martes, octubre 18, 2005

Re: Soñar no Cuesta Nada - I have a Dream too


Thanks Bernardo,
 
This is my answer. Just as Martin Luther King Jr. said I have a Dream, so I have a Dream too:
 
It would be fatal for the nation to overlook the urgency of the moment and to underestimate the determination of the Customer. This sweltering summer of the Customer's legitimate discontent will not pass until there is an invigorating autumn of freedom and equality. Two thousand and five is not an end, but a beginning. Those who hope that the Customer needed to blow off steam and will now be content will have a rude awakening if the nation returns to business as usual. There will be neither rest nor tranquility in Dominicana until the electricity Customer is granted his citizenship rights.
 
I have a dream that one day this nation will rise up and live out the true meaning of its creed: "We hold these truths to be self-evident: that all customers are created equal." I have a dream that one day on the barrios of Santo Domingo the Customers with secure service and those with lots of blackouts will be able to have the kind of service they can afford. I have a dream that one day even the Dominican Republic, a failed state, sweltering with the heat of injustice and oppression, will be transformed into an oasis of freedom and justice. I have a dream that my three children will one day live in a nation where they will not be judged by the passaport they carry but by the content of their character. I have a dream today.

Regards,
 
José Antonio
 
On 10/18/05, Bernardo Castellanos <bacm25@yahoo.com> wrote:


Bernardo Castellanos <bacm25@yahoo.com> escribió:

Estimado José Antonio

 

Los estrategas del proceso de capitalización del sector eléctrico, identificaron que la capacidad instalada de generación era el principal problema del sector y en consecuencia,   la estrategia elaborada establecía como un objetivo el aumento de la capacidad instalada de generación, dejando a los inversionistas la decisión de cuales tecnologías de plantas instalar, según las señales que el proceso de capitalización les estaba enviando

Siendo consistentes con esa estrategia, los capitalizadotes introdujeron en los contratos de compra y venta de energía entre los generadores y los distribuidores, la famosa cláusula de indexación, la cual se basaba en el combustible mas caro y volátil (que mas varia su precio) que existe para producir electricidad,  que es el Fuel Oil No.2 (diesel o gasoil), estableciendo como precio base o de referencia US$0.51/galón, equivalentes a US$21.42/barril, con la particularidad de que si el precio del combustible de referencia subía por encima del precio base, se indexaba el precio de compra por parte de los distribuidores a los generadores en esa misma proporción y si bajaba por debajo del precio base, no se reducía el precio de compra en esa misma proporción, sino que se establecía un subsidio de los distribuidores a los generadores, ya que se pagaba entonces el precio base.

Este criterio produjo que las siguientes plantas fueran introducidas al sistema eléctrico como consecuencia del proceso de capitalización: Palamara 87.50 Mw., motores de baja revolución, La Vega, 107 Mw., motores de baja revolución, Monterio, 100 Mw., motores de baja revolución. Con la firma del Acuerdo de Madrid, se potencializo y facilito desde el punto de vista financiero, la instalación de las plantas La Sultana del Este, 150 Mw., motores de baja revolución y AES Andrés, ciclo combinado, operando a gas natural El resto de los motores operan a HFO No.6. Cual es la característica común a todas las plantas instaladas a partir de la capitalización? Bajo costo inicial y periodos de fabricación y puesta en servicio entre 12 y 18 meses, con lo cual se reducen los riesgos de los inversionistas maximizando sus ganancias

Es este el criterio que favorece al Estado y la sociedad en su conjunto? Evidentemente que no, ya que si bien es cierto que se instalaron plantas que producen energía a un precio mas barato que lo que producen los 839.4 Mw. en plantas a base de Fuel Oil No.2 que fueron autorizadas su instalación en el periodo 96-2000, de los cuales 272.5 Mw. fueron adquiridos por el Estado Dominicano con una inversión superior a los US$200 millones y hoy no pueden generar por sus altos costos, dichas plantas nuevas no son las plantas que producen el Kwh. mas barato que técnicamente es factible instalar en nuestro sistema eléctrico

Cual debe ser la visión de futuro del sector eléctrico, una vez superados los problemas de déficit en la comercialización de la energía eléctrica? Evidentemente que tratar de que la tarifa eléctrica que pagamos los usuarios sea lo mas baja posible, para que así nuestra economía pueda ser mas competitiva en el marco de un mundo globalizado con los tratados de libre comercio. Como se logra una tarifa mas barata a los usuarios? Bajando el componente de esa tarifa que representa entre el 60% y 75% del costo? Cual es ese compo0nente? El costo de generación  

Los hechos han demostrado, que dada las características de mercado pequeño y oligopolico, tal y como Federico Martínez describió magistralmente en su articulo, si se deja la decisión a que sean los inversionistas privados que elijan el tipo de tecnología a instalar en nueva generación, en base a las señales del mercado, los dominicanos seguiremos pagando un precio caro de la energía eléctrica.

Hay que buscar los mecanismos apropiados, para que en el mediano y largo plazo,  los inversionistas reciban las señales claras y precisas, de que lo que necesita el País es la inversión en plantas de generación que reduzcan significativamente los costos actuales de la tarifa, una vez eliminadas las distorsiones de perdidas excesivas en la comercialización, para que de esa manera nuestra economía sea mas competitiva

Creo que debemos decidir entre un Esquema Mental que garantice la rentabilidad y minimización de riesgos a los inversionistas privados, o hacer nuestra economía mas competitiva mediante la reducción significativa de la tarifa eléctrica a través de la instalación de plantas de generación cuya tecnología y combustible permita producir un Kwh. al precio mas bajo posible. Como decía un famoso dramaturgo ingles " Ser o no Ser ese es el Dilema o Interrogante"

 

Saludos

 

Bernardo

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

 

Re: La Mejor Renegociación de los Contratos Parte 2

Estimado Bernardo,

 

Inicio mi respuesta que completaré post reunión. La estructura del sector eléctrico tiene una parte estática y una dinámica. El Acuerdo de Madrid no alteró la parte estática, pero si grandemente la dinámica del "sistema" imperante y con ello afianzó sus nexos causales. Ese "sistema" distorsionó aun más las señales a los inversionistas y los mercados de capitales.

 

Sugiero que cambiemos el "sistema" y a nivel artístico he identificado tres Escenarios Modelos Mentales para facilitar el Dialogue. El retroceso hacia CDE(EE) se inició con vínculos causales típicos del "sistema" presente, tales como concursos de capitalización sin suficiente competencia, IPP Cogentrix, intensificación de subsidios y la introducción de vestigios de CDE(EE) en la Ley 125-01.

 

Creo que el "sistema" ha estado colocado en algún lugar entre los Escenarios Modelos Mentales Capitalización y CDE(EE), sin considerar el emergente Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente. En la reactivación del proceso de Dialogue consideremos como válida sin apasionamientos esta tercera alternativa, para sacar el sector del colapso en que se encuentra.

 

Un saludo cordial,

 

José Antonio

On 10/18/05, José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD <vanderhorstsr@gmail.com> wrote:
Hemos recibido un eMail de Bernardo Castellanos, muy bien estructurado, en respuesta a La Mejor Renegociación de los Contratos , que aunque pasado de los 1,000 caracteres, lo hemos aceptado y reestructurado con ánimo de proseguir con Dialoguemos. Lo responderé más adelante.
 
On 10/18/05, Bernardo Castellanos <bacm25@yahoo.com > wrote:
 
Estimado Jose Antonio
 
Planteas que el Acuerdo de Madrid cambio el escenario de la capitalizacion al escenario de la CDEEE y que es una mutacion de los contratos IPP No entendemos bajo que argumentos se sustenta estas afirmaciones tuyas, ya que el acuerdo de Madrid
 
4 Si el Acuerdo de Madrid es una mutacion de los contratos IPP, es una mutacion favorable que establece una vision de largo plazo para la eliminacion de una de las mayores lacras que tiene el Estado Dominicano, ya que se eleiminaron IPP y no se firmo ningun IPP nuevo
 
Saludos
 
Bernardo  

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

Re: Agenda convocatoria mañana 18 Parte 3

 
Estimados todos sin distinción,
 
Me siento muy regocijado por la reactivación completa del proceso Dialogue, que dirige nuestro querido Quisqueyano Valiente, el Ingeniero Luis H. Arthur S. Me siento por igual complacido de recibir una segunda oportunidad para participar, de parte de los promotores, para unir a la familia dominicana ampliada con extranjeros. Lo hago simple y humildemente porque yo no soy mi opinión, lo cual es el eje central para pasar del debate a un verdadero Dialogue. Espero que los demás puedan dar también el paso en el momento oportuno para separarse de su propia opinión.
 
Aclarados los roles, unamos el esfuerzo, no nos quedemos en el debate y pasemos al Dialogue, con mente suficientemente abierta para generar una visión de futuro para la República Dominicana en el sector eléctrico.
 
Muy cordialmente,
 
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH
Propulsor de la Electricidad Orientada al Cliente
"Mucho más que independiente, interdependiente"

Re: Agenda convocatoria mañana 18 Parte 2
 

Re: Agenda convocatoria mañana 18 Parte 2


From: Bernardo Castellanos
Date: Oct 18, 2005 9:47 AM
Subject: Re: Agenda convocatoria mañana 18 Parte 1
To: Luis Arthur, Martín Robles, George Reinoso,Federico Martinez, Gustavo Alba Sanchez, Jose Antonio Vanderhorst, Armando Rodriguez

Estimado Luis
 
Cuando la razon de tus argumentos se caen y pierden adeptos y la posicion contraria se fortalece y gana adeptos a base de argumentaciopones sin insuktos ni sectarismos de ninguna clase, los que se sienten derrotados se autoproclaman victimas y fomentan la division, el sectarismo y el insulto, ya que no tienen argumentos para el libre debate de las ideas y los conceptos
 
Nosotros (Martin, George y yo) no hemos sido invitados como miembros del PRD ni siquiera como miembros delo equipo del sector electrico del Gobierno pasado, condicion de la que nos sentimos muy satisfechos, por no decir orgullosos (el orgullo es vanidad) y defendemos nuestras actuaciones con analisis basados en datos. hemos sidoinvitados por que los promotores consideran que tenemos algo que aportar a este debate Nunca nosotros hemos introducido la posicion politica en el debate, ni siquiera temas que competen a la gestion pasada en el sector electrico. mas bien han sido Jose antonio y Armando que se han referido a esos aspectos y nosotros hemsos realizado algunas pubntualizacione y precisiones cuando el caso lo ha ameritado, sin caer en posiciones politicas. Inclusive en uno de los comentarios, Armando mal interpreto que se estaba cayendo en una posicion politica, hecho que fue rapidamente desmentido y aclarado por nosotros, lo cual fue aceptado por Armando.
 
En consecuencia es improcedente y mal intencionado el sectarismo inducido en la comunicacion de Jose Antonio, ya que coincido contigo que no hay grupos, sino personas debatiendo ideas abiertamente, en la cual como es natural algunas coinciden y otras no
 
Bernardo

Re: Agenda Convocatoria Mañana 18 Parte 1


From: Luis H. Arthur
Date: Oct 18, 2005 9:31 AM
Subject: Re: Agenda convocatoria mañana 18
To: javs@ieee.org

Mi querido José Antonio.   Yo insisto en unir y tu en des-unir.    Claramente dime que te molesta.    Deseo pensar que nos estamos reuniendo personas con capacidad para diagnosticar un problema y querer buscar una solución desinteresadamente.   No creo que sea justo dividirnos en nosotros, Uds. y ellos.  Cada quien con sus simpatías, sus creencias, sus realidades, sus limitaciones y sus sueños.   
 
Lo que sí trataríamos de evitar son corruptos y corruptores.    Si puedes aportar algo en este sentido, por favor hazlo saber.
 
Creo que si limitamos el tiempo, dada la experiencia pasada, tu saldrás perjudicado pues fuiste el que más participó.  Aquí nos reunimos personas, no grupos.
 
La única forma en que podremos avanzar y poner un granito de arena, es si no hay discordias y política partidista de por medio.   Es cierto que las realidades no pueden esconderse, ni hay muchas veces por qué hacerlo, Tu eres tu y yo soy yo.    Cada uno de los participantes conoce la realidad del otro.   Si bien somos distintos en nuestro trabajo, en nuestras edades, en nuestras creencias, en nuestras actitudes, en nuestras esposas, en nuestros hijos, y tantas cosas más, es innegable que todos estamos preocupados por el problema energético, y en eso coincidimos, y para el caso, es en lo único que tenemos que coincidir.   Cuando alguien quiera pasarse de listo y maipularnos o usarnos, yo, tu o cualquier otro, entiendo que el grupo lo eliminará.
 
Espero vernos esta tarde, y te exhorto a ayudarme a mantenernos unidos, coherentes, respetuosos y amables.   Si en algo estoy fallando, reclámamelo esta tarde.  No es bueno primero decir, después pensar y luego pedir excusas, así que dime en que estoy fallando.
 
Gracias.  Luis
 
xx

Agenda Convocatoria Mañana 18


On 10/17/05, José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD <vanderhorstsr@gmail.com> wrote:
Estimado Luis,
 
Voy a asistir. Me agradaría que se asignara tiempo medido igual a las tres partes: 1) ustedes los anfitriones, 2) los del PRD y 3) Armando y yo.

Gracias,
 
José Antonio
 
On 10/17/05, Luis H. Arthur <luarthur@verizon.net.do > wrote:
El Ing. Roy nos puede recibir mañana y la semana que viene en el Caribe.   Luego él sale del país el 30.  Quizás a su regreso podamos disfrutar de su hospitalidad nuevamente.   Mientras, encontraremos otro lugar.  Esa semana pienso sería bueno contar con los invitados de José Antonio.  Mañana decidimos.
 
Esta reunión no debe prolongarse más de las 8:00 pm pues tenemos ....
 

Dialoguemos: El Acuerdo de Madrid no Facilitó Contrato IPP


Agrega Bernardo Castellanos que:
 
El Acuerdo de Madrid no facilito la firma de ningun nuevo IPP, sino todo lo contrario Se rescindieron muchos contratos IPP que no habian iniciados y se concluyeron muchos de manera amigable Inclusive se llego a renegociar el IPP de Smith and Enron, negociacion que se cayo por que Union fenosa se nego a aceptar el traspaso del contrato de Smith and Enron a edenorte a precio del acuerdo de Madrid, a pesar de que se habia comprometido a ello en el Acuerdo de Sostenibilidad del Sector Electrico de Febrero del 2001, tal y como se habia comprometido Edeeste a aceptar el traspaso del IPP de DPP, compromiso que Edeeste cumplio
.

Dialoguemos: No Vemos Mutación de los Contratos

 
Bernardo Castellanos continua diciendo:
 
No veo mutacion en los contatos IPP, ya que el acuerdo de Madrid lo que hizo fue que de inicio libero a la CDE de dos IPP (seaboard y DPP), el primero se fue como planta mercante y el segundo a un contrato con Edeeste Estas son las dos modalidades sanas de contratacion de la energia electrica de los generadores, no contratos IPP con CDE de intermediario entre el generador y el distribuidos, cargando CDE con las perdidas.

Dialoguemos: El Acuerdo de Madrid Dejó la Estructura de la Capitalización Intacta


Expresa Bernardo Castellanos que:
 
El Acuerdo de Madrid dejo la estructura de la capitalizacion intacta en el sentido de que los contratos en la capitalizacion de compra y venta de energia eran entre generadores y distribuidores y ese esquema se mantuvo intactoo La variacion consistio en extender los mismos para obtener una rebaja  en los precios a que las distribuidoras compraban la electricidad a los generadores de mas de un 25%, que ha representado, segun calculos de AES Dominicana en un Seminario efectuado ante el BID el 19 de Noviembre del 2004, en Washingto, economias para las distribuidoras por mas de US$300 millones en tres años. De no haber existido el Acuerdo de Madrid esas economias hubieran tenido que ser colocadas en la tarifa con el aumento correspondiente de la misma y el aumento de las perdidas de las distribuidoras, o ser absorbidas por el estado a traves de subsidios. Ninguna de las dos ocurrio y por el contrario el propio sector genero las economias que AES menciona sin que eso haya significado aum! ento de tarifa a los usuarios ni aumento de subsidios por parte del Gobierno.

lunes, octubre 17, 2005

Soñar no Cuesta Nada Parte 2


Muchas gracias de nuevo Federico,

 

Supongamos la existencia de modelos de negocios innovadores de comercialización que compiten al detalle y que remuneran bien el sector generación con referencia a un mercado spot a corto plazo de seguridad de suministro y energía, que despachen y paguen una alta proporción de la capacidad eficiente en todo momento, vía un mercado con respuesta de la demanda. Podemos decir que esos generadores tendrían casi un take or pay asegurado, bajo un costo de desabastecimiento impuesto por el mercado y no uno arbitrario fijado por un regulador.

 

Tengo entendido que en el Estado de Georgia, USA, hay un mercado liberalizado funcionando bastante bien en el área de gas natural. Tengo entendido que el 1ro de enero de 2007 inicia la competencia formal al detalle en la Unión Europea. Tengo entendido que a España que "liberalizó" el mercado al detalle está bajo un cuestionamiento en Bruselas. ¿Puede saberse a priori si se desarrollarán oligopolios en electricidad al detalle?¿Valdría la pena dejar de hacer el intento para que los clientes puedan tener la oportunidad de elegir su suplidor y el plan que mejor le convenga?

 

Espero tu respuesta.

 

Saludos,



On 10/17/05, FedericoA. Martinez < federico@promarketdr.com> wrote:

No; existe una consolidación sectorial en las áreas que implican grandes inversiones de capital, tales como la eléctrica, comunicaciones o la investigación y desarrollo como la farmacéutica.  Lo mismo hay tendencia a la atomización en sectores tales como los servicios (consultaría, publicidad, etc.) que dependen más del talento que del capital.

Federico.  

-----Original Message-----
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio
Sent: Lunes, 17 de Octubre de 2005 07:30 p.m.
To: Federico Martinez
Cc: Armando Rodríguez (E-mail); Luis Arthur

 

Muchas gracias Federico por la respuesta a la Parte 1.   

Reescribo mi primera pregunta de esta Parte 2 como ¿significa eso que hay una tendencia global en contra de la competencia?

Saludos,



--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.

Small is More Beautiful con un Plan Indicativo

 

En tres notas sobre Small is Beautiful, el 30 de mayo de 2005, aparece primero " La Energía Eólica es Naturalmente Distribuida, " segundo " El Aumento de los Costos es Mayormente Local " y tercero " Reducción de la Corrupción Inherente," abogo por un enfoque distribuido y ajustado a nuestras necesidades, enfatizando la elaboración de los estudios exigidos por ley.


En " Fuentes Renovables…" concluí que dos: "...planteamientos son defectuosos: 1) en el primero se asume que la energía convencional va a permanecer cara. Si a nivel mundial se hace lo mismo, estamos creando un proceso "boom-bust", en el que los altos precios, dan paso a bajos precios. 2) En el segundo caso la eficiencia del sistema, no depende de la eficiencia de las partes. Las redes no son gratis, ni las pérdidas que fluyen sobre ellas.

 

Por lo anterior, el desarrollo de los recursos renovables requiere un Plan Indicativo de Expansión que minimice todos los costos a largo plazo, incluyendo opciones de Eficiencia Energética y Respuesta de la Demanda. El sector privado invierte y compite si logramos un marco legal consistente y una política clara de no intervención en el mercado energético.

Dialoguemos: Quoting Deloitte Research Findings


With a lot of respect for Deloitte Research please read two of their findings:
 
"The Continuity scenario is not unreasonable. The assumptions that underlie it are corroborated to one degree or another by many projections and analyses from sources outside the industry."
 
"But according to some executives and others we interviewed, the next five years could unfold in ways that differ from many companies' strategic assumptions. It's possible power and utility companies could find themselves caught in a more turbulent business, with new risks affecting the availability and social acceptability of the fuels they use, the demand for the products they sell, the prices they charge their customers, and the returns they're able to offer investors."
 
There is a fight between the old and the new. We are under collapse. Don´t bet on the old continuity. Follow Carlota Pérez advice and allow the new to emerge, the sooner, the better, to reap the opportunities here and elsewhere. We have a lot of idle resources to make it happen.

Re: Soñar no Cuesta Nada Parte Parte 1



On 10/17/05, FedericoA. Martinez <federico@promarketdr.com> wrote:

Este es un artículo anti-monopolio.  Tiene una debilidad, requiere para su aplicación de un Reglamento, y al igual que la quiebra de Baninter, no se pudo llevar a cabo la disolución hasta mayo 2003 porque no se había redactado y publicado el reglamento de disolución. No lo se, pero creo que el Reglamento de Partes Vinculadas no se ha hecho.  (Gracias por el tip, yo me gane unos pesos haciendo el de vinculados de la superbancos, le tiraré a la superelectrica).

  Saludos afectuosos, 

Federico A. Martínez

Promarket, S. A.

P. O. Box 123-D

Santo Domingo, Dominican Republic

P. (809) 689-7112, M. (809) 543-6405; F. (809) 686-4058

www.promarketdr.com, www.tomandoencuenta.blogspot.com  

-----Original Message-----
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio
Sent: Lunes, 17 de Octubre de 2005 04:44 p.m.
To: Federico Martinez
Cc: Luis Arthur; Armando Rodríguez (E-mail)
Subject: Soñar no Cuesta Nada Parte Parte 1

Soñar no Cuesta Nada Parte 1

 
Estimado Federico,
 
He leido un comentario de menos de 1,000 caracteres que hizo Bernardo en tu Bitácora Digital y ¿quisiera saber si el Párrafo II del Artículo 11 de la Ley 125-01 es un dispositivo para enfrentar los oligopolios en el sector eléctrico?
 
Párrafo II: Cualquier agente del mercado podrá hacer denuncias de vinculación entre las empresas del sistema y estas denuncias deberán ser investigadas por La Superintendencia. Una vez comprobada la vinculación la empresa acusada deberá desprenderse de su inversión presentando a La Superintendencia pruebas irrefutables de su desvinculación en un plazo no mayor de 120 días, salvo penas que representarían de hasta el cinco por ciento (5%) de sus activos, conforme al reglamento que la Superintendencia de Electricidad redactará para tales propósitos, sin menoscabo del derecho constitucional a la defensa que posee la empresa que pudiera ser acusada de vinculación.
 
Varios sectores importantes de la nación han insistido incesamente que se aplique la Ley 125-01 y esperamos que alguna vez la apliquen. Aunque sé que no eres abogado, pero si un experto en ologopolios, quisiera saber tus consideraciones.
 
Muy atentamente,
 
José Antonio

 
Bernardo Castellanos dice:
Federico

Sin ser economista, hace tiempo que vengo sosteniendo que el problema del por que no han bajado mas los productos a pesar de la baja del dolar, es por que esta es una economia y mercado con caracteristicas oligopolicas Ese es el planteamiento de tu excelente articulo y fue lo que le exprese a Armando en una de las discusiones, lo que motivo que respondiera que el no queria opinar de la economia dominicana.


Aun asi, existen personas que piensan (por que les interesa pensar) que puede haber competencia en el sector electrico y que las fuerzas del mercado y lñas señales correctas a los inversi0nistas, producira una rebaja en la tarifa y la instalacion de plantas eficientes Como dice Calderon de La Barca, "Los Sueños Sueños son" y Soñar no Cuesta Nada

Bernardo

Soñar no Cuesta Nada Parte 2

Estimado Federico,

 

Completo mi solicitud sobre los oligopolios. En la lámina 21 de la Presentación de Carlota Pérez ella identifica tres grandes procesos a observar a nivel global: 1) Globalización productiva, 2) Reestructuración de cada industria, y 3) Segmentación de mercados. Dentro del segundo hay otros tres procesos: 1) Fusiones, adquisiciones, alianzas, 2) Tendencias oligopólicas globales, y 3) Redefinición de industrias por cambios tecnológicos u otros factores.

 

¿Significa eso que no Carlota ha observado que hay una tendencia global en contra de la competencia?  En RD los oligopolios impiden la competencia a largo plazo en el mercado mayorista. ¿Podrán aparecer modelos de negocios innovadores que faciliten competencia a corto plazo en el mercado minorista?

 

Espero tu respuesta a esas dos preguntas.

 

Gracias, 

 

José Antonio

 
 

La Mejor Renegociación de los Contratos

 

Los contratos IPPs son el máximo exponente del Escenario Modelo Mental CDE(EE). El Acuerdo de Madrid fue negociado cambiando del Escenario Modelo Mental Capitalización al CDE(EE) y es por que entendemos es una mutación de contrato IPPs.

 

Si tomamos en cuenta las sugerencias de la presentación de Carlota Pérez llegaremos a la conclusión de que la renegociación de los contratos debería hacerse para facilitar la implantación de una visión que nos lleve al Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente. Renegociar los contratos bajo el Escenario Modelo Mental CDE(EE) servirá simplemente para completar el retroceso ya iniciado. Aparentemente,  el Secretario Montás ha declarado que no van renegociar para volver de nuevo al Escenario Modelo Mental Capitalización, pero no sabemos con certeza.

 

Si se renegocian los contratos sin tomar en cuenta una visión para los próximos 20 a 30 años, se habrá perdido una magnifica oportunidad. Hacemos un llamado a los verdaderos líderes del país a unirse al proceso de trabajar en una visión y a asegurar que se renegocien los contratos para alcanzar dicha visión.

Dialoguemos: Aumentemos la Economía de Escala del SENI


La transformación del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), de uno que opera casi 100% fuera del Estado Normal, a otro que opere casi 100% en el Estado Normal es la clave para diferenciar la infraestructura eléctrica dominicana de la de otros países que compiten con nosotros por la inversión extranjera directa. Esa transformación que no sigue la continuidad del pasado, haría posible reintegrar todos los sistemas eléctricos aislados que existen en el país, aumentando grandemente la economía de escala del SENI.

 

Esa transformación es posible bajo un nuevo paradigma que permite coordinar la excesiva capacidad instalada actual en el SENI y en poder de los consumidores, ayudando a reducir los egresos en moneda extranjera por la factura petrolera y por la importación de unidades de emergencia. La coordinación hará que cada cliente-consumidor pueda ser abastecido con el nivel de calidad y confiabilidad que requiere, lo que es imposible con un modelo de negocios basado en precios promedio sin la existencia de la competencia en el mercado minorista. Cada cliente-consumidor tendrá la oportunidad de elegir el detallista y el plan que mejor le acomode.

 

 
 

domingo, octubre 16, 2005

Dialoguemos: Aplicando la Quinta Regla de Conducta

Estimados todos,

 

Sugiero que bajen la Presentación de Carlota Pérez que respalda la existencia de un escenario sin continuidad. Mi primera síntesis de la presentación de 40 láminas fue de más de 2,000 caracteres, pero la llevé a menos de mil. Toma más tiempo, pero es posible si se piensa en el lector. Además, la productividad de los demás aumenta si dejamos fuera muchos detalles que le roban espacio a las ideas principales. Creo que también reduce la velocidad de las respuestas, lo cual también permite un trabajo de grupo más eficaz.

 

Al poner en vigencia la quinta regla, sin suficiente aviso previo, tengo que reconocer públicamente que pude no haber tratado bien al mayor colaborador de este proceso de Dialogue. Pudo suceder al usar expresiones que pueden ser mal interpretadas como un ataque personal. Puede que haya cometido un error de saltar a conclusiones sin suficiente base y de ser el caso humildemente lo reconozco. Necesito un manual de etiqueta, no para leerlo solamente, sino para aplicarlo. Si cometí dicho error, espero cortésmente que Bernardo lo ignore, pero también que nos complazca a todos y colabore con una síntesis de su comentario.

 

Cordialmente,

 

José Antonio

 



 
On 10/15/05, José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD wrote:
Por favor Bernardo sintetiza tu comentario hasta 1000 caracteres, que lo quiero colocar en la Bitacora Digital.
 
Gracias,
 
José Antonio

Dialoguemos: Presentación de Carlota Pérez

 

Según la presentación El Desarrollo en el Marco de la Globalización: Una mirada desde la tecnología y la historia, disponible en la BD de Fernando Flores, que   Carlota Pérez dictó este mes en Chile, estamos en transición hacia un mundo mejor. Su tesis es que "La historia del desarrollo tecnológico ayuda a visualizar opciones y diseñar futuros." Ella identifica 5 revoluciones tecnológicas que cambian el paradigma de la innovación y la competencia. Estas son: 1771, Revolución industrial; 1829, máquina de vapor y ferrocarril; 1875, acero e ingeniería pesada; 1908, petróleo y producción en masa; 1971, informática y telecomunicaciones.

 

Cada revolución tiene dos fases separadas por un lapso de incertidumbre: 1) lucha de lo viejo y lo nuevo y 2) época de bonanza. Carlota dice que "si los patrones históricos sirven de guía...las decisiones de ahora definen los próximos 20-30 años." Ella sugiere "saber anticipar y aprovechar las oportunidades cambiantes" y "acordar un rumbo de consenso y crear las condiciones para su éxito." Carlota concluye que debemos "pasar de las decisiones dispersas al rumbo compartido."

 

Dialoguemos: Necesitamos Comentarios de Hasta 1,000 Caracteres Centrados en el Tema

 
Así es que me llegan los comentarios que están colocados en comments. Participen por favor...

---------- Forwarded message ----------
From: Anonymous <anonymous-comment@blogger.com>
Date: Oct 16, 2005 7:09 AM
Subject: [Grupo Millennium Hispaniola] 10/16/2005 07:05:54 AM
To: javs@ieee.org

Vean todos los comentarios interesantes de Fernando Flores y hagan los suyos directamente en los comentarios.

--
Posted by Anonymous to Grupo Millennium Hispaniola at 10/16/2005 07:05:54 AM



--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.