miércoles, agosto 31, 2005

Cantares... de Antonio Machado (adaptado)

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

Nunca persequí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse...

Nunca perseguí la gloria.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso.

Escenarios del Milenio para República Dominicana

Hace 5 meses que se inició la primera fase del GMH. Es muy importante examinar los objetivos y asegurarse que se siguen persigiendo.
 
La preparación de los escenarios ayudaría a alinear las acciones de todos los sectores nacionales.

Abro de nuevo la idea de un Comité Gestor del GMH. ¿Quién se anima?

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

---------- Forwarded message ----------
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Date: Mar 31, 2005 9:00 AM
Subject: Escenarios del Milenio para República Dominicana


 
Estimados todos,
 
Desde el día de ayer están disponible en borrador final  los informes de las Naciones Unidas sobre el Millennium Ecosystem Assesstment en el siguiente link http://www.maweb.org/en/Products.Synthesis.aspx.
 
Estimo que estos informes dan mucha municiones a los que proponen energías limpias y el empleo de tecnologías de información para desarrollar un mundo sostenible que mitigue pronto la pobreza.
 
Creo que sería muy propicio propulsar, entre otras que pueden resultar del estudio, la idea de desarrollar cuatro escenarios del milenio para el país, en respuesta a la 5ta pregunta clave. Esos escenarios facilitarían la discusión estratégica de muchas de las iniciativas que están sobre el tapete, tales como, centrales a carbón para abaratar el precio de la electricidad, la unidad del sector empresarial, la agenda nacional de desarrollo, una nueva organización y constitución política, un desarrollo del comercio exterior con multinacionales dominicanas (esta última es mía), y muchas otras más que representan los intereses de un país mucho mejor.
 
Al elegirlos para este mensaje he podido dejar fuera personas con mucha capacidad para hacer posible que se desarrolle esta iniciativa. No quiero tomar el protragonismo de esta acción, ni recomiendo que lo tome ninguna asociación o institución o individuo. Creo  que el protagonismo lo debe tener un Comité Gestor de los Escenarios, que sume la inteligencia de los que quieran participar siempre que sea representativo de todos los sectores de la vida nacional.
 
Espero sus sabias opiniones al respecto.
 
Saludos,
 
Un fuerte abrazo,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.

Quéjense Anónimamente por Favor de mi Inmodestia

Cuando estaba en la UASD al inicio de mi carrera universitaria, cada vez que salía de un examen y me preguntaban como me había ido, siempre decía más o menos. En muchas ocasiones ese más o menos resultaba en una calificación elevada. Por eso, Ramón Leopoldo Pimentel Hernández, QEPD, me puso el apodo de modestico.

Hoy después de muchos años peco por excesos en el lado de la inmodestia con mucha frecuencia. Al punto que agradezco grandemente la magnifica obra Cantares de Antonio Machado, interpretada por Joan Manuel Serrat, y anotada en una presentación de Power Point que me envió mi amigo Luis H. Arthur S., la cual calza perfectamente con mis excesos de inmodestias. Aunque el Internet no es un desierto, se hace camino al andar colocando los escritos "nota a nota..." pero es evidente que no debo "perseguir la gloria..."

Otro exceso que cometí y de los cuales no me perdonan fue aprovecharme de comentarios positivos dirigidos personalmente a mi y que publiqué. El resultado evidentemente ha sido negativo. No repito los nombre para no echar leña al fuego, pero si quisiesen que aclarara lo haría con mucho gusto. El que mucho escribe, mucho yerra.

Entre los excesos podemos encontrar en esta entrega están: la autodenominación de Qusiqueyano Valiente de nuevo en "La Sobrevaluada Democracia y la Teoría de la U" y la forma arrogante con que me dirigí ante el Superintedente de Electricidad en su atenta respuesta a mi carta sobre la Políitica de Suministro. Pidiendo excusas por los excesos, sugiero que miren atentamente las partes buenas de esas dos notas, dándome el beneficio de la duda.

Como El GMH es mi Zanahoria, espero que cuando me exceda de nuevo puedan sacarmelo en cara de manera anónima con comentarios colocados en la nota misma.

Muchas gracias Luis de nuevo por quejarte otra (van varias) vez de mi ejercicio de inmodestia.

Reducción del Subsidio con Facilidades de Financiamiento a la Eficiencia Energética


Una cosa piensa el burro y otra el que lo apareja. La energía convencional está tan cara que hace que la gente busque alternativas. La mejor alternativa para el país es recibir los beneficios de la energía sin derrocharla. Ese es el cometido de la eficiencia energética, la cual silenciosamente y sin la intervención del Estado está haciendo su trabajo. Sin embargo, solamente los que enfrentan la presión de los costos de la energía y tienen capacidad para financiar la eficiencia energética están logrando resultados.

Es necesario que la señal de precios de la energía y las facilidades de financiamiento lleguen a otros estratos de la población. El mantener las tarifas de electricidad altificialmente bajas para los estratos pobres es una mala receta para la solución del problema porque invita al derroche. Sugerimos reorientar el subsidio en facilidades para financiar la eficiencia energética a los clientes que pagan la electricidad y solamente a ellos.

Fomentarán Desarrrollo Energías Renovables

FIOR GIL de Hoy Digital informa que "La Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Centro Nacional de Energías Renovables de España (CENER) firmaron ayer un convenio de asistencia técnica para impulsar el desarrollo y fomento de energía renovable en la República Dominicana.

Baja la Eficiencia de Edes en Primer Semestre

 

La pérdidas de las tres distribuidoras fueron superiores a las del año anterior.

Dice la noticia que "Las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y EdeEste no pudieron mejorar su capacidad recaudadora este año, a pesar de que el Gobierno le ha ofrecido todo el apoyo económico para ayudar a mantener estable el servicio eléctrico." Ver noticia completa.

.



Editorial Diario Libre: Haiti

Nos solidarizamos con el Editorial sobre Haiti que publica hoy Diario Libre. Esos conceptos son afines con los que esboza el Grupo Millennium Hispaniola.


Los dominicanos seguimos enfrentando el problema haitiano como algo que podemos evitar. Lamentablemente, no es así.

Haití será un problema para nuestro país mientras persistan sus ancestrales dificultades. Nuestro deber es actuar con sensatez. Estudiemos la problemática haitiana, tratemos de entender sus raíces y busquemos sus posibles soluciones. Ver completo...

martes, agosto 30, 2005

Effort on to Protect USA Power Grid

By JIM PAUL
The Associated Press
Wednesday, August 17, 2005

URBANA, Ill. -- Researchers armed with $7.5 million from the federal government are setting out to develop a computer network that can improve the reliability of the nation's vulnerable power grid and make it secure from attack.

The project follows the largest blackout in U.S. history, which left millions of people in the Northeast and southern Canada without power in August 2003.

"Although the blackout was accidental, it showed that current controls and computer software are inadequate," said William H. Sanders, director of the university's Information Trust Institute. " Today, people are trying to patch it. But those patches will not get us to where we need to be." See details

¿Es la Comercialización de Electricidad un Monopolio Anticonstitucional?

La transmisión y la distribución de electricidad son monopolios naturales indiscutibles. La comercialización no. El hoy Superintedente de Electricidad, Francisco Antonio Méndez, así lo reconoció, cuando respondió al finado Dr. Marcio Mejía-Ricart en 1999. La constitución del país señala que solo podrán establecerse monopolios en provecho del Estado o de instituciones estatales. Pero resulta que la ley manda a liberar a los clientes con 200 kW de demanda en adelante y, sin embargo, no hay forma que se termine el monopolio de esos clientes.

¿Será que el problema está en las reglas y estas necesitan reparación? Son innumerables los clientes que han solicitado la aplicación de la ley, pero la Superintendencia no la cumple. Cuando un cliente deja la distribuidora y pasa a cargo de un suplidor aparentemente deja a la distribuidora en peor situación. Pero ¿será eso cierto, cuando el gobierno es quien ha estado supliendo la ineficacia de las distribuidoras?

Si todos los clientes con demanda igual o superior a 200 kW son liberados, ¿resultará el consenso y la presión de operar los circuitos de distribución con alta confiabilidad, porque de lo contario los suplidores no podrán mitigar los costos de desabastecimiento de esos clientes? ¿Quedarán las distribuidras obligadas a brindar el servicio confiable a cada uno de los circuitos? Si reparamos las señales del sector eléctrico ¿vendrá la solución por su propio peso y cumpliendo con la constitución?

Queremos comentarios sobre estas grandes incognitas.

Statement by IMF Staff on the Dominican Republic

The following statement was issued August 29,2005 in Washington, D.C. by Mr. Guy Meredith, the International Monetary Fund's (IMF) mission chief for the Dominican Republic.

Híbridos Cambian el Panorama -Atn:Victor Caamaño

---------- Forwarded message ----------
From: Luis H. Arthur <luarthur@verizon.net.do>
Date: Aug 30, 2005 12:26 PM

Dentro de poco tiempo veremos a los paises productores de petroleo comerse su combustible. Ver enlace .
 
Gracias Luis por el aporte.

Del Racionamiento Irracional al Racionamiento Racional

Explicando la solución al problema de los apagones en el día de ayer a un ejecutivo, llegué a una conclusión muy interesante. El caos de los apagones en la República Dominicana es el resultado de un racionamiento totalmente irracional de electricidad. Racionamiento irracional es un contrasentido, por lo que deberíamos desarrollar un racionamiento racional. De eso se trata el proyecto de Respuesta de la Demanda que hemos propuesto liberando el mercado minorista para completar el mercado.
 
La solución al problema local genera otras oportunidades. La mayoría de los sistemas similares al nuestro dependen grandemente de la hidroelectricidad, por lo que son pasibles de la necesidad de racionamiento cuando se presentan sequías. El desarrollo del know-how, tecnología y prácticas para realizar un racionamiento racional de electricidad generará productos y servicios de exportación. Esta debe ser por tanto una actividad económica emergente de múltiples beneficios para la nación. ¿Porqué entonces el gobierno dominicano no se interesa en cooperar para romper las barreras que impiden dicha actividad?

La Mayoría de los Apagones no son Programados

Explican las causas de los apagones
POR FIOR GIL de Hoy Digital
Los apagones que se registran actualmente en Santo Domingo y el interior se deben a averías cuya corrección requiere inversiones frescas, afirmó ayer el gerente general de la Distribuidora del Sur (Edesur) Rubén Bichara Jiménez. El ejecutivo dijo que en los últimos días se han producido muchos apagones en horas en que los sectores deben recibir energía y "en estos momentos la mayoría de los apagones no son programados".
 -Ver Artículo completo >>

Fernández Aplicará Plan de Ahorro Energía por Decreto

Diario Libre informa que:

 

El presidente Leonel Fernández implementará el Plan Nacional de Ahorro y Uso Racional de Energía con medidas ordenadas mediante decreto. El mandatario recibió ayer las propuestas que conforman el plan de manos del director de la Comisión Nacional de Energía, Ruben Montás y de Temistócles Montás, secretario Técnico de la Presidencia. A pesar de la insistencia de los periodistas, ambos funcionarios rehusaron dar a conocer las medidas sugeridas. Leer mas >>

Diario Libre A.M.- Energías Limpias

No se trata sólo de que nos convenga ahorrar combustible. Es que no nos queda más remedio porque tenemos que aprender a vivir de otra manera. Los países desarrollados son los que más contaminan, es cierto, pero también son los que se están preparando para reducir su dependencia del petróleo y los que más rápido avanzan en el campo de las energías limpias. Pongamos de ejemplo a España, que acaba de aprobar su Plan de Fomento de las Energías Renovables, con el que pretende que las energías limpias en 2010 supongan el 30,3 % de la producción bruta total del sistema. Leer mas >>

lunes, agosto 29, 2005

La Sobrevaluada Democracia y la Teoría de la U

(c) José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Auto-designado Dominicano Valiente

El Dominicano Valiente Federico A. Martínez publicó la semana pasada el artículo "La Sobrevaluada Democracia." Esta vez Federico aborda el lado de la eficacia, el cual está en el lado opuesto de la misma moneda en que está la corrupción. Me llamó mucho la atención la frase que diferencia la percepción de los occidentales y los orientales. Cito: "...vital diferencia cultural la noté al leer una frase de un filósofo contemporáneo japonés que reza " En occidente cuando una cosa no se puede describir deja de existir. En oriente cuando una cosa no se puede describir, emerge". Me llamó la atención porque reconocí de inmediato conceptos expresados en el libro Presence sobre la Teoría de la U.

Según el libro Presense esta idea está en el centro de nuestro proceso de aprendizaje: en una se aprende del pasado y en la otra del futuro emergente basada en la Teoría de la U. Nuestra cultura entonces estaría condenada al fracaso si no hace el cambio de etapa que vive la humanidad. Pero ahora comprendo que esto está también en el centro de lo que estoy proponiendo para resolver la gran crisis de electricidad que padecemos. Espero que Federico entienda el proceso de "sincronicidad" que estamos desarrollando.

Sugiero que lean el libro Presence, del cual incluyo un book review excelente. De alguna manera las bases de una verdadera democracia es lo que he estado aspirando sin saberlo con mi insistencia en el Dialogue. Es por eso que en el book review mencionan los dos ejemplos que he venido sugiriendo para superar la crisis de electricidad: los de Africa del Sur y Guatemala. He insistido en el concepto central de uno no es su opinión y también reconozco sur rol en el desarrollo de una verdadera democracia.

La idea detrás de "Hagamos que los Detallistas Emergentes se Reconozcan a si Mismos" es precisamente el empleo de la teoría de la U para que surga el cluster emergente de mercadeo de electricidad que identifiqué en 1996. Agrego una experiencia de dialogo vs dialogue, para que vean la necesidad del cambio de sistema que propongo a uno democrátivo.

De los cuatro elementos primordiales, que menciona Federico en su artículo, considero que la justicia está para buscar la verdad; pero, como en el modelo mental actual muchas veces la verdad no se puede describir, entonces no existe. Tal es el caso de las propuestas que he venido divulgando y a las que es muy difícil hacerles justicia.. Por eso es que necesitamos cambiar de modelo mental usando el Dialogue y la Teoría de U para que la verdad pueda emerger y el país pueda progresar, cuando las hipótesis se puedan comprobar.

Gracias Federico por ayudarme a "emerger" lo que sin estar consciente he venido desarrollando para el GMH: algunos elementos para una verdadera democracia.

Re: Política de Suministro: Primero Estabilidad, Segundo economía y Luego Suficiencia

Muchas gracias Francisco por tu atenta respuesta,

Me alegro que no contradigas nada, porque ciertamente hay una gran distancia entre esas sugerencias de priorizar la seguridad antes que la economía (de 1996 - hoy hay muchas mejoras adicionales) y la normativa actual del sector. La normativa implantada lamentablemente no establece los incentivos correctos en muchos de sus parámetros, especialmente operando el sistema permanentemente en Estado de Alerta. 
 
Acepto que la gratificación no haya sido la intención. Esperemos a ver los resultados más adelante.
 
En mi calidad de Consultor Interdependiente en Electricidad (y no como empleado de una generadora), con toda humildad, te adelanto que con la estructura organizada bajo la dirección de la Superintendencia y con las prioridades establecidas seran incapaces de introducir las grandes mejoras que se necesitan. Esas no deben ser responsabilidades de la Superintendencia. Repito que con parches que enfrenten los síntomas no lograrán el cometido, y aunque logren ciertos resultados parciales a corto plazo más adelante se podrán ver (como siempre) los efectos negativos secundarios que producen.
 
Sugeriero que hace falta asistencia técnica integral para entrar de lleno a modificar la normativa y enderezar las señales. Sugiero también que no pierdan tiempo y pasen esos trabajos a profesionales. Reiterándoles que aprovechen la ocasión para trabajar en la solución fundamental del problema.
 
Muy atentamente,
 
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
 
On 8/29/05, Francisco Mendez <franchy_mendez@lycos.com> wrote:
Estimado Jose Antonio.

En nada contrigo lo dices en tus comentarios. Sin embargo, considero que la normativa establecìa los parametros para garantizar esa seguridad mediante los correctos incentivos. El problema es que no se hizo y se le ha venido encima al sector un cumulo de urgencias que sòlo ponen en evidencia los atrasos con ocurrrencias extremas como las de los blockouts.

No cojas tan a pecho el aspecto semantico de la expresiòn. El espìritu no era ese.

No hay que morirse en la vispera. Esperemos a ver lo que propone el SENI, luego lo enriqueceremos si hace falta.

Un abrazo,

franchy


Moreno: El BM Solo Defiende a Empresas

Moreno reitera el Banco Mundial "solo defiende a empresas" afirma esta noticia de la Redacción de El Caribe. Entre otras cosas la José Luis Moreno dice:
 
Dije y mantengo que el BM solo defiende los intereses de las empresas y no de los países, y por tanto defiende los intereses de las empresas de generación, sin importar la racionalidad de su defensa. De igual forma nos opondremos a cualquier intento de aumento de tarifa sin antes aplicar la tarifa técnica como esta establecido en la Ley 125-01.
 
La percepción de Moreno sobre que el BM "solo defiende a empresas" no parece ser infundada. El GMH ha mantenido que hace falta realizar La Tarea Pendiente, porque la asistencia a la CNE ha considerado que los políticos del gobierno representan bien los intereses de los clientes-consumidores.


Todavia má locos....

Luis H. Arthur S. envía este enlace a la revista Popular Science de una tecnología para evitar problemas de contaminación ambiental producidos por las centrales eólicas. Como pueden ver se trata de molinos de viento en el cielo.

La compañía Sky Windpower es un "start-up" que en los próximos dos años pretende colocar una "chichigua" de 200 kW que funcione en el cielo, si recibe el permiso de las autoridades.

Muchos dominicanos ven esto como cosas de locos. Los emprendedores no. A muchos dominicanos le gusta mucho apostar; tanto así que decimos apuestan hasta la picá del ojo. Sin embargo, son muy indiferentes a la hora de emprender cosas menos locas, como la liberación del mercado minorista de electricidad o de sacar a los políticos de los negocios de electricidad.

Gracias de nuevo, Luis

Muy atentamente,

José Antonio

Alternativa Proyecto Interconexión con Puerto Rico

Ha resultado evidente que el sistema eléctrico debe ser operado en el Estado Normal y que la operación económica debe tomar en cuenta el riesgo esperado de los apagones. Por tanto, creo que es una excelente oportunidad para poner sobre la mesa de nuevo la alternativa de interconexión con Puerto Rico. A finales de los años 80, Julio Negroni asesoró a la CDE y una de sus más importantes conclusiones fue que los dos sistemas no se podían interconectar hasta que el sistema dominicano no contara con suficientes reservas. Uno de las metas más importantes para los sectores eléctricos dominicanos y puertorriqueños debe ser interconectar los sistemas. La entrada en vigencia de RD-CAFTA puede dar impulso a un proyecto de esa naturaleza.
 
De nuestra parte el desarrollo de la Respuesta de la Demanda tiene el potencial de que persigamos dos objetivos aparentemente contradictorios. Es similar a lo que Toyota le demostró a Detroit: transporte confiable de calidad a precio razonable. En nuestro caso, los detallistas ayudarán a implantar la Respuesta de la Demanda y la Eficiencia Energética logrando un servicio eléctrico confiable con calidad comercial a precio razonable. Esos dos objetivos no surgen de inmediato, pero sí sería la meta.
 
La Respuesta de la Demanda sustituye una parte importante de las reservas que se necesitan para operar el sistema en Estado Normal. Pudiendo contar con niveles de reservas adecuadas sería muy eficaz poder servir reservas al sistema de Puerto Rico con Respuesta de la Demanda, mientras Puerto Rico nos ofrece reservas basadas en capacidad de generación al menos al principio. El mensaje es que el aumento de la escala y el aumento de la confiabilidad permitirán también interconectar todos los sistemas aislados dominicanos y resolver de una vez por todas el problema de la electricidad.
 
Alguien pensará, entonces las centrales de 600 MW entrarían en este esquema. Mi respuesta es que no tendría objeción si el Estado dominicano no asumiera ninguno de los pelifgrosos riesgos que sabemos asechan. Ahora bien, con el esquema que presento el problema de los contratos IPPs actuales sería mucho menos complicados para la CDEEE, en el sentido en que esas centrales quedarían mucho mejor despachadas.