quise afinar el mensaje indicando los extremos de innovación y conservación. Ahora voy a introducir el Ciclo de Vida de la Adopción Tecnológica para refinar aun más. En un comentario del recién pasado 6 de enero, dije "The next frontier in electricity is to make use of new technologies, like AMI, and demand response, which need to be " crossing the chasm." Usé el link de Wikepedia sólo por la gráfica para que quede claro que los innovadores que adoptan la tecnología siempre son una minoría.

No es nada malo que la gente se coloque y se comporte en cualquiera de los 5 segmentos. El problema es que si la decisión se toma por el voto de la mayoría nunca se podrá introducir una innovación. Los entusiastas y los visionarios no iran para ningún lado. El resultado es el atraso y la pobreza. Solamente con verdaderos líderes con material colgante es que los pueblos progresan.

Estoy de acuerdo con Emilio de que es tiempo de proactividad, aunque no hay ningún problema de actitud. Así es la realidad: hay conservadores y también escepticos. Lo importante es trabajar con los pragmáticos que son silentes, dejando fuera por el momento a los conservadores y los escepticos que representan al Abogado del Diablo.

La exhortación "busquemos juntos soluciones encaminadas a lograr la funcionalidad del sector eléctrico en República Dominicana usando los últimos adelantos disponibles en dicho sector, tanto en materia estratégica como tecnológica" sigue siendo válida.

Espero que esta nota surta el efecto favorable de cambio en el modelo mental de los pragmáticos. Les pido que usen sus 4 dones y participen activamente en la Bitácora. No dejen que sean simplemente los planteamientos del Abogado del Diablo los que dominen.

Esperando sus consideraciones al respecto de la nota de Emilio y de esta.

Saludos cordiales,

José Antonio

martes, febrero 14, 2006

DR1: Low wattage Light Bulbs

Next Monday, several neighborhoods in Santo Domingo will benefit from the first phase of the government's energy and fuel saving program with the substitution of more than two million regular light bulbs for low-wattage fluorescent bulbs. A report by Diario Libre says that this program is costing US$2 million. El Caribe reports that Industry and Commerce Minister Francisco Javier Castillo stated that this program will save 74,000 barrels of oil per year. A second phase of the program will increase the number of installed bulbs to 5 million. According to Javier, each bulb costs US$1 and they have been evaluated in terms of durability. The installation of bulbs during the first phase will last one week and will include a campaign to increase public awareness.

lunes, febrero 13, 2006

Es Tiempo de Proactividad

Distinguidos Participantes:

He notado lo activa que ha estado la bitácora en estos últimos días, y me alegra sobremanera esa participación. Lo que me preocupa es la actitud mostrada por las partes envueltas. Quizás me equivoqué de grupo, pero cuando solicité ingresar a este foro, entendía que realmente había encontrado un grupo capaz de combinar sus distintos talentos de forma tal que la suma total de los mismos sea mayor que cualquiera de ellos de forma independiente. En ese sentido les exhorto a que busquemos juntos soluciones encaminadas a lograr la funcionalidad del sector eléctrico en República Dominicana usando los últimos adelantos disponibles en dicho sector, tanto en materia estratégica como tecnológica.

Defender nuestras posiciones de manera proactiva incluye identificar los puntos útiles de cada propuesta, para luego ser capaces de ejercer la interdependencia que nos lleve a la meta que nuestras propuestas de forma independiente son incapaces de alcanzar. Me parece que las mayores discrepancias surgen como resultado de que los participantes no han identificado completamente la implementación del método científico en la propuesta GMH. Facilitar la identificación de lo anterior es fundamental para que todos aportemos hacia la transición entre lo actual y lo deseado. Hay muchos obstáculos que librar para realizar esta transición, por lo que propongo trabajemos en esto. Me parece que lo primero seria delimitar los alcances de la propuesta GMH dentro del plan de reorientación del sector (¿qué parte del proceso es dejado para que una “reglamentación” futura lo defina?) Enmarcado en esa visión, les aseguro que “cobrar, cobrar y cobrar” y “renegociar con visión de futuro” se complementan en vez de sustituirse.

Como dije en uno de mis comentarios iniciales, el problema real es identificar el camino óptimo hacia un sistema eléctrico funcional, donde no la producción, ni la demanda sean las ganadoras, sino la sociedad como estructura esencial para alcanzar un desarrollo sostenible. Para eso necesitamos la participación de todos los que puedan hacer algún aporte para trazar estrategias soportadas en trasfondos teóricos aceptables, experiencias previas y un análisis cuantitativo que nos permita tomar dediciones. Entiendo que este foro es perfecto para esto, construyamos la estrategia GMH, donde GMH sea un grupo multidisciplinario que ejercite la proactividad con el objetivo de transformar el sector eléctrico de la Republica Dominicana.

Hay muchas preguntas que contestar en el contexto de la propuesta GMH. Por ejemplo, ¿qué salidas podemos sugerir para liberalizar el mercado minorista en la Republica Dominicana, si los contratos actuales entre EGE’s y EDE’s no facilitan dicha implementación? No me malinterpreten, renegociar esos contratos es una respuesta lógica (aunque podrían haber otras), mi pregunta va más lejos: No se pueden renegociar contratos si una de las partes no esta interesada, ¿que incentivos pueden tener las partes para que acepten esa renegociación? Esta pregunta, así como muchas otras, pueden ser catalizadores de soluciones proactivas si nos dedicamos a contestarlas. Así que porqué no partimos de la propuesta GMH y discutimos proactivamente cómo puede implementarse tomando en cuenta nuestra realidad.

© Emilio J. Contreras-Hernández

DR1: World Bank holds up US$50 million

Finance Minister Vicente Bengoa has complained that the World Bank is holding up the disbursement of $US50 million destined to assist the Dominican Republic's electricity sector. Speaking on a television program, Bengoa said that the World Bank is demanding a restructuring of the electricity rates in order to free up the money. Bengoa said that in the face of the government's disbursement of RD$22 billion in subsidies for the propane gas and electricity components, the US$50 million is not that much money. He said that in the first two months of the year the government had authorized payments of US$100 million to the electricity companies, and that last year the government paid RD$17 billion to the electricity distributors, "just to get blackouts."

Coal-fired deal on hold

The CDEEE has put the tender for the two coal-fired generators on hold. As of late Friday, the Emirates Power DR group had not deposited the required US$40 million bond guarantee. This news was reported by Diario Libre. On Saturday, Listin Diario reported that the officials who are heading up the negotiations for these two power plants have not revealed the reasons for the delay in signing the contracts. Most of today's newspapers carry full-page announcements by the CDEEE explaining the negotiation process, with facsimiles of letters from Emirates Power DR, S.A. requesting an extension or, if necessary they would withdraw from the Hatillo, Azua project and only construct the generation station in Manzanillo. However, the CDEEE board of directors did not accept this, and is a rather unusual move, they have "freed the Sino-hydro Corporation Ltd., Emirates Power DR, S.A., and Holsteinson Asociados, S.A.! from their obligation" to install a coal-fired power generation station in Pepillo Salcedo, Monte Cristi. Furthermore, as also reported in today's Diario Libre, the CDEEE has authorized Radhames Segura to carry out negotiations with the Shichuan Machinery and Equipment Import and Export, Ltd., Constructors MC, C por A., and Constructora EMACA, the second best tender, for the construction of the generator in Monte Cristi under "conditions equal to or better than" those offered by Emirates for the construction of the Azua generation station. Pensemos en electricidad de m?nimo costo al cliente.

domingo, febrero 12, 2006

Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 8

Estimados todos,

Ref: Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 7

Primero quiero invitar a todos los lectores a ejercer los roles que puedan realizar de ahora en adelante en la Bitácora Digital del GMH, para impulsar la innovación en la República Dominicana. Las contribuciones de Bernardo, Armando y Gustavo han sido bienvenidas.

En esta ocasión, reitero muchas gracias a Gustavo por la oportunidad de que me da para esclarecer y enriquecer el dialogue que está sobre el tapete, con su aporte bajo el rol de Colaborador y un poco de Director, tal como lo hizo Armando quién además exhibió su rol de Corredor (una apreciación muy subjetiva que se extiende más abajo al caracterizar mi propio accionar).

Es muy importante que concentremos sobre si la República Dominicana aspira o no a innovar en el sector eléctrico, en vez de saber si Bernardo o yo tenemos o no la razón. Estamos en un momento histórico en el cual podemos ejecutar por primera vez un planeamiento estratégico en el sector de electricidad bajo condiciones de mucha incertidumbre (rol de Director). Las grandes decisiones podemos tomarlas ya. En esta ocasión estamos vislumbrando tomar la decisión si los equipos de medición deben satisfacer necesidades para el corto plazo o si necesitamos medidores inteligentes que sirvan también a largo plazo sin volverse obsoletos en pocos años, tal como ha sucedido a los que se instalaron con la capitalización.

Mientras tanto, quiero aclarar que la respuesta de la demanda es un ingrediente importante de mi propuesta de la Electricidad SCP (Sin Control de Precios), pero que hay muchos otros elementos incorporados que van más allá de la respuesta de la demanda. Esa fue la razón de mi presentación y comentarios ulteriores en el rol de Polinizador Cruzado de la nota Electricidad SCP Basada en la Respuesta de la Demanda para la Sociedad de la Información. La Electricidad SCP es en verdad un cambio de paradigma del sector eléctrico, que introduce un mercado minorista para completar junto al mayorista el mercado de electricidad. La interacción entre los mercados minoristas y mayorista agrega inmenso valor, al valor de los mercados minorista y mayorista por sí mismos. La Electricidad SCP nace de los roles que húmilmente creo haber realizado durante los últimos 10 años, como Arquitecto "Experimentado" de las necesidades expresadas o latentes de los consumidores, como Diseñador de Set para los detallistas, y como Cuidador de las necesidades de los clientes. Se trata de una verdadera oportunidad de innovación para la República Dominicana.

Hay un problema de secuencia en cobrar, cobrar, cobrar. Estoy completamente de acuerdo en cobrar, cobrar, cobrar al que se roba o desperdicia la electricidad. La inversión en medición y la instalación de los medidores tomará de dos a a cuatro años con una administración eficaz. La elección de que medidores comprar para cobrar, cobrar, cobrar, es una decisión estratégica, que depende de cuáles van a ser las reglas de juego del futuro.

Además, no es tan fácil reconocer a quien cobrar, cobrar, cobrar, con unas reglas de juego defectuosas y por una falta de credibilidad en las instituciones. Me explico: en el desorden que hay, hay clientes que se sienten que están siendo pillados por unos precios que no se compadecen con el mal servicio que reciben. Por ejemplo, las distribuidoras simplemente no tienen ninguna credibilidad, cuando al que paga no se le compensa.

Es aquí donde el artículo que copias tiene gran valor. La existencia de los medidores inteligentes que se están instalando en Ontario son verdaderamente innovadores. En realidad el autor dice que la gente tiene que esperar a recibir la factura, pero con los medidores inteligentes la gente podría saber cuanto consume sin mayor retraso, si un detallista innovador le ofrece esa información mucho más rápida. En Ontario estiman una inversión de 600 millones de dólares para los apartamentos y aquí están hablando de invertir 400 millones de dólares para poder cobrar, cobrar, cobrar. Como copié anteriormente, "la tecnología es la parte que se puede cambiar fácilmente..." Los apartamentos en Ontario tienen un solo medidor y ellos van a instalarlos a nivel individual. Luis Arthur reconoce muy bien esa situación que ya experimentó en sus actividades profesionales.

¿Por qué está sucediendo esto en Ontario? Ontario ya está implementando la liberación del mercado minorista con medidores inteligentes.

Estando de acuerdo contigo en que cada cual debe pagar lo que consume y agregaría “ni más, ni menos,”, el mejor comentario del artículo lo traduzco así: "No está en la naturaleza humana ahorrar, si uno no tiene que pagar." Hay gente que ahorra y hay gente que desperdicia. Hay toda una gama. Un corolario que explica el problema es que la gente no sabe vivir en comunidad. A nivel sistémico, no saber vivir en comunidad impulsa a la tragedia de los terrenos comunes. Hay que ponerles medidores a todos los consumidores y por eso es crucial que los medidores que se instalen no tengan que ser cambiados en unos pocos años. Los consumidores de escasos recursos son más propensos a responder a la demanda, lo que hace que les sean más económicos que los clientes que son más sensibles a las interrupciones. Lo que el GMH propone es un cambio de reglas que además de que cada cual pague lo que consume de energía, pague también por el nivel de seguridad de suministro que necesita, “ni más, ni menos.” Dentro de la tarifa técnica ideal sin subsidios aparentes, se esconden importantes subsidios cruzados por seguridad de suministro. Recordar el artículo Renegociar con Visión de Futuro que me publicó El Caribe para detalles.

Los distribuidores actuales quisieran comprar todos los medidores e instalarlos lo más pronto posible (a los clientes rentables) para resolver su problema de corto plazo, sin tener que competir contra nadie. Yo creo que los detallistas pondrían medidores que resuelvan el problema de corto plazo (cobrar, cobrar, cobrar - eficiencia energética) y de largo plazo (respuesta de la demanda y también eficiencia energética), porque de eso depende su existencia por tener que competir con los demás detallistas. La diferencia en costo entre un medidor apropiado y uno que no lo es una proporción pequeña cuando se compara con el costo total instalado. La rentabilidad de un medidor apropiado es mucho mayor que el inapropiado. Si los que se instalan no son apropiados, la oportunidad de reemplazarlos en un futuro cercano se hace prohibitiva.

Si en Canadá hay casos de reducción de 40% en la demanda en sectores pudientes, la reducción de la demanda en el país sería bastante grande si cada cual tiene que pagar lo que consume. Para las distribuidoras su incentivo a vender para ganar es perverso. Para los detallistas el incentivo a ayudar a los clientes a ahorrar energía y potencia es parte de su competitividad.

Nadie puede afirmar enfáticamente que el pueblo no está preparado, sin que se ejerza eficazmente el rol del Antropólogo. El pueblo necesita un servicio en que se respeten sus derechos con una electricidad que agregue valor. Solamente experimentando en vivo es que se sabrá si están preparados o no, ejerciendo el rol del Experimentador. Seamos más equilibrados y no dejemos que el centro del dialogue esté dominado por el rol del Abogado del Diablo.

Un abrazo,

José Antonio

Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 7

Hemos recibido el siguiente comentario de Gustavo Alba Sánchez a la nota Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 6, en continuación al último ítem de la serie en dialogue:

On 2/12/06, Gustavo Alba Sanchez wrote:

Jose Antonio y demas, he asistido silente a sus argumentaciones sobre los modelos posibles para corregir de raiz los males del Sistema Electrico Nacional, y creo, sin querer ser salomonico, que ambos tienen razon en partes. Definitivamente creo en las bondades del sistema de la respuesta de la demanda y en que: quizas ningun pais en el mundo tiene las instalaciones fisicas que tiene RD para adoptar dicho sistema, dada la gran cantidad de inversores que estan instalados aqui. Por otro lado, no creo que actualmente el pueblo este preparado mentalmente para adoptar dicho sistema dada su cultura del derroche de la electricidad que no paga, y es ahi donde creo que la posicion de Bernardo es correcta. Lo primero que hay que hacer es COBRAR.....COBRAR......COBRAR , como muy bien dice Bernardo. En una de nuestras reuniones, sugeri que debia incentivarse que todos los usuarios pagaran ellos mismos sus consumos de electricidad y que aquellos que se determine que no pueden pagar su consumo racional de electricidad se le incluya dicho consumo en la tarjeta que el gobierno le asigna para otros gastos. Cuando se hiciere esto la carga total del sistema disminuira considerablemente.

La afirmacion de que cuando los usuarios pagan ellos mismo su electricidad el consumo baja es una suposicion que luce completamente logica, pero ademas se puede comprobar con la informacion que inserto a continuacion que ocurre en mercados electricos de personas con mas educacion de pago y ahorro que nuestra sociedad, de por si derrochadora.

Por supuesto que el alto precio que se paga hoy por la electricidad en nuestro pais tiene su mayor componente en la ineficiencia en los cobros de las distribuidoras, pero igual es de cierto que desde el inicio de la capitalizacion los precios que se fijaron como arranque eran tan altos que se dijo, para tratar de convencer al pueblo de las bondades del proceso que se iniciaba, que dichos precios ( se empleo eufemisticamente la palabra tarifa) eran fijos por cuatro años. Por suerte para los que hicieron esto el precio del petroleo subio y se pudo enmascarar esta afirmacion.

Un Saludo a todos.


'Smart meters' save energy, company says

MARTIN MITTELSTAEDT

From Saturday's Globe and Mail

Toronto — After installing electricity meters in dozens of Ontario apartment buildings and townhouses, Ian Stewart thinks he has seen just about everything.
Mr. Stewart has found apartments filled with illicit marijuana cultivators, multiple video duplicators and even catering businesses. "There's no shortage of examples you could find in certain buildings of folks who are growing dope," he says.
But the strangest discovery was a reptile farm tucked into a Toronto townhouse complex.

"The resident was breeding reptiles. Iguanas were just one thing. He had alligators," says Mr. Stewart, owner of a company that installs meters and then bills customers for electricity use.

People doing unusual things risk revealing themselves through their electricity bills, he says. Marijuana growers and reptile breeders use a lot of lights, and their bills are sky high. The same goes for caterers, whose ovens are "literally being used all day."

But his most common discovery is that meters are a powerful tool for energy conservation.

Once people get their own electricity bills, usage instantly plunges by about 20 per cent, even more in electrically heated homes.

That knowledge is helping drive one of the biggest metering programs ever proposed in Canada. Ontario has introduced legislation that would require individual "smart meters" that would measure both the amount of and time of electricity use in every home and business by 2010.

The move would cost an estimated $600-million, to be recouped from electricity users through their bills.

The goal for the chronically electricity-short province is to save a lot of power: For every five buildings with smart meters, enough energy should be saved to run a sixth building.

Most single-family homes already have meters that measure electricity use, so the biggest consumer impact will be for 1.5 million apartment and condo dwellers who don't have them now.

Currently, only a minority of apartment dwellers see their electricity bills, because about 90 per cent of buildings don't have individual meters for each unit (the figure is slightly better in condo buildings).

In most apartment buildings, a single "bulk meter" measures all the electricity consumed, regardless of whether it powers elevators in common use or a television in an individual apartment.

The bill is paid by the building's owner; residents pay for electricity indirectly in their monthly rent or condo maintenance fee, but have no idea of how much power they use themselves.

In recent years, a modest number of individual meters have been installed in apartments by companies such as Mr. Stewart's Stratacon Inc.

Tenants get a rent reduction for paying their own power bill, which is issued by the meter-installation company.

The landlord pays for electricity used in shared areas, such as elevators and hallways.

When meters are installed, people who run home businesses, whether it's breeding reptiles or running dozens of VCRs to duplicate videotapes, suddenly realize their neighbours are no longer subsidizing their electricity use.

One of Mr. Stewart's findings is that, in a typical building, the top 10 per cent of electricity consumers use 25 per cent of the building's electricity. Wasting energy seems for many to be a "lifestyle choice," he says, noting that his staff working during the day often find apartments with no one home, but lights ablaze and televisions blaring.

This isn't fair to those who do save energy, he says. "Whether you're conservation-minded or not, to the extent that some of your neighbours are wasteful, everyone pays."

Then there are the more unusual finds. Mr. Stewart says that in one Toronto building, 26 of 250 units turned out to be grow ops, something the superintendent apparently knew about. The landlord, who lived on the West Coast, wasn't aware of the goings-on. A new superintendent was brought in, apartments were inspected, grow ops were cleaned out and locks were changed.

Citing privacy reasons, Mr. Stewart says his company doesn't inform police about information gleaned from the meter-generated bills.

But that isn't the case with the landlords. He shares information about excessive electricity consumption because it's a safety issue: Overloaded circuits in older buildings are a fire hazard that landlords need to know about.

Environmentalists frequently plead with the public to conserve energy for the good of the planet. But having your wallet whacked is far more effective, say those with meter experience.

The Masaryktown Residences, a non-profit apartment complex in Toronto, was one of the first to be wired with individual meters about five years ago.
The units are heated with baseboard heaters, and the manager was constantly pleading with residents to be careful with their thermostat settings to help keep down the electricity bill. But no one paid attention.

"No matter how much you tell them, 'Please, can you save energy?' they don't care if they don't have to pay for it," says Sylva Calkova, the property manager.

Once the meters came, however, profligacy was out, frugality was in. Electricity use plunged 25 per cent. Residents turned down their heat when they weren't home, turned off unneeded lights and closed windows in winter to keep heat in. "I don't think it's in human nature to save when you don't have to pay for it," Ms. Calkova says.

John Lawrence, president of his Toronto condo board, saw an astonishing 40-per-cent drop in electricity use after meters were installed in his building.

The condo had been facing huge maintenance fee increases because of high electricity use, driven in part by baseboard heating and air conditioning. The condo members voted to install meters on their own initiative.

"The bill soared up so high we couldn't manage," Mr. Lawrence recalled, adding that many residents were "merciless" in their electricity use.

Monthly condo fees have since fallen to about $370, from about $500, because residents now pay for their own electricity.

Still, not everyone is convinced that metering is a good idea. Ontario's Advocacy Centre for Tenants, for one, is critical because it believes meters may not be a cost-effective way to conserve energy.

It has complained to the provincial government that freeing landlords from the responsibility for electricity bills means owners won't have financial incentives to install energy-saving items, such as high-efficiency refrigerators or better insulation.

Before ordering meters for everyone, the Advocacy Centre wants the province to study whether energy-saving retrofits would save more energy than meters.

viernes, febrero 10, 2006

Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 6

Estimado Bernardo,

Con toda modestia, el esfuerzo desarrollado en la Bitacora Digital del GMH no se puede comparar con los dos botones que mencionas. Creo que la respuesta que le dí a Armando sobre la probabilidad superior al 60 por ciento de éxito ya garantizado nos situa en un ambiente en el cual el Estado Dominicano debería trasarse como meta la estrategia planeada en poz de un sistema de racionamiento eficiente. Esa es la mejor solución, que abre el sector a la innovación en mercadeo al detalle. Los modelos de negocios innovadores serán un resultado de la competencia, que más tarde podrían exportar los que sean exitosos.

El próximo paso sería el desarrollo de un proceso de liberación de los clientes con más de 200 kW como lo manda la Ley. Los resultados serán evidentes en poco tiempo. Lo único que habría que hacer para facilitar esa liberación es transparentar los susbsidios cruzados en seguridad de suministro que existen en el sector, los cuales son una parte importante de los 500 millones de dólares que eroga el Estado.

Otro saludo,

José Antonio
On 2/10/06, Bernardo Castellanos wrote:
Jose Antonio

Por el hecho de que algo sea innovador, no significa que hat¡y que aceptarlo a pies juntillas sin cuiestionamientos. Hay innovaciones que han resultado muy perjudiciales y se ha cumplido aquello de "mas caro la sal que el chivo2 Para muestra dos botones, los contratos IPP con la CDE y la capitalizacion
Asi como no siempre s e cumple aquella frase de que "todo pasado fue mejor", tampoco cualquier idea innovadora, por el hecho de ser innovadora tiene que ser mejor
Todo es discutible y debe ser discutido para que salga la mejor solucion, que al final es lo que todos queremos, aunque tenganmos a veces diferentes posiciones y puntos de vistas que a veces coinciden y otras veces se contraponen

Bernardo

Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 5

Estimado Bernardo,

La discusión sobre la Electricidad SCP como medio para neutralizar los oligopolios está en la Bitácora Digital. Si alguien lo requiere podría hacer una nota con los enlaces. El oligopolio no es algo futuro, sino presente. La liberación total requiere un proceso, pero mucho antes un compromiso con la adopción de una visión compartida con futuro. Las grandes decisioens estratégicas pueden tomarse ¡YA!

Te refiero a los comentarios que le hice a Armando en Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 4.

Saludos,


On 2/10/06, Bernardo Castellanos wrote:
Armando

Creo que tienes una percepcion equivocada sobre tu percepcion de que "quiero voolver al pasado" Coincido contigo que el passado fracaso y el presente tambien
en discusiones que hemos tenido tu y yo, akl final terminamos coincidiendo en un 99% El 1% como te comente, esta marcado pr diferencias conceptuales que yiene que ver con la gformacion de cada uno, tu siempre en el sector privado y yo desde la optica gubernamental
No creo que el problema ahora tampoco se resuleve con la liberalizacion total del mercado particularmente tengo mis reservas sobre la liberalizacion total, por las caracteristicas oligopolicas del mercado electrico dominicano eso puede ser muy peligrosos y tambien tengo dudas de que los comercalizadores puedan introducir competencia en el mercado electrico Si no hay competencia en un mercado liberalizado, tenemos una alñta probabilidad de caer en un oligopolio privado que es muy peligros! o. Un mercado liberalizado, requiere de una regulacion y de un regulador muy fuerte, asi que antes de pensar en liberalizacion hay que pensar en fortalecer al regulador y el marco reulatorio, parapoder tener un arbitro capaz, energico y eficiente que evite que se cumpla el refran de que 2el que mas saluva tienen es el que come mas hojaldre"
Ciertam,ente he insistido sobre el tema de las edes en manos de los extranjeros y lo he hecho por que considero que eso deberia ser motuivo de verguenza para los dominicanos Mientras empresas privadas extranjeras comop CEPP y Cogentrix poseen a dominicanos en las mas altas posiciones ejecutivas, al igual que se tambien ocurre en Seaboard.
Sucede que el Estado, dejandose convencer del Banco Mundial, le entrega la administracion de las edes a unos extranjeros, que hasta la fecha lo unico que han hecho es aumentar el deficit, incumplir los acuerdos firmados n Marzo del 2005 de pagar las facturas corroentes a los generadores y aumentar los gastos corrienntes en edenorte y edesur con los jugosos salarios y dietas que cobran
creo que se sigue repitiendo el error de crer que la enfermedad esta en la sabana (capitalzaicion vs estatizacion, integracion vertival vs integracion horizontal, extranjeros vs dominicanos) El problema es sencillo, COBRAR, COBRAR y finalmente COBRAR, sin importar el modelo o esquema mental eso es posible en cualquier modelo y bajo cualquier adminsitrador eficiente, sinn importar su nacionalidad

Bernardo

Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 4

Muchas gracias Armando,

Ref: Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 3

Me da mucho gusto que participes en este tema y que seas conciliador. Me parece muy bien lo que dices y creo que para perfeccionarlo sería mejor no hablar de reducir tarifas (porque no es suficiente), sino de bajar los costos totales que tienen los clientes al mínimo. Es probable que algunos usuarios tengan costos por debajo del mínimo razonable y eso no es saludable.

Seguiré ahora concentrado en los aspectos de la innovación. Sugiero que lean "The Politics of Power" en el Economist, para que entiendan que los incumbentes del sector eléctrico simplemente no quieren competencia.

La revista Technology Review publicó un artículo en abril del año pasado titulado "What Matters Most Depends on Where You Are." Dicen que "cada país revela sus propias preocupaciones, usualmente nacen de su historia peculiar y las circunstancias actuales. Dicen también que "hasta esas innovaciones que más directamente enfrentan necesidades urgentes regionales prueban tener aplicación para todo el planeta. Examinan 7 países examinaron "cuáles tecnologías emergentes son las más importantes para las sociedades y economías de las naciones, y para explicar que hace esas tecnologías características únicas de esos países.

Brasil: El gigante de América del Sur está liberándose del petróleo y llevando la red a los pobres.

China: Investigadores chinos están buscando una vacuna para SARS, así como la independencia ene energía y computación.

Chile: Innovaciones en biotecnología mejoran las industrias medulares de minería y pezca de salmón.

Alemania: Los alemanes están trabajando en automóviles conectados a la red, plantas nucleares seguras y neurotecnología.

Afríca del Sur: Software de fuente abierta y tecnología del habla pueden ayudar este país multicultural llevarse a sí mismo a las grandes ligas de la tecnología.

Holanda: Un país que usa la ingeniería para existir está empleando su experticio de siglo para manejar el agua.

Estados Unidos: Forzado por ataques terroristas, los Estados Unidos están dedicando mucho de sus investigación y desarrollo en defensa y seguridad del país.

Debe resultar evidente, que lo que más importa en la República Dominicana es innovar en electricidad. No hay país en el mundo con las ventajas comparativas para la Electricidad SCP.

Arnold De Meyer escribió para el OECD Observer de mayo del 2004, el artículo "Renewal and Innovation: A condition of the health of nations." De Meyer dice que "el problema con la innovación es que mientras se vuelve cada vez más importante para el éxito, es una empresa muy riesgosa. La literatura tradicional que explora el tema llega a conclusiones desalentadora: la posibilidad de los innovadores de "lograrlo" son ínfimas. En general la mayoría de las investigaciones parece que la probabilidad el éxito económico es entre 20% y 30%. La implicación es simple: se necesita material colgante para vivir con el riesgo si queremos innovar para nuestra salud.

De Meyer agrega que "debemos aprender a mejorar nuestros chances de éxito. Las buena noticia es que tres décadas de literatura de administración han producido muchísimo "insights" en como hacerlo. Hay cientos de buenas ideas, y ellas pueden ser resumidas en ocho categorías."

En definitiva, si la propuesta que hago debe asegurar un éxito económico de 100%, ya será muy tarde y estaremos comprando de otros las soluciones que nos impongan. Los trabajos del GMH han llevado la probabilidad de éxito por encima de 60%. El nicho que identifiqué hace 10 años sigue por suerte disponible, que esperamos para aprovecharlo.

Saludos,

José Antonio

On 2/10/06, Armando Rodriguez wrote:

José Antonio y Bernardo:

Humildemente, yo concuerdo con ambos. Creo que José Antonio está en el camino correcto (la innovación) y que Bernardo está haciendo un buen papel cuestionando los planteamientos (mejor aún, pues lo hace defendiendo en parte el status quo y proponiendo para lo demás una regresión al sistema anterior). Sin embargo, creo que todos coincidimos que lo que había antes no sirvió y lo que hay ahora se quedó corto de lo que era necesario hacer.

Lo cierto es que el modelo que se busque no tiene que ver con otros factores menos importantes, como cual es la nacionalidad de los administradores de las EDEs – lo cual cuando se menciona le da carácter demagógico a lo demás que se plantea. Aquí hay que buscar mecanismos de mejorar las cobranzas de las EDEs. Digo cobranzas y no finanzas, pues cuando se dice finanzas enseguida comienza el debate de bajar los costos de generación y ahí no es que está el problema – es como darle una aspirina a un paciente para tratar de quitarle el dolor del pecho cuando está teniendo un infarto. Tenemos que tomar medidas efectivas que mejoren los cobros y la calidad del servicio y a la vez reduzcan las tarifas, pero todo a la vez pues si no el sector va a seguir en lo mismo.

Debiéramos siempre discutir sobre como liberalizar el sector cada vez más hasta la totalidad para que aquellos que creen que pueden aportar soluciones (innovadoras) y ganar dinero en el proceso inviertan en el sector y tomen las posiciones de liderazgo empresarial dentro del mismo y que los demás aprendamos de ellos y los imitemos. Eso sí, siempre en un mercado liberalizado en beneficio del consumidor.

Como se logra esto, creo que ustedes pueden iniciar esa discusión sin caer en lo de la generación a carbón, ni lo de los altos salarios de los ejecutivos de las EDEs ni el Internet ni otras cosas que no hacen mella al problema. Los demás, cuando veamos esa discusión podremos aportar nuestro granito de arena.

Saludos,

Armando

Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 3

Estimado Bernardo,

Reitero que no se trata de tener o no la razón, por eso no sigo la corriente a tus argumentos. Se trata de estar de lado o no de la innovación. En ese sentido, quiero agregar algo más para aclarar la necesidad imperiosa de innovar que tenemos los dominicanos.

A continuación hago un paralelo con lo que dijo Carlota Pérez sobre la innovación en Chile y el propósito del GMH para la República Dominicana. Mis comentarios deben leerse abarcando, más que las citas específicas, al todo que ellas representan.

"Estamos en pleno proceso de la revolución informática, donde Chile debe saber reconocer la dinámica del contexto, anticiparse, identificar y definir las oportunidades cambiantes".

Creo humildemente haber reconocido la dinámica del contexto, he sugerido que nos anticipemos, y he identificado y definido grandes oportunidades para los dominicanos y extranjeros que participan en el sector eléctrico generando, transmitiendo, distribuyendo y consumiendo.

"Chile debe lograr encontrar al menos 4 nichos, que para el mundo puedan ser pequeños, pero para Chile grandes. Lo que no se debe hacer es empeñarse en producir en masa. Quizás Brasil lo pueda hacer, por su tamaño, pero Chile debe orientarse a buscar estos nichos".

Este sería un nicho de mucha importancia para la República Dominicana. Las centrales a carbón no son más que sistemas de producción en masa destinadas al cliente promedio (destryendo de paso muchísimo valor), mientras que la Electricidad SCP va dirigida a satisfacer las necesidades precisas de cada cliente individual.

"Para el desarrollo de la alta tecnología hay que buscar alianzas, como por ejemplo con el mercado con el cual se va a trabajar, o incluso alianzas con empresas poderosas en materias primas".

En este caso la alianza hay que buscarla en los suplidores de equipos y sistema de respuesta de la demanda.

"El paradigma que estamos viviendo permite explotar la creatividad mucho más que en otras experiencias. A diferencia de lo que sucedía con el paradigma de la producción en masa, por ejemplo, en que las personas trabajaban de una forma mecánica, donde la calidad de vida era un tema que quedaba relegado a las horas fueras del trabajo. Hoy en día, el tema de la calidad de vida está presente dentro y fuera del trabajo. Hay que lograr despertar la creatividad de toda la sociedad. Pero para hacer eso hay que tener políticas que entiendan que ese es el fenómeno".

Es evidente la necesidad de un cambio de paradigma hacia una electricidad que agregue valor a cada cliente: la electricidad orientada al cliente ofrece el mayor bienestar económico al país.

"Las Pymes son sumamente importantes hoy. Deben tener un espíritu innovador, deben aprender a renovarse, y para eso se requiere entrenar a los empresarios".

La actividad de comercialización al detalle requiere un espíritu innovador.

"Chile está en una posición privilegiada y es la punta de lanza de la esperanza Latinoamericana".

Nosotros también tendremos una posición privilegiada si decidimos aprovechar el DR.CAFTA y los EPAs de la Unión Europea, para integrarnos a la globalización. Hay mucha gente apostando a que no suceda para que sigamos en la pobreza en vez de orientarnos hacia la prosperidad.

Saludos de nuevo,

José Antonio

On 2/10/06, Bernardo Castellanos wrote:
Jose Antonio

Hay una maxima universal que dice "nadie es dueño de la verdad" Piesno que si mis ideas no han calado, no tiene sentido la expresion de "abogado de diablo", ya que estoy siendo abogado de una causa perdida, sin vision de futuro, sin liderazgo y sin poder de convencimiento
Si mis argumentos no han calado y tus argumentos han sido tan convincentes, entonces no entiendo el motivo de tu preocupacion cuando afirmas que mi posicion ha frenado a que los emas apoyen las ideas innovadoras que promueves. Con esas consideraciones, no creo que deberia ser motivo de preocupacion los puntos de vista que expongo sobre el sector electrico y sobre las debilidades que veo en tu modelo innovador para ser implementado en el corto plazo en la Republica Dominicana
En ese sentido y partendo de esa premisa, tu vision de futuro no debe tener mayores inconvenientes en ser asimilada por todos y lograr el apoyo unanime a tus ideas! y planteamientos innovadores
No se por que hablas de los IPP, ya que conoces muy bien mi oposicion a esos tipos de contratos, no importa que sean carbon, ciclos combinados, turbinas o motores de baja revolucion Todos son perjudiciales y dañinos y siempre nos hemos opuestos a ellos En eso coincidimos

Saludos

Bernardo

Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 2

Estimado Bernardo,

Ref: Los 10 Roles de Apoyo a la Innovaciones del GMH

No me siento mal, sino que percibo que has participado casi siempre con el rol del Abogado del Diablo. Al leer el artículo pensé inmediatamente en ti y tu posición anti-innovación. Olvidemos por el momento si has ejercitado o no ese rol y preguntemos cuáles de los 10 roles de apoyo a la innovación has desarrollado en todos estos meses. Así los demás podrán entenderte mejor y quizás empezar a contribuir a partir de esos roles.

Creo que tus ideas no han calado nada. Sabes muy bien que estas cosas no se deciden por mayorías, sino por liderazgo. Es la falta de liderazgo auténtico y material colgante lo que está faltando. La decisión por mayoría lleva lamentablemente al populismo que nos arropa.

No tengo que desarrollar más argumentos convincentes que los que les he presentado. No hay dudas pendientes al momento, todas las he contestado con la mayor humildad, no solo a ustedes, sino en un foro mucho más amplio en EnergyPulse. Ya me dijeron y lo comprendí que no vale nada tener la razón, sino que me den la razón. Este es un problema político de gran envergadura.

Hay ideas innovadoras e ideas conservadoras. Las tuyas me parecen que han sido conservadoras y tratan de evitar riesgos que al final de cuentas generan mayores riesgos que los que se tratan de evitar. Las centrales IPPs no me dejan mentir. Tal es también el caso de querer los más bajos costos de abastecimiento sin considerar los costos de desabastecimiento.

Este es el argumento que he sostenido por mucho tiempo. Las actividades económicas más rentables son cada vez más sensibles a las interrupciones, porque incorporan tecnología digital. Mientras más sensibles mayor es el costo de desabastecimiento, lo que hace que esas actividades deban ser operadas aisladas de la red si la confiabilidad no es la adecuada. En la medida en que los mejores clientes prefieran instalarse aislados o en otros países por la mala confiabilidad del sector eléctrico, en esa misma medida el peso muerto para los clientes que no tienen alternativa seguirá aumentando. Al final de cuentas en la decisión de las centrales a carbón, veremos más adelante que más cuesta la sal que el chivo.

Lamentablemente, no todos los caminos conducen a Roma. El camino de la capitalización y el de la reintegración vertical son muy diferentes al camino hacia la orientación al cliente. Si la renegocación d elos contratos no se hace con una visión de futuro y una estrategia robusta, los costos para la República Dominicana seguirán siendo insoportables.

Espero haber aclarado las razones por la que estimo eres contrario a las innovaciones por naturaleza. No se trata de que tenga o no la razón; se trata de innovación o de conservación.

Saludos,

José Antonio



On 2/10/06, Bernardo Castellanos wrote:
Jose Antonio

Me parece que tu afirmación de abogado del diablo es totalmente incorrecta El grupo en el que todos participamos se ha abierto como una forma de debatir ideas, criterios y conceptos sobre la problematica del sector electrico Como es natural, en una sociedad democratica y plural, surgen- y lo ideal es que surgan-, posiciones enciontradas, las cuales han sido expresadas no solo libremente, sino sustentadas en razonamientos, analisis e informaciones
Si mucha de nuestras posiciones han entrado en contradiccion con las tuyas, no creo que sea motivo para uno sentirse mal: Las ideas se combaten con ideas y aquellas que tengan los argumentos mas solidos, terminaran convenciendo a la mayoria La mayoria decidira apoyar aquella idea que le luzca mas convincente y razonable de implementar
Si percibes que mis ideas han calado en los demas y quizas eso haya sido motivo de no conseguir una mayor adhesion a tu propuest! a, creo que lo que debes hacer es un esfuerzo mayor y tratar de entender el por que las personas que todavia no se han podido convencer de las bondades del modelo que promueves, persisten en sus dudas Tu reto es identid¡ficar esas dudas y elaborar argumentos conviencentes, que hagan que la mayoria o todos apoyentu propuesta ese es tiu desafio y reto y siempre debes estar preparado a cuestionamientos y a la confrontacion de las ideas
Nadie ha sido obligado ni presionado a tomar partuido en ninguna de las posiciones que se han discutido libremente en este excelente medio
De la confrontacion de las ideas, surge la verdad Y al final el objetivo de todos los que participamos en este debate, unos de una manera mas activa que otros, perio al final todos partiipan, es que la verdad surja, sin imposiciones, sino fruto del convencimiento de cada quien sobre los aspectos que se discutren sobre la complejidad del sector electrico dominicano
Al final tod! os queremos que se produzca la mejor solucion a esta crisis endemica , sistemica y permanente En esa busqueda existen varias alternativas y opciones El debate permitira arrojar luz sobre cual es la mejor opcion
Mi objetivo no es impner criterios, sino exponerlos al debate y al final, cada quien sera el dueño de su propia conclusion
esperemos que en este caso se cumpla con el refran de "todos los cainos conducen a Roma"

Abrazos

Bernardo

Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH

Estimado Bernardo,

Durante muchos meses has mantenido una posición de abogado del diablo a las posibilidades de innovación en el sector eléctrico que promueve el Grupo Millennium Hispaniola. Aunque espero estar equivocado, creo que has frenado a los demás en brindar el apoyo que merece la iniciativa.

Te recomiendo que leas la interesante traducción de un artículo publicado por Fast Company titulada "Las diez caras de la innovación," que aparece en el diario online Morrocotudo de Chile, para ver si puedes reconsiderar tu actitud y desarrolar los roles positivos que sugiere el artículo.

En dicho artículo se expresa lo siguiente:

Y al adoptar algunas de esos roles, se tendrá a oportunidad de colocar al
Abogado del Diablo en su lugar. Entonces cuando alguien diga , " Dejeme ser el
abogado del diablo por un minuto" y comience a suprimir una frágil nueva idea,
alguien podría decirle " Permiteme ser un antropologo por un momento, ya que
personalemnte he observado a nuestros clientes sufriendo silenciosamente con
esto por meses, y esta nueva idea podría ayudarlo". Y si aquello le da valor a
otro, alguien más podría añadir " Permiteme pensar como un experimentador por un momento. Podríamos hacer un prototipo de esta idea y probarla por una semana y
ver si algo bueno puede suceder"



Los 10 roles están divididos en tres grupos y son los siguientes: Las personas del conocimiento y la reflexión 1. El Antropólogo. 2. El Experimentador. 3. El Polinizador Cruzado.

La personas que organizan 4. El Corredor. 5. El Colaborador. 6. El Director.

Las personas que construyen 7. El Arquitecto Experimentado. 8. El Diseñador de Set. 9. El Cuidador. 10. El Contador de historias.

Un fuerte abrazo,

José Antonio

DR1: Something Fishy in Tender Winner

The winner of a tender held by the Dominican State-Owned Electric Companies Corporation (CDEEE) to build two 600-MW coal generated power plants, "Emirates Power DR, S.A.", is really a company originally called "Tenedora Rouen, S.A." which hastily changed its name on 3 August 2005 in order to take part in this operation, and has nothing to do with energy. Tenedora Rouen, S.A. was set up on 18 July 2005 but its owners sold the rights to Emirates Power in August that year, as reported by Diario Libre. Two months later it was participating in the CDEEE tender, which it won on 30 January 2006. The contract, which was to be signed today, was reportedly delayed because the CDEEE has not received the US$40 million bond required of the winner. A Diario Libre source said that an investor from Dubai requested the delay from CDEEE.

According to Listin Diario, the owner of Emirates Power DR, Sheik Sultan Bin Khalifa Bin Zayed Al Nahyan was willing to come to the DR in eight days. This is stated in a letter sent 8 February to CDEEE administrator Radhames Segura, which informs that the company's general manager Mubarak bin Fahad, would also be coming.

jueves, febrero 09, 2006

New Power Plants Deal Questioned

The president of the National Association of Young Businesspeople (ANJE), Eduardo Valcarcel, has questioned the public tender in which Emirates Power DR was selected to build two 600-MW coal-fired power plants, stating that the operation lacked transparency. Clave Digital reports that the contract with the Dominican state-owned Electric Companies Corporation (CDEEE) is due to be signed tomorrow. Valcarcel is demanding more details to justify the decision that obliges the CDEEE to purchase at least 50% of the installed capacity for a period of 20 years when other companies offered to build the plants without this requirement. He believes is it "highly questionable" that the tender winner's representative worked at the CDEEE during the tender process and is also the promoter of Westmont, the company that was about to be hired for the job without holding the public tender. "These procedures reflect the urgent need that the country has for a state purchases and contracting law that will guarantee reliable and transparent procedures in these matters", stated Valcarcel, while asking for more transparency on the part of the government in this tender process.

Clave Digital also reports on complaints from the president of the Dominican Association of Industries (AIRD), Yandra Portela Vila, who opposes the signing of a new energy generation contract with a private company that will receive broad guarantees from the Dominican state. Portela pointed out that the industrial sector is not opposed to the installation of power plants that will produce cheaper energy, but it does question the contracting procedure in terms of what it calls excessive commitments acquired by the state in this contract. Among those commitments, the state is committed to guaranteeing the purchase of a minimum 50% of the installed production capacity of the plants, and to guarantee the required infrastructures and transmission lines that it the plants will be using. According to Portela, if the energy produced by the coal generators is really less expensive, the state should allow it to be sold freely on the spot market without having to guarantee exceptional conditions beyond what the Law of Electricity stipulates.

miércoles, febrero 08, 2006

Llegó el Momento del Demand Response Part 3

Estimado Bernardo,

Ref: Llegó el Momento del Demand Response Part 2

Leyendo el artículo de Silverstein has llegado a conclusiones que se quedan en el lado del abastecimiento (hasta el medidor), dejando sin considerar la gran destrucción de valor que surge del desabastecimiento (en el otro lado del medidor). Mis investigaciones han sido precisamente centradas en la electricidad orientada al cliente, con la que se descubre que el Consenso de la CNE del 2004 era totalmente inválido y por eso sugerí que hacía falta desarrollar La Tarea Pendiente para tomar en cuenta las necesidades de los clientes. Silverstein, tiene razón en no ver el desabastecimiento porque no lo vive todos los días.

Como has leído durante varios meses, en la Bitácora Digital del GMH han sido destacados muchos otros beneficios que no has tomado en cuenta en tu comentario. Agrego en esta ocasión que la Electricidad SCP elimina también el control administrativo del precio spot, el cual se controla entonces con la respuesta de la demanda de los propios clientes. Ese precio spot incluye además del costo marginal de energía, el costo marginal de seguridad de suministro. Los factores nodales se transmiten al mercado minorista, haciendo que los precios reflejen mucho mejor la situación de escasez que pueda ocurrir en algún momento y lugar ayude a definir la menor destrucción de valor en el sistema de racionamiento eficiente.

Estoy de acuerdo que una parte de los beneficios nacen de las consideraciones que aparecen en los puntos 1, 2 y 3. No obstante, por lo dicho en el segundo párrafo, los beneficios van mucho más allá. Tal como he explicado en varias ocasiones, la electricidad con control de precios destruye un inmenso valor. Se puede decir que la infraestructura eléctrica le cuesta a la República Dominicana dos o tres veces lo que le debiera costar y el elemento principal proviene de la política de sálvese quien pueda. Así la propuesta del GMH repito es la de implantar un sistema de racionamiento eficiente que agregue el máximo valor a la economía del país. El diseño e implantación de ese sistema no es más complicado que el de la capitalización, ni de la redes de telefonía celular que existen en el país.

Con relación al punto 4, estoy de acuerdo en que las distribuidoras deben ser muy organizadas y eficientes, pero lamentablemente en la Electricidad SCP estas solo participarían en el transporte. Estoy de acuerdo en que se haga una verdadera licitación, incluyendo la red de transmisión de su área. Así se evitarán también ineficiencias y la desorganización de transmisión. Desde 1996 sugerí debían ser empresas de clase mundial.

Una de las bellezas de la Electricidad SCP es que no es necesario pronosticar en absoluto los precios. Los detallistas ofrecerán planes de servicio diferenciados y para explicar de manera sencilla la idea que subyace puedes pensar en que cada cliente puede avisar a sus detallista cual es su costo de desabastecimiento y cambiarlo cuando quiera para fines de la operación del mercado.

Con relación al punto 5, estoy de acuerdo en que se necesita una inversión significativa en tecnología. Sin embargo, esas inversiones la harían los detallistas a sus riesgos. Ahora, los distribuidores hacen esas inversiones a los riesgos de los clientes. Es importante destacar que estamos en un momento clave en que las distribuidoras están esperando conseguir fondos para realizar tales inversiones, las cuales tendrían un alto riesgo de obsolescencia a costillas de los clientes.

La tecnología es lo de menos. Donald Norman dijo: "la tecnología es la parte que se puede cambiar relativamente fácil. Las partes difíciles son la social, la organizacional y la cultural." No obstante, estas partes difíciles se hacen fáciles cuando se está en el colapso que tiene el sector eléctrico. A eso me refería con "No se aguanta más" en la charla que les presenté el pasado 24 de enero (Lámina 7).

Propones despreciar las grandes oportunidades de aprovechar el lado bueno del colapso del sector eléctrico, para volver mantener un sector eléctrico insostenible al no contar con una estrategia planeada robusta para cualquier futuro. La eficiencia es parte integral de un suministro confiable que reduzca los gastos de inversión y operación de los clientes, aumentando el valor que agrega la electricidad a los clientes al máximo.

Saludos,

José Antonio

Llegó el Momento del Demand Response Part 2


 
Jose Antonio
 
Es importante resaltar algunos aspectos del articulo que te enviamos tanto Armando como yo
 


1. La implementación del modelo sugerido en el artculo parte de una tarifa horaria a los usuarios que se acojan al modelo, partiendo que habra economias significativas para ellos en las horas de no pico con relacion a las horas picos, que justifiquen desconectarse en las horas picos para hacer uso de los dispositivos de acumulacuion de enrgia (supongo baterias conectadas a un inversor) y volver a conectarse a la red en las horas de baja demanda y aprovechar la diferencia en los precios de la tarifa horaria para cargar las baterias Este es un concepto y criterio similar para justificar los proyectos hidroelectricos de acyumulacion por bombeo (pumped storage) hay que resaltar que la eneria que se consumiria para recargar las baterias seria mayor que la energia dejada de utilizar en las horas picos. todos los ! que tenemos inversores sabemos que es asi, que el uos del inversor aumenta el consumo con relacion a sui tuvieramos uns servicio continuo de la red sin interrupciones


2 El modelo esta basao en un manejo de la carga en la red (load management), con el objetivo de aplanar los picos que implicarian la entrada de plantas mas costosas y de que las plantas eficientes en el sistema (en EUA  entre el 80 y 90% de la produccion de energia es a base de carbon, nuclear e hidroelectricas) puedan operar con un factor de carga mayor En la medida que se aplasta el pico y esa energia se distribuye a la base, se bajan los costos y als plantas de vapor operan de una manera mas eficiente


3 Las economias que mencionan en el articulo, estan relacionadas con una posposicioon en el tiemporo de la instalacion de nuevas plantas para suplir el crecimiento de la demanda en horas picos


4 Requiere de una distribuidoras y sistema electrico muy organizado y eficiente, ! que sea capaz de pronosticar con un año de antelacion los precios de la tarifa diferenciada a los usuarios, para que puedan con tiempo planificarse


5 Requiere una inversion significativa en tecnologia, tanto en medidores, como en programas, para una operacion efectiva en tiempo real no solo del sistema de generacion, transinon y distribucion, sino de la intr¡eraccion con los usuarios


Estoy converncido que nuestro sistema electrico esta a muchos años de distancia para comenzar a pensar en la posibilidad de utiklizacion de esta tecnologia y modelo


Nosotros en pleno comienzo de siglo 21, estamos viviendo una etapa de casi prehistoria en lo referente al sistema electrico, con una serie de carencias y limitaciones, las cuales deben ser superadas a fin de tener primero unsuministro estable a precios razonables, para luego comenzar a pensar en este modelo de eficiencia
 


Saludos
 


Bernardo
 

martes, febrero 07, 2006

Llegó el Momento del Demand Response

 
Muchísimas gracias a Armando y a Bernardo por su envío paralelo del artículo The Time to Use Demand Response. Es muy importante entender, por ejemplo, el significado de los períodos pico bajo este nuevo modelo. Mientras los costos de  comunicación para coordinación, que dependen de la tecnología de información, siguen bajando con el tiempo, los costos de inversión y operación de reservas de generación y transporte siguen subiendo. Así de un pico de 6 pm a 10 pm, se pasa a un pico en el momento que suceda. Por ejemplo, la salida de una central a carbón de 600 MW a las 11 a.m., aumenta el precio spot, el cual se amortigua con la respuesta de la demanda (win-win). Es evidente que en situación actual hay un incentivo perverso que hoy se ofrece a las industrias que por falta de conocimiento consumen con mayor intenisdad en esas horas. Las industrias tienen un win, y el sector un lose.
 
Es interesante la nota de los beneficios de la respuesta de la demanda si se convierte en la norma, que estiman en los Estados Unidos de 50 a 100 billones de dólares en las próximas dos décadas.
 
Las tres barreras principales que identifica el autor son: 1) las normativas que aislan a los clientes de las fluctuaciones de precio; 2) la falta de equipo en el lugar del cliente y 3) un desconocimiento sobre los beneficios. El GMH ha atacado la tercera barrera durante más 7 meses. La Electricidad SCP es un modelo que pretende crear una gran cantidad de valor a la sociedad dominicana.
 
Se sugiere leer el artículo para mayor información.
 
Saludos,
 
José Antonio

 
On 2/6/06, Armando Rodriguez <ARodriguez@seaboardpower.com.do > wrote:

José Antonio:

No estás solo, sino todo lo contrario.  Gracias por ponernos al tanto siempre de lo más avanzado en este tipo de conceptos.

Saludos,

Armando