martes, diciembre 05, 2006

El Mercado Emergente de la Electricidad Sin Control de Precios

Esta nota trata dos temas íntimamente interrelacionados con los mercados emergentes de la Base de la Pyrámide: creemos que 1) el modo de penalizar el robo eléctrico propuesto por CDEEE es ineficaz e insostenible y 2) el riesgo en las inversiones en los medidores prepagados debe ser asumido por inversionistas privados. En ambos casos hay alternativas desarrollistas que no se deben frustrar.

Hace diez años vislumbré un mercado emergente de electricidad para los dominicanos. Hace tres años vislumbré un país sin apagones para los dominicanos. Hace un año vislumbré que ese mercado es para todo el mundo en desarrollo y que los dominicanos tenemos ventajas comparativas para ser los más avanzados al respecto.

Como parte de mi propuesta de un diálogo generativo, hoy escribí el comentario Emerging Technology Transforming the Power Industry, en que se desprende que las tarifas basadas en el desempeño (PBRs, por sus siglas en Inglés) orientados a la distribuidora dan paso a precios diferenciados orientados al cliente emergentes.

Hoy también, McKinsey publica el artículo “A grassroot approach to emerging-market consumers,” que traduzco como “Un acercamiento fundamental a los consumidores de mercados emergentes.” El artículo se inicia con la siguiente oración: “[C]uando las compañías encuentran como servir rentablemente a los consumidores de bajos ingresos en los países en desarrollo, todo el mundo gana: los desafortunados ganan acceso a productos y servicios que el sector privado está mejor posicionado para entregar, mientras las compañías aprovechan vastos nuevos mercados. Encima de eso, cuando sectores esenciales de la economía – tales como la banca, electricidad, telecomunicaciones, y agua – prosperan, transforman a los consumidores en productores y promueven el desarrollo económico.”

Ellos identifican la electricidad, agua y vivienda como sectores de baja rentabilidad para servir a los mercados de bajos ingresos, pero de alto impacto en el desarrollo de la comunidad. La solución a los retos de robos de electricidad, rotura de contadores, robos de cables, etc., de acuerdo al artículo de McKinsey, “yace en la comunidad. Enfrentar esos retos es un problema clásico principal agente: una variedad de agentes (consumidores y líderes de la comunidad) pueden actuar en formas que no van necesariamente en el mejor interés del principal (proveedores de productos y servicios)…la solución convencional… sería prohibitivamente costosa, las compañías necesitan modelos de negocios creativos para resolver el problema principal-agente de manera sostenible.” Meter a los que roban la electricidad a 5 años de prisión es una de esas soluciones no sostenibles, prohibitivamente costosas.

Una de las soluciones que están siendo impulsadas son los medidores prepagados. Me parecen una buena tecnología, siempre y cuando el suplidor asuma los costos del riesgo de obsolescencia que pueden traer con ellos. Me parece que se puede desarrollar un modelo de negocios rentable con ellos, por lo que recomiendo encarecidamente que no se pasen a tarifa. Es fundamental liberar el mercado minorista. Esta no es una idea nueva, como puede verse en mi carta al Dr. Carlos Rufin, cuando concebí la iniciativa de Un País Sin Apagones hace tres años y que aparece en la nota Actualización: El Origen de La Iniciativa UPSA.

En aquel entonces le dije al Dr. Rufin: “En varias conversaciones que hemos sostenido, te inclinas fuertemente a la implantación de medidores pre-pagados para los clientes de escasos recursos. Leí con gran interés el artículo "Electricidad para todos: Pensar en el propósito de una gran empresa de servicio público"[1] que describe la experiencia de Eskom, la "CDE" de Africa del Sur. Ellos innovaron y produjeron el medidor pre-pagado.”

Además, agregué lo siguiente: “Al igual que la innovación inherente en el modelo chileno trajo con el tiempo su propia necesidad de reforma [2], porque no responde bien a choques externos, o simplemente porque hay mejores soluciones hoy, el medidor pre-pagado es una muy buena solución que también debe competir con posibles soluciones mejores (esto hay que enfatizarlo - no se deben pasar a tarifa ningún medidor). En síntesis, sugiero dejar espacio a la innovación con PYMES locales compitiendo contra el mundo civilizado.

No hay comentarios: