sábado, julio 23, 2005

Respuesta a Invitación a Entrevista Presidente del High Tech University

Esta fue mi respuesta (octubre 2004) a la cordial invitación que me hizo Janet Kunhardt, para que participara como candidato a Presidente de la High Tech Univiersity. Podrán notar mi compromiso con el proyecto de electricidad, a sabiendas que podría considerarse como un conflicto de interés, que decididamente no lo es. El conflicto es con el status quo y con un arraigado desconocimiento de la realidad del mundo de hoy. Independiente de que la entrevista no se realizó, creo muy oportuno que se inicien las actividades de la High Tech University, como el proyecto del Centro que propongo en " Elements for a Proposed Applied RD&D Center for Third Wave Electric Power."
 
Janet Kunhardt Grullón, M.S.

Dear Janet,

Thanks for considering my participation as a candidate for President of the High Tech University, to be interviewed by Dr. Harold Raveché in his next visit to the Dominican Republic.

As you may recall, in the previous phone conversation and at the meeting, I told you of the great opportunity the Dominican Republic has to turn around its electricity service by considering the prolonged electricity crisis the as the most critical high technology project facing the country. In that regard, I have included a brief recommending the creation of an Applied Research, Development and Demonstration Center for Third Wave Electric Power to be included from the beginning in the Project. The niche market of RD will be posed to be the global market for electricity, where developed and developing countries coming from differing positions will meet in the search for an effective and efficient fully fucntioning electricity market.

The opportunity to become President of the High Tech University can be a strategic fit, win-win, and self-reinforcing proposition for both the university and myself. Such proposition is highly compatible with the University Mission and my updated search for meaning, relative to my attached
Resume.

Please note the Demand Response Resources project of the International Energy Agency and my presentation to Peak Load management Alliance Fall 2004 Conference can be found on the link http://www.peaklma.com/files/public/fall2004program.htm.

In addition to the resume and the brief, attached is a list of other publications and presentation in Spanish on my electricity proyect, which are avaliable upon request.

When we met last week at your office at INTEC, we went through the New Platform for Economic Growth document prepared by Carolina Group Technologies, and I showed interest in the Project Plan, the Senior Project Team, and the Financial Model. With that information at hand, I look forward to the opportunity to interdependently develop with Dr. Raveché a first draft of the expected deliverables to be provided in the first 12 month by the selected candidate.

Thank you for your time and consideration.

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 33 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.

SIT y la Quinta Ola de la Tercera Ola

En esta BD se comenta mucho de las Segunda y Tercera Olas de Alvin Toffler. La Tercera Ola se refiere a la Sociedad de Información, la cual a su vez ha sido caracterizada como una serie de olas. El la BD de Business 2.0, aparece una introducción a un artículo sobre la Quinta Ola, en la que se han sucedido las 4 primeras: "First came the mainframe era, then minicomputers, then PCs, then the Internet." La Quinta Ola es: ... For anyone who has ever dreamed of building a game-changing, money-gushing new enterprise, the message is unmistakable: Surf's up. And if you catch it right, the fifth wave could be a mind-blowing ride."
 
De acuerdo a Clave Digital "El Presidente Leonel Fernández Reyna afirmó este viernes que el futuro y el bienestar colectivo de la República Dominicana dependerán del grado de desarrollo y del uso de la tecnología, y que para lograrlo los sectores público y privado deberán hacer una alianza para cumplir con este objetivo. " En Hoy Digital expresa que "hay un acuerdo para instalar en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) una extensión del Instituto Stevens de Tecnología (SIT), de New Jersey, para impartir carreras a nivel de maestría y PHD en ingeniería de sistemas, agregó Fernández."
 
La Quinta Ola de la Sociedad de la Información de la Tercera Ola de Toffler es la clave "para aquellos que sueñen con desarrollar nuevas empresas que cambien las reglas, produciendo mucho dinero, el mensaje es claro: Subéte a la Ola. Si te montas en el lugar preciso, la Quinta Ola puede ser un viaje que ensanche la mente." Anteriormente se posteó en esta BD " Delicious y Tecnorati: Power to The People," que complementa el artículo de la Quinta Ola. Las oportunidades en el desarrollo del cambio de paradigma están a la mano de nuestros sectores público y privado. Hagamos la alianza que propone el Presidente y reorientemos el futuro y el bienestar colectivo del sector eléctrico y del país. Hagamos de una vez por todas realidad la extensión del SIT y concentremos parte de la investigación en el desarrollo del cambio de paradigma, vía proyectos demostrativos miniatura. En el próximo posteo aparece un brief sobre " Elements for a Proposed Applied RD&D Center for Third Wave Electric Power," asociado al SIT.

Necesidad de Cambio de Paradigma - Los subsidios no van a los más pobres

Alexander Peña informa en El Caribe que "Los fondos con que el Estado subsidia el precio del gas y la electricidad encarnan una pesada carga financiera que, por su carácter generalizado, no siempre se concentra en los hogares más vulnerables." Se trata de un estudio realizado por el Centro de Estudios Sociales Juan Montalvo (CES) y el Centro de Investigación Económica para el Caribe (Cieca).
 
Sería bueno saber si dicho estudio tomó en cuenta el costo de los apagones a los usuarios o solamente el costo de las facturas. De no haberlos tomado en cuenta, como aparenta ser, en el GMH entendemos que las conclusiones basadas en promedios distan mucho de la realidad imperante por los diferentes impactos en los costos, según la frecuencia y duración de las interrupciones al servicio que reciben los usuarios y clientes. En efecto, hay también subsidios cruzados que se deben tomar en cuenta por la distribución de las interrupciones. Valdría entonces la pena clasificar hacia donde van realmente el subsidio y qué cambio en las reglas de juego potenciaría la mejor solución.
 
En el GMH creemos que muchos de los subsidios no van tampoco a los ricos ni a la clase media que pagan el servicio y reciben apagones. Todo lo contrario, ellos también subsidian a los demás. Los subsidios, si es que quedan, van a los que no reciben apagones. Los subsidios van a los consumidores del PRA que pueden humildemente pagar el servicio, si es que reciben un número de horas de apagones razonables. Los subsidios van a pagar los sobreprecios de la electricidad a los contratos "mal" negociados, por efectos secundarios resultantes del inmediatismo. Pero más que todo, los subsidios van principalmente a los que se roban la electricidad.
 
En efecto hay un "hint" en que el subsidio "no siempre se concentra en los hogares más vulnerables." En realidad, se trata de que no se concentra en ninguna de las clases. Se discrimina y se diferencia conforme a la sensibilidad que tiene el cliente a las interrupciones de electricidad, y por lo tanto hace falta un un cambio de paradigma para resolver el "problema económico que surge con el desabatecimeinto." En "Una Síntesis: Antecedentes de un Cambio de Paradigma," aparecen los elementos esenciales de ese cambio.
 
La versión completa , protegida por derecho de autor, se publica por primera vez en esta BD con este posteo. Es un extracto de la "Propuesta Integral de un Cambio de Paradigma del Sector Eléctrico: Visión de un Mercado Funcional con Participación Activa De los Clientes - Consumidores., que se inicia como "VISION DE FUTURO: El Futuro Es Hoy," con el que la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo presentó el 30 de agosto del 2004, para el conocimiento y evaluación, el trabajo preparado por el Dr. José Antonio Vanderhorst Silverio, como una visión de futuro en un cambio de paradigma, y que sirvió de documento-guía para la elaboración de dicha propuesta.   

Editando el Editorial de Hoy ¿Por qué la prisa?

El Editorial del Periódico Hoy trata el tema del contrato de las centrales a carbón. Pueden leerlo en este enlace.
 
El GMH acoge en ese editorial y cree que puede enriquecerse mucho, para adaptarlo a lo abogamos en esta Bitácora Digital. Así es como lo adaptamos:

Una realidad incontrovertible es que estamos obligados a abaratar los costos de electricidad a los clientes-consumidores y depender cada vez menos de un sistema que funcionen con fuentes no suficientemente diversificadas. No se debe poner todos los huevos en una sola canasta, como se haría con las centrales a carbón.

La transformación del sector energético para que disminuya los costos a los clientes-consumidores es una imposición determinada por el tamaño de nuestra economía, los prohibitivos precios petroleros y principalmente la existencia las oportunidades de ser uno de los más avanzados países con alto potencial de generación distribuida.

El Estado, en primer orden, está en el deber de buscar las fórmulas más adecuadas para el abaratamiento de costos energéticos a los clientes-consumidores, pero debe hacerlo bajo la condición de respetar determinadas reglas y hacer valer las normas éticas que todos estamos obligados a cumplir.

No es posible que a nombre de las necesidades apuntadas anteriormente, el Estado o cualquiera de sus dependencias incurra en negociaciones que puedan despertar suspicacias o inducir entendibles cuestionamientos.

Y este parece ser el caso de la contratación, grado a grado, de la firma de capitales estadounidense y filipino Westmont Power por parte de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para la instalación de dos plantas a carbón que generarían 600 megavatios en conjunto.

Lo que no tiene justificación alguna es que se incurra en la práctica de la contratación grado a grado, evadiendo el siempre idóneo y conveniente procedimiento de la licitación, que, entre otras cosas, amplía el abanico de opciones y permite seleccionar la que más convenga a los intereses y condiciones del país. Para habilitar las opciones, la Comisión Nacional de Energía está obligada a realizar un plan indicativo de expansión, el cual debe integrar no solo opción de la oferta, sino aquellas de Eficiencia Energética, Generación Distribuida y Respuesta de la Demanda.

–II–

Tampoco resulta claro el hecho de que el Estado tenga que financiar, bajo los términos que ha explicado la CDEEE, US$140 de los US$500 millones que costaría la instalación de las dos plantas. ¿A quién se tomarían prestados los 140 millones? ¿Bajo cuáles condiciones? ¿Cuáles son los estudios ambientales realizados para enfrentar el terrible contaminante que es el carbón?¿Quién asume los costos de la obsolescencia de esas inversiones ante los inevitables cambios en las reglas de juego que se avecinan?

La CDEEE está defendiendo la conveniencia de una contratación que, por su naturaleza y condiciones, contradice los esfuerzos que hace el propio Gobierno por diafanizar sus operaciones de contratación y compra.

Una propuesta de legislación en este sentido está pendiente de ponderación en el Congreso, y está basada en los perjuicios y distorsiones a que se prestan las contrataciones directas.

Es tiempo de que la transparencia en las operaciones que se hacen a nombre del Estado sea una condición inviolable.

No están claras las ventajas que supondría para el país una contratación de grado a grado cuando el propio Gobierno está tratando de desterrar este procedimiento por razones que todos conocemos.

Lo que procede es reestructurar el sector, hacer el plan indicativo y luego convocar a un concurso internacional para la instalación de esas u otras ociones, bajo términos explícitos, y escoger de entre las ofertas, entre las que podría caber la de la Westmont Power, la que más se ajuste a las necesidades y posibilidades del país.

No hay razones valederas para proceder de otra manera.

La necesidad de hacer transformaciones en el sector eléctrico para abaratar los costos de los clientes-consumidores no justifica que se actúe con estas premuras.

Y otra cosa, muy importante: ¿Por qué el silencio que guarda el Gobierno ante las denuncias de que Westmont sobornó funcionarios oficiales para instalarse en Tanzania e hizo operaciones bancarias no santas en Uganda?

¿Es que, acaso, eso no preocupa a los padrinos de Westmont?

La Generación Distribuida es el Futuro

En su artículo oportuno, comentado y posteado  en "Building a Better Utility: de Keynes a Edison," Judith Warrick se hace la pregunta: "¿entonces, si el futuro es la generación distribuida, porqué no vamos hacia allá lo más pronto posible? La realidad dominicana dista un tanto de la de los Estados Unidos: la generación distribuida es ya nuestra realidad. Nuestra generación distribuida ha sido el resultado de la mano invisible. Lo único que falta es desarrollar el proyecto de Respuesta de la Demanda para integrarla al sistema interconectado, cuya estrategia fue sugerida en abril del 2005 al Presidente Fernández.

 

Esto es parte de lo que Judith Warrick dijo sobre "Distributed Generation for the Digital Economy:"

Distributed generation (DG) is the future. It has to be. DG can provide support to the transmission system, so the costs of DG shouldn't be compared with central-station plant but evaluated based on how they change reactive power needs, voltage, and stability on the transmission lines . DG also is the future in a digital economy. Central station power plants cannot supply the reliability and power quality needed for a digital society. Most customer interruptions are not due to failures in central-station plant. They're in the transmission and distribution (T&D), and mostly the D side of the house. So siting plant closer to (or actually at) the load source will increase power quality and reliability. Imagine what would happen to your load forecasts if the majority of your customer growth is siphoned off by DG installed for stability and reliability, not cost .

 
Leyendo fríamente lo anterior, podemos ver que dentro del caos que hemos vivido en el país, la compra de plantas e inversores en un mercado completamente libre nos crean grandes oportunidades para llegar primero que muchos al futuro de un mejor sector eléctrico . Las centrales a Carbón son un intento de Inmediatismo, que prentende cerrarnos el paso hacia un mejor futuro, para ganar las elecciones congresionales.
 
El Presidente Fernández pronunció ayer una conferencia sobre el tema "Sociedad de la Información: ¿Paradigma de Desarrollo en la República Dominicana?, cuya estrategia es incompatible con las centrales a carbón , porque esas centrales retrasarán la llegada de un servicio de electricidad de calidad digital requerido en el anuncio plan de gobierno electrónico.

Estudio Ambiental Centrales a Carbón

Yanet Beltré del Listín Diario informó que:

La empresa Westmont Power Limited, que negocia con el Gobierno la instalación de dos plantas de generación a carbón en el país, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente los requisitos o término de referencia para realizar el estudio de impacto ambiental exigido por la ley 64-00 para operar en el país. La empresa, que pretende poner a funcionar sus plantas en un período de 14 meses, si se aprueba el contrato, tiene un plazo de un año para presentar el estudio, de cuyos resultados dependerá si pueden o no instalarse en el país.

Diario Libre A.M. - Inmediatismo

Relata Adriano Miguel Tejada en Inmediatismo que "Uno de los subproductos de la pobreza es el inmediatismo . El pobre no puede esperar, porque su vida es tan precaria que cualquier descuido puede significar grave perjuicio para él y su familia. Ese síndrome puede durar para toda la vida aunque se cambie de status. Se comprueba en los buffets, en los cuales cuando se llama a comer la gente se avalanza sobre los manjares como si se fueran a terminar, y en otras actividades de la vida."
 
Y sigue diciendo más adelante: "En el momento actual, este síndrome es particularmente severo porque el país lo que necesita realmente es dedicar todas sus fuerzas a organizarse y planificar su futuro. Pero eso toma tiempo, y las elecciones son en mayo . Por tanto, el gobierno -y todos los gobiernos-, tienen que sacrificar logros a largo plazo por resultados a corto plazo, porque tienen que ganar elecciones para conservar su cuota de poder."

viernes, julio 22, 2005

DR1: Petroleum refinery proposed

Three concrete proposals from foreign investors interested in building a new petroleum refinery in the Manzanillo Bay area have been received by the government, according to Listin Diario. The facility would require an investment of US$1.5 billion and would have the capacity for refining 300,000 barrels of oil per day, 20% of which would go to the local market, and the remaining 80% for export to the US. The refinery would be located in Manzanillo, Montecristi province, in the northwest of the country and would be built together with a 400-megawatt power generator. The Dominican Petroleum Refinery currently processes 33,000 barrels of crude oil daily, the same capacity it had when it was installed in 1973. Present demand is between 150,000 and 160,000 barrels per day depending on demand from the electricity generating system. The investment offers have come from the US, the Middle East, Europe and! Israel and were submitted to the government commission headed by Aristides Fernandez Zucco, president of the Dominican Petroleum Refinery (Refidomsa) and the Industry and Commerce Minister Francisco Javier Castillo. Last month, President Fernandez ordered several cabinet officials to begin negotiations with petroleum companies in Asia and Europe that might be interested in installing refineries and deposit or storage centers in the DR for domestic use and export to the US.

Diario Libre: Centrales a Carbón Evadiendo FMI

Usarían ahorro deuda UF para plantas carbón

Con el uso de esos recursos de las cuentas de Edenorte y Edesur no se alterarían las metas de gastos que establece el FMI

Santo Domingo. Funcionarios del Gabinete Energético han propuesto que el Gobierno utilice los recursos que se ahorrará con la renegociación de su deuda con Unión Fenosa para financiar los US$140 millones que deben aportar para la instalación de dos plantas de generación a carbón mineral. Leer mas >>

¿Tiene Independencia la Superintendencia?

La firma Mercados Energéticos dio su visto bueno a la propuesta de la empresa Westmont Power para la instalación de dos plantas a carbón que generarían 600 megavatios para lo cual sólo está pendiente la autorización del presidente Leonel Fernández para que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) formalice el contrato.

El superintendente de Electricidad, ingeniero Francisco Méndez, al ofrecer la información dijo estar de acuerdo con el proyecto pero advirtió la necesidad de que se tomen todas las previsiones para evitar "sobresaltos y se mitiguen los riesgos.

Admitió que el Comité para la Recuperación del Sector Eléctrico ha recomendado la firma del contrato para la ejecución del proyecto que busca abaratar los costos de la energía que producirán las dos plantas a carbón.
Ver noticia en Hoy Digital.

La pregunta sobre la independencia de la SIE es muy relevante, porque para transformarse en una institución al servicio de todos tiene que ser paciente y escuchar a todos, sin aceptar presiones de ninguna especie. ¿Qué distribución ha tenido el estudio realizado por la SIE? ¿Que poder de mercado tendría la Westmont con 1,200 MW en un futuro próximo? La SIE debe actuar como un juez y tal parece que en este caso se ha invalidado. Necesitamos pruebas de que estamos equivocados.

Reiteramos nuestra propuesta de ponernos al servicio de las tres principales envueltas en esta problemática, que aparece en este enlace y aclarada en el siguiente enlace.

jueves, julio 21, 2005

Building a Better Utility: de Keynes a Edison

Un modelo de como debe ser el sector eléctrico. ¡No dejen de leerlo!

Perspective

Many of the obstacles and strategic issues that utilities face today are all too familiar. This time they must be solved with a different business model.

Al final del artículo, de June 2005, por Judith Warrick, ella dice:
 
John Maynard Keynes wrote, "Worldly wisdom teaches that it is better for reputation to fail conventionally than to succeed unconventionally." We need to prove that wrong. This industry does not have the luxury of doing things conventionally.
 
Busqué en Internet con Google y encontré un poco más del contexto del que repito lo siguiente:
 
Finally it is the long-term investor, he who most promotes the public interest, who will in practice come in for most criticism, wherever investment funds are managed by committees or boards or banks. [4] For it is in the essence of his behaviour that he should be eccentric, unconventional and rash in the eyes of average opinion. If he is successful, that will only confirm the general belief in his rashness; and if in the short run he is unsuccessful, which is very likely, he will not receive much mercy. Worldly wisdom teaches that it is better for reputation to fail conventionally than to succeed unconventionally.

 
En períodos de cambios profundos, nosotros no nos podemos dar el lujo de hacer las cosas de manera convencional tampoco. El pensamiento de John Maynard Keynes es absolutamente correcto dentro de un período de estabilidad, como el la Segunda Ola, pero no para pasar de la Segunda a la Tercera Ola. La sabiduría convencional no aplica: lo que aplica es lo que dijo Thomas Alva Edison, en la transición avanzada de la Primera a la Segunda Ola: "En períodos de cambios profundos, la cosa más peligrosa es avanzar hacia el futuro poco a poco."
 

No Repitamos la Historia: Escribámosla y Demos Pa' Lante

En su bien justificado artículo, No Repitamos la Historia , Marisol Vicens Bello revela que la CDEEE no tiene el derecho de celebrar contratos de generación de energía y le pasa la responsabilidad de respetar la ley a la Superintendencia y a la Comisión. Sin embargo, Diario libre publicó que ambas instituciones recomendaron la contratación el mes pasado.
 
Marisol Vicens está defendiendo la capitalización que parece estar alejada de la realidad, mientras el gobierno está dando un giro hacia la reintegración vertical de la industria eléctrica acercándose a una realidad compeltamente superada. Marisol quiere que respetemos los compromisos, pero el problema es que la capitalización tiene serios defectos, en cuanto a los choques de los precios del petróleo y de las pérdidas exageradas de electricidad. El gobierno está a un punto de romper con la capitalización que ellos mismos trataron de implantar. Por eso insisto en que quieren Dar Pa' Tras, en vez de cumplir con el lema ¡E' Pa' Lante Que Vamos!
 
Sugiero que cumplan la ley, especialmente exigiendo que se compense las interrupciones a los clientes que pagan por el servicio, liberando a los clientes con 200 kW o más de potencia y finalmente colocando un solo impuesto general a los combustibles que todos los agente y los consumidores deben pagar. Adelanto, por ejemplo, que los incumbentes pueden ver dificultades en liberar a los clientes con 200 kW o más de potencia, como que los clientes regulados tengan que absorver el peso muerto. Sin embargo, esas dificultades radican en el modelo mental de la industria tradicional. Es necesario introducir cambios en el reglamento para que los precios reflejen el costo total de la electricidad, que es la suma del costo de abastecimiento y del costo de desabastecimiento. Así, se romperá tanto con el círculo vicioso que afecta a la industria, como que la factura petrolera será la mínima para el país.
 
No repitamos la Historia: Escribámosla y Demos Pa' Lante. Liberemos totalmente el mercado eléctrico dominicano y hagamos un "turn around." Dejemos que sean los clientes los que decidan a quien comprar y cuando comprar electricidad.
 
 

Modelo Dinámico


From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Date: Apr 21, 2005 5:03 PM
Subject: Re: Escenarios del Milenio para República Dominicana

Estimados pensadores (con miras en el corto plazo) en electricidad,

En la Quinta Disciplina enseñan que todo sistema tiene una estructura. El año pasado durante la crisis de apagones hice que me dibujaran una simple hipótesis de la estructura de la crisis eléctrica (nadie le hizo el más mínimo caso). Es una hipótesis para tratar de sacar a flote los modelos mentales. Ver esa estructura arriba.

En un resumen de la Quinta Disciplina, en Internet ,encontré estos textos preparados por Aldo Santos.

"...we are the creators of our own reality, i.e., that the solutions to the problems that we face are at our reach, that we have the power to control our destinies."

STRUCTURE INFLUENCES BEHAVIOR. More often than we realize, systems cause their own crises, not external forces or individuals' mistakes. In human systems, structure includes how people make decisions --the "operating policies" whereby we translate perceptions, goals, rules, and norms into actions. The reason that structural explanations are so important is that only they address the underlying causes of behavior at a level that patterns of behavior can be changed. Structure produces behavior, and changing underlying structures can produce different patterns of behavior. In this sense, structural explanations are inherently generative. Moreover, since structure in human systems includes the "operating policies" of the decision makers in the system, redesigning our own decision making redesigns the system structure.

Interestingly, ...in many ... systems, in order for you to succeed others must succeed as well. Moreover, each player must share this systems viewpoint.

Hay tres niveles de acción según nos cuenta Peter Senge en la Quinta Disciplina. 1) Podemos reaccionar a los eventos como lo hacemos pensando que hay una causa.

2) Podemos examinar las tendencias y tomar decisiones con ellas.

3) Pero, la más poderosa de todas es tratar de descubrir la estructura del sistema y buscar con que apalancar. Aquí, hay toda una serie de causas y efectos que cierran círculos por realimentaciones de causas y efectos.

Parece que la misma triste historia de los apagones se está repitiendo otra vez, aunque esta vez con un modelo mental un tanto diferente. Un cambio de modelo mental de seguir subiendo los el costo de la electricidad, a bajarlo, podría ayudarnos a prevenir el colapso del sector eléctrico si la hipótesis que dibujé es correcta.

Pueden notar como los patrones de comportamiento cambian con el modelo mental. Én la medida en que bajan el costo de electricidad a los negocios, suben la cantidad de negocios operando, suben los impuestos percibidos por el gobierno, sube la capacidad del gobierno para pagar la electricidad, y suben los pagos a los agentes del mercado. Son los elementos de un círculo virtuoso.

Ojo. No estoy diciendo que bajen las tarifas. El costo de la electricidad tiene dos componentes. El de abastecimiento (tarifas) y el de desabastecimiento. Una medida tan simple como ceñirse a un programa de interrupciones publicado en la prensa, puede reducir grandemente los costos de desabatecimiento. Hay muchas otras csas que se pueden hacer para bajarlos a corto plazo. A largo plazo, de eso se trata mi proyecto.

¡Danger!: como en las películas de acción, este es solo un ejercicio de la herramienta. Se le solicita a los pensadores no hacer uso de ella todavía, porque puede tener efectos secundarios peligrosos.

Saludos,

José Antonio

--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.

Solicitud Firma Contrato y Renegoción IPPs

El Listín y Diario Libre traen noticias sobre las centrales a carbón.

El Gabinete Energético apoya oferta de las plantas a carbón

Westmont ofrece producir energía a 1.8 centavos de dólar el kilovatio más el combustible. Las demás plantas cobran 10.

Santo Domingo. La Dirección Ejecutiva del Comité de Recuperación del Sector Eléctrico, que fue creado por decreto para dirigir la política eléctrica estatal, recomendó al presidente Leonel Fernández que ordene la firma del convenio para que Westmont Power instale en el país las dos plantas de generación a carbón mineral. Leer mas >>

 
Instalación plantas a carbón obligará renegociar contratos
YANET BELTRé
 
La Congetrix tiene un contrato por 15 años con el Estado que le garantiza seis millones de dólares mensuales, anque las plantas de generación estén apagadas.

SANTO DOMINGO.- La proyectada instalación de las dos plantas a carbón que procura el Gobierno obligará a las generadoras Cogentrix y Smith Enron a renegociar sus contratos con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ya que de mantenerse en el esquema operativo actual serían sacadas de competencia por razones de costos de venta de la energía.
De acuerdo con explicaciones hechas por fuentes oficiales del sector eléctrico, las plantas a carbón venderán su energía a la CDEEE a un costo muy por debajo al que existe en el mercado eléctrico nacional.
La CDEEE adquirirá los 600 megavatios que generarán las plantas a carbón a razón de 1.8 centavos de dólar, con el compromiso de suministrarle el combustible. Actualmente Cogentrix y Smith Enron lo venden a 10 centavos de dólar, lo que equivale a un precio superior en 8.2 centavos de dólar por cada kilovatios.

Contrato
La empresa estatal paga seis millones de dólares al mes a Cogentrix y Smith Enron cuando están apagadas y les compra, cuando generan, unos US$18 millones de energía al mes a cada una.
Según informaciones ofrecidas por una fuente del sector energético, comprando energía a las plantas a carbón la CDEEE adquirirá recursos suficientes para pagar la capacidad instaladas de estas generadoras, que de acuerdo al contrato es de unos seis millones de dólares al mes cuando están apagadas, y obtener ganancias. Los contratos fueron negociados a 15 años de duración.
Aseguran que la Corporación podrá, si es necesario, prescindir de la energía producida por Cogentrix y Smith Enron, cuyo costo está sobrevaluado en más de un 30% con relación a los existentes en el mercado (siete y ocho centavos de dólar).
En el segmento de la generación entre CDEEE y las distribuidoras de electricidad hay una pérdida de unos US$20 millones al mes, que al año equivalen a US$240 millones por sobreprecio en la compra de energía. ''Con este contrato la CDEEE va a comprar energía a precio por el suelo para luego venderlo a lo que dice el mercado. Por esta vía va a comenzar a resarcirse de todo lo que tenía con Cogentrix y Smith Enron, y le permite a la CDEEE obtener suficientes recursos para pagar por su capacidad instalada estando fuera de servicio'', refirió la fuente.
Explicó que detrás de las generadoras hay accionistas banqueros y empresarios, por lo que resultaría desventajoso para ellos que el Estado se limite a pagarle simplemente por capacidad instalada y no los hasta US$18 millones que facturan todos los meses por venta de energía. Estima que esa situación llevará a los accionistas a buscar la manera de salir del mercado o decidirse a renegociar sus contratos con la CDEEE y acordar precios tan competitivos como los que ofrecerían las plantas a carbón.

Controversias
El proyecto que negocia el Gobierno a través de la CDEEE para instalar las dos plantas a carbón, donde el Estado debe hacer un depósito de US$140 millones como garantía de la inversión, ha creado una polémica entre funcionarios del Gobierno.
Unos aseguran que el adelanto que debe hacer el Gobierno a la empresa Wesmont Power de 140 millones de dolares en partidas de siete millones mensuales sería un gasto extra presupuestario que el Estado no está en condiciones de hacer.
Otros afirman que es una oportunidad que no debe desaprovecharse por los bajos costos de las plantas y porque representan parte de la solución del problema de generación que enfrenta el sistema eléctrico dominicano.
Una fuente ligada al equipo económico del Gobierno reveló que los 140 millones de dólares que requiere la empresa contratada para la construcción de las plantas no se incluyeron en el presupuesto de este año, y que si el país asume esa responsabilidad pondría en peligro el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Pero Radhamés Segura, administrador de la CDEEE y Rubén Montás, director de la Comisión Nacional de Energía, defienden el proyecto por entender que es una oportunidad que el Gobierno ha ponderado por el costo que tienen, y que los recursos podrían ser gestionados por varias vías sin afectar el presupuesto.

Una solución lesiva al país

Leandro Guzmán defiende el desarrollo de proyectos hidroeléctricos y ataca a las centrales a carbón en un artículo publcado en Hoy Digital.

miércoles, julio 20, 2005

El GMH es mi Zanahoria

En su interesante artículo "En pos de la zanahoria ," publicado en El Caribe, el Sacerdote Jesuita, Manuel Maza, nos trae una buena y oportuna reflexión. El subtitular aclara mucho más: "Hay países (gente) que se mataron acarreando cargas y conductores pesados, mientras gastaban sus fuerzas por años en pos de una zanahoria que nunca comieron."
 
El GMH es mi zanahoria, la carreta la Bitácora Digital, mi tiempo (y recursos) el burro y yo el conductor. A sabiendas de que puedo no comer la zanahoria, me he denominado como la semilla orgánica del GMH. No obstante, serán bienvenidas sugerencias de como fortalecer el burro, para que el conductor pueda seguir adelante en esta carreta con su zanahoria. Espero sugerencias de los lectores y lectoras.
 
Gracias,
 
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH
 

El Caribe: Más Subsidio y Cobros, pero Siguen Cortes

Alexander Peña  de  El Caribe informa "En muchas zonas reportan tandas de hasta once horas," y sigue diciendo:

 
Los apagones siguen oscureciendo numerosos puntos del país, pese al incremento del subsidio estatal y de las cobranzas de las distribuidoras. 

El Gobierno anunció que prevé aumentar de US$350 a US$450 millones el subsidio  al sector eléctrico este año.
 
Pero las interrupciones no cesan,  aun cuando ayer las Empresas Edenorte y Edesur, que suplen el 70% de la oferta, indicaron que sus cobranzas subieron casi 100 millones de pesos (de RD$1,384 a RD$1,479 millones) entre abril y el mes pasado.
 

 

Leonel Recibe Decreto que Elimina el Grado a grado

A la izquierda. Riase si Puede de Clave Digital.

Con el subtitular Se prohibirán además las compras estatales , Roberto Valenzuela de El Caribe informa que "El presidente Leonel Fernández recibió para fines de revisión y firma el decreto que prohíbe las compras estatales y el otorgamiento de obras grado a grado, informó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio."

¿Tiene esta noticia algo que ver con dos centrales a carbón? O es simplemente pura coincidencia de que se debe hacer una licitación para no impedir la competencia en el mercado eléctrico.

Calidad Bombillos vs Efectos Secundarios


 Diario Libre informó que el "Gobierno evalúa calidad bombillos bajo consumo," en los siguientes términos:

La Secretaría de Industria y comercio designó un equipo de técnicos que evalúan la calidad de los bombillos fluorescentes (de bajo consumo) que han presentado 12 empresas en respuesta a un llamado a concurso de la institución para distribuir las luminarias en los barrios pobres el país. Frank López, subsecretario Administrativo de Industria y Comercio, dijo que esta semana concluye la revisión de los bombillos para proceder a la designación de la mejor oferta. Los bombillos fluorescentes sustituirán el uso de los denominados incandescentes, por su elevado consumo. Para eso el Estado invertirá US$2 millones y espera ahorrar unos US$32 millones en energía.

Sin embargo, ha quedado pendiente la respuesta de cuales efectos secundarios han previsto con dicho proyecto.

Diario Libre: No Han Firmado Contrato Plantas a Carbón

CDEEE no ha firmado contrato con Westmont; espera estudio

Radhamés Segura pide a quienes critican el proyecto que lo hagan con base en criterios propios y no por lo que digan organismos

Santo Domingo. El administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, aclaró ayer que todavía no se ha firmado el contrato con la firma Westmont para la instalación de dos plantas de generación en el país y que no se haría en caso de comprobarse que esa empresa tiene algún tipo de problema.