martes, julio 26, 2005

El Mercurio Emitido por las Centrales a Carbón

Un homework para Radhamés Segura y la Industria Turísitica
 
... role in characterizing air toxic emissions from conventional and advanced power systems and is supporting research on control technology for mercury, currently viewed as the most severe air toxic problem facing coal-fired power plants. DOE, EPA, and EPRI collaborated on the most extensive study of ... air pollution from domestic utilities, enabling EPA to focus its regulatory efforts on the one believed to be of most concern—mercury. Realized economic benefits cannot be attributed to cost savings associated with focusing EPA on just one pollutant, mercury, at this time since ...
 
At the bottom of page 51 of
Energy Research at DOE: Was It Worth It? Energy Efficiency and Fossil Energy Research 1978 to 2000 (2001)
Commission on Engineering and Technical Systems
THE NATIONAL ACADEMIES PRESS

 

Las Organizaciones Como Conversaciones

El Propio Fernando Flores encontró esta referencia a su libro.

Comentario Sobre el Tercer Escenario de Transmisión

Abajo aparece un comentario que Gustavo Alba Sánchez colocó en la BD, concordando con darle prioridad al tema de transmisión. A final de diciembre del 2000, cuando sugerí los escenarios no había destilado muchos de los conceptos que aparecen en esta BD. Hacer los escenarios es mucho más fácil ahora. Es evidente que hay un futuro plausible en que las celdas de combustibles transformen totalmente el negocio de electricidad y lo pongan de abajo hacia arriba. Es decir, que una alta proporción de electricidad fluya en sentido contrario en las redes de distribución, pudiendo en algunas interconexiones con transmisión ser fuentes para el resto del sistema. Gustavo tiene mucha razón sobre el impacto de un futuro como ese.
 
Adicionalmente, en la revista de enero 2005 del IEEE Spectrum presentaron un "Special Issue: Winners & Losers," donde presentaron 5 Grandes Proyectos Tecnológicos que harán una diferencia... y algunos que no la harán. La primera comparación fue sobre la batalla por la banda ancha, en la que esperan que Microsoft (un proveedor de TV poco probable) y Swisscom (un operador de sistema poco probable) están dándole forma al futuro de la TV; y Una Noción Nublada, una central electrica solar, cuando la energía solar es más rentable como generación distribuida.  Como se vió en La Generación Distribuida es el Futuro, ya se sabe que no se puede comparar simplemente los costos de las centrales de generación con los costos de la generación distribuida.
 
Infiero que el mismo caso puede aplicarse a los proyectos de grandes centrales eólicas que requieren enormes aumentos de capacidad de transmisión para usarlos con un factor de carga bajo. Al contrario, cuando un proyecto eólico aporta a partir de las redes de distribución, puede ayuda a reducir las pérdidas y a mejorar la confiabilidad local. Como vimos en Gigavatios de Ráfagas, muchos proyectos eólicos distribuidos ayudan a reducir la necesidad de reservas, al estar las centrales de viento distribuidas por toda la geografía. Ya lo habíamos dicho anteriomente en  Small is Beautiful: La Energía Eólica es Naturalmente Distribuida.

Supongamos por ejemplo el intercambio en sentido inverso sea tan fuerte entre regiones que la red de transmisión tome un rol significativo de momento a momento. Así, grandes ráfagas en Puerto Plata y Barahona sean aprovechadas en Santo Domingo para cargar inversores. No obstante, para aprovechar mejor el efecto de compensación entre zonas, la eficiencia de centrales super eficientes y sus correspondientes inversiones y pérdidas de transporte y almacenamiento pueden dar paso a sistemas más eficienctes y mejor distribuidos sin necesidad de inversiones en transmisión y reducción de pérdidas en transmisión y distribución, con lugares con menores potenciales eólicos distribuidos por toda la geografía. Eso solo se sabrá haciendo verdaderos planes indicativos de expansión del sistema interconectado.

 said...

Jose Antonio: Estoy completamente de acuerdo contigo en que al tema de la transmision de energia debe darsele una alta prioridad. Por otro lado quiero señalar que los planes de expansion de estas facilidades deben tener muy en cuenta que la tendencia moderna es hacia la generacion en situ de la energia electrica via las ¨fuel cells¨ Comprendo que ambas consideraciones son contrapuestas, pero es precisamente ahi donde los planificadores tienen que emplearse mas a fondo, para que las inversiones que se hagan no sean despues inutiles.

DR1: Westmont contract violates law

Diario Libre reports that the Power Superintendent and the director of the National Electricity Commission were in contravention of the Electricity Law when they signed a document recommending that President Leonel Fernandez go ahead with the proposed contracting of two 600-megawatt coal-fueled plants promoted by Westmont Power. According to a report from the opposition PRD party's electricity commission, Law 125-01 in its Art. 110 obliges that tenders be offered to select contractors for new power generation. Diario Libre points out that the Power Superintendence and the National Electricity Commission are the institutions in charge of overseeing the fulfillment of the Electricity Law. The contracting of the power plants has been under considerable scrutiny as a result of the government's apparent lack of transparency.

El Tercer Escenario de Transmisión

El GMH nació el 31 de marzo con una sugerencia de realizar escenarios del milenio que está pendiente. En diciembre del 2000, escribí un artículo promoviendo el empleo de escenarios que denominé El Tercer Escenario de Transmisión. Con una voluntad política de desarrollar una "Sociedad de Información," una revisión de los planes de transmisión es imprescindible. La CDEEE y el Organismo Coordinador deben tomar seriamente esta tarea junto a los agentes del mercado, especialmente cuando el futuro parece estar en la Generación Distribuida.

La Prueba del EPRI



El EPRI es la autoridad en la investigación y desarrollo de sistemas eléctricos de los Estados Unidos de América. Con la aprobación unánime de su consejo directivo revelaron cinco elementos predeterminados de cualquier futuro en electricidad enfocado hacia la Sociedad de Información. El modelo de negocio tradicional se ha desgastado, colocando la industria electrica en una Zona de No-Beneficios. Estos son los resultados de la prueba a las centrales a carbón:

1. Estabilizar los mercados eléctricos. No pasa.
2. Asegurar el bienestar público. Esa es la idea, pero no pasa.
3. Proteger el ambiente . No pasa.
4. Educar y apoderar al consumidor. No pasa.
5. Desencadenar la innovación. No pasa.

WSJ: La Quijotesca Tarea de Consumir Menos Petróleo

 
Conozca los nuevos planes de Amory Lovins, guru de la energía eficiente que se dio a conocer en 1976, cuando en medio del embargo petrolero de los países árabes, propuso una idea radical: que la forma más inteligente de asegurar una fuente de energía barata en el futuro era reducir el consumo, en lugar de aumentar la oferta.

Hay Salida Cambiando el Sistema

El Editorial de Diario Libre expresa que estamos en un "Un país sin salida." Doña Mármara y Don Chichí presentan elementos de un círculo vicioso que dice lo mismo - país oscuro; sentimientos oscuros; porvenir oscuro; país oscuro ...

Hay salida, pero requiere un cambio de sistema. Para entender el problema de la Torre de Babel podemos ver lo que sucedió en un almuerzo en la Casa De España. Lo primero que se debe hacer es formular bien el problema de los servicios públicos, lo que entendemos hemos hecho en electricidad. Es necesario formular una hipótesis para aflorar los defectos y arrancar el intento de cambiar el sistema.

La salida está íntimamente ligada al discurso del Señor Presidente de la República, pero no a la práctica actual de los funcionarios del gobierno en materia de servicios públicos. Con base a esa clase de discurso en 1999 escribí "Una Profecía sobre los Servicios Públicos." Por ahí está la salida, pero hay que cambiar el sistema. ¡Manos a la obra!

lunes, julio 25, 2005

President wants technology - What Does the Power Sector Wants

The Dominican Power Sector needs to jump into the "information society" bandwagon called for by President Fernandez. Government and private agents need to change their mental models, by unlearning their Second Wave knowledge. This is what DR1 has informed today:

 
President Leonel Fernandez has proposed the creation of an "information society" that would bring about a leap in the country's economic and social development. The President outlined his ideas at the American Chamber of Commerce (Amcham) monthly luncheon. Fernandez pointed out that progress depends on information technologies and communication and the government, the private sector and civil society need to join forces and push the Dominican Republic towards cyberspace.

The President announced special facilities for the first 100 technological companies to establish themselves in the DR as well as incentives for companies to conduct e-commerce. The President also said that he wants to promote technological industrial free zones similar to the Cybernetic Park near Boca Chica. The Chief Executive also rejected the government's role in promoting technology since -in his view - in order for this to be successful it has to be the exclusive terrain of the private sector.

Definición del Problema

La definición del problema eléctrico es la clave a su solución. Si el problema no es bien definido la solución no será la correcta. Una buena definición requiere una buena formulación y una buena formulación requiere una formulación amplia, que en nuestro caso asegure el bienestar público. Para ello se necesita un cambio de paradigma:
 

Se asegura el bienestar público con el logro de un consenso sobre las acciones a desarrollar en el sector eléctrico. Para que el consenso tenga valor, es necesario que el planteamiento del problema sea en el contexto apropiado. Dado que Mohan Munasinghe, del Banco Mundial, demostró que es necesario emplear el contexto económico nacional para maximizar los beneficios sociales netos, sería más adecuado considerar un sector eléctrico ampliado que abarque ese contexto, para que el consenso sea válido y asegure el bienestar público. Munasinghe demostró que se debe usar la confiabilidad como la variable a optimizar, en vez de asumirla fija como se hace tradicionalmente.

 

En general, la propuesta de la CNE promueve un retorno a la reforma originalmente introducida por el PLD, por lo que no sería correcto llamarle una reforma. De hecho, son tantas las acciones contra reforma que se han desarrollado hasta la fecha, presión hacia la re-integración vertical, estatización de la Edenorte y Edesur, etc., que sería lógico exigir que simplemente se aplique lo que la ley dispone. Evidentemente, por todos las explicaciones que anteceden, se trata de mantener vigente la Segunda Ola. Por ejemplo, soluciones a base de centrales a carbón suenan muy favorables. Una consulta a Alvin Toffler en su Tercera Ola arroja que hay problemas serios con el uso intensivo de agua para aprovechar el carbón a futuro. Además, las centrales de carbón ofrecen mucho menor seguridad de suministro que otras centrales y, como hemos visto, no basta con saber cuan eficiente es en producir la energía, hay que saber también cuan eficiente es en entregar seguridad de suministro. El debate es más sencillo si se le deja al inversionista, cambiando ciertamente reglas de despacho para introducir la seguridad de abastecimiento junto con la de energía en el precio spot.

 
En esta fecha Diario Libre trae la siguiente noticia:

Danilo pide contrato plantas a carbón vaya a concurso público

El Banco Mundial opinará la próxima semana sobre el estudio encargado a Mercados Energéticos para ver si el proyecto es viable

Santo Domingo. El secretario de la Presidencia, Danilo Medina, dijo ayer que la contratación de las dos plantas a carbón mineral debe hacerse mediante concurso público y no de grado a grado, como la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) piensa asignarlas a la firma Westmont Power. Leer mas >>

 
Bajo el titular "Banco Mundial decidirá sobre plantas a carbón," Rosa Alcántara de Hoy Digital nos dice:

El secretario de la Presidencia, Danilo Medina, declaró ayer que será el Banco Mundial el que decidirá si se hace mediante contrato de grado a grado la instalación en el país de dos plantas de carbón por la firma de estadounidense-filipino Westmont Power.

Dijo que el Banco Mundial es el organismo crediticio que tiene la última palabra sobre esa operación, porque es el que está ligado al financiamiento de US$150.0 millones para el sistema eléctrico nacional.

Esas noticias encajan muy bien con el Editorial de Hoy ¿Porqué la Prisa?  No obstante, no se corresponde con una formulación amplia del problema. Por eso es mejor emplear la adaptación al editorial que posteamos en esta BD.

 

Falsa Percepción y Cambio de Paradigma

Estimado Rosca:

Tienes una falsa percepción. No debes preocuparte tanto por la factura, sino por el costo total de la electricidad que incluye lo que cuesta no tener servicio. Si eres muy sensible a los apagones, mientras más luz recibas menor costo tendrás. Sin embargo, si no eres sensible a los apagones debes exigir tu derecho a una justa compensación. Lo que se necesita que reclames es un cambio de paradigma.

domingo, julio 24, 2005

Inversión y Desarrollo en Tecnología de Información Servicios Agua y Luz

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
 
Las inversiones en tecnología de información son hoy por hoy rentables para transformar el sector electricidad al detalle. La dificultad es esencialmente política y no financiera, ni tecnológica. Basta compararlo con lo que ha sucedido en el sector de las telecomunicaciones para darse cuenta. Quiero tomarle la palabra a Radhamés Segura u otros funcionarios de que este país se rige por su autodeterminación, siendo también interdependiente. La reforma del servicio de agua y la privatización de Edenorte y Edesur (como servicios sin comercialización) son oportunidades magnificas para aprovechar la políticas del Dr. Fernández sobre el desarrollo de tecnología de información, especialemente para la libre comercialización de los servicios de agua y electricidad.
 
El problema ha sido que las empresas eléctricas internacionales y sus suplidores de medidores les era más rentable seguir ordeñando sus "vacas," sin importarle un bledo los comsumidores. Nos han llenado de medidores (aunque electrónicos) obsoletos de Segunda Ola, que no satisfacen las necesidades de los clientes, ni de un mercado completamente funcional. Los diseñadores de políticas y los reguladores de todas partes han jugado también en ese juego político. Pero las cosas están cambiando: California, Texas, Ontario, la Unión Europea, parte de Australia están demostrando resultados positivos con sus cambios en las reglas de juego.
 
Las inversiones en tecnologías de información son mucho más rentables si se diseñan los sistemas tambíen para incluir las inversiones para los servicios de agua y gas. En nuestro caso, las inversiones en gas no están desarrolladas a través de tuberías que lleguen al cliente final, pero sí las de agua. La economía de alcance que se poduce es muy significativa sin los interfases que incluyen la medición y los servicios se  menejan de manera combinada.

Siendo experto en electricidad, puedo sentir la necesidad de una mejor administración del agua. La electricidad se despacha en el mercado mayorista y su precio varía momento a momento (aquí hora a hora) de acuerdo la central marginal (la del costo variable más elevado). Mientras las pérdidas en electricidad que andan del 40% provienen mayormente de hurto, en el suministro de agua las pérdidas son aparentemente mayores, pero por roturas de las tuberías. Si esas pérdidas "técnicas" se corrigieran es muy probable que no sea necesario operar bombas en acueductos, que si hubiese un mercado mayorista, fijaran el costo marginal y por ende el precio. Esto significa que si en las momento de mayor consumo, existe también el potencial de una Respuesta de la Demanda para evitar los altos costos de poner a funcionar esas fuentes de abastecimiento.

sábado, julio 23, 2005

Respuesta a Invitación a Entrevista Presidente del High Tech University

Esta fue mi respuesta (octubre 2004) a la cordial invitación que me hizo Janet Kunhardt, para que participara como candidato a Presidente de la High Tech Univiersity. Podrán notar mi compromiso con el proyecto de electricidad, a sabiendas que podría considerarse como un conflicto de interés, que decididamente no lo es. El conflicto es con el status quo y con un arraigado desconocimiento de la realidad del mundo de hoy. Independiente de que la entrevista no se realizó, creo muy oportuno que se inicien las actividades de la High Tech University, como el proyecto del Centro que propongo en " Elements for a Proposed Applied RD&D Center for Third Wave Electric Power."
 
Janet Kunhardt Grullón, M.S.

Dear Janet,

Thanks for considering my participation as a candidate for President of the High Tech University, to be interviewed by Dr. Harold Raveché in his next visit to the Dominican Republic.

As you may recall, in the previous phone conversation and at the meeting, I told you of the great opportunity the Dominican Republic has to turn around its electricity service by considering the prolonged electricity crisis the as the most critical high technology project facing the country. In that regard, I have included a brief recommending the creation of an Applied Research, Development and Demonstration Center for Third Wave Electric Power to be included from the beginning in the Project. The niche market of RD will be posed to be the global market for electricity, where developed and developing countries coming from differing positions will meet in the search for an effective and efficient fully fucntioning electricity market.

The opportunity to become President of the High Tech University can be a strategic fit, win-win, and self-reinforcing proposition for both the university and myself. Such proposition is highly compatible with the University Mission and my updated search for meaning, relative to my attached
Resume.

Please note the Demand Response Resources project of the International Energy Agency and my presentation to Peak Load management Alliance Fall 2004 Conference can be found on the link http://www.peaklma.com/files/public/fall2004program.htm.

In addition to the resume and the brief, attached is a list of other publications and presentation in Spanish on my electricity proyect, which are avaliable upon request.

When we met last week at your office at INTEC, we went through the New Platform for Economic Growth document prepared by Carolina Group Technologies, and I showed interest in the Project Plan, the Senior Project Team, and the Financial Model. With that information at hand, I look forward to the opportunity to interdependently develop with Dr. Raveché a first draft of the expected deliverables to be provided in the first 12 month by the selected candidate.

Thank you for your time and consideration.

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 33 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.

SIT y la Quinta Ola de la Tercera Ola

En esta BD se comenta mucho de las Segunda y Tercera Olas de Alvin Toffler. La Tercera Ola se refiere a la Sociedad de Información, la cual a su vez ha sido caracterizada como una serie de olas. El la BD de Business 2.0, aparece una introducción a un artículo sobre la Quinta Ola, en la que se han sucedido las 4 primeras: "First came the mainframe era, then minicomputers, then PCs, then the Internet." La Quinta Ola es: ... For anyone who has ever dreamed of building a game-changing, money-gushing new enterprise, the message is unmistakable: Surf's up. And if you catch it right, the fifth wave could be a mind-blowing ride."
 
De acuerdo a Clave Digital "El Presidente Leonel Fernández Reyna afirmó este viernes que el futuro y el bienestar colectivo de la República Dominicana dependerán del grado de desarrollo y del uso de la tecnología, y que para lograrlo los sectores público y privado deberán hacer una alianza para cumplir con este objetivo. " En Hoy Digital expresa que "hay un acuerdo para instalar en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) una extensión del Instituto Stevens de Tecnología (SIT), de New Jersey, para impartir carreras a nivel de maestría y PHD en ingeniería de sistemas, agregó Fernández."
 
La Quinta Ola de la Sociedad de la Información de la Tercera Ola de Toffler es la clave "para aquellos que sueñen con desarrollar nuevas empresas que cambien las reglas, produciendo mucho dinero, el mensaje es claro: Subéte a la Ola. Si te montas en el lugar preciso, la Quinta Ola puede ser un viaje que ensanche la mente." Anteriormente se posteó en esta BD " Delicious y Tecnorati: Power to The People," que complementa el artículo de la Quinta Ola. Las oportunidades en el desarrollo del cambio de paradigma están a la mano de nuestros sectores público y privado. Hagamos la alianza que propone el Presidente y reorientemos el futuro y el bienestar colectivo del sector eléctrico y del país. Hagamos de una vez por todas realidad la extensión del SIT y concentremos parte de la investigación en el desarrollo del cambio de paradigma, vía proyectos demostrativos miniatura. En el próximo posteo aparece un brief sobre " Elements for a Proposed Applied RD&D Center for Third Wave Electric Power," asociado al SIT.

Necesidad de Cambio de Paradigma - Los subsidios no van a los más pobres

Alexander Peña informa en El Caribe que "Los fondos con que el Estado subsidia el precio del gas y la electricidad encarnan una pesada carga financiera que, por su carácter generalizado, no siempre se concentra en los hogares más vulnerables." Se trata de un estudio realizado por el Centro de Estudios Sociales Juan Montalvo (CES) y el Centro de Investigación Económica para el Caribe (Cieca).
 
Sería bueno saber si dicho estudio tomó en cuenta el costo de los apagones a los usuarios o solamente el costo de las facturas. De no haberlos tomado en cuenta, como aparenta ser, en el GMH entendemos que las conclusiones basadas en promedios distan mucho de la realidad imperante por los diferentes impactos en los costos, según la frecuencia y duración de las interrupciones al servicio que reciben los usuarios y clientes. En efecto, hay también subsidios cruzados que se deben tomar en cuenta por la distribución de las interrupciones. Valdría entonces la pena clasificar hacia donde van realmente el subsidio y qué cambio en las reglas de juego potenciaría la mejor solución.
 
En el GMH creemos que muchos de los subsidios no van tampoco a los ricos ni a la clase media que pagan el servicio y reciben apagones. Todo lo contrario, ellos también subsidian a los demás. Los subsidios, si es que quedan, van a los que no reciben apagones. Los subsidios van a los consumidores del PRA que pueden humildemente pagar el servicio, si es que reciben un número de horas de apagones razonables. Los subsidios van a pagar los sobreprecios de la electricidad a los contratos "mal" negociados, por efectos secundarios resultantes del inmediatismo. Pero más que todo, los subsidios van principalmente a los que se roban la electricidad.
 
En efecto hay un "hint" en que el subsidio "no siempre se concentra en los hogares más vulnerables." En realidad, se trata de que no se concentra en ninguna de las clases. Se discrimina y se diferencia conforme a la sensibilidad que tiene el cliente a las interrupciones de electricidad, y por lo tanto hace falta un un cambio de paradigma para resolver el "problema económico que surge con el desabatecimeinto." En "Una Síntesis: Antecedentes de un Cambio de Paradigma," aparecen los elementos esenciales de ese cambio.
 
La versión completa , protegida por derecho de autor, se publica por primera vez en esta BD con este posteo. Es un extracto de la "Propuesta Integral de un Cambio de Paradigma del Sector Eléctrico: Visión de un Mercado Funcional con Participación Activa De los Clientes - Consumidores., que se inicia como "VISION DE FUTURO: El Futuro Es Hoy," con el que la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo presentó el 30 de agosto del 2004, para el conocimiento y evaluación, el trabajo preparado por el Dr. José Antonio Vanderhorst Silverio, como una visión de futuro en un cambio de paradigma, y que sirvió de documento-guía para la elaboración de dicha propuesta.   

Editando el Editorial de Hoy ¿Por qué la prisa?

El Editorial del Periódico Hoy trata el tema del contrato de las centrales a carbón. Pueden leerlo en este enlace.
 
El GMH acoge en ese editorial y cree que puede enriquecerse mucho, para adaptarlo a lo abogamos en esta Bitácora Digital. Así es como lo adaptamos:

Una realidad incontrovertible es que estamos obligados a abaratar los costos de electricidad a los clientes-consumidores y depender cada vez menos de un sistema que funcionen con fuentes no suficientemente diversificadas. No se debe poner todos los huevos en una sola canasta, como se haría con las centrales a carbón.

La transformación del sector energético para que disminuya los costos a los clientes-consumidores es una imposición determinada por el tamaño de nuestra economía, los prohibitivos precios petroleros y principalmente la existencia las oportunidades de ser uno de los más avanzados países con alto potencial de generación distribuida.

El Estado, en primer orden, está en el deber de buscar las fórmulas más adecuadas para el abaratamiento de costos energéticos a los clientes-consumidores, pero debe hacerlo bajo la condición de respetar determinadas reglas y hacer valer las normas éticas que todos estamos obligados a cumplir.

No es posible que a nombre de las necesidades apuntadas anteriormente, el Estado o cualquiera de sus dependencias incurra en negociaciones que puedan despertar suspicacias o inducir entendibles cuestionamientos.

Y este parece ser el caso de la contratación, grado a grado, de la firma de capitales estadounidense y filipino Westmont Power por parte de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para la instalación de dos plantas a carbón que generarían 600 megavatios en conjunto.

Lo que no tiene justificación alguna es que se incurra en la práctica de la contratación grado a grado, evadiendo el siempre idóneo y conveniente procedimiento de la licitación, que, entre otras cosas, amplía el abanico de opciones y permite seleccionar la que más convenga a los intereses y condiciones del país. Para habilitar las opciones, la Comisión Nacional de Energía está obligada a realizar un plan indicativo de expansión, el cual debe integrar no solo opción de la oferta, sino aquellas de Eficiencia Energética, Generación Distribuida y Respuesta de la Demanda.

–II–

Tampoco resulta claro el hecho de que el Estado tenga que financiar, bajo los términos que ha explicado la CDEEE, US$140 de los US$500 millones que costaría la instalación de las dos plantas. ¿A quién se tomarían prestados los 140 millones? ¿Bajo cuáles condiciones? ¿Cuáles son los estudios ambientales realizados para enfrentar el terrible contaminante que es el carbón?¿Quién asume los costos de la obsolescencia de esas inversiones ante los inevitables cambios en las reglas de juego que se avecinan?

La CDEEE está defendiendo la conveniencia de una contratación que, por su naturaleza y condiciones, contradice los esfuerzos que hace el propio Gobierno por diafanizar sus operaciones de contratación y compra.

Una propuesta de legislación en este sentido está pendiente de ponderación en el Congreso, y está basada en los perjuicios y distorsiones a que se prestan las contrataciones directas.

Es tiempo de que la transparencia en las operaciones que se hacen a nombre del Estado sea una condición inviolable.

No están claras las ventajas que supondría para el país una contratación de grado a grado cuando el propio Gobierno está tratando de desterrar este procedimiento por razones que todos conocemos.

Lo que procede es reestructurar el sector, hacer el plan indicativo y luego convocar a un concurso internacional para la instalación de esas u otras ociones, bajo términos explícitos, y escoger de entre las ofertas, entre las que podría caber la de la Westmont Power, la que más se ajuste a las necesidades y posibilidades del país.

No hay razones valederas para proceder de otra manera.

La necesidad de hacer transformaciones en el sector eléctrico para abaratar los costos de los clientes-consumidores no justifica que se actúe con estas premuras.

Y otra cosa, muy importante: ¿Por qué el silencio que guarda el Gobierno ante las denuncias de que Westmont sobornó funcionarios oficiales para instalarse en Tanzania e hizo operaciones bancarias no santas en Uganda?

¿Es que, acaso, eso no preocupa a los padrinos de Westmont?

La Generación Distribuida es el Futuro

En su artículo oportuno, comentado y posteado  en "Building a Better Utility: de Keynes a Edison," Judith Warrick se hace la pregunta: "¿entonces, si el futuro es la generación distribuida, porqué no vamos hacia allá lo más pronto posible? La realidad dominicana dista un tanto de la de los Estados Unidos: la generación distribuida es ya nuestra realidad. Nuestra generación distribuida ha sido el resultado de la mano invisible. Lo único que falta es desarrollar el proyecto de Respuesta de la Demanda para integrarla al sistema interconectado, cuya estrategia fue sugerida en abril del 2005 al Presidente Fernández.

 

Esto es parte de lo que Judith Warrick dijo sobre "Distributed Generation for the Digital Economy:"

Distributed generation (DG) is the future. It has to be. DG can provide support to the transmission system, so the costs of DG shouldn't be compared with central-station plant but evaluated based on how they change reactive power needs, voltage, and stability on the transmission lines . DG also is the future in a digital economy. Central station power plants cannot supply the reliability and power quality needed for a digital society. Most customer interruptions are not due to failures in central-station plant. They're in the transmission and distribution (T&D), and mostly the D side of the house. So siting plant closer to (or actually at) the load source will increase power quality and reliability. Imagine what would happen to your load forecasts if the majority of your customer growth is siphoned off by DG installed for stability and reliability, not cost .

 
Leyendo fríamente lo anterior, podemos ver que dentro del caos que hemos vivido en el país, la compra de plantas e inversores en un mercado completamente libre nos crean grandes oportunidades para llegar primero que muchos al futuro de un mejor sector eléctrico . Las centrales a Carbón son un intento de Inmediatismo, que prentende cerrarnos el paso hacia un mejor futuro, para ganar las elecciones congresionales.
 
El Presidente Fernández pronunció ayer una conferencia sobre el tema "Sociedad de la Información: ¿Paradigma de Desarrollo en la República Dominicana?, cuya estrategia es incompatible con las centrales a carbón , porque esas centrales retrasarán la llegada de un servicio de electricidad de calidad digital requerido en el anuncio plan de gobierno electrónico.

Estudio Ambiental Centrales a Carbón

Yanet Beltré del Listín Diario informó que:

La empresa Westmont Power Limited, que negocia con el Gobierno la instalación de dos plantas de generación a carbón en el país, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente los requisitos o término de referencia para realizar el estudio de impacto ambiental exigido por la ley 64-00 para operar en el país. La empresa, que pretende poner a funcionar sus plantas en un período de 14 meses, si se aprueba el contrato, tiene un plazo de un año para presentar el estudio, de cuyos resultados dependerá si pueden o no instalarse en el país.

Diario Libre A.M. - Inmediatismo

Relata Adriano Miguel Tejada en Inmediatismo que "Uno de los subproductos de la pobreza es el inmediatismo . El pobre no puede esperar, porque su vida es tan precaria que cualquier descuido puede significar grave perjuicio para él y su familia. Ese síndrome puede durar para toda la vida aunque se cambie de status. Se comprueba en los buffets, en los cuales cuando se llama a comer la gente se avalanza sobre los manjares como si se fueran a terminar, y en otras actividades de la vida."
 
Y sigue diciendo más adelante: "En el momento actual, este síndrome es particularmente severo porque el país lo que necesita realmente es dedicar todas sus fuerzas a organizarse y planificar su futuro. Pero eso toma tiempo, y las elecciones son en mayo . Por tanto, el gobierno -y todos los gobiernos-, tienen que sacrificar logros a largo plazo por resultados a corto plazo, porque tienen que ganar elecciones para conservar su cuota de poder."

viernes, julio 22, 2005

DR1: Petroleum refinery proposed

Three concrete proposals from foreign investors interested in building a new petroleum refinery in the Manzanillo Bay area have been received by the government, according to Listin Diario. The facility would require an investment of US$1.5 billion and would have the capacity for refining 300,000 barrels of oil per day, 20% of which would go to the local market, and the remaining 80% for export to the US. The refinery would be located in Manzanillo, Montecristi province, in the northwest of the country and would be built together with a 400-megawatt power generator. The Dominican Petroleum Refinery currently processes 33,000 barrels of crude oil daily, the same capacity it had when it was installed in 1973. Present demand is between 150,000 and 160,000 barrels per day depending on demand from the electricity generating system. The investment offers have come from the US, the Middle East, Europe and! Israel and were submitted to the government commission headed by Aristides Fernandez Zucco, president of the Dominican Petroleum Refinery (Refidomsa) and the Industry and Commerce Minister Francisco Javier Castillo. Last month, President Fernandez ordered several cabinet officials to begin negotiations with petroleum companies in Asia and Europe that might be interested in installing refineries and deposit or storage centers in the DR for domestic use and export to the US.