Janet Kunhardt Grullón, M.S.
Dear Janet,
Thanks for considering my participation as a candidate for President of the High Tech University, to be interviewed by Dr. Harold Raveché in his next visit to the Dominican Republic.
As you may recall, in the previous phone conversation and at the meeting, I told you of the great opportunity the Dominican Republic has to turn around its electricity service by considering the prolonged electricity crisis the as the most critical high technology project facing the country. In that regard, I have included a brief recommending the creation of an Applied Research, Development and Demonstration Center for Third Wave Electric Power to be included from the beginning in the Project. The niche market of RD will be posed to be the global market for electricity, where developed and developing countries coming from differing positions will meet in the search for an effective and efficient fully fucntioning electricity market.
The opportunity to become President of the High Tech University can be a strategic fit, win-win, and self-reinforcing proposition for both the university and myself. Such proposition is highly compatible with the University Mission and my updated search for meaning, relative to my attached
Resume.
Please note the Demand Response Resources project of the International Energy Agency and my presentation to Peak Load management Alliance Fall 2004 Conference can be found on the link http://www.peaklma.com/files/public/fall2004program.htm.
In addition to the resume and the brief, attached is a list of other publications and presentation in Spanish on my electricity proyect, which are avaliable upon request.
When we met last week at your office at INTEC, we went through the New Platform for Economic Growth document prepared by Carolina Group Technologies, and I showed interest in the Project Plan, the Senior Project Team, and the Financial Model. With that information at hand, I look forward to the opportunity to interdependently develop with Dr. Raveché a first draft of the expected deliverables to be provided in the first 12 month by the selected candidate.
Thank you for your time and consideration.
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 33 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.
sábado, julio 23, 2005
Respuesta a Invitación a Entrevista Presidente del High Tech University
SIT y la Quinta Ola de la Tercera Ola
Necesidad de Cambio de Paradigma - Los subsidios no van a los más pobres
Editando el Editorial de Hoy ¿Por qué la prisa?
Una realidad incontrovertible es que estamos obligados a abaratar los costos de electricidad a los clientes-consumidores y depender cada vez menos de un sistema que funcionen con fuentes no suficientemente diversificadas. No se debe poner todos los huevos en una sola canasta, como se haría con las centrales a carbón.
La transformación del sector energético para que disminuya los costos a los clientes-consumidores es una imposición determinada por el tamaño de nuestra economía, los prohibitivos precios petroleros y principalmente la existencia las oportunidades de ser uno de los más avanzados países con alto potencial de generación distribuida.
El Estado, en primer orden, está en el deber de buscar las fórmulas más adecuadas para el abaratamiento de costos energéticos a los clientes-consumidores, pero debe hacerlo bajo la condición de respetar determinadas reglas y hacer valer las normas éticas que todos estamos obligados a cumplir.
No es posible que a nombre de las necesidades apuntadas anteriormente, el Estado o cualquiera de sus dependencias incurra en negociaciones que puedan despertar suspicacias o inducir entendibles cuestionamientos.
Y este parece ser el caso de la contratación, grado a grado, de la firma de capitales estadounidense y filipino Westmont Power por parte de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para la instalación de dos plantas a carbón que generarían 600 megavatios en conjunto.
Lo que no tiene justificación alguna es que se incurra en la práctica de la contratación grado a grado, evadiendo el siempre idóneo y conveniente procedimiento de la licitación, que, entre otras cosas, amplía el abanico de opciones y permite seleccionar la que más convenga a los intereses y condiciones del país. Para habilitar las opciones, la Comisión Nacional de Energía está obligada a realizar un plan indicativo de expansión, el cual debe integrar no solo opción de la oferta, sino aquellas de Eficiencia Energética, Generación Distribuida y Respuesta de la Demanda.
–II–
Tampoco resulta claro el hecho de que el Estado tenga que financiar, bajo los términos que ha explicado la CDEEE, US$140 de los US$500 millones que costaría la instalación de las dos plantas. ¿A quién se tomarían prestados los 140 millones? ¿Bajo cuáles condiciones? ¿Cuáles son los estudios ambientales realizados para enfrentar el terrible contaminante que es el carbón?¿Quién asume los costos de la obsolescencia de esas inversiones ante los inevitables cambios en las reglas de juego que se avecinan?
La CDEEE está defendiendo la conveniencia de una contratación que, por su naturaleza y condiciones, contradice los esfuerzos que hace el propio Gobierno por diafanizar sus operaciones de contratación y compra.
Una propuesta de legislación en este sentido está pendiente de ponderación en el Congreso, y está basada en los perjuicios y distorsiones a que se prestan las contrataciones directas.
Es tiempo de que la transparencia en las operaciones que se hacen a nombre del Estado sea una condición inviolable.
No están claras las ventajas que supondría para el país una contratación de grado a grado cuando el propio Gobierno está tratando de desterrar este procedimiento por razones que todos conocemos.
Lo que procede es reestructurar el sector, hacer el plan indicativo y luego convocar a un concurso internacional para la instalación de esas u otras ociones, bajo términos explícitos, y escoger de entre las ofertas, entre las que podría caber la de la Westmont Power, la que más se ajuste a las necesidades y posibilidades del país.
No hay razones valederas para proceder de otra manera.
La necesidad de hacer transformaciones en el sector eléctrico para abaratar los costos de los clientes-consumidores no justifica que se actúe con estas premuras.
Y otra cosa, muy importante: ¿Por qué el silencio que guarda el Gobierno ante las denuncias de que Westmont sobornó funcionarios oficiales para instalarse en Tanzania e hizo operaciones bancarias no santas en Uganda?
¿Es que, acaso, eso no preocupa a los padrinos de Westmont?
La Generación Distribuida es el Futuro
En su artículo oportuno, comentado y posteado en "Building a Better Utility: de Keynes a Edison," Judith Warrick se hace la pregunta: "¿entonces, si el futuro es la generación distribuida, porqué no vamos hacia allá lo más pronto posible? La realidad dominicana dista un tanto de la de los Estados Unidos: la generación distribuida es ya nuestra realidad. Nuestra generación distribuida ha sido el resultado de la mano invisible. Lo único que falta es desarrollar el proyecto de Respuesta de la Demanda para integrarla al sistema interconectado, cuya estrategia fue sugerida en abril del 2005 al Presidente Fernández.
Esto es parte de lo que Judith Warrick dijo sobre "Distributed Generation for the Digital Economy:"
Distributed generation (DG) is the future. It has to be. DG can provide support to the transmission system, so the costs of DG shouldn't be compared with central-station plant but evaluated based on how they change reactive power needs, voltage, and stability on the transmission lines . DG also is the future in a digital economy. Central station power plants cannot supply the reliability and power quality needed for a digital society. Most customer interruptions are not due to failures in central-station plant. They're in the transmission and distribution (T&D), and mostly the D side of the house. So siting plant closer to (or actually at) the load source will increase power quality and reliability. Imagine what would happen to your load forecasts if the majority of your customer growth is siphoned off by DG installed for stability and reliability, not cost .
Estudio Ambiental Centrales a Carbón
La empresa Westmont Power Limited, que negocia con el Gobierno la instalación de dos plantas de generación a carbón en el país, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente los requisitos o término de referencia para realizar el estudio de impacto ambiental exigido por la ley 64-00 para operar en el país. La empresa, que pretende poner a funcionar sus plantas en un período de 14 meses, si se aprueba el contrato, tiene un plazo de un año para presentar el estudio, de cuyos resultados dependerá si pueden o no instalarse en el país.
Diario Libre A.M. - Inmediatismo
viernes, julio 22, 2005
DR1: Petroleum refinery proposed
Diario Libre: Centrales a Carbón Evadiendo FMI
| |
| Con el uso de esos recursos de las cuentas de Edenorte y Edesur no se alterarían las metas de gastos que establece el FMI |
| Santo Domingo. Funcionarios del Gabinete Energético han propuesto que el Gobierno utilice los recursos que se ahorrará con la renegociación de su deuda con Unión Fenosa para financiar los US$140 millones que deben aportar para la instalación de dos plantas de generación a carbón mineral. Leer mas >> |
¿Tiene Independencia la Superintendencia?

La firma Mercados Energéticos dio su visto bueno a la propuesta de la empresa Westmont Power para la instalación de dos plantas a carbón que generarían 600 megavatios para lo cual sólo está pendiente la autorización del presidente Leonel Fernández para que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) formalice el contrato.Ver noticia en Hoy Digital.
El superintendente de Electricidad, ingeniero Francisco Méndez, al ofrecer la información dijo estar de acuerdo con el proyecto pero advirtió la necesidad de que se tomen todas las previsiones para evitar "sobresaltos y se mitiguen los riesgos.
Admitió que el Comité para la Recuperación del Sector Eléctrico ha recomendado la firma del contrato para la ejecución del proyecto que busca abaratar los costos de la energía que producirán las dos plantas a carbón.
La pregunta sobre la independencia de la SIE es muy relevante, porque para transformarse en una institución al servicio de todos tiene que ser paciente y escuchar a todos, sin aceptar presiones de ninguna especie. ¿Qué distribución ha tenido el estudio realizado por la SIE? ¿Que poder de mercado tendría la Westmont con 1,200 MW en un futuro próximo? La SIE debe actuar como un juez y tal parece que en este caso se ha invalidado. Necesitamos pruebas de que estamos equivocados.
Reiteramos nuestra propuesta de ponernos al servicio de las tres principales envueltas en esta problemática, que aparece en este enlace y aclarada en el siguiente enlace.
jueves, julio 21, 2005
Building a Better Utility: de Keynes a Edison
Perspective
Many of the obstacles and strategic issues that utilities face today are all too familiar. This time they must be solved with a different business model.
John Maynard Keynes wrote, "Worldly wisdom teaches that it is better for reputation to fail conventionally than to succeed unconventionally." We need to prove that wrong. This industry does not have the luxury of doing things conventionally.
Finally it is the long-term investor, he who most promotes the public interest, who will in practice come in for most criticism, wherever investment funds are managed by committees or boards or banks. [4] For it is in the essence of his behaviour that he should be eccentric, unconventional and rash in the eyes of average opinion. If he is successful, that will only confirm the general belief in his rashness; and if in the short run he is unsuccessful, which is very likely, he will not receive much mercy. Worldly wisdom teaches that it is better for reputation to fail conventionally than to succeed unconventionally.
No Repitamos la Historia: Escribámosla y Demos Pa' Lante
Modelo Dinámico

From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Date: Apr 21, 2005 5:03 PM
Subject: Re: Escenarios del Milenio para República Dominicana
Estimados pensadores (con miras en el corto plazo) en electricidad,
En la Quinta Disciplina enseñan que todo sistema tiene una estructura. El año pasado durante la crisis de apagones hice que me dibujaran una simple hipótesis de la estructura de la crisis eléctrica (nadie le hizo el más mínimo caso). Es una hipótesis para tratar de sacar a flote los modelos mentales. Ver esa estructura arriba.
En un resumen de la Quinta Disciplina, en Internet ,encontré estos textos preparados por Aldo Santos.
"...we are the creators of our own reality, i.e., that the solutions to the problems that we face are at our reach, that we have the power to control our destinies."
STRUCTURE INFLUENCES BEHAVIOR. More often than we realize, systems cause their own crises, not external forces or individuals' mistakes. In human systems, structure includes how people make decisions --the "operating policies" whereby we translate perceptions, goals, rules, and norms into actions. The reason that structural explanations are so important is that only they address the underlying causes of behavior at a level that patterns of behavior can be changed. Structure produces behavior, and changing underlying structures can produce different patterns of behavior. In this sense, structural explanations are inherently generative. Moreover, since structure in human systems includes the "operating policies" of the decision makers in the system, redesigning our own decision making redesigns the system structure.
Interestingly, ...in many ... systems, in order for you to succeed others must succeed as well. Moreover, each player must share this systems viewpoint.
Hay tres niveles de acción según nos cuenta Peter Senge en la Quinta Disciplina. 1) Podemos reaccionar a los eventos como lo hacemos pensando que hay una causa.
2) Podemos examinar las tendencias y tomar decisiones con ellas.
3) Pero, la más poderosa de todas es tratar de descubrir la estructura del sistema y buscar con que apalancar. Aquí, hay toda una serie de causas y efectos que cierran círculos por realimentaciones de causas y efectos.
Parece que la misma triste historia de los apagones se está repitiendo otra vez, aunque esta vez con un modelo mental un tanto diferente. Un cambio de modelo mental de seguir subiendo los el costo de la electricidad, a bajarlo, podría ayudarnos a prevenir el colapso del sector eléctrico si la hipótesis que dibujé es correcta.
Pueden notar como los patrones de comportamiento cambian con el modelo mental. Én la medida en que bajan el costo de electricidad a los negocios, suben la cantidad de negocios operando, suben los impuestos percibidos por el gobierno, sube la capacidad del gobierno para pagar la electricidad, y suben los pagos a los agentes del mercado. Son los elementos de un círculo virtuoso.
Ojo. No estoy diciendo que bajen las tarifas. El costo de la electricidad tiene dos componentes. El de abastecimiento (tarifas) y el de desabastecimiento. Una medida tan simple como ceñirse a un programa de interrupciones publicado en la prensa, puede reducir grandemente los costos de desabatecimiento. Hay muchas otras csas que se pueden hacer para bajarlos a corto plazo. A largo plazo, de eso se trata mi proyecto.
¡Danger!: como en las películas de acción, este es solo un ejercicio de la herramienta. Se le solicita a los pensadores no hacer uso de ella todavía, porque puede tener efectos secundarios peligrosos.
Saludos,
José Antonio
--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.
Solicitud Firma Contrato y Renegoción IPPs
| |
| Westmont ofrece producir energía a 1.8 centavos de dólar el kilovatio más el combustible. Las demás plantas cobran 10. |
| Santo Domingo. La Dirección Ejecutiva del Comité de Recuperación del Sector Eléctrico, que fue creado por decreto para dirigir la política eléctrica estatal, recomendó al presidente Leonel Fernández que ordene la firma del convenio para que Westmont Power instale en el país las dos plantas de generación a carbón mineral. Leer mas >> |
| Instalación plantas a carbón obligará renegociar contratos | |||||||||||
| YANET BELTRé | |||||||||||
SANTO DOMINGO.- La proyectada instalación de las dos plantas a carbón que procura el Gobierno obligará a las generadoras Cogentrix y Smith Enron a renegociar sus contratos con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ya que de mantenerse en el esquema operativo actual serían sacadas de competencia por razones de costos de venta de la energía. Contrato Controversias | |||||||||||
Una solución lesiva al país
miércoles, julio 20, 2005
El GMH es mi Zanahoria
| En su interesante artículo "En pos de la zanahoria ," publicado en El Caribe, el Sacerdote Jesuita, Manuel Maza, nos trae una buena y oportuna reflexión. El subtitular aclara mucho más: "Hay países (gente) que se mataron acarreando cargas y conductores pesados, mientras gastaban sus fuerzas por años en pos de una zanahoria que nunca comieron." El GMH es mi zanahoria, la carreta la Bitácora Digital, mi tiempo (y recursos) el burro y yo el conductor. A sabiendas de que puedo no comer la zanahoria, me he denominado como la semilla orgánica del GMH. No obstante, serán bienvenidas sugerencias de como fortalecer el burro, para que el conductor pueda seguir adelante en esta carreta con su zanahoria. Espero sugerencias de los lectores y lectoras. Gracias, José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD Semilla Orgánica del GMH |
| |
El Caribe: Más Subsidio y Cobros, pero Siguen Cortes
| Alexander Peña de El Caribe informa "En muchas zonas reportan tandas de hasta once horas," y sigue diciendo: |
Los apagones siguen oscureciendo numerosos puntos del país, pese al incremento del subsidio estatal y de las cobranzas de las distribuidoras.
El Gobierno anunció que prevé aumentar de US$350 a US$450 millones el subsidio al sector eléctrico este año.Pero las interrupciones no cesan, aun cuando ayer las Empresas Edenorte y Edesur, que suplen el 70% de la oferta, indicaron que sus cobranzas subieron casi 100 millones de pesos (de RD$1,384 a RD$1,479 millones) entre abril y el mes pasado.
Leonel Recibe Decreto que Elimina el Grado a grado
A la izquierda. Riase si Puede de Clave Digital. Con el subtitular Se prohibirán además las compras estatales , Roberto Valenzuela de El Caribe informa que "El presidente Leonel Fernández recibió para fines de revisión y firma el decreto que prohíbe las compras estatales y el otorgamiento de obras grado a grado, informó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio."
¿Tiene esta noticia algo que ver con dos centrales a carbón? O es simplemente pura coincidencia de que se debe hacer una licitación para no impedir la competencia en el mercado eléctrico.
Calidad Bombillos vs Efectos Secundarios

Diario Libre informó que el "Gobierno evalúa calidad bombillos bajo consumo," en los siguientes términos:
La Secretaría de Industria y comercio designó un equipo de técnicos que evalúan la calidad de los bombillos fluorescentes (de bajo consumo) que han presentado 12 empresas en respuesta a un llamado a concurso de la institución para distribuir las luminarias en los barrios pobres el país. Frank López, subsecretario Administrativo de Industria y Comercio, dijo que esta semana concluye la revisión de los bombillos para proceder a la designación de la mejor oferta. Los bombillos fluorescentes sustituirán el uso de los denominados incandescentes, por su elevado consumo. Para eso el Estado invertirá US$2 millones y espera ahorrar unos US$32 millones en energía.
Sin embargo, ha quedado pendiente la respuesta de cuales efectos secundarios han previsto con dicho proyecto.