viernes, septiembre 15, 2006

Desarrollemos los Recursos del Lado de la Demanda y con Ello el País

Editorial del GMH en su aniversario del mes binario 10000

Dedicado humildemente a la Asociación de Industrias de Haina

La Ley General de Electricidad tiene como primer objetivo básico "Promover y garantizar la oportuna oferta de electricidad que requiera el desarrollo del país, en condiciones adecuadas de calidad, seguridad y continuidad, con el óptimo uso de recursos y la debida consideración de los aspectos ambientales." Se puede ver claramente que lo más importante del objetivo es el óptimo uso de los recursos y la debida consideración de los aspectos ambientales. Sin embargo, como la ley es un transplante de la ley chilena que se introdujo al país en 1992, tiempo en que los inversores eran solamente para la gente adinerada, los recursos del lado de la demanda no se contemplaron en la redacción de dicho objetivo.

Según Jairón Severino, en la Sección El Dinero del Listín Diario, del 15 de septiembre de 2006, en el reportaje "Crisis eléctrica multiplica las fábricas de inversores, " la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en su encuesta “EnHogar 2005”, establece que 11.8% de las viviendas tiene un inversor en la zona urbana y 4.7%, rural. El autor estima que este recurso del lado de la demanda ofrece mucho más de 100 MW en inversores en el territorio nacional, pero que se encuentra totalmente descoordinado del sistema interconectado. Además, el lado de la demanda está haciendo un gran aporte a la economía, produciendo negocios y empleos.

La Ley General de Electricidad adolece de ese gran fallo que repercute en toda su redacción. Solamente los recursos de la oferta son considerados. Los recursos de la demanda ofrecen el mismo o un mejor servicio al cliente con menor consumo de electricidad y mayor valor agregado. El principal recurso de la demanda es la eficiencia energética, al que se opone el diseño del mercado y la estructura de la industria eléctrica, por lo que es contraria a la debida consideración de los aspectos ambientales. Es por eso que el GMH ha estado insistiendo, enfáticamente, que es necesario y urgente que se libere el mercado minorista de electricidad, introduciendo una nueva estructura de la industria y un nuevo diseño de mercado que permita al país hacer un uso óptimo de todos los recursos en los lados de la oferta y de la demanda, para poder completar el mercado.

Esta nueva filosofía del negocio de electricidad es lo que he llamado la electricidad sin control de precios, la cual nos llevará a transformar la República Dominicana en un país sin apagones arbitrarios. Basta ya de poner todos los huevos en una canasta rota como son los monopolios distribuidoras-comercializadoras que están totalmente quebradas, dando lugar a un barril sin fondo conectado al presupuesto de la nación.

Mientras más grandes son las crisis, mayores son las oportunidades subyacentes. Una estructura basada en la competencia en comercialización, bajo una regulación prudencial de mucha calidad y transparencia es una receta para aprovechar los fondos de pensión que tenemos en el país, diversificando y reduciendo grandemente el riesgo de quiebra de cada comercializador detallista. No se trata de una apuesta a la innovación. Se trata de un espacio de oportunidades de negocios inmensas en el mercado global, por la gran ventaja de la reducción del impacto ambiental que produce el lado de la demanda. Las oportunidades están ahí, pero hacer falta que las capitalicemos.

El Estado Dominicano está centrado en dos salidas en estos momentos: aumentar impuestos o reducir el gasto. Le sugiero una tercera salida mucho más honrosa: salirse del negocio de electricidad, desconectándolo del presupuesto nacional para evitar el gran contagio que le está pasando a la macroeconomía. Usemos los fondos presupuestarios para la educación y la salud. Usemos los fondos de pensión, bajo las estrictas reglas del sector financiero, para financiar un sector eléctrico con vocación a la era del conocimiento.

No tomen lo que digo a la ligera. Estudien todo el acervo acumulado en esta Bitácora Digital del GMH y convénzanse de que la crisis sistémica del sector eléctrico tiene solución, controlando el riesgo sistémico del sector eléctrico. Transformemos el sector eléctrico dominicano y convirtámoslo en el principal elemento de nuestra Marca-País. Es así como desarrollando los recursos de la demanda, desarrollaremos el país.

El GMH está cumpliendo con mucho orgullo su objetivo: "transformar la República Dominicana y Haití en países desarrollados durante este siglo. El énfasis puede estar en desarrollar los mercados de la base de la pirámide para insertar multinacionales de la Hispaniola en la economía global."

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH
Propulsor de la Electricidad Sin Control de Precios



© 2006. José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Prohibida la reproducción parcial o total por cualquier medio.

miércoles, septiembre 13, 2006

Deep-sea oil rigs inspire MIT designs for giant wind turbines

Deep-sea oil rigs inspire MIT designs for giant wind turbines from PhysOrg.com
An MIT researcher has a vision: Four hundred huge offshore wind turbines are providing onshore customers with enough electricity to power several hundred thousand homes, and nobody standing onshore can see them. The trick? The wind turbines are floating on platforms a hundred miles out to sea, where the winds are strong and steady.
[...]

jueves, septiembre 07, 2006

En IEEE P&E Review me dan la Razón de Nuevo

Con la nota "A Dominican Strategy" is Featured in The Business Scene Section of the IEEE Power & Energy Magazine (buscar en la bitácora en el 11 de mayo), en la revista de mayo/junio de 2006, el Editor Melvin Olken me dio la razón la importancia de desarrollar la respuesta de la demanda como un medio para bajar los costos de la electricidad en los países pobres del mundo, refiriéndose al artículo del experto Hyde Merryll. En la revista de septiembre/octubre el editor de la revista publica comentarios del Dr. Merryll en la que ambos me dan la razón de nuevo.

El Dr. Francisco Castillo del CONEP siempre me ha dicho que no basta tener la razón; que a uno se la deben dar. Si sumamos esta idea a la idea de que nadie es profeta en su tierra, resultará evidente que parece que puedo ser un candidato a profeta, en el círculo más importante de la ingeniería eléctrica y electrónica del mundo: la sociedad de potencia del IEEE, de la cual soy miembro desde hace 35 años. Si le agregamos una tercera idea de que "de mejores lugares me han botado a mi," me hacen sentir satisfecho de que los poderosos intereses organizadores del Seminario me tienen mucho miedo. Estas tres ideas me hacen sentir muy orgulloso.

La estrategia dominicana no está siendo conocida en dicho seminario, que está diseñado para tomar decisiones. Las decisiones del sistema "sector eléctrico," se basan en una comprensión totalmente deficiente de los problemas que hemos tenido desde alrededor del 1970 y que generan una percepción bien fundada de que el problema no tiene arreglo por los grandes intereses que se mueven.

Mi propuesta (con toda modestia probablemente una profecía) que complementa "una Estrategia domincana," es muy simple: cambiar la estructura de la industria y el diseño del mercado para constituir un monopolio de transporte que se encargue de asegurar la expansión adecuada del sector a mínimo costo y liberar la comercialización de la electricidad al por mayor y al detalle. Adicionalmente, es necesario eliminar el vicio a los hidrocarburos que tiene la industria, modificando la ley para que las inversiones en electricidad renovable y en eficiencia en el consumo final (como la respuesta de la demanda) puedan ser viables.

A continuación, pueden leer los comentarios del Dr. Merryl que copio abajo:

My article argued that the financial, commercial, regulatory, and technical
system for delivering power in developed countries doesn't work in poorer
countries. We need to invent a different model to provide electricity in these
countries.

Timothy C. Trewyn suggests giving stock in the local power
system to the people it serves [see the July/August 2006 "Letters to the Editor"
column]. Having a stake in the utility would encourage the neighbors to fight
theft. It would make them capitalists. This would be easiest in many countries
where the government owns the utility. But the deal would have to be set up to
keep the nearest oligarch from buying up shares from the poor at fire-sale
prices.

Maybe the distribution company could be a cooperative whose
ownership runs with the land. But land titles are often unclear. Perhaps
ownership should be associated with the meter.

The May/June issue of this magazine contained a related letter from Egill
Benedikt Hreinsson and an article by José Antonio Vanderhorst-Silverio. Both
addressed the issue of pricing power in poorer countries.

Hreinsson
suggests that the economist's favorite model—the intersection of supply and
demand curves—is too simpleminded. He says that each customer has his own demand
curve. Why shouldn't the tariff structure give each customer a different supply
curve too?

Vanderhorst-Silverio gives a classic example of why this is needed. About
30% of the power in the Dominican Republic is stolen. The rich and industry,
wanting more reliability—kilowatts during more hours or more kilowatthours—than
the utility can provide, install their own backup generation. This undoubtedly
costs more than power from the utility.

Figure 1 represents Vanderhorst-Silverio's story,
which could be repeated in a hundred countries. The solid supply curve is what
it costs the utility to provide power. The demand curve of the poor doesn't
intersect it. They can't afford to buy, so they steal. The rich and industry
want more energy (power during more hours) than the utility can provide. To get
it, they extend the supply curve with their own resources. These backup
generators cost more per kilowatt of load served and per kilowatthour than
centrally generated power.

A much better system would do what Hreinsson
suggests. It would provide supply curves (tariffs) that the poor could pay for
lower-grade power. The utility could provide higher-grade (more reliable, etc.)
power, at higher tariffs, to industry and the rich.

Many thanks to the editor for his visionary support of this discussion of a
very important social problem. Readers of this magazine are uniquely qualified
to help solve it.

Hyde M. Merrill

miércoles, septiembre 06, 2006

GMH - Hay que Reformar Ley Eléctrica y Luego Aplicar Parte 3

En ocasión de la reunión "abierta" a los sectores interesados del sector eléctrico, es bueno que se pregunten ¿en qué negocio están? En ese sentido, repito una parte de un nota publicada anteriormente, para ampliar lo que le espera a los generadores en un futuro, que muy posiblemente no sea aquí el lugar donde suceda. El mensaje es que los generadores quieren seguir vendiendo electricidad al gobierno, en vez de venderle a los clientes finales vía la competencia al detalle. Los dos últimos párrafos en español los actualicé. La nota decía así en parte:

I will give you all a quote from Megatrends on the "Law of the Situation: the railroads did not understand."

Suppose that somewhere along the way a railroad company, sensing the changes in its business environment, had engaged in the process of reconceptualing what business it was in. Suppose they had said, "Let´s get out of the railroad business and into the transportation business." They could have created systems that moved goods by rail, truck, airplane, or in combination, as appopriate. "Moves goods" is the customer-oriented point. Instead, they continued transfixed by the lore of railroading that have served the country so well - until the world change.

Of this phenomenon Walter B. Wriston, chairman of Citycorp, in 1981 said: "The philosophy of the divine right of kings died hundreds of years ago, but not, it seems, the divine right of inherited markets. Some people still believe there´s a divine dispensation that their markets are theirs - and no one else´s - now and forevermore. It is an old dream that dies hard, yet no businessman in a free society can control a market when the customers decide to go somewhere else. All the king´s horses and all the king´s man are helpless in the face of a better product. Our commercial history is filled with examples of companies that failed to change in a changing world, and became tombstones in the corporate graveyard


Con mi trabajo de la electricidad sin control de precios, ya divulgada como un cambio de paradigma, la situación es propicia para averiguar si el negocio de venderle electricidad al gobierno es sustentable. Yo creo que el negocio es más amplio y rico con la nueva definición que muy humildemente he realizado - reducir la destrucción de valor de la empresa con los pagones, al tiempo que recuperamos nuestra inversión con creces.

La visión de introducir un detallista que transforme el mercado eléctrico en uno común y corriente al 1 de enero del 2008 es tan poderosa como la de Kennedy de llevar un hombre a la luna.Preguntensé ¿en cual negocio le gustaría estar? uno que vaya en contra de la corriente para perpetuar la Segunda Ola, o uno que vaya a favor.

GMH - Hay que Reformar Ley Eléctrica y Luego Aplicar Parte 2

Las posibilidades de la competitividad sistémica parecen estar definidas. Es exactamente como está diseñado por la industria eléctrica internacional. Solamente los clientes grandes tienen ese derecho, sin importar que reciban una parte importantes de los subsidios que no dejan que el CRI suba. Los demás tendrán que aguantar apagones por mucho rato, manteniendo el riesgo político para el Presidente muy elevado. Esa es la percepción educada que tengo y que me recordó lo que dijo Donella Meadows en el 2001 sobre la crisis de California. La diferencia es que aquí el colapso es previo a la acción. Dijo Donella en aquel entonces:

First, electricity restructuring is not being driven by the goal of reducing residential rates. The drivers are technology and industry. New ways of making electricity, such as combined-cycle natural gas generators, and soon fuel cells, allow industrial users to produce their own power at lower cost and with less pollution. One by one they are slipping off the grid, leaving the utilities, with their huge, outmoded, unpaid-for power plants, in a panic.

To save themselves, the power companies meet in back rooms with politicians. They must accomplish three things. First, they must allow big customers to lock in low rates, so they will stay on the grid. Second, they must pay off the debt for their dinosaur plants. Third, they must sell the deal to the public by promising lower rates.

The only way to pull off this miracle is with a public bail-out, called "stranded costs" in the back rooms. Stranded cost payments mean that your electric bill will actually be higher, but a chunk of it will be hidden in your tax bill. This maneuver has nothing to do with a free market. It is perverse socialism. Prop up a dying industry by forcing the people to pay for bad investments. Order utilities to cut rates for awhile to lull taxpayers. Then let the people shop for power in competition with the big guys. That's where the market will come in, but markets aren't kind to little players competing against big ones.

Restructuring has already squeezed out the best supply strategy, namely efficiency. In almost any application, from lighting to water pumps to electric motors, it is cheaper and far better for the environment to install devices that deliver the same service with less power.

El artículo completo se puede leer en este enlace.

viernes, septiembre 01, 2006

GMH - Hay que Reformar Ley Eléctrica y Luego Aplicar

Conep - hay que aplicar y luego reformar ley eléctrica

En principio la ley no se ha aplicado y lo lógico sería aplicarla para comprobarlo. No obstante, mientras la ley puede servir para resolver el problema de la falta de energía, no así para dejar de ser el principal obstáculo a la competitividad. Para resolver ambos problemas es necesario entender el problema, desarrollar una visión compartida, profundizar la reforma, y aprovechar el progreso tecnológico para ofrecer a mediano plazo un innovador servicio eléctrico con calidad y confiabilidad mundial.

No cabe ninguna duda de que es preciso resolver el problema del robo y la falta de pago para recaudar suficientes ingresos para los agentes del sector y reducir los subsidios. Es la solución sintomática y por tanto no es la causa fundamental para la competitividad. Para salvar el obstáculo a la competitividad y ofrecer una solución definitiva es necesario reestructurar el sector eléctrico enfrentando el riesgo sistémico que obliga a los sectores productivos a invertir en costosos generadores y subestaciones, así como realizar importantes gastos para operarlos y mantenerlos.

Necesitamos una solución definitiva para lograr un servicio continuo y de calidad a precios razonables. No se puede esperar a los resultados de la solución sintomática y seguir reforzando el acelerado proceso de desintegración del sector eléctrico nacional. Es necesario actuar en la solución sistémica facilitando de paso la solución al hurto, la falta de pago y especialmente la reducción de los subsidios con aumento de la eficiencia energética y la respuesta de la demanda a los precios. La inversión en tecnología de rápida obsolescencia se debe evitar pasando el riesgo al sector privado sujeto a la competencia.

El Conep le haría un flaco servicio a los sectores productivos al seguir insistiendo en esa posición que satisface con creces a los inversionistas y medianamente a los grandes clientes, dejando desamparados a la pequeña y mediana empresa y los residentes. Tenemos que cooperar para desarrollar una visión compartida donde todos los interesados tengan el potencial de ganar. Esa visión nace de dos pasos secuénciales: 1) cooperar entre todos para elegir un mercado que haga posible la competencia y 2) abrir el mercado a la competencia.

ANJE y El Juego Suma Cero de los No Regulados

ANJE A SUPERINTENDENCIA
Exigue cumplir la leyes Electricidad y de Acceso a la Información Pública
"Sin competitividad en el sector productivo nacional deberíamos olvidarnos de sacar ventajas competitivas de un TLC", advirtió

Comentario del GMH

La reestructuración del sector eléctrico dominicano mantiene latente un juego suma cero. La mala confiabilidad y los impuestos al gasoil invita a dejar de autogenerar y pasar a cliente no regulado. Lo que necesitamos es impulsar la innovación en el sector eléctrico para salir del juego suma cero en que las distribuidoras pierden y piden más subsidios para que la industria gane. Yo creo que la industria ganará más cuando la crisis sistémica del sector eléctrico se enfrente con responsabilidad. Se necesita una reestructuración diferente que mitigue el riesgo sistémico de los apagones. La competencia en la comercialización permitirá el desarrollo de modelos de negocios innovadores que aumenten el pastel económico y apoyen la competitividad sistémica. Lo anterior no es de arreglo rápido sino una transformación en que cada empresa pueda mejorar su competitividad, incluso estando por debajo de 0.2 MW.

lunes, agosto 14, 2006

Puesta en Circulación Libro Competitividad Hoy

Los invitamos encarecidamente a la puesta en Circulación del libro” Competitividad: Desafío Global para el Reto Local” por Andrés van der Horst

Fecha: lunes, 14 de agosto de 2006
Hora: 18:30 Hs.
Contacto: Sandra Castillo
Lugar: Auditórium Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra

Mayores detalles en este enlace.

sábado, julio 22, 2006

Problema Líderes Sector Eléctrico: Creerse que NO son Teóricos

Christensen y Raynor, en la página 12 de su libro “The Innovator’s Solution” destacan el valor que representa una teoría buen investigada para hacer predecible el proceso de innovación. Los gerentes que piensan que no son teóricos son en realidad consumidores devoradores de teoría. Cada vez que hacen planes o toman una acción, lo hacen basados en modelos (teorías) mentales en sus cabezas que los inducen a creer que la acción que toman llevará al resultado deseado. El problema es que esos gerentes rara vez están conscientes de las teorías que están usando, las cuales son a menudo defectuosas en la situación en que las emplean.

El Presidente Fernández (un gran teórico) nos recordó a Alvin Toffler y su libro La Tercera Ola en el discurso de toma de posesión el 16 de agosto del 2004. En aquella ocasión, escribí que: Toffler sugiere mirar más allá de las tecnologías y las políticas para examinar los principios de las propuestas del sector energético y dice: “Una vez lo hacemos, encontramos que ciertas propuestas están diseñadas para mantener o extender la base de energía de la Segunda Ola, tal como la conocemos, mientras otros descansan en nuevos principios. El resultado es una aclaración radical del tema completo de la energía.”

Toffler anticipó el desastre proveniente de base de energía combustibles fósiles cuando expresó: “supporters of neither the First nor Second Wave can win in the end. The former are devoted to a fantasy, and the latter are attempting to maintain an energy base whose problems are intractable- in fact insuperable.” Los recientes precios del petróleo no mienten en que la base de energía a base de la Segunda Ola es totalmente insostenible. También anticipó que era claro que la base de la energía no llegaría sin un gran pleito. Ese pleito se aclara cuando la gente práctica entienda que sus acciones provienen de las teorías que tienen metidas en sus cabezas. Tal como dijo POGO encontré el enemigo y era yo mismo.

En el GMH hemos insistido en dialogar sobre los modelos mentales CDEEE, de Capitalización y de la Electricidad Sin Control de Precios. El Modelo Mental CDEEE tiene grandes influencias de la Primera Ola. El Modelo Mental Capitalización pretende extender la Segunda Ola. El Modelo Mental de la Electricidad SCP está siendo diseñado para facilitar la migración hacia la base de la energía de la Tercera Ola, permitiendo que las fuentes distribuidas, incluyendo la eficiencia energética y la respuesta de la demanda, participen con igual derecho a las centrales. Saquemos a flote los modelos mentales e iniciemos la transición a una visión con futuro basada en una teoría bien investigada.

sábado, julio 15, 2006

Dialogue: Diseñemos una Reforma Constitucional Eficaz

En la noticia "Consultarán expertos constitucionales para elaborar un borrador," Adonis Santiago Díaz, de Diario Libre, reporta la decisión de la comisión que estudia la reforma de la Constitución. Basados en el progreso acopiado en el "dialogue," en el aprendizaje profundo basado en la Teoría de la U, en la planificación natural, en la analogía del diseño arquitectónico, en la constitución de equipos virtuosos, en el empleo del pensamiento sistémico, en el GMH, como parte del aniversario del mes 14 de la Bitácora Digital, sugerimos lo siguiente:

La consulta a expertos es válida, pero no debe restringirse a los constitucionales. La consulta debe también nutrirse del presente emergente constituyendo un equipo de virtuosos. No es recomendable elaborar un borrador sin antes establecer los propósitos y los principios para pasar a la consulta de una visión clara que deberá resultar compartida por medio de un diálogo generativo que vaya más allá del debate. La arquitectura es una buena analogía para el proceso de diseñar una reforma amplia a la Constitución de la República. La redacción de un borrador se asemeja al proceso de construcción sin tener un plan maestro que satisfaga las necesidades fundamentales de la sociedad futura.

viernes, julio 14, 2006

Borrador: Como Anillo al Dedo a la Reforma Constitucional

Con su artículo “China Hands,” Fast Company ha publicado una discusión entre Ming Zeng de la escuela de negocios Cheung Kong y Elizabeth Economy del Consejo de Relaciones Exteriores con la interrogante ¿será China la nueva superpotencia económica?

A continuación, he adaptado una de las intervenciones de Elizabeth Economy que le cae como anillo al dedo a la República Dominicana, ahora que se trabaja en una reforma constitucional, requiere un cambio en los fundamentos. El borrado de la adaptación, abierto a ser mejorado, dice así:

Solo que en esta ocasión, es el sistema político que necesita ser abierto a la negociación. Si los líderes de la República Dominicana va a hacer frente a sus retos – préstamos malos, contaminación, corrupción, mala educación, y agreguemos la falta de derechos de protección intelectual en buena medida – transparencia, responsabilidad y el imperio de la ley requieren ser más que palabras huecas, que ellos necesitan poner a funcionar. Esto significa aflojar el apriete del Partido, ampliar el alcance de los medios y la sociedad civil para decir la verdad, y ofreciendo oportunidades políticas a los talentosos no simplemente a los fieles al partido.

Puesto sencillamente, ninguna cantidad de enseñanza peledeísta, campañas anti-corrupción, policías en el Internet y retórica sobre una sociedad armoniosa pueden sustituir una reforma política real. Sé que hay algunos en República Dominicana que saben lo que hay que hacer; solo que no estoy seguro que el conjunto de líderes actuales sean suficientemente valientes para hacerlo – particularmente si el futuro de la República Dominicana descansa en el fin del caudillismo.

jueves, julio 13, 2006

Es Imposible Hablar de la Transparencia Dejando de Lado la Corrupción Parte 3

Juan Tomas Garcia Diaz has sent you a link to a weblog:

J.A.Vanderhorstsr, recuerda que en el negocio eléctrico de la R.D., la transparencia, la equidad y la lógica, son malas palabras, pues afectan intereses, que empiezan desde el suministro de combustible,

J.A.Vanderhorstsr, pues sabes que este se vende exonerado a los generadores y el que no es consumido por ellos, se vende en el mercado corriente.

J.A.Vanderhorstsr, pasando a la venta de energía por contratos y no por concursos pautados por la SIE, lo que causa un sobreprecios al mercado mayorista de aproximado (us$.05/ kwh)equivalente a 35 millones mensuales.

J.A.Vanderhorstsr, llegando hasta la distribución, en donde todos los meses vemos como el PROTECOM, ordena a quienes pretenden ocultar su ineficiencia detrás de supuestas sumas millonarias de robos eléctricos.

J.A.Vanderhorstsr, y es a estos que el PROTECOM condena a pagar mas de 15 millones mensuales, producto solo del usuario que reclamo, pero y el que no reclamo y le robaron, que paso con este? lo jodi...., por esto es que la transparencia, la equidad y la lógica, son malas palabras.

Saludos

Juan Tomás


Blog: Grupo Millennium HispaniolaPost: Es Imposible Hablar de la Transparencia Dejando de Lado la CorrupciónLink: http://grupomillenium.blogspot.com/2006_07_01_grupomillenium_archive.html#115276185304821177

Es Imposible Hablar de la Transparencia Dejando de Lado la Corrupción Parte 2

Recibí un comentario anónimo que dice: "Los Intereses Financieros, Energeticos y Gubernamentales no van a permitir transparencia ."

miércoles, julio 12, 2006

Es Imposible Hablar de la Transparencia Dejando de Lado la Corrupción

"Es imposible hablar de la transparencia dejando de lado la corrupción," dijo el doctor Frederick Woodbridge, al pronunciar este martes la conferencia "Comercio Internacional y Transparencia".

El control de precios de la electricidad no es transparente. Un pequeño grupo negocia precios para la mayoría sin conocer sus distintas necesidades individuales. Cada consumidor debe poder comprar al mejor postor en un ambiente sano. La competencia al detalle en electricidad sin control de precios propuesta por el Grupo Millennium Hispaniola es una alternativa que merece estar en primera plana desde hace más de un año. ¿Será que no ha estado por falta la transparencia?

lunes, julio 10, 2006

No dejemos solo al Rector de INTEC

Secundo el llamado que hizo Julio Sánchez Mariñez esta noche y que expresa:

Si creemos que la educación superior de calidad, cuesta, y que hay que pagar por ella, que alguien tiene que pagar con ella.

Si creemos que INTEC merece la oportunidad de un relanzamiento.

Si creemos que INTEC no debe pagar los platos rotos de no haber ajustado sus tarifas cada año o casi cada año en los últimos años.

Si creemos que los profesores no debemos seguir subsidiando la educación superior, a costa de su calidad.

Si creemos que INTEC tiene una genuina preocupación por la equidad y ha mantenido una importante cartera de crédito educativo.

Si creemos que aun con los aumentos de este momento no estamos a la altura de lo que se percibía antes de entrar en los terribles 80.

Si creemos que hay opciones que INTEC puede implementar para propiciar el mantenimiento de un segmento de estudiantes de menores recursos sin que deba por esto reprimir sus entradas a pesar del aumento de sus costos.

Si creemos en todo esto….

Debemos dejar al Rector y demás autoridades de INTEC solos en esta oportunidad?

O debemos pronunciarnos sopesadamente pero en apoyo de INTEC…..?

Me ofrezco a trabajar con alguien mas una declaración oportuna en esta circunstancias del INTEC.

Si encuentro resonancia respecto de este mail.

Responde al mismo si crees que debemos hacerlo.

E indica si estas en disposición de una reunión (aun sea virtual) para discutir tal declaración.

Abraxos,

domingo, julio 09, 2006

Dialogue: Estrategia Proactiva para Cerrar Las Brechas

Inés Aizpún , en el A.M. de Diario Libre del sábado 8 de julio, de 2006, ofrece la opinión La Brecha , en la que trae de nuevo una posición contraria a la política del gobierno sobre la inversión para cerrar la brecha digital. Le damos todas las razones de la existencia de extremadas carencias que existen en este país. Sería un gran error adoptar una u otra estrategias reactivas como sugiere la sabiduría convencional.

Eamonn Kelly, en su libro "Powerful Times: Rising to the Challenge of our Uncertain World," se pregunta: ¿Debemos nosotros, como Petrucci (ver Sr. Zapete: ¿Debería Leonel Administrar lo que Queremos?), adoptar una estrategia reactiva de tomar las cosas como vienen, adaptándonos en el camino, arreglando las cosas día a día? A lo cual el mismo responde, "Estoy convencido que no debemos. Las apuestas son muy elevadas; nuestra era es demasiado compleja; y su velocidad es demasiado rápida para simplemente reaccionar. En vez de eso, debemos amplificar el poder de nuestros cerebros, individual y colectivamente, para ajustarnos a nuestras circunstancias."

Es evidente que hace falta de liderazgo en grandes cantidades. El problema más grande es el de desaprender. Es evidente también que carecemos de una visión sistémica compartida que deje de lado la "creciente disonancia entre el mundo dinámico e incierto que hemos creado para nosotros mismos y nuestras preferidas posiciones instintivas hacia ese mundo," tal como dice Eamonn Kelly en el prefacio de su libro.

Los sistemas sociales esenciales de RD, como la educación y los servicios de agua y electricidad, necesitan una gran reestructuración para transformarse en estos tiempos poderosos. A este momento hay 5 comentarios colocados a esa opinión. El que colocamos a nombre del GMH dice lo siguiente:

Estoy de acuerdo, excepto en que simultaneidad no significa cerrar las brechas para todos al mismo tiempo. Lo que se necesita es un real liderazgo para reestructurar el sector educativo para pasar del modelo industrial (escuelas que son fábricas) que asociaba a la gente con máquinas a un modelo digital emergente que potencie el desarrollo humano. Cerrar la brecha educacional se facilita con una solución sistémica que cierre la brecha digital reforzándose mutuamente vía un proceso a largo plazo.


Necesitamos realizar un Dialogue que nos ayude a organizar el país. El país que tenemos ha sido una obra construida por nosotros mismos, por acción o inacción. Dejemos de reaccionar y seamos proactivos para ponernos de acuerdo sobre cómo debemos transformar el país para el bien de todos, reduciendo las brechas esenciales simultáneamente. Liberemos a nuestra gente para que amplíen el poder de sus cerebros y coloquémoslos por mérito en las posiciones de mayor apalancamiento. Esa es la estrategia proactiva para cerrar las brechas esenciales.

© 2006. José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad
Propulsor del Grupo Millennium Hispaniola

jueves, julio 06, 2006

Evitemos un Crimen de Grandes Proporciones con el Genio de Y

La mayoría de la gente quiere una solución a la crisis de electricidad. Este es el enfoque de la sabiduría convencional, aunque los que se aprovechan de la crisis podrían no estar de acuerdo con que se resuelva. Una gran masa de clientes produce pérdidas, pero muchos de ellos tampoco reciben beneficio de la electricidad. El objeto principal de la solución sobre el tapete es reducir esas pérdidas para garantizar la sostenibilidad financiera del sector eléctrico, lo cual es imposible sin también asegurar que se satisfagan al mismo tiempo las necesidades de los clientes.

Generemos otras oportunidades inherentes a la crisis eléctrica, ya que detrás de la gran crisis existen grandes oportunidades. Esas oportunidades son tanto para reducir la gran destrucción de valor que a pocos les beneficia, como también para generar nueva creación de valor con la inversión en tecnología e innovación. Los beneficios de los pocos que se aprovechan de la crisis son mucho menores que los de las oportunidades que están disponibles para generarse con una profundización de la reforma que introduzca la competencia al por mayor y al detalle.

Las opciones de competencia que los detallistas ofrezcan, hará que la mayoría de los clientes individuales que reciban beneficio asegurado de la electricidad la pagarán por quedar satisfechos. El objeto principal es generar nuevas oportunidades de negocios y empleo para aumentar substancialmente el valor que ofrece la electricidad y de paso satisfacer las necesidades particulares de cada cliente individual, así como impulsar el crecimiento de la economía.

Por mucho tiempo se creyó que un vehículo de mayor calidad tendría que ser un vehículo más costoso. Era posible que el precio del vehículo fuera más caro, pero cuando se suman los costos de operación y mantenimiento el de mayor calidad resulta menos costoso. Mercedes Benz ofreció a precios elevados esa opción hasta que Toyota la superó. Mayor calidad Y menor costo es la referencia de hoy. Es lo que Jim Collins llama el “Genio de Y.”

Por el “Genio de Y” podemos pensar en menor costo y mayor valor simultáneamente. Es por eso que el GMH quiere que desarrollemos ambas: solucionemos la crisis Y aprovechemos las oportunidades. Si desaprovechamos el potencial de generar oportunidades para los dominicanos y extranjeros, estaremos cometiendo un crimen de grandes proporciones.

Los que se aprovechan de la crisis tendrían un mayor espacio para aprovecharse proactivamente de las oportunidades si dejan de aprovecharse de la crisis. Con ambas soluciones se reducen los costos de la electricidad y se aumenta el valor que reciben los consumidores de la misma. Por el “Genio de Y” podremos profundizar la reforma para: financiar las inversiones de los agentes Y satisfacer las necesidades de los clientes.

© José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad
Propulsor del Grupo Milennium Hispaniola

martes, julio 04, 2006

Generemos Empleos Reformando el Sector Eléctrico

Al igual que México, la República Dominicana está perdiendo empleos de zonas francas basados en la mano de obra barata. El consultor On The Frontier (OTF) Group identificó un modelo mental defensivo prevaleciente en que el sector privado se queja, entre otras cosas, de que no puede competir con electricidad tres veces más caras que los países que competimos, mientras el gobierno afirma que ofrece mano de obra barata y cercanía a los Estados Unidos.

El OTF Group mostró que aún con una electricidad a la par, las empresas dominicanas no están en capacidad de competir con la China a base de costos bajos. OTF sugiere aprender a competir en flexibilidad y rapidez, no costo. El ingrediente fundamental en la flexibilidad y rapidez es un sector eléctrico que ofrezca un servicio con calidad comercial. En suma, olvidémonos de la pérdida de empleos en zonas francas y concentremos nuestra atención en una estrategia que suplante esos empleos perdidos con otros más dignos y mejor remunerados.

El origen de la estrategia que ofreció el OTF Group parece ser el artículo de McKinsey del año pasado Más Allá de la Mano de Obra Barata: Lecciones para las Economías en Desarrollo. Son tres las lecciones, que comentamos para reiterar la ventaja competitiva que ofrece la electricidad sin control de precios.

Promover una transición a actividades de mayor valor agregado. El sistema eléctrico actual destruye valor en exceso. Dice McKinsey que la experiencia de los países sugiere que la expansión hacia actividades de alto valor agregado no sale de dar saltos a nuevas industrias, como el high-tech, la biotecnología, sino de una evolución natural de las compañías en las industrias existentes. La integración de los mercados eléctricos formales e informales solamente requiere la eliminación de las barreras existentes, especialmente el control de precios. A pesar que la transición puede durar de 3 a 5 años, el cambio puede empezar a aprovecharse en el corto plazo.

Explotar una ventaja comparativa. Unido a la ventaja de proximidad con Norteamérica, la capacidad de generación y almacenamiento de electricidad en poder de los consumidores es una ventaja comparativa sin igual, que nos permitirá ofrecer un servicio de electricidad con calidad comercial superior a la de cualquier país latinoamericano. Esa es la estrategia robusta de diferenciación que necesita el país para ayudar a insertarnos en la globalización. Ver la presentación en la Academia de Ciencias.

Empujar la reforma. McKinsey sugiere resistir la tentación de seguir ofreciendo la liberación de impuestos a la electricidad y otros incentivos financieros como los subsidios. Estos promueven la inversión en exceso. Introducir la competencia, eliminar controles de precios, licencias y otras regulaciones que impiden la entrada al mercado. La competencia por sí misma bajará los costos que impone la electricidad.

Para generar crecientes empleos dignos y bien remunerados, la reforma y la ventaja competitiva no deben ser limitadas por la necesidad de recursos humanos durante la transición,. Es necesario incorporar el desarrollo de la educación en los nuevos paradigma de electricidad y de exportación.

Mientras más uno sabe de lo que no se necesita aprender, mas trabajo tendrá para desaprenderlo. Muchos de los conocimientos tradicionales en electricidad con control de precios y la produción de bajo costo no valdrán nada luego de la transición que resultará de la reforma hacia la electricidad sin control de precios y la producción flexible y rápida. Esa es una ventaja relativa que no se debe perder de vista.

En ese sentido se sugiere promover el desarrollo sendas maestrías, carreras y bachilleratos modelo con electivas en electricidad sin control de precios y en producción para exportación, respectivamente. Los profesores de bachillerato y grado provendrán de las maestrías. Este desarrollo de la electricidad no se quedará en el mercado interno, sino que al igual que la propiedad intelectual a ser desarrollada se destinará posteriormente también al mercado de exportación.

Que no les quepa ninguna duda: ¡Los dominicanos podemos!

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad
Propulsor del Grupo Millennium Hispaniola

"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento."...(Albert Einstein).

domingo, julio 02, 2006

Powerful Times and Presence

En la Bitácora Digital del Movimiento Atina Chile encontré una nota, en sincronicidad con el esfuerzo que hemos venido desplegando en el GMH, bajo el título "La revolución que viene, se anuncia con alta sincronía." Esta fue la nota que coloqué en Atina Chile

En la Bitácora Digital del Grupo Millennium Hispaniola he colocado varias notas relativas al libro "Powerful Times" de Eamonn Kelly y una al libro "Presence" de Senge, Scharmer, Jaworsky y Flowers. El primer libro sugiere como enfrentar los retos de la revolución que viene y el segundo como cambiar nuestro modo de aprender del pasado a aprender del futuro emergente.

Del primer libro selecciono las notas Powerful Times: Rising to the Challenge of Our Uncertain World y Sr. Zapete: ¿Debería Leonel Administrar lo que Queremos? Del segundo, está La Sobrevaluada Democracia y la Teoría de la U.

La Educación Debe Ser una Prioridad Nacional Parte 3

La educación como prioridad nacional es el Editorial de Clave Digital en apoyo a la propuesta de la Universidad INTEC que transcribimos con la nota La Educación Debe Ser una Prioridad Nacional.

Al ser INTEC un “espacio para discutir, analizar e investigar las alternativas de solución, en un empeño de todas y todos de construirnos como país educado y formado para alcanzar las metas de desarrollo,” en el Grupo Millennium Hispaniola (GMH) proponemos una alternativa de solución sistémica a tan complejo sistema.

Para llegar a la sociedad del conocimiento, una interpretación sintomática del criterio del INTEC, apoyada en la sabiduría convencional, induce a la lógica secuencial de que sería imposible cerrar la brecha digital sin cerrar las de aprendizajes esenciales. En el GMH creemos posible otra interpretación de tipo sistémico: cerrar simultáneamente esas brechas, para ayudar a cerrar lo más pronto posible la brecha entre los ricos y los pobres. La solución sistémica que resuelve varios problemas simultáneamente es diseñar e implantar un cambio estructurar con visión de futuro del sistema educativo de forma que los tres procesos de cierre se refuercen mutuamente.