miércoles, julio 20, 2005

El GMH es mi Zanahoria

En su interesante artículo "En pos de la zanahoria ," publicado en El Caribe, el Sacerdote Jesuita, Manuel Maza, nos trae una buena y oportuna reflexión. El subtitular aclara mucho más: "Hay países (gente) que se mataron acarreando cargas y conductores pesados, mientras gastaban sus fuerzas por años en pos de una zanahoria que nunca comieron."
 
El GMH es mi zanahoria, la carreta la Bitácora Digital, mi tiempo (y recursos) el burro y yo el conductor. A sabiendas de que puedo no comer la zanahoria, me he denominado como la semilla orgánica del GMH. No obstante, serán bienvenidas sugerencias de como fortalecer el burro, para que el conductor pueda seguir adelante en esta carreta con su zanahoria. Espero sugerencias de los lectores y lectoras.
 
Gracias,
 
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH
 

El Caribe: Más Subsidio y Cobros, pero Siguen Cortes

Alexander Peña  de  El Caribe informa "En muchas zonas reportan tandas de hasta once horas," y sigue diciendo:

 
Los apagones siguen oscureciendo numerosos puntos del país, pese al incremento del subsidio estatal y de las cobranzas de las distribuidoras. 

El Gobierno anunció que prevé aumentar de US$350 a US$450 millones el subsidio  al sector eléctrico este año.
 
Pero las interrupciones no cesan,  aun cuando ayer las Empresas Edenorte y Edesur, que suplen el 70% de la oferta, indicaron que sus cobranzas subieron casi 100 millones de pesos (de RD$1,384 a RD$1,479 millones) entre abril y el mes pasado.
 

 

Leonel Recibe Decreto que Elimina el Grado a grado

A la izquierda. Riase si Puede de Clave Digital.

Con el subtitular Se prohibirán además las compras estatales , Roberto Valenzuela de El Caribe informa que "El presidente Leonel Fernández recibió para fines de revisión y firma el decreto que prohíbe las compras estatales y el otorgamiento de obras grado a grado, informó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio."

¿Tiene esta noticia algo que ver con dos centrales a carbón? O es simplemente pura coincidencia de que se debe hacer una licitación para no impedir la competencia en el mercado eléctrico.

Calidad Bombillos vs Efectos Secundarios


 Diario Libre informó que el "Gobierno evalúa calidad bombillos bajo consumo," en los siguientes términos:

La Secretaría de Industria y comercio designó un equipo de técnicos que evalúan la calidad de los bombillos fluorescentes (de bajo consumo) que han presentado 12 empresas en respuesta a un llamado a concurso de la institución para distribuir las luminarias en los barrios pobres el país. Frank López, subsecretario Administrativo de Industria y Comercio, dijo que esta semana concluye la revisión de los bombillos para proceder a la designación de la mejor oferta. Los bombillos fluorescentes sustituirán el uso de los denominados incandescentes, por su elevado consumo. Para eso el Estado invertirá US$2 millones y espera ahorrar unos US$32 millones en energía.

Sin embargo, ha quedado pendiente la respuesta de cuales efectos secundarios han previsto con dicho proyecto.

Diario Libre: No Han Firmado Contrato Plantas a Carbón

CDEEE no ha firmado contrato con Westmont; espera estudio

Radhamés Segura pide a quienes critican el proyecto que lo hagan con base en criterios propios y no por lo que digan organismos

Santo Domingo. El administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, aclaró ayer que todavía no se ha firmado el contrato con la firma Westmont para la instalación de dos plantas de generación en el país y que no se haría en caso de comprobarse que esa empresa tiene algún tipo de problema.

martes, julio 19, 2005

Fascinating Presentations

 
En la Pág. 5 del Demand Response Dispatcher, Vol 2, Issue 1 , aparece un comentario agradable sobre la presentación dominicana en el evento.

PEAK LOAD MANAGEMENT ALLIANCE SPRING MEETING

On Thursday and Friday, April 28-29 th, the Peak Load Management Alliance (PLMA) held its Spring Meeting in Atlanta, GA, USA, at the Evergreen Conference Center at Stone Mountain. PLMA Chairman, Ross Malme opened the meeting and Joel Gilbert, Vice Chair, facilitated the conference.

The theme of this conference was "Managing Real and Perceived Risks in Energy Markets." Presentations by Walton EMC, Shell Energy Trading and Fitch Rating Services described the nature of risks in energy markets and tools used to mitigate them.

Other presentations built the case for risk management from an individual corporate level, to a regional level (ISO/TSO). Fascinating presentations by Canada, the Dominican Republic and New Zealand dealt with the unique risks facing each of these countries .

Invitación Conferencia Academia de Ciencias de la República Dominicana

Distinguidos miembros de la Comisión de Ciencias Básicas y Tecnología de la ACRD e invitados especiales:
 
Por este medio tenemos el grato placer de invitarles a la Conferencia Nuevos horizontes en la fundamentación de las éticas ecológicas y ambientales, que impartirá la Doctora Marta Vásquez Martín, Profesora de la Universidad Complutense de Madrid, a celebrarse el viernes 22 de julio del año en curso, a las 8:00 PM, en los salones de la Academia.
 
La Dra. Vásquez es Profesora Titular Interina de Universidad,  además de ser la Conferenciante y titular del Seminario Ética Ecológica, a los estudiantes de segundo ciclo, en el Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política II (Ëtica y Sociología), de la Facultad de Filosofía de esa Universidad.
 
Contamos con su valiosa presencia a esta actividad, y, asimismo, les informamos que próximamente les será enviada la invitación documental (que llegó hoy).
 
Aprovechando la ocasión para saludarles, se despide,
 
Muy atentamente,
 
Moisés ÁLvarez
Coordinador
 
P.D.: Pueden por favor hacer extensiva esta invitación para todas las personas que ustedes consideren.
 


--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence,

Achieving Electricity Market Value Through DR Technologies

Este fue el mensaje que envié el año pasado cuando publicaron mi presentación en el Peak Load Management Alliance en Orlando, Florida. Pueden encontrar la presentación en este enlace.

Sent: Tuesday, October 05, 2004 11:42 PM
Subject: Fwd: Presentaciones de la Peak Load Management Association


Estimad@ amig@:

Una de las soluciones a largo plazo a los problemas eléctricos es hacer que la demanda responda. Uno de los lugares mejores dotados del mundo para responder a la demanda es la República Dominicana, tanto por su excelente sistema de telecomunicaciones, como por la gran cantidad de plantas e inversores en poder de los consumidores.

En el site de la PLMA acaban de publicar las presentaciones del evento de la semana pasada, la última de las cuales es mia.

Pueden entrar a la página
http://www.peaklma.com/files/public/fall2004program.htm y verán las ponencias.

Atentamente,

--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 33 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.

Charla en INDOTEC Marzo 1996

Finalmente, coloco aquí y en los enlaces la charla que presenté en el antiguo Instituto Dominicano de Tecnología Industrial (INDOTEC), el 28 de marzo, 1996, con el título "Rol y Participación Privada en el Desarrollo del Sector Eléctrico de Potencia Dominicano."

José Antonio van der Horst Silverio, Ph.D.
Consultor Interdependiente en Electricidad

Efecto en el Componente Mercado Minorista



Administrado:
Una sola tarifa para cada clase de consumidor, muy a pesar de que las necesidades de los consumidores son muy distintas

Funcional:
“Hasta que los consumidores se conviertan en socios del mercado eléctrico, la necesidad para protegerlos continuará la noción de sus derechos, distorsionando la dinámica del mercado, la regulación y el uso eficiente de la energía y los recursos de capital.” EPRI. No habrá necesidad de protección si se implanta adecuadamente el mercado minorista.

Fuente: Láminas 5 y 6 de "Productividad en el Servicio de Electricidad," José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD. Taller organizado por la CNE y la Comisión Especial del Decreto 1036-03. Diciembre 17, 2003.

Derechos reservados.

Dr1: Energy company involved in bribery case

Westmont, the company that wants to install two coal-fueled generators in the DR has allegedly been involved in bribery to acquire electrical contracts in other countries, as reported in Diario Libre. Westmont appears in the " 2001 Global Report on Corruption" for having used bribery to get an energy privatization contract in Tanzania. The company is offering the local energy corporation (CDEEE) a contract for the installation of two 600-megawatt generators at a cost of US$500 million. News reports have also pointed to the lack of transparency in the deal announced by Radhames Segura of the CDEEE. Segura has just revealed that the contract would require the government to advance US$140 million in the form of a loan that would be paid over a period of five years, as of the start of operations of the first unit. The second plant would be built by Westmont using their own resources. Diari! o Libre explains that the Westmont operation has not yet happened because the World Bank has expressed its reservations and the financing is not included in the IMF Letter of Intent. See http://www.globalcorruptionreport.org

El Nacional: Atacan brigada de Edenorte

ANSELMO SILVERIO desde SANTIAGO RODRIGUEZ.informa que "Una brigada de la Empresa de Electricidad del Norte (Edenorte) fue atacada a pedradas por una multitud que se opuso al desmantelamiento de una subestación eléctrica." Agrega la fuente que "La multitud atacó la brigada cuando ésta supuestamente trató de trasladar la subestación a Mao para regularizar el suministro eléctrico. Representantes de organizaciones populares y comunitarias se opusieron porque en esta provincia apenas se dan seis horas de luz." 

RD Tras los Pasos del Milagro Económico Irlandés.

El Caribe informa sobre la visita a Irlanda de una comisión dominicana, encabezada por la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández.

DUBLIN .- La República Dominicana se mira en el espejo de Irlanda para tratar de repetir al otro lado del Atlántico el milagro económico irlandés, un modelo que en los últimos años ha convertido a este país en uno de los más prósperos del mundo.

Así lo afirmó hoy el secretario de Estado dominicano de Exportaciones e Inversiones, Eddy Martínez Manzueta, quien cree que la clave para lograr ese objetivo radica en el establecimiento de un pacto social y económico con todos los actores nacionales.

Después de reunirse en Dublín con el ministro irlandés de Comunicaciones, Noel Dempsey, Martínez aseguró que su país tratará de seguir los pasos dados por Irlanda desde principios de los años noventa, un periodo que generó espectaculares niveles de crecimiento y dio lugar a la llamada economía del "Tigre Céltico".
Esa visita es de singular importancia para el sector electricidad y las propuestas de Dialogue que propugna esta BD del GMH, las cuales pueden y deben ser parte del pacto social. Según Martínez el área de las telecomunicaciones "es de importancia crítica y una de las de mayor desarrollo, ya que nuestro país cuenta con una infraestructura excelente desde que en 1989 inició el proceso de liberalización, lo que permitió la entrada de otros actores y favoreció un ambiente competitivo". Asímismo, el país podrá contar con una infraestructura excelente en el electricidad si se completa el proceso de liberalización, como hemos venido sugiriendo, apoyando el esfuerzo con las telecomunicaciones y la tecnologías de información. La diferenciación dominicana y su potencial milagro está en aprovechar la confluencias de las tres tecnologías.

Presentación Dr. Victor Canto en Funglode

Con el titular "Economista recomienda equilibrar la carga fiscal, CÁNDIDA ACOSTA, reportó para el Listín Diario sobre la charla que el economista dominicano, el Dr. Victor Canto, dictó en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), con el título ''El futuro dominicano dentro del contexto del CAFTA.'' Extraemos del reporte lo siguiente:
El economista dominicano Víctor A. Canto, especialista en la elaboración de reformas fiscales en Puerto Rico y EEUU y usadas como modelo del Gobierno de Ronald Reagan, abogó porque la reforma que se adopte en el país tenga una visión de futuro , y retomó la idea de la dolarización y la abolición del Banco Central, para que la economía dominicana opere bajo la ley de la oferta y la demanda y no mediante imposiciones.
Canto propugnó por una reforma impositiva que no sólo tome en cuenta las necesidades del momento, sino que propicie la estructura que requiere el país para crecer económicamente., consideró que las reformas tienen que hacerse con una visión de largo plazo. Es doctor en economía de la Universidad de Chicago y ha desarrollado su carrera en Estados Unidos.

Favoreció la ratificación del Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) porque en el largo plazo será beneficioso para el país. .

El Dr. Canto adelantó que el libre comercio puede resultar muy negativo para el país, no por el DR-Cafta, sino por el progreso de la China. En seguimiento a esa aseveración, un asistente cuestionó las posibilidades que les quedan al país ante la inminencia del Dr-Cafta, los precios del petróleo y la competitividad de la china. La respuesta del Dr. Canto fue debemos desarrollar nuevas actividades en nuevos nichos. Eso es lo que el GMH ha estado propugnando, particularmente en el sector electricidad, para enfrentar los problemas y realizar las reformas con un sentido y visión de futuro.

Editorial Diario Libre: Ofertas

Este es el Editorial:

 
El gobierno tiene que resistir la tentación de buscar soluciones mágicas a los recurrentes problemas del país, porque muchas de ellas esconden malos negocios para los dominicanos.
 
Una crisis es un mal momento para negociar y eso vale para todo, desde la energía eléctrica, donde ya tenemos la experiencia de la Smith & Enron y de la Cogentrix, hasta el endeudamiento externo.
 
El gobierno tiene que mostrar sus cartas y plantear claramente sus prioridades a la luz de los retos inminentes como son el RD-Cafta y el acuerdo con el FMI, pero debe tener mucho cuidado en comprometerse más allá de lo prudente en negocios que pintan buenos y luego resultan lesivos al interés público.

Editorial Hoy: Eficiencia y Ahorro

Estamos de acuerdo con el Editorial en que "Ha llegado la hora en que se requiere diseñar una política que obligue, más que cualquier otra cosa, a un uso eficiente de los hidrocarburos y la energía." Con esa política es preciso eliminar todas las distorsiones a los precios de los carburantes, que generan un ahorro ineficiente. Se necesita enmarcar esa política dentro una visión con futuro y una estrategia que encaje con dicha visión..

Ahora bien, no concordamos con la generalización de la generación de electricidad. Se trata del argumento de economía de escala, el cual ya no siempre es correcto. El costo de desabastecimiento, la cogeneración y las pérdidas de transmisión y distribución hacen menos rentables muchas de las centrales del parque de generación dominicano.
 
Mientras la solución del sector transporte apunta a colectivizarlo, el sector electricidad requiere liberalizarlo para satisfacer las necesidades diferenciadas de los clientes. La estrategia para el uso eficaz de la electricidad aparece en la Solicitud al Presidente Fernández , se complementa con lo que sugerimos en Gobierno Impone Plan de Eficiencia Energética y Empieza a dar Pa' Lante y está centrada en una Visión de Una Industria Eléctrica Completamente Funcional a Largo Plazo.

 

lunes, julio 18, 2005

Inferencias Sobre Presentación Dr. Victor Canto

El Dr. Victor Canto inició su presentación hablando sobre los apagones de California, para explicar un caso de choques externos a una economía. Explicó como las empresas grandes no fueron prácticamente afectadas en sus resultados en la bolsa de valores, porqué tenían la posibilidad de hacer arbitraje y producir en otras localidades. Las empresas pequeñas tuvieron rendimientos inferiores al 7% de sus pares, porque corresponden a empresas de una sola planta. Hasta ahí llegó lo que se parece a la electricidad.

 

No obstante, hay algunos principios que sostiene que aplican directamente al problema eléctrico. Los derechos de propiedad son un elemento de vital importancia. En electricidad, el derecho de propiedad de los consumidores a un servicio confiable o de lo contrario a ser compensados es una de la claves al problema. Hasta que no se respeten los derechos de propiedad de los clientes, no habrá solución. En la BD el tema de propiedad fue tratado en Electricidad al Detalle: Objetivo Esencial para Satisfacer las Necesidades de los Consumidores (Versión 2)  , del que Costo Electricidad: Apagones dejan pérdidas cuantiosas en SPM es un ejemplo vivo de la tierra natal del Dr. Canto.

 

Otro tiene que ver con la libertad de elección del consumidor, en vez de que el estado tome decisiones por ellos. La liberación del mercado minorista de electricidad permitirá que se acaben las compras grado a grado de plantas a nombre de los consumidores. En la BD hay al menos un artículo de fondo, un ensayo y un comentario que tratan esa libertad. Sobre el artículo de fondo tenemos:   Síntesis: Antecedentes de un Cambio de Paradigma . Luego tenemos el ensayo muy reciente: Competencia en Electricidad en Corto y Largo Plazos y por último el comentario al artículo  El Cascabel Para El Gato del Padre Maza

 

El Dr. Canto también sugirió mucho cuidado con las regulaciones, porque pueden hacer más difícil el trabajo. Lo que estamos viviendo puede caracterizarse como Efectos Secundarios de la Capitalización . El inicio de la solución puede estar en la Solicitud al Presidente Fernández.

 

 
 

Carta del Grupo León Jiménez

Don José A. León, a nombre del Grupo León Jiménez, ha hecho pública una carta dirigida a los dominicanos. sobre la filosofía, enfoque y alcance de otra reforma fiscal. Clama por una reforma "... que resulte en mayor bienestar y una mejor calidad de vida..." Clama también por "...la ruta de salida del estado de subdesarrollo del que adolecemos."
 
Propone 6 medidas para la búsqueda de una solución holísitica ampliando la definición del problema: ordenamiento del gobierno; administración del gasto; fortalecimiento del estado de derecho; fijación de prioridades en salud, educación y seguridad;  reestructuración y rehabilitación del sistema energético; y puesta en marcha de un proyecto de activación económica. Queremos destacar dos de esas medidas: el estado de derecho, sobre el que parece existir  un círculo vicioso alrededor de la impunidad; y lo relativo al sector energético que dice:
 
En el mundo actual, cualquier país que pretenda alcanzar un nivel de desarrollo económico sostenible, solventado por la atracción de inversiones tanto nacionales como del exterior, necesita contar con un abastecimiento energético confiable y de bajo costo. La República dominicana padece de un sistema energético que, en el mejor de los casos, se puede describir como deficiente y que no cumple con las expectativas y necesidades del pueblo. Por esta razón necesitamos acomenter la reestructuración del sistema energético para ponerle fin a los apagones que afectan a nuestro pueblo, y a los altos costos que, en conjunto, comprenden un empinado obstáculo para la atracción y retención de nuevas inversiones al país, y afectando la competitividad de la capacidad productiva ya instalada.
 
Vale decir, que el GMH y yo personalmente estamos 100% de acuerdo con el planteamiento de Don José, especialmente en lo relativo a la salidad del estado de subdesarrollo y a la electricidad orientada al cliente.

domingo, julio 17, 2005

Competencia en el Corto Plazo: EQUIPOS VIRTUOSOS Parte 2

En el artículo "Competencia en Electricidad en Corto y Largo Plazos," sugerimos el empleo de Equipos Virtuosos para desplegar la solución al problema eléctrico, cuya meta ... sería resolver la crisis de la relación entre los clientes y la industria eléctrica dominicana . Es importante que se entienda la importancia del modelo de Equipos Virtuosos.
 
Si no tienen acceso a la revista física del mes de julio 2005, en el Sitio Web del Harvard Business Review tienen la posibilidad de comprar el artículo. Este es el resumen que aparece en el site de HBRAL:

Bill Fischer y Andy Boynton
Gestionar un equipo tradicional pareciera ser algo bastante directo: reunir a quienquiera esté disponible, otorgarles el tiempo y el espacio para que realicen su trabajo, y asegurarse de que todos trabajen bien en conjunto. Pero estos grupos producen resultados que a menudo son tan comunes como los equipos en sí. Cuando se necesita un gran cambio o un gran desempeño, es mucho más probable que un equipo virtuoso genere resultados sobresalientes e innovadores. Los equipos virtuosos son fundamentalmente distintos a los grupos de trabajo convencionales que la mayoría de las organizaciones forma para perseguir objetivos modestos. Éstos comprenden a la elite de expertos en sus respectivos campos y son convocados especialmente para los proyectos ambiciosos. Su estilo de trabajo tiene un ritmo frenético y emanan una energía perceptible. Sin embargo, no es sorprendente que las superestrellas que conforman estos equipos sean conocidas por ser elitistas, temperamentales, egocéntricos y difíciles de trabajar con ellas. En consecuencia, muchos ejecutivos temen que, si obligan a estas personas a interactuar en proyectos de alto riesgo, el grupo simplemente explote. En este artículo, Bill Fischer y Andy Boynton muestran el funcionamiento interno de estos equipos virtuosos a través del despliegue de tres ejemplos: el equipo creativo de West Side Store; el equipo de escritores del exitoso Your Show of Shows, de Sid Caesar, en los 50; y los tecnólogos de alto poder de Norsk Hydro, el gigante energético noruego, que evitaron una crisis en la relación con los inversionistas. Cada uno de estos equipos logró enormes metas y cambió a sus negocios, sus clientes, e incluso a sus sectores. Lo hicieron rompiendo con todas las reglas convencionales de la colaboración, desde la forma en que reclutaron a sus miembros hasta la forma en que cumplieron con sus procesos poco comunes; desde las altas expectativas que tenían hasta los resultados excepcionales que generaron.

Reimpresión R0507K–E
 
Dado que se trata de un proyecto pre-competitivo para la industria eléctrica nacional, y no para una empresa particular, se sugiere hacer un acuerdo similar al que dio vida al Organismo Coordinador. Una diferencia es que no sería obligatoria la participación de todas las empresas eléctricas, sino un conjunto representativo, en adición a la participación de otras especialidades que faciliten la solución, por ejemplo, en tecnología de información y mercadeo al detalle. El financiamiento sin ataduras de los organismos financieros multilaterales y las agencias donantes sería muy bienvenido. Al mismo tiempo, se podrían incluir expertos provenientes de las empresas telefónicas, las universidades, los suplidores de soluciones individuales o de cualquier sector que tenga un grado de experticio superior.
 
En ese sentido, Fernando Flores ha publicado en uno de sus escritos la escala de aprendizaje siguiente: 1) Principiante, 2) Principiante avanzado, 3) Competente, 4) Perito, 5) Virtuoso y 6) Maestro, según: 1) las Tradiciones Pasadas Encadenadas en el Practicante, 2) el Involucramiento Presente ((a) Experiencia, (b) Involucración y (c) Expectativa) y 3 los Retos y Oportunidades Futuras. En ese sentido estaríamos buscando recursos de los niveles superiores. En la elección de los integrantes, Fischer y Boynton han destilado que debe ser por sus habilidades: "Se insiste en reclutar solo a aquellos con las mejores habilidades, sin importar la familiaridad de los individuos con el problema " y "Se reclutan especialistas para cada posición del equipo."

Ventana Oportunidad Cerrándose: España También Estudia Implantar la Respuesta de la Demanda


En noticia de la Redacción de diario Directo, el martes, 14 de junio de 2005:
 
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, anunció ayer que el Gobierno estudia la posibilidad de establecer un precio mayor por unidad energética consumida por encima de lo que sea considerado un consumo razonable, entre otras medidas para evitar los derroches de energía. Montilla explicó que el Ejecutivo trabajará "de manera inmediata" en esa posibilidad, aunque reconoció que su aprobación precisará de consenso "institucional y social". Además, apostó por destinar esos sobreprecios a financiar inversiones de eficiencia energética.
 
El anuncio tiene su fundamento en un informe preparado por un grupo de expertos, entre los que se citan al profesor José Ignacio Pérez Arriaga, quien ha estado anteriormente dictando charlas en el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Es interesante notar que en unos de los párrafos existen dudas sobre la función del distribudor como comercializador. Anteriormente, en " Electricidad al Detalle: Objetivo Esencial para Satisfacer las Necesidades de los Consumidores (Versión 2)," incluímos un enlace del "Informe sobre los Obstáculos Existentes para el Acceso de Consumidores Cualificados a los Mercados Liberalizados de Electricidad y Gas Natural", preparado el pasado mes de junio (2004), por la Comisión Nacional de Energía de España ( enlace), destaca la vocación contraria a la reforma del sector eléctrico. diarioDirecto amplía (el resaltado es mío):
 
Dependiendo del resultado de esta evaluación más detallada, consideran que podría decidirse si resulta conveniente o no que el distribuidor, cuando ejerce como comercializador de clientes a tarifa, pueda participar en los incentivos económicos destinados a programas de gestión de la demanda eléctrica o, en general, en los fondos de promoción del ahorro y la eficiencia energética.

Y continua diciendo la noticia:
 
Estas ideas forman parte del conjunto de medidas propuestas en el informe para mejorar la gestión de la demanda y que los autores agrupan en tres bloques: acciones que facilitan la respuesta de la demanda a los precios de la electricidad; que promocionan el ahorro y la eficiencia energética; y otras acciones "transversales" de apoyo.
 
Asimismo, consideran que el Gobierno debe diseñar un marco regulatorio que incentive a las comercializadoras a ofrecer a los consumidores "tarifas avanzadas" y adaptadas a su perfil de consumo.

Para lograr esto y avanzar en una competencia efectiva, estiman que una "entidad neutral" debería centralizar toda la información sobre los consumidores, permitiendo su acceso en igualdad de condiciones a las empresas.

Los autores del informe también abogan por que la demanda pueda participar en los mercados de energía ('spot' y a plazo) en igualdad de condiciones con la oferta, es decir, señalando la cantidad y precio de compra que le resulten más convenientes.

También ven positivo que la demanda participe en la operación del sistema, de forma individual o mediante empresas agregadoras. En este punto, defienden que los grandes consumidores puedan cerrar contratos de gestión a largo plazo con Red Eléctrica, que incluyan cláusulas de interrumpibilidad con ventajas económicas para los clientes, como una reducción en el cargo por la garantía de potencia.

En el caso de los consumidores domésticos, la idea sería que un comercializador pudiera gestionar de forma "agregada" la demanda de varios consumidores, que lograrían una rebaja en su factura a cambio de permitir la instalación de limitadores de potencia y telemandos que controlaran el consumo de equipos de aire acondicionado o calefacción, por ejemplo .
Resulta evidente, que en el establecimiento de un nuevo marco regulatorio la necesidad de una "entidad neutral," para "avanzar en una competencia efectiva" es el resultado de la experiencia anteriormente mencionada con distribuidoras interviniendo en comercialización. Está claro que con detallistas independientes la centralización de la información sería una función natural de las distribuidoras. La mención al cargo por la garantía de potencia es irrelevante, porque ese concepto pronto quedará obsoleto. 
 
En conclusión: la ventana de las oportunidades que tiene el país para capitalizar en el desarrollo del mercado minorista se están cerrando. Anteriormente comentamos que " Chile Estudia Demand Response." España, que participa en la Primera versión del Proyecto DRR ya se ha dado cuenta de la importancia que tienen la Respuesta de la Demanda y la Eficiencia Energética en el aumento de la eficacia y la eficiencia de los sistemas interconectados. ¡Es hora de actuar!