Hace unos días una señora me dijo que algo pasaba con la ineficacia del enfoque que yo estaba empleando para vender mis servicios. Por más de 16 meses he publicado notas en la Bitácora Digital del Grupo Millennium Hispaniola. Hasta yo mismo he llegado a pensar en que este medio ha sido ineficaz. Sin embargo, la chiripa que estoy realizando y la existencia de un grupo de lectores entusiastas y visionarios, aunque callados, hace que se deduzca lo contrario. Ya creo haber entendido lo que está sucediendo: la falta de una masa crítica de pensadores sistémicos hará imposible solucionar la crisis de electricidad.
Es por lo anterior que la coherencia de mis humildes planteamientos está por cruzar el abismo de los curiosos y los visionarios al espacio de la gente pragmática. Sé que tomará tiempo para que los conservadores se interesen de estos planteamientos, que luego entenderán – a lo mejor muy tarde - que les conviene, y mucho más tiempo para los escépticos.
El diálogo generativo para resolver la crisis del sector eléctrico debe realizarse con gente pragmática de todos los sectores que quieran participar. Para ello estoy invitando a los curiosos y visionarios a comunicarse conmigo discretamente para organizar los preparativos para dicho diálogo con miras a cruzar dicho abismo y obtener una ventaja sobre los que quieren preservar la crisis del sector.
La gente pragmática no participa de este movimiento porque va en contra de la sabiduría convencional. Lamentablemente, la crisis eléctrica no tiene solución con la sabiduría convencional porque es un dilema. Los dilemas son dilemas porque no se pueden resolver con la forma prevaleciente de ver el mundo. Aunque la era industrial está dando paso a la era del conocimiento, la gran mayoría de la gente ve el mundo bajo un pensamiento mecánico en vez de un pensamiento sistémico.
Es por eso que el Listín Diario publica titulares como “La Crisis que Nos ha Vencido” y “¡Que los desenmascaren!” sin despertar ninguna incoherencia, que no sea la de los curiosos y los visionarios, que están completamente descoordinados y sin acceso a los medios de comunicación masiva, como están los conservadores “que se mantienen apegados a la vieja tecnología por tanto como sea posible (a) porque según ellos funciona, (b) porque le es familiar, y (c) porque ya la pagaron.[1]”
Como todos los curiosos, los visionarios y los pragmáticos saben, el sistema no funciona. Es evidente que los pragmáticos bajo su pensamiento mecánico entienden que realmente la crisis nos ha vencido. La única salida que les puedo proporcionar es que acepten el beneficio de la duda y participen en un entrenamiento sobre el pensamiento sistémico aplicado a la crisis de electricidad, con una serie de seminarios para ponerse al día. Así podrán estar preparados para participar en el diálogo generativo.
El pensamiento sistémico no aplica solamente al dilema de la electricidad. En realidad, el dilema del DR-CAFTA es otro que tiene a los sectores productivos dominicanos encerrados en el miedo a la liberación del mercado. La competitividad sistémica es la salida, porque la gran mayoría de los grandes negocios americanos no la entienden. La prosperidad de la República Dominicana debe ser desarrollada con base a ejecutivos, estrategas, emprendedores y otros que entiendan lo que sugiere Eamonn Kelly en su libro “Powerful Times:” que hagamos un uso más elevado de nuestras facultades mentales. La ventaja competitiva del país aparecerá cuando haya una masa crítica de gente pragmática que aplique el pensamiento sistémico. Esa es la clave para desarrollar multinacionales de la Hispaniola.
P.D.: Cambié un tanto el mensaje central de la Bitacora. Ahora dice "Pensemos en una electricidad que habilite el máximo valor al cliente."
[1] Geoffrey Moore, “Living on the fault line,” página 142.
sábado, septiembre 23, 2006
viernes, septiembre 22, 2006
Una Salida Apolítica a la Gran Depresión Eléctrica
Editorial del Grupo Millennium Hispaniola
En el último tercio de siglo, los dominicanos hemos experimentado un fenómeno que ha llevado el sector eléctrico a una crisis sistémica de grandes proporciones, a tal nivel que ya está grave en peligro la estabilidad macroeconómica. Ha sido un proceso sistémico (crecimiento exponencial de variables), como una bola de nieve, que ha aumentado continuamente el riesgo sistémico contagiando al país. Se trata de la gran depresión eléctrica.
Esa bola de nieve contiene un alto componente de la deuda externa, fruto de mala administración del sector eléctrico, al que hay que sumarle al menos otros dos billones de dólares y otros costos de oportunidad. Basta sumar subsidios exagerados que este año rondarán el billón de dólares, cuando se suman los fondos del presupuesto al que se extrae a ciertos consumidores indefensos, así como el costo de los apagones a la ciudadanía por más de medio billón.
Próximamente se le pretende sumar otro medio billón de la deuda congelada de la CDEEE y las distribuidoras a los generadores. Como costo de oportunidad está la barrera que se ha impuesto a la inversión local y extranjera que se va a otros lugares, así como el derroche en inversiones de capacidad instalada de generación que sobrepasa el 77% de la demanda.
El proceso nace con la primera crisis del petróleo que impide el desarrollo de los planes de expansión. Desde ese momento las rachas de apagones y las deudas a los generadores crecen y crecen. Bien temprano, el problema se le sale de la mano a Julio Sauri y se convierte en un problema político hasta el día de hoy.
En la "Estrategia al Sector Eléctrico para la Sociedad de la Información," que presenté en la Cámara Américana de Comercio, para rebatir la "Justificación Tecnico-Economica y Social de las Plantas de Carbón," cite un artículo de lectura sugerida, de Junio 2005, publicado en la respetada revista Public Utility Fortnightly, en que Judith Warrick, dice entre muchas cosas importantes que: “Many of the obstacles and strategic issues that utilities face today are all too familiar. This time they must be solved with a different business model…John Maynard Keynes wrote, "Worldly wisdom teaches that it is better for reputation to fail conventionally than to succeed unconventionally." We need to prove that wrong. This industry does not have the luxury of doing things conventionally.”
A lo anterior le agregué que: "En períodos de cambios profundos, nosotros tampoco nos podemos dar el lujo de hacer las cosas de manera convencional. El pensamiento de John Maynard Keynes es absolutamente correcto dentro de un período de estabilidad, como el de la Segunda Ola, pero no para salir de la Segunda a la Tercera Ola. La sabiduría convencional no aplica: lo que aplica es lo que dijo Thomas Alva Edison, en la transición avanzada de la Primera a la Segunda Ola: "En períodos de cambios profundos, la cosa más peligrosa es avanzar hacia el futuro poco a poco."
El Editorial del Listín Diario de hoy, 22 de septiembre, 2006, titulado “¡Que los desenmascaren!,” se complementa con una noticia en que “Segura culpa a FMI y BM de magnitud déficit eléctrico.” Lo que sucede es que la Banca multilateral sigue los designios de John Maynard Keynes, que no aplican en este momento histórico y que establecen (ahora en español) que: “la sabiduría convencional enseña que es mejor para la reputación fallar de forma convencional que ser exitoso de manera no convencional.” Es evidente que si el FMI y el BM están fallando, lo hacen de forma convencional.
Las notas Electricidad para la Era del Conocimiento y Electricidad para la Era del Conocimiento Parte 2 explican claramente el momento histórico que vivimos. Para salir de la gran depresión es necesario convertir el problema en un problema técnico. Ese es el consenso que necesitamos para el cual se requiere un gran liderazgo que haga realidad nuestra participación en La Revolución del Conocimiento. El Dr. Fernández necesita pasar del discurso a la acción.
La banca multilateral necesita también ejercer su liderazgo, para apoyar la profundización de la reforma, colaborando decididamente a impulsar el desarrollo de un vibrante mercado minorista. Ese liderazgo surge de una reestructuración que elimina las barreras que impiden el aprovechamiento de los grandes recursos que poseemos en el lado de la demanda y que reduce el impacto al medioambiente que genera el lado de la oferta.
La propuesta de reestructuración que la firma Houlihan Lokey Howard & Zukin está realizando, a partir de lo cual el Gobierno “garantizará las fuentes de financiamiento necesarias para honrar las deudas consensuadas” es una pieza clave para negociar la transformación del sector que haga esa la última reestructuración de la deuda que tenga origen en el sector. La electricidad sin control de precios es la estrategia de transformación que necesita la República Dominicana para sacar el sector eléctrico de la quiebra en que se encuentra y posicionarlo en pocos años en la zona de los beneficios vía la total despolitización, eliminando, de una vez por todas, el barril sin fondo que tanto tiempo empobrece a la nación.
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad
Propulsor de la Electricidad Sin Control de Precios
Semilla Orgánica del Grupo Millennium Hispaniola
© 2006. José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Todos los derechos reservados.
En el último tercio de siglo, los dominicanos hemos experimentado un fenómeno que ha llevado el sector eléctrico a una crisis sistémica de grandes proporciones, a tal nivel que ya está grave en peligro la estabilidad macroeconómica. Ha sido un proceso sistémico (crecimiento exponencial de variables), como una bola de nieve, que ha aumentado continuamente el riesgo sistémico contagiando al país. Se trata de la gran depresión eléctrica.
Esa bola de nieve contiene un alto componente de la deuda externa, fruto de mala administración del sector eléctrico, al que hay que sumarle al menos otros dos billones de dólares y otros costos de oportunidad. Basta sumar subsidios exagerados que este año rondarán el billón de dólares, cuando se suman los fondos del presupuesto al que se extrae a ciertos consumidores indefensos, así como el costo de los apagones a la ciudadanía por más de medio billón.
Próximamente se le pretende sumar otro medio billón de la deuda congelada de la CDEEE y las distribuidoras a los generadores. Como costo de oportunidad está la barrera que se ha impuesto a la inversión local y extranjera que se va a otros lugares, así como el derroche en inversiones de capacidad instalada de generación que sobrepasa el 77% de la demanda.
El proceso nace con la primera crisis del petróleo que impide el desarrollo de los planes de expansión. Desde ese momento las rachas de apagones y las deudas a los generadores crecen y crecen. Bien temprano, el problema se le sale de la mano a Julio Sauri y se convierte en un problema político hasta el día de hoy.
En la "Estrategia al Sector Eléctrico para la Sociedad de la Información," que presenté en la Cámara Américana de Comercio, para rebatir la "Justificación Tecnico-Economica y Social de las Plantas de Carbón," cite un artículo de lectura sugerida, de Junio 2005, publicado en la respetada revista Public Utility Fortnightly, en que Judith Warrick, dice entre muchas cosas importantes que: “Many of the obstacles and strategic issues that utilities face today are all too familiar. This time they must be solved with a different business model…John Maynard Keynes wrote, "Worldly wisdom teaches that it is better for reputation to fail conventionally than to succeed unconventionally." We need to prove that wrong. This industry does not have the luxury of doing things conventionally.”
A lo anterior le agregué que: "En períodos de cambios profundos, nosotros tampoco nos podemos dar el lujo de hacer las cosas de manera convencional. El pensamiento de John Maynard Keynes es absolutamente correcto dentro de un período de estabilidad, como el de la Segunda Ola, pero no para salir de la Segunda a la Tercera Ola. La sabiduría convencional no aplica: lo que aplica es lo que dijo Thomas Alva Edison, en la transición avanzada de la Primera a la Segunda Ola: "En períodos de cambios profundos, la cosa más peligrosa es avanzar hacia el futuro poco a poco."
El Editorial del Listín Diario de hoy, 22 de septiembre, 2006, titulado “¡Que los desenmascaren!,” se complementa con una noticia en que “Segura culpa a FMI y BM de magnitud déficit eléctrico.” Lo que sucede es que la Banca multilateral sigue los designios de John Maynard Keynes, que no aplican en este momento histórico y que establecen (ahora en español) que: “la sabiduría convencional enseña que es mejor para la reputación fallar de forma convencional que ser exitoso de manera no convencional.” Es evidente que si el FMI y el BM están fallando, lo hacen de forma convencional.
Las notas Electricidad para la Era del Conocimiento y Electricidad para la Era del Conocimiento Parte 2 explican claramente el momento histórico que vivimos. Para salir de la gran depresión es necesario convertir el problema en un problema técnico. Ese es el consenso que necesitamos para el cual se requiere un gran liderazgo que haga realidad nuestra participación en La Revolución del Conocimiento. El Dr. Fernández necesita pasar del discurso a la acción.
La banca multilateral necesita también ejercer su liderazgo, para apoyar la profundización de la reforma, colaborando decididamente a impulsar el desarrollo de un vibrante mercado minorista. Ese liderazgo surge de una reestructuración que elimina las barreras que impiden el aprovechamiento de los grandes recursos que poseemos en el lado de la demanda y que reduce el impacto al medioambiente que genera el lado de la oferta.
La propuesta de reestructuración que la firma Houlihan Lokey Howard & Zukin está realizando, a partir de lo cual el Gobierno “garantizará las fuentes de financiamiento necesarias para honrar las deudas consensuadas” es una pieza clave para negociar la transformación del sector que haga esa la última reestructuración de la deuda que tenga origen en el sector. La electricidad sin control de precios es la estrategia de transformación que necesita la República Dominicana para sacar el sector eléctrico de la quiebra en que se encuentra y posicionarlo en pocos años en la zona de los beneficios vía la total despolitización, eliminando, de una vez por todas, el barril sin fondo que tanto tiempo empobrece a la nación.
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad
Propulsor de la Electricidad Sin Control de Precios
Semilla Orgánica del Grupo Millennium Hispaniola
© 2006. José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Todos los derechos reservados.
Editorial Listín Diario: ¡Que los desenmascaren!
Algún día tendrá que dilucidarse hasta qué punto estos bancos internacionales, que presumen de ser rectores del quehacer económico de un país, han sido tan culpables o compromisarios de estas prácticas engañosas y fraudulentas que perpetran sus patrocinados locales en el negocio eléctrico.
Una sistemática tanda de apagones ha provocado las ascuas de la ciudadanía en muchas ciudades y barrios del país.
El ente estatal CDEEE sugiere que esos apagones son provocados intencionalmente por los generadores, y que no existen motivos “financieros” para que, de repente, muchas plantas comiencen a presentar supuestos desperfectos.
Este es un clásico “tira y jala” que le cuesta a la sociedad un tremendo desasosiego, así como muchas pérdidas y trastornos en su ritmo de vida, económica y socialmente.
Vistas las cosas así, tan simples, parecería que estos “affaires” conciernen exclusivamente a los actores públicos, cuando lo cierto es que detrás del conflicto hay intereses que intervienen intencionalmente para beneficiar a una de las partes, es decir, a la que se gana la millonada explotando abusivamente a los usuarios.
Es bueno que se ponga en claro que toda esta anormalidad es el producto de un esquema abusivo de negocios que se ha implantado en el país con el no disimulado patrocinio de bancos internacionales que, en su afán de buscar salida a sus usureras asistencias financieras, exigen a los gobiernos que se sometan a condicionalidades que tienden a favorecer más a los que negocian con este recurso que al pueblo que, sin recibirlo a plenitud, pasa un sinfín de penurias por esa causa.
Algún día tendrá que dilucidarse hasta qué punto estos bancos internacionales, que presumen de ser rectores del quehacer económico de un país, han sido tan culpables o compromisarios de estas prácticas engañosas y fraudulentas que perpetran sus patrocinados locales en el negocio eléctrico, y hasta dónde su papel como diseñadores de políticas nacionales ha sido más dañino para los pueblos que las incapacidades o ineficiencias de sus gobiernos.
Los grandes culpables no son los empobrecidos, que ni siquiera pueden pagar el servicio, sino los grandes intereses que se lucran del negocio y que son capaces de arrodillar y ridiculizar a los gobiernos, contando con la generosa, pero al mismo tiempo interesada, asistencia de estos sonoros bancos internacionales.
Una sistemática tanda de apagones ha provocado las ascuas de la ciudadanía en muchas ciudades y barrios del país.
El ente estatal CDEEE sugiere que esos apagones son provocados intencionalmente por los generadores, y que no existen motivos “financieros” para que, de repente, muchas plantas comiencen a presentar supuestos desperfectos.
Este es un clásico “tira y jala” que le cuesta a la sociedad un tremendo desasosiego, así como muchas pérdidas y trastornos en su ritmo de vida, económica y socialmente.
Vistas las cosas así, tan simples, parecería que estos “affaires” conciernen exclusivamente a los actores públicos, cuando lo cierto es que detrás del conflicto hay intereses que intervienen intencionalmente para beneficiar a una de las partes, es decir, a la que se gana la millonada explotando abusivamente a los usuarios.
Es bueno que se ponga en claro que toda esta anormalidad es el producto de un esquema abusivo de negocios que se ha implantado en el país con el no disimulado patrocinio de bancos internacionales que, en su afán de buscar salida a sus usureras asistencias financieras, exigen a los gobiernos que se sometan a condicionalidades que tienden a favorecer más a los que negocian con este recurso que al pueblo que, sin recibirlo a plenitud, pasa un sinfín de penurias por esa causa.
Algún día tendrá que dilucidarse hasta qué punto estos bancos internacionales, que presumen de ser rectores del quehacer económico de un país, han sido tan culpables o compromisarios de estas prácticas engañosas y fraudulentas que perpetran sus patrocinados locales en el negocio eléctrico, y hasta dónde su papel como diseñadores de políticas nacionales ha sido más dañino para los pueblos que las incapacidades o ineficiencias de sus gobiernos.
Los grandes culpables no son los empobrecidos, que ni siquiera pueden pagar el servicio, sino los grandes intereses que se lucran del negocio y que son capaces de arrodillar y ridiculizar a los gobiernos, contando con la generosa, pero al mismo tiempo interesada, asistencia de estos sonoros bancos internacionales.
CDEEE culpa al FMI y BM de déficit del sector eléctrico
Listín Diario. Por Jairon Severino. SANTO DOMINGO.- El sector eléctrico está operando con un déficit mayor al proyectado para este año. La administración de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) echa la culpa al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM), debido a que obligaron a una subvaluación del precio de los combustibles.
jueves, septiembre 21, 2006
Electricidad para la Era del Conocimiento Parte 2
El Editorial del Listín Diario "La crisis que nos ha vencido," explica claramente que el sistema de electricidad no sirve. Dicho Editorial confirma y refuerza el planteamiento de que estamos padeciendo la gran depresión eléctrica que explicamos ayer en la nota Electricidad para la Era del Conocimiento.
Albert Einstein dijo sabiamente que: "No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos." La crisis es sistémica y para entenderla es necesario emplear un nivel superior de pensamiento -el pensamiento sistémico - para descubrir la estructura del sistema.
Por ejemplo, al colocar gerentes extranjeros en Edenorte y Edesur sin cambiar el sistema el resultado ha sido prácticamente el mismo. Lo que sucede es que la estructura del sistema influye sobre la conducta. Dice Peter Senge en la Quinta Disciplina "Cuando pertenecen al mismo sistema, las personas, a pesar de sus diferencias, suelen producir resultados similares."
En consecuencia: es necesario reestructurar el sistema para adecuarlo a las nuevas realidades de la era del conocimiento. La Bitácora Digital del GMH se ha concentrado en como vender la crisis. Hace falta que los que opinan eleven su nivel de pensamiento.
Albert Einstein dijo sabiamente que: "No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos." La crisis es sistémica y para entenderla es necesario emplear un nivel superior de pensamiento -el pensamiento sistémico - para descubrir la estructura del sistema.
Por ejemplo, al colocar gerentes extranjeros en Edenorte y Edesur sin cambiar el sistema el resultado ha sido prácticamente el mismo. Lo que sucede es que la estructura del sistema influye sobre la conducta. Dice Peter Senge en la Quinta Disciplina "Cuando pertenecen al mismo sistema, las personas, a pesar de sus diferencias, suelen producir resultados similares."
En consecuencia: es necesario reestructurar el sistema para adecuarlo a las nuevas realidades de la era del conocimiento. La Bitácora Digital del GMH se ha concentrado en como vender la crisis. Hace falta que los que opinan eleven su nivel de pensamiento.
Editorial Listín Diario: La Crisis que Nos ha Vencido
La población ha pagado el precio de esa crisis en sufrimientos, en deterioro de electrodomésticos, en abusivos cobros por servicios no brindados y en gastos adicionales para instalar inversores o plantas de emergencia
El problema nacional más debatido, más escudriñado, más sufrido y soportado, a la vez que el más ineficiente y anacrónico de América Latina, es el de la electricidad.Toda esa intrínseca ineficiencia del problema ha contagiado a todos los gobiernos y los ha hecho fracasar en la aplicación de soluciones concretas y permanentes.
Una vez, el problema se contraía a la llamada “capacidad instalada” para producir energía, y cuando ésta se hubo logrado, seguimos sufriendo apagones, tarifas medalaganarias, robo de energía y plantas fallando recurrentemente.
La población ha pagado el precio de esa crisis en sufrimientos, en deterioro de electrodomésticos, en abusivos cobros por servicios no brindados y en gastos adicionales para instalar inversores o plantas de emergencia. Así seguiremos, por lo visto, muchos años más.
Cuando se decidió que el problema se resolvería con la “privatización” o “capitalización” de la empresa principal de energía del Estado, la crisis persistió. Un objetivo esencial, entonces, era economizar al Estado los subsidios millonarios que ofrecía al servicio. Pero con el nuevo esquema esos subsidios, en vez de ser economizados, han aumentado estratosféricamente y constituye una daga en la garganta de la economía nacional.
Nos dimos una ley general de electricidad que sólo parece aplicarse en favor de las pocas empresas que se han ganado la millonada en el negocio, y que desampara al usuario. Este sistema injusto ha causado un tremendo daño a todo el esquema de vida y presupuestal de las familias dominicanas y a toda la economía.
La consecuencia final es que el país, empresarial e industrialmente, ha perdido competitividad y todavía no hay luces en el horizonte que nos indiquen que podemos superar, en corto plazo, un problema que lleva décadas agravándose, pese a ser el dilema más estudiado, más diagnosticado y más padecido socialmente por todos.
El problema nacional más debatido, más escudriñado, más sufrido y soportado, a la vez que el más ineficiente y anacrónico de América Latina, es el de la electricidad.Toda esa intrínseca ineficiencia del problema ha contagiado a todos los gobiernos y los ha hecho fracasar en la aplicación de soluciones concretas y permanentes.
Una vez, el problema se contraía a la llamada “capacidad instalada” para producir energía, y cuando ésta se hubo logrado, seguimos sufriendo apagones, tarifas medalaganarias, robo de energía y plantas fallando recurrentemente.
La población ha pagado el precio de esa crisis en sufrimientos, en deterioro de electrodomésticos, en abusivos cobros por servicios no brindados y en gastos adicionales para instalar inversores o plantas de emergencia. Así seguiremos, por lo visto, muchos años más.
Cuando se decidió que el problema se resolvería con la “privatización” o “capitalización” de la empresa principal de energía del Estado, la crisis persistió. Un objetivo esencial, entonces, era economizar al Estado los subsidios millonarios que ofrecía al servicio. Pero con el nuevo esquema esos subsidios, en vez de ser economizados, han aumentado estratosféricamente y constituye una daga en la garganta de la economía nacional.
Nos dimos una ley general de electricidad que sólo parece aplicarse en favor de las pocas empresas que se han ganado la millonada en el negocio, y que desampara al usuario. Este sistema injusto ha causado un tremendo daño a todo el esquema de vida y presupuestal de las familias dominicanas y a toda la economía.
La consecuencia final es que el país, empresarial e industrialmente, ha perdido competitividad y todavía no hay luces en el horizonte que nos indiquen que podemos superar, en corto plazo, un problema que lleva décadas agravándose, pese a ser el dilema más estudiado, más diagnosticado y más padecido socialmente por todos.
miércoles, septiembre 20, 2006
Electricidad para la Era del Conocimiento
Esta es la contribución del GMH para el Foro Eléctrico.
El Editorial del periódico Hoy del 20 de septiembre, 2006, titulado Impostergable, sintetiza la crisis sistémica del sector eléctrico que padece la República Dominicana. Estamos viviendo la gran depresión eléctrica, similar a la gran depresión financiera de los años 30 del siglo pasado.
Aunque aparentemente sin relación a la crisis, la sección A.M. de Diario libre, de esta misma fecha, dice lo que subyace: "Los dominicanos nos sentamos frente a una computadora, nos conectamos al cable y sintonizamos noticias instantáneas, y utilizamos toda la tecnología que la vida moderna nos ofrece, pero no nos damos cuenta de que el mundo ha cambiado."
Lo que está sucediendo, tras bastidores, es la lucha de lo viejo contra lo nuevo. Eso fue exactamente lo que sucedió en la gran depresión financiera. El paradigma de la electricidad de la era industrial está dando paso a un nuevo paradigma de la era del conocimiento. La gran crisis da paso a las grandes oportunidades.
En la era industrial, la seguridad del suministro eléctrico se hace con base a costosas reservas (del lado de la oferta) que mantienen el sistema eléctrico funcionando y consumiendo combustibles ante cualquier contingencia a costos cada vez más elevados. Los dominicanos no hemos llegado, ni llegaremos, a ese ideal. Seguir insistiendo en ello es perder un tiempo precioso, porque es ir contra la corriente para mantener vivo un sector eléctrico quebrado (en la Zona Sin Beneficios).
En el paradigma de la era del conocimiento, el hilo conductor será la electricidad sin control de precios. La tecnología ya permite emplear los precios más eficientes en el tiempo y en el espacio, a costos de transacción cada vez más reducidos. Los clientes mismos tendrán la posibilidad de asegurar su suministro en un sistema integrado.
En el “Comentarios de Medios,” de esta misma fecha, Milton Tejada observa que: “El costo excesivo del suministro eléctrico, sumado al ineficiente servicio, constituyen el principal escollo para alcanzar la competitividad que requerimos con miras a enfrentar los retos que nos trae el libre comercio…Si, a pesar de esta situación, hemos crecido, es porque existen los milagros.”
No hay tal milagro; la República Dominicana funciona y crece porque las actividades económicas disponen de su propia seguridad de suministro de electricidad, que compran en un mercado completamente libre de soluciones individuales. La gran ineficiencia (y la gran oportunidad para aumentar la eficiencia) es porque la Ley no permite que esos recursos del lado de la demanda se coordinen con el sistema interconectado. Mi presentación en la Academia de Ciencias en marzo - "Electricidad Sin Control de Precios: elemento clave de una estrategia robusta para insertarnos en la globalización "- trató la estrategia que va con la corriente para posicionar el sector hacia la Zona Con Beneficios.
El hurto es un síntoma de un sistema defectuoso que surge del abuso y del caos que se origina con la fricción de ir contra la corriente. La corrupción, o la falta de transparencia, es un reflejo del río revuelto que surge de ir con fuerza en contra de la corriente... por lo que hay muchos pescadores que están ganando y mucho. La solución es reorientar y profundizar la reforma para desarrollar los recursos del lado de la demanda, de los cuales estamos mejor dotados que la gran mayoría de los países. La Ley General de Electricidad solamente permite desarrollar los costosos recursos del lado de la oferta para asegurar el servicio.
La gran crisis trae consigo grandes oportunidades de innovación. Reestructuremos el sector eléctrico para posicionarlo en la era del conocimiento. ¿Por qué seguimos perdiendo el tiempo haciendo caso a profetas seguidores de Adam Smith que están contra de los principios de ese genio? Desarrollemos los conocimientos que ofrece el Grupo Millennium Hispaniola y transformemos la República Dominicana y Haití en países desarrollados durante este siglo. El énfasis está en desarrollar los mercados de la base de la pirámide para insertar multinacionales de la Hispaniola en la economía global.
© 2006. José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Propulsor de la Electricidad Sin Control de Precios
Semilla Orgánica del GMH
Actualizado a las 14:25, del 20 de septiembre, 2006.
El Editorial del periódico Hoy del 20 de septiembre, 2006, titulado Impostergable, sintetiza la crisis sistémica del sector eléctrico que padece la República Dominicana. Estamos viviendo la gran depresión eléctrica, similar a la gran depresión financiera de los años 30 del siglo pasado.
Aunque aparentemente sin relación a la crisis, la sección A.M. de Diario libre, de esta misma fecha, dice lo que subyace: "Los dominicanos nos sentamos frente a una computadora, nos conectamos al cable y sintonizamos noticias instantáneas, y utilizamos toda la tecnología que la vida moderna nos ofrece, pero no nos damos cuenta de que el mundo ha cambiado."
Lo que está sucediendo, tras bastidores, es la lucha de lo viejo contra lo nuevo. Eso fue exactamente lo que sucedió en la gran depresión financiera. El paradigma de la electricidad de la era industrial está dando paso a un nuevo paradigma de la era del conocimiento. La gran crisis da paso a las grandes oportunidades.
En la era industrial, la seguridad del suministro eléctrico se hace con base a costosas reservas (del lado de la oferta) que mantienen el sistema eléctrico funcionando y consumiendo combustibles ante cualquier contingencia a costos cada vez más elevados. Los dominicanos no hemos llegado, ni llegaremos, a ese ideal. Seguir insistiendo en ello es perder un tiempo precioso, porque es ir contra la corriente para mantener vivo un sector eléctrico quebrado (en la Zona Sin Beneficios).
En el paradigma de la era del conocimiento, el hilo conductor será la electricidad sin control de precios. La tecnología ya permite emplear los precios más eficientes en el tiempo y en el espacio, a costos de transacción cada vez más reducidos. Los clientes mismos tendrán la posibilidad de asegurar su suministro en un sistema integrado.
En el “Comentarios de Medios,” de esta misma fecha, Milton Tejada observa que: “El costo excesivo del suministro eléctrico, sumado al ineficiente servicio, constituyen el principal escollo para alcanzar la competitividad que requerimos con miras a enfrentar los retos que nos trae el libre comercio…Si, a pesar de esta situación, hemos crecido, es porque existen los milagros.”
No hay tal milagro; la República Dominicana funciona y crece porque las actividades económicas disponen de su propia seguridad de suministro de electricidad, que compran en un mercado completamente libre de soluciones individuales. La gran ineficiencia (y la gran oportunidad para aumentar la eficiencia) es porque la Ley no permite que esos recursos del lado de la demanda se coordinen con el sistema interconectado. Mi presentación en la Academia de Ciencias en marzo - "Electricidad Sin Control de Precios: elemento clave de una estrategia robusta para insertarnos en la globalización "- trató la estrategia que va con la corriente para posicionar el sector hacia la Zona Con Beneficios.
El hurto es un síntoma de un sistema defectuoso que surge del abuso y del caos que se origina con la fricción de ir contra la corriente. La corrupción, o la falta de transparencia, es un reflejo del río revuelto que surge de ir con fuerza en contra de la corriente... por lo que hay muchos pescadores que están ganando y mucho. La solución es reorientar y profundizar la reforma para desarrollar los recursos del lado de la demanda, de los cuales estamos mejor dotados que la gran mayoría de los países. La Ley General de Electricidad solamente permite desarrollar los costosos recursos del lado de la oferta para asegurar el servicio.
La gran crisis trae consigo grandes oportunidades de innovación. Reestructuremos el sector eléctrico para posicionarlo en la era del conocimiento. ¿Por qué seguimos perdiendo el tiempo haciendo caso a profetas seguidores de Adam Smith que están contra de los principios de ese genio? Desarrollemos los conocimientos que ofrece el Grupo Millennium Hispaniola y transformemos la República Dominicana y Haití en países desarrollados durante este siglo. El énfasis está en desarrollar los mercados de la base de la pirámide para insertar multinacionales de la Hispaniola en la economía global.
© 2006. José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Propulsor de la Electricidad Sin Control de Precios
Semilla Orgánica del GMH
Actualizado a las 14:25, del 20 de septiembre, 2006.
Editorial Periódico Hoy: Impostergable
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha requerido a la República Dominicana que cumpla su compromiso de ejecutar las reformas institucionales y estructurales contenidas en el acuerdo stand by.
Esos compromisos por cumplir, según el FMI, son la aplicación de políticas que permitan consolidar las finanzas públicas, resolver el problema eléctrico y garantizar el sostenimiento de los logros alcanzados por medio del mismo acuerdo.
En muchos aspectos, el Gobierno dominicano ha sobrepasado con creces los topes disciplinarios programados por el Fondo y en varias oportunidades este organismo lo ha reconocido, elogiando el desempeño de las autoridades.
-II-
Entre los puntos cuyo cumplimiento exige el Fondo hay uno de alta influencia en la economía general del país pero que, contrario a otros aspectos en los cuales el Gobierno ha sacado calificaciones sobresalientes, muestra una tendencia hacia el agravamiento, en vez de hacia la solución.
La solución de los problemas del mercado eléctrico no ha formado parte del buen desempeño de las autoridades en la aplicación de las disciplinas pactadas con el FMI. Con o sin tutela de este gendarme financiero, el país ha debido ir modificando el modelo que ha servido de base para la capitalización del sector eléctrico.
Es un contraste absurdo que un país con una economía briosa como la nuestra, que ha logrado emerger en tiempo breve de las profundidades del descalabro hasta exhibir crecimiento, no pueda presentar avances en la búsqueda de soluciones para el grave problema del estratégico mercado eléctrico.
-III-
El afianzamiento de los logros en materia económica tendría mejores posibilidades si se lograra emprender la marcha hacia la eficacia técnica y administrativa del sector eléctrico, hacia la transparencia de sus costos, hacia la estabilidad de este servicio.
Inclusive, la consolidación de las finanzas enfrentaría menos obstáculos si las taras del mercado energético dejaran de ser un obstáculo que obliga al Estado a inflar los subsidios de la electricidad destinada a los usuarios "cadenciados", aún a contrapelo de las recomendaciones que ha hecho el FMI.
Es muy probable que la magnitud del problema eléctrico se encargue de erosionar los efectos benignos de los ajustes hechos a propósito del acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional y que esto obligue a nuevas disciplinas.
Un paso impostergable, con o sin fiscalización del FMI, es el reemplazo gradual del modelo que ha definido las relaciones entre el Estado y el mercado eléctrico por un lado, y entre este último y los usuarios del servicio de suministro de electricidad. Persistir en mantener este modelo es colocar en serios riesgos las bonanzas logradas con las recetas del organismo internacional, en tiempos en que la eficiencia y la competitividad es la póliza de garantía de las economías.
Esos compromisos por cumplir, según el FMI, son la aplicación de políticas que permitan consolidar las finanzas públicas, resolver el problema eléctrico y garantizar el sostenimiento de los logros alcanzados por medio del mismo acuerdo.
En muchos aspectos, el Gobierno dominicano ha sobrepasado con creces los topes disciplinarios programados por el Fondo y en varias oportunidades este organismo lo ha reconocido, elogiando el desempeño de las autoridades.
-II-
Entre los puntos cuyo cumplimiento exige el Fondo hay uno de alta influencia en la economía general del país pero que, contrario a otros aspectos en los cuales el Gobierno ha sacado calificaciones sobresalientes, muestra una tendencia hacia el agravamiento, en vez de hacia la solución.
La solución de los problemas del mercado eléctrico no ha formado parte del buen desempeño de las autoridades en la aplicación de las disciplinas pactadas con el FMI. Con o sin tutela de este gendarme financiero, el país ha debido ir modificando el modelo que ha servido de base para la capitalización del sector eléctrico.
Es un contraste absurdo que un país con una economía briosa como la nuestra, que ha logrado emerger en tiempo breve de las profundidades del descalabro hasta exhibir crecimiento, no pueda presentar avances en la búsqueda de soluciones para el grave problema del estratégico mercado eléctrico.
-III-
El afianzamiento de los logros en materia económica tendría mejores posibilidades si se lograra emprender la marcha hacia la eficacia técnica y administrativa del sector eléctrico, hacia la transparencia de sus costos, hacia la estabilidad de este servicio.
Inclusive, la consolidación de las finanzas enfrentaría menos obstáculos si las taras del mercado energético dejaran de ser un obstáculo que obliga al Estado a inflar los subsidios de la electricidad destinada a los usuarios "cadenciados", aún a contrapelo de las recomendaciones que ha hecho el FMI.
Es muy probable que la magnitud del problema eléctrico se encargue de erosionar los efectos benignos de los ajustes hechos a propósito del acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional y que esto obligue a nuevas disciplinas.
Un paso impostergable, con o sin fiscalización del FMI, es el reemplazo gradual del modelo que ha definido las relaciones entre el Estado y el mercado eléctrico por un lado, y entre este último y los usuarios del servicio de suministro de electricidad. Persistir en mantener este modelo es colocar en serios riesgos las bonanzas logradas con las recetas del organismo internacional, en tiempos en que la eficiencia y la competitividad es la póliza de garantía de las economías.
viernes, septiembre 15, 2006
Desarrollemos los Recursos del Lado de la Demanda y con Ello el País
Editorial del GMH en su aniversario del mes binario 10000
Dedicado humildemente a la Asociación de Industrias de Haina
La Ley General de Electricidad tiene como primer objetivo básico "Promover y garantizar la oportuna oferta de electricidad que requiera el desarrollo del país, en condiciones adecuadas de calidad, seguridad y continuidad, con el óptimo uso de recursos y la debida consideración de los aspectos ambientales." Se puede ver claramente que lo más importante del objetivo es el óptimo uso de los recursos y la debida consideración de los aspectos ambientales. Sin embargo, como la ley es un transplante de la ley chilena que se introdujo al país en 1992, tiempo en que los inversores eran solamente para la gente adinerada, los recursos del lado de la demanda no se contemplaron en la redacción de dicho objetivo.
Según Jairón Severino, en la Sección El Dinero del Listín Diario, del 15 de septiembre de 2006, en el reportaje "Crisis eléctrica multiplica las fábricas de inversores, " la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en su encuesta “EnHogar 2005”, establece que 11.8% de las viviendas tiene un inversor en la zona urbana y 4.7%, rural. El autor estima que este recurso del lado de la demanda ofrece mucho más de 100 MW en inversores en el territorio nacional, pero que se encuentra totalmente descoordinado del sistema interconectado. Además, el lado de la demanda está haciendo un gran aporte a la economía, produciendo negocios y empleos.
La Ley General de Electricidad adolece de ese gran fallo que repercute en toda su redacción. Solamente los recursos de la oferta son considerados. Los recursos de la demanda ofrecen el mismo o un mejor servicio al cliente con menor consumo de electricidad y mayor valor agregado. El principal recurso de la demanda es la eficiencia energética, al que se opone el diseño del mercado y la estructura de la industria eléctrica, por lo que es contraria a la debida consideración de los aspectos ambientales. Es por eso que el GMH ha estado insistiendo, enfáticamente, que es necesario y urgente que se libere el mercado minorista de electricidad, introduciendo una nueva estructura de la industria y un nuevo diseño de mercado que permita al país hacer un uso óptimo de todos los recursos en los lados de la oferta y de la demanda, para poder completar el mercado.
Esta nueva filosofía del negocio de electricidad es lo que he llamado la electricidad sin control de precios, la cual nos llevará a transformar la República Dominicana en un país sin apagones arbitrarios. Basta ya de poner todos los huevos en una canasta rota como son los monopolios distribuidoras-comercializadoras que están totalmente quebradas, dando lugar a un barril sin fondo conectado al presupuesto de la nación.
Mientras más grandes son las crisis, mayores son las oportunidades subyacentes. Una estructura basada en la competencia en comercialización, bajo una regulación prudencial de mucha calidad y transparencia es una receta para aprovechar los fondos de pensión que tenemos en el país, diversificando y reduciendo grandemente el riesgo de quiebra de cada comercializador detallista. No se trata de una apuesta a la innovación. Se trata de un espacio de oportunidades de negocios inmensas en el mercado global, por la gran ventaja de la reducción del impacto ambiental que produce el lado de la demanda. Las oportunidades están ahí, pero hacer falta que las capitalicemos.
El Estado Dominicano está centrado en dos salidas en estos momentos: aumentar impuestos o reducir el gasto. Le sugiero una tercera salida mucho más honrosa: salirse del negocio de electricidad, desconectándolo del presupuesto nacional para evitar el gran contagio que le está pasando a la macroeconomía. Usemos los fondos presupuestarios para la educación y la salud. Usemos los fondos de pensión, bajo las estrictas reglas del sector financiero, para financiar un sector eléctrico con vocación a la era del conocimiento.
No tomen lo que digo a la ligera. Estudien todo el acervo acumulado en esta Bitácora Digital del GMH y convénzanse de que la crisis sistémica del sector eléctrico tiene solución, controlando el riesgo sistémico del sector eléctrico. Transformemos el sector eléctrico dominicano y convirtámoslo en el principal elemento de nuestra Marca-País. Es así como desarrollando los recursos de la demanda, desarrollaremos el país.
El GMH está cumpliendo con mucho orgullo su objetivo: "transformar la República Dominicana y Haití en países desarrollados durante este siglo. El énfasis puede estar en desarrollar los mercados de la base de la pirámide para insertar multinacionales de la Hispaniola en la economía global."
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH
Propulsor de la Electricidad Sin Control de Precios
© 2006. José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Prohibida la reproducción parcial o total por cualquier medio.
Dedicado humildemente a la Asociación de Industrias de Haina
La Ley General de Electricidad tiene como primer objetivo básico "Promover y garantizar la oportuna oferta de electricidad que requiera el desarrollo del país, en condiciones adecuadas de calidad, seguridad y continuidad, con el óptimo uso de recursos y la debida consideración de los aspectos ambientales." Se puede ver claramente que lo más importante del objetivo es el óptimo uso de los recursos y la debida consideración de los aspectos ambientales. Sin embargo, como la ley es un transplante de la ley chilena que se introdujo al país en 1992, tiempo en que los inversores eran solamente para la gente adinerada, los recursos del lado de la demanda no se contemplaron en la redacción de dicho objetivo.
Según Jairón Severino, en la Sección El Dinero del Listín Diario, del 15 de septiembre de 2006, en el reportaje "Crisis eléctrica multiplica las fábricas de inversores, " la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en su encuesta “EnHogar 2005”, establece que 11.8% de las viviendas tiene un inversor en la zona urbana y 4.7%, rural. El autor estima que este recurso del lado de la demanda ofrece mucho más de 100 MW en inversores en el territorio nacional, pero que se encuentra totalmente descoordinado del sistema interconectado. Además, el lado de la demanda está haciendo un gran aporte a la economía, produciendo negocios y empleos.
La Ley General de Electricidad adolece de ese gran fallo que repercute en toda su redacción. Solamente los recursos de la oferta son considerados. Los recursos de la demanda ofrecen el mismo o un mejor servicio al cliente con menor consumo de electricidad y mayor valor agregado. El principal recurso de la demanda es la eficiencia energética, al que se opone el diseño del mercado y la estructura de la industria eléctrica, por lo que es contraria a la debida consideración de los aspectos ambientales. Es por eso que el GMH ha estado insistiendo, enfáticamente, que es necesario y urgente que se libere el mercado minorista de electricidad, introduciendo una nueva estructura de la industria y un nuevo diseño de mercado que permita al país hacer un uso óptimo de todos los recursos en los lados de la oferta y de la demanda, para poder completar el mercado.
Esta nueva filosofía del negocio de electricidad es lo que he llamado la electricidad sin control de precios, la cual nos llevará a transformar la República Dominicana en un país sin apagones arbitrarios. Basta ya de poner todos los huevos en una canasta rota como son los monopolios distribuidoras-comercializadoras que están totalmente quebradas, dando lugar a un barril sin fondo conectado al presupuesto de la nación.
Mientras más grandes son las crisis, mayores son las oportunidades subyacentes. Una estructura basada en la competencia en comercialización, bajo una regulación prudencial de mucha calidad y transparencia es una receta para aprovechar los fondos de pensión que tenemos en el país, diversificando y reduciendo grandemente el riesgo de quiebra de cada comercializador detallista. No se trata de una apuesta a la innovación. Se trata de un espacio de oportunidades de negocios inmensas en el mercado global, por la gran ventaja de la reducción del impacto ambiental que produce el lado de la demanda. Las oportunidades están ahí, pero hacer falta que las capitalicemos.
El Estado Dominicano está centrado en dos salidas en estos momentos: aumentar impuestos o reducir el gasto. Le sugiero una tercera salida mucho más honrosa: salirse del negocio de electricidad, desconectándolo del presupuesto nacional para evitar el gran contagio que le está pasando a la macroeconomía. Usemos los fondos presupuestarios para la educación y la salud. Usemos los fondos de pensión, bajo las estrictas reglas del sector financiero, para financiar un sector eléctrico con vocación a la era del conocimiento.
No tomen lo que digo a la ligera. Estudien todo el acervo acumulado en esta Bitácora Digital del GMH y convénzanse de que la crisis sistémica del sector eléctrico tiene solución, controlando el riesgo sistémico del sector eléctrico. Transformemos el sector eléctrico dominicano y convirtámoslo en el principal elemento de nuestra Marca-País. Es así como desarrollando los recursos de la demanda, desarrollaremos el país.
El GMH está cumpliendo con mucho orgullo su objetivo: "transformar la República Dominicana y Haití en países desarrollados durante este siglo. El énfasis puede estar en desarrollar los mercados de la base de la pirámide para insertar multinacionales de la Hispaniola en la economía global."
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH
Propulsor de la Electricidad Sin Control de Precios
© 2006. José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Prohibida la reproducción parcial o total por cualquier medio.
miércoles, septiembre 13, 2006
Deep-sea oil rigs inspire MIT designs for giant wind turbines
Deep-sea oil rigs inspire MIT designs for giant wind turbines from PhysOrg.com
An MIT researcher has a vision: Four hundred huge offshore wind turbines are providing onshore customers with enough electricity to power several hundred thousand homes, and nobody standing onshore can see them. The trick? The wind turbines are floating on platforms a hundred miles out to sea, where the winds are strong and steady.
[...]
jueves, septiembre 07, 2006
En IEEE P&E Review me dan la Razón de Nuevo
Con la nota "A Dominican Strategy" is Featured in The Business Scene Section of the IEEE Power & Energy Magazine (buscar en la bitácora en el 11 de mayo), en la revista de mayo/junio de 2006, el Editor Melvin Olken me dio la razón la importancia de desarrollar la respuesta de la demanda como un medio para bajar los costos de la electricidad en los países pobres del mundo, refiriéndose al artículo del experto Hyde Merryll. En la revista de septiembre/octubre el editor de la revista publica comentarios del Dr. Merryll en la que ambos me dan la razón de nuevo.
El Dr. Francisco Castillo del CONEP siempre me ha dicho que no basta tener la razón; que a uno se la deben dar. Si sumamos esta idea a la idea de que nadie es profeta en su tierra, resultará evidente que parece que puedo ser un candidato a profeta, en el círculo más importante de la ingeniería eléctrica y electrónica del mundo: la sociedad de potencia del IEEE, de la cual soy miembro desde hace 35 años. Si le agregamos una tercera idea de que "de mejores lugares me han botado a mi," me hacen sentir satisfecho de que los poderosos intereses organizadores del Seminario me tienen mucho miedo. Estas tres ideas me hacen sentir muy orgulloso.
La estrategia dominicana no está siendo conocida en dicho seminario, que está diseñado para tomar decisiones. Las decisiones del sistema "sector eléctrico," se basan en una comprensión totalmente deficiente de los problemas que hemos tenido desde alrededor del 1970 y que generan una percepción bien fundada de que el problema no tiene arreglo por los grandes intereses que se mueven.
Mi propuesta (con toda modestia probablemente una profecía) que complementa "una Estrategia domincana," es muy simple: cambiar la estructura de la industria y el diseño del mercado para constituir un monopolio de transporte que se encargue de asegurar la expansión adecuada del sector a mínimo costo y liberar la comercialización de la electricidad al por mayor y al detalle. Adicionalmente, es necesario eliminar el vicio a los hidrocarburos que tiene la industria, modificando la ley para que las inversiones en electricidad renovable y en eficiencia en el consumo final (como la respuesta de la demanda) puedan ser viables.
A continuación, pueden leer los comentarios del Dr. Merryl que copio abajo:
El Dr. Francisco Castillo del CONEP siempre me ha dicho que no basta tener la razón; que a uno se la deben dar. Si sumamos esta idea a la idea de que nadie es profeta en su tierra, resultará evidente que parece que puedo ser un candidato a profeta, en el círculo más importante de la ingeniería eléctrica y electrónica del mundo: la sociedad de potencia del IEEE, de la cual soy miembro desde hace 35 años. Si le agregamos una tercera idea de que "de mejores lugares me han botado a mi," me hacen sentir satisfecho de que los poderosos intereses organizadores del Seminario me tienen mucho miedo. Estas tres ideas me hacen sentir muy orgulloso.
La estrategia dominicana no está siendo conocida en dicho seminario, que está diseñado para tomar decisiones. Las decisiones del sistema "sector eléctrico," se basan en una comprensión totalmente deficiente de los problemas que hemos tenido desde alrededor del 1970 y que generan una percepción bien fundada de que el problema no tiene arreglo por los grandes intereses que se mueven.
Mi propuesta (con toda modestia probablemente una profecía) que complementa "una Estrategia domincana," es muy simple: cambiar la estructura de la industria y el diseño del mercado para constituir un monopolio de transporte que se encargue de asegurar la expansión adecuada del sector a mínimo costo y liberar la comercialización de la electricidad al por mayor y al detalle. Adicionalmente, es necesario eliminar el vicio a los hidrocarburos que tiene la industria, modificando la ley para que las inversiones en electricidad renovable y en eficiencia en el consumo final (como la respuesta de la demanda) puedan ser viables.
A continuación, pueden leer los comentarios del Dr. Merryl que copio abajo:
My article argued that the financial, commercial, regulatory, and technical
system for delivering power in developed countries doesn't work in poorer
countries. We need to invent a different model to provide electricity in these
countries.
Timothy C. Trewyn suggests giving stock in the local power
system to the people it serves [see the July/August 2006 "Letters to the Editor"
column]. Having a stake in the utility would encourage the neighbors to fight
theft. It would make them capitalists. This would be easiest in many countries
where the government owns the utility. But the deal would have to be set up to
keep the nearest oligarch from buying up shares from the poor at fire-sale
prices.
Maybe the distribution company could be a cooperative whose
ownership runs with the land. But land titles are often unclear. Perhaps
ownership should be associated with the meter.
The May/June issue of this magazine contained a related letter from Egill
Benedikt Hreinsson and an article by José Antonio Vanderhorst-Silverio. Both
addressed the issue of pricing power in poorer countries.
Hreinsson
suggests that the economist's favorite model—the intersection of supply and
demand curves—is too simpleminded. He says that each customer has his own demand
curve. Why shouldn't the tariff structure give each customer a different supply
curve too?
Vanderhorst-Silverio gives a classic example of why this is needed. About
30% of the power in the Dominican Republic is stolen. The rich and industry,
wanting more reliability—kilowatts during more hours or more kilowatthours—than
the utility can provide, install their own backup generation. This undoubtedly
costs more than power from the utility.
Figure 1 represents Vanderhorst-Silverio's story,
which could be repeated in a hundred countries. The solid supply curve is what
it costs the utility to provide power. The demand curve of the poor doesn't
intersect it. They can't afford to buy, so they steal. The rich and industry
want more energy (power during more hours) than the utility can provide. To get
it, they extend the supply curve with their own resources. These backup
generators cost more per kilowatt of load served and per kilowatthour than
centrally generated power.
A much better system would do what Hreinsson
suggests. It would provide supply curves (tariffs) that the poor could pay for
lower-grade power. The utility could provide higher-grade (more reliable, etc.)
power, at higher tariffs, to industry and the rich.
Many thanks to the editor for his visionary support of this discussion of a
very important social problem. Readers of this magazine are uniquely qualified
to help solve it.
Hyde M. Merrill
miércoles, septiembre 06, 2006
GMH - Hay que Reformar Ley Eléctrica y Luego Aplicar Parte 3
En ocasión de la reunión "abierta" a los sectores interesados del sector eléctrico, es bueno que se pregunten ¿en qué negocio están? En ese sentido, repito una parte de un nota publicada anteriormente, para ampliar lo que le espera a los generadores en un futuro, que muy posiblemente no sea aquí el lugar donde suceda. El mensaje es que los generadores quieren seguir vendiendo electricidad al gobierno, en vez de venderle a los clientes finales vía la competencia al detalle. Los dos últimos párrafos en español los actualicé. La nota decía así en parte:
I will give you all a quote from Megatrends on the "Law of the Situation: the railroads did not understand."
Con mi trabajo de la electricidad sin control de precios, ya divulgada como un cambio de paradigma, la situación es propicia para averiguar si el negocio de venderle electricidad al gobierno es sustentable. Yo creo que el negocio es más amplio y rico con la nueva definición que muy humildemente he realizado - reducir la destrucción de valor de la empresa con los pagones, al tiempo que recuperamos nuestra inversión con creces.
La visión de introducir un detallista que transforme el mercado eléctrico en uno común y corriente al 1 de enero del 2008 es tan poderosa como la de Kennedy de llevar un hombre a la luna.Preguntensé ¿en cual negocio le gustaría estar? uno que vaya en contra de la corriente para perpetuar la Segunda Ola, o uno que vaya a favor.
I will give you all a quote from Megatrends on the "Law of the Situation: the railroads did not understand."
Suppose that somewhere along the way a railroad company, sensing the changes in its business environment, had engaged in the process of reconceptualing what business it was in. Suppose they had said, "Let´s get out of the railroad business and into the transportation business." They could have created systems that moved goods by rail, truck, airplane, or in combination, as appopriate. "Moves goods" is the customer-oriented point. Instead, they continued transfixed by the lore of railroading that have served the country so well - until the world change.
Of this phenomenon Walter B. Wriston, chairman of Citycorp, in 1981 said: "The philosophy of the divine right of kings died hundreds of years ago, but not, it seems, the divine right of inherited markets. Some people still believe there´s a divine dispensation that their markets are theirs - and no one else´s - now and forevermore. It is an old dream that dies hard, yet no businessman in a free society can control a market when the customers decide to go somewhere else. All the king´s horses and all the king´s man are helpless in the face of a better product. Our commercial history is filled with examples of companies that failed to change in a changing world, and became tombstones in the corporate graveyard
Con mi trabajo de la electricidad sin control de precios, ya divulgada como un cambio de paradigma, la situación es propicia para averiguar si el negocio de venderle electricidad al gobierno es sustentable. Yo creo que el negocio es más amplio y rico con la nueva definición que muy humildemente he realizado - reducir la destrucción de valor de la empresa con los pagones, al tiempo que recuperamos nuestra inversión con creces.
La visión de introducir un detallista que transforme el mercado eléctrico en uno común y corriente al 1 de enero del 2008 es tan poderosa como la de Kennedy de llevar un hombre a la luna.Preguntensé ¿en cual negocio le gustaría estar? uno que vaya en contra de la corriente para perpetuar la Segunda Ola, o uno que vaya a favor.
GMH - Hay que Reformar Ley Eléctrica y Luego Aplicar Parte 2
Las posibilidades de la competitividad sistémica parecen estar definidas. Es exactamente como está diseñado por la industria eléctrica internacional. Solamente los clientes grandes tienen ese derecho, sin importar que reciban una parte importantes de los subsidios que no dejan que el CRI suba. Los demás tendrán que aguantar apagones por mucho rato, manteniendo el riesgo político para el Presidente muy elevado. Esa es la percepción educada que tengo y que me recordó lo que dijo Donella Meadows en el 2001 sobre la crisis de California. La diferencia es que aquí el colapso es previo a la acción. Dijo Donella en aquel entonces:
First, electricity restructuring is not being driven by the goal of reducing residential rates. The drivers are technology and industry. New ways of making electricity, such as combined-cycle natural gas generators, and soon fuel cells, allow industrial users to produce their own power at lower cost and with less pollution. One by one they are slipping off the grid, leaving the utilities, with their huge, outmoded, unpaid-for power plants, in a panic.
To save themselves, the power companies meet in back rooms with politicians. They must accomplish three things. First, they must allow big customers to lock in low rates, so they will stay on the grid. Second, they must pay off the debt for their dinosaur plants. Third, they must sell the deal to the public by promising lower rates.
The only way to pull off this miracle is with a public bail-out, called "stranded costs" in the back rooms. Stranded cost payments mean that your electric bill will actually be higher, but a chunk of it will be hidden in your tax bill. This maneuver has nothing to do with a free market. It is perverse socialism. Prop up a dying industry by forcing the people to pay for bad investments. Order utilities to cut rates for awhile to lull taxpayers. Then let the people shop for power in competition with the big guys. That's where the market will come in, but markets aren't kind to little players competing against big ones.
Restructuring has already squeezed out the best supply strategy, namely efficiency. In almost any application, from lighting to water pumps to electric motors, it is cheaper and far better for the environment to install devices that deliver the same service with less power.
El artículo completo se puede leer en este enlace.
First, electricity restructuring is not being driven by the goal of reducing residential rates. The drivers are technology and industry. New ways of making electricity, such as combined-cycle natural gas generators, and soon fuel cells, allow industrial users to produce their own power at lower cost and with less pollution. One by one they are slipping off the grid, leaving the utilities, with their huge, outmoded, unpaid-for power plants, in a panic.
To save themselves, the power companies meet in back rooms with politicians. They must accomplish three things. First, they must allow big customers to lock in low rates, so they will stay on the grid. Second, they must pay off the debt for their dinosaur plants. Third, they must sell the deal to the public by promising lower rates.
The only way to pull off this miracle is with a public bail-out, called "stranded costs" in the back rooms. Stranded cost payments mean that your electric bill will actually be higher, but a chunk of it will be hidden in your tax bill. This maneuver has nothing to do with a free market. It is perverse socialism. Prop up a dying industry by forcing the people to pay for bad investments. Order utilities to cut rates for awhile to lull taxpayers. Then let the people shop for power in competition with the big guys. That's where the market will come in, but markets aren't kind to little players competing against big ones.
Restructuring has already squeezed out the best supply strategy, namely efficiency. In almost any application, from lighting to water pumps to electric motors, it is cheaper and far better for the environment to install devices that deliver the same service with less power.
El artículo completo se puede leer en este enlace.
viernes, septiembre 01, 2006
GMH - Hay que Reformar Ley Eléctrica y Luego Aplicar
Conep - hay que aplicar y luego reformar ley eléctrica
En principio la ley no se ha aplicado y lo lógico sería aplicarla para comprobarlo. No obstante, mientras la ley puede servir para resolver el problema de la falta de energía, no así para dejar de ser el principal obstáculo a la competitividad. Para resolver ambos problemas es necesario entender el problema, desarrollar una visión compartida, profundizar la reforma, y aprovechar el progreso tecnológico para ofrecer a mediano plazo un innovador servicio eléctrico con calidad y confiabilidad mundial.
No cabe ninguna duda de que es preciso resolver el problema del robo y la falta de pago para recaudar suficientes ingresos para los agentes del sector y reducir los subsidios. Es la solución sintomática y por tanto no es la causa fundamental para la competitividad. Para salvar el obstáculo a la competitividad y ofrecer una solución definitiva es necesario reestructurar el sector eléctrico enfrentando el riesgo sistémico que obliga a los sectores productivos a invertir en costosos generadores y subestaciones, así como realizar importantes gastos para operarlos y mantenerlos.
Necesitamos una solución definitiva para lograr un servicio continuo y de calidad a precios razonables. No se puede esperar a los resultados de la solución sintomática y seguir reforzando el acelerado proceso de desintegración del sector eléctrico nacional. Es necesario actuar en la solución sistémica facilitando de paso la solución al hurto, la falta de pago y especialmente la reducción de los subsidios con aumento de la eficiencia energética y la respuesta de la demanda a los precios. La inversión en tecnología de rápida obsolescencia se debe evitar pasando el riesgo al sector privado sujeto a la competencia.
El Conep le haría un flaco servicio a los sectores productivos al seguir insistiendo en esa posición que satisface con creces a los inversionistas y medianamente a los grandes clientes, dejando desamparados a la pequeña y mediana empresa y los residentes. Tenemos que cooperar para desarrollar una visión compartida donde todos los interesados tengan el potencial de ganar. Esa visión nace de dos pasos secuénciales: 1) cooperar entre todos para elegir un mercado que haga posible la competencia y 2) abrir el mercado a la competencia.
En principio la ley no se ha aplicado y lo lógico sería aplicarla para comprobarlo. No obstante, mientras la ley puede servir para resolver el problema de la falta de energía, no así para dejar de ser el principal obstáculo a la competitividad. Para resolver ambos problemas es necesario entender el problema, desarrollar una visión compartida, profundizar la reforma, y aprovechar el progreso tecnológico para ofrecer a mediano plazo un innovador servicio eléctrico con calidad y confiabilidad mundial.
No cabe ninguna duda de que es preciso resolver el problema del robo y la falta de pago para recaudar suficientes ingresos para los agentes del sector y reducir los subsidios. Es la solución sintomática y por tanto no es la causa fundamental para la competitividad. Para salvar el obstáculo a la competitividad y ofrecer una solución definitiva es necesario reestructurar el sector eléctrico enfrentando el riesgo sistémico que obliga a los sectores productivos a invertir en costosos generadores y subestaciones, así como realizar importantes gastos para operarlos y mantenerlos.
Necesitamos una solución definitiva para lograr un servicio continuo y de calidad a precios razonables. No se puede esperar a los resultados de la solución sintomática y seguir reforzando el acelerado proceso de desintegración del sector eléctrico nacional. Es necesario actuar en la solución sistémica facilitando de paso la solución al hurto, la falta de pago y especialmente la reducción de los subsidios con aumento de la eficiencia energética y la respuesta de la demanda a los precios. La inversión en tecnología de rápida obsolescencia se debe evitar pasando el riesgo al sector privado sujeto a la competencia.
El Conep le haría un flaco servicio a los sectores productivos al seguir insistiendo en esa posición que satisface con creces a los inversionistas y medianamente a los grandes clientes, dejando desamparados a la pequeña y mediana empresa y los residentes. Tenemos que cooperar para desarrollar una visión compartida donde todos los interesados tengan el potencial de ganar. Esa visión nace de dos pasos secuénciales: 1) cooperar entre todos para elegir un mercado que haga posible la competencia y 2) abrir el mercado a la competencia.
ANJE y El Juego Suma Cero de los No Regulados
ANJE A SUPERINTENDENCIA
Exigue cumplir la leyes Electricidad y de Acceso a la Información Pública
"Sin competitividad en el sector productivo nacional deberíamos olvidarnos de sacar ventajas competitivas de un TLC", advirtió
Comentario del GMH
La reestructuración del sector eléctrico dominicano mantiene latente un juego suma cero. La mala confiabilidad y los impuestos al gasoil invita a dejar de autogenerar y pasar a cliente no regulado. Lo que necesitamos es impulsar la innovación en el sector eléctrico para salir del juego suma cero en que las distribuidoras pierden y piden más subsidios para que la industria gane. Yo creo que la industria ganará más cuando la crisis sistémica del sector eléctrico se enfrente con responsabilidad. Se necesita una reestructuración diferente que mitigue el riesgo sistémico de los apagones. La competencia en la comercialización permitirá el desarrollo de modelos de negocios innovadores que aumenten el pastel económico y apoyen la competitividad sistémica. Lo anterior no es de arreglo rápido sino una transformación en que cada empresa pueda mejorar su competitividad, incluso estando por debajo de 0.2 MW.
Exigue cumplir la leyes Electricidad y de Acceso a la Información Pública
"Sin competitividad en el sector productivo nacional deberíamos olvidarnos de sacar ventajas competitivas de un TLC", advirtió
Comentario del GMH
La reestructuración del sector eléctrico dominicano mantiene latente un juego suma cero. La mala confiabilidad y los impuestos al gasoil invita a dejar de autogenerar y pasar a cliente no regulado. Lo que necesitamos es impulsar la innovación en el sector eléctrico para salir del juego suma cero en que las distribuidoras pierden y piden más subsidios para que la industria gane. Yo creo que la industria ganará más cuando la crisis sistémica del sector eléctrico se enfrente con responsabilidad. Se necesita una reestructuración diferente que mitigue el riesgo sistémico de los apagones. La competencia en la comercialización permitirá el desarrollo de modelos de negocios innovadores que aumenten el pastel económico y apoyen la competitividad sistémica. Lo anterior no es de arreglo rápido sino una transformación en que cada empresa pueda mejorar su competitividad, incluso estando por debajo de 0.2 MW.
lunes, agosto 14, 2006
Puesta en Circulación Libro Competitividad Hoy
Los invitamos encarecidamente a la puesta en Circulación del libro” Competitividad: Desafío Global para el Reto Local” por Andrés van der Horst
Fecha: lunes, 14 de agosto de 2006
Hora: 18:30 Hs.
Contacto: Sandra Castillo
Lugar: Auditórium Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra
Mayores detalles en este enlace.
Fecha: lunes, 14 de agosto de 2006
Hora: 18:30 Hs.
Contacto: Sandra Castillo
Lugar: Auditórium Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra
Mayores detalles en este enlace.
sábado, julio 22, 2006
Problema Líderes Sector Eléctrico: Creerse que NO son Teóricos
Christensen y Raynor, en la página 12 de su libro “The Innovator’s Solution” destacan el valor que representa una teoría buen investigada para hacer predecible el proceso de innovación. Los gerentes que piensan que no son teóricos son en realidad consumidores devoradores de teoría. Cada vez que hacen planes o toman una acción, lo hacen basados en modelos (teorías) mentales en sus cabezas que los inducen a creer que la acción que toman llevará al resultado deseado. El problema es que esos gerentes rara vez están conscientes de las teorías que están usando, las cuales son a menudo defectuosas en la situación en que las emplean.
El Presidente Fernández (un gran teórico) nos recordó a Alvin Toffler y su libro La Tercera Ola en el discurso de toma de posesión el 16 de agosto del 2004. En aquella ocasión, escribí que: Toffler sugiere mirar más allá de las tecnologías y las políticas para examinar los principios de las propuestas del sector energético y dice: “Una vez lo hacemos, encontramos que ciertas propuestas están diseñadas para mantener o extender la base de energía de la Segunda Ola, tal como la conocemos, mientras otros descansan en nuevos principios. El resultado es una aclaración radical del tema completo de la energía.”
Toffler anticipó el desastre proveniente de base de energía combustibles fósiles cuando expresó: “supporters of neither the First nor Second Wave can win in the end. The former are devoted to a fantasy, and the latter are attempting to maintain an energy base whose problems are intractable- in fact insuperable.” Los recientes precios del petróleo no mienten en que la base de energía a base de la Segunda Ola es totalmente insostenible. También anticipó que era claro que la base de la energía no llegaría sin un gran pleito. Ese pleito se aclara cuando la gente práctica entienda que sus acciones provienen de las teorías que tienen metidas en sus cabezas. Tal como dijo POGO encontré el enemigo y era yo mismo.
En el GMH hemos insistido en dialogar sobre los modelos mentales CDEEE, de Capitalización y de la Electricidad Sin Control de Precios. El Modelo Mental CDEEE tiene grandes influencias de la Primera Ola. El Modelo Mental Capitalización pretende extender la Segunda Ola. El Modelo Mental de la Electricidad SCP está siendo diseñado para facilitar la migración hacia la base de la energía de la Tercera Ola, permitiendo que las fuentes distribuidas, incluyendo la eficiencia energética y la respuesta de la demanda, participen con igual derecho a las centrales. Saquemos a flote los modelos mentales e iniciemos la transición a una visión con futuro basada en una teoría bien investigada.
El Presidente Fernández (un gran teórico) nos recordó a Alvin Toffler y su libro La Tercera Ola en el discurso de toma de posesión el 16 de agosto del 2004. En aquella ocasión, escribí que: Toffler sugiere mirar más allá de las tecnologías y las políticas para examinar los principios de las propuestas del sector energético y dice: “Una vez lo hacemos, encontramos que ciertas propuestas están diseñadas para mantener o extender la base de energía de la Segunda Ola, tal como la conocemos, mientras otros descansan en nuevos principios. El resultado es una aclaración radical del tema completo de la energía.”
Toffler anticipó el desastre proveniente de base de energía combustibles fósiles cuando expresó: “supporters of neither the First nor Second Wave can win in the end. The former are devoted to a fantasy, and the latter are attempting to maintain an energy base whose problems are intractable- in fact insuperable.” Los recientes precios del petróleo no mienten en que la base de energía a base de la Segunda Ola es totalmente insostenible. También anticipó que era claro que la base de la energía no llegaría sin un gran pleito. Ese pleito se aclara cuando la gente práctica entienda que sus acciones provienen de las teorías que tienen metidas en sus cabezas. Tal como dijo POGO encontré el enemigo y era yo mismo.
En el GMH hemos insistido en dialogar sobre los modelos mentales CDEEE, de Capitalización y de la Electricidad Sin Control de Precios. El Modelo Mental CDEEE tiene grandes influencias de la Primera Ola. El Modelo Mental Capitalización pretende extender la Segunda Ola. El Modelo Mental de la Electricidad SCP está siendo diseñado para facilitar la migración hacia la base de la energía de la Tercera Ola, permitiendo que las fuentes distribuidas, incluyendo la eficiencia energética y la respuesta de la demanda, participen con igual derecho a las centrales. Saquemos a flote los modelos mentales e iniciemos la transición a una visión con futuro basada en una teoría bien investigada.
sábado, julio 15, 2006
Dialogue: Diseñemos una Reforma Constitucional Eficaz
En la noticia "Consultarán expertos constitucionales para elaborar un borrador," Adonis Santiago Díaz, de Diario Libre, reporta la decisión de la comisión que estudia la reforma de la Constitución. Basados en el progreso acopiado en el "dialogue," en el aprendizaje profundo basado en la Teoría de la U, en la planificación natural, en la analogía del diseño arquitectónico, en la constitución de equipos virtuosos, en el empleo del pensamiento sistémico, en el GMH, como parte del aniversario del mes 14 de la Bitácora Digital, sugerimos lo siguiente:
La consulta a expertos es válida, pero no debe restringirse a los constitucionales. La consulta debe también nutrirse del presente emergente constituyendo un equipo de virtuosos. No es recomendable elaborar un borrador sin antes establecer los propósitos y los principios para pasar a la consulta de una visión clara que deberá resultar compartida por medio de un diálogo generativo que vaya más allá del debate. La arquitectura es una buena analogía para el proceso de diseñar una reforma amplia a la Constitución de la República. La redacción de un borrador se asemeja al proceso de construcción sin tener un plan maestro que satisfaga las necesidades fundamentales de la sociedad futura.
La consulta a expertos es válida, pero no debe restringirse a los constitucionales. La consulta debe también nutrirse del presente emergente constituyendo un equipo de virtuosos. No es recomendable elaborar un borrador sin antes establecer los propósitos y los principios para pasar a la consulta de una visión clara que deberá resultar compartida por medio de un diálogo generativo que vaya más allá del debate. La arquitectura es una buena analogía para el proceso de diseñar una reforma amplia a la Constitución de la República. La redacción de un borrador se asemeja al proceso de construcción sin tener un plan maestro que satisfaga las necesidades fundamentales de la sociedad futura.
viernes, julio 14, 2006
Borrador: Como Anillo al Dedo a la Reforma Constitucional
Con su artículo “China Hands,” Fast Company ha publicado una discusión entre Ming Zeng de la escuela de negocios Cheung Kong y Elizabeth Economy del Consejo de Relaciones Exteriores con la interrogante ¿será China la nueva superpotencia económica?
A continuación, he adaptado una de las intervenciones de Elizabeth Economy que le cae como anillo al dedo a la República Dominicana, ahora que se trabaja en una reforma constitucional, requiere un cambio en los fundamentos. El borrado de la adaptación, abierto a ser mejorado, dice así:
A continuación, he adaptado una de las intervenciones de Elizabeth Economy que le cae como anillo al dedo a la República Dominicana, ahora que se trabaja en una reforma constitucional, requiere un cambio en los fundamentos. El borrado de la adaptación, abierto a ser mejorado, dice así:
Solo que en esta ocasión, es el sistema político que necesita ser abierto a la negociación. Si los líderes de la República Dominicana va a hacer frente a sus retos – préstamos malos, contaminación, corrupción, mala educación, y agreguemos la falta de derechos de protección intelectual en buena medida – transparencia, responsabilidad y el imperio de la ley requieren ser más que palabras huecas, que ellos necesitan poner a funcionar. Esto significa aflojar el apriete del Partido, ampliar el alcance de los medios y la sociedad civil para decir la verdad, y ofreciendo oportunidades políticas a los talentosos no simplemente a los fieles al partido.
Puesto sencillamente, ninguna cantidad de enseñanza peledeísta, campañas anti-corrupción, policías en el Internet y retórica sobre una sociedad armoniosa pueden sustituir una reforma política real. Sé que hay algunos en República Dominicana que saben lo que hay que hacer; solo que no estoy seguro que el conjunto de líderes actuales sean suficientemente valientes para hacerlo – particularmente si el futuro de la República Dominicana descansa en el fin del caudillismo.
jueves, julio 13, 2006
Es Imposible Hablar de la Transparencia Dejando de Lado la Corrupción Parte 3
Juan Tomas Garcia Diaz has sent you a link to a weblog:
J.A.Vanderhorstsr, recuerda que en el negocio eléctrico de la R.D., la transparencia, la equidad y la lógica, son malas palabras, pues afectan intereses, que empiezan desde el suministro de combustible,
J.A.Vanderhorstsr, pues sabes que este se vende exonerado a los generadores y el que no es consumido por ellos, se vende en el mercado corriente.
J.A.Vanderhorstsr, pasando a la venta de energía por contratos y no por concursos pautados por la SIE, lo que causa un sobreprecios al mercado mayorista de aproximado (us$.05/ kwh)equivalente a 35 millones mensuales.
J.A.Vanderhorstsr, llegando hasta la distribución, en donde todos los meses vemos como el PROTECOM, ordena a quienes pretenden ocultar su ineficiencia detrás de supuestas sumas millonarias de robos eléctricos.
J.A.Vanderhorstsr, y es a estos que el PROTECOM condena a pagar mas de 15 millones mensuales, producto solo del usuario que reclamo, pero y el que no reclamo y le robaron, que paso con este? lo jodi...., por esto es que la transparencia, la equidad y la lógica, son malas palabras.
Saludos
Juan Tomás
Blog: Grupo Millennium HispaniolaPost: Es Imposible Hablar de la Transparencia Dejando de Lado la CorrupciónLink: http://grupomillenium.blogspot.com/2006_07_01_grupomillenium_archive.html#115276185304821177
J.A.Vanderhorstsr, recuerda que en el negocio eléctrico de la R.D., la transparencia, la equidad y la lógica, son malas palabras, pues afectan intereses, que empiezan desde el suministro de combustible,
J.A.Vanderhorstsr, pues sabes que este se vende exonerado a los generadores y el que no es consumido por ellos, se vende en el mercado corriente.
J.A.Vanderhorstsr, pasando a la venta de energía por contratos y no por concursos pautados por la SIE, lo que causa un sobreprecios al mercado mayorista de aproximado (us$.05/ kwh)equivalente a 35 millones mensuales.
J.A.Vanderhorstsr, llegando hasta la distribución, en donde todos los meses vemos como el PROTECOM, ordena a quienes pretenden ocultar su ineficiencia detrás de supuestas sumas millonarias de robos eléctricos.
J.A.Vanderhorstsr, y es a estos que el PROTECOM condena a pagar mas de 15 millones mensuales, producto solo del usuario que reclamo, pero y el que no reclamo y le robaron, que paso con este? lo jodi...., por esto es que la transparencia, la equidad y la lógica, son malas palabras.
Saludos
Juan Tomás
Blog: Grupo Millennium HispaniolaPost: Es Imposible Hablar de la Transparencia Dejando de Lado la CorrupciónLink: http://grupomillenium.blogspot.com/2006_07_01_grupomillenium_archive.html#115276185304821177
Suscribirse a:
Entradas (Atom)