viernes, marzo 17, 2006

Pérdidas Distribuidoras 2005 Parte 10

Bernardo inició esta serie explicando la relación que creía existe entre la politización y la administración extranjera por el aumento de las pérdidas. Luego de varias notas se puede establecer que la afirmación inicial es dudosa, por la propia complejidad de los factores que intervienen.

En este momento lo más importante es reconocer que el sector eléctrico dominicano está bajo una crisis sistémica, que es el resultado de la aparición de nuevas tecnología y del manejo de las crisis con base a sucesivas estrategias intuitivas y defectuosas por un prolongado período de tiempo. El contagio con la crisis finaciera no le vino bien tampoco, como ocurre con el choque petrolero. ¡Al deo malo to se le pega!

Albert Einstein dijo que "los problemas no se pueden solucionar en el mismo nivel del conocimiento que los creó." Un ejemplo esta complicada crisis de electricidad. Algo tan simple como las variaciones en las pérdidas de un tiempo a otro desborda la capacidad analítica tradicional. Para demostrar el poder del pensamiento sistémico, Peter Senge desarrolla el famoso juego de la cerveza, que sugiero como una tarea obligada para todo el que trata de negocios, para comprender el significado de las lecciones del juego de la cerveza.

La primera lección nos dice que no importa que peloteros pongamos a jugar, si se mantiene la estructura, los resultados esperados son "cualitativamente similares." Noten que "a menudo los sistemas causan sus propias crisis." El sistema actual incentiva a los usuarios a buscársela.

La segunda lección es que la estructura del sistema socio-técnico "sector eléctrico" es sutil, y "alude a las interrelaciones básicas que controlan la conducta." Aquí es que subyace la naturaleza sistémica.

La tercera lección es la clave para la solución que presenté en la lámina 73 de la charla "Electricidad Sin Control de Precios: Elemento Clave de una Estrategia Robusta para Insertarnos en la Globalización " en que aparecen los detallistas al cambiar el modo de pensar. Los agentes tienen un gran potencial para sacar el sector de la actual Zona Sin Beneficios a una Zona que agrega alto valor para todos.

No hay comentarios: