lunes, octubre 17, 2005

Soñar no Cuesta Nada Parte 1

 
Estimado Federico,
 
He leido un comentario de menos de 1,000 caracteres que hizo Bernardo en tu Bitácora Digital y ¿quisiera saber si el Párrafo II del Artículo 11 de la Ley 125-01 es un dispositivo para enfrentar los oligopolios en el sector eléctrico?
 
Párrafo II: Cualquier agente del mercado podrá hacer denuncias de vinculación entre las empresas del sistema y estas denuncias deberán ser investigadas por La Superintendencia. Una vez comprobada la vinculación la empresa acusada deberá desprenderse de su inversión presentando a La Superintendencia pruebas irrefutables de su desvinculación en un plazo no mayor de 120 días, salvo penas que representarían de hasta el cinco por ciento (5%) de sus activos, conforme al reglamento que la Superintendencia de Electricidad redactará para tales propósitos, sin menoscabo del derecho constitucional a la defensa que posee la empresa que pudiera ser acusada de vinculación.
 
Varios sectores importantes de la nación han insistido incesamente que se aplique la Ley 125-01 y esperamos que alguna vez la apliquen. Aunque sé que no eres abogado, pero si un experto en ologopolios, quisiera saber tus consideraciones.
 
Muy atentamente,
 
José Antonio

 
Bernardo Castellanos dice:
Federico

Sin ser economista, hace tiempo que vengo sosteniendo que el problema del por que no han bajado mas los productos a pesar de la baja del dolar, es por que esta es una economia y mercado con caracteristicas oligopolicas Ese es el planteamiento de tu excelente articulo y fue lo que le exprese a Armando en una de las discusiones, lo que motivo que respondiera que el no queria opinar de la economia dominicana.


Aun asi, existen personas que piensan (por que les interesa pensar) que puede haber competencia en el sector electrico y que las fuerzas del mercado y lñas señales correctas a los inversi0nistas, producira una rebaja en la tarifa y la instalacion de plantas eficientes Como dice Calderon de La Barca, "Los Sueños Sueños son" y Soñar no Cuesta Nada

Bernardo

No hay comentarios: