sábado, julio 26, 2008

Diario Libre: Espejo de papel - Una solución definitiva

La luz que recibimos es la más cara del mundo. La pagamos con pesos y apagones. El parque energético es tan obsoleto que a fuerza de un presente apagado nos ensombrece el futuro. El sistema eléctrico colapsó, porque el modelo escogido es insostenible financieramente. El país no puede darse el lujo de seguir gastando lo que podría invertir. La solución definitiva no puede hacerse esperar. Los dominicanos debemos empezar a discutir sobre el rediseño del sistema eléctrico con sentido de urgencia. El progreso nos será esquivo mientras este servicio público siga tan precario. El aumento de tarifa nada soluciona.

hfigueroa@diariolibre.com


jueves, julio 24, 2008

Disciplinemos las Exportaciones de Gases Invernadero

En adición a mi nota de ayer "Formación Bloque Podría ser Idea Genial" que aparece en debajo de Posicionamiento político predomina durante el primer día de la mini-ministerial, agrego lo siguiente basado en que el Ministro de Comercio de la India, Kamal Nath ... "Lanzó por ello un llamado a disciplinas más estrictas para todas las clases de subsidios, así como un “resultado fuerte” en simplificación arancelaria y techos arancelarios."

Hay una clase de subsidios todavía más relevante que las conocidas y que está escondida; es la de los gases invernadero. Esos subsidios hacen que por ejemplo productores de bienes y servicios reciban electricidad barata generada a base de carbón, creando una ventaja comparativa desleal a productores de otras regiones. DOHA se vería impulsada grandemente si la disciplina de los subisidios se viese ampliada a trasparentar y eliminar los gases invernadero.

La humanidad no se puede dar el lujo de aplazar estas decisiones basadas en conocimientos no triviales de los expertos. Las reducciones de las exportaciones de gases invernaderos a la atmósfera pueden negociarse fácilmente en la OMC, para asegurar que en 10 años el mundo está liberado de un elevado porcentaje de las mismas. No se puede esperar a la ronda siguiente, solo DOHA puede ayudar a realizarlo.

Referencia: Día tres de la reunión mini-ministerial: y entonces fueron siete



Diario Libre: Espejo de papel - Apagar ahora

El país no se puede dar el lujo de seguir postergando una solución al problema energético. Es tan importante el tema eléctrico para las posibilidades de progreso, que luce dedicar un cuatrienio a la luz. La situación llegó a unos niveles tales de deterioro que no se resuelve con medidas simples. El presidente Fernández tiene una bombilla caliente en las manos y no le bastará un soplido para enfriarla. Será necesario un ciclón de creatividad y valor. El país se mantiene encendido apagando el futuro. Es mejor apagar ahora y, con el subsidio ahorrado, invertir en el encendido de mañana.

hfigueroa@diariolibre.com


martes, julio 22, 2008

Al Gore Apoyaría Idea Genial

Kevin Bullis del M.I.T. Technology Review escribió el pasado viernes que "Yesterday, Al Gore said that the United States should produce all of its electricity from carbon-free, renewable energy within 10 years. " Una lectura atenta del mensaje de Al Gore verá que la Formación Bloque Podría ser Idea Genial para desmontar el sistema basado en los combustibles fósiles es la estrategia a seguir. Hoy publiqué también en EnergyBlogs.com el artículo Is Gore's Revolutionary Leadership Challenge Feasible?, cuyo resumen dice "Al Gore leadership challenge is based on leading expert advice. EWPC is the first holistic step ready to be implemented in an Energy Policy Act that satifies the non-trivial power system requirements laid out by the leading experts power industry insiders the late Fred C. Schweppe and Jack Casazza."


lunes, julio 21, 2008

Is Gore's Revolutionary Leadership Challenge Feasible?

Al Gore leadership challenge is based on leading expert advice. EWPC is the first holistic step ready to be implemented in an Energy Policy Act that satifies the non-trivial power system requirements laid out by the leading experts power industry insiders the late Fred C. Schweppe and Jack Casazza.

Is Gore's Revolutionary Leadership Challenge Feasible?

By José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Systemic Consultant: Electricity

First posted in the GMH Blog, on July 21st, 2008.

Copyright © 2008 José Antonio Vanderhorst-Silverio. All rights reserved. No part of this article may be reproduced or transmitted in any form or by any means, electronic or mechanical, including photocopying and recording, without written permission from José Antonio Vanderhorst-Silverio. This article is an unedited, an uncorrected, draft material of The EWPC Textbook. Please write to javs@ieee.org to contact the author for any kind of engagement.

As an expert, I state that Gore's revolutionary leadership challenge is feasible. I agree with what he states “It is achievable, affordable and transformative.” Ten years is more than enough to get out of the supply side (fossil fuel central station) system to a leveled playing field system in which the development of the resources of the demand side have equal opportunity as the development of the resources of the supply side.

Electricity Without Price Controls (EWPC) is a holistic market architecture and design paradigm shift away (that emerged about two years ago) from the obsolete and original Vertically Integrated Utilities (VIUs) paradigm vintage 1970. The VIUs paradigm had demand and customer reliability as an externality.

EWPC is based on non-trivial insights of the power industry at the outset of deregulation. Two leading experts that opposed wholesale deregulation for entirely different reasons were Fred C. Schweppe and Jack Casazza. By not considering their expert advice, the flaws in the political system have led to a series of baby steps, as Gores calls them, which have stopped the necessary revolution away from fossil fuels.

Late MIT professor Fred C. Schweppe led the development of Spot Pricing of Electricity (SPoE) in the 1980s. Schweppe and his team unveiled part of the theory and practice to enable the transformation of the electricity industry centered on the development of the demand side. Such transformation was cut short with Schweppe's death and a “misunderstanding” of his spot price based regulated energy marketplace (SPBEM).

The SPBEM was recommended by the team as a required previous step to wholesale deregulation, as many questions were still unanswered. However, the SPBEM was bypassed and the deregulation based on the development of the supply side debacle was the result.

Kevin Bullis writes of unanticipated consequences. They are the result of symptomatic solutions pushed by special interests instead of systemic solutions as Gore is calling for. A great example can be found in The BIG California LIE, whose summary states “The BIG LIE is that retail competition is impossible in electric markets. The implementation of a competitive retail market was the center of the debate in California. Instead of cooperating to implement it, the three big California utilities, that didn't care about the end-custumers, acted very irresponsibly. EWPC is the paradigm shift to show that retail competition is not only possible, but absolutely necessary to turn the electricity industry into a vibrant value added business for all stakeholders.

EWPC answered the questions and extends SPoE which is centered on the development of the resources of the demand side. Jason Black's MIT PhD theses envisioned demand and customer reliability integration, under the open transmission access (OTA) incremental extension of the VIUs paradigm. FERC has issued instructions to integrate demand under the existing OTA paradigm and the result is a large increase in complexity and confusion. The design mantra simplify, simplify, simplify is waiting to be applied to the system structure.

The other leading expert, Jack Casazza, concentrated his comments on the great loss of coordination savings by wholesale deregulation as the transmission system was being operated beyond its intended design criteria. As a result, it is very easy to show that transmission congestion is nothing more than increased reliability risk. The resulting policy is one of economy first, reliability second, E1R2, that not only decreased transmission expansion, but obliterated very large coordination savings. EWPC retains those savings and adds other substantially large saving by coordinating the development of the resources of the demand side to integrate them to power system planning, operation and control.

The EWPC paradigm shift adds the need for transportation (transmission and distribution) ultraquality open access. Ultraquality satisfies a criterion identified by Schweppe that enabled the discovery of the (system, not customer) reliability first economy second (R1E2) policy.

Applying the R1E2 policy a large reduction in complexity results in the separation of two interdependent markets:

1) A controlled transportation market and

2) An open market on the generation - retail - customer value chain, under prudential regulation, instead of price controls to the customers.

Readers are advised to act now, by calling on every candidate, at every level, to enable an EWPC Energy Policy Act. In order to act, readers may consider the 9 out of 10 most commented and 9 out of 10 most read EnergyBlogs.com articles which are based on EWPC. Below I suggest reading 10 of those articles, any of which may interest you to write to a candidate.

Most Commented
1. Can the Power Industry Eliminate its Price Controls to the End Customer? (62)
6. Campaign for Fair Electricity Rates (19)
7. An Overdue Debate: Customers’ Price Controls (18)

Most Viewed
1. Nanosolar Breakthrough and the Old Paradigm (1640)
2. The Sixth Disruptive Technology (1607)
3. Financing and Developing Wind Projects (1417)
7. Demand Integration is NOT the Province of Politics. (1304)
8. Slicing the Last of the Regulated Monopolies (1259)
9. Engineers Needed for Lower Prices (1251)
10. Free Market and Central Planning, Under R1E2 (1243)

Reference: Al Gore's Inconvenient Plan by Kevin Bullis




jueves, julio 17, 2008

Ed. Listín: Por fin se hizo algo

El Banco Nacional de la Vivienda acaba de crear un fondo de RD$500 millones para financiar con bajos intereses la instalación de generadores de energías renovables en viviendas, empresas y hasta comunidades.

El administrador del BNV, Leonardo Matos Berrido, y el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Arístides Fernández Zucco, anunciaron la creación del fondo que entraría de inmediato a operar.

Es una iniciativa loable y realmente la primera acción concreta que va dirigida a fomentar una real disminución en el consumo de combustibles fósiles importados. Los sistemas de generación de electricidad con energía solar, eólica o hidráulica, así como la producción de gas metano a partir de desechos agrícolas o de jardinería, eran algo que estaba, por su costo, fuera del alcance de la familia promedio, de la pequeña y mediana empresas o de establecimientos agropecuarios.
Utilizando paneles solares en las ciudades o pequeños generadores eólicos, una familia promedio podría reducir en la mitad o casi totalmente la factura de electricidad y por tanto generar para el país un ahorro sensible en la importación de hidrocarburos.

Lo mismo puede ocurrir con viviendas aisladas en la zona rural donde un pequeño chorrito de agua podría producir electricidad suficiente para las necesidades de una finca y aun para una pequeña comunidad.

Este fondo para préstamos es un primer paso que conducirá a crear una cultura efectiva en el aprovechamiento de las energías renovables cuya tecnología hasta ahora ha caminado con tropiezos en nuestro medio y es relativamente poco conocida por lo que todavía despierta alguna desconfianza.

La divulgación de esta forma de generación de energía y el aprovechamiento de estos recursos que desperdiciamos habrán de cambiar la mentalidad de muchos que hasta ahora han resistido esta tecnología.

LISTÍN DIARIO aplaude esta iniciativa porque al fin se ha tomado una decisión para enrumbar un programa concreto para generar ahorro en la importación de petróleo.


viernes, julio 11, 2008

Formación Bloque Podría ser Idea Genial

Este es un primer intento de transformar la formación de un bloque de países en una idea genial. Se esperan contribuciones para perfeccionarla.

El GMH estima una idea genial la formación de un bloque de 57 países de Asia, África y América Latina, que incluye a Haití para enfrentar la crisis del petróleo. Sería una idea genial, pero no para seguir el vicio del consumo del petróleo y otros combustibles fósiles. La idea sería genial para impulsar un movimiento global, que además de reducir la demanda, concentre su atención en la reducción de los gases invernadero, de forma que ambas acciones se refuercen mutuamente de forma virtuosa.

Para poner en acción la idea genial, dos importantes procesos en curso podrían combinarse: la Ronda de Doha en la OMC y las conversaciones dirigidas por las Naciones Unidas sobre cambio climático para reemplazar el Protocolo de Kyoto programadas para concluir en Copenhague en diciembre del 2009. La combinación podría permitir incluir a última hora en la Agenda de Doha la negociación de la reducción de las emisiones de los gases invernadero, con los mismos mecanismos establecidos para negociar la reducción de los aranceles.

El sistema económico actual de la mayoría de los países está orientado para incentivar el consumo de petróleo. Seguimos estando engañados por su amplia influencia sistémica. El Presidente Fernández propuso la creación de un Fondo Global Solidario que mitigue alza petróleo. Entendemos que esa idea es parte de un círculo vicioso porque sugiere una intervención sintomática que tiene como efectos secundarios un aumento de la deuda externa, como afirma Carlos Despradel, y peor aún, sigue perpetuando la economía orientada al petróleo.

Para desmontar la economía orientada al petróleo, lo que se necesita es una intervención que vaya a la causa fundamental y es evidente que el aumento de la demanda y la escasez a futuro de los combustibles fósiles son esas causas. Dicho desmonte, que requiere acción global, podría realizarse por ejemplo con una reestructuración de las disciplinas de la OMC, que incentivaría el aumento de la eficiencia energética en todas sus vertientes y el aceleramiento de la innovación en las fuentes renovables. El desmonte sería posible reduciendo los costos de transacción con una aceleración de las tecnologías de información para llevar precios eficientes a los consumidores individuales. Tal es el caso de la Electricidad Sin Control de Precios que humildemente he conceptualizado.

Por lo tanto, la presión de un bloque de 57 países ante el G8, China e India, solo puede dar resultados participando como bloque en combinar los dos procesos mencionados para tratarlos en la OMC. Un movimiento de esta naturaleza con alto nivel de liderazgo y compromiso contractual de esos países puede incidir grandemente en cambiar las percepciones de los inversionistas, reduciendo el efecto de la especulación al corto y mediano plazos.

Lo que podría llegar a ser una idea genial es todavía una idea en bruto. Solamente con un diálogo generativo podremos lograr que la solución a la crisis global resulte aprendiendo del futuro emergente, porque las soluciones del pasado han probado ser insuficientes.






Fernández Propone un Fondo Global Solidario

Fernández propone un Fondo Global Solidario que mitigue alza petróleo

Noticia original del Listín Diairo: Informará de nuevas medidas de solidaridad y de ahorro de combustible y no planea reforma fiscal

Santo Domingo. El presidente Leonel Fernández anunció anoche que trabaja en la formación de un bloque de 57 países de Asia, África y América Latina, que incluye a Haití, para que los productores de petróleo creen un fondo de solidaridad de US$40 mil millones, de los US$1.3 trillones que han ganado por la venta del crudo.

Aseguró que ha recabado el apoyo del ex presidente norteamericano Bill Clinton, de quien ya recibió el visto positivo, y del ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, para que le brinden apoyo al bloque de naciones.

Agregó que solicitó el apoyo de personalidades de origen dominicano que ocupan posiciones en Estados Unidos, como el asambleísta estatal Adriano Espaillat, para que, mediante una carta, se solicite al Congreso de ese país apoyar una ley contra el mercado especulativo de los precios a futuro del petróleo.

En conversación con directores de medios de comunicación y corresponsales de prensa extranjera, explicó que ese mercado especulativo funciona luego del cierre de la sesión de la Bolsa de Valores de Nueva York, con lo que el mercado funciona 24 horas, los siete días de la semana.

Anunció, asimismo, que el martes enviará al Congreso Nacional un presupuesto complementario y un conjunto de medidas para hacer frente a los altos precios de los combustibles.

Garantizó que el Gobierno no contempla ejecutar una nueva reforma fiscal, sino que estudia la posibilidad realizar recortes y establecer mecanismos para incrementar los ingresos, a fin de hacer frente a la situación económica.

En tanto, el PRD y el PRSC opinaron que Fernández no realizó ningún anuncio importante para resolver la crisis



jueves, julio 10, 2008

Segura: Ede Privada Peor que Estatales

Transferencia a distribuidoras asciende a US$338 millones

SANTO DOMINGO. El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, afirmó ayer que de las tres distribuidoras de electricidad, la que está en peores condiciones es la que administra el sector privado, en alusión a EdeEste.

Refirió que los números demuestran que la privada no está en mejores condiciones que la que administra el Estado.

Puso de ejemplo que Ede Norte ha recibido al día de hoy US$131 millones este año; EdeSur 122 millones, pero EdeEste ha recibido 128 millones.

"Si se pudiera utilizar a EdeEste como un paradigma para compararlo con una buena administración de esta compañía y la administración mala que estaría haciendo el sector público, pues pudiéramos estar bien", dijo.

Segura respondió así a una pregunta de Diario Libre sobre la eficiencia del sector privado y si está de acuerdo con la privatización de las EDES, durante un encuentro con el empresariado en la sede de la Torre Empresarial.

Expuso que no está ni a favor ni en contra de la privatización, sino que favorece que se resuelva el problema en el sector eléctrico.

Manifestó que ahora mismo hay una situación que no depende ni del sector privado ni del sector público, debido a que hay una crisis de costos.

Dijo, sin embargo, que tienen la puerta abierta para que el sector privado pueda invertir o administrar o poner algún tipo de capital en el sistema eléctrico, incluyendo energía eólica.

Expuso que no significa que las EDES estén mal, y citó que las tres distribuidoras han establecido un récord de cobranza.

EdeNorte ha cobrado RD$1,000 millones por primera vez en un mes (junio), EdeSur 1,342 millones y EdeEste 851 millones para un total de 3,131 millones, igual a 93 millones de dólares, una cantidad sin precedentes.

En relación al Programa de Reducción de Apagones (PRA), se ha iniciado un desmonte, pues en el 2002 era territorial y eso permitió que quienes no califican para recibir energía subsidiada la obtuviesen y proliferaran ciertos negocios cerveceros, talleres, y aumentara el uso de aires acondicionados y de estufas eléctricas.

Ahora se busca focalizar y se utilizará la tarjeta Solidaridad.

Transferencias

Al día de hoy se ha transferido unos 338 millones de dólares a las compañías distribuidoras de electricidad, dijo Radhamés Segura, vicepresidente de la CDEEE.

Añadió que hasta el momento, el Gobierno no ha entregado ni un centavo adicional a lo programado al sector eléctrico.

Añadió que hay una cuenta por pagar con los generadores de electricidad de alrededor de 200 millones de dólares. Citó que la de junio fue de 162 millones de dólares, y se tiene hasta el día 25 de este mes para bajar esa deuda.

El funcionario dijo que "pagamos 169 millones de dólares del año pasado este año, sino la deuda fuese baja, aunque es manejable todavía".

Segura dijo que coincide con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) en torno a su preocupación con la cantidad tan grande de dinero que ha sido necesario dedicar al sector eléctrico, producto de la crisis de costos de los combustibles. También ve con preocupación el asunto de que no hay un suministro de energía permanente, apenas entre 80 a 85%, y debe ser 100 por ciento.

De José Javier

Noticia original de Diario Libre Segura afirma que Ede privada está peor que las dos estatales


martes, julio 08, 2008

¿Es Razonable la Queja de Asonahores?

En la noticia Hoteleros Exponen Quejas por Factura Eléctrica, publicada el 7 de julio del 2008 en el Listín Diario, aparecen elementos importantes de un gran diálogo sobre la crisis sistémica del sector eléctrico dominicano.

Por mucho tiempo los hoteles ubicados en sistemas aislados se distinguían por un servicio aparentemente confiable a diferencias de un servicio no confiable del sistema eléctrico nacional interconectado, haciendo que sus costos totales energía externa más energía propia fuesen inferiores a la de sus pares en el sistema interconectado.

Dos ingredientes se ha sumado para cambiar las cosas: las ventajas de obtener la calificación de cliente no regulado en precio y el elevado aumento de los precios del petróleo que incide en los precios de electricidad.

¿Será que los clientes no regulados en precio reciben un subsidio todavía no bien entendido de seguridad de suministro que paga el gobierno?

Sí Asonahores tiene la razón ¿porqué no se reforma el sector eléctrico para integrar al sistema interconectado a nivel nacional todos los sistemas aislados y así aprovechar grandes economías de coordinación?

Si el gobierno puede ofrecer los subsidios focalizados a los clientes vulnerables ¿Por qué no se adopta un plan para dejar de discriminar a los clientes pequeños para que puedan optar por ser también clientes no regulados en precio aunque si protegidos por una regulación prudencial?

Si bien “las distribuidoras de electricidad que cobran por un servicio eléctrico” que por su mala calidad aumenta los costos de los consumidores, ¿por qué no les compensan el daño incurrido a los clientes regulados como manda el Código Civil?

Finalmente repito una pregunta que hice en agosto del 2005 ¿Es la Comercialización de Electricidad un Monopolio Anticonstitucional?





lunes, julio 07, 2008

Hoteleros Exponen Quejas por Factura Eléctrica

HOTELEROS
Exponen quejas por factura eléctrica
- 7/7/2008 Listín Diario

SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) denunció el cobro excesivo de la factura eléctrica a sus afiliados que operan en las zonas turísticas, en una carta enviada al presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE) en la que le solicita que propicie una política que permita al sector poder conectarse a la red nacional y comprar energía a productores más eficientes.

En la carta enviada por el vicepresidente de Asonahores, Arturo Villanueva, al presidente de la CNE, Arístides Fernández Zucco, el pasado 12 de junio, Asonahores expresa la preocupación de los hoteleros con respecto a la “insostenibilidad que implica para el sector hotelero y turístico de nuestro país, los actuales precios que se han visto obligados a pagar por la facturación de la energía eléctrica”.

“Actualmente los hoteles radicados en las diferentes regiones turísticas de República Dominicana están pagando tarifas que superan, en algunos casos, los US$0.30 kwh (kilovatio hora), lo que representa un costo promedio por turista diario de US$8 a US$10.

Hay regiones, como el caso de Samaná, en que el costo alcanza la suma de US$0.45 por kwh”, dice la carta. LISTÍN DIARIO obtuvo una copia de la misiva de Asonahores a Fernández Zucco quien había denunciado la semana antepasada que las violaciones a las disposiciones tarifarias están siendo cometidas por empresas que tienen circuitos aislados en Las Terrenas y en la provincia La Altagracia, así como por dos empresas que operan en Uvero Alto, “que son las que mayor distorsión han creado”.

En esa misma oportunidad, el presidente del CNE dijo que las distribuidoras y generadores de electricidad que cobran por un servicio eléctrico que no suplen, deben ser sometidos a la Justicia y sancionados como establece la ley.

En respuesta, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) señaló que si se aplican las sanciones que recomendó Fernández todas las empresas dedicadas a la distribución de energía desaparecerían. Entre tanto, el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, le pidió que lleve el caso a la Procuraduría.

El vicepresidente de la CDEEE, Radhamés Segura, también solicitó al presidente del CNE que señale qué empresas incurren en fraude, y desautorizó a cualquier funcionario o empleado del sector referirse a la capacidad de las distribuidoras para cumplir la Ley.


domingo, julio 06, 2008

Campaign for Fair Electricity Rates

The EWPC EPAct is a sensible contribution to provide fair electricity prices to customers. Things have gone horribly wrong in the power industry, because policy makers did not consider critical non-trivial knowledge in the industry by analysts making al sorts of reports. We need a – highly relevant - EWPC EPAct, as soon as possible, to enable a highly competitive, pro-consumer, complete and fully functional market architecture and design paradigm shift.

Campaign for Fair Electricity Rates

By José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Systemic Consultant: Electricity

First posted in the GMH Blog, on July 6th, 2008.

Copyright © 2008 José Antonio Vanderhorst-Silverio. All rights reserved. No part of this article may be reproduced or transmitted in any form or by any means, electronic or mechanical, including photocopying and recording, without written permission from José Antonio Vanderhorst-Silverio. This article is an unedited, an uncorrected, draft material of The EWPC Textbook. Please write to javs@ieee.org to contact the author for any kind of engagement.

Without making any sensible contribution to the debate, Don Giegler keeps responding all the articles written about EWPC under the mistaken assumption that people can vote, based on being right or wrong. In the interview “Scientists Know Better Than You--Even When They're Wrong,” the sociologist of science Harry Collins responded “We believe that you can work out whether someone has the right scientific expertise and experience to make some sensible contribution to scientific debates. It doesn't mean they're right. What you have to do is not sort out the people who are right and wrong; what you have to sort is the people who can make sensible contributions from those who can't. Because once you stop doing that, things go horribly wrong.” Things have gone horribly wrong in the power industry, because policy makers did not consider critical non-trivial knowledge in the industry by analysts making al sorts of reports.

Under the highly recommended expert article, EWPC EPAct will Provide Fair Electricity Prices, Don Giegler has suggested that I consider one of such reports: “A CRITICAL ASSESSMENT OF ELECTRICITY AND NATURAL GAS DEREGULATION,” posted on the Energy Central News.

Read the conclusions of the “critical assessment,” and you will find that it is based on the existence of “interaction of market power and market failure,” lack of standards of service, and the environmental problems induced by deregulation. It is precisely issues like those that support the Campaign for Fair Electricity Rates that the EWPC EPAct will provide.

The “interaction of market power and market failure” is designed out of EWPC by the following sensible contribution, which although I have made great effort to explain it may be not understood by some people lacking the proper tacit knowledge (that can’t be written out) or experience. Market power was introduced on deregulated markets by the E1R2 [economy first, reliability second] policy and by keeping retail markets completely undeveloped. In fact on my post of 6/20/08, in the mentioned EWPC article, I wrote that “Phasing in deregulation is to enable the E1R2 policy (see earlier posts and their links), which leads to a systemic crisis (when the power system gets into its limits on E1 events that disrupt R2 – most price spikes are correlated with low reliability - like that of the 2003 blackout arise that reduce stakeholders confidence) and as a result a vicious circle. All the complexity introduced for example by capacity markets and NERC mandatory requirements need to be dismantled by going back to the essence which is on what EWPC is based on…”

The post 6/20/08 adds on the R1E2 policy that complies with the standard of service, which is to operate the power system on the normal state (R1 is reliability first, which requires the power system no to be operated under the alert or emergency state). “One of the most important benefits of the EWPC approach, which you [Dick Maclay] consider purist, is the R1E2 policy. See on my post of 5.19.08 that Van Doren and Taylor ‘... 'previously unknown' problems arose because of the non-trivial nature of the vertically integrated utilities (VIUs) paradigm which is preserved under EWPC with R1E2.’ In practice, the implementation of the open and the closed ideal markets reference will be impacted by the reality of its approximations.”

With regard to environmental issues, I suggest to read EWPC Superiority in Carbon Emission Reductions (the first EWPC article posted), to see how EWPC is superior that vertical integration and deregulation. First, “as fuel costs increases, customers pay the increment, with no reduction of fuel consumption at all.” Second “in the deregulation paradigm, fuel costs increases lead to an amplification of fuel use…” And third, “in the EWPC non-trivial paradigm as fuel costs increases lead to a mitigation of fuel use, as demand is no longer an exogenous variable. This results as demand elasticity is increased with the development of the resources of the demand side. Carbon emission reduction is much larger than under the VI paradigm.”

I repeat once again, that regulators should not be allowed by legislative action to make the technology bets - incredible tinkering - they are currently doing. That is why we need a – highly relevant - EWPC EPAct, as soon as possible, to enable a highly competitive, pro-consumer, complete and fully functional market architecture and design paradigm shift.


viernes, julio 04, 2008

Ed. Listín Diario: Conflictos y Liderazgo

Los dominicanos han perdido, poco a poco en las últimas décadas, su capacidad de enfrentar de manera colectiva sus necesidades esenciales. Esta pérdida fue inducida por la falta de liderazgo del Estado –la organización política de la nación– para conducir y encarar con firmeza esas soluciones.

Hoy, esa falta de liderazgo desde el Estado está desembocando en la pérdida de la esperanza, en conflictos y en la incapacidad de planificar, al punto, que el inmediatismo parece ser la norma de vida del individuo y la nación.

Es imposible continuar enfrentando de manera individual o en pequeños grupos las necesidades que son comunes a toda la colectividad.

Debemos pensar y actuar como una sociedad si es que en realidad queremos serlo. Nunca podremos resolver los problemas como los del suministro de agua y electricidad de manera eficiente si los enfrentamos de manera particular.

Lo mismo, nunca habrá solución al problema de transporte de manera individual a menos que insistamos en tornarlo incosteable. La solución tiene que ser colectiva y de compromiso colectivo.

Cuando la vigilancia policial falló construimos rejas y verjas, cuando el acueducto tuvo deficiencias construimos cisternas y pozos, cuando la electricidad cayó, instalamos generadores individuales e inversores.

En principio pareció una solución que lográbamos individualmente porque el Estado escurría su responsabilidad. La pérdida de la capacidad de dirigir a la nación ha mermado al liderazgo del Estado para enfrentar estas necesidades, pero ya el país no resiste más.

Es imprescindible, si es que queremos recuperarnos, volver a actuar en forma colectiva frente a necesidades colectivas.

Debemos pensar y actuar como una sociedad. Es necesario que el Estado asuma el liderazgo y trace ese camino. De lo contrario será imposible que la sociedad dominicana encuentre respuestas.





Neutralizando la Cultura Eléctrica del Miedo

Síntesis: Con la electricidad como servicio-negocio esos tres miedos desaparecen. Los detallistas compitiendo en toda la geografía nacional no tendrán ningún miedo en cobrar. Al contrario, si no cobran no sobreviven en la competencia. Al pasar los precios al mercado libre, el Estado lo que necesita es asegurar que la regulación prudencial funciona bien para evitar abusos a los clientes y el poder de mercado de los agentes. El miedo al desabastecimiento se supera cuando se deja a los expertos idóneos los aspectos no triviales del servicio-negocio.

Este mensaje está ya colocado en la Bitácora Digital del GMH como un comentario a la nota Reintegrar en vez de Dividir Edes o Resignarnos.

En su informe, el CONEP resalta la existencia de tres miedos que hoy aparecen de forma muy oportuna en el Editorial de Clave Digital: Los Empresarios y la Reforma del Sector Eléctrico. Miren con mucha atención dicho editorial y contrasten estos miedos con la solución actual o con la que propongo, luego de considerar mi opinión de experto justo previo a la capitalización que aparece debajo de mi despedida.

El editorial afirma que “Los más entusiastas promotores de la mentada reforma del sector eléctrico vendieron el proyecto como la fórmula mágica para resolver los acuciantes problemas de energía del país, incorporando a los agentes privados tanto en la generación como en la distribución del servicio.”

Esos promotores, lamentablemente, no escucharon al único experto nacional con conocimiento íntimo de los aspectos no triviales de la industria eléctrica que había sido contratado con fondos del USAID. Es muy importante que esta ocasión esos falsos profetas no se interpongan en la visión de la electricidad como servicio-negocio.

La cultura de los tres miedos identificada por el CONEP es:

1) el miedo a cobrar la energía eléctrica,
2) el miedo a ajustar los precios de … la tarifa y
3) el miedo al desabastecimiento".

Con la electricidad como servicio-negocio esos tres miedos desaparecen. Los detallistas compitiendo en toda la geografía nacional no tendrán ningún miedo en cobrar. Al contrario, si no cobran no sobreviven en la competencia. Al pasar los precios al mercado libre, el Estado lo que necesita es asegurar que la regulación prudencial funciona bien para evitar abusos a los clientes y el poder de mercado de los agentes. El miedo al desabastecimiento se supera cuando se deja a los expertos idóneos los aspectos no triviales del servicio-negocio.

Como advertí con mi Grito Patriótico en 1999, al mantener la injerencia política la capitalización nos condenó al fracaso, manteniendo vivos esos tres miedos.

El fracaso nos ha llevado a altamente costosos intereses creados que están bloqueando nuestro futuro.

El fracaso se une a los recursos de los fondos de pensión que no saben que hacer con ellos. El fracaso separó la transmisión de la distribución que como experto sostengo es parte crítica de la solución.

El fracaso hace que las fuentes no convencionales de energía que son distribuidas (como los paneles solares) no tienen posibilidad de participación.

El fracaso de la mala calidad de servicio ha generado una infraestructura innecesaria en Protecom y en el programa contra el hurto que está por arrancar.

Para revertir el fracaso es urgente y necesario que nos resignemos y por el contrario nos armemos de valor para iniciar el proceso de transición.

Dejo abierto el diálogo a todos ustedes, con la esperanza de respalden un encuentro con los expertos de las instituciones responsables acojan el reto que les plantee. Es probable que algunas de esas instituciones no dispongan de los expertos que deberían tener.

Atentos saludos,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Experto en Electricidad

Opinión de Experto.

En 1999 el Listín Diario me publicó una página completa con el título “Grito Patriótico por la Interdependencia Eléctrica,” donde escribí entre otras cosas lo siguiente:

El tiempo puede haber convertido la capitalización en un fracaso. Por un celo que ahora resulta ser no sólo infundado, sino desfasado, el gobierno de la República Dominicana, representado por los poderes ejecutivo y legislativo, produjo una Ley de Reforma de la Empresa Pública que puede condenar a los dominicanos a seguir en una estrategia que no se ajusta a nuestras necesidades porque:

mantiene la injerencia política en las empresas eléctricas, algo que no estaba en el modelo original boliviano donde el otro 50 por ciento pasaba a fondos de pensión privados;

impide la participación de empresas dominicanas, por la forma en que se está reestructurando la CDE, ya que sólo empresas extranjeras pueden precalificar en los concursos;

promueve innecesariamente intereses creados en la actividad de comercialización de electricidad, permitiendo que el monopolio de esa actividad se pueda prolongar más allá de lo prudente porque las concesiones de distribución pueden llegar hasta 40 años;
separa innecesariamente las actividades correspondientes al monopolio natural de transporte (transmisión y distribución) de electricidad, que en el futuro deberán consolidarse, ya que se podrá generar electricidad a precios competitivos en cualquier parte de la red;

concentra la atención en grandes centrales de generación, por lo que no está claro como van a participar las fuentes no convencionales de energía; y

exige una mayor dotación en la Superintendencia de Electricidad, a consecuencia de tener que servir a todos los consumidores los que estos mismos tendrían que sufragar.


jueves, julio 03, 2008

Clave Digital: Los Empresarios y la Reforma del Sector Eléctrico

Todavía hoy, quince años después de iniciada con gran ímpetu su discusión, constituye un proyecto inconcluso lo que se ha dado en llamar, no sin cierto alborozo, "la reforma del sector eléctrico" nacional, un ámbito estratégico de primer orden.

Los más entusiastas promotores de la mentada reforma del sector eléctrico vendieron el proyecto como la fórmula mágica para resolver los acuciantes problemas de energía del país, incorporando a los agentes privados tanto en la generación como en la distribución del servicio.

De esa combinación salvadora derivarían no sólo eficiencia, sino un abaratamiento relativo, pero no ha sido así, a pesar de que ha habido mejoras importantes, sobre todo en la generación.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), en su diagnóstico sobre la economía dominicana, resalta el estado del proyecto de reforma del sector eléctrico como uno de nuestros desafíos aún pendientes.

La reforma, cuyas metas, de alcanzarse plenamente, pasarían, según sus más conspicuos difusores, por el tamiz de la privatización, quedó plasmada en la Ley General de Electricidad sometida al Congreso de la República en 1993, siete años después de haberse iniciado las discusiones acerca de este asunto que aún hoy se mantiene sobre el tapete.

Preocupa tanto a los empresarios como a otros dominicanos el hecho de que uno de los principales objetivos de esta reforma, la eliminación de los subsidios estatales, no se haya logrado, a pesar de los muchos pronunciamientos formulados en tal dirección y de que todos, gobernantes y gobernados, entienden que mantener semejante carga significa un esfuerzo ostensiblemente gravoso para el erario.

Parece llegado el momento de poner la atención debida a los puntos medulares de lo que en el informe del Conep se cita como aspectos de la contrarreforma que han dificultado la solución del problema energético.

Las prácticas clientelares en este ámbito, se sostiene en el aludido diagnóstico, han derivado "hacia la cultura de los tres miedos: el miedo a cobrar la energía eléctrica, el miedo a ajustar los precios de los combustibles y la tarifa y el miedo al desabastecimiento".

Sólo cuando seamos capaces de emprender soluciones sostenibles y al margen del cálculo político de ocasión será posible que el país se libere del problema energético y de los "miedos" que, según el Conep, se le aparejan y contribuyen a perpetuarlo.


miércoles, julio 02, 2008

Reintegrar en vez de Dividir Edes o Resignarnos

Síntesis: Para enfrentar la crisis sistémica del sector eléctrico, sugiero reestructurar dicho sector para facilitar la integración del transporte (transmisión y distribución) en cada zona de las EDES, en vez de dividirlas como sugiere CDEEE, al tiempo que estemos abierto a las grandes posibilidades emergentes con la visión de la electricidad como servicio-negocio, en vez de resignarnos con una capitalización que carece de futuro, como sugieren el CONEP, AmCham y el FMI.

-------------------

Con relación a uno de sus planes anuales de este año, la CDEEE propone ahora intervenir de nuevo el sector eléctrico con la división de las distribuidoras EDESUR y EDENORTE en cinco sectores, cada una. Este nuevo plan de bajo apalancamiento se anuncia en medio de una crisis sistémica (permanente de grandes proporciones y alcance), que ha estado afectando desde hace mucho tiempo a los sectores eléctricos nacional e internacional.

Juzgo como experto que se trata de un problema estructural que se pretende enfrentar ingenuamente con más de lo mismo: seguir fragmentando la industria eléctrica dominicana, complicando cada vez más la crisis. Esta intervención sería un segundo efecto secundario en el plan de lucha contra el hurto que le sigue a su retraso. Para dar a entender lo que es una crisis, empleamos la excelente y oportuna opinión Ed. Diario Libre - CRISIS.

Asumiendo que existe un consenso, en el sentido de que el cobro de la energía está en el corazón del problema eléctrico, en su informe “La economía dominicana: retos pendientes, macroeconómicos y sectoriales,” el CONEP ha identificado dos escuelas de pensamiento: una que ve la electricidad como un servicio y otra que ve la electricidad como un negocio. Orientadas solamente al corto plazo, ambas soluciones son ingenuas y carecen de futuro

Creo que el cobro es un grave problema a corto plazo, pero no es el problema fundamental que está en el corazón de la crisis que es de naturaleza global y es precisamente donde están las grandes oportunidades, como expliqué en el artículo HOY ECONOMÍA - El hurto no es el problema al resumir mi presentación en la Semana de la Energía de la CNE de enero del 2008. Asimismo, en el artículo HOY ECONOMÍA - Detengamos el hurto, aclaro que el consenso a que se refiere el CONEP es correcto “… si de lo que se trata es mantener el ineficiente y obsoleto sistema actual, así como garantizar la sostenibilidad de las inversiones de los agentes del mercado eléctrico con base a la modificación de la Ley General de Electricidad. El problema nodal es estructural. Uno de los elementos estructurales defectuosos es precisamente la distribuidora y su ineficiente modelo de negocios que no está diseñado para servir al público y que invita a los subsidios del gobierno.”

Al CONEP, a la CDEEE y también a AmCham (ver Una Verdad “Trivial” de Amcham Versión 2) y al FMI (Ed. GMH: Interpretando las Sugerencias de Reformas del FMI), le hizo falta considerar una tercera escuela, que es la electricidad como servicio-negocio, que ofrece grandes posibilidades y mucho más valor que las otras dos escuelas. No nos engañemos, esta escuela está emergiendo aquí en el país, gracias a la realidad imperante de la Tercera Revolución Industrial (TRI) que estamos viviendo. Dicha escuela ofrece un apalancamiento que resuelve el problema de corto plazo con mayor eficacia y también el de largo plazo, permitiendo sacar al Estado del negocio de electricidad.

Sin ser trivial, la implantación eficaz de los subsidios por medio de las tarjetas de solidaridad (un producto de la TRI) es una excelente idea para separar a corto plazo, y de una vez por todas, el presupuesto de la nación de las actividades privadas del sector eléctrico. Esa separación, que vislumbré como experto en desarrollo de sistemas de información en 1996 (ver Necesidad de una Politica Integral de Electricidad para la República Dominicana), permite a su vez que cada cliente individual (dejando de discriminar a los más pequeños) pueda recibir precios de electricidad no regulados eficientes (otro producto de la TRI), bajo una regulación prudencial, eligiendo el plan de servicio que mejor se ajuste a sus necesidades, con detallistas operando bajo competencia, en función de las propias percepciones y de las inversiones que el cliente haya realizado (inversores, plantas generadoras, paneles solares, etc.) o vaya a realizar para responder a los precios.

Aunque funcionó en algunos lugares del tercer mundo, como en Medellín, Colombia, la escuela de la electricidad como servicio nunca funcionó en el país, en tiempos de CDE, por falta de un dominio de un aspecto no trivial del servicio, que es garantizar un servicio confiable. Ese aspecto, que incentivó el proceso de fragmentación de la industria eléctrica dominicana (por ej., sistemas aislados en La Romana, Punta Cana, etc.), se debió a la falta de las necesarias reservas de capacidad de generación, que se requieren en todo momento y lugar, bajo el viejo modelo de la industria verticalmente integrada, para asegurar la confiabilidad.

En ese viejo modelo había una importante economía de coordinación de los sistemas interconectados para ofrecer un servicio confiable. La reintegración de los sistemas aislados para el aprovechamiento de esas economías de coordinación solo es factible como parte de un servicio confiable.

La escuela de la electricidad como negocio en tiempos de capitalización tampoco funcionó en el país, al igual que no ha funcionado el modelo con mercados incompletos (por falta de elasticidad en la demanda a corto y largo plazo) en ninguna parte del mundo. La razón es que los ahorros por coordinación en las interconexiones desaparecieron a causa de una reestructuración defectuosa que fracciona el transporte (transmisión y distribución) de electricidad y tampoco aprovecha las economías de coordinación emergente en el mercado minorista, que es donde están cifrados los grandes aumentos en eficiencia de los sectores eléctricos en la TRI.

La escuela de pensamiento servicio-negocio pretende reintegrar la industria eléctrica dominicana para aprovechar las economías de coordinación del transporte y del mercado minorista. Diferente al modelo viejo en que los países pobres se les hacía difícil lograr un servicio confiable, la reducción de los costos de transacción en el mercado minorista nivelará la oportunidad de un servicio confiable a los países pobres y ricos. Esa sería una ventaja competitiva para nosotros que debemos aprovechar ya.

Al desarrollar los recursos del lado de la demanda, gracias a los avances de la Tercera Revolución Industrial, la posibilidad de que la demanda responda a corto (respuesta de la demanda) y largo (eficiencia energética) plazos hará que el sistema interconectado pueda garantizar en todo momento un servicio seguro y confiable. La realidad es que los dominicanos poseemos a corto plazo grandes recursos para ofrecer repuesta de la demanda y con la introducción de la competencia plena (ver arriba “el hurto no es el problema”) las reglas de juego estables incentivarán también desde el corto plazo inversiones en eficiencia energética que tendrán impacto a largo plazo.

Mientras de acuerdo al CONEP, la Superintendencia de Electricidad afirma que no existen condiciones para aplicar la Ley General de Electricidad, y la CDEEE acaba de desautorizar a los que afirman de esa manera, con la nueva reforma que perseguirá la visión de la electricidad como servicio-negocio, para desarrollar “una industria eléctrica que se sustente en sus propios resultados, como sugiere el CONEP,” si es factible alcanzar los objetivos muy superiores a los originales: 1) eliminar los subsidios, 2) ofrecer un servicio confiable, 3) establecer plena competencia en generación y comercialización, 4) asegurar los derechos y deberes de los agentes y los clientes, y 5) restringir a los organismos públicos a su rango de acción ofreciendo una regulación prudencial al mercado libre. Para ello, es necesario un diálogo concentrado en definir la transición del desorden actual capitalización-contrareforma a la nueva reforma que persigue el máximo bienestar social.




Ed. Diario Libre - CRISIS

Ed. Opinión de Diario Libre - CRISIS

La palabra crisis viene del griego, y significa juicio, pues juicio es que hay que tener para enfrentar la crisis, de cualquier naturaleza que sea. El buen juicio debe gobernar las acciones para enfrentar la crisis.

Resulta que en tiempo de crisis también se toman decisiones muy malas, que agravan la crisis en el mediano y largo plazo y que son fruto del mal consejo o de la presión que ejerce la ignorancia.

De ahí, la experiencia de Estado y la experiencia humana, pues la experiencia de Estado puede enseñar el camino fácil, pero la experiencia humana mostrará que la luz brilla en lugar distinto.

Enfrentar una crisis exige juicio, más aún si la crisis no es coyuntural, sino que ataca la propia estructura del sistema económico o político. Esa lectura es fundamental para una correcta solución.

Los dominicanos nunca hemos tenido grandes crisis y creemos que las soluciones son igual de fáciles para todas las situaciones. Esa ingenuidad no ayuda a la toma de decisiones que nos saquen de la crisis.



domingo, junio 29, 2008

Una Verdad “Trivial” de Amcham Versión 2

"El liderazgo eficaz deriva su credibilidad no de prácticas y técnicas (las que son importantes), sino de la persona que las apoya, el ser humano detrás del comportamiento de liderazgo."

Peter Koestenbaum - Leadership: The inner Side of Greatness


Una Verdad “Trivial” de Amcham Versión 2

Por José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad

29 de junio, 2008

Federico Martínez, Rhadamés García y todos los que piensan que en el sector eléctrico lo ético debe ir primero están en lo cierto. Ahora bien, para poder aplicar lo ético no podemos resignarnos como lo sugiere AmCham, ya que es también absolutamente necesario realizar una reforma del sector eléctrico, con la que también se abren grandes posibilidades para reducir nuestra pobreza.

Para ayudar a entender dicha reforma, que como experto vengo proponiendo desde 1996, actualizo la nota Una Verdad "Trivial" de Amcham, que publiqué en 24 de noviembre del 2007 con esta segunda versión, apoyado ahora en los importantes hallagos del sociologo de la ciencia Harry Collins y sus colegas de Cardiff University sobre los expertos y la no trivialidad. Debemos tomar en cuenta esta nota como complemento a la nota Acción con Visión: Por un Diálogo con Amcham.

En la entrevista “Scientists Know Better Than You--Even When They're Wrong,” Harry Collins habló recientemente con Scientific American y dijo que “Creemos que se puede acordar si alguien tiene el experticio científico correcto y la experiencia para hacer una contribución sensible a un debate científico. Esto no significa que están en lo cierto. Lo que se debe hacer no es separar la gente entre los que tienen razón y los que no; lo que se debe hacer es separar la gente que puede hacer contribuciones sensibles de aquellos que no pueden. Porque una vez dejas de hacer eso, las cosas se tornan horriblemente equivocadas.” Como se puede ver más adelante, esto es lo que ocurrió en la industria eléctrica a nivel global y aquí en particular.

También pueden leer la entrevista con Harry Collins en el American Scientist sobre el papel de los expertos. En cuanto a la relación que existe entre dicho papel y la compresión del público, Collins ve que “el problema es la velocidad de la política es más rápida que la de la formación del consenso científico, de forma que los políticos se enfrentan a menudo con la toma de decisiones sin basarse en respuestas firmes y eso hace que la ciencia se parezca a la opinión de cualquiera.” Las decisiones de la liberación de la industria eléctrica lamentablemente fueron tomadas sin existir todavía respuestas firmes como las que aparecen más adelante.

Collins dice también que “La actitud de que la opinión de cualquiera en cualquier tópico es igualmente valiosa puede ampliarse, y hay algunas indicaciones, tales como los miedos a las vacunas, que sugieren que está ocurriendo. Un mundo en que se dice que no hay diferencia entre aquellos que saben de lo que hablan y aquellos que no saben no es uno que cualquiera que piensa sobre ello quiere. Una sociedad como esa sería como una de nuestra peor pesadilla, exhibiendo muchas de las características de las épocas más viles de la historia humana.” Apliquemos estas ideas a la primera versión.

Bajo el título, “A propósito de institucionalidad y desarrollo de la nación,” la Cámara Americana de Comercio (Amcham), en su columna “Comercio y Competitividad,” publicada en el Listín Diario del 24 de noviembre, 2007, ha producido una muy importante exhortación hacia la institucionalidad y el desarrollo de la nación.

No obstante, el ejemplo que emplean no ha sido el mejor. Creo que se basa en una verdad trivial sobre el devenir del sector eléctrico dominicano. A continuación presentamos la verdadera reforma institucional del sector eléctrico que requiere el desarrollo de la nación, basada en una verdad no trivial sobre la electricidad, que tiene un alto potencial para crear grandes oportunidades de negocios al país.

Con el auspicio de la USAID, vía el Centro Universitario de Estudios Políticos y Sociales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, fui seleccionado y contratado en 1996 por el Grupo de Acción por la Democracia, como especialista nacional, para redactar uno de 3 documentos de trabajo con planes de acción en la prioridad del sector eléctrico. Diferente a los otros dos especialistas, yo había practicado la planificación de los sistemas eléctricos interconectados y el desarrollo de sistemas modernos de información. En estos dos experticios están elementos no-triviales en la reforma de los sectores eléctricos para la TRI. Ninguno de los otros dos expertos estaba en capacidad de contribuir.

De acuerdo a la “Agenda Nacional de Desarrollo (Volumen II): Planes de Acción para las Diez Principales Prioridades,” la propuesta que elaboré se suponía debía “contribuir con la tarea de las autoridades nacionales, y más especialmente de aquellas que habrán de conformar el equipo de la nueva Administración a inaugurarse el venidero 16 de agosto [del 1996], de formular las mejores políticas para impulsar el desarrollo nacional.”

Lamentablemente para la familia dominicana, mi documento de trabajo no fue ni siquiera considerado por esa Administración, ni por las que le sucedieron. Creo que humildemente puedo decir que en aquel momento hubo falta de institucionalidad que afectó grandemente el proceso posterior de reestructuración y que le ha costado grandes pérdidas a nuestra sociedad. En particular, existen ahora toda una serie de costosos intereses creados que se pudieron evitar. Ahora bien, los errores en las reformas han sido en todo el mundo, dejándonos todavía la oportunidad para ser los pioneros en la reforma de los mercados eléctricos mundiales.

Ramón Flores, un especialista nacional, que redactó uno de los otros dos documentos, escribió “Cualquier sector energético de propiedad pública o privada que no se sustente en sí mismo, sino en las finanzas del Estado termina convirtiéndose en un barril sin fondo.” No obstante, la decisión de capitalizar extendió la participación de las finanzas del Estado en el negocio eléctrico. Esa participación, se hizo con el modelo de negocios de las distribuidoras, que sirve para extraer rentas abultando las compras de infraestructura que se pasan a tarifa. El resultado es tres distribuidoras quebradas.

La verdad trivial sobre el sector eléctrico aludida por la Amcham se basa en los estudios de los economistas Douglas North, premio Nóbel 1993, que ofrece “una visión neoclásica del desempeño económico de los pueblos, incorporando la importancia del rol de las instituciones y la evolución de la sociedad a través del tiempo,” y Hernando de Soto “quien se ha enfocado en un concepto revolucionario al que ha llamado ‘la carencia de derechos de propiedad formales como la fuente de la pobreza en los países pobres.’” Sucede que la verdad del sector eléctrico no es solo asunto de sus aspectos triviales (correctamente centrados en lo ético); es ante todo un asunto de un aspecto no trivial de electricidad (donde aplican los importantes hallazgos de Harry Collins y sus colegas).

Sabemos que el premio Nóbel de economía 1970, Paul Anthony Samuelson, ofreció una proposición que fuese a la vez verdadera y no trivial: “El principio de las ventajas comparativas. Que es lógicamente verdadera no es necesario comprobarlo ante un matemático; que no es trivial se ha comprobado por los miles de hombres importantes e inteligentes que nunca han podido entender por sí mismos dicha doctrina o creer en ella después que se les ha explicado".

Basado en los aspectos triviales de la electricidad, el economista Alfred E. Kahn ha dicho “Estoy preocupado sobre cuán únicos son los mercados eléctricos. Siempre he estado incierto sobre eliminar la integración vertical. Podría ser una industria en que esta funcione razonablemente bien.”

Lo que el Dr. Kahn explica es un asunto que es lógicamente verdadero y que también no es trivial. Lamentablemente, no fue tomado en cuenta el gran esfuerzo desplegado en el Instituto Tecnológico de Massachussets, durante gran parte de los años 80, por un equipo de investigadores dirigido por Fred C. Schweppe, dando lugar a la teoría y la práctica de la formación de precios de oportunidad (spot) de electricidad.

La integración vertical permitía aproximar el mayor bienestar social, cuando la expansión del conjunto generación-transmisión del sistema eléctrico interconectado se realizaba al mínimo costo, como lo exigió a la CDE el Banco Mundial al final de los años 80. Yo preparé un plan de expansión en esa oportunidad. Esta expansión asumía la demanda y la confiabilidad del sistema eléctrico como externalidades, e incluía los costos (que se pretendían minimizar con la expansión a largo plazo para la optimización del conjunto) de inversión, operación, mantenimiento y desabastecimiento (los costos de los apagones a la sociedad).

No obstante, la reestructuración introducida en el país en el año 1999 continúo dejando los insoportables costos de los apagones a los consumidores, dada la baja confiabilidad ofrecida, al tiempo que le confiscan su potencial derecho de propiedad de manera indefinida. Así se refuerza el mercado Sálvese Quien Pueda (SQP) de soluciones individuales de autoabastecimiento a los consumidores. Es ese defecto de la reforma, los apagones como externalidad, que aparentemente hace atractiva la reforma a los inversionistas, a mí entender la fuente principal del fracaso de la misma. De ahí es que puede operar la creencia subyacente en los consumidores que ha impulsado el hurto de electricidad a niveles alarmantes, de que ladrón que le roba a ladrón tiene 100 años de perdón.

Es por lo anterior que los cambios incorporados a la normativa, que según Amcham “pretenden corregir algunas distorsiones del sector de distribución, estableciendo mayores penalidades y acciones punitivas para el resguardo de las consabidas garantías Estatales al derecho de la libre empresa y a la seguridad jurídica de las empresas distribuidoras,” se quedan cortas para contribuir a la institucionalidad y al desarrollo de la nación, por estar concentradas en los derechos y la optimización de una sola de las dos partes y no del conjunto.

El Ex-Vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, en el prefacio de la segunda edición del libro “Capitalism at the Crossroads,” de Stuart L. Hart, afirma que “los intereses de los accionistas, tanto públicos como privados, a través del tiempo, serían mejor servidos por compañías que maximicen su rendimiento financiero administrando estratégicamente su rendimiento económico, social, ambiental y ético… La ‘licencia para operar’ ya no puede ser una suposición de los negocios, cuando retos tales como la crisis ambiental… escasez de agua y la pobreza llegan a un punto donde la sociedad civil y los consumidores demandan una respuesta de los negocios y del gobierno. Las compañías líderes entienden esto y ya están moviéndose antes que los legisladores y los reguladores y, al hacerlo, están asegurando la ventaja competitiva.” Es así como se deben interrelacionar de ahora en adelante el comercio y la competitividad. Esta consideración es sobre lo ético y trivial.

El aumento de la eficiencia de los sectores eléctricos mundiales, en la propuesta de Schweppe y su equipo, diseñada para un mercado regulado y extendida por el autor para un mercado abierto, proviene de la competencia al detalle con demanda activa, haciendo que la demanda y la confiabilidad dejen de ser externalidades. Para lograr el mayor bienestar social, la eficiencia del sector entonces resultaría de la optimización del conjunto, tomando en cuenta no solo la oferta y el transporte, sino también la confiabilidad y la demanda. Esto es posible por la reducción significativa en los costos de transacción, gracias al gran progreso acontecido y por acontecer en las tecnologías de la información que son parte integral de la Tercera Revolución Industrial. Más abajo amplío esto al tratar las tecnologías “disruptivas.”

El aspecto de confiabilidad nace de uno de cuatro criterios en que descansa la teoría y la práctica de la formación de precios spot que es cierto y no trivial. El criterio es considerar los requisitos para controlar, operar y planear un sistema eléctrico. En verdad es el criterio fundamental de diseño arquitectónico del sistema eléctrico. Como veremos a continuación, al ser cierto y no trivial, ese criterio no puede ser objeto de debate, como se ha realizado equivocadamente al implantar los mercados eléctricos en todas las jurisdicciones y mucho peor en la República Dominicana, donde se ha realizado una fuerte contrarreforma sin ni siquiera debate.

Eberhardt Rechtin y Mark Maier, en su libro “The Art of System Architecting,” explican que “la calidad de un sistema social… es menos un fundamento que una elección caso por caso; esto es, la calidad deseada (en nuestro caso principalmente la confiabilidad) depende del sistema que se quiere proveer. En la generación nuclear, en la manufactura moderna, y en los vuelos espaciales, la ultracalidad es un imperativo. Pero en salud pública, en control ambiental, y en seguridad, el nivel aceptable de calidad es solo uno de muchos factores económicos, sociales, políticos y técnicos a ser reconciliados.”

Con el objeto de obtener un mayor bienestar social que en la industria verticalmente integrada, la propuesta que realicé en 1996 como “La Necesidad de una Política Integral de Electricidad para la República Dominicana,” separa el sector eléctrico en dos grandes mercados: el mercado controlado de transporte y el mercado abierto de comercialización de electricidad al por mayor y al detalle. Hallazgos posteriores en lo que ha emergido, durante los últimos tres años, como la electricidad sin control de precios (EWPC, por sus siglas en inglés) aplica el imperativo de ultracalidad al sistema controlado de transporte. Ese sistema de transporte se planea para una expansión de mínimo costo que habilita el máximo bienestar social en el mercado abierto.

Peter Van Doren y Jerry Taylor, del Cato Institute, indican que “la reestructuración eléctrica fue iniciada en los años 90 para remediar el problema de costos de electricidad relativamente elevados en el Noreste y en California… los economistas querían una reforma que eliminara los incentivos a la capacidad excesiva de generación y para introducir precios en tiempo real.”

En las conclusiones de su trabajo, Van Doren y Taylor decían: “mientras la reestructuración no ha sido tan mala como las facciones contrarias al mercado mantienen, ha creado problemas desconocidos previamente en la industria eléctrica:”

1. Se concentró en la competencia en generación e ignoró los asuntos de precios e incentivos relativos a la administración del sistema de transmisión y sus características públicas comunes
2. Injertó un mercado mayorista relativamente libre encima de un mercado al detalle altamente regulado; y
3. Estableció instituciones artificiales que invitaron a la manipulación y el abuso.

El resultado final ha probado estar lejos de ser satisfactorio.

Esos problemas desconocidos resultan en la falta de conocimiento de los elementos esenciales del mercado genérico de la EWPC que humildemente descubrí, sinteticé y presenté este año en la Universidad Carnegie Mellon: competencia al detalle con demanda activa y transporte de ultracalidad, los cuales había intuido en la propuesta que realicé en 1996.

El primer problema desconocido para Van Doren y Taylor se resuelve con un mercado controlado de transporte con ultracalidad. El segundo con la competencia en el mercado al detalle con demanda activa, el cual da una ventaja bien grande a los dominicanos para integrar el mercado SQP al sistema interconectado (en realidad el mercado emerge integrado y las reglas de juego lo fraccionan). El tercero se resuelve con el cambio de la regulación de control de precios a la regulación prudencial (sin control de precios) para proteger a los consumidores de los abusos de los detallistas y del potencial poder de mercado de los generadores.

Siguiendo las sugerencias del premio Nóbel Douglas North, en 1996 escribí: “Las instituciones y la gente necesitan tiempo para asimilar los cambios, especialmente aquellos que transforman. Se puede adoptar un cambio radical para ser implantado en etapas con pasos firmes. La gente necesita tiempo para conocer, entender y finalmente comprender que se quiere hacer… la meta de transformar la industria eléctrica en dos etapas, es en verdad una meta muy optimista.”

La primera de las dos etapas que estimaba de 5 años era para desarrollar el mercado minorista y el mercado de transporte (transmisión y distribución) de electricidad de clase mundial. La apertura de la generación era para la segunda etapa.

Argumenta Amcham que “A seis años de promulgada dicha Ley (General de Electricidad), su implementación y aplicación real ha sido limitada y aún no ha resuelto la problemática de la sostenibilidad del segmento de distribución.” Este tema de la sostenibilidad es una creencia altamente defectuosa en la mente de los que dirigen la reforma dominicana.

La sostenibilidad que impulsa el desarrollo es la que resulta en el máximo bienestar social del conjunto, que garantiza a su vez el bienestar de cada una de las partes. La primera etapa que sugerí en 1996, como parte de la política integral, suponía que “mientras más actores (en el mercado minorista) hay presentes inicialmente en la solución de las pérdidas, más pronto se solucionará el problema.” En efecto, la política implantada se hizo a la inversa y considerando la sostenibilidad de los segmentos por separado sin pensar en la del conjunto.

La industria eléctrica a nivel mundial está desde hace tiempo en la Zona No Rentable. En esa zona, los aumento de los costos (incluyendo aquí los de los apagones) a los clientes resultan del modelo de negocios de las distribuidoras de ganarle casos de tarifas a los reguladores. Para sacarla de esa zona se necesitar reestructurar correctamente. De eso es que trata la EWPC para posicionar la industria en la Zona Rentable.

Mientras el bienestar del segmento de generación está garantizado a las empresas capitalizadas por contratos a largo plazo con el segmento de distribución, no así está garantizado el derecho de propiedad del segmento de los consumidores, incluso de aquellos que no carecen de derechos de propiedad formales. Se trata en efecto de reglas de juego muy defectuosas que se amparan en la impunidad de los derechos formales, como lo son los contratos de la capitalización y el Acuerdo de Madrid.

Así que en el país, la reforma del sector eléctrico ofrece derechos de segunda categoría a los consumidores del mercado minorista, lo que va más allá de los conceptos que aboga Hernando de Soto sobre “la carencia de derechos de propiedad formales como la fuente de pobreza en los países pobres.” Al ofrecer un servicio precario sin compensar los apagones, los derechos de los consumidores afectados son secuestrados con impunidad.

La EWPC genera un derecho a los clientes que estén dispuestos a recibir un servicio de menor confiabilidad a cambio de un derecho de propiedad a título individual. Los pobres podrán contar con ese derecho, de forma que paulatinamente la electricidad pueda contribuir junto a la institución del micro-crédito a reducir la pobreza.

Es al considerar también los derechos de los consumidores que la EWPC tiene su enfoque que la diferencia de los otros procesos de reestructuración. La reforma planteada para desarrollar las instituciones del sector eléctrico, tienen la EWPC como uno de los “factor[es] determinante[s] para garantizar el desempeño económico de” la nación dominicana “y su permanencia con el paso de los años.”

A la fecha he identificado 6 tecnologías “disruptivas” que permitirán desplazar la industria eléctrica de la Zona No Rentable a la Zona Rentable. Esas tecnologías son: 1) la respuesta de la demanda, 2) la eficiencia energética, 3) la generación y almacenamiento de electricidad, 4) la infraestructura avanzada de medición (AMI por sus siglas en inglés), 5) la red inteligente (smart grid) y 6) los modelos innovadores de negocios. Esta sexta tecnología “disruptiva” es la que permitirá integrar mezclas de las otras cinco, por medio de planes de servicio a los clientes consumidores de parte de los detallistas de segunda generación (esto es para diferenciarlos de los detallistas que ofrecen servicios en los mercados actuales).

Es importante destacar que disponemos una gran inversión en la generación y almacenamiento de electricidad en el mercado SQP. Al integrar al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado dichas tecnologías deberá ocurrir lo mismo que acontece con la industria de la computación, en la que modelos de negocios sucesivos permiten mayores niveles de eficiencia, empezando por algunas implantaciones rudimentarias. Es con la estructura de la EWPC que se inicia la gran revolución de los sectores eléctricos mundiales, lo que debería ocurrir aquí.

Generando un conjunto de reglas claras y contundentes “se asegura una continuidad del desarrollo institucional, se obtiene una mayor confianza en la comunidad de inversionistas, tornándolos predecibles en el desempeño de nuestras instituciones, disminuyendo el riesgo y creando confianza, lo que se traduce en atracción de la necesaria inversión para mejorar la productividad, la creación de empleos y por ende el bienestar de la ciudadanía,” tal como sugiere Amcham.

Ante las anteriores explicaciones, repetimos la pregunta que hace Amcham: ¿tendrán la sociedad dominicana y las organizaciones políticas la voluntad de contar con instituciones sólidas, para cimentar su desarrollo con una visión de largo plazo? La respuesta es que sí la tienen, pero para ello debe existir un ideario común, un proyecto país compartido por la sociedad…” Para el sector eléctrico, ese proyecto es la electricidad sin control de precios (EWPC).

Con mucho respeto, espero de los directivos de la Cámara Americana de Comercio expresen su refutación o aprobación a esta exposición.

Para más información se puede consultar la Bitácora Digital del Grupo Millennium Hispaniola (http://grupomillenium.blogspot.com/) y a http://www.energyblogs.com/.



jueves, junio 26, 2008

Ed. GMH: Interpretando las Sugerencias de Reformas del FMI

Editorial del Grupo Millennium Hispaniola

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico

Interpretando las Sugerencias de Reformas del FMI

Hoy, su columna del semanario Clave, Bernardo Vega la titula “Los cinco golpes.” Cuatro de estos golpes, que son precisamente de origen global, tienen un denominador común: más gastos o menos ingresos en divisas para el país. Por tanto, las reformas que debemos implantar, con el beneplácito del FMI, deberían estar orientadas a menos gastos y más ingresos.

Bernardo agrega que la mitad del aumento de la inflación en los primeros 5 meses del 2008 fue debida a los dos primeros golpes: “… aumento en los precios internacionales del petróleo y de la comida.” Los golpes tercero (lento crecimiento de las economías americana y europea) y cuarto (situación de la banca internacional) no se han sentido todavía con intensidad en el país. El quinto, de origen local, es relativo a “… los excesos presupuestarios de la campaña reeleccionista.” A falta de las necesarias reformas que deberán iniciarse próximamente, Bernardo finaliza con el impacto evidente del quinto golpe “… ya fueron consumidas, las partidas de los subsidios para el año entero.”

La nota de prensa Declaración del Subdirector Gerente del FMI, Murilo Portugal, al finalizar su visita a la República Dominicana, destaca sobre el aumento de los precios de la comida, que “La comunidad internacional, por su parte, debe avanzar en el marco de la Ronda de Doha hacia una mayor liberalización del comercio agrícola.” Es precisamente en el marco de la Ronda Doha, donde a pesar de las reducciones en los precios de la comida, los sectores industriales y agrícolas de nuestros países pobres, verán una reducción importante de sus aranceles y un consecuente aumento de las importaciones que originarán más gastos de divisas y menores oportunidades de empleo.

Es por esas necesidades de divisas y mejores ventajas comparativas, que estos sectores deben unirse para reclamarles a sus gobiernos que definan como prácticas desleales encubiertas las emanaciones de gases invernadero correspondiente a los subsidios a la energía que han gozado y gozan los países que no son pobres y que afectan negativamente su competitividad y al medio ambiente global. Este es un ingrediente crucial de una estrategia a ser concertada por los países pobres con grandes posibilidades globales de éxito.

Siendo previsores, no tiene ningún sentido monitorear la resignación de un sector de servicio público con redes como ha sugerido AmCham en su nota De los planes a la acción,” que estimamos orientada a aumentar los gastos de divisas. El sentido está en monitorear todas las posibilidades identificadas en Acción con Visión: Por un Diálogo con Amcham, que al contrario está orientada a aumentar los ingresos de divisas. Por ende, es necesario intensificar el diálogo, no solo al nivel del gobierno como sugiere el FMI, sino a nivel nacional, para introducir reformas que disminuyan los subsidios y la pobreza como se sugiere a continuación:

Reforma en Transferencias de Fondos: subsidios transparentes (reducen el incentivo a la corrupción), directos y bien focalizados a la electricidad, agua y gas, no por medio de los precios de los servicios públicos. Esta reforma quedó fuera de secuencia en la capitalización.

Reforma Sectores Servicios Públicos con Redes (electricidad y agua): para enfrentar la debilidad estructural, se necesita un compromiso nacional que resulte en precios eficientes – no regulados – a todos los consumidores finales con ITBIS. Al igual que en los sectores financieros, la liberación de precios necesita estar acompañada de una regulación prudencial para prevenir poder de mercado y abusos a los clientes finales. Esta es la visión de un Servicio-Negocio Sin Control de Precios que se sugiere:

Con la reforma estructural se le separa la comercialización al detalle al negocio de distribución y éste se reintegra a la transmisión para constituir tres empresas de transporte – ETES - a ser licitadas y reguladas bajo control de precios.

Aprovechando un desarrollo orientado a la Tercera Revolución Industrial, la comercialización al detalle se pasa a la competencia para los servicios públicos con redes que se podrán integrar horizontalmente en todo el país. Esta innovación tendrá el objetivo de hacer de los servicios públicos con redes nuestra marca-país, para generar divisas en el mediano plazo, como parte del desarrollo económico global de dichos servicios.

Financiamiento proveniente de los fondos de pensión debe ser integrado como parte de la regulación prudencial.

Reforma Sector Combustibles Fósiles: se necesita progresar en la comunidad internacional para colocar impuestos a los gases invernadero. República Dominicana debería tomar la iniciativa en la OMC.

martes, junio 24, 2008

El Dia: La Enseñanza de Alejandro

Original del periódico El Día en la columna Los Buenos Días del Dr. Molina Morillo.

Se le atribuye a Hernán Cortés el haber quemado sus naves en México para que nadie pudiera volver atrás en sus planes de conquista, pero la primera vez que tuve conocimiento de una hazaña semejante, la Historia se la atribuía a Alejandro el Grande, en el año 335 antes de Cristo.


Se dice que al llegar a las costas de Fenicia, Alejandro debió enfrentar una de sus más grandes batallas. Al desembarcar, comprendió que los soldados enemigos superaban en cantidad tres veces mayor a su gran ejército. Sus hombres estaban atemorizados, habían perdido la fe y se daban por derrotados.

Cuando Alejandro hubo desembarcado a todas sus tropas en la costa enemiga, dio la orden de que fueran quemadas sus naves. Mientras los barcos se consumían en llamas y se hundían en el mar, reunió a sus hombres y les dijo: “Observen cómo se queman los barcos.

Sólo hay un camino para volver a nuestros hogares, y es por mar. La única forma posible de regresar es si nos apoderamos de los barcos de nuestros enemigos”.

El ejército de Alejandro el Grande venció en aquella batalla y regresó a su tierra a bordo de los barcos conquistados al enemigo. Su ejemplo nos enseña que los mejores hombres no son aquellos que esperan las oportunidades, sino quienes las buscan y las aprovechan a tiempo, quienes asedian a la oportunidad, quienes la conquistan.

¡Cuántas veces la falta de fe, el temor y el estar atado a lo inseguro nos privan de conseguir nuevos éxitos, nos hacen renunciar a los sueños! ¡Cuántas veces la seguridad de poseer algo nos hace renunciar a la posibilidad de conseguir mucho más! ¡Cuántas veces lo que tenemos fácilmente a nuestro alcance nos impide crecer!

(r.molina@codetel.net.do)