viernes, julio 03, 2009

Síntesis del Panel en Portada 15

Por José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
EWPC System Architect
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
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Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.


A muchas personas les ha chocado que los periodistas me estén llamando dirigente empresarial, cuando entienden que simplemente rindo una labor técnica y en ese proceso estoy ofreciendo una solución. Pero sucede que en dicho proceso me he convertido en el arquitecto de sistema de una solución desarrollista a la crisis sistémica de grandes proporciones (que Luis Arthur explica convincentemente está llevando al país al colapso) que entiendo va a servir en el renacimiento de la industria eléctrica global.

En efecto, creo que debo ser visto como un dirigente empresarial emergente que se ha concentrado en el diseño, siguiendo fielmente las lecciones del libro La Quinta Disciplina de Peter Senge, bajo el acápite “Leader as Designer,” que es la fuente de mayor apalancamiento y liderazgo para encarar decididamente los sistemas complejos. No obstante, en vez de acudir a la arquitectura de los sistemas, aquí y hasta en los Estados Unidos, se quedan en el debate político que es incapaz de ofrecer los mejores resultados en situaciones de altísima complejidad.

En estos momentos el debate político se centra en la administración en vez del liderazgo. Al respecto adelanto, que a pesar de que puede ser mucho más ineficiente que la Propuesta del CONEP, en este ambiente de incremento en el capitalismo estatal, el llamado Plan Integral de la CDEEE tiene todas las de imponérsele, a pesar de los acuerdos de la cumbre. Hay que recordar que el Presidente Fernández ha colocado la eficiencia de la administración por los sectores público y privado en el centro del debate. Cabe notar también que el propio consultor del CONEP hizo saber que dicha propuesta descansa en un mercado opaco e impredecible, que requiere un comité de vigilancia.

Minimizando la necesidad de debate, los señores Ignacio Méndez y Ernesto Vilalta sugirieron que lo que hace falta es sacar la politiquería y el populismo del sector, ya que están de acuerdo con la administración institucionalizada pública o privada eficiente. Al inicio del programa, dichos señores estaban de acuerdo que esa era la mejor manera de empezar a escalar de forma continua desde el lugar 133 de una lista de 134 sectores eléctricos estudiados para avanzar hacia niveles superiores, la que Miguel Guerrero definió como una estrategia conformista. La razón de ese continuo avance conformista en ambos casos, se debe a las deficiencias estructurales de la actual Ley General de Electricidad 125-01, que mantiene subdesarrollados y desintegrados los recursos de la demanda. No tiene mucho sentido seguir incorporando generación sin primero definir como abordar decididamente los problemas de grandes ineficiencias en el lado de la demanda que van más allá del hurto y el cobro.

Para minimizar mucho más el ineficaz debate político y elevar la competitividad, como sugiere el diputado Víctor Bisono, tenemos una propuesta política muy superior a esas dos, que es una propuesta emergente de viraje estratégico con un cambio discontinuo, para saltar a los primeros lugares de dicha lista en unos pocos años. Este viraje consiste en desarrollar e integrar con la iniciativa privada (que los señores Mendez y Vilalta concuerdan que es el que dinamiza la economía) los recursos del lado de la demanda, con una reestructuración basada en una nueva ley de electricidad que abre la industria a la innovación (Miguel Guerrero había aclarado que la electricidad es un bien económico, en vez de social) en una combinación de un mercado abierto y un mercado cerrado que funciona muy bien. La importancia de este viraje se explica también en la nota ¿Porqué no lo Dijiste?, que destaca el costosísimo error arquitectónico de carácter global en la industria eléctrica y que es la fuente de la reestructuración que facilita el renacimiento altamente competitivo de la misma.

Ante mi propuesta de hacer dicho viraje (que luego se apreció en Portada 15) para escalar a los primeros lugares de la lista, el señor Miguel Guerrero emplea la sabiduría convencional de que sin haber resuelto nuestro problema, como es que vamos a aspirar a ser el modelo para otros países. Además de los convincentes ejemplos que se dieron en el programa, otra respuesta es que las enseñanzas de la arquitectura de sistemas nos dicen que ampliando el alcance del problema se facilita la solución. De hecho, en la lista de los 134 países, la gran mayoría de los que tienen bajo desempeño ya están identificados como nuestro mercado meta en la reestructuración de sus mercados.

Además, esta propuesta emergente, que se concentra ante todo en el liderazgo global, y no solo en la administración local, podrá y deberá desarrollarse localmente en un ambiente altamente competitivo mientras dure dicha tendencia al capitalismo estatal en otros sectores de la economía para poder forjar empresas que puedan luego competir en el mercado global. No cabe duda que el ambiente de capitalismo estatal es definitivamente pasajero a consecuencia de la crisis financiera global.

Por todas esas razones, entiendo que la conclusión principal del panel fue que los sectores público y privado necesitan unificarse para impulsar con la mayor brevedad la voluntad política para abrir la industria eléctrica a la innovación, para iniciar el renacimiento de los sectores eléctricos del mundo y para servir como plataforma de nuestro desarrollo. No cabe ninguna duda que pasada la crisis financiera global, la globalización cobrará de nuevo vigencia y la solución local se adaptará para exportarse a las jurisdicciones que más necesiten de mercados eléctricos que funcionen bien. Es así como las empresas nacionales más competitivas generarán riqueza local y luego se convertirán en empresas globales. Por lo tanto, todas las asociaciones del sector privado y los funcionarios públicos del sector deberían interesarse en ver el video del panel, así como ponderar la estrategia nacional de alto apalancamiento que he diseñado.



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