jueves, septiembre 01, 2005

Re: Reducción del Subsidio con....Eficiencia Energética

Gracias Marcos por compartir la sugerencia. Es solo un ejemplo de un conjunto de medidas complementarias que pueden diseñarse e implantarse a corto plazo con asistencia profesional.

On 9/1/05, Anonymous <anonymous-comment@blogger.com> wrote:
Comparto esa opinion en un 100%.

Solo tiene incentivo de utilizar medidas de eficiencia energetica aquel que llega a comprender que esa opcion es mas rentable para su bolsillo en el corto plazo...

Marcos


--
Posted by Anonymous to Grupo Millennium Hispaniola at 9/01/2005 11:40:54 AM

Re: Energía y Competitividad

Milton Morrison reflexiona sobre mis comentarios a su artículo y agrega otras consideraciones que agradecemos. Dejo a los lectores y lectoras agregar sus apreciaciones.

On 9/1/05, Milton Morrison <milton@morrisoningenieros.com> wrote:

Prof. Vanderhorst, muchas gracias por la publicación del articulo, y por sus valiosos y sabios comentarios.

Cuando me refería en mi articulo a eficienciar energéticamente el lado de la oferta, lo hacia en base a la realidad de que en un país donde no existen políticas energéticas claras orientadas al ahorro de energía, y donde el índice de cobranza de energía en la distribución es menor del 50%, entiendo que por el momento no podemos esperar mucho del lado de la demanda. Creo que deben producirse programas orientados a concienciar a los consumidores responsables, ya que el ahorro de energía no es una acción puntual aislada, mas bien es una forma sistemática del uso de la energía.

¿Como podemos ayudar la demanda? Controlando las entradas de equipos y dispositivos consumidores de energía, e implementando un etiquetado tipo Energy Star. De esa forma generamos oportunidades de ahorro indirecta al consumidor. Pero también debemos abocarnos a trabajar con un parque de generación eléctrica más eficiente y alternables con fuentes renovables, así como del uso de combustibles alternos para el transporte (Ver caso Brasil).

Mi conclusión a todo esto y no visto desde un punto de vista pesimista, es que las acciones que implementará el gobierno no serán para nada efectivas si las mismas dependen del consumidor directamente (El que no PAGA no la APAGA). No me refiero a adoptar medidas coercitivas, pero si hacerle entender a la población que ahorrar energía es un asunto de seguridad nacional, ya que como importadores de petróleo no tenemos alternativas inmediatas que no sea la racionalización de la misma.

Muchas gracias.

Milton Morrison

N.B . Hay temas y preguntas sobre lo cual me gustaría escuchar su opinión y la de las demás personas. ¿Era necesario contratar extranjero para gerenciar áreas claves de las distribuidoras? ¿No existe un know-how y niveles gerenciales autóctonos que permitan llevar por buen camino esas empresas? ¿Más que falta de gerencia no será la política barata y los distorsionados subsidios a la distribución que tienen el negocio en quiebra?. Cuando estudiaba en Inglaterra (1999-2000) tuve la oportunidad de conocer un negocio de distribución y comercialización de energía liberalizado y compuesto con diversas compañías actuando al mismo tiempo y procurando ofrecer un servicio competitivo en costo y calidad para el usuario.


De: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Enviado el: jueves, 01 de septiembre de 2005 11:33
Para: Milton Morrison; miltonmorrison@gmail.com
Asunto: Energía y Competitividad

Con mucho agrado, presentamos a ustedes el artículo de Milton Morrison " Energía y Competitividad," en el cual Morrison resalta que "En un país en el cual el PIB crece menos que el consumo de energía se atenta contra la competitividad de los sectores productivos."

Morrison inicia su artículo con:

Debe llamarnos a preocupación desde el punto de vista del desarrollo del país, observar que el tema relativo al uso racional de energía sea solo tomado en cuenta en los momentos que nos asaltan crisis coyunturales de energía. Y es lamentable que siendo importadores netos de combustibles, no hayamos hecho conciencia de que el tema energético es transversal, ya que toca ejes fundamentales como son la economía, la competitividad y la seguridad nacional.

Morrison llega a la siguiente conclusión:

... las acciones del plan de ahorro de energía proveniente del gobierno deben orientarse más hacia el lado de la oferta que de la demanda de energía. De hacerse así, la estrategia y el impacto económico serán más efectivos ya que no dependerán del cambio en el patrón de consumo de las personas, sino más bien de la implementación de combustibles alternos, la explotación sistemática de las fuentes renovables de energía, tecnologías de eficiencia energética y la certificación y etiquetado de equipos y artefactos eléctricos. .

En el GMH entendemos que solamente es la energía útil la que impulsa el PIB, por lo que un crecimiento menor de dicho indicador es señal de derroche. Este derroche ocurre delante y detras de los medidores del sector eléctrico, lo que arbitrariamente denominamos la oferta y la demanda. En verdad esa demanda es una demanda bruta, donde el derroche puede controlarse si se colocan las señales de precio a los clientes consumidores.

Hacemos esta aclaración, porque en "latu sensu," aun sin haber cambios en el patrón de consumo, son los clientes-consumidores - los que emplean equipos y artefactos eléctricos que pueden reducir su demanda en el sistema interconectado invirtiendo en eficiencia energética, conforme a sus percepciones individuales. En conclusión, luego de la aclaración, en el GMH sostenemos que las mejores oportunidades de ahorro están en el lado de la demanda. Fue por eso que le enviamos un ejemplo en la nota Anuncios y Acciones al Director Ejecutivo de la CNE.

Aprovechamos esa aclración para destacar que la CNE pasó por alto esa diferencia sutil en el significado de la demanda al realizar el Consenso inválido que dió lugar a las 10 prioridades que está ejecutando el gobierno en el sector energético. Reiteramos por tanto que la CNE debe incluir en sus planes La Tarea Pendiente, para Lograr un Consenso que sea Válido sobre el Futuro del Sector Eléctrico Dominicano, especialmente ahora que se va a modificar la Carta de Intención con el FMI.

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Consultor Interdependiente en Electricidad

RE: Quéjense Anónimamente por Favor de mi Inmodestia

Gracias por la observación.

 


From: Anonymous [mailto:anonymous-comment@blogger.com]
Sent: Thursday, September 01, 2005 12:03 AM
To: javs@ieee.org
Subject: [Grupo Millennium Hispaniola] 9/01/2005 12:01:14 AM

 

Este post, es un acto de madurez

--
Posted by Anonymous to Grupo Millennium Hispaniola at 9/01/2005 12:01:14 AM

Re: ¿Es la Comercialización ... un Monopolio Anticonstitucional?

Muchas gracias a George Reinoso, anterior Superintendente de Electricidad, por su aporte sobre las incognitas que dificultan la aplicación de la Ley 125-01.
 
George tiene mucha razón. La Ley 125-01 no manda comercializadores, pero tampoco los prohibe. La CNE tiene mucho trabajo por delante para enderezar las señales y ese es solo uno. Necesitan consultores que modifiquen integralmente el Reglamento y en paralelo (no en serie) también necesitan trabajar para modificar la Ley 125-01. Sería bueno saber también ¿qué dicen los abogados sobre los aspectos constitucionales?
 
A nivel práctico el cliente que tiene la razón no es un funcionario público que mira a los consumidores como si todos fueran iguales en cada una de las clases. Cada consumidor tiene su propia percepción y necesita atención para satisfacer sus verdaderas necesidades y no la que un extraño, por más poder que tenga, se imagine.  
 
Por lo anterior, aprovechamos aquí para destacar otra arista que la CNE pasó por alto, la gran diferencia que existe entre los consumidores de una misma clase, al realizar el Consenso inválido que dió lugar a las 10 prioridades que está ejecutando el gobierno en el sector energético. Reiteramos por tanto que la CNE debe incluir en sus planes  La Tarea Pendiente , para Lograr un Consenso que sea Válido sobre el Futuro del Sector Eléctrico Dominicano, especialmente ahora que se va a modificar la Carta de Intención con el FMI.
 
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad


 
On 9/1/05, Anonymous <anonymous-comment@blogger.com > wrote:
JOSE,
LA 125-01 NO DEFINE CLARAMENTE AL COMERCIALIZADOR COMO UN AGENTE DEL SENI, Y SIN EMBARGO ESAS ATRIBUCCIONES ESTAN DENTRO DE LAS OBLIGACIONES QUE LES FUERON TRANSFEREDAS A LAS EDES. POR LO QUE PARA SEVIR Y MANEJAR LOS CLIENTES ENTRE 1000 Y 200 KW SE DEBE TRABAJAR EN LA CREACION DEL COMERCIALIZADOR Y DEFINIR UN VAD DE DISTRIBUCCION.

GEORGE REINOSO

--
Posted by Anonymous to Grupo Millennium Hispaniola at 9/01/2005 01:32:52 PM

Energía y Competitividad

Con mucho agrado, presentamos a ustedes el artículo de Milton Morrison "Energía y Competitividad," en el cual Morrison resalta que "En un país en el cual el PIB crece menos que el consumo de energía se atenta contra la competitividad de los sectores productivos."
 
Morrison inicia su artículo con:
 
Debe llamarnos a preocupación desde el punto de vista del desarrollo del país, observar que el tema relativo al uso racional de energía sea solo tomado en cuenta en los momentos que nos asaltan crisis coyunturales de energía. Y es lamentable que siendo importadores netos de combustibles, no hayamos hecho conciencia de que el tema energético es transversal, ya que toca ejes fundamentales como son la economía, la competitividad y la seguridad nacional.
 
Morrison llega a la siguiente conclusión:
 

... las acciones del plan de ahorro de energía proveniente del gobierno deben orientarse más hacia el lado de la oferta que de la demanda de energía. De hacerse así, la estrategia y el impacto económico serán más efectivos ya que no dependerán del cambio en el patrón de consumo de las personas, sino más bien de la implementación de combustibles alternos, la explotación sistemática de las fuentes renovables de energía, tecnologías de eficiencia energética y la certificación y etiquetado de equipos y artefactos eléctricos.

.  
  
En el GMH entendemos que solamente es la energía útil la que impulsa el PIB, por lo que un crecimiento menor de dicho indicador es señal de derroche. Este derroche ocurre delante y detras de los medidores del sector eléctrico, lo que arbitrariamente denominamos la oferta y la demanda. En verdad esa demanda es una demanda bruta, donde el derroche puede controlarse si se colocan las señales de precio a los clientes consumidores. 
 
Hacemos esta aclaración, porque en "latu sensu," aun sin haber cambios en el patrón de consumo, son los clientes-consumidores - los que emplean equipos y artefactos eléctricos que pueden reducir su demanda en el sistema interconectado invirtiendo en eficiencia energética, conforme a sus percepciones individuales. En conclusión, luego de la aclaración, en el GMH sostenemos que las mejores oportunidades de ahorro están en el lado de la demanda. Fue por eso que le enviamos un ejemplo en la nota Anuncios y Acciones al Director Ejecutivo de la CNE.
 
Aprovechamos esa aclración para destacar que la CNE pasó por alto esa diferencia sutil en el significado de la demanda al realizar el Consenso inválido que dió lugar a las 10 prioridades que está ejecutando el gobierno en el sector energético. Reiteramos por tanto que la CNE debe incluir en sus planes  La Tarea Pendiente, para Lograr un Consenso que sea Válido sobre el Futuro del Sector Eléctrico Dominicano, especialmente ahora que se va a modificar la Carta de Intención con el FMI.
 
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad

Dos Expertos Extranjeros Toman Riendas de Edesur

Alexander Peña de El Caribe informa que los expertos dirigirán las áreas de distribución/comercialización y de recursos, a manos de González y Arrese, respectivamente. Alexander agrega que:
 
Técnicos extranjeros dirigen desde hoy dos áreas "clave" de la Empresa Distribuidora de Electricidad (Edesur), como parte de los acuerdos entre el Gobierno y el Banco Mundial para garantizar la viabilidad financiera del sector.
 
Alejandro Paúl González y Ricardo José Arrese, de nacionalidad chilena y peruana respectivamente, fueron recomendados por el organismo internacional y llegan con una misión que se ha tornado imposible desde la capitalización del sector eléctrico: eficientizar el servicio y cobrarlo a la mayoría de los usuarios.
 
En el GMH esperamos que los incentivos contractuales sean los correctos, para que se pueda salir de los ciírculos viciosos que rodean al sector.

 

FMI: Prueba no Superada en Electricidad

Las evaluaciones de la misión del FMI en el sector eléctrico han dado como resultado que la prueba no ha sido superada. La Redacción de El Caribe informa que: "República Dominicana tuvo que pedir dispensas porque no cumplió las metas previstas en el tema eléctrico, según informó una fuente de los negociadores." Ver noticia completa.

Anuncios y Acciones

Sr. Ruben Montas
Director Ejecutivo de la CNE
 
Estimado Ruben:
 
La campaña de relaciones públicas de la CNE me parece excesiva, habida cuenta de que las señales del sector eléctrico no ayudan mucho. Me parece también que el 0.25% de los aportes de los agentes del mercado eléctrico se pueden perder con la publicidad. Te sugiero que inviertan en consultoría para enderesar las señales del sector y verán que es más eficiente a corto, mediano y largo plazos. Ver un  ejemplo.
 
En espera de sus consideraciones.
 
Saludos,
 
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad
 
CC: Francisco Méndez
      Bitácora Digital GMH

miércoles, agosto 31, 2005

Cantares... de Antonio Machado (adaptado)

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

Nunca persequí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse...

Nunca perseguí la gloria.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso.

Escenarios del Milenio para República Dominicana

Hace 5 meses que se inició la primera fase del GMH. Es muy importante examinar los objetivos y asegurarse que se siguen persigiendo.
 
La preparación de los escenarios ayudaría a alinear las acciones de todos los sectores nacionales.

Abro de nuevo la idea de un Comité Gestor del GMH. ¿Quién se anima?

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

---------- Forwarded message ----------
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Date: Mar 31, 2005 9:00 AM
Subject: Escenarios del Milenio para República Dominicana


 
Estimados todos,
 
Desde el día de ayer están disponible en borrador final  los informes de las Naciones Unidas sobre el Millennium Ecosystem Assesstment en el siguiente link http://www.maweb.org/en/Products.Synthesis.aspx.
 
Estimo que estos informes dan mucha municiones a los que proponen energías limpias y el empleo de tecnologías de información para desarrollar un mundo sostenible que mitigue pronto la pobreza.
 
Creo que sería muy propicio propulsar, entre otras que pueden resultar del estudio, la idea de desarrollar cuatro escenarios del milenio para el país, en respuesta a la 5ta pregunta clave. Esos escenarios facilitarían la discusión estratégica de muchas de las iniciativas que están sobre el tapete, tales como, centrales a carbón para abaratar el precio de la electricidad, la unidad del sector empresarial, la agenda nacional de desarrollo, una nueva organización y constitución política, un desarrollo del comercio exterior con multinacionales dominicanas (esta última es mía), y muchas otras más que representan los intereses de un país mucho mejor.
 
Al elegirlos para este mensaje he podido dejar fuera personas con mucha capacidad para hacer posible que se desarrolle esta iniciativa. No quiero tomar el protragonismo de esta acción, ni recomiendo que lo tome ninguna asociación o institución o individuo. Creo  que el protagonismo lo debe tener un Comité Gestor de los Escenarios, que sume la inteligencia de los que quieran participar siempre que sea representativo de todos los sectores de la vida nacional.
 
Espero sus sabias opiniones al respecto.
 
Saludos,
 
Un fuerte abrazo,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.

Quéjense Anónimamente por Favor de mi Inmodestia

Cuando estaba en la UASD al inicio de mi carrera universitaria, cada vez que salía de un examen y me preguntaban como me había ido, siempre decía más o menos. En muchas ocasiones ese más o menos resultaba en una calificación elevada. Por eso, Ramón Leopoldo Pimentel Hernández, QEPD, me puso el apodo de modestico.

Hoy después de muchos años peco por excesos en el lado de la inmodestia con mucha frecuencia. Al punto que agradezco grandemente la magnifica obra Cantares de Antonio Machado, interpretada por Joan Manuel Serrat, y anotada en una presentación de Power Point que me envió mi amigo Luis H. Arthur S., la cual calza perfectamente con mis excesos de inmodestias. Aunque el Internet no es un desierto, se hace camino al andar colocando los escritos "nota a nota..." pero es evidente que no debo "perseguir la gloria..."

Otro exceso que cometí y de los cuales no me perdonan fue aprovecharme de comentarios positivos dirigidos personalmente a mi y que publiqué. El resultado evidentemente ha sido negativo. No repito los nombre para no echar leña al fuego, pero si quisiesen que aclarara lo haría con mucho gusto. El que mucho escribe, mucho yerra.

Entre los excesos podemos encontrar en esta entrega están: la autodenominación de Qusiqueyano Valiente de nuevo en "La Sobrevaluada Democracia y la Teoría de la U" y la forma arrogante con que me dirigí ante el Superintedente de Electricidad en su atenta respuesta a mi carta sobre la Políitica de Suministro. Pidiendo excusas por los excesos, sugiero que miren atentamente las partes buenas de esas dos notas, dándome el beneficio de la duda.

Como El GMH es mi Zanahoria, espero que cuando me exceda de nuevo puedan sacarmelo en cara de manera anónima con comentarios colocados en la nota misma.

Muchas gracias Luis de nuevo por quejarte otra (van varias) vez de mi ejercicio de inmodestia.

Reducción del Subsidio con Facilidades de Financiamiento a la Eficiencia Energética


Una cosa piensa el burro y otra el que lo apareja. La energía convencional está tan cara que hace que la gente busque alternativas. La mejor alternativa para el país es recibir los beneficios de la energía sin derrocharla. Ese es el cometido de la eficiencia energética, la cual silenciosamente y sin la intervención del Estado está haciendo su trabajo. Sin embargo, solamente los que enfrentan la presión de los costos de la energía y tienen capacidad para financiar la eficiencia energética están logrando resultados.

Es necesario que la señal de precios de la energía y las facilidades de financiamiento lleguen a otros estratos de la población. El mantener las tarifas de electricidad altificialmente bajas para los estratos pobres es una mala receta para la solución del problema porque invita al derroche. Sugerimos reorientar el subsidio en facilidades para financiar la eficiencia energética a los clientes que pagan la electricidad y solamente a ellos.

Fomentarán Desarrrollo Energías Renovables

FIOR GIL de Hoy Digital informa que "La Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Centro Nacional de Energías Renovables de España (CENER) firmaron ayer un convenio de asistencia técnica para impulsar el desarrollo y fomento de energía renovable en la República Dominicana.

Baja la Eficiencia de Edes en Primer Semestre

 

La pérdidas de las tres distribuidoras fueron superiores a las del año anterior.

Dice la noticia que "Las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y EdeEste no pudieron mejorar su capacidad recaudadora este año, a pesar de que el Gobierno le ha ofrecido todo el apoyo económico para ayudar a mantener estable el servicio eléctrico." Ver noticia completa.

.



Editorial Diario Libre: Haiti

Nos solidarizamos con el Editorial sobre Haiti que publica hoy Diario Libre. Esos conceptos son afines con los que esboza el Grupo Millennium Hispaniola.


Los dominicanos seguimos enfrentando el problema haitiano como algo que podemos evitar. Lamentablemente, no es así.

Haití será un problema para nuestro país mientras persistan sus ancestrales dificultades. Nuestro deber es actuar con sensatez. Estudiemos la problemática haitiana, tratemos de entender sus raíces y busquemos sus posibles soluciones. Ver completo...

martes, agosto 30, 2005

Effort on to Protect USA Power Grid

By JIM PAUL
The Associated Press
Wednesday, August 17, 2005

URBANA, Ill. -- Researchers armed with $7.5 million from the federal government are setting out to develop a computer network that can improve the reliability of the nation's vulnerable power grid and make it secure from attack.

The project follows the largest blackout in U.S. history, which left millions of people in the Northeast and southern Canada without power in August 2003.

"Although the blackout was accidental, it showed that current controls and computer software are inadequate," said William H. Sanders, director of the university's Information Trust Institute. " Today, people are trying to patch it. But those patches will not get us to where we need to be." See details

¿Es la Comercialización de Electricidad un Monopolio Anticonstitucional?

La transmisión y la distribución de electricidad son monopolios naturales indiscutibles. La comercialización no. El hoy Superintedente de Electricidad, Francisco Antonio Méndez, así lo reconoció, cuando respondió al finado Dr. Marcio Mejía-Ricart en 1999. La constitución del país señala que solo podrán establecerse monopolios en provecho del Estado o de instituciones estatales. Pero resulta que la ley manda a liberar a los clientes con 200 kW de demanda en adelante y, sin embargo, no hay forma que se termine el monopolio de esos clientes.

¿Será que el problema está en las reglas y estas necesitan reparación? Son innumerables los clientes que han solicitado la aplicación de la ley, pero la Superintendencia no la cumple. Cuando un cliente deja la distribuidora y pasa a cargo de un suplidor aparentemente deja a la distribuidora en peor situación. Pero ¿será eso cierto, cuando el gobierno es quien ha estado supliendo la ineficacia de las distribuidoras?

Si todos los clientes con demanda igual o superior a 200 kW son liberados, ¿resultará el consenso y la presión de operar los circuitos de distribución con alta confiabilidad, porque de lo contario los suplidores no podrán mitigar los costos de desabastecimiento de esos clientes? ¿Quedarán las distribuidras obligadas a brindar el servicio confiable a cada uno de los circuitos? Si reparamos las señales del sector eléctrico ¿vendrá la solución por su propio peso y cumpliendo con la constitución?

Queremos comentarios sobre estas grandes incognitas.

Statement by IMF Staff on the Dominican Republic

The following statement was issued August 29,2005 in Washington, D.C. by Mr. Guy Meredith, the International Monetary Fund's (IMF) mission chief for the Dominican Republic.

Híbridos Cambian el Panorama -Atn:Victor Caamaño

---------- Forwarded message ----------
From: Luis H. Arthur <luarthur@verizon.net.do>
Date: Aug 30, 2005 12:26 PM

Dentro de poco tiempo veremos a los paises productores de petroleo comerse su combustible. Ver enlace .
 
Gracias Luis por el aporte.

Del Racionamiento Irracional al Racionamiento Racional

Explicando la solución al problema de los apagones en el día de ayer a un ejecutivo, llegué a una conclusión muy interesante. El caos de los apagones en la República Dominicana es el resultado de un racionamiento totalmente irracional de electricidad. Racionamiento irracional es un contrasentido, por lo que deberíamos desarrollar un racionamiento racional. De eso se trata el proyecto de Respuesta de la Demanda que hemos propuesto liberando el mercado minorista para completar el mercado.
 
La solución al problema local genera otras oportunidades. La mayoría de los sistemas similares al nuestro dependen grandemente de la hidroelectricidad, por lo que son pasibles de la necesidad de racionamiento cuando se presentan sequías. El desarrollo del know-how, tecnología y prácticas para realizar un racionamiento racional de electricidad generará productos y servicios de exportación. Esta debe ser por tanto una actividad económica emergente de múltiples beneficios para la nación. ¿Porqué entonces el gobierno dominicano no se interesa en cooperar para romper las barreras que impiden dicha actividad?