miércoles, septiembre 16, 2009

eMail Enviado: ¿Para qué C@?#¿o Saltaremos a la TV Digital, Sin Saltar en Electricidad?

¿Sabes porqué las ideas no valen en la República Dominicana? Porque la 'clase política' no sabe conceptualizar. Ja,ja,ja...



Estimad@ líder,

Muy buena noche.

Contrario al atraso que seguimos experimentando en la República Dominicana en el sector eléctrico, las telecomunicaciones han progresado y siguen progresando vertiginosamente. Una nueva muestra de ello es que “El gobierno dominicano proclamará en enero de 2010 cuál será el estándar de televisión digital que se aplicará en la República Dominicana.” Para salir del atraso, en vez de mantener un estatus quo apegados a las obsoletas distribuidoras, es vital que saltemos hacia el renacimiento del sector eléctrico, tal como se explica en el eMail Enviado: ¿Es Razonable la Gran Apuesta a los Medidores con Prepago?

Es importante comprender que el salto que tiene sentido es aquel que lleva toda la economía a un desempeño superior, al pasar del paradigma de la energía barata al de la información barata. Por eso, la "creación destructiva" en curso no es exclusiva de una industria en particular, sino de la economía en su conjunto. Debemos prepararnos para subir a una meseta superior, que será impulsada por las TICs.

Al respecto, cobra relevancia, un comentario en el Tema de Debate ¿Estamos en la Era Conceptual o en la Fase Conceptual de la Era Digital? del Grupo R.O.C.K. de Facebook, que hizo, el pasado 3 de agosto, Wali Espinal en el que puso como ejemplo: "El traspaso a TV Digital" ¿Es necesario? ¿Vamos a forzar a la gente a moverse a una nueva tecnología cuando no hay electricidad y nuestro dinero tiene que invertirse en la generación personal de la tan preciada energía?

En parte esta fue mi respuesta: “La TV Digital por si sola no vale la pena. Vale la pena si desarrollamos contenidos para transformar la educación, de forma que los muchachos se puedan quedar en casa, por ejemplo, tres días a la semana, como expliqué en la nota Hagamos que la Energía y la Educación se Refuercen Mutuamente.”

Igualmente, como parte del nuevo paradigma de la información barata, es fácil vislumbrar también que la TV Digital valdrá la pena, si permite grandes ahorros de costos de transporte y de pérdida de tiempo útil para ir a la consulta médica, cuando al dar el salto a Un País Sin Apagones, poder hacerlo en muchas ocasiones de forma remota por la TV Digital, logrando grandes ahorros de coordinación.

En suma: el mundo está cambiando vertiginosamente y en vez de quedarnos atrasados, necesitamos la voluntad política para progresar y desarrollarnos.

Reiterando una vez más que quedo a la disposición de los líderes del sector eléctrico y de la banca multilateral para servir de arquitecto en la transición hacia la solución definitiva que ya he diseñado.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH

martes, septiembre 15, 2009

eMail Enviado: ¿Es Razonable la Gran Apuesta a los Medidores con Prepago?

Estimad@ líder,

¡Buena tarde!

Muy cortésmente, y con pleno conocimiento de causa, afirmo que la gran apuesta de los medidores con prepago está amparada en el equivocado sesgo del status quo. Ese sesgo se refiere a la tendencia de la gente a preferir las alternativas que dejan las cosas como están, cuando ya no se justifica. Los psicólogos llaman esto un sesgo de “zona cómoda” basados en investigaciones que sugieren que romper el status quo es, para la mayoría de la gente, emocionalmente incomodo. Pues bien, estos no son momentos para estar cómodos.

Al respecto, aparenta ser muy inteligente creer que las sugerencias aparentemente gratis que he venido ofreciendo carecen del valor relativo a las costosas sugerencias que ofrecen expertos nacionales e internacionales orientadas a rescatar unas empresas distribuidoras totalmente quebradas. En algún momento, que debemos esperar sea antes de cerrar con el FMI, debemos reconocer y emendar los graves errores de juicio que se estarían cometiendo. Algunos de esos errores que no se dirigen a perseguir el máximo bienestar social del sector eléctrico son:

· Subestimar el valor de mis sugerencias porque parecen ser gratis, pero no lo son. He invertido y arriesgado 14 años en estudios que me han permitido descubrir una innovación básica
organizacional que humildemente espero se me remunere lo más pronto posible.

· Seguir apegados a los altamente riesgosos monopolios de distribución, con inmensos costos hundidos totalmente irrecuperables, en vez de pasar la comercialización competitiva de electricidad al mercado, como va a suceder en el mundo entero en el futuro.

· Tomar decisiones basadas en consideraciones políticas que no están en el mejor interés del país.

· Emplear procesos ineficientes de toma de decisiones que desalientan la confianza y la honestidad.


Para entender mejor la situación y estemos en condiciones de evitar otra gran apuesta que no tienen sustento, es vital que consideren las notas más recientes, si es que no lo han hecho todavía:

¿Quién se opone y porqué a que recojamos firmas con este concepto? El concepto es el de actualizar los objetivos básicos de la ley de electricidad para poder perseguir el máximo bienestar
social.

Respaldo a Marranzini y Bichara es Insuficiente. A menos que se cambie el sistema, Marranizini y Bichara están destinados a fracasar.

eMail Enviado: Hoy 13. Llegó el Momento de Reorganizar el Sector Eléctrico. La reorganización está diseñada no solo para acabar con el inmenso desorden que existe en el consumo de electricidad en nuestro país, sino para virar la estrategia hacia una solución definitiva desarrollista.


La prensa de hoy está tratando de vender una idea para preservar el status quo. En su columna en Diario Libre, Espejo de papel, del 15 de septiembre del 2009, Homero Figueroa justifica que hagamos rápidamente una gran apuesta sobre contadores prepagos, diciendo que:

La nueva administración de la CDEEE tiene que producir decisiones de impacto en materia de cobro de energía. Ese es el problema más urgente del sector. El peso financiero de la industria eléctrica recae sobre la débil espalda de la clase media. La factura eléctrica criolla es una de las más caras del mundo. La razón: un millón seiscientos mil hogares no tienen contratos formales con las distribuidoras. No hay negocio que se pueda mantener sirviéndole a todos y cobrándole a unos pocos. Los contadores prepagos son el camino más corto a la formalidad de todos. No perdamos el tiempo.

Todos debemos estar completamente de acuerdo que debemos ponerles medidores a todos los consumidores, porque es el instrumento sistémico idóneo para enfrentar la tragedia de los comunes, que según Wikipedia es:

… un tipo de trampa social, normalmente económica, que lleva a un conflicto social sobre los recursos al implicar intereses o beneficios individuales y bienes públicos. Es la sobreexplotación de un recurso cuando no existe el interés y la responsabilidad
individual en su conservación, debido a que el recurso no es propiedad privada y carece de dueño particular: “si algo es de todos, nadie lo cuida y se termina acabando."

Lo que todos debemos estar en desacuerdo es en hacer una apuesta a una tecnología particular sea prepagados o no en las actuales circunstancias. Dado que muchas de estas tecnologías pueden volverse obsoletas en muy poco tiempo y la mayoría de los recursos financieros no llegarán este año, es crucial que esas sean inversiones estén sujetas al mercado. A ese respecto, en la nota Re: Cárcel Robo Electricidad y Medidores Prepagados, del 7 de diciembre del 2006, expliqué:

… que a futuro las inversiones en medición avanzada están en el centro de los modelos de negocios, razón por la cual la elección acertada de la tecnología es crucial. Por ejemplo, los gerentes de las EDEs – que no estarán aquí para responder más adelante - no deben tener la oportunidad de realizar apuestas, sino que debe ser el mercado el que asuma esas inversiones de manera competitiva.

Varias empresas detallistas compitiendo unas con otras, teniendo sus inversiones en medición avanzada como parte de su modelo de negocio, estudiarán muy bien la inversión. Al mismo tiempo, no pondremos todos los huevos en una misma canasta. Tampoco tendremos que buscar los fondos para esas inversiones…


Si desea conocer más detalles sobre el origen y justificación de dicha explicación, que inicié en el 2003, puede leer el mensaje RDUPSA, el Proyecto de la SEIC y los Expertos del BID y el BM, que remití hace tan solo un mes.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH


¿Quién se opone y porqué a que recojamos firmas con este concepto?

A debate ¿Quién se opone y porqué a que recojamos firmas con este concepto? (pulse ese enlace para ir a Facebook o de lo contrario agregue su comentario a esta nota, identificándose debidamente).

Comentario nº 1

Luego de avanzar en el Tema de Debate "Cuiden su poder adquisitivo: Llegó el Momento de Reorganizar el Sector Eléctrico," doy inicio a una alternativa para ampliar el grupo fuera de Facebook. En este caso quiero saber quien se opone y porqué a que recojamos firmas de consumidores regulados para hacer una publicación en la prensa con el texto (un borrador en este momento con la esencia del mensaje) que aparece abajo:

Favor de responder en el tema de debate ¿Quién se opone y porqué a que recojamos firmas con este concepto?

Es necesario y urgente considerar los literales del artículo 4 de la Ley General de Electricidad 125-01, que establecen los trascendentales objetivos básicos y que obligatoriamente afectan todo el texto subsiguiente de la ley, de la siguiente manera para:

1. Modificar el literal a) que se restringe al desarrollo de los recursos de la oferta, impidiendo el óptimo uso de los recursos que requiere el máximo bienestar social, para incorporar también el desarrollo de los recursos de la demanda, que han emergido desde hace tiempo en el país y que ya están emergiendo a nivel global.

2. Aplicar con el necesario rigor y actualidad los literales c), d) y e) para introducir una sana competencia en comercialización al por mayor y al detalle, a corto y largo plazos, que ya es factible, para que sea a base de precios libres eliminando para siempre la discriminación a que son sometidos los consumidores regulados que pasarán a ser clientes libres.

3. Agregar un objetivo básico que habrá que introducir en la nueva Ley General de Electricidad es que nadie, absolutamente nadie, deberá en ningún momento y lugar recibir electricidad por debajo del costo mínimo, como sucede hoy.

Comentario nº 2

Art. 4.- Son objetivos básicos que deberán cumplirse mediante la aplicación de la presente ley y de su reglamento:

a) Promover y garantizar la oportuna oferta de electricidad que requiera el desarrollo del país, en condiciones adecuadas de calidad, seguridad y continuidad, con el óptimo uso de recursos y la debida consideración de los aspectos ambientales;

b) Promover la participación privada en el desarrollo del subsector eléctrico;

c) Promover una sana competencia en todas aquellas actividades en que ello sea factible y velar porque ella sea efectiva, impidiendo prácticas que constituyan competencias desleales o abuso de posición dominante en el mercado, de manera que en estas actividades las decisiones de inversión y los precios de la electricidad sean libres y queden determinados por el mercado en las condiciones previstas;

d) Regular los precios de aquellas actividades que representan carácter monopólico, estableciendo tarifas con criterios económicos, de eficiencia y equidad a manera de un mercado competitivo;

e) Velar porque el suministro y la comercialización de la electricidad se efectúen con criterios de neutralidad y sin discriminación; y

f) Asegurar la protección de los derechos de los usuarios y el cumplimiento de sus obligaciones.




lunes, septiembre 14, 2009

Respaldo a Marranzini y Bichara es Insuficiente

Debajo de la noticia Fenacerd confía en los titulares CDEEE-EdeEste, publicada por la redacción del periódico Hoy, coloqué el siguiente comentario:


La mayoría de los sectores comerciales e industriales siguen confiando en la designación de Celso Marranzini en la CDEEE para solucionar la crisis sistémica de grandes proporciones que tenemos en el sector eléctrico. Esa confianza en la capacidad de un gerente honesto y capaz es absolutamente necesaria, pero no suficiente si se mantiene el defectuoso paradigma de control de precios para la mayoría de los consumidores.

Es necesario cambiar el sistema para poder impulsar el cambio cultural del paternalismo con servicio socializado bajo control de precios que induce los apagones al paradigma de servicio individualizado que ha venido emergiendo en el país desde mucho antes de la Capitalización.

Celso Marranzini le haría un gran servicio al país si desarrolla su gestión basado en lo que aparece en el mini-mensaje: Llegó el Momento de Reorganizar el Sector Eléctrico, que pueden leer pulsando el enlace http://bit.ly/1Xfm0J

domingo, septiembre 13, 2009

eMail Enviado: Hoy 13. Llegó el Momento de Reorganizar el Sector Eléctrico

Estimad@ líder,

Feliz domingo 13 de la suerte.

Muy cortésmente, les informo que vislumbro el fin de la crisis sistémica de grandes proporciones en el sector eléctrico dominicano. No me cabe ninguna duda que a los Consumidores Regulados que Quieren ser Clientes No Regulados le llegó el momento para organizarse en Facebook, el medio digital más adecuado en este momento para reunirse, donde ya hay cerca de 100 miembros. Todos los demás interesados en la solución definitiva ya están organizados.

Con argumentos dirigidos a obligarte a participar, si así libremente lo crees oportuno, percibo que como líder necesitas apoyar el desarrollo armónico de esa situación que requiere una solución, que ya está completamente diseñada, conceptualizada y dialogada a nivel internacional, donde todos los que participen podamos ganar en la Era Digital. Dicha solución es una innovación básica organizacional que impulsa el renacimiento de los sectores eléctricos del mundo, para aprovechar las grandes oportunidades escondidas en el mayúsculo desorden en el lado de la demanda que tenemos los dominicanos. Ese grandísimo desorden es impulsado por una política energética obsoleta, de carácter global, que restringe su atención al lado de la oferta, amparada en la atracción del capital financiero de corto plazo, para mantenernos atrasados y empobrecidos.

A ese superlativo desorden, localmente se le introdujo en el pasado acuerdo con el FMI una solución simplista al lado de la demanda, no simple como la que impulsa dicho renacimiento, basada en lo que resultó un destructivo Índice de Recuperación de Efectivo (CRI, siglas en inglés) socializado. Ese CRI socializado es uno de los máximos exponentes del incremento de la pobreza en el país. Lo que necesitamos es un CRI individualizado, para dirigir la atención individualizada a los que no pagan lo que tienen que pagar, sin afectar adversamente a los que con mucho sacrifico sí la pagan, para así poder perseguir el máximo bienestar social.

Dicho CRI socializado se llevó a la luz pública en la noticia Proponen Ideas Ante la Crisis, redactada por Cándida Acosta, para el Listín Diario. Dicha noticia sintetiza el eMail Enviado: Re: Electricidad en Acuerdo FMI: Rumbo al Máximo Bienestar Social, que responde a declaraciones de Banco Interamericano de Desarrollo, del año pasado, sobre la necesidad de dar una solución a largo plazo basada en un “Pacto Eléctrico” que no se ha realizado todavía y en el que deben participar los clientes regulados organizados.

Esta es mi sugerencia a dichos consumidores para incentivarlos a organizarse, que ustedes deben también considerar para impulsar una solución desarrollista, que efectivamente reduzca paulatinamente la pobreza, como expliqué hace 13 meses, en el video que presenté en Funglode: Subsidios y Pobreza en la Tercera Revolucion Industrial (si ya lo vio, vuélvalo a ver ahora que está más consciente de la realidad emergente), la cual debe ser al mismo tiempo suficientemente atractiva de inversiones nacionales y extranjeras competitivas, basadas en el capital productivo de largo plazo de la Era Digital:

Luego de ver el video mencionado, deben estudiar con la mayor brevedad y muy cuidadosamente la noticia publicada en Hoy Digital Apagones Llevan a Desacatar Pago Luz, porque de no organizarse les va a afectarle mucho más su poder adquisitivo si se mantiene la obsoleta y destructiva Ley General de Electricidad 125-01. De acuerdo al periodista Juan M. Ramírez, esa noticia da cuenta de que los consumidores “Representantes de más de 400 barrios y comunidades del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo advirtieron ayer al Gobierno que con apagones es imposible construir una cultura de pago del servicio de energía eléctrica, y señalaron que el “bono luz”, que consideraron excluyente y politiquero, no es, por esas razones, solución a la crisis energética.”

Asimismo, divulgo el valioso mensaje que la líder auténtica de la sociedad dominicana, Doña Altagracia Paulino, quien era la máxima autoridad de la Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), me envió el 8 de septiembre del 2009, justo antes de ser nombrada directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, en respuesta al eMail Enviado: Electricidad en Acuerdo FMI: Rumbo al Máximo Bienestar Social: “Muy bien tus reflexiones, las comparto plenamente.”

Como líder auténtic@ que debes estar enterad@ de mis continuos eMail enviados, percibo que lo menos que debes hacer es asumir el riesgo de apoyarme en mi disposición de servir de arquitecto “interdependiente” ante todos los interesados, en la transición hacia la solución renacentista que ya he diseñado. Esa solución, ya fue preparada hace 3 años para abarcar el Eje de Electricidad para el Plan Nacional de Competitividad Sistémica (PNCS), pero se desvirtuó en dicho PNCS por la influencia negativa del paradigma de la CDEEE. Esa solución debe actualizarse con el apoyo de las autoridades del sector eléctrico y de la banca multilateral, antes de proceder a realizar el pacto eléctrico, el cual necesita concentrase en las negociaciones para la transición hacia la solución renacentista.

Si en verdad te consideras un@ de l@s líderes del sector eléctrico, en esta fecha en que coinciden varios 13 en que llegó el momento de reorganizarlo, luego de estudiar todo lo anterior, espero urgente y atentamente tus consideraciones para explicar porqué debes o no obligarte a apoyar mi propuesta desarrollista para reorganizar el sector eléctrico. En caso de que decidas no obligarte, si en verdad eres un@ de nuestros líderes auténticos del sector eléctrico ofrece por favor tu propuesta para reorganizar el sector para estudiarla y responderte. Si eres un@ de los líderes dominicanos, pero no del sector eléctrico, también luego de estudiar todo lo anterior, espero en ese caso que te adhieras a mi propuesta.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH


Hoy Digital: Apagones Llevan a Desacatar Pago Luz

Delegados de 400 organizaciones se reúnen en Gualey para debatir los problemas del servicio eléctrico

Escrito por: JUAN M. RAMIREZ (j.ramirez@hoy.com.do)

Representantes de más de 400 barrios y comunidades del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo advirtieron ayer al Gobierno que con apagones es imposible construir una cultura de pago del servicio de energía eléctrica, y señalaron que el “bono luz”, que consideraron excluyente y politiquero, no es, por esas razones, solución a la crisis energética.

Los delegados se reunieron en el Politécnico Santa Ana, en Gualey, zona con predominio de familias empobrecidas. No obstante, sus delegados barriales declararon disposición a pagar el servicio de electricidad, pero lo condicionaron a que las tarifas sean adecuadas a sus ingresos y a que el suministro de energía sea permanente.

Pedro Vitoria, coordinador del Foro Interbarrial Permanente (FOINPE); Alexis Peña, del Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo; Patricia Gómez, del Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA), y Gilberto Santos, de la coordinadora de Organizaciones de Gualey (Codegley) coincidieron en que el bono luz que sustituyó al Programa de Reducción de Apagones (PRA) es una medida política clientelista, pues los beneficiarios tienen que ser miembros o simpatizantes del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Vitoria expresó que desde que fue emitido el decreto que eliminó el PRA, los 480 barrios y comunidades de Santo Domingo quedaron en el limbo, sin que se les haya explicado bajo cuáles condiciones recibirán y pagarán el servicio.

Previó que si el bono luz es implementado como la llamada tarjeta Solidaridad y el bono gas, no hay dudas de que el problema persistirá, porque siempre media la politiquería.

Exigió de las autoridades del sector energético definir ahora su política para los barrios marginados, incluir el desorden de las redes y las pocas horas de electricidad que se les suministra por día. Mientras, Peña pronosticó que si el servicio no es mejorado de manera perceptible, es casi imposible obligar a las familias a pagar por un servicio que no reciben. En tanto, Gómez objetó los subsidios focalizados que excluyen a quienes los necesitan y sugirió el cobro generalizado con tarifas asequibles.

Zoom

Contrato de Estado

Gilberto Santos recordó que desde hace cinco años existe un contrato entre el Estado y la comunidad para cobrar una tarifa fija a los sectores empobrecidos.

Todos quieren pagar

Los representantes de las 480 organizaciones barriales y comunitarias coincidieron en que, en lugar de “subsidios focalizados”, sea mejorado el servicio para que todos paguen.





viernes, septiembre 11, 2009

Listín Diario: Proponen Ideas Ante la Crisis

Por Cándida Acosta - 9/11/2009 [editado con cambio de tan solo una palabra: de largo a corto]

Santo Domingo.- José Antonio Vanderhorst-Silverio, consultor energético, considera que el pacto financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe incorporar un “cambio de paradigma” al sistema eléctrico nacional, de forma que asegure el máximo bienestar social, porque las acciones de corto [no largo] plazo acordadas en la “Cumbre por las Fuerzas Vivas” convocada por el gobierno, van en un rumbo contrario a esa iniciativa.

El experto entiende que en el acuerdo con el FMI se necesita incorporar un rápido proceso de transición del Indice de Recuperación de Efectivo (CRI) facilitando también la implantación de los subsidios individualizados.

“Todas las condiciones están dadas para que realicemos el cambio de paradigma hacia el CRI individualizado con la desaparición de los clientes regulados”, dijo.

Vanderhorst Silverio afirma que la Cumbre fue convocada para dar respuesta a la crisis económica mundial con acciones concretas que puedan gravitar en el largo plazo, por lo que es necesario desarrollar una visión compartida de aplicación global para profundizar la reforma que lleve a un mercado eléctrico sin control de precios. El consultor privado llamó la atención para que se tome en cuenta el mejor provecho del crédito de US$150 millones del BID.


jueves, septiembre 10, 2009

eMail Enviado: Re: Electricidad en Acuerdo FMI: Rumbo al Máximo Bienestar Social

Estimad@ líder,

Muy buen día,

Reiterando el eMail Enviado: Electricidad en Acuerdo FMI: Rumbo al Máximo Bienestar Social, que reclama como “… importante y urgente que en el acuerdo con el FMI se incorpore un cambio de paradigma en el sistema de electricidad que asegure un rumbo hacia el máximo bienestar social,” es muy importante recoger la noticia BID dice hay recursos para medidores de luz, con la que se afirma una inversión de 150 millones de dólares para las distribuidoras, de la cual el BID le corresponde 40 millones, de los cuales “antes de finalizar el año desembolsaría entre 5 a 6 millones, con lo que busca ayudar a mejorar la red de distribución y a controlar la medición.” Es evidente, que se está tomando los resultados de la cumbre de las fuerzas vivas para tomar acciones de largo plazo que van en rumbo contrario al máximo bienestar social.

Si bien es cierto que en el país se realizó una cumbre que produjo un “Pacto Eléctrico,” es muy importante recordar que la cumbre “fue convocada para medidas puntuales, para dar respuesta a la crisis económica mundial con acciones concretas que puedan gravitar a lo largo de este año.” Cabe recordar, además, la nota GMH Acoge Propuesta BID de febrero del 2008, con la que destacamos que:

“El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Moisés Pineda, propuso ayer a los partidos políticos, al sector privado y a la sociedad civil en su conjunto poner en ejecución un “Pacto Eléctrico” para dar solución al problema energético en República Dominicana.”

En este momento en que se insiste en un debate electoral con iniciativas de desarrollo, el GMH acoge el interés del BID y concordamos en que en su conjunto es “el país que tiene que apropiarse de su propia política en el área eléctrica.” Igualmente, apreciamos positivamente que “la institucionalidad se debilita por la falta de soluciones de largo plazo” y no a la inversa. El GMH ha insistido en que necesitamos desarrollar una visión compartida de aplicación global para profundizar la reforma y ha desarrollado los conceptos de la Electricidad Sin Control de Precios (EWPC).

Una alerta sobre la declaración del BID. Un peligro que asecha a la solución de largo plazo es saltar a la conclusión de privatizar las distribuidoras sin realizar la reforma. Las distribuidoras que albergan las redes de distribución y las operaciones de comercialización al detalle son la principal retranca al progreso del sector, al mantener cerrado el mercado de la demanda que es por donde llegarán las innovaciones.


Reiterando una vez más que quedo a la disposición de los líderes del sector eléctrico y de la banca multilateral para servir de arquitecto en la transición hacia la solución definitiva que ya he diseñado.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH

miércoles, septiembre 09, 2009

090909 Sector Electrico "Con Todas a su Favor para Actuar" Unido

Esta mañana, debajo del Editorial de Hoy Digital Con todas a su favor para actuar, coloqué el siguiente comentario:

Centrados en distribuidoras de electricidad, los paradigmas de la CDE, la Capitalización y la CDEEE siguen nublando el pensamiento de gente muy importante y muy inteligente.

No cabe duda que es imprescindible sacar las botellas del sector eléctrico. Pero lo primero es que Enrique Ramírez, Francisco Méndez, y Celso Marranzini están "con todas a su favor para actuar" unidos para cambiar el sistema a uno que persiga el máximo bienestar social.

En vez de un centro de influencia paradigmático, la CDEEE debe pasar a ser un simple agente del mercado con accionar transitorio. Asimismo, las distribuidoras que ofrecen un servicio socializado bajo control de precios necesitan desaparecer para dar paso a un cambio de paradigma con la solución definitiva del sector eléctrico con base al paradigma emergente de servicio
individualizado.

Otras explicaciones en el eMail Enviado: Electricidad en Acuerdo FMI: Rumbo al Máximo Bienestar Social. Pulse por favor el enlace http://bit.ly/oaraZ


Luego recibí la noticia en Diario Libre Greenspan pronostica otra crisis financiera, en que su tesis "explica que las distintas crisis sólo tienen una cosa en común: 'la insaciable capacidad de los seres humanos de pensar, en momentos de largos periodos de prosperidad, que ésta no va a terminar'".

Esta opinión de Greenspan apoya grandemente mi afirmación de que nosotros tenemos una crisis impulsada por una demanda excesiva y desorganizada. Por lo tanto, la estrategia a seguir debe ser el desarrollo e integración de los recursos de la demanda, abordando los complejos problemas sociales, organizacionales y culturales con la mayor brevedad. Necesitamos que la banca multilateral nos apoye en esta transformación como se explica en dicho eMail enviado.



martes, septiembre 08, 2009

eMail Enviado: Electricidad en Acuerdo FMI: Rumbo al Máximo Bienestar Social

Estimad@ líder,

Muy buen día.

Como dign@ representante de los intereses de la sociedad dominicana, cortésmente, le informo que es importante y urgente que en el acuerdo con el FMI se incorpore un cambio de paradigma en el sistema de electricidad que asegure un rumbo hacia el máximo bienestar social. Anteriormente, la banca multilateral había exigido que se administren las distribuidoras con metas para elevar el Índice de Recuperación de Efectivo (CRI, siglas en Ingles). El CRI es en esencia el producto de la relación de energía facturada a la demandada por la relación del cobro a lo facturado.

Como verán a continuación el problema no es el CRI por sí mismo, sino el CRI bajo el sistema impuesto con la Ley General de Electricidad 125-01 que se ampara en las distribuidoras. La solución es reestructurar el sector para que desaparezcan los clientes regulados y el servicio socializado, pasando a que todos sean clientes no regulados con servicio individualizado. Es así que, en vez de un monopolio de comercialización en cada [area Geográfica, amparado en precios controlados y acostumbrados a los subsidios para poder operar, tendremos una competencia de comercialización, diseñada en base a modelos de negocio con servicio individualizado de electricidad que transarán un servicio de electricidad con calidad comercial.

En un mundo sin garantía de energía barata, pero con garantía de información cada vez más barata, está ya pre-determinado que el apalancamiento sistémico que está emergiendo a nivel global es el de un servicio individualizado de comercialización competitiva que acabo de mencionar. Es así porque está demostrado que el servicio socializado es un gran destructor de bienestar. Aun con un CRI perfecto que es lo más que se puede lograr con las distribuidoras, el máximo bienestar social del conjunto involucra la necesidad de racionar el servicio de electricidad de forma que destruya el menor bienestar posible y esa destrucción es altamente diferenciada entre los consumidores. En vez de perseguir una meta del pasado basada en la falsa creencia de la energía barata, con un rumbo hacia el atraso y el fracaso, debemos trabajar para alcanzar la meta del futuro y así poder perseguir el máximo bienestar social, al implantar una solución definitiva y renacentista con potencial global de desarrollo.

La idea era medir con el CRI la eficiencia de las distribuidoras para aumentarla. Pero, al ser implantado de forma socializada, racionando circuitos enteros que le quita la electricidad arbitrariamente y sin compensar a los consumidores regulados que la pagan, resulta en gran ineficiencia para esos consumidores. Por eso ha destruido y de seguir así seguirá destruyendo un inmenso bienestar social a la sociedad dominicana.

En vez de ser simple como sería con el servicio individualizado, la receta del CRI es simplista bajo la Ley General de Electricidad porque solo una pequeñísima minoría es de clientes no regulados, dejando a una inmensa mayoría que son todos consumidores regulados con servicio socializado. Los amarres del sistema se refuerzan entre sí para mantener vivo ese paradigma atrasado. La solución de ese problema solo puede ocurrir con un cambio de paradigma hacia un sistema con servicio individualizado y por eso se requiere de voluntad política.

Para seguir hacia delante y empezar a lograr el máximo bienestar social debemos reestructurar el sector lo más pronto posible para pasar a un CRI individualizado abriendo el sector eléctrico a inversiones productivas a largo plazo, bajo competencia, para impulsar el cambio desarrollista que necesitamos para alcanzar el máximo bienestar social. Este cambio es en parte revelado con el “tweet:” Pequeño Cambio de los Consumidores Regulados Provoca Grandes Efectos #apagontotal #RDUPSA #EWPC http://bit.ly/8E2YI

Para hacer su gran aporte al desarrollo dominicano, la banca multilateral necesita apoyar al país en las partes difíciles de la transformación, que son lo organizacional, lo cultural y lo social, evitando así grandes apuestas de inversión que con elevada probabilidad va a extender por muchos años el paradigma del servicio socializado y su intensiva destrucción de bienestar social. En el acuerdo con el FMI necesitamos incorporar un rápido proceso de transición del CRI socializado al CRI individualizado, facilitando también la implantación de los subsidios individualizados. Todas las condiciones están dadas para que realicemos el cambio de paradigma hacia el CRI individualizado con la desaparición de los clientes regulados, como se revela en el hiperenlace que aparece al final del “tweet.”

Quedando a la disposición de los líderes del sector eléctrico y de la banca multilateral para servir de arquitecto en la transición hacia la solución definitiva que ya he diseñado.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH


domingo, septiembre 06, 2009

Pequeño Cambio de los Consumidores Regulados Provoca Grandes Efectos

Estimado consumidor regulado,

No esperes que los otros consumidores curiosos actúen primero que tu. Responde según te dicte tu conciencia. Esto lo puedes hacer muy discretamente en la encuesta, cuyo enlace aparece al final, luego de leer el artículo, optando por votar en Facebook sin publicar.

El Estado Dominicano sigue dando vueltas en círculos, concentrados en los síntomas. Lo que necesitamos es enfrentar la causa fundamental del problema para aplicar la palanca al sistema en su conjunto y lograr la solución definitiva. Es decir, que debemos impulsar “un pequeño cambio que provocará grandes efectos” y ustedes son los más interesados en que sea así. Como verán a continuación todas las condiciones están dadas.

Me ha tomado varios días responder el mensaje de Rocío Díaz, que coloqué como un comentario al eMail Enviado: Urge Decisión Para Cambiar el Sistema de Electricidad. En pocas palabras, dicho mensaje escrito con las mejores de las intenciones, podría malinterpretarse como que es tiempo de tirar la toalla. Yo creo firmemente que es todo lo contrario.

Hace dos años tuve una experiencia similar que publiqué como Does EWPC have a “Bystander Problem”?, que trata del “problema de los curiosos.” Este problema lo encontré en el libro “El Punto Clave: como pequeños cambios pueden provocar grandes efectos” (The Tipping Point: how little things can make a big difference), por Malcolm Gladwell, que describe la historia de Kitty Genovese, explicando porqué los curiosos no responden.


Gladwell tells that “… Kitty was chased by her assailant and attacked three times on the street, over the course of half an hour, as thirty-eight of her neighbors watch from the windows. During that time, however, none of the thirty-eight witnesses called the police.”


En cristiano, Gladwell contó como 38 vecinos curiosos se hicieron de la vista gorda y no llamaron a la policía, cuando estaban matando a Kitty. Pero, no estaba contento con solamente esa respuesta que le daba la razón a Rocío. En vez de ello, concentré mi atención en ver como se vende un cambio de paradigma para con pequeños cambios provocar grandes efectos y lo que sigue da en el clavo, si unos pocos consumidores regulados siguen ayudando a romper la inercia, como ya lo hicimos para llegar a ser 100.

Eliyahu M. Goldratt, el prestigioso autor de "La Meta," que ha vendido más de tres millones de copias, dijo que (aplica sobre todo a los curiosos) “la gente hará cualquier cosa antes de cambiar su paradigma,” en una entrevista con David Whitford, editor libre sobre pequeños negocios de la revista Fortune. No obstante, con cambios de paradigma tan importante como la implantación, por ejemplo, en todos los niveles de La Meta en la compañía Ford Motor Co., Mr. Goldratt destacó tres condiciones que permiten impulsar un cambio de paradigma:


“Hay una presión real para mejorar. Por sí misma está lejos de ser suficiente.” Esto lo he vivido en carne propia por muchos años.

“Es obvio que no hay remedio con el paradigma actual.” El CONEP se encargó de decir que hay remedio y puede que sí lo haya para ellos, pero no para los consumidores regulados que quieren ser clientes no regulados. Eso está documentado en el libro Keeping the Lights On, publicado por el BID, donde resaltan que los únicos ganadores son los clientes no regulados. Ya se han probado la CDE, la capitalización y la CDEEE y ninguno ha dado resultados para los consumidores regulados. Es más que obvio que no hay remedio con el paradigma actual para los consumidores regulados: Chile no pudo hacerlo porque es un verdadero cambio de paradigma.

“Algo ha ayudado a que se de el primer paso. Puede ser el libro La Meta de Eliyahu M. Goldratt, un curso, un simulador, o un consultor.” La Meta está orientada al enfoque de sistemas y no a la optimización de las partes, como se ha pretendido optimizar a las distribuidoras, alejándose cada vez más de la optimización del sistema en su conjunto, como se explica en el artículo El Reto de la CNE: los Onerosos Apagones son Inducidos por la LGE y el CRI.

Las tres condiciones están dadas para que cambiemos el sistema a uno que optimice el conjunto. Es por eso que he concentrado mi atención en estos días en la necesidad de sacar a la luz pública el daño gigantesco que hace la receta del Índice de Recuperación de Efectivo y al respecto, he iniciado una encuesta hasta el próximo 09/09/09, a la cual se puede llegar pulsando ese enlace. Estas son las pequeñas cosas que van a hacer la gran diferencia.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH





sábado, septiembre 05, 2009

Si quieres ser un Cliente No Regulado y no quieres esperar muchos años repite lo siguiente

El control de precios que induce a los largos apagones es un reflejo de la influencia del paradigma de la CDE que sigue bien afianzado en las mentes de la inmensa mayoría de los dominicanos. Detrás de esa influencia seguimos aceptando que no se compensen los apagones.

Tan pronto se compensen se planta la semilla del nuevo paradigma porque el daño varía grandemente de los menos perjudicados a los más perjudicados haciendo evidente la posibilidad de un mercado al detalle. Hay una ventana de oportunidad para cambiar de paradigma a uno que persiga el propósito del máximo bienestar social, pero que puede cerrarse con la negociación con el FMI, extendiendo el paradigma de la CDE que sigue vigente con la capitalización para los clientes regulados.

Para evitar que se cierre esa ventana, los Consumidores Regulados que Quieren ser Clientes No Regulados deben divulgar el tweet: Acción Apagón General: Repensar, Rediseñar y Reconstruir el Sector Eléctrico http://bit.ly/1o110b #RDUPSA

viernes, septiembre 04, 2009

Comentario al Editorial de Hoy: Apagón: ¿Casual o Deliberado?

Acabo de someter un comentario al editorial Apagón: ¿Casual o deliberado? publicado el 4 de septiembre en Hoy Digital, el cual dice:

Aplaudo la conclusión del editorial "es hora ya de trabajar por soluciones definitivas." La esencia de la solución definitiva está en los "objetivos básicos que deberán cumplirse mediante la aplicación de la presente ley y de su reglamento," como se afirma en el Artículo 4 de la Ley General de Electricidad, los cuales necesitan adecuarse a la realidad emergente para legislar y promulgar lo más pronto posible una nueva ley.

En sincronía con esa conclusión, acabo de enviar en Twitter el texto de un eMail enviado ayer a mis lectores, donde describo los cambios que requerimos en dichos objetivos básicos por medio del siguiente tweet: Acción Apagón General: Repensar, Rediseñar y Reconstruir el Sector Eléctrico http://bit.ly/1o110b #RDUPSA

#RDUPSA significa República Dominicana Un País Sin Apagones

Acción Apagón General: Repensar, Rediseñar y Reconstruir el Sector Eléctrico

Estimad@ líder,

Muy buen día.

Muy cortésmente le informo, que “Mejorando el Estado del Mundo: Repensar, Rediseñar y Reconstruir” es el tema oficial de la reunión anual del Foro Económico Mundial a celebrarse en Davos-Klusters, Suiza, del 27 al 31 de enero del 2010. No cabe duda que Repensar, Rediseñar y Reconstruir es una señal clara y contundente del cambio hacia el orden emergente que estamos experimentando y en el que se eleva la productividad, al desplegar el efecto de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs) a la economía global.

Con gran dedicación y previsión, desde hace 14 años, cuando respondí a una solicitud del CONEP sobre como solucionar esta excesivamente prolongada crisis, he repensando profundamente y también rediseñado el sector eléctrico dominicano que eficazmente ha resultado tener alcance global, habiendo logrado definir el renacimiento emergente de los sectores eléctricos globales. Al mismo tiempo, he identificado las grandes ventajas que tenemos los dominicanos para ser la cuna de dicho renacimiento. Sería criminal mantener el status quo para seguir en el atraso, como expliqué en el eMail Enviado: Acción Urgente ante BID y BM por Cambio Plan Electricidad.

Lo que nos falta ahora es voluntad política para llevar a la práctica dicho rediseño y de ese modo reconstruir nuestro sector eléctrico con un mercado completo y altamente funcional con el propósito de lograr el máximo bienestar social. Para lograr dicho propósito, debemos introducir cambios en los principios básicos y también en la interpretación de ellos a la luz de la nueva realidad que experimentamos.

Al respecto, es necesario y urgente considerar los literales del artículo 4 de la Ley General de Electricidad 125-01, que establecen los trascendentales objetivos básicos y que obligatoriamente afectan todo el texto subsiguiente de la ley, de la siguiente manera para:

1. Modificar el literal a) que se restringe al desarrollo de los recursos de la oferta, impidiendo el óptimo uso de los recursos que requiere el máximo bienestar social, para incorporar también el desarrollo de los recursos de la demanda, que han emergido desde hace tiempo en el país y que ya están emergiendo a nivel global.
2. Aplicar con el necesario rigor y actualidad los literales c), d) y e) para introducir una sana competencia en comercialización al por mayor y al detalle, a corto y largo plazos, que ya es factible, para que sea a base de precios libres eliminando para siempre la discriminación a que son sometidos los consumidores
regulados que pasarán a ser clientes libres.
3. Agregar un objetivo básico que habrá que introducir en la nueva Ley General de Electricidad es que nadie, absolutamente nadie, deberá en ningún momento y lugar recibir electricidad por debajo del costo mínimo, como sucede hoy.

En fin, por esas precisiones en los objetivos básicos que definen criterios claves para reestructurar el sector, reitero en toda su extensión el eMail Enviado: Urge Decisión Para Cambiar el Sistema de Electricidad.

Quedando de nuevo a la disposición de los líderes del sector eléctrico para servir de arquitecto de la solución definitiva.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH


martes, septiembre 01, 2009

eMail Enviado: Urge Decisión Para Cambiar el Sistema de Electricidad

Estimados líderes,

Muy buena tarde.

No me cabe ninguna duda de que la privatización del sector eléctrico amparada en la Ley General de Electricidad y en el capital financiero de corto plazo nos llevará de nuevo al fracaso. Nuestro país tiene una de las mejores condiciones del mundo para profundizar la reforma y completar el mercado eléctrico para transar electricidad con calidad comercial en el mercado libre, atrayendo el capital productivo de largo plazo. Esa profundización de la reforma permitirá crear una elevada sinergia entre los mercados minorista y mayorista, que se reforzarán mutuamente.

Al respecto, le sugiero que consideren con la mayor brevedad la nota Urge Decisión Para Cambiar el Sistema de Electricidad que se explica por si misma. Al mismo tiempo, le reitero a aquellos que quieran mayores detalles para justificar el urgente cambio que consideren también las explicaciones que aparecen en el artículo El Reto de la CNE: los Onerosos Apagones son Inducidos por la LGE y el CRI.

De esas informaciones, resultará evidente que no nos podemos dar el lujo de perder el tiempo. Necesitamos reestructurar el sector eléctrico y esa gran decisión necesitará estar incorporada en el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. De lo contrario, habremos desaprovechado una magnifica oportunidad no solo para resolver la crisis eléctrica, sino para impulsar el desarrollo de la República Dominicana.

Quedando a la disposición de los líderes del sector eléctrico para servir de arquitecto de la solución definitiva.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH


República Dominicana Un País Sin Apagones Arbitrarios #RDUPSA en Twitter


Grupo Millennium Hispaniola (Pend. Inc.)
http://grupomillenium.blogspot.com/
javs@ieee.org



Urge Decisión Para Cambiar el Sistema de Electricidad

Debajo de la noticia Empieza limpieza en nómina de la CDEEE, publicada en Hoy Digital el 1ro de septiembre del 2009, coloqué el siguiente comentario:


Estoy de acuerdo con el editorial del 31 de agosto de Hoy Digital de que la despolitización es necesaria. El inicio de la limpieza en CDEEE parece ser parte de ello.

Sin embargo, por sí misma la despolitización es insuficiente. Es absolutamente necesario cambiar el sistema que sigue muy influenciado por el paradigma de la CDE y de la capitalización que están orientadas a la oferta, cuando los problemas más complejos están en los aspectos sociales, organizacionales y culturales, que se corresponden al consumo que está en el lado de demanda.

Es urgente dar un giro para desarrollar e integrar los recursos de la demanda. La urgencia está en que la decisión de cambio de ley necesita ser introducido en el acuerdo con el FMI. De lo contrario, seguiremos sin resolver la crisis sistémica del sector eléctrico.

Para más detalles sugiero el artículo "El Reto de la CNE: los Onerosos Apagones son Inducidos por la LGE y el CRI" al que pueden accder pulsando el enlace http://bit.ly/3YDgU8

Actualización: luego cerca de las 4:30 pm sometí otro comentario:

Aprovecho dos comentarios:


100% el de Cesarbt: "Ojala puedan quitarle la pesadilla de los apagones al pueblo..!!" Necesitamos convertir la Republica Dominicana Un País Sin Apagones. Con esa idea visionaria diseñe la solución definitiva a la crisis eléctrica y el resultado es una propuesta renacentista, que debe servir como una plataforma de desarrollo.


80% el de Perezw: "La verdad es que en CDEEE se necesitará mas que despedir gente para lograr resultados de impacto en el sector." Con mi comentario anterior podemos ir más allá de lo que FPL llevó a cabo. FPL es un monopolio como lo era la CDE y la solución emergente a nivel global es hacer la industria eléctrica competitiva en un mundo en que la energía dejó de ser barata y podrá racionarse con información barata para lograr el máximo bienestar social. Es por eso que necesitamos un cambio de ley, pero la oportunidad se pierde si el FMI cierra un acuerdo sin que decidamos cambiar. Repito: apoyen el enlace http://bit.ly/3YDgU8





lunes, agosto 31, 2009

La Despolitización es Necesaria, Pero No Suficiente

Debajo del editorial del periódico Hoy Despolitización: la nueva receta, publicado el 31 de agosto del 2009, coloque el siguiente comentario:

La despolitización de la CDEEE es necesaria, pero no es suficiente, porque el vaiven puede cambiar con cambio de ejecutivos.

Es necesario y urgente realizar una transformación a un nuevo paradigma que necesita ser lidereada no por la CDEEE, sino por la CNE. Al respecto y en referencia al editorial de Hoy "Apagones: carga muy onerosa," del ´día 30 de agosto del 2009, redacté el artículo El Reto de la CNE: los Onerosos Apagones Inducidos por la LGE y el CRI que pueden leer en el enlace.



El Reto de la CNE: los Onerosos Apagones Inducidos por la LGE y el CRI

Actualización: La Despolitización es Necesaria, Pero No Suficiente

La primera parte del editorial Apagones: carga muy onerosa, emitido el 30 de marzo del 2009, en Hoy Digital, es muy importante y oportuna en este momento de grandes definiciones. Con los nombramientos de Enrique Ramírez en la Comisión Nacional de Energía (CNE) y Celso Marranzini en la CDEEE se ha abierto una ventana para la solución definitiva de la crisis, la cual entiendo se puede cerrar en breve plazo con el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) perjudicándonos grandemente. Esa es precisamente la razón del eMail Enviado: Acción Urgente ante BID y BM por Cambio Plan Electricidad.

Ese crucial acuerdo estará amparado en las definiciones que resulten del apoyo de los inteligentes e importantes expertos de los Bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial (BM). Es evidente que no nos podemos dar el lujo de equivocarnos otra vez más. Es absolutamente necesario que la CNE asuma el reto de implantar la propuesta de solución definitiva, algunos de cuyos elementos divulgué en la entrevista en el programa Uno+Uno de Teleantillas. Dicha entrevista fue recogida en una noticia del periódico Hoy, sobre la cual preparé la nota El Dr. Vanderhorst Silverio Aclara su Propuesta.

Cabe agregar, como se explica en la nota Genio del “Y además:” Atraer Inversiones y Aumentar Eficiencia, que “debemos ponernos de acuerdo a lo interno para lograr el apoyo del BID, el BM y el FMI de que empleemos el Genio de ‘Y además,’ para buscar dos metas al mismo tiempo: atraer el capital productivo de largo plazo y aumentar grandemente la eficiencia del sector con el desarrollo de los recursos de la demanda.” Como expliqué en la entrevista, la capitalización está amparada en una reestructuración dirigida a atraer inversiones de capital financiero de corto plazo, pero no contempla la imperiosa necesidad de que aumentemos la eficiencia. La CNE, con el apoyo de el BID, el BM, la CDEEE y la Superintendencia de Electricidad, necesita hacerse caso de su alta responsabilidad para tomar el liderazgo del proceso, para ejecutar el plan (incorporando los avances logrados a la fecha) que preparé para el eje de electricidad del Plan Nacional de Competitividad Sistémica en el 2006.

Para sustentar aun más el cambio de paradigma, dicho editorial puede considerarse como una clara expresión del pensamiento convencional inteligente y avanzado de la sociedad dominicana, pero que lamentablemente sigue estando altamente influenciado por los viejos paradigmas de la CDE y de la capitalización. Esas influencias ocultan la realidad emergente al sostenerse con suposiciones defectuosas y por tanto desorientan en la búsqueda de la solución definitiva.

Por ejemplo, la influencia de esos paradigmas nos llevan a creer que lo que tenemos es un problema de suministro, cuando los dominicanos lo que tenemos es un gigantesco y complejo problema de consumo. Si resolvemos el problema de consumo, el de suministro se simplifica grandemente y no lo contrario.

En efecto, si algo pudimos aprender de la capitalización es que el problema de suministro se resuelve fácilmente, como lo dijo el afamado diseñador del M.I.T. Donald Norman, cuando expresó que “... la tecnología es la parte que se puede cambiar relativamente fácil. Las partes difíciles son la social, la organizacional y la cultural.” En nuestro caso, la solución definitiva se logra cambiando la parte organizacional, como se explica en el eMail Enviado: Enrique Ramírez, Celso Marranzini y otra Declaración de Interdependencia.

Vale destacar que por la ingrata y todavía poderosa influencia del paradigma de la CDE, el liderazgo de la solución definitiva aparenta ser responsabilidad de la CDEEE, cuando el liderazgo de la necesaria y urgente transformación le compete a la CNE, con el decidido apoyo de todos los sectores. Otras explicaciones del necesario cambio de plan sigue a continuación.

Pues bien, ese gigantesco y complejo problema de consumo ha sido impulsado por una cultura excesivamente clientelista y derrochadora, impulsada precisamente por el obsoleto paradigma de la CDE (y la CDEEE). Dado que el primer objetivo básico de la Ley General de Electricidad 125-01 impone una solución igual a la de la CDE, restringida en el desarrollo de los recursos de la oferta, considerando la demanda como una externalidad, es una parte organizacional que no satisface nuestras verdaderas necesidades.

Necesitamos observar que el país tiene una demanda de electricidad al nivel de los medidores que simplemente no puede pagar y por lo tanto se necesita una ley sostenible que tenga los incentivos correctos, que impulsen el ahorro en vez del derroche que impulsan los incentivos perversos que tiene la Ley 125-01. Esos incentivos correctos son parte integral de la innovación básica organizacional de la EWPC, que es una plataforma desarrollista con vocación a impulsar el renacimiento de la industria eléctrica global, como se explica en el eMail Enviado: ¿Jugarreta Balagueriana o Renacimiento del Sector Eléctrico?. Esa vocación se puede sintetizar en la necesidad global de un paradigma de racionamiento racional de la energía que ha dejado de ser barata en un mundo emergente amparado en la información barata.

No cabe duda que para enfrentar más fácilmente el clientelismo que induce al derroche, la nueva ley permitirá aumentar la competitividad al eliminar la actual discriminación que divide a los clientes en regulados y no regulados en un mercado competitivo. Aparte del clientelismo, pero no menos importante, el principal instrumento que impulsa el mencionado atraso bajo el sistema impuesto por la Ley 125-01 es la receta simplista, no simple como debería ser, del índice de recuperación de efectivo (CRI, cifras en inglés) que impuso el FMI con la asesoría de expertos del Banco Mundial. En efecto, la receta simplista del CRI es la que ha impulsado la carga onerosa de los apagones que señala el referido editorial y que ha destruido y sigue destruyendo un inmenso bienestar social desde que se implantó bajo el pasado acuerdo con el FMI.

La razón por la que la receta simplista del CRI impulsa esa gigantesca destrucción de bienestar social, es porque no considera el costo de desabastecimiento que introduce en la economía. No podemos darnos el lujo de que esa defectuosa receta siga en pie. Por tanto, necesitamos que el gobierno dominicano y la banca multilateral cambien su política del CRI a una que esté diseñada a perseguir el máximo bienestar social.

No solo para salir del primitivismo, que nos coloca en el puesto 133 de una lista del Foro Económico Mundial de 134 países, sino para colocarnos en los primeros lugares de dicha lista, necesitamos una ley emergente que permita el desarrollo e integración de los recursos del lado de la demanda al sistema interconectado. Esa nueva ley permitirá aprovechar inmensos ahorros por coordinación en dicho lado, incentivando la inversión en tecnología, a ser financiada con capital productivo de largo plazo, la cual se puede cambiar relativamente fácil. El cambio organizacional de esta nueva ley impulsará un cambio social y cultural combinado, con servicio individualizado de racionamiento racional, más simple, digerible y mucho menos costoso que el que se ha propuesto con la sola criminalización del fraude, basada en la simplista receta del CRI que produce el racionamiento socializado totalmente irracional.

El editorial destaca los grandes costos de los apagones y ayuda a abrir la puerta al nuevo paradigma que aparece en el artículo a Dominican strategy, que la prestigiosa revista IEEE Power & Energy me publicó en su emisión de mayo-junio del 2006. La esencia del artículo es que es más difícil reducir el costo de abastecimiento a los consumidores, que depende de combustibles importados, que reducir el de desabastecimiento con un cambio de paradigma de un sistema con amarres ineficaces a otro que sean eficaces.

Cabe destacar también, que detrás de ese editorial se confunde la diferencia entre un sistema interconectado con pocos apagones y una creencia generalizada de que con la introducción de grandes plantas de menor consumo se puede solucionar la crisis sistémica de grandes proporciones que estamos padeciendo los dominicanos bajo la Ley General de Electricidad 125-01. Dicha ley no ofrece los incentivos para atraer la inversión en reservas de generación del orden del 50 por ciento de la demanda a abastecer, que se necesitan, especialmente en un mundo con gran incertidumbre futura.

Peor aún, dicha ley y los paradigmas que impulsan no toman en cuenta las grandes reservas que ya disponemos en el país en poder de los consumidores y que las más eficientes se están usando con un factor de planta muy reducido. Al crear un mercado minorista bien diseñado esas reservas en poder de los consumidores serían mucho más eficaces que aquellas reservas instaladas en centrales alejadas de los centros de consumo. El máximo bienestar social se debe lograr con una combinación óptima del desarrollo de los recursos del lado de la oferta y los del lado de la demanda.

Si decidimos adoptar con la mayor brevedad mi propuesta que define los incentivos correctos para enfrentar las grandes deficiencias en el consumo y sirve para perseguir el máximo bienestar social, los incentivos al suministro serán muy sencillos. Así, las plantas de peor rendimiento y altamente contaminantes en poder de los consumidores dejarán de ponerse en marcha.

Una de esas reservas emergentes, que es muy sofisticada, es aquella del almacenamiento de energía en inversores a batería, que al integrarse al sistema interconectado resultará en un valioso recurso del lado de la demanda y al que que se les está dando un uso totalmente subvaluado e inadecuado. Ese almacenamiento sería un aporte importantísimo de seguridad de suministro al integrarlos por medio de transacciones en los mercados minorista y mayorista.



domingo, agosto 30, 2009

1ra Parte Editorial Hoy: Apagones: carga muy onerosa

En la primera parte del editorial del periódico Hoy del 30 de agosto, 2009, se presenta la cruda realidad del racionamiento irracional que producen los apagones. En el artículo El Reto de la CNE: los Onerosos Apagones Inducidos por la LGE y el CRI respondo como desarrollar el racionamiento racional que necesitamos y que al ser una necesidad global, en un mundo en que pasamos de la energía barata a la información barata, será una plataforma de desarrollo para el país. Este es el texto de esa primera parte:

Si algún símbolo de atraso se destaca en nuestra economía ese debe ser el de la deficiencia del suministro de electricidad. Ese, y no otro, es el mejor indicador de nuestra falta de competitividad en todos los órdenes. El primitivismo del servicio energético no sintoniza con los avances logrados en telecomunicaciones, tecnificación industrial y servicios médicos, por ejemplo. Probablemente no hay en el país un sector que supere el mercado eléctrico en cantidades de dinero absorbidas por concepto de subsidios y otras cargas para las finanzas públicas. Quizás no hay un bien más costoso y malo que la electricidad que se sirve a los usuarios.

Las deficiencias del servicio eléctrico representan una carga onerosa inigualable para la economía. Cubrir esas fallas provoca a la industria y el comercio gastos enormes en generación de electricidad por medios propios y dispara el monto de la factura petrolera. Cada apagón obliga a poner en marcha miles de plantas de todas las capacidades imaginables, la mayoría de pésimo rendimiento y altamente contaminantes. Cada kilovatio/hora de estas fuentes es oneroso para la economía general. Y aunque no lo parezca, la deficiencia del servicio aumenta la factura energética de miles de hogares y empresas que se abastecen con inversores que suministran menos energía que la que consumen para cargar sus baterías.

viernes, agosto 28, 2009

El Dr. Vanderhorst Silverio Aclara su Propuesta

En la noticia Vanderhorst sugiere reformar ley de electricidad, aboga por competencia, Aleida Placencia interpreta la entrevista hecha en el programa Uno + Uno, por Teleantillas, a la que le coloqué los siguientes dos comentario aclaratoris, el segundo de los cuales actualicé:

Aleida hizo un buen trabajo al articular la entrevista, pero los cambios de paradigma son muy fuertes. Así aclaro parte de lo que expresé. Las distribuidoras se dividen en comercialización y transporte al detalle. La transmisión que es el transporte al por mayor se divide de acuerdo a las áreas geográficas del transporte al detalle para disponer, por ejemplo, de tres empresas integradas de transporte que quedarían reguladas. Los consumidores regulados de las distribuidoras pasarían a ser clientes no regulados de las comercializadoras detallistas que podrían actuar en todo el territorio nacional para desarrollar modelos de negocios más eficientes. La comercialización seguirá una cadena de valor al por mayor y al detalle, que serán los mercados mayorista y minorista. Los detallistas participarán en esos dos mercados, ofreciendo reducciones de la demanda a corto y largo plazos en el mayorista que serán el resultado de desarrollar la demanda para integrarla y dotarla de elasticidad.

A lo anterior agrego cosas que no dije en la entrevista. En el sistema actual las distribuidoras ofrecen una tarifa, que es un precio promedio socializado y que seguirá destruyendo inmenso valor si se mantiene el sistema actual. En el sistema emergente los detallistas tomarán en cuenta que las necesidades de los clientes no regulados varían con relación al riesgo de falla óptimo del sistema de transporte integrado, el cual será estabilizado para definir el servicio con calidad comercial que será de un país sin apagones arbitrarios. Los precios individualizados serán diferenciados reconociendo que los clientes tienen necesidades diferenciadas que abarca una gama que está por encima y por debajo del óptimo. Esta transformación es inclusiva porque los pobres no serán obligados a pagar precios (agregué las dos palabras siguientes al comentario original) promedio sino menores acordes a un servicio por debajo del riesgo de falla óptimo. Es por todo eso y más que hay que cambiar la ley.


La figura de arriba amplía la idea del sistema vigente y del emergente. El vigente, que se ampara en la Ley General de Electricidad, tiene el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) que está separado en el medidor del mercado libre y vibrante Sálvese Quien Pueda (SQP) de soluciones individuales que han fracionado la demanda, destruyendo inmenso valor a la sociedad dominicana. El SQP ha sido impulsado desde los años 70 y ha generado la característica emergente de un servicio individualizado que sustituye al socializado bajo control de precios. La integración del SQP con las actividades de comercialización del SENI es la clave que permite desarrollar el mercado libre, generando la oportunidad de producir grandes ahorros por coordinación.

La diferencia principal entre las leyes que amparan ambos sistemas se explica en la nota Genio del “Y además:” Atraer Inversiones y Aumentar Eficiencia. La ley vigente fue diseñada para atraer inversiones de capital financiero de corto plazo, mientras que la propuesta de la Electricidad Sin Control de Precios (EWPC, siglas en Inglés) está diseñada para atraer inversiones de capital productivo de largo plazo para desarrollar los recursos de la demanda al tiempo que se aumenta además significativamente la eficiencia del sector.