viernes, marzo 17, 2006

Lecciones del Juego de la Cerveza

Tercera actualización. ¿Querrá la gente que empecemos a resolver crisis sistémicas mundiales con el Pacto Eléctrico? La tesis crítica que aparece en el recuadro es un intento de sintetizar la conquista del poder por la gente en los mercados eléctricos que dejarían de ser mercados de suplidor para pasar a ser mercados de comprador en la gran mayoría (por no decir todas) de las poblaciones del mundo.

El sustento de la tesis, cuya forma puede muy bien ser mejorada, manteneiendo su fondo, se origina en colaboraciones de calidad que representan muchos puntos del trasfondo de esta nota que aquí confluyen conectándose hacia atras (como sugirió Steve Jobs) como una lección del juego de la electricidad.

Abundando sobre como se conectan los puntos, Jobs dijo en otra ocasión: “Cuando se pregunta a la gente creativa la forma en que hizo algo, se sienten un poco culpables. Parecía obvia esa creación para ellos después de un tiempo. Esto se debe a que fueron capaces de conectar las experiencias que han tenido y sintetizar nuevas cosas. Y la razón por la que fueron capaces de hacer eso es que han tenido más experiencias o que han pensado más en sus experiencias que otras personas”.

Como la población mundial abusada por crisis sistémicas artificiales no se limita a los sectores eléctricos, esos otros sectores se podrán beneficiar. En efecto, el Pacto Eléctrico es un punto de apoyo para resolver el juego de la crisis sistémica del cambio climático que se disuelve si se resuelven la crisis sistémicas de los sectores eléctricos del mundo amparadas por el poder de los mercados del comprador.

Segunda actualización. ¿Eliminará el Pacto Eléctrico el botín electoral con un cambio cultural? La sincronicidad dominicana y española que apareció en la actualización, "Cuando el río del Pacto Electrico suena, ¿será porque un botín electoral trae?,"  de la nota Un espejo español para el Pacto Eléctrico, sugiere el cambio cultural transformador que emerge de saltar al diálogo generativo que induce a cambiar la estructura sistémica de los sectores eléctricos reestructurados.



Esta es una aclaración a lo dicho previamente "... careciendo del necesario diálogo reflexivo y generativo." La metodología actual aplanadora restringida por los dos minutos induce como mucho al debate del cuadrante II, que se basa en la  primacía de las partes y en  re-promulgar la realidad actual.

No obstante, aún si la metodología actual pudiese inducir a un diálogo reflexivo, del cuadrante III, que se basa en la primacía de las partes y en  promulgar futuros emergentes, induce como mucho a la transición, que es sin embargo incapaz de impulsar el necesario cambio cultural, que solo emerge del diálogo generativo.

Con un nuevo modo de pensar de forma sistémica asociado a la primacía del todo, en vez del modo cartesiano asociado a la primacía de las partes, el diálogo generativo, que es el que interesa a la misión del CES para inducir al cambio cultural, se concentra en el cuadrante IV que se basa en promulgar futuros emergentes para co-crear.

Primera actualización. La misión del CES en el Pacto Eléctrico debe ser el cambio cultural. Lo que sigue se basa en las lecciones que aparecen en el texto inicial de esta nota que dice que la estructura del sistema influye sobre la conducta, que es la que define la cultura. Al tratar de explicar las diferencias en el desempeño económico y social de las naciones de cultura ibérica versus la anglosajona, Carlos Alberto Montaner ofrece el artículo Es la cultura, querido César, pero no exactamente la religión. Al respecto escribe Montaner:


Mi admirado amigo César Vidal -sabio y prolífico como pocos- le atribuye una parte sustancial del desarrollo de los países más prósperos del planeta a la Reforma protestante (Es la cultura, querido Carlos Alberto). Afirma, y debe ser cierto, que a fines del siglo XX el 90% de los premios Nobel son protestantes o judíos.
Una reinterpretación del argumento de Vidal que satisface el de Montaner es el siguiente. A la luz del pensamiento sistémico y de la arquitecturía de sistemas la Reforma protestante fue una reestructuración del sistema que cambió los patrones de conducta que definen la cultura de los que toman decisiones en el sistema, como nos explica Peter Senge en las lecciones que aparecen en el texto principal de esta nota sobre porque cambiar la estructura sistémica.

La aplicación al Pacto Eléctrico resuelve la necesidad de cambio cultural de los que toman decisiones para que dicho pacto pueda ser exitoso. El cambio de cultura se debe lograr con la reestructuración del sistema. Para ello, la estrategia de terreno del Pacto Eléctrico, que se basa en mantener la cultura imperante, necesita ser cambiada a la estrategia de trayectoria que reestructura el sistema para cambiar la cultura para poder impulse el desarrollo económico y social, que evidentemente debe ser la misión del CES (Consejo Económico y Social). Si el CES no logra cambiar la cultura habremos desperdiciado el Pacto Eléctrico.

Lecciones del Juego de la Cerveza

En la Quinta Disciplina Peter Senge resume las lecciones del juego de la cerveza, diciendo los siguiente:

1. La estructura influye sobre la conducta

Las personas pertenecientes a la misma estructura tienden a producir resultados cualitativamente similares. Cuando hay problemas o el desempeño no satisface las expectativas, es fácil encontrar a alguien o algo para echarle la culpa. Pero a menudo los sistemas causan sus propias crisis, que no obedecen a fuerzas externas ni a errores individuales.

2. La estructura de los sistemas humanos es sutil

Tendemos a considerar una “estructura” como constreñimientos externos sobre el individuo. Pero la estructura, en los complejos sistemas vivientes, tal como la “estructura” de los “sistemas” múltiples de un cuerpo humano (por ejemplo, el cardiovascular y el neuromuscular) alude a las interrelaciones básicas que controlan la conducta. En los sistemas humanos, la estructura incluye el modo de tomar decisiones, las “políticas operativas” mediante las cuales traducimos percepciones, metas, reglas y normas en actos.

3. El punto de apalancamiento a menudo se descubre mediante nuevos
modos de pensar

En los sistemas humanos, la gente a menudo goza de una influencia potencial que no ejerce porque se concentra sólo en sus propias decisiones e ignora cómo esas decisiones afectan a los demás. En el juego de la cerveza, los jugadores tienen la capacidad de eliminar las inestabilidades extremas que invariablemente se presentan, pero no lo consiguen porque no entienden cómo crean esa inestabilidad.

No hay comentarios: