jueves, diciembre 14, 2006

Let's Get Out of Back Rooms to a Generative Dialogue Part 9

Muchas gracias a César por tu atento y oportuno “feedback” y por la clara apreciación sobre el destino de los bueyes que no quieran cambiar.

Necesitamos otros “feedbacks.” Lo que hace falta ahora es ampliar el Círculo de Amigos al GMH o a lo mejor al Círculo de Amigos a la ESCP – no para imponerla – sino para desarrollar una concertación que permita a los dominicanos transformar esta crisis sistémica – la gran depresión eléctrica – en un conjunto de grandes oportunidades, con la asociación del capital extranjero para dirigirnos a convertir la electricidad como nuestra marca país.

Resultará evidente que aquellos que tienen intereses creados, y que normalmente exigen el cumplimiento de sus derechos adquiridos, deberían cambiar de modelo mental y asociarse al diálogo generativo para orientar sus derechos y exigencias de otra manera.

Esa otra manera es la de mirar al sector como una unidad que compite con los otros sectores eléctricos de Centroamérica y el Caribe, asociada a los demás sectores productivos, para aprovechar los acuerdos de DR-CAFTA con USA y de AAE con la Unión Europea. Al hacerlo, desarrollarán ventajas competitivas para luego desplazarse a Centroamérica, al Caribe y hasta llegar a América del Sur a completar la reforma que iniciaron los chilenos.

La industria eléctrica tradicional debe dejar de ser protegida y dejar que emerja la nueva industria. Hagamos como los ingleses: murió el Rey; viva el Rey. Esos son elementos de una visión compartida emergente. Esperemos que así se entienda.

Un humilde abrazo,

José Antonio


From: César Féliz [mailto:cesar.feliz@gmail.com]
Sent: Wednesday, December 13, 2006 11:09 AM
To: Jose Antonio Vanderhorst
Subject: Fwd: Let's Get Out of Back Rooms to a Generative Dialogue Part 8


Apreciado José Antonio:

Tu punto de vista respecto al caso WalMart en México y Hotel Jaragua y otras empresas de República Dominicana, recalca una vez más el lema de que ninguna clase se suicida (
encuentran "los defectos en las obsoletas reglas de los sectores eléctricos para salirse del defectuoso y costos sistema" y las ventajas, "tener bajo su control su propia generación y asegurar así un menor riesgo a sus delicados sistemas de operación".) En síntesis, estos casos ponen de manifiesto, que los clientes no son tomados en cuenta en la repartición del pastel eléctrico, excepto en el pago de éste.

El artículo de Donella Meadows lo explica con claridad, estoy de acuerdo que talvez mucho de los del grupo, no leyeron completo el artículo o talvez no hayan podido hacer una buena traducción.

Lo importante es, que los modelos viejos han demostrado que no funcionan adecuadamente, y que la electricidad sin control de precios (nuevo modelo) si resuelve los defectos del modelo (sintomático) infuncional actual. Finalmente, si los bueyes que no quieren cambiar no se alinean con los nuevos astros (nuevos modelos), es posible que los astrólogos no los tomen en cuenta en el zodíaco o la realidad del mercado les dará en la cara.

César Féliz

No hay comentarios: