sábado, julio 16, 2005

Competencia en Electricidad en Corto y Largo Plazos

© José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD - Interdependent Consultant on Electricity - javs@ieee.org.
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University - Valued IEEE Member for 34 Years.

 

La competencia en el sector electricidad dominicano y latinoamericano es una competencia a largo plazo. En el corto plazo, la competencia está prácticamente decidida. El que tiene la central de menor costo variable de combustible es despachado y remunerado en potencia. El sistema de la capitalización depende grandemente entonces en la transparencia de los concursos y en las señales apropiadas a los potenciales inversionistas. Es por eso que las centrales a carbón son un atentado al desarrollo del mercado de electricidad y un intento de regresar a la industria verticalmente integrada que ya está superada. Es por eso también, y por lo que sigue, que aparte de ser un estado inestable, la capitalización no es un estado final de cosas.

 

El estado final de cosas requiere la competencia a corto plazo y eso solamente lo puede brindar el mercado minorista. La separación de la comercialización de las labores de transporte inherentes a la distribución es la clave para la existencia de un mercado minorista acoplado al mercado mayorista. Detallistas estos que negocian con los generadores y con los consumidores que tienen libertad de elección. Ese acoplamiento es negado por la baja cohesión que existe entre las labores de distribución y comercialización en el corto plazo.

 

Para poder desarrollar la nueva visión de la industria eléctrica es necesario ejecutar un proyecto como el DRR, que sugerí a la Presidencia de la República.  Ese proyecto no es posible sin el concurso del sector y los representantes idóneos de los consumidores. Para ello, sugiero que evaluemos también la posibilidad de constituir un equipo de alto desempeño , al estilo del destilado por Bill Fischer y Andy Boynton, en su artículo Equipos virtuosos, publicado este mes de julio, en  el Harvard Business Review. La meta de este equipo de expertos sería resolver la crisis de la relación entre los clientes y la industria eléctrica dominicana . Esa meta permitirá atraer la inversión nacional y la inversión extranjera directa, al generar las señales requeridas por los inversionistas a toda la economía y no simplemente a la industria eléctrica.


Research and practice areas, and interests: systems architecture, systems thinking, retail marketing, customer orientation, information systems requirements and design, market rules, contract assistance.

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