sábado, julio 09, 2005

Delicious y Tecnorati: Power to The People

Carlos Julio Camilo me dijo anoche que el BW era muy difícil de acceder, porque la gran cantidad de informaciones que se iban acumulando. Que era necesario separarlas por temas. Una y otra vez he estado tratando de usar a Google para buscar información en mi BW y no le llega.

Como pueden ver ayer empecé a colocar fotos en el BW. Esta mañana empecé a jugar con Del.icio.us que es una herramienta muy potente para colocar los temas en la BW. No obstante, requiere un fuerte trabajo hacerlo, porque hay que ir a cada página (cada tema tiene una página asignada, por eso se puede hacer comentarios, enviar eMails y aparecer los Previos) para asignarles tags.

Hace un rato empecé a jugar con Tecnorati, una herramienta para hacer búsqueda en los blogs como esta BW. Hice una consulta clave para el GMH: busca "tarea pendiente" y "consenso" y esto es lo que aparece.

Junto con los blogs, esas dos herramientas son parte de lo que Wade Roush de TechnologyReview.com denomina Social Machines en un articulo publicado en la edición de agosto del 2005. Roush afirma que:

This explosion of new capabilities shoudn´t be mistaken for "future creep," the accretion of spacial functions that has made common programs such as Microsoft Word so mystifying complex. There is something different about the latest tools. They are both digital, rooted in the world of electrons and bits, and fundamentally social, built to enable new kinds of interactions among people...
El poder de esas herramientas está en su interacción y en lo que Mr. Roush denomina continous computing, que es la posibilidad de ubicarse en cualquier lugar con un teléfono celular o un laptop por ejemplo, para colocar fotos, video, voz, escritos en Internet con un "tag" que facilite relacionarlos, buscarlos y bajarlos.

La posibilidad de desarrollar empresas multinacionales de la Hispaniola está en la posibilidad de nuestros líderes de desaprender muchas de la cosas obsoletas que saben, para poder aprender a aprovechar esas nuevas máquinas sociales para desarrollar, por ejemplo un mercado de electricidad completamente libre. Quiero citar a un primo Luis Eduardo Vanderhorst, que luego de revisar mi presentación de Atlanta, de abril de este año, me sugirió que lo que estaba haciendo era "Power to The People."

No hay comentarios: