sábado, julio 04, 2009

Solution to the Power Systemic Crisis Lead to the Renaissance of the Power Industry

Back in 1992, the US enacted an Energy Policy Act which enabled wholesale power markets by placing the transmission system under open access. That was a huge restructuring mistake that was based on the flaw that wholesale competition was the right thing to do.

Where implemented retail competition is based on prices that come from organized wholesale markets, which have no retail pricing elasticity. The lack of elasticity is what let the California fiasco that discredited retail competition.

Guess what? The mistake is that most expected increase in efficiency is not due to the supply side but the demand side. That mistake is the basis for taking the Dominican power system from the 133rd place out of 134 countries into the first places of the list, by restructuring in the proper way to develop the resources of the demand side.

It does not make any sense to keep adding generation if the commercialization of electricity is not properly organized. We need open transportation access of all the wires, which means separating distribution companies commercial activities and place them under competition, not of prices, but of business models to enable competitive service.

Our strategic advantages to lead the renaissance of the power industry are among others:

(1) a systemic crisis of great proportions that is collapsing the country

(2) a clear situation of discredit on the CDEEE.

(3) a large and vibrant everyone for himself truly open market of individual solutions, that are totally disintegrated and uncoordinated, that have a huge potential of savings.

(4) the potential to export our solution to most of the underperforming markets

(5) the potential for development in terms of new jobs, new businesses, and a huge export market

(6) by properly organizing the market, metering investment of failed companies will not go to a rate structure that should be paid by the customers or the taxpayer

(7) the incentives to invest need to be based on a true political will that make the government the judge instead of a competitor.

This was posted and edited on 7/4/2009 12:57 PM by ConsultorSistemico on the Dominican Today Forum under the same title

Suggested readings:

COMPETE Coalition to Stop a Huge Greek Tragedy in the Making

eMail Enviado: Síntesis del Panel en Portada 15




viernes, julio 03, 2009

eMail Enviado: Síntesis del Panel en Portada 15

Estimados líderes,

En seguimiento al Punto 1: Panel Digital 15, del mensaje que aparece después de la despedida, tengo el alto honor y gran satisfacción de presentarles la nota Síntesis del Panel en Portada 15.

Espero que los participantes en el programa, así como aquellos televidentes que tuvieron la oportunidad de verlo, ofrezcan sus opiniones sobre dicho programa y dicha síntesis, bien sea en respuesta a este mensaje o mucho mejor a sus respectivos superiores para que, si ustedes lo consideran prudente, se habiliten a tomar acción.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
EWPC System Architect
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.



From: José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Sent: Wednesday, July 01, 2009 2:54 PM
To: Grupo…
Subject: 1: Panel Digital 15. 2: Segura y sus Ilusiones - Grupo …

Estimados líderes,

Punto 1: Panel Digital 15

Muy cortésmente, los invito a presenciar, mañana jueves 2 de julio, en algún momento después de la 6:30 A.M., el panel televisivo “La Estabilidad y Modernización del Sector Eléctrico”, en el programa Portada 15, bajo la conducción del amigo y destacado periodista Miguel Guerrero. Entre los invitados en vivo se espera a los señores Ignacio Méndez, Ernesto Vilalta y quien suscribe. Se esperan también declaraciones en video de los señores Ito Bisonó y Luís Arthur.

Punto 2: Segura y sus Ilusiones

En seguimiento a la investigación de Nuria Piera a la CDEEE, recibí un comentario del Sr. Iván Ogando, que aparece después de mi despedida. En respuesta a ese comentario, todo luce indicar que el Ing. Segura está cumpliendo su solicitud y al efecto, coloqué dos mensajes en la Bitácora Digital para la consideración de todos los ustedes, con expresivas caricaturas de los mismos medios: Diario Libre: Segura Admite Emplea Familiares y Listín Diario: Segura se Defiende. Noten que en uno de los mensaje de Diario Libre la Cámara de Cuentas, que dicho sea de paso pasados 6 meses del caso parecido de las dádivas en la Lotería Nacional no informa todavía, ha tomado cartas en el asunto.

Puedo estar muy equivocado en mi opinión de lo que percibo que está sucediendo es un acto simple de acto comesolismo mimético. Ya se conoce la excesiva cantidad de familiares con cargos asociados a otros líderes del PLD en otras instancias de la administración. Hay también un fuerte proceso de la oposición en sacar trapos al sol de manera muy selectiva. Pero lo más importante es que todo esto se intensifica desde el momento en que Segura decide ilusionarse con ser candidato a la presidencia de la República en medio de una crisis sistémica de grandes proporciones en el sector eléctrico y ejecutando lo que llama un plan integral. Yo me concentraré en los dos últimos elementos de esos tres, de los que muy humildemente me siento ser de los mejores informados a nivel nacional e internacional.

Resulta que la política llevada a cabo por la CDE, antes del 1999, desembocó en la desintegración sistemática del sistema interconectado a nivel mayorista (por ejemplo en La Romana, Falconbridge, etc.) y también a nivel minorista, impulsando el desarrollo del mercado Sálvese Quien Pueda de soluciones individuales, que se inició con un decreto del presidente Balaguer a principio de los 70. Aquí ha ocurrido el efecto sistémico de la rana que hierve, que queda totalmente inutilizada cuando la temperatura pasa por encima de un nivel.

Aquí antes que en otros lugares, dicho efecto ha tenido lugar con la penetración de tecnologías disruptivas de seguridad de suministro, que facilitan la creación de valor a sus clientes. Dichas tecnologías, que están para quedarse, han permitido, y seguirán permitiendo en la medida que seguimos penetrando hacia la Era Digital, la migración del valor en el sector eléctrico cada vez con mayor intensidad desde la oferta hacia la demanda.

Esa política de desintegración en el lado minorista se ha mantenido luego de la Capitalización y propulsa un círculo vicioso que también está para quedarse si se mantiene la Ley 125-01, ya que el círculo virtuoso de la macro red perdió su sustento en los Estados Unidos antes del 1970. El llamado Plan Integral de la CDEEE sigue desintegrando la demanda del país a toda velocidad y al respecto el ofrecí hace un mes al Ing. Segura una estrategia de viraje, que se comenta en la nota eMail Enviado - Encuesta: Reto a que Probemos la EWPC.

Ese círculo virtuoso que era, aumento economía de escala, reducción de los precios, aumento la demanda, aumento de la economía de escala … se saturó y se convirtió en un círculo vicioso, de menor o mayor intensidad, cuando las economías de los sistemas interconectados (no de las unidades de generación como muchos suponen) llegaron a su límite y las consideraciones ambientales se reconocieron. El embargo de la OPEC hizo que saltaran a la vista. El Ing. Segura se sigue haciendo ilusiones en expandir la industria eléctrica en dicho desaparecido círculo vicioso que hace tiempo dejó de representar la realidad y con ello ha permitido lo que se explica en la entrevista “Fracaso Edes es una Falla del Sistema”

La realidad es que los dominicanos tenemos uno de los mercado libres Sálvese Quien Pueda relativamente más grandes y desarrollados del mundo, pero complemente desintegrados y descoordinados. La realidad emergente es que integrando ese mercado al mercado formal se lograrán inmensos ahorros por coordinación, para constituir un mercado completo y vibrante de electricidad que permitirá el renacimiento de la industria eléctrica global.

Los espero mañana virtualmente en el panel de Digital 15, donde trataré de seguir aclarando estas ideas.

Muy sinceramente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
EWPC System Architect
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.


2009/6/30 Ivan Ogando
Hola José,

Creo que el Sr. Segura debe responder y explicar (si es que puede) a todas y cada una de los hechos denunciados por Nuria Piera. En un estado de derecho y no semi-fallido y chueco como el nuestro, la mera denuncia hubiera activado inmediantamente todos los estamente de vigilancia y supervisión administrativa del Estado.

El argumento esgrimido por Segura sobre los sueldos que paga el sector privado dan ganas de llorar por absurdo, estúpido e infantil. Con esas respuestas es difícil que el equipo eléctrico del gobierno pueda tener un ápice de credibilidad en la población sensata del país.

Me gustaría saber tu opinión al respecto, mientras tanto, te recomiendo el artículo de A.M.de Inés Aizpún en el Diario Libre de Hoy.

Saludos,

Iván


Síntesis del Panel en Portada 15

Por José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
EWPC System Architect
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.


A muchas personas les ha chocado que los periodistas me estén llamando dirigente empresarial, cuando entienden que simplemente rindo una labor técnica y en ese proceso estoy ofreciendo una solución. Pero sucede que en dicho proceso me he convertido en el arquitecto de sistema de una solución desarrollista a la crisis sistémica de grandes proporciones (que Luis Arthur explica convincentemente está llevando al país al colapso) que entiendo va a servir en el renacimiento de la industria eléctrica global.

En efecto, creo que debo ser visto como un dirigente empresarial emergente que se ha concentrado en el diseño, siguiendo fielmente las lecciones del libro La Quinta Disciplina de Peter Senge, bajo el acápite “Leader as Designer,” que es la fuente de mayor apalancamiento y liderazgo para encarar decididamente los sistemas complejos. No obstante, en vez de acudir a la arquitectura de los sistemas, aquí y hasta en los Estados Unidos, se quedan en el debate político que es incapaz de ofrecer los mejores resultados en situaciones de altísima complejidad.

En estos momentos el debate político se centra en la administración en vez del liderazgo. Al respecto adelanto, que a pesar de que puede ser mucho más ineficiente que la Propuesta del CONEP, en este ambiente de incremento en el capitalismo estatal, el llamado Plan Integral de la CDEEE tiene todas las de imponérsele, a pesar de los acuerdos de la cumbre. Hay que recordar que el Presidente Fernández ha colocado la eficiencia de la administración por los sectores público y privado en el centro del debate. Cabe notar también que el propio consultor del CONEP hizo saber que dicha propuesta descansa en un mercado opaco e impredecible, que requiere un comité de vigilancia.

Minimizando la necesidad de debate, los señores Ignacio Méndez y Ernesto Vilalta sugirieron que lo que hace falta es sacar la politiquería y el populismo del sector, ya que están de acuerdo con la administración institucionalizada pública o privada eficiente. Al inicio del programa, dichos señores estaban de acuerdo que esa era la mejor manera de empezar a escalar de forma continua desde el lugar 133 de una lista de 134 sectores eléctricos estudiados para avanzar hacia niveles superiores, la que Miguel Guerrero definió como una estrategia conformista. La razón de ese continuo avance conformista en ambos casos, se debe a las deficiencias estructurales de la actual Ley General de Electricidad 125-01, que mantiene subdesarrollados y desintegrados los recursos de la demanda. No tiene mucho sentido seguir incorporando generación sin primero definir como abordar decididamente los problemas de grandes ineficiencias en el lado de la demanda que van más allá del hurto y el cobro.

Para minimizar mucho más el ineficaz debate político y elevar la competitividad, como sugiere el diputado Víctor Bisono, tenemos una propuesta política muy superior a esas dos, que es una propuesta emergente de viraje estratégico con un cambio discontinuo, para saltar a los primeros lugares de dicha lista en unos pocos años. Este viraje consiste en desarrollar e integrar con la iniciativa privada (que los señores Mendez y Vilalta concuerdan que es el que dinamiza la economía) los recursos del lado de la demanda, con una reestructuración basada en una nueva ley de electricidad que abre la industria a la innovación (Miguel Guerrero había aclarado que la electricidad es un bien económico, en vez de social) en una combinación de un mercado abierto y un mercado cerrado que funciona muy bien. La importancia de este viraje se explica también en la nota ¿Porqué no lo Dijiste?, que destaca el costosísimo error arquitectónico de carácter global en la industria eléctrica y que es la fuente de la reestructuración que facilita el renacimiento altamente competitivo de la misma.

Ante mi propuesta de hacer dicho viraje (que luego se apreció en Portada 15) para escalar a los primeros lugares de la lista, el señor Miguel Guerrero emplea la sabiduría convencional de que sin haber resuelto nuestro problema, como es que vamos a aspirar a ser el modelo para otros países. Además de los convincentes ejemplos que se dieron en el programa, otra respuesta es que las enseñanzas de la arquitectura de sistemas nos dicen que ampliando el alcance del problema se facilita la solución. De hecho, en la lista de los 134 países, la gran mayoría de los que tienen bajo desempeño ya están identificados como nuestro mercado meta en la reestructuración de sus mercados.

Además, esta propuesta emergente, que se concentra ante todo en el liderazgo global, y no solo en la administración local, podrá y deberá desarrollarse localmente en un ambiente altamente competitivo mientras dure dicha tendencia al capitalismo estatal en otros sectores de la economía para poder forjar empresas que puedan luego competir en el mercado global. No cabe duda que el ambiente de capitalismo estatal es definitivamente pasajero a consecuencia de la crisis financiera global.

Por todas esas razones, entiendo que la conclusión principal del panel fue que los sectores público y privado necesitan unificarse para impulsar con la mayor brevedad la voluntad política para abrir la industria eléctrica a la innovación, para iniciar el renacimiento de los sectores eléctricos del mundo y para servir como plataforma de nuestro desarrollo. No cabe ninguna duda que pasada la crisis financiera global, la globalización cobrará de nuevo vigencia y la solución local se adaptará para exportarse a las jurisdicciones que más necesiten de mercados eléctricos que funcionen bien. Es así como las empresas nacionales más competitivas generarán riqueza local y luego se convertirán en empresas globales. Por lo tanto, todas las asociaciones del sector privado y los funcionarios públicos del sector deberían interesarse en ver el video del panel, así como ponderar la estrategia nacional de alto apalancamiento que he diseñado.



miércoles, julio 01, 2009

eMail Enviado: 1: Panel Digital 15. 2: Segura y sus Ilusiones

Estimados líderes,

Punto 1: Panel Digital 15

Muy cortésmente, los invito a presenciar, mañana jueves 2 de julio, en algún momento después de la 6:30 A.M., el panel televisivo “La Estabilidad y Modernización del Sector Eléctrico”, en el programa Portada 15, bajo la conducción del amigo y destacado periodista Miguel Guerrero. Entre los invitados en vivo se espera a los señores Ignacio Méndez, Ernesto Vilalta y quien suscribe. Se esperan también declaraciones en video de los señores Ito Bisonó y Luís Arthur.

Punto 2: Segura y sus Ilusiones

En seguimiento a la investigación de Nuria Piera a la CDEEE, recibí un comentario del Sr. Iván Ogando, que aparece después de mi despedida. En respuesta a ese comentario, todo luce indicar que el Ing. Segura está cumpliendo su solicitud y al efecto, coloqué dos mensajes en la Bitácora Digital para la consideración de todos los ustedes, con expresivas caricaturas de los mismos medios: Diario Libre: Segura Admite Emplea Familiares y Listín Diario: Segura se Defiende. Noten que en uno de los mensaje de Diario Libre la Cámara de Cuentas, que dicho sea de paso pasados 6 meses del caso parecido de las dádivas en la Lotería Nacional no informa todavía, ha tomado cartas en el asunto.

Puedo estar muy equivocado en mi opinión de lo que percibo que está sucediendo es un acto simple de acto comesolismo mimético. Ya se conoce la excesiva cantidad de familiares con cargos asociados a otros líderes del PLD en otras instancias de la administración. Hay también un fuerte proceso de la oposición en sacar trapos al sol de manera muy selectiva. Pero lo más importante es que todo esto se intensifica desde el momento en que Segura decide ilusionarse con ser candidato a la presidencia de la República en medio de una crisis sistémica de grandes proporciones en el sector eléctrico y ejecutando lo que llama un plan integral. Yo me concentraré en los dos últimos elementos de esos tres, de los que muy humildemente me siento ser de los mejores informados a nivel nacional e internacional.

Resulta que la política llevada a cabo por la CDE, antes del 1999, desembocó en la desintegración sistemática del sistema interconectado a nivel mayorista (por ejemplo en La Romana, Falconbridge, etc.) y también a nivel minorista, impulsando el desarrollo del mercado Sálvese Quien Pueda de soluciones individuales, que se inició con un decreto del presidente Balaguer a principio de los 70. Aquí ha ocurrido el efecto sistémico de la rana que hierve, que queda totalmente inutilizada cuando la temperatura pasa por encima de un nivel.

Aquí antes que en otros lugares, dicho efecto ha tenido lugar con la penetración de tecnologías disruptivas de seguridad de suministro, que facilitan la creación de valor a sus clientes. Dichas tecnologías, que están para quedarse, han permitido, y seguirán permitiendo en la medida que seguimos penetrando hacia la Era Digital, la migración del valor en el sector eléctrico cada vez con mayor intensidad desde la oferta hacia la demanda.

Esa política de desintegración en el lado minorista se ha mantenido luego de la Capitalización y propulsa un círculo vicioso que también está para quedarse si se mantiene la Ley 125-01, ya que el círculo virtuoso de la macro red perdió su sustento en los Estados Unidos antes del 1970. El llamado Plan Integral de la CDEEE sigue desintegrando la demanda del país a toda velocidad y al respecto el ofrecí hace un mes al Ing. Segura una estrategia de viraje, que se comenta en la nota eMail Enviado - Encuesta: Reto a que Probemos la EWPC.

Ese círculo virtuoso que era, aumento economía de escala, reducción de los precios, aumento la demanda, aumento de la economía de escala … se saturó y se convirtió en un círculo vicioso, de menor o mayor intensidad, cuando las economías de los sistemas interconectados (no de las unidades de generación como muchos suponen) llegaron a su límite y las consideraciones ambientales se reconocieron. El embargo de la OPEC hizo que saltaran a la vista. El Ing. Segura se sigue haciendo ilusiones en expandir la industria eléctrica en dicho desaparecido círculo vicioso que hace tiempo dejó de representar la realidad y con ello ha permitido lo que se explica en la entrevista “Fracaso Edes es una Falla del Sistema”

La realidad es que los dominicanos tenemos uno de los mercado libres Sálvese Quien Pueda relativamente más grandes y desarrollados del mundo, pero complemente desintegrados y descoordinados. La realidad emergente es que integrando ese mercado al mercado formal se lograrán inmensos ahorros por coordinación, para constituir un mercado completo y vibrante de electricidad que permitirá el renacimiento de la industria eléctrica global.

Los espero mañana virtualmente en el panel de Digital 15, donde trataré de seguir aclarando estas ideas.

Muy sinceramente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
EWPC System Architect
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.


2009/6/30 Ivan Ogando
Hola José,

Creo que el Sr. Segura debe responder y explicar (si es que puede) a todas y cada una de los hechos denunciados por Nuria Piera. En un estado de derecho y no semi-fallido y chueco como el nuestro, la mera denuncia hubiera activado inmediantamente todos los estamente de vigilancia y supervisión administrativa del Estado.

El argumento esgrimido por Segura sobre los sueldos que paga el sector privado dan ganas de llorar por absurdo, estúpido e infantil. Con esas respuestas es difícil que el equipo eléctrico del gobierno pueda tener un ápice de credibilidad en la población sensata del país.

Me gustaría saber tu opinión al respecto, mientras tanto, te recomiendo el artículo de A.M.de Inés Aizpún en el Diario Libre de Hoy.

Saludos,

Iván






Diario Libre: Segura Admite Emplea Familiares




Afirma que no hay corrupción en la entidad, y atribuye a sectores 'interesados' las denuncias

SANTO DOMINGO. La Cámara de Cuentas realiza una auditoría a la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), donde se ha denunciado supuestas irregularidades por parte de su vicepresidente Radhamés Segura, quien confirmó ayer que hay unos 40 parientes suyos, no directos, trabajando en la institución y rechazó que haya corrupción en ese organismo estatal








Listín Diario: Segura se Defiende


SE DEFIENDE
Segura dice que no hay corrupción en la CDEEE


9:29 PM Santo Domingo.- El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, se defendió ayer de las denuncias de corrupción en esa institución, pero se responsabilizó del nombramiento de más de 40 parientes suyos.

martes, junio 30, 2009

“Fracaso Edes es una Falla del Sistema”

Por Cándida Acosta,

30 de junio, 2009

VANDERHORST ABOGA POR UN SISTEMA SIN CONTROL DE PRECIOS

Santo Domingo.- José Antonio Vanderhorst- Silverio es un consultor privado con una amplia experiencia en el tema eléctrico de República Dominicana. Considera que la Ley General de Electricidad debe ser modificada y destaca la importancia de unir todos los esquemas para de esa forma lograr armar una competencia al detalle y poder satisfacer la necesidad de los clientes. Cree vital que se de una competencia organizada, auspiciada por el Estado.

¿PORQUÉ SE ATRIBUYE UN FRACASO A LAS EDES?

El fracaso de las tres Edes es un problema de la falla del sistema, al que es imposible asignarle un culpable.

Al contrario, la falla del sistema, que es el que impulsa la profunda crisis sistémica del sector eléctrico que padecemos, trae consigo grandes oportunidades de desarrollo si nos decidimos agresivamente a crear las condiciones propicias para el renacimiento de los sectores eléctricos del mundo. Dicho fracaso nace de la falsa creencia que las Edes podían separarse del resto del sistema en las circunstancias imperantes desde hace tiempo en el país y que ya aparecieron hasta en los Estados Unidos de América.

¿DÓNDE ESTÁ LA FALLA DE LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS?

Aparte del elevado nivel de pérdidas, la única forma de que las Edes pudiesen considerarse unidades independientes era bajo la condición de una demanda pasiva completamente satisfecha (sin apagones) y que los consumidores no contasen con autoservicio competitivo de seguridad de suministro disponible en el mercado libre como sucede aquí y en extranjero.

Por sí solas, esas dos condiciones, que están por intensificarse a nivel global en la medida que siguen penetrando tecnologías emergentes, son suficientes para hacer que las Edes sean cada vez más antisistémicas.

Es decir, que el valor de las actividades comerciales al detalle y el valor de las actividades de transporte de electricidad al detalle en el mercado emergente sea superior de forma separada al valor de las propias distribuidoras.

Esas dos circunstancias por sí mismas harán que las Edes sigan quebrando en todas partes en la medida que avance el paso hacia la Era Digital.

¿EN QUE CONSISTE LA SOLUCIÓN EMERGENTE?

La solución emergente aquí y también en el extranjero, es obviamente separar esas dos actividades: primero, pasar la comercialización al detalle a la competencia privada de modelos de negocios para impulsar la innovación basada en las nuevas tecnologías para integrar la demanda activa a la planificación, operación y control del sistema interconectado, en vez de seguir con el obsoleto modelo de negocio monopólico de ganarle casos de tarifas al gobierno que las fija; y, segundo, reintegrar la red de transporte físico completa en la áreas que corresponde a las Edes, sacando también al Estado de la transmisión de electricidad.

¿QUÉ SE NECESITA ENTONCES?

Como expliqué con más detalles el pasado sábado 20 de junio, en un conversatorio organizado por el Centro Juan XXIII, con la presentación “El Renacimiento de la Industria Eléctrica está en la Integración de la Demanda,” lo que necesitamos es transformar la crisis sistémica de grandes proporciones que padecemos los dominicanos en grandes oportunidades de desarrollo en el mercado global. Lo único que falta es la voluntad política de los sectores público y privado decididamente alineados para aprovechar esas magnificas oportunidades al abrir la industria eléctrica a la innovación.

¿QUIÉN ES EL CULPABLE?

El culpable es el sistema que impulsa la Ley General de Electricidad. Las dos actividades que hay que separar son la comercialización que debe abrirse a la competencia privada y el transporte de electricidad al detalle que debe reintegrase a la transmisión y también pasarlo al sector privado.

RESPUESTA A LA ANJE

El servicio interconectado es cada vez menos capaz de suplir a los clientes más sofisticados. En Estados Unidos los clientes ya gastan más de 50 centavos de dólar adicionales a cada dólar facturado por las distribuidoras, lo que genera la oportunidad de la integración de la demanda por medio de un innovador mercado minorista de electricidad, que completa el mercado y lo hace funcional.

El impacto de los apagones en las pequeñas y medianas empresas es un ejemplo vivo de la desintegración excesiva de la demanda que propicia el sistema basado en la Ley General de Electricidad (LGE), al que le corresponde la culpa en vez de al sector privado o al sector público de manera individual como se debate en la actualidad.

Original del Listín Diario

domingo, junio 28, 2009

eMail Enviado: Nuria Piera Investiga a CDEEE

Estimados líderes,

En los enlaces Primera Parte Informe de Nuria Piera sobre la CDEEE y Segunda Parte Informe de Nuria Piera sobre la CDEEE pueden ustedes encontrar sendos videos que muestran parte del informe divulgado por la periodista Nuria Piera.

En los mismos, se citan informaciones reveladas por los señores Bernardo Castellanos, Manuel Cabrera y Celso Marranzini.

Si tienen algún comentario que agregar al respecto, favor de realizarlos.

Saludos,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
EWPC System Architect
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.


COMPETE Coalition to Stop a Huge Greek Tragedy in the Making

Entrenched IOUs reaction to change set up at the outset of restructuring a fatal architecture flaw that will lead to a Greek Tragedy unless a politically strong stakeholder, like the COMPETE Coalition stops it.

COMPETE Coalition to Stop a Huge Greek Tragedy in the Making

By José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Systemic Consultant: Electricity
EWPC Systems’ Architect

First posted in the GMH Blog, on June 28, 2009.

Copyright © 2009 José Antonio Vanderhorst-Silverio. All rights reserved. No part of this article may be reproduced or transmitted in any form or by any means, electronic or mechanical, including photocopying and recording, without written permission from José Antonio Vanderhorst-Silverio. This article is an unedited, an uncorrected, draft material of The EWPC Textbook. Please write to javs@ieee.org to contact the author for any kind of engagement.

EWPC on Most Viewed June 28, 2009
· Response to Professor Banks (3142)
· Nanosolar Breakthrough and the Old Paradigm (3128)
· The Sixth Disruptive Technology (3114)
· Can the Power Industry Eliminate its Price Controls to the End Customer? (2644)
· Demand Integration is NOT the Province of Politics. (2516)

EWPC on Most Commented June 28, 2009
· Can the Power Industry Eliminate its Price Controls to the End Customer? (66)
· The Next Energy Secretary (53)
· Response to Professor Banks (46)
· EWPC’s Tipping Point (44)
· IMEUC False Facts (41)
· Campaign for Fair Electricity Rates (33)
· The Obsolete Generation Economies of Scale Argument (29)

In a response to the EWPC Comment to IEEE Spectrum: Can the Stimulus Bill both Stimulate and Transform?, James Carson wrote “How can you possibly continually talk about "entrenched" IOUs when the power sector in the US and Canada has gone through such a massive transformation over the past decade or so?”

First I like to recall that Mr. Carson stopped its comments under the EWPC article Competitive Markets for COMPETE Coalition Potential Losers. The point being discussed was the Greek Tragedy risks now increased by DOE to throw away (good money after bad) a huge amount of taxpayer’s dollars that will raise rates in the future. Can anyone call a change effort leading to the win-lose Greek Tragedy a transformation? I guess not!

For that reason, I thank Mr. Carson for the opportunity to try to address the COMPETE Coalition as a whole with this clear strategic message, as the potential losers (except the IOUs members) are now clearly the majority with the increased financial and political risks enabled by DOE raising the grant ceiling an order of magnitude under political pressure of the IOUs. The COMPETE Coalition should change their political strategy to push for a transformation of the power industry to a competitive and fully functional environment, which means doing without entrenched IOUs, so that they too are also able to make themselves unnecessary. Time is of the essence as the Smart Grid stimulus funds are not yet available to IOUs.

There is no doubt that the IOUs Architecture Framework (as I now call it) was certainly useful when electric rates decreased, year after year, before 1970. All stakeholders (IOUs, regulators and end customers) were happy with the economies of scale reality. In those days, regulators had almost nothing to do and a COMPETE Coalition was completely unnecessary.

As the world changed many customers and new stakeholders (environmentalists for example) have been unhappy. As rates have increased the IOUs-AF became obsolete and a new AF has been needed to replace it. But, as a new AF has been unable to emerge under the strong reaction to change of the entrenched IOUs, we now have entities like the COMPETE Coalition that should shift gears to be proactive to protect their interest as a transitory organization towards an emerging AF.

Instead of shifting paradigms to the emerging AF, the IOUs-AF has undergone many incremental extensions experiments under a fatal architecture error at the outset, forced politically by the powerful entrenched IOUs that are costing billions of dollars to taxpayers all over the world. The COMPETE Coalition is simply not fit to do a proper job under the highly complex and overwhelming IOUs-AF, while regulators have now an impossible self imposed job of making incredible high technology bets on the Smart Grid that will lead to a Greek Tragedy. Instead of being supportive of obsolete IOUs-AF the are costing and will continue to cost them dearly, the COMPETE Coalition needs to quickly shift its strategic aim towards promoting fair and competitive wholesale and retail markets that mutually reinforce each other under a new AF.

The "massive" Greek Tragedy change effort (not a real transformation that is here to stay) will fail as a result of the fatal 1992 architecture flaw of the IOUs-AF. The IOUs-AF has been extended it way beyond its useful life (trying to fix the flaw, with capacity markets, NERC mandatory requirements, etc.), with organized wholesale market based on said architecture flaw that is generating a legacy bubble that will explode with a stimulation package that will not transform the power industry at all. If the COMPETE Coalition does not act fast to shift its course, its members will need to pay the early obsolescence rates of the Greek Tragedy that will make many of their firms uncompetitive.

Transformation that is here to stay will only result under the win-win basic organizational innovation of the EWPC Architecture Framework. The EWPC-AF has a center of attraction different from that of the IOUs-AF to develop and integrate business model innovations, that will get back regulators to the original almost nothing to do situation and making the COMPETE Coalition unnecessary, as the end customers are empowered and allowed to fully represent themselves in the competitive market. The EWPC post The Renaissance of the Power Industry introduces what we should expect will happen under the EWPC-AF as the industry is turned up side down.


Segunda Parte Informe de Nuria Piera sobre la CDEEE


Primera Parte Informe de Nuria Piera sobre la CDEEE

sábado, junio 27, 2009

eMail Enviado: Una Sugerencia a la ANJE

Estimados líderes,

En la prensa de hoy aparece un comunicado de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) titulado “El Sector Eléctrico: Cómo Romper el Círculo Vicioso,” en que supone erróneamente que el abastecimiento en el lado de la demanda puede ser reemplazado por el servicio del sistema interconectado. Al saltar a esa conclusión no entienden que el servicio interconectado es cada vez menos capaz de suplir a los clientes más sofisticados. En los Estados Unidos los clientes ya gastan más de 50 centavos de dólar adicionales a cada dólar facturado por las distribuidoras, lo que genera la oportunidad de la integración de la demanda por medio de un vibrante e innovador mercado minorista de electricidad, que completa el mercado y lo hace funcional.

Al saltar a dicha conclusión en ANJE suponen que la Ley General de Electricidad 125-01 se corresponde con sus principios estratégicos. Dado que la Comisión de Economía de ANJE tiene pactada una reunión el próximo martes, le sugiero encarecidamente que estudien cuidadosamente esa correspondencia y con la de una nueva ley desarrollista a ser implantada con base al siguiente comentario que coloqué debajo de la noticia Apagones ponen en jaque a las empresas medianas, escrita por Aleida Plascencia:


Este es un ejemplo vivo de la desintegración excesiva de la demanda que propicia el sistema basado en la Ley General de Electricidad (LGE), al que le corresponde la culpa en vez de al sector privado o al sector público de manera individual como se debate en la actualidad. Para tratar de salvar a las distribuidoras y mejorar sus defectuosos índices de gestión, se dedican a destruir inmenso valor económico a sus clientes. Este ejemplo muestra de forma clara y contundente el efecto de contagio de la crisis sistémica de grandes proporciones del sector eléctrico que afecta a toda la nación dominicana.

Para entender mejor dicha crisis y las grandes oportunidades latentes que nos trae el renacimiento de la industria eléctrica global con base a la integración de la demanda, le sugerimos leer y apoyar el "eMail Enviado: El sistema de la LGE es el Culpable," que pueden encontrar pulsando el siguiente enlace http://grupomillenium.blogspot.com/2009/06/email-enviado-el-sistema-de-la-lge-es.html [dicho eMail también aparece debajo de la despedida]

Si lo consideran propicio, estudien cuidadosamente si la LGE satisface la misión, la visión, los objetivos, los valores y las creencias de ANJE y lleguen a sus propias conclusiones.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
EWPC System Architect
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.

From: José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Sent: Friday, June 26, 2009 11:10 AM
To: Grupo…
Subject: El sistema de la LGE es el Culpable - Grupo

Estimados líderes,

En la página D1, de la versión en papel del Listín Diario de la noticia REACCIÓN DEL SECTOR PRIVADO. AIRD ve peligrosa venta de Refidomsa, escrita por Cándida Acosta y Amilcar Nivar, aparece el recuadro “Sobre el caso de la distribuidora…,” elaborado con base a mis declaraciones que dice:

EXPERTO: … Vanderhorst-Silverio, consultor en electricidad, dijo que el fracaso de las Edes es un problema de la falla del sistema, al que es imposible asignarle un culpable.

Señaló que el fracaso nace de la falsa creencia que la Edes podrían separarse del resto del sistema en las circunstancias imperantes desde hace tiempo en el país y que ya aparecieron hasta en los Estados Unidos. Lo único que falta es la voluntad política de los sectores público y privado decididamente alineados para aprovechas esas magnificas oportunidades al abrir la industria a la innovación, señaló. Cree que la solución está en separar las dos actividades…


Las dos actividades que hay que separar son la comercialización que debe abrirse a la competencia privada y el transporte de electricidad al detalle que debe reintegrase a la transmisión y también pasarlo al sector privado. Aclaro que es imposible asignarle la culpa al sector público o al privado, porque pensándolo bien la culpa se debe asignar al sistema como se explica a continuación.

Los sectores público y privado han estado echándose la culpa del fracaso de las Edes. Pero como pueden ver en el comentario que coloqué debajo de la noticia Empresarios rechazan que sector privado haya fracasado en energía, escrita por Angela Rossó, la verdadera culpa está en el sistema que impulsa la Ley General de Electricidad.

Concuerdo con los señores Cabrera y Pérez representantes del sector privado en que es inaceptable asignarle la culpa a dicho sector la falla de las distribuidoras. La culpa es de la Ley General de Electricidad (LGE).

La solución está precisamente en las importantes contribuciones que puede hacer el sector privado con reglas claras a ser administradas eficazmente por el sector público para enfrentar, no solo los síntomas locales ya identificados, como son reducir el robo, aumentar las cobranzas y eliminar la intervención del populismo en el sector eléctrico, sino también el de carácter estructural que es inherente a la LGE y que es la verdadera culpable del sistema que impulsó de dichos síntomas.

La crisis sistémica del sector eléctrico debe centrar su atención en que el problema estructural es aplicación global. Por eso, estamos ante grandes oportunidades para impulsar el renacimiento de la industria eléctrica global para cosechar los beneficios desarrollistas que subyacen.


Para más detalles sobre la justificación de las oportunidades que tenemos con el renacimiento de la industria eléctrica, pero que requieren una gran voluntad política de los líderes de los sectores público y privado, reitero encarecidamente leer la nota ¿Porqué no lo Dijiste?

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
EWPC System Architect
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.


viernes, junio 26, 2009

eMail Enviado: El sistema de la LGE es el Culpable

Estimados líderes,

En la página D1, de la versión en papel del Listín Diario de la noticia REACCIÓN DEL SECTOR PRIVADO. AIRD ve peligrosa venta de Refidomsa, escrita por Cándida Acosta y Amilcar Nivar, aparece el recuadro “Sobre el caso de la distribuidora…,” elaborado con base a mis declaraciones que dice:

EXPERTO: … Vanderhorst-Silverio, consultor en electricidad, dijo que el fracaso de las Edes es un problema de la falla del sistema, al que es imposible asignarle un culpable.

Señaló que el fracaso nace de la falsa creencia que la Edes podrían separarse del resto del sistema en las circunstancias imperantes desde hace tiempo en el país y que ya aparecieron hasta en los Estados Unidos. Lo único que falta es la voluntad política de los sectores público y privado decididamente alineados para aprovechas esas magnificas oportunidades al abrir la industria a la innovación, señaló. Cree que la solución está en separar las dos actividades…

Las dos actividades que hay que separar son la comercialización que debe abrirse a la competencia privada y el transporte de electricidad al detalle que debe reintegrase a la transmisión y también pasarlo al sector privado. Aclaro que es imposible asignarle la culpa al sector público o al privado, porque pensándolo bien la culpa se debe asignar al sistema como se explica a continuación.

Los sectores público y privado han estado echándose la culpa del fracaso de las Edes. Pero como pueden ver en el comentario que coloqué debajo de la noticia Empresarios rechazan que sector privado haya fracasado en energía, escrita por Angela Rossó, la verdadera culpa está en el sistema que impulsa la Ley General de Electricidad.

Concuerdo con los señores Cabrera y Pérez representantes del sector privado en que es inaceptable asignarle la culpa a dicho sector la falla de las distribuidoras. La culpa es de la Ley General de Electricidad (LGE).

La solución está precisamente en las importantes contribuciones que puede hacer el sector privado con reglas claras a ser administradas eficazmente por el sector público para enfrentar, no solo los síntomas locales ya identificados, como son reducir el robo, aumentar las cobranzas y eliminar la intervención del populismo en el sector eléctrico, sino también el de carácter estructural que es inherente a la LGE y que es la verdadera culpable del sistema que impulsó de dichos síntomas.

La crisis sistémica del sector eléctrico debe centrar su atención en que el problema estructural es aplicación global. Por eso, estamos ante grandes oportunidades para impulsar el renacimiento de la industria eléctrica global para cosechar los beneficios desarrollistas que subyacen.


Para más detalles sobre la justificación de las oportunidades que tenemos con el renacimiento de la industria eléctrica, pero que requieren una gran voluntad política de los líderes de los sectores público y privado, reitero encarecidamente leer la nota ¿Porqué no lo Dijiste?

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
EWPC System Architect
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.

martes, junio 23, 2009

eMail Enviado: ¿Porqué no lo Dijiste?

Estimados líderes,

Muy cortésmente, les informo que el pasado sábado asistí invitado por el Centro Juan XXIII al conversatorio “Análisis de la Problemática y Soluciones del Sistema Eléctrico Actual en República Dominicana,” con la participación del Ing. Luís Arthur Sosa y la de quien subscribe. Como resultado del período de preguntas y respuestas, he elaborado muy responsablemente la nota ¿Porqué no lo Dijiste?

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
EWPC System Architect
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.

¿Porqué no lo Dijiste?

Actualización: para entender que la tendencia es hacia la Micro Red lean también el artículo Why the Microgrid Could Be the Answer to Our Energy Crisis de la edición de Julio/Agosto 2009 de Fast Company.

Como todos saben, he criticado la propuesta del CONEP desde sus inicios. No obstante, dicha propuesta puede ser la única opción razonable para los dominicanos y dominicanas. Es decir que existe una elevada probabilidad que ese sea el escenario que nos toque vivir, porque nuestros líderes entiendan que en el corto plazo no caben otras posibilidades, ya que los grandes poderes no van a salirse del negocio de electricidad. No obstante, la sociedad dominicana necesita saber que hay un escenario con alto potencial desarrollista, pero que requiere una gran voluntad política para realizarse. Es así como esta nota responde la interrogante ¿porqué no lo dijiste?

La mayoría de los líderes dominicanos y extranjeros saben que las industrias y los comercios están obligados a invertir en tecnología digital solo para poder agregar más valor y así poder subsistir en el mercado. Pero resulta que el desempeño de la Macro Red de 99.9% de confiabilidad a nivel de los clientes regulados con precios socializados por sí misma es incapaz de satisfacer las necesidades emergentes de electricidad de esas empresas. Vale notar que, aunque esta situación no es exclusiva de nuestro país, es una en que le llevamos amplia ventaja a la mayoría de los países del mundo.

Dichas empresas tendrán que seguir invirtiendo en capacidad redundante de respaldo, con reservas para las reservas, como lo hace la banca, para abastecerse a niveles, por ejemplo, de 99.9999% de confiabilidad, haciendo que la creación de valor siga migrando, como lo ha venido haciendo, de la Macro Red hacia las Mini Redes. Ese fue uno de los principales mensajes del cambio de paradigma que traté de transmitir en el Centro Juan XXIII con mi presentación “El Renacimiento de la Industria Eléctrica está en la Integración de la Demanda.” No repetiré los detalles de la presentación, sino que me concentraré en responder con mayor precisión las observaciones más críticas durante el período de preguntas.

Lo que ya está dicho impulsará el cierre latente de muchas empresas, de mantenerse el paradigma vigente, redundando en la insostenibilidad de la economía dominicana si insistimos en esa estrategia defectuosa con la que vislumbro se perderán grandes fortunas. Lo que tendremos será un pastel económico cada vez más pequeño, así como un fuerte incremento de problemas sociales que pueden llevar a la inestabilidad política o a un estado fallido, al seguirse profundizando la crisis sistémica que evidentemente ya colapsó. Hace falta que los verdaderos líderes conozcan, entiendan y acepten el cambio de paradigma del sector eléctrico que ha venido aconteciendo por mucho tiempo debajo de nuestras mismas narices.

Un connotado líder presente durante el evento defendió la noción del obsoleto paradigma de depender solamente de la Macro Red con el servicio de precios socializados a los clientes regulados en que la solución de la crisis eléctrica es contratar centrales con grandes economías de escala. Los que propugnan esta idea mencionan los bajos costos variables de esas tecnologías, pero se olvidan de importantes aspectos que atentan con la sostenibilidad.

Esos aspectos son que hay que pagar también los elevados costos fijos de esas centrales, que el 90% de las fallas ocurre en distribución y que le resta valor a dichas centrales, que las reservas que las mismas centrales exigen son muy costosas y consumen también costosos combustibles, que la incertidumbre de los costos ambiéntales, y mucho más aún el costo de los apagones que estarán obligados a compensar (si se sigue operando sin las reservas que corresponden), no le servirá a dichas empresas si se mantiene el servicio y la compensación socializada.

Otro importante líder dijo no comprender la teoría marginalista, con la que se pagan los costos fijos de las grandes centrales y que hace que el precio de mercado tenga que ser muy superior por muchas horas al año para que sean rentables. Aquí dichos precios no son más elevados porque están arbitrariamente intervenidos (recortados) en un sistema que está muy desadaptado y que es una de las causas principales que mantiene la incertidumbre a las nuevas inversiones de dichas centrales. Lo que hace falta es integrar la demanda, dotándola de elasticidad para que los precios mayoristas y minoristas reflejen los verdaderos precios de la electricidad con calidad comercial en un mercado bien adaptado sin clientes regulados.

Hace falta también que la parte de la capacidad instalada (una parte importante de la cual tendría bajo factor de utilización) para respaldo en las industrias y el comercio pueda ser despachada hasta cuando esas empresas no la necesiten pero si el mercado. En efecto esas empresas seguirán pagando precios individualizados que serán mucho mayores, a menos que se desarrollen las oportunidades con la creación de un vibrante mercado minorista con el que puedan recuperar más rápidamente sus inversiones.

El medio ideal para competir con las grandes centrales sin las garantías tradicionales será la cogeneración para generar electricidad y aprovechar el calor, elevando substancialmente la eficiencia de producción y dejando las plantas de emergencia para el respaldo de esa cogeneración. Es en ese momento en que un verdadero mercado minorista operado por detallistas de segunda generación privados esté en capacidad de pagarle a tiempo a dichas empresas de la Macro Red y de la Mini Red sus ventas al mercado. Ese escenario tomará dos o tres años en despegar tan pronto se cambie la Ley General de Electricidad para abrir la industria a la innovación.

Desde que se promulgue dicha ley y se reestructure de nuevo el sector, los detallistas de segunda generación operarán en competencia para desarrollar modelos de negocio innovadores tendrán a corto plazos la tarea de introducir el cambio cultural e institucional de hacer que la electricidad refleje el valor que le corresponde a cada cliente individual, eliminando así los subsidios cruzados de energía y de seguridad de suministro, el hurto y la mala paga. Esos detallistas necesitarán hacer alianzas internacionales para atraer el capital productivo de largo plazo. Dichas alianzas están pensadas en el mercado internacional y el renacimiento de la industria eléctrica que se propulsa con la integración de la demanda.

Es evidente que esta propuesta requiere de una voluntad política suficientemente fuerte que transforme la crisis sistémica del sector eléctrico en grandes oportunidades de desarrollo para el país. Así, y solo así, podremos convertir la electricidad en nuestra marca-país.


lunes, junio 15, 2009

Comentario a Duarte101 Evitando que suba la luz

Dejé este comentario en el Blog de Duarte101, debajo de la noticia Evitando que suba la luz

La Fundación por los Derechos del Consumidor se ha mantenido insistiendo en que se cumpla con la Ley General de Electricidad (LGE) y todos debemos respetar su planteamiento legalista.

Sin embargo, lo que acontece es que hay una crisis sistémica de grandes porporciones que es impulsada en gran medida por la propia LGE.

Si desea profundizar en el tema, le sugiero que lea el siguiente mensaje que titulé "Un Buen Consejo por Carambolas de la AEIH al CONEP."

Estimados líderes,

Con el elevado respeto que se merecen las autoridades del CONEP, con quienes he venido colaborando, especialmente desde 1995 en el afán de solucionar la crisis de electricidad, creo muy humildemente que el mensaje que la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, y que aparece en la noticia AEIH pide a funcionarios alinearse por crisis (pulsar enlace para leerla), publicada en Hoy Digital, le aplica perfectamente al CONEP. A seguidas aparece el comentario que coloqué debajo de esa noticia.

Concuerdo 100 por 100 con las declaraciones de la AEIH y su presidente Manuel Cabrera. Esas declaraciones vienen como anillo al dedo en mí llamado al CONEP a poner en práctica la visión desarrollista que presenté con la nota "¿Frena Proyecto CONEP Innovación y Desarrollo?" (pulsar también enlace para leerla).


Hago mías las palabras del Sr. Cabrera para expresar que “es hora de que los" directivos del CONEP "comiencen a entender que los amigos no son aquellos que, en forma alabardera, los llenan de elogios, sino quienes señalan el camino para mejorar sus ejecuciones.”


Necesitamos sacar urgentemente la industria eléctrica de la zona sin rentabilidad. Para lograrlo, va a ser necesario un cambio cultural mayor que no debe quedarse solamente en eliminar el hurto, que reconocemos como muy importante, debemos ir mucho más allá para llevar la industria y sus clientes a la sostenibilidad.

Espero que en el CONEP y en toda la sociedad, que incluye a los sectores públicos y privado, reconozcan que la crítica que envié con el mensaje que aparece debajo de mi despedida, fue simplemente una verdadera crítica constructiva, de la que todos deberíamos sentirnos muy orgullosos.

Que pasen muy buen día,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.


eMail Enviado: Un Buen Consejo por Carambolas de la AEIH al CONEP

Estimados líderes,

Con el elevado respeto que se merecen las autoridades del CONEP, con quienes he venido colaborando, especialmente desde 1995 en el afán de solucionar la crisis de electricidad, creo muy humildemente que el mensaje que la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, y que aparece en la noticia AEIH pide a funcionarios alinearse por crisis, publicada en Hoy Digital, le aplica perfectamente al CONEP. A seguidas aparece el comentario que coloqué debajo de esa noticia.

Concuerdo 100 por 100 con las declaraciones de la AEIH y su presidente Manuel Cabrera. Esas declaraciones vienen como anillo al dedo en mí llamado al CONEP a poner en práctica la visión desarrollista que presenté con la nota "¿Frena Proyecto CONEP Innovación y Desarrollo?" que se puede leer en la dirección de Internet http://grupomillenium.blogspot.com/2009/06/frena-proyecto-conep-innovacion-y.html

Hago mías las palabras del Sr. Cabrera para expresar que “es hora de que los" directivos del CONEP "comiencen a entender que los amigos no son aquellos que, en forma alabardera, los llenan de elogios, sino quienes señalan el camino para mejorar sus ejecuciones.”

Necesitamos sacar urgentemente la industria eléctrica de la zona sin rentabilidad. Para lograrlo, va a ser necesario un cambio cultural mayor que no debe quedarse solamente en eliminar el hurto, que reconocemos como muy importante, debemos ir mucho más allá para llevar la industria y sus clientes a la sostenibilidad.

Espero que en el CONEP y en toda la sociedad, que incluye a los sectores públicos y privado, reconozcan que la crítica que envié con el mensaje que aparece debajo de mi despedida, fue simplemente una verdadera crítica constructiva, de la que todos deberíamos sentirnos muy orgullosos.

Que pasen muy buen día,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.


From: José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Sent: Friday, June 12, 2009 10:03 AM
To: Grupos
Subject: ¿Frena Proyecto CONEP Innovación y Desarrollo? - Grupos

Estimados líderes,

Para enfrentar la gran crisis sistémica del sector eléctrico, considero de vital importancia poder responder acertadamente la pregunta que aparece en la nota ¿Frena Proyecto CONEP Innovación y Desarrollo?

Si después de leer la referida nota, usted como líder llega a una conclusión positiva, y todavía no ha votado, le sugiero que vote “Estoy de Acuerdo” en la encuesta que esta colocada en Plaxo y que vence en un día. Si por el contrario, llega a una conclusión negativa, igualmente le sugerimos encarecidamente que vote “No estoy de Acuerdo.”

Para aquellos que no han recibido invitaciones a Plaxo, estaré recibiendo solicitudes todo el día de hoy y mañana en la mañana.

Recuerdo que algunas personas tuvieron problemas para votar la vez pasada y por eso sugiero seguir estas instrucciones:

Si no esta en la página principal, vayan a dicha página pulsando en la segunda línea en el lugar donde dice Plaxo.

Tan pronto esté en la página principal, la forma más fácil es ir a la tercera línea de Plaxo, que en inglés tiene "Post message" "Add photos" "Share link" y "Show."

Show permite seleccionar de una lista que debe estar en “Everyone.” Pulsa para cambiar, escoge "Polls" y veras las encuestas solamente. En la primera que se ve está la encuesta.

Al final de ese mensaje, debes tan solo pulsar uno de los dos circulitos (“Estoy de Acuerdo o “No estoy de Acuerdo”) y luego pulsar el botón que dice Vote. Plaxo garantiza el voto secreto.

Después de votar, elijan de nuevo “Everyone” para mostrar todos los ítems.

Que pasen buen día,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.


1ra. Parte Editorial Hoy Digital: Muchas Culpas para un Lado

El mayor responsable del fracaso energético dominicano ha sido el Estado; el de ayer, el de hoy y el que vaya camino al futuro, por lo visto. No sólo por imprevisor del crecimiento de la demanda de la electricidad para promover inversiones oportunas. También por su liviandad ante los entes privados del sector, sobre todo cuando se ha tratado de extranjeros. Contratos leoninos; generosidades y permisividad para que obtengan ganancias y hasta le fallen al país. El sector público ha llegado al colmo de entregar en baratillo partes del negocio para luego recomprarlas como si se tratara de bienes de primera. Véanse los casos Edes.

Pero el comportamiento descuidado de autoridades que es de rigor condenar aquí y ahora es el de la olímpica tolerancia al fraude eléctrico y al aprovechamiento irregular del fluido por particulares. Ni como regulador, disponiendo de instrumentos legales para poner en orden las cosas; ni como distribuidor mismo de energía han servido los Gobiernos ni sus entidades descentralizadas para regular el mercado y reducir pérdidas de forma algo más que simbólica. Aguajes retardados para formalizar la penalización del robo eléctrico (hurto patente que no necesitaba precisiones) y luego inoperancia en aplicar esas supuestas nuevas reglas del juego.

Editorial completo original

domingo, junio 14, 2009

Systems Dynamics Significance of the EWPC Basic Innovation

A key to the EWPC Architecture Framework (EWPC-AF) basic innovation significance is behavioral economics, which is based on Systems Dynamics, has now been found interesting by Len Gould. The following post was made under the EnergyPulse article The Pitfalls of and Opportunities in Electric Power Deregulation written by Harry Valentine, Commentator/Energy Researcher.

Hi again Len, Fred, Jim, Bob, Joe, and Thomas,

Great input Len!

With a lot of respect to you all, contrary to Len's believe, the first of his last two post has great significance to the emergence of the EWPC-AF basic innovation, which I claim should not be consider irrelevant. Thank you Len for bringing behavioral economics to this dialogue. In what follows, please forget what may be perceived as rough by some readers, as I will be quoting old posts.

In December 2006, I posted a message that is found on the GMH post Playing With Fire and Collapse (must see post), in which a behavioral economics argument, exactly the one that Len is suggesting Fred, was posed by Professor Jay W. Forrester, on the need for economics to become a profession, to which Fred made the following comment:


'Dynamics"! Let's see what we've got here, Jose. In my servomechanisms class at UCLA, when I heard that word I brushed the cobwebs out of my eyes. When I hear it in an economics lecture I check my watch and start thinking about being somewhere else. I believe it was Nicholas Kaldor who said that economists use the word dynamics about their own work in order to imply that the statics approach of other ecoomists is yesterdays news. I also heard the word dynamics used a great deal a few years ago in discussions about the oil supply. Pardon my English, but the people using it usually didn't know what they were talking about.

About Professor Forrester. As far as I am concerned, he's both right and wrong in those pronouncements you cite. Any work by e.g. economists, and especially model building, automatically leads into forecasts at one level or another...

The point being made on long term forecasts is critical, because the obsolete business models of the IOUs-AF, to finance Nukes for example under uncertainty, no longer works. Eventually, I think Fred got interested in System Dynamics, as we interchanged some posts that led to the EWPC article Power System Operation Stocks and Flows, which started with:


Thank you Fred,

Your post is very good, as you engage the generative dialogue as I asked.

From what you wrote, I infer that you confirm that Len “. . . is seduced by the early chapters in his econ 101 textbook, and so he didn't bother to read the later chapters, where he might have been informed that regulating [and re-regulating under EWPC as explained below] the electric industry makes a lot of sense.”
I was quoting Fred's words above. With his post now Len seems to have change sides to favor behavioral economics and thus Systems Dynamics.

One of the followers of M.I.T. Prof. Forrester, who is “The creator of the discipline of System Dynamics," Andrew Lo’s comments are quite similar to those of his leader. As an example, Dr. Lo wrote the very timely Systems Dynamics paper Functionality of Banks and Hedge Funds and Contagion Between Financial Institutions that I think Fred and other readers should also be interested in.



viernes, junio 12, 2009

eMail Enviado: ¿Frena Proyecto CONEP Innovación y Desarrollo?

Actualización en eMail Enviado: Un Buen Consejo por Carambolas de la AEIH al CONEP el 15 de junio, 2009.

Estimados líderes,

Para enfrentar la gran crisis sistémica del sector eléctrico, considero de vital importancia poder responder acertadamente la pregunta que aparece en la nota ¿Frena Proyecto CONEP Innovación y Desarrollo?

Si después de leer la referida nota, usted como líder llega a una conclusión positiva, y todavía no ha votado, le sugiero que vote “Estoy de Acuerdo” en la encuesta que esta colocada en Plaxo y que vence en un día. Si por el contrario, llega a una conclusión negativa, igualmente le sugerimos encarecidamente que vote “No estoy de Acuerdo.”

Para aquellos que no han recibido invitaciones a Plaxo, estaré recibiendo solicitudes todo el día de hoy y mañana en la mañana.

Recuerdo que algunas personas tuvieron problemas para votar la vez pasada y por eso sugiero seguir estas instrucciones:

Si no esta en la página principal, vayan a dicha página pulsando en la segunda línea en el lugar donde dice Plaxo.

Tan pronto esté en la página principal, la forma más fácil es ir a la tercera línea de Plaxo, que en inglés tiene "Post message" "Add photos" "Share link" y "Show."

Show permite seleccionar de una lista que debe estar en “Everyone.” Pulsa para cambiar, escoge "Polls" y veras las encuestas solamente. En la primera que se ve está la encuesta.

Al final de ese mensaje, debes tan solo pulsar uno de los dos circulitos (“Estoy de Acuerdo o “No estoy de Acuerdo”) y luego pulsar el botón que dice Vote. Plaxo garantiza el voto secreto.

Después de votar, elijan de nuevo “Everyone” para mostrar todos los ítems.

Que pasen buen día,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.