viernes, febrero 10, 2006

Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 4

Muchas gracias Armando,

Ref: Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 3

Me da mucho gusto que participes en este tema y que seas conciliador. Me parece muy bien lo que dices y creo que para perfeccionarlo sería mejor no hablar de reducir tarifas (porque no es suficiente), sino de bajar los costos totales que tienen los clientes al mínimo. Es probable que algunos usuarios tengan costos por debajo del mínimo razonable y eso no es saludable.

Seguiré ahora concentrado en los aspectos de la innovación. Sugiero que lean "The Politics of Power" en el Economist, para que entiendan que los incumbentes del sector eléctrico simplemente no quieren competencia.

La revista Technology Review publicó un artículo en abril del año pasado titulado "What Matters Most Depends on Where You Are." Dicen que "cada país revela sus propias preocupaciones, usualmente nacen de su historia peculiar y las circunstancias actuales. Dicen también que "hasta esas innovaciones que más directamente enfrentan necesidades urgentes regionales prueban tener aplicación para todo el planeta. Examinan 7 países examinaron "cuáles tecnologías emergentes son las más importantes para las sociedades y economías de las naciones, y para explicar que hace esas tecnologías características únicas de esos países.

Brasil: El gigante de América del Sur está liberándose del petróleo y llevando la red a los pobres.

China: Investigadores chinos están buscando una vacuna para SARS, así como la independencia ene energía y computación.

Chile: Innovaciones en biotecnología mejoran las industrias medulares de minería y pezca de salmón.

Alemania: Los alemanes están trabajando en automóviles conectados a la red, plantas nucleares seguras y neurotecnología.

Afríca del Sur: Software de fuente abierta y tecnología del habla pueden ayudar este país multicultural llevarse a sí mismo a las grandes ligas de la tecnología.

Holanda: Un país que usa la ingeniería para existir está empleando su experticio de siglo para manejar el agua.

Estados Unidos: Forzado por ataques terroristas, los Estados Unidos están dedicando mucho de sus investigación y desarrollo en defensa y seguridad del país.

Debe resultar evidente, que lo que más importa en la República Dominicana es innovar en electricidad. No hay país en el mundo con las ventajas comparativas para la Electricidad SCP.

Arnold De Meyer escribió para el OECD Observer de mayo del 2004, el artículo "Renewal and Innovation: A condition of the health of nations." De Meyer dice que "el problema con la innovación es que mientras se vuelve cada vez más importante para el éxito, es una empresa muy riesgosa. La literatura tradicional que explora el tema llega a conclusiones desalentadora: la posibilidad de los innovadores de "lograrlo" son ínfimas. En general la mayoría de las investigaciones parece que la probabilidad el éxito económico es entre 20% y 30%. La implicación es simple: se necesita material colgante para vivir con el riesgo si queremos innovar para nuestra salud.

De Meyer agrega que "debemos aprender a mejorar nuestros chances de éxito. Las buena noticia es que tres décadas de literatura de administración han producido muchísimo "insights" en como hacerlo. Hay cientos de buenas ideas, y ellas pueden ser resumidas en ocho categorías."

En definitiva, si la propuesta que hago debe asegurar un éxito económico de 100%, ya será muy tarde y estaremos comprando de otros las soluciones que nos impongan. Los trabajos del GMH han llevado la probabilidad de éxito por encima de 60%. El nicho que identifiqué hace 10 años sigue por suerte disponible, que esperamos para aprovecharlo.

Saludos,

José Antonio

On 2/10/06, Armando Rodriguez wrote:

José Antonio y Bernardo:

Humildemente, yo concuerdo con ambos. Creo que José Antonio está en el camino correcto (la innovación) y que Bernardo está haciendo un buen papel cuestionando los planteamientos (mejor aún, pues lo hace defendiendo en parte el status quo y proponiendo para lo demás una regresión al sistema anterior). Sin embargo, creo que todos coincidimos que lo que había antes no sirvió y lo que hay ahora se quedó corto de lo que era necesario hacer.

Lo cierto es que el modelo que se busque no tiene que ver con otros factores menos importantes, como cual es la nacionalidad de los administradores de las EDEs – lo cual cuando se menciona le da carácter demagógico a lo demás que se plantea. Aquí hay que buscar mecanismos de mejorar las cobranzas de las EDEs. Digo cobranzas y no finanzas, pues cuando se dice finanzas enseguida comienza el debate de bajar los costos de generación y ahí no es que está el problema – es como darle una aspirina a un paciente para tratar de quitarle el dolor del pecho cuando está teniendo un infarto. Tenemos que tomar medidas efectivas que mejoren los cobros y la calidad del servicio y a la vez reduzcan las tarifas, pero todo a la vez pues si no el sector va a seguir en lo mismo.

Debiéramos siempre discutir sobre como liberalizar el sector cada vez más hasta la totalidad para que aquellos que creen que pueden aportar soluciones (innovadoras) y ganar dinero en el proceso inviertan en el sector y tomen las posiciones de liderazgo empresarial dentro del mismo y que los demás aprendamos de ellos y los imitemos. Eso sí, siempre en un mercado liberalizado en beneficio del consumidor.

Como se logra esto, creo que ustedes pueden iniciar esa discusión sin caer en lo de la generación a carbón, ni lo de los altos salarios de los ejecutivos de las EDEs ni el Internet ni otras cosas que no hacen mella al problema. Los demás, cuando veamos esa discusión podremos aportar nuestro granito de arena.

Saludos,

Armando

No hay comentarios: