jueves, diciembre 14, 2006

The Future of the Power Industry in 2006 Part 2

On December 27th, 2005, under the article A Few More Unfriendly Comments on Electric Deregulation, I quoted Fred C Schweppe el al (Spot Pricing of Electricity, Kluwer Academic Publishers, 1988) saying:

New directions for the utility industry are being sought by many interested parties in the government, the private sector, and the universities. One such direction has been widespread interest in utility-customer cooperation through innovative rates characterized by broader options and better use of information on utility costs and customer needs. The goal of this book is to provide a theoretically sound, yet practical foundation for the implementation of utility-customer transactions based on today's needs. Our goal is to meet four criteria:

1) Freedom of Choice: provide customers with options on the cost and reliability of supply and how they choose to use electric energy.
2) Economic Efficiency: Motivate customers to adjust their own electric energy usage patterns to match utility marginal costs.
3) Equity: Reduce customer cross-subsidies…
4) Utility Control, Operation and planning: Consider the engineering requirements for controlling, operating and planning an electric power system.


"Restructuring Debate Still Rages," December 11, 2006, by Ken Silverstein, EnergyBiz Insider, Editor-in-Chief, starts out with a dilemma as follows: "The discussion over whether electricity can be made into a competitive enterprise or whether it is an uncommon commodity that should be tightly regulated still rages more than a decade after the concept of restructuring was first envisioned."

Missing in the decade old debate was a third way: the natural and simple way. The way to do it: the wires are natural monopolies to be kept integrated and tightly regulated to meet Schweppe’s 4th criteria – “consider the engineering requirements for controlling, operating and planning an electric power system.” The mistake: open transmission access, which also violated the other three criteria for the end-customers. My research shows that the separation of transmission and distribution is not done at a modular interface from the operation standpoint. Generation and retail marketing are natural competitive enterprises.

"Time To Innovate - Energy Utilities Face Unprecedented Challenge,Opportunity [PDF]," EnergyBiz magazine, November/December 2006, is about an emerging third way. EWPC: electricity without price controls the extension of Schweppe’s model is just one potential emerging candidate industry scenario.

© 2006. José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.

Let's Get Out of Back Rooms to a Generative Dialogue Part 11

Estimados Amigos del GMH y del Exatec,

Como expresé en la nota Let's Get Out of Back Rooms to a Generative Dialogue Part 9 , en respuesta al atento y oportuno email de César Féliz,

… sigo esperando otros “feedbacks.” Lo que hace falta ahora es ampliar el Círculo de Amigos al GMH o a lo mejor al Círculo de Amigos a la ESCP – no para imponerla – sino para desarrollar una concertación que permita a los dominicanos transformar esta crisis sistémica – la gran depresión eléctrica – en un conjunto de grandes oportunidades, con la asociación del capital extranjero para dirigirnos a convertir la electricidad como nuestra marca país.

Muchas gracias de nuevo a Bernardo por su insistencia en aclarar la propuesta del GMH. Hoy nos envía una aporte con el asunto “Debate Sobre los Beneficios de la Reestructuración del Sector Eléctrico en EUA,” que he cambiado otra vez a la serie “Let's Get Out of Back Rooms to a Generative Dialogue,” porque entiendo la mención a la verdad absoluta nace de las siguientes notas que ahora aparecen en la Bitácora Digital:

Let's Get Out of Back Rooms to a Generative Dialogue Part 10
Let's Get Out of Back Rooms to a Generative Dialogue Part 9
Let's Get Out of Back Rooms to a Generative Dialogue Part 8

Como precisamente no soy un conocedor de la verdad, sino un dominicano laborioso, entusiasta y visionario, propulsor de la emergente electricidad sin control de precios, con el propósito de resolver la crisis enorme de electricidad que hemos venido padeciendo los dominicanos, he propuesto que dialoguemos para impulsar la mejor solución emergente. El diálogo generativo tiene precisamente como característica que uno no es su opinión, dejando claramente establecida la humildad y la capacidad de reconocer que es intrínseca en la naturaleza humana no ser dueña de la verdad absoluta.

El diálogo generativo es una expresión superior al debate que en vez de quedarse encerrada en el pasado da la posibilidad de buscar soluciones del futuro emergente que satisfagan a todas las partes sin concepciones preconcebidas.

Como bien se explicó en la Parte 8, ninguna de las dos posiciones del debate de los Estados Unidos que están escenificando dos entidades comprometidas con su territorio es valedera. En un lado está la APPA, que representa los intereses de la industria verticalmente integrada de los Estados Unidos (modelo mental que inspira el de la CDEEE, pero quedándose esta última bien corta) y que tiene una campaña montada bajo el nombre de Electric Market Reform Initiative (EMRI).

En el otro están las RTO (Regional Transmission Organizations), que representan la liberación de los mercados basadas en la separación de la transmisión de la distribución, con el famoso Open Transmission Access (modelo mental que inspira el de la capitalización, pero quedándose esta última bien corta). En la electricidad sin control de precios – un modelo mental emergente que extiende las investigaciones de Fred C. Scheppe - la transmisión y distribución permanecen integradas o son reintegradas en un monopolio de transporte puro. La diferencia es vital.

Silverstein inicia su comentario en que la discusión es sobre si la electricidad puede volverse una empresa competitiva o si debe mantener fuertemente regulada. La electricidad sin control de precios hace ambas cosas a las partes que les compete: las actividades naturalmente competitivas pasan a lograrlo, pero sin interferir en el desarrollo del sistema de transporte, ni en interferir en el riesgo sistémico a corto o largo plazos para obtener poder de mercado.

Ayer mismo estuve mirando el informe del profesor Kwoka, quien aparentemente encuentra que no hay evidencia confiable y convincente en que los consumidores están mejor, al encontrar deficiencias metodológicas importantes en 12 estudios, como se puede ver en la Nota de Prensa de la APPA. En su campaña, la APPA (Refutes LECG Study on Benefits of RTOs) refuta el Estudio LEGG de los beneficios de las RTO (Regional Transmission Organizations).

En síntesis la nota Let's Get Out of Back Rooms to a Generative Dialogue Part 8 explica que la posición de la APPA es insostenible porque los clientes grandes encuentran oportunidades para evitar el sistema, que es lo que está haciendo Wal-Mart en Méjico. Que los grandes intereses negociaron en aposentos con los reguladores para imponer el Open Transmission Access, dejando a los clientes regulados cautivos, para asegurar que sus inversiones en generación no se volvieran obsoletas.

Por otro lado, la respuesta sobre Casazza aparece en la serie siguiente:

Jack Casazza Recommendation: Cooperate and Coordinate Parte 3

Jack Casazza Recommendation: Cooperate and Coordinate Parte 2

Jack Casazza Recommendation: Cooperate and Coordinate

La electricidad sin control de precios está diseñada para aprovechar las economías de coordinación que Jack menciona. Esas economías nacen de la reintegración del sector eléctrico dominicano, tal como lo expliqué en mi artículo del IEEE Power & Energy Review, en mi presentación de la Academia de Ciencias y en la propia Bitácora Digital. Esas economías de coordinación se fueron perdiendo con la desintegración del sector, creo primero en los ingenios azucareros. Federico toca el desarrollo de la Romana como isla independiente y que ahora resulta evidente cuando hablamos de colapso.

Con relación al colapso, la nota Let's Get Out of Back Rooms to a Generative Dialogue Part 10 responde a Federico Martínez sobre lo aparentemente obvio en la noticia de Wal-Mart, para explicar la estrategia global de esa empresa. Lo importante del reportaje de EnergyBiz Time To Innovate - Energy Utilities Face Unprecedented Challenge,Opportunity [PDF] es el convencimiento de que estamos en el momento ideal para pensar frescamente sobre la solución a los problemas de la reforma de los sectores eléctricos.

Por lo anterior, vuelvo y repito que “Necesitamos que la clase económicamente pudiente y pragmática esté enterada de este mensaje, tome un nuevo rol y una sus esfuerzos para que la República Dominicana sea una de las sociedades exitosas de “estar dispuestos a reevaluar sus valores fundamentales,” como bien ha sugerido el Dominicano Valiente Federico Martínez.”

Un fuerte abrazo,

José Antonio

From: Bernardo Castellanos [mailto:bacm25@yahoo.com] Sent: Thursday, December 14, 2006 1:48 PMTo: Martín Robles; Michael Roy; Agustin Abreu; Gustavo Alba Sanchez; Jonathan Arthur; Luis Arthur; Emilio Contreras; "Máximo" D'oleo; Hector Jaquez; javs@ieee.org; Federico Martinez; George Reinoso; Martín Robles; Armando Rodriguez; Michael Roy; Milcíades Valenzuela; Jose Antonio Vanderhorst; Baron Victoria; Ernesto A. VilaltaSubject: DEBATE SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA REESTRUCTURACION DEL SECTOR ELECTRICO EN EUA

En EUA exisyte un interesante debate sobre los supuestos beneficios que la reestructuracion del sector electrico ha traido a los uuarios Este articulo publicado en la revista EnergyBiz Insider trata sobre una serie de estudios realizados los cuales demuestran conclusiones contrapuestas

En adicion he incluido algunos comentarios de lectores de la revista

Quiero traer a colacion un comentario realizado hace un año por Jack Cassaza sobre este tema, el cual considero muy importante

Todo esto demuestra, que nadie es dueño de la verdad absoluta

Saludos

Bernardo

http://www.energycentral.com/centers/energybiz/ebi_detail.cfm?id=249

On 12/29/05, Jack Casazza wrote:

Dear Jose Antonio,

I have been reading the discussions between you, Prof. Banks and others and did not comment previously because I did not have anything to add. I thought perhaps I could be helpful at this time by providing a few comments, as follows:

- The restructuring and deregulation of the electric power industry was a serious mistake in the USA and in many countries, harming the general public.

- Competition has produced some benefits, particularly in the improvement in the operation of generation plants, but caused a severe decline in the coordination needed between the participants in the planning, design and operation of the generation and transmission systems of electric power grids. The reduction in the number of companies involved can produce some future savings.

- Generation dispatch is based on quoted prices rather that incremental production costs, increasing total production costs.

- Present and long range costs have been increased significantly since each company made decisions based on its own profits and not what was best for the overall grid in the long run, i.e., the overall public interest. (In the USA past studies have shown that the savings from coordination exceeded $20 billion a year before restructuring. Many of these prior benefits have been lost.)

- In most cases the changes that have been made in the industry structure and procedures cannot be undone, so we have to proceed by trying to use what is good from restructuring and removing or correcting the many harmful things that have resulted.

- I believe the greatest harm has been the loss of cooperation and coordination between those involved in the power industry. A way to correct this learned from the past is through "coordination contracts" signed by the participating companies that provide for the planning, design and operation to be performed as if they constituted a single company. In such contracts the long range lowest total cost solution and lowest cost operation procedures were selected even if it meant that one company had to spend extra funds or give up some profits, as long as it resulted in a lower overall cost or was necessary to preserve reliability, even if in another system. These contracts provided for the compensation of a company for its extra costs or profits foregone plus a share of the overall benefits resulting to the public. (I have negotiated such contracts as far back as 50 years ago.)

There is much more analysis needed, but perhaps the comments above will get you thinking about the power system, not the markets.

Best regards,

Jack Casazza


Your Dec. 11 article, "Restructuring Debate Still Rages" completely misses the point with respect to the APPA-commissioned review of several studies of the benefits of restructuring (or lack thereof) mentioned therein. The quotes you used in the article come from the final paragraph of APPA's press release. Those quotes have virtually nothing to do with the substance of the review itself. Instead, they describe APPA's concerns regarding developments in the wholesale markets that prompted us to commission this review in the first instance.
The review itself was undertaken by Dr. John Kwoka, Neil F. Finnegan Distinguished Professor of Economics at Northeastern University in Boston. After reviewing twelve of the most frequently cited studies of the consequences of industry restructuring, Prof. Kwoka concluded that "despite much advocacy, there is no convincing evidence that consumers are better off as a result of restructuring of the U.S. power industry today." The LECG study, to which you devote four paragraphs, suffers from many of the same deficiencies as the studies reviewed by Dr. Kwoka, and should not be relied upon as providing convincing evidence of consumer benefits from restructuring. A copy of Dr. Kwoka's paper is available on our Web site (www.APPAnet.org). I encourage you to read it - and perhaps to even write about it.

Alan H. Richardson
President & CEO
American Public Power Association

The debate about restructuring remains hopelessly muddled, and will continue to until we shift the conversation to one that includes the whole electricity system. As you point out, the transmission system is constrained and there is relatively little that commodity-deregulation is going to do to change this fact. Additionally, the efficiency of power generation remains locked at 33%. These two facts are innately linked: The single most expensive component of the power grid is the T&D backbone. And the biggest losses in the system are the heat losses from central power. Combined, this means that the single biggest opportunities to extract greater efficiencies from the grid are excluded from wholesale, commodity-focused restructuring: Namely, local generation. Local generation bypasses T, and much of D. Local generation enables the use of opportunity fuels and waste heat recovery. But to a large degree, local generators cannot meaningfully participate in restructured markets, due to a combination of their (usually) relatively small size, (often) high transactional costs to participate in ISO/RTO markets and a failure of these markets to acknowledge location- or time-specific values of electricity. At present, the deployment of local generation, is driven only by the displacement of regulated electricity from the local utility, not by any of the market restructuring which has occurred on the commodity side. Absent structures that recognize the values created by local generation, restructured markets can do little other than fuel swap - which is essentially all they have done. Ultimately, a grid responsive to market forces will include a mix of local and central generation, fossil and renewable fuels, power-only and CHP plants - but so far, the market signals have failed to make any serious effort to affect deployments of downstream assets. The irony is that as we become increasingly wires- and fuel-constrained, the commodity prices are bound to rise until we introduce full deregulation, which does perversely make the economics of local-generation ever more compelling, but this is a rather indirect and costly way to get to the right place.

We have gotten so caught up in the so-called unique nature of the electricity system, that we fail to see the current model for what it is. Imagine, if you will a world in which anyone could grow tomatoes, but once grown they had to sell them to Del Monte who had the exclusive right to process those tomatoes and distribute them through a chain of government-controlled grocery stores. Would any reasonable person call that a functional tomato market? The inefficiencies of this hypothetical model are obvious, and yet it is exactly what we have done in electricity. It is undoubtedly true that the opening up of wholesale markets was a step in the right direction - but we've still got miles to walk before we will see market forces significantly affecting the price of delivered electricity.

Sean Casten
Turbosteam Corporation

As a California resident, I saw the effects of California attempt at deregulation. Companies didn't simply game the market to their best legal advantage, they broke laws intended to keep the market fair and traders at those companies laughed and joked about it while they were ripping people off. I don't want these same companies to be in a free market again. They had their chance and proved themselves to be the worst stereotypes of big corporations.

Chris Stehlik

I don't know if our sound bite society is incapable of understanding nuance, or if interest groups are simply unwilling to concede that sometimes the opposition is right in some circumstances.
The PJM interconnect was a balkanized patchwork of many small companies. Getting rid of pancaked transmission improved economic dispatch of regional resources and lowered costs for everyone, hopefully enough to offset transmission cost increases on those entities that had low cost before the restructuring.

Out here in the Pacific Northwest, BPA controls about 80% of the regional transmission, PacifiCorp controls half or more of the remaining transmission. Because of this circumstance, there is far less uneconomic dispatch in the region, and therefore fewer benefits would result from an RTO. Since it costs a lot of money to create an RTO, it isn't clear the region would benefit from creating a duplicate of the structure that worked in PJM.

Furthermore, there is some point at which pancaked transmission is the efficient economic signal. When we import low cost power from Montana we pay two transmission charges to get it to the west coast. My gut feeling is that power generated half a continent away should pay more for transmission than local resources.

The transmission market is not perfect here, but I feel that too often studies are done for the express purpose of posturing, or are taken by advocates to support positions without understanding the differences between regions.

Eric Hiaasen
Mid-term Trader
Eugene Water & Electric Board

Let's Get Out of Back Rooms to a Generative Dialogue Part 10

Estimados Amigos del GMH y del Exatec,

Muchas gracias a Federico Martínez por sus preguntas muy atinadas, que permiten aclarar mi sugerencia de hacer – con el impulso de los receptores, nacionales y extranjeros, pragmáticos y poderosos de este email - que se torne inminente una reforma realmente integral del sector eléctrico.

Verdaderamente, para cualquier persona que no sea entusiasta o visionaria, lo que se desprende de la información referida por Luís Arthur es simplemente un “peak shaving” y nada más. Sin embargo, yo sabía que Wal-Mart tiene una estrategia global, cuyas metas son:
20% Energy/GHG reduction in existing stores within 7 years
30% Energy/GHG reduction for new prototype within 4 years

GHG es green house gases.

Una cita complementaria:

"I have traveled extensively visiting retail in North America, Central America, South America, Europe and Asia. I can honestly say that in my opinion the stores Wal-Mart builds today in the US are the most energy efficient of any I have ever seen anywhere in the world."

Anexo pueden encontrar una foto de War-Mart que respalda mi comentario “la cogeneración le permite a Wal-Mart aprovechar el calor que las centrales desperdician,” que aparece en “Part 8” de esta serie.

A la luz de la información anterior y ahora que EnergyBiz emitió el informe Time To Innovate - Energy Utilities Face Unprecedented Challenge,Opportunity [PDF], a mi me parece otra cosa. Ese informe dice: “As levels of spending escalate, the paramount question will be whether the money is spent on appropriate technologies. The moment is ideal, some suggest, for utilities to think freshly about how to best accomplish their mission.

Me encantó esto del momento ideal para pensar frescamente (de eso trata el diálogo generativo), ahora que según Federico el país está yendo hacia el colapso. Si el país se va al colapso, estoy completamente seguro, y así lo he escrito en varias ocasiones, que el principal empuje lo está dando el sector eléctrico desde los años 70. Los agentes del sector eléctrico que están considerando invertir en centrales a carbón IPP se darán un gran susto si el sector eléctrico sigue el proceso de colapso. A ellos le recomiendo leer la nota Atención al Proceso de Colapso para asegurarse de que están invirtiendo sus recursos en las tecnologías apropiadas.

Necesitamos que la clase económicamente pudiente y pragmática esté enterada de este mensaje, tome un nuevo rol y una sus esfuerzos para que la República Dominicana sea una de las sociedades exitosas de “estar dispuestos a reevaluar sus valores fundamentales,” como bien ha sugerido el Dominicano Valiente Federico Martínez.

Saludos muy cordiales,

José Antonio

From: Federico A. Martinez [mailto:federico@promarketdr.com] Sent: Wednesday, December 13, 2006 2:25 PMTo: 'José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD'; 'Bernardo Castellanos'; 'Luis H. Arthur S.'; 'Armando Rodriguez'; 'César Féliz'; 'Ernesto A. Vilalta'; 'george reinoso'; javs@ieee.org; 'Jonathan Arthur'; '"'Martín" Robles''Cc: 'Alvaro Sousa'; 'Antonio Peña'; 'Eloy Blanco Abbott'; 'Emilio Contreras'; 'Frank Castillo (CONEP)'; 'Gustavo Alba Sanchez'; 'Jorge Abbott'; 'Jose Oscar Orsini Bosch'; 'Marie Carmen Jaquez'; 'Milcíades Valenzuela'; 'Milton Tejada/T&T Prime Media'; 'Rhadamés García'Subject: RE: De El Norte de hoy

Parece más bien que instalaron plantas de “peak shaving”. ¿Será que se desconectan a la hora en que la energía es más cara?

FM

Let's Get Out of Back Rooms to a Generative Dialogue Part 9

Muchas gracias a César por tu atento y oportuno “feedback” y por la clara apreciación sobre el destino de los bueyes que no quieran cambiar.

Necesitamos otros “feedbacks.” Lo que hace falta ahora es ampliar el Círculo de Amigos al GMH o a lo mejor al Círculo de Amigos a la ESCP – no para imponerla – sino para desarrollar una concertación que permita a los dominicanos transformar esta crisis sistémica – la gran depresión eléctrica – en un conjunto de grandes oportunidades, con la asociación del capital extranjero para dirigirnos a convertir la electricidad como nuestra marca país.

Resultará evidente que aquellos que tienen intereses creados, y que normalmente exigen el cumplimiento de sus derechos adquiridos, deberían cambiar de modelo mental y asociarse al diálogo generativo para orientar sus derechos y exigencias de otra manera.

Esa otra manera es la de mirar al sector como una unidad que compite con los otros sectores eléctricos de Centroamérica y el Caribe, asociada a los demás sectores productivos, para aprovechar los acuerdos de DR-CAFTA con USA y de AAE con la Unión Europea. Al hacerlo, desarrollarán ventajas competitivas para luego desplazarse a Centroamérica, al Caribe y hasta llegar a América del Sur a completar la reforma que iniciaron los chilenos.

La industria eléctrica tradicional debe dejar de ser protegida y dejar que emerja la nueva industria. Hagamos como los ingleses: murió el Rey; viva el Rey. Esos son elementos de una visión compartida emergente. Esperemos que así se entienda.

Un humilde abrazo,

José Antonio


From: César Féliz [mailto:cesar.feliz@gmail.com]
Sent: Wednesday, December 13, 2006 11:09 AM
To: Jose Antonio Vanderhorst
Subject: Fwd: Let's Get Out of Back Rooms to a Generative Dialogue Part 8


Apreciado José Antonio:

Tu punto de vista respecto al caso WalMart en México y Hotel Jaragua y otras empresas de República Dominicana, recalca una vez más el lema de que ninguna clase se suicida (
encuentran "los defectos en las obsoletas reglas de los sectores eléctricos para salirse del defectuoso y costos sistema" y las ventajas, "tener bajo su control su propia generación y asegurar así un menor riesgo a sus delicados sistemas de operación".) En síntesis, estos casos ponen de manifiesto, que los clientes no son tomados en cuenta en la repartición del pastel eléctrico, excepto en el pago de éste.

El artículo de Donella Meadows lo explica con claridad, estoy de acuerdo que talvez mucho de los del grupo, no leyeron completo el artículo o talvez no hayan podido hacer una buena traducción.

Lo importante es, que los modelos viejos han demostrado que no funcionan adecuadamente, y que la electricidad sin control de precios (nuevo modelo) si resuelve los defectos del modelo (sintomático) infuncional actual. Finalmente, si los bueyes que no quieren cambiar no se alinean con los nuevos astros (nuevos modelos), es posible que los astrólogos no los tomen en cuenta en el zodíaco o la realidad del mercado les dará en la cara.

César Féliz

miércoles, diciembre 13, 2006

Let's Get Out of Back Rooms to a Generative Dialogue Part 8

Estimados Amigos del GMH y del Exatec,

Este es un buen caso el que Luís envía y Bernardo comenta, amparado en su modelo mental CDEEE, para servir de ejemplo de la necesidad de una reforma de los sectores eléctricos del mundo. Los comentarios de Odon de Buen, el especialista mexicano que nos ha visitado varias veces, es desfasado con la verdadera realidad de hoy. WalMart con todo su poder hace lo mismo que el Hotel Jaragua hizo hace muchos años atrás aquí, que es encontrar los defectos en las obsoletas reglas de los sectores eléctricos para salirse del defectuoso y costos sistema.

No solo las tarifas tienen subsidios, sino que la cogeneración le permite a WalMart aprovechar el calor que las centrales desperdician, así como reducir los costos esperados futuros que las fallas de transmisión y distribución le ocasionarían. En realidad, la amenaza de un apagón con probabilidad tan baja como de 0.1% - lo mejor que se hace en distribución - a los supermercados de WalMart justifican una buena parte de la inversión para tener bajo su control su propia generación y asegurar así un menor riesgo a sus delicados sistemas de operación.

Son muchas las empresas dominicanas que hicieron – les cambiaron las reglas para seguir protegiendo el improtegible sistema de capitalización - y que pudieran hacer exactamente lo mismo si no fuera por las muletas que sostienen al decadente sector eléctrico. Entre esas muletas está el no pago de impuestos a los combustibles por el sector y altos impuestos a los combustibles que comprar las empresas para autogenerar. Es interesante que en la propuesta de reforma de impuestos a los dominicanos el aumento a los combustibles es lo único innegociable.

Esas reglas obsoletas lo que hacen es incentivar la desintegración de los sectores eléctricos. La verdadera realidad de hoy es harta conocida y aparece en el escrito de Donella Meadows que incluí en Let's Get Out of Back Rooms to a Generative Dialogue. Donella dijo:

First, electricity restructuring is not being driven by the goal of reducing residential rates. The drivers are technology and industry. New ways of making electricity, such as combined-cycle natural gas generators, and soon fuel cells, allow industrial users to produce their own power at lower cost and with less pollution. One by one they are slipping off the grid, leaving the utilities, with their huge, outmoded, unpaid-for power plants, in a panic.

To save themselves, the power companies meet in back rooms with politicians. They must accomplish three things. First, they must allow big customers to lock in low rates, so they will stay on the grid. Second, they must pay off the debt for their dinosaur plants. Third, they must sell the deal to the public by promising lower rates.

A continuación hago una traducción de esos dos párrafos, que parece mucho de ustedes no han leído:

Primero, la restructuración de los sectores eléctricos no está siendo impulsada por la meta de reducir las tarifas residenciales. Los impulsores son la tecnología y la industria. Nuevas formas de hacer electricidad, tales como los ciclos combinados, y pronto las celdas de combustible, le permitirán a los usuarios industriales producir su propia electricidad a costos menores y con menos contaminación. Uno por uno está saliendo de la red, dejando en pánico a las empresas eléctricas, con sus grandes y obsoletas plantas sin depreciar.

Para salvarse a sí mismas, las compañías se reunieron en aposentos con los políticos. Ellos deben lograr tres cosas. Primero, deben permitir que los grandes clientes puedan amarrar tarifas bajas, para que se queden en la red. Segundo, deben pagar la deuda de sus plantas dinosaurios. Tercero, deben venderle el trato al público prometiendo tarifas más bajas.

Esa es la explicación que en RD es más exagerada que en cualquier otro lugar del mundo. Confirma que la crisis que padecemos no tiene su origen en el síntoma de pérdidas. Tiene su origen en la incapacidad, el desconocimiento o la falta de buena asesoría de los que han administrado el sector eléctrico. La estructura de la electricidad verticalmente integrada es totalmente inviable. La estructura de la capitalización es igual de inviable.

La electricidad sin control de precios resuelve los defectos. Tenemos la oportunidad de ser los primeros en hacer el cambio para aprovechar los importantes ahorros de coordinación de los sistemas eléctricos interconectados que se han perdido con la capitalización.

Hagamos que sea inminente salir de los aposentos hacia un diálogo generativo. Los fundamentos de la reforma están en su mayoría en la Bitácora Digital. Otros aspectos complementarios están en la propuesta que entregué al consultor y que, como siempre pasa, han sido ya deformados parcialmente – entiendo sin ningún ánimo de maldad – en el proceso de integración con el resto del proyecto. El original que entregué estará disponible en el momento que se me autorice.

Saludos muy cordiales a todos,

José Antonio

From: Bernardo Castellanos [mailto:bacm25@yahoo.com] Sent: Tuesday, December 12, 2006 10:32 PMTo: Luis H. Arthur S.; Armando Rodriguez; César Féliz; Ernesto A. Vilalta; Federico Martinez; george reinoso; javs@ieee.org; Jonathan Arthur; "'Martín" Robles'Subject: Re: De El Norte de hoy

Estimado Luis

Muy interesante Lo que me llama la atencion es que las plantas que pueda utilizar Wal-Mart en sus Supermercados deben ser mas inficientes que las plantas del sistema Si a Wal-Mart le resulta mas barato generar con esas plantas en horas pico, entonces debe haber un problema o de fraude (perdidas) o en la estructura tarifaria (subsidio cruzado), similar a lo que ocurre aqui, ya que parece que el problema no es de suministro

Bernardo"Luis H. Arthur S." escribió:

Permiten a Wal-Mart generación eléctrica

José Ángel Vela


Las tarifas eléctricas para el sector comercial resultan una de las más caras, lo que sigue provocando que negocios se sigan desconecten de la CFE o de Luz y Fuerza del Centro, generando por su cuenta la luz que requieren durante algunas horas del día.

Y ahora los supermercados se anotaron.Por primera vez, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) concedió a Wal-Mart de México ocho permisos para que sus megatiendas ubicadas en Villahermosa, Mérida, Cancún, Campeche y Tijuana operen centrales eléctricas que quemarán diesel.

De acuerdo con especialistas como Odón de Buen, ex director de la Comisión Nacional de Ahorro de Energía, negocios como los centros comerciales y los hoteles son importantes consumidores de energía eléctrica castigados con altas tarifas.

Por ejemplo, con la tarifa actual, un hotel llega a pagar 12 millones de pesos al año por la factura eléctrica y 5.4 millones las tiendas departamentales, considerando los consumos promedios de estos establecimientos.

La hora punta se registra cuando la CFE tiene la mayor demanda de electricidad en el País, generalmente después de las 6 de la tarde, lo que la obliga a echar a andar sus centrales más ineficientes y pasarle la factura a los negocios.

Así, el sector comercial como el industrial llegan a pagar arriba de 300 por ciento por la luz que consumen en el horario punta con respecto a otros horarios, indicó recientemente Francisco Barnés de Castro, Comisionado de la CRE.

martes, diciembre 12, 2006

Resolver Pérdidas es Insuficiente Parte 5

Estimados Amigos del GMH y del Exatec,

Con esta nota abordo dos planeamientos: uno de Bernardo y un otro muy similar de Martín. Me alegra mucho el tiempo transcurrido – con muchas notas en el medio y credibilidad acumulada - y especialmente el artículo de Federico de ayer que aparece en mi nota Atención al Proceso de Colapso. Los procesos de colapso, como el que vive el sector eléctrico, son muy complejos y por eso requieren explicaciones sistémicas, no fácticas.

Ante una explicación fáctica similar, en el mes de marzo de este año, esta fue la respuesta que le di a Bernardo en las notas Pérdidas Distribuidoras 2005 Parte 10 y ¿Tenemos una Crisis Sistémica?¿Necesitamos Reestructurar? Parte 2 . Copio la última nota y dejo la otra de referencia obligada.

Estimado Bernardo,

Seguimos un Dialogue que no progresa, porque estamos empleando explicaciones en niveles distintos. Una torre de Babel.

Mis explicaciones están en el nivel estructural, que está orientado a explicar situaciones complejas, mientras percibo humildemente que el tuyo está en el nivel fáctico. Dice Senge que "las explicaciones fácticas - 'le hicimos qué a quien' - condenan a sus autores a la posición reactiva... las explicaciones fácticas son las más comunes en la cultura contemporánea..."

De las dos preguntas que identifiqué ¿Tenemos una Crisis Sistémica ? es un prerrequisito para cualquier discusión del tema que propones. Por tanto, antes de proseguir o más bien regresar, necesito poner el fardo de la prueba en ti, para que demuestres que no hay una crisis sistémica en el sector eléctrico dominicano.

Si demuestras que la situación no es compleja y que se puede simplificar al análisis fáctico de las variables probando que existe un nexo causal entre la administración extranjera y el aumento de las pérdidas te daría toda la razón. No obstante, un análisis cuidadoso de la Parte 8 en que expresas "Yo no podría afirmar categóricamente cuales son las causas del aumento de las perdidas, dentro de todas las posibles..." parece indicar que el análisis fáctico es inviable, dada la complejidad
existente.

De no existir una crisis sistémica y por tanto ninguna necesidad de reestructuración me vería obligado a abandonar casi todo el esfuerzo que hecho en el GMH. Es por eso que me interesa tanto tu respuesta.

En caso que admitas la existencia de una crisis sistémica, seguiré con mucho gusto abierto a aclaraciones por supuesto. Por ejemplo, para explicar el efecto de los modelos mentales defectuosos que subyacen en los que toman decisiones en el gobierno y en las multilaterales, que son los que mejor explican y sustentan algunos de tus planteamientos, en vez de los fácticos cálculos fríos.

Espero por ti.


Los cálculos fríos del 2004, son el resultado de los procesos sociales que responden a situaciones con retraso. Mi interés, no es darles o no la razón a Bernardo y a Martín a sus razonamientos. Lo que me interesa destacar es que tenemos una crisis sistémica y necesitamos reestructurar. Necesitamos sentarnos a realizar un diálogo generativo para sacar la electricidad de las elecciones. Necesitamos hacer cosas similares a lo que hicieron Holanda y el Japón como aparece en el artículo de Federico.

Espero por ustedes.

Saludos cordiales

José Antonio

From: Martín Robles [mailto:mrobles@verizon.net.do] Sent: Monday, December 11, 2006 6:00 PMTo: 'Bernardo Castellanos'; 'José Antonio Vanderhorst-Silverio'; 'Alvaro Sousa'; 'Antonio Peña'; 'Armando Rodríguez'; 'César Féliz'; 'Eloy Blanco Abbott'; 'Emilio Contreras'; 'Frank Castillo'; 'George Reinoso'; 'Gustavo Alba Sanchez'; 'Jorge Abbott'; 'Jose Oscar Orsini Bosch'; 'Marie Carmen Jaquez'; 'Milcíades Valenzuela'; 'Milton Tejada'; 'Rhadamés García'; 'Agustin Abreu'; 'Baron Victoria'; 'Ernesto Angel Vilalta García'; 'Federico Martinez'; 'Jonathan Arthur'; javs@ieee.org; 'Luis Arthur'; 'Michael Roy'; 'Milton Morrison'Cc: 'Rsegura'; 'Francisco Mendez'; 'Rolando Gonzalez Bunster'; 'Manuel F. Perez Dubuc'; otto.gonzalez@prismaenergy.com; robertoherrera@cogentrix.com; 'Milton Morrison'; 'Mejico Angeles Lithgow'; 'Tito Sanjurjo'Subject: RE: Resolver Pérdidas es Insuficiente Parte 4

Señores

El Banco Central acaba de informar al pais que las perdidas en el sector electrico continuan en aumento, desmintiendo asi, las afirmaciones de Radhames Segura de que en este año habian disminuido. Segun el informe del BC. en el año 2004 las perdidas en el sector electrico eran de un 39.3%, en el 2005 de 44.2% y que a septiembre de este año 2006 se han colocado en un 46.3%. Es sin lugar a dudas, la mayor muestra de incompetencia que gobierno alguno haya exhibido en la administracion de una empresa publica, a esto habria que agregarle los extraordinarios aumentos en las nominas de la CDEEE, Edenorte y Edesur que en conjunto pagan 183 millones de pesos al mes a 7,813 empleados, para un aumento con respecto al 2004 de 242% en el monto de dicha nomina y un 42% en el numero de empleados de estas, pero tambien habria que agregarle los extraordinarios aportes del gobierno al sector en los ultimos 25 meses que suman mas de mil millones de dolares, algo sin presedentes en la historia de la industria electrica del pais. Si comparamos estos indicadores con los del 2004, debe concluirse que la actual administracion del sector electrico se lleva el maximo trofeo de todos los tiempo al peor desempeño que registra este sector.

Martin

From: Bernardo Castellanos [mailto:bacm25@yahoo.com]

Sent: Monday, December 11, 2006 2:26 PMTo: José Antonio Vanderhorst-Silverio; Alvaro Sousa; Antonio Peña; Armando Rodríguez; César Féliz; Eloy Blanco Abbott; Emilio Contreras; Frank Castillo; George Reinoso; Gustavo Alba Sanchez; Jorge Abbott; Jose Oscar Orsini Bosch; Marie Carmen Jaquez; Milcíades Valenzuela; Milton Tejada; Rhadamés García; Agustin Abreu; Baron Victoria; Bernardo Castellanos; Ernesto Angel Vilalta García; Federico Martinez; Jonathan Arthur; javs@ieee.org; Luis Arthur; Martin Robles; Michael Roy; Milton MorrisonCc: Rsegura; Francisco Mendez; Rolando Gonzalez Bunster; Manuel F. Perez Dubuc; otto.gonzalez@prismaenergy.com; robertoherrera@cogentrix.com; Martin Robles; Milton Morrison; Mejico Angeles Lithgow; Tito SanjurjoSubject: Re: Resolver Pérdidas es Insuficiente Parte 4?=

Yo no se cuales son los planes B y C a que Jose Antonio hace referencia Lo que si queda evidenciado es el fracaso de las distribuidoras Edenorte y Edesur en manos de los expertos y cientificos extranjeros a quienes le entregaron el control de dichas empresas en Octubre del 2005 y lo unico que pueden exhibir es un aumento en los gastos corrientes, aumento de la deuda corriente con los generadores, aumento del subsidio, aumento de los apagones y aumento de las perdidas

En el 2004, Edenorte y Edesur fueron administradas totalmente por dominicanos y segun el Banco Central en ese año es que se producen las menores perdidas de las distribuidoras Tambien hay que resaltar que en el 2004, Edesur obtuvo ganacias auditadas por unos RD$200 millones, lo cual permitio repartir parte de las mismas entre todos sus empleados, hecho que nunca ocurrio cuando esa empresa era administrada por Union Fenosa y mucho menos ahora administrada por los expertos extranjeros, quienes devengan salarios y dietas muy superiores a la que ganaban los dominicanos por realizar las mismas funciones, que los numeros ponen en evidencia que lo hicieron (los dominicanos) de una manera mas eficiente que lo que lo estan haciendo los extranjeros

Saludos

Bernardo

lunes, diciembre 11, 2006

Atención al Proceso de Colapso

Federico Martínez, un Dominicano Valiente, colocó ayer una importante nota denominada Colapso. Mi primera reacción fue escribir lo que sigue - no le cambié nada porque en Internet ya está así:

Excelente artículo.

Gracias Luís por la cortesía de enviarlo a pesar de la nota de su autor de mantener la confidencialidad. Esperaré a ver si se libera a ser publicado en un periódico o en Tomando en Cuenta. Reiteraría mi apreciación de que Federico es un Quisqueyano Valiente que está luchando con el monstruo económico. Hago el siguiente comentario - primer borrador - que publicaría en mi Bitácora más tarde, con las modificaciones que entienda debo hacer.

Hace un tiempo me pregunté si el colapso era un resultado o un proceso. Si es un resultado, de mi parte - con mis limitaciones al respecto - no es necesario cambiar nada al artículo. Busqué en internet y encontré un ejemplo: How Civilizations Fall: A Theory of Catabolic Collapse de colapso como un proceso.

Si es un proceso, entonces sugiero un pequeño cambio en ese caso, porque estaría seguro de que estamos viviendo un proceso de colapso. Un proceso de colapso tiene una estructura sistémica que puede descubrirse, para buscar donde está el "leverage" para cambiar el sistema.

Yo estimé y así lo escribí anteriormente que el sector eléctrico está en un proceso de colapso. Mi estudio del sistema del sector eléctrico me permitió examinar y "ver" el proceso de colapso que entendí similar al de la banca en la gran depresión financiera. Es evidente, que el sistema sector eléctrico es parte del sistema economía. En cualquier caso, si el colapso resultado llega no podremos contarlo.

Dado que he estado participando en las negociaciones comerciales del país desde 1997, ví venir - aunque sin la educación liberal y económica requerida - o mejor intuí que la apertura afectaría a sectores poderosos atrincherados y dentro de mis posibilidades he tratado - como un Quijote - de hacer lo que me parece más razonable.

Veo ahora claro del artículo también que el colapso no es simplemente del sector eléctrico, que vive con muchas muletas. Al subir los impuestos de los combustibles le añadirán una nueva muleta.

El artículo comprueba mi intuición - después que descubrí los subsidios por seguridad de suministro - de que ya está bueno de pasar subsidios desde el mercado minorista controlado al mercado mayorista "libre" para los más "dichosos."

No es fácil decirlo, pero las empresas que no son competitivas simplemente deberán ponerse la pila o cerrar - creo así es que funciona la economía. Según un estudio del BHD solamente 40% tienen vocación a ser competitivas otras están en un limbo y las demás no necesitan ningún apoyo y menos de un sector eléctrico super quebrado.

Un fuerte abrazo a Federico.

Saludos a todos,

José Antonio

Resolver Pérdidas es Insuficiente Parte 4

Estimados Amigos del GMH y del Exatec,

Muchas gracias a Bernardo por comentar el oportuno informe del Banco Central que genera grandes dudas sobre el sistema imperante. Es ahora evidente que el Plan B, auspiciado por el FMI, fracasó y el Plan C que está centrado en la reducción de pérdidas solo de las distribuidoras, debería modificarse ya. Impulsemos un diálogo generativo basado en la nota The Future of the Power Industry in 2006 para crear las condiciones necesarias para seguir adelante.

Apoyen o modifiquen, por favor, mi sugerencia de Oferta Servicio Apoyo a Renegociación Parte 2, introduciendo los cambios y/o las mejoras que consideren de lugar. Como bien dijo Barón, hagamos que sea inminente la reducción de las pérdidas, pero no solo para las distribuidoras, sino para todas las partes interesadas. Creo que no habrá otra mejor oportunidad para cambiar la Ley General de Electricidad y el Reglamento de dicha ley a una normativa desarrollista.

Aprovecho la oportunidad para humildemente darle las gracias a Milton Tejada, por considerar acertado mi comentario bajo el acápite UNO - Contra el hurto de los clientes y el hurto contra los clientes - de su comentario de hoy, el cual coloqué en la nota Comentarios de Medios / Cinco para un Lunes Once de la Bitácora Digital. Al mismo tiempo le incluí en los Miembros del Círculo de los Amigos del GMH.

Saludos muy atentos a todos,

José Antonio


From: Bernardo Castellanos [mailto:bacm25@yahoo.com]
Sent: Monday, December 11, 2006 7:32 AM
To: Bernardo Castellanos; José
Antonio Vanderhorst-Silverio; Baron Victoria; Alvaro Sousa; Antonio Peña; Armando Rodríguez; 'César Féliz; Eloy Blanco Abbott; Emilio Contreras; Frank Castillo; George Reinoso; Gustavo Alba Sanchez; Jorge Abbott; Jose Oscar Orsini Bosch; Marie Carmen Jaquez; Milcíades Valenzuela; Luis Arthur; Michael Roy; Agustin Abreu; Jonathan Arthur; Luis Arthur; Máximo D'oleo; Hector Jaquez; javs@ieee.org; Federico Martinez; Martín Robles; Michael Roy; Ernesto A. Vilalta; Milton Morrison; Rhadames Garcia
Cc: Rsegura; Francisco Mendez; Rolando Gonzalez Bunster; Manuel F. Perez Dubuc; tito.sanjurjo@egehaina.com; otto.gonzalez@prismaenergy.com; robertoherrera@cogentrix.com; Martin Robles; Milton Morrison; Mejico Angeles Lithgow
Subject: Re: Resolver Pérdidas es Insuficiente Parte 2AA


Bernardo Castellanos <bacm25@yahoo.com> escribió:

Según el informe del Banco Central en el periodo Enero Septiembre, las perdidas en las distribuidoras eran en el 2004, 39.3%, en el 2005 44.2% y en el 2006 46.3%

Mientras se dice públicamente que las distribuidoras han mejorado significativamente su gestion, aumentando el CRI (Cash Recovery Index), el Banco Central al mismo tiempo elabora un informe donde afirma que las perdidas han aumentado de 44.2% a 46.3%, a pesar de que el tan criticado y satanizado PRA (pero reivindicado en anuncios publicitarios) que vencía en Septiembre del 2004 y que fue extendido de manera indefinida, paso de 60 millones de Kwh (Gwh) en Agosto del 2004 a 95 Gwh en la actualidad, para un incremento superior del 50%.
Este incremento del PRA mejora la gestion de las distribuidoras



Saludos



Bernardo

The Future of the Power Industry in 2006

The Future Utility Customer Service Model, by Jamie Wimberly, CEO, Distributed Energy Financial Group and Peter Shaw, Director of Customer Strategy, Navigant Consulting, is at the center of a generative dialogue. The article is in synchonicity with my suggestion to Let's Get Out of Back Rooms to a Generative Dialogue, being a welcome contribution to the future of the electric power sector as a whole.

Since I wrote An Alternative Business Case for Demand Response as a rebuttal to The Business Case for Demand Response, which Jamie co-authored with Thomas Brunetto, Managing Director, Distributed Energy Financial Group, I have added many comments on EnergyPulse about an emerging End-State of the utility industry.

The reason that “Customers are demanding more information and control over their usage,” as the authors state, is that they want to reduce their energy costs, or, better yet, to increase the value that electricity enable for them.

Almost a year ago, under the article Strategic Perspectives on Utility Enterprise Solutions, by Warren Causey, Vice President, Sierra Energy Group, I said:

Deloitte Research made a Scenarios Study and found that the "Continuity" scenario is what is expected by most companies in the next 5 years. However, Deloitte also found out that the next five years might turn out very different from the strategic plans of many companies (read utilities). The result is a very different perspective on the interdependencies of markets and Enterprise Solutions.

On one, or both, of the other two scenarios ("Tough Times" or "Rising Expectations"), instead of Utilities Enterprise Solutions, a Retailers Enterprise Solutions arrives, which will make much more business for IT suppliers than expected under the Continuity Scenario. The main reason is that current business models are at the end of there useful life, while new technology is available to be transformed into competing innovative business models, leading to true deregulation of electric markets.

What the authors are calling the “incremental change scenario,” is the same as the “continuity scenario.” However, I see a lot of progress has occurred in just one year, with the insights added by Mr. Wimberly and Mr. Shaw.

While the authors are proposing to adopt an analytical approach, I am proposing a systemic approach that goes beyond trends – pattern of behavior, “responsive” explanations, as Peter Senge calls them – to generative or “structural” explanations for the discovery of the emerging system. The change is going from a mechanistic thinking to systemic thinking.

Please join the generative dialogue, that cuts across topics, which had the latest (not lasted) insight on the EnergyPulse article: Condemned to the Fourth Quartile? by Matt Chwalowski, Principal Consultant, PA Consulting. Posted on 12.9.06. At this instance out of "Active Discussion" and out of "Highly Read." The post starts as follows:

I think I found by myself, on the website of the PA Consulting Group, the answer to my question: “Should Electricity Without Price Controls (EWPC) be considered as a new paradigm of the electricity industry?”...

PA Consulting Benchmark Questioned Part 3

I have added the following comment to a few Active Discussions on EnergyPulse, as Matt article timed out.

Please join the generative dialogue, that cuts accross topics, which has the lasted insight on the EnergyPulse article:

Condemned to the Fourth Quartile? by Matt Chwalowski, Principal Consultant, PA Consulting. Posted on 12.9.06. At this instance out of "Active Discussion" and out of "Highly Read." The post starts as follows:


I think I found by myself, on the website of the PA Consulting Group, the answer
to my question: “Should Electricity Without Price Controls (EWPC) be considered
as a new paradigm of the electricity industry?”...

Comentarios de Medios / Cinco para un Lunes Once


Comentarios de Medios

11 de Diciembre, 2006.

"Su represión a la disidencia convirtió a su nombre

en sinónimo de terrorismo de Estado"

(Agencia AP – "Sin rendir cuentas, murió Pinochet).

CINCO PARA UN LUNES ONCE

· Contra el hurto de los clientes y el hurto contra los clientes;

· Pinochet: La muerte le ganó a la justicia;

· ¿Quiénes son los responsables, General?;

· El único bien imprescindible es la educación;

· El descuido…. O una democracia indeseada.

UNO

Resolver el hurto de los clientes es insuficiente

Acertado el comentario de José Antonio Vaderhorst Silverio. Quienes conducen y se benefician del problemático sector eléctrico, parecen sentirse complacidos con la iniciativa del Poder Ejecutivo de someter al Congreso cambios importantes a la Ley General de Electricidad. Uno de ellos es para resolver el problema del hurto que realizan los clientes.

Vanderhorst nos dice que "resolver el hurto de los clientes es absolutamente necesario, pero lamentablemente insuficiente. El hurto tiene dos vertientes: el hurto de los clientes y el hurto del sector eléctrico a los clientes ".

Y añade: "El hurto a los clientes es tan importante como el de los clientes. Sin embargo, la estrategia del gobierno parece estar diseñada para resolver primero el hurto de los clientes, posponiendo quien sabe para cuando el segundo . Los afectados deben tener esto bien presente y exigir sus derechos" (José Antonio Vanderhorst Silverio – GMH).

DOS

Pinochet: La muerte le ganó a la justicia

El escritor uruguayo Mario Benedetti dijo que en el caso de Augusto Pinochet "la muerte le ganó a la justicia". "Es la muerte de un dictador que fue muy cruel con una parte de su pueblo. En este caso la muerte le ganó a la justicia", afirmó Benedetti a Efe en referencia al proceso judicial que afrontaba Pinochet por asesinatos y violaciones a los derechos humanos durante su régimen.

Aquí en RD cabe una pregunta: ¿Qué le gana a la justicia?

TRES

Estado débil, fallido, postrado y fuñido… ¿quiénes son los responsables, General?

José Miguel Soto Jiménez, Exsecretario de las Fuerzas Armadas, sentencia: "El Estado está débil, está fallido, postrado y fuñido, y ha llegado a esta calamitosa situación, no de manera fortuita, ni providencial, sino porque ha sido llevado a esto, en la medida que se han menguado a propósito sus atributos" (José Miguel Soto Jiménez).

Un Estado que no ha cumplido ni pretende cumplir con sus propósitos de bienestar para la sociedad… pero la pregunta es: ¿Quiénes son los responsable, General?

CUATRO

El único bien imprescindible es la educación

Si un país quiere salir del atraso, el único bien imprescindible es la educación, nos decía hace unos días Fabeka Lebrón, rectora de Barna, escuela de negocios del país.

En ese sentido, tienen razón los rectores de universidades solicitaron al presidente Leonel Fernández y al Congreso dar la prioridad necesaria al sector educativo dentro del presupuesto de 2007 y quienes solicitaron que se cumpla las leyes 66-97 y 139-01 de Educación y Educación Superior que establecen que en el presupuesto de la nación deberán consignarse un mínimo de un 16 por ciento para educación o un cuatro por ciento del Producto Interno Bruto.

"Sin una educación de calidad es imposible formar los recursos humanos calificados para atender las demandas de la globalización económica y de la equidad social", expresaron (Diario Libre – 11 de diciembre de 2006).

CINCO

El descuido… o una democracia indeseada

Dice mucho el editorial de Diario Libre del día de hoy. Y dice por si solo:

"La misión de legisladores de los Estados Unidos que nos visita, ha dicho con razón, que el gobierno dominicano ha descuidado los bateyes.

Hay que reconocer de entrada, que el gobierno ha sido muy democrático en este punto, pues no solo ha descuidado los bateyes sino que también ha descuidado las ciudades, los campos, las calles, los callejones, el medio ambiente, los ríos, los arroyos, los recursos naturales, las cloacas, los sistemas sanitarios, las montañas, las playas, los valles, la agricultura, la pecuaria, la salud, los hospitales, la educación, la alfabetización, la seguridad ciudadana, la frontera con Haití, nuestras fronteras y costas, el cumplimiento de la ley, las fuerzas armadas, el tránsito, la energía eléctrica, y la lista se hace interminable.

Suerte que los bateyes tienen quien los defienda (Diario Libre – 11 de diciembre de 2006).

Milton Tejada C.

tejadamilton@yahoo.com

domingo, diciembre 10, 2006

Resolver Pérdidas es Insuficiente Parte 3

Muchas gracias de Nuevo a Bernardo,

A pesar de que quiero que concentremos el esfuerzo en el futuro emergente, siento que mi comentario hizo que nos desviáramos de nuevo hacia el pasado. En efecto, el año pasado expliqué porqué el mercado fue cerrado con el AdM en la nota Re: Dialoguemos: Inicio Respuesta a Bernardo Castellanos Parte 3. No encontré comentarios posteriores al respecto y la Parte 4 se desvió a otro tema.

No obstante, doy el beneficio de la duda a las circunstancias del tiempo y el espacio del sistema imperante en que se negoció el AdM y explicar el fenómeno de cierre como lo hice en la respuesta a Barón con la nota Resolver Pérdidas es Insuficiente Parte 2. Es decir, eso es lo que hemos estado haciendo desde por lo menos los años 70, cuando dejamos que la política suplantara, con estrategias intuitivas y defectuosas, la asesoría profesional en el complejo sector eléctrico.”

A consecuencia de lo anterior, en la primera nota también explico que en los tiempos de incertidumbre, las proyecciones de demanda no valen nada, especialmente cuando el horizonte es a largo plazo. Además, los inversionistas extranjeros ven el sector eléctrico dominicano como la barrera a las inversiones más grande por mucho desde el 2004.

Sobre la expresión “posibles representados,” algo que era posible, pero que ahora me confirmas que no lo es, fue simplemente a consecuencia de tus palabras iniciales que decían “Hemos leído,” por lo que interpreté mal esa expresión.

Finalmente, sugiero encarecidamente que concentremos nuestra atención en el diálogo generativo para desarrollar la solución emergente que transformará la electricidad en uno de los más grandes activos de la República Dominicana. Esta solución, como aparece en la nota El Mercado Emergente de la Electricidad Sin Control de Precios se basa en ofrecer a los inversionistas lo que McKinsey encontró:

[C]uando las compañías encuentran como servir rentablemente a los consumidores de bajos ingresos en los países en desarrollo, todo el mundo gana: los desafortunados ganan acceso a productos y servicios que el sector privado está mejor posicionado para entregar, mientras las compañías aprovechan vastos nuevos mercados. Encima de eso, cuando sectores esenciales de la economía – tales como la banca, electricidad, telecomunicaciones, y agua – prosperan, transforman a los consumidores en productores y promueven el desarrollo económico.”

Saludos muy cordiales,

José Antonio


From: Bernardo Castellanos [mailto:bacm25@yahoo.com]
Sent: Sunday, December 10, 2006 12:49 PM
To: José Antonio Vanderhorst-Silverio; Bernardo Castellanos; Alvaro Sousa; Antonio Peña; Armando Rodríguez; César Féliz; Eloy Blanco Abbott; Emilio Contreras; Frank Castillo; George Reinoso; Gustavo Alba Sanchez; Jorge Abbott; Jose Oscar Orsini Bosch; Marie Carmen Jaquez; Milcíades Valenzuela; Luis Arthur; Michael Roy; Agustin Abreu; Jonathan Arthur; Luis Arthur; Máximo D'oleo; Hector Jaquez; javs@ieee.org; Federico Martinez; Martín Robles; Michael Roy; Baron Victoria; Ernesto A. Vilalta; Milton Morrison; Rhadames Garcia
Cc: Rsegura; Francisco Mendez; Rolando Gonzalez Bunster; Manuel F. Perez Dubuc; tito.sanjurjo@egehaina.com; otto.gonzalez@prismaenergy.com; robertoherrera@cogentrix.com; Martin Robles; Milton Morrison; Mejico Angeles Lithgow
Subject: Re: Resolver Pérdidas es Insuficiente


Jose Antonio



Una sola aclaracion a tu afirmacion de "mantener el mercado de generación cerrado a consecuencia del AdM" Ell concepto de cerrado significa que hoy en dia ningun generador pudiera instalarse en el Pais a consecuecia de los contratos del AdM esa afirmacion es TOTALMENTE INCORRECTA El AdM hoy en dia representa 1,160 Mw de una demanda real de 2,400 Mw, o sea menos del 50% Respetando la Ley General de Electricidad que establece que las distribuidoras pueden contratar con generadores hasta el 80% de la demanda, significa que hoy en la actualidad, las distribuidoras pueden contratar unos 800 Mw de nueva generacion. Este monto aumenta cada año con el aumento de la demanda Si no lo hacen no es por el AdM sino por la politica de restriccion de la emanda que se implemento a partir de Septiembre del 2004 y por el hecho de que se han otorgado contratos a generadores que antes vendian toda su produccion de energia en el mercado spo aa precios artificialmente mas bajos (como consecuencias de las restricciones de la demanda) que los precios del AdM Paradojicamente esos nuevos contratos otorgados a los generadores que vendian anteriormente toda su produccion en el spot no se hizo aplicando los conceptos contenidos en la famosa formula de indexacion con coeficientes justos y razonables que hoy se alega por el contrario los precios acordados son similares a los del famosao AdM tan satanizado y que se dice que estan sobrevalorados en un 30%. Adicionalmente esos contratos notorgados a finales del 2004, es la causa por la cual hoy en dia las distribuidoras en promedio estan comprando elo 93% de la energia a las generadores, y una de ellas tiene contratado el 99% de su energia, segun los datos que aparecen en los Informes Mensuales de Transacciones Economicas que publica el Organismo Coordinador. Esa contratacion del 93% de la energia por parte de las distribuidoras se hace en violacion a la Ley General de Electricidad y esa violacion perjudioca a las propias distribuidoras que no pueden comprar lla enegia del mercado spot a un precio artificialmente mas bajo Adicionalmente, la politica de deprimir o restringir la demanda que a su vez deprime los precios del mercado spot, solo esta perjudicando a la CDEEE, ya que esta emprsa estatal es la vendedora neta del 85% de la energia que se comercializa en el mertcado spot


Al margen de la disponibilidad de potencia apara ser contratada por las distribuidoras, cualquier planta hoy en dia puede instalarse como planta mercante y vender toda su produccion de energia en el mercado spot No hay nada que se lo impida, solo que la Comision Nacional de Energia (CNE) o la Superintendencia de Electricidad (SIE) le nieguen los permisos, produciendo una barrera a la entrada de nueva generacion


Los inversionsiras de las plantas a carbon, si quisieran vender toda su energia en el spot como plantas mercantes y la CNE y la SIE le otorgan los permisos correpondeintes, nada impide que pueden entrar en el mercado electrico dominicano a vender energia


me parece muy desafortunado de tu parte hablar de "representadops" en este debate de ideas Las ideas se rebaten con ideas no con acusuaciones o insinuaciones que no enriquecen el debate, ya que si de representados se trata, por lo menos en mi caso no represento ningun agente con participacion en el sector electrico, ni poseo contratos de asesoria ni soy consultor de ningun agente del sector, que bien podria serlo por que nada me lo impide, pero no lo soy Ahora, no se si todos los que emiten sus opiniomes pueden decir lo mismo



Saludos



Bernardo



Resolver Pérdidas es Insuficiente Parte 2

Muchas gracias Barón por tu aporte sintético. Mi respuesta es más elaborada.

Busqué en el diccionario el significado de inminente y dice que es algo que está a punto de suceder. No obstante, han pasado muchos meses desde que se redescubrió que resolver las pérdidas de las distribuidoras era inminente y parece que hay limitantes importantes que lo impiden.

Estaría 100% de acuerdo contigo si se tratara de resolver las pérdidas de las distribuidoras y las pérdidas de los clientes (especialmente a causa de los apagones arbitrarios y arbitrarios). Es eso último lo que estoy planteando.

Al leer tu sugerencia lo primero que me vino a la mente fue “vísteme despacio, que tengo prisa.” Esta muy conocida expresión es más gráfica, rica y apropiada en inglés: “Haste makes waste.” Esa expresión pudiese traducirse como andar de prisa genera pérdidas y eso es lo que hemos estado haciendo desde por lo menos los años 70, cuando dejamos que la política suplantara, con estrategias intuitivas y defectuosas, la asesoría profesional en el complejo sector eléctrico.

En mi “lucha contra el monstruo eléctrico,” como le llama Federico Martínez en su Bitácora Digital, creo humilde y modestamente haber vestido muy despacio y pacientemente a dicho monstruo. Solo falta que todos – dominicanos y extranjeros - empujemos en el mismo sentido hacia una visión de futuro. Creo que lo que necesitamos es abrir el mercado minorista y permitir que detallistas operando en competencia reduzcan las pérdidas, antes y después de los medidores, mucho más rápido que los lentos monopolios de distribución.

Por último, el 16 de mayo del 2005, con la nota Ineficiente Sistema Eléctrico les hice una sugerencia que decía:

Clave Digital informa en titular "INDUSTRIALES DE HERRERA: El ineficiente sistema eléctrico es el peor obstáculo que tiene la competitividad". Citan “No hay competitividad posible con un sistema eléctrico como el que tiene la República Dominicana, no importa cuantas reformas se hagan”, aseveró el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera." A pesar de que es urgente mejorar la calidad de servicio eléctrico, la competitividad del sector industrial dominicano no es un urgente con relación a RD-CAFTA. Tenemos tres a cinco años antes de que la protección efectiva se reduzca significativamente a causa de DR-CAFTA. En ese plazo, es factible aumentar grandemente la confiabilidad del servicio eléctrico si se hacen los correctivos a las normas y se implanta la respuesta de la demanda. Sin embargo, hay que empezar lo más pronto posible a ponerse de acuerdo sobre los cambios al Reglamento y por ende a la forma de planificar y operar el sistema interconectado.” A pesar de que hemos perdido año y medio, en suma es inminente que, ante todo, nos pongamos de acuerdo.

Saludos muy cordiales,

José Antonio


From: Baron Victoria [mailto:baronvictoria@verizon.net.do]
Sent: Sunday, December 10, 2006 12:40 PM
To: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD; 'Bernardo Castellanos'; 'Alvaro Sousa'; 'Antonio Peña'; 'Armando Rodríguez'; 'César Féliz'; 'Eloy Blanco Abbott'; 'Emilio Contreras'; 'Frank Castillo'; 'George Reinoso'; 'Gustavo Alba Sanchez'; 'Jorge Abbott'; 'Jose Oscar Orsini Bosch'; 'Marie Carmen Jaquez'; 'Milcíades Valenzuela'; 'Luis Arthur'; 'Michael Roy'; 'Agustin Abreu'; 'Jonathan Arthur'; 'Luis Arthur'; 'Máximo D'oleo'; 'Hector Jaquez'; javs@ieee.org; 'Federico Martinez'; 'Martín Robles'; 'Michael Roy'; 'Ernesto A. Vilalta'; 'Milton Morrison'; 'Rhadames Garcia'
Cc: Rsegura; Francisco Mendez; Rolando Gonzalez Bunster; Manuel F. Perez Dubuc; tito.sanjurjo@egehaina.com; otto.gonzalez@prismaenergy.com; robertoherrera@cogentrix.com; Martin Robles; Milton Morrison
Subject: RE: Resolver Pérdidas es Insuficiente


José Antonio

La frase del asunto ,tiene un tremendo potencial de síntesis para que como bien tu dices " no perdamos el rumbo eficiente y proactivo de la discusión" y yo le agrego.

"Resolver las perdidas es insuficiente pero es inminente"

Barón