Jaime Vargas, who is the DR government's official responsible for Asian investments, said that the delegation had spoken briefly with President Fernandez last Monday and handed him their written proposal. The coal-fired plants, dating back to 1994, have been criticized for being harmful to the environment, and the contracts have been disputed on grounds of the lack of transparency regarding the operation.
miércoles, julio 27, 2005
DR1: Arabs Want to Build Generators
Jaime Vargas, who is the DR government's official responsible for Asian investments, said that the delegation had spoken briefly with President Fernandez last Monday and handed him their written proposal. The coal-fired plants, dating back to 1994, have been criticized for being harmful to the environment, and the contracts have been disputed on grounds of the lack of transparency regarding the operation.
Insistencia en Grado a Grado
Se sigue perdiendo tiempo en hacer los trabajos preparativos para realizar una licitación pública que no debe estar restringida a la decisión del gobierno de la tecnología a emplear, ni de centrarse en opciones del lado de la oferta. La prensa nos trae lo siguiente:Esteban Delgado informa que "BM se reunirá con Leonel para opinar sobre plantas. Radhamés Segura dijo que Lucio Morani, del Banco Mundial, se reunirán con el primer mandatario el día 8 ó 9 de agosto."Recordamos que en las licitaciones de las distribuidoras no se crearon las condiciones que atrajeran una verdadera competencia, por lo que entonces cedieron dos distribuidoras a Unión Fenosa. ¿Qué está haciendo la CNE y la SIE para crear un "level playing field" en el proceso de licitación?¿Qué dicen los organismos multilaterales?¿Qué dicen los agentes del mercado?¿Donde está la transparencia?
Yanet Beltré del Listín dice que "Empresarios árabes expresaron ayer su disposición de instalar dos plantas a carbón, sin que el Estado dominicano tenga que hacer inversión alguna en el proyecto. El Gobierno maneja una oferta de la empresa Westmont Power para instalar dos plantas con esas características, pero con la diferencia de que el Estado tendría que depositar US$140 millones como garantía para la inversión. Los árabes también tienen interés en instalar una refinería de petróleo en el país."
martes, julio 26, 2005
El Mercurio Emitido por las Centrales a Carbón
... role in characterizing air toxic emissions from conventional and advanced power systems and is supporting research on control technology for mercury, currently viewed as the most severe air toxic problem facing coal-fired power plants. DOE, EPA, and EPRI collaborated on the most extensive study of ... air pollution from domestic utilities, enabling EPA to focus its regulatory efforts on the one believed to be of most concern—mercury. Realized economic benefits cannot be attributed to cost savings associated with focusing EPA on just one pollutant, mercury, at this time since ...
Commission on Engineering and Technical Systems
Las Organizaciones Como Conversaciones
Comentario Sobre el Tercer Escenario de Transmisión
Supongamos por ejemplo el intercambio en sentido inverso sea tan fuerte entre regiones que la red de transmisión tome un rol significativo de momento a momento. Así, grandes ráfagas en Puerto Plata y Barahona sean aprovechadas en Santo Domingo para cargar inversores. No obstante, para aprovechar mejor el efecto de compensación entre zonas, la eficiencia de centrales super eficientes y sus correspondientes inversiones y pérdidas de transporte y almacenamiento pueden dar paso a sistemas más eficienctes y mejor distribuidos sin necesidad de inversiones en transmisión y reducción de pérdidas en transmisión y distribución, con lugares con menores potenciales eólicos distribuidos por toda la geografía. Eso solo se sabrá haciendo verdaderos planes indicativos de expansión del sistema interconectado.
said... Jose Antonio: Estoy completamente de acuerdo contigo en que al tema de la transmision de energia debe darsele una alta prioridad. Por otro lado quiero señalar que los planes de expansion de estas facilidades deben tener muy en cuenta que la tendencia moderna es hacia la generacion en situ de la energia electrica via las ¨fuel cells¨ Comprendo que ambas consideraciones son contrapuestas, pero es precisamente ahi donde los planificadores tienen que emplearse mas a fondo, para que las inversiones que se hagan no sean despues inutiles.
DR1: Westmont contract violates law
El Tercer Escenario de Transmisión
La Prueba del EPRI

El EPRI es la autoridad en la investigación y desarrollo de sistemas eléctricos de los Estados Unidos de América. Con la aprobación unánime de su consejo directivo revelaron cinco elementos predeterminados de cualquier futuro en electricidad enfocado hacia la Sociedad de Información. El modelo de negocio tradicional se ha desgastado, colocando la industria electrica en una Zona de No-Beneficios. Estos son los resultados de la prueba a las centrales a carbón:
1. Estabilizar los mercados eléctricos. No pasa.
2. Asegurar el bienestar público. Esa es la idea, pero no pasa.
3. Proteger el ambiente . No pasa.
4. Educar y apoderar al consumidor. No pasa.
5. Desencadenar la innovación. No pasa.
WSJ: La Quijotesca Tarea de Consumir Menos Petróleo
Hay Salida Cambiando el Sistema
El Editorial de Diario Libre expresa que estamos en un "Un país sin salida." Doña Mármara y Don Chichí presentan elementos de un círculo vicioso que dice lo mismo - país oscuro; sentimientos oscuros; porvenir oscuro; país oscuro ...Hay salida, pero requiere un cambio de sistema. Para entender el problema de la Torre de Babel podemos ver lo que sucedió en un almuerzo en la Casa De España. Lo primero que se debe hacer es formular bien el problema de los servicios públicos, lo que entendemos hemos hecho en electricidad. Es necesario formular una hipótesis para aflorar los defectos y arrancar el intento de cambiar el sistema.
La salida está íntimamente ligada al discurso del Señor Presidente de la República, pero no a la práctica actual de los funcionarios del gobierno en materia de servicios públicos. Con base a esa clase de discurso en 1999 escribí "Una Profecía sobre los Servicios Públicos." Por ahí está la salida, pero hay que cambiar el sistema. ¡Manos a la obra!
lunes, julio 25, 2005
President wants technology - What Does the Power Sector Wants
President Leonel Fernandez has proposed the creation of an "information society" that would bring about a leap in the country's economic and social development. The President outlined his ideas at the American Chamber of Commerce (Amcham) monthly luncheon. Fernandez pointed out that progress depends on information technologies and communication and the government, the private sector and civil society need to join forces and push the Dominican Republic towards cyberspace.
The President announced special facilities for the first 100 technological companies to establish themselves in the DR as well as incentives for companies to conduct e-commerce. The President also said that he wants to promote technological industrial free zones similar to the Cybernetic Park near Boca Chica. The Chief Executive also rejected the government's role in promoting technology since -in his view - in order for this to be successful it has to be the exclusive terrain of the private sector.
Definición del Problema
Se asegura el bienestar público con el logro de un consenso sobre las acciones a desarrollar en el sector eléctrico. Para que el consenso tenga valor, es necesario que el planteamiento del problema sea en el contexto apropiado. Dado que Mohan Munasinghe, del Banco Mundial, demostró que es necesario emplear el contexto económico nacional para maximizar los beneficios sociales netos, sería más adecuado considerar un sector eléctrico ampliado que abarque ese contexto, para que el consenso sea válido y asegure el bienestar público. Munasinghe demostró que se debe usar la confiabilidad como la variable a optimizar, en vez de asumirla fija como se hace tradicionalmente.
En general, la propuesta de la CNE promueve un retorno a la reforma originalmente introducida por el PLD, por lo que no sería correcto llamarle una reforma. De hecho, son tantas las acciones contra reforma que se han desarrollado hasta la fecha, presión hacia la re-integración vertical, estatización de la Edenorte y Edesur, etc., que sería lógico exigir que simplemente se aplique lo que la ley dispone. Evidentemente, por todos las explicaciones que anteceden, se trata de mantener vigente la Segunda Ola. Por ejemplo, soluciones a base de centrales a carbón suenan muy favorables. Una consulta a Alvin Toffler en su Tercera Ola arroja que hay problemas serios con el uso intensivo de agua para aprovechar el carbón a futuro. Además, las centrales de carbón ofrecen mucho menor seguridad de suministro que otras centrales y, como hemos visto, no basta con saber cuan eficiente es en producir la energía, hay que saber también cuan eficiente es en entregar seguridad de suministro. El debate es más sencillo si se le deja al inversionista, cambiando ciertamente reglas de despacho para introducir la seguridad de abastecimiento junto con la de energía en el precio spot.
| |
| Danilo pide contrato plantas a carbón vaya a concurso público |
| El Banco Mundial opinará la próxima semana sobre el estudio encargado a Mercados Energéticos para ver si el proyecto es viable |
| Santo Domingo. El secretario de la Presidencia, Danilo Medina, dijo ayer que la contratación de las dos plantas a carbón mineral debe hacerse mediante concurso público y no de grado a grado, como la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) piensa asignarlas a la firma Westmont Power. Leer mas >> |
Esas noticias encajan muy bien con el Editorial de Hoy ¿Porqué la Prisa? No obstante, no se corresponde con una formulación amplia del problema. Por eso es mejor emplear la adaptación al editorial que posteamos en esta BD.El secretario de la Presidencia, Danilo Medina, declaró ayer que será el Banco Mundial el que decidirá si se hace mediante contrato de grado a grado la instalación en el país de dos plantas de carbón por la firma de estadounidense-filipino Westmont Power.Dijo que el Banco Mundial es el organismo crediticio que tiene la última palabra sobre esa operación, porque es el que está ligado al financiamiento de US$150.0 millones para el sistema eléctrico nacional.
Falsa Percepción y Cambio de Paradigma
Estimado Rosca:Tienes una falsa percepción. No debes preocuparte tanto por la factura, sino por el costo total de la electricidad que incluye lo que cuesta no tener servicio. Si eres muy sensible a los apagones, mientras más luz recibas menor costo tendrás. Sin embargo, si no eres sensible a los apagones debes exigir tu derecho a una justa compensación. Lo que se necesita que reclames es un cambio de paradigma.
domingo, julio 24, 2005
Inversión y Desarrollo en Tecnología de Información Servicios Agua y Luz
Interdependent Consultant on Electricity
Siendo experto en electricidad, puedo sentir la necesidad de una mejor administración del agua. La electricidad se despacha en el mercado mayorista y su precio varía momento a momento (aquí hora a hora) de acuerdo la central marginal (la del costo variable más elevado). Mientras las pérdidas en electricidad que andan del 40% provienen mayormente de hurto, en el suministro de agua las pérdidas son aparentemente mayores, pero por roturas de las tuberías. Si esas pérdidas "técnicas" se corrigieran es muy probable que no sea necesario operar bombas en acueductos, que si hubiese un mercado mayorista, fijaran el costo marginal y por ende el precio. Esto significa que si en las momento de mayor consumo, existe también el potencial de una Respuesta de la Demanda para evitar los altos costos de poner a funcionar esas fuentes de abastecimiento.
sábado, julio 23, 2005
Respuesta a Invitación a Entrevista Presidente del High Tech University
Janet Kunhardt Grullón, M.S.
Dear Janet,
Thanks for considering my participation as a candidate for President of the High Tech University, to be interviewed by Dr. Harold Raveché in his next visit to the Dominican Republic.
As you may recall, in the previous phone conversation and at the meeting, I told you of the great opportunity the Dominican Republic has to turn around its electricity service by considering the prolonged electricity crisis the as the most critical high technology project facing the country. In that regard, I have included a brief recommending the creation of an Applied Research, Development and Demonstration Center for Third Wave Electric Power to be included from the beginning in the Project. The niche market of RD will be posed to be the global market for electricity, where developed and developing countries coming from differing positions will meet in the search for an effective and efficient fully fucntioning electricity market.
The opportunity to become President of the High Tech University can be a strategic fit, win-win, and self-reinforcing proposition for both the university and myself. Such proposition is highly compatible with the University Mission and my updated search for meaning, relative to my attached
Resume.
Please note the Demand Response Resources project of the International Energy Agency and my presentation to Peak Load management Alliance Fall 2004 Conference can be found on the link http://www.peaklma.com/files/public/fall2004program.htm.
In addition to the resume and the brief, attached is a list of other publications and presentation in Spanish on my electricity proyect, which are avaliable upon request.
When we met last week at your office at INTEC, we went through the New Platform for Economic Growth document prepared by Carolina Group Technologies, and I showed interest in the Project Plan, the Senior Project Team, and the Financial Model. With that information at hand, I look forward to the opportunity to interdependently develop with Dr. Raveché a first draft of the expected deliverables to be provided in the first 12 month by the selected candidate.
Thank you for your time and consideration.
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 33 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.
SIT y la Quinta Ola de la Tercera Ola
Necesidad de Cambio de Paradigma - Los subsidios no van a los más pobres
Editando el Editorial de Hoy ¿Por qué la prisa?
Una realidad incontrovertible es que estamos obligados a abaratar los costos de electricidad a los clientes-consumidores y depender cada vez menos de un sistema que funcionen con fuentes no suficientemente diversificadas. No se debe poner todos los huevos en una sola canasta, como se haría con las centrales a carbón.
La transformación del sector energético para que disminuya los costos a los clientes-consumidores es una imposición determinada por el tamaño de nuestra economía, los prohibitivos precios petroleros y principalmente la existencia las oportunidades de ser uno de los más avanzados países con alto potencial de generación distribuida.
El Estado, en primer orden, está en el deber de buscar las fórmulas más adecuadas para el abaratamiento de costos energéticos a los clientes-consumidores, pero debe hacerlo bajo la condición de respetar determinadas reglas y hacer valer las normas éticas que todos estamos obligados a cumplir.
No es posible que a nombre de las necesidades apuntadas anteriormente, el Estado o cualquiera de sus dependencias incurra en negociaciones que puedan despertar suspicacias o inducir entendibles cuestionamientos.
Y este parece ser el caso de la contratación, grado a grado, de la firma de capitales estadounidense y filipino Westmont Power por parte de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para la instalación de dos plantas a carbón que generarían 600 megavatios en conjunto.
Lo que no tiene justificación alguna es que se incurra en la práctica de la contratación grado a grado, evadiendo el siempre idóneo y conveniente procedimiento de la licitación, que, entre otras cosas, amplía el abanico de opciones y permite seleccionar la que más convenga a los intereses y condiciones del país. Para habilitar las opciones, la Comisión Nacional de Energía está obligada a realizar un plan indicativo de expansión, el cual debe integrar no solo opción de la oferta, sino aquellas de Eficiencia Energética, Generación Distribuida y Respuesta de la Demanda.
–II–
Tampoco resulta claro el hecho de que el Estado tenga que financiar, bajo los términos que ha explicado la CDEEE, US$140 de los US$500 millones que costaría la instalación de las dos plantas. ¿A quién se tomarían prestados los 140 millones? ¿Bajo cuáles condiciones? ¿Cuáles son los estudios ambientales realizados para enfrentar el terrible contaminante que es el carbón?¿Quién asume los costos de la obsolescencia de esas inversiones ante los inevitables cambios en las reglas de juego que se avecinan?
La CDEEE está defendiendo la conveniencia de una contratación que, por su naturaleza y condiciones, contradice los esfuerzos que hace el propio Gobierno por diafanizar sus operaciones de contratación y compra.
Una propuesta de legislación en este sentido está pendiente de ponderación en el Congreso, y está basada en los perjuicios y distorsiones a que se prestan las contrataciones directas.
Es tiempo de que la transparencia en las operaciones que se hacen a nombre del Estado sea una condición inviolable.
No están claras las ventajas que supondría para el país una contratación de grado a grado cuando el propio Gobierno está tratando de desterrar este procedimiento por razones que todos conocemos.
Lo que procede es reestructurar el sector, hacer el plan indicativo y luego convocar a un concurso internacional para la instalación de esas u otras ociones, bajo términos explícitos, y escoger de entre las ofertas, entre las que podría caber la de la Westmont Power, la que más se ajuste a las necesidades y posibilidades del país.
No hay razones valederas para proceder de otra manera.
La necesidad de hacer transformaciones en el sector eléctrico para abaratar los costos de los clientes-consumidores no justifica que se actúe con estas premuras.
Y otra cosa, muy importante: ¿Por qué el silencio que guarda el Gobierno ante las denuncias de que Westmont sobornó funcionarios oficiales para instalarse en Tanzania e hizo operaciones bancarias no santas en Uganda?
¿Es que, acaso, eso no preocupa a los padrinos de Westmont?
La Generación Distribuida es el Futuro
En su artículo oportuno, comentado y posteado en "Building a Better Utility: de Keynes a Edison," Judith Warrick se hace la pregunta: "¿entonces, si el futuro es la generación distribuida, porqué no vamos hacia allá lo más pronto posible? La realidad dominicana dista un tanto de la de los Estados Unidos: la generación distribuida es ya nuestra realidad. Nuestra generación distribuida ha sido el resultado de la mano invisible. Lo único que falta es desarrollar el proyecto de Respuesta de la Demanda para integrarla al sistema interconectado, cuya estrategia fue sugerida en abril del 2005 al Presidente Fernández.
Esto es parte de lo que Judith Warrick dijo sobre "Distributed Generation for the Digital Economy:"
Distributed generation (DG) is the future. It has to be. DG can provide support to the transmission system, so the costs of DG shouldn't be compared with central-station plant but evaluated based on how they change reactive power needs, voltage, and stability on the transmission lines . DG also is the future in a digital economy. Central station power plants cannot supply the reliability and power quality needed for a digital society. Most customer interruptions are not due to failures in central-station plant. They're in the transmission and distribution (T&D), and mostly the D side of the house. So siting plant closer to (or actually at) the load source will increase power quality and reliability. Imagine what would happen to your load forecasts if the majority of your customer growth is siphoned off by DG installed for stability and reliability, not cost .