viernes, noviembre 24, 2006

Invitación Formal y Sincera Parte 2

Estimado César,

Gracias por la nota aclaratoria, la cual publico con mucho gusto como parte de esta respuesta. Me hace falta tiempo para contestarte el otro email que me enviaste y que haré parece que será cubierto en gran parte en esta nota (dejaré lo del aposento fuera de este). No te malinterpreté, solo que quizás esté incompleto. El "insight" que aprehendí está más en el contexto de la nota que publiqué hoy en EnergyPulse y nada tiene que ver con el simple beneficio de la duda. Definitivamente ese beneficio es insuficiente, pero no insignificante. Hace falta que en el Círculo de Amigos del GMH se desarrollen verdaderos evangelistas.

El viernes, marzo 17, 2006 publiqué la nota En el GMH Necesitamos Evangelistas, que dice:

En la presentación “Creando Clientes Evangelistas,” Jackie Huba define lealtad como: la voluntad de hacer una inversión o sacrificio personal para fortalecer una relación. En este caso con el GMH.

Ella construyó una escalera de la lealtad como sigue (desde arriba hacia abajo):

1. Propietario: sentirse responsable por tu éxito (lean tu, ti como el GMH de aquí en adelante)

2. Evangelistas: convencen a otros para que compren
3. Radio bemba (en sentido positivo): divulga sobre ti
4. Comprador que repite: regresa a ti para comprar de nuevo
5. Satisfacción: siente que las expectativas son satisfechas

¿Qué hace un cliente evangelista?

· Divulga
· Recluta nuevos clientes
· Te ayuda a mejorar
· Te defiende
· Te apoya

La cima del evangelismo del cliente (de abajo hacia arriba)

1.
Producto o servicio extraordinario
2. Verdaderos creyentes
3. Persuasión apasionada

Concuerdo que Luís puede que no haya aprenhendido lo que es la Electricidad Sin Control de Precios, la cual - modestia aparte - desborda la problemática dominicana para ofrecer un paradigma de reforma integral de los sectores eléctricos en los países en desarrollo y a lo mejor a todos los países del mundo. Esto último es lo que he venido impulsando en www.energypulse.net. Es en aprehender esto último – innovación y ventaja competitiva del sector eléctrico con relación a sus pares, desarrollo de recursos humanos, empleos dignos y otros beneficios - que están los mayores beneficios en impulsar la ESCP.

La primera solicitud que hice al Círculo de Amigos del GMH con la nota Marca-País: Electricidad Sin Apagones - eMail Enviado trata precisamente de ir a los medios masivos. Parece que no te la envié. Si fue así, esperaré a tu respuesta que sería la tercera. Las dos anteriores han sido muy ricas. Algunos de los Amigos no son tan expresivos al respecto, pero hay que quererlos como son, mientras divulguen, recluten nuevos miembros, ayuden a mejorar, defiendan y/o apoyen el GMH.

En definitiva, estás a favor del desarrollo de evangelistas.

Un abrazo,

José Antonio


From: César Féliz [mailto:cesar.feliz@gmail.com]
Sent: Friday, November 24, 2006 5:28 PM
To: Jose Antoni
o Vanderhorst
Subject: Fwd: Invitación Formal y Sincera


Más Allá de la Duda


José Antonio:

Supe de la posición de Gustavo Alba, pero no sabía la de Luis, sin embargo, el hecho que me digas :
"que Luís es la única persona que públicamente en los medios de comunicación locales masivos ha dado el beneficio de la duda a la electricidad sin control de precio", me lleva a la inferencia de que la nueva visión en verdad no ha sido todavía aprehendida por Luis y otros... talvez.
Creo me has mal interpretado, no he pretendido decir que se trate de explicaciones con miras a la aprehensión de manera PARTICULAR, NI DE APOSENTO. La idea José Antonio, es que creamos y llevemos la nueva visión más allá de la DUDA, ES CONVENCER, ES LLEVAR LA NUEVA VISIÓN A LA MENTE Y AL CORAZÓN; A FIN DE PREGONARLA A LOS CUATRO VIENTOS, POR TODOS LOS CANALES, A TODOS LOS RINCONES DE PAÍS. Sé que al menos tenemos uno, como bien dices, Millenium, pero existen muchos otros espacios, que en mi caso particular, comparto humildemente con mis estudiantes de ingeniería en y fuera del salón de clases.

Mucho agradecería publicaras esta nota aclaratoria.

Un Abrazo

César Féliz


Invitación Formal y Sincera

Estimados miembros del Grupo EXATECH Ampliado

César Féliz me escribe diciendo que “Luís [Arthur] es parte de nuestro grupo, a la luz de lo que él comenta y que te anexo, me luce debemos atencionarlo, a los fines de que aprehenda la nueva visión, considero podría ser un gran aliado en la causa. No sé si es sólo una percepción, el considerar que esta nueva visión no ha calado cabalmente en Luis.”

Que yo sepa, Luís es la única persona que públicamente en los medios de comunicación locales masivos ha dado el beneficio de la duda a la electricidad sin control de precios. Yo agrego que también está Gustavo Alba, quién así lo escribió en un email anterior. Bueno, no me atrevo a atencionar a Luís solamente, sino a todo su grupo. Siempre he estado dispuesto a colaborar para tratar de que la nueva visión cale cabalmente en los que tengan la mente abierta.

En el sentido anterior, hoy aprehendí un “insight” muy importante y coloqué la nota Let's Get Out of Back Rooms to a Generative Dialogue. El “insight” nace de la recomendación que hizo Donella Meadows en el 2001, a raíz de la crisis de California. Como pueden ver, Donella sugirió que “Above all don't allow anything as critical as electricity (or health care or airline safety or food or pharmaceutical safety) to be restructured by power brokers in back rooms.” Esto en cristiano significa: “Por encima de todo, no permitan que algo tan crítico como la electricidad (o la salud o la seguridad de las líneas áreas o la seguridad alimentaria o farmacéutica) sean reestructuradas por agentes del eléctrico en aposentos.”

Pues bien, la Bitácora Digital del GMH es todo lo opuesto a cualquier aposento. Para eso fue creada. Bienvenidos al Círculo de Amigos del GMH.

Un fuerte abrazo a todos y cada uno de ustedes.

José Antonio

Let's Get Out of Back Rooms to a Generative Dialogue

I posted the following comment on www.EnergyPulse.net as a follow up to the article AMI Services Solutions for Alberta’s Deregulated Market, on what were supposed to be its Part 3. This is what I wrote:

To enthusiasts, visionaries, and pragmatics readers,

Now I understand the meaning of what Prof. Banks said that it seem confusing to me: "it makes it clear to me that it's time to get out my anti-deregulation soapbox again." He is exactly where I placed him - in the skeptics. I agree: at least in this case he is well "behind the times." What he studied about deregulation - in detail – has been made obsolete with Electricity Without Price Controls (EWPC). What he studied was a deregulation that kept the small customer under price controls; deregulation which was only intended to satisfy the need of big industry, by making large rents transfers from the small customers to the system (utilities and big industry). It was a deregulation designed to stop progress.

Deregulation, as explained in 2001 was design as a scam. Donella Meadows got it very close to its essence in the article Restructuring and Faith in the Market. She said that a price control in one part of the system is perverse socialism. That is what price controls do to any industry by lacking transparency (read as corruption).

I suggest a generative dialogue (not a debate) here in Energy Pulse, instead of back rooms, based on what Donella left us:

… some general rules are obvious. Plan far ahead, and plan for the welfare of the whole system, not just the utilities or the big consumers. Remember that demand reductions are as effective as supply increases and cheaper and cleaner. Don't set up the poor to bid against the rich. Don't try to control prices in only one part of the system. Don't hide real costs. Throw away comfortable myths about how the market will do everything for us and start thinking.
Above all don't allow anything as critical as electricity (or health care or airline safety or food or pharmaceutical safety) to be restructured by power brokers in back rooms.

Electricity Without Price Controls is about transparent efficiency and thus for anybody with a desire to spend less money for electricity. EWPC is about the development of the resources on the demand side, as energy efficiency and demand response, which are the two best strategies. It is about integrating why I call the “Sálvese Quien Pueda (SQP)” market with the interconnected system.

EWPC is about changing from fuel price amplification to fuel price mitigation. EWPC is about making the transition to a decentralized system, by keeping the bare bones wires infrastructure centralized while retailers compete with each other to allow customers spend less for electricity.

EWPC is an integral-reform-paradigm based on a clear vision of the End-State (for quite some time) of the electricity industry. It is about thinking, not just about markets.

I invite enthusiasts, visionaries, and pragmatics readers to follow the late Donella Meadows advise: “don't allow anything as critical as electricity (or health care or airline safety or food or pharmaceutical safety) to be restructured by power brokers in back rooms.” Let’s do it here in EnergyPulse in English and in the GMH blog in Spanish.

jueves, noviembre 23, 2006

AMI Services Solutions for Deregulated Markets Part 2

Len Gould and Prof. Banks added comments to the article AMI Services Solutions for Alberta’s Deregulated Market, to which I responded as follows:

Hello Len and Prof. Banks,

Thanks Len for the reference to my comment.

I have not referred any comment to Prof. Banks for quite a while, as he decided no to dialogue with me. (I don't believe debate is productive in such a complex matter). It seems that has change today. Knowing that Prof. Banks leans towards the skeptics’ space on the technology adoption life cycle, I will write for the enthusiasts, visionaries, and pragmatics. Conservatives will only join later. Skeptics maybe never join.

Electricity market share of the energy pie seems to be growing in the future. Economic efficiency of the electric power sector is and will be of the utmost importance.

The old paradigm of electricity - the vertical utility industry - will fade out and a new paradigm will take its place. The new paradigm is emerging as the customer becomes an active element of the power system. That is why the development of the resources on the demand side becomes important. As transaction costs become lower and lower, efficient pricing in time and space replaces average prices. As customers learning experience increase the need for a regulator to purchase electricity for him disappears. A complete market develops on a value chain wholesale, retail customer.

Most electric power reforms are unstable. For example, European market liberalization will run into a wall if distribution is kept separate from transmission and let generators exercise and abuse market power. Market power is neutralized by keeping a T&D only wires monopoly that assures long run and short physical risk management. In the new paradigm center stage changes from generation to the T&D infrastructure.

The result will be a robust, complete and fully functional non-real time market that does not interferes with real time power system operation, as the T&D (engineering) system operator takes charge of committed resources on the supply and demand side. This is a short comment on some of the elements of EWPC. There is no need to cover-up, as the intrinsic logic is powerful. I like to see competing paradigms that are also emerging.

For more details on EWPC see the posts Will Cheaper Oil Burst the EWPC Bubble?, Worthy of Repeating - Dr. Hyde Merrill, and their links.

miércoles, noviembre 22, 2006

De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 6

A pesar de que te quedaste en los aspectos negativos, muchas gracias de nuevo César,

Ayer, hubo un ataque duro a los bueyes que no quieren cambiar de parte del Dr. Isa Conde. ¿Crees que ese discurso pueda resultar en algún impacto político? ¿Estará el sarten por cambiar de mano otra vez? ¿Qué tú crees?

Me voy ahora al lado positivo. Yo no creo haber llegado tarde. Al contrario, creo que estamos en el momento ideal para transformar el sector eléctrico dominicano. El GMH ha desarrollado los conceptos emergentes de la electricidad sin control de precios y está seguro de que la crisis de electricidad tiene solución y que solución - una solución innovadora, inclusiva y renovada. Una reforma para meterse a lo hondo.

No estoy desde las gradas tampoco; hay otras alternativas a meterse a político que es la que humildemente he estado siguiendo con el GMH. Ayer escuché a Gabriela Frías de CNN entrevistar al Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, el propulsor del microcrédito. Yunus explicó que su institución no deja pérdidas; no les pide fondos a los gobiernos; está en contra de los préstamos internacionales. La función del microcrédito es sacar gente de la pobreza y yo agrego que es una expresión viva de la destrucción creativa. Yunus decía que su misión no era ganar dinero y me puso a pensar. Creo que es en eso que debemos reflexionar.

Por el contrario, la capitalización y la contrarreforma se han mantenido ligadas a las pérdidas, al presupuesto, y a los préstamos. Los mejores ejemplos del derroche son el robo de electricidad propulsado por el desorden imperante y el PRA que surge de un servicio eléctrico que separa los usuarios en rentables y no rentables. Precios por debajo de los costos. El resultado lo conocemos: hemos estado aumentando la pobreza. Se trata de una destrucción brutal.

La almohada me trajo los elementos de la reflexión de este componente de la ESCP. Si la reforma del sector eléctrico se hace para transparentar totalmente los subsidios por energía y por seguridad de suministro (solo se habla de eso en el GMH) y le ofrecemos a los pobres electricidad al costo en combinación con el microcrédito, podremos medir año tras año cuanta gente va saliendo de la pobreza, colocando los fondos que iban al subsidio en salud y educación.

Una vivienda (90% o más de confiabilidad) en un barrio con electricidad de muy alta confiabilidad (99% ó más) es el mejor complemento a una política de salud (luz sin humos) y educación (estudio a las horas requeridas). El efecto sistémico – como parte de círculos virtuosos que se refuerzan entre sí - no se deja esperar. El resultado es una estrategia marca-país que le garantiza a los generadores y a los comercializadores beneficios sostenibles a lo largo del tiempo.

Esperando que ahora le dediques tiempo a los aspectos positivos, por ejemplo sobre la función de la electricidad sin control de precios para sacar a la gente de la pobreza en el mundo.

Un abrazo,

José Antonio


From: César Féliz [mailto:cesar.feliz@gmail.com]
Sent: Monday, Nove
mber 20, 2006 9:02 PM
To: Jose Antonio Vanderhorst
Subject: Fwd: De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 5


Apreciado José Antonio.


Estoy plenamente de acuerdo con lo que planteas en la nota "
problema líderes sector eléctrico: creerse que no son teóricos . Si lo que queremos es distraernos con lo negativo entonces podemos poner la atención, por ejemplo, en si los bueyes son incapaces de comprender, aprender y aprehender las evidencias anteriores sobre los pronósticos y que ellos emplean teorías defectuosas para tomar decisiones. En ese caso la pregunta de rigor sería ¿crees que los bueyes se merecen tener el sarten por el mango? Ja, ja, ja…"

En lo concerniente a si se merecen tener el sartén por el mango, estoy claro, creo al igual que tú, que no se lo merecen. Sin embargo, esos son los bueyes que tenemos, para mí la pregunta de rigor es, por qué están ahí?, es que el medio catapultador para estar ahí son los partidos políticos?, y no hemos querido enlodarnos con toda la basura que ahí existe. Sea por lo que sea José Antonio, lo cierto es que le hemos dejado el camino a la incompentencia, la deshorandez, al contubernio, etc., o talvez hemos llagado tarde cuando ya los asientos del teatro están ocupados en una obra de largo metraje, y entonces nuestra única alternativa sería clamar en en el desierto hasta desgañitarnos.


Creo amigo José Antonio, que al margen de seguir insistiendo en la infuncionalidad del modelo dentro de la confrontación razonada, creo en la necesidad de hacer partícipe a los distintos partidos de esta nueva visión de abordar el problema del sector. El problema sería, desde dónde participo? desde la grada o desde el terreno de juego.


Pues es claro, que los teóricos de la defectología (los bueyes que no quieren cambiar), siempre argumentarán, que es fácil coger el "rolling" desde la grada, que bajemos al terreno de modo que se pueda saber en tiempo real , si era fácil o no coger el "rolling".


Acaso tu crees que los partidos que tomen el poder, llamarían a los independientes o interdependientes, para que pongan en marcha y ejecuten "la nueva visión", cuando posiblemente ni ellos mismos la hayan aprendido ni aprehendido?, tengo mis dudas de que así ocurra, quizá a lo más que pudieran llegar, es a permitirse una asesoría, en un sí para que te calles.


Comprendo Vanderhorst, que hace falta coger la sartén por el mango y el mango también. El cómo cogerlo, es algo que bien merece la pena reflexionar.

César Féliz

Conferencia Antonio Isa Conde en Amcham

Estimados miembros del Grupo de Ex-alumnos del Tecnológico de Monterrey Ampliado

Muchas gracias a Bernardo Castellanos por enviar copia de la presentación del Dr. Antonio Isa Conde en Amcham ayer. Aunque no la comparto plenamente, debo aceptar que esa presentación podría aportar mucho a lo que podría ser un verdadero diálogo generativo. Por eso, me he tomado la libertad de colocarla en el website del GMH. Resalto por tanto lo siguiente: “Utilizar métodos transparentes en la conducción del proceso; pero sobre todo desaprender, olvidarnos de hacer las cosas como las hemos estado haciendo, innovar en ideas, en instrumentos y en Protagonistas.” Desaprender es cambiar el modelo mental.

Es evidente que el Dr. Isa Conde está partiendo del Modelo Mental Capitalización, tratando de profundizarlo y orientarlo hacia el cliente (algo que no está en el modelo original), pero manteniendo las distribuidoras-comercializadoras de “amplia experiencia.” Es decir, está en contra de la contrarreforma hacia el Modelo Mental CDEEE. No obstante, el mismo difiere substancialmente del Modelo Mental de la Electricidad Sin Control de Precios que impulsa un cambio estructural innovador, sin distribuidoras-comercializadoras y que se diseño bajo una verdadera orientación al cliente.

Sugiero que lo estudien y estén dispuestos a sacar a flote los defectos de ambos modelos mentales. A pesar de que se titula “Una Visión de solución a la situación eléctrica de la República Dominicana,” no hay en el documento una clara y contundente visión de futuro de la industria eléctrica. No obstante, aunque el Dr. Isa Conde no suple la visión de futuro, parece estar de acuerdo en que se necesita negociar los contratos con un verdadero plan integral y una visión de futuro de la industria.

Saludos,

José Antonio


From: Bernardo Castellanos [mailto:bacm25@yahoo.com]
Sent: Tuesday, November 21, 2006 3:38 PM
To: Luis Arthur; Michael Roy; Milton Morrison; Agustin Abreu; Gustavo Alba Sanchez; Jonathan Arthur; Luis Arthur; Emilio Contreras; "Máximo" D'oleo; Hector Jaquez; javs@ieee.org; Federico Martinez; George Reinoso; Martín Robles; Armando Rodriguez; Michael Roy; Milcíades Valenzuela; Jose Antonio Vanderhorst; Baron Victoria; Ernesto A. Vilalta
Subject: CONFERENCIA ANTONIO ISA CONDE


Ver archivo anexo


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

Marca-País: Electricidad Sin Apagones - Primer Borrador Parte 2

Estimados Amigos del GMH

Cortésmente, les recuerdo que hoy – miércoles 22 – se vence el plazo que puse para comentarios al escrito. Esperaré el día entero, a menos que me soliciten una extensión de la fecha para poder contribuir. No hice distinción sobre Armando ni Milcíades como Amigo(s) del GMH. Si entendí bien, Milcíades ya se sumó al círculo. Creo (no estoy seguro) que Armando ha sido, hasta ahora, el único generador que ha aportado a la Bitácora Digital.

Muchas gracias a Eloy por su aporte, que aparece abajo. Según entiendo, no le queda claro en el escrito porqué los generadores deberían interesarse en participar. Cree que hace falta incorporar elementos de la ESCP al escrito.

Mientras espero por la respuesta de Eloy, espero saber la opinión de cada uno de los Amigos del GMH. Un simple no estoy de acuerdo es aceptable; con un breve porqué, ayudará a dar dirección y contexto al Círculo de Amigos del GMH. Yo sé que he pedido algo muy incompleto y aparentemente excesivo. Hagan lo que quieran, pero no se queden sin contribuir. Los Amigos del GMH pueden ser lo que sean, menos ser apáticos.

Muy atentamente,

José Antonio


From: Eloy
Sent: Wednesday, November 22, 2006 1:34 AM
To: 'José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD'; 'Frank Castillo (CONEP)'; 'Antonio Peña'; 'Jorge Abbott'; 'Alvaro Sousa'; 'Eloy Blanco Abbott'; 'Jose Oscar Orsini Bosch'
Cc: 'Armando Rodríguez (E-mail)'
Subject: RE: Marca-País: Electricidad Sin Apagones - Primer Borrador


Hola José Antonio,

Es muy buena introducción para el dialogo entre generadores de electricidad, pero aunque sea evidente que la introducción de comercializadores de energía aumenta la responsabilidad de los generación y el sistema de transmisión-distribución creo que se debe fortalecer aun mas el significado de la Electricidad Sin Control de Precios para que los generadores contribuyentes al dialogo entiendan a la realidad del cambio de filosofía en el Mercado eléctrico que necesita el país, para cambiar de una estrategia negativa a una estrategia positiva en beneficio de todos.

Saludos,

Eloy

martes, noviembre 21, 2006

AMI Services Solutions for Deregulated Markets

I posted the follwing comment to the article AMI Services Solutions for Alberta’s Deregulated Market, by Nick Clark, Managing Partner, UTILITYnet.

Beautiful article Nick.

Deregulation on a piecemeal basis leads to the outcome you are pointing out. Transmission and distribution is fractured; the customer interface is fractured; the value chain is fractured. I suggest that ADOE (and other energy departments) retain a consultant for advise on electricity without price control (EWPC).

The result should be a robust market, where retailers business design innovation (with AMI) should develop the resources on the demand side (with water and gas as well). Reintegration of T&D should assure short run (price elasticity demand response) and long run (boom-bust mitigation) risk managements, with a different standard market structure and design. In simple terms, the End-State of the Electricity Industry.

The benefits of AMI in the new integral-reform-paradigm will be larger than in the fractured-high/volatility-paradigm, as growth and development towards the new economy will result from real creative destruction.

Energy departments worldwide should look closely to the article issues in the making. As electricity deregulation is a very complex subject matter, debate will prove insufficient. There is a need for a generative dialogue that will help see the presence of the emergent solution. I strongly believe EWPC is the way out of those issues.

lunes, noviembre 20, 2006

Condemned to the NO PROFIT ZONE?

I have posted a comment to the article "Condemned to the Fourth Quartile?" by Matt Chwalowski, Principal Consultant, PA Consulting.

Matt,

I believe Edward Read is pointing out a hard reality: "one quater of all utilities will always be in the fourth quartile." The question should be, In which quartile is the utility industry, compared to the remainder of the economy? Can benchmarking help identifiy which industries are in the NO PROFIT ZONE? Is the utility industry in the PROFIT ZONE because they are taking customers for a ride? Is competition needed in the industry? Should Electricity Without Price Controls be considered as a new paradigm of the electricity industry?

Emilio Contreras es Miembro del Círculo de Amigos del GMH

Muy estimado Emilio,

Muchas gracias por tu continuo interés en el GMH. Tú has sido el mejor amigo desde el primer día. Todos tenemos que reconocer que, sin contarme a mí, eres el miembro del GMH que más ha aportado con tus contribuciones a la Bitácora Digital.

Al igual que los demás, quiero que nos ayude a mejorar y publicar la nota Marca-País: Electricidad Sin Apagones – Primer Borrador, conforme a la nota Marca-País: Electricidad Sin Apagones - eMail Enviado.

Un fuerte abrazo,

José Antonio

-----Original Message-----
From: Emilio Contreras [mailto:emiliojcontreras@gmail.com]
Sent: Monday, November 20, 2006 8:28 AM
To: vanderhorstsr@gmail.com
Subject: Re: Mil Escusas

Gracias por incluirme José Antonio, me interesa mucho ser parte de este círculo.

Emilio.

José Antonio Vanderhorst-Silverio wrote:

Estimado Emilio,

Me había quedado esperando que quisieras ser parte de los Amigos del GMH. Pensaba que te estaba enviando copias de todos los emails, como parte del grupo de discusión con los ex-alumnos del Tecnológico de Monterrey. Al tratar de confirmarlo, me he dado cuenta del error que he cometido. Mil excusas son insuficientes.

Espero que nos acompañes como parte del Círculo de Amigos del GMH. Abajo está el último email circulado.

Saludos,

José Antonio

Costo Sector Eléctrico: US$1,000 millones en un año

Abajo aparece una copia de una parte de la noticia "Encuesta BM revela empresassólo reportan mitad de ventas," de Mario Méndez, publicada en Hoy Digital en o antes del 15 de noviembre, 2006, sobre la presentación de "Las Bases del Crecimiento y la Competitividad en la República Dominicana, del Banco Mundial." En realidad, el costo es muy superior a los US$1,000 millones, cuando se toma en cuenta las pérdidas que enfrentaron los consumidores por baja calidad, especialemente las relativas al efecto sorpresivo de los apagones, que no tomaron en cuenta en dicho informe. En Estados Unidos las dos terceras partes de los costos de los apagones es por el efecto sorpresa. En RD es menor que ese, pero es todavía substancial.

La crisis del sector eléctrico tuvo un costo para la economía dominicana superior a los US$1,000 millones sólo en el 2005, según el informe Las Bases del Crecimiento y la Competitividad en la República Dominicana, del Banco Mundial.

El informe, divulgado ayer, revela que una Encuesta sobre el Clima de Inversión hecha por el Banco Mundial en el cuarto cuatrimestre del pasado año, arroja que el principal problema que enfrentan las empresas dominicanas es la electricidad, seguido de la corrupción y “la delincuencia, el robo y el desorden”.

En tercer lugar está el problema de la inestabilidad macroeconómica; el cuarto, la incertidumbre sobre regulaciones y política económica; el quinto, las prácticas anti-competitivas, y el sexto las tasas de impuestos.

En cuanto al costo de más de US$1,000 millones que el informe estima tuvo la crisis eléctrica el pasado para la economía dominicana, equivalente a 5% del Producto Interno Bruto (PIB), US$550 millones correspondieron a subsidios; US$400 millones se utilizaron para instalar y mantener la capacidad de autogeneración del sector comercial e industrial, y al menos entre US$150 millones y US$2000 millones, se destinaron a la capacidad de autogeneración del sector residencial.

“Este desembolso representa un costo económico muy elevado, ya que aumentó los costos de producción en forma directa e indirecta, debido a la falta de un servicio confiable y a la consecuente necesidad de energía autogenerada, con lo que en última instancia, se desalienta la inversión y disminuye la competitividad”, explica.

El informe considera que los mayores responsables de la crisis son la capacidad institucional y la supervisión deficiente, lo que constituye otro ejemplo de los elevados costos de una gobernabilidad débil”.

“El enrevesado camino que va de los deficientes servicios públicos provistos por el gobierno a la privatización, luego a los subsidios implícitos y, finalmente, a la reestatización no resuelve los problemas de la calidad deficiente del servicio, que sigue siendo agravada por las conexiones ilegales y la falta de pago, e impone un costo exorbitante para el gobierno y los consumidores”, explica.

Agrega que “la reforma se ha visto retrasada o bloqueada por la falta de transparencia, de rendición de cuentas públicas y de un consenso político más amplio sobre el tema, y por una insuficiente voluntad política de impulsar una resolución”.

Explica que las empresas distribuidoras de electricidad se han dado una estrategia para reducir las pérdidas que incluye racionalizar el suministro de energía para ofrecer más a los circuitos con menos pérdidas, e instalar nuevos medidores y reemplazar a los más viejos.

También las distribuidoras buscan capturar como clientes a usuarios que actualmente se conectan al sistema de manera ilegal, e inspeccionar los medidores y otros dispositivos que puedan sufrir manipulaciones.

Además, las distribuidoras tratan de investigar el fraude electrónico sofisticado en el que puedan estar incurriendo grandes clientes y buscar corregir las anomalías técnicas de los equipos.

Sin embargo, el informe afirma que los esfuerzos realizados fueron débiles y no generaron m{as que mejoras modestas en el Índice de Recuperación de Efectivo (CRI, en inglés), “que están lejos de alcanzar los objetivos del gobierno”.

“Si bien la persecución de los grandes consumidores comerciales que no pagan el servicio tendría un gran efecto en los costos, y además constituiría una señal de que la conducta ya no será tolerada, hasta el momento, el progreso a sido muy limitado en esta área”, afirma.

El informe plantea algunas otras medidas para aumentar el esfuerzo en esa dirección, como son instalar medidores electrónicos “online” para los grandes clientes, a fin de hacer un seguimiento continuo del consumo y detectar las anomalías de gravedad, y facilitar el pago de las facturas residenciales, expandiendo la cantidad de centros de pago y sus horarios de atención.

También sugiere volver a contratar los equipos de trabajo especializados en servicio técnico y comercial utilizados pro EdeNorte y EdeSur antes de la estatización, para examinar y reparar los medidores y conectar o desconectar el servicio.

Además, recomienda poner en marcha un programa piloto para diseñar las instalaciones de distribución d bajo voltaje con el fin de dificultar las conexiones ilegales y la manipulación de los dispositivos.

Asimismo, favorece desarrollar una campaña de comunicación eficaz para educar al público acerca de la estrategia de la reforma, involucrar a las comunidades en un diálogo constructivo, y crear consenso sobre el proceso de reforma con acciones que podrían ayudar a generar el apoyo del público para respaldar las duras medidas que sean necesarias.

Banco Mundial Cita Responsables de la Crisis Eléctrica

En el diagnóstico sistémico que elaboré para un consultor, demuestro que el sistema actual es incapaz de capturar la demanda por autogeneración. En la propuesta de reforma, presentada a nombre del GMH (en formación), los nuevos incentivos inducen a los consumidores a pagar y a capturar dicha demanda.

SANTO DOMINGO.- La capacidad institucional y la supervisión deficiente son los mayores responsables de la crisis energética que diezma el desarrollo económico de República Dominicana, lo que constituye otro ejemplo de los elevados costos de una gobernabilidad débil, considera el Banco Mundial.

En su informe sobre “Las bases del crecimiento y la competitividad”, el organismo internacional considera que el marco de incentivos tiene el sector eléctrico no induce a los consumidores a pagar el servicio.

“Pero la voluntad de los consumidores de pagar por un servicio de electricidad confiable mediante la autogeneración parece señalar que, en la práctica, el sector de la electricidad no logra capturar esta demanda, lo cual genera pérdidas de eficiencia”, sostiene el Banco Mundial, al tiempo de señalar que el enrevesado camino que de los deficientes servicios públicos provistos por el Gobierno a la privatización, luego a los subsidios implícitos y, finalmente, a la re-estatización no resuelve los problemas de la calidad deficiente del servicio.

Para el Banco Mundial, la reforma se ha visto retrasada o bloqueada por la falta de transparencia, de rendición de cuentas públicas y de un consenso político más amplio sobre el tema, y por una insuficiente voluntad política de impulsar una resolución.

Según la entidad, la estrategia actual de las empresas de distribución de electricidad para reducir sus pérdidas se centra en racionar el suministro de energía para ofrecer más a los circuitos con menos pérdidas, instalar nuevos medidores y reemplazo a los más viejos, capturar como clientes a usuarios que actualmente se conectan al sistema de manera ilegal, inspeccionar los medidores y otros dispositivos que puedan sufrir manipulaciones, investigar el fraude electrónico sofisticado en el que puedan estar incurriendo grandes clientes y en corregir las anomalías técnicas de los equipos.

sábado, noviembre 18, 2006

De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 5

Muchas gracias César por tu breve comentario.

"El pronóstico siempre está equivocado" es algo que experimentamos todos los días. No es nada nuevo. Es el resultado de tiempos inestables que se producen en el transito de una época a otra. No creo que se necesite la ciencia de los cohetes (rocket science) para entenderlo, aprenderlo y aprehenderlo.

De la nota dialoguemos: el mito de la capacidad instalada de generación, de hace más de un año copié lo siguiente sobre los pronósticos:

El creador de la Dinámica de Sistemas, Profesor Jay Forrester de MIT, explica que los pronósticos son una perdera de tiempo: "The attempt to forecast future economic behavior is often taken as the proper and maybe the only important test of an economic model. The ability of a model to forecast future conditions is sometimes described as the gold standard for model evaluation. But seldom in the economic literature is there any claim that a model forecast is better than a naïve forecast of simply extrapolating from the recent past. Actually, I believe that attempts to forecast future conditions is a losing game and has been a diversion that has carried economists away from far more productive work."

La explicación anterior del Professor Forrester se complementa con la lámina 45 de "Electricidad Sin Control de Precios: Elemento Clave de una Estrategia Robusta para Insertarnos en la Globalización."

Sobre los teóricos, lee y circula por favor la nota problema líderes sector eléctrico: creerse que no son teóricos. Si lo que queremos es distraernos con lo negativo entonces podemos poner la atención, por ejemplo, en si los bueyes son incapaces de comprender, aprender y aprehender las evidencias anteriores sobre los pronósticos y que ellos emplean teorías defectuosas para tomar decisiones. En ese caso la pregunta de rigor sería ¿crees que los bueyes se merecen tener el sarten por el mango? Ja, ja, ja…

Por el contrario, si lo que queremos es lo positivo, creo que lo que conviene ahora es dejar de distraernos, concentrando la atención en la nota Marca-País: Electricidad Sin Apagones - eMail Enviado.

Un abrazo cordial,

José Antonio


From: César Féliz [mailto:cesar.feliz@gmail.com]
Sent: Thursday, November 16, 2006 6:53 PM
To: Jose Antonio Vanderhorst
Subject: Fwd: De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 3


José Antonio:

Lo que comentas a propósito de la dedicación póstuma a Fred C. Schweppe en el libro "Spot Pricing of Electricity," es una verdadera delicatessen, pero para comprenderlo, aprenderlo y aprehenderlo, muchas personas de las que deciden "tendrán que nacer de nuevo" como dijo Cristo, y yo añadiría que hasta con pantaloncillos para atreverse a atreverse con un sentido de transparencia, racionalidad y justicia.Entiendo, que esta racionalidad no caerá del cielo como el maná, sino que tenemos que construirla entre TODOS y para beneficio de TODOS. No es para satisfacer a grupos privados y apetencias de políticos y politiquillos, que sólo piensan en lo políticamente correcto( entendido como lo que le conviene a sus aspiraciones personales), no en lo correcto mismo. Es por esto último, Vanderhorst, que muchos de los que tienen la sartén en la mano y el mango también,como el actual Superintendente nos acusan de teóricos en circulos privados. Pero si ser teórico es clamar por lo correcto, por lo transparente, por la racionalidad y por lo justo, sigamos siendo teóricos, pero comprometidos de verdad y con la verdad a la que no consideramos como exclusiva, pero que si estamos dispuestos a confrontarla razonadamete en cualquier escenario sin mezquindades. Sé que hace falta temple y mucha entereza para actuar correctamente, aunque para ello necesites la ayuda de Dios y de los demás, pero en definitiva apreciado amigo, hay que admitir que los néctares del poder embriagan y obnubilan las mentes.

Un abrazo



César Féliz

Marca-País: Electricidad Sin Apagones - eMail Enviado

A la consideración de los Amigos del GMH para estudio y opinión.

Muy estimados Amigos del GMH,

En la nota Marca-País: Electricidad Sin Apagones – Primer Borrador aparece un artículo para invitar a los generadores de electricidad a un diálogo generativo para cambiar la estrategia negativa marca-país que ha emergido con el sistema en el que han invertido. El concepto Electricidad Sin Apagones es el hijo de Un País Sin Apagones, con que se inició la Bitácora Digital del GMH hace año y medio.

En seguimiento a la nota De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 3, he copiado al amigo en potencia Armando Rodríguez para que, si lo considera prudente, sirva de enlace con los demás agentes generadores, incluso con la CDEEE.

He estimado el miércoles 22 de noviembre, 2006, como límite para comentarios al artículo, para entonces tratar de lograr su publicación en un medio de mayor circulación. Esperaré con interés sus aportes, apreciaciones y sugerencias para mejorar el producto y su canalización antes de emitir la versión final. Si están de acuerdo, este sería el primer producto de los Amigos del GMH. Evidentemente, los comentarios de lectores sobre el artículo, así como sugerencias para lograr acceso a los medios masivos, serán bienvenidos también.

Saludos afectuosos,

José Antonio

Marca-País: Electricidad Sin Apagones – Primer Borrador


La electricidad sin apagones debe ser el activo nación más ansiado por dominicanos. Manuel Morales Lama en su artículo “Rol del Activo Nación en la Estrategia Marca-País,” publicado en la página A-11 del 17 de noviembre, 2006, del Listín Diario, explica que “las marcas suelen jugar un papel constructivo y aportan coherencia a los procesos de decisión… Se ha establecido una correspondencia entre las preferencias del consumidor por las marcas de una nación y la percepción del nivel cultural, económico y político de ese país.” En nuestro caso, la electricidad sin apagones si no se constituye en la marca-país, al menos debe ser un elemento fundamental de la estrategia adoptada.

Agrega el actual embajador dominicano en Brasil, “adviértase que las percepciones son resistentes al cambio, siendo necesarios años de continuos y notables éxitos para modificar la creencia sobre una determinada marca-país con valor negativo, considerándose, de esta forma, el activo país más complejo y sofisticado que el activo marca. No obstante, cuando los consumidores crean juicios de valor sobre la calidad del producto suelen hacerlo integrando información sobre la marca y su país de origen.”

Querámoslo o no, la estrategia emergente marca-país de la República Dominicana hacia la inversión extranjera directa (IED) está resultando en una estrategia centrada en las grandes debilidades del sector eléctrico, cuyo principal exponente son los odiosos apagones. Agrega Morales Lama, “[E]l activo país podría definirse como un conjunto de fortalezas y también de debilidades, que suelen vincularse al país de origen de un producto o servicio y que suelen sumarle o restarle al prestigio suministrado a la marca de dicho producto o servicio…” En efecto, el país ha decidido establecer esa marca-país negativa con la apatía natural de mucha gente.

Sin embargo, el país cuenta con importantes recursos para cambiar esa mala imagen. Cuenta con un desarrollo sin igual de seguridad de suministro en poder de la población – el mercado sálvese quien pueda (SQP) – que de integrarse al, y coordinarse con el, sistema eléctrico nacional interconectado (SENI) produciría una economía substancial por el aumento significativo de la calidad y la consabida reducción en los costos que origina. Para ello, cuenta con la filosofía de la electricidad sin control de precios que sería el hilo conductor conceptual de la integración y la coordinación.

En el sentido anterior, el embajador concluye “se debe avanzar en forma coordinada en la creación de una imagen de la nación que corresponda a la nueva realidad económica, social y cultural del país de que se trate. Así mismo, debe tomarse en cuenta prominentemente la necesidad objetiva del sector productivo de la nación, interesado en dar a conocer en el exterior sus productos y servicios para ampliar sus operaciones a nivel internacional. Cabe destacar, finalmente, que la estrategia marca-país suele atribuírsele, entre otros significativos beneficios, la atracción de IED hacia la nación en cuestión y la captación de turismo de calidad.”

Es evidente que, para cambiar la estrategia marca-país actual, es necesario cambiar ante todo las percepciones de los agentes generadores del mercado de electricidad que han invertido en el país sobre el prestigio negativo que afecta al sector. Deben entender que los principales consumidores del sector eléctrico provienen de la IED que surge inicialmente del DR-CAFTA necesitan precios razonables con electricidad sin apagones. El defectuoso sistema actual, no simplemente las distribuidoras, es el que produce electricidad de baja calidad.

Es necesario un cambio profundo del sistema que ofrezca electricidad de alta calidad y confiabilidad, para que genere un aumento substancial de la economía de escala del sector vía la integración de los mercados del SENI y del SQP. Es ese cambio de sistema el que traerá credibilidad y transformará el sector en un imán a la IED, propiciando crecimiento sostenido. Esa es la estrategia marca-país de la electricidad sin apagones y para eso está siendo diseñada la electricidad sin control de precios: una visión de futuro.

Para jugar un papel constructivo, previo a la renegociación de los contratos, y aportar la debida coherencia a los procesos de decisión, la participación de los generadores es imprescindible. Esta participación se haría en un dialogo generativo que concentre su atención en aprender el futuro emergente, presenciándolo con sus acciones. Solo así, sus inversiones y su prestigio, y las de los detallistas, los colocarán a ambos en los primeros lugares a nivel global en un plazo razonable.

jueves, noviembre 16, 2006

Will Cheaper Oil Burst the EWPC Bubble?

I posted the following comment under the article Will Cheaper Oil Burst the Energy Tech Bubble?, by Mark Mills, Chairman & CTO, ICx Technologies.

The simplistic realities - demand that rises - the author suggests to be kept in mind by investors and policy makers give an insufficient view of the emerging world in the power sector. However complex, a systemic view is required.

The world is undergoing a transformation from an industrial society to something else. The author says is a digital economy; some say is a systemic society; still others envisioned a knowledge society. At any rate, a new society will emerge, which will lead to an End-State of the electricity industry for quite some time. My hypothesis is that electricity without price controls (EWPC) will be such stable state. See 12 Selected 2006 Posts on Electricity Without Price Controls.

The 1st principle – energy demand always rises – is unsustainable. There are always limits waiting, some of which lead to system collapse. Pollution and global warming are potential limits. It doesn’t matter whether oil is cheap or expensive.

The 2nd – it’s about the technology – which increases the above limits. But technology should have the right context – the whole organization. The architecture and the design of the market can also help the millennia-long search to find a stable power industry. The deregulation experiments in the USA led to an unstable power industry due to excessive power by vested interests to extend an old paradigm.

The 3rd principle could be rewritten as “Over time, bits trump iron.” For electrons to trump barrels the law of conservation of energy might be at stake. Generation and transmission capacity used for coordination of a synchronized system are iron that could be replaced by bits. Demand response is a technology that fits such a purpose. See “An Alternative Business Case for Demand Response” to see how supply side risk management (iron that wastes barrels while coordinating) can be partially replaced with demand side risk management (bits that come from electrons while customers respond).

The 4th principle – silicon… increases demand – requires the development of new technology that is not so energy intensive. A nanotechnology breakthrough might help. Technology should arrive that will turn the grid into a real network from customer to customer and the right organization will be needed.

The 5th principle – improving efficiency increase energy demand – should be use with caution. In the vertical integrated utility paradigm, metered demand of electricity would decrease by improving efficiency, producing a perverse incentive against it as utilities make money on sales. That’s why a new paradigm is needed.

The 6th principle – not all BTUs are created equal – is not about energy, but about supply security. It is under supply security that the 3rd principle operates. That is the key to market differentiation of electricity. Retail marketer’s job is to develop the resources of the demand side.

The 7th – in the end, it’s always about the Money – is placing capitalism at a crossroad, as Stuart L. Hart characterizes it. One way out is the development of the markets at the Bottom of the Pyramid. In that regard, Peter Senge said: “[T]he people of the world are in desperate need of new ideas if global industrial development is ever to result in something other than the rich getting richer and the poor getting poorer, with nature (and potentially all of us) suffering the collateral damage.”

De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 4

Muchas gracias José Oscar,

Aunque encontrastes la página, copié tu inquietud a la Bitácora Digital por si a otra persona menos habilidosa le pasa lo mismo.

Lamento decirte que al subsidio por 900 millones de US$ se le suma un subsidio cruzado que pagamos nosotros para los clientes que consumen menos. Esa es una razón poderosa para eliminar la práctica de realizar subsidios dentro de la tarifa que lo negocian dos intermediarios, la SIE y las EDEs, de forma que cada cliente tenga la oportunidad de negociar con comercializadores que compitan entre ellos en un plazo razonable. Los clientes de escasos recursos tendrían un apoyo del estado pero no vía los precios. Mientras tanto, se necesita un compromiso que genere mucha credibilidad, como traté de explicar en la nota De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 3.

Otro abrazo,

José Antonio


From: JOrsini289@aol.com [mailto:JOrsini289@aol.com]
Sent: Thursday, November 16, 2006 1:21 PM
To: vanderhorstsr@gmail.com
Subject: Re: De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa - Grupo 0


Jose Antonio:



Encontré la página por esta vía.



En la semana pasada estuve calculando algo interesante sobre el "subsidio" o suicidio económico. Si este ano el sector eléctrico le costara 900 Millones de US$ al estado se podría aproximar a 30,000 Millones de RD$, si lo dividimos entre 750,000 usuarios (los cuales son la nomina de las Edes), nos tocaría aproximadamente a RD$40,000.00 por usuario, personalmente pago dos servicios religiosamente: el apartamento de la SD y la Oficina de Luz y Fuerza en la Capital, me pregunto quien me reembolsara esos 80,000 RD$ que me tocan por pagar mi factura eléctrica?



Y mas aun, me cuestiono: los 1.50 RD$ que pagan al estado los usuarios de mi empresa no significan una discriminación al pagador?



Abrazos,



JOOB


De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 3

Muchas gracias César por el comentario. Agrego otros elementos también para Armando.

En la dedicación póstuma a Fred C. Schweppe en el libro “Spot Pricing of Electricity,” dice: “Fred created spot pricing and proved, again, that ‘The forecast is always wrong!’”

Una razón importante de la incertidumbre es el transito de la era industrial a la nueva era. La electricidad sin control de precios, basada en la teoría del “spot pricing,” persigue “un mundo menos incierto para operar,” según el propio Schweppe. Contrario a la Ley General de Electricidad que amplifica los precios de los combustibles a los precios de electricidad, la electricidad sin control de precios los amortigua. Los clientes más vulnerables cumplen un rol activo remunerado en el proceso de amortiguamiento que les permite enfrentar menores costos de electricidad.

En otro orden, los 5 mayores obstáculos identificados en la encuesta del Banco Mundial (electricidad 82%, corrupción 72%, delincuencia, robo y desorden 63%, inestabilidad macroeconómica 60%, política anticompetencia 56%, etc) generan un nivel de incredibilidad exorbitante para el sector eléctrico. Las distribuidoras y la SIE – los dos intermediarios que compran a los generadores - están quemados como monopolio y comprador de muy baja transparencia (siempre significa corrupción) y lo ideal es que den paso a una comercialización basada en una política competitiva, libre de robo y desorden, y alejado del presupuesto que vincula a la macroeconomía.

La última oración posiblemente pueda mejorarse (invito a los amigos y lectores), pero la idea que subyace es que necesitamos que los inversionistas – al sector y a la economía - que vengan al país tengan la oportunidad de percibir un sector eléctrico de alta credibilidad. En vez de que las distribuidoras hagan nuevas apuestas al comprar medidores que se pasen a tarifas, es mejor dejar que los comercializadores tomen el riesgo al comprarlos, basados en la existencia de esa elevada credibilidad. La destrucción creativa nace de una visión sólida a la cual dirigirse. Al hacerlo mucha incertidumbre desaparece y lo que queda es ponerse de acuerdo en como hacer la transición.

Como generador de avanzada, Armando tiene los conceptos básicos para colaborar en el desarrollo de los elementos de esa transición y a lograr convencer a otros generadores a que participen también en este diálogo generativo. La credibilidad surgirá cuando enfrentemos decididamente esos 5 obstáculos. Hacer otra cosa es perder el tiempo.

Saludos,

José Antonio


From: César Féliz [mailto:cesar.feliz@gmail.com]
Sent: Thursday, November 16, 2006 9:47 AM
To: Jose Antonio Vanderhorst; Armando Rodríguez (E-mail)
Subject: Fwd: De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 2


Apreciados amigos Armando y José Antonio:


Lo bueno de lo que está ocurriendo en el sector es lo malo que se continua poniendo. A propósito de sus dos interesantes artículos, quiero permitirme algunas reflexiones, que más bien serían reafirmaciones de aspectos que ya han sido tocados en especial por José Antonio.


Con relación al comentario de Armando, estoy concuerdo con Vandershorst, en el sentido de que el sólo cumplimiento de la Ley dejará latente un sistema inestable, sujeto a vaivenes y choque internos y externos y que a apuntan a resultados de corto plazo. Talvez sea el resultado del pragmatismo de los inversionistas, conocedores de que por estos lares cualquier planificación debe ser reformulada en la práctica a diario ( estoy exagerando), haciendo uso del adagio popular de que la carga se acoteja en el camino.
Sin embargo, la parte final del comentario de Armando, señala lo que a mi modo representa la razón ontológica de la solución, y es que si algo no funciona y no ha fucionado históricamente, para que invertir tiempo, dinero, esfuerzo en un intento de manejar ineficiencia y sostenimiento de caminos que han probado no conducen a buenos lugares.


Lo cierto es Armando, que en el pasado, los cambios tenían lugar paulatinamente y a un ritmo más lento. Los inversionistas se podían dar el lujo de realizar proyecciones de largo plazo y hacer planes estratégicos con cierto grado de precisión, pero en la actualidad el ritmo de cambio se acelera de forma exponencial, y los virajes son de tal rapidez que se hace ya difícil hacer predicciones, incluso de corto plazo con certeza. En síntesis es un mundo nuevo y en cierta forma casi impredecible. Así las cosas, cualquier parecido con el pasado es pura coincidencia. Si queremos adelantarnos a los cambios, a la competencia y a la complejidad de estos tiempos, se hace necesario y mandatorio( quizá sea una exageración de mi parte pero pienso no un absurdo) una nueva forma representativa, que constituya un alejamiento radical del pasado. Esta nueva visión, pero aplicada a nuestro mercado ha sido magistralmente expresada en innumerables artículos, a los que yo he llamado la "insolencia de Vanderhorst", que sostienen en esencia la necesidad de un cambio fundamental en la mentalidad, que sea tan radical como la magnitud, nivel y ritmo del cambio actual. Estas "ideas insolentes" desafían lo convencional, talvez por eso encuentran grandes obstáculos. Pero como buenos atletas, continuemos ejercitándonos como vía de poder saltarlos, aunque te confieso, que en ocasiones me abrumo, pensando que quizá sea mucho traje para la fiesta, a pesar, debemos seguir insistiendo por algo mejor, estable y que verdaderamente garantice desarrollo y benestar para TODOS (productores, transmisor, distribuidores y CLIENTES), evidentemente entendiendo que no es un negocio filántropico, pero tampoco un mar de irracionalidades económicas, en beneficios excesivos de unos y en perjuicios de otros, amparados y en connivencia con los aplicadores de la Ley, quienes violan o mal interpretan, lo que juraron respetar y hacer cumplir.

Saludos

César Féliz