miércoles, febrero 22, 2006

Apagones Parte 4

Estimado Bernardo,

Ref: Apagones Parte 2 y Apagones Parte 3

Este es el otro email. La consulta al Superintendente la hago no como Abogado del Diablo, sino tratando de ejercer los roles de colaborador y director.

5. El Colaborador. Ayuda a mantener a un grupo de diversas personas cohesionada y a menudo lidera el proceso para crear nuevas combinaciones y soluciones multidisciplinarias.

6. El Director. No solamente mantiene juntos a un grupo de personas talentosas y sus equipos sino tambien ayuda a desparramar su talento creativo.


No obstante, acepto que puedes y debes jugar los roles de la innovación, sin excluirme en jugar el rol de Abogado de Diablo en otras ocasiones.

Cordialmente,

José Antonio


On 2/22/06, Bernardo Castellanos <bacm25@yahoo.com> wrote:
Estimado Jose Antonio
ERl Organismo Coordinador (OC) acaba de publicar en su pagina de Internet (http://www.oc.org.do/), el informe mensual de operación correspondiente al mes de Enero del 2006, en el cual se afirma que la generación neta de dicho mes fue de 793.78 Gwh, inferior en un 4.02% a la generación del mes de Diciembre del 2005, que fue de 826.99 Gwh
Analizando las generaciones de los meses Diciembre y Enero desde el año 2000 a la fecha (ver tabla Excel anexa, Chart 2 y 3), segun los datos oficiales publicados por el OC, nos encontramos que la generacion en Diciembre del 2005 es la tercera generacion mas baja desde el año 2000, encontrandose la generación de Diciembre del 2004 ( 782.22 Gwh) y la generación de Diciembre del 2001 (738.90 Gwh, la mas baja) solamente por debajo de la generación de Diciembre del 2005. Cabe señalar y destacar que en Diciembre del 2000 y del 2003, la gener! acion total supero los 900 Gwh.
Es obvio que la demanda de energia en Diciembre del 2004 era por lo menos un 5% menor a la de Diciembre del 2005 y la del 2001 en por lo menos un 20% menor a la de Diciembre del 2005 Debido a esto, se puede concluir facilmente, sin necesidad de grandes calculos ni esfuerzos mentales, que si tenemos menor generacion y una mayor demanda, entonces los apagones por logica seran mas intensos, largos y frecuentes
Ese mismo analisis lo podemos hacer a los meses de Enero desde el 2000 hasta la fecha y nos encontramos, partiendo siempre de los datos oficiales publicados por el OC, que la generación en Enero del 2006, es la cuarta generación mas baja en esos meses, estando por debajo de la misma la de Enero del 2000 con 732.40 Gwh, la de Enero del 2004 con 796.68 Gwh, y la de Enero del 2005 con 725.69 gwh (la mas baja de todas), mientras que en los Enero de los años 2001 a 2003, la generacdión supe! ro los 820 Gwh en el mes
Tambien es obvio que la demanda de energia en Enero del 2005 era por lo menos un 5% menor a la de Enero del 2006, la del 2004 en por lo menos un 10% menor a la de Enero del 2006 y la del 2000 en por lo menos un 30% menor a la de Enero del 2006 Debido a esto, tambien se puede concluir facilmente, sin necesidad de grandes calculos ni esfuerzos mentales, que si tenemos menor generacion y una mayor demanda, entonces los apagones por logica seran mas intensos, largos y frecuentes
Creo qiue los datos oficiales del OC evidencian que el aumento de los apagones debido a la incapacidad del pago de la factura corriente a los generadores por parte de las distribuidoras, como es el compromiso acordado y fiermado en Marzo del 2005, no se debe a un aumento en la generacion electrica en los meses de Diciembre 2005 y enero 2006 Creotambien, que sin darle muchas vuelta al trompo, ni buscarle la quint! a pata al gato, que es obvio y asi se puede concluir, que el problema de pago de la factura corri8ente por parte de las distribuidoras a los generadores, se debe a un problema de cobros, que evidencian que a pesar de existir una demanda restringidad para noo aumentar el deficit financiero de las distribuidoras, y a pesar de los enormes subsidios que otorga el Gobierno, los cobros por parte delas distribuidoras siguen cayendo, tal y como lo expuso Radhames Segura en el Segundo encuentyro del sector Electrico celebrado en La Romana, recientemente
Una caida en los cobros por parte de las distribuidoras, obviamente genea un aumento del deficit de dichas empresas tratar de justificar lo contrario, seria hacer las veces de "Abogado del Diablo"
Saludos
Bernardo

Apagones Parte 3

Ref: Apagones Parte 2

Muchas gracias de nuevo Bernardo por tu interés de aclarar este tema. También publico a continuación el otro que me envías, esperando saber si el Superintendente tiene o no alguna opinión al respecto.

Cordialmente,

José Antonio

On 2/21/06, Bernardo Castellanos <bacm25@yahoo.com> wrote:
Jose Antonio
El administrador de Edesur confirma lo dicho por nosotros cuando afirma "que los apagones se deben a los fraudes" Creo que fraude es sinonimo de robo de energia que a su vez implica aumento del deficit de las distribuidoras como consecuencia de una disminucion en los cobros, lo que hace que las distribuidoras tengan menos dinero para pagar la factura corriente a los generadores, como es el compromiso acordado
A mi me parece una ecuacion logica y sencilla
Ademas, todos estamos viviendo y padeciendo las inclemencias de los apagones (al menos que hayamos encontrado la manera de aislarnos), en su intensiddad, frecuencia y ademas los efectos de las altas tarifas y altos subsidios que el Gobierno esta pagando, que salñen de los recursos que el Gobierno cobra en impuestos
El propio Radhames Segura, en la presentación que hizo en el Segundo Encuentro del sector electrico celebrado en La romana ! hace unas semanas, hizo una exposicion la cual fue reseñada en Clave Digital, en donde afirmo que el 2005 fue año de retroceso para el sector electrico, debido al aumento de las perdidas de las distribuidoras y quie las mismmas aumentaron sus perdidas en el 2005 cobn relacion al 2004
Finalmente, el titular aparecido en Diario Digital, "sector Energetico Registra un retroceso para el Pais, es la interpretacion que da el periodista a la informacion elaborada por nosotros a partir de los datos oficiales publicados por el OC las interpretaciones son libres otro pudo haber interpretado lo contrario
Saludos
Bernardo

FMI: Muchos Inconvenientes en el Sector Eléctrico

Según publica Hoy Digital, "El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Guy Meredith, dijo anoche que están “muy impresionados” en el progreso experimentado por la República Dominicana en los temas de desarrollo macroeconómico y de políticas estructurales. Sin embargo, dijo que hay muchos inconvenientes en el sector eléctrico, pero confía que el presidente Leonel Fernández tomará las medidas necesarias para enfrentarlos." Ver noticia.

El FMI debe reconocer que los inconvenientes nacen del colapso sistémico en que se encuentra el sector eléctrico. La capacidad que tiene esa institutución para enfrentar los riesgos sistémicos debería emplearla a fondo para ayudar a los domincanos a virar los grandes problemas del sector eléctrico en grandes oportunidades de negocios innovadores. El próximo jueves 2, dictaré la charla "Electricidad sin control de precios (SCP): Elemento clave de una estrategia robusta para insertarnos en la globalización," cuya invitación a los lectores de esta Bitácora Digital aparece en este enlace. Los esperamos el próximo jueves 2 de marzo en los salones de la Academia de Ciencias.

Muy atentemente,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

martes, febrero 21, 2006

Charla Dr. Vanderhorst en Academia de Ciencias






Santo Domingo, D.N.

16 de febrero del 2006

INVITACIÓN

La Comisión de Ciencias Básicas y Tecnología de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, tiene el placer de invitarle a la Charla "Electricidad sin control de precios (SCP): Elemento clave de una estrategia robusta para insertarnos en la globalización" que será impartida por el Doctor José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.

El Dr. Vanderhorst-Silverio obtuvo su doctorado en Filosofía ( Ph.D.) y un Master en Ciencias (MS), con concentración en la Teoría de la Información, en la Universidad de Cornell, EEUU, así como el grado de Bachellor of Science (BS) con concentración en Ingeniería Eléctrica, en la misma Institución. Tiene una experiencia de más de 27 años en investigación, educación y consultoría en electricidad. Su ocupación actual es Asesor Administrativo de Metaldom y cabe destacar su experiencia de más de 20 años en la Corporación Dominicana de Electricidad, su participación en comisiones de política energética, su dedicación por 32 años a la enseñanza, y, sus diversas publicaciones y presentaciones relativas a la Electricidad SCP. Además de ser miembro de nuestra Institución, lo es del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores y del Institute of Electrical and Electronic Engineers, Inc.

Esta actividad será celebrada el jueves 2 de marzo del año en curso, a las 7:00 PM, en los salones de la Academia. Mucho le agradeceríamos haga extensiva esta invitación a las personas que usted considere.

Sin otro particular por el momento y a la espera de su valiosa presencia, le saludan,

Muy atentamente,

Dr. Nelson Moreno Ceballos

Lic. Moisés Álvarez

Presidente de la Academia de Ciencias

Coordinador de la Comisión

de la República Dominicana

de Ciencias Básicas y Tecnología

Apagones Parte 2

Estimado Bernardo,

Ref: Apagones

Muchas gracias por tu aclaración. No dudo en absoluto de los datos que suministras, simplemente mi inquietud se derivó del párrafo que concluye:

En consecuencia, las dificultades que confrontan las distribuidoras, administradas por tecnicos extranjeros, en el pago de las facturas corrientes a los generadores, no puede ser atribuido a un aumento en la generación, sino mas bien a un aumento en las perdidas y en el deficit de flujo de caja de las distribuidoras, lo que obliga a un aumento del subsidio por parte del Gobierno y/o un aumento de la tarifa electrica.


Ese mismo párrafo aparece destacado en la noticia Sector energético registra un retroceso fastidioso para el país, publicada en este día por DiarioDigitalRD.

Adelanto, por ejemplo, que pudo haber un aumento justificado en las pérdidas, si la distribución de los apagones fue realizada en el período navideño, para abastecer más a los sectores de altas pérdidas, que a los sectores de menores pérdidas; en tal caso, las cobranzas pudieron ser relativamente menores. Hay posiblemente otras consideraciones que la Superintendencia pudiera tener para aclarar tus inquietudes.


Saludos,

José Antonio

On 2/21/06, Bernardo Castellanos <bacm25@yahoo.com> wrote:
Jose Antonio
La respuesta que quieres la acaba de dar en unas declaraciones aparecidas dadas por el administrador de edesur y que aparecen en El caribe en su edicion del 21 de Febrero
Por otro lado, el ligero aumento de generacion que ocurrio en Diciembre del 2005 con relacion a Noviembre del 2005, se debio a que Diciembre es un mes de 31 dias y Noviembre de 30 Si se calcula la generacion promedio diario, se vera que arojan los mismos resultados, Noviembre 27 Mwh y Diciembre 26.6 Mwh
Cualquier duda sobre la veracidad de los datos utilizados en el analisis, solo tienen que entrar en la pagina del Organismo Coordinador www.oc.org.do y extraer las informaciones de la generacion neta mensual en los informes mensuales de operacion que publica el OC
Saludos
Bernardo

lunes, febrero 20, 2006

Apagones

Estimado señor Superintendente,

Favor de aclarar las inquietudes que nos presenta Bernardo Castellanos,

Gracias,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD


On 2/20/06, Bernardo Castellanos <bacm25@yahoo.com> wrote:
Estimados Todos
En una información periodistica reseñada en el periodico Hoy del Lunes 20 de Febrero, el Superintendente de Electricidad afirma que "que en enero las empresas distribuidoras confrontaron dificultades para el pago de la factura corriente con los generadores porque en el período diciembre/enero se suministró más energía de lo normal y luego, para que las compañías pudieran cerrar sus cuentas en promedio balanceado fue necesario recortar un poco el suministro y que de ahí parten los apagones prolongados"
Analizando los datos de la generación neta del año 2005, publicados por el Organismo Coordinador del Sistema Electrico Nacional Interconectado (OC), nos encontramos que en Diciembre , la generacion mensual total alcanzo unos 826.99 Gwh, superior en tan solo un 1.40% con relación a la generacion de Noviembre, la cual fue de 815.60 Gwh. La generación de Diciembre, es inferior a la generacion mensual ! producida de Mayo a Octubre del 2005, entre un 0.27% y un 7.20%, ya que la generacion en esos seis (6) meses oscilo entre 829.21 Gwh y 891.20 Gwh
En consecuencia, las dificultades que confrontan las distribuidoras, administradas por tecnicos extranjeros, en el pago de las facturas corrientes a los generadores, no puede ser atribuido a un aumento en la generación, sino mas bien a un aumento en las perdidas y en el deficit de flujo de caja de las distribuidoras, lo que obliga a un aumento del subsidio por parte del Gobierno y/o un aumento de la tarifa electrica.
Saludos
Bernardo

Mente y Neuronas: Rompiendo (y Regresando a) la Rutina

Estimado Luís,

Regresando a la rutina: Hoy salió la siguiente noticia en Hoy Digital que refresé como AEIH Organiza Amplia Consulta Sector Eléctrico en la Bitácora Digital.

Veo muy interesante la ligazón que haces al polinizar los modelos mentales con la distribución y los apagones. Escribes en el mismo sentido de Bernardo de alegrar nuestras mentes. Con perdón del sentido de humor aprovecho en regreso a la rutina para polinizar un poco más los modelos mentales.

Yo entiendo la idea de los modelos mentales conforme al trabajo que hicieron en Harvard y en MIT, desde un ángulo del libro de "The Resilience Factor" de Reivich y Shatté. Ellos explican el modelo ABC, que dice que ante una adversidad (A), respondemos basándonos en una creencia (B - belief) ligada a una consecuencia (C) que son simplemente sentimientos o comportamientos. Las conexiones entre B y C no las reconocemos a menos que hagamos un esfuerzo para separarlas. Esas conexiones dependen del pasado o del futuro.

Los modelos mentales defectuosos nacen de creencias defectuosas del pasado, que nos impulsan a consecuencias posiblemente defectuosas también. La proactividad - el ejercicio de los 4 dones que mencioné anteriormente en la nota - es el mejor medio para descubrir las creencias defectuosas con nuestro autoconciencia, la imaginación y la conciencia moral antes de hacer uso de nuestro libre albedrío. Ese es un modelo mental de mente y neuronas que parece no ser defectuoso. Esa es una polinización cruzada que hago de las tres teorías.

La realidad de la Segunda Ola, donde los costos de las tecnologías producción de energía eran muy bajos y los de seguridad de suministro alternativo eran prohibitivos, han dado paso a la realidad de la Tercera Ola, donde los costos de dichas tecnologías se han invertido. Es esa nueva realidad la que permite un cambio de modelo mental donde la importancia de la seguridad de suministro es cada vez más importante para partiipar en el mundo globalizado.


On 2/18/06, Luis H. Arthur wrote:
Supongo que para los modelos mentales lo primero que se necesita es tener mente, mente sana y con suficientes neuronas bien interconectadas para que no hayan apagones sectoriales. Esto es, que no se decidan por el sistema de distribución local formando pequeñas mentes.
Los que ya nos manejamos con esas lagunas debido a un programa o virus que se nos instalo subrepticiamente llamado Atzhainer o algo así, encontramos que los sistemas horizontales o verticales son mas convenientes, pues si usamos las pocas neuronas que nos quedan aisladamente hábiles para respirar, hablar sandeces, caminar, y las necesidades básicas muy disminuidas, por cierto, nos moriremos antes en medio de un terrible apagón, donde el costo del mismo es mucho mayor que el de suministro.
Un saludo a todos. Luis
----- Original Message -----
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
To: Bernardo Castellanos
Cc: Luis Arthur ; Agustin Abreu ; Gustavo Alba Sanchez ; Luis Arthur ; Emilio Contreras ; Máximo D'oleo ; Hector Jaquez ; Federico Martinez ; George Reinoso ; Martín Robles ; Armando Rodriguez ; Michael Roy ; Baron Victoria ; Ernesto A. Vilalta
Sent: Saturday, February 18, 2006 10:05 AM
Subject: Re: FRASES CELEBRES

Me encantaron los modelos mentales de Woody Allen...ja, ja, ja. Es un buen inicio para el día.

On 2/17/06, Bernardo Castellanos wrote:
Para romper la rutina del tema electrico y de los modelos mentales
.

AEIH Organiza Amplia Consulta Sector Eléctrico

El periódico Hoy en su sección de Economía informa sobre Industriales presentan un plan estratégico del Sector Eléctrico . La noticia se inicia diciendo que "La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) trabaja en la formación de un Foro Eléctrico con miras a buscar soluciones a la crisis electrica que afecta al país."

viernes, febrero 17, 2006

Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 10

Quote of the Day - Mark Twain - "Whenever you find yourself on the side of the majority, it is time to pause and reflect."

Cita del Día - Mark Twain - "Siempre que te encuentres a tí mismo en el lado de la mayoría, es tiempo de pausar y reflexionar.

Empresas ZF solicitan ser UNR

En la noticia "Empresas zonas francas solicitan ser usuarios energía no regulados," Zoila Panigua inicia diciendo "Empresarios de zona franca y la Corporación de Fomento Industrial (CFI) entregaron ayer un documento donde piden a la Superintendencia de Electricidad que se les dé tratamiento de usuarios no regulados del sistema energético a unos cuatro parques industriales."

La Superintendencia tiene un problema al aprobar UNR, ya que al hacerlo introduce importantes subsidios escondidos. El GMH no se opone al tratamiento de UNR. Lo que sugiere es que se trabaje para transparentar dichos subsidios, de forma que ganen las Zonas Francas con mejores precios sin que los subsidios provengan de las distribuidoras. Muchos de los UNR existentes están siendo beneficiados con esos subsidios y le harían muy bien al sector eléctrico desmontarlos lo más pronto posible.

miércoles, febrero 15, 2006

DR1: IDB Sees Progress

The Inter-American Development Bank (IDB) representative in the Dominican Republic, Moises Pineda, visited the Presidential Palace yesterday and told reporters that the international financial institution had seen "great progress" since the initiation of the program of sustained capitalization and for the strengthening of the banking sector. In another statement to the press, Pineda called for an end to government subsidies and an intense effort to "focus" government efforts to put subsidies in the hands of those who need them the most. Pineda said that it didn't make any sense to continue with a generalized subsidy that allowed people to waste electricity. Referring to other local issues, Pineda said that the fraudulent operations within the banking community had to be pursued with more vigor by the government authorities, although he admitted that each government works at its own pace. The IDB representat! ive praised the work of the Superintendent of Banks in the case of the Banco del Progreso, and he added that he felt that this case would mark a much-needed change in the system. Listin Diario said that Pineda spoke to reporters after signing some important agreements with Temistocles Montas, the Minister for Technical Affairs for the Presidency.

DR1: Coal-fired tender saga continues

Minister of State Miguel Mejia called for an "annulment" of the tender for the two coal-fired generation stations set to go up in Azua and Manzanillo. The original winner of the tender was a group called Emirates Power DR, S.A., but they were not able to post the required US$40 million bond guarantee, and requested an extension. In consequence, the CDEEE executive board rescinded their original approval, denied the Emirates group the rights to build in Manzanillo and conceded these rights to the group that finished in second place in the tender, Sichuan Machinery and their associates. In Mejia's opinion, the whole bidding process was "tricked up." The former ambassador told Listin Diario reporters that he would seek a meeting with President Leonel Fernandez in order to give him a "first hand report" on the situation. He said that one of the companies, supposedly from China, was actually from ! Singapore and has links with Dominican interests. Yesterday, the executive vice-president of the CDEEE, Radhames Segura, told reporters that the bid tender had not yet been completed. Local sectors have raised several red flags regarding the tender, alerting that from what has been made known, the country could be about to sign two more deals such as the infamous Smith Enron and Cogentrix contracts, whereby regardless of the production of power or not of these plants, the country will have to pay for installed capacity.

Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 9

Estimados todos,

Emilio Contreras colocó hace 2 días la nota Es Tiempo de Proactividad en la Bitácora Digital. El concepto proactividad según Stephen R. Covey se basa en 4 dones que tenemos y que son: la autoconciencia, la imaginación, la conciencia moral y el libre albedrío. Covey dice que la responsabilidad es la habilidad para emitir una respuesta proactiva en que las personas responden a un estímulo empleando esos dones. La propuesta de la Electricidad SCP es una propuesta responsable que hace uso extensivo de esos dones.

Yo le dí un estímulo a Bernardo al decir "Aunque espero estar equivocado, creo que has frenado a los demás en brindar el apoyo que merece la iniciativa." Mi idea era identificar sus planteamientos conservadores justo como los del Abogado de Diablo. El resultado fue un dialogue bien interesante que Emilio quiere continuar. Agradezco su roles de apoyo a la innovación sin tomar tiempo para identificarlos.

En un momento quise afinar el mensaje indicando los extremos de innovación y conservación. Ahora voy a introducir el Ciclo de Vida de la Adopción Tecnológica para refinar aun más. En un comentario del recién pasado 6 de enero, dije "The next frontier in electricity is to make use of new technologies, like AMI, and demand response, which need to be " crossing the chasm." Usé el link de Wikepedia sólo por la gráfica para que quede claro que los innovadores que adoptan la tecnología siempre son una minoría.

No es nada malo que la gente se coloque y se comporte en cualquiera de los 5 segmentos. El problema es que si la decisión se toma por el voto de la mayoría nunca se podrá introducir una innovación. Los entusiastas y los visionarios no iran para ningún lado. El resultado es el atraso y la pobreza. Solamente con verdaderos líderes con material colgante es que los pueblos progresan.

Estoy de acuerdo con Emilio de que es tiempo de proactividad, aunque no hay ningún problema de actitud. Así es la realidad: hay conservadores y también escepticos. Lo importante es trabajar con los pragmáticos que son silentes, dejando fuera por el momento a los conservadores y los escepticos que representan al Abogado del Diablo.

La exhortación "busquemos juntos soluciones encaminadas a lograr la funcionalidad del sector eléctrico en República Dominicana usando los últimos adelantos disponibles en dicho sector, tanto en materia estratégica como tecnológica" sigue siendo válida.

Espero que esta nota surta el efecto favorable de cambio en el modelo mental de los pragmáticos. Les pido que usen sus 4 dones y participen activamente en la Bitácora. No dejen que sean simplemente los planteamientos del Abogado del Diablo los que dominen.

Esperando sus consideraciones al respecto de la nota de Emilio y de esta.

Saludos cordiales,

José Antonio

martes, febrero 14, 2006

DR1: Low wattage Light Bulbs

Next Monday, several neighborhoods in Santo Domingo will benefit from the first phase of the government's energy and fuel saving program with the substitution of more than two million regular light bulbs for low-wattage fluorescent bulbs. A report by Diario Libre says that this program is costing US$2 million. El Caribe reports that Industry and Commerce Minister Francisco Javier Castillo stated that this program will save 74,000 barrels of oil per year. A second phase of the program will increase the number of installed bulbs to 5 million. According to Javier, each bulb costs US$1 and they have been evaluated in terms of durability. The installation of bulbs during the first phase will last one week and will include a campaign to increase public awareness.

lunes, febrero 13, 2006

Es Tiempo de Proactividad

Distinguidos Participantes:

He notado lo activa que ha estado la bitácora en estos últimos días, y me alegra sobremanera esa participación. Lo que me preocupa es la actitud mostrada por las partes envueltas. Quizás me equivoqué de grupo, pero cuando solicité ingresar a este foro, entendía que realmente había encontrado un grupo capaz de combinar sus distintos talentos de forma tal que la suma total de los mismos sea mayor que cualquiera de ellos de forma independiente. En ese sentido les exhorto a que busquemos juntos soluciones encaminadas a lograr la funcionalidad del sector eléctrico en República Dominicana usando los últimos adelantos disponibles en dicho sector, tanto en materia estratégica como tecnológica.

Defender nuestras posiciones de manera proactiva incluye identificar los puntos útiles de cada propuesta, para luego ser capaces de ejercer la interdependencia que nos lleve a la meta que nuestras propuestas de forma independiente son incapaces de alcanzar. Me parece que las mayores discrepancias surgen como resultado de que los participantes no han identificado completamente la implementación del método científico en la propuesta GMH. Facilitar la identificación de lo anterior es fundamental para que todos aportemos hacia la transición entre lo actual y lo deseado. Hay muchos obstáculos que librar para realizar esta transición, por lo que propongo trabajemos en esto. Me parece que lo primero seria delimitar los alcances de la propuesta GMH dentro del plan de reorientación del sector (¿qué parte del proceso es dejado para que una “reglamentación” futura lo defina?) Enmarcado en esa visión, les aseguro que “cobrar, cobrar y cobrar” y “renegociar con visión de futuro” se complementan en vez de sustituirse.

Como dije en uno de mis comentarios iniciales, el problema real es identificar el camino óptimo hacia un sistema eléctrico funcional, donde no la producción, ni la demanda sean las ganadoras, sino la sociedad como estructura esencial para alcanzar un desarrollo sostenible. Para eso necesitamos la participación de todos los que puedan hacer algún aporte para trazar estrategias soportadas en trasfondos teóricos aceptables, experiencias previas y un análisis cuantitativo que nos permita tomar dediciones. Entiendo que este foro es perfecto para esto, construyamos la estrategia GMH, donde GMH sea un grupo multidisciplinario que ejercite la proactividad con el objetivo de transformar el sector eléctrico de la Republica Dominicana.

Hay muchas preguntas que contestar en el contexto de la propuesta GMH. Por ejemplo, ¿qué salidas podemos sugerir para liberalizar el mercado minorista en la Republica Dominicana, si los contratos actuales entre EGE’s y EDE’s no facilitan dicha implementación? No me malinterpreten, renegociar esos contratos es una respuesta lógica (aunque podrían haber otras), mi pregunta va más lejos: No se pueden renegociar contratos si una de las partes no esta interesada, ¿que incentivos pueden tener las partes para que acepten esa renegociación? Esta pregunta, así como muchas otras, pueden ser catalizadores de soluciones proactivas si nos dedicamos a contestarlas. Así que porqué no partimos de la propuesta GMH y discutimos proactivamente cómo puede implementarse tomando en cuenta nuestra realidad.

© Emilio J. Contreras-Hernández

DR1: World Bank holds up US$50 million

Finance Minister Vicente Bengoa has complained that the World Bank is holding up the disbursement of $US50 million destined to assist the Dominican Republic's electricity sector. Speaking on a television program, Bengoa said that the World Bank is demanding a restructuring of the electricity rates in order to free up the money. Bengoa said that in the face of the government's disbursement of RD$22 billion in subsidies for the propane gas and electricity components, the US$50 million is not that much money. He said that in the first two months of the year the government had authorized payments of US$100 million to the electricity companies, and that last year the government paid RD$17 billion to the electricity distributors, "just to get blackouts."

Coal-fired deal on hold

The CDEEE has put the tender for the two coal-fired generators on hold. As of late Friday, the Emirates Power DR group had not deposited the required US$40 million bond guarantee. This news was reported by Diario Libre. On Saturday, Listin Diario reported that the officials who are heading up the negotiations for these two power plants have not revealed the reasons for the delay in signing the contracts. Most of today's newspapers carry full-page announcements by the CDEEE explaining the negotiation process, with facsimiles of letters from Emirates Power DR, S.A. requesting an extension or, if necessary they would withdraw from the Hatillo, Azua project and only construct the generation station in Manzanillo. However, the CDEEE board of directors did not accept this, and is a rather unusual move, they have "freed the Sino-hydro Corporation Ltd., Emirates Power DR, S.A., and Holsteinson Asociados, S.A.! from their obligation" to install a coal-fired power generation station in Pepillo Salcedo, Monte Cristi. Furthermore, as also reported in today's Diario Libre, the CDEEE has authorized Radhames Segura to carry out negotiations with the Shichuan Machinery and Equipment Import and Export, Ltd., Constructors MC, C por A., and Constructora EMACA, the second best tender, for the construction of the generator in Monte Cristi under "conditions equal to or better than" those offered by Emirates for the construction of the Azua generation station. Pensemos en electricidad de m?nimo costo al cliente.

domingo, febrero 12, 2006

Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 8

Estimados todos,

Ref: Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 7

Primero quiero invitar a todos los lectores a ejercer los roles que puedan realizar de ahora en adelante en la Bitácora Digital del GMH, para impulsar la innovación en la República Dominicana. Las contribuciones de Bernardo, Armando y Gustavo han sido bienvenidas.

En esta ocasión, reitero muchas gracias a Gustavo por la oportunidad de que me da para esclarecer y enriquecer el dialogue que está sobre el tapete, con su aporte bajo el rol de Colaborador y un poco de Director, tal como lo hizo Armando quién además exhibió su rol de Corredor (una apreciación muy subjetiva que se extiende más abajo al caracterizar mi propio accionar).

Es muy importante que concentremos sobre si la República Dominicana aspira o no a innovar en el sector eléctrico, en vez de saber si Bernardo o yo tenemos o no la razón. Estamos en un momento histórico en el cual podemos ejecutar por primera vez un planeamiento estratégico en el sector de electricidad bajo condiciones de mucha incertidumbre (rol de Director). Las grandes decisiones podemos tomarlas ya. En esta ocasión estamos vislumbrando tomar la decisión si los equipos de medición deben satisfacer necesidades para el corto plazo o si necesitamos medidores inteligentes que sirvan también a largo plazo sin volverse obsoletos en pocos años, tal como ha sucedido a los que se instalaron con la capitalización.

Mientras tanto, quiero aclarar que la respuesta de la demanda es un ingrediente importante de mi propuesta de la Electricidad SCP (Sin Control de Precios), pero que hay muchos otros elementos incorporados que van más allá de la respuesta de la demanda. Esa fue la razón de mi presentación y comentarios ulteriores en el rol de Polinizador Cruzado de la nota Electricidad SCP Basada en la Respuesta de la Demanda para la Sociedad de la Información. La Electricidad SCP es en verdad un cambio de paradigma del sector eléctrico, que introduce un mercado minorista para completar junto al mayorista el mercado de electricidad. La interacción entre los mercados minoristas y mayorista agrega inmenso valor, al valor de los mercados minorista y mayorista por sí mismos. La Electricidad SCP nace de los roles que húmilmente creo haber realizado durante los últimos 10 años, como Arquitecto "Experimentado" de las necesidades expresadas o latentes de los consumidores, como Diseñador de Set para los detallistas, y como Cuidador de las necesidades de los clientes. Se trata de una verdadera oportunidad de innovación para la República Dominicana.

Hay un problema de secuencia en cobrar, cobrar, cobrar. Estoy completamente de acuerdo en cobrar, cobrar, cobrar al que se roba o desperdicia la electricidad. La inversión en medición y la instalación de los medidores tomará de dos a a cuatro años con una administración eficaz. La elección de que medidores comprar para cobrar, cobrar, cobrar, es una decisión estratégica, que depende de cuáles van a ser las reglas de juego del futuro.

Además, no es tan fácil reconocer a quien cobrar, cobrar, cobrar, con unas reglas de juego defectuosas y por una falta de credibilidad en las instituciones. Me explico: en el desorden que hay, hay clientes que se sienten que están siendo pillados por unos precios que no se compadecen con el mal servicio que reciben. Por ejemplo, las distribuidoras simplemente no tienen ninguna credibilidad, cuando al que paga no se le compensa.

Es aquí donde el artículo que copias tiene gran valor. La existencia de los medidores inteligentes que se están instalando en Ontario son verdaderamente innovadores. En realidad el autor dice que la gente tiene que esperar a recibir la factura, pero con los medidores inteligentes la gente podría saber cuanto consume sin mayor retraso, si un detallista innovador le ofrece esa información mucho más rápida. En Ontario estiman una inversión de 600 millones de dólares para los apartamentos y aquí están hablando de invertir 400 millones de dólares para poder cobrar, cobrar, cobrar. Como copié anteriormente, "la tecnología es la parte que se puede cambiar fácilmente..." Los apartamentos en Ontario tienen un solo medidor y ellos van a instalarlos a nivel individual. Luis Arthur reconoce muy bien esa situación que ya experimentó en sus actividades profesionales.

¿Por qué está sucediendo esto en Ontario? Ontario ya está implementando la liberación del mercado minorista con medidores inteligentes.

Estando de acuerdo contigo en que cada cual debe pagar lo que consume y agregaría “ni más, ni menos,”, el mejor comentario del artículo lo traduzco así: "No está en la naturaleza humana ahorrar, si uno no tiene que pagar." Hay gente que ahorra y hay gente que desperdicia. Hay toda una gama. Un corolario que explica el problema es que la gente no sabe vivir en comunidad. A nivel sistémico, no saber vivir en comunidad impulsa a la tragedia de los terrenos comunes. Hay que ponerles medidores a todos los consumidores y por eso es crucial que los medidores que se instalen no tengan que ser cambiados en unos pocos años. Los consumidores de escasos recursos son más propensos a responder a la demanda, lo que hace que les sean más económicos que los clientes que son más sensibles a las interrupciones. Lo que el GMH propone es un cambio de reglas que además de que cada cual pague lo que consume de energía, pague también por el nivel de seguridad de suministro que necesita, “ni más, ni menos.” Dentro de la tarifa técnica ideal sin subsidios aparentes, se esconden importantes subsidios cruzados por seguridad de suministro. Recordar el artículo Renegociar con Visión de Futuro que me publicó El Caribe para detalles.

Los distribuidores actuales quisieran comprar todos los medidores e instalarlos lo más pronto posible (a los clientes rentables) para resolver su problema de corto plazo, sin tener que competir contra nadie. Yo creo que los detallistas pondrían medidores que resuelvan el problema de corto plazo (cobrar, cobrar, cobrar - eficiencia energética) y de largo plazo (respuesta de la demanda y también eficiencia energética), porque de eso depende su existencia por tener que competir con los demás detallistas. La diferencia en costo entre un medidor apropiado y uno que no lo es una proporción pequeña cuando se compara con el costo total instalado. La rentabilidad de un medidor apropiado es mucho mayor que el inapropiado. Si los que se instalan no son apropiados, la oportunidad de reemplazarlos en un futuro cercano se hace prohibitiva.

Si en Canadá hay casos de reducción de 40% en la demanda en sectores pudientes, la reducción de la demanda en el país sería bastante grande si cada cual tiene que pagar lo que consume. Para las distribuidoras su incentivo a vender para ganar es perverso. Para los detallistas el incentivo a ayudar a los clientes a ahorrar energía y potencia es parte de su competitividad.

Nadie puede afirmar enfáticamente que el pueblo no está preparado, sin que se ejerza eficazmente el rol del Antropólogo. El pueblo necesita un servicio en que se respeten sus derechos con una electricidad que agregue valor. Solamente experimentando en vivo es que se sabrá si están preparados o no, ejerciendo el rol del Experimentador. Seamos más equilibrados y no dejemos que el centro del dialogue esté dominado por el rol del Abogado del Diablo.

Un abrazo,

José Antonio

Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 7

Hemos recibido el siguiente comentario de Gustavo Alba Sánchez a la nota Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 6, en continuación al último ítem de la serie en dialogue:

On 2/12/06, Gustavo Alba Sanchez wrote:

Jose Antonio y demas, he asistido silente a sus argumentaciones sobre los modelos posibles para corregir de raiz los males del Sistema Electrico Nacional, y creo, sin querer ser salomonico, que ambos tienen razon en partes. Definitivamente creo en las bondades del sistema de la respuesta de la demanda y en que: quizas ningun pais en el mundo tiene las instalaciones fisicas que tiene RD para adoptar dicho sistema, dada la gran cantidad de inversores que estan instalados aqui. Por otro lado, no creo que actualmente el pueblo este preparado mentalmente para adoptar dicho sistema dada su cultura del derroche de la electricidad que no paga, y es ahi donde creo que la posicion de Bernardo es correcta. Lo primero que hay que hacer es COBRAR.....COBRAR......COBRAR , como muy bien dice Bernardo. En una de nuestras reuniones, sugeri que debia incentivarse que todos los usuarios pagaran ellos mismos sus consumos de electricidad y que aquellos que se determine que no pueden pagar su consumo racional de electricidad se le incluya dicho consumo en la tarjeta que el gobierno le asigna para otros gastos. Cuando se hiciere esto la carga total del sistema disminuira considerablemente.

La afirmacion de que cuando los usuarios pagan ellos mismo su electricidad el consumo baja es una suposicion que luce completamente logica, pero ademas se puede comprobar con la informacion que inserto a continuacion que ocurre en mercados electricos de personas con mas educacion de pago y ahorro que nuestra sociedad, de por si derrochadora.

Por supuesto que el alto precio que se paga hoy por la electricidad en nuestro pais tiene su mayor componente en la ineficiencia en los cobros de las distribuidoras, pero igual es de cierto que desde el inicio de la capitalizacion los precios que se fijaron como arranque eran tan altos que se dijo, para tratar de convencer al pueblo de las bondades del proceso que se iniciaba, que dichos precios ( se empleo eufemisticamente la palabra tarifa) eran fijos por cuatro años. Por suerte para los que hicieron esto el precio del petroleo subio y se pudo enmascarar esta afirmacion.

Un Saludo a todos.


'Smart meters' save energy, company says

MARTIN MITTELSTAEDT

From Saturday's Globe and Mail

Toronto — After installing electricity meters in dozens of Ontario apartment buildings and townhouses, Ian Stewart thinks he has seen just about everything.
Mr. Stewart has found apartments filled with illicit marijuana cultivators, multiple video duplicators and even catering businesses. "There's no shortage of examples you could find in certain buildings of folks who are growing dope," he says.
But the strangest discovery was a reptile farm tucked into a Toronto townhouse complex.

"The resident was breeding reptiles. Iguanas were just one thing. He had alligators," says Mr. Stewart, owner of a company that installs meters and then bills customers for electricity use.

People doing unusual things risk revealing themselves through their electricity bills, he says. Marijuana growers and reptile breeders use a lot of lights, and their bills are sky high. The same goes for caterers, whose ovens are "literally being used all day."

But his most common discovery is that meters are a powerful tool for energy conservation.

Once people get their own electricity bills, usage instantly plunges by about 20 per cent, even more in electrically heated homes.

That knowledge is helping drive one of the biggest metering programs ever proposed in Canada. Ontario has introduced legislation that would require individual "smart meters" that would measure both the amount of and time of electricity use in every home and business by 2010.

The move would cost an estimated $600-million, to be recouped from electricity users through their bills.

The goal for the chronically electricity-short province is to save a lot of power: For every five buildings with smart meters, enough energy should be saved to run a sixth building.

Most single-family homes already have meters that measure electricity use, so the biggest consumer impact will be for 1.5 million apartment and condo dwellers who don't have them now.

Currently, only a minority of apartment dwellers see their electricity bills, because about 90 per cent of buildings don't have individual meters for each unit (the figure is slightly better in condo buildings).

In most apartment buildings, a single "bulk meter" measures all the electricity consumed, regardless of whether it powers elevators in common use or a television in an individual apartment.

The bill is paid by the building's owner; residents pay for electricity indirectly in their monthly rent or condo maintenance fee, but have no idea of how much power they use themselves.

In recent years, a modest number of individual meters have been installed in apartments by companies such as Mr. Stewart's Stratacon Inc.

Tenants get a rent reduction for paying their own power bill, which is issued by the meter-installation company.

The landlord pays for electricity used in shared areas, such as elevators and hallways.

When meters are installed, people who run home businesses, whether it's breeding reptiles or running dozens of VCRs to duplicate videotapes, suddenly realize their neighbours are no longer subsidizing their electricity use.

One of Mr. Stewart's findings is that, in a typical building, the top 10 per cent of electricity consumers use 25 per cent of the building's electricity. Wasting energy seems for many to be a "lifestyle choice," he says, noting that his staff working during the day often find apartments with no one home, but lights ablaze and televisions blaring.

This isn't fair to those who do save energy, he says. "Whether you're conservation-minded or not, to the extent that some of your neighbours are wasteful, everyone pays."

Then there are the more unusual finds. Mr. Stewart says that in one Toronto building, 26 of 250 units turned out to be grow ops, something the superintendent apparently knew about. The landlord, who lived on the West Coast, wasn't aware of the goings-on. A new superintendent was brought in, apartments were inspected, grow ops were cleaned out and locks were changed.

Citing privacy reasons, Mr. Stewart says his company doesn't inform police about information gleaned from the meter-generated bills.

But that isn't the case with the landlords. He shares information about excessive electricity consumption because it's a safety issue: Overloaded circuits in older buildings are a fire hazard that landlords need to know about.

Environmentalists frequently plead with the public to conserve energy for the good of the planet. But having your wallet whacked is far more effective, say those with meter experience.

The Masaryktown Residences, a non-profit apartment complex in Toronto, was one of the first to be wired with individual meters about five years ago.
The units are heated with baseboard heaters, and the manager was constantly pleading with residents to be careful with their thermostat settings to help keep down the electricity bill. But no one paid attention.

"No matter how much you tell them, 'Please, can you save energy?' they don't care if they don't have to pay for it," says Sylva Calkova, the property manager.

Once the meters came, however, profligacy was out, frugality was in. Electricity use plunged 25 per cent. Residents turned down their heat when they weren't home, turned off unneeded lights and closed windows in winter to keep heat in. "I don't think it's in human nature to save when you don't have to pay for it," Ms. Calkova says.

John Lawrence, president of his Toronto condo board, saw an astonishing 40-per-cent drop in electricity use after meters were installed in his building.

The condo had been facing huge maintenance fee increases because of high electricity use, driven in part by baseboard heating and air conditioning. The condo members voted to install meters on their own initiative.

"The bill soared up so high we couldn't manage," Mr. Lawrence recalled, adding that many residents were "merciless" in their electricity use.

Monthly condo fees have since fallen to about $370, from about $500, because residents now pay for their own electricity.

Still, not everyone is convinced that metering is a good idea. Ontario's Advocacy Centre for Tenants, for one, is critical because it believes meters may not be a cost-effective way to conserve energy.

It has complained to the provincial government that freeing landlords from the responsibility for electricity bills means owners won't have financial incentives to install energy-saving items, such as high-efficiency refrigerators or better insulation.

Before ordering meters for everyone, the Advocacy Centre wants the province to study whether energy-saving retrofits would save more energy than meters.

viernes, febrero 10, 2006

Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 6

Estimado Bernardo,

Con toda modestia, el esfuerzo desarrollado en la Bitacora Digital del GMH no se puede comparar con los dos botones que mencionas. Creo que la respuesta que le dí a Armando sobre la probabilidad superior al 60 por ciento de éxito ya garantizado nos situa en un ambiente en el cual el Estado Dominicano debería trasarse como meta la estrategia planeada en poz de un sistema de racionamiento eficiente. Esa es la mejor solución, que abre el sector a la innovación en mercadeo al detalle. Los modelos de negocios innovadores serán un resultado de la competencia, que más tarde podrían exportar los que sean exitosos.

El próximo paso sería el desarrollo de un proceso de liberación de los clientes con más de 200 kW como lo manda la Ley. Los resultados serán evidentes en poco tiempo. Lo único que habría que hacer para facilitar esa liberación es transparentar los susbsidios cruzados en seguridad de suministro que existen en el sector, los cuales son una parte importante de los 500 millones de dólares que eroga el Estado.

Otro saludo,

José Antonio
On 2/10/06, Bernardo Castellanos wrote:
Jose Antonio

Por el hecho de que algo sea innovador, no significa que hat¡y que aceptarlo a pies juntillas sin cuiestionamientos. Hay innovaciones que han resultado muy perjudiciales y se ha cumplido aquello de "mas caro la sal que el chivo2 Para muestra dos botones, los contratos IPP con la CDE y la capitalizacion
Asi como no siempre s e cumple aquella frase de que "todo pasado fue mejor", tampoco cualquier idea innovadora, por el hecho de ser innovadora tiene que ser mejor
Todo es discutible y debe ser discutido para que salga la mejor solucion, que al final es lo que todos queremos, aunque tenganmos a veces diferentes posiciones y puntos de vistas que a veces coinciden y otras veces se contraponen

Bernardo