sábado, julio 23, 2005

Necesidad de Cambio de Paradigma - Los subsidios no van a los más pobres

Alexander Peña informa en El Caribe que "Los fondos con que el Estado subsidia el precio del gas y la electricidad encarnan una pesada carga financiera que, por su carácter generalizado, no siempre se concentra en los hogares más vulnerables." Se trata de un estudio realizado por el Centro de Estudios Sociales Juan Montalvo (CES) y el Centro de Investigación Económica para el Caribe (Cieca).
 
Sería bueno saber si dicho estudio tomó en cuenta el costo de los apagones a los usuarios o solamente el costo de las facturas. De no haberlos tomado en cuenta, como aparenta ser, en el GMH entendemos que las conclusiones basadas en promedios distan mucho de la realidad imperante por los diferentes impactos en los costos, según la frecuencia y duración de las interrupciones al servicio que reciben los usuarios y clientes. En efecto, hay también subsidios cruzados que se deben tomar en cuenta por la distribución de las interrupciones. Valdría entonces la pena clasificar hacia donde van realmente el subsidio y qué cambio en las reglas de juego potenciaría la mejor solución.
 
En el GMH creemos que muchos de los subsidios no van tampoco a los ricos ni a la clase media que pagan el servicio y reciben apagones. Todo lo contrario, ellos también subsidian a los demás. Los subsidios, si es que quedan, van a los que no reciben apagones. Los subsidios van a los consumidores del PRA que pueden humildemente pagar el servicio, si es que reciben un número de horas de apagones razonables. Los subsidios van a pagar los sobreprecios de la electricidad a los contratos "mal" negociados, por efectos secundarios resultantes del inmediatismo. Pero más que todo, los subsidios van principalmente a los que se roban la electricidad.
 
En efecto hay un "hint" en que el subsidio "no siempre se concentra en los hogares más vulnerables." En realidad, se trata de que no se concentra en ninguna de las clases. Se discrimina y se diferencia conforme a la sensibilidad que tiene el cliente a las interrupciones de electricidad, y por lo tanto hace falta un un cambio de paradigma para resolver el "problema económico que surge con el desabatecimeinto." En "Una Síntesis: Antecedentes de un Cambio de Paradigma," aparecen los elementos esenciales de ese cambio.
 
La versión completa , protegida por derecho de autor, se publica por primera vez en esta BD con este posteo. Es un extracto de la "Propuesta Integral de un Cambio de Paradigma del Sector Eléctrico: Visión de un Mercado Funcional con Participación Activa De los Clientes - Consumidores., que se inicia como "VISION DE FUTURO: El Futuro Es Hoy," con el que la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo presentó el 30 de agosto del 2004, para el conocimiento y evaluación, el trabajo preparado por el Dr. José Antonio Vanderhorst Silverio, como una visión de futuro en un cambio de paradigma, y que sirvió de documento-guía para la elaboración de dicha propuesta.   

No hay comentarios: